AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 25 Enero  2003
Estudiar en español
Cartas al Director ABC 25 Enero 2003

¿Jiménez de Parga no y el etarra-profesor sí
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital  25 Enero 2003

ORGULLO SIN PREJUICIO
Ignacio CAMACHO ABC  25 Enero 2003

Edurne Uriarte: «Aún no tenemos una idea clara de lo que significa la noción de España»
ÁLVARO MARTÍNEZ ABC  25 Enero 2003

PP y PSE rendirán hoy en Bilbao homenaje a la Constitución en un acto convocado por ¡Basta ya!
M. ALONSO ABC 25 Enero 2003

Basta Ya
Cartas al Director El Correo 25 Enero 2003

Escándalo en la UPV: El etarra logra ser profesor titular tras retirarse los otros dos aspirantes
E. Mejuto - Bilbao/ Vitoria.- La Razón 25 Enero 2003
 

Estudiar en español
Cartas al Director ABC 25 Enero 2003

Ahora que se está hablando tanto de las «Comunidades históricas», me gustaría contar que, siendo mi familia históricamente gallega, me encuentro con un problema que seguramente no han tenido mis históricos antepasados: no puedo vivir en Galicia. Mis hijos, que son un poco de todas partes (andaluces, de padre andaluz, madre gallega, bisabuelos navarros, murcianos, castellanos...) y han vivido en Andalucía, Madrid, Marsella, París y hasta en Marruecos, sólo han tenido problemas de escolarización cuando hemos intentado vivir en Galicia. Al llegar nos dimos cuenta de que no podían optar por la enseñanza en español y que eran discriminados por no saber gallego. Y yo ahora soy una gallega con morriña viviendo en Casablanca, donde mis hijos no tienen ningún problema con la enseñanza en español, pues existe un instituto público español, al igual que lo había en París. En España, aquellos que por razón del trabajo tienen que cambiar frecuentemente de Comunidad Autónoma, se encuentran con fuertes obstáculos, dado que nuestros hijos no pueden estudiar hoy en catalán, mañana en gallego y pasado en vascuence. Aunque lo políticamente correcto sea decir que en estas Comunidades no hay problemas para estudiar en español, a los que nos ha tocado sufrir el problema, sabemos que no es cierto. Los niños en clase no entienden nada y muchas veces se encuentran aislados, cuando no discriminados por la lengua. Desde Casablanca, con morriña, pero sin problemas por ser, ante todo, española.    Mª Teresa Goyanes Blanco.   Casablanca.

¿Jiménez de Parga no y el etarra-profesor sí?
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital  25 Enero 2003

Basagoiti, el candidato del PP a la alcaldía de Bilbao, hizo notar hace unos días que los mismos nacionalistas que critican que Aznar vaya en su lista electoral, no han dicho una palabra contra la presencia en otra lista electoral de Josu Ternera, prófugo de la justicia por su actividad en el terrorismo nacionalista. Exactamente igual y por las mismas razones asistimos a una operación de un cinismo repugnante, que es la campaña de los nacionalistas contra Jiménez de Parga mientras guardan un discretísimo y elegante silencio sobre la participación de etarras en las oposiciones para profesores de la Universidad del País Vasco, que tratándose del encargado de las finanzas de la banda terrorista ha sido recibido en el Alma Mater como adecuadísimo profesor de Economía Aplicada. Aplicada al crimen, pero aplicadísima, qué duda cabe. Y sin candidatos alternativos, a ver quién se atreve. Una prueba más de la naturaleza corrompida y corruptora de las instituciones que controla el PNV y que tanto favorecen a ETA.

Naturalmente, ni Ibarreche ni Mas van a criticar este episodio del etarra Garmendia, que, si les obligan a manifestarse, entenderán como el respeto a las garantías legales que el régimen constitucional español ha establecido, aunque, por supuesto, ellos no reconozcan esa legalidad salvo a la hora de cobrar ni esas garantías salvo para atacarlas. Pero en el fondo estamos ante el mismo episodio del linchamiento político-mediático de Jiménez de Parga: los enemigos de la Constitución deciden quién es digno de defenderla. Los separatistas se consideran legitimados para decir quién es digno o no de luchar contra el separatismo. El resultado es el previsible: Jiménez de Parga no debe seguir donde está. El etarra, en cambio, está muy bien donde ha llegado.

