AGLI

Recortes de Prensa     Martes 18 Febrero  2003
No más sueldos a terroristas
Editorial La Razón 18 Febrero 2003

La estrategia de la deslegitimación
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital  18 Febrero 2003

¿Que no hay nadie aquí
SANTIAGO GONZÁLEZ/ El Correo 18 Febrero 2003

Miedo a morir, miedo a perder
PABLO PLANAS ABC 18 Febrero 2003

Savater denuncia que el PNV se aprovecha del terrorismo para ganar las elecciones vascas
MADRID. ABC 18 Febrero 2003

Nueve detenidos en Guipúzcoa, tres de ellos menores, en una operación conta la kale borroka
SAN SEBASTIÁN. AGENCIAS ABC 18 Febrero 2003

UPV, una universidad bajo sospecha de privilegios a etarras
L. R. N. - Madrid.- La Razón 18 Febrero 2003

El PP pide a la EiTB que explique los apoyos a ETA en un programa
D. Mazón - Madrid.- La Razón 18 Febrero 2003

Unas gotas de Acíbar
ÁLVARO DELGADO-GAL ABC 18 Febrero 2003

¿Viva Aznar!
Carlos Semprún Maura La Razón 18 Febrero 2003

La ausencia de Sadam
Editorial El Ideal Gallego 18 Febrero 2003

La ilegal burla proetarra
Editorial El Ideal Gallego 18 Febrero 2003

El misionero Ibarretxe
ALFONSO DE LA VEGA La Voz 18 Febrero 2003

Nacionalismo «democrático»

Cartas al Director ABC 18 Febrero 2003

Ya no sé qué decir
Cartas al Director El Correo18 Febrero 2003

Crisparía más
Cartas al Director El Correo18 Febrero 2003

Jaime Larrínaga: «Javier Arzallus es la persona más siniestra que hay en el País Vasco»
Carmen Gurruchaga La Razón 18 Febrero 2003

La Biblioteca Miguel de Cervantes difundirá las grandes obras clásicas en castellano
V. V. - Madrid.- la Razón 18 Febrero 2003
 

No más sueldos a terroristas
Editorial La Razón 18 Febrero 2003

El día en que el ex novillero Jon Idígoras renunció a sentarse en los bancos de las Cortes, pero no al salario correspondiente a su acta de diputado, se produjo un escándalo público. Hace muy pocos días, cuando se supo que un preso preventivo, Joseba Garmendía, imputado como miembro del entremado financiero de ETA, había obtenido una plaza de profesor titular en la Universidad del País Vasco y, pese a situación procesal, tenía derecho a percibir el setenta y cinco por ciento del salario acorde con su nuevo puesto, se produjo otro escándalo social. Al ciudadano español le resulta muy difícil entender que, aunque de acuerdo con las leyes vigentes, un individuo procesado por presuntos delitos de tal gravedad pueda beneficiarse de sus impuestos.

El Gobierno quiere cortar con tal incongruencia y para ello el Ministerio de Justicia tramitará una ley que la imposibilite. Dentro del ámbito restrictivo de la ley entrarán diputados, concejales, junteros y funcionarios públicos.
Mientras no sea condenado, Garmendia cobrará el setenta y cinco por ciento de su sueldo, pero con la nueva ley cualquier otro presunto miembro de ETA procesado tendrá sus percepciones oficiales embargadas hasta tanto haya sentencia definitiva. La ley contendrá la posibilidad de que el individuo imputado sea declarado inocente y, en ese caso, se le devolverá todo lo devengado. La medida tiene como primera intención, además de evitar los beneficios económicos de los terroristas, cubrir las posibles responsabilidades civiles a las que hubiere lugar. Una de las características que presentará la nueva ley es la consideración de delitos de terrorismo los de la «kale borroka» que, hasta ahora, se han resuelto de manera muy beneficiosa para los cachorros del nacionalismo radical. Muy interesante será, en el articulado, ver a quienes atañen las responsabilidades civiles en el caso de los menores de edad. Una gran parte del problema del terrorismo callejero depende de la actitudes de las familias. La destrucción del patrimonio municipal o autonómico no puede seguir siendo una partida contable dedicada a pérdidas. Alguien debe empezar a pagar. La medida cautelar de los embargos puede ser muy efectiva.

La estrategia de la deslegitimación

Federico Jiménez Losantos Libertad Digital  18 Febrero 2003

El PSOE parece dispuesto a seguir la estrategia de desestabilización institucional y deterioro del Parlamento en las que Llamazares chapapotea con infantil delectación. A Llamazares, que tiene en muy poco aprecio a la democracia representativa –por eso le gusta tanto Fidel Castro, por eso sirve a la causa racista y segregacionista de Arzallus– esta estrategia de pancarta, mitin, invitar titiriteros al Congreso o hacer de titiritero él mismo, con su camisetita del “No a la guerra”, le produce un enorme placer. Incluso tal vez algún pequeño rédito electoral y político. Es dudoso que a Zapatero, a medio y largo plazo, le produzca el mismo resultado.

La historia del PSOE, desde su fundación hasta la fecha, es, como bien ha recordado Pío Moa en Libertad Digital, la de la desestabilización del sistema político español cuando no lo puede secuestrar y controlar a su antojo. Estamos ante la última manifestación de esa costumbre, que si bien ha perjudicado siempre a la nación, y esto es lo grave, no pocas veces ha castigado al castigador, estallándole al PSOE en la cara el cigarro explosivo que brindaba al Gobierno. En este caso, Zapatero podría tener que arrepentirse de suscribir sin cautelas cualquier manipulación demagógica y callejera que aparentemente deteriora al Gobierno del PP. Es dudoso que, a estas alturas, pueda sostener que, en el conflicto del “Prestige”, su política de servil apoyo a la plataforma “Nunca más” del BNG le haya reportado beneficios a otro que a Beiras. No es seguro que echar por delante a la farándula y a los comunistas para desgastar al Gobierno del PP no acabe minando su propia credibilidad como alternativa de Gobierno, que es algo más que hacer oposición.

Deslizándose por una línea plebiscitaria y paragolpista, Zapatero ha proclamado que “el mundo ya sabe que la voz de Aznar no representa a España”. Tasque el freno el brioso potro leonés antes de que lo tomen por mulo. Aznar representa y representará legítimamente a España mientras otras elecciones no coloquen a otro en su lugar, del mismo modo que González, pringado hasta las cejas con la corrupción y el GAL, siguió representando a España hasta que lo sustituyó Aznar. Cuídese esos ataques de sectarismo plebiscitario el Secretario General del PSOE, que además de antidemocráticos no siempre producen votos. Vaya más despacio, si tiene tanta Prisa.

¿Que no hay nadie aquí?
SANTIAGO GONZÁLEZ/ El Correo 18 Febrero 2003

Sirvan estas letras, lehendakari, para reprocharle amablemente que se fuera usted la semana pasada a Valencia y Barcelona para explicar su plan, mientras centenares de ciudadanos vascos se manifestaban ante un palacio vacío, congregados por Basta Ya. Es una cuestión práctica, señor Ibarretxe. ¿Para qué gastar dinero en viajes, si tenía usted a la puerta de casa bastante más público que en sus dos bolos mediterráneos? Ese sí que hubiera sido un hermoso reto para una voluntad dialogante. Pero es muy difícil dialogar si cuando van a verle usted se ausenta. Al portavoz de Basta Ya ante Ajuria Enea le habría cuadrado el personaje de Jaume Canivell que interpretaba Saza en 'La escopeta nacional', cuando asomaba la cabeza por la verja en casa del marqués de Leguineche y preguntaba con cautela y acento catalanes: «¿Qué no hay nadie aquí?»

