AGLI

Recortes de Prensa     Viernes 30 Mayo  2003
Lecciones para unas elecciones
Amando de Miguel La Razón 30 Mayo 2003

La consolidación del constitucionalismo
ROSA DÍEZ  El Correo 30 Mayo 2003

Preguntas
Cartas al Director El Correo 30 Mayo 2003

Socialistas de la Margen Izquierda aplauden el plan de Oreja para formar mayorías no nacionalistas
Efe Libertad Digital  30 Mayo 2003

ETA asesina a dos policías en la localidad navarra de Sangüesa
Pamplona. Agencias ABC 30 Mayo 2003

PNV, EA e IU impiden que la ETB emita un anuncio en recuerdo a las víctimas de ETA
Agencias Libertad Digital  30 Mayo 2003

El Congreso corta de raíz con una reforma legal el trato de favor a etarras en la UPV
César Otal - Madrid.- La Razón  30 Mayo 2003
 

Lecciones para unas elecciones
Amando de Miguel La Razón 30 Mayo 2003

Me refiero a las elecciones generales del año que viene, cuya campaña acaba de empezar. Todo anuncia que va a ser una campaña larga y reñida («salvaje»), vista la doble frustración que han creado las pasadas elecciones locales. Aunque objetivamente haya avanzado un poco la izquierda, la frustración es grande por parte del PSOE porque el medro ha sido inferior a lo esperado. Aunque objetivamente el PP domine en las capitales y en una buena parte de las autonomías, su ventaja ha menguado. La frustración del PP asoma al comprender que le va a ser difícil ganar en 2004 por una mayoría absoluta.

Los dos grandes partidos se sienten solidarios en la frustración porque lo que avanza es el centón de pequeños partidos nacionalistas, radicales y extravagantes. De todas formas, el llamado «empate técnico» entre los dos grandes partidos presenta un aspecto muy positivo. Equivale a la situación de competencia entre dos grandes marcas en el plano comercial. El resultado es que los precios se contienen y cada uno de los dos competidores se esmera por mejorar. El voto no representa una conducta adventicia, simplemente ocasional. Antes bien, lo que uno vota le sirve como unas gafas para percibir con claridad el mundo público. Un famoso comentarista de radio declaraba hace unas semanas que los últimos siete años representan el «septenio negro del empleo». Yo opino todo lo contrario, que nunca se ha expandido tanto el empleo como en los últimos siete años. Cada uno lleva unas gafas distintas para ver el mundo.

Para las próximas elecciones: abandone el PSOE la pretensión de que España se caiga de la alianza con los Estados Unidos. Con esa táctica solo se ganan unos pocos votos que, en todo caso, van a parar a IU.

Cuando se levanten las encuestas postelectorales de los pasados comicios se verá que el PP ha perdido muchos votos de los jóvenes. Esa pérdida no se debe solo a la alianza con los Estados Unidos, sino a que los jóvenes se desenganchan del sistema. Esa pérdida (en gran medida de nuevos votantes) va a parar sobre todo a los partidos extravagantes (nacionalistas, minoritarios, radicales). Eso es así aunque en España no cuaje el movimiento «verde».

Los dos grandes partidos deberían cuidar más la selección previa de los candidatos. Concretamente, deberían presentar personas con una probada trayectoria profesional, aparte de su fidelidad política. Francamente, el PP tiene más ministrables y no solo porque tiene ministros. Si el PSOE convence de que va a aplicar un programa propio (no contaminado con el de Izquierda Unida), podría ganar. El PP debe aprender a presentar mejor sus triunfos. Por ejemplo, el AVE o las demás obras públicas se ejecutan sin untos ni mordidas para el partido. El PSOE debe hacer ver que vela por el interés de los contribuyentes, los consumidores. A todo esto, el PP todavía no tiene candidato principal. Ábrase ya la caja de la sucesión.

