AGLI

Recortes de Prensa     Viernes 7 Febrero  2003
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA EN RELACIÓN CON LAS  RECIENTES MEDIDAS DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA
Asociación por la Tolerancia 7 Febrero 2003

Silencios bajo sospecha
Editorial La Razón 7 Febrero 2003

KENTUCKY POLLASTRE FREGIT
Carlos HERRERA ABC 7 Febrero 2003

Más madera
Antonio Jiménez La Razón 7 Febrero 2003

Populares y socialistas pactan una enmienda para impedir el plan de Ibarretxe para conquistar Álava
Agencias Libertad Digital 7 Febrero 2003

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA EN RELACIÓN CON LAS
RECIENTES MEDIDAS DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Asociación por la Tolerancia 7 Febrero 2003

La Asociación por la Tolerancia ante la inminente adopción por parte de la Gobierno catalán de medidas destinadas a coartar la libertad de empresa y de los ciudadanos, y ante la gravedad de los últimos acontecimientos, MANIFIESTA:

1.- Las medidas que el Gobierno de Cataluña tiene intención de adoptar en desarrollo de la Ley de Política Lingüística que expresivamente el Conseller en Cap afirmó destinadas a "apretar las tuercas", remachan una política lingüística muy "pasada de vueltas" y deterioran gravemente el régimen de libertades en Cataluña.

2.- El nacional-catalanismo ha impulsado una campaña destinada a amedrentar a los establecimientos comerciales mediante manifestaciones ante las puertas de los comercios destinadas a obligar a la rotulación en catalán. La Coordinadora d'Associacions per la llengua (CAL), entidad que se ha declarado autora de las acciones, está
apoyada explícitamente por la Dirección General de Política Lingüística. Por lo tanto, es palmaria la existencia de un hilo conductor entre la actuación de los piquetes "nacional-catalanistas" y las vueltas de tuerca del Gobierno de la Generalitat. Es necesario recordar que estos comportamientos tienen muchas similitudes con la presencia de los jóvenes nazis ante las tiendas de los "enemigos" o disidentes y, por eso, es imprescindible que el Parlamento de
Cataluña apruebe una comisión de investigación en la que se aclaren los vínculos entre el Gobierno de la Generalitat y los grupos que así operan, y que la Fiscalía abra diligencias por un posible delito de coacciones
contra los integrantes de la Coordinadora. La libertad, el valor más estimado en una democracia, está en juego.

3.- Las disposiciones previstas son absolutamente innecesarias. El último informe de política lingüística, presentado ante el Parlamento de Cataluña, revela en un estudio sobre rotulación comercial de seis ciudades, efectuado en el año 1999, que el catalán en este ámbito es la lengua ampliamente mayoritaria. Así, el 56,59% de los letreros
principales de establecimientos comerciales de la ciudad de Gerona estaban rotulados en catalán y sólo el 9,34% , lo eran en castellano (el resto de los porcentajes se refiere a letreros bilingües, ambivalentes, sin lengua o en otras lenguas). Este porcentaje es similar también en poblaciones con mayoría de castellanohablantes, como es el caso de Sabadell, donde la rotulación en catalán es del 54,35% y en castellano del 14,78%. Por lo tanto, el "paisaje" de los
letreros es mayoritariamente de lengua catalana y las medidas no pretenden el fomento de la lengua catalana sino la exclusión de la lengua castellana, lo que las hace especialmente gravosas.

4.- Estas medidas son atentatorias contra la libertad de expresión y la libertad de empresa que reconocen los artículos 20 y 38 de la Constitución española y el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y, por lo tanto, ilegales y claramente anticonstitucionales. La Asociación por la Tolerancia anuncia que interpondrá los
correspondientes recursos contencioso-administrativos contra ellas y que es su intención denunciar ante los organismos internacionales la falta de libertad lingüística existente en Cataluña.

5.- La Asociación por la Tolerancia pone a disposición de los afectados sus servicios jurídicos para interponer las acciones que en derecho procedan contra el nacional-catalanismo lingüístico.

En Barcelona, a nueve de febrero de 2003

Silencios bajo sospecha
Editorial La Razón 7 Febrero 2003

No deja de ser una sorpresa, compartida especialmente por los que viven bajo la amenaza del terrorismo etarra, el firme compromiso de algunos actores españoles ante el conflicto de Irak. Entre éstos destaca singularmente Javier Bardem, artista de variados registros, que en los últimos años ha recibido numerosos galardones del cine español.
Salvo en lo que toca a las formas empleadas, que en un régimen de democracia también tienen su importancia, nada tenemos en contra de que Bardem y sus compañeros de campaña, algunos afiliados a la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas, se manifiesten contra el Gobierno por causa de Sadam o por cualquier otro motivo. Nosotros preferiríamos que no utilizaran actos culturales para fines de carácter político significadamente partidistas o que no aprovecharan una invitación institucional para interrumpir el ejercicio parlamentario, pero en lo demás están en su perfecto derecho.

