AGLI

Recortes de Prensa     Miércoles 10 Septiembre  2003
Nos enfrentamos a los nazis
Germán Yanke Libertad Digital  10 Septiembre 2003

Ibarretxe cumple con ETA-Batasuna
EDITORIAL Libertad Digital  10 Septiembre 2003

Ibarretxe sin máscara
Editorial El Ideal Gallego 10 Septiembre 2003

Curso y recurso vasco
Opinión EL PAÍS 10 Septiembre 2003

EL COMITÉ DE SABIOS
Alfonso USSÍA ABC 10 Septiembre 2003

Ibarretxe tours
Román CENDOYA La Razón 10 Septiembre 2003

Demanda anunciada
Editorial El Correo  10 Septiembre 2003

Ibarretxe, huida hacia adelante
Editorial Heraldo de Aragón  10 Septiembre 2003

Trágico y grotesco
Cartas al Director El Correo 10 Septiembre 2003

Cataluña y el soberanismo
Francisco Marhuenda La Razón 10 Septiembre 2003

El Gobierno vasco sale en defensa de Batasuna al recurrir en Europa la Ley de Partidos Políticos
M. ALONSO ABC 10 Septiembre 2003

PNV, EA e IU deciden devolver a SA las subvenciones que le retiró el Supremo
ABC 10 Septiembre 2003

La Generalitat opta por abrir varios frentes judiciales contra el Gobierno
ABC 10 Septiembre 2003

Elaboran una encuesta sobre el uso del gallego entre los funcionarios
Redacción / Oleiros El Ideal Gallego 10 Septiembre 2003

Cuando salí de Cuba
Nota del Editor 10 Septiembre 2003

Una página de Internet promueve la presencia del español
Agencias / Madrid El Ideal Gallego 10 Septiembre 2003
 

Nos enfrentamos a los nazis
Germán Yanke Libertad Digital  10 Septiembre 2003

A lo que estamos asistiendo es a una ofensiva típicamente nazi. Y la presencia de Izquierda Unida en este conglomerado antidemocrático es algo más que un remedo del acuerdo de Hitler con Stalin. En este caso, los comunistas han abrazado la doctrina nazi de la cruz a la raya y, en bastantes casos, se han convertido en sus ejecutores en el País Vasco.

En un solo día, nacionalistas vascos y comunistas deciden dar dinero a una organización terrorista, ponen pegas a las ayudas europeas a las víctimas del terrorismo y tratan de engañar, en el fondo y en la forma, a los ciudadanos con el anuncio de que acudirán al Tribunal de Estrasburgo para oponerse a la Ley de Partidos. En el fondo, porque su estrategia no es otra que la colaboración con una banda terrorista que les hace el juego más sucio y con la que negocian-pelean para decidir quién es la cabeza de la iniciativa nazi que tienen entre manos. En la forma, porque no pueden hacerlo. Ante el Tribunal pueden ejercitar acciones los Estados signatarios de la Convención, para pleitear con otros, y los particulares, grupos de particulares u organizaciones no gubernamentales que hayan agotado las vías internas de recurso. El Gobierno vasco no puede presentar una demanda contra España porque es España, parte del Estado.

Ahí les tenemos: PNV, EA e IU, partidos nazis. Sus líderes, dirigentes nazis. Quizá algunos quieran todavía presentar “una alternativa” a sus planes, pero la realidad es que no hay alternativa democrática en el País Vasco a la legalidad vigente. La única que hay es la nazi, con sus grupos paramilitares y organizaciones terroristas. Y, ahora, a dejarse de palabrerías: el PP y su Gobierno tienen que proteger a los ciudadanos españoles residentes en el País Vasco de esta ofensiva totalitaria y racista. El PSOE debe sumarse a ello y no puede, ni por un día, mantener acuerdos de ninguna naturaleza con una formación política, Izquierda Unida, parte y protagonista del nazismo.

Ibarretxe cumple con ETA-Batasuna
EDITORIAL Libertad Digital  10 Septiembre 2003

Desde que, hace cinco meses, Joseba Egibar ofreciera a Otegi un “plante conjunto al Estado español”, en este diario hemos venido sosteniendo que la tenaz negativa de Atutxa y el tripartito de Vitoria a disolver el grupo parlamentario de SA, así como su permanente oposición a la Ley de Partidos por la que se ilegalizó Batasuna, serían las “contrapartidas” de un pacto expreso o tácito entre el PNV-EA y ETA-Batasuna, cuyo punto de encuentro sería el plan secesionista de Ibarretxe. A cambio, ETA-Batasuna, a través de sus diputados en la cámara vasca, votaría a favor de la propuesta del lendakari y apoyaría el “referéndum” prometido por éste, en un escenario “sin violencia”, como no cesa de repetir Ibarretxe.

