AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 8 Marzo  2003
2.300 profesores no podrán opositar al suspender un examen previo de euskera
IVÁN ORIO/BILBAO El Correo 8 Marzo 2003

Tugores, cobarde
Germán Yanke Libertad Digital  8 Marzo 2003

El coraje de una “pobre mujer”
Alicia Delibes Libertad Digital  8 Marzo 2003

Recuperar la palabra
TONIA ETXARRI/ El Correo 8 Marzo 2003

DE COWBOY, NADA
FRANCISCO RODRÍGUEZ ADRADOS ABC 8 Marzo 2003

Gotzone Mora pronunciará su conferencia en Barcelona aunque sea en Las Ramblas y con una silla
EFE Libertad Digital  8 Marzo 2003

La AVT de Jaén se manifiesta en contra de la política de IU ante el terrorismo
L. Nuño - Madrid.- La Razón 8 Marzo 2003

Fallece el policía Domingo Durán, tras ocho años de sufrimiento por un atentado de ETA
EFE Libertad Digital  8 Marzo 2003
 

2.300 profesores no podrán opositar al suspender un examen previo de euskera
La 'prueba de entrada' para acreditar un perfil lingüístico ha arrojado un porcentaje de 'no aptos' cercano al 60% Otros 1.600 docentes inscritos no se han presentado
IVÁN ORIO/BILBAO El Correo 8 Marzo 2003

Más de 2.300 profesores vascos no podrán hacer las oposiciones el próximo verano -las primeras de la última década- tras suspender la denominada 'prueba de entrada', un examen de euskera específico que debe ser superado por todo aquel que pretenda 'luchar' por una plaza de funcionario. Este ejercicio no concede el pasaporte directo a la OPE de julio, sino que los profesionales que lo han pasado -en concreto, 1.666- se enfrentarán ahora a un examen escrito y a otro oral para tratar de lograr el perfil lingüístico 1 -mínimo conocimiento del idioma- o el 2 -que capacita para dar clases de euskera o en euskera-. Es previsible, por tanto, que el número de aptos vuelva a reducirse.

La organización de esta primera 'criba' tiene su origen en las propias bases de las oposiciones, que catalogan el bilingüismo como un requisito indispensable para intentar hacerse con una de las 1.437 vacantes que saldrán a concurso. La OPE, una de las máximas reivindicaciones del profesorado con contratos inestables, está dirigida a profesionales de Infantil y Primaria, Secundaria, Música y Artes Escénicas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Formación Profesional. El Departamento de Educación decidió retrasarlas un año para que los docentes sin certificación idiomática tuvieran una oportunidad de conseguirla.

Sin embargo, 2.312 de ellos no podrán aspirar a ser funcionarios en esta convocatoria tras caer en la 'prueba de entrada'. 5.623 profesores habían formalizado su inscripción, pero 1.645 renunciaron al examen -y por consiguiente también a las oposiciones- al entender que no tenían el nivel necesario para tratar de aprobarlo. Sorprende el porcentaje de suspensos para el PL1 en Guipúzcoa (44,5%), un territorio mayoritariamente bilingüe. Los resultados generales han arrojado un índice de suspensos cercano al 60%.

Proceso restringido
Cuando los 1.666 docentes aptos en la 'prueba de entrada' concluyan los próximos exámenes escrito y oral, Educación iniciará las pruebas de perfiles restringidas a aquellos maestros que han sido liberados de la docencia para estudiar euskera en los cursos de Irale. Los que aprueben podrán acceder a la OPE y, los que no lo hagan, también se quedarán en el camino. En anteriores convocatorias, el porcentaje de aptos rondó el 50%.

Más de 17.000 profesionales habían sido admitidos en un primer momento por el departamento para optar a una plaza de funcionario. De momento, el número se ha reducido a poco más de 13.000.

