AGLI

Recortes de Prensa     Domingo 3 Agosto  2003
Madrid, el último refugio
Rubén Osuna Libertad Digital  3 Agosto 2003

Y que se vayan del pueblo
Miguel Ángel Rodríguez La Razón 3 Agosto 2003

Tranquilizadora coincidencia
Editorial La Razón 3 Agosto 2003

Campaña mafiosa
Editorial El Correo 3 Agosto 2003

Detenido en Alemania un terrorista argelino que planeaba cometer atentados en la Costa del Sol
Libertad Digital  3 Agosto 2003

Los empresarios vascos aseguran que no cederán al chantaje de una banda mafiosa
Redacción - Bilbao.- La Razón 3 Agosto 2003

El PP dice que Uriarte «sintoniza» con los nacionalistas y apoya su campaña contra la Justicia
BILBAO EL CORREO 3 Agosto 2003

El párroco de Maruri abandona el pueblo por temor a que sus feligreses sufran algún daño
EFE Libertad Digital  3 Agosto 2003

Indignación en el PP tras la expulsión de dos concejales en un acto del Ayuntamiento de Getxo
EFE Libertad Digital  3 Agosto 2003

UA y PP lamentan que el obispo Uriarte sea el «portavoz nacionalista» de la Iglesia vasca
L. R. N. - Madrid.- La Razón 3 Agosto 2003

García de Cortázar: La izquierda digiere fácilmente los nacionalismos ultraconservadores
ÍÑIGO HERRÁIZ. Santander Heraldo de Aragón  3 Agosto 2003

Madrid, el último refugio
Rubén Osuna Libertad Digital  3 Agosto 2003

La Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento sin igual en los últimos años, con un protagonismo de la inversión extranjera. Pero su importancia y significación política va mucho más allá: Madrid se ha convertido en tierra de acogida, porque es el único lugar de España (casi) donde aún no te preguntan de dónde vienes, y no lo hacen porque la respuesta no tiene interés ni utilidad alguna ni para quien pregunta ni para quien contesta. Es tierra de acogida también porque hay muchos a los que acoger: no sólo los inmigrantes, que prefieren esta tierra de oportunidades a cualquier otra, sino también a muchos jóvenes que huyen de las zonas atrasadas, que no consiguen valerse por sí mismas a pesar de más de 20 años de ingentes transferencias (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha). Y después está, por supuesto, el triste fenómeno del nacionalismo, que ha expulsado a otros muchos (doscientos mil sólo en el País Vasco) y que espanta además a los que evitan en la medida de lo posible recalar en los territorios donde anida.

Quien desea una gran ciudad, abierta, diversa, en la que asumir riesgos, con una libertad relativa (económica, política) y en un entorno diverso y estimulante, ¿qué opciones tiene? Sólo Madrid, y apenas otra cosa que Madrid, descartadas para siempre las otrora liberales Bilbao y Barcelona (¿fue alguna vez Barcelona abierta y liberal no a su pesar?). La Comunidad Valenciana (afectada sin embargo por un nacionalismo light, para desgracia suya), la ciudad de Zaragoza, La Rioja y toda la zona de Cantabria están recogiendo parte de los restos del naufragio de las zonas circundantes. Pero siempre hay un centro, un baluarte, un refugio, una gran ciudad. Sólo queda Madrid, el último refugio.

Por lo que acabo de contar, resulta especialmente angustiosa la situación política de la Comunidad de Madrid. Si hunden esta Comunidad estaremos todos perdidos sin remedio. No es sólo la dimensión económica o la política (en el sentido estrecho de la palabra) sino algo más. En manos de quienes no distinguen nítidamente el totalitarismo de lo que no lo es y de quienes no entienden la lógica de la economía, el daño puede ser enorme. No creo que el Estado, y los políticos a sus mandos, puedan crear un oasis de prosperidad y libertad en un desierto de atraso y represión, pero sí creo que puede darse lo contrario con facilidad.