Al parecer tuvo usted en Barcelona algunos reproches españoles a los que la mayor parte del público redujo a los gritos de 'Ari, ari, ari, Ibarretxe lehendakari' y 'Vosotros, fascistas, sois los terroristas', gritos ambos extraordinariamente desafortunados; el primero por inane y obvio; el segundo por injusto.

El caso es que la visita frustrada de Basta Ya ha debido de remover muchas pasiones en los bajos fondos del partido-guía, baste ver la reacción de los burukides, encabezados por el 'Viejo de la Montaña', que acusaba a los manifestantes de ex etarras y ex estalinistas. Uno no puede entender esa fobia hacia los etarras del pasado en un político que, según confesión propia, pactó en un taxi con etarras de presente un acuerdo de exclusión. Usted mismo, que tuvo un gran encuentro en La Habana con uno de los pocos estalinistas que hoy conservan mando en plaza, sabrá ser indulgente con quienes militaron en el partido comunista cuando Franco.

Dice el presidente de su partido en Guipúzcoa que Basta Ya es al PP y al PSE lo mismo que Oldar-tzen a Batasuna. Lo primero que llama la atención es que entre dos 'juaristis' de cierta notoriedad, a ustedes le tenga que gustar éste. Lo segundo es que Oldartzen es un plan y Basta Ya una plataforma cívica. Es decir, son magnitudes no homogéneas para la comparanza. Pero supongamos que quiere decir que Basta Ya y Oldartzen son instrumentos del constitucionalismo y de Batasuna, respectivamente. Es una melonada analóga decir que el arado es a San Isidro como el cuchillo a 'Jack el Destripador'. Una barbaridad, lehendakari, ganas de desbarrar.

Se quejaban los suyos de que los de Basta Ya tienen muchos recursos mediáticos y en eso se equivocan; sólo tienen más razón y sentimientos. Lea la entrevista que este periódico publicaba el domingo con Maite Pagazaurtundua y compárela con las muchas declaraciones de sus correligionarios. Es que no hay color, salvo que el lector tenga de hielo el cerebro, además del corazón.

Miedo a morir, miedo a perder
Por PABLO PLANAS ABC 18 Febrero 2003

LA insistencia del PNV en demonizar a ¡Basta ya! y la grosería de comparar a esta plataforma con Batasuna y los terroristas urbanos de la «kale borroka» son razones para no ser pesimistas respecto a «la situación». A Arzalluz le preocupa el papel de esta organización. No le molestan sus argumentos, sino la capacidad de convocatoria creciente y el acceso privilegiado de algunos de sus miembros -catedráticos, filosófos, artistas y políticos- a unos medios intelectuales, internacionales y de comunicación que reflejan sin la necesidad de adjetivos la anómala situación social del País Vasco. Además, ¡Basta ya! se ha forjado como alternativa más allá de la bronca cotidiana entre partidos, es una vanguardia de corte revolucionario donde, como bien subrayaba Arzalluz, hay hasta ex etarras, gentes que han desempolvado la retórica del antifranquismo entre otras razones porque para muchos de ellos la situación de falta de libertad y riesgo personal es idéntica. En ¡Basta ya! no hay objetivos políticos, no existe el análisis partidista, nadie calibra las expectativas electorales ni está en juego la mamandurria de la inflada estructura administrativa de Ajuria Enea. Eso es lo que entiende perfectamente Arzalluz y lo que teme, que su sociedad de servicios públicos a cambio de silencio, de ¡qué bien se vive aquí! con la boca cerrada, se vaya al garete por la insistencia de quienes han llegado hasta las puertas de palacio para gritar que si el silencio es cómplice, qué no será la pasividad, el pacto con los terroristas y la grandilocuencia étnica. Se ha socializado el miedo, el de unos a morir y el de otros a perder.

Savater denuncia que el PNV se aprovecha del terrorismo para ganar las elecciones vascas
MADRID. ABC 18 Febrero 2003

La plataforma organizará en marzo unas jornadas para debatir a fondo si los partidos constitucionalistas deben presentarse a los comicios mientras persista ETA

¡Basta ya! responderá a las últimas descalificaciones lanzadas por el PNV con más presencia en la calle -para rebelarse contra el «nacionalismo obligatorio»-, con más denuncia -para dejar en evidencia la falta de garantías con la que los partidos constitucionalistas concurren a las elecciones vascas- y con mayores dosis de crítica al Ejecutivo de Ibarretxe -al que atribuyen la responsabilidad política de la permanencia de ETA-.

Una de las conclusiones a las que ha llegado esta plataforma durante las jornadas celebradas este fin de semana en San Sebastián ha sido la necesidad de dar un impulso al debate sobre la falta de garantías democráticas con la que se celebran las elecciones en el País Vasco. El filósofo y portavoz de ¡Basta ya!, Fernando Savater, denunció ayer, en este sentido, que los nacionalistas vascos no obtienen «auténticamente» la victoria en las urnas, ya que se aprovechan del clima de terror que padecen sus adversarios, ésto es, PP y PSE. «Eso hay que denunciarlo», comentó Savater.

Pero ¡Basta ya! no quiere que estas palabras se queden en mera denuncia testimonial porque, según recordó su portavoz, al día siguiente de esas elecciones manipuladas por la amenaza, «todo el mundo se olvida y lo que cuenta es el resultado. Vistas así las cosas y la situación, hay que preguntarse hasta qué punto conviene seguir manteniendo la ficción». La plataforma cívica organizará en marzo unas jornadas en las que se pretende poner sobre la mesa si los partidos constitucionalistas deben o no presentarse a las elecciones mientras permanezca la amenaza real contra sus candidatos.

Cuando el 11 de febrero de 1995 alrededor de medio centenar de ciudadanos, agrupados en ¡Basta ya!, se concentraron por primera vez ante una sede de HB -la de San Sebastián- para exigir la desaparición de ETA, y fueron agredidos por los proetarras, sin duda, ni Ibarretxe, ni Arzalluz podían sospechar que aquella plataforma se convertiría en una fuerza capaz de encauzar la rebelión ciudadana contra el nacionalismo cómplice de la situación en la que miles de vascos se enfrentan a una disyuntiva: exiliarse o vivir bajo la amenaza permanente. Ocho años después de su nacimiento ha conseguido aglutinar a representantes de partidos constitucionalistas, sindicalistas, profesores, estudiantes, intelectuales, artistas...

La implantación de ¡Basta ya! duele en el nacionalismo vasco. Sólo así se explica que los dirigentes del PNV hayan ido más lejos en sus descalificaciones que Batasuna. Ni el asesinato de uno de sus representantes, Joseba Pagazaurtundua, ha servido para frenar la batería de insultos lanzados desde la ortodoxia sabiniana. El presidente del PNV en Guipúzcoa, Juan Mari Juaristi, ha llegado a amenazar a sus representantes con «neutralizarles», precisamente pocas horas después de que ETA «neutralizara» a Pagazaurtundua. A su juicio de Savater, estas palabras demuestran una sensibilidad «verdaderamente totalitaria».

Savater dijo que los dirigentes del PNV «combinan las buenas artes de la democracia con las malas del terrorismo, y con esas dos cosas van saliendo adelante».

