AGLI

Recortes de Prensa     Domingo 29 Febrero 2004
Lenguas
Tomás Cuesta La Razón 29 Febrero 2004

Aznar, Acebes y Rajoy frente a Maragall, Carod y Zapatero
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital  29 Febrero 2004

PENSAMIENTOS DÉBILES
César Alonso DE LOS RÍOS ABC 29 Febrero 2004

Catalunya, Euskadi
José María Carrascal La Razón  29 Febrero 2004

600 personas respaldan el acto convocado por la AVT en Barcelona contra la tregua de ETA y la actuación de ERC
Barcelona EP Estrella Digital  29 Febrero 2004

Las primeras investigaciones apuntan a que los terroristas de la furgoneta bomba tendrían entre sus objetivos a LA RAZÓN
Efe/Ep - Madrid.- La Razón  29 Febrero 2004

Acebes: «Carod-Rovira estará muy satisfecho»
Efe - Madrid. La Razón  29 Febrero 2004

Quinta furgoneta bomba interceptada desde el final de la tregua
Efe - Madrid.- La Razón  29 Febrero 2004

Justicia: leyes que cercaron a ETA y todo su entorno
F. Velasco La Razón  29 Febrero 2004
 
Lenguas
Tomás Cuesta La Razón 29 Febrero 2004

Decía el aventurero Blaise Cendrars que la mejor manera de conocer una ciudad era adquirir el periódico local y bucear en la sección de anuncios por palabras. Ahí, señalaba, está la vida ¬qué diablos se compra y qué se vende, qué se nos ofrece y qué se nos demanda¬ desnuda de prosopopeya y alharacas. Sentado lo cual, y a juzgar por la sección de anuncios telegráficos de un rotativo como «La Vanguardia», la lengua más usual en Barcelona es el francés, seguida por el griego a varios trancos. El gobierno tripartito de la Generalitat (que es un dogma de fe, como la Trinidad, en el que resulta peliagudo identificar al Padre) se ha puesto farruco con la ley del catalán y pretende arrojar a las tinieblas exteriores a aquellos que no utilicen el verbo del país, como si conjurase el eco de tiempos más oscuros, de otras voces y otros ámbitos. O sea que, recuperando la trocha teológica, nos encontramos ante otra Epifanía, pero en cuarto menguante. Mal asunto emprenderla a decretazos con los arcanos de la lengua y otras intimidades. Ya se trate del catalán o el español. O incluso del griego y el francés, recuperando, con mil perdones, la «boutade».

El problema que tiene el catalán no es tanto que se hable más o menos (que se habla profusamente, y a Dios gracias), como que haya cosas que no se pueden entender aunque te las den mascadas. No se entiende que un folletín como el de Ruíz Zafón, que es un delito de lesa narrativa ya se perpetre en español o en catalán, en euskera-batua o en chapurreado, acapare, someramente traducido, los puestos primerizos de los «hits-parades». Y aún se entiende menos que los poemas de Carner se abismen bajo el polvo de las estanterías y una obra tan chirle como la de Martí i Pol nos la chuten sin anestesia en la sesera a fuerza de reconocimientos y homenajes. ¿Incuria analfabeta o necrofagia? Seguramente, un poco de cada.

A la lengua, como a la lamparilla de Aladino, hay que saber frotarla. Si es Maragall, abuelo, el que la pule, el genio del idioma acaba por mostrarse. Pero si es Maragall, el nieto, quien lo hace, tendremos que apañarnos con un prestidigitador tartaja.

Aznar, Acebes y Rajoy frente a Maragall, Carod y Zapatero
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital  29 Febrero 2004

La detención del comando etarra con cientos de kilos de explosivos para provocar una masacre en Madrid tiene una importancia en términos humanos y policiales sólo comparable a la detención de los que preparaban otra masacre el día de Nochebuena en la estación de Chamartín a la hora de máxima afluencia. Habrían sido miles las víctimas entonces; habrían sido también muchas, muchísimas ahora, si los criminales hubieran conseguido su propósito. Pero, además, esta captura tiene un extraordinario valor político precisamente por producirse en plena campaña electoral y después del pacto ETA-ERC para no atentar en Cataluña, respaldado por el Gobierno de Maragall y avalado por el PSOE e IU. Con estos criminales se ha sentado Rovireche en Perpiñán. Con los asesinos de Hipercor (seguramente con el propio Ternera, al que persigue por esa masacre la policía), con los asesinos de Vic y con los frustrados asesinos de Chamartín ha pactado el caudillo del separatismo pancatalanista el “protectorado terrorista” del que ahora “disfruta” Cataluña. Con asesinos como los capturados en Cuenca sigue diciendo el Tripartito que hay que “dialogar”, es decir, someterse. Diálogo de ratas y serpientes.