Y que se vayan del pueblo
Miguel Ángel Rodríguez La Razón 3 Agosto 2003

El alcalde del PNV de Getxo tiene razón: oye, que los del PP y los del PSOE no votan al PNV, pues que se irían del pueblo, aquí somos así. A Eta la estarán quitando dinamita y deteniendo a sus pobres chicos, pero cuando ya no podamos matar a los del PP y a los del PSOE, pues les echamos del pueblo. No te jode. A ver quién es esa señora del PP que está todo el día protestando porque no la dejamos entrar en los actos del Ayuntamiento. A ver, qué es esa tipa. ¿Es concejala? ¿Y desde cuándo los concejales pueden entrar en los actos municipales? Si fuera de HB, otra cosa sería, no te jode.

Nada, nada. Gracias a los españoles, los del PNV nos hemos ganado la etiqueta de «nacionalismo democrático», aunque nos partimos de risa de la Democracia. Oye, aquí la Democracia es lo que dirían los del PNV, y si alguno no está conforme, que se vaya del pueblo. Antes los matábamos a todos, pero ahora la cosa está más complicada por ese absurdo del gobierno fascista de España de perseguir a nuestros gudaris. Pero ya cambiará la cosa, ya. Que Ibarretxe en el nuevo Estatuto de la CLAE no ha puesto que tendríamos un ejército propio, porque para eso estaba la Eta, pero si terminan con ellos, oye, que nos haríamos un ejército con misiles.

Y estas concejalas del PSOE y del PP, que sepan una cosa: que tenemos las matrículas de sus coches y sabemos a qué colegios van sus hijos. Y cuidadito, no te jode. Nadie les pide que se queden en el pueblo, que aquí somos gente pacífica y hospitalaria. Y ya me molesta tener que decir estas cosas, que estaba preparando el discurso del alcalde para el acto de hoy en el que damos los premios a unos turistas franceses, que ellos tienen que saber de la buena gente que somos, pacifistas, dialogantes... Buena gente los del PNV, no te jode. Y si a esas hay que echarlas del pueblo, pues se las echaría.

Tranquilizadora coincidencia
Editorial La Razón 3 Agosto 2003

Hay que felicitarse por la coincidencia en el diagnóstico de dos notables representantes del Partido Popular y del PSOE con respecto a la inviabilidad del plan independentista de Ibarreche. En unos momentos de duro enfrentamiento político entre los dos grandes partidos nacionales a cuenta del escándalo de la Asamblea de Madrid, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel; y el responsable de Libertades Públicas del Partido Socialista, Juan Fernando López Aguilar, mantienen la opinión de que un País Vasco independiente, hipótesis que consideran imposible, pudiera formar parte de la Unión Europea.

Aguilar, especialmente, hace hincapié en dos aspectos fundamentales del problema: que ningún Estado de la Unión Europea se asiente sobre visiones incompatibles con los derechos y libertades de sus ciudadanos, y que cualquier discusión sobre ese proyecto debe tener en cuenta la opinión de todos los españoles y no sólo la de los vascos.

Son dos razones de fondo que implican el fracaso del plan soberanista, tanto desde un punto de vista nacional como desde la Constitución europea. Pero más importante aún es que, sobre el fragor de la batalla política, PP y PSOE mantengan su unidad de acción frente a la mayor amenaza para el futuro de España.

Campaña mafiosa
Editorial El Correo 3 Agosto 2003

La bomba que hizo estallar ETA en un concesionario de automóviles de Leioa es la explosión, una más, de la impotencia, de la incapacidad, del autismo; la inercia criminal de quien no tiene más horizonte que seguir destruyendo, ni más fin que perpetuarse chupando la vida y la energía de sus conciudadanos. ETA se ha convertido en una banda mafiosa y extorsionadora dispuesta a emplear el chantaje, la amenaza y el asesinato para mantener su propia mecánica terrorista. Nunca ha estado tan disociada del pueblo en cuyo nombre dice matar, ni sus acciones han sido tan repudiadas, ni el desprecio por su proyecto totalitario ha estado tan extendido.

Por eso es incomprensible que esa inmensa mayoría de vascos que descalifican la violencia, que claman por la desaparición de ETA, no encuentren el cauce unitario imprescindible en las instituciones y los partidos. Y por eso no se pueden admitir los mensajes de quienes habiendo gobernado Euskadi durante décadas insisten en alimentar el caldo de cultivo del irredentismo, del inexistente oprobio y de la ficticia represión para avalar proyectos políticos. Porque de ese victimismo, de ese imaginario, se nutren las cada vez más reducidas filas de ETA y el entorno que hace posible su existencia. En Euskadi no hay nadie a quien liberar, salvo los miles de ciudadanos amenazados en su vida y en sus derechos por su profesión, su orientación política o su capacidad para enfrentarse a la injusticia.

