AGLI

Recortes de Prensa     Viernes 15 Agosto  2003
Firmeza frente al desafío
Editorial La Razón 15 Agosto 2003

AL PNV LE VALEN
Editorial ABC 15 Agosto 2003

ZAPATERO Y EL ERROR CENTRÍFUGO
M. MARTÍN FERRAND ABC 15 Agosto 2003

Justicia y sentido común
Editorial El Correo 15 Agosto 2003

Chaves también
Antonio Jiménez La Razón 15 Agosto 2003

El número dos de la Yemaah Islamiya entró a Tailandia con un pasaporte español falso
EFE Libertad Digital  15 Agosto 2003

La Guardia Civil neutraliza una maleta con explosivos cerca de Briviesca
Bilbao. Vasco Press ABC 15 Agosto 2003

Acebes asegura que ETA está cada vez más golpeada
EUROPA PRESS. Madrid Heraldo de Aragón 15 Agosto 2003

El Tribunal Superior vasco prohíbe la manifestación proetarra en homenaje a la ikurriña
EFE Libertad Digital  15 Agosto 2003

Balza ocultó que la convocante de la marcha de apoyo a ETA está vinculada a Batasuna
Libertad Digital  15 Agosto 2003

EE UU captura al líder de Al Qaida en el sureste asiático
Macarena Vidal - San Diego.- La Razón 15 Agosto 2003

El argumentario de ETA
ANDRÉS MONTERO GÓMEZ  El Correo 15 Agosto 2003

Sin abusar o avasallar a las minorías,  en otras palabras, la cuadratura del círculo.
Nota del Editor  15 Agosto 2003

POLÉMICA SOBRE EL REQUISITO DE CONOCIMIENTO DEL CATALÁN DE LOS PORTEROS  DE ESPECTACULOS.
Asociación  Tolerancia  15 Agosto 2003

Firmeza frente al desafío
Editorial La Razón 15 Agosto 2003

Tras los incidentes ocurridos en la manifestación proetarra del pasado domingo en San Sebastian, el departamento de Interior del gobierno autónomo vasco ha tenido a bien argumentar la prohibición de la nueva convocatoria de manera que la Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no tuviera «excusa formal» para revocar la orden del ejecutivo. Ahora, sin embargo, la pelota está en el tejado de Balza y de la policía autónoma que él dirige ya que el parlamentario vasco Arnaldo Otegui ha sido muy claro al desafiar a la Justicia advirtiendo que la concentración prevista para hoy en San Sebastian se celebrará con autorización o sin ella.
El pulso de los proetarras al Estado de Derecho debe ser respondido con absoluta firmeza, aún cuando somos conscientes de los problemas de orden público implícitos en el desafío. Pero la Ertzaintza es una fuerza de seguridad muy profesional y con la suficiente experiencia para defender el imperio de la ley y garantizar la tranquilidad en las calles de la capital donostiarra, que celebra su Semana Grande.
Estamos, pues, ante una situación que compromete principalmente a los políticos nacionalistas en el gobierno del País Vasco. Si malo es que algunos jueces tiendan a un excesivo garantismo, siempre impecable legalmente, frente a lo que dicta la experiencia y el sentido común; peor sería que las autoridades se demostraran permisivas con quienes han anunciado que piensan incumplir la ley.

AL PNV LE VALEN
Editorial ABC 15 Agosto 2003

AL presidente del PNV, Xabier Arzalluz, le da en ocasiones un arranque de sinceridad. Ayer afirmó que su partido aceptaría el voto de Sozialista Abertzaleak (la última etiqueta batasuna) para sacar adelante en el Parlamento vasco el plan soberanista que el lendakari, Juan José Ibarretxe, presentará el próximo mes de septiembre. A estas alturas, y después de declaraciones tan incalificables como la siniestra parábola del «árbol y las nueces», casi nadie duda ya de la connivencia que mantienen las distintas facciones del nacionalismo vasco para lograr el objetivo único en el que se embarcaron desde aquel viaje a Estella: la independencia.

Esta comunión de fines, reconocible casi explícitamente en las palabras de Arzalluz, aclara por qué el PNV y EA \ se han «rebelado» contra la Justicia en el Parlamento de Vitoria y dónde radica su recalcitrante oposición a disolver el Grupo parlamentario batasuno, tal y como le ha sido ordenado por el Tribunal Supremo. Y no es que desde el Grupo Mixto no les valiera a Arzalluz e Ibarretxe un hipotético apoyo de los proetarras a su plan soberanista (de hecho el de Madrazo vendrá desde esos bancos). Les vale y mucho, porque para el PNV es irrelevante que se trate de una parte de ETA, como ha afirmado la Sala Especial del Supremo. El amparo y protección a los batasunos se basa en la idea del proyecto común y la utilidad que los peneuvistas sacan de estos episodios discrepantes para hinchar su inveterado victimismo, sobre el que sustentan luego buena parte de sus reivindicaciones. Se trata, en fin, de un ataque a la «causa vasca» y eso vendría a justificar el cierre de filas.

