AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 28 Junio  2003
Alia jacta est. Consumatum est
Ernesto Ladrón de Guevara La Razón 28 Junio 2003

Juicio de faltas en Tolosa
Maite Pagazaurtundúa Ruiz  La Razón 28 Junio 2003

La guerra contra Al Qaeda y el papel de Irán
GEES Libertad Digital  28 Junio 2003

El interventor del Parlamento vasco se rebela contra Atucha y se niega a pagar a Batasuna
Vasco Press - Vitoria.- La Razón 28 Junio 2003
 

Alia jacta est. Consumatum est
Ernesto Ladrón de Guevara es procurador de Unidad Alavesa en las Juntas Generales de Álava La Razón 28 Junio 2003

La suerte está echada. Los muñidores del plan diseñado hace veinte años para la transformación cultural, sociológica y a la postre política, y como efecto final jurídica, de Euskadi están ya a punto de conseguirlo. La lengua mal llamada «castellana» está a punto de desaparecer del sistema educativo vasco, y con ella más de quinientos siglos de cultura específicamente alavesa. Con su práctica desaparición del sistema educativo se resiente, también, el régimen de tolerancia y coexistencia entre dos lenguas milenarias contraviniendo lo que sabemos de que la lengua que a ciencia cierta nació en el entorno occidental alavés (Valpuesta) ha sido la lengua que hoy hablan más de trescientos millones de personas en el mundo, segunda lengua en implantación en EE UU. Y aquí hacemos renuncia a ella. Los típicos tópicos implantados a fuerza de simplificaciones y enfoques ramplones de nuestra historia particular que dicen, por ejemplo, que el castellano es la lengua del Imperio, o instrumento al servicio de la colonización cultural de las «naciones» de la península Ibérica, no resisten más de dos segundos de discusión, y menos de reflexión, pues carecen de la más mínima solvencia intelectual, historiográfica o etnográfica. Pero ahí tienen el resultado: el modelo A está al borde del entierro.

Quienes ¬personas jurídicas¬ en 1934 abogaban por la enseñanza en lengua materna para implantar el euskera como vehículo de enseñanza en aquellas zonas más originariamente vasco-hablantes hoy no dudan en hacer rapiña sobre el modelo educativo natural para la inmensa mayoría del territorio vasco y la casi totalidad de alguno de los territorios como el alavés. La Ley de «Normalización» del Uso del Euskera nos recuerda una vez más que la planificación lingüística para la implantación del euskera se debía haber hecho de acuerdo con las realidades socio-lingüísticas de cada zona. Para ello, en su día, se implantó un Decreto que regulaba los tres modelos lingüísticos en función del mayor o menor peso del euskera en las zonas en las que se dividen los territorios vascos para aplicarlos con ese criterio en los programas educativos. Hoy ese Decreto, aún vigente, es «agua de borrajas». Se ha optado, contra natura y al margen de las corrientes de la teoría del aprendizaje más implantadas en las llamadas ciencias de la educación, como son las de la Escuela de Ginebra encabezada por Piaget, por la inmersión lingüística. Craso error que pagarán los ciudadanos vascos que no van a Oxford ni a EE UU a estudiar ¬como lo hacen los hijos de la «crème de la crème» nacionalista que además van a centros muy específicos blindados contra el llamado fracaso escolar¬. Mis hijos han estudiado en el modelo A, de lo que no me arrepentiré nunca y más habida cuenta del futuro que se avecina, caracterizado por los procesos de mundialización del trabajo, de las comunicaciones y de las transacciones económicas y comerciales sin más fronteras que las impuestas por la competitividad y la eficacia.