Nueve detenidos en Guipúzcoa, tres de ellos menores, en una operación conta la kale borroka
SAN SEBASTIÁN. AGENCIAS ABC 18 Febrero 2003

El Departamento de lnterior atribuye a los nueve detenidos esta madrugada en Guipúzcoa y Vizcaya numerosos actos de violencia callejera, entre los que figuran ataques a viviendas y vehículos particulares, entidades bancarias y autobuses urbanos. Siete de los arrestados tienen antecedentes por este tipo de delitos y uno de ellos logró darse a la fuga en un anterior operativo policial.

La operación que durante esta madrugada ha permitido la detención de ocho personas en la zona de San Sebastián y una más en la localidad vizcaina de Ondarroa es consecuencia de una investigación abierta desde hace meses por la Ertzaintza. Las detenciones, ordenadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se elevan a nueve.

La Ertzaintza ha realizado registros en las viviendas de los detenidos donde se ha incautado de material informático y documentación, según el
Departamento de lnterior. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 17 y 22 años, y tres de ellos son menores de edad.

Interior atribuye a los nueve detenidos un elevado número de actos de violencia callejera entre los que figuran ataques contra entidades bancarias, autobuses, mobiliario urbano, y viviendas y vehículos particulares. Siete de los nueve arrestados tienen antecedentes penales por actos de violencia callejera y uno de ellos logró darse a la fuga de un operativo policial desarrollado por la Guardia Civil hace un año.

Según ha informado Askatasuna, uno de los arrestados es Arkaitz Alkorta, de 21 años y vecino de Ondarroa, que ha sido detenido a las tres de esta madrugada en su vivienda y posteriormente trasladado a San Sebastián para registrar una vivienda ocupada por él hace un año, donde la Ertzaintza se ha incautado de un ordenador, un teléfono, fotos y algunos petardos navideños. También han sido arrestados Juan Mari Sagarzazu en su puesto de trabajo y una persona de apellido Aiestaran Legarra, detenida en el barrio donostiarra de Gros. Los menores de edad detenidos tienen iniciales A.V., M.A. Y A.F.

En relación con estas detenciones, el Departamento de Interior ha hecho pública una nota en la que señala que los arrestados han sido conducidos a un centro sanitario para someterlos a un reconocimiento médico previo a su incomunicación. Esta medida ha sido adoptada "ante la campaña de falsas acusaciones de malos tratos y torturas que permanentemente se viene llevando a cabo contra la Ertzaintza cada vez que tiene lugar un operativo policial contra personas relacionadas con acciones de kale borroka y terrorismo", según señala el Departamento de Interior. Además, esta Consejería se pondrá regularmente en contacto telefónico con los familiares de los detenidos para informar de su situación.

Asimismo, la Ertzaintza va a solicitar al juez que acuerde una mayor frecuencia en los exámenes de los forenses del Instituto de Medicina Legal "a fin de que se cuente con revisiones médicas periódicas que certifiquen el estado de los detenidos en diversos momentos de la detención". Por último, el Departamento de Interior anuncia que, ante la presencia de menores entre los detenidos, se ha puesto en marcha un protocolo de actuación para asegurar el respeto a los derechos del menor "con aplicación rigurosa de las previsiones específicas contenidas en la Ley".

UPV, una universidad bajo sospecha de privilegios a etarras
Buenas notas, tasas ridículas y profesores vinculados a ETA, algunas de las acusaciones
La Universidad del País Vasco se ha visto envuelta recientemente en distintas polémicas, todas ellas bajo el denominador común de denuncias de supuestos privilegios a presos etarras que se matriculan en sus facultades. La última, la concesión de una plaza de profesor a un presunto etarra.
L. R. N. - Madrid.- La Razón 18 Febrero 2003

La concesión de la plaza de profesor titular de economía aplicada de la UPV al presunto «cerebro» financiero de ETA, Joseba Mikel Garmendia, en prisión por orden del juez Garzón, ha sacado a la luz pública supuestas ventajas de las que gozan presos vinculados a ETA que cursan estudios en algunas de sus facultades.

La situación en esta universidad ha llegado a tal extremo que los profesores, algunos de ellos con la tara de tener que aparecer con capuchas ante la amenaza etarra, han decidido no callar más y constituir una plataforma, «Profesores por la libertad», desde la que dar a conocer la situación real de la UPV, a la que llegaron a definir como una «institución débil para la acción de los enemigos de la democracia y libertad».

Las quejas de los profesores contrastan con algunas prebendas denunciadas últimamente. Así, se ha conocido cómo algunos etarras matriculados en la UPV han obtenido notas «algo más que sospechosas», todo ello además del escaso control existente respecto al esfuerzo académico de estos especiales alumnos.

Pero la situación de privilegios comienza ya con la mera matriculación de estos etarras, los cuales abonan sólo una pequeña parte de los gastos que no son propiamente derivados de las asignaturas que el interno quiera cursar. Así, y como ejemplo significativo, el etarra Kepa Urra Guridi abonó en el curso 1999/2000, por siete asignaturas de la diplomatura de Relaciones Laborales, 3,46 euros ¬575 pesetas¬, cuando el precio de esa matrícula para un alumno «normal» era de 308 euros ¬51.345 pesetas¬.

Sin embargo, la UPV no cuenta con centros propios para atender a sus alumnos presos, como sí tiene la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus profesores, los de la UPV, suelen acudir en pocas ocasiones a los centros penitenciarios, por lo que el control académico existente es más bien limitado.

Justo todo lo que contrario que sucede con la UNED, en la que los profesores sí tienen sus clases de forma regular en las prisiones y, por tanto, existe un contacto diario con los alumnos. En esta universidad, a diferencia también de la UPV, si un interno no rinde se le retira la beca de la que goza, por lo que el curso siguiente deberá abonar la matrícula si desea continuar. En la UPV, directamente, sólo pagan el seguro escolar, y el resto, nada de nada, y ello con independencia de que obtenga buenos resultados o suspenda todas las asignaturas.

En relación con este tema, el ministro de Justicia, José María Michavila, dijo anunció ayer en Sevilla la pretensión del Gobierno de promover iniciativas legislativas para evitar que los presos matriculados en la UPV tengan privilegios frente a otros reclusos u estudiantes. «No tiene sentido que las instituciones democráticas sean utilizadas al servicio de los terroristas», añadió el titular de Justicia.

Llamamiento al Supremo
Por otro lado, el ministro Michavila se refirió también a las nuevas «Plataformas electorales» que está auspiciando Batasuna para concurrir en las próximas elecciones municipales, ante la posibilidad de que se deslegalice la coalición proetarra de Arnaldo Otegui.

En este sentido, dijo que el Tribunal Supremo podrá evitar, en el mismo proceso seguido contra Batasuna, que esta organización «burle» la ley organizando agrupaciones de electores. La actuación del Supremo podría desarrollarse, según Ep, no sólo como un nuevo proceso judicial, sino también como una pieza separada de ejecución de sentencia, al objeto de garantizar que quienes son instrumentos de apoyo y financiación del terrorismo puedan trabajar de nuevo en las instituciones democráticas.

El PP pide a la EiTB que explique los apoyos a ETA en un programa
D. Mazón - Madrid.- La Razón 18 Febrero 2003

El parlamentario del Partido Popular, Carlos Urquijo, pidió ayer explicaciones al director de la EiTB, Andoni Ortuzar, por las muestras de apoyo a ETA y a los presos de la banda terrorista proclamadas en el programa musical «Are gazteago». El citado programa, que se emite entre las cuatro y las ocho de la tarde, hora de máxima audiencia, recoge peticiones de los oyentes, que envían mensajes solicitando canciones y dedicándolas.

