AGLI

Recortes de Prensa     Viernes 6 Febrero 2004
Nacionalismo mezquino
Editorial La Razón 6 Febrero 2004

OBSESIÓN ETARRA
Editorial ABC 6 Febrero 2004

¿Qué quieren que digamos
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 6 Febrero 2004

MÁS QUE UNA MEDALLA NEGADA
Carlos MARTÍNEZ GORRIARÁN ABC 6 Febrero 2004

El nacionalismo caviar
L. Bernaldo de Quirós La Razón  6 Febrero 2004

Cineastas en campaña
Antonio Jiménez La Razón  6 Febrero 2004

PAGAR EL NEGATIVO
Carlos HERRERA ABC 6 Febrero 2004

Los cineastas y el terror
JOSÉ MARÍA CALLEJA La Voz de Galicia 6 Febrero 2004

El maquillaje nacionalista
Cartas al Director ABC 6 Febrero 2004

Pegan una paliza a una joven comunista por repartir un periódico con críticas a ETA y al PNV
Libertad Digital  6 Febrero 2004

Enrique Múgica acusa a PNV y EA de escupir en la tumba de Joseba Pagazaurtundua
EFE Libertad Digital  6 Febrero 2004

Ibarra: Varios dirigentes del PSC exaltan el acento nacionalista
Redacción - Madrid.- La Razón  6 Febrero 2004 6 Febrero 2004

Los responsables de Educación vasco y catalán acuerdan la insumisión a la Ley del Castellano
Joan Planes - Barcelona.- La Razón  6 Febrero 2004

La Generalitat homologa libros de texto que sitúan los «Països Catalans» como «Nación»
Marcos S. González - Madrid.- La Razón  6 Febrero 2004
 

Nacionalismo mezquino
Editorial La Razón 6 Febrero 2004
 
Escudados detrás de una excusa pueril, los concejales nacionalistas del Ayuntamiento de Andoaín votaron ayer en contra de la concesión de la Medalla de la Villa a uno de sus hijos más ilustres: Joseba Pagazaurtundua, ex-jefe de la Policía Municipal vilmente asesinado por ETA hace un año. El homenaje, que incluye la erección de una obra escultórica del artista vasco Ibarrola frente a la casa consistorial, salió, sin embargo, adelante con los votos del Partido Popular y del PSOE y, en esta ocasión sí, de Izquierda Unida.

Mucho más hirientes que el hecho en si, son las patéticas explicaciones de los representantes del PNV para justificar lo injustificable. Afirman que el homenaje se planteó «sin consenso» y que sólo les avisaron con tres semanas de antelación, tiempo que consideran insuficiente para tratar algo tan simple y tan sencillo como el reconocimiento público a un funcionario municipal asesinado por la defensa de la libertad.

El que la postura de los ediles nacionalistas de Andoaín haya sido respaldada por el nuevo presidente del PNV, Josu Jon Imaz, no resulta sorprendente, pero sí lo es que el flamante dirigente «jeltzale» haya vuelto a utilizar el lenguaje ambigüo habitual, en el que siempre subyace el traslado de la responsabilidad a las víctimas. Para quienes creían que la victoria de Imaz sobre Eguíbar iba a traer un sincero cambio de actitud en el PNV, lo ocurrido debe suponer la vuelta a la amarga realidad de la actitud de un partido que, tras cuatro décadas en el gobierno autónomo vasco, ha sido incapaz de poner fin a la violencia.

De todas formas, las manidas justificaciones de Imaz ya no engañan a nadie. Y como recordaba la hermana del policía municipal asesinado, Maite Pagazaurtundua, en palabras de Martín Luther King, «lo peor del siglo XX no han sido los crímenes de los malvados, sino el silencio escandaloso de las buenas personas». Ayer, en Andoaín, ni siquiera se mantuvieron en silencio, lo que hubiera sido de agradecer. Intentaron salvar su responsabilidad y, como siempre, le echaron la culpa a los más débiles, a los perseguidos. Pero, aun así, fue un buen día. Porque un Ayuntamiento democrático hizo justicia a la memoria de las víctimas.

OBSESIÓN ETARRA
Editorial ABC 6 Febrero 2004

EL ministro del Interior, Ángel Acebes, desveló el pasado miércoles la nueva «campaña» de ETA contra el turismo en España, perpetrada con el envío masivo de cartas a agencias de viajes establecidas dentro y fuera del territorio español. La banda terrorista reincide así en una de sus obsesiones predilectas, si bien la eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado ha venido impidiendo en los últimos años que consumara sus propósitos. El envío de las amenazas sitúa a ETA en una secuencia exclusivamente terrorista, lo que no es novedad, pero sí un oportuno desmentido a quienes se aprovechan del terrorismo para hacer publicidad personal a costa de una paz que nunca vendrá de las «reflexiones» de los etarras, sino de su desmantelamiento implacable por las Fuerzas de Seguridad, la acción de los Tribunales y la cooperación internacional. Gracias a todos estos factores, llevados a su máxima eficacia en estos últimos años, las amenazas de ETA contra el turismo español, aun siendo creíbles, ya no logran disuadir a los españoles para desplazarse libremente por España ni a los ciudadanos extranjeros que desean venir en vacaciones.

