AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 11 Enero  2003
Una cara que se la pisan
José Antonio VERA La Razón 11 Enero 2003

Zapatero y la batalla del prestigio
Editorial La Razón 11 Enero 2003

FRANCIA Y ETA, ETA Y FRANCIA
Edurne URIARTE ABC 11 Enero 2003

Un balance esperanzador
Germán Yanke Libertad Digital  11 Enero 2003

BNG-Nunca Máis: agitprop nacionalista
EDITORIAL Libertad Digital  11 Enero 2003

«Miembros de Nunca Máis pedían donativos para los afectados del fuel»
C. Morodo - Madrid.- 11 Enero 2003

El PNV de Lujua envía cartas a los vecinos en las que insulta al edil que su escolta echó de un pleno
E. Mejuto / D. Mazón - Bilbao / Madrid.- La Razón 11 Enero 2003

Ambigüedad
Cartas al Director El Correo 11 Enero 2003

SANCHO III EL MAYOR, REY DE PAMPLONA Y DE LAS ESPAÑAS
JUAN MIGUEL ARRIETA. Ex Alcalde de Pamplona ABC 11 Enero 2003

El Gobierno recurre al Constitucional el Plan General de Carreteras de Ibarreche
Redacción - Madrid.- La Razón 11 Enero 2003

José Antonio Pinzón: «Mucha gente ha dado dinero a Nunca Máis pensando que ayudaría a los afectados»
l. MAS La Razón 11 Enero 2003

Basta Ya se concentrará mañana en Maruri en solidaridad con el párroco
O. B./BILBAO El Correo 11 Enero 2003

Urchueguía contrasta su falta de libertad con la tranquilidad con la que vive el abogado Íñigo Iruin
EFE Libertad Digital  11 Enero 2003

Caen en Francia tres etarras con dinero del impuesto revolucionario
La Voz 11 Enero 2003

Una cara que se la pisan
José Antonio VERA La Razón 11 Enero 2003

Y un morro descomunal, tú. Porque hay que tener morro, y un rostro así de grande, y una jeta colosal, para ir por la vida confundiendo a la gente, embaucando al personal con milongas de solidaridad y ecología, con trolas y con bolas, con perolas que suenan muy bien al ciudadano medio, pero que luego resultan pura farfolla, patrañas de políticos baratos, falacias nacionalistas, una burla en toda regla para arrancar, by-the-face, quince millones o más a los que estábamos convencidos de que Nunca Máis era algo serio, algo bueno, algo decoroso de lo que sentirse y sentirnos orgullosos en este enero glacial del dos-mil-tres, en este invierno negro del chapapote negro que asola la costa de la marea negra de esta Galicia ennegrecida por el fuel guarro y pestilente del «Prestige», por la cochambre y la mugre de la política de saldo que nos rodea, por este despelote de cuentistas que desfilan con las vergüenzas al aire pidiendo la independencia, por esta tropa de fulanos que clama en galego contra el pepé, contra el psóe, contra el Estado y los políticos del Estado y la prensa del Estado, por estos tipos que han sido descubiertos, con las manos en la masa, pero que aún hoy nos quieren hacer creer que ellos, por favor, son los buenos de la película, los más limpios, los salvapatrias, los santones que nos van a liberar de no sabemos qué, que nos van a redimir y nos traen recetas milagrosas, potingues nacionalistas, ungüentos soberanistas, esprais secesionistas, unciones contra el mal del fraguismo y contra el aznarismo, proclamas y panfletos contra el puto Madrid que esquilma a la periferia, contra el centralismo culpable de que se hundiera el barco, de que exista el mar, de que sople este viento cabrón que sopla hoy más que nunca, que suena y asusta hoy más que nunca, que molesta hoy más que nunca, porque hoy más que nunca hemos visto el oportunismo de estos que han querido apoderarse del Nunca Máis con el propósito inconfesable de aprovecharse más que nunca de un lema que compartimos todos más que nunca. Sí señor. Más que nunca. Nunca vi a unos tíos tan reprobables.

Nunca más nos fiaremos de individuos tan detestables. Cómo se puede ir por ahí pidiendo dinero a la peña a cuento de la solidaridad, para luego gastárselo en parrandas de medio pelo en vez de destinarlo a ayudar como debieran. Cómo se puede ser tan sórdido y tan ruin, pregunto. Cómo se puede tener ese morro, ese careto de a metro, esa jeta indecente, esa cara insolente, ese rostro tan duro que les permite gastarse en protestar lo que ha sido destinado a colaborar. No recuerdo un escándalo tan mayúsculo en muchos años. Porque lo importante no es la cantidad ni es el dinero. Lo importante es que han estado recaudando para ellos, para sus murgas y sus gaitas, para encabronar al personal y para comprar los huevos que le tiraron a Zapatero, las banderas independentistas, las pancartas exhibicionistas. No. El dinero no era para limpiar las playas ni para los voluntarios, como pensábamos. Era para insultar, para agitar a los que van a Galicia con ánimo de apoyar, para sacar réditos políticos a costa de la catástrofe.

Estos tipos del Bloque, del bloque-negro, del benegá, van de listos por la vida porque son así de listos y se permiten la indecencia de criticar mientras que los demás se pasan el día sacando fuel de las playas de la Muerte. Estos tipos de Beiras, ese individuo con pinta de orate que no sabemos muy bien de qué clínica ha salido, se dedican a manifestarse mientras que los demás se dejan el sudor en la costa de Muxía. Estos tipos me parecen lamentables, pues no tienen otro nombre los que intentan sacar provecho del mal ajeno, los que no respetan a quienes colaboran de verdad, los que se dedican a montar saraos y basureros mientras Rajoy trabaja sin parar para arreglar lo que hoy no tiene arreglo. En fin. Cómo va a arreglar nada Rajoy con esta panda incordiando y molestando.

Estamos de acuerdo en que el pepé lo hizo fatal al comienzo de la crisis. Pero es que después los socialistas se cubrieron de gloria pidiendo que se hundan más barcos paran tener más votos. Y estos del Bloque y de Nunca Máis se están cubriendo de mierda al quedarse con un dinero que no les pertenece, que no era para ellos, que era para ayudar, para los pescadores, para los voluntarios, para canalizar el aliento y la solidaridad de una España que pensó que Nunca Máis era algo en lo que se podía confiar con seriedad. No entiendo cómo alguien como Manolo Rivas, escritor al que otrora incluso estimé y ahora me empieza a mosquear, no dimite mañana mismo de todos sus cargos en esta plataforma que avergüenza. Porque, en efecto, dan vergüenza.