La consolidación del constitucionalismo
ROSA DÍEZ/EURODIPUTADA Y PRESIDENTA DE LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES EN EL PARLAMENTO EUROPEO El Correo 30 Mayo 2003

Como siempre que se celebran elecciones -ya sean éstas autonómicas, municipales, generales o europeas- caben, en los días siguientes, multitud de análisis que tienden a explicar de forma más o menos subjetiva los resultados. Por tanto, doy por hecho que yo tampoco soy ajena a una carga de subjetivismo del que, entiendo, no hay ser humano que pueda librarse.

Dicho esto, creo que es bastante cierto que, en lo que respecta a Euskadi, estas elecciones han confirmado algunas realidades que los constitucionalistas nos hemos empeñado en señalar durante toda nuestra vida, pero particularmente cuando el nacionalismo gobernante ha dejado ver su cara más excluyente.

La primera de ellas es que la ciudadanía del País Vasco sigue dando muestra en las urnas de su pluralidad. Los vascos hemos expresado una vez más que somos una sociedad compleja, rica en su mestizaje y en nuestras opciones políticas.

En segundo lugar, estas elecciones nos han servido para confirmar algo que no por obvio había dejado de ser discutido: la ausencia de los cómplices de ETA en la contienda ha producido menos miedo, menos tensiones -recuerden la llegada a las urnas de algunos referentes constitucionalistas en las elecciones del 13-M- y, por tanto, más libertad. Además, y respecto de los votantes de ese grupo político, se ha podido constatar que un elevado porcentaje de los mismos han encontrado un acomodo natural en la opción PNV-EA. A destacar el comportamiento dispar por territorios: la costa vizcaína y Guipúzcoa en general han obedecido la consigna de ETA y Otegi de manera militante y han votado nulo, mientras que en el resto del País Vasco sus votantes han preferido garantizar los garbanzos clientelares y votar directamente a quienes además les prometen sacar adelante el plan excluyente de Ibarretxe: véase el caso de José Luis Bilbao o Iñaki Azkuna.

La tercera consideración tiene que ver con el comportamiento del voto constitucionalista. Yo creo que es notable que la opción constitucionalista no sólo se haya mantenido, sino que ha salido reforzada en estas elecciones. Piénsese que a pesar de la no concurrencia de Batasuna a las urnas, a pesar de ser elecciones municipales en las que entran en juego elementos personales y de gestión que a veces están por encima -o por debajo- de las siglas, los constitucionalistas mantenemos la mayoría en los municipios en los que gobernábamos y conseguimos espacios nuevos, como es el caso de Zumarraga o Andoain. Y no es sólo que en Guipúzcoa el voto militar -más que militante- de AuB haya favorecido la lista más votada. Además, como en el caso de San Sebastián o Andoain, ha reforzado la opción en su conjunto. No es una casualidad que sea en Guipúzcoa, territorio de máxima movilización constitucionalista y referente de Basta Ya, donde más claramente se aprecia la consolidación de esta opción, particularmente en municipios que han sido feudos tradicionales del nacionalismo más duro. Es donde más falta nos hacía, donde más lo hemos reclamado. Y la respuesta ciudadana nos debería llenar de esperanza.

Ahora toca gestionar el resultado. Toca ser coherente con el discurso y con el compromiso adquirido. Y toca, sobre todo, no defraudar las expectativas de quienes nos han votado. Dijimos a los ciudadanos que nos jugábamos mucho en estas elecciones. Tanto como que de su resultado dependía, en buena medida, que en las siguientes pudiéramos hablar por fin de infraestructuras, educación o de políticas de igualdad. Y la ciudadanía ha respondido. Ha votado gestión -a pesar de que el ruido, a veces, no deja escuchar la música-, y ha votado también garantía y seguridad democrática. Estoy segura de que dentro de cuatro años las instituciones gobernadas por los constitucionalistas del País Vasco podrán ofrecer un saldo sobresaliente en ambos aspectos. Y refrendar y ampliar la mayoría.

Así se construye país. Así se profundiza la democracia. Así y para eso se hace política: para que la gente sea más feliz.