ETA ha decidido intensificar su acoso al empresariado con el doble objetivo de extorsionar y recaudar fondos para sus propósitos terroristas y, de paso, minar los pilares de la economía y la sociedad vascas. Sin recursos, sin riqueza, sin cuadros cualificados, sin centros de decisión, Euskadi será pasto más fácil del totalitarismo y el sectarismo. Y ése es su objetivo, hacer del País Vasco un páramo étnicamente puro, pero socialmente muerto. Es labor de toda la ciudadanía responder a esta amenaza y evitar que las bombas se conviertan en parte del paisaje. Un movimiento que precisa y exige una clase política capaz de aparcar sus legítimas aspiraciones por la gran prioridad ética de Euskadi, el fin de la violencia y la defensa de la vida.

Detenido en Alemania un terrorista argelino que planeaba cometer atentados en la Costa del Sol
Libertad Digital  3 Agosto 2003

La Policía de Alemania ha detenido a un argelino que planeaba perpetrar atentados en España, posiblemente en la Costa del Sol, según informa el semanario "Focus". Mientras, Ayman Alzawahiri (en la foto junto a Ben Laden), ha vuelto a lanzar amenazas contra EEUU y sus aliados.

Según la revista “Focus”, agentes de la Landeskriminalamtes (LKA), que es la Policía de Investigaciones de lo Criminal, detuvieron el pasado 25 de julio al sospechoso, identificado por esa publicación como el argelino Aberrazak M., de 30 años. Contra el detenido se dictó inmediatamente una orden de prisión, por “grave sospecha de preparación de un delito con artefactos explosivos”.

Aberrazak M. era vigilado por la Policía desde hacía unos meses. Su teléfono estaba pinchado y los agentes de la LKA detectaron diversas llamadas entre el sospechoso y otros supuestos correligionarios en el norte de Africa y en el sur de España. Al parecer, los agentes advirtieron que el sospechoso podría estar preparando un atentado, que se cometería de forma inminente, en el Sur de España, concretamente contra objetivos turísticos en la Costa del Sol, lo que precipitó su arresto.

Según “Focus”, la Policía de Hamburgo cree que algunos cómplices de Aberrazak M., también argelinos como él, ya estaban en España y disponían de material explosivo y detonadores para intentar cometer un atentado próximamente. "Focus" añade que el ahora detenido había intentado, meses atrás, viajar a Irak para luchar contra las fuerzas de Estados Unidos en dicho país.

Los empresarios vascos aseguran que no cederán al chantaje de una banda mafiosa
El Círculo de Empresarios Vascos realizó ayer un llamamiento a la sociedad, las instituciones y los sindicatos para que muestren su respaldo a los empresarios del País Vasco, a los que, según recordó, una organización mafiosa trata de «someter y reprimir» con su estrategia totalitaria, un chantaje al que ellos no van a ceder. La bomba que ETA colocó ayer en un concesionario de Lejona (Vizcaya) tenía 5 kilos de explosivos.
Redacción - Bilbao.- La Razón 3 Agosto 2003

La bomba que ETA hizo estallar ayer en el concesionario de automóviles Goñi Motor de Lejona (Vizcaya) contenía cinco kilos de explosivo, según fuentes de la Ertzaintza. El atentado no causó víctimas, pero sí cuantiosos daños materiales. Esta acción terrorista contra una empresa ha provocado la reacción indignada de los empresarios vascos, que una vez más aseguran que no van a ceder al chantaje de una organización mafiosa.

El artefacto, que estalló a las doce y cuarto de la pasada noche, contenía cinco kilos de explosivo, pero todavía no se ha concretado de que clase. La deflagación se produjo poco después de que la central de la DYA en Vizcaya recibiera una llamada en la que se anunciaba que haría explosión una bomba en una empresa de Lamiako, un barrio de Lejona. El comunicante terminó su mensaje gritando «¡Gora ETA militarra!». Goñi Motor vende vehículos de las marcas Opel y Cadillac y tiene exposición, talleres propios y venta de vehículos usados y está situado junto a otro concesionario, Bikar motor, de BMW.