Incontables son los «gestos» y «socorros» políticos prestados por el PNV al entramado batasuno. El último puede que fuera la deficiente argumentación ante el TSJPV de los motivos por los que no autorizó la manifestación por la autodeterminación del pasado domingo en San Sebastián, convertida finalmente en un festival filoterrorista tras el permiso concedido por los magistrados de la Sala de Vacaciones, cuyo celo en este asunto, no obstante, es muy cuestionable. Negligente fue también la actuación de los responsables de la Ertzaintza durante la quema de la bandera española, pues no ordenaron ni la evitación del delito ni la persecución a los autores, enmascarados, del mismo. Ahora dicen que no puede identificarlos, como le ha pedido la Fiscalía. Favor tras favor, ¿cómo no le van a valer esos votos proetarras al PNV? Más bien parece que desea que digan sí al engendro inconstitucional que en breve presentará el lendakari. Arzalluz no está diciendo «bienvenidos», sino «venid».

ZAPATERO Y EL ERROR CENTRÍFUGO
Por M. MARTÍN FERRAND ABC 15 Agosto 2003

CUANDO pienso en el nuevo curso político que, llegados a la Virgen de Agosto, ya está a la vuelta de la esquina, me sacude el cuerpo alguna alferecía. Será tremendo. No sólo porque de aquí a nueve meses nos esperan siete convocatorias electorales, cosa de dura digestión, o porque el PSOE con su crisis -más honda de los que parece- y el PP con su sucesión -menos sencilla de lo que se cuenta- vivirán tensiones contagiosas para todo el cuerpo nacional.

La crisis del PSOE, tan evidente que todos la niegan, es poliédrica y su faceta más relevante arranca de la «necesidad» que siente el partido, y asume José Luis Rodríguez Zapatero, de integrar en su seno como doctrina nacional lo que, para entendernos, podemos resumir como el federalismo asimétrico de Pasqual Maragall. De ahí viene la bús-queda de Patxi López, que pretende un proyecto político propio para el socialismo vasco concordante con el catalán y no discordante con la «E» que luce, sobre el símbolo de la rosa, el socialismo fundado por Pablo Iglesias, hoy más unitario en los dichos que en los hechos.

Es evidente que el radicalismo centrípeto desplegado por José María Aznar, especialmente durante su segunda legislatura, no ha mejorado en nada el entendimiento entre La Moncloa y los gobiernos nacionalistas de Barcelona y Vitoria; antes bien, la situación se ha crispado, la tensión ha crecido y por ahí le viene a la Nación su principal desgaste, su mayor fuente de inestabilidad y la carencia de certezas, incluso territoriales, en las que cimentar un proyecto sensato y próspero de futuro. Pero, ¿hay algún indicio cabal para pensar que un planteamiento centrífugo, como el que se le adivina al PSOE de Zapatero, podría reconducir la incómoda situación presente a otra más sosegada y, sobre todo, rotundamente definitiva?

Los nacionalismos, tal y como los veo, son las rémoras de las Naciones viejas que, al igual que las de los tiburones, basan su existencia en la individualidad diferenciada del Estado y/o el escualo que las soporta. Es una forma avanzada del parasitismo político que se sustenta en la demanda continuada y sin fin.

La buena intención de los redactores del Título VIII de la Constitución no incluyó en sus previsiones el dramático principio según el cual el colmo de un Estatuto de Autonomía, como ocurre en Cataluña y el País Vasco, conduce inevitablemente a la demanda de otro nuevo y de mayor fondo y contenido. En eso es en lo que estamos y así volvería a ser en el supuesto de un triunfo electoral socialista basado en el modelo de reforma de la Administración del Estado, reforma del Senado incluida, que elaboran Fernando López Aguilar y otros sabios socialistas como elemento básico de cara a las próximas legislativas. Si grupos como el PNV o CiU se declararan alguna vez satisfechos con su nivel competencial estarían firmando el acta de su disolución.

Justicia y sentido común
Editorial El Correo 15 Agosto 2003

A la espera de conocer con precisión los fundamentos jurídicos en los que la Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco basa su última resolución, el mismo hecho de que el fallo conocido anoche desestime el recurso del convocante de la marcha anunciada para hoy en San Sebastián devuelve la cuestión que, en la última semana, había supuesto una escalada de enfrentamiento institucional y confusión ante la opinión pública al ámbito del que nunca debió haberse distanciado: el del sentido común y de la justicia. Lo ocurrido el domingo en la capital donostiarra constituyó un hecho de tal gravedad que resultaba suficiente para disuadir a cualquier instancia administrativa o judicial de contemplar la nueva convocatoria con fingida ingenuidad.

El hecho de que ambas manifestaciones se hubieran convocado realmente en una misma rueda de prensa por reconocidos cargos de la ilegalizada Batasuna, el hecho de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se viera obligada a intervenir para recabar información con la que proceder penalmente contra los participantes en aquel acto y la jactancia con la que el nuevo convocante esperaba que la cadena de errores se reprodujera no podían quedar al margen de las deliberaciones de la Sala. El último domingo concurrieron una prohibición no suficientemente sólida por parte del Gobierno vasco y una resolución judicial que podía aportar una jurisprudencia en exceso formalista. El hecho de que no se haya repetido la secuencia no sólo es positivo en sí mismo, sino que apunta en una dirección que obliga tanto a las instancias administrativas como a las judiciales a proceder con más atención respecto a la realidad que ocultan los requiebros legalistas en los que tratará de escabullirse la izquierda abertzale en futuras ocasiones.

