AGLI

Recortes de Prensa     Lunes 5 Mayo  2003
Las listas imposibles de ETA
Editorial La Razón 5 Mayo 2003

Nacionalistas escocidos
Luisa Palma La Razón 5 Mayo 2003

Diccionario nacionalista II
Iñaki Ezkerra La Razón 5 Mayo 2003

¿Condena al castrismo
Cartas al Director ABC 5 Mayo 2003

JOSÉ MARÍA MUGURUZA: «PNV y ETA están en una fase de convergencia, de reencuentro»
PABLO PLANAS ABC 5 Mayo 2003

Mayor Oreja ofrece al PSOE un pacto de estabilidad institucional ante la ofensiva nacionalista
Agencias Libertad Digital  5 Mayo 2003

El candidato del PP en Tolosa consigue tres interventores en tres días de ayuno
EFE Libertad Digital  5 Mayo 2003

El Supremo acredita que 1.563 «nuevos» candidatos tenían historial en ETA, Batasuna o Jarrai
MANUEL MARÍN ABC 5 Mayo 2003

El esperpento vasco
Editorial El ideal Gallego 5 Mayo 2003

Nunca Más
Consuelo Sánchez Vicente El ideal Gallego 5 Mayo 2003

Las listas imposibles de ETA
Editorial La Razón 5 Mayo 2003

La decisión del Tribunal Supremo, al anular 241 candidaturas electorales para el próximo día 25, ofrece ante todo un poco más de libertad a una cita con las urnas. Si los asesinos no pueden presentar a sus socios, si ETA pierde su brazo político y con él la capacidad de financiar con dinero de todos parte de su trama negra y poder real de influencia sobre una sociedad amenazada, es obvio que se gana en libertad y en capacidad de decisión.
La anulación de las candidaturas que pretendían tomar el relevo de los batasunos no puede, en modo alguno, crispar a una sociedad más de lo que lo hace el proyecto soberanista de Ibarreche.

Desde el nacionalismo vasco, evidentemente exasperado, se ha preferido defender a ETA en la figura de su brazo político antes que a las víctimas del terrorismo y al resto de una ciudadanía que no piensa como ellos. Para los defensores de Batasuna es hoy mucho más importante aprovechar el fruto ensangrentado de las armas agitadas por los asesinatos de ETA, que mostrar respeto por las víctimas y por el Estado de Derecho. Se advierte en el desplante nacionalista, en su defensa hoy de la presencia imposible de las listas de ETA en la convocatoria municipal, una maniobra electoralista, una estrategia basada en demostrar su acercamiento a ETA para recoger, por simpatía, cuantos más votos «útiles» proetarras sea posible. Y es que al PNV, a EA y a sus cómplices de la coalición comunista de IU les viene muy bien el fin de la impunidad electoral batasuna. Pero tampoco les gusta que el matón que impedía votar en libertad tenga las manos atadas y se haga posible algo tan peligroso para el soberanismo como el voto libre. Aun con ellos fuera de la cita del día 25, es preciso que los electores puedan votar sin tener que hacerlo bajo la atenta mirada de una mafia que condena a muerte a quien osa pensar por su cuenta.

Nacionalistas escocidos
Luisa Palma La Razón 5 Mayo 2003

Vino el Papa y dijo: «Manteneos lejos del nacionalismo exasperado». A algunos no les ha gustado. Evidente. Son los que cuestionan los principios constitucionales del Estado de Derecho. Son los peneuves que lanzan propuestas «soberanistas», los socialistas «maragallistas» con su alucinada de «federalismo asimétrico» ante la voluntaria ceguera del PSOE o el heredero de CiU, Mas, que a «más a más» y para no quedarse atrás pretende replantear el Estatuto. Todos ellos tratan de romper el pacto, la concordia y los pilares de la convivencia democrática que nos hemos dado los españoles. Y lo hacen buscando su beneficio en contra de la mayoría y con intolerancia, algo que también ha condenado el Pontífice en su visita a España. Por eso y porque han querido hacerse las víctimas politizando una «no audiencia» con el Papa, están escocidos. Pero el mismo día en que el Santo Padre aterrizó en Barajas, el Tribunal Supremo evitaba la trampa de los proetarras y anulaba sus listas. ETA ha sido desterrada de las urnas por esta vez, pero el terror no ha desaparecido ni tampoco el peligro real de los «nacionalismos exasperados». Por eso satisface comprobar que la democracia sigue alerta contra ellos.

