AGLI

Recortes de Prensa     Martes 29 Abril  2003
Rato, los nacionalsitas y el gas
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 29 Abril 2003

Elecciones bajo la violencia
Editorial La Razón 29 Abril 2003

Los profesores, a favor de más horas de castellano
ABC 29 Abril 2003

«En el País Vasco no hay libertad para las elecciones»
D. Mazón - Madrid.- La Razón 29 Abril 2003

Garzón desmonta la columna vertebral del nuevo entramado político de ETA-Batasuna
Agencias Libertad Digital 29 Abril 2003

Aznar dice que la operación «cancela otro disfraz de ETA»
Efe - Valladolid.- 29 Abril 2003

México detiene al etarra Lorenzo Llona
F. Jiménez / R. L. Vargas - Ciudad de México / Madrid.- 29 Abril 2003

Llamazares o el Espíritu de la Cheka
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital  29 Abril 2003

Acebes dice que ETA está muy golpeada pero intenta regenerarse y querrá atentar con la «mayor gravedad posible»
Madrid. Agencias ABC 29 Abril 2003

Aznar defenderá la cooperación contra el terrorismo en el Consejo de Seguridad
LUIS AYLLÓN ABC 29 Abril 2003

Charlot en el neolítico
SANTIAGO GONZÁLEZ/ EL Correo 29 Abril 2003

No sólo Hitler
Germán Yanke Libertad Digital  29 Abril 2003

Rato, los nacionalsitas y el gas
Por CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 29 Abril 2003

SI nuestro modelo de Estado no estuviera amenazado, la Opa hostil de Gas Natural sobre Iberdrola no pasaría de ser una operación económica y por lo mismo ni siquiera tendría cabida en una columna como ésta el debate sobre ella. Pero en esta vigilia del asalto de los nacionalismos al Estado, en las vísperas de los planes de Ibarretxe, Mas y Maragall, la lucha por el control de la energía tiene una enorme trascendencia política. En esta Opa hostil nos estamos jugando nada menos que una de las armas fundamentales para la cohesión nacional y, por lo mismo, para la construcción del proyecto «soberanista» de Cataluña e indirectamente del País Vasco.

Toda estrategia independentista pasa, en efecto, por una política estratégica de los recursos energéticos. Es algo que saben bien los partidarios de lo que se llama ahora en términos eufemísticos Estados-libres-asociados. Desde hace mucho tiempo el PNV, por un lado, y CiU y el PSC, por otro, han venido dando pasos en este terreno que, por cierto, nunca se han querido interpretar en su perspectiva «nacional», del mismo modo que había un verdadero empecinamiento en negarse a ver los signos que anunciaban de forma inequívoca la voluntad independentista de los nacionalistas catalanes y vascos -con violencia o sin ella- a lo largo de este último cuarto de siglo. Desde los tiempos de Pedro Durán Farell y su gavilla de economistas socialistas -catalanes y no catalanes- hasta hoy, ha estado claro para quienes han querido verlo un diseño de políticas energéticas que sólo los ingenuos habrían podido considerar en función de unos intereses partidarios o «regionales».

Pero, como me sucede en los campos más estrictamente políticos, siempre me llaman más la atención la dejadez, las dejaciones, la ambigüedad, la inconsciencia... de los representantes de los intereses de Estado que la audacia, a veces la insolencia, de los nacionalistas. En el caso concreto de esta Opa hostil de Gas Natural, lo que resulta escandaloso -por antipatriótico- es el comportamiento del Gobierno del PP al abandonar a su suerte -si es que lo hace- a aquellos que son sus naturales referentes en este campo de la economía mientras permite que se hagan con un arma tan decisiva como la energía sus contrarios políticos. Desde el Gobierno del PP se deja que controlen este instrumento aquellos que van a utilizarlo de forma eficaz contra el modelo mismo del Estado...

En la entrevista de José Luis González-Besada en ABC contestaba Rodrigo Rato que el Gobierno no es quién para oponerse a la Opa por cuanto debe ser exquisitamente respetuoso con las instituciones encargadas de vigilar el proceso. ¿Y si éstas no son tan rigurosas al evaluar los efectos lesivos de la Opa para las empresas y para la producción misma al aceptar la legitimidad del capital con el que Gas Natural puede comprar Iberdrola?

Se sospecha que la «neutralidad» del Gobierno en esta operación responde al espíritu pactista que está imponiendo la previsible pérdida de la mayoría absoluta. Una solución de la Opa, no favorable a Gas Natural, podría afectar la futura política de alianzas con CiU.

Si fuera así, Rodrigo Rato y Josep Piqué no sólo habrían cometido un crimen al sacrificar un instrumento fundamental para la cohesión nacional, sino también un error, ya que los pactos deben ser reservados para después de las elecciones. De lo contrario, ¿por qué votar a Piqué y no directamente a Artur Mas o a Pasqual Maragall? ¿Por qué a Rato y no a Rodríguez Zapatero?