Nunca máis volveremos a confiar en ellos. Nunca máis les volveremos a dar un duro. Nunca máis nos volverán a engañar. Nunca más nos dejaremos embaucar por unos fulanos que lo único que quieren es prosperar políticamente a cuento de la tragedia. ¿Cómo se puede ser tan miserable? Debo reconocer que yo mismo he estado a punto de caer en la trampa de Nunca Máis. Hace diez días decidí destinar el porcentaje que me corresponde por las ventas de mi libro «El Desarrollo Sostenible» a los damnificados por la marea del «Prestige». Y pensé hacerlo a través de esta plataforma, de cuyos verdaderos fines jamás pude sospechar. Por eso me subleva aún más el escándalo. Porque estremece el simple hecho de pensar que un solo céntimo de nuestro trabajo puede caer en tales manos. Ayudaré y ayudaremos a Galicia, desde luego. Pero no a través de la tapadera del Bloque. Ahí están también las Cofradías y la Fundación Arao. Porque a estos de Nunca Máis sólo se les puede censurar, pedirles que dimitan, que devuelvan el dinero recaudado o que lo entreguen a los damnificados. Y luego que pidan perdón. Aunque no lo pedirán. No tienen melindres. Sólo tienen una cara así de grande que se la pisan. La verdad.

Zapatero y la batalla del prestigio
Editorial La Razón 11 Enero 2003

La catástrofe del «Prestige», que ha ratificado la extraordinaria solidaridad de los españoles, muestra su cara triste en una clase política que no asume estar en la oposición y cree que el fin justifica los medios: todo vale si el enemigo es el gobierno del Partido Popular, incluso aprovecharse de la buena fe de los ciudadanos que envían su dinero para ayudar a los damnificados.

El líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, hombre generalmente templado y de buen criterio, no ha sido capaz de resistirse en esta ocasión a esta demagógica tentación y la actuación de su partido ha sido ciertamente decepcionante. Ignoró el aviso de la forzada dimisión del diputado madrileño Carmona; erró al dar por bueno el falsario comportamiento de su portavoz Caldera ante el Congreso de los Diputados; persistió en el error al promover su grupo en Europa una condena contra su propio país, que hubiera costado muy cara a los españoles, no sólo al Gobierno; y, ahora, respalda y elogia a la lamentable plataforma «Nunca Máis», que ha destinado a la agitación y la propaganda nacionalista el dinero de la solidaridad ciudadana con los afectados. Rodríguez Zapatero ha perdido otra oportunidad de demostrar su capacidad como hombre de Estado al optar por alinearse públicamente con quienes manipulan, engañan y sueñan con «euskaldunizar» Galicia sembrando el odio. Con tales compañeros de viaje, Zapatero sólo puede perder la batalla del prestigio. En la misma medida en que la gana el PP.

FRANCIA Y ETA, ETA Y FRANCIA
Por Edurne URIARTE ABC 11 Enero 2003

EN cuestiones de terrorismo, 2003 comienza con el mismo rasgo principal que 2002; es decir, con más golpes decisivos a la banda terrorista que ya no sólo vienen de la Policía española, sino también de la francesa. Si el anterior ha sido en España el año de toda una revolución en la lucha política y judicial contra el terrorismo, en Francia ha significado su plena incorporación a la lucha antiterrorista.

Porque, recordémoslo, hasta casi ayer el vecino del Norte no estaba en la lucha antiterrorista. El terrorismo etarra no le interesaba ni le preocupaba. Por comodidad, porque era un problema de los vecinos y no propio, por seguridad, porque la inacción garantizaba la inactividad etarra en territorio francés, y por valores culturales, porque en el fondo los franceses pensaban que ETA era un problema mal resuelto de un país un poco retrasado y no tan claramente democrático.

Cuando muchos españoles dudaban de que fuera posible acabar policialmente con ETA, había que concederles que desde luego no lo era con una ETA instalada fuera del alcance de nuestra Policía, tranquilamente refugiada, apenas escondida, y alimentada y fortalecida por la indiferencia de los políticos y de los policías franceses.

Las cosas han cambiado radicalmente desde que Francia ha asumido que la lucha contra ETA es un problema tan suyo como nuestro. Por eso Francia ya no es lo que era para ETA, un cómodo territorio de refugio en el que los etarras evitaban ser coherentes con la lógica discursiva aplicada en España de la necesidad de asesinar a todos los que se opusieran a la independencia de la Euskadi francesa.

Ahora están también acorralados en Francia, y la pregunta es cuál será a corto y medio plazo su reacción; es decir, si seguirán con la calculada evitación de atentados o si el recién descubierto plan para asesinar a la juez antiterrorista Laurence Le Vert marcará el nuevo camino de ETA en el territorio galo.

Sea lo que sea, no será tanto un cambio controlado de estrategia, sino la reacción desesperada de una organización desarticulada, debilitada y acosada, en todos los ámbitos y en todos los países.

Un balance esperanzador
Germán Yanke Libertad Digital  11 Enero 2003

Insisto siempre (porque, aunque es una obviedad, a menudo se olvida) que la mejor política de "pacificación" es la detención de criminales de ETA. Es, desde luego, la única que aumenta proporcionalmente las garantías y las libertades de los ciudadanos. Los terroristas deben ser puestos a disposición de los jueces para que sean juzgados y encarcelados, y los demás vivir tranquilos.

Así que, sin pausa, va funcionando la "pacificación". A las últimas detenciones (las de Vitoria primero, las del viernes en Francia de importantes terroristas), se suma un balance del año 2002 que supone un éxito para las Fuerzas de Seguridad (tanto españolas como francesas, en una colaboración cada día mejor) y un orgullo para los ciudadanos.