Diccionario nacionalista II
Iñaki Ezkerra La Razón 5 Mayo 2003

Animado por la buena disposición con la que ha acogido el PNV la publicación en esta misma página de la primera entrega de mi Diccionario nacionalista (no sólo fue reproducida en su día por Deia sino que es imitada por ese diario en una nueva sección del fin de semana), aquí va la segunda parte:

A la silla de Larreina: Juego infantil al que se entregan de forma alegre e inconsciente los parlamentarios de Eusko Alkartasuna en los escaños de la Cámara de Vitoria.

Atutxar: Meterse mano en el Parlamento vasco presidido por Atutxa.
Avispado de Bilbao: Hombre que Setién y Uriarte tienen en el obispado bilbaíno para controlar y tener más derecho que una vela al pobre desgraciadín del obispo Blázquez.

Batzoka: Potente arma de guerra que se utiliza en los batzokis para los que se marchan sin pagar los vinos.
Begoña Lakagaváter: Parlamentaria nacionalista que abandona el escaño con frecuencia y con una extraña urgencia.

Estellarse: Lo que le pasó al Pacto de Estella.
ETA no, ETE sí: Pacifismo del PNV.

Euskal Irritarrok: Abertzale que siempre está de mala hostia.
Fraga Iribar: Portero del Athlétic de Bilbao que le dio más veces la mano a Franco que el propio Fraga Iribarne.

Garito: Lugar donde fornican los periodistas del diario Gara.
Gurukide: Jerarca del PNV que hace mucho el indio.

Horca Knörr: Música del pésimo y olvidado cantante folk Gorka Knörr (hoy líder de EA) que te obliga a suicidarte si la oyes un par de veces.
Karla Garaikoetxea: Nombre y apellido en euskera que Carlos Garaikoetxea debería ostentar si fuera un buen vasco y al cual renunció cobardemente para que no le sacaran cantares.

Lujuria Enea: Como Ajuria Enea pero ni de coña. Sueño de Ibarretxe que se desvanece ante la visión de la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia.
Nació-analista: bebé que nace con vocación de comentarista político de los diarios Deia o Gara.

Nuncionalista: nuncio apostólico que nos sale rana.
Opus Deia: Persona del Opus que ve posibilidades muy interesantes y positivas en colaborar en la prensa nacionalista.

Pene uve: miembro viril que por su forma un tanto inusual y problemática lo tiene jodido.
Pepe Rei: Periodista al que cuando le hablas bien del PP y del Rey se pone de mala uva incurriendo en una terrible contradicción ontológica.

Papa Rei: Pontífice al que le gusta usar el dedo índice.
Urkullu: Familia del PNV que habla sólo con la «u» y desconoce la existencia de las demás vocales.