Esta es la sexta ocasión en que ETA pone una bomba en Vizcaya en el último mes y medio, desde que el 14 de julio la Ertzaintza desactivó un artefacto en las inmediaciones de la feria de Muestras de Bilbao. Ante este atentado contra intereses empresariales, el Círculo de Empresarios Vascos realizó un llamamiento a la sociedad, las instituciones y los sindicatos, para que muestren su respaldo a los empresarios del País Vasco, a los que una organización mafiosa trata de «someter y reprimir» con su estrategia totalitaria, un chantaje al que ellos no van a ceder, como tampoco piensan renunciar al desarrollo empresarial del País Vasco Euskadi.

El Gobierno vasco, en su condena del atentado terrorista, hizo hincapié en que estas acciones no sólo quiebran la convivencia, sino que ponen en riesgo las inversiones y los puestos de trabajo.

El Ejecutivo autónomo afirmó que estos actos no logran sus objetivos porque el conjunto de la sociedad vasca «repudia con contundencia el uso de la violencia, exige que concluya y pide poder vivir y decidir en paz».
El alcalde de Lejona, Carmelo Sáinz de la Maza, mostró su desprecio y el de toda la corporación municipal al atentado de ETA y destacó que el hecho de que la explosión se produjera antes de la hora anunciada por un comunicante de la banda indica que «una vez más, ETA buscaba generar víctimas humanas», que esta vez no se han producido.

Desde el PP vasco, su presidente, Carlos Iturgaiz, advirtió a los terroristas que esta clase de acciones no les van a salir gratis, pues acabarán en la cárcel y van a tener siempre enfrente al Estado de Derecho para combatirles. También reclamó «firmeza y determinación política» para combatir esta lacra desde todos los ámbitos de la democracia, con medidas policiales, legislativas y judiciales. El coordinador de la ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, enmarcó el atentado de ETA en un intento de «amenazar» para conseguir la «extorsión» de los empresarios.

El PP dice que Uriarte «sintoniza» con los nacionalistas y apoya su campaña contra la Justicia
«La del obispo es una adhesión más dentro de la cruzada a favor del 'plan Ibarretxe'», acusa Leopoldo Barreda Iturgaiz censura el silencio del prelado por la marcha del párroco de Maruri
BILBAO EL CORREO 3 Agosto 2003

El PP arremetió ayer con dureza contra el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, a quien acusa de mantener una «especial sintonía» con el PNV y de servir a los intereses de los partidos nacionalistas. En su homilía del pasado viernes en Azpeitia, con motivo de la festividad de San Ignacio, el prelado mostró su preocupación -en presencia del lehendakari y otros dirigentes jeltzales- por la existencia, a su juicio, de «voces autorizadas» en la sociedad que cuestionan la separación e independencia de los poderes públicos.

El portavoz parlamentario de los populares, Leopoldo Barreda, enmarcó las aseveraciones de Uriarte dentro de «la campaña de descrédito de la Justicia» que, a su juicio, está llevando a cabo la formación presidida por Xabier Arzalluz. «Sólo pretende cuestionar uno de los pilares básicos de la sociedad democrática; un valor en el que la ciudadanía tiene gran confianza», añadió el dirigente del Partido Popular.

Barreda aseguró, asimismo, que, desde la reciente difusión del contenido de uno de los borradores del 'plan Ibarretxe', los nacionalistas están tratando de sumar «nuevas adhesiones» a su proyecto «soberanista». «El apoyo de Uriarte es sólo uno más dentro de esa particular cruzada», apuntó Barreda.

Última misa de Larrinaga
Otro dirigente del PP, Carlos Iturgaiz, lamentó ayer que el obispo hablara de la «judicialización» de la política y no dijera «nada» de «un cura vasco como Jaime Larrinaga -el párroco de Maruri-, que se marcha de Euskadi por el acoso nacionalista». A su juicio, «el silencio» del prelado explica cómo «la maquinaria de todo el nacionalismo se pone en marcha a la hora de ir en contra de aquellos que piensen en clave constitucionalista». Iturgaiz anunció que hoy acudirá a la última misa de Larrinaga en un gesto de «solidaridad».

Por otro lado, Unidad Alavesa lamentó que Uriarte se haya convertido, «una vez más», en «el portavoz exclusivo de la parte nacionalista de la Iglesia vasca».