Según ha denunciado Urquijo, durante la transmisión del programa, el presentador lee esas dedicatorias, que muchas veces vienen acompañadas de «dedicatorias» tales como «Euskal presoak Euskal Herria» (presos vascos a Euskal Herria), o «Gora Euskadi Ta Askatasuna».

«Lo que les da la gana»
Urquijo, en declaraciones a LA RAZÓN, señaló que «en EiTB1, como se piensan que sólo lo escuchan los nacionalistas por ser en euskera, hacen lo que les da la gana», y añadió que este tipo de mensajes «rozan en muchas ocasiones la ilegalidad», por lo que «no deben tener cabida en una radio pública, y menos aún en un programa musical dirigido a la juventud».

Aunque esta no es la primera vez que suceden cuestiones similares dentro de la cadena, tanto en la radio como en la televisión, el Partido Popular ha presentado una pregunta en el Parlamento vasco dirigida al director, en la que le insta a responder si «conoce la reiteración de este tipo de mensajes y, si es así, si tiene pensado hacer algo para evitar esta situación». A pesar de que Urquijo señaló que «poco nos queda por hacer además de denunciarlo públicamente», puesto que sostiene que cualquier iniciativa en el Parlamento no saldría adelante al haber mayoría nacionalista, los populares han solicitado que Ortuzar explique su postura a este respecto.

Connotaciones políticas
En este sentido, el parlamentario señaló que «aunque EiTB no se hace responsable de las opiniones de sus telespectadores o radioyentes, queremos saber si desde la dirección del ente público no consideran más razonable que el locutor se limitase a dedicar las canciones sin leer el resto del mensaje cuando se trate de frases con connotaciones políticas».
La pregunta parlamentaria formulada ayer ante la Cámara de Vitoria, que preside Juan María Atucha, obtendrá una respuesta en los próximos quince días, siguiendo los trámites parlamentarios habituales, aunque el Partido Popular se muestra bastante pesimista respecto a un posible cambio en el ente público.

Unas gotas de Acíbar
Por ÁLVARO DELGADO-GAL ABC 18 Febrero 2003

LAS manifestaciones del sábado evidenciaron, de forma impresionante, lo desesperadamente impopular que es la causa de una intervención armada en Irak. En las manifestaciones se corean consignas, se baten palmas, y se ingresa en fervores colectivos que son incompatibles con un análisis sosegado de las cosas. Era predecible que esto fuera a ocurrir el sábado, y la predicción se confirmó con rotundidad. La posible intervención se transmudó en un ataque directo al pueblo irakí - a Sadam se le vitupera en los compases iniciales de los discursos. Luego se desvanece, como si su persona y las penalidades que inflige al pueblo irakí constituyeran una anécdota-; el papel de la ONU y la legalidad internacional, quebradizo pero importante, quedó igualmente en suspenso; y para los móviles de los USA se encontraron explicaciones sencillas. En el mejor de los casos, el petróleo. En el peor, el sadismo jaquetón. En las líneas que siguen, no argumentaré en términos morales. Me limitaré a llamar la atención sobre algunos puntos desagradables, aunque insoslayables.

1. Conviene que advirtamos qué impulsa, en estos momentos, la política de Washington. Por dos motivos. Primero, para comprender qué harán, probablemente, los norteamericanos. Segundo, para comprender qué nos va a pasar en vista de lo que finalmente hagan. Punto a recordar: el asunto no gira, principalmente, en torno del petróleo. Hasta el 2001, los petroleros presionaron para que se levantaran las sanciones a Sadam. El propio Cheney, proveniente de la compañía petrolera Halliburton, había buscado en tiempos el levantamiento de las sanciones. Aunque favorable a éstas a título individual, las combatió por razones corporativas. Ítem más: ningún agente económico racional se metería en el fregado de esta guerra peligrosísima, pensando en la ganga del petróleo. Lo último no excluye, claro está, que no se especule luego con el crudo, y hasta se cometan fealdades considerables en su nombre. Pero éste es otro asunto.

¿Qué hay entonces detrás de la actitud americana? Recomiendo la lectura del excelente artículo que sobre Paul Wolfowitz publicó Le Monde el 30 de enero -L´ obsession de Paul Wolfowitz-. Wolfowitz es el duro entre los duros en el equipo de Bush. No es un petrolero, sino un intelectual y un scholar especializado en Oriente Medio -ha sido decano de la SAIS en la John Hopkins-. Y está persuadido... de que Sadam fue el propulsor del ataque a las dos torres.

Que tenga esta persuasión no significa que esté en lo cierto. Pero sí demuestra qué es lo urgente para Washington en este instante: desmontar al que, desde su perspectiva, es agente número uno en la organización del terrorismo. A ello se suma una segunda urgencia: destruir a Sadam antes de que se haga con armamento nuclear, o algo parejamente peligroso, y se convierta en una presencia intratable en una zona explosiva. Wolfowitz, por cierto, auspicia la creación de un Estado Palestino y la democratización de los países del Golfo.

2. Estas preocupaciones máximas han determinado a los USA, salvo sorpresas de última hora, a intervenir, incluso unilateralmente. La resolución 1441 fue una oportunidad que se le concedió a Colin Powell para comprometer a las otras naciones en la invasión y reconstrucción de Irak. La cosa, de momento, no le está saliendo bien al Secretario de Estado. Blix, en su informe penúltimo, afirmó, literalmente, que no parecía que Sadam se estuviese desarmando, y que, desde luego, no estaba prestando la colaboración activa que la ONU le exigía. De acuerdo con las previsiones de Powell, se debería haber procedido ya contra Sadam. Francia, sin embargo, inició una maniobra envolvente, retrasó los trámites, y forzó el segundo informe Blix. Éste, en sustancia, no difiere del anterior, pero por el tono, más que por sus contenidos, ha debilitado la posición de los intervencionistas. La opinión de Francia, en este momento, es que la 1441 es compatible con la prolongación de las inspecciones. La de los USA, la contraria -y creo que más correcta-. Pero estas discusiones, en el fondo, son bizantinas, puesto que las cuestiones que se dirimen detrás de las palabras, son otras. La tesis norteamericana es que la clave de bóveda está en que Sadam no es fiable. En vista de que no lo es, la única alternativa es sacarlo de la pista. Agrego dos argumentos complementarios. El primero lo apronta Pollack, autor del libro acaso más sólido publicado hasta la fecha sobre la crisis -The Threatening Storm, Random House-. Según Pollack, casi todos los armamentos químicos y biológicos de Sadam son de uso dual. Pueden pasar, de una aplicación civil, a otra militar. El que comience por desconfiar de Sadam, no se quedará satisfecho con los informes de los inspectores. El segundo argumento lo ha expuesto Khidhir Hamza, antiguo director jefe del programa nuclear de Sadam, en un artículo terrorífico publicado recientemente en el Wall Street Journal -The Inspections Dodge, 11-2-. Según Hamza, el rearme de Sadam se está produciendo a gran escala, y por razones que en parte reiteran las de Pollack, no es técnicamente detectable por los inspectores.

