AGLI

Recortes de Prensa     Domingo 2 Febrero  2003
Arzalluz y O.T.
Cartas al Director ABC 2 Febrero 2003

El Gobierno intentará frenar en el TC la trampa del PNV en Álava, «que avala HB»
Carmen Morodo - Madrid.- La Razón 2 Febrero 2003

Acebes tacha de indigno a Arzalluz y alerta de que Batasuna trata de cometer fraude reorganizándose
EFE Libertad Digital  2 Febrero 2003

Más de dos mil personas reclaman en Bilbao el derecho de los vascos a vivir en paz y libertad
EFE Libertad Digital  2 Febrero 2003
 

Arzalluz y O.T.
Cartas al Director ABC 2 Febrero 2003

Resulta curiosa la rapidez con que Arzalluz ha terciado en la polémica suscitada por Otegi sobre el éxito de Ainhoa en O.T. Demuestra una fina intuición al percibir un cierto «peligro» en el hecho de que una vasca represente a España en un evento internacional. El nacionalismo vasco ha basado su poder en la manipulación de los resortes emocionales de la sociedad vasca. Ainhoa es un símbolo y miles de jóvenes vascos pueden despertar un sentimiento de pertenencia a una comunidad que trascienda lo local. Hasta ahora ese negocio ha sido monopolio del nacionalismo.

Mientras Otegi ha recibido rechazo por sus torpes declaraciones, Aralluz ha preferido,escarmentado, aplicar el refrán: «Agua que no has de beber, déjala correr».    Ander del Río García.   Bilbao.

El Gobierno intentará frenar en el TC la trampa del PNV en Álava, «que avala HB»
Mayor augura comicios anticipados con carácter plebiscitario sobre la autodeterminación
El Gobierno intentará recurrir ante el TC la reforma electoral del PNV y EA en Álava para reducir el peso del voto constitucionalista, lo que supondría la suspensión inmediata de la «antidemocrática trampa» nacionalista si es finalmente aprobada. El presidente del Grupo Popular vasco, Jaime Mayor Oreja, denunció ayer que se está ante otro paso del «plan Ibarreche», que cuenta «con aval de ETA y Batasuna», y que vendrá seguido de unos comicios anticipados con «carácter plebiscitario» sobre autodeterminación.
Carmen Morodo - Madrid.- La Razón 2 Febrero 2003

Gobierno y PP, contando con el apoyo del PSOE, harán uso de todos los instrumentos legales a su alcance para frenar la «antidemocrática» maniobra del PNV y EA para reducir el peso del voto constitucionalista en Álava y arrebatar, así, en las próximas municipales a los populares el control de la diputación de esa provincia, una institución vital dentro de los planes soberanistas del «lendakari» Ibarreche. Por un lado, el Ejecutivo pondrá en marcha sus servicios jurídicos a fin de estudiar si hay base para un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma electoral planteada por PNV y EA a sólo cuatro meses de los comicios de mayo, y que los populares dan por hecho que sacarán adelante con el apoyo de Batasuna. El artículo 37.5 del Estatuto de Guernica establece que la representación tiene que ser proporcional.

Mayor Oreja dejó claro ayer que esta nueva «trampa monumental» nacionalista es un «paso más» dentro del «plan Ibarreche», que cuenta en su esencia con el apoyo de ETA y Batasuna. «ETA lo apoya porque es la ruptura, y ETA es también ruptura. Y Batasuna estará asimismo detrás de la reforma electoral, sigilosamente, como lo ha estado siempre desde Estella», indicó, antes de participar en un acto sobre pensiones del PP en Madrid.

El ex ministro explicó que la maniobra del PNV y EA responde a la consideración de Álava como «provincia traidora al nacionalismo vasco», que «debe ser castigada con una modificación del sistema electoral con la única connivencia del nacionalismo gobernante». Fue más allá al vaticinar que el siguiente paso del «plan Ibarreche», constituido por sucesión de «trampas» y «mentiras», será el «referéndum de autodeterminación» tras un anticipo de elecciones con un marcado carácter plebiscitario.

Al margen de la acción del Gobierno ante el TC, los populares harán lo posible en el propio ámbito vasco para paralizar la proposición nacionalista que pretende primar el voto de los pueblos, más distorsionado por el clima de presión y miedo a la amenaza terrorista, frente al de la capital. Mayor adelantó que su partido, en acuerdo con los socialistas, se dirigirá a la comisión arbitral del País Vasco, órgano encargado de dirimir los conflictos institucionales en la comunidad, a fin de que se pronuncie sobre la legitimidad de que el Gobierno de Ibarreche orqueste una modificación electoral en contra del criterio ya manifestado por los representantes alaveses. También se estudiarán fórmulas para frenar en la cámara autonómica ese «atropello contra la libertad». Por último, Mayor Oreja llamó a la movilización de los vascos, y alaveses, el 25-M.