Aparte de que no parece previsible que pueda suceder a Aznar quien es tan pródigo con los intereses nacionales.

Elecciones bajo la violencia
Editorial La Razón 29 Abril 2003

En una parte de España, la Comunidad Autónoma Vasca, las próximas elecciones municipales van a celebrarse bajo un estado de excepción no declarado. Es un hecho que se repite en cada convocatoria a las urnas, pero que, por las características propias de estos comicios locales, se hace más dramático. Porque una gran parte de la sociedad civil vasca, contraria a las tesis nacionalistas, debe acudir a una pugna electoral bajo una situación de «violencia de persecución» que, en cualquier otra parte del mundo civilizado, aconsejaría la suspensión de la misma.
Desde hace unos meses, esta realidad, tozuda, cuidadosamente tapada por los partidos nacionalistas, que son, a la postre, los máximos beneficiados, está comenzando a emerger en toda su grave dimensión ante la opinión pública española y europea merced a las denuncias de asociaciones cívicas, militantes de partidos políticos y grupos de defensa de Derechos Humanos.

Se repite, pues, el mismo proceso ocurrido con la Ley de Partidos, que propició la deslegalización del brazo político de ETA, Batasuna, que fue precedido de un largo proceso de concienciación social. Todavía no se dan las condiciones para que se pueda afrontar legislativamente este problema, pero la denuncia de esa realidad, inconcebible en el resto de España, acabará por abrirse paso en la conciencia de nuestros políticos. Las bases legales que pudieran propiciar esa suspensión existen en nuestra Constitución y en la Ley Electoral.

No se nos oculta la gravedad de una medida de esta índole y las imprevisibles consecuencias, pero los hechos demuestran que una gran parte de los candidatos del País Vasco afrontan las urnas en condiciones de desigualdad y, por lo tanto, sin las mínimas garantías democráticas. Cuando un candidato a concejal adquiere, por el simple hecho de serlo, la categoría de héroe, quiere decirse que algo, y muy grave, falla en el sistema.

Todos nos felicitamos del gran esfuerzo realizado por el Partido Popular y el Partido Socialista Vasco, que han conseguido presentar listas electorales en la inmensa mayoría de los pueblos de la Comunidad Autónoma, pero no podemos olvidar que se trata de un esfuerzo impuesto por la violencia, la intimidación y el acoso. Por ello, hablar en estas condiciones de elecciones libres y democráticas, con la sangre de 17 concejales asesinados y de más de medio centenar heridos o exiliados, suena a sarcasmo.

Los profesores, a favor de más horas de castellano
ABC 29 Abril 2003

La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria considera «correctísimo» impartir un mínimo de cuatro horas de castellano en Primaria «para asegurar un aprendizaje de la lengua por parte de las personas», según explicó a Ep el secretario de la organización, Antonio Jimeno, para quien «no parece un disparate ni está mal.» Además, Jimeno apoyó la defensa de esta medida en que en Cataluña el 90 por ciento de los profesores imparte las clases en la lengua vernácula. «La realidad -dijo- es que uno de cada diez docentes imparte las clases en castellano y existe un ambiente monolingüista». No obstante, advirtió que existen otros factores que influyen en la formación en lenguas. «Lo ideal sería que hubiera unos mínimos que superar obligatoriamente y que cada centro se organizara según sus necesidades para que sus alumnos pasaran esos límites», añadió, en alusión a una prueba similar a la prevista para el bachillerato (PGB), pero en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que es un umbral obligatorio de estudios.

«En el País Vasco no hay libertad para las elecciones»
Miembros del PP, PSOE e intelectuales destacan la ventaja del PNV sobre los no nacionalistas Coinciden en presentarse porque «hay que seguir luchando» Algunos socialistas propusieron suspender ciertos comicios
La situación de tensión que se vive en el País Vasco, la radicalización de los otrora nacionalistas moderados, la presión del miedo y el terrorismo han creado en la sociedad vasca una atmósfera y unas condiciones que condicionan unas elecciones cada vez más cercanas. Miembros del PP y del PSOE, intelectuales y personas de diferentes ámbitos sociales han coincidido en señalar a LA RAZÓN que no se dan las condiciones para celebrar unas elecciones en libertad y con normalidad. Asimismo, la mayoría han apuntado que a pesar de todo, los no nacionalistas deben presentarse porque ese es el modo de desbancar al PNV, de no permitir «que campe a sus anchas», por lo que «hay que seguir luchando».
D. Mazón - Madrid.- La Razón 29 Abril 2003

La europarlamentaria socialista Rosa Díez ya lo avisaba en una entrevista concedida a este diario: «La gente tiene que saber que en este país no se dan las garantías de igualdad y, por tanto, no se dan garantías democráticas»; «si esto se planteara en cualquier otro país la conclusión sería clara: no se harían las elecciones». ¿Por qué? Porque mientras que el PNV no tiene problemas para completar sus listas, PP y PSOE han tenido que sudar sangre para poder llenar las candidaturas. Porque en ningún lugar de Europa, en pleno siglo XXI, un concejal de un partido de la entidad de estos dos tendría que recurrir a una huelga de hambre para solicitar a sus vecinos que se unan a su lista. Porque no hay ninguna región en un país desarrollado como España donde los ciudadanos tengan miedo a expresar sus ideas, a hablar de política o a votar a un partido. Porque el terrorismo de ETA condiciona unos comicios en los que no sólo se busca que gane un partido, se lucha por conseguir la libertad. Por estos motivos, algunos socialistas llegaron a proponer que se suspendieran ciertos comicios.