¿Condena al castrismo?
Cartas al Director ABC 5 Mayo 2003

El escrito en defensa de la dictadura castrista, firmado por sujetos (obviamente no se puede hablar de intelectuales) como García Márquez, Esquivel, R. Menchú, y artistas como Gades, no puede ser más vergonzoso; justifican los asesinatos y encarcelamientos de «su» querido Fidel como acciones en defensa de «la soberanía nacional y el derecho de autodeterminación», suponemos que se refieren a la soberanía «nacional» de Castro, pues en el oprimido pueblo cubano, «precisamente», no reside, y también a la «autodeterminación» del tirano. Por otra parte, estaba cantado que IU, con Alcaraz y Llamazares al frente, no iban a condenar oficialmente, en el Congreso, la tiranía castrista, no sea que el comandante se enfade. Por tanto, y si alguien aún dudaba, está claro que las «condenas» de Llamazares obedecían a un «paripé» para salir del paso ante la indignación popular, jamás unas palabras sinceras. Ahora, aprovechando la visita del Papa, Llamazares prepara otra burda maniobra política, esto es, pedir al Gobierno de Aznar que condecore a Su Santidad con la Orden de Isabel la Católica, por la gran contribución (evidente, sin duda) del Papa a la causa de la paz. Nadie, obviamente, se «traga» esta repentina admiración de Llamazares hacia el Papa.

Asimismo, sería importante que nadie se llame a engaño tampoco con el PSOE, pues aunque «oficialmente» sí han condenado el castrismo, uniéndose a la iniciativa del PP en el Congreso, está claro que en las inminentes elecciones regionales y municipales, los socialistas no tendrán rubor alguno en pactar con los comunistas de IU con tal de desbancar al PP.   Diego Ruiz.   Madrid.

JOSÉ MARÍA MUGURUZA: «PNV y ETA están en una fase de convergencia, de reencuentro»
PABLO PLANAS ABC 5 Mayo 2003

«No hay que descartar que a ETA le haya producido un mínimo de satisfacción el Plan Ibarretxe y permanezca a la expecativa». Así se explica José María Muguruza, abogado, 68 años, vicepresidente del Banco Guipuzcoano y consejero de «El Diario Vasco», una de las claves del momento en el País VascoJosé María Muguruza acaba de recibir la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Al poco de haber abandonado el decanato del Colegio de Abogados de Guipuzcoa, se dispone ahora a participar en una campaña electoral, la del 25-M, en las listas del PP para el Ayuntamiento de San Sebastián, su ciudad. Este abogado, vicepresidente del Banco Guipuzcoano, consejero de la empresa editora del Diario Vasco y directivo de la Real Sociedad, recibió en su domicilio en octubre de 2000 un paquete bomba de ETA del que felizmente sospechó y es uno de los ciudadanos que ha dado un paso al frente por la libertad y se ha integrado en la candidatura de María San Gil. Con una extensa y brillante carrera a sus espaldas, Muguruza analiza el «problema vasco» desde la perspectiva de un profesional que describe los síntomas, analiza la realidad y se muestra esperanzado en el futuro y en una «rebelión ciudadana» en las urnas.

-El Plan Ibarretxe de «libre asociación» ha recibido las críticas de la mayoría de los colectivos a los que ha sido presentado. Sin embargo, en el PNV se insiste en que debe haber un referéndum. ¿A qué cree que se debe esa insistencia, pese a la falta de sintonía?
-El plan es un proyecto hecho por nacionalistas y para nacionalistas. Se podía considerar el penúltimo proyecto del PNV porque el siguiente paso sería llegar a la secesión. Forma parte de una larga historia de relaciones internas en el seno del nacionalismo. El nacionalismo vasco tiene cien años de historia. Los primeros cincuenta años están representados únicamente por el PNV. En los segundos cincuenta años esa representación se desdobla en el PNV y ETA. Todo lo demás son apéndices. Las relaciones históricas entre el PNV y el ETA se puede considerar como una sucesión de encuentros y desencuentros y en este momento están en una fase que si bien no es todavía de encuentro, se puede calificar de convergencia. En ese contexto, el plan es una clave hacia la convergencia, hacia el reencuentro del mundo nacionalista. En una fase posterior, se daría otro paso más definitivo. Por eso, lo que piense o no la mayoría es un factor que no se atiende. Si alguna virtud tien el PNV es la tenacidad y una gran capacidad coactiva sobre la población. Ellos no se dejan impresionar por unas primeras reacciones de oposición y confían mucho en sus propios medios, y, con tiempo, llegar a imponer este proyecto.

