AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 14 Junio  2003
Contra el corazón de la banda
Editorial La Razón 14 Junio 2003

Hacer los deberes
TONIA ETXARRI/ El Correo 14 Junio 2003

Razones para una guerra
GEES Libertad Digital  14 Junio 2003

Premian al párroco de Maruri y al Foro Ermua
El Correo 14 Junio 2003

Análisis de la situación vasca en Dinamarca
El Correo 14 Junio 2003

La Ertzaintza desactiva un coche-bomba con 30 kilos de explosivos en Bilbao
Efe - Bilbao.- La Razón 14 Junio 2003
 

 

Contra el corazón de la banda
Editorial La Razón 14 Junio 2003

Cerrar el grifo del dinero público al que tenía acceso ETA a través de su brazo político ha sido uno de los efectos beneficiosos, y no precisamente menor, que la ilegalización de Batasuna ha supuesto para el sistema democrático de libertades. A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo, los batasunos conservan todavía hoy, gracias al nacionalismo vasco y a la coalición comunista de IU, el control de la asignación que, como grupo político, recibe los batasunos del Parlamento vasco, pero han perdido su capacidad para controlar las cuentas de los ayuntamientos donde gobernaban, cifradas en 780 millones de euros (unos 130.000 millones de pesetas).
Éste es un buen camino para combatir a la banda, y se debe perseverar en la persecución de sus sistemas de financiación. Porque en ETA, como en cualquier otra organización de corte mafioso, el dinero conforma su espina dorsal y para conseguirlo se organizan los secuestros, se impone el cobro de «protección» como extorsión generalizada (el mal llamado «impuesto revolucionario»), se montan empresas tapadera, se trafica con drogas y armas y, en fin, se inscriben partidos políticos para hacer negocios con el dinero de los impuestos de todos.
Sin fondos propios, sin dinero para los comandos, los asesinos no pueden matar, los etarras presos no reciben sabrosas pagas y la organización no puede funcionar. Por eso hay que felicitarse cuando ETA pierde otra fuente más de financiación, gracias a la reacción del Estado de derecho.

Hacer los deberes
TONIA ETXARRI/ El Correo 14 Junio 2003

A medida que avanzan los plazos y que los nacionalistas en el Parlamento vasco se visten de resistentes numantinos para burlar la sentencia del Tribunal Supremo y dejar así a los herederos de la ilegalizada Batasuna, como si la Justicia no existiera, algunos de los protagonistas del favor otorgado al grupo de Otegi quieren quitar hierro a su actitud en el aspecto jurídico, porque en el político se dan cuenta de que la 'victimización' no está calando. Al ver que el Supremo avanza implacable en la disolución de Sozialista Abertzaleak (su existencia no figura en cuanto la sentencia se publique en los boletines oficiales) el consejero Azkarraga dice que «discrepar de la Justicia no es tan grave». Pero la oposición le recuerda que, en un Estado de Derecho, las leyes primero se cumplen y luego se recurren. Una actitud que no parecen estar dispuestos a adoptar los nacionalistas en el Parlamento, que se resisten a hacer los deberes que les corresponden.

A nadie se le escapa que detrás de este trato de favor del PNV-EA hacia la ilegalizada Batasuna subyace el interés por sumar apoyos nacionalistas al polémico plan de Ibarretxe, que será presentado en la Cámara vasca en septiembre. El apoyo del grupo de Otegi -quien también se apunta a la fiebre de reivindicar la dignidad política- a los planes del lehendakari, con referéndum incluido, dependerá, sin embargo, del panorama municipal configurado tras la constitución de los ayuntamientos. A muchos votantes simpatizantes de Batasuna les ha parecido oportunista la disposición del PNV a beneficiarse electoralmente de una circunstancia provocada por otros partidos, como su impugnación en las urnas, y que el partido de Egibar siempre criticó. Resultaba curioso ver que el candidato a diputado general de Guipúzcoa, González de Txabarri, no recordara que durante la campaña sus compañeros no se cansaron de hablar de «pucherazo». Ya no habla en esos términos. Su máxima preocupación no es otra que el reparto de los escaños que les hubieran tocado a los 'nulos' de AuB.

Cuando las ansias de poder aprietan, ni a guipuzcoanos ni a alaveses respetan. Rojo se ha tenido que apear de su sueño de presidir la Diputación, por imperativo legal. López había prometido no apoyar a los alcaldes que tuvieran como prioridad el plan del lehendakari y Zapatero vio peligrar su imagen de coherencia cuando, en plena disputa entre Rojo y Rabanera, los nacionalistas empezaban a tocar con la punta de los dedos el sillón más codiciado del poder alavés. ¿Quien no tiene una política clara de alianzas no tiene política propia? La pregunta puede parecer del PP, pero la formula un alto dirigente crítico de IU.