LA RAZÓN ha consultado a diferentes políticos, intelectuales y personalidades de distintos ámbitos del País Vasco sobre si se dan las condiciones necesarias para celebrar una elecciones con normalidad. Todos coinciden en asegurar que no. La desigualdad, la falta de libertad, el terrorismo y la tensión actual, en opinión de estas personalidades, hacen que los comicios de mayo vayan a celebrarse bajo unas condiciones «excepcionales».
En la misma línea que Díez, la profesora de la UPV, portavoz de «Profesores por la Libertad» y candidata del PSOE por Guecho, Gotzone Mora, señalaba a este diario que «tal y como estamos no hay condiciones para celebrar unas elecciones que puedan ser calificadas como libres». Al tiempo, en una afirmación que se repite en casi todos los casos, Mora asegura que «si no nos presentáramos, el nacionalismo camparía a sus anchas, sería algo contraproducente para el constitucionalismo. Tenemos el convencimiento de que tenemos la razón, y presentarnos es un ejercicio de reafirmación democrática».

Esta sensación de carencia de libertad y desigualdad se incrementó notablemente a raíz del atentado que acabó con la vida de Joseba Pagazaurtundua en la localidad guipuzcoana de Andoain. A su funeral, por deseo expreso de la familia, no fueron invitados los miembros del Gobierno vasco. Su hermana Maite, miembro del PSOE, ha querido incidir no sólo en que las condiciones no son las idóneas, sino más aun en la necesidad de «profundizar en la conciencia ciudadana de rebeldía democrática. Una cosa es que no se dan las condiciones y otras que no tenemos otro remedio que presentarnos para intentar dar la vuelta a ese estado de cosas». «La solución de muchos de los problemas que tenemos sólo puede venir si estamos en una situación de unión democrática que hoy no se da. No presentarse no ayudaría a mejorar nuestra situación».

Desde el PP se han querido pronunciar en la misma línea. El candidato popular por Bilbao, Antonio Basagoiti, ha asegurado que «las condiciones no son iguales para todos, la violencia y el terrorismo de ETA dan una ventaja importante al PNV y más en las elecciones municipales, en las que más se necesita el puerta a puerta, y allí es complicado moverse con toda la escolta. El PNV se mueve con total tranquilidad. Pero creo que se deben celebrar, es la manera de ganar al PNV en las urnas, y los constitucionalistas debemos superar todas las dificultades y ganarles. El no celebrarse las elecciones sólo les beneficiaría a ellos, que seguirían en el poder, con sus chanchullos y seguiría beneficiándose de la existencia de ETA». El secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio, ha abundado en la misma idea, asegurando que «en el País Vasco no se dan unas condiciones normales para desarrollar una vida democrática en libertad. Está clarísimo que hay una falta de libertad terrible para quienes no son nacionalistas. No hay más que ver las dificultades que tienen los partidos no nacionalistas para confeccionar sus candidaturas, para que los cargos electos hagan sus actos. Es el único reducto de Europa donde se practica el fascismo nacionalista, y donde la presión, el chantaje, la amenaza, está permanentemente en práctica». Pero a pesar de todo, Barrio señala que «nos presentamos a estas elecciones porque tenemos que dar un mensaje a los vascos, tenemos que seguir luchando».

Uno de los primeros en expresar se en el mismo sentido que Rosa Díez fue el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, que ha reiterado su idea, asegurando que «no se dan condiciones de libertad e igualdad en el País Vasco. Faltan estos dos elementos, que son una de las características necesarias».

Su compañero de partido y candidato a la Alcaldía de la localidad guipuzcoana de Asteasu, Rubén Múgica, se mostró contundente: «no se dan las condiciones en tanto en cuanto es un hecho objetivo que los candidatos nacionalistas no precisan de ningún tipo de protección, pueden hacer campaña con total tranquilidad y pueden hacer vida pública tranquilamente, mientras que los candidatos no nacionalistas necesitan protección policial para sobrevivir. Desde esa premisa, intentar pensar que hay un mínimo de normalidad es una ficción. Si alguien quiere que se viva en la ficción, pues se vivirá en la ficción. Y lo que digo de los nacionalistas lo hago extensivo a Izquierda Unida».