-De la descripción que usted hace podría deducirse una connivencia entre los proyectos del PNV y de ETA. ¿El hecho de que no haya atentados formaría parte de la estrategia de imposición del plan?
-Ahí pueden concurrir dos factores. Si se recuerda la famosa «tregua trampa» se comprueba que ese parón se produjo porque ETA consiguió que el PNV se aproximara a sus posiciones políticas. Después se produjo entre ellos un distanciamiento -en la clave de sucesión de encuentros y desencuentros- y ETA volvió a la actividad terrorista. En este momento, pues el terrorismo ha disminuido por dos factores: La acción de los poderes del Estado se ha intensificado notablemente y ha erosionado notablemente la capacidad operativa de ETA. Pero tampoco hay que descartar -y este es el segundo factor- que a ETA le haya producido un mínimo de satisfacción el proyecto de Ibarretxe y que permanezca a la expectativa de su evolución.

-¿Cuando se refiere a la acción de los poderes, a cuál atribuye mayor importancia?
-A todos. El poder legislativo, con la Ley de Partidos y la demanda de ilegalización de Batasuna. El poder ejecutivo a través del Ministerio del Interior y tambíén el poder judicial con toda la capacidad que tiene para desarrollar una lucha antiterrorista de gran eficacia.

-¿Por qué se han tardado tantos años en emprender acciones contra Batasuna? ¿Cree que ha podido tener algo que ver el hecho de que el PNV haya llegado antaño a pactos tanto con el PSOE como con el PP?
-No creo que la diferencia de actitud política del PNV haya sido determinante. Observo que siempre las ideas van mucho más deprisa que los movimientos sociales. Se necesita un tiempo para madurar política y socialmente determinados proyectos. Creo que lo que ha ocurrido es eso. Todos hemos vivido actividades escandalosas e inaceptables desde un punto de vista moral, político y jurídico. Todos hemos pensado que eso tenía que tener una respuesta, pero luego es necesario un tiempo para poner en práctica las cosas. Tampoco podemos pretender que la reacción sea inmediata y fulminante. Se ha producido un lapso en donde se han perfeccionado los instrumentos de la lucha antiterrorista y ahora estamos en un gran momento, con los tres poderes a pleno rendimiento.

-Cuando se ha golpeado esas estructuras que los jueces relacionan con ETA, Egin, Batasuna, ahora la Udaltbiza, se ha temido en una réplica en forma de incremento del terror. Sin embargo, eso no ha ocurrido, aunque se insiste en que determinadas actuaciones judiciales pueden cohesionar a los radicales.
-Cuando se plantean actuaciones de esta naturaleza se contraponen dos factores: Por un lado los principios y la confianza en la eficacia de las leyes y por otro el miedo a reacciones de carácter antidemocrático. Estoy en la primera línea. Tengo una confianza plena en la eficacia de las leyes y creo que eso se impone. No hay que tener miedo.

-Pero quienes creen que puede haber reacciones excesivas son incluso quienes han apoyado la adopción de tales medidas. Por ejemplo, voces del socialismo vasco exponen que se ha incurrido en excesos y que se ha victimizado a Batasuna.
-En el Partido Socialista de Euskadi hay voces y hay personas que en este momento apuntan posiciones vacilantes y que además no se expresan de una forma totalmente sincera. Es decir, se ponen como pretexto los riesgos que pueda implicar la aprobación y ejecución de unas medidas legislativas cuando la verdad es que no se cree en ellas, que es algo totalmente diferente. Sin embargo, el PSOE no ha vacilado en apoyar esas medidas legales.

-¿A qué se debe entonces que existan esas opiniones contrarias en el socialismo vasco?
-En el Partido Socialista de Euskadi existen dos almas diferentes y en este momento se ha impuesto una de ellas, pero la otra sigue existiendo.

