AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 12 Julio  2003
El PNV, al acecho de los jueces
Editorial ABC 12 Julio 2003

Excusas para la huida
EDURNE URIARTE ABC 12 Julio 2003

Euskadi no contesta
Editorial El Ideal Gallego 12 Julio 2003

Engaño escolar
Cartas al Director El Correo 12 Julio 2003

Contra el miedo
Cartas al Director El Correo 12 Julio 2003

El PNV empieza a gobernar sus alcaldías: subidas de sueldo de un 700 por cien y menos funciones
J. M. Rodríguez - Madrid.- La Razón 12 Julio 2003

El director de la RAE culpa a la televisión del bajísimo nivel del lenguaje de los jóvenes
EFE Libertad Digital  12 Julio 2003

Arzalluz amenazó con vigilar «qué jueces vienen a Euskadi y a qué vienen»
M. ALONSO ABC 12 Julio 2003

Sólo un 22 por ciento de los vascos se declaran independentistas
ABC 12 Julio 2003

De Nicolás y el cura de Maruri dicen que el plan Ibarretxe «olvida a las víctimas»
JORGE SAINZ/SAN SEBASTIÁN El Correo 12 Julio 2003

Larrínaga y Vidal de Nicolás, premio a la Convivencia de la Fundación Blanco
ABC 12 Julio 2003

¿A quién engañan
Faustino MERCHÁN GABALDóN La Razón 12 Julio 2003

El pregonero
Nota del Editor 12 Julio 2003

ETA pretende «dificultar» las inversiones extranjeras en España
Bilbao. Agencias ABC 12 Julio 2003

El PNV, al acecho de los jueces
Editorial ABC 12 Julio 2003

INTIMIDACIÓN y deslegitimación son los principios que rigen la relación del nacionalismo vasco gobernante con los jueces destinados en el País Vasco. En última instancia, al nacionalismo se le hace cada día más intolerable que el único poder del Estado no descentralizado sea el Judicial, definido constitucionalmente por la unidad jurisdiccional, tanto en su funcionamiento como en su organización. La generación de un ambiente hostil a la judicatura ha sido una constante de los dirigentes nacionalistas, paralela a la presión directa de los terroristas de ETA. Sólo ha variado la intensidad, irregular según las circunstancias, pero ha sido permanente el designio de doblegar la independencia y la imparcialidad de los jueces destinados en el País Vasco. Todavía está viva la tensión por la inmersión de la actividad judicial en el euskera, en la que tuvo un papel protagonista el Sindicato de Abogados Esukaldunes, ante cuyos afiliados dijo Arzallus aquello de que «los jueces vienen de fuera» y que «es un insulto que no sepan euskera». El idioma fue un argumento más en la deslegitimación general de la justicia en el País Vasco, siempre tratada por los nacionalistas como un cuerpo extraño en su diseño soberanista. Fue muy explícito el entonces consejero de Justicia, Sabin Intxaurruga, cuando declaró en una entrevista al diario «Gara» que «no tenemos un poder judicial propio, sino la sucursal del poder judicial español en Euskadi». Esta es otra vertiente de la limpieza ideológica del País Vasco, toda una invitación a dejar el sitio a jueces afines al nacionalismo.

La idea del sucursalismo judicial ha estado presente en todos los documentos estratégicos del nacionalismo. Para Batasuna, «el pilar de la organización jurisdiccional de los dos estados represores es la unidad jurisdiccional». Por eso, los abertzales proetarras pedían que Euskal Herría tuviera «su propia estructura judicial», «un Cuerpo judicial vasco» y un Tribunal Supremo que «agotará todas las instancias judiciales». Ibarretxe utilizó términos muy similares en el discurso que pronunció en septiembre de 2002 para presentar su plan soberanista, en el que se comtempla «la configuración de un poder judicial vasco autónomo» y «la sustitución del Estado en la Administración de Justicia en nuestra Comunidad». La consecuencia de todos estos pronunciamientos, declaraciones y amenazas es la resistencia de las nuevas promociones judiciales a ir destinadas al País Vasco o a permanecer más tiempo del estrictamente necesario para pedir un traslado. Y esta despoblación judicial es lo que siempre ha pretendido el nacionalismo para modelar, por la vía de hecho, una justicia a su medida.

CON ocasión de la querella presentada contra el presidente del Parlamento Vasco por un delito de desobediencia al Supremo, el nacionalismo ha recuperado su peor discurso contra los jueces suspuestamente no afectos a la causa nacionalista. Con el pretexto de criticar las declaraciones sobre el plan sobernista de Ibarretxe, atribuidas una Magistrada de la Audiencia Bilbao, Arzalluz ha puesto letra renovada a la táctica intimidatoria del nacionalismo al advertir de que su partido vigilará «qué magistrados vienen al País Vasco» y «para qué vienen». Tales preguntas de agente de fronteras tercermundista son en sí mismas veredictos de condena social contra los jueces, que quedan deslegitimados de origen y, lo que es peor, expuestos a que luego ETA asuma sus asesinatos, como sucedió con el del Juez Lidón, diciendo que «en Euskal Herría la Justicia es una falsa apariencia», frase intercambiable entre los comunicados terroristas y los discursos del presidente del PNV.