Sin euforias ni triunfalismos, la mera constatación de la eficacia policial contra los «comandos turísticos» de ETA justifica la confianza en que la banda terrorista volverá a fracasar otra vez. Para una organización criminal como ETA es primordial infundir un temor que vaya más allá de sus atentados. En esto consiste la intimidación, en proyectar una sombra mucho mayor que el cuerpo y mantener a sus víctimas en la oscuridad y el miedo. El éxito de la acción antiterrorista está consistiendo, precisamente, en reducir la sombra de ETA a los perfiles de su cuerpo menguante.

Cataluña
¿Qué quieren que digamos?
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 6 Febrero 2004

La nueva responsable de la radio pública catalana, una tal Minobis, es la misma que permitió que en el programa que dirigía en RNE se llamara “perfecto imbécil” al presidente Aznar. Si ahora deja que llamen perfecto imbécil al presidente de la Generalidad sabremos que al menos no hace diferencias con sus jefes. Mientras, TV3, en hora de máxima audiencia, ha distinguido a LD como uno de los grandes culpables de la mala imagen de Cataluña. Poco han tardado en adquirir los vicios que le achacaban a Pujol, sólo que ellos, como suelen, han ido más lejos.

Lo que pasa es que vienen con muchas ganas. El primer día ya prometieron drama e hicieron saber que lo suyo no tenía vuelta atrás. Manipularon la figura del monarca atribuyéndole una frase de la que ahora se sirve el visitante de Ternera para plantarse en el Congreso de los Diputados. Han amenazado a empresas multinacionales, al punto de tener que salir los sindicalistas a aplacar al mejorable Rañé, el conseller de industria que compite con los DVD de Martes y Trece desde que confundió repetidamente facturación con costes en un debate televisivo. Prometieron una subida de pensiones y tuvieron que desdecirse al día siguiente. Colocaron a hermanos de inciertos nombres, ignotos apellidos y desérticos currículos en cargos dotados con sueldos que superan al del Aznar. Debe ser que los servicios que prestan son asimismo superiores. Su conseller en cap se entrevistó con ETA siendo presidente en funciones. De momento, la merienda de Perpiñán ya le ha dado a los terroristas un respiro, sus cómplices objetivos vuelven a hablar de diálogo y los asesinos, con su capuchita, ya administran información sensible a su conveniencia y se les tiene por más fiables que a los aparatos del Estado. Muchas gracias, señor... bueno, no sé si decirlo porque, según parece, su verdadero nombre sería ¡José Vélez! Por último, han resucitado el lenguaje de la guerra, el “no pasarán” y el espantajo del 36, poniendo muy contentos a los más viejos del lugar. Y todo en apenas seis semanas.

Ante esto, ¿qué quieren que les digamos para que no nos señalen más con el dedo en su televisión? ¿Qué sigan así, que van bien? Tendremos que decir lo que pensamos, ¿no? Pues sinceramente pienso que un grupo de separatistas encabezado por Maragall y fascinado con la violencia (con ETA, con la guerra, con las amenazas, con las listas negras) puede acabar con la estabilidad política y económica de España y con la convivencia en Cataluña. Y lo harán salvo que reciban pronto un par de lecciones. La primera se la tiene que dar el PSOE con gestos más claros que la reciente constatación de Ibarra de que Maragall nunca paga. El presidente extremeño da en el clavo; Maragall pertenece a un peculiar tipo barcelonés que se considera por encima del bien y del mal. Son seres ajenos a cualquier responsabilidad y sin embargo convencidos de que las merecen todas. Pero hace falta algo más que denunciar a Maragall por repetidos sablazos en las cenas. Si el PSOE no quiere romperse después de las elecciones tendrá que comprender que abrir el debate tras su inevitable derrota es peor que hacerlo ahora. La segunda lección la tiene que dar el pueblo español, único sujeto de soberanía. Si el PP se acerca al millón de votos en Cataluña no habrá modo de que el proyecto separatista de Maragall y Carod prospere ni podrán seguir alimentando la ficción de que su voz, desafinada y bronca, es la de Cataluña. Al menos por un tiempo.