El argumento esgrimido para tamaño atentado a la lógica no puede constituir mayor contrasentido y ser más falaz: se dice que lo demandan los padres. Durante años se ha estado haciendo un filtrado en los centros educativos llegando a sufrir algunos de estos centros campañas de acoso con cartas anónimas conminatorias y carteles puestos por ciudades como Vitoria con la efigie de un niño calificado como analfabeto por no cursar sus estudios en modelos de inmersión lingüística. La desfachatez del sistema durante estos años ha llegado a imponer un sistema educativo basado en la inmersión en una lengua que no es la del 85%, como poco, de los ciudadanos en determinados enclaves como Vitoria o las Encartaciones. Por tanto, se está dando la circunstancia de que se imparten las enseñanzas en una lengua que no es la ambiental, contradiciendo lo que dice la lógica y lo que prescriben las corrientes más científicas de la pedagogía. O, cuando menos, se está produciendo un hecho que nadie denuncia, que es que los modelos de inmersión en el País Vasco no han sido evaluados con criterios científicos, lo que exigiría una comparación de resultados y unos instrumentos de análisis y diagnóstico suficientemente contrastados y validados. Hace veinte años se debiera haber sometido el modelo de inmersión lingüística a un proceso de experimentación previa, pero los anhelos políticos han sobrepasado el objeto de la pedagogía, que es buscar lo mejor para cada individuo para que alcance un desarrollo personal idóneo a sus aptitudes y potencialidades, que es, en definitiva, la finalidad fundamental del hecho educativo. Porque, en realidad, de lo que más se trataba era de utilizar la educación como instrumento al servicio de una transformación social y cultural que como objeto y efecto. ¿Y a quién pediremos responsabilidades cuando un día con una perspectiva temporal y mirando hacia atrás nos demos cuenta del desaguisado cometido? En esto hay muchos culpables. Algún día alguien pedirá cuentas. Espero que a mí me de tiempo para ello.

Juicio de faltas en Tolosa
Maite Pagazaurtundúa Ruiz es concejal del PSE y miembro de ¿Basta Ya! La Razón 28 Junio 2003

El 1 de julio de 2003 se va a juzgar un caso por faltas leves contra varios simpatizantes de Batasuna. Los hechos ocurrieron el 28 de agosto del año pasado en Andoain. Unos treinta o cuarenta individuos fueron a la sede de los socialistas en este municipio guipuzcoano con la intención de precintarla. Varios ciudadanos que se encontraban en su interior se opusieron mediante la palabra y el único obstáculo de sus propios cuerpos. Uno de los que se negaron a ser arrollados fue Joseba Pagazaurtundúa Ruiz. Fue golpeado con el palo de una escoba en el hombro hasta combarla. Tal y como consta en la denuncia le amenazaron con un «ya te pillaremos».

Joseba no podrá asistir al juicio porque efectivamente lo pillaron. Lo asesinó un varón joven abertzale y autoritario ya hace casi cinco meses. No podrá acompañarle su buen amigo José Luis López de la Calle porque fue asesinado por un comando de jóvenes abertzales. El próximo martes será un día doloroso para la familia y los amigos porque recordaremos que además de los golpes, los insultos, las pintadas, durante varios años sufrió el calvario de saberse objetivo de los que le habrían de matar. Lanzaron cócteles contra la vivienda familiar y quemaron su coche en el año 2001. El alcalde anterior de Andoain, de Batasuna, no condenó los atropellos contra él y tantos vecinos de su pueblo durante el último mandato y alfombró con sus silencios el camino de los asesinos. No sería inverosímil que fuera amigo de los agresores del que fue su jefe de policía local. Lo inverosímil sería justo lo contrario.

No se nos oculta que el juicio de faltas esconde algo nada leve, esto es, la estrategia de la violencia que busca imponer la ley del terror, eliminar a unos y doblegar a otros para allanar a la mayoría. Los agresores serán condenados, en todo caso, a una multa leve, aunque cada lector puede imaginar el efecto que le provocaría la amenaza o la agresión de una parte de la cadena del horror etarra. Sería un trámite fácil para los agresores, aunque repito, para la familia del agredido, va a ser muy difícil.