Razones para una guerra
GEES Libertad Digital  14 Junio 2003

Con su habitual precisión, Wolfowitz lo explicó recientemente: el argumento de la amenaza que suponían las armas de destrucción masiva en manos de Sadam Hussein fue el punto de encuentro en el que convergieron todos aquellos que defendían la necesidad de usar la fuerza contra Irak, pero no el único.

El incumplimiento sistemático de las obligaciones impuestas en los acuerdos del alto el fuego, repetidas hasta la saciedad por el Consejo de Seguridad, no sólo representaba una burla contra Estados Unidos y el Consejo, implicaba también un mensaje dirigido a todos los déspotas del planeta sobre la incapacidad de Washington y de la ONU para hacer cumplir sus exigencias. Una falla del principio de disuasión y una invitación, por lo tanto, a la proliferación que había que evitar poniendo fin, cuanto antes, a aquella situación.

Fue sin duda el propio Wolfowitz quien más énfasis hizo en el segundo argumento, referido al riesgo de colaboración entre Sadam Hussein y Osama ben Laden. Incapaz Irak de ganar una guerra a Estados Unidos, sus gobernantes podían caer en la tentación de pasar armamento de destrucción masiva a un grupo terrorista, para atacar más eficazmente a la gran potencia en un claro ejercicio de estrategia asimétrica. No había pruebas contundentes de colaboración operativa, pero sí de comunicación y relación. Desde esta perspectiva sería una preemptive action, concepto traducida incorrectamente entre nosotros como “guerra preventiva”.

El tercer argumento provenía de las campañas balcánicas: la “injerencia humanitaria”. Desde la Paz de Westfalia veníamos manteniendo el principio de “no injerencia en los asuntos internos de un estado soberano”. Se podían cometer las mayores barbaridades, pero si no suponían una amenaza para sus vecinos las restantes potencias debían mantenerse ajenas. En la actual sociedad global la ciudadanía no tolera ver, oír o leer atrocidades y quedarse de brazos cruzados. El “hay que hacer algo” se convirtió durante la crisis de Kosovo en una acción militar dirigida a poner coto a la limpieza étnica dirigida por Milósevic. Pero aquello no podía ser una excepción. Negado el principio rector y definida la vía de intervención el problema era establecer una prelación de intervenciones ¿quién iría antes, Irak, Cuba, Corea del Norte...? ¿Por qué a unos se les puede liberar y a otros no?

Los tres argumentos tenían peso y sólo con el paso del tiempo podremos valorar más objetivamente su mayor o menor relevancia. El descubrimiento de una nueva fosa con unos tres mil cuerpos de ciudadanos kurdo-iraquíes, asesinados durante las campañas de represión a cargo del célebre Alí “Químico”, poco puede aportar sobre la realidad, bien documentada, de salvajes matanzas ejecutadas a lo largo de años. Sin embargo, debería movernos a reflexionar. ¿Por qué entonces, como en la crisis de los grandes lagos, no hicimos algo para evitarlo? La vida es cambio, nuevas crisis nos esperan a la vuelta de la esquina y convendría que tuviéramos criterios claros sobre cómo y cuándo debemos usar la fuerza.       GEES: Grupo de Estudios Estratégicos.

Premian al párroco de Maruri y al Foro Ermua
El Correo 14 Junio 2003

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha concedido su VI Premio a la Convivencia al presidente del Foro Ermua, Vidal de Nicolás, y al párroco de la localidad vizcaína de Maruri, Jaime Larrínaga, presidente a su vez del Foro El Salvador. La hermana del concejal del PP asesinado, María del Mar Blanco, aseguró ayer al presentar este galardón que la fundación «quiere homenajear a las personas y colectivos que luchan día a día por conseguir la normalización democrática y lograr la libertad para miles de ciudadanos del País Vasco».

Análisis de la situación vasca en Dinamarca
El Correo 14 Junio 2003

La democracia constitucional no ha podido desarrollarse completamente en el País Vasco «porque ETA lo ha impedido y el nacionalismo ha sido cómplice», denunció ayer en Dinamarca el miembro de Basta Ya Fernando Savater, durante la conferencia 'Consolidación de la democracia en una sociedad europea amenazada por el terrorismo', en la que han participado también el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la eurodiputada socialista Rosa Díez. La conferencia sirvió para entregar el premio Plum, que la fundación del mismo nombre, ha concedido a Basta Ya y al magistrado español.