MÁS QUE UNA MEDALLA NEGADA
Por Carlos MARTÍNEZ GORRIARÁN ABC 6 Febrero 2004

Ayer, el pleno municipal de Andoain votó la imposición póstuma de la Medalla de Oro del pueblo a Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Local e inolvidable militante socialista y de ¡Basta Ya!, asesinado por ETA hace casi un año; EA y PNV votaron en contra. Aquel asesinato fue de los que, pese a la igualdad esencial de todas las víctimas, marcan época. Fue la primera vez que la familia de un asesinado repudiaba las condolencias de gobernantes, a los que acusaba de complicidad moral por negar el auxilio debido a una persona amenazada de muerte. Los indignos antecedentes de esta tragedia se difundieron ampliamente, y sólo la circunstancia de que no quedara un documento público de las angustiosas peticiones de ayuda de Pagazaurtundua libró al Gobierno vasco de una probable querella criminal. La firmeza de la familia -protagonizada por Estíbaliz, su viuda, su madre Pilar Ruiz y su hermana Maite- anunció una futura revancha nacionalista contra tan peligrosos rebeldes. Y eligieron negar una modesta medalla a un asesinado que ya no puede defender su buen nombre.

Un gesto miserable, pero rico en significado. Con la Medalla negada se rehúsa cualquier reconocimiento de la víctima, manchada por la sombra de alguna oscura culpa -y la negativa justifica, siquiera en parte, a los asesinos-. Joseba ya no puede ser herido por ETA, pero su memoria puede ser atropellada, y ayer lo fue por PNV y EA. Por fortuna, el voto sumado de PSE y PP evitará el atropello, y la viuda recibirá la Medalla que expresa la deuda impagable contraída por todos con Joseba Pagazaurtundua y tantos otros. Pero los robos simbólicos no son menos reales que los materiales, y a veces son más graves, porque destruyen bienes morales tan frágiles y difíciles de renovar como el reconocimiento de la verdad y la justicia. Y así es el robo que ayer se intentó perpetrar en Andoain, en un viejo Ayuntamiento y a plena luz del día.

El nacionalismo caviar
L. Bernaldo de Quirós La Razón  6 Febrero 2004

Esta singular especie incorpora a un grupo que intentan combinar los placeres y dividendos económicos que les proporciona la integración del País Vasco en España con su entusiasta apoyo a la causa independentista. A esta extraordinaria raza de primates pertenece Juan Urrutia, ex consejero de Educación del PNV y de un banco nacional, que utiliza las páginas de «Expansión» y su puesto como presidente del Consejo Editorial de ese diario para formular una «atractiva» propuesta: La desintegración de España como una oportunidad histórica. Por desgracia, ese proyecto sólo moviliza a Urrutia y al nacionalismo radical.

Bajo la apariencia de una reflexión teórica que manipula las ideas centrales del texto que cita a favor de sus tesis centrífugas, Urrutia toca de oído y desgrana una serie de consideraciones cuya única finalidad es proporcionar un soporte doctrinal a los proyectos soberanistas.

La globalización y las nuevas tecnologías permiten la supervivencia económica de unidades territoriales pequeñas, pero ello exige una población homogénea que apoye de manera unánime la independencia, una política económica liberal por parte de los secesionistas y una aceptación de la secesión por parte del Estado a desintegrar. Ninguna de esas condiciones se dan en España. En consecuencia y como muestra la evidencia, el experimento «urrutiano» conduciría al caos y a la violencia, pero eso no inquieta al nacionalismo caviar.

La argumentación intelectual del señor Urrutia no es el fondo del problema. El peculiar banquero y mediocre publicista ha decidido prestar un apoyo en «Madrid» a sus amigos del batzoki. La pobreza argumental del artículo de Urrutia no merecería comentario alguno si no existiese un hecho adicional. Aunque se asuma el principio de presunción de inocencia, es impresentable en términos éticos y estéticos que una persona imputada esté al frente del órgano de opinión del primer diario económico y tenga la desfachatez de sentar cátedra desde el púlpito; gloriosa expresión de la cuádruple moral del nacionalismo vasco.

Cineastas en campaña
Antonio Jiménez La Razón  6 Febrero 2004

Lo de algunos de nuestros cineastas sólo puede tener esta explicación: carentes de ideas para filmar películas atractivas que nos devuelvan a las salas, se tapan con el fácil recurso al pataleo. Estos chicos están más en la política que en el cine y así le va al cine español.

La actitud de muchos de los actores y directores durante la gala de los Goya fue miserable y provocadora con las miles de familias quebrantadas por la violencia terrorista de ETA y con los perseguidos y amenazados por sus ideas. Les faltó generosidad y compasión con los que sufren y reclaman libertad para vivir, cosa que ellos sí tienen, y les sobró corporativismo y fantasía al denunciar una supuesta falta de libertad de expresión que sólo existe en sus mediatizadas y subjetivas percepciones de la realidad española. Esa realidad que se nos oculta, dicen, y pretenden contarnos en un documental televisivo, para que los españoles, estúpidos e ignorantes, veamos lo mala y perversa que es la España de Aznar.