Sin embargo la opinión pública se pregunta por qué estos mismos actores han guardado un estruendoso silencio y han preferido quedarse mayoritariamente al margen cuando del terrorismo etarra se trata. Fernando Savater se quejaba ayer en las puertas del Congreso de que algunos de los que lucieron las camisetas con el «no a la guerra» sean los mismos que en otras ocasiones han rehusado apoyar públicamente a los amenazados por ETA. «Hemos apelado a los actores reiteradas veces ¬denunciaba el filósofo¬ y muchos no han querido acercarse a nuestras concentraciones o actos públicos».

Por citar el caso de Bardem, este actor ha subido a los escenarios de Madrid y San Sebastián en, al menos, cuatro ocasiones desde 1994; año en que recibió un premio en el festival donostiarra. Ese mismo año, ETA había matado a 12 personas, pero Bardem, al recoger el galardón, no consideró conveniente decir nada. Seis años después, en 200O, subió de nuevo a la escena guipuzcoana para entregar, esta vez, un premio al actor norteamericano Robert de Niro. ETA había matado a 23 personas, pero tampoco debió considerar necesario decir nada. Por supuesto, Javier Bardem está libre de toda sospecha sobre cualquier vinculación con cualquier tipo de violencia y así debemos recalcarlo para evitar suspicacia alguna, pero estamos, también, de acuerdo con un amplio sector de la opinión pública que no comprende como personas con tirón popular, y los actores como Bardem lo tienen, no se han empeñado con un poco más de compromiso en una causa justa como la lucha contra el terrorismo.

KENTUCKY POLLASTRE FREGIT
Por Carlos HERRERA ABC 7 Febrero 2003

LA idea del Kentucky Fried Chicken le vino al coronel Sanders cuando tenía edad de ser pensionista. El coronel Sanders, por supuesto, ni era coronel (un gobernador le concedió ese título) ni creo que era del mismo Kentucky, pero era un honrado trabajador que se había ganado la vida friendo pollo y que un buen día, con un puñado de dólares, decidió comenzar la aventura empresarial característica de los emprendedores. Sus famosas y secretas once hierbas con las que freía las alas y los contramuslos le iban a dar fama y dinero, y le iban a permitir que su invento creciera, se multiplicara y acabara instalándose en un buen puñado de países gracias al negocio de las franquicias. A mí, personalmente, ese pollo no me gusta, pero reconozco que tiene atractivo para los más jóvenes y para los consumidores de comida rápida, aunque eso ahora es lo de menos. En todos los lugares a los que ha llegado la fotografía del simpático abuelito el comercio se llama, por supuesto, igual: KFC. ¿En todos? Bueno, tal vez en todos no. En la atractiva e igualmente emprendedora Cataluña, si hacemos caso a los dictados de la Generalitat, habrá de reconvertir su escaparate y traducirse a «Pollastre Fregit de Kentucky», ya que la normativa que los inspectores catalanes piensan implantar a golpe de sanción obliga a todo comercio a que rotule en catalán, sea de donde sea y venda lo que venda, le guste o no le guste y diga lo que diga (recuerdo que en ese mismo local que ahora ocupa el KFC en la esquina de Urgel y Maciá -antes Calvo-Sotelo- moraba un agradable bar llamado «La Tour» donde pasé parte de mi aburrida adolescencia con mis amigos Eurico y Alvarito; hoy debería llamarse «La Torreta», supongo).

De esa misma manera, las demás franquicias de «Fast Food», léase McDonalds o Burger King, habrán de cambiar sus unificados rótulos, digo yo, y pasar a llamarse «Mentjar Ràpid», y los locales y restaurantes que pueda tener «La Dorada», por muy andaluz que sea su concepto de fritura, ya pueden ir encargando otra rotulación que diga «Peixet Fregit» en lugar de «Pescaíto Frito». Ni que decir tiene que las diferentes casas regionales que salpican el territorio catalán deberán olvidarse de su idioma original (¿las que no son en castellano también?) y pasar a llamarse «Casal d´Andalusía» o «Casal d´amics de Saragossa», por mucho que su origen o su lengua sean otras. Vayan preparándose también los diferentes consulados radicados en Barcelona. Y vayan tomando nota las tabernas típicas vascas, que últimamente proliferan, y los comercios que venden, sin ir más lejos, trajes de gitana, que ya saben que ahora pasarán a ser «Botiga de Vestits Flamencs» con que vestirse para asistir a la «Fira D´Abril». La Plaza de Toros Monumental, a la que le tienen ganas por no ser la fiesta de los toros políticamente correcta en el ideario ni la esencia catalanista, deberá cambiar su casi centenaria inscripción para escribirse «Plaça de Braus» y gracias; «Wall Street Institute», «Pizza Hut» y «Pizza Queen», otro tanto, y sólo me queda la duda de lo que le pueda pasar a «El Corte Inglés», que traducido resulta «El Tall Anglés» (o Britànic), y no sé yo si ahí no harán una excepción habida cuenta de la trascendencia internacional de los almacenes de Don Isidoro.