Los Cuerpos de Seguridad de ambos países detuvieron a pistoleros y colaboradores de ETA en un número superior al de los últimos siete años, desmantelaron "comandos" y grupos de apoyo y un elevado número de pisos con la consiguiente incautación de armamento y documentación. El remedio es ese, no que ETA esté fuera, sino que cada vez haya menos ETA hasta su total aniquilación. Ese año, además, la sociedad española y los políticos que la representan mayoritariamente han tomado conciencia definitiva que de la banda terrorista responde al concepto de una trama criminal en la que juegan sus papel tanto los pistoleros como sus colaboradores o servidores de todo orden, incluida Batasuna y sus organizaciones paralelas. Su suspensión por el juez Garzón y el proceso de ilegalización en el Supremo, lejos de suponer el caos que algunos profetizaban, ha hecho que disminuya el terrorismo callejero y que se persiga mejor a esta banda totalitaria.

No todo está resuelto, es evidente, y es mucho el daño que se puede seguir causando. El mayor, de todos modos, sería la insensatez de dejar de utilizar todos los recursos del Estado de Derecho para esta lucha contra el crimen y contra cualquier planteamiento totalitario. Hay asesinos y víctimas, esa es la verdad indubitable aunque un señorito atontado, como el ex ministro Pimentel, quiera ahora acusar al Gobierno de fomentar la existencia de dos bloques en el País Vasco. Hay dos bloques: asesinos (y sus colaboradores de todo tipo, y los que consienten que existan) y víctimas. El mérito de Pimentel es haberse ido, parece que no se da cuenta y se cree un tipo inteligente.

BNG-Nunca Máis: agitprop nacionalista
EDITORIAL Libertad Digital  11 Enero 2003

La estrella roja presente en el logotipo del BNG y en las banderas gallegas que sus miembros agitan en las manifestaciones es un fiel recordatorio de cuáles son los métodos y las tácticas políticas del partido de Beiras, un marxista furibundo que salió de su cátedra en la universidad para infundir nueva vida a una ideología que jamás ha tenido implantación en Galicia. La variante nacionalista del leninismo que practica el BNG es el banderín de enganche y el pretexto para repetir la experiencia de Batasuna, de cuyos planteamientos sólo se diferencia en el grado –afortunadamente–, aunque no en la esencia.

No es sorprendente, pues, que la plataforma Nunca Máis haya resultado ser una organización pantalla (como las que solían montar los partidos comunistas en la guerra fría y como las que organiza ETA-Batasuna) del BNG, cuya misión es explotar, en beneficio del partido, el descontento de los gallegos por la catástrofe del Prestige. Tal es la razón por la que los fondos que recauda Nunca Máis no se emplean en ayudas a los damnificados o en financiar la limpieza de las costas, sino en organizar protestas (lanzamiento de huevos al Príncipe Felipe y al líder de la Oposición al grito de españoles fuera) contra la Xunta y el Gobierno, con el objeto de aglutinar la frustración popular por el chapapote en torno al proyecto nacional-comunista del BNG y de allegar fondos y activistas que directa o indirectamente sirvan a los fines del partido.

Al igual que Greenpeace –que sólo acudió a la Costa de la Muerte para fotografíar aves petroleadas y recaudar fondos– la misión de Nunca Máis no es colaborar en las tareas de limpieza o servir de canal de “beneficencia” –como dijo su portavoz, Rafael Villar– sino “amplificar la respuesta social y cívica a la catástrofe”. Es decir, hacer propaganda del nacionalismo radical sin aportar soluciones a una crisis que los activistas del BNG-Nunca Máisintentarán exacerbar y prolongar por todos los medios a su alcance. No en vano, para el BNG, tal y como muestra en su web, la catástrofe del Prestige supone nada menos que el surgimiento de la nación gallega.

«Miembros de Nunca Máis pedían donativos para los afectados del fuel»
 Rajoy afirma que la estrategia política de «Nunca Máis» ha quedado al descubierto
El Gobierno nombra a Martín Villa comisionado para la catástrofe del «Prestige»
El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, destacó ayer que han aparecido pruebas fehacientes de que «Nunca Máis» ha sido usada por el BNG «con el único objetivo de deteriorar al Gobierno». «Al final a cada uno acaban poniéndolo en su sitio y eso lo hace el conjunto de los ciudadanos, y no unos grupos creados por partidos de planteamientos radicales que quieren aprovechar este asunto», dijo. Por otra parte, el Gobierno nombró a Martín Villa comisionado para los trabajos derivados de la catástrofe del «Prestige».
C. Morodo - Madrid.- 11 Enero 2003

El vicepresidente primero del Gobierno acusó ayer a los organizadores de la plataforma «Nunca Máis», creada tras la catástrofe del «Prestige», de utilizar y organizar «este tipo de grupos sin más objetivos que el deterioro del Gobierno». Rajoy volvió a lanzar duras críticas al PSOE y al BNG y dijo que el transcurso de los días iba proporcionando algo más de luz sobre determinadas posiciones.

En ese contexto, se refirió al «poco edificante» papel del PSOE y al conocimiento de que, «como algunos intuíamos», la plataforma «Nunca Máis» está en el mismo dominio de internet que el Bloque Nacionalista Galego (BNG), como ya informó ayer este periódico.

«En su comité hay importantes representantes del BNG que son titulares de las cuentas del Nunca Máis , y lo que algunos pensamos y no podíamos probar, cómo han organizado grupos sin más objetivo que el deterioro del Gobierno, ahora otros se han encargado de demostrarlo», añadió.

No obstante, señaló que, «al final, a cada uno acaban poniéndolo en su sitio y eso lo hace el conjunto de los ciudadanos, y no unos grupos creados por partidos políticos de planteamientos radicales que quieren aprovechar este asunto».

Delegado de Gobierno
El vicepresidente primero del Gobierno defendió también que los altos cargos del Ejecutivo no comparezcan ante parlamentos autonómicos como el gallego. Al ser preguntado por la decisión de que finalmente no comparezca ante la comisión de la Cámara gallega el delegado del Gobierno en esta Comunidad, Arsenio Fernández de Mesa, para explicar la gestión de la crisis, Rajoy dijo que la justificación para esa negativa no es nueva y ni siquiera ha sido propiciada por su partido.