La cosa no sería tan grave si esta doble vara de medir del nacionalismo no fuera compartida por casi todo el PSOE y buena parte del PP. Basagoiti y Mayor Oreja deberían explicar a Rato y a Piqué, por ejemplo, lo que significa la campaña contra Jiménez de Parga. Aunque probablemente ya lo saben y por eso mismo la secundan. El PP está cada vez más cerca de la disyuntiva de Zapatero: o defender a la intemperie la nación española y su Constitución política o unirse a sus enemigos para llegar a la Moncloa, que es la opción de González y Polanko. Zapatero no dudó demasiado en uncirse a ese yugo. El PP ya está instalado en la duda. Y los ciudadanos empiezan a verlo con claridad diamantina. Jiménez de Parga se ha convertido en un test político que revela a los que están con la Constitución y los que están por la Demolición. En el partido de Aznar, que es también el de Rato, y de Ana Botella, crece el bando demolicionista, que se caracteriza por atacar o no defender al presidente del Constitucional. Nunca un símbolo fue tan simbólico. Nunca el PP dio tal impresión de fragilidad política. A pesar de los grandes gestos y de los formidables basagoitis.

ORGULLO SIN PREJUICIO
Por Ignacio CAMACHO ABC  25 Enero 2003

y, sobre todo, ferozmente antinacionalista. En noviembre del pasado año propuso sin ambages, en el Club Siglo XXI, la aplicación del artículo constitucional que prevé la suspensión de los estatutos autonómicos en casos de «situaciones extremas de desobediencia y rebeldía», supuesto que, en su opinión, se da en la deriva soberanista del País Vasco. Por esas mismas fechas, se había opuesto con rotundidad a la hipótesis de que el «Prestige» fuese desviado al puerto coruñés, a contracorriente de la solución defendida con denuedo, a posteriori, por el PSOE. En el partido causan escalofríos de indisciplina las tomas de posición de este regidor acostumbrado a comportarse según su propio criterio, respaldado por la indiscutible hegemonía municipal que revalida con la construcción de una ciudad esplendorosa.

El agudo sentido político de Vázquez le convirtió ayer en orgulloso protagonista de un alentador episodio de lealtad institucional, en el que ha desafiado el sectarismo partidista para convertir a La Coruña en efímera capital del Estado. El Gobierno se lo debía a Galicia tras el desastre del «Prestige», y el alcalde no dudó en desempolvar las pelucas, sacar brillo a las mazas, desplegar las alfombras y poner a disposición de los ministros incluso los despachos de los concejales. Cabe la posibilidad de que el desalojo provisional de los airados ediles del BNG haya constituido para él una secreta satisfacción añadida.

Edurne Uriarte: «Aún no tenemos una idea clara de lo que significa la noción de España»
ÁLVARO MARTÍNEZ ABC  25 Enero 2003

Con el valor ya sobradamente acreditado, Uriarte se atreve ahora, en su último libro («España, patriotismo y nación»), a desentrañar la noción de España, lejos de los miedos y complejos que la han desterrado de nuestra cultura y lenguaje políticos

-¿Por qué se decidió a escribir este libro?
-Porque el conjunto de problemas que planteo en él son los que aún están sin resolver en nuestro país. Hemos construido una democracia sólida, tenemos un alto nivel de bienestar, nos hemos equiparado al resto de países más desarrollados, pero aún no tenemos una idea clara de lo que significa la noción de España.

-¿Cómo ha evolucionado la idea de España desde la Transición?
-Se ha producido una desaparición y una recuperación de la nación española. Desaparición, bajo el peso de los complejos del franquismo y del antifranquismo y el total plegamiento a las exigencias de los nacionalismos étnicos. Y recuperación a partir de los dos o tres últimos años, cuando hemos comenzado a superar esos complejos y a construir un discurso libre de la imposición de los nacionalismos étnicos.