La Ertzaintza desactiva un coche-bomba con 30 kilos de explosivos en Bilbao
Efe - Bilbao.- La Razón 14 Junio 2003

El mismo día de la constitución de los Ayuntamientos vascos, cuando por primera vez la izquierda abertzale no va a tener representación municipal, ETA colocó un coche bomba con 30 kilos de explosivos en Bilbao, que podría ir dirigido contra la sede de la cadena de televisión de Antena 3 y que finalmente fue desactivado por la Ertzaintza.
El coche contenía una olla cargada de explosivos, que estaba dirigida a las oficinas de la parte trasera de la Feria de Muestras, en cuyo primer piso tiene su sede la citada cadena y donde hoy trabajaban tanto su responsable como todos los redactores, cámaras y responsables técnicos para cubrir la constitución de los ayuntamientos. Tras recibir esta mañana en el diario Gara una llamada en nombre de ETA que anunciaba la colocación de un explosivo preparado para explosionar a las 11,30 horas, Policía Municipal y Ertzaintza procedieron a acordonar las proximidades de la Feria de Muestras en cuya parte trasera supuestamente se encontraba el coche bomba.
El cordón policial se estableció en las calles que circunvalan los edificios de la Feria de Muestras, el campo de fútbol de San Mamés, la Escuela Superior de Ingenieros, la estación de autobuses de Termibús y el Hospital de Basurto, y se procedió al desalojo de las personas que se encontraban en la zona.

En concreto, el coche estaba estacionado en la calle Capuchinos de Basurto y la zona desalojada abarcó desde la carretera de Basurto-Castrejana hasta la calle Luis Briñas. Numerosos viajeros que se encontraban en la estación de autobuses tuvieron que esperar casi cinco horas en la calle Luis Briñas, junto a los estudiantes que esta mañana estaban haciendo el segundo examen de la prueba de selectividad en la Escuela de Ingenieros.

Asimismo, fueron desalojados más de 150 jóvenes que se encontraban haciendo una prueba de examen de la Universidad de Cambrigde, al mismo tiempo que otros 300.000 alumnos en todo el mundo.

La Ertzaintza alertó por megafonía a los vecinos de las viviendas cercanas que echaran las persianas de las ventanas para evitar los efectos de una posible explosión y los agentes se acercaron al Hospital de Basurto para informar de las mismas recomendaciones, especialmente en los pabellones del centro más próximos a la zona de localización del coche-bomba. Celadores y enfermeras sacaron de las habitaciones a los pasillos a los pacientes hospitalizados en los pabellones Gandarias y Revilla, y desalojaron el edificio de la cocina.

Además, se cerraron las persianas de las habitaciones de los pacientes de esos pabellones que no podían abandonar sus camas, tales como ancianos recién operados y pacientes de cardiología.

Hasta la zona acordonada se acercó el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, al término del pleno en el que renovó en su cargo, quien confirmó a los medios la certeza de la amenaza por la existencia del explosivo. Azkuna dijo que ETA «no podía faltar el día de la democracia y han estado aquí buscando la destrucción» pero, según dijo, «no nos van a amedrentar». También acudieron los portavoces municipales de PP y PSE, Antonio Basagoiti y Dimas Sañudo, respectivamente, quienes coincidieron en señalar la «casualidad» de que ETA vuelva a actuar con bombas y destrucción porque no pueden estar presentes en los ayuntamientos, gracias a la actuación del Estado de Derecho.
El equipo de artificieros de la Ertzaintza finalizó su trabajo hacia las 14:00 horas cuando neutralizaron el explosivo situado en el interior de un turismo Renault 19 de color gris, que estaba compuesto por treinta kilogramos de cloratita y titadine, más un temporizador, informaron fuentes del departamento vasco de Interior.

La bomba estaba situada en una olla a presión dentro del maletero del turismo, con placas dobladas, y hacia las 15:00 horas una grúa retiró el coche del aparcamiento de la parte trasera de la Feria de Muestras, en una calle sin salida por obras, donde sólo quedaron restos de cristales de la luna del coche. Tras la retirada del cordón policial, el tráfico en el centro de la ciudad volvió a la normalidad y la estación de Termibús comenzó a funcionar con normalidad.

Recortes de Prensa   Página Inicial