Si lo referido anteriormente no es una alucinación, debería ser prioritario establecer los cánones éticos de la actuación política. Por eso es preciso mostrar voluntad más allá de las palabras vanas o huecas, más allá de los parches parlamentarios o de las actuaciones fragmentarias. Incluso en una atmósfera política tan banderiza como la que vivimos no puedo ocultar el dolor con el que hemos contemplado el desacato del presidente del Parlamento vasco para proteger a los que no condenaron ni condenarán los asesinatos, las vejaciones, ni se levantarán ante la estrategia del terror, porque aprueban su engranaje y la red de apoyo a los asesinos encarcelados. No quiero pensar en el tormento que sufriríamos muchos de los familiares y amigos de las víctimas de ETA si los políticos nacionalistas llegaran a sacar a las calles a sus militantes por este caso. Algo muy profundo debe de congelarles las entrañas.

Joseba dejó escritas algunas páginas sobre la vivencia desde su condición de perseguido. Escribió unas palabras que decían: «Ay madre, me han de matar y no puedo evitarlo. Mi grito de libertad lo acojan los ciudadanos». Mientras importantes responsables políticos alimenten las más bajas pasiones de sus votantes, la pena de Joseba no podrá alcanzar consuelo.

La guerra contra Al Qaeda y el papel de Irán
GEES Libertad Digital  28 Junio 2003

En los últimos tiempos, la guerra contra el terrorismo de Al Qaeda ha ido generando noticias que daban lugar, alternativamente, a comentarios optimistas y pesimistas. La victoria contra los talibanes en Afganistán, pocos meses después del 11 de septiembre, representó un primer motivo de optimismo: Al Qaeda perdía su refugio más seguro y los campos de entrenamiento en los que se habían formado miles de terroristas. Pero muy pronto hubo razones para la preocupación: Osama ben Laden y sus principales colaboradores habían logrado escapar y miles de militantes de Al Qaeda se habían esparcido por el mundo. Atentados como el de Bali sugirieron a muchos comentaristas la posibilidad de que la organización terrorista de ben Laden no se hubiera visto realmente dañada por la pérdida de sus bases afganas, ya que podía actuar "virtualmente" en un mundo caracterizado por la facilidad de las comunicaciones y los viajes.

En vísperas de la guerra de Irak, la inquietud se acentuó. Una nueva intervención occidental en un país islámico, en un momento en que el conflicto palestino-israelí se había exacerbado, ¿no iba a generar una ola de indignación que se tradujera en la incorporación masiva de nuevos militantes a Al Qaeda? Sin embargo, en contra de lo que se temía, no hubo atentados durante la guerra. De nuevo un motivo de optimismo... que los recientes atentados de Riyad y Casablanca pusieron en cuestión.

Ahora, la sensacional noticia de que han sido detenidos en Irán varios destacados dirigentes de la organización, entre ellos el doctor Al Zahahri, el número dos, renueva las esperanzas de que la guerra se esté ganando, pero cabe temer que el próximo atentado cause un nuevo desánimo. Conviene pues alejarse de la noticia de cada día y evaluar en términos generales lo que está pasando.

En primer lugar, es indudable que la pérdida de Afganistán ha sido un golpe muy duro para Al Qaeda. Sus militantes han tenido que dispersarse por el mundo y es cierto que están operando en muchos países, con atentados terribles, pero país tras país están recibiendo también duros golpes.

En Europa se han desmantelado muchas células y se ha evitado que se materialicen atentados. Ello ha llevado a que los ataques se produzcan fundamentalmente en países musulmanes, desde Indonesia hasta Marruecos. Pero esto ha generado perjuicios a Al Qaeda en dos sentidos fundamentales. Por un lado gobiernos como el de Indonesia, que no se tomaban en serio la amenaza del terrorismo islamista o preferían minimizarla, han comenzado a tomar medidas enérgicas. Es de esperar que lo mismo ocurra en Arabia Saudí. Y por otro lado, la opinión pública reacciona negativamente contra atentados en su propio suelo. Una cosa es para los marroquíes simpatizar con los atentados dirigidos contra Israel y otra muy distinta es cuando las víctimas son también marroquíes.