«Es lo normal en España» , explicó, tras el proceso de descentralización política y administrativa. La función básica del Parlamento nacional es «controlar a aquellas autoridades que ejercen sus funciones en competencias que son propias de esa institución», y lo mismo ocurre en el caso de las cámaras legislativas autonómicas. «No tendría sentido que nosotros pretendiésemos hacer una comisión de investigación en el Parlamento nacional y que viniese el consejero de Pesca de la Xunta o de Cataluña, o que viniese el señor Juan José Ibarreche u otra persona», manifestó tras el Consejo de Ministros.

Tras insistir en que hay muchos precedentes de esa práctica, Rajoy dijo que debe mantenerse en el futuro y «nadie lo pone en cuestión jurídicamente, con independencia de que a unos pueda gustar más que a otros».

Por otro lado, el Gobierno nombró ayer a Rodolfo Martín Villa comisionado para los trabajos derivados de la catástrofe del «Prestige». El ex ministro de UCD y actual presidente de la Fundación Endesa, tendrá con este nombramiento el mismo rango que un secretario de Estado y dependerá del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. Este comisionado continuará con las acciones eemprendidas y llevará a cabo la coordinación de las medidas que se adopten por parte de la administración central, en colaboración con las administraciones territoriales. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ofreció ayer «toda la colaboración» al nuevo comisionado, aunque ironizó sobre «las nuevas caras del PP».

El PNV de Lujua envía cartas a los vecinos en las que insulta al edil que su escolta echó de un pleno
E. Mejuto / D. Mazón - Bilbao / Madrid.- La Razón 11 Enero 2003

Tal y como ha denunciado el Partido Popular del País Vasco, la Junta Local del PNV de la localidad de Lujua está llevando a cabo en el citado municipio vizcaíno el buzoneo entre los vecinos de una hoja, incluida dentro de un boletín informativo comarcal, con «insultos» e «injurias» contra el concejal popular del municipio vizcaíno, Carlos Perinat. En el panfleto, los nacionalistas tachan el comportamiento que el concejal popular mantuvo en el Pleno del 5 de diciembre del año pasado, en el que el edil popular fue expulsado por su propia escolta, tras criticar la actuación del alcalde, como «incívico», «insultante» y «despectivo» hacia los peneuvistas. Por su parte, el edil popular ha acusado a los peneuvistas, y en especial al alcalde de Lujua, Iñaki Gastañaga, de impedir que se pueda «ejercer el derecho que le corresponde» a llevar a cabo una «oposición crítica» con el partido que gobierna el municipio, el PNV. Perinat afirmó que con este buzoneo los dirigentes del PNV demuestran su «bajeza moral», dedicándose a llenar los domicilios de Lujua con «insultos», «medias verdades e información sesgada» en medio de una «campaña de descrédito» hacia el Partido Popular que, como teme el edil, «tendrá más capítulos». El concejal popular concluyó manifestando la esperanza de que el alcalde se dedique a «gobernar el municipio» y no a «tratar de tapar a la oposición llenando de ofensas a los ediles que no le apoyan».

Ésta no es la primera vez que Perinat sufre este tipo de ataques. En noviembre de 2002, tras oponerse a que el Ayuntamiento gastara 42 millones de pesetas en adecentar un hogar para ancianos por considerarlo un «gasto excesivo», ya que el local se encontraba en buenas condiciones, el Consistorio envió a los ciudadanos una invitación a la inauguración de las mejoras. Junto a ésta, en las hojas con el membrete del Ayuntamiento, se incluía un comentario sobre la oposición del edil popular a esta inversión, afirmando que iba contra los ancianos.

Ambigüedad
Gabriel Artigas Bilbao/Bilbao Cartas al Director El Correo 11 Enero 2003

Desde que volvió a ser legal, el EAJ-PNV ha estado a gusto en el doble juego, la ambigüedad calculada y la práctica de un pasito adelante y dos hacia atrás, en todo aquello que le ha relacionado con el resto de España. Algunos partidos políticos vieron en ello una indefinición necesaria, obligados los nacionalistas por el vario carácter de su amplia parroquia, mientras de facto obtenían réditos varios aquí y allá. Pero desde hace una temporada han saltado las máscaras y el partido jeltzale disputa a cara de perro el estandarte del abertzalismo vasco. Los más radicales se ven hostigados por la Policía y los tribunales, y no pueden tutelar adecuadamente a una parroquia que otros les disputan. Ahí están ahora los del PNV, sin recato alguno. Pero se quejan (Anasagasti dixit) de que les «sacuden en Madrid de manera inmisericorde». A la vista de sus hechos, sorprende que esperen especial afecto, respeto o simpatía fuera de los suyos, ya que día a día son vistos como los mejores gestores y abogados del entorno radical.

SANCHO III EL MAYOR, REY DE PAMPLONA Y DE LAS ESPAÑAS
Por JUAN MIGUEL ARRIETA. Ex Alcalde de Pamplona ABC 11 Enero 2003

El Ayuntamiento de Fuenterrabía, gobernado por el PNV, con motivo del próximo milenario de la elevación al trono del Reino de Pamplona de Sancho Garcés III, llamado el Mayor, ha adoptado el insólito acuerdo de erigir un monumento al monarca navarro como «Rey del Estado Vasco». Tan descomunal despropósito no nace por generación espontánea o es obra de un irresponsable indocumentado, que también lo es, sino obedece a una calculada estrategia del nacionalismo vasco en su afán de confundir y apropiarse de la historia de Navarra, una vez más, para esgrimir unas raíces históricas de las que carece, tratando de justificar su pretendida existencia mediante la manipulación y falsificación de la historia al servicio de sus intereses de partido.

El lehendakari Ibarreche, en su anticonstitucional propuesta de creación de un estado libre asociado, rechazada hasta por la Conferencia Episcopal, llega a afirmar sin pudor alguno que «el ámbito geográfico en el que se ha asentado el Pueblo Vasco a lo largo de su historia, ha sido conocido con diferentes denominaciones, Vasconia, Reino de Navarra, Euskalherria, País Vasco-Navarro, Euskadi o País Vasco». Para el lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca, Euskadi, el nacionalismo vasco y el Reino de Navarra, con más de mil años de historia y madre de diversos reinos forjadores de la unidad de España, como Castilla y Aragón, entre otros, son todo una misma cosa.