El martes tuvieron lugar dos nuevas confirmaciones de ese acercamiento del tripartito al conglomerado etarra. En primer lugar, Atutxa (PNV), Knorr (EA) y Bilbao (IU) aprobaron en la Mesa del Parlamento Vasco una resolución donde se “reconoce el derecho del grupo parlamentario Socialista Abertzaleak a percibir la subvención correspondiente”. Es decir, a cobrar los 30.000 euros mensuales que venían percibiendo los proetarras hasta que el interventor del Parlamento Vasco –en cumplimiento de la sentencia del Supremo, que ordenaba el pasado junio “el embargo de cuantas subvenciones o fondos públicos o privados que pertenezcan” a SA–, decidió dejar de pagarlos.

La segunda confirmación es el anuncio del recurso contra la Ley de Partidos ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, con la excusa de que, aun a pesar de haber pasado con todas las garantías el filtro del Supremo (por unanimidad) y del Constitucional, se habrían vulnerado derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos. Aparte de que la infamia y la desfachatez del PNV y sus asociados es verdaderamente inaudita, pues fueron ellos quienes nombraron a Josu Ternera, uno de los jefes de ETA prófugo de la Justicia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, lo cierto es que tal recurso está reservado únicamente a los ciudadanos o a los Estados que hayan ratificado la Convención Europea de Derechos Humanos, no a un gobierno regional como el vasco. Por lo tanto, es previsible que el Tribunal no admita a trámite el recurso; no obstante, y de este modo, el Tripartito cumple también su compromiso con ETA-Batasuna haciendo ruido en Europa y arrojando sospechas sobre la limpieza del proceso parlamentario y judicial que culminó en la ilegalización del brazo político de ETA. Sospechas a las que, después del 11-S y después del manifiesto firmado por destacados intelectuales y escritores europeos en contra del nacionalismo excluyente, ya nadie en Europa puede reconocer verosimilitud alguna.

Y por si fuera poco, el voto de PNV, BNG y ERC –integrados en el Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo– en contra de una asignación presupuestaria de un millón de euros para un programa de solidaridad con las víctimas del terrorismo –a propuesta del PP y el PSOE europeos–, ha redondeado una jornada de burla al Estado de derecho y a las víctimas del terrorismo, que ven cómo los nacionalistas no pierden ocasión de cumplir con ETA-Batasuna al tiempo que hacen todo lo posible para negarles a ellos tanto las ayudas como el respeto y el reconocimiento a que son acreedores.

¿Cuándo comprenderá Zapatero que obstinarse en buscar diferencias con el PP es hacerle el juego al nacionalismo totalitario?

Ibarretxe sin máscara
Editorial El Ideal Gallego 10 Septiembre 2003

A medida que se acerca el momento de desempolvar el plan separatista firmado por el lehendakari Ibarretxe, al PNV le pesa cada día más la máscara tras la que trata de aparentar, según conveniencia, un aspecto democrático y distanciado en su justa medida de los fanatismos que engrasan las pistolas. Falso. El fin que persigue el terrorismo vasco, y cuyos medios no justifican sino los escombros mentales de la sinrazón, es el mismo que refulge en el horizonte de la formación aún presidida por el vehemente Xabier Arzalluz. El voto es el voto, y ante tal sentencia no caben medias tintas. Si hay que dar la cara para devolverle las subvenciones a Batasuna -o como demonios se llame al día de la fecha-, pues se da la cara. Si hay que ir a Bruselas a convencer a los parlamentarios europeos de que las víctimas del terrorismo no merecen ni un miserable euro, se va. Si el camino del sufragio ensangrentado pasa por Estrasburgo, allá se plantan con una demanda contra el Estado a cuenta de la Ley de Partidos. Sin rubor. Así, entre los vascos que de buena fe comparten las teorías secesionistas de Ibarretxe -que los habrá, nadie lo duda- y los que por miedo al tiro en la nuca comulgarán con la más pesada rueda de molino, el PNV pretende hacer creer al resto del mundo que la sarta de soflamas independentistas con que desafían un día sí y otro también al orden constitucional es en realidad el pálpito que mantiene viva a la sociedad vasca. Mentira. Cualquier balance de las recientes citas electorales basta para desmontar tan vil argumento. Lo peor es que todo les vale. Incluso asesinar.