Ningún demócrata puede interpretar la prohibición de la marcha de hoy como un hecho que limita la libertad en Euskadi. Todo lo contrario: la nueva resolución concilia en justicia el ansia que la sociedad siente de disfrutar de una fiesta patronal o de cualquier otra circunstancia en libertad y armonía con la obligación de las instituciones de velar para que nadie altere el sentido mayoritario de la convivencia.

Chaves también
Antonio Jiménez La Razón 15 Agosto 2003

El presidente andaluz se ha unido a la fiebre reformista que aqueja al PSOE y acaba de descolgarse con la avanzadilla de una reforma del estatuto de autonomía andaluz para el otoño. Desconozco si la modificación del texto estatutario es una prioridad de la mayoría de los andaluces, aunque me atrevo a asegurar que no está esa eventualidad en la lista de sus preocupaciones presentes y futuras, salvo que la citada reforma sirviera para bajar a Andalucía del dudoso pedestal que ocupa en cuanto a paro y otras deficiencias y atrasos respecto a regiones de España con menos competencias autonómicas.

Manuel Chaves es, además, presidente del PSOE y con su intención, lejos de embridarlos, está dando alas a algunos barones, como Maragall, obsesionados con aventuras constitucionales inciertas que no necesita España en estos momentos de claro desafío institucional e independentista por parte del PNV y con las elecciones madrileñas, catalanas y quizás las andaluzas en el inminente otoño. La preocupación inmediata de los dirigentes de Ferraz no debería ser la reforma de los estatutos de autonomía, sino el poner freno y marcha atrás al desorden y la indisciplina de sus militantes, que como en los casos de Navarra, Alicante, Madrid o Marbella, donde, qué casualidad, de nuevo los tránsfugas son también del PSOE, continúan los actos de desobediencia al secretario general R. Zapatero.

El "número dos" de la Yemaah Islamiya entró a Tailandia con un pasaporte español falso
EFE Libertad Digital  15 Agosto 2003

El indonesio Riduan Isomudin, alias "Hambali", detenido el lunes en Tailandia y considerado el "número dos" de la Yemaah Islamiya, entró al país asiático con un pasaporte español falso. Según fuentes en Bangkok, Hambali compró el documento a un ciudadano sueco quien hace algunas semanas fue detenido y se le incautaron un centenar de pasaportes falsos, entre ellos españoles.

El ciudadano sueco habría vendido antes de su arresto el pasaporte a Hambali, quien hasta esta semana era el terrorista más buscado del Sudeste de Asia. Así, la detención del indonesio se pudo llevar a cabo tras seguir la pista de aquellos documentos falsos que el sueco había vendido con anterioridad, algunos de ellos a supuestos terroristas, agregaron las fuentes.

Por su parte, la Embajada de España en Bangkok no ha recibido ninguna información de las autoridades de inmigración tailandesas sobre la incautación a Hambali de dicho pasaporte, según dijeron fuentes de esta legación diplomática. Tailandia está considerado un importante centro de falsificación de este tipo de documentos y cientos de pasaportes falsos, españoles entre otros, han sido aprehendidos en este país en los últimos años.

Hambali, que fue detenido el lunes en la ciudad tailandesa de Ayutthaya, unos 90 kilómetros al norte de Bangkok, entró en este país la semana pasada procedente de Laos. El indonesio fue arrestado por agentes tailandeses y del FBI estadounidense junto a su esposa y otros dos miembros de JI, el brazo regional de Al-Qaeda en el Sudeste de Asia. En la vivienda en la que Hambali fue capturado, situada en un barrio poblado por la minoría musulmana, se encontraron armas y material explosivo que supuestamente iba a utilizar para llevar a cabo un atentado durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará el próximo mes de octubre en la capital tailandesa.

La policía indonesia implica a Hambali con los atentados del pasado 5 de agosto contra el Hotel Marriott de Yakarta, en el que murieron doce personas y otras 150 resultaron heridas, y con el ocurrido en octubre pasado en la isla de Bali, que costó la vida a 202 personas, la mayoría turistas extranjeros. Además, el detenido, de 37 años y ex profesor de una madraza (escuela coránica), está considerado el enlace de Al-Qaeda en el Sudeste de Asia y ha sido implicado por los Gobiernos de Malasia, Singapur y Filipinas en diversas acciones terroristas ocurridas en los últimos años.

La Guardia Civil neutraliza una maleta con explosivos cerca de Briviesca
Bilbao. Vasco Press ABC 15 Agosto 2003

Agentes de la Guardia Civil neutralizaron anoche cerca de la localidad burgalesa de Briviesca una bolsa de deporte cargada con unos cincuenta kilos de explosivos sin que se produjeran heridos ni daños materiales. Al parecer, se trataba de una entrega de material destinada a un comando de ETA que resultó frustrada, según informaron fuentes relacionadas con la investigación.

La localización de la bolsa fue efectuada por un vecino que había salido a dar un paseo y que avisó a la Guardia Civil de la presencia del paquete sospechoso. Los agentes encontraron una nota redactada en euskera en
la que responsables de ETA daban ánimos a los miembros del comando que debían recoger el material explosivo, según las mismas fuentes. Aunque se está a la espera de los resultados de los exámenes técnicos, el explosivo parecía estar compuesto por titadine y cloratita.

El punto donde se había depositado el explosivo era un cruce donde se juntan la carretera que se dirige a la localidad de Buezo, cerca de Briviesca, con otra que conduce a la ermita de Santa Casilda.