-¿Cuántas Españas caben en España?
-El problema no era tanto, hasta ahora, el de las distintas Españas, sino el de los conceptos de España que existían, que eran, por un lado el de la «no-España», o la negación de posibilidad de nación española de los nacionalismos étnicos, y, por otro, la idea de Estado español vaciado de nación, que es el eje sobre el que hemos construido nuestro sistema autonómico.

-¿Por qué se han dado esos complejos a la hora de hablar de lo que es España?
-Parte de la izquierda, y eso que se califica como progresismo, ha asociado cualquier idea de nación española con el franquismo. Aún hoy lo hace, obsesivamente, como si no lleváramos casi 30 años de democracia. Y la derecha ha tenido un gran miedo a este concepto por su temor a que se le acusara de franquista. Entre la confusión y el miedo de unos y otros, la nación española ha desaparecido de nuestra cultura y lenguaje políticos.

-¿Qué opina del federalismo, aplicado al caso español?
-El Estado de las Autonomías reúne, sustancialmente, todas las características básicas de un modelo federal. No tiene sentido hablar de alternativas federales.

-¿Qué papel juega el País Vasco en el debate sobre España?
-Tiene una gran importancia. Hay una parte de España en la que se persigue, coacciona y asesina a quienes reivindican la existencia de una nación española o el sentimiento de españolidad. En el País Vasco hemos entendido por qué el concepto de nación española es sinónimo de libertad. Por eso creo que el País Vasco está teniendo una gran importancia en la recuperación de la nación española.

-Usted preside la Fundación para la Libertad, ¿hasta cuándo será necesaria?
-Me gustaría que tuviera una corta vida. Y así lo espero en relación con ETA. Otra cuestión más complicada será recuperar el respeto al pluralismo en el País Vasco, porque lamentablemente la evolución del nacionalismo va en otro sentido.

-Sacerdotes con escolta, políticos con escolta, profesores e intelectuales con escolta, ¿conoce algún lugar en el mundo dónde ocurra eso?
-No existe otra democracia avanzada con este problema de libertad. Y no se debe sólo al terrorismo, sino también a un problema de xenofobia y racismo de dimensiones alarmantes.

-¿Qué papel ha jugado la educación en el radicalismo de los nacionalismos?
-La educación ha contribuido a transmitir y reforzar las falsedades nacionalistas sobre el País Vasco. Pero la radicalización nacionalista de estos últimos años se explica también como reacción al miedo a la pérdida del enorme poder acumulado.

-¿Cómo es posible que la Universidad pública vaya a conceder plaza de profesor titular a un preso preventivo etarra?
-El brazo político de ETA está plenamente instalado en la Universidad. Batasuna controla muchos departamentos, y ese control es muy efectivo porque se basa en el miedo que provoca. Lo que ocurre en la Universidad se entiende sobre todo por el clima de terror en el que vive, actúa o decide una buena parte de la gente.

PP y PSE rendirán hoy en Bilbao homenaje a la Constitución en un acto convocado por ¡Basta ya!
M. ALONSO ABC 25 Enero 2003

BILBAO. «Libertad obligatoria. ¡Viva la Constitución!». Este es el lema del acto de homenaje a la Constitución -el primero en el año de su XXV aniversario- que se celebrará hoy en Bilbao de la mano de la organización ciudadana ¡Basta ya! Lugar: el Pabellón de Deportes de La Casilla. Objetivo: recordar que la Carta Magna fue aprobada por la mayoría de los vascos y que es «la única propuesta útil para la paz, la convivencia y la libertad».

Una larga lista de políticos e intelectuales recordarán distintos artículos de la Constitución que, según ¡Basta ya!, «no están vigentes en Euskadi para los no nacionalistas». Así, Gregorio Peces Barba y Gabriel Cisneros hablarán del concepto de ciudadanía; José Ramón Recalde y Reyes Zubeldia, del derecho a la vida; Pilar Elías y Francis Mendiluce, del derecho a la libertad y a la seguridad; Tomás Tueros, d el derecho a vivir donde uno quiera; Santiago González y el párroco de Maruri, Jaime Larrañaga, de la libertad de expresión y pensamiento; y Gotzone Mora y José Luis Clemente, de la libertad de cátedra. El acto será presentado por el periodista José María Calleja y la escritora Elvira Lindo y también está previsto que intervenga Emilio Guevara, expulsado del PNV.