Tugores, cobarde
Germán Yanke Libertad Digital  8 Marzo 2003

El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Tugores, es un cobarde. No sólo eso: además, es un cursi. Su lamentable carta abierta –"Elogio de la superioridad moral"– es una cursilada que no oculta el nazismo que Tugores lleva dentro y que, al parecer, tan buenos réditos le proporciona entre los nacionalistas. Tugores, considerando que la Universidad de la que es rector es un coto privado en el que puede desempeñar su totalitarismo con impunidad, ha prohibido a la profesora de la Universidad del País Vasco Gotzone Mora pronunciar una conferencia. Permitió, con la indecencia que le es habitual, que un grupo de nacionalistas tan bien comidos como enemigos de la libertad, insultaran en ese mismo recinto a Fernando Savater. Como en aquel caso, y a pesar de todo (y del nazi Tugores), las ideas fueron más capaces que los gritos, en esta ocasión ha prohibido la conferencia.

No contento con ello, trata de explicarlo. Si no hubiera detrás un ataque tan lamentable a las libertades, contemplar a un totalitario desnudar sus vergüenzas ideológicas en público no deja de tener su gracia. Lástima que Tugores sea tan cursi. El rector pretende equiparar ETA con los ciudadanos que, desde las organizaciones cívicas del País Vasco, la padecen y la combaten. Se permite decir que presentan "una espeluznante y dramática simetría con las de quienes dicen combatir, contribuyendo a socavar así la esencial superioridad moral de las gentes de bien". ¡Superioridad moral! Tugores, después de desnudar su nazismo, quiere revestir sus bajezas con idioteces de este cariz.

La única verdad es que Tugores, el cobarde, insulta a los perseguidos por el terrorismo quiriendo garantizarse la impunidad. Y prohíbe la libertad de expresión para que le hagan carantoñas los grupos paramilitares, o casi, que campean por su degenerada Universidad. Y, escribiendo, es un cursi.

El coraje de una “pobre mujer”
Alicia Delibes Libertad Digital  8 Marzo 2003

Escandaliza pensar que Joseba Pagaza se hubiera visto obligado a ejercer su profesión en el ayuntamiento de Andoain, rodeado de concejales de Batasuna, cómplices de la banda criminal. Pero mucho más escandaliza, si cabe, escuchar de Arzallus, en ese tono chulesco que le caracteriza, las palabras con las que respondió a las quejas de la madre del policía municipal asesinado.

Le imagino rebuscando en todo sus repertorio de imprecaciones y satisfecho de haber logrado dar con la frase más hiriente y despreciativa que una mujer con el coraje de Pilar Ruiz Albisu, podría llegar a escuchar: “el papel que le hicieron leer a esa pobre mujer”.

Pero esa “pobre mujer” ha decidido que no se piensa callar porque no ha nacido quien le impida decir lo que tiene ganas de decir. Que se enteren Arzallus y los suyos de que no todos son cobardes en su tierra, de que hay gente que no está dispuesta a dejarse amedrentar por una banda asesina y por unos gobernantes que quieren aprovecharse del miedo de los indefensos para continuar ejerciendo su poder.

Toda mi admiración por esa mujer que de la tristeza ha sabido sacar el orgullo y el valor para enfrentarse a los asesinos de su hijo, a sus cómplices y a sus encubridores.

Recuperar la palabra
TONIA ETXARRI/ El Correo 8 Marzo 2003

Ocurra lo que ocurra en Euskadi, los acontecimientos nos sitúan ante una especie de plebiscito permanente. A favor o en contra. Los suyos o los nuestros. Nada que objetar si no se tratara de acabar con el acoso del imperio de ETA. Pero como aquí, tan lejos de Irak, el terrorismo de 'label' vasco se ceba contra los ciudadanos no nacionalistas, el problema adquiere unas dimensiones dramáticas. El cierre de 'Egunkaria', por decisión del juez Del Olmo, ha contaminado tanto el ambiente que la socialista Isabel Celaá tuvo que salir a la tribuna del Parlamento para explicar una verdad de perogrullo: que su partido defiende la necesidad de que se publique un periódico en euskera. Y lo tiene que decir porque, desde el entorno de Batasuna, se responsabiliza al PP y al PSE del cierre del rotativo. Y desde el PNV de Rubalkaba (el campeón, como es sabido, de la defensa de la libertad de expresión), se fomenta el mal ambiente. Así es que, como delinquen las personas y no los colectivos, la Justicia deberá acelerar sus trámites para aportar todas sus pruebas contra 'Egunkaria'. Más que nada para que el derecho a la libertad de expresión no se convierta en excusa para otras causas o en el fetiche de otras fechorías.