Acebes tacha de indigno a Arzalluz y alerta de que Batasuna trata de cometer fraude reorganizándose
EFE Libertad Digital  2 Febrero 2003

El ministro del Interior cree “firmemente” que ETA no se plantea una tregua ante las elecciones del 25 de mayo, a las que Batasuna intentará acudir porque son “tramposos” y “delincuentes”. Cuentan con el “apoyo moral” de Arzalluz, algo que, según Acebes, hace “indigno” al presidente del PNV.

No cree el titular de Interior que ETA esté planteándose “ninguna tregua ni ningún tipo de paralización de su actividad criminal” porque, en su opinión, la banda “sólo sabe hacerse presente a través del crimen, de generar miedo y del terror”. “Estoy absolutamente convencido de que lo está buscando y lo va a seguir buscando”, señaló el ministro, quien añadió que si ETA no comete atentados es gracias a la colaboración internacional y a la eficacia de las fuerzas de seguridad. En una entrevista a la Agencia Efe, Ángel Acebes cree que es acertado un planteamiento global para luchar contra ETA, reduciendo el terrorismo urbano, impidiendo que un partido sea legal en democracia “cuando con su actividad forma parte de una organización terrorista” y desarticulando a sus comandos y a sus aparatos logísticos y financieros. “Sólo así es como estaremos golpeando en la buena dirección a ETA”, apostilló.

En esa lucha global contra ETA el ministro incluyó a Batasuna, de la que no tiene ninguna duda de que intentará presentarse a las elecciones municipales de mayo porque “estamos hablando de tramposos, de delincuentes”, cuyo objetivo es “destruir” el Estado de Derecho. Por tanto, Acebes opina que Batasuna tratará de cometer “un fraude” a la Ley de Partidos Políticos presentando candidaturas independientes o “cualquier otro instrumento”, pero se evitará con los mecanismos que esta normativa prevé. El “apoyo moral” que Arzalluz anunció dará a Batasuna para que concurra a los comicios le parece al ministro un “tremendo error en términos históricos”, que supone además una nueva “equivocación” del PNV, como se equivocó también, dijo, cuando rechazó las reformas legales para combatir el terrorismo urbano y la Ley de Partidos. “Es algo absolutamente incomprensible que Arzalluz siga defendiendo a ese partido que forma parte de una organización terrorista; es indigno en términos democráticos; es incomprensible en términos de defensa de los derechos y libertades”, manifestó Acebes. Añadió al respecto que “son absolutamente intolerables manifestaciones de apoyo a un partido que forma parte de una organización terrorista que tantos muertos, tantos asesinatos y tantos sufrimientos ha generado”.

Más de dos mil personas reclaman en Bilbao el derecho de los vascos a vivir en paz y libertad
EFE Libertad Digital  2 Febrero 2003

Más de dos mil personas han reclamado en Bilbao el derecho de los vascos a vivir en paz y libertad, durante la manifestación convocada por Gesto por la Paz, con motivo del aniversario de la muerte de Gandhi.

A la marcha, que estaba respaldada por todos los partidos políticos, excepto la suspendida Batasuna, asistieron unas 2.500 personas, según informaron fuentes de la Policía Municipal de Bilbao. Acudieron también representantes institucionales del Gobierno vasco, en la persona del consejero de Sanidad, Gabriel Inclán; del director de Derechos Humanos, Txema Urkijo y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas, Miaxabel Lasa. Los ayuntamientos de Bilbao y Getxo, estuvieron representados por sus respectivos alcaldes, Iñaki Azkuna e Iñaki Zarraoa, y la Diputación de Vizcaya, por el diputado foral de Presidencia y candidato a diputado general, Juan Luis Bilbao.

Por el PSE/EE asistió su secretario general, Patxi López, acompañado de miembros de su ejecutiva; por IU/EB, su coordinador general y consejero de Vivienda, Javier Madrazo y por Unidad Alavesa (UA), su nuevo presidente, Ernesto Ladrón de Guevara y la secretaria general de UA y parlamentaria vasca, Enriqueta Benito. El PNV, EA y el PP estuvieron representados por varios concejales en la corporación bilbaína y también asistió a la manifestación el rector de la Universidad pública del País Vasco, Manuel Montero y los hermanos Arregi, Joseba y Mikel, militante de base y concejal del PNV en Andoain (Guipúzcoa), respectivamente.

Los asistentes a la marcha, encabezada por una pancarta sostenida por miembros de Gesto por la Paz con el lema de la convocatoria “Denok batera (todos a una). Por nuestros derechos: paz y libertad”, desfilaron por la arteria principal de Bilbao en silencio y bajo una persistente lluvia. La manifestación concluyó frente a la casa consistorial de la villa donde un portavoz de los convocantes leyó un manifiesto en el que se hizo una firme defensa del pluralismo existente en la sociedad vasca. Tras reiterar el compromiso moral del colectivo pacifista de solidaridad y reconocimiento para con todas las víctimas de la violencia “que ejerce una minoría”, el colectivo pacifista proclamó que “consideramos una necesidad irrenunciable para nuestra convivencia asegurar las mismas condiciones de libertad para el ejercicio de todas las opciones”.

Recortes de Prensa   Página Inicial