3. Resumiendo: por razones debatibles, aunque no estúpidas, los USA han decidido, o parece que han decidido, intervenir, caiga quien caiga. Si prospera una nueva resolución, la intervención sería quizá multilateral. Si no, unilateral. ¿Qué significa esto?

En unas semanas vertiginosas, nos ha sido dado percibir lo que en esos montajes fotográficos que comprimen en segundos el crecimiento y muerte de una flor: un posible nuevo orden mundial. El desmarque francés, y la carta de los ocho, han fracturado Europa según dos líneas de sutura: dentro de la Unión, y respecto de su futura ala oriental. El encasquillamiento de la OTAN, de ir a mayores, liquidaría a esta última. Y tendríamos, en el peor de los escenarios, una guerra unilateral americana, el desahucio de la ONU -junto al de la OTAN- y... una Europa que habría expresado, dramáticamente, su independencia respecto de los USA. Pero que carece, no menos dramáticamente, de una defensa alternativa.

Aproximemos más el foco. En un editorial brutal -Wither Nato?, 13-2-, The New Republic condensaba la visión de los halcones: Europa es un carga muerta, resulta estratégicamente obsolescente, y está sobredimensionada por la presencia con veto de países como Francia en el Consejo de Seguridad -también obsolescente-. De modo... que ahí se las compongan ellos. Imaginemos que estas ideas se ejecutan. ¿Piensa alguien, seriamente, que una Europa dividida, sin liderazgo, y que ha dado muestras históricas de inoperancia -la más reciente, en los Balcanes-, se precipitaría a asumir los sacrificios que exige dotarse de una defensa? Yo no lo pienso. Yo creo que muchos países europeos no perderían un instante en llegar a un acuerdo con los USA. Y que saltaría por los aires el proyecto de unión política. Ese temor lo tienen incluso los franceses. En otro editorial revelador --Pacifisme allemand, 14-2-, Le Monde expresaba una congoja enteramente racional: ¿de qué podría servirle a Francia una Alemania cuya vocación pacifista la aboca a ser una Gran Suiza? Cabe añadir: ¿cómo no iban, en circunstancias parejas, a alinearse con los USA los países del Este?

Termino. Michael Ignatieff ha escrito que Europa es posbélica. Pero declararse posbélico es muy raro. Es como declararse poslaboral. Yo no podré ser poslaboral si alguien no me mantiene. Por lo mismo, no podré ser posbélico si alguien no me defiende. Europa ha ingresado en un momento de altas emociones, no siempre sintonizadas con la realidad. Ésta, al cabo, será sorprendente. Y mucho de lo que he dicho aquí, afortunadamente ocioso.

¿Viva Aznar!
Carlos Semprún Maura La Razón 18 Febrero 2003

Sí, ¿viva Aznar! y Blair y Hável y los demás jefes de Estado o de Gobierno europeos (dieciocho en total, la mayoría absoluta), que se han opuesto al «eje del mal» francoalemán y proiraquí. Francia tiene, además de una tradición política antiyanqui, inmensos intereses petroleros en Irak; y Alemania, que se declaraba hace poco, y con razón, curada de su trauma histórico del nazismo, considera, con su gobierno rosiverde, que la mejor manera de demostrarlo es ayudando objetivamente a las dictaduras terroristas. Vaslav Hável, quien llegó a la Presidencia checa llevado por la ola de la revolución de terciopelo, concluye su mandato con una nueva lección de democracia.

Pero repito: ¿viva Aznar! porque también nos importa España y estamos en vísperas de elecciones y asistimos a un derroche de demagogia barata, con su ¿No a la guerra!, que va desde las minifaldas a prácticamente toda la prensa, y que, en realidad, en nombre de la paz, apoya al tirano Sadam Husein, que se pasa, él, la paz por el sobaco, que no ha hecho sino alternar guerras contra Irán, contra Kuwait, con masacres de kurdos y otros ciudadanos iraquíes. Pero esta propaganda «pacifista» es tan violenta y popular, las cosas como son, que Irak aparece como una pacífica Suiza oriental que en vez de bancos y vacas tuviera petróleo.

Se dice que es para el petróleo que los USA quieren la guerra, cuando es Francia la que quiere la paz para proteger sus intereses petroleros. USA no necesita el petróleo, ejemplo de ambigüedad: declara conjuntamente con Chirac que la guerra es el «último recurso», hay que explorar todas las vías de desarme pacífico de Irak. O sea, mantener la comedia de los inspectores de la ONU, que nunca encuentran nada, y cuando lo encuentran se les expulsa, como ocurrió en 1998. Pero, al mismo tiempo, Putin y su ministro de Exteriores, Ivanov, rechazan toda idea de ruptura con los USA, o de veto en el Consejo de Seguridad, distanciándose al mismo tiempo que fingen solidarizarse con París y Berlín.

Es evidentemente cierto que la guerra es el último recurso, nadie declara guerras por capricho personal, ni siquiera el malvado Bush. En las hipócritas banalidades de los dirigentes rusos, he notado que reafirman su solidaridad con los USA en «la lucha mundial contra el terrorismo». Y, uno se pregunta si francamente no está Irak en primera fila de los Estados terroristas. Claro que sí, Ben Laden no es el único jefe de una banda terrorista. También es cierto que si la situación actual es tan complicada, buena parte de la culpa recae en Bush senior, quien logró montar una impresionante alianza contra Irak, con países árabes, como europeos, ganó rápidamente la guerra, pero se detuvo a las puertas de Bagdad, convirtiendo, así, esa victoria en derrota. Derrota que, evidentemente, desempeñó un papel muy negativo en el desarrollo mundial del terrorismo islámico. Porque al pan, pan, y al vino, vino.

Ese terrorismo del que todo el mundo habla, pero muchos en términos tan vagos que a veces da la impresión de que los terroristas son marcianos, y además taoístas moderados. Pues no, se trata esencialmente de islamistas fanáticos; y si Irak, en el pasado, fue una dictadura nacionalsocialista laica, se ha convertido al integrismo islámico no por fe, sino por cálculo político. Tampoco olvidemos que como Siria, Egipto, Argelia y otros países árabes, Irak formó parte de la «zona de influencia» soviética, «progresista» para la izquierda europea, y si la URSS ha desaparecido, Putin intenta mantener, en lo posible, el «Imperio» empezando por Chechenia, en donde también se manifiesta el sangriento terrorismo islámico. Las cosas no son nunca tan sencillas como las presenta el seudopacifismo franco-alemán. Las cosas han llegado a una situación tal que si los USA, con los aliados que logre convencer, no liquida a la dictadura iraquí, y no encierra en cualquier isla de Elba al tirano Husein y a su séquito, la situación mundial empeorará. Si los USA se «rajan» mañana, todas las dictaduras árabes, todos los países y organizaciones islámicas extremistas y, además, todos los antimundialistas y anticapitalistas del mundo considerarán que el Gran Timonel Mao tenía razón, que EEUU es un «tigre de papel», y con la bendición de Alá se lanzarán a una ofensiva mundial. Porque si vosotros sois pacifistas, ellos no.