El grupo de Otegi en el Parlamento no ha tenido que esforzarse demasiado esta semana. El Gobierno de Ibarretxe les saca adelante una resolución de solidaridad con el rotativo cerrado en un alarde de protección que ya les hubiera gustado tener a muchos ciudadanos vascos en circunstancias dramáticas. Qué poder de disuasión tendrá el acoso de ETA que los críticos de la izquierda ilustrada, de Madrid o Barcelona, tan exigentes con el partido del Gobierno del PP no se quieren percatar de los cambios de este país desde que el PNV decidió romper con el consenso democrático, dejando a Ardanza colgado de la brocha de su documento para la convivencia. Y se sacan la calculadora, como quien planifica la cesta de la compra, y sentencian: «el PNV ganó las elecciones; luego no se puede hacer nada sin el PNV». Una gran aportación intelectual que demuestra un gran desconocimiento sobre lo que ocurre aquí desde 1998.

Y con el mismo desparpajo que el rector de la Universidad de Barcelona impide que Gotzone Mora pronuncie su conferencia, los progresistas de cuño prehistórico dicen que las Pagaza están cobrando «demasiado protagonismo» en la Prensa. ¿Quién teme a las Pagaza, aparte de Arzalluz? ¿A quién molestan sus verdades, aparte de al PNV? No han hecho otra cosa que compensar el silencio que durante décadas han mantenido otros acosados por ETA, y tantos otros que un mal día tuvieron que irse de Euskadi por la puerta de servicio. Más de 350 personas han suscrito el manifiesto de Elkarri por la noble causa de la defensa del «pluralismo sin excepciones». ¡Qué raro! Cuando el Pacto de Lizarra excluyó a PP y PSE no dijeron ni pío.

DE COWBOY, NADA
Por FRANCISCO RODRÍGUEZ ADRADOSde la Real Academia Española ABC 8 Marzo 2003

UNA y otra vez motejan al presidente Bush de cowboy. Pero los cowboys eran los que, en las películas al menos, sacaban el arma antes que el contrario y disparaban. Extraño cowboy éste que lleva meses amenazando primero, llevando el gran tema a los organismos internacionales, después. Aún no se sabe lo que va a hacer si hace algo. Puede que sus amenazas consigan al final el desarme de Sadam Husein, sin guerra. Sería excelente. Pero no es estilo cowboy, ciertamente.

El único y verdadero cowboy es Sadam Husein, que inició ya dos guerras crueles, la de Irán y la de Kuwait, y gaseó a su pueblo ¡el que no tenía armas químicas ni biológicas! Ahora hay multitudes (y partidos) que lloran por futuras muertes crueles en Irak, por futuras viudas iraquíes. Por las víctimas, y éstas bien reales, de Sadam parece que no llora nadie y son cientos de miles.

Todo esto no figura en esos manifiestos y escritos que circulan y que ni mencionan a Sadam y sus bombas. Ni dicen que ese hombre es un peligro para el mundo y que el problema tiene de un modo u otro que resolverse, ya que Bush padre cometió el trágico error, en su día, de dejárselo escapar. ¿No proponen un Tribunal penal internacional? Sería un buen acusado.

Ciertamente, también este Bush ha cometido errores graves al dejarse engañar por mil trampas diplomáticas de los que firman acuerdos que luego no cumplen, al regalar el tiempo a sus enemigos para que organicen enormes campañas de intoxicación. Al hacer el papel del malo mientras Francia y otros, los buenos, defienden, simplemente, sus intereses revistiéndolos de vestidos humanitarios. Francia (y Chirac) que ayudaron a Sadam en el tema del petróleo y el del átomo. Y siguen ayudándolo.

Bush y los americanos no comprenden el antiamericanismo de Europa, en parte complejo de inferioridad, como les ha sucedido a todos los imperios: a todos les endosan una leyenda negra, sabemos de esto. Ni comprenden la irracionalidad de la izquierda europea, que parecía muerta y ahora resucita. Han calculado mal. Y tampoco dicen la verdad estricta: que el peligro no está tanto en las bombas de Sadam como en Sadam mismo. Veremos lo que resulta al final.

Pero creo que todos deberían ver que América tiene sus razones. Ha sufrido el 11 de Septiembre y se siente amenazada de mil modos. Ahora sus aliados, a los que salvó de aquel otro Sadam llamado Hitler, desertan. América no lo comprende.