Preguntas
Nino Muñoz/Vitoria-Gasteiz Cartas al Director El Correo 30 Mayo 2003

En la sociedad vasca, se ha venido demostrando en sucesivas elecciones que se dan dos sensibilidades y si se intenta imponer el plan de unos a otros, ¿quién produce el enfrentamiento? Si quienes gobiernan no son consecuentes con el resultado, ¿no se da la división? Si en lugar de consensuar 'dialogando hasta el amanecer' un proyecto de convivencia, se intenta imponer 'democráticamente' el plan del lehendakari, ¿quién divide y enfrenta?

¿Quienes o qué es lo que realmente genera división y enfrentamiento? ¿Cuál es el problema real en el País Vasco, la falta de libertad y los crímenes o el 'conflicto'? ¿Quienes o qué es lo que genera sufrimiento y división? ¿Por qué unos vascos son buenos y otros malos? ¿Por qué los representantes políticos e intelectuales constitucionalistas y representantes de grupos sociales son amenazados con bombas, dianas, pintadas, carteles, pancartas, por teléfono y con manifestaciones? ¿Por qué unos han podido hacer con libertad la propaganda electoral y otros no?

¿Por qué los nacionalistas se oponen a cualquier proposición del Gobierno central, a pactos antiterroristas o por la libertad, a la Ley de partidos, a la ilegalización de Batasuna, al cumplimiento de las penas? ¿Por qué se resisten a disolver del Parlamento a los radicales, cuando el mismo día dice Imaz que son ellos quienes se han ilegalizado?

¿Por qué el Gobierno vasco no ha adquirido un compromiso real para erradicar el terrorismo? ¿Puede algún gobierno gobernar siendo desleal con las instituciones y con una? ¿Quienes siguen gobernando facilitarán la alternancia en el poder?

Socialistas de la Margen Izquierda aplauden el plan de Oreja para formar mayorías no nacionalistas
Efe Libertad Digital  30 Mayo 2003

El PSOE no sale de su división en el País Vasco. Mientras Elorza considera que un apoyo del PP en San Sebastián es “un regalo envenenado”, socialistas de Santurce, Portugalete y Baracaldo dan la bienvenida a la propuesta de Mayor Oreja: formar mayorías constitucionales “sin trapicheos”. Redondo Terreros coincide con el PP y critica que desde el PSE no se acepte la fórmula.

Los cabezas de lista del PSE-EE en localidades vizcaínas de la Margen Izquierda consideran que el apoyo anunciado el miércoles por el Jaime Mayor Oreja para que consigan la alcaldía demuestra que en esos municipios la mayoría apoya el Estatuto y es contraria al nacionalismo "independentista".

El alcalde de Santurce, Javier Cruz, que necesita el apoyo del PP para superar a PNV-EA, partido más votado, afirmó que la decisión de los populares es "correcta, oportuna y, sobre todo, inteligente". "Es el pacto que matemáticamente da la estabilidad a los que piensan que el proyecto de Ibarretxe está agotado y no responde a las expectativas de la sociedad vasca".

Sin embargo, Cruz, no quiso pronunciarse sobre la estrategia a seguir por el PSE-EE en las Juntas Generales de Álava, donde Javier Rojo aspira a ser diputado general pese a que Ramón Rabanera (PP) quedó segundo, por detrás de PNV-EA. Es la moneda de cambio que plantea Rojo para dar su apoyo a Alfonso Alonso, empatado a escaños con el PNV, aunque con más votos, en la alcaldía de Vitoria. El PP ya ha dejado claro que no entrará en ese mercadeo.

En la misma situación que Cruz se encuentra el alcalde de Portugalete, Mikel Cabieces, para quien el apoyo popular "lo único que refleja es que en Portugalete los ciudadanos han apostado por una alcaldía que apoye el Estatuto y la Constitución frente a una alcaldía que apoye a un nacionalismo independentista". El cabeza de lista en Baracaldo, Tontxu Rodríguez, señaló que le parece "muy bien" el respaldo del PP, al que dio "muchas gracias" por ello, pero recordó que en su caso también habría salido elegido alcalde en segunda vuelta sin el apoyo del PP, ya que encabeza la lista más votada en el municipio.