Curso y recurso vasco
Opinión EL PAÍS 10 Septiembre 2003

El curso político vasco se inició ayer por todo lo alto: con el anuncio de un recurso del Gobierno de Vitoria contra el Estado español ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Alega que tanto la Ley de Partidos como el rechazo por el Constitucional del recurso presentado por el propio Gobierno vasco contra esa ley vulneran derechos reconocidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Al mismo tiempo, el presidente del Parlamento vasco anunció su intención de pagar al grupo heredero de Batasuna la subvención que el Supremo ordenó suprimir.

A la hora de concretar esas vulneraciones el Gobierno vasco parece mezclar dos cuestiones diferentes. Por una parte, alega que la ley vulnera el derecho de libre asociación y el principio de no retroactividad. Por otra, que no se respetó el derecho a un juez imparcial y a un proceso equitativo al rechazar la recusación que planteó en su día contra el presidente del Tribunal Constitucional, Jiménez de Parga.

Respecto a la constitucionalidad de la Ley de Partidos, es cuestionable que el Gobierno vasco esté legitimado para recurrir ante Estrasburgo. Para estarlo tendría que demostrar interés legítimo en la causa. Y los argumentos de fondo ya fueron rechazados por el Tribunal Constitucional con razones solventes: que lo que se prohíbe no es el derecho de asociación en abstracto, sino la pertenencia a una formación que actúa conforme a un criterio de "complementariedad política" con un grupo terrorista, y que no hay retroactividad porque los antecedentes sólo se emplean a efectos de comprender y valorar actuaciones posteriores a la vigencia de la ley.

La cuestión de la imparcialidad es más compleja. Jiménez de Parga fue muy imprudente en algunos comentarios y tal vez debió abstenerse en el procedimiento. Así lo sostuvieron cinco de los once magistrados que se pronunciaron sobre su recusación. Ello da alguna base para la admisión a trámite de la demanda del Gobierno vasco en este aspecto, aunque no necesariamente para aceptar que haya habido vulneración de derechos. Estrasburgo tendría que analizar hasta qué punto declaraciones previas a la apertura de un proceso contaminan a quien ha de juzgar. En todo caso, no afectará al fondo de la cuestión, ya que Jiménez de Parga fue uno de los doce magistrados que fallaron por unanimidad en favor de la constitucionalidad de la ley.

Pero el efecto político de una admisión a trámite en materia tan delicada sería considerable. Y, como dijo recientemente el portavoz del PNV, Joseba Egibar, iniciativas de este tipo "tienen una lectura política". El nacionalismo inicia el curso con dos decisiones aparentemente contradictorias: recurso ante los tribunales (internacionales) por un lado; desafío a los tribunales (españoles) por otro, desobedeciendo la orden expresa del Supremo sobre las subvenciones a la ex Batasuna. Pero una lógica de fondo une ambas actitudes: el desafío a la legalidad española que le exige el nacionalismo radical en un momento en que necesita sus votos en el Parlamento vasco para hacer avanzar el plan Ibarretxe.

EL COMITÉ DE SABIOS
Por Alfonso USSÍA ABC 10 Septiembre 2003

ABC ha publicado el texto íntegro del documento redactado por juristas contratados por Ibarreche en el que analizan las posibilidades de sacar adelante el llamado «Estatuto de libre asociación de Euskadi». Los expertos juristas, muy a su pesar, llegan a la conclusión de que el plan es inviable, si bien se inventan trucos y subterfugios para abrir puertas a Ibarreche en su cretino laberinto. Los expertos juristas -algunos de ellos procedentes de Madrid- concluyen que la iniciativa afecta materialmente al texto constitucional y que el Congreso de los Diputados podría paralizarla desde el primer momento. Benigno Pendás, con su sensatez y sabiduría habituales, nos recuerda que el proyecto se apoya en falsos derechos históricos y que la síntesis del mismo es sencilla. No existe trámite posible para una ley imposible. Pero lo más divertido del informe jurídico de los allegados a Ibarreche es la creación de un «comité de sabios» para revestir de autoridad la iniciativa. Claro que encontrar sabios dispuestos a avalar una ley imposible se me antoja una tontería, porque los sabios no son tontos, precisamente por ser sabios, y el sabio que acepte figurar en tan extraño comité pierde instantáneamente su condición de tal. No obstante, y para que Ibarretxe no se sienta desasistido del todo y pueda reunir a ese comité de sabios imprescindibles, le ofrezco una relación de sabios que estarían dispuestos a formar parte de tan fabuloso comité.