-¿Que le pareció la propuesta de listas conjuntas?
-El PP hizo una oferta de colaboración al PSE que no era exactamente una fórmula cerrada de listas conjuntas, sino una oferta de diálogo para estudiar la estrategia más adecuada y que podía ser diferente en unas localidades y otras. El PSE la rechazó porque en este momento quien manda en este partido está en otra línea. A mi juicio, esa colaboración es necesaria, se tiene que producir por lo menos después de las elecciones en forma de coalición de gobierno en los Ayuntamientos y creo que puede ser un paso determinante hacia la construcción de una auténtica alternativa de poder a esa conjunción nacionalista.

-El Gobierno municipal de San Sebastián es un ejemplo de esa falta de sintonía, con un alcalde del PSE, Odón Elorza, y una portavoz popular, María San Gil, que no han mostrado la unidad que se exige desde una parte de la sociedad civil. Esto también provoca que en el resto de España sea más difícil de entender la situación política vasca.
-San Sebastián es uno de los casos más dífíciles que hay. María San Gil, al presentar su candidatura y en reiteradas ocasiones, ha insistido en su oferta de colaboración con el PSE y se encuentra con una situación de ambigüedad.

-¿Pero cómo es posible que ante la falta de libertad, ante la conculcación sistemática de derechos no se llegue a un acuerdo entre esos dos partidos? ¿Por qué los políticos no son capaces de responder a esa demanda de la sociedad, de ¡Basta ya!, de muchos intelectuales, de cada vez más gente?
-Las acusaciones generalizadas suelen ser injustas. No se puede responsabilizar a los políticos sin más. Creo que el hecho de que no haya llegado a tomar un verdadero cuerpo político una alternativa constitucional está precisamente en la división interna del PSE, en el relevo de Redondo de la secretaría general y en la nueva orientación de Patxi López, su sustituto.

-¿A qué atribuye que desde Madrid el PSOE apunte en una dirección y en el País Vasco no se produzca un reflejo de sus tesis, una cierta influencia?
-Yo no conozco las interioridades de la dirección del PSOE pero a través de las informaciones que difunden los medios deduzco que el PSOE está más interesado en ganar las elecciones generales del año que viene que en aislar el problema político del País Vasco para resolverlo de una forma conjunta con el PP.

RECONOCE LA DIFICULTAD POR LA DERIVA DE MARAGALL
Mayor Oreja ofrece al PSOE un pacto de estabilidad institucional ante la ofensiva nacionalista
Agencias Libertad Digital  5 Mayo 2003

El PSOE se negó a presentar una alternativa real al nacionalismo al rechazar las listas conjuntas con el PP. Ahora, Mayor Oreja propone sellar un pacto de “estabilidad institucional” y cerrar el debate sobre el modelo territorial para hacer frente a esa deriva soberanista. Reconoce que es difícil un acuerdo porque Maragall es parte de esa ofensiva.

El vicesecretario general del PP y presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco reconoce en una entrevista concedida a Europa Press que los populares están dispuestos a sellar un pacto o un compromiso de “estabilidad institucional” con el PSOE. El objetivo, como ya lo explicó al ofrecer listas conjuntas a los socialistas, es presentar una alternativa real al nacionalismo vasco. A pesar de este nuevo ofrecimiento, Mayor Oreja sabe que el acuerdo con el PSOE no es tarea fácil porque una de las modalidades de esa ofensiva la protagoniza el Partido Socialista catalán, can Maragall y su proyecto federalista a la cabeza.

Mayor Oreja insiste en que es necesario responder a la ofensiva nacionalista y aclara que su advertencia no la hace “por razones electorales”, ni con ánimo de “meter miedo”, sino con el objetivo de “describir la situación” y de hacer una “radiografía de la realidad”. El dirigente popular reconoce que hay “tres modalidades de ofensiva nacionalista”: una en la que se asocian el PNV y ETA, que se materializa con el Plan Ibarretxe (Estella dos); otra, en la que se unen, en el Pacto de Barcelona, “los nacionalismos de toda España”, (el BNG, CiU y PNV) y la tercera modalidad es una “frívola asociación” en Cataluña de la izquierda y el nacionalismo. El denominador común de todas ellas es, a juicio del vicesecretario popular, el intento de arrinconar al PP.