Los matices de Guipúzcoa: libertad para pactar
En Guipúzcoa, la cosa cambia y los socialistas se decantan por la acostumbrada ambigüedad. Dicen que mantienen "todas las posibilidades abiertas" para consensuar posibles pactos en los municipios de esta provincia excepto con aquellos "que intenten introducir elementos de división social mirando a Ajuria Enea", en alusión al plan separatista de Ibarretxe. Elorza, que ya no titubea, considera sin embargo que no necesita el apoyo en San Sebastián porque es "un regalo envenenado".

El secretario y el vicesecretario del PSE en este territorio, Manuel Huertas y Miguel Buen, respectivamente, desvelaron las conclusiones de la reunión mantenida el miércoles por la ejecutiva provincial. Huertas desmintió las acusaciones de PNV e IU sobre “pactos escritos y secretos” con el PP y explicó que el Partido Socialista "ha dado libertad a cada municipio para establecer contactos", que se "coordinarán a través de las ejecutivas guipuzcoana y vasca". Y añadió que "en los lugares en los que no sea posible llegar a pactos gobernaremos solos", para introducir misteriosamente que su partido tiene todas las puertas abiertas "salvo para los que quieren introducir elementos de confrontación mirando a Ajuria Enea en lugar de a su propio municipio".

Después vino el análisis de resultados. Según Huertas el PSE ha obtenido en estas elecciones el "mayor éxito jamás logrado en Guipúzcoa" donde, según recordó, pasa de 95 a 130 concejales, cuando nunca había superado la barrera de los 100 ediles, y de 10 a 12 junteros. Así que, según Huertas, "nos consolidamos como la segunda fuerza" en el territorio. Eso sí, cuando hay empate con el nacionalismo, como sucede en Andoain, el PSE de Huertas aceptaría la Alcaldía por un "principio de dignidad política" si cuentan con el apoyo del PP.

Si Redondo dirigiera el partido...
El ex secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, considera un "error" que la actual dirección de su partido en el País Vasco deje libertad a cada agrupación local para alcanzar los pactos que crea convenientes tras las elecciones municipales del domingo. En declaraciones a Onda Cero reconoció que no sabe hacia donde se inclinará la política de pactos postelectorales pero razonó que "las direcciones de los partidos están para decidir lo que más conviene y lo que ellos creen que más conviene". Además, al contrario que Huertas, estima que este tipo de estrategia "perjudica mucho al partido que no ha ganado, que es el Partido Socialista".

Redondo Terreros dice que "si tuviera la responsabilidad de dirigir el partido propondría que se hicieran pactos rápidamente para despejar dudas, y que se hicieran como parece razonable y lógico con el Partido Popular".

ETA asesina a dos policías en la localidad navarra de Sangüesa
Pamplona. Agencias ABC 30 Mayo 2003

ETA reapareció hoy en la localidad navarra de Sangüesa asesinando a dos policías nacionales, Bonifacio Martín Hernando y Julián Envit Luna, e hiriendo de gravedad a un tercero, Ramón Rodríguez Hernández, que ha sufrido la amputación de las dos piernas como consecuencia de la explosión de una bomba lapa ocurrida hoy a las 12:25 horas en la plaza de Santo Domingo de la localidad navarra de Sangüesa, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra. Los policías se habían desplazado a la localidad para renovar carnés de identidad.

Una segunda persona ha resultado herida de gravedad, se trata de un trabajador de Telefónica Carlos Gallo Vilches, que presenta una lesión en la arteria del tronco tibioperoneo de su pierna derecha.

Por otro lado, en la localidad de Sangüesa fueron atendidos en el centro de salud varias personas. Un niño de 8 años presentaba una crisis asmática; una chica de 24 años sufrió una caída por el efecto de la explosión y sufrión contusiones múltiples. Además, una mujer de 34 años fue atendida por una crisis de nervios.

La explosión ha sido provocada por una bomba-lapa colocada bajo el coche utilizado por los agentes en el momento en que estos se han subido al automóvil y lo han puesto en marcha. Los agentes encargados del DNI viajan a algunas localidades para facilitar la elaboración de los documentos de identidad.