Tras recibir el aviso, los agentes de la Guardia Civil establecieron un control en la zona hacia las ocho y media de la tarde, mientras los especialistas en desactivación de explosivos examinaban el paquete y preparaban la destrucción controlada del explosivo. Hacia las diez y media de la noche, los Tedax provocaron la deflagración de la bolsa con su contenido. La potencia de la explosión ocasionó un cráter de más de un metro de diámetro.

Las fuentes consultadas indicaron que no se trataba de una bomba preparada para cometer un atentado en el lugar, sino de un depósito de material explosivo para que fuera recogido por un comando de ETA encargado de cometer atentados en otros puntos. Los investigadores sospechan que el destinatario de los explosivos podía tratarse de algún comando itinerante de ETA. Se desconoce qué pudo ocurrir para que el comando no acudiera a recoger el material ya que las instrucciones de la organización terrorista, habitualmente, suelen indicar que la recogida se haga poco tiempo después de que los enlaces hayan depositado el explosivo en un punto previamente convenido.

La presencia de personas por la zona ya que son las fiestas patronales de Briviesca y se acostumbra a acudir a la ermita de Santa Casilda pudo hacer desconfiar al comando de ETA y que renunciara a recoger el envío, según una de las hipótesis.

Acebes asegura que ETA está "cada vez más golpeada"
El ministro del Interior dice que "no está nada claro que Susper se haya incorporado a la dirección del aparato militar" de la organización terrorista.
EUROPA PRESS. Madrid Heraldo de Aragón 15 Agosto 2003

El ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguró en una entrevista a Europa Press, que ETA está "muy golpeada" a raíz de las últimas operaciones policiales en España, Francia y Méjico y además, añadió que tiene "cada vez más dificultades en encontrar al jefe que lidere sus comandos operativos". En este sentido, dudó que el etarra huido Ibón Fernández Iradi "Susper", se haya incorporado a la cúpula de ETA tras su fuga de la comisaría de Bayona.

El titular de Interior, aseveró que la organización terrorista está "muy golpeada" y precisó que "tanto su aparato logístico como internacional" han sufrido recientes reveses, tanto en Francia como en España, además de México, donde una operación combinada de las policías mejicana y española, propiciaron la desarticulación de la trama financiera que había establecido ETA en el país azteca para sufragar el mantenimiento de sus huidos. Sin embargo, el ministro advirtió de que estos golpes en distintos aparatos de la banda "no significan que ETA no tenga capacidad de atentar" y agregó que "lo intenta siempre que puede". Asimismo, reconoció que "existe bastante desorientación en el seno de la banda".

"ETA -prosiguió- tiene cada vez más dificultades para encontrar jefes para sus comandos operativos" y recordó que los dirigentes Juan Antonio Olarra Guridi y Ahinoa Múgica Garmendia, ya detenidos, fueron de los últimos en ostentar esta responsabilidad. Después lo hizo Fernández Iradi, hasta su captura y posterior huida de la comisaría de Bayona, pero sobre este último matizó que "no está nada claro que se haya incorporado a la dirección del aparato militar".

"No atenta más por la eficacia policial"
Respecto a la situación operativa actual de la banda y los comandos desplegados en España, respondió que "la rápida identificación de los etarras que atentaron en Alicante, que utilizaban un piso franco de Valencia, propició su huida y evitó la comisión de atentados -Torrevieja y Málaga- como integrantes de un comando itinerante dedicado a realizar la campaña de verano".

El ministro dijo desconocer si ETA ha podido introducir de nuevo un comando en España para continuar esta campaña de verano y explicó que "ETA no atenta más por la eficacia policial y la cooperación interancional". No obstante, reconoció que la banda dispone de estructura estable en el Pais Vasco, "algo en el País Vasco y en Navarra".

Por otra parte, insistió en que la única forma de impedir que ETA atente es cuando esté "totalmente derrotada", algo que, precisó, "es posible, estamos en el camino correcto y va a ocurrir, mientras tanto, la banda tiene capacidad para hacernos sufrir y cometer atentados, pero desde la eficacia policial, la cooperación internacional, la ley y el Estado de Derecho, seremos capaces de derrotar totalmente a ETA y estaremos a salvo de sus acciones criminales".

Cooperación norteamericana
En relación con la cooperación antiterrorista de EEUU con España, el ministro precisó que tiene diversas vertientes entre las que destacó la concepción del terrorismo como la mayor amenaza que tienen los estados democráticos a su modelo de convivencia. Esa percepcion, dijo, "deben tenerla todas las democracias".

Destacó como punto fundamental la inclusión de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas de EEUU, lo que en su opinión "evita campañas internacionales como las que nos tenían acostumbrados HB o Batasuna, presentandose como defensores de la libertad y grupo oprimido cuando realmente son ellos los terroristas".

El Tribunal Superior vasco prohíbe la manifestación proetarra en homenaje a la ikurriña
EFE Libertad Digital  15 Agosto 2003

La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado, esta vez sí, la prohibición dictada por el departamento vasco de Interior de la manifestación convocada para este viernes en San Sebastián en homenaje a la ikurriña, ya que detrás de la protesta estaban de nuevo los proetarras de la ilegalizada Batasuna.