Los desastres, las destrucciones, los muertos no pueden cifrarse de antemano. Lo único seguro es que serían mucho más graves que una operación militar contra Sadam y su régimen. La existencia misma de Israel peligraría, los países árabes menos belicistas se verían obligados a unirse a los más; lo poco que existe de Europa saltaría hecho añicos, los grupos terroristas europeos, como las Brigadas Rojas, se reactivarían, como la propia ETA, bien pertrechadas en petrodólares y en armas, para cometer nuevos atentados antidemocráticos, y los «11-S» se multiplicarían hasta el infinito. Ya sé que ésta es una opinión minoritaria, y lo que domina es que una operación militar contra Husein desataría las catástrofes que anuncio. El miedo, unido a intereses económicos y a un «antiimperialismo» carca, blanquea tanto el dinero como la memoria. Hemos intervenido militarmente en Bosnia, en Kosovo (sin visto bueno de la ONU), hemos bombardeado Serbia, intervenido militarmente en Afganistán contra los talibanes, y si los resultados no siempre han sido muy brillantes al menos hemos contenido las depuraciones éticas en ex Yugoslavia, los delirios monstruosos de los talibanes y más generalmente el terrorismo mundial. Para intentar capear el peligro de una guerra a Irak, muchos son quienes afirman que no es la única dictadura, y que las hay más peligrosas, como la de Corea del Norte. Claro que Irak no es la única dictadura, pero el ejemplo de Corea del Norte es de párvulos. Arruinado por 60 años de comunismo, famélico y con millones de muertos de hambre, ese país sólo tiene un «tesoro»: su armamento nuclear. Y, estando en las últimas, ejerce un cínico chantaje para intentar cobrar el máximo para destruir su «tesoro». Pero, si la superpotencia norteamericana se echa para atrás de nuevo, después de haber amenazado tanto, también Corea del Norte se convertirá en peligro real. Como Pakistán, Siria, Libia, Irak lo seguirá siendo, y mirando a nuestro patio, hasta el Grapo podrá volver a serlo. Pero, como el cura bilbaíno en 1914, soy optimista, habrá guerra.

La ausencia de Sadam
Editorial El Ideal Gallego 18 Febrero 2003

Va a tener que pasar mucho tiempo antes de que la UE pueda olvidar el ridículo cometido con motivo de la postura mantenida respecto al posible conflicto bélico con Irak. Porque el empecinamiento mantenido por las dos partes en disputa ha resquebrajado no sólo la unidad de acción sino también la imagen del organismo de cara al exterior. Y es que mientras unos condenan la iniciativa de publicar una carta de apoyo a EEUU, que partió de España y el Reino Unido, los otros consideran que los primeros en dar la espalda a la UE fueron Francia y Alemania, que optaron por autoconstituirse en “eje del bien” y gritar a los cuatro vientos su oposición a un enfrentamiento armado, eso sí, cuidándose mucho de que con su postura defendían también los importantes intereses petroleros que los galos tienen en el país árabe. Evidentemente, cualquier persona en su sano juicio no puede estar a favor de la guerra. Más allá de demagogias o posturas estudiadas, cualquier conflicto armado provoca un importante número de bajas civiles, algo que una sociedad sana no puede aceptar como normal. Sin embargo, también es verdad que, gracias a quienes ven en el asunto una posibilidad para desgastar al Gobierno -como sucede con el grito de Nunca Máis- la dimensión mediática de la oposición social está adquiriendo dimensiones bíblicas. Que tres millones de personas digan “no” a la guerra es un duro golpe para los planteamientos del Partido Popular, que comienza a asumir que su postura le puede restar un buen puñado de votos. Y es una lástima que un determinado estado de opinión pueda ayudar a perpetuar en el poder a un dictador como Sadam quien, curiosamente, fue el gran ausente de las manifestaciones. En todas ellas había pancartas contra Bush o Aznar, ambos democráticamente elegidos. Ni una palabra contra el sátrapa que mantiene desde hace décadas al pueblo iraquí bajo el peso de sus botas.

La ilegal burla proetarra
Editorial El Ideal Gallego 18 Febrero 2003

Los dos últimos engendros proterras, las plataformas Herria Aurrera y Autodeterminaziorako Bilgunea, han nacido enfermas -es imposible que algo tutelado por los nacionalistas vascos asesinos venga al mundo sano- y posiblemente su vida sea tan breve que no haya tiempo ni para aprenderse sus nombres, cosa, por otro lado, fácil, sobre todo respecto a la segunda. Ambas son un intento más de regatear a la acción de la Justicia para colocar en las instituciones democráticas a las marionetas que forman el brazo político de ETA, una estrategia que la dirección de la banda domina con una habilidad especial, ya que hasta 194 personas relacionadas con causas terroristas han estado cobrando sueldos públicos. No obstante, las risas de los abertzales se pueden tornar muy pronto en llanto, ya no sólo porque la ilegalización de Batasuna está muy próxima sino también porque el Gobierno está decidido a impedir que las nuevas agrupaciones de electores lleguen a poder presentarse a las municipales. La última palabra corresponde al Tribunal Supremo, que tiene instrumentos judiciales suficientes para abrir un procedimiento que frustre los planes de los proetarras, pero mientras tanto no se puede detener la ofensiva de los demócratas y las mociones de censura en los ayuntamientos gobernados por Batasuna tienen que continuar presentándose. El ataque combinado por ambos flancos hará mucho daño a los defensores del terror, que cada día se enfrentan a más dificultades para seguir adelante con su burla, pese al permanente salvavidas que representa para ellos el PNV.

El misionero Ibarretxe
ALFONSO DE LA VEGA La Voz 18 Febrero 2003

IBARRETXE se nos ha ido de misiones al Extremo Oriente de Aragón. El momento era especialmente oportuno puesto que los insufribles maketos , muchedumbre de liberales y descreídos en general, pretendían perturbar la paz del convento de Ajuria Enea con unas extrañas y antipatrióticas protestas acerca de si los estaban cazando impunemente o no se qué. De modo que allá que se ha ido para extender la buena nueva sabiniana a otras tierras.

Lo recibe el prior de san Jaime, quien ha sido creativo banquero antes que fraile, ya que, aunque el dinero sea el excremento del diablo, hay querencias difíciles de olvidar. Explica que él tiene estampitas de Prat de la Riba. Se trata también de un santo varón muy milagrero y acreditado, además de autóctono.

Como buenos compadres que se conocen mutuamente las mañas, se produce algo parecido a este diálogo: «La subordinación de lo civil a lo religioso es base fundamental para la constitución del pueblo vasco. Vizcaya será católica en todas las manifestaciones de su vida interna y en sus relaciones con los demás pueblos. Restablecerá lo esencial de sus Fueros. Se constituirá, si no exclusivamente, principalmente con familias de raza euskariana. El euskera será su lengua oficial». A lo que se contesta que «el liberalismo ha traído al mundo la peor de las tiranías». No, sí ya decía yo que los aranceles son imprescindibles para la Gran Cataluña. Por eso afirma nuestro Compendio de doctrina catalanista: «Cataluña para los catalanes». España nos ha sojuzgado, lo cual no deja de ser milagroso, pues hemos constatado que España no existe, ni ha existido nunca. Los castellanos son un pueblo de rasgos semíticos. Y Madrid es una ciudad de funcionarios y parásitos en la que, encima, no hay arte gótico. Hay que resucitar la Edad Media con su multiplicidad de poderes y reinos, la época de la autonomía. La era de la libertad, que no el libertinaje. «Senyors: l`Edat Mitja torna¿». ¡Esto sí que es modernidad!

Ibarretxe fuese y¿ no hubo nada. Que la cosa ya está inventada. ¡Cúmplase la voluntad nacional!