El párroco de Maruri abandona el pueblo por temor a que sus feligreses sufran algún daño
EFE Libertad Digital  3 Agosto 2003

El párroco de Maruri, Jaime Larrinaga, ha dicho que ha tomado la decisión de abandonar su parroquia para no obligar a los feligreses que le apoyan cada domingo yendo a misa a estar continuamente en una "situación de heroicidad".

Larrinaga explicó a Efe, en una conversación telefónica, que se encuentra "un poco triste" por marcharse "después de treinta y tantos años" impartiendo misa en la localidad. "Estoy un poco triste viendo en qué situación estamos. Estamos en pleno siglo XXI y en la asignatura de democracia, respeto y tolerancia, cero aún. Me da pena porque ante un nacionalismo beligerante, insultante... esa es una de las causas por las que lo he dejado, porque el grupo de feligreses que venía a apoyarme, que venían a misa los domingos, está viviendo una situación de heroicidad", relató el sacerdote.

Larrinaga dijo que "no quiero que mis feligreses, por apoyarme a mi ..., no les he hecho nada, están contentos conmigo hasta que han recibido consignas del nacionalismo intolerante que no admite que haya un cura que no piense en plan nacionalista". Para el párroco de Maruri, "se veía que era una situación paranoica, era de locura. La gente de aquí no venía a misa, iban a misa a otros sitios con un odio terrible hacia mi, cuando yo no les he hecho nada". A Larrinaga le han dolido las "malas caras, las miradas hacia otra parte de gente con la que me he llevado muy bien hasta hace un año, a la que he hecho muchos favores".

"No es la forma de seguir aquí. No me importa únicamente por mi, sino que he visto que gota a gota iban dejando de venir unos feligreses que no tenían una personalidad muy fuerte para hacer frente a esta situación de heroicidad", se lamentó. El religioso desveló que algunos de los feligreses que han dejado de asistir a sus misas "están avergonzados y algunos me han dicho por teléfono 'lo siento, me han hecho la vida imposible'". Larrinaga explicó que "el grupo que viene a misa se ha llevado un disgusto cuando se enteraron hace una semana que mañana (este domingo) iba a ser el último día. Me estaban animando, me decían 'quédate, que te apoyamos', pero no es situación de estar continuamente como si estuviésemos en una guerra".

El religioso avanzó que ya conoce el nuevo destino al que se incorporará, pero no quiere desvelarlo "hasta que salga en el Boletín Oficial del Obispado". Si adelantó, no obstante, que será en el País Vasco, aunque posiblemente después de tomarse un año sabático. "Si, si (en el País Vasco), claro. Yo soy vasco como el que más ¿no? Lo que pasa es que igual me tomo un año sabático. En estos 34 años no he tenido tiempo libre para especializarme en una u otra cosa", apuntó.

El párroco de Maruri, que este domingo se despedirá de sus feligreses con una última homilía, quiso puntualizar, ante opiniones vertidas en el sentido de que está siendo manipulado, que "todos estamos manipulados". "Me planteé hace mucho un basta ya contra el terrorismo. En este mundo o estás con los terroristas y con los que les amparan les ayudan o lo que sea, o estás contra los terroristas. No hay caminos intermedios, no hay opciones intermedias. O con unos o con otros", dijo, tajante, el sacerdote.

En su opinión, el problema que ha tenido es consecuencia de que a algunos "no les ha parecido bien que su cura denuncie esta situación de la falta de libertad, que los ediles que no están en el poder tengan que andar con escolta, que no se respetan los derechos más fundamentales, que haya gente que tiene miedo y que la sociedad vasca está fragmentada".

Indignación en el PP tras la expulsión de dos concejales en un acto del Ayuntamiento de Getxo
EFE Libertad Digital  3 Agosto 2003

El PP del País Vasco ha expresado su "malestar e indignación" por la "expulsión", por parte del alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa (PNV), de las concejalas del PP y del PSE Marisa Arrúe y Gotzone Mora, respectivamente, de un acto que se celebraba en el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína.

