AGLI

Recortes de Prensa     Domingo 7 Septiembre  2003
¿Bravo. ertzaintza!
José María Carrascal La Razón  7 Septiembre 2003

Nervios en campaña
Francisco Marhuenda La Razón 7 Septiembre 2003

Alberdi y el PSOE plural
ALFONSO DE LA VEGA La Voz 7 Septiembre 2003

Juan Vicente Herrera: El nacionalismo lleva, en sí mismo, el germen de la insolidaridad
L.M. Torres (Ical) Heraldo de Aragón 7 Septiembre 2003

Terroristas vinculados a Ben Laden están operativos en el sector español de Iraq
Pedro Arnuero - Madrid.- La Razón 7 Septiembre 2003

La AVT denuncia ante el Tribunal de Justicia de Cataluña la actuación del proetarra Muguruza en Rubí
EFE Libertad Digital 7 Septiembre 2003

¿Bravo. ertzaintza!
José María Carrascal La Razón  7 Septiembre 2003

Por fin, una buena noticia, después de tantas malas. Dos, mejor dicho, aunque se encuadran en el mismo marco: la Ertzaintza ha desarticulado el «comando Vizcaya» y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condena a un parlamentario de la ilegalizada Batasuna a un año de cárcel por apología de Eta. Si no hubiéramos sufrido tantas desilusiones ¬¿cuántas veces se ha desarticulado el «comando Vizcaya»? ¿Cuántas veces el TSJV ha dado una de arena tras dar una de cal?¬, sería hora de pensar que empieza a verse luz al fondo de aquel túnel, ya que sin la colaboración de las instituciones vascas, nunca saldremos de él.

Pero aunque sea sólo un triunfo pasajero, aunque se trate únicamente de acciones coyunturales por parte de la Policía Autónoma y del Tribunal Superior vasco, hay que celebrarlo como se merece. Indica que el PNV, que es quien mueve allí todos los hilos, comprende que no puede alinearse abiertamente con los violentos y necesita demostrar ante su opinión pública y ante las demás que combate el terrorismo y a quienes lo practican o exaltan. Habrá quien diga que se trata sólo de ir preparando el camino al Plan Ibarretxe, demostrando que nada tiene que ver con ETA en métodos ni fines.

Es posible e incluso probable, como nos advierten docenas de declaraciones e iniciativas de aquel Gobierno, la última, financiar las visitas de los familiares de etarras encarcelados. Pero aun así, todo lo que sea poner distancia entre el PNV y los abertzales es bueno, y no hay duda de que esas detenciones no van a gustar lo más mínimo a éstos. El Plan Ibarretxe necesita el respaldo unánime del bloque nacionalista si quiere despegar, ya que en el constitucionalista va encontrar pocos respaldos. Detenciones como éstas no van a ayudarle a ello. Nada de extraño que el lehendakari quiera posponer la consulta sobre el mismo a fechas aún no especificadas. En cualquier caso, después de un verano tórrido en el País Vasco, como en el resto de España, el otoño aparece como algo más calmado. Aunque tampoco hay que fiarse demasiado, pues las «gotas frías» pueden helarnos las manos y el corazón.

Me quedan unas pocas líneas que quiero dedicar a un aspecto tangencial, pero significativo de la noticia que estamos tratando. Me refiero al de los primeros apellidos de los detenidos ¬Martínez, Fernández, Herrera, Ferrero¬, que contrastan con sus nombres de pila: Gorka, Ziortza, Aitor, Aritza. No es la primera vez que ocurre. De hecho, es común entre los etarras más brutales. Se trata sin duda de hijos de trabajadores llegados de otras regiones españolas, que acomplejados por el fuerte componente racial del nacionalismo vasco, tratan de lavar su sangre española derramando la mayor cantidad posible de ella. Es la versión vasca del síndrome de Estocolmo.

Nervios en campaña
Francisco Marhuenda La Razón 7 Septiembre 2003

Conforme se acercan las autonómicas aflora el nerviosismo. Las salidas de tono de Maragall son una consecuencia. Ni él ni Mas tendrán otra oportunidad. Uno ganará y el otro se irá a casa. En el caso del líder del PSC porque será su segundo intento. No parece probable que Montilla y su equipo estén dispuestos a un tercer experimento. Es cierto que la edad no debería ser un factor a tener en cuenta, pero el ex alcalde lleva muchos años en política y la renovación se convertiría en una necesidad imperiosa. Es posible que el PSC pierda su complejo nacionalista e impulsará un candidato al estilo de Borrell o Montilla.