Nacionalismo «democrático»
Cartas al Director ABC 18 Febrero 2003

Frecuentemente se critica al llamado nacionalismo democrático vasco por no hacer de la lucha contra el terrorismo de ETA el eje principal de su acción política. Aun estando de acuerdo con estas críticas, me parece que se centran en las consecuencias y no en lo que constituye su pecado sustancial, que consiste en haber creado una forma de ver la vida que genera y da sentido a la violencia que después critican como si nada tuviera que ver con ellos.

Su obsesión por el «ser» y el sentir vasco, por los rasgos diferenciales, ha roto nuestra sociedad al lograr que una parte de ella se sienta desligada del resto. Su enfermiza y victimista fijación con un pasado amañado ha recogido y sembrado tal cantidad de odio que la cosecha de violencia por fuerza tenía que ser abundante. Su constante alusión a unos «derechos históricos» no hace otra cosa que reventar uno de los fundamentos de la democracia, la igualdad de todos los ciudadanos, porque al reclamarlos se da a entender que sus opciones políticas gozan de superior categoría moral que las de los demás y como consecuencia de esto también hay una superioridad de los nacionalistas sobre los que no lo son.      Pedro Iñarritu Sainz de Baranda.  Algorta (Vizcaya).

Ya no sé qué decir
Txema López de Aguileta Martínez de Apellániz/Responsable Departamento Policía local. UGT-E. Basauri-Vizcaya Cartas al Director El Correo18 Febrero 2003

Hemos llegado a una situación realmente dramática. En Euskadi vivimos gentes de todas las ideologías, de múltiples opiniones. Pero a una de las partes nos están asesinando. No importa que no queramos imponer nada, que sólo defendamos ideas, que estemos dispuestos a contrastarlas, y si nos convencen incluso a cambiarlas. Como pensamos distinto, ciertos nacionalistas vascos creen tener el derecho al tiro en la nuca. Los otros nacionalistas, los que no aprietan el gatillo, hablan de la existencia de un conflicto como explicación de la violencia. Mezclan interesadamente una divergencia política, de las que hay multitud en Europa, con comportamientos fascistas de limpieza étnica. No sé qué sacarán con este revoltijo indecente, pero por alguna razón evitan incomodar a la bestia, que por cierto no mata a ninguno de los suyos. Y así hemos llegado a la última salvajada. Joseba, compañero, sólo hablé contigo una vez. Maite, Iñaki, ya no sé qué deciros. Un abrazo.

'Crisparía más'
José María López/Vitoria-Gasteiz Cartas al Director El Correo18 Febrero 2003

En primer lugar mi abrazo sentido y sincero a la familia de Joseba Pagazaurtundua, hombre valiente y coherente que llevó sus ideas hasta sus últimas consecuencias. Tachado de chivato del Cesid por 'jefecillos' de la Ertzainza. ¿Se puede ser más mezquino y malvado para lanzar al aire semejante afirmación? Claro, posteriormente volvió a su pueblo y fue eliminado por los mafiosos. Luego llegó el escarnio de ver cómo el equipo de gobierno del Ayuntamiento se niega a condenar el atentado que acabó con la vida del jefe de la Policía municipal. Si un terrorista resulta muerto por explosionarle la bomba que se disponía a colocar en algún lugar para asesinar a inocentes, los mismos que no condenaron el asesinato lo nombrarían hijo predilecto del pueblo, cederían el Ayuntamiento como capilla ardiente y habrían financiado su entierro. Llegada la hora de posicionarse, el PNV sigue con su política de tolerancia con los amigos de los asesinos y se niega a desalojar de la Alcaldía a los que son incapaces de condenar el repugnante crimen, bajo el pretexto de que esa acción «crisparía más la situación». Menos mal que antiguos cargos relevantes en la CAV como Ardanza, Guevara o Arregi se pusieron al lado de las víctimas. Y, por fin, un aplauso para las declaraciones de la hermana del asesinado, que son una radiografía exacta de la situación que acabamos de vivir.

Jaime Larrínaga: «Javier Arzallus es la persona más siniestra que hay en el País Vasco»
Párroco de Maruri
Vive amenazado por los nacionalistas. Todos le consideran su enemigo y le acusan de nostálgico del franquismo. Él se defiende y asegura que sólo lucha por la libertad
Carmen Gurruchaga La Razón 18 Febrero 2003

El obispo Blázquez, después de un clamor para que fuera a apoyarle, por fin se acercó a Maruri y, más o menos, le dijo que se marchara. ¬ No fue así. Hablé con él después de que estuviera el obispo auxiliar, Carmelo Echenagusia, al que le dije que quería hablar con Don Ricardo. Me dio su número de teléfono. Le llamé y me preguntó cuándo quería verlo. Estuve con él al día siguiente y estuvo muy cariñoso. El obispo estaba preocupado por mi seguridad y me dijo que si me molestaban donde estoy viviendo podía contar con las casas que tiene la diócesis en Bilbao.

¬ ¿Cuántos años lleva en Maruri?
¬ 33, y en esos años, hasta el verano pasado, yo he sido el mejor cura que había allí. Hasta tal punto, que los feligreses de distintas parroquias venían a mí para que les casase, para hacer primeras comuniones, porque muchas parroquias habían suprimido el día de la primera comunión.

¬ ¿Dónde y de qué da clases?
¬ De historia contemporánea española. Antes en Mungía y ahora en un instituto de Guecho.

¬ ¿Cómo empezó el verano pasado esta persecución contra usted?
¬ Comenzó cuando el Ayuntamiento, que es del PNV, EA y Batasuna, buzoneó un escrito poniéndome a caldo y diciendo que soy partidario del franquismo. Estoy convencido de que no ha salido de los concejales ni del alcalde, sino de altas esferas del PNV, porque yo, por ser cura de Maruri, no soy nada importante, pero sí por ser presidente del Foro El Salvador. Por ser del foro tenemos eco, hablamos más, nuestros altavoces son más importantes y se nos oye en toda España.

¬ ¿Han acabado las manifestaciones de los nacionalistas los domingos en su contra?
¬ Sí. Pero en 2000, un mes antes de la muerte de Buesa, también mandaron otras cartas en las que me acusaban de mezclar política con religión en las homilías, porque había escrito una carta en contestación a monseñor Setién. Este decía que «la paz tiene un precio» y yo lo contrario, y eso también molestó. Eso había sido en el 2000. Ese día me iba a Uruguay a visitar a unos familiares y me llamaron de Europa Press para decirme que el PNV de Maruri había mandado una nota en la que se me acusaba de mezclar política con religión. Yo dije que me parecía fatal la actitud del Ayuntamiento porque no es quién para juzgarme así. Me dio la sensación de estar en la Alemania Nazi en los años 30. Que se metan los concejales y el alcalde de los partidos a hacer teología.

¬ ¿Las personas que iban delante de la iglesia a manifestarse eran del PNV o gente del pueblo?
¬ Gente del pueblo y que no era del pueblo, todos de PNV, EA, y Batasuna, como si fuese la internacional nacionalista. Insisto en preguntarles que mentiras he dicho, porque me acusan de decir mentiras. ¿Pero qué es el pueblo, si es un ente que no existe? En nombre del pueblo se hacen las mayores barbaridades. Hitler mató a millones de personas en nombre del pueblo. Yo entiendo que el pueblo de Maruri son hombres y mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas y que me diga una persona a la que he hecho mal. Si hay alguien que sienta y que crea que le he hecho mal, incluso a su padre, o a su madre, que venga y me diga a la cara. Entonces yo lo reconoceré.