Arnaldo Berruezogoyri Azpeleta. Durante años fue el encargado de determinar las dietas alimenticias de los peces del «Aquarium» de San Sebastián, sito entre las rocas del Monte Urgull, junto al muelle de los pescadores. En diez años, jamás se equivocó, y dio a las lubinas lo que necesitaban las lubinas, a las doradas lo que gustaban las doradas y a los besugos lo que los besugos demandaban. Un auténtico sabio.

Jesús Ardeola-Aranaz y Lasartemendi, conocido también por «Pipirrinchi». Vecino de Hernani y gran aficionado a correr los encierros en las fiestas pamplonesas de San Fermín. Su dominio de la carrera en la cuesta de Santo Domingo es prodigioso, y en veinte años jamás ha sido alcanzado por toro alguno. Además, canta muy bien los zorcicos y es autor del libro «Elogio y defensa de los bueyes autóctonos del valle de Ipintza» (dos ediciones agotadas). Un sabio de los de verdad.

Jose María (Joshemari) Recaldeguren Gazteapaolaza. Ilustre pionero del montañismo vasco que consiguió escalar en el verano de 1974 el monte Igueldo por las vías del funicular sin que el descendente -el del anuncio amarillo de Sigma- y el ascendente -el del anuncio azul de Louit- consiguieran atropellarlo. Una sobrina en primer grado de Recaldeguren Gazteapaolaza fue novia formal de un primo de monseñor Setién. Imprescindible su presencia en el Comité.

Domingo (Chomin) Urruchurtu de Arcaute. Aprobó con media notable la EGB y está considerado como el mejor apostante de regatas de trainieras. Si Urruchurtu dice que gana Orio, gana Orio, y si al contrario opina que Pasajes de San Juan, Pasajes de San Juan le moja a Orio la oreja. Fundamental para el comité.

Además de estos cuatro sabios, podrían ingresar en el comité elegido para dar prestigio al plan de Ibarreche Miguel Herrero de Miñón, María Antonia Iglesias, Karra Elejalde, Juanma Bajo Ulloa, Manu Chao, Antonio Álvarez Solís, Javier Clemente, Francesco Cossiga, el juez Manuel María Zorrilla y, para darle un color vivo y brillante al Comité, cualquiera de los ciclistas del equipo Euskaltel.

Y a ponerse a trabajar para dar prestigio al proyecto. De nada, Ibarreche, faltaría más, siempre a su disposición para lo que guste mandar.

Ibarretxe tours
Román CENDOYA La Razón 10 Septiembre 2003

«Pese a quien pese» es el principio sobre el que se sostiene el comportamiento político de Ibarretxe. Así es el nazionalismo. Lo advierte sobre su plan ilegal y «pese a quien pese» malgasta el dinero de todos. Izquierda Unida ¬los socios del PSOE en casi toda España¬, junto con el PNV y EA, han vuelto a aprobar financiar al grupo parlamentario que fue disuelto por ser banda armada. El dinero de los españoles en manos de los terroristas. Pero lo más sangrante es que el Gobierno vasco se dedique a pagar los viajes de los familiares de los presos vascos. El Gobierno vasco mima a los terroristas. Hay suficientes antecedentes que permiten denunciar que algunos de los familiares de los terroristas han servido como correos de la banda para llevar instrucciones y facilitar la comunicación entre los terroristas. Ahora Ibarretxe puede pagar las comunicaciones de ETA, «pese a quien pese», con dinero de todos. De viudas, huérfanos, amenazados y exiliados del nazionalismo. Espero que si algún familiar sigue haciendo de correo de ETA, «pese a quien pese», Ibarretxe sea juzgado por colaboración y financiación de banda armada. Así se le pasarán las ganas de insultar a las víctimas montando otro Ibarretxe Tours.

Demanda anunciada
Editorial El Correo  10 Septiembre 2003

Es incuestionable que en todas las sociedades democráticas las instituciones tienen la obligación de velar, a través de los cauces habilitados, por el respeto de los derechos fundamentales. Y en este sentido, la decisión adoptada por el Gobierno vasco, aun pudiendo ser discutible en cuanto al contenido jurídico de la demanda, no tendría nada de reprochable si no estuviera cargada de una intencionalidad política que no favorece la convivencia ciudadana ni el rechazo social que merecen las estrategias cómplices del terrorismo. La demanda, más que responder a la crítica a determinados aspectos de una ley sin duda importante y delicada en sus efectos sobre derechos básicos e inalienables, entronca con la radical oposición que el nacionalismo gobernante ha mantenido desde el primer momento frente a la eventualidad de un proceso de ilegalización de Batasuna. No ha visto -porque no ha querido ver- ninguna causa en el comportamiento de la izquierda abertzale que obligara al propio sistema democrático a preservar su integridad mediante la posible ilegalización de aquellos que tan reiteradamente han utilizado los recursos de la legalidad para dar cobertura al terrorismo.