La Sala, compuesta por el presidente del TSJPV, Manuel María Zorrilla, y los magistrados Enrique Torres y Juan Luis Ibarra, desestimó, tras la vista celebrada en el palacio de Justicia de Bilbao, el recurso presentado por el convocante de la concentración. La resolución judicial indica que, en esta ocasión, el departamento de Interior ha actuado de forma "adecuada a derecho" al prohibir la concentración. Después de casi tres horas de vista oral y hora y media de deliberación, la Sala ha desestimado el recurso presentado por Haritz Varela, convocante de la marcha, contra la resolución de Interior en la que se consideraba que se dan "circunstancias" similares a la manifestación celebrada una semana antes en la que se produjeron incidentes que pudieran ser constitutivos de delito.

El letrado del departamento de Interior y la fiscalía coincidieron en destacar que en aquella marcha del domingo 10 de agosto, al igual que en la convocada para este sábado, había un particular "sin apariencia política" que solicitaba la celebración de la marcha a la que posteriormente se sumaba Sozialista Abertzaleak –el nuevo nombre de Batasuna– que, por medio de una rueda de prensa ofrecida por las mismas personas en ambos casos, animaba a acudir a la manifestación. Asimismo, reflejaron que en la marcha se corearon gritos a favor de ETA y al término de la misma encapuchados quemaron una bandera española, actos que pudieran ser constitutivos de delito y, por lo tanto, el letrado de Interior dijo que "habrá que pensar que en esta ocasión ocurrirán hechos similares, sobre todo porque es una acto a favor de la ikurriña en contra de la bandera española".

Ante esa situación, advirtió del peligro que conllevaría una actuación policial para impedir esos delitos, "conociendo además que la gente de la izquierda abertzale no se suele plegar ni dejarán que se detenga a los culpables de esos hechos, lo que conllevará una actuación policial violenta", dijo el letrado. La fiscal añadió que "no hay certeza" de que se vayan a producir acciones delictivas similares que conlleven peligro a personas o bienes, "pero existe una razonable probabilidad" de que así ocurra. Ambos consideraron esas circunstancias como antecedentes para prohibir la marcha y dejaron al margen la relación que pudiera tener la manifestación con los autos dictados por la Audiencia Nacional contra actos convocados por una organización ilegalizada, argumento esgrimido por Interior para prohibir la manifestación del día 10 de agosto.

Balza ocultó que la convocante de la marcha de apoyo a ETA está vinculada a Batasuna
Libertad Digital  15 Agosto 2003

Tras las críticas por haber autorizado la manifestación que derivó en un acto de apoyo a ETA, el TSJPV reprochó al departamento de Interior vasco que no hubiera justificado la prohibición. El Mundo revela ahora que Balza conocía la relación de la convocante de la marcha con Batasuna, argumento suficiente para impedir el acto.

La convocante de la manifestación del pasado domingo en San Sebastián, sobre la que la Fiscalía ya se ha querellado porque se convirtió en un acto de apoyo a ETA, fue Ainoa Íñigo Eguizurain. En los archivos de la Ertzaintza, cuerpo que depende del consejero vasco de Interior consta que ha participado en otros actos similares convocados por Batasuna en los que los gritos a favor de ETA o la quema de banderas han sido la nota dominante. Además, la consejería que dirige Javier Balza también sabía que fue interventora de la coalición proetarra en las elecciones de 1995.

Su hermano, Asier Íñigo Eguizurain, fue detenido en marzo de 2002 por formar parte de un grupo de terroristas callejeros que actuaron en Vizcaya y a los que se les responsabiliza de numerosos ataques.

No sólo el Tribunal Superior de Justicia del Gobierno Vasco, también el ministro Michavila criticó la actitud del Gobierno vasco, que no justificó su decisión de prohibir la marcha convocada por Ainoa Íñigo. El ministro de Justicia expresó su malestar con el departamento de Interior, “da la impresión de que no la prohibió con solvencia jurídica, siendo consciente de que era una mera formalidad, de que no tenía los elementos suficientes para que prosperara”. El TSJPV, a través de un comunicado, reconoció que departamento vasco de Interior “no aportó prueba alguna” para justificar la prohibición de la manifestación.

EE UU captura al líder de Al Qaida en el sureste asiático
Macarena Vidal - San Diego.- La Razón 15 Agosto 2003

Estados Unidos capturó al supuesto líder y jefe de operaciones de la red terrorista Al Qaida en el sureste de Asia, el indonesio Riduan Ben Isamudin, conocido como «Hambali», confirmó la Casa Blanca. «Su captura representa otra importante victoria en la guerra contra el terrorismo y un golpe importante contra el enemigo», dijo Scott McClellan, portavoz del presidente de EE UU, George W. Bush.

«Hambali», el hombre más buscado en el sureste asiático, es descrito por Washington como «uno de los terroristas más mortíferos del mundo». Se le considera el responsable del atentado de Bali, que dejó 202 muertos y más de 350 heridos en octubre de 2002, y del perpetrado la semana pasada contra un hotel estadounidense en Yakarta, donde murieron doce personas y otras 148 quedaron heridas. El líder del grupo Jemaah Islamiya fue detenido esta semana, aunque esto sólo se confirmó ayer, y se encuentra bajo custodia de EE UU fuera del territorio de este país, según fuentes oficiales que no quisieron precisar más datos.