EL linchamiento selectivo de los jueces se ha centrado ahora, y seguirá centrado en los próximos días, en aquellos Magistrados del TSJ vasco que se muestran a favor de admitir a trámite la querella contra Atutxa. Nuevamente Arzalluz tiene la propiedad intelectual de la profecía, porque fue él quien avisó de que los jueces «pagarán caro» la anulación de las listas de Batasuna. En definitiva, en la discusión sobre la querella contra Atutxa la Ley de Partidos actúa como telón de fondo. La acusación del PNV de que el Gobierno pretende configurar «a su medida ideológica» una Sala de lo Civil y Penal del TSJ vasco es un ataque irresponsable pero perfectamente medido para condicionar la decisión final acerca de la querella de la Fiscalía, sobre todo como mensaje para los Magistrados que deben incorporarse para formar la «sala de discordia» que tendrá que deshacer el empate entre los cuatro Magistrados inicialmente integrantes del Tribunal.

El CGPJ no puede pasar por alto esta situación. Sea cual sea la resolución sobre la querella, asunto estrictamente jurisdiccional, el Consejo tiene la obligación de defender enérgicamente a los jueces marcados por el nacionalismo y de denunciar un acoso intolerable en un Estado de Derecho.

Excusas para la huida
EDURNE URIARTE ABC 12 Julio 2003

No sé qué alambicados y forzados argumentos han inventado los dos jueces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para oponerse a la querella contra Atutxa. Pero da igual. Porque no pueden tener mucho que ver con la obsesión por la justicia, y sí con otras cosas como la presión social, el miedo y la pérdida del sentido de la responsabilidad de algunos jueces en una situación de democracia amenazada.

A pesar de lo habituados que ya estamos a la invención de coartadas para esquivar la firmeza contra el terrorismo, actitudes como las de estos jueces consiguen sorprendernos de nuevo. Porque estamos hablando de un asunto referente a un grupo político ilegalizado por su carácter terrorista, y a una orden de disolución de su grupo parlamentario dictada nada más y nada menos que por el Supremo.

Que los partidos que pretenden el diálogo con los asesinos se hayan inventado excusas sobre el reglamento para no cumplir la Ley era esperable. Hace tiempo que coquetean con el entramado terrorista. Pero que haya jueces dispuestos a tolerar este comportamiento, tiene un efecto demoledor para los demócratas.

A veces, los mismos jueces utilizan la Ley para eludir la decisión justa. Pero con una jerga especializada suficientemente confusa, incluso suelen convencernos de que no había más salida. No en este caso. Todos sabemos que esto no es un problema de reglamentos, sino de la presión social terrorista, y nacionalista, ante la que no sólo sucumben los ciudadanos sino también los jueces.

El problema es que estos últimos tienen la responsabilidad de defender y proteger a los primeros. Y, en lugar de eso, algunos inventan de nuevo excusas para huir.

Euskadi no contesta
Editorial El Ideal Gallego 12 Julio 2003

El País Vasco es un sitio distinto. Y lo es -excelencias gastronómicas, culturales y geográficas aparte- por el empeño de un grupo de fanáticos que anteponen el bienestar, la paz y -hace falta valor- la vida a la sumisión a una idea: la independencia. Como quiera que hay que sufrirlo en carne propia para saber hasta donde llega tal tiranía, los estudios demoscópicos siempre cobran un valor especial si proceden de Euskadi. Eso sí, su lectura e interpretación requieren de un tacto infinito acorde con el contexto en el que ven la luz. Por ejemplo, la última oleada de encuestas refleja que el 32 por ciento de los vascos rechaza la independencia, frente a 22 por ciento que la defiende. ¿Y el 46 por ciento restante? No sabe, no contesta. En realidad, sí sabe, pero el miedo, la presión de los terroristas, el pánico que produce saberse señalado con el dedo le recomienda no contestar. Son esos casi cinco de cada diez quienes tienen en su mano el fiel de la balanza. No es difícil adivinar lo que en realidad opinan.

Engaño escolar
Pedro J. Fernández/Barakaldo-Vizcaya Cartas al Director El Correo 12 Julio 2003

Cuando mi hijo iba a comenzar sus estudios se nos hizo una oferta que establecía una gran diferencia entre los modelos A y B y el modelo D (íntegro en euskera). Después de desprestigiar los modelos A y B, se nos dijo que en el modelo D nuestro hijo iba a ser completamente bilingüe; no iba a haber problema en el aprendizaje de ninguna materia; e incluso hubo una profesora que llegó a decir que, en el caso de niños disléxicos, el modelo D mejoraría o haría desaparecer su problema. Por supuesto, nadie en este tema habla de fracaso escolar, diferencias que puede haber entre zonas donde se habla euskera o no... Cuando tus hijos crecen, muchos se van encontrando con serios problemas por la dificultad del idioma en el que se desarrollan. Quiero decir que también se hable de todos aquellos que no pueden con ello por la dificultad idiomática. Cuando se hagan estadísticas sobre fracaso escolar, relacionando éste con modelos, zonas lingüísticas... empezaremos a avanzar y algunos padres a no sentirnos ni engañados ni defraudados.