La realidad histórica es sin embargo bien diferente. Sancho III el Mayor accede al trono del Reino de Pamplona -que pasaría a denominarse Reino de Navarra un siglo más tarde bajo el reinado de Sancho VI el Sabio- en el año 1004 tras la muerte de su padre García Sánchez II, conocido por El Trémulo. Tenía a la sazón unos doce o catorce años de edad y su abuelo Sancho Abarca cedió a Almanzor a una de sus hijas para que las incursiones de este fanático caudillo musulmán, el mayor azote que hasta entonces habían conocido los reinos cristianos de la Península, respetase su territorio. Almanzor contrajo matrimonio con esta princesa navarra, hija de Sancho Abarca, y fruto de esta unión nació Abd al-Rahman, al que en recuerdo de su abuelo se le denominó «Sanchuelo».

La figura histórica de Sancho III el Mayor, así como su obra trascendental en la historia de España, es poco conocida para la inmensa mayoría de los navarros y de los españoles en general. Bien merece una breve semblanza el primer rey cristiano que frente al Califato de Córdoba aglutinó en torno a su persona a todos los reinos y condados existentes hasta convertirse en el rey cristiano más poderoso de la Península y centro político de la España medieval. Sus dominios y áreas de influencia de su reino llegaron a comprender a Navarra, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, Castilla, Álava, Vizcaya, León y Astorga. Los Condados de Barcelona y de Gascuña le rindieron vasallaje, el primero para defenderse de los reyes moros de Tortosa y Zaragoza y el segundo por relaciones de parentesco - el Conde de Gascuña Sancho Guillermo era primo del monarca navarro-, con el que además le unía una gran amistad y una plena identificación con las profundas innovaciones que se estaban llevando a cabo en el vecino país. El rey navarro logró que su soberanía fuese reconocida al otro lado del Pirineo. Sin embargo, en ningún documento anterior a 1032, fecha de la muerte de Sancho Guillermo, se tituló el rey pamplonés Conde de Gascuña a pesar de su inclinación a la acumulación de títulos. De esta forma, la extensión de su reinado y su área de influencia llegó a comprender aproximadamente un tercio de la totalidad de la Península Ibérica, desde el Mediterráneo hasta las proximidades del Atlántico.

Falleció en el año 1035 en viaje de regreso a Pamplona desde León a cuyo reino se trasladó en los años 1033/1034. Tras tomar posesión del mismo usó el título de Emperador, acuñando moneda en Nájera con el título de Imperator. Se ignora el lugar y las circunstancias de su muerte aun cuando se afirma por los historiadores que fue natural, creyéndose que el fallecimiento se produjo en la región de La Bureba, territorio burgalés bajo la soberanía del reino de Pamplona, y de aquí su enterramiento en el Monasterio de San Salvador de Oña, donde reposan sus restos junto a los de su esposa y Reina, Doña Munia, también llamada Doña Mayor, hija del conde de Castilla.

A su fallecimiento dividió el reino entre sus hijos: al primogénito García le dejó Navarra; a Fernando, Castilla con el título de Rey; a Ramiro, su hijo bastardo, Aragón con el título de Rey; y a Gonzalo, igualmente con título de Rey, Sobrarbe y Ribagorza. Nunca pudo imaginar el monarca navarro que los dos reinos que creaba, Castilla y Aragón, iban con el paso de los siglos a reducir el suyo a los límites actuales. Es muy posible que de no haberse producido la división de su reino entre sus hijos la Historia de España habría sido diferente.

Sancho III el Mayor se adelantó en quinientos años a la concepción de la unidad hispánica de los Reyes Católicos. En el acta de traslación del cuerpo de San Millán fechada el 14 de mayo de 1030 - según recuerda el historiador Vaca de Osma- se dice: «reinando en Nájera, en Castilla y en León el rey de las Españas». Fue gran protector del Monasterio de Leyre -donde deberían reposar sus restos junto a otros reyes navarros- y restaurador de la Catedral de Pamplona, en cuyo Decreto de restauración se refiere a «nuestra patria España». Bajo su reinado los monjes de San Salvador de Leyre fueron quienes fundaron otro monasterio en las cercanías de Hernani para evangelizar las tierras guipuzcoanas, poniendo el nuevo monasterio bajo la advocación de San Sebastián, dando nombre con ello a la actual capital de Guipúzcoa.

Cuatro siglos después de su muerte, hacia 1454, Don Carlos, Príncipe de Viana -cuyo título ostenta en la actualidad el Príncipe de Asturias como heredero de la Corona de España- descendiente a su vez de Sancho III el Mayor, rememora su figura histórica y la grandeza de su obra hispánica en su Crónica del Príncipe de Viana. Nos cuenta, entre otros muchos pasajes históricos, como , «el quoal rey don Sancho el Mayor e emperador de Espanna en su elevatión juró los fueros e amejoró e hordenó», «e fizo el camino de Santiago, el quoal por miedo de los alarabes, passaba por Alaba e por Asturias, e fízole passar por Nágera, por Birbisca e por Mayonan; e tornando al rey Don Sancho, no solamente seynoreó Navarra, Castilla e Aragón, más sennoreó el ducado de Cantabria, e todas las tierras de su agüelo el rey don Sancho Abarqua; e por proheza et virtud Gascunna se sozmetió a su imperio, e sojuzgó al conde de Sobrarbe e fue su vasallo reconociéndole por sennor, e por la inmensidat de tierras que posseya e senoriaba, fízose intitular emperador».

Navarra y España se encuentran en deuda con la figura histórica de Sancho III el Mayor, de cuyo tronco descienden todos los reyes españoles. El próximo milenario de su entronización como Rey de Pamplona, en el año 2004, debe ser ocasión para rendirle el homenaje que su dimensión histórica merece. Tengo razones fundadas para creer que llegado el momento de conmemorar este acontecimiento histórico, tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el Gobierno Foral de Navarra honrarán su memoria al más alto nivel y de la forma más solemne e institucional.

El Gobierno recurre al Constitucional el Plan General de Carreteras de Ibarreche
Entiende que la normativa vulnera las competencias de Estado sobre la red vial
El Gobierno central decidió ayer presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Plan General de Carreteras del País Vasco aprobado el pasado 4 de octubre. En concreto, la impugnación se refiere a dos aspectos de lo que es la segunda modificación de esta normativa: la inclusión de dos autopistas de competencia estatal en en la Red de Carreteras autonómica; y la previsión de que determinadas vías competentes del Ejecutivo presidido por Juan José Ibarreche «pueden ser incluidos en la red del Estado».
Redacción - Madrid.- La Razón 11 Enero 2003

El Consejo de Ministros acordó ayer interponer recurso de inconstitucionalidad contra determinados aspectos de la Ley del Parlamento vasco 5/2002, de 4 de octubre, que es una segunda modificación de la Ley reguladora del Plan General de Carreteras del País Vasco.