Ibarretxe, huida hacia adelante
Editorial Heraldo de Aragón  10 Septiembre 2003

JUSTAMENTE cuanto más se le complica el panorama político, el lendakari Ibarretxe parece empeñado en embarcarse en una estrategia incomprensible en la que concibe al Estado español como enemigo y en la que ha decidido erigirse en defensor de la causa de la antigua Batasuna, Sozialista Abertzaleak. Ayer, a las pocas horas de que se conociera que los propios asesores jurídicos del presidente no ven viable el soberanista plan de Ibarretxe, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, anunciaba que presentarán una demanda contra el Estado español ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, en cumplimiento de lo que ya avanzaron en marzo pasado, cuando el Tribunal Constitucional declaró la constitucionalidad de la Ley de Partidos.

Como ya dijimos en su momento, la Ley de Partidos, que posibilitó la ilegalización de la tercera versión política del brazo político de ETA, fue aprobada en el Congreso de los Diputados por 304 votos a favor y 16 en contra, y en el Senado por 220 frente a 14. Es un magnífico instrumento legal que refuerza al Estado de Derecho en su lucha contra los enemigos de la democracia. Que el presidente Ibarretxe haya atribuido el texto, desde el principio, a una presunta "cruzada antivasca" constata que ha optado por una teoría conspiratoria que difícilmente se tiene en pie. La opción maximalista del lendakari es la misma que le ha llevado a asegurar que debatirá su propuesta en la Cámara vasca aunque no tenga visos de prosperar, aunque tanto el PP como el PSOE, desde posturas divergentes pero coincidentes en el fondo de la cuestión, la hayan rechazado de plano. Habrá que ver en qué queda el órdago político anunciado ayer por el portavoz Imaz, pero expertos juristas ponen en duda que la demanda sea admitida a trámite, ya que no está contemplado que el Gobierno de una Comunidad Autónoma pueda presentar demandas ante el Tribunal de Estrasburgo. El camino elegido por el lendakari, que coincide con la lamentable decisión de la Cámara vasca de volver a pagar subvenciones al grupo ilegalizado sucesor de Batasuna, tiene todos los visos de ser una huida hacia adelante de incierto resultado.

Trágico y grotesco
J. J. Carrasco Pardiñas/Vitoria-Gasteiz Cartas al Director El Correo 10 Septiembre 2003

Los nacionalistas tienen tres aspiraciones para Euskadi. La primera, la territorialidad, presentada por HB y seguida por el PNV, eufemismo que significa la circunscripción electoral única, o lo que es lo mismo, que Euskadi sea una . El segundo objetivo es la incorporación de Navarra y el País Vasco francés para conseguir una Euskadi grande . El tercero nos lo recuerda el señor Ibarretxe, oprimido por la bota de Madrid, de la que quiere librarnos, lo queramos o no, para hacer la Euskadi libre . Si a esto unimos la asunción de leyes y sentencias cuando conviene, y el desprecio e incumplimiento cuando no, la persecución a los disidentes (Maruri), el nacionalcatolicismo, el fanatismo de algunos y los asesinatos selectivos configuran un panorama que de no ser trágico sería grotesco. Y no se dan cuenta.

Cataluña y el soberanismo
Francisco Marhuenda La Razón 10 Septiembre 2003

No pretendo minimizar la importancia que tiene el pulso del nacionalismo vasco al Estado con el Plan Ibarreche, pero a medio plazo resulta todavía más peligrosa una victoria del soberanismo en las catalanas. La política vasca está contaminada, además, por la sangrienta sombra que proyecta la banda terrorista ETA y sus monigotes de Batasuna. Entre el terrorismo y la lamentable actuación del PNV, EA y la IU del aprovechado Madrazo, han conseguido que la sociedad vasca esté dividida entre los que son amenazados y los que minimizan o ignoran esa lacerante realidad. Al final sólo es posible actuar desde la firmeza de las convicciones democráticas. Ceder terreno o dialogar, directa o indirectamente, significaría que el Estado acepta sentarse con delincuentes. Todos nos escandaliza- ríamos si se hiciera lo mismo con traficantes de drogas, pederastas o mafiosos.