Y hay otros muchos que tampoco comprendemos ese irracionalismo que todo lo resume en un «no a la guerra» sin ver lo que hay de verdad en un asunto que plantean mal. Los restos de una izquierda antisistema han revivido: el malo es el americano, del iraquí ni se habla, ellos son los buenos. Han logrado atraer a su corral al socialismo, que piensa que puede sacar ventaja electoral y no se inmuta por hacer lo contrario que hace doce años. Cuando los Llamazares de entonces desfilaban contra los socialistas, entonces en el Gobierno, con turbantes. Yo los he visto.

El clima de irracionalismo y de presión, a la que pocos logran resistirse, semeja al de aquellas ofensivas de propaganda a favor del Vietcong y contra la bomba de neutrones: los vietcong y los rusos eran los buenos y pacíficos, los imperialistas los americanos. Lograron, a fuerza de propaganda, que los americanos perdieran la guerra contra los vietcong (fracasaron en las campañas contra las armas atómicas, que son las que nos defendieron, las que los derrotaron sin un disparo).

Para mí, todo semeja al clima de los años treinta, cuando anarquistas y comunistas empujaron a los socialistas, o ellos se dejaron empujar, crearon entre todos, digámoslo ya, un frente popular. Ahora hay por lo menos un esbozo. Aunque los socialistas reconsideraran la situación, estoy convencido, como cuando la famosa cuestión de la OTAN. Pero es triste verlos ir de la mano de Llamazares y de la pareja de siempre y desautorizarse a sí mismos al intentar dividirnos por dentro y dividirnos de América. Grave error.

Se ha creado así una atmósfera irrespirable que penetra a todos los partidos, a toda la sociedad. Con algunas buenas razones mezcladas a claras intoxicaciones que huyen de la verdad y de la razón. Creo que esto es malo: malo para todos. Para Europa, para América, para la derecha, para la izquierda. Para el socialismo, desde luego. Sólo parece bueno para Sadam Husein. No creo que para Francia ni para Alemania.

Se quiere olvidar que el Occidente es, o debería ser, una unidad, como lo fue no hace demasiados años. Y ahora en resoluciones que luego no se cumplen. Preferir intereses económicos y resentimientos, como hace Francia, o el voto de gente intoxicada con semiverdades, semimentiras, es un terrible error. Si hubiera habido, desde el principio, verdadera unidad, Sadam estaría ya desarmado, sin necesidad de guerra ninguna. Aun sin ella y ante meras amenazas del supuesto cowboy, se arruga, camelea, miente acudiendo ya a los buenos sentimientos de la gente, ya a argucias diversas para dividirnos a todos.

Tácticas bien antiguas, lean en el «Pancatantra» las fábulas de los cuervos y los búhos. Era un libro bien conocido en el Bagdad medieval, de allí, en árabe, llegó a Occidente (¡a través del castellano!)

Sadam gana, sobre todo, tiempo, a ver si América, abandonada de sus aliados, rodeada de enemigos, le deja de algún modo escapar. Para organizar otro número de fuerza en unos pocos años.

Creo, para decirlo de una vez, que los gobiernos europeos, incluido el de España, que apoyan no sólo a los Estados Unidos y a su presidente, también al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (a un acuerdo firme y ya olvidado), hacen un ejercicio de responsabilidad. Al servicio, a la larga, de la libertad y la seguridad. Puede ser impopular. Lo que es irresponsable es intoxicar a las masas con imaginarios de terror y traer el agua a los propios molinos. Muchos molinos.

Pero necesitamos, de una vez, una solución. Bush, sean cuales fueren sus errores, ha dado tiempo, ha buscado acuerdos colectivos y eficientes que otros incumplen o niegan. Pero no se puede, entre unos y otros, tener al mundo en perpetua inquietud y angustia. Hay que buscar una salida que acabe con la amenaza de Sadam. De él viene todo: ¿por qué se niegan a verlo?