Contrasta la postura política de estos cineastas, críticos y combativos con el ejecutivo popular y tan complacientes y comprensivos con la corrupción, las guerras y los «gales» de gobiernos pasados. Me pregunto si no fueron las generosas subvenciones públicas a sus películas de entonces las que no les dejaban ver aquella realidad.

PAGAR EL NEGATIVO
Por Carlos HERRERA ABC 6 Febrero 2004

YO también quiero hacer un documental y que me lo ponga TVE en horario de «praimtaim». ¡Anda! ¿Y por qué no? Pues porque usted no es cineasta de la Academia, amigo. Bueno, da igual, soy académico de la de artes televisivas, encima directivo. ¿En plena campaña electoral? ¿Qué diría la oposición si TVE emitiese un alegato de cineastas manifiestamente favorable a las políticas gubernamentales? No quiero ni pensarlo. En cambio, si el mismo grupo es de los que considera gravísima la actuación de este Gobierno en la segunda guerra de Iraq -y que no dijo ni mú cuando el anterior Gobierno envió soldados de reemplazo a la primera-, y confecciona una denuncia valiente acerca de la realidad dramática de España, llena de corrupción, de desempleo, de atentados contra la libertad de expresión, de inhumanos controles en las fronteras, seguro que ni pía. Claro que también podrían coger los genios del celuloide y exhibir su película de forma gratuita en las salas de cine de sus partidarios: a ver cuántos van. Cierto es que me produce interés su visión de las cuestiones que atañen la vida diaria de nuestra comunidad nacional: muchos de ellos han hecho películas estimables, tienen talento, algunos incluso gracia. Vamos a ver si trasladan a la pantalla la realidad. Pero vamos a verlo jugándonos el tipo. Están tan acostumbrados a la subvención que entienden que lo que ellos hacen debe ser asignatura obligatoria. No, no; al cine, puertas abiertas, palomitas gratis pagadas por la Academia, ellos mismos de acomodadores, cine fórum al concluir el pase, asamblea colectiva con votos a mano alzada. Todo eso.

Y vamos a ver si coincidimos en el análisis, porque, de momento, no he visto por ninguna parte que alguno de ellos vaya a dedicar sus tres minutos a una de las cosas que sigue preocupando por encima de lo demás a nuestros conciudadanos: el terrorismo. Mucha patera, mucho desempleo -bueno, la verdad, menos que antes-, mucha militarización del pensamiento, pero de los que matan ni palabra. A lo mejor se lo encargan a Medem y en vez de tres minutos dedicados a las víctimas nos encontramos con tres minutos dedicados a la equidistancia, vaya usted a saber. No sé, a veces me pregunto si es que no se atreven, si están muertos de miedo, si consideran que ése es un problema político que debe solucionarse con «diálogo» exclusivamente o si el «conflicto» que genera las muertes y los exilios es algo tan delicado que mejor no significarse. Mejor escapamos de puntillas de ese lío y nos dedicamos a zurrar al que manda, que es lo que hemos hecho siempre los intelectuales, nosotros la gente de la cultura. ¿Siempre? Bueno... siempre, siempre, no. Con lo del GAL hay que reconocer que nos callamos. Y con lo de la corrupción, también. Pero, ¡qué coño!, teníamos una libertad de expresión de la que ahora no gozamos, ¿no ven que nos quieren ahogar?, ¡aggggg!, ¿no lo notan?

LOS estupendos directores y actores que no aceptaron la pegatina contra ETA al creer que les estaban presionando injustamente y al considerar que la sangre salpicada les podía ensuciar su vestido de gala, exigen ahora cuota de pantalla. Lo dan gratis, menos mal: ellos pagan el negativo. ¿Cómo? ¿Caza de brujas? ¿Todo el que no está de acuerdo con la suficiencia de estos muchachos comete pecado de maccartismo? ¿Hay que reírles las gracias por cojones? ¿Es obligatorio ver sus películas? No nos engañemos: a nadie preocuparía que montaran un alegato contra políticas concretas del gobierno de turno; éste, al menos, ha hecho bastantes cosas mal como para llenar un par de horas. Pero si empiezan por volver la cabeza cuando se les pide compromiso de veras, poca esperanza brindan a quienes les pagamos el negativo. El negativo, qué curioso.
cherrera@andalucía.net

Los cineastas y el terror
JOSÉ MARÍA CALLEJA La Voz de Galicia 6 Febrero 2004

UN GRUPO de directores de cine se han mancomunado para hacer un largometraje en el que criticarán todo lo que de malo haya hecho el Gobierno. Otras gentes del cine, en algunos casos coincidentes con los anteriores, se han mancomunado para criticar de forma ácida a las víctimas del terrorismo y para denunciar que la ministra de Cultura se parase a saludarlas el pasado sábado, con motivo de la gala de los Goya. Ninguno de los anteriormente citados ha dicho una sola palabra del siguiente caso. Por si aún no lo conocen, se lo cuento. Iñaki Arteta es un excelente realizador vasco. Es el autor de un documental excepcional: Sin Libertad , que ha obtenido decenas de premios y que aquí, por desgracia, no ha visto la inmensa mayoría de la gente. Arteta trabajaba como eventual en la Diputación de Vizcaya, controlada por el PNV, cuando hacía este reportaje. Una vez concluido el documental y obtenidos los premios, la Diputación de Vizcaya, siempre controlada por el PNV, ha decidido poner en la calle a Iñaki Arteta.