Desde fuera del ámbito político, el filósofo y miembro de «¡Basta ya!», Fernando Savater, ha apuntado que «las condiciones del País Vasco son excepcionales, porque hay una amenaza de muerte sobre unas posiciones políticas determinadas. Unos se juegan el puesto en el Ayuntamiento y otros se juegan la vida. La diferencia es radical. Las personas no tienen libertad para defender propuestas municipales, cuando saben que esas propuestas no van a ser entendidas en el plano meramente de la polémica ciudadana sino que van a serlo como motivo para un asesinato». Pero Savater no sólo ha indicado la falta de libertad de los políticos, sino que más allá ha señalado que «son los propios ciudadanos los que no tienen la oferta en igualdad de condiciones, no pueden enterarse de las ofertas del mismo modo. Unas las ven sesgadas y eso les impide que puedan juzgar todas las opciones políticas con verdadera normalidad. La libertad que se coarta no es tanto la de los políticos a presentarse como la de los ciudadanos a elegir a quien quieran».

Jaime Larrínaga, el párroco de Maruri que desde el verano pasado se ve obligado a llevar escolta, no ha dudado en señalar que «la situación ahora está mucho más crispada que hace 20 ó 25 años. No se dan las condiciones de libertad». Además, Larrínaga afirma que «es una pena que en el PSE haya gente como Totorika y Díez que se han expresado en este sentido y que haya una línea oficial que no dice nada sobre esta situación».

Artículo 9.2 de la Constitución
Tras estas declaraciones de las personas que día a día viven en primera persona la situación política y social en el País Vasco, hay que recordar que la Constitución, en su artículo 9.2 señala que «corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social».

En su punto primero, este artículo señala que «los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico».

OCHO DETENIDOS EN EL GOLPE POLICIAL A "UDALBILTZA"
Garzón desmonta la "columna vertebral" del nuevo entramado político de ETA-Batasuna
Agencias Libertad Digital 29 Abril 2003

La Policía ha detenido a ocho personas en el País Vasco y en Navarra, seis de ellas concejales de Batasuna. Todos ellos forman parte de la asamblea de electos vascos (Udalbiltza), nacida durante la "tregua-trampa" de ETA. Con este golpe, la banda criminal se queda sin la "columna vertebral" de su proyecto para intentar presentarse en las próximas elecciones municipales a través de AuB, según Ángel Acebes. 

 La Policía Nacional ha detenido a ocho personas en una operación desarrollada simultáneamente en la madrugada de este martes en el País Vasco y en Navarra. Esta redada sería la continuación al trabajo desarrollado por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, en la instrucción de los sumarios sobre Ekin (la estructura política de ETA) y Segi (la organización juvenil de la banda criminal). Según fuentes judiciales, el objetivo del magistrado con esta operación sería desmontar la trama de los batasunos en Udalbiltza, una organización al margen de la legalidad institucional constituida durante la “tregua-trampa” de ETA (1998) como asamblea de electos municipales vascos y a la cual están asociados todos los concejales del brazo político de ETA.

Udalbiltza tiene oficinas en varios ayuntamientos vascos y desde allí se reparte propaganda del brazo político de ETA y se organizan, entre otras tareas, la emisión del llamado “DNI vasco”. Actualmente, las oficinas de Udalbiltza se estaban utilizando para organizar las candidaturas de la plataforma AuB, constituida para sustituir a Batasuna en las próximas elecciones municipales, una vez que Batasuna ha sido ilegalizada por el Tribunal Supremo por su vinculación directa con ETA. Según el ministro del Interior, Ángel Acebes, Udalbiltza es la "columna vertebral" de ETA en su proyecto de destrucción de las instituciones del Estado de Derecho y algunos de los detenidos "en el último mes y medio han llevado a la práctica el control y formación de agrupaciones de electos, además de la proyección pública de AuB".

En un acto del “Fórum Europa”, que organiza la agencia Europa Press, el ministro Acebes explicó que Udalbiltza surgió tras la firma del “Pacto de Estella” para impulsar y recoger, desde la legalidad de los municipios y sus representantes en los ayuntamientos, el proyecto de construcción nacional de ETA. Además, el titular de Interior indicó que ETA le encomendó a Udalbiltza recientemente "el control de todo el proceso de la plataforma AuB y de las candidaturas independientes", ya que Batasuna estaba en pleno proceso de ilegalización. Acebes recordó que a Udalbiltza se deben, por ejemplo, el DNI vasco, la carta de derechos de los vascos y "todo el proceso de desobediencia civil", de ahí la "trascendencia y magnitud" de la operación policial, que "va a tener consecuencias", según Acebes, una vez se analice la abundante documentación incautada.