Es triste que un hombre y un régimen a los que, confesándolo o no, casi nadie quiere, no susciten apenas rechazos explícitos. Ni no se busquen soluciones verdaderas: podría haberlas con solo aislarle al ciento por ciento. No las ofrece la Liga Árabe, que no le quiere: pero es, sin duda, un mito de sus masas. No las ofrecen Francia y demás, que le ayudan a ganar tiempo. Nadie le quiere, pero parece como si todos en el fondo aspiraran a que el feo americano haga la labor sucia -para, antes y después, echársela en cara. No creo que la haga, si no es que antes le cierran todos los caminos.

¿No habría sido mejor que todos, árabes, europeos, americanos, puestos de acuerdo, hubieran buscado la salida? Diciéndole sin más: se acabó.

Cortándole todos los puentes. Dejando al lado la demagogia y buscando la responsabilidad, podría hacerse ahora mismo bien fácilmente. De las divisiones y cegueras de otros y de sus intereses a corto plazo es de lo que vive.

A largo plazo, hacer el avestruz, no ver lo que no se quiere ver, no es solución. Acusar falazmente a América, no ver que tiene que defenderse y defendernos, ahora y a la larga, tampoco. Cuatro tópicos como ese del cowboy no son los que van a salvarnos.

Gotzone Mora pronunciará su conferencia en Barcelona "aunque sea en Las Ramblas y con una silla"
EFE Libertad Digital  8 Marzo 2003

La profesora de Sociología de la UPV, Gotzone Mora, a la que le fue denegado el permiso para pronunciar una conferencia en la Universidad de Barcelona dice que "se realizará aunque tenga que ser en las Ramblas con una silla". La excusa de la UB (en la que sí ha hablado Otegi) fue que no se garantizaba “la pluralidad y la vocación de tolerancia”. Mora sospecha que las presiones provienen del País Vasco.

 En declaraciones a la COPE, Gotzone Mora, también miembro de Basta Ya, señaló que desde que apareció como objetivo de ETA "no he pasado un día tan malo como anteayer, al darme cuenta de que una Universidad era capaz de tomar estas decisiones". Se refería así a la negativa de la Universidad de Barcelona a darle el permiso para pronunciar una conferencia, al considerar que no se garantiza "la pluralidad y la vocación de tolerancia", unos días después de que el también miembro de Basta Ya Fernando Savater fuera abucheado cuando iba a impartir una conferencia.

La charla se pronunciará el próximo martes en el aula de Cultura Contemporánea de Barcelona y "si hubiera algún tipo de presión por parte de la Universidad hacia este centro, nosotros estamos dispuestos a celebrar la conferencia y yo, cuando me lo pidieron mis amigos universitarios de Cataluña, les dije que lo haría, aunque tuviera que hacerse en las Ramblas con una silla".

Para Gotzone Mora, en la Universidad de Barcelona "hay una presión importantísima y me temo que viene del País Vasco", donde ella ha denunciado diversas irregularidades en el funcionamiento de la Universidad. Se preguntó por el pluralismo, la tolerancia y el diálogo "que es la norma básica de la institución universitaria" y recordó que en la de Barcelona dieron conferencias Otegi o Ibarretxe, quienes sí "presentan un planteamiento unidireccional".

El presidente de Profesores por la Democracia, Francisco Caja, pidió el pasado 26 de febrero al rectorado de la UB permiso para reservar el Aula Magna de la universidad para celebrar el próximo 11 de marzo una conferencia de Gotzone Mora. La petición se produjo dos días antes que otro miembro de "Basta ya", Fernando Savater, fuera abucheado y sufriera agresiones cuando se disponía a impartir una conferencia en la misma Aula Magna.

Francisco Caja ha anunciado que la conferencia de Gotzone Mora se va a celebrar igualmente el día 11 de marzo y que ya tienen el permiso del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona para que la charla tenga lugar allí.

La AVT de Jaén se manifiesta en contra de la política de IU ante el terrorismo
L. Nuño - Madrid.- La Razón 8 Marzo 2003

De forma individual y extraoficial, pero organizada, familiares e incluso víctimas del terrorismo manifestaron ayer en Torrejimeno (Jaén) su repulsa ante las últimas actuaciones políticas de Izquierda Unida (IU), que, en su opinión, «respaldan a Batasuna y a ETA». Los manifestantes aprovecharon la visita del coordinador general de este partido, Gaspar Llamazares, para mostrarle que «el miedo a la banda terrorista llega hasta Andalucía y que no comparten sus políticas».