Sería el fin del tiempo de los niños ricos de los sesenta y los políticos llegados de la inmigración, con apellidos no catalanes, asumirían su papel. Maragall sabe que su discurso, si no gana, tiene una fecha de caducidad así como el equipo que le acompaña. No tiene más alternativa que gobernar, porque no le es suficiente ganar las elecciones. Las encuestas muestran que ERC será determinante. Ni CiU ni PSC pueden esperar el menor atisbo de lealtad de Carod-Rovira. Es una subasta, por cierto más que legítima, donde intentará conseguir las mayores cuotas de poder. Un pacto con CiU será una carrera hacia el soberanismo, porque cada uno intentará demostrar que es más nacionalista que el otro. Con el PSC el escenario sería igualmente conflictivo porque en el caos cabe incluir a los comunistas reciclados de IC. Tres gallos en un gallinero: Maragall, Carod y Saura.

Por su parte, el candidato de CiU no lo tiene fácil porque si no gana se producirá una desbandada en sus filas. Alrededor de mil altos cargos y asesores se quedarían sin destino. Duran Lleida reclamará el liderazgo de la federación, ya que siempre ha creído que era mejor candidato que Mas tanto por experiencia como por proyección pública. La crisis interna nunca se ha cerrado, simplemente está dormida a la espera de los resultados. La derrota cuestionaría muchas cosas.

Alberdi y el PSOE plural
ALFONSO DE LA VEGA La Voz 7 Septiembre 2003

LA CONSIGNA del PSOE plural puesta en marcha por Maragall y seguida por la actual dirección socialista se está viendo lo que da de sí gracias al caso Alberdi. Doña Cristina es lo que en las viejas organizaciones estalinistas se llamaba «un pico de oro», gentes brillantes, con categoría intelectual, o prestigio social o profesional, con una preparación superior a la que sería probable encontrar en un dirigente o militante común. Gentes cuyas razones para su pertenencia a un partido o sindicato están lejos del cotidiano pane lucrando y por tanto se muestran menos sensibles a una disciplina partidaria basada en normas y consignas. Doña Cristina, como el sincero negro del Conde Lucanor denunciante de la desnudez del rey, ha tenido la osadía de exponer lo que todo el mundo con dos ojos en la cara y dos dedos de frente puede ver.

Que el PSOE ha iniciado en los últimos tiempos una peligrosa deriva hacia su disgregación y posterior neutralización como real alternativa de gobierno que debe lamentar toda la ciudadanía lúcida y no sólo sus votantes habituales. En este caso, además del clásico enfrentamiento entre intelectual y poder, se plantea también el de los límites de la pluralidad y el sentido de la ortodoxia. Precisamente Alberdi puede ser represaliada por denunciar que en el PSOE actual no hay ortodoxia porque no existe un discurso único y en muchos lugares de España ni siquiera distinguible del de las fuerzas nacionalistas disgregadoras. El PSOE debe esforzarse por recuperar su sentido histórico clásico, que es la defensa especial de los intereses de los trabajadores, sin menoscabo de los generales de España, aunque sólo sea por la cuenta que le tiene a éstos. Comprender, con inteligencia y pensamiento, pero también querer desde el corazón de muchos de sus militantes y sus valores tradicionales de solidaridad y generosidad. Ojalá tenga éxito en ese esfuerzo en el que sobran ambiciones, pero no la Alberdi ni nadie de buena voluntad.

Juan Vicente Herrera: "El nacionalismo lleva, en sí mismo, el germen de la insolidaridad"
El jefe del Ejecutivo regional explica que "todos los informes apuntan a que Castilla y León es la región cuya economía crecerá más que la media española, y eso tiene un reflejo en el paro. Desde 1981 tenemos la tasa de paro más baja"
L.M. Torres (Ical) Heraldo de Aragón 7 Septiembre 2003

| Juan Vicente Herrera (Burgos, 1956) afronta este comienzo del curso político reforzado por una nueva mayoría absoluta tan rotunda que pocos la esperaban. Ello le permitió conformar un gobierno de políticos -"si no lo son ahora lo serán pronto", asegura- a su medida. Empieza, de este modo, una Legislatura marcada por Europa y por la "ofensiva nacionalista", una de sus principales preocupaciones. En esta entrevista, primera que concede tras las elecciones, el presidente de la Junta irrumpe en el debate sobre el modelo territorial para culpar a la debilidad del liderazgo de Rodríguez Zapatero del desorden en el partido y las derivas adoptadas por alguno de sus dirigentes autonómicos y a los nacionalistas les recuerda que el desarrollo de sus regiones se ha hecho, en ocasiones, a costa de lo que han aportado las comunidades "integradoras".