Una trabajadora de la Casa de Cultura precisó a Efe que el atentado tuvo lugar a las 12,25 horas, momentos después de que los tres agentes abandonaran el Palacio en el que se ubica este servicio. Agregó que el coche bomba estaba colocado a unos 200 metros de la Casa de Cultura, cerca de la oficina en la que trabaja el alcalde de la localidad, José Daniel Plano, de la Agrupación Independiente San Sebastián. Dicha trabajadora comentó que el edificio que alberga la Casa de Cultura "tembló como si se derrumbase el mismo palacio. Fue como un terremoto o una explosión de gas muy fuerte". Agregó además que en esa plaza hay numerosas viviendas, por lo que las consecuencias del atentado podían haber sido mucho peores.

La localidad navarra de Sangüesa, situada a unos 45 kilómetros de Pamplona y a escasos kilómetros del famoso Castillo de Javier, está gobernada actualmente por José Daniel Plano, perteneciente a la Agrupación Independiente de San Sebastián (AIISS), formación que volvió a ganar las elecciones del pasado domingo.

RAJOY: "ES LA MAYOR EXPRESIÓN DE MEZQUINDAD"
PNV, EA e IU impiden que la ETB emita un anuncio en recuerdo a las víctimas de ETA
Agencias Libertad Digital  30 Mayo 2003

En un nuevo alarde de insensatez, el Parlamento vasco ha rechazado, con los votos del PNV, EA e IU, una propuesta presentada por el PP y el PSE para solicitar a ETB, la televisión pública vasca, que emita un anuncio institucional que rinde homenaje a las víctimas de ETA. Recientemente, la ETB demostró de qué lado está al emitir unas declaraciones de tres etarras.

El anuncio es el resultado del convenio suscrito por la Fundación de Víctimas del Terrorismo con las televisiones de ámbito nacional, mientras que la Forta –federación de televisiones autonómicas– dio libertad a sus integrantes para darlo. En estos días, todas las cadenas nacionales y las autonómicas, excepto la ETB, ya habían empezado a emitir el anuncio. Por ese motivo, el PP elevó una iniciativa a la Cámara vasca, aunque finalmente llegó a un acuerdo con el PSE para formalizar un texto único, que fue sometido a debate este viernes en el Pleno.

Para no apoyar la iniciativa a propuesta de PP y PSE, los grupos que integran el Gobierno Vasco –PNV, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida– argumentaron que, en su día, la Cámara Vasca aprobó un texto pidiendo al Consejo de Administración de ETB que elaborara una campaña en defensa de los derechos humanos y en recuerdo a las víctimas del terrorismo, que todavía está por hacerse. En el Pleno de la Cámara vasca, Carlos Urquijo, portavoz del PP, pidió a los directivos de ETB que “recapaciten” y accedan a difundir el anuncio, y aseguró “no entender por qué ETB no tiene inconveniente en ser altavoz de los terroristas”, en alusión a la emisión de una entrevista con varios miembros de ETA, y “no puede singularizarse en el recuerdo a las víctimas”.

Urquijo también acusó a los nacionalistas y a Izquierda Unida de “no tener ni ética ni moral” y de llevar a cabo “maniobras dilatorias” para “no hacer lo que tienen que hacer”. En el mismo sentido, Manuel Huertas, portavoz del PSE, subrayó que, “si todos estamos de acuerdo en que hay que rescatar a las víctimas del olvido”, sería “lógico” que la propuesta se aprobase. Sin embargo, José Antonio Rubalkaba, parlamentario del PNV, pidió al PP que planteara su propuesta directamente en el Consejo de Administración de ETB, para que éste pida un informe jurídico y decida qué resolución tomar al respecto. Además, acusó al PP de “aprovecharse de las víctimas” y de “hacer política barata” a cuenta de este colectivo, al que “llevan en la billetera o en el saco de los votos”, según dijo.