Lo que suceda en Cataluña en las autonómicas tiene una gran trascendencia para la política española y no me refiero, por supuesto, al resultado de las generales. Lo realmente relevante es si ERC entra o no en el gobierno catalán. No importa si es con CiU o el PSC, porque significará que es decisiva para imponer un giro soberanista en la Generalitat. No pretendo demonizar al independentismo que representa ERC, que es democrático y nunca ha sido violento.

El riesgo de una Generalitat controlada por los defensores del soberanismo se centra en el grado de confrontación a que llevaría las relaciones con el Estado. El pujolismo, como el dios Jano, siempre ha tenido dos cara. Una ha sido la colaboración y la moderación institucional mientras que la otra se ha caracterizado por el radicalismo nacionalista en las declaraciones y planteamientos. Pujol nunca ha planteado formalmente la reforma constitucional o estatutaria. En CiU han triunfado las tesis soberanistas, por lo que la presencia de ERC en la Generalitat daría paso a una confrontación pura y dura con el Estado. El Plan Ibarrreche es inquietante, pero algo similar desde Cataluña dibujaría un horizonte muy peligroso. La clave estará en que el resultado de Piqué permita que el PP vuelva a ser decisivo.

El Gobierno vasco sale en defensa de Batasuna al recurrir en Europa la Ley de Partidos Políticos
M. ALONSO ABC 10 Septiembre 2003

Pese a que el TC ya frustró la pretensión nacionalista de anular la Ley de Partidos, el Ejecutivo de Ibarretxe insiste en que vulnera derechos fundamentales

BILBAO. El Gobierno vasco anunció ayer la presentación de una demanda contra el Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, al considerar que la Ley de Partidos Políticos -que ha permitido ilegalizar Batasuna- vulnera el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos. El Tribunal Europeo es la última instancia en materia constitucional, actúa como unificador de doctrina y vincula a todos los países que han suscrito ese convenio -entre ellos España-, de forma que están obligados a acatar y cumplir sus sentencias.

Lejos de resultar imprevisible, la decisión del Gobierno vasco -que ya recurrió sin éxito la Ley de Partidos ante el Tribunal Constitucional- fue acogida con duras críticas por la oposición en el País Vasco. Populares y socialistas acusaron al PNV de «defender a ultranza a ETA y a Batasuna» y de «amparar y dar protección a quienes justifican la violencia terrorista».

El Gobierno vasco, según explicó su portavoz, Josu Jon Imaz, entiende que no sólo la Ley de Partidos Políticos, sino también la sentencia dictada el pasado 12 de marzo por el Tribunal Constitucional -que declaró perfectamente legal la nueva regulación-, contravienen el derecho al juez imparcial predeterminado por la ley y a un proceso equitativo; el principio de legalidad penal; y el derecho a la libertad de asociación. En cualquier caso, pasarán meses antes de que el Tribunal Europeo decida sobre la admisión de los motivos invocados por el Gobierno vasco.

De un lado, el Ejecutivo presidido por Juan José Ibarretxe entiende que su recurso contra la Ley de Partidos ante el Tribunal Constitucional no gozó del derecho a un juez imparcial. Los nacionalistas se refieren a la recusación que plantearon contra el presidente del Tribunal, Manuel Jiménez de Parga, a quien no consideran ecuánime en este asunto. Por el contrario, estiman que su «falta de imparcialidad es pública y palmaria». No obstante, el propio TC rechazó la recusación por carecer de solidez.

De otro lado, los nacionalistas mantienen que la Ley de Partidos vulnera el principio de legalidad penal en tanto en cuanto permite al Tribunal que enjuicie si un partido debe ser ilegalizado valorar conductas y actividades ocurridas antes de la entrada en vigor de la Ley. Y, finalmente, alegan ante el Tribunal Europeo que la Ley vulnera el principio constitucional de libertad de asociación. A todos estos argumentos ya respondió el propio TC, con resultado negativo para las pretensiones del Gobierno vasco.

El objetivo de la demanda del Ejecutivo vasco, según explicó Josu Jon Imaz, es que «el Tribunal de Estrasburgo repare la grave vulneración de los principios y valores democráticos y las libertades y derechos fundamentales» en que incurre la Ley de Partidos.

El PP calificó la decisión del Gobierno vasco como «un nuevo ejemplo del papel que asume el nacionalismo en la defensa a ultranza de ETA y Batasuna» y su secretario general en el País Vasco, Carmelo Barrio, llamó la atención sobre el hecho de que cuando «en Europa Batasuna es considerada una organización terrorista, ahí están el PNV y el Gobierno vasco tratando de velar por sus intereses y haciendo, una vez más, el ridículo».