Según informó el Ministerio de Administraciones Públicas, la impugnación se refiere a dos aspectos concretos de la citada ley, relacionados ambos con las competencias del Estado para definir y gestionar las denominadas carreteras de interés general.

Por una parte, se recurre la inclusión de dos autopistas de competencia estatal, que figuran en el Catálogo de Carreteras de la Red de Interés General del Estado, en la red de carreteras del País Vasco.
Además, el recurso se refiere también a la previsión de la ley autonómica que establece que «a efectos única y exclusivamente funcionales» determinados ejes viarios de la red objeto del Plan General de Carreteras del País Vasco «pueden ser incluidos en la red de interés general del Estado».

Titularidad del Estado
El Gobierno entiende que «la normativa autonómica extiende sus efectos a carreteras de titularidad estatal y conculca las competencias que corresponden a la Administración General del Estado y vulnera también las atribuciones del Estado, único competente para decidir qué carreteras o tramos han de incluirse» en la red estatal.
El recurso ha sido elaborado de acuerdo con el informe del Ministerio de Fomento y con el criterio que la Dirección General de Política Autonómica del Ministerio de Administraciones Públicas.

Horas después de su aprobación, el Ejecutivo vasco respondió ante la medida del Gobierno central. El Departamento de Transportes manifestó a Europa Press que analizará, una vez disponga del escrito, el recurso de inconstitucionalidad que presentará el Ejecutivo central contra determinados aspectos de la segunda modificación de esa ley, que el Pleno del Parlamento vasco aprobó el pasado 4 de octubre, con los votos a favor de PNV, EA e IU, el proyecto de ley de segunda modificación de la ley reguladora del Plan General de Carreteras del País Vasco (PGCPV), mediante el que se incorporan a la red objeto de dicho Plan, en la red de interés preferente, el segundo cinturón de San Sebastián, así como el tramo de la N-121 que pasa por Guipuzcoa en caso de que sea obajeto de transferencia por parte de Navarra. Mientras, en la red básica, se incluyen, entre otras, las carreteras BI-638 y GI-638.
Asimismo, la iniciativa aprobada implica la exclusión de la red objeto del PGCPV de las carreteras N-130 y GI-120, así como la exclusión del tramo del Condado de Treviño de la N-1 y el tramo que discurre por Burgos de la A-624.
A su vez, posibilita acometer diversas modificaciones técnicas por las que las carreteras GI-632 y BI-632 pasan a incorporarse a la red de interés preferente con la denominación N-636.
Además, en la disposición adicional segunda del proyecto de ley respaldado por los partidos que sustentan el Gobierno vasco, se considera, a efectos única y exclusivamente funcionales, que distintos ejes viarios de la red objeto del Plan pueden ser incluidos en la red de interés general del Estado. Entre ellos figuran la Autopista Bilbao-Behobia (A-8), la Autopista Burgos-Cantábrico (A-1), la N-1 Madrid-Irun.
Por su parte, los representantes populares y socialistas votaron en contra de la iniciativa aprobada porque, según denunciaron, constituye un «fraude de ley» por la «nula transparencia» a la hora de su tramitación y porque «invade competencias de las Diputaciones».
Entonces, todas estas críticas fueron rechazadas por los partidos que sustentan al Ejecutivo autonómico.

José Antonio Pinzón: «Mucha gente ha dado dinero a Nunca Máis pensando que ayudaría a los afectados»
Su cofradía fue la primera en denunciar que no habían visto «ni un duro» de Nunca Máis. No obstante, el Patrón Mayor insiste: «No queremos limosnas de la plataforma»
l. MAS La Razón 11 Enero 2003

Hace ya dos meses que viven esquivando el chapapote, y aunque se han salvado de lo peor, se han convertido en los mejores y más efectivos «vigilantes de la ría». Los pescadores no pueden faenar, obedeciendo a medidas preventivas, pero se han organizado en turnos para salir con barcos a controlar las temidas manchas. Eso es lo único que les preocupa. Proteger sus aguas para que nada ni nadie ponga en peligro el oficio que es su medio de vida. El Patrón Mayor de la Cofradía «San Francisco» de Vigo, José Antonio Pinzón, asegura que nunca han querido limosnas y que están más que satisfechos con las ayudas económicas que han recibido del Gobierno. No obstante, denuncia que la plataforma «Nunca Máis» se haya «llenado los bolsillos» utilizando el nombre de los afectados.

-¿Cuándo se dieron cuenta de que el movimiento ciudadano «Nunca Máis» estaba recogiendo dinero, en teoría, para los damnificados por la marea negra»?
-Fue a raíz de una llamada telefónica que nos hicieron varios comerciantes de Vigo. Nos decían que diferentes miembros de la plataforma pedían donativos para los afectados por el desastre del «Prestige» en muchas de las tiendas de la ciudad. Desde luego, los pescadores nos sentimos como unos de los principales afectados por el vertido, pero no hemos visto ni un duro de estos señores y no sabemos quiénes son. Lo único que pedimos es que expliquen a qué afectados se refieren cuando piden esos donativos.

-Mediante esta denuncia pública, ¿le piden algo a la plataforma?
-Nosotros no queremos limosnas, ni de ellos ni de nadie. Si las hubiésemos querido hubiéramos abierto una cuenta corriente y no lo hemos hecho ni al principio ni ahora. Vivimos de nuestro trabajo y, debido a la situación, recibimos una ayuda del Estado que asciende a 1.200 euros. No necesitamos más dinero pero lo que sí tenemos derecho es a denunciar y exigir que el movimiento sea claro. Hay mucha gente que ha dado dinero a «Nunca Máis» pensando que ayudaría a los afectados, y si hubieran sabido que esos fondos se utilizarían únicamente para protestar y comprar banderas, lo hubieran destinado a otras asociaciones. Lo que verdaderamente nos preocupa es limpiar cuanto antes nuestras aguas y poder salir a faenar para ganarnos la vida como hasta ahora.