Una veintena de personas, entre las que se encontraban representantes y simpatizantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de Jaén encabezados por su presidente, Francisco José Alcaraz, mostraron pancartas en contra de las últimas actuaciones de IU y en contra de las Juventudes Comunistas de la región a las que acusan de «presionar a las víctimas del terrorismo, amenazarlas y señalarlas con el dedo». Todo ello durante el acto de presentación del candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de este consistorio jienense, Miguel Anguita Pregón.
En declaraciones a LA RAZÓN, Francisco José Alcaraz, criticó la posición de esta formación política ante la Ley para el cumplimiento íntegro de las penas de los etarras. En su opinión, esta ley «no busca la venganza, sino hacer justicia» y por ello no entiende el veto de IU a este texto legal.

Justicia, no venganza
Alcaraz y el resto de manifestantes mostraron pancartas en las que se pudo leer «40 años de cárcel no es venganza es justicia» o «Siempre son los mismos los que se oponen a iniciativas contra ETA y sus cómplices». También quisieron recordarle a Llamazares que «condenar es sólo de cobardes». Alcaraz explicó que este municipio de 14.410 habitantes está muy marcado por el terrorismo, «en él se contabilizan once vítimas, cuatro de ellas mortales», y por ello «la manifestación está más que justificada. Queremos mostrar nuestra repulsa hacia todos aquellos que respaldan a los terroristas».

Al acto no fueron convocados representantes políticos de ningún signo ya que, según comentó el presidente de la AVT de Jaén, no quieren que se les acuse de «politizar» una manifestación que tan sólo quiso servir de contrarréplica a las últimas actuaciones de IU y a las presiones a las que las víctimas del terrorismo son sometidas por parte de la Juventudes Comunistas de esta comunidad autónoma.

Alcaraz explicó a este periódico que, a su llegada, Llamazares ignoró «por completo» a los manifestantes. «Ni siquiera ha tenido unas palabras para nosotros». También lamentó que los asistentes al acto de presentación del candidato a la alcaldía se dedicaran a insultar a los miembros y simpatizantes de la AVT.

Hasta Torrejimeno se desplazaron familiares de víctimas de toda Andalucía. La madre del guardia civil Antonio Molina, una de las víctimas más recientes de ETA, también quiso estar presente en esta manifestación.

Fallece el policía Domingo Durán, tras ocho años de sufrimiento por un atentado de ETA
EFE Libertad Digital  8 Marzo 2003

El agente del Cuerpo Nacional de Policía Domingo Durán Díez, de 51 años, que se quedó tetrapléjico en 1995 tras un atentado etarra, ha fallecido este viernes en Santander. Custodiaba la entrada de las oficinas del DNI en la calle Ajuriaguerra de Bilbao cuando ETA le disparó. Su compañero, Rafael Leyva, murió en el acto.

El 13 de enero de 1995, un grupo de ETA compuesto por cinco terroristas abrió fuego contra los dos policías que ese momento custodiaban la entrada de las oficinas del DNI en la calle Juan de Ajuriaguerra de Bilbao, Rafael Leyva Loro, que perdió la vida en el atentado, y Domingo Durán Díez, que quedó gravemente herido. Las heridas le provocaron una tetraplejia que ha sufrido durante ocho años, hasta su muerte. En el año 1995 ETA atentó en 58 ocasiones provocando 17 muertos y 96 heridos de diversa gravedad.

En 1998, la Audiencia Nacional condenó a 53 años de prisión a los autores de ese atentado: Jorge González Endemaño, Agustín Almaraz, Aitor Fresnedo y José Ignacio Alonso. En los hechos participó un quinto terrorista que no fue juzgado en ese proceso.

El agente Domingo Durán Díez, que estaba casado y tenía una hija, era natural de Villar del Rey (Badajoz) y residía en esos momentos en el municipio vizcaíno de Basauri. Según ha informado la Policía, él y su familia se establecieron en la localidad cántabra de Escalante después del atentado.

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria acoge desde la tarde de este viernes su capilla ardiente. El funeral se oficiará este sábado a las 12.30 en la Catedral de Santander. Después, Domingo Durán Díez será enterrado en el cementerio de Escalante.

Recortes de Prensa   Página Inicial