Iñaki Zarraoa, el alcalde, convocó para este viernes a los organizadores de la regata Le Solitaire-Le Figaro, que tiene una de sus escalas en el puerto de Getxo, a un acto al que invitó a los concejales de su equipo de gobierno (PNV, EA e IU) pero no a los de la oposición (PP y PSE). Sin embargo, cuando advirtió la presencia de las dos ediles del PP y el PSE, Zarraoa les conminó a abandonar la sala al no haber sido invitadas. Les dijo que "no era un acto público, y soy yo quien decide quién ha de estar y quién no" y les amenazó al afirmar que, en esta ocasión, "no iba a tomar medidas, pero que, en próximas ocasiones, en este tipo de actos, iba a tomar medidas para no dejarles entrar".

En un comunicado, el PP del País Vasco acusó a Zarraoa de mantener una postura "totalitaria, más propia de un cacique que de un alcalde democrático" y consideró que el incidente del viernes "es un ejemplo del concepto de pluralidad que tiene el PNV de la sociedad vasca". La portavoz del PP en Getxo, Marisa Arrúe, dijo que la postura "injustificable y humillante" mantenida por Zarraoa constituye "una expresión del Plan Ibarretxe, que pretende la expulsión de la mitad de la sociedad y la exclusión de los no nacionalistas". Arrúe también reclamó su "derecho, como representante de una de las fuerzas del consistorio, a acudir a actos sociales públicos que se celebran en el Ayuntamiento".

UA y PP lamentan que el obispo Uriarte sea el «portavoz nacionalista» de la Iglesia vasca
L. R. N. - Madrid.- La Razón 3 Agosto 2003

Unidad Alavesa (UA), a través de un comunicado de prensa, ha criticado las declaraciones de Monseñor Uriarte, obispo de Bilbao, en las que se refería a la inconveniencia de la politización de la justicia y a la solicitud de diálogo entre los diversos proyectos políticos. Según UA, «el obispo de Bilbao, una vez más, es el portavoz exclusivo de la parte nacionalista de la Iglesia vasca, en lugar de actuar con pastorales que representen al conjunto de la Iglesia», al tiempo que se le acusa de «no hacer nunca referencias al cumplimiento de la legalidad y al respeto al Estado de Derecho». Para UA, «cualquier pretensión política es legítima siempre que respete los cauces de su ejercicio que se basan en la Constitución como ley de leyes».

Por su parte el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, manifestó ayer su apoyo a Jaime Larrinaga, que abandonará la parroquia de Maruri, y lamentó que ayer el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, hablara de la judicialización de la política y no dijera «nada de un cura vasco». En declaraciones a Radio Nacional, afirmó que la homilía de Uriarte, sin referencias a la situación de Larrinaga, demuestra que «la maquinaria de todo el nacionalismo se pone en marcha a la hora de ir en contra de todos aquellos que no piensen en planteamientos nacionalistas».

El dirigente popular indicó que su partido va a seguir mostrando su solidaridad y cariño hacia Larrínaga hasta en su última homilía de hoy y a la que, según confirmaron fuentes del PP, asistirá Carlos Iturgaiz.

García de Cortázar: "La izquierda digiere fácilmente los nacionalismos ultraconservadores"
El historiador asegura que la atomización de la historia en aras de afirmar la conciencia nacional la hace perder su verdadero valor integrador.   www.heraldo.es
ÍÑIGO HERRÁIZ. Santander Heraldo de Aragón  3 Agosto 2003

La imagen de España ha cambiado mucho en los últimos años pero todavía no hemos conseguido liberarnos de ciertos tópicos. Superada la leyenda negra, el ocio, el divertimento, las playas y el sol siguen siendo la tarjeta de presentación, mientras sigue costando trabajo ligar la imagen de los españoles al trabajo constante, la productividad y la ciencia. Fernando García de Cortazar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y director de la Fundación Grupo Vocento, estima oportuno realizar una campaña propagandística de cara al exterior que elimine los arquetipos excesivamente folcloristas.

Para consumo interno, el autor de libros como "Biografía de España" o "Historia de España. De Atapuerca al euro" aboga por eliminar las reticencias a una historia nacional, califica de "barbaridad" el "plan Ibarretxe" y afirma que lo que existe es un deseo de Cataluña "una grande y libre".

-La imagen de la España negra ha desaparecido ¿Ya no nos duele España?.
-La realidad es otra. Nos encontramos en una España de mil colores, de mil luces. En una España diversa, que no tiene nada que ver con el tópico; laica, con vocación de potencia económica e industrial. Pero todavía quizás pesa ese el mito de nuestra literatura en la imagen que los extranjeros tienen de nosotros. Y esa es la imagen que a veces se ve en la prensa.