Para el coordinador de la ejecutiva de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, la demanda ante el Tribunal Europeo pone de manifiesto que el Gobierno vasco «no tiene ninguna voluntad de combatir en todos los frentes al terrorismo y a quienes lo apoyan», sino que, por el contrario, «siguen intentando protegerles porque siguen necesitándoles para sacar adelante sus objetivos soberanistas».

PNV, EA e IU deciden devolver a SA las subvenciones que le retiró el Supremo
ABC 10 Septiembre 2003

VITORIA. La Mesa del Parlamento vasco, con el apoyo del PNV, EA e IU, y el rechazo del PP y PSE, atribuyó ayer a Sozialista Abertzaleak el derecho a percibir las subvenciones que reciben los demás grupos.

Esta decisión, tras oponerse a la disolución de SA como grupo, se produce en vísperas del Pleno en el que Ibarretxe expondrá su plan soberanista. Un plan que requeriría del apoyo, por activa o por pasiva, de los herederos de Batasuna.

La decisión de la Mesa supone un paso más en la estrategia de desobediencia al Supremo y un nuevo balón de oxígeno para SA. Los herederos de Batasuna dejaron de recibir el pasado mes de junio los 30.000 euros mensuales que venían percibiendo como grupo, a raíz de una resolución del Supremo que ordenaba al interventor general de la Cámara dejar de abonar esta cantidad bajo apercibimiento de responsabilidad penal.

El interventor se ajusta a la orden
El interventor remitió entonces un escrito al órgano de gobierno de la Cámara informando que iba a ajustarse a la resolución judicial y que iba a congelar las subvenciones a SA. Este grupo tramitó posteriormente una petición ante la Mesa defendiendo su derecho a cobrar dichas subvenciones, pero sus integrantes no tomaron ninguna decisión al respecto y SA siguió sin percibir dinero durante julio y agosto.

Esta situación puede cambiar pronto, después de que la Mesa atribuyera el derecho de SA «a percibir la subvención correspondiente en los términos que derivan de lo previsto en el reglamento y en el acuerdo de 4 de febrero de 2003». Asimismo, explicó que en su día se limitó «a tomar conocimiento» del escrito del interventor «consciente del grave dilema en el que se encontraba el funcionario».

Además, y como tercer punto del acuerdo adoptado por nacionalistas e IU, la Mesa del Parlamento anunció que está analizando «las posibles vías y medidas para que se puedan solventar los presentes problemas y puedan recibir la debida satisfacción los derechos de todos los implicados». Así las cosas, el vicepresidente primero de la Mesa, Gorka Knörr, de EA, explicó que todavía desconocen la fórmula para que SA vuelva a cobrar subvenciones, aunque aclaró que no será a través del interventor. En su opinión, cualquier fórmula debe aplicarse con retroactividad para que el grupo abertzale reciba el dinero correspondiente a los meses de junio, julio y agosto.

PP y PSE-EE criticaron duramente el acuerdo adoptado. El vicepresidente segundo de este órgano, el popular Carmelo Barrio, comentó que constituye «un despropósito y un desafuero parlamentario» que pone de manifiesto el inicio de «una nueva etapa en la desobediencia e incumplimiento de las resoluciones del Tribunal Supremo. Estamos hablando de un grupo disuelto y todo el mundo sabe que no tiene derecho a recibir subvenciones públicas».

Barrio subrayó que en el caso de que la Mesa vuelva a abonar periódicamente subvenciones a SA estará cometiendo una «ilegalidad» e irá en contra tanto del mandato del Supremo como de la Constitución. A su juicio, esta medida sólo serviría para «engordar a ETA/Batasuna y permitir el atrincheramiento» del grupo ilegalizado en la Cámara de Vitoria.

Por su parte, el socialista Manuel Huertas criticó también la decisión de la Mesa. En su opinión, se trata de «una gran incoherencia» que evidencia «la situación surrealista que vive el Parlamento vasco y la discordancia existente entre lo jurídico y lo político». Huertas recordó que SA está disuelto judicialmente y por tanto, añadió, no debería figurar en la Cámara.

El portavoz del Foro Ermua, Rubén Múgica, dijo que el PNV y EA «pagan las deudas que tienen asumidas con ETA y con Batasuna» adoptando medidas para «mitigar las consecuencias de la aplicación del Estado de Derecho contra el terrorismo». Para el portavoz de Basta ya, Carlos Martínez Gorriarán, estas decisiones son síntomas de «los contactos y las negociaciones que hay tras la trastienda para lograr el apoyo pasivo o activo de Batasuna al plan Ibarretxe».