Desde Indonesia, la Policía aseguró que el supuesto terrorista fue localizado y detenido en Tailandia el jueves. La detención de «Hambali» representa un importante triunfo para EE UU, que en los últimos días había alertado de posibles planes terroristas para perpetrar nuevos atentados en aeropuertos o en aviones. En un discurso ante las tropas estadounidenses en la base californiana de Miramar, Bush, aludió al arresto al asegurar que los terroristas «pagan las consecuencias de sus actos». Ben Isamudin, afirmó el presidente, es «uno de los terroristas más mortíferos del mundo», pero «ya no es una amenaza para los amantes de la libertad». Bush agregó que «dos tercios de los dirigentes de la red terrorista Al Qaida» han muerto o han sido capturados. Efe

El argumentario de ETA
ANDRÉS MONTERO GÓMEZ /PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA DE LA VIOLENCIA El Correo 15 Agosto 2003

Opinar sobre opiniones, un ejercicio intelectual muy saludable. Porque quien publica expone al auditorio sus particulares modos de observar la realidad y, en ello, abre un espacio para la comunicación, para la discusión y, si quieren, para la crítica. Les confieso que, de cuando en cuando, leo a articulistas de la izquierda abertzale. Pérdida de tiempo, apuntarán ustedes. Pues no, debido a que de ese modo, leyendo los pensamientos de quienes se sienten política, social e incluso sentimentalmente adscritos a ese movimiento vasco de no se sabe qué liberación , o de sus simpatizantes y comprendedores, se puede tentar su discurso. Discurso que, dicho sea de paso, coincide algo con el de ETA. Algunos de estos escribientes, con sutil elegancia y dominio erudito del lenguaje, no escatiman en sus reflexiones atrevimientos interpretativos sobre opiniones de otros, a veces extrapolando desde ellas intenciones oscuras respecto a sus autores. Espero que no se encabriten si instrumento idéntica licencia.

A resultas de que leo, tampoco se vayan a suponer que en exceso, algo de la izquierda abertzale, resido en la convicción de que algunos de sus escribanos más salientes creen que están en contra del terrorismo, de la lucha armada que dirían. Algunos de los que firman artículos para «la causa de liberación nacional» comulgarían con ese sector de la izquierda abertzale que disiente, tímidamente eso sí, de los asesinatos de ETA, de la ekintzas que dirían, porque empañan la causa. Disiente aunque con matices. Esta corriente pseudocrítica, cuyo bulto no me atrevería a cifrar, estaría de acuerdo en que la democracia no existe en Euskadi por la opresión que sobre ella ejerce una España que aún no ha transitado fuera del franquismo. Y también suscribiría el axioma de que hay que libertar al pueblo vasco, ése que transmuta en sujeto político e histórico el plan Ibarretxe , para que pueda hablar sin ataduras en Europa un euskera masacrado por España y autodeterminarse al fin y por siempre jamás.

Argumentos bastante similares a los exabruptos victimistas de ETA durante treinta años, vaya. Con todo, los críticos serían comprensivos con ETA porque entenderían que, sin su reto de sangre a los españoles, la Vasconia araniana no habría llegado donde está, en las inmediaciones de la ruptura, del soberanismo, de la comunidad asociada y libre. Tal vez no condenarían a ETA porque la organización constituye ese reducto de gudaris sacrificados que, renunciando a la comodidad de sus vidas en el baserri y arropándose en la clandestinidad, han entregado sus destinos a la noble empresa de la liberación nacional de Euzkadi, perdón, de Euskal Herria.

Pues verán, ETA son las siglas de un conglomerado de asesinos. Han matado a personas con bombas y con pistolas, las han mutilado con cartas de vocación asesina, por dinero las han secuestrado hasta ahogar sus alientos comprimiéndolas en la oscuridad de agujeros infectos, las han arrodillado en descampados con las manos atadas a la espalda y disparado a traición. Después han reivindicado, prostituyendo el euskera en cada comunicado, los atentados en nombre de una causa independentista de la que se han apropiado, que han venido parasitando sin que siquiera los secesionistas contrarios a la violencia alzaran (¿alzárais?) una voz.

El detalle que no por obvio quisiera dejar de recordar es que la masiva dedicación de ETA al terror ha coincidido con un marco social democrático, sí, también en el País Vasco, que permite y promueve que formaciones políticas de cualquier tendencia clamen por sus idearios, sean estos lo peregrinos que fuesen. La condición es que en la defensa de ideas, por tintura política que tengan de barniz, quienes las pretendan no lo hagan asesinando, ni mutilando, ni amenazando ni promocionando incursiones criminales por el estilo. Porque, a ver si conseguimos aclararnos, en ninguna de mis reflexiones he vertido cuestionamiento alguno sobre el nacionalismo como ideología, ni siquiera contra el independentismo como modelo político. De momento. Y no ha sido porque no tenga un pálpito sobre su aldeanismo, sino porque entiendo que únicamente el nacionalismo es ilegítimo cuando se enrosca en el totalitarismo, cuando vira hacia la imposición etnicista o la obligación sectaria.