Considera que lo más grave no son los ataques al PP sino que esa “asociación temporal” entre izquierda y nacionalismo “va en la dirección de modificar los marcos políticos y jurídicos de España”. Frente a eso, Mayor Oreja reconoce que cuando el PP firmó el Pacto por las Libertades con el PSOE ya intentó que “no sólo hubiese una estrategia común frente al terrorismo, sino que también estableciésemos un mismo papel político frente a lo que era una ofensiva nacionalista”.

TAMBIÉN AYUNÓ PARA COMPLETAR SU CANDIDATURA
El candidato del PP en Tolosa consigue tres interventores en tres días de ayuno
El candidato del PP a la alcaldía de la localidad guipuzcoana de Tolosa, Ángel Yáñez, ha conseguido el compromiso de tres personas que harán de interventoras del PP en los próximos comicios, gracias al ayuno de tres días que con este objetivo guarda desde el pasado viernes a la entrada de la iglesia de San Francisco de la localidad.
EFE Libertad Digital  5 Mayo 2003

Yañez, que ya mantuvo una huelga de hambre similar de 40 horas el pasado mes de abril para completar su candidatura con personas del municipio, inició el ayuno a las siete de la mañana del viernes hasta la medianoche de este domingo.

Uno de los tres nuevos interventores es vecino de San Sebastián, mientras que los otros dos son de Tolosa, “aunque uno de ellos vive en Madrid y está dispuesto a venir aquí el día de las elecciones a hacer de interventor”. El concejal precisó que antes de guardar el ayuno ya contaba con algunos interventores, por lo que el objetivo no era lograr los veinte que precisará en los comicios, ya que sería una empresa “casi inalcanzable” en un fin de semana, incluso para los partidos nacionalistas.

Señaló que el “miedo” reprime a la gente a la hora de acercarse a interesarse por su estado y por su campaña, aunque agradeció los apoyos recibidos por parte de militantes locales de su partido, del senador guipuzcoano del PP Gonzalo Quiroga y de algunos simpatizantes del PNV de Tolosa que le trasladaron su solidaridad y apoyo. El edil, que se mantiene a base de agua y caramelos de malvavisco, agradeció que varias personas de la capital guipuzcoana vinculadas a la iniciativa ciudadana Basta Ya se hayan ofrecido para ser interventores del PP en Tolosa.

Ángel Yáñez, de 68 años y natural de Lugo, se presenta por tercera vez a las elecciones, ya que se incorporó al Partido Popular impactado por el asesinato, en enero de 1995, del presidente de este partido en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez.

El Supremo acredita que 1.563 «nuevos» candidatos tenían historial en ETA, Batasuna o Jarrai
MANUEL MARÍN ABC 5 Mayo 2003

MADRID. Las dos sentencias dictadas anteanoche por la Sala especial del Tribunal Supremo para apartar del proceso electoral a 241 candidaturas en el País Vasco y Navarra por ser meros apéndices de ETA con el propósito de acceder a los Ayuntamientos en sustitución de la ilegalizada Batasuna, acreditan que un total de 1.563 miembros de esas listas han tenido evidentes vinculaciones con HB, EH o la propia Batasuna; con ETA directamente; o incluso con Jarrai.

No en vano, el Tribunal Supremo considera probado que ETA articuló una estrategia a través de la Plataforma por la Autodeterminación (AuB) para burlar la ilegalización de Batasuna. «El núcleo esencial del proyecto -asegura el fallo- se halla en la aceptación de la violencia como medio para la consecución de los fines que se pretenden alcanzar».