Contra el miedo
Charo Julián Foj/Vitoria-Gasteiz Cartas al Director El Correo 12 Julio 2003

Asisto expectante y preocupada al fenómeno del miedo en Euskadi. El miedo es comprensible y es humano porque las personas señaladas por los intransigentes se juegan mucho: la angustia e inquietud constantes, la cuasi exclusión social, el sufrimiento de sus familias y hasta la vida, que es el bien más preciado. Pero a nivel social es muy preocupante que nos vayamos plegando a la ignominia y no reaccionemos cuando nos quieren despojar de nuestra dignidad como personas y como colectivo social. No se puede caminar en esa dirección, hay que reaccionar individual y colectivamente ¡ya¡

El PNV empieza a gobernar sus alcaldías: subidas de sueldo de un 700 por cien y menos funciones
En Orduña se convocarán sólo cuatro plenos al año y el resto del trabajo lo deja a una comisión con EA
El alcalde de la localidad vizcaína de Orduña ha comenzado su mandato con polémica. En el primer pleno de la legislatura, el peneuvista Ricardo Gutiérrez se incrementó el sueldo un setecientos por cien respecto al anterior primer edil, por lo que percibirá 47.000 euros. Además, Gutiérrez decidió que el Ayuntamiento sólo acogería cuatro plenos al año, y delegó casi todas las competencias en una comisión de Gobierno exclusivamente formada por miembros de la coalición nacionalista PNV- EA, evitándose de este modo el control de su actividad por parte de la oposición.
J. M. Rodríguez - Madrid.- La Razón 12 Julio 2003

A más de 47.000 euros al año, lo que representa un incremento aproximado del 700 por ciento respecto a lo que cobraba el primer edil durante el anterior gobierno, asciende el sueldo que ha decidido asignarse el nuevo alcalde nacionalista de la localidad vizcaína de Orduña. El peneuvista Ricardo Gutiérrez Tellaeche presidió el pasado 20 de junio el primer pleno de la legislatura. Durante el mismo, y con los votos favorables de los siete concejales de su grupo político, PNV-EA, Gutiérrez aprobó el incremento tanto de su retribución como de la del concejal de EA y tercer teniente de alcalde, Miguel Zarobe Carracedo, que percibirá a partir de septiembre una cantidad equivalente al 75 por ciento del sueldo del alcalde ¬casi 36.000 euros al año¬ «en régimen de dedicación parcial». La subida de sueldo del primer edil se debe a que, según éste indicó, ejercerá su cargo «en régimen de dedicación exclusiva». Sin embargo Gutiérrez no atendió las demandas de los miembros de la oposición, que durante el pleno se quejaban de que en el momento de la votación las propuestas no iban «acompañadas de una mayor «transparencia», y le invitaban a explicar «el horario que cumplirán» o «qué régimen de incompatibilidad van a tener» dichas retribuciones.

Pero no se trata de la única decisión controvertida que ha tomado el nuevo Gobierno de Orduña. Con el voto favorable del concejal del PSOE, Zacarías González Cuadras ¬único que sin pertenecer a la coalición PNV-EA ha obtenido en la composición del nuevo Ayuntamiento una delegación, la de Deportes-, y con la oposición de los dos concejales del partido local Alternativa Liberal Progresista y del concejal del PP, la coalición nacionalista decidió que el Consistorio sólo celebrará cuatro plenos al año. El resto del tiempo las decisiones serán tomadas en una Comisión de Gobierno integrada sólo por miembros de PNV-EA, evitándose el control de la oposición. Asimismo PNV-EA ha decidido delegar todas las competencias del Pleno ¬excepto las que la ley le obliga a mantener¬ en la Comisión de Gobierno, lo que ha provocado las quejas de los grupos de la oposición.

Además, y como se hizo notar desde ALP a Gutiérrez, según recogen las actas del del 20 de junio, el horario escogido para la celebración de las sesiones ordinarias «no es muy adecuado, dado que causa un gran perjuicio tanto a los concejales que sean trabajadores en activo, como a los vecinos», que no pueden acudir sesiones plenarias a esa hora». El alcalde respondió que el horario «es el adecuado» y que «no debería causar graves perjuicios, dado que las sesiones se celebrarán cada tres meses».

El director de la RAE culpa a la televisión del "bajísimo nivel" del lenguaje de los jóvenes
EFE Libertad Digital  12 Julio 2003

Víctor García de la Concha, pese a que considera que el español vive un buen momento, está preocupado por la pobreza en la expresión de muchos jóvenes que tienen verdaderas dificultades para hilar una frase normal. El director de la Real Academia Española dice que de esta situación tienen la culpa la televisión y el sistema de enseñanza.

El director de la RAE, Víctor García de la Concha, dice que el español goza de buena salud y vive momentos de "enorme expansión", sin embargo, muestra su preocupación por el "pobre uso que se hace de un patrimonio tan formidable", sobre todo en la televisión, "tan degradada en España". El director de la RAE afirma que "muchos jóvenes tienen una pobreza léxica y de expresión que les hace difícil articular una frase normal con sujeto, verbo y complemento directo". Además, cree que "el bajísimo nivel" de capacidad de expresión de los jóvenes es un problema que "rebasa el ámbito estrictamente lingüístico y que entra de lleno en la preocupación de lo cívico, lo social" y que el camino para solucionar ese problema está en la escuela, "en volver a una enseñanza que replantee muchas cosas, porque, evidentemente, es el sistema en conjunto el que está fallando y no sólo la metodología de enseñanza". Así, entre los fallos del sistema menciona el que se cuestione la autoridad del profesor, que se le dé siempre la razón al alumno y que muchos defiendan la ley del mínimo esfuerzo.

García de la Concha, también se refirió a la nueva edición de la Gramática, que será muy distinta que la anterior de 1931, "que era muy sencillita, como de bachillerato". La nueva edición tendrá unos 50 capítulos y entre 1.500 y 1.700 páginas y según ha dicho será "muy amplia, muy detallada, para que dé respuesta a todas las cuestiones". También se refirió el director de la RAE al Diccionario panhispánico de dudas, que mostrará "un espíritu combativo y valiente en lo que respecta a extranjerismos", y hará saber cuáles son innecesarios porque tienen términos equivalentes en español”.