Para Acebes, Udalbiltza "quizás fuera la piedra de bóveda que ETA había diseñado en su proyecto de destrucción de la legalidad vigente y de las instituciones para sustituirla por otra derivada de la acción de ETA" y hacerlo desde la "máxima perversión legal", al querer "socavar" las instituciones democráticas desde su interior. Por ello, Acebes aseguró que se trata de una de las operaciones más importantes llevadas a cabo contra el terrorismo en su intento de destrucción de las instituciones y la legalidad, algo que indirectamente ha confirmado el propio Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, al lamentar, en declaraciones a ETB que la operación policial "haya tocado precisamente a la única institución nacional que tenemos en Euskal Herria".

Aznar dice que la operación «cancela otro disfraz de ETA»
Efe - Valladolid.- 29 Abril 2003

El presidente del Gobierno, José María Aznar, cree que la operación policial contra miembros de la Asamblea de electos municipales abertzales Udalbiltza supone «cancelar otro disfraz de ETA», y espera decisiones judiciales «contundentes» para evitar que «terroristas» sean candidatos el 25-M. Aznar se expresó así en su intervención en el acto organizado por el PP en Valladolid para presentar a los candidatos a las presidencias de las Comunidades Autónomas que celebran comicios el 25 de mayo y en el que se refirió a la operación policial de esta noche en el País Vasco y Navarra contra Udalbiltza.

El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de las detenciones, que subrayó que han servido para «cancelar otro disfraz de ETA», y consideró que la gente vinculada a Udalbiltza «es una parte de terrorismo». «Las sedes de esa organización, como antes las de Batasuna, han sido cerradas esta noche porque forman parte de entramado de ETA», insistió Aznar, quien hizo hincapié en la voluntad de Gobierno de, «con el Estado de Derecho en la mano», no aceptar terroristas «se pongan uno, dos o veintisiete gorros».

Tras insistir en que lo que defiende el Ejecutivo es «acabar y derrotar definitivamente el terrorismo», confió en que las decisiones judiciales respecto a los responsables de Batasuna que aspiran a presentarse a las elecciones municipales de 25 de mayo sean «lo suficientemente contundentes» para evitar que «en ningún caso» puedan hacerlo. «No queremos a terroristas presentándose a las elecciones, sino que los queremos detenidos por las Fuerzas de Seguridad, juzgados por los jueces y en el sitio que tienen que estar durante muchos años», añadió. Tras expresar su agradecimiento a esas Fuerzas de Seguridad, les dijo que pueden estar satisfechos por su trabajo y advirtió de que no se puede «bajar la guardia» en ningún caso y hay que seguir luchando.

México detiene al etarra Lorenzo Llona
F. Jiménez / R. L. Vargas - Ciudad de México / Madrid.- 29 Abril 2003

La Policía mexicana detuvo el sábado en la ciudad de Zacatecas al presunto etarra Lorenzo Llona, reclamado por la Justicia española, para que sea extraditado. Llona fue interceptado cuando salía de su domicilio en Zacatecas, en el norte de México, por agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y trasladado a la capital, donde por orden del Juzgado de Distrito número 15 quedó ingresado en un centro penitenciario.

Llona se trasladó a México en diciembre del año 1980, donde se casó y se nacionalizó mexicano hace aproximadamente diez años. Las autoridades españolas han pedido su extradición para que sea juzgado por el asesinato de tres vendedores ambulantes de libros ¬Juan Ignacio Ibarguchi Erostarbe, Juan Manuel Martínez Castaños y su hermano Pedro¬ ocurrido en Tolosa, en junio de 1981, según confirmó ayer el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, valoró de manera muy positiva la detención de Llona y destacó la colaboración entre las autoridades policiales y judiciales de todos los países como uno de los pilares más importantes para acabar con el terrorismo. Acebes hizo hincapié, igualmente, en el hecho de que los terroristas, sean de ETA o de cualquier otra banda armada, cada día están más aislados y tienen más difícil eludir la acción de la Justicia, como demuestra la detención de Llona en México. «Los terroristas deben saber que no tienen refugio alguno en el mundo», sentenció el ministro del Interior.

Llamazares o el Espíritu de la Cheka
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital  29 Abril 2003

Izquierda Unida empieza a parecerse ya a esos adolescentes gamberros, granulentos, malencarados y zafios que en vez de ir a clase vagabundean por colegios y calles buscando algún blanco para su ira o alguna ocasión para sus barrabasadas. Además de despreciar públicamente a las decenas de miles de fusilados, a los cientos de miles de encarcelados y a los dos millones de exiliados de Fidel Castro, su “modelo de referencia”, resulta que tampoco quieren rendir homenaje a los seis millones de judíos asesinados por Hitler. La causa real es el antisemitismo rampante de la izquierda en todo el mundo y su identificación cada vez más descarada con los terrorismos árabes antijudíos y antiamericanos, desde Arafat hasta Sadam Husein pasando por Gadaffi y Osama Ben Laden. La excusa última para no rendir homenaje al Holocausto es que tampoco se recuerda a los soldados soviéticos muertos en la segunda guerra mundial. Está claro que las divisiones de Stalin siguen siendo la concreción máxima del materialismo histórico, y como tal quieren celebrarlas.