En su análisis de todas y cada una de las candidaturas impugnadas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía General, el Supremo ha comprobado, por ejemplo, que la lista presentada por AuB en las elecciones forales Navarra estaba integrada por 53 candidatos. De ellos, 27 tienen relación con los tres partidos ilegalizados: HB, EH o Batasuna.

Uno de ellos es José Fernando Barrena, «máximo exponente de la actuación de Batasuna y miembro de su última Mesa Nacional». Otros 23 han formado parte de antiguas candidaturas presentadas por HB o EH en otros procesos electorales y dos de ellos son actualmente concejales.

Otro de los casos representativos fue detectado por el Supremo al comprobar la lista que la formación «Donostialdeko (AuB)» presentaba en los comicios a la Junta General de Guipúzcoa. De diecisiete candidatos y tres suplentes, quince tienen nexos con los partidos ilegalizados y uno de ellos ha sido condenado además por pertenencia a banda armada.

En esta candidatura figura Joseba Permach, miembro de la Mesa de HB en 1998 y último responsable de coordinación hasta 2001. El Supremo recuerda que la sentencia que dictó el pasado 27 de marzo de ilegalización de Batasuna atribuye a Permach la realización -tras la entrada en vigor de la Ley de Partidos-, de «acciones objetivamente rechazables, tomadas en especial consideración» precisamente para disolver al partido que representaba. Junto a él, concurría a las urnas para acceder a las Juntas guipuzcoanas Josetxo Ibazeta, portavoz municipal de Batasuna en el Ayuntamiento de San Sebastián cuando el 16 de julio de 2002 participó en una concentración ante la Comandancia de Marina de esa ciudad definida por el Supremo como una muestra de respaldo a ETA. «Es claro -sostiene el Tribunal- que la participación de D. Josetxo Ibazeta en esa candidatura (...) constituye un factor determinante para consolidar a la Sala en su apreciación de la concurrencia de sucesión o continuidad en la actividad de los partidos disueltos»

Condenados y en prisión
En Vitoria ha sido anulada, entre otras muchas, la candidatura de «Gasteiz Izan (GI)», integrada por 27 titulares y tres suplentes. Doce de ellos guardan conexiones evidentes con los partidos ilegalizados y nueve ya conformaron listas de HB o de EH en comicios anteriores. «Es significativo -apunta el Tribunal Supremo- que José Enrique Bert Arrechea fuera portavoz de Batasuna en el Ayuntamiento de Vitoria en 2002 y representante de Udalbiltza; Amparo Las Heras Gainzarain fue miembro de la asamblea nacional de Batasuna; otro más fue miembro de la mesa de Batasuna en Álava; y dos de ellos fueron condenados por actividades relacionadas con el terrorismo». Al igual que el caso de Permach, unas declaraciones públicas de Bert el pasado 19 de julio sirvieron de prueba negativa para Batasuna en el proceso que concluyó con su extinción.

Otro lugar en el que incide el Supremo es Vergara (Guipúzcoa). Allí pretendía presentarse la candidatura «Bergara Aurrera (HA)», compuesta de veinte aspirantes. Doce de ellos tienen o han tenido vinculación alguna con los tres partidos ilegalizados y tres más están condenados por terrorismo. Además, uno de los candidatos, José Luis Elkoro, ha sido miembro de la mesa de HB, senador y parlamentario vasco por Guipúzcoa.

En Zalle (Vizcaya), la lista de «Herria Plataforma (HP)» incluía a José Ángel Gauna Martínez, condenado por la Audiencia Nacional por haber alojado a pistoleros de ETA; y en Erandio, la candidatura de «Erandioztarrak» acogía como «número dos» a un candidato a edil que se encuentra preso acusado de pertenencia a banda armada. En Guecho, dos de los miembros de «Getxo Bizia» fueron miembros de Jarrai, al igual que uno de los veinte candidatos de «Tafalla Berri» (Navarra).