-Parece que las conexiones del movimiento ciudadano con el nacionalismo están cada vez más claras...
-Yo eso no lo puedo demostrar; no tengo pruebas, aunque por supuesto tengo mi opinión personal. Hace unos días me comentaban que durante una manifestación organizada por esta plataforma se repartían folletos en los que se pedía la independencia de Galicia y su anexión a Portugal. No estaban firmados por ellos, pero se repartían junto a pegatinas de «Nunca Máis». De todas formas, a mí el tema político no me importa. Seguimos insistiendo en lo mismo: si se gastan el dinero en la organización de los actos reivindicativos me parece estupendo, pero que lo hubiesen dicho desde el principio. Estoy seguro de que si se hubiese hecho una encuesta entre la gente preguntando adónde iba destinado el dinero recogido por la plataforma, hubiese habido unanimidad.

-Hace tan sólo unos días que la propia plataforma ha desvelado sus cuentas en las que figura que se han gastado 87.710 euros (14,5 millones de pesetas) en sus actos reivindicativos. ¿Qué le ha parecido el dato?
-Me parece una cifra abultada para gastar en panfletos y banderas, pero yo ahí no me meto. Si ellos hubiesen sido sinceros desde el principio no se les podría reprochar nada. Cada uno da dinero a quien quiere. Lo que realmente parece es que no han dicho nada para aprovecharse de todos aquellos que con el convencimiento de que las ayudas se destinarían a los afectados por el desastre han hecho crecer esos fondos.

-Su cofradía ha sido la primera en denunciar estos hechos pero ¿hay unanimidad entre todas las cofradías de pescadores?
-Yo no puedo hablar por todos y cada uno de los pescadores, pero he hablado con muchos compañeros y ellos tienen exactamente el mismo sentimiento. Creo que una gran mayoría piensa de forma parecida, puesto que nosotros éramos los primeros que esperábamos que el dinero contribuyera a la lucha contra el fuel. No obstante, insisto en que lo económico no es lo que nos preocupa y nos importa, aunque agradecemos infinitamente la solidaridad de todos los españoles que han colaborado con sus donativos.

Basta Ya se concentrará mañana en Maruri en solidaridad con el párroco
O. B./BILBAO El Correo 11 Enero 2003

Miembros de Basta Ya y de la Fundación para la Libertad se concentrarán mañana en la localidad vizcaína de Maruri en solidaridad con su párroco, Jaime Larrinaga, el primer cura de Euskadi con escolta. El colectivo cívico pretende así arropar al presidente del Foro El Salvador frente a las protestas dominicales que protagoniza una plataforma integrada por vecinos del pueblo para exigirle que «corrija las mentiras difundidas en los medios de comunicación».

Los integrantes de Basta Ya acudirán a Maruri a las once de la mañana, a la hora en que se celebra la misa dominical, y, una vez concluido el oficio religioso, desplegarán una pancarta con el lama 'Basta Ya' para reivindicar el derecho de Larrinaga «a decir misa y a expresar sus ideas en libertad».

El acto coincidirá así con el de la plataforma 'Maruri Ongi Etorri', que, desde hace varias semanas, se concentra cada domingo a pocos metros de la iglesia con una pancarta en la que puede leerse 'Maruri Jatabe Bai, Jaime Gezurrik Ez' ('Maruri Jatabe sí, Jaime, mentiras no'). Los vecinos piden al Obispado que «tome cartas en el asunto» y pretenden que el cura desmienta públicamente las supuestas falsedades que, según dicen, ha vertido en los medios de comunicación desde que su caso saliera a la luz pública el verano pasado. Entonces, el Ayuntamiento de Maruri, gobernado por el PNV, buzoneó un escrito en el que tachaba al párroco de «nostálgico del franquismo» y Larrinaga decidió solicitar protección personal.

«Coacciones»
A raíz de las protestas organizadas por 'Maruri Ongi Etorri', el cura llevó su caso ante el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que el pasado jueves se dirigió a la consejería vasca de Interior para pedirle que garantice la seguridad de Larrinaga y recomendarle que no autorice las manifestaciones de los vecinos. A su entender, estas concentraciones «contra su persona a la salida de la misa mayor» se realizan «con el único objetivo de coaccionar el libre ejercicio de culto por parte de los feligreses, cuya asistencia se ve afectada por este tipo de actuaciones». Por ello, considera «razonable» que se «suspendan o disuelvan» los actos del colectivo vecinal.

Un portavoz de la plataforma negó ayer que la protesta sea de carácter «coactivo» y confirmó que continuará celebrándose mientras no sea prohibida.

Urchueguía contrasta su falta de libertad con la tranquilidad con la que vive el abogado Íñigo Iruin
EFE Libertad Digital  11 Enero 2003

Sigue en marcha en el Supremo el proceso para ilegalizar a Batasuna. Este jueves declararon entre otros los alcaldes de Vitoria, Alfonso Alonso y de Lasarte, Ana Urchueguía. Para ambos es una evidencia que Batasuna es ETA. Urchueguía ha relatado cómo mientras la llamaban asesina una concejal abertzale levantaba el puño. Sólo quiere, apuntó la alcaldesa, poder vivir con la tranquilidad del abogado de ETA, Iñigo Iruin.

Los 13 ertzainas que este miércoles declararon en el Supremo sucumbieron a las interpretaciones del abogado más conocido en ETA, Iñigo Iruin (en la foto). Los gritos de las manifestaciones en el País Vasco reclamando asesinatos y jaleando a ETA parece ahora que los pronunciaban ciudadanos anónimos pese a que los actos estaban repletos de militantes de Batasuna que era la formación que los convocaba. Con las dianas pintadas en las paredes ocurre lo mismo. Los agentes no tienen seguridad de quién las ha realizado.