Arzalluz amenazó con vigilar «qué jueces vienen a Euskadi y a qué vienen»
M. ALONSO ABC 12 Julio 2003

El PNV pretende frenar la posibilidad de que Concha Marco sea la sustituta de Manuel María Zorrilla, que mantiene buenas relaciones con el Gobierno vasco

BILBAO. El pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre la admisión a trámite de la querella presentada por la Fiscalía contra Juan María Atutxa se produce en un contexto de «acoso» del PNV a los jueces que ejercen en el País Vasco, tal como denunció ayer el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

El mismo día en que comenzaron las deliberaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre la querella contra Atutxa, el pasado miércoles, Xabier Arzalluz amenazó con vigilar «qué magistrados vienen» al País Vasco y «para qué vienen». Lo hizo después de anunciar una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial contra la presidenta de la Sección Tercera de la Audiencia de Vizcaya y máxima responsable de la Asociación Profesional de la Magistratura en el País Vasco, Concha Marco. Arzalluz la denunció por no estar de acuerdo con el análisis realizado por la magistrada sobre la «legitimación del Estado de Derecho en el País Vasco» en el curso de una conferencia pronunciada en la fundación de estudios FAES.

Con su denuncia, el PNV pretende frenar la posibilidad de que Concha Marco sea la sustituta de Manuel María Zorrilla al frente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El actual presidente, que se jubilará en diciembre, ha mantenido muy buenas relaciones con el Gobierno vasco, en el marco de un espectacular impulso de los medios materiales de la Administración de Justicia desde que esta parcela es competencia de la Comunidad autónoma.

Precisamente, Concha Marco había advertido en la conferencia criticada por el PNV de los «riesgos» que entraña la promoción de magistrados afines al nacionalismo en el País Vasco, cuando éste aspira a constituir un Poder Judicial propio, «en sintonía» con el plan «soberanista e independentista» del lendakari.

El ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Emilio Olabarria, había ensalzado también el miércoles, en una comparecencia junto a Arzalluz, la «neutralidad» del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Durante los últimos meses, sin embargo, han proliferado las descalificaciones de la totalidad de los dirigentes del PNV hacia el Poder Judicial, especialmente en relación con el proceso de ilegalización de Batasuna. Arzalluz ha llegado incluso a considerar al Poder Judicial como «subordinado» del Gobierno de José María Aznar.

La amenaza de Arzalluz de «investigar» a los jueces fue considerada ayer por el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, como una «injerencia» y una «presión» a los jueces en el País Vasco, que, en su opinión, «constituye un claro ataque a la independencia del Poder Judicial, que tiene además el claro propósito de intentar mediatizar las decisiones judiciales a favor de las posiciones que más convengan a los responsables nacionalistas en cada momento». Desde el PP se denuncia que el PNV pone en cuestión la independencia de los jueces cada vez que quiere que haya una decisión favorable a sus posiciones. «El PNV primero presiona a los jueces y si la decisión judicial no le favorece, la descalifica», dijo Iturgaiz.

La táctica que ahora está utilizando el PNV con los jueces es una estrategia habitual del nacionalismo. Algo muy similar hizo, por ejemplo, cuando se produjo el último relevo en el Obispado de Bilbao. Entonces el PNV se permitió incluso elaborar un perfil de quien debería ser nombrado obispo y lo entregó a las autoridades eclesiásticas. Como la persona nombrada no fue de su agrado, Arzalluz puso en duda su legitimidad para ser Obispo de Bilbao, refiriéndose a él como «un tal Blázquez», estrategia que dio como resultado que lo primero que hizo monseñor Blázquez al llegar a Bilbao fue empezar a estudiar euskera.

Sólo un 22 por ciento de los vascos se declaran independentistas
ABC 12 Julio 2003

VITORIA. El terrorismo constituye el principal problema para los vascos seguido, a considerable distancia, por el desempleo, según el Sociómetro, encargado por el propio Ejecutivo de Ibarretxe.

El sondeo establece que sólo el 22% de la población se confiesa independentista. Un 32% se declara en contra y el 33% dice que estaría a favor o en contra según las circunstancias. El 13% restante opta por no responder a la pregunta. Las diferencias territoriales son acusadas. Entre los alaveses, sólo el 13% se muestra a favor de la independencia, frente a un 48% que rechaza esta posibilidad y un 29% que condiciona su posición a las circunstancias. Vizcaya se ajusta a la media autonómica, mientras en Guipúzcoa crece el sentimiento independentista hasta el 30%, un 28% dice estar en contra y el 33% lo liga a las circunstancias.

En los últimos seis años, el sentimiento independentista alcanzó su máxima cota en 1999, con un 26% de respaldo. El sondeo ofrece a los ciudadanos cinco posibilidades: únicamente vasco, más vasco que español, tan vasco como español, más español que vasco y únicamente español. El grupo más numeroso, que agrupa al 36%, se declara tan vasco como español.

La cifra más baja de la historia
El presidente del PP de Vizcaya, Leopoldo Barreda, comentó que el Sociómetro, encargado por el propio Ejecutivo vasco, refleja «hasta qué punto el plan Ibarretxe tiene poco que ver con esta sociedad». «Cuando la sociedad es menos nacionalista y menos radical, se le hace el planteamiento más radicalmente nacionalista de los últimos 25 años, por lo que necesariamente tiene que haber una distancia con quien lo propone», subrayó.

Para el dirigente popular, la cifra de población independentista que refleja el sondeo «es la más baja de la historia de este estudio». «En algunas fechas llegó al 35 por ciento, ha estado mucho tiempo en el 30, en los ultimos años ha bajado al 25 y es la primera vez que baja del 25. Además, refleja la realidad de este país, que tenemos la sociedad vasca menos nacionalista y menos radical de la historia», indicó.