Por su parte, Onintza Lasa, de Eusko Alkartasuna, criticó a los populares por tratar de transmitir que “los nacionalistas no estamos con las víctimas y con los que sufren, cuando es mentira”, y defendió que las decisiones en el Consejo de Administración de ETB “se tomen por consenso”. Desde IU-EB, Oskar Matute denunció que los populares utilizan a los damnificados por el terrorismo “como arma arrojadiza” y aseguró que “no es casual” que el PP lleve esta propuesta al Parlamento Vasco, en lugar de al Consejo de Administración de la televisión pública vasca. Respecto a esta cuestión, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que el rechazo del Parlamento vasco a instar a ETB a emitir un anuncio en recuerdo a las víctimas del terrorismo es "la mayor expresión de mezquindad por parte de determinadas fuerzas políticas", en referencia al voto en contra de PNV, EA e IU.

El Congreso corta de raíz con una reforma legal el trato de favor a etarras en la UPV
César Otal - Madrid.- La Razón  30 Mayo 2003

«Tengo la plena convicción de que con todas estas reformas cada vez tenemos un Estado de derecho más fuerte ante la amenaza terrorista y cada vez que tomamos una medida de éstas estamos cerrando espacios al miedo y al terrorismo, y estamos abriendo espacios a la democracia y a la libertad». Así resumía el ministro del Interior, Ángel Acebes, dos iniciativas aprobadas ayer en el Congreso para reforzar la lucha contra el terrorismo. Por un lado, el proyecto de Ley Orgánica sobre el cumplimiento íntegro de las penas y, por otro, la reforma de la Ley Orgánica General Penitenciaria para poner fin a los supuestos tratos de favor que los presos etarras disfrutan siendo alumnos de la Universidad del País Vasco (UPV).

Ésta última fue la que suscitó mayor debate. Por un lado, porque este problema se corta de raíz nada menos que con la modificación de una ley orgánica. Por otro, porque Acebes sacó a colación la decisión de la Mesa del Parlamento vasco de no disolver al grupo heredero de Batasuna. La reforma fue aprobada, eso sí, por una amplia mayoría, ya que contó con los votos de PP, PSOE y CC y el rechazo de los de IU, PNV, EA y CiU. Salió primero un Acebes muy tranquilo para justificar la reforma y recordar que «más de un 96 por ciento de los presos de ETA, matriculados en enseñanzas universitarias, lo estaban en una universidad que no había suscrito convenio alguno con la Administración penitenciaria y que no estaba especializada en la enseñanza no presencial». No quiso citar la UPV. «Por tanto, no se trata de mancillar a nadie, sino de ordenar la enseñanza de los internos sin aceptar, eso sí, ningún tipo de desviaciones; y de evitar que ser de ETA sea un aval excelente para acumular licenciaturas o ser profesor», añadió.

Llegó el turno de la peneuvista Margarita Uría, que lanzó una batería de porcentajes para intentar demostrar cómo los presos de ETA están por debajo de la media de aprobados en distintas carreras de la UPV. «Pero ante unas hipotéticas situaciones de privilegio, no se investiga, no se demuestra nada», subrayó. Además, Uría recordó que la UPV firmó convenio con el centro de la UNED de Vergara en 1989, lo que avalaría la legitimidad de los estudios de los presos. Begoña Lasagabaster, por su parte, optó por criticar en su habitual tono crispado el «oportunismo» de una reforma que se presentó antes de las elecciones y con la que, dijo, «se ataca a una institución vasca [la UPV] y se ha creado una alarma social en los medios de comunicación».

Las intervenciones de Uría y Lasagabaster debieron de molestar al ministro, que les recordó que algo pasará en la UPV cuando 253 profesores tienen que firmar un manifiesto encapuchados por miedo. Además, remató dirigiéndose a las dos diputadas nacionalistas: «Lecciones de la aplicación del Estado de derecho ninguna. Podrían haber empezado por subir a esta tribuna y decirle al Parlamento vasco que cumpla las resoluciones del Tribunal Supremo para impedir que un grupo parlamentario de ETA siga funcionando en ese parlamento y con cargo a los fondos públicos».

Recortes de Prensa   Página Inicial