Hay un pequeño problema para celebrar a los héroes soviéticos de la Segunda Guerra Mundial y es que durante año y medio fueron aliados de Hitler, se repartieron Polonia con los alemanes y se intercambiaron prisioneros para exterminarlos en sus respectivos campos. Al fin y al cabo, el modelo de los campos nazis fueron los campos soviéticos, donde también se practicó el exterminio sistemático de judíos, antes y después de la caída del III Reich. Y es un poco difícil honrar a la vez la memoria de las víctimas y de los verdugos.

Pero si Llamazares no se siente a gusto honrando a los seis millones de judios asesinados en el Holocausto, podía empezar a promover el recuerdo de los cein millones de víctimas del comunismo, desde las primeras víctimas de Dzherzinsky, fundador de la Cheka con Lenin, hasta los tres últimos asesinados por Castro. Es hora ya de que el PCE, todos los PC del mundo, pidan perdón por los cien millones de cadáveres que sembraron en los cinco continentes en menos de un siglo de totalitarismo rojo. Es hora de que a los chekistas profesionales o vocacionales se les pidan cuentas de sus crímenes, de los que todavía defienden y de los que, cuando pueden, perpetran.

Acebes dice que ETA está muy golpeada pero intenta regenerarse y querrá atentar con la «mayor gravedad posible»
Madrid. Agencias ABC 29 Abril 2003

El ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró hoy que ETA está muy golpeada, pero tiene capacidad de regeneración, se está reorganizando e intentará cometer un atentado lo antes posible y de la "mayor gravedad posible". Acebes, quien participó esta mañana en el Forum Europa, organizado por Nueva Economía y Europa Press, hizo un repaso a la situación en la que se encuentra en estos momentos la lucha antiterrorista en España. Tras recordar los dos ejes que el Ejecutivo ha aplicado contra ETA --la lucha global contra el terrorismo y la posibilidad de derrotar a la banda desde la Ley y el Estado de Derecho--, explicó que hoy la banda está "muy golpeada".

La aplicación de todos los instrumentos posibles del Estado de Derecho, la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la cooperación internacional han propiciado, según el ministro, que la organización terrorista esté hoy "desconcertada y desorientada".

PROCESO DE REORGANIZACION
Sin embargo, quiso dejar claro que esto no significa que ETA no tenga capacidad regenerarse, que lo está intentando, ni de hacer daño. De hecho, explicó que ETA siempre está en un proceso permanente
de reorganización que ahora es "especialmente" intenso para reorganizar sus estructuras, su modo de operar y algunos de los sistemas que habían implantado las nuevas direcciones de la banda terrorista ante el fracaso repetido de sus actuaciones.

Puso como ejemplo la operación llevada a cabo el 19 de febrero y el uno de abril, en la que resultaron detenidos 25 integrantes del denominado aparato de captación. Estos detenidos, explicó, "estaban en un proceso muy profundo de reorganización y, esencialmente lo habían hecho en el País Vasco y Navarra". Estos 25 nuevos miembros, explicó, tenían el encargo de reorganizar toda la estructura en las tres provincias vascas y Navarra, y tenían "cometidos específicos cada uno de ellos, en todas las áreas que necesitan de información, logística, colaboración e incluso operativas". "Afortunadamente se ha impidido esa reorganización y que nos encontramos en la dirección correcta",
insistió Acebes quien, sin embargo, insistió en sus cautelas sobre la capacidad que ETA mantiene de cometer atentados y generar dolor.

ETA INTENTARA MATAR LO ANTES POSIBLE
En su opinión, la banda terrorista intentará atentar "lo antes posible e intentará que sea de la mayor gravedad posible". Recordó que lo lleva intentando desde noviembre y lo consiguió a principios de año asesinando a Joseba Pagazaurtundua, aunque desde entonces no ha habido ningún otro atentado con resultado de muerte. Angel Acebes explicó que el tiempo que ETA lleva sin matar no significa que la banda tenga deseos de tregua o deseos de cambiar la línea de actuación. Por la documentación incautada, precisó que la banda quiere seguir haciéndose presente de la única forma que sabe, a través de los atentados. Respecto a la colaboración francesa y tras ser preguntado en qué situación está la misma tras los desacuerdos de Francia y España respecto al conflicto de Irak, el ministro explicó que la colaboración se ha mantenido y que le consta la decisión del Gobierno francés de seguir incrementandola.

OTEGI HABLA EN NOMBRE DE ETA
El titular de Interior también se refirió a las conversaciones que en otras ocasiones ha mantenido el Gobierno vasco y el PNV con ETA y dejó claro los nacionalistas vascos "no han dejado nunca de hablar, a todos los niveles el PNV nunca ha dejado de hablar con ETA". En este sentido, precisó que cuando Arnaldo Otegi habla en el Parlamento
vasco, o con algún representante del PNV "lo está haciendo ETA, no nos equivoquemos", apostilló. Según el ministro, si Xabier Arzalluz pudiera alcanzar un acuerdo con ETA como el de Lizarra lo haría.