En este sentido, apuntó que en la proyección política «esta sociedad llegó a tener dos tercios de voto nacionalista en los años 80 y hoy estamos en el 51-49 ó 60-40 por ciento de voto no nacionalista, por lo que hay una sociedad mucho más equilibrada que hace 15 años y que, en cada nuevos comicios, es menos nacionalista y menos radical y, evidentemente, a menos radicalismo menos indenpendentismo».

De Nicolás y el cura de Maruri dicen que el 'plan Ibarretxe' «olvida a las víctimas»
El presidente del Foro Ermua y el sacerdote Jaime Larrinaga recogieron ayer el premio Miguel Ángel Blanco
JORGE SAINZ/SAN SEBASTIÁN El Correo 12 Julio 2003

El presidente del Foro Ermua, Vidal de Nicolás, y el párroco del municipio vizcaíno de Maruri Jaime Larrinaga coincidieron ayer en denunciar «la escasa solidaridad y el olvido a las víctimas que manifiesta el 'plan Ibarretxe'», a la vez que acusaron al nacionalismo de «no querer compartir con los constitucionalistas las libertades democráticas». De Nicolás y Larrinaga recibieron en San Sebastián el premio a la convivencia Miguel Ángel Blanco.

Políticos de Partido Popular y del Partido Socialista de Euskadi, familiares de víctimas del terrorismo y miembros de colectivos como Basta Ya se reunieron en el Palacio Miramar para mantener vivo el recuerdo del joven edil popular de Ermua, al cumplirse hoy el sexto aniversario de su asesinato por ETA tras 48 horas de cautiverio.

La presidenta de la Fundación Blanco y hermana del asesinado, Mari Mar Blanco, entregó el premio a los galardonados, que fueron distinguidos «por su entrega y compromiso personal y social en favor de los derechos humanos, la defensa de la democracia y la solidaridad con las víctimas».

En sus discursos, ambos arremetieron con dureza contra el Partido Nacionalista Vasco y el Gobierno de Ibarretxe. Vidal de Nicolás denunció que tras comprobar la contundente reacción ciudadana contra el asesinato de Blanco, el nacionalismo comenzó a idear «estrategia mas complejas, pero también más cínicas y desvergonzadas, como el Pacto de Estella o los encuentros con el sector político del brazo armado».

En parecidos términos se pronunció Larrinaga, primer cura vasco con escolta, que también acusó de ser «cómplices morales» del terrorismo a los franciscanos de Bilbao que apartaron de su labor en un comedor social a un edil del PP por llevar escolta. Mari Mar Blanco denunció, asimismo, la «deriva antidemocrática» del nacionalismo.

Al acto asistieron los padres de Blanco, muy emocionados en todo momento, que recibieron las mayores muestras de cariño de los presentes, entre los que estaban el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; el líder del PSE de Álava, Javier Rojo; o la Ararteko, Mertxe Agúndez. El filósofo Fernando Savater, que iba a intervenir, no pudo acudir debido al fallecimiento el jueves de su madre.

Otro edil popular asesinado por ETA, José María Pedrosa, da nombre al premio que recibió también ayer el periodista José María Calleja en Durango, por su trabajo en favor de las libertades en el País Vasco.

Larrínaga y Vidal de Nicolás, premio a la Convivencia de la Fundación Blanco
ABC 12 Julio 2003

El Gobierno condecora a siete víctimas del terrorismo etarra, dos de ellas del atentado de Hipercor, con la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil

SAN SEBASTIÁN. El párroco de Maruri, Jaime Larrínaga, y el presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, recibieron ayer en San Sebastián el VI

Premio a la Convivencia de la Fundación Miguel Ángel Blanco por «su trayectoria en defensa de los derechos humanos, su compromiso en favor de las víctimas del terrorismo, y porque son dos baluartes del espíritu de Ermua», según afirmó Cristina Cuesta, representante de la Fundación.

El acto, que se celebró en el Palacio Miramar de San Sebastián, comenzó con la intervención del filósofo Fernando Savater y continuó con la de María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación y hermana del concejal del PP de Ermua asesinado por ETA hace ahora seis años.

La celebración contó con la presencia de parlamentarios europeos, senadores, diputados vascos, y presidentes de partidos políticos. El galardón fue otorgado en la edición anterior a los profesores Edurne Uriarte y Mikel Azurmendi, y en sus inicios recayó en el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Mientras, Nuevas Generaciones del País Vasco celebrará hoy una manifestación silenciosa por las calles de Ermua, en memoria del concejal del PP secuestrado y asesinado por ETA. La marcha, que tiene el lema «Como Miguel Ángel, por la libertad», finalizará en el cementerio de Ermua con la lectura por parte de los miembros de Nuevas Generaciones de un manifiesto en recuerdo del concejal asesinado. Al acto asistirán, además de los dirigentes de NNGG del País Vasco, la presidenta nacional de esta organización, María del Carmen Fúnez, y el secretario general, José Enrique Núñez.

Por otro lado, el Consejo de Ministros concedió ayer la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a siete víctimas de ETA, dos de ellas policías nacionales, tres civiles y dos guardias civiles, entre ellos Antonio Molina, asesinado en 2002 en la localidad madrileña de Collado Villalba. Así, el Gobierno otorgó esta distinción, a título póstumo, a Molina, a quien un miembro del «comando Madrid» puso fin a su vida. Esta misma distinción fue concedida a Pilar Quesada Araque, asesinada por la explosión de un coche bomba lanzado contra una casa cuartel de la Guardia Civil en mayo de 1991.