Prepárense los insurrectos a recibir la visita de los exigentes rabinos nacionalistas. Vayan encargando los nuevos letreros, que ya han anunciado que no van a pasar ni una, pues la defensa del idioma catalán no puede ceder ante tamañas afrentas comerciales. Que tengan cuidado: se les puede caer la Generalitat encima. Con lo que pesa.

Y el coronel Sanders que se fastidie. Haber nacido en Palafrugell.  cherrera@andalucia.net

Más madera
Antonio Jiménez La Razón 7 Febrero 2003

Andan los cómicos contrariados con el Gobierno y desconozco si es por la guerra o por las subvenciones que no les llegan para seguir haciendo películas que después se estrellan en la taquilla. Me inclino más por lo segundo y la culpa la tienen Rato y Del Castillo por no haberles cebado el pesebre convenientemente antes de los Goya. Los actores, con su entusiasta y vehemente protesta contra una guerra que todos rechazamos, envían el mensaje a futuros gobiernos: o subvención o follón.

Lástima que tan digna y aguerrida actitud en la tribuna de invitados del Congreso y en la calle, donde Bardem llamó fascista al Gobierno y de paso insultó a los millones de ciudadanos que libre y democráticamente lo eligieron en las urnas, no la hayan empleado a menudo contra los que desde hace tiempo practican una sistemática limpieza física e ideológica en España. Como señala algún miembro de ¿Basta ya! es probable que la explicación esté en que Sadam Husein, de momento, no pone nombres con dianas. Protestar contra la guerra, en abstracto, es menos arriesgado que montarle un número al entorno etarra en el Festival de Cine de San Sebastián o en el Parlamento de Vitoria.

Populares y socialistas pactan una enmienda para impedir el plan de Ibarretxe para conquistar Álava
Agencias Libertad Digital 7 Febrero 2003

PP y PSOE ultiman una enmienda que, vía Senado, modificará la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, para que no pueda haber ninguna reforma electoral seis meses antes de unas elecciones. Con esta medida se evitará la cacicada propuesta por PNV-EA e IU de cambiar la ley electoral autonómica para hacerse con el poder en Álava.

Con esta enmienda, el Ejecutivo pretende “que no haya uso partidista de la Ley”, señala el diario “ABC” de fuentes gubernamentales, al tiempo que subraya que no se trata, en ningún caso, de una iniciativa en contra del PNV, puesto que será de aplicación general, de modo que se “respeten las reglas del juego que nos hemos dado todos los españoles”. El plazo para presentar enmiendas se ha ampliado hasta el próximo miércoles para posibilitar la inclusión de esta última. El secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunieron la noche del miércoles para avanzar en esta propuesta y preparar los contenidos de una nueva reunión del Pacto Antiterrrorista, que podría producirse la próxima semana, dice "ABC".

Sin embargo, Arzalluz dijo este jueves que el PNV ha planeado cómo sacar adelante la reforma electoral sin negociar con Batasuna, a pesar de que reglamentariamente no hay ninguna fórmula para hacerlo sin los votos de los proetarras, dado que IU-EB parace haberse desmarcado de la porpuesta a pesar de haber apoyado su presentación ante la mesa del Palramento vasco. Arzalluz afirmó que ¿Y usted dirá, qué otra salida hay?, pues ya la verá".

Desde que PNV y EA anunciaron su pretensión de cambiar el reparto de fuerzas en la provincia de Álava de modo que Vitoria perdiera representatividad en la Diputación Foral a favor de las zonas rurales -de voto mayoritariamente nacionalista-, Gobierno y PP decidieron buscar todo tipo de fórmulas para impedir la cacicada de Ibarretxe. Esta opción, cuyos efectos son provisionales, no impediría al Ejecutivo vasco plantee su modificación electoral más adelante, pero no para los comicios del 25 de mayo.

La vía del Tribunal Constitucional, que aparecía en principio como la única posible, tampoco se descarta, aunque se ha tenido en cuenta la lentitud del Constitucional. Además, el PP del País Vasco ha decidido presentar en el Parlamento vasco una iniciativa para acotar las posibilidades de reformar las leyes electorales a un tiempo mínimo antes de los comicios.

Recortes de Prensa   Página Inicial