El curso político empieza con un intenso debate sobre el propio modelo territorial del Estado ¿Qué le parecen las iniciativas que se han puesto encima de la mesa desde distintas comunidades?.

Yo creo que ponen de relieve que el PSOE claramente está instalado en el desorden. Me preocupa que esto se produzca en vísperas del 25º aniversario de la Constitución, cuando las fuerzas comprometidas con este texto deberíamos hacer un esfuerzo de responsabilidad, y me preocupa también que en estas vísperas estemos viviendo una ofensiva nacionalista. Pero creo que lo verdaderamente preocupante es que se estén poniendo de manifiesto las peores consecuencias de la debilidad del liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero, que está fundamentado en determinados equilibrios que le permitieron llegar a la secretaría general del PSOE. Así se explica la crisis de la Asamblea de Madrid, la posición del PSOE en el País Vasco, en Navarra o el modelo de Maragall. Así, frente a la apuesta por la estabilidad se introducen elementos constantes de inestabilidad, que deben inquietarnos. Esta sucesión de ocurrencias denotan incoherencia, improvisación, falta de criterio y, por eso han surgido opiniones contrarias en el propio seno del partido, como las de Bono, Ibarra o Alberdi.

Usted dijo en Quintanilla de Onésimo que, ante esta situación, algunas comunidades podrían levantar la voz. ¿Castilla y León debe ser una de ellas? .
Ya se está haciendo. El presidente Bono está denunciando en el seno de su partido estas tendencias nacionalistas. No es que el nacionalismo sea malo en sí mismo, ya que todas las posiciones democráticas que parten de la buena fe son respetables. El problema es que el nacionalismo lleva, en sí mismo, el germen de la insolidaridad. Es muy chocante que para justificar sus problemas internos o por las derivas de sus líderes autonómicos, un partido, con la tradición del PSOE, hable única y exclusivamente de la España plural. Nosotros creemos en la España plural, pero también en la España solidaria. En el fondo de las propuestas nacionalistas hay un elemento de insolidaridad. Más allá de algunos proyectos de dudosa raíz histórica como la vuelta a los reinos anteriores a los Reyes Católicos, algunas posturas significan el mayor peligro de quiebra del modelo de convivencia que representa la Constitución. Por eso, aquellas comunidades de raíz netamente histórica, que nos hemos caracterizado por un carácter integrador debemos denunciar las tentaciones de insolidaridad. Hay que recordar que alguno de los elementos que históricamente han contribuido al mayor desarrollo de estas regiones se han producido a costa también de un gran esfuerzo de las comunidades integradoras de España. Por lo tanto debemos decir no.

¿Cree, entonces, que el modelo territorial corre algún peligro? .
La inmensa mayoría de los ciudadanos valoran de forma enormemente positiva estos 25 años de estabilidad política y social, que nacen de un formidable pacto de convivencia y que han supuesto la base de nuestro propio autogobierno y de años de progreso, crecimiento y corrección de desequilibrios. Por eso es tan importante, desde el punto de vista autonómico, que celebremos y subrayemos los 25 años de la Constitución porque es la que fundamenta todos los avances en la autonomía y el autogobierno, pero también en la solidaridad. Y por ello es importante que lo trasmitamos a los jóvenes que no conocieron cómo era antes para que valoren que hubo un antes y un después de la Constitución.

¿Sería bueno que se reformen los mecanismos institucionales para que las comunidades ayuden a conformar la postura común del país?.
Desde el consenso y el acuerdo sí. No desde posiciones ambiguas que esconden una falta de modelo y que sirven para justificar determinadas aventuras. Bienvenida sea cualquier propuesta para profundizar el carácter del Senado como Cámara territorial. El problema aparece cuando para reformar el Senado, el PSOE empieza a hablar de reforma constitucional. Entonces, hay que decirles que no frivolicen y preguntarse qué se esconde detrás de la propuesta. ¿Qué hay que reformar?, ¿el mecanismo de representación? .

En Castilla y León el debate se ha materializado en una propuesta para crear una "euro región" entre Castilla y León y Portugal. ¿Es una fórmula válida para profundizar en la cooperación con las comunidades vecinas? .
Qué casualidad que esto no se formulara hace sólo tres meses en su programa electoral y qué causalidad que se haya puesto encima de la mesa cuatro días después de la de Maragall. Esa propuesta esconde un puro seguidismo o un absoluto desconocimiento de la situación porque Castilla y León ya ha apostado por la vía de la cooperación con los departamentos del norte y del centro de Portugal y con otras comunidades, como La Rioja, Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha que vamos a continuar. .