Entre otras personalidades, intervendrán los ministros José María Michavila y Ángel Acebes; los alcaldes Odón Elorza y Alfonso Alonso; los dirigentes del PP vasco Jaime Mayor y Carlos Iturgaiz y los socialistas Patxi López, José Blanco y Javier Cruz.

Basta Ya
Iñaki Amezaga/Bilbao Cartas al Director El Correo 25 Enero 2003

Todos aquellos nacionalistas que piensen que en Euskadi tienen derecho a vivir todos los vascos, nacionalistas o no nacionalistas y con los mismos derechos; todos aquellos a los que les queda un ápice de corazón y sienten lástima por los que tienen que vivir con escolta; todos los que creen que la solución es la convivencia, no la expulsión o asesinato de quienes no piensan como uno; todos los que piensan que para dialogar en igualdad de condiciones primero hay que dejar las armas; todos los que creen que al que asesina o extorsiona no hay que dejarle impune sino que hay que perseguirle con la ley en la mano; todos ellos están invitados hoy a la Casilla al acto de Basta Ya. El resto de los nacionalistas, que expliquen qué país quieren construir que no esté basado en los requisitos anteriores.

Escándalo en la UPV: El etarra logra ser profesor titular tras retirarse los otros dos aspirantes
El presidente del tribunal examinador fue en listas de HB en las elecciones europeas de 1989 UGT sospecha que hubo presiones a los no presentados Sólo perderá el sueldo si es condenado
El presunto etarra Mikel Garmendia Albarracín, acusado por el juez Garzón de pertenecer al entramado financiero de ETA, consiguió ayer aprobar la oposición por la que optaba a una plaza de profesor titular de Economía Aplicada en el campus vitoriano de la Universidad del País Vasco. Garmendia, que cumple prisión preventiva en la madrileña cárcel de Aranjuez, fue el único aspirante a la plaza, ya que los otros dos opositores no se presentaron a la prueba, que se celebró en medio de fuertes medidas de seguridad. Ahora, sólo perdería la plaza y el sueldo si es condenado en un juicio.
E. Mejuto - Bilbao/ Vitoria.- La Razón 25 Enero 2003

La Universidad del País Vasco (UPV) ya cuenta con un profesor de Economía Aplicada acusado de pertenecer a ETA: Joseba Garmendia fue declarado ayer «apto» tras ser el único aspirante que se presentó a la prueba al no concurrir los otros dos aspirantes. El director del Departamento de Economía Aplicada, Mikel Zurbano, presuntamente simpatizante la izquierda abertzale, hizo un tribunal a la medida de Garmendia: junto a los tres representantes de las Universidades de Barcelona, Valladolid y Almería, el citado tribunal tenía por presidente a Valeriano Bacaicoa, que fue candidato por HB a las elecciones europeas de 1989 y por secretario a Gregorio Echevarría Krexeta, también simpatizante de la izquierda abertzale.

A primera hora de la tarde se hacía público que Garmendia había conseguido la plaza. A las nueve y cinco de la mañana de ayer, el preso llegaba trasladado desde la prisión donostiarra de Martutene, donde se encontraba desde el pasado jueves proviniente de Aranjuez, al campus de la Escuela de Empresariales de Guipúzcoa, ubicada en San Sebastián, para realizar el examen de acceso a la plaza de profesor de Economía Aplicada en el campus vitoriano de la Universidad del País Vasco, donde ya ocupaba una plaza interina de profesor de Economía Aplicada I.