El Gobierno también ha tenido este reconocimiento para el policía nacional Luis Alfredo Achurra Cianca, que murió en diciembre de 1990 al explosionar una bomba colocada en los bajos de su coche. Igualmente, han sido condecorados Teresa Daza Cecilia y Rafael Morales Ocaña, víctimas del atentado de Hipercor.

Además, concedió la Gran Cruz a Esteban Álvarez Merayo, asesinado en junio de 1982 cuando estaba de guardia en una garita del puerto de Pasajes, así como al policía José Luis Fernández Pernas, que murió al ser alcanzado por la explosión de un artefacto en junio de 1981.

¿A quién engañan?
Faustino MERCHÁN GABALDóN La Razón 12 Julio 2003

La Revolución francesa que dio a luz, como gran luminaria del Siglo de las luces, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se desbordó más tarde por los años del Terror. Los primeros revolucionarios hicieron vibrar el corazón y la cabeza de muchos hombres, y no de los peores, nos recuerda el filósofo y escritor José Antonio Marina acerca del fenómeno de las desilusiones políticas.

En principio, la democracia se desató no sin fuerza y guerras civiles, revoluciones y guillotinas para sustituir el absolutismo y el robo del monarca y su corte por el gobierno de la mayoría y la ausencia de robo. Pero el primer robo que sufrió fue el del propio nombre y sus instrumentos. Otro ejemplo de desencanto fue el Mayo del 68, que acuñó «seamos razonables, pidamos lo imposible». ¿De qué sirvió todo cuando los estudios universitarios y hasta el bachillerato español son tan duros para luego tirarlo todo por la borda?, es decir, la poca utilidad de estos conocimientos en la vida laboral, o en la social apenas, donde el viaje se realiza ligero de equipaje (¿qué gran estafa social!) Esperemos corrija la deriva en este sentido el Plan de Calidad de la Enseñanza ¿por que en los colegios concertados se cobran a los niños españoles una serie de complementos no deseados, mientras que para los niños emigrantes son gratuitos la comida, los libros, transporte, etcétera, factores que contribuyen a enrarecer la convivencia en las aulas junto con las nulas condiciones higiénicas de estos últimos. ¿Cómo se ha llegado a esta locura colectiva? ¿Se han consultado estas medidas con el paciente ciudadano?

Es tragicómico ver cómo se sirven de las urnas tiranos como el iraquí o el abuelo vascongado sin salir del país, De nuevo, ¿cómo se ha llegado a esta locura o estupidez colectiva? Ha tenido que venir e1juez Campeador a hacer público algo que ya todos sabíamos: Batasuna practica la limpieza étnica y el PNV ha tejido una red mafiosa de intereses bastardos y encefalograma plano. Y estos curas terroristas, ¿qué hace el Vaticano en este sentido? ¿Qué extrañas alianzas surgen al amparo de no se qué oscuros intereses? Catalanes y vascos, a pesar de Pujol y Arzallus no levitan (creo yo), respiran oxígeno y su cuerpo está formado por agua en su mayor parte, al igual que cualquier magrebí, castellano o de cualquier otro punto de la geografía terrestre, aunque quizás ellos sean extraterrestres, su propio físico lo denuncia (obsérvense con atención a Pujol e Ibarreche).

Sabemos todos que la amplia mayoría de los ciudadanos de cualquier lugar del mundo, incluidos catalanes y vascos, quieren vivir en paz con una calidad de vida adecuada, en un entorno de justicia y progreso , es decir lo que podríamos llamar en un entorno amigable. ¿Por qué se ha permitido a siniestros personajillos montar un escenario de conflicto, buscando la confrontación permanente y constante, caminando por sinuosos meandros, con una bandera pirata de un torpe xenófobo y de un nazi, y un país al margen de la realidad social y de la historia real de un pueblo. Estréchese el cerco a estos siniestros personajes, tahúres del Mississippi, que engendran y transmiten odio, carentes de humildad y de humanidad, «el sol sale, para todos». Démos la jubilación a estos abuelos de la política y la cuchipanda del desgarro, pues su chochez es contagiosa para sus políticos mamporreros y mandemos a los curas a sus misas. ¿Por qué esos adjetivos tan laxos?(terrorismo de baja intensidad, los violentos, los cachorros, etcétera). ¿Por qué no se les llama por su verdadero nombre (terroristas y asesinos fundamentalistas)?

Al amparo del fenómeno del terrorismo en su propio país, la mayor potencia mundial de todos los tiempos, USA, con su arrogancia y prepotencia característica, quiere dejar de ser dependiente de opiniones, decisiones e intereses que no sean los propios, sobre todo en lo que respecta a la principal fuente de energía mundial e introducirnos en una dinámica de violencia a todo el mundo civilizado, fundamentalmente a la vieja Europa, bajo pretexto de un reordenamiento geoestratégico violento de Oriente Próximo, que podría extenderse a Asia Central y la India, que tan complejamente se ha ido tejiendo, conformando una cultura de la ley y la sabiduría. Por ello, no comprendemos esa alineación de España con USA y Reino Unido, dado que a lo largo de la Historia, nuestro país tiene poco que agradecerles a ambos, baste recordar que aquel país fue el instigador de la pérdida de nuestras colonias de ultramar, utilizando el engaño y la insidia. De nuevo ¿a quién engañan? Las reacciones provocadas, hace tiempo, por el homenaje a la enseña española son un mal paso, cuando se intenta destruir símbolos negando la evidencia, como negar la existencia del Cid o que el Apóstol Santiago pisara España, quizás muchos se sientan aliviados, pero no ocurre lo mismo cuando se hacen afirmaciones similares de personajes del nacionalismo vasco o catalán, aunque todavía estos no se manifiestan negando la existencia de El Corte Inglés ni Manolo el del Bombo ni la selección española, símbolos actuales de la identidad española.

