AGLI

Recortes de Prensa     Jueves 3 Julio  2003
¿Quién habló de fin de ciclo
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 3 Julio 2003

Falsa tregua, paz en falso
VALENTÍ PUIG ABC 3 Julio 2003

Los peritos certifican que ETA utilizó napalm en Hipercor para quemar vivas a las víctimas
M. SÁIZ-PARDO/COLPISA. MADRID EL Correo 3 Julio 2003

La prueba del nueve
Cartas al Director El Correo 3 Julio 2003

Investigan a la UPV por licenciar a una etarra
Redacción - Madrid.- La Razón 3 Julio 2003

El español crece en los países del Este y del centro de Europa, según el Instituto Cervantes

J. Ors - Madrid.- La Razón 3 Julio 2003
 

¿Quién habló de fin de ciclo?
Por CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 3 Julio 2003

HAY que saber poco de política -y de la vida- para pensar que tiene que abandonar La Moncloa un partido que ha hecho subir a casi diecisiete millones el número de inscritos en la Seguridad Social; que está consiguiendo el pleno empleo técnico en algunas regiones (las no gobernadas, obviamente, por los socialistas) y que mantiene el crecimiento económico por encima de la media europea.

Dada esta holgura material, tan sólo podría el PSOE desplazar de La Moncloa al PP en el caso de que un problema de gran envergadura «política» exigiera la gobernación de aquél. Y existe, en efecto, ese problema, pero no es al PSOE al que reclama sino al PP. Hablo del Plan de Ibarretxe y de la amenaza que éste representa para la unidad de España y para la convivencia.

En las vísperas de esta gran prueba, el PSOE ni siquiera se está enterando de las preocupaciones que acongojan a la ciudadanía. No se da cuenta de que el cuerpo nacional español, como le ocurriría a cualquier otro, está estremecido porque ni siquiera sabe qué tipo de medidas tendrá que tomar el Gobierno para que la respuesta sea eficaz. Zapatero et alii no son conscientes de que en una situación como ésta surgen en la sociedad sentimientos de legítima defensa, de supervivencia... Es el instinto lógico de unas gentes que se sienten negadas y perseguidas y que temen serlo más en el caso de que se produzca la ruptura del Estado. ¿Y qué dice la dirección del PSOE en tal situación? Que el PP dramatiza para ganar votos. No que Ibarretxe crea el drama sino que Aznar lo aprovecha. Esto es lo que se les ocurre decir a los socialistas en estos días previos al desafío mayor que va a tener el Estado democrático hasta la fecha. Zapatero se dedica a ironizar estúpidamente sobre lo que él califica de exageraciones y obsesiones de Aznar, y para conjurar el peligro sigue hablando de la necesidad de responder a las exigencias del «pluralismo» español. Sólo un político mezcla de zoquete y traidorzuelo, menesteroso a la vez de inteligencia y probidad, puede seguir hablando a estas alturas sobre la-diversidad-de-los-pueblos-y-las-culturas-de-España. Como si todavía estuviéramos con la pancarta de la autodeterminación a comienzos de la democracia.

Volviendo a la cuestión del fin del ciclo político del PP, ¿acaso pueden pensar los socialistas en llegar a La Moncloa defraudando a la gran mayoría de los españoles en problema tan principal (el que más de todos)?

Para que pueda hablarse del fin de un ciclo político no sólo se tiene que dar como condición que el partido gobernante demuestre su incapacidad para resolver los problemas de forma razonable sino que el partido aspirante aparezca como una alternativa también razonable. Sin embargo los dirigentes del PSOE han hecho y hacen todo lo indecible para que la Nación no confíe en ellos. Se diría que, al tiempo que aspiran al poder -y de qué modo-, ponen todos los medios para no llegar a él. El propio Zapatero se comporta como un enemigo político de sí mismo, de forma inconsciente y gozosa, como quien se lanza a un viaje abismal y onírico. Pero, ¿acaso los asesores de Zapatero, sus intelectuales orgánicos y aquellos empresarios que necesitan al PSOE como referente político han podido llegar a pensar que éste iba a superar la suerte de Borrell y Almunia?

Sólo el resentimiento colectivo puede explicar que se haya llegado a pensar en el fin del ciclo del PP y en el comienzo de otro liderado por Zapatero.

Falsa tregua, paz en falso
Por VALENTÍ PUIG ABC 3 Julio 2003

Algo está cambiando en los comportamientos de la Autoridad Palestina, aunque quepa la sospecha de que «Hamás» y la «Yihad Islámica» han declarado una tregua sin credibilidad. Salam Fayed, ministro palestino de Economía, reconoce la corrupción económica de la Autoridad Palestina: no de otro modo puede obtenerse la confianza de los sectores moderados palestinos.

Así parece entenderlo el Gobierno de Ariel Sharón. Lo cierto es que el «timing» de la visita de Condoleeza Rice ha sido un acierto, como si George Bush jr. ya nos estuviera diciendo que va a llevarla de vicepresidenta en el «ticket» electoral.