La Generalitat opta por abrir varios frentes judiciales contra el Gobierno
ABC 10 Septiembre 2003

El Ejecutivo catalán planteará batalla judicial al Estado en asuntos como las oficinas de inmigración, el Forcem y la Administración local

MADRID. La Generalitat de Cataluña ha optado por la vía de los tribunales para dirimir con el Gobierno cuestiones como las oficinas de inmigración, el Forcem y la administración local, ante lo que define como una «invasión de las competencias autonómicas» por parte del Ejecutivo, según el portavoz del Gabinete catalán, Felip Puig.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Puig y el consejero en jefe, Artur Mas, comunicaron que el Gobierno autonómico ha rechazado el requerimiento de incompetencia formulado por el Estado contra dos artículos del decreto de regulación de las oficinas de la Generalitat en el extranjero, dedicadas a la orientación laboral de la inmigración.

Esto supone que al Gobierno sólo le queda la vía de los tribunales para obligar a la Generalitat a rectificar ese decreto, del que critica que establezca que el Ejecutivo autonómico pueda mantener relaciones institucionales con autoridades extranjeras y adoptar medidas sobre el régimen de entrada y permanencia de trabajadores foráneos, según la información facilitada por la Generalitat.

Conflicto positivo
La Generalitat ya ha anunciado, además, que acudirá al Tribunal Constitucional para plantear un conflicto positivo de competencia por el traspaso de la formación continua a la Administración autonómica, después de que los populares hayan decidido prorrogar el sistema de ayudas para los planes de formación del 2002.

Además, el Ejecutivo de Jordi Pujol ha formulado un requerimiento de incompetencia al Gobierno porque considera que ha vulnerado la competencia sobre el régimen local de Cataluña. En este sentido, Felip Puig reclamó, contrariamente a lo que pasa ahora, que la «integridad» de la cooperación económica del Estado a las inversiones en obras y servicios municipales de Cataluña «se haga a través de la Generalitat».

Respecto a las oficinas del Gobierno catalán en el extranjero para la orientación laboral, el consejo en jefe de la Generalitat informó de que su intención es abrir en Colombia la tercera sede de este tipo antes de las elecciones catalanas de noviembre. Las dos ya existentes están en Varsovia (Polonia) y Casablanca (Marruecos).

Elaboran una encuesta sobre el uso del gallego entre los funcionarios
Redacción / Oleiros El Ideal Gallego 10 Septiembre 2003

El responsable del Área de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Oleiros, Antón Tenreiro, está realizando una encuesta entre los funcionarios del Ayuntamiento oleirense con la intención de conocer cuál es el uso de la lengua gallega que hacen tanto los vecinos como los funcionarios en sus relaciones dentro de la casa consistorial.

Se pretende, explica Tenreiro, saber la opinión de los trabajadores sobre diversos temas relacionados con el gallego, así como las posibles ayudas que el Ayuntamiento pueda proporcionar a los trabajadores para mejorar su atención a los vecinos en este ámbito.

Cuando salí de Cuba
Nota del Editor 10 Septiembre 2003

Es probable que esta designación "Ayuntamiento de Oleiros" en español, sea la única que aparece en todo el  término municipal (La Coruña), regido por un dictador muy amigo del dictador cubano, toturador y asesino, camarada Fidel, que fué condenado por prevaricación a 6 años de inhabilitación para ejercer cargo público, pero que solventó el percance poniendo una mujer de paja en la alcaldía que le nombró asesor político. A pesar de la abundante población emigrante, más de 1.000 personas, y de la abundantísima población castellano-hablante, pues es una zona adyacente a la ciudad de La Coruña, a efectos municipales, el español está prácticamente extinguido. Los árabes, rotulan sus carreteras, monumentos, dependencias y demás en árabe e inglés, aquí solo en gallego, será por aquello de que no quieren turistas que puedan perturbar su identidad.

Una página de Internet promueve la presencia del español
Agencias / Madrid El Ideal Gallego 10 Septiembre 2003

El Instituto Cervantes presenta hoy el Portal de las Tecnologías Lingüísticas en España en el marco del XIX Congreso de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural. Se trata de un nuevo servicio que pone en marcha para facilitar el acceso a la Sociedad de la Información y afianzar la presencia de la lengua española en Internet.

El portal pretende ser el punto de encuentro en Internet de la comunidad científica y empresarial interesada en el ámbito de las Tecnologías Lingüísticas. Este sitio web ofrecerá información sobre centros de investigación, cursos de formación, planes de financiación y empresas, así como noticias, una agenda de actividades y una sección de consulta bibliográfica.
Recortes de Prensa   Página Inicial