Hay más. El grupo terrorista que ha asesinado a casi mil personas en 30 años, decidió durante un tiempo atacar lo que llamaban intereses franceses. Quemaron con saña concesionarios de coches franceses, dejaron ciega y sin manos a una mujer que regentaba en Zarautzun un concesionario de Renault, boicotearon -ésta era la palabra que ellos empleaban- marcas de Pacharán, prendas de vestir, etc. Por esta campaña, el Festival de Cine de San Sebastián estuvo durante años sin proyectar ni una sola película francesa. No vi en aquellos años ninguna pegatina que denunciara aquel atropello para los directores franceses, para los espectadores españoles y, entiendo yo, para todas las gentes del cine. En pleno Festival de San Sebastián, o en las fechas inmediatamente anteriores, se han producido asesinatos de policías y atentados contra gentes tan significativas como José Ramón Recalde, referente ético y político de la izquierda vasca durante años. No se ha registrado el más leve gesto de protesta por ninguno de los mancomunados.

No puedo desvelar, por obligatoria discreción, los nombres de los directores de cine a los que se les ha propuesto hacer una película sobre una de las mil historias reales provocadas por el terrorismo y que podrían ser llevadas a la pantalla, rebajándoles las aristas claro, pues ya se sabe que no hay nada tan insoportable como la realidad. Ninguno de ellos ha aceptado, alegando motivos distintos.

Esas treinta personas del cine dispuestas a filmar su ira contra el Gobierno reclaman que su obra sea difundida por TVE o de lo contrario, sostienen, se comprobará que las cosas están aún peor de lo que ellos mismos creen. No sé. Quizá son demasiado presuntuosos. Es como si uno escribe un libro, y como no hay editorial que se lo publique, se pone a bramar contra el imperialismo editorial.

Estas gentes, ¿cómo pueden arremeter contra las víctimas del terrorismo, diciendo que estamos en fase «refranquista»? Hace falta tener muy mala fe para meterse contra ellas, máxime si antes, en la mayoría de los casos, no se ha dicho una sola palabra contra sus asesinos. ¿Cómo es posible que una dictadura que tiene sometida a la población de la Comunidad Autónoma vasca, que tiene el calendario agujereado de muertos, que trata de imponer la clandestinidad a sus disidentes, no provoque una verdadera insurrección política, artística, de gestos y hechos, por partes de las gentes, todas, del cine?

El maquillaje nacionalista
Cartas al Director ABC 6 Febrero 2004

Hace un par de semanas el lendakari Ibarretxe nos presentaba una campaña publicitaria a los ciudadanos vascos y al resto de los españoles, según ellos de apoyo a las víctimas del terrorismo y a las personas amenazadas.

Muchos ciudadanos podían pensar que, aunque tarde, muy tarde, el Gobierno nacionalista comenzaba a hacer algo en favor de las víctimas del terrorismo. ¡Qué incierto! A la primera de cambio, los nacionalistas se quitan el maquillaje que se ve en esa campaña, y nos muestran su verdadera cara: el desprecio más absoluto a las víctimas del terrorismo.

El pleno del Ayuntamiento de Andoain ha aprobado concederle la Medalla de Oro de la localidad a Joseba Pagaza, jefe de la Policía Local de Andoain, es decir, un funcionario de ese Ayuntamiento, y PNV-EA han votado en contra. Los nacionalistas, en compañía de Izquierda Unida, se han gastado 840.000 euros (140 millones de pesetas) del dinero de todos los vascos para tratar de lavarse la cara. Pero, por mucho dinero que pongan sobre la mesa, no nos van a engañar. Los hechos son los que cuentan, y la publicidad sobra si el desprecio es la realidad.

A la familia Pagaza, todo mi cariño. Al Gobierno vasco, toda mi indiferencia.

Ramón Gómez Ugalde, concejal del PP en San Sebastian.

AUSENCIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL PAÍS VASCO
Pegan una paliza a una joven comunista por repartir un periódico con críticas a ETA y al PNV
Jóvenes del PP, PSE y la Unificación Comunista de España se han unido para denunciar la falta de libertad de expresión en el País Vasco. No portaban pegatinas como las de Egunkaria o los actores de los Goya. Sólo enseñaron la cara amoratada de Pascuala Gómez, agredida por repartir un periódico en Vitoria en el que se critica a ETA y al PNV. Desde la UCE piden a la gente de IU que se rebelen contra la política de Madrazo.
Libertad Digital  6 Febrero 2004

Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco y el PSE-EE han denunciado la falta de libertad de expresión en el País Vasco y apoyaron a la joven de Unificación Comunista de España que fue agredida mientras repartía un periódico en el que se criticaba a ETA.