De tal manera que estos malabaristas de la mentira no consiguen lograr avergonzarse a los españoles de serlo. Según Álvarez Junco, galardonado con el premio nacional de ensayo en su obra sobre la identidad española, el nacionalismo español va cuajando en el siglo XIX, a partir de la guerra de la independencia contra el francés, pero el Estado-nación arranca desde finales del siglo VIII, aunque antes vemos otros factores que influyen en la creación de esta nación: la monarquía, que unifica distintos reinos dispersos, la religión, la depuración de judíos y musulmanes o la existencia de la poderosa cultura del siglo de Oro. Basta recordar que en la España medieval, Vascongadas buscó la protección del monarca castellano integrándose en este reino, frente a la amenaza del monarca navarro, al igual que el principado de Cataluña estaba integrado en el reino de Aragón. De tal manera que los únicos cuatro territorios históricos españoles son los representados en el escudo constitucional de España, a saber: el Reino de Castilla, que integra los territorios Cántabros y el Señorío de Vizcaya; el Reino de León, que integraba el Principado de Asturias y el Condado de Galicia; el Reino de Navarra y el Reino de Aragón, que integraba el Principado de Cataluña. ¿Cómo se puede intentar falsear tanto la historia, sin que las autoridades que corresponden salgan al paso de tantas torpezas malintencionadas, proporcionando la información adecuada? Es decir, el caldo de cultivo para que calen todas estas mentiras y falsedades es la desinformación, y el desconocimiento.

Recordemos también que el pueblo vascuence, parece ser, proviene del Cáucaso. Quizás, de aquí esa identificación de los terrorismos checheno y vasco. ¿Por qué no se van esos radicales con su chapela y sus tabernas por donde vinieron y dejan libre y en paz en su territorio al pueblo español? Constituye una gravísima responsabilidad ante todo, ignorar las posiciones políticas de esos ciudadanos vascos en las encuestas y en las recientes manifestaciones de Bilbao y San Sebastián, que el autista Ibarreche cita cuando le interesa, así como el enorme precio que nos puede costar a todos la desestabilización de la democracia en España y más concretamente en Vascongadas.

Ibarreche, como buen sátrapa y tonto útil, cerril en sus determinaciones y en su ignorancia calculada de la historia vasca, se reunió como representante del estado en su territorio, con el portavoz de una organización suspendida de forma cautelar como presunta terrorista, hecho que parece tomado de una pieza del teatro del absurdo, va a intentar una vez más tocar los... tambores, con la colaboración además del sector nacionalista vinculado al terror mediante el síndrome de Estocolmo y el miedo escénico (asesinos atroces y despiadados sentándose en los parlamentos democráticos), jugando de forma descarada con el engaño, aunque nunca han rechazado el dinero español (incluso algunos de estos radicales cobran sustanciosas pensiones o nóminas del estado que pretenden dinamitar). El riesgo pues, tanto para Vasconia como para el conjunto de España, se nos antoja excesivo. Los calificadores de riesgos sin responder ante nadie deciden mucho más que las instituciones creadas para afrontar la crisis, ya que el mundo empresarial vasca exige excelencia en el entorno político vasco al igual que se le demanda a él en el entorno empresarial, sin embargo éste responde con amenazas y descalificaciones. Nada desearía mas que ver al pueblo vasco liberado de su sátrapa. Nada menos que verlo sometido a un nuevo «calvario» del que no es responsable, con una lucha sin salida en el horizonte previsible.

Las proclamas nacionalistas que pueden ser bienintencionadas y románticas en su origen, (la búsqueda del Santo Grial o la Arcadia feliz, prometiendo la panacea universal o el bálsamo de Fierabrás) acaban matando a un niño con una bomba, afirma José Antonio Marina. El fenómeno del desencanto político es una experiencia frecuente en el siglo XX. ¿Hay algo en la política que convierte a los ilusionados en ilusos? ¿La movilización política o asociacionismo colectivo es obra de prestidigitación e ilusionismo? ¿Es mejor no ilusionarse por nada y practicar la desidia?

Hemos de recordar que a los pueblos sólo los mueven los poetas y no los profesionales del poder. Los seres humanos actuamos movidos por muchas cosas que pueden agruparse en dos grandes motivaciones que curiosamente se corresponden con las dos grandes orientaciones políticas: la conservadora o derecha y la socialista o izquierda. Esos dos fundamentales impulsos son la búsqueda del bienestar y la ampliación de nuestras posibilidades vitales. Son dos motivos necesarios y contradictorios.

La búsqueda del bienestar lleva a la prudencia, al cálculo riguroso, a la conservación de lo logrado, a la estabilidad, en definitiva a la seguridad. En cambio, la ampliación de posibilidades conduce a la invención, la exploración, el riesgo y la utopía. Es decir, sería de desear la simbiosis perfecta de la bipolaridad, esperar de la persona querida que no cambie nunca pero a la vez que sea siempre nueva.

Conviene que quien diseña el edificio sea un artista soñador, pero que quien calcula sus cimientos y estructura sea un riguroso ingeniero. Es decir, en política, como en la vida cotidiana, las dos motivaciones son necesarias. Cuando el impulso creador se debilita, la realidad va imponiéndose poco a poco, erosionando la ilusión. «El desierto avanza», gemía Nietzsche.Es el sentimiento de impotencia ante la realidad. No podemos vivir de ilusiones pero tampoco podemos vivir sin ellas. Es el momento entonces, de cambiar una vez más. La inteligencia humana es, sin embargo, activa y se distingue de la animal en que aprende de los errores.