No todo atestigua que la tregua de las organizaciones terroristas sea creíble. Un análisis del New York Times sostiene una presunta paradoja; la tregua, por parte de «Hamás», «Yihad Islámica» y «Fatah» se basa en la mala fe, y por lo tanto puede contribuir al éxito del «plan de ruta». El nuevo primer ministro palestino, Mahmud Abbas, da suficiente trecho a la tregua como para que Ariel Sharón concrete sus contrapartidas y las organizaciones terroristas entren en la política. A su vez, «Hamás» espera que la tregua fracase y se vea que las negociaciones no llevan a ningún lugar. Es por eso que sectores de la opinión israelí consideran que la presente tregua es un engaño y que con el terrorismo palestino sólo cabe una política de «tolerancia cero».

Salam Fayed está diciendo que ya es hora de decir que las acciones terroristas son lo que son y no otra cosa. La credibilidad de la Autoridad Palestina -dice- es el mejor modo de combatir el terrorismo y restarle popularidad. «Procuro ponerme en la piel de los israelíes y comprendo su preocupación por la seguridad», dice Fayed.

Una vez más, algo está cambiando en el escenario de la tragedia, aunque ya hemos visto otros cambios de programa que acabaron mal. Atíendase a la voz de Salam Fayed, ministro de Economía de la Autoridad Palestina, cuando declara: «Se llevarían ustedes una sorpresa al saber cuántas asociaciones europeas financian las organizaciones terroristas». Una Autoridad Palestina corrupta ha dado pie a «Hamás» para convertirse espúreamente en agencia de ayuda social.    vpuig@abc.es

Los peritos certifican que ETA utilizó napalm en Hipercor para quemar vivas a las víctimas
El fiscal pide 950 años de cárcel para cada uno de los acusados y que se les aplique el cumplimiento íntegro de penas
M. SÁIZ-PARDO/COLPISA. MADRID EL Correo 3 Julio 2003

El 'comando Barcelona' de ETA no sólo buscó la destrucción del centro comercial Hipercor en el atentado del 19 de junio de 1987 sino que fabricó una bomba especial «incendiaria» a base de napalm y gasolina para quemar vivas a las personas que se encontraban en los grandes almacenes. Ésta fue la conclusión de los peritos en explosivos que ayer testificaron en la Audiencia Nacional durante la última sesión del juicio que se sigue contra el ex jefe de los comandos militares de ETA Santiago Arrospide, 'Santi Potros' y contra Rafael Caride por la masacre.

Según la declaración de los artificieros de la Guardia Civil y de los químicos que analizaron la bomba, el artefacto estaba compuesto de 30 kilos de amonal y 25 de un «napalm casero», un explosivo altamente incendiario utilizado por los soldados en EE UU en Vietnam y que se adhiere a la piel para calcinarla. Los científicos también confirmaron que el 'comando Barcelona' fue más allá y sumó al amonal unos cien litros de gasolina, cuyos restos fueron recogidos en el aparcamiento del centro.

Junto a los químicos, otros peritos dactilográficos, documentalistas y fisonomistas certificaron que las huellas de Caride aparecieron en los materiales para fabricar bombas encontrados en el piso franco del comando en Castelldefels y confirmaron las identificaciones fotográficas que los miembros del talde hicieron de su jefe, 'Santi Potros'.

«Pruebas abrumadoras»
La revelación de los peritos en explosivos se convirtió, sin duda, en el eje del alegato final del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, quien ratificó su petición de 950 años de cárcel para cada uno de los dos acusados y solicitó que se les aplique la nueva ley de cumplimiento íntegro de las condenas, por la que calificó como «mayor catástrofe de ETA». «Si alguna vez salen de la cárcel, que no les queden ganas de empuñar una pistola», subrayó.

Tras asegurar que las pruebas presentadas contra Caride y 'Santi Potros' han sido «abrumadoras», Fungairiño rechazó de plano la tesis de la defensa de que los terroristas no querían provocar una masacre y que sólo buscaban atacar el centro comercial. En opinión del ministerio público, los etarras escondieron la bomba dentro del maletero del coche «para que nadie pudiera localizarla».

La defensa de los terroristas pidió la libre absolución de los dos procesados por falta de pruebas. El propio Caride -que, rompiendo la doctrina de los presos de ETA, hizo uso de su derecho a la última palabra- denunció, como hiciera el primer día del juicio, que «aquí no están los verdaderos responsables de la masacre». El terrorista acusó al entonces jefe superior de Policía de la Ciudad Condal por no haber dado la orden de desalojar el edificio pese a las tres llamadas de alerta de los etarras.

La prueba del nueve
Fernando Sánchez/Bilbao  Cartas al Director El Correo 3 Julio 2003

El pasado fin de semana los criminales de la banda terrorista que cumplen condenas legítimas, impuestas por tribunales legítimos tras un juicio justo, han creado un nuevo 'colectivo'. Sólo hay dos novedades, y es que a este nuevo montaje de siglas se apuntan también Batasuna, Segi, Haika, Ekin o Gestoras. Vamos, la prueba de que el Supremo acertó con la ilegalización: todos son lo mismo. La otra novedad es que su 'programa de lucha' no contiene reivindicaciones relativas a su confortable nivel de vida en las cárceles del resto de España en las que purgan sus delitos. Su existencia carcelaria nada tiene que ver, afortunadamente, con el agujero infecto en el que varios 'presos vascos' torturaron dos años a Ortega Lara.