Los presidentes de Nuevas Generaciones en Guipúzcoa, Jon Urrionabarrenetxea, y en Álava, Ana Díaz, y el concejal del PSE en Miraballes y miembro de Basta Ya, Nicolás Gutiérrez, ofrecieron una conferencia de prensa en Vitoria junto a Pascuala Gómez Iñieza para denunciar la agresión que sufrió ésta mientras repartía el periódico "De verdad", editado por la UCE, en el que entre otros artículos se criticaba la actividad de ETA, según informa EFE.

Según relató la joven, de 23 años, los hechos ocurrieron el miércoles, cuando repartía el periódico junto a una compañera en la calle de Blas de Otero del barrio vitoriano de Lakua y acababan de explicar a unas vecinas que en la publicación se criticaba la actividad de ETA. Un joven se acercó entonces y, tras decidles "tened cuidado", propinó un puñetazo a Pascuala en el ojo y huyó. La joven cayó al suelo y comprobó que tenía las gafas rotas y un gran moratón.

Su compañero de la UCE, Santiago Terol, explicó que "este es un acto de represión política" y sostuvo que "estos jóvenes actúan como los nazis, como las juventudes hitlerianas, reprimiendo a la fuerza", ya que "pretenden que una minoría aterrorice a una mayoría". Ante estos hechos, Terol hizo un llamamiento "a toda la gente de Izquierda Unida, que en muchos casos nos han manifestado que estaban de acuerdo con que esto es inadmisible, para que hagan que la política de Javier Madrazo no sea dominante".

El concejal socialista Nicolás Gutiérrez denunció esta agresión y "cómo se ve amenazada la libertad de quienes trabajamos por la libertad, como PSE-EE, PP y UCE", y destacó que en la unión de estas formaciones para denunciar esta agresión es "un canto de libertad de expresión" y "el verdadero pluralismo de Euskadi".

"Hay que limpiar de Euskadi el chapapote nazi"
Con este título se abría la portada del último número de "De Verdad", la publicación de la Unificación Comunista de España. La noticia comienza así: "Hay quien pretende, visitando a Ibarretxe, presentar una situación de 'normalidad' en Euskadi, frente a la intolerancia de Aznar desde Madrid. Pero no hay día que el régimen nazifascista instalado en Euskadi por la camarilla de Arzallus y los suyos no destile gotas del más negro chapapote nazifascista, adelantando el infierno que sería un País Vasco separado bajo su exclusivo dominio".

Y añade: "Sus pretensiones racistas para tratar a los estudiantes de otras comunidades de España como inmigrantes. La inhibición ante el incendio de la vivienda del concejal socialista de Andoaín Amuchastegui. El libro de 'vidas ejemplares' financiado por el gobierno vasco en el que presentan a diez etarras confesos como ejemplos para los jóvenes vascos. Las amenazas diarias de Arzallus. Euskadi es la punta de lanza de los proyectos hegemonistas sobre nuestro país. Escondiendo ahora la cara más dura del nazifascismo (como ya hicieron en las elecciones del 2001) poniendo el silenciador cómplice a las pistolas de ETA, pretenden mostrar un perfil menos agresivo para facilitar el avance de sus proyectos".

DURANTE EL HOMENAJE A SU HERMANO
Enrique Múgica acusa a PNV y EA de "escupir en la tumba" de Joseba Pagazaurtundua
El Defensor del Pueblo ha acusado a PNV y EA de "escupir en la tumba" de Joseba Pagazaurtundua, el jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA, al oponerse a aprobar los actos de homenaje con motivo del primer aniversario del atentado. Múgica hizo estas declaraciones en el cementerio donostiarra de Polloe durante un acto en memoria de su hermano, Fernando Múgica, asesinado por ETA hace ocho años.
EFE Libertad Digital  6 Febrero 2004

A la ofrenda floral acudieron, además de Enrique Múgica, la viuda del socialista asesinado, Mapi Heras, y sus tres hijos, Rubén, José María y Fernando, quienes estuvieron arropados por numerosos dirigentes y militantes del PSE/EE y el PP.

El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, el vicesecretario general, Miguel Buen, el ex líder de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros, la diputada Elvira Cortajarena, la edil en Urnieta Maite Pagazaurtundua y la profesora de la UPV y también concejal socialista Gotzone Mora, entre otros, acompañaron a los Múgica en el cementerio donostiarra. También acudieron la portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Regina Otaola, y los candidatos populares al Congreso de los Diputados, José Eugenio Azpiroz y Gonzalo Quiroga.