Pero este jueves la cosa cambia. Declaraban personas acosadas, perseguidas, amenazadas y hasta agredidas por ETA-Batasuna. El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, dijo ante el Tribunal Supremo que "hasta los niños de pecho saben en el País Vasco que Batasuna es parte de ETA" y consideró evidente que esta formación incurre en los supuestos de la Ley de Partidos para su ilegalización. El alcalde explicó que 16 de los 27 concejales de su corporación precisan ser escoltados porque están amenazados de muerte por ETA y dijo que los tres ediles que se presentaron por Euskal Herritarrok (EH) nunca han condenado ningún asesinato ni atentado de la banda terrorista, incluido el cometido el pasado verano en Santa Pola (Alicante) donde murieron una niña y un hombre. Preguntado por el abogado de ETA-Batasuna, Iñigo Iruin, sobre su interés en la causa, recalcó que "naturalmente que me interesa, porque vivo amenazado, y por mis compañeros" y dijo que saben que "el trabajo de los concejales de Batasuna es apoyar a la banda terrorista".

La alcaldesa de Lasarte relató por su parte que hay violencia verbal en casi todos los plenos de su corporación y que ha tenido que suspender "muchísimos" por problemas de orden público ya que la llaman "asesina" y "fascista" mientras que entre el público que asiste a las reuniones "imagino que militante de Batasuna" se producen "todo tipo de incidentes". Urchueguía indicó que los cuatro concejales de EH no condenaron tampoco el atentado de Santa Pola. Explicó que el pasado 23 de junio asistió en un frontón de San Sebastián a una final de un torneo de pelota, donde fue objeto por parte de parte del público de insultos como "asesina" y le arrojaron objetos.

La alcaldesa dijo que era gente "cercana a Batasuna" y que a su lado estaba la alcaldesa de Hernani, de EH, "y mientras gritaban Urchueguía, asesina, ella levantó la mano". También se refirió al "chupinazo" de las fiestas de la localidad del pasado verano en el que no pudo salir al balcón del Ayuntamiento mientras que los concejales de EH desplegaron en el mismo una pancarta de apoyo a los presos.

La alcaldesa explicó que las familias de los políticos no nacionalistas en el País Vasco "sufren el acoso continuo" y "nuestros hijos son marcados". "Es muy duro decirle a un niño de 13 años que si por la noche oye un atentado en la puerta de su casa no haga nada y salga a la terraza", dijo Urchueguía, quien recalcó que "no quiero dar explicaciones a un hijo cuando se detiene un comando y se entera de que me querían asesinar. Quiero que se haga Justicia, la necesitamos". Dijo que ella no puede ir dos veces al mismo sitio porque corre peligro y contrasto esa dramática falta de libertad con la que disfruta Iñigo Iruín reclamando poder disfrutar de los mismos derechos ya que él "puede ir a cenar tres veces seguidas al mismo restaurante".

Un identificado de EH que jaleó a ETA
El comandante de Marina de San Sebastián Carlos Galindo testificó que en las fiestas del Carmen el pasado 16 de julio cuando se dirigía en una comitiva oficial al Club Marítimo un grupo de unas veinte personas, entre las que se encontraba el concejal y portavoz de EH, Josetxo Ibazeta, comenzó a insultarles y a gritar "Viva ETA militar". También formaban parte de esta comitiva el senador Gonzalo Quiroga, que identificó a Ibazeta como uno de los integrantes de la concentración y dijo que "unos crean el ambiente para que otros hagan su cometido, que es asesinar", y el subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa quien coincidió en señalar a este concejal y sostuvo que "ETA y Batasuna es la misma cosa".

Caen en Francia tres etarras con dinero del impuesto revolucionario
-Los activistas, pertenecientes al aparato político, iban armados y llevaban 50.000 euros
-Dos de los capturados figuraban en la «lista negra» de terroristas de la Unión Europea
La Voz 11 Enero 2003

Tres presuntos militantes de ETA, a quienes los servicios antiterroristas encuadran en el aparato político a las órdenes de Mikel Albizu, Antza , fueron detenidos ayer en la localidad francesa de Dax (Las Landas) armados y con una fuerte suma de dinero en su poder.

Los tres activistas fueron identificados de manera provisional por la policía gala como Carlos Sáez de Egilaz, Kai , de 29 años; Cristina Goirizelaia González, de 45, ex concejal de HB en Fruniz buscada por colaboración con el comando Vizcaya, y Ane Miren Alberdi Zubirrementeria, de 54, una veterana clandestina en Francia con funciones atribuidas en el entramado financiero. Los dos primeros figuran en la lista negra de la UE.

Los arrestos se produjeron a primera hora de la tarde en pleno casco urbano de Dax, cuando la Policía Judicial gala interceptó el automóvil en el que viajaban. El vehículo había sido robado y llevaba placas de matrículas falsas.

El trío portaba documentos de identidad falsificados e iba armado con tres pistolas de las que no hicieron uso, ya que se entregaron sin ofrecer resistencia. Según fuentes francesas, eran seguidos desde hace tiempo por la policía, que decidió intervenir al considerar reunidas las circunstancias idóneas. Uno de los arrestados se identificó como militante de ETA desde un primer momento.

Los tres detenidos circulaban en posesión de una fuerte suma de dinero que medios de la investigación evalúan en más de 50.000 euros, según una primera estimación provisional. En Madrid, el ministro del Interior, Ángel Acebes, declaró que la policía investiga el destino y procedencia de la «muy importante cantidad» de dinero intervenida, cuyo origen más que probable parece ser la extorsión a empresarios.

El de ayer es el primer golpe asestado la estructura política de la banda desde la detención el 6 de octubre de 2001, cerca de Lourdes, de Bixente Goikoetxea Barandiaran, Willi , considerado lugarteniente de Antza y editor del boletín interno Zutabe .

Una ex presa amnistiada
Ane Miren Alberdi Zubirrementeria es una vieja conocida de las policía y justicia francesas, a las que burló hace diez años al huir tras ser puesta en libertad provisional.

Alberdi fue una de las etarras a las que se aplicó la amninistía de 1977 por los delitos cometidos con anterioridad. Regresó a ETA y fue detenida el 4 de mayo de 1992 en París en posesión de casi 250.000 pesetas en francos a raíz del arresto de Sabino Euba, Pelopintxo , considerado entonces el tesorero de la banda.

Enrolada en el aparato financiero, ingresó en la cárcel inculpada de asociación de malhechores con fines terroristas. Pero el 27 de septiembre de 1993 fue excarcelada bajo control judicial y al cabo de un tiempo no se volvió a tener noticias de su paradero.     Fernando Iturribarría (paris)

Recortes de Prensa   Página Inicial