Y finalmente el caso de Irán viene a demostrar la eficacia de la presión dirigida contra los gobiernos que se muestran reacios a cooperar. No es de suponer que Al Zawahri y compañía hayan entrado ayer en Irán, ni que su presencia haya sido solamente ahora detectada. Más bien ocurre que el régimen iraní se ha encontrado con una firmísima presión de los Estados Unidos, tanto por sus inquietantes planes nucleares como por su, antes supuesta y ahora revelada, permisividad ante la presencia de terroristas en su suelo. Es un ejemplo de que, frente a amenazas peligrosas, la política de firmeza da resultados.

El interventor del Parlamento vasco se rebela contra Atucha y se niega a pagar a Batasuna
Pide obediencia al Tribunal Supremo y reclamará a Otegui parte del importe ya abonado
El interventor general de la Cámara de Vitoria ha decidido rebelarse contra la defensa de los proetarras que lleva a cabo el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atucha, y acatar el auto del Supremo relativo a los herederos de Batasuna, al negarse a abonar a los parlamentarios de SA las subvenciones correspondientes al mes de mayo. Además, el interventor solicitará al portavoz de los abertzales, Arnaldo Otegui, que reintegre a la caja de la Cámara el importe de las subvenciones que se le han abonado desde que el Tribunal Supremo dictó el auto de su deslegalización.
Vasco Press - Vitoria.- La Razón 28 Junio 2003

El interventor general del Parlamento Vasco no abonará al grupo Sozialista Abertzaleak las subvenciones con cargo a los presupuestos anuales de la institución correspondientes al mes de junio y que ascienden a un total de 30.000 euros en aplicación del auto del Tribunal Supremo de 18 de junio. Además, pedirá a SA el reintegro de parte de las subvenciones de mayo.

El interventor dirigió ayer por la mañana un escrito a la Mesa de la Cámara en el que comunica formalmente estas decisiones «en defensa y salvaguarda de su responsabilidad personal» (la Mesa tratará este escrito en su reunión del próximo lunes) y teniendo en cuenta que el lunes 30 de junio es el último día hábil del presente mes para poder efectuar el pago de las subvenciones a los grupos parlamentarios.

Su actuación se ajusta al auto del Tribunal Supremo de 18 de junio en el que ordena al interventor realizar las acciones oportunas para lograr el reintegro de las cantidades entregadas a SA desde el 20 de mayo (fecha en la fue disuelto judicialmente) y evitar que reciba en lo sucesivo cantidad alguna.

El Alto Tribunal advierte al interventor que deberá asumir «la responsabilidad personal» a que hubiera lugar en caso de incumplimiento. El escrito del interventor general comunica a la Mesa del Parlamento Vasco que a la vista del mencionado requerimiento judicial y «en defensa y salvaguarda de su responsabilidad personal» va a proceder a su cumplimiento el lunes 30 de junio.

Este cumplimiento, según explica, se va a llevar a cabo a través de dos tipos de actuaciones. En primer lugar, el interventor anuncia que va a solicitar al portavoz del grupo parlamentario SA, Arnaldo Otegui, el reintegro a la caja de la Cámara de Vitoria del importe de las subvenciones abonadas correspondientes al periodo que va desde el 20 de mayo, fecha en la que el Tribunal Supremo disolvió judicialmente el grupo abertzale, al 31 de mayo.
Por otra parte, informa que va a proceder a preparar la liquidación de la subvención a los diferentes grupos parlamentarios del mes de junio en las mismas condiciones que en meses anteriores, «separando por una parte aquellos grupos no incluidos en el auto del Tribunal Supremo para su abono mediante una liquidación provisional y por otro la correspondiente a Sozialista Abertzaleak, que no va a ser abonada».

El Parlamento Vasco abona mensualmente al grupo abertzale subvenciones con cargo a su presupuesto anual por dos conceptos: 15.000 euros de subvención por sus siete escaños a razón de 2.500 euros por escaño (la Mesa de la Cámara suspendió el pago de los 2.500 euros correspondientes a José Antonio Urruticoechea, «Josu Ternera», por su inasistencia);y 15.000 euros de subvención fija que reciben todos los grupos. La Mesa del Parlamento Vasco tendrá conocimiento oficial de este escrito en su reunión del próximo lunes.

Recortes de Prensa   Página Inicial