Después de que un rabino pronunciara una oración, el ex ministro socialista tomó la palabra y criticó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien recordó que el apoyo a las víctimas "pasa por el respeto a la persona y por mantener su dignidad". Múgica afirmó que ocho años después del asesinato de su hermano sigue viva la "memoria del odio", que se materializó en Andoain (Guipúzcoa) "cuando los concejales nacionalistas volvieron a escupir sobre la tumba de Joseba Pagaza".

Fernando Múgica fue asesinado el 6 de febrero de 1996 cuando caminaba por una céntrica calle de San Sebastián próxima a la sede socialista acompañado por su hijo José María, quien fue encañonado por uno de los dos terroristas que posteriormente dispararon contra su padre.

Ibarra: Varios dirigentes del PSC exaltan el acento nacionalista
Redacción - Madrid.- La Razón  6 Febrero 2004 6 Febrero 2004

El presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, señaló ayer por la tarde en Onda Cero que «si oyes hablar a algunos dirigentes del PSC, da la sensación de que por encima del discurso socialista, hacen sobresalir el acento catalanista o nacionalista, mientras que si vas a un mitin del PSC y hablas con los militantes, te das cuenta de que ahí no hay ningún nacionalismo, sino un profundo sentimiento de socialismo». A su juicio, «dejar las cosas en manos de nacionalistas es un deterioro para la convivencia nacional y para la unidad territorial».

Además, Rodríguez Ibarra aclaró que cuando dijo que Pasqual Maragall no pagaba las comidas, «no lo decía en el sentido que algunos le han querido dar, extrapolando esa cuestión a toda Cataluña», porque es un hombre que huye de los estereotipos. «Siempre he dicho que el sitio donde mejor me tratan, fuera de Extremadura, es Cataluña», aseveró, informa Ep.

Los responsables de Educación vasco y catalán acuerdan la insumisión a la Ley del Castellano
La consejera vasca elogia a Carod e iguala «los alumnos españoles no vascos con los extracomunitarios»
Saltaron chispas. Tras la reunión mantenida ayer, los consejeros de Educación de Cataluña y del País Vasco, Josep Bargalló y Ángeles Iztueta respectivamente, coincidieron en unir sus fuerzas contra la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). Bargalló aseguró que «espero que a partir del 14 de marzo el Ministerio de Educación aplique planteamientos científicos y no políticos, porque no daremos ni un paso atrás en la aplicación de la LOCE». Iztueta no se quedó atrás: «La inmigración es algo que viene desde fuera, da igual que sea de España o de otro país».
Joan Planes - Barcelona.- La Razón  6 Febrero 2004

Negativa a aplicar la LOCE. Apoyo a Carod-Rovira. Mismo trato a alumnos españoles que extracomunitarios. Todo ello fueron las premisas de la reunión mantenida ayer entre el consejero catalán de Educación, Josep Bargalló (ERC) y su homóloga vasca, Ángeles Iztueta (PNV). Empezó hablando Bargalló. «El País Vasco y Cataluña tenemos que mantener políticas muy parecidas, ambos estamos asediados por la voluntad unificadora del Estado». Según la LOCE, se tienen que impartir cuatro horas semanales de castellano en la escuela. La actual Generalitat, siguiendo las directrices de la anterior consejera, Carme-Laura Gil, sólo aplica dos. Las dos restantes están sujetas a lo que se denomina «estructura lingüística». Respecto a ello, Bargalló lo tiene claro. «Las aplicaremos en catalán», reiteró.

Siguiendo con referencias a la aplicación de la LOCE, Bargalló sostuvo que «no daremos ni un paso atrás, las estructuras lingüísticas serán sólo en catalán, no podemos permitir que estropeen nuestro sistema, que se tiene que mejorar pero que tiene coas buenas». Más críticas al Gobierno. «En Madrid hay una mente poco sutil, que últimamente está por Washington, que cree que todo se tiene que hacer en castellano, existe un nivel enorme de desconocimiento de nuestro sistema en Madrid. Nosotros aplicaremos criterios filológicos, nada de complicaciones ni de filigranas», agregó. «Espero que todo cambie el 14-M, necesitamos planteamientos científicos y no políticos», remató el consejero catalán.
Tanto Bargalló como Iztueta coincidieron en señalar que «intentarán unificar sus defensas jurídicas para evitar tener que aplicar los contenidos de la LOCE». Según Bargalló, «compartiremos ideas brillantes para escabullirnos de su aplicación». Recientemente, el consejero aseguró que «sólo recurriremos al Tribunal Constitucional en casos muy puntuales». Iztueta sugirió que «tenemos que constituir grupos de trabajo para compartir experiencias y caminar en la misma dirección». Para Bargalló, los gobiernos catalán y vasco «tienen planteamientos parecidos en política educativa, defendemos sistemas propios en cada comunidad contra el asedio español».