Aciertan quienes me atribuyen el alegato de que existen nacionalismos malos y buenos. En efecto, el mismo nacionalismo vasco utiliza el argumento cuando atribuye al malvado nacionalismo español toda suerte de conspiraciones y maquinaciones urdidas para descafeinar la división de poderes de la democracia, para congelar la transferencia de competencias autonómicas o, últimamente, para intentar revocarlas. Decididamente es lo que quería insinuar. El nacionalismo o el independentismo aceptables en democracia son aquellos que preconizan sus programas con respeto a la ley y las reglas de convivencia, someten sus postulados a las urnas y cuando tienen la oportunidad gobiernan sin abusar o avasallar a las minorías, apostando por el contrario por vías saludables para canalizar las diferencias. También el abertzalismo de izquierda, socialista o maoísta o leninista o marxista, por muy desquiciado que parezca a algunos, tiene cabida por esos mismos cauces democráticos. Es más, desde aquí defiendo su derecho a presentar un proyecto político independentista al refrendo de las urnas, con los procedimientos y al amparo del acervo legislativo que los representantes electos de la ciudadanía han venido aprobando durante veinticinco años.

El inconveniente, el pero a todo el planteamiento, es que ni el nacionalismo del PNV ni el independentismo no violento han estado a la altura de las víctimas del terrorismo. Cuando se rubrica un pacto en Estella que otorga a ETA identidad de sujeto político y capacidad de llegar a acuerdos con formaciones democráticas, o cuando se mantiene el discurso independentista sin condenar, taxativa y firmemente, el asesinato y la violencia de persecución, cada miembro de ETA piensa que su terror está siendo validado. Lo peor del plan Ibarretxe no es su periplo rupturista, ni siquiera el desafío que plantea a un Estado que tendrá que articular la adecuada madurez adecuados para afrontarlo. La afrenta del borrador de estatuto para una comunidad libre asociada es que Ibarretxe no lo ha presentado en paralelo con una propuesta para la unidad de los partidos políticos democráticos sobre un pacto común ante el terrorismo, ante ETA. Que Ibarretxe inscriba su proyecto secesionista en el marco de la ley en vigor, a ver si consigue que progrese, y al mismo tiempo habilite una mesa en Ajuria Enea para diseñar el fin de ETA con el PP, el PSOE y el tripartito. Lo abominable de la izquierda abertzale que no mata no es su independentismo, que triunfaría o no en la medida en que fuera capaz de seducir al ciudadano, sino que nunca haya negado a ETA ni condenado uno solo de sus crímenes.

Es seguro que el PNV, algún sector, como Aralar, de la izquierda abertzale, e, incidentalmente, otros y otras adscritos al movimiento, desprecien el terrorismo. Que tengan en cuenta entonces que ETA lleva tres décadas alimentando un argumentario ideológico que necesita para coartada justificativa de sus asesinatos. Si continuamente ETA asiste a expresiones de validación de ese ideario de parte de sectores con los que se identifica plenamente en política (léase la izquierda abertzale) o tangencialmente (léase el PNV), sin que a la par perciban una acción decisiva de criminalización o desautorización, el asesino etarra reforzará su coartada y, por tanto, se impermeabilizará ideológicamente para matar al siguiente ser humano. A ver si es posible que comiencen a escribir que son independentistas pero rechazan, de plano y por convicción, los asesinatos de ETA. A renglón seguido, que Ibarretxe convoque a Mayor Oreja y al PSE para hablar de cómo continuar poniendo asesinos delante de un juez.

La propuesta está muy clara y la escribo en punto y aparte para que se vea bien. Es necesario despolitizar a ETA, separar la lucha contra el crimen de cualquier iniciativa política. Treinta años después, continuamos inmersos en la trampa conceptual más arteramente urdida por una banda de asesinos, haciéndonos pensar que todo un reguero de terror y muerte tiene algo que ver con la política. Despolitizar a ETA es la consigna.

"Sin abusar o avasallar a las minorías",  en otras palabras, la cuadratura del círculo.
Nota del Editor  15 Agosto 2003

Afirma el autor en panfleto anterior (El argumentario de ETA, A. MONTERO, El Correo 15 Agosto 2003) que "El nacionalismo o el independentismo aceptables en democracia son aquellos que preconizan sus programas con respeto a la ley y las reglas de convivencia, someten sus postulados a las urnas y cuando tienen la oportunidad gobiernan sin abusar o avasallar a las minorías, apostando por el contrario por vías saludables para canalizar las diferencias".

Esto si que es la cuadratura del círculo: conseguir que todos estén contentos, que no haya una minoría abusada o avasallada, que todos estén conformes. Siendo las personas diferentes por definición, la única forma de conseguirlo sería mediante la clonación: todos iguales, todos sentirían lo mismo;  para este viaje tampoco harían falta nacionalismos ni independentismos.

Me pregunto cuando podremos pensar que estamos en un sistema en el que los parámetros fundamentales permanecen estables, sin la permanente amenaza de los eternamente insatisfechos nacionalistas e independentistas que no asesinan directamente.

POLÉMICA SOBRE EL REQUISITO DE CONOCIMIENTO DEL CATALÁN DE LOS PORTEROS
DE ESPECTACULOS.

Asociación  Tolerancia  15 Agosto 2003

El comunicado de la Asociación por la Tolerancia sobre esta materia, publicado en su integridad por el Diario ABC (31 de julio de 2003) y del que se hizo eco tambien EL PAÍS y otros medios, ha merecido la respuesta del Director General de Juegos y Espéctaculos de la Consellería de Justicia e Interior de la Generalitat, Amadeu Farré, en el ABC  de 13 de agosto de 2003, que ese mismo día fue contestado por José Domingo, vicepresidente de la Asociación. Os adjuntamos los textos de los dos escritos para que tengaís conocimiento exhaustivo de la
polémica:

"POLÍTICA LINGUÍSTICA"
ABC (CATALUÑA) 13 Agosto 2003

En respuesta a la carta titulada "Requisitos lingüísticos", publicada en el diario ABC el pasado 31 de julio, la Dirección General de Juegos y Espectáculos del Departamento de Justicia e Interior de la Generalitat de Cataluña quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

La Ley de Política Lingüística, en su artículo 4, establece como derecho lingüístico que en Cataluña todas las personas tienen derecho a ser atendidas en cualquiera de las dos lenguas oficiales, las cuales, según el artículo 3 de la citada Ley, son el castellano y el catalán.