Somos híbridos de sensatez y de esperanza. No podemos dejamos vencer por la realidad, porque las cosas son lo que son y, además lo que pueden ser para cada uno. El equilibrio entre las dos orillas sería la creación humana como sabiduría entre la utopía y el sentido de la realidad, lo cual produce un movimiento de optimismo que es imprescindible para la creación.

En un momento de desconfianza generalizada, de lucha de todos contra todos y contra nuestra propia individualidad, de envidias enfermizas y egoísmos lacerantes, cuando el futuro parece otra vez poco transitable, cuando se vuelve a decir que no hay mas lógica que la de la fuerza, hagamos todos un esfuerzo de humildad y pongamos coto a tales desmanes, buscando un tiempo para la esperanza.

El pregonero
Nota del Editor 12 Julio 2003

Normalmente suelo colocar estos comentarios a continuación de algunos artículos que contienen argumentos con los que no estoy de acuerdo, en este caso hay algunos referentes a USA, pero hoy no voy a hacerlo así, esta coletilla es sólo un aviso para que si Vd. es una persona, no quiero que sufra, que se acerca al pregón de los asesinos, así que no siga leyendo, si por el contrario es terrorista o filoterrorista, es imposible que haya llegado leyendo hasta aquí sin haber reventado de odio, o no se entera de nada.

ETA pretende «dificultar» las inversiones extranjeras en España
Bilbao. Agencias ABC 12 Julio 2003

ETA tiene intención de "alejar o dificultar" las inversiones internacionales en España y afirma que "las multinacionales serán objetivo". Además, se plantea extender la petición del ´impuesto revolucionario´ y reitera su intención de atentar contra cargos del PP y PSOE, pero añade que también la gente que ha integrado sus listas en las pasadas elecciones, aunque no hayan sido elegidos, pueden ser potenciales víctimas de sus atentados.

En el ´Zutabe 100´, al que tuvo acceso Europa Press, la banda armada se propone "reforzar el frente económico" y manifiesta que el "verdadero daño" se realiza mediante "campañas armadas firmes y sistemáticas". "El efecto no será inmediato, sino una consecuencia de un ataque diversificado, permanente y calculado", añade.

Además, dice que el turismo será otro de sus objetivos, teniendo en cuenta la "importancia" que tiene en la economía española. ETA señala que "oligarcas, ricos, banqueros y responsables económicos" serán objeto de ataques en sus domicilios, así como en los lugares que frecuentan en su tiempo libre. La organización terrorista cree que "hay que generalizar también a estos la petición de subvenciones en favor de la lucha", en referencia a la petición del denominado impuesto revolucionario. Se analizará llevar a cabo acciones parecidas en España. Asimismo, destaca que "se pedirá que sean efectivas en la construcción de Euskal Herria" a las empresas que han tenido una especie de ´Euskal
label´.

Hace extensivas estas medidas las asociaciones del colectivo empresarial y a las ETTs, por su "responsabilidad que en la precarización del trabajo" y señala que se incluirá a sus responsables entre los empresarios a los que se pida dinero. ETA precisa que será el Estado español donde se realicen la mayoría de las acciones terroristas, mientras que "en Euskal Herria sólo se llevarán a cabo en casos concretos y contra objetivos
concretos".

PP Y PSOE
El boletín interno de la banda armada apunta que, en estos momentos en los que "se ha multiplicado el ataque contra la izquierda abertzale y sus instituciones", debe "dar una respuesta al ataque fascista de los mandatarios y poderes españoles". Por ello, amenaza "todos los responsables políticos y electos del PP", al igual que los del PSOE, UPN o UA, aunque precisa que si observan una "actitud positiva" de alguno de sus miembros "en torno a la superación de la situación de opresión de Euskal Herria", podrá cambiar de postura contra él, siempre que "esa actitud es clara y notoria para ETA". Incluye entre sus objetivos a aquellas personas que han completado listas socialistas o populares, aunque "no sean electos" y residan fuera de Euskadi.

MARCO AUTONOMICO
ETA arremete, de nuevo, contra el marco autonómico "impuesto por el Estado español" y manifiesta que "decidirá, en cada momento, la forma de actuar para hacer frente a las actuaciones concretas contra la construcción nacional" que, en su opinión, se dan en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra. En concreto, nombra "la línea que los mandatarios navarros llevan contra el euskera, la línea contra el euskera de Osakidetza y otras asociaciones y la línea que EiTB lleva contra la lucha por la liberación de Euskal Herria, a través de la manipulación, intoxicación, desinformación y censura".

FSE
Asimismo, recuerda que la Guardia Civil y la Policía Nacional son también posibles víctimas de sus atentados y señala que sus sedes pueden ser atacadas, "a pesar de que utilicen a sus familiares como escudos humanos". También señala que son objetivo las instalaciones y vehículos de las Fuerzas Armadas, "sin excepción" porque, en el actualidad, se ha profesionalizado la carrera militar.

ETA anuncia que actuará "contra los torturadores, los delatores", así como contra los escoltas y "todos los que colaboren con las fuerzas armadas". La banda armada dice que mantiene abierto el "frente de cárceles" y se propone atentar contra medios de comunicación e indica que estudiará, en concreto, "qué trabajo realiza el colaborador de las fuerzas armadas de España que trabaja bajo la máscara de periodista, en manos de quien están esos medios beligerantes, etc".

Recortes de Prensa   Página Inicial