Por su parte, Iztueta sorprendió al anunciar en plena rueda de Prensa «su admiración hacia el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira», al que calificó «de político valiente, honesto y coherente». La consejera vasca aseguró que «hay que hablar con todos para conseguir el fin de la violencia, los asuntos políticos tienen que solucionarse con diálogo y comunicación, tenemos que humanizar la política».

Iztueta también recordó que la voluntad del gobierno de Ajuria Enea es «pasar del bilingüismo al trilingüismo (inglés)». Tras ello, Bargalló admitió que «en Cataluña estamos más atrasados en la enseñanza de idiomas». Ambos coincidieron en señalar como «reto» para el sistema educativo la integración de los inmigrantes. El consejero catalán se mostró partidario de enseñar árabe o chino fuera de las horas lectivas. «Tenemos que oficializarlas», apostilló.

Iztueta fue más allá, y recordó que «para el País Vasco un inmigrante es una persona que viene de fuera del País Vasco, da igual el origen». De nuevo, otro ataque al Gobierno. «Los países que quieren aplicar una política monolingüística pertenecen a la prehistoria, está claro que los políticos españoles parece que vivan 150 años atrás».

La Generalitat homologa libros de texto que sitúan los «Països Catalans» como «Nación»
Usa este concepto para referirse también a vascongadas, incluyendo país vasco-francés y Galicia
Unidad 10 del libro de texto de «Cinències socials» para tercer curso de segundo ciclo de la ESO de la Editorial Barcanova homologado en el año 2002 por Enseñanza de la Generalitat catalana: «En Europa occidental, igual que en todos los continentes, hay una serie de pueblos que no tienen Estado propio. Entre éstos, los hay que reclaman el ejercicio del derecho de autodeterminación porque se consideran naciones... ¿A qué estados pertenecen actualmente las naciones europeas que figuran en el mapa?». Entre ellas, los «Països catalans» y el País Vasco incluyendo Iparralde.
Marcos S. González - Madrid.- La Razón  6 Febrero 2004

Esto es lo que aprenden actualmente los niños de 14 años en muchos institutos catalanes. En el mapa, los autores han decidido que los «Països catalans» engloban la parte oriental de Aragón, Valencia, las Islas Baleares, Andorra y, por qué parar ahí, algo de Francia. ¿Hay otras naciones dentro del Estado español? Claro, País Vasco (cuya frontera, como «nación sin estado» incluye el llamado País vascofrancés) y Galicia.

Y es que el libro de texto pretende, en la lección 10 «enseñar» a los alumnos la deferencia entre «etnia, nación y estado». Según aseguran los autores, una etnia es una «agrupación natural de personas que comparten una misma cultura y un mismo territorio. En cambio, se habla de nación «cuando la colectividad, además de disponer de una cultura común, de un territorio delimitado y de una estructura social compleja, tiene capacidad de autogobierno». Y es que, según los autores, «para que un grupo humano pueda ser considerado nacional» tiene que cumplir, entre otros requisitos, «una conciencia de grupo, también denominada conciencia nacional».

Por otra parte, en la misma lección también se desarrollan las diferencias entre «el territorio de los estados y el territorio de las naciones». Según dice, en el mundo hay actualmente 194 estados que «podemos dividir en dos grandes bloques: los estados uninacionales, y los estados plurinacionales». Dentro de esta división, lo más habitual, siempre según los autores, es que «los estados sean plurinacionales», lo que no quita para que «europa tenga también algunos estados uninacionales, como Islandia y Portugal». Pero no quieren dejar de avisar, de que «en muchos estados plurinacionales, los que dirigen el gobierno y la Administración, suelen pertenecer a la nación o etnia que tiene más población o más poder dentro del Estado. Las etnias o naciones de un Estado que difieren de la nación o etnia mayoritaria o dominante, se denominan minorías nacionales o pueblos autóctonos».

El libro que aprobó la Generalitat catalana, como suele ocurrir en la mayoría de libros de texto, incluye en cada lección un pequeño apartado de vocabulario. En la unidad 10, este apartado consiste en tres palabras: «Autogovern, Independencia y Nació». Así, por ejemplo, el autogobierno lo definen como la «situación de una nación o un territorio que, a pesar de pertenecer a un Estado, tiene un elevado grado de autonomía que le permite organizarse política, económica y culturalmente según sus propias leyes y tradiciones».

Enciclopedias
Lo cierto es que ésta es sólo una de las publicaciones que «anexiona» territorios a Cataluña. En el diccionario enciclopédico «Salvat catalat», por ejemplo, la comarca de La Litera figura como «Comarca de Cataluña», mientras que la Enciclopedia Catalana asegura que es «la Región noroccidental de la depresión central catalana». Además, afirma que la región de Ribagorza es una «región histórica del extremo occidental del Principado de Catalauña». Ambas regiones pertenecen a Aragón.
Recortes de Prensa   Página Inicial