-¿Qué hemos hecho para ello?
-En buena medida es una imagen que muchas veces los españoles hemos aceptado y contra la que no nos hemos revelado. Los españoles somos la nación que más fácilmente interioriza los defectos y las visiones negativas que se dan de nosotros.

-¿Y qué no hemos hecho?.
-Tampoco hacemos un esfuerzo por no aparecer sólo como un país de pasión por la vida, tendríamos que subrayar, más allá de que se vive bien, que es lo primero que perciben los extranjeros, que también es un país serio, con un desarrollo industrial y económico serio, con una política científica y que tiene importante presencia en el extranjero a través de potentes multinacionales. Pese a reconocer que ha cambiado mucho la imagen que tienen de nosotros, todavía está un poco en la línea del ocio, del divertimento, de las playas, del sol, y no en la línea del trabajo constante, de la productividad y de la ciencia.

-¿Será que ni nosotros nos lo creemos?.
-Es cierto que siempre hemos interiorizado las visiones externas, ya desde la leyenda negra. Quizás porque existe un cierto masoquismo intelectual, un deseo de fustigarnos, y no de hacer una especie de historia comparada. Cuando hablamos de nuestra crueldad habría que reconocer que en la edad moderna de España no se han matado reyes, algo que sí sucedió en Francia o Inglaterra. Esa imagen de la España violenta habría que confrontarla con la imagen de estos dos países. Deberíamos además hacer una verdadera campaña propagandística en la que no se exageren los arquetipos folcloristas o casticistas en las representaciones de España.

Conciencia nacional
-¿Nos falta conciencia nacional?.
-Se viene diciendo que España es uno de los países que menos conciencia nacional tiene, quizás porque la conciencia nacional muchas veces se afirma tristemente en las peleas entre dos países. En los dos últimos siglos, España prácticamente sólo se confrontado con Francia en la denominada Guerra de la Independencia y en el breve y efímero enfrentamiento con Estados Unidos en 1898. Por el contrario, han existido guerras civiles que lo que hacen es erosionar esa conciencia nacional. Creo que a veces no se ha insistido mucho en esa idea porque existe una izquierda que fácilmente digiere los nacionalismos ultraconservadores, burgueses y reaccionarios, pero le cuesta hacer un acto de afirmación nacional. A su vez, la izquierda en esta especie de mercadeo que ha tenido con los nacionalismos ya desde la época de Franco, no se ha dado cuenta de que había una larga tradición de una España liberal, peregrina e ilustrada que los españoles tendrían que conocer.

-¿Qué responsabilidad tiene la educación en todo esto?.
-El Estado fue bastante negligente con la historia incluso antes de las transferencias de la competencias educativas y culturales a las autonomías. No utilizó la historia como instrumento de cohesión y de integración nacional. Por el contrario, durante este tiempo, las comunidades autónomas si han hecho un esfuerzo enorme por construir la región o la nación, en el caso de aquellas comunidades con vocación nacionalista como el País Vasco, Cataluña o incluso Galicia. Por el contrario, la idea esencialista de España que venía ya del franquismo se dejo un poco a su arbitrio y no fue articulada como una especie de proyecto nacional, como una construcción del día a día. Falta un gran debate sobre la idea de España. Creo que esta atomización de la historia en aras de afirmar la conciencia nacional hace perder a la historia su verdadero valor que es el de integrarnos a todos.

-¿Hablamos de España, una, grande y libre?.
-No tiene sentido acudir a esos tópicos absurdos que en definitiva ayuda a los nacionalismos. No hay que olvidar que ya no existe ese deseo de una España grande y libre, como expresión de esa España que le acusan al PP, sino lo que existe es un deseo de Cataluña, una grande y libre.

-¿Y el "plan Ibarretxe" para Euskadi?.
-Me parece una barbaridad en un momento en que ETA está golpeando. Debería ocuparse de detener a los asesinos y no de crear frustración entre los vascos, porque es esa frustración continua que esta creando el nacionalismo la que está en la raíz de la violencia. Es un disparate que podía ser grotesco si no estuvieran detrás las armas.

Recortes de Prensa   Página Inicial