Aznar defenderá la cooperación contra el terrorismo en el Consejo de Seguridad
LUIS AYLLÓN ABC 29 Abril 2003

MADRID. El presidente del Gobierno, José María Aznar, se dirigirá a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York el próximo 6 de mayo para exponer sus ideas sobre la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Aznar, que viajará el mismo día 6 a la capital neoyorquina ha pedido dirigirse al Consejo, coincidiendo con el hecho de que, desde primeros de abril y durante los próximos seis meses, España ocupa la presidencia del Comité contra el terrorismo, que fue creado en el seno del órgano decisorio de la ONU tras los atentados del 11 de septiembre.

Fenómeno global
La petición fue tramitada ante el embajador de Pakistán en la ONU, que es quien tendrá la presidencia del Consejo en el mes de mayo, por el embajador español, Inocencio Arias. Lo previsto es que Aznar pronuncie un discurso en el que, además de referirse al fenómeno de ETA en España, exponga la necesidad de intensificar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, haciendo hincapié en que se trata de un fenómeno que afecta a todo el mundo y en que ningún país está libre de sus efectos.

No faltarán seguramente las referencias al conflicto con Irak y al peligro de que las armas de destrucción masiva puedan llegar a manos de grupos terroristas. España, desde la presidencia del Comité antiterrorista, está acabando de recopilar la información sobre la legislación existente en distintos Estados y sobre las demandas de asistencia técnica hechas por algunos de ellos.

Aznar también podría aprovechar ese discurso para apuntar algunas de sus ideas sobre el papel de la ONU en la reconstrucción de Irak y sobre el futuro de las Naciones Unidas.

El jefe del Ejecutivo mantendrá, además, una entrevista con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con quien se reunió por última vez el pasado día 16 en Atenas.

Tras su estancia en Nueva York, Aznar se desplazará a Washington, donde el presidente estadounidense, George Bush, le ofrecerá una cena en la Casa Blanca, un lugar que el mandatario español ha visitado ya en repetidas ocasiones en los últimos tiempos. Está será la primera reunión entre Bush y Aznar tras la guerra de Irak, con la vista puesta no sólo en ese país árabe sino en todo el proceso de recuperación del diálogo entre israelíes y palestinos y, en general, en el futuro de Oriente Próximo. El Gobierno español pretende desempeñar un papel activo en todo ese proceso y, de hecho, en los últimos días la posición de Aznar en relación con Siria han servido para atenuar las advertencias hechas contra el régimen de Damasco por Estados Unidos.

España aspira a organizar una segunda Conferencia de Paz en Madrid y espera contar con el apoyo de Bush en ese asunto. En la capital estadounidense, el presidente del Gobierno tiene también previsto celebrar una cena con los miembros del Comité Judio Americano.

Charlot en el neolítico
SANTIAGO GONZÁLEZ/ EL Correo 29 Abril 2003

Comparecía usted ante los medios el pasado 14 de abril con casi un centenar de archivadores tipo A-Z que contenían los miles de cartas que ¿le trasladaron? otros tantos ciudadanos vascos, las «aportaciones que he recibido de las familias vascas a mi propuesta», según sus propias palabras. Verá, lehendakari, resulta muy chocante que esté usted tan satisfecho por haber recibido exactamente 33.550 respuestas a su plan de libre adhesión de Euskadi a España, un 85% de las cuales eran favorables. Los 33.550 firmantes suponen el 4,11% de los 815.000 ciudadanos vascos que fueron invitados por usted a expresar su opinión, un 2,34% respecto a 1.431.996 votantes que se expresaron en las últimas elecciones autonómicas, un 1,85% de 1.813.356 que formaban el censo electoral, el 1,61% de los ciudadanos de Euskadi según el padrón de 2001.

Poca cosa, la verdad, para representar a este pueblo ancestral y su monumento vivo del neolítico, según el impagable manifiesto del Aberri Eguna. Los 28.518 remitentes que se mostraron favorables a su plan constituyen una cifra inferior a la militancia del PNV. Su plan ha tenido el 35,46% de los apoyos que tuvo la candidatura de AuB, que recabó, como usted recordará, 80.421 firmas.

El 4 de noviembre de 2002 su vicelehendakari presentaba en el Parlamento vasco el proyecto de Presupuestos del Gobierno para 2003. Allí, frente a los medios, entregó al presidente de la Cámara vasca las cuentas 2003 contenidas en un solo CD.

Hay una evidente paradoja en el hecho de que la Ley de Presupuestos, la ley más importante que aprueban los parlamentos a lo largo del curso, se presente en un minúsculo CD, mientras la solemne nadería que suponen 33.550 cartas se presenten haciendo tanto bulto. El asunto recuerda un excelente gag de Chaplin en 'El Gran Dictador': Hynkel-Hitler dicta un texto a su secretaria. Una larga parrafada en alemán macarrónico de Hynkel es seguida por un brevísimo tecleo de la mecanógrafa. A continuación, el dictador dicta (valga la redundancia): «der flüten» y la secretaria se lanza a aporrear las teclas furiosa e inconteniblemente durante treinta larguísimos segundos. ¿Es el suyo un sueño totalitario visto por los ojos bienhumorados de Charlot?