Investigan a la UPV por licenciar a una etarra
Elena Beloki obtuvo la carrera de periodismo en los años que estuvo huida y en la cárcel
Redacción - Madrid.- La Razón 3 Julio 2003

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha abierto unas diligencias de investigación en relación a la concesión por la Universidad del País Vasco (UPV) del título de periodismo a la presunta etarra Elena Beloki Resa, ante la sospecha de que se produjo un delito de falsificación y prevaricación en sus notas. Se sospecha que las notas de la etarra fueron falsificadas «con el concierto» de profesores del centro, ya que, oficialmente, estudió la carrera entre 1986 y 1991, pero en esos años estuvo huida de la justicia o en la cárcel en Francia. Según el decreto de apertura de diligencias, «parece razonable pensar en la comisión de diferentes delitos de falsificación de documentos oficiales y de diferentes delitos de prevaricación administrativa».

Para concretar la naturaleza jurídica de los hechos, y la fecha de su comisión, la Fiscalía ha enviado un oficio al rector de la Universidad, Manuel Montero, solicitándole la siguiente información: normas de régimen interno de la UPV; expediente académico de Beloki; determinación de las fechas de los exámenes realizados por esta persona y nombre de los profesores responsables de las asignaturas; y concreción de la fecha de expedición del título de licenciado o de la certificación de hallarse en posesión de este grado académico.

Beloki está imputada por un delito de pertenencia a banda armada en el sumario, instruido por el juez Baltasar Garzón, contra el aparato internacional de ETA, conocido como «Xaki». Actualmente está en libertad bajo fianza de 6.000 euros.

No matricular a presos
Por su parte, Montero aseguró hoy que la UPV no matriculará a presos de ETA si no tiene «garantías» de que puedan finalizar el curso, ya que está pendiente la entrada en vigor de la reforma de la Ley General Penitenciaria que cierra el paso a la posibilidad de que los terroristas encarcelados estudien en la univer- sidad vasca. En un encuentro con periodistas, el rector de la UPV destacó que, aunque la reforma de la norma que impide a reclusos de la banda terrorista continuar sus estudios en la UPV se aprobó en el Congreso el pasado 29 de mayo, tiene que pasar el trámite del Senado, por lo que se puede dar el caso de que no haya entrado en vigor cuando se abra el periodo de matriculación. Por ello, insistió en que, para matricular a presos de ETA, tendrán que tener la garantía de que la entrada en vigor de esta reforma no les impida terminar el curso académico.

El español crece en los países del Este y del centro de Europa, según el Instituto Cervantes
J. Ors - Madrid.- La Razón 3 Julio 2003

El español ha crecido en los países del centro y del Este de Europa, según un informe del anuario del Instituto Cervantes, que ayer fue presentado en la sede del Círculo de Lectores en Madrid por Jon Juaristi, director de esta institución; Antonio Cid, director académico del Instituto Cervantes; Fernando Carro, director del Círculo de Lectores; Abel Murcia, nuevo director del Instituto Cervantes en Varsovia, e Ignacio Sotelo, catedrático de Filosofía en la Universidad Libre de Berlín. Desde los años 70, cuando entró a formar parte de la enseñanza de estos países, el castellano ha experimentado un sorprendente crecimiento en este área de Europa. En cuatro años, desde 1997-1998 hasta 2001-2002, esta lengua ha crecido un 185,5 por ciento en Rumania; el 86,4 en Polonia; el 69,6 en Hungría, el 49,5 en Eslovaquia y el 27,2 en República Checa; y en Bulgaria es el idioma que ha aumentado más rápidamente. Esto se traduce en que existen en la actualidad más de 123.134 alumnos de español en una zona alejada de la influencia del mercado, las empresas y la cultura de España.

El castellano como ocio
Además, frente al estancamiento o el retroceso de otros idiomas, el español cobra importancia, aunque sigue entre el cuarto y el quinto puesto, muy lejos del inglés, el segundo idioma en todas estas naciones. Pero hay un factor muy optimista que explica Abel Murcia: «Las personas que escogen el español es por el factor ocio y no por motivos prácticos. Ésto es positivo, porque cada vez la gente tiende a dar más tiempo a los aspectos vinculados al tiempo libre». La mayoría de estos estudiantes tienen un perfil determinado: son mujeres, jóvenes y cultas. Lo que vincula al castellano con un estatus cultural. Otros de los motivos que incentivan el aprendizaje es el turismo. Otras de las zonas donde aumenta el español es en el Magreb, sobre todo el norte de Marruecos, donde llega la televisión española; e Israel, donde emigraron judíos procedentes de Iberoamérica.

Recortes de Prensa   Página Inicial