El otro gran asunto de septiembre ha sido la sucesión de Aznar. Usted lo ha calificado como un acto de grandeza política o un ejemplo de relevo democrático. ¿Condicionará a la organización cuando haya que tomar decisiones similares? .
Los ejemplos son para tenerlos en cuenta, pero la decisión de Aznar responde a un compromiso ético personal y una forma de entender sus responsabilidades como presidente del Gobierno de España, pero él, pudiendo establecer normas en el PP o en el país en este sentido, no lo hizo. Estos ejemplos están también para ser considerados.

¿Y en lo que se refiere a Juan Vicente Herrera? .
El presidente de Castilla y León acaba de empezar una nueva etapa y su compromiso es claro: el programa que han apoyado los ciudadanos. Este compromiso dura desde el primer al último día de la Legislatura, pero el futuro no está escrito. .

Pese a ello, el proceso de elección de Mariano Rajoy ha sido muy criticado. Se ha hablado de un sistema "dedocrático".
Ni que decir tiene que se han cumplido estrictamente las normas internas, que aprobó la militancia. Pero habría que recordarles a los socialistas los criterios de oportunidad o egoísmo que determinaron que alguno de sus candidatos fueran elegidos por primarias y otros fueran impuestos. El proceso de sucesión no tiene ni punto de comparación con el deplorable ejemplo de quienes continúan atenazando y condicionando los débiles liderazgos sucesivos del Partido Socialista. Hay que señalar que la sucesión del Partido Popular se culminará el día de las próximas elecciones generales, pero también que la sucesión del PSOE tampoco se ha cerrado y, por lo tanto, en ese mismo tiempo se verán los resultados.

¿Cómo percibe, entonces, la situación del PSOE tanto en la región como en España?.
Veo a los socialistas de la región con ganas de trabajar, pero condicionados, atenazados, paralizados por la propia inestabilidad y debilidad de un inexistente liderazgo en el que ellos han confiado mucho. Creo que las convulsiones internas del Partido Socialista no sólo no van a disminuir sino que van a incrementarse.......

Terroristas vinculados a Ben Laden están operativos en el sector español de Iraq
Algunos forman parte del grupo que reivindicó el ataque a la ONU en Bagdad
Gran parte de los terroristas de Ansar Al Islam y Yund Al Islam vinculados al wahhabismo talibán afgano a través de Al Qaida están ahora «activos y operativos» en las dos provincias iraquíes de Al Qadisiya y An Najaf, bajo mando español y donde está desplegada la Brigada hispanoamericana «Plus Ultra», según datos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN. Yund Al Islam reivindicó la masacre de la sede de la ONU en Iraq y amenazó el pasado lunes con destruir la Embajada de España en la capital iraquí.
Pedro Arnuero - Madrid.- La Razón 7 Septiembre 2003

El último atentado en la ciudad de Najaf ocurrido el viernes de la semana pasada, que se saldó con la muerte de más de un centenar de iraquíes, y la presencia en la zona de terroristas de Ansar Al Islam han hecho cambiar los planes iniciales. España, a través de la Brigada «Plus Ultra», debería haber tomado hoy oficialmente el mando de la provincia de An Najaf, pero los «marines» de EE UU no realizarán la trasferencia de la autoridad hasta que disminuya el peligro terrorista de grupos afines a Al Qaida y las tropas hispanoamericanas desplegadas estén equipadas.

Pese a esto, el jefe del contingente español en Iraq, el general de brigada Alfredo Cardona, ya recibió el pasado 28 de agosto la trasferencia de autoridad en la provincia de Al Qadisiya, en cuya capital, Diwaniya, se encuentra el cuartel general español, «Base España».

La CIA ha confirmado al Pentágono y a los servicios de inteligencia de las tropas de la coalición que un grupo numeroso de terroristas de Ansar Al Islam y Yund Al Islam, que cifran en torno al medio millar, lograron huir del Kurdistán en plena guerra y volvieron a Iraq mezclados como refugiados chiíes durante la peregrinación a «tierra santa» de mayo.

Según ha podido saber este periódico en las mismas fuentes, la mayoría de los miembros de este grupo de Ansar Al Islam son iraquíes de etnia árabe y persa que profesan el wahhabismo, y los «muyahidines» de Yund Al Islam proceden de Argelia, Arabia Saudí, Kuwait, Paquistán y Afganistán. Este grupo es el más peligroso, según las mismas fuentes, ya que está bajo el mando del palestino nacionalizado jordano Abu Musab Al Zarwaki, cuyo verdadero nombre es Ahmad Fadeel Al Kahalayhah, y que está considerado por el FBI como el jefe de Al Qaida en Europa y África. Ahora, tras la caída de parte de la cúpula de Ben Laden, podría haberse convertido en el «número 3» y jefe de ataques suicidas de la organización.