El único aspirante
Mikel Garmendia fue el único que se presentó a las pruebas para ser profesor titular de esta asignatura, ya que los otros dos aspirantes que iban a optar a la plaza no presentaron la documentación necesaria a la Universidad, por lo que quedaron automáticamente inhabilitados para presentarse al examen. Aún así la plaza podría haber quedado desierta si Garmendia no hubiese pasado la prueba de ayer. El único candidato llegó en un coche policial esposado y escoltado por un importante dispositivo policial desde la cárcel donostiarra, gracias al permiso judicial concedido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para presentarse a la oposición. Al término de la prueba, que concluyó a la una y veinte de la tarde, un grupo de familiares del recluso salió de las dependencias académicas manifestando que el tribunal había aprobado al recluso por unanimidad. El edificio universitario estuvo custodiado por un importante dispositivo de la Ertzaintza y los medios de comunicación no pudieron estar presentes en la prueba, a pesar de que habitualmente este tipo de actos son públicos. Garmendia solo perdería la plaza que obtuvo ayer en caso de ser condenado tras celebrarse el juicio. Así lo establece la Ley de la Función Pública, que contempla, no obstante, que el funcionario podrá recuperar su plaza si solicita su reingreso un mes antes de finalizar el periodo de suspensión hasta que se celebre la vista oral. El presunto etarra fue detenido el pasado 29 de abril en una operación contra el entramado financiero de la banda terrorista, en la que también fueron arrestados el tesorero de Batasuna, Jon Gorrochategui y el ex dirigente de esta formación, Rufi Echeverría. En el momento de su detención, Mikel Garmendia desempeñaba el cargo de concejal de Batasuna en Urretxu (Guipúzcoa) y era miembro del Comité Ejecutivo de Udalbiltza. Desde su arresto, el recluso permanece en régimen de prisión preventiva en la cárcel de Aranjuez, a pesar de lo cual sigue percibiendo al menos el 75 por ciento de su sueldo.

Garmendia Albarracín es conocido por el enfrentamiento verbal que mantuvo ante las cámaras de televisión en el salón de plenos de la localidad guipuzcoana de Zumárraga, tras el asesinato del edil del Partido Popular Manuel Indiano, con una mujer que le reprochó el hecho de que Batasuna no condenara los atentados de ETA.

Desde la propia Universidad, la profesora titular de Sociología, Gotzone Mora, no escondió su indignación ante el hecho de que una persona acusada judicialmente de pertenecer al entramado de una banda terrorista pueda acceder a una plaza de profesor universitario. Para esta profesora lo sucedido en el día de ayer con Garmendia forma parte de una práctica «demasiado habitual» en la Universidad que, desgraciadamente, «se está nutriendo de personas de la izquierda abertzale radical».

Sospechas de UGT y CC OO
Las federaciones de Enseñanza de UGT y CC OO pidieron que se investigue por qué se han retirado los otros dos candidatos al puesto. «No soy tan ingenuo como para pensar que la retirada de los otros dos aspirantes sea tan repentina», afirmó el secretario general de FETE-UGT, Jesús Ramón Copa, quien considera que puede haberse producido algún tipo de presión a los otros aspirantes a la plaza para dejar el camino libre a Garmendia. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, mostró su inquietud porque un presunto terrorista pueda dar clases a jóvenes.

Montero y el sueldo del detenido
El PP anunció ayer que ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación del Gobierno vasco, Ángeles Iztueta para que de cuenta de esta situación y de «otras muchas similares». Asimismo, los populares han pedido al rector de la UPV, Manuel Montero, que comparezca para explicar por qué Garmendia sigue cobrando su sueldo de profesor cuando no ejerce, retribución que según el PP podría retirarle. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, calificó de «escándalo» que un acusado de pertenecer a ETA opte a una plaza de profesor titular de la UPV. Una postura que apoya el presidente del grupo parlamentario del PP en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, quien calificó de «humillación para la Universidad» el que una persona acusada de ser etarra se convierta en profesor. Por su parte, el portavoz de Unidad Alavesa (UA), Ernesto Ladrón de Guevara, aseguró que su formación se pregunta «cómo puede ser profesor alguien que predica o actúa contra la dignidad humana y contra los más esenciales valores de la convivencia». Por último, el líder alavés del PSOE, Javier Rojo, declaró que «no dejan de sorprendernos decisiones» como esta, «pero si se comprueba que no se ha hecho nada ilegal hay que acatarlo, dejando claro que no nos gustan nada».

Recortes de Prensa   Página Inicial