Asimismo, tienen derecho a utilizar libremente cualquiera de las dos lenguas oficiales en todos los ámbitos.

El proyecto de Decreto por el que se regula la formación y funcionamiento de los porteros o controladores de acceso a los espectáculos no exige el conocimiento específico del catalán, como requisito básico, a las personas que quieran ejercer estas funciones.

En el articulado del citado proyecto se establece que el personal que ejerza estas funciones tiene que estar en condiciones de poder atender al público en cualquiera de las lenguas oficiales de Cataluña (catalán y castellano) sin que se determine el grado de conocimiento ni la necesidad de tener una titulación, se trata de una mera indicación para poder dar una mayor atención al cliente.

Esta circunstancia es ratificada en el anexo del proyecto donde se establece que, para poder presentarse a las pruebas para la obtención de portero, el aspirante tendrá unos conocimientos básicos de la lengua catalana con la finalidad de poder atender al público que se dirija a ellos en esta lengua, siendo el objetivo de esta indicación el dar el debido cumplimiento a lo establecido en el artículo 4 de la Ley de Política Linguïstica, no tratándose de una exigencia, tal como se plantea en la carta de la Asociación por la Tolerancia.

En cuanto a la referencia de la falta de exigencia de conocimientos de la lengua castellana, es obvio que no es necesario al tratarse de la lengua oficial de todo el Estado español."

LA RESPUESTA DE LA ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA
Cartas al Director ABC 13 AGOSTO 2003


"Al hilo de la respuesta efectuada por el Sr. Amadeu Farré, Director General de Juegos y Espectáculos de la Consellería de Justicia e Interior de la Generalitat, a la nota emitida por la Asociación por la Tolerancia, nos vemos en la necesidad de realizar las siguientes precisiones:

1.- Afirma el Sr. Farré que el Decreto por el que se regula la formación y funcionamiento de los porteros o controladores de acceso a los espectáculos no exige el conocimiento específico del catalán como requisito para ejercer estas funciones, sino que se trata de una mera indicación para poder dar una mayor atención al cliente.

¿Mera indicación? En el punto 1 c) de las Normas generales del anexo I del borrador del Decreto en cuestión, elaborado por aquel Departamento, se incluye expresamente como REQUISITO, entre otros,  que para poder
presentarse a las pruebas de titulación profesional de portero, los aspirantes han de "tener unos conocimientos básicos de la lengua catalana, para poder atender al público que se dirija a ellos en esta lengua".

2.- De esta redacción podremos extraer dos conclusiones: La primera, que es radicalmente falso afirmar que tal exigencia lingüística no existe, puesto que a partir de la entrada en vigor del Decreto, los porteros estarán obligados a conocer el catalán; y la segunda, que se deja a la discrecionalidad de la Administración la forma de evaluar
estos conocimientos.

3.-  La excusa aducida para no incluir entre aquellos requisitos el conocimiento del castellano causa sonrojo. Justifica la omisión en que al tratarse de la lengua oficial de todo el Estado no es necesaria su exigencia. Pues bien, según esta regla de tres, tampoco se alcanza a entender porque sí es precisa, en cambio, una mención expresa al
conocimiento del catalán, lengua también oficial en Cataluña. Puestos a simplificar las cosas, la Asociación por la Tolerancia, propone obviar los requisitos lingüísticos para acceder al trabajo de portero, y que sea la dinámica social la que establezca las verdaderas necesidades en este campo.  

4.- En definitiva, la Generalitat falta a la verdad cuando dice que la exigencia del catalán como requisito no figura en el borrador del Decreto. Lo más lamentable es que en su contestación ha eludido el núcleo del debate que planteaba la Asociación por la Tolerancia: ¿Tiene el Gobierno de la Generalitat potestad para intervenir en las
relaciones entre particulares -portero de espectáculos y clientes- hasta el punto de condicionar el acceso a la profesión al cumplimiento de determinados requisitos lingüísticos? ¿Por qué rompe el consenso sobre la exclusión de la disponibilidad lingüística que se alcanzó en la Ley de Política Lingüística? ¿Es ésta una de las vueltas de tuerca que prometió el Conseller en Cap Artur Mas en favor del catalán?

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sentenció que para trabajar de albañil para la Administración catalana no era necesario conocer el catalán. Con mucha más razón, no se puede condicionar la capacitación profesional de porteros de espectáculos -en donde es normal la presencia de personas procedentes no sólo del resto de España, sino del extranjero- al conocimiento del catalán. El principal requisito para trabajar de portero de espectáculos es el sentido común y éste, precisamente, es el que falta en demasiadas ocasiones en la actuación del Gobierno de la Generalitat, más preocupado por sus obsesiones lingüísticas que por los verdaderos
problemas de los ciudadanos.
Recortes de Prensa   Página Inicial