Durante el pasado mes de mayo, cientos de miles de chiíes que se encontraban exiliados en el vecino Irán, entre ellos el líder espiritual del chiismo, el ayatolá asesinado Mohamed Baqr Al Hakim, regresaron a Iraq para celebrar por primera vez en libertad el aniversario de su venerado imam Hussein, hijo de Alí, primo y yerno de Mahoma. Para ello se congregaron en las ciudades santas chiíes, Karbala y Najaf, donde se practicaron mutilaciones y flagelaciones como parte del ritual. Este hecho fue aprovechado por los integristas de Ansar Al Islam para volver sin dificultades a Iraq y refugiarse en Bagdad, Karbala, Najaf y Diwaniya, donde se encuentra «Base España», el cuartel general de las tropas españolas.

Días después del 11-S, Ben Laden mandó formar Yund Al Islam y Ansar Al Islam con ayuda de ex agentes de los servicios secretos de Sadam, en el Kurdistán irano-iraquí. La estrategia de los hombres de Ben Laden en el Kurdistán era clara. Primero, refugiarse en la zona iraní cuando comenzase la guerra y después esperar a que cayese el régimen de Sadam para regresar a Iraq y combatir a las tropas americanas.

Tras producirse el atentado suicida contra la Embajada jordana en Bagdad, el 7 de agosto, los servicios de Inteligencia del Pentágono pusieron su punto de mira en los terroristas de Al Qaida y Ansar Al Islam. Un día después, «The New York Times» publicó que miembros de Ansar Al Islam habían escapado del Kurdistán refugiándose en Irán y habían vuelto a Iraq para cometer atentados. LA RAZÓN ya adelantó esta noticia el 23 de julio de 2003, en un reportaje sobre los informes de los servicios de Inteligencia sobre la situación en Iraq, cuando las primeras tropas de las Brigada «Plus Ultra» partían hacia Iraq. En la noticia publicada por este periódico se decía textualmente: «Asimismo, la CIA ha alertado al Pentágono de que cabe la posibilidad de que un grupo numeroso de terroristas de Ansar Al Islam y Yund Al Islam, vinculados a Al Qaida, lograsen huir del Kurdistán en plena guerra y hayan vuelto a Iraq mezclados como refugiados chiíes durante la peregrinación a tierra santa iraquí».

Abu «El cojo»
Ansar Al Islam, que actuaba en la zona norte de Iraq combatiendo contra los kurdos enfrentados a Sadam, fue a principios de año incluido por la UE en la lista de organizaciones terroristas por sus lazos con Al Qaida. El considerado actual jefe de Al Qaida en Europa, Abu Musab, mantiene estrechos lazos con este grupo y el Hizbulá en el Líbano. Musab, al que el secretario de Estado Colin Powell vinculó en su discurso en la ONU con Sadam, huyó de Afganistán tras la guerra y fue operado en Bagdad por heridas de metrallas, perdiendo la pierna izquierda, por lo que los servicios antiterroristas le conocen como Abu «El cojo».

POR SER UN INSULTO A LAS VÍCTIMAS
La AVT denuncia ante el Tribunal de Justicia de Cataluña la actuación del proetarra Muguruza en Rubí
EFE Libertad Digital 7 Septiembre 2003

 La denuncia no sólo la ha presentado la Asociación de Víctimas del Terrorismo, también la plataforma ciudadana Convivencia Cívica Catalana. Es un último paso para tratar de evitar que el proeterra Fermín Muguruza intervenga en el concierto que Manu Chao va a ofrecer en Rubí (Barcelona).

Los denunciantes, como ya hicieron en los conciertos suspendidos en el pabellón Martín Carpena (una víctima de ETA) de Málaga y en Murcia, recuerdan que Muguruza es miembro de la ilegalizada Batasuna, “el brazo político de ETA; número dos de la lista de la organización terrorista por Bidasoa en las pasadas elecciones municipales y autor de numerosas canciones en las que se hace una inequívoca apología de las acciones de la ETA”.

El PSC de Rubí ha hecho oídos sordos a la petición de la AVT. Fuentes del Ayuntamiento han explicado que se ha pedido a Manu Chao que haga un llamamiento a favor de la paz antes de que comience el concierto. Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo este gesto se considera insuficiente dadas las “credenciales del cantautor etarra” al que el consistorio Rubí, acusan, ha invitado “para que pueda difundir su propaganda a favor de ETA en nombre de una supuesta libertad de expresión”.

Recortes de Prensa   Página Inicial