Comete usted un error corporativo al tomar por opiniones de otras tantas familias las cartas de esos ciudadanos. Mi hijo no vota lo mismo que yo, lehendakari, y mi opinión no le representa. La familia, esa 'unidad natural de convivencia', no constituye categoría política salvo en los regímenes fascistas, tenga cuidado con eso. Trabajo, Familia y Patria era la divisa del Gobierno pronazi de Vichy. Familia, Municipio y Sindicato eran los tercios de la representación en el franquismo. ¿33.550 familias, 33.550 municipios y 33.550 sindicatos en apoyo de su plan? Esto sí que es neolítico, mi respetado Juan Josué, mi lehendakari.

No sólo Hitler
Germán Yanke Libertad Digital  29 Abril 2003

¿Por qué los intelectuales más lúcidos reflexionan una y otra vez sobre el Holocausto? ¿Por qué los países occidentales quieren mantener la memoria de esa barbarie? No sólo por las dimensiones y el escalofriante número de víctimas, sino porque “Auschwitz”, que se ha convertido en el referente simbólico, supone una ruptura en la Historia. Siempre hubo barbarie, tiranía, guerra, dominación, pero Hitler inaugura una época en la que, además, se incluye lo que Hannah Arendt llamó “ataque al hombre”, el intento de eliminación de un pueblo por el mero hecho de serlo utilizando toda la maquinaria del poder totalitario.

Sentimos un deber de solidaridad con el pueblo judío, víctima de maquinaciones y ataques seculares, y los sentimos, ampliado, ante el drama sufrido por causa del nazismo, en el que también la historia del antisemitismo adquiere esa nueva naturaleza demoníaca. Pero, además, los intelectuales reflexionan, los gobiernos conmemoran y los ciudadanos recordamos porque el Holocausto es un aviso de lo que, siendo posible, debemos evitar.

Izquierda Unida, como otros años, no quiere estar presente en la jornada de recuerdo del Holocausto. Le parece, con la idiocia particular con la que expone su ideología esta formación política, que “siempre se está hablando de los seis millones de judíos” y nunca de los ciudadanos soviéticos que también murieron en la Segunda Guerra. Es una forma de no entender nada, aunque se entiende muy bien su posición totalitaria, su negativa, en el fondo, a que se subrayen precisamente los valores y las ideas contrarios a lo que supuso y supone ese “ataque al hombre”. Por el mismo motivo, otros niegan el Holocausto.

Cita la portavoz comunista a los soviéticos muertos. Aún no entendiendo lo que acabo de resumir en estos párrafos, ¿por qué cita sólo a los soviéticos y deja a un lado a los franceses, italianos, estadounidenses, etc.? Por causas similares a las que se explayaron en el proceso Kravchenko, en 1949, en el Palacio de Justicia de París: porque hay que esconder la represión soviética, los campos de concentración de Stalin, el Gulag. Y el pacto Molotov-Ribbentrop, de 1940, en el que, para afianzar las relaciones entre Hitler y Stalin, se entregaron a los nazis a algunos judíos alemanes que se habían refugiado en la Unión Soviética tras la llegada al poder del primero.

No quieren estar en la conmemoración del Holocausto. No quieren tampoco participar en las manifestaciones contra la dictadura cubana y los crímenes de Castro. Están, eso sí, en el Gobierno vasco, con el nazismo nacionalista que quiere excluir, violentamente, a la mitad de la población. Están también “contra la guerra” pero a su modo, como lo estuvo Molotov en el 40 (para entorpecer la batalla contra un dictador) y como lo estuvo el Partido Comunista Francés en el 49, inmediatamente después del fiasco que supuso para ellos el proceso Kravchenko, fundando un sarcástico Mouvement de la Paix, con la paloma de Picasso, para entorpecer los valores de las democracias occidentales. Los anticomunistas franceses llenaron París con la leyenda “La colombe qui fait boum!”.

Robert Gellately (No sólo Hitler) desde el punto de vista del historiador minucioso y Rüdiger Safranski (El mal o el drama de la libertad) desde el filosófico han apuntado, como tantos otros, que Hitler no habría podido protagonizar esa bárbara ruptura de la Historia, ese rompimiento de las bases de un universo moral, sin un embrutecimiento social sin parangón, sin la actitud de gobiernos que, siendo adversarios del nazismo (y luego víctimas), comenzaron haciendo lo que más convenía a Hitler, sin un consenso de terror y servilismo. A este magma pertenece hoy, en España, Izquierda Unida.

Recortes de Prensa   Página Inicial