¬ Pero lo grave será que usted esté siendo perseguido.
¬ Les ha dolido [a los nacionalistas] que en una entrevista yo denunciaba que en Maruri, en el momento de votar, no hay garantías porque las papeletas están casi a la vista, y te observan y te conocen. En esas condiciones, los únicos que sacaban pecho eran los del PNV y los de HB. También dije que Arzallus es la persona más siniestra que hay en Euskadi. Este Arzallus nos está llevando hacia el precipicio, y eso no me lo dicen, pero en el fondo, es lo que más les habrá molestado.

¬ ¿Cree que el País Vasco y el PNV sin Arzallus hubieran sido una cosa diferente?
¬ Claro. El vasco siempre ha sido abierto y amante de otras culturas. Tenemos que recuperar lo que somos los vascos. Antes, cuando venía cualquiera al País Vasco, se lo recibía como un hijo, como un hermano. Y ahora, sembrando este odio hacia lo español y lo que sea Madrid.

¬ ¿Qué le ha parecido que Arzallus compare a ETA con ¿Basta ya!?
¬ Dicen que los constitucionalistas hacemos lo mismo que ETA con la ponencia Oldartzen, aquella que aconsejaba a la izquierda abertzale socializar el sufrimiento.

¬ ¿Y el panorama cuál es?
¬ Voy a seguir defendiendo la libertad, porque un cristiano no debe guardar silencio ante la falta de libertad y la injusticia. En ocasiones, cuando el obispo me ha dicho que la política es para seglares, le he contestado que trabajar por las víctimas y defender sus derechos es la política del Evangelio.

¬ ¿Cree que la mayoría de los sacerdotes vascos son nacionalistas y luego sacerdotes?
¬ Sí. Hoy el nacionalismo se quiere legitimar como si fuera una cosa natural. Legitiman el nacionalismo con el iusnaturalismo. Es algo natural ser vasco, nacionalista y religioso.

¬ ¿Qué va a hacer en un futuro, cambiar de pueblo?
¬ No. No tiene sentido. Voy a ser perseguido por todos los nacionalismos. Donde vivo, me miran mal y no les he hecho nada.

¬ Eso es puro sectarismo
¬ Ese es el efecto directo y negativo que tiene el terrorismo. Mete miedo, terror, amenazas, muertes; y provoca inmediatamente el silencio. Además, el terrorismo alimenta esa espiral de violencia. Para mantenerla, el terrorismo engendra odio. Personas a las que he hecho favores y venían a misa, ahora no quieren venir y ni me quieren ver.

¬ ¿Va gente a misa?
¬ Esa gente no. Muchos de la parroquia tienen miedo y me saludan a distancia. Me llaman por teléfono y me dicen: «Jaime, no conviene que vengas tú a casa, vamos a hablar por teléfono». Es horrible. El día pasado me encuentro con un buen amigo y me dice que ha pasado una noche fatal, que no ha podido dormir. Quería decirme que le habían presionado para que dejáramos de vernos.

¬ ¿Qué locura! ¿Cuántos curas son en el Foro El Salvador?
¬ Unos 12 de toda España.

¬ Parece mentira que tan pocos molesten tanto.
¬ Porque hablamos claramente.

¬ ¿A qué atribuye que el obispo Blázquez se haya alineado también con los nacionalistas?
¬ El obispo fue mal recibido cuando vino a Bilbao. Yo estuve en la catedral y me dio vergüenza que permitieran que con la catedral a tope, se oyera fuera a los de Batasuna y los de PNV. El obispo se encontró con ese panorama y creo que se vio con las manos atadas.

¬ ¿Usted cree que esa situación le hizo cambiar?
¬ Se encontró asfixiado.

La Biblioteca Miguel de Cervantes difundirá las grandes obras clásicas en castellano
V. V. - Madrid.- la Razón 18 Febrero 2003

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, y el presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), el escritor Mario Vargas Llosa, firmaron ayer en Madrid un convenio por el que el portal digitalizará y difundirá por internet las obras clásicas literarias y científicas más importantes del patrimonio cultural en castellano.

Con carácter inmediato, el convenio permitirá la digitalización de prensa de las provincias ultramarinas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, así como de la prensa y las revistas españolas del siglo XIX de la Biblioteca Nacional; la incorporación de imágenes digitalizadas del Archivo General de Indias y la digitalización de la obra de Ramón Llull, de la Biblioteca Pública del Estado de Palma de Mallorca.

La Fundación de la BVMC gestionará los recursos tecnológicos y humanos necesarios para realizar estos y otros proyectos que deriven del convenio.

Además, los Archivos Estatales, las Bibliotecas Públicas del Estado, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes intercambiarán sus fondos ya digitalizados para que puedan consultarse a través de cualquiera de sus páginas web o la del propio ministerio.

Con la firma de este acuerdo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Secretaría de Estado de Cultura se incorporan al Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Las tres partes se comprometen a obtener los recursos necesarios para financiar los proyectos derivados del acuerdo.

El convenio incluye el diseño y creación de un laboratorio de investigación sobre tecnologías de digitalización y edición electrónica de documentos en la Universidad de Alicante, institución académica en la que trabajan los equipos de la Biblioteca Virtual.

La ministra Pilar del Castillo se refirió a un «convenio marco con tres protocolos que delimitan el acuerdo. Se trata de facilitar la difusión de fondos bibliográficos y documentales que tenga el MECD». Añadió que el departamento que dirige «desarrolla desde hace tiempo más proyectos de digitalización, que gestiona y acoge así modos nuevos de acceder a los contenidos de los archivos estatales. Además, entendemos que colaborar con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes supone tener una nueva plataforma para la difusión del contenido bibliográfico y documental del Ministerio», añadió.

Por su parte, el escritor Mario Vargas Llosa explicó que «gracias a este convenio los fondos bibliográficos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes van a aumentar, y también los servicios que ésta ofrece», algo muy positivo, según subrayó, porque «muestra cómo las instituciones de la sociedad civil, las empresas, pueden contribuir a la difusión de la buena lectura y ponerla al alcance de un público muy amplio».

«También creo importante ¬puntualizó¬ que en este convenio se haya subrayado la colaboración de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en la celebración de un hito muy importante, que es la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote».

Cervantesvirtual.com nació en 1999 como un proyecto de la Universidad de Alicante, la Fundación Marcelino Botín y el Santander Central Hispano que se ha convertido en un portal de referencia internacional dirigido a la difusión de obras fundamentales de nuestro patrimonio cultural.

Presente en siete países (España, Chile, Paraguay, Venezuela, México, Cuba y Argentina), en la actualidad cuenta con un catálogo de 9.000 títulos digitalizados, 26 portales temáticos e institucionales y 39 bibliotecas de autores clásicos y contemporáneos.

En diciembre del pasado año, el portal registró 2.207.125 páginas servidas y ocupó el puesto 13.737 en el ranking de «Tráfico Recibido» sobre más de 30 millones de páginas webs auditadas en todo el mundo (Fuente Alexa web search).

La Biblioteca Virtual ha firmado más de 40 convenios con instituciones españolas, otros 50 con instituciones iberoamericanas y 40 con otras instituciones, entre ellas, de Estados Unidos.
El portal, que reúne fondos escritos en todas las lenguas hispánicas, incluidas las minoritarias, va dirigido a un colectivo potencial de 400 millones de hispanohablantes.

Recortes de Prensa   Página Inicial