El esperpento vasco
Editorial El ideal Gallego 5 Mayo 2003

La situación del País Vasco está más próxima al esperpeto valleinclanesco que a la realidad que se espera encontrar en un país democrático en pleno siglo XXI. Mientras Arzalluz, sus acólitos de partido y los responsables de las coaliciones abertzales acusan al Tribunal Supremo por haber ilegalizado buena parte de las agrupaciones que pretendían burlar la ley para que Batasuna siguiera teniendo representación en las instituciones en las que no sólo no cree sino contra las que atenta día tras día, un edil del Partido Popular en Tolosa, en concreto el lucense Ángel Yáñez, está en huelga de hambre para lograr interventores para los comicios. Es el hombre que ya realizó la misma protesta para poder completar su candidatura.

Es el “concejal coraje”, capaz de sobreponerse a las amenazas de muerte y al miedo y todo por defender sus ideas. Sin embargo, su actitud no merece la atención de los peneuvistas, demasiado indignados por la decisión de ilegalizar al brazo político de los terroristas, como para preocuparse por esos vascos que no pueden exponer en público lo que piensan sin que por ello, automáticamente, se conviertan en candidatos a morir a manos de los independentistas asesinos de ETA.

Eso sí, Arzalluz y los suyos insisten en que el Estado está vulnerando los derechos de los ciudadanos, pero sólo los de los que piensan como ellos. Al fin y al cabo, el concejal del PP es un enemigo, puesto que no sueña con un País Vasco segregado de España y eso, en Euskadi, es convertirse en un apestado. Tal vez por ello, los etarras encarcelados pueden estudiar a distancia en “su” universidad, mientras que si el detenido es un simple delincuente, aunque en su carné ponga que nació en el mismísimo Bilbao, se tiene que conformar con matricularse en la UNED o, en su defecto, aprender labores y confección gracias a los cursos a distancia de CCC.

Nunca Más
Consuelo Sánchez Vicente El ideal Gallego 5 Mayo 2003

Todavía avergonzada por la lectura de “Los años de plomo”, el libro que Isabel San Sebastián ha dedicado a dejar constancia de la heladora soledad que durante décadas hemos anudado a la tragedia de las víctimas del terrorismo en nuestro país, escucho al Rey agradecer “el aliento” que el Papa siempre ha mostrado “hacia las personas que sufren el dolor” que esta lacra genera, y me digo, es verdad. En la compasión hacia las víctimas, Juan Pablo II siempre ha ido por delante y más allá que su propia Iglesia. No solo en Euskadi. Y que la sociedad. No sólo en Euskadi.

Miento al decir que el libro de Isabel es duro: lo duro es lo que han tenido que pasar en España las víctimas de ETA, lo que hemos consentido que pasen. Como con toda crudeza denuncia la hija pequeña del cabo de la Guardia Civil Antonio de Frutos Sualdea, asesinado por ETA en 1976, y corroboran la práctica totalidad de las víctimas de ETA entrevistadas por Isabel, “hasta que hace unos años empezaron a matar políticos y gente así”, pensiones de miseria, indemnizaciones vergonzantes, exclusión, miedo, silencio y soledad eran el único horizonte de las víctimas de ETA. Y hay más. Aunque todas admiten que el asesinato por ETA en 1997 de Miguel Ángel Blanco volvió el silencio grito y la soledad afecto, muchas no ocultan que en algunos de los homenajes y entrega de medallas que han seguido a la Ley de Víctimas de 1999 se han sentido utilizadas políticamente mientras otras aseguran que declinaron acudir para evitar esa instrumentalización, y alguna, como el hijo del Teniente Coronel Urquizu Goyogana, afirma que, si a su padre quieren darle una medalla, “encantados, pero que vengan ellos aquí”.

Nos han echado de menos, eso es lo que le han dicho a Isabel San Sebastián. Y lo que ella cuenta en este libro políticamente incorrecto con la valentía y la falta de talento para hacer amigos que la caracteriza. Con la honradez que te caracteriza, compañera.

Recortes de Prensa   Página Inicial