Pero la frustrada masacre en Madrid no deja sólo en evidencia a Maragall y Carod frente a Aznar y Acebes, los unos caóticamente serviles ante el terrorismo y los otros coherentemente implacables en su persecución, sino también a Zapatero frente a Rajoy, ambos candidatos a la presidencia del Gobierno de España. Zapatero ha respaldado y sigue respaldando la presencia de los socios catalanes de la ETA (ERC, que además tiene en su interior a los terroristas sin arrepentir de Terra Lliure, vitoreados en sus mítines) en el gobierno que supuestamente preside Maragall. El PSC en pleno, con el sórdido aditamento de Patxi López en representación del PSE y el impulso directo del PSOE, celebró el pasado jueves una grotesca mascarada en Barcelona para maquillar el verdadero rostro del separatismo catalán, en el que se ha integrado como una pieza más el terrorismo etarra perdonando la vida a los catalanes con tal de que los nacionalistas les hagan el trabajo político en Madrid y Bruselas. Labor, por cierto, en la que también cuentan, como se demostró esta semana en su visita a Cox para que reciba a Benach, con la ayuda de Mas y Durán, Convergencia i Unió; lo mismo que el “diálogo” con ETA tiene el respaldo de los partidos de la Declaración de Barcelona, hechura de Pujol para ayudar a Arzallus cuando éste se echó en brazos de ETA y al monte de Estella.

Pero la tarea moralmente más vil, la de ocultar la evidencia de que la ETA sigue tratando de asesinar a sus electores y no a los de Montilla, mientras él sigue al lado de Montilla aunque éste le desprecie políticamente, le ha correspondido a Zapatero. Con los altibajos propios de su carácter y con su escalofriante falta de autoridad moral y política, el candidato del PSOE a La Moncloa la va cumpliendo con más inevitable pena que imposible gloria, al servicio de su ambición personal y de partido, con desprecio de cualquier consideración ciudadana y nacional. El éxito policial y la coherencia política en la lucha contra el terrorismo separatista que representa el PP frente a la sumisión a la ETA en bloque o por parcelas que representan el PSOE y sus aliados del PSC y ERC es, sin duda, una de las razones más sólidas para votar a Mariano Rajoy. Nunca a Zapatero.

PENSAMIENTOS DÉBILES
Por César Alonso DE LOS RÍOS ABC 29 Febrero 2004

EN efecto, Rajoy subió el tono en cuanto entró en campaña. Ahora grita más.

Para movilizar al elector dormido, Rajoy ha dicho que Zapatero es un señor que viste trajes negros y que se pone corbatas raras. Los expertos de la campaña le han recomendado que no se pase en las críticas.

Durante las manifestaciones contra la guerra de Irak, Llamazares llegó a hacerse la ilusión de que Zapatero terminaría por hacer un frente popular o, al menos, la unión de la izquierda. Ahora se queja de que le está haciendo una opa hostil.

Obsesionado por quitarse el sambenito de aznarista, Rajoy ha anunciado que en cuanto llegue a La Moncloa recibirá a Ibarretxe. Un error. No ha ganado la voluntad de Gemma Nierga y ha molestado en Moncloa.

Al ver la cara de extrañeza que puse cuando me dijo que Zapatero es el más postmoderno de nuestros políticos, mi amigo me preguntó: «¿O acaso la postmodernidad no es la carencia total de principios?». Tuve que reconocer que tenía toda la razón del mundo.

-¿Quién habría sido capaz de predecir que Rato se iba a entregar a la campaña con tanta pasión? Nadie. Y nadie sabe tampoco qué ha podido pactar con Rajoy para que haya llegado a tanta generosidad.

Para la izquierda el sistema funciona cuando la mayoría se pliega a las minorías nacionalistas, pero no es más que una ficción democrática cuando los manifestantes contra la guerra no ganan en las urnas. Es la viga del totalitarismo en el ojo propio.

El triunfo de «La pasión» de Mel Gibson, la última pastoral de los obispos españoles sobre la revolución sexual, las condenas a la clonación... son para la izquierda signos inequívocos del contexto fundamentalista en el que se explica el éxito de la derecha española.

ESTE héroe de nuestro tiempo que es Carod-Rovira ha declarado: «¿Si Franco no me doblegó, cómo iba a hacerlo Aznar?». Precoz, tenía veinte años cuando murió Franco.

Zapatero abrió la campaña en León con una confesión que a algunos les ha parecido una obviedad. Dijo con el énfasis del que es capaz: «Yo soy un hombre de izquierdas». Yo opino, en cambio, que después de sacar un programa económico tan de derechas estaba obligado, al menos, a crear confusión.

Un viejo socialista catalán, hoy desencantado, repite constantemente que las direcciones del PSC, ERC y CiU se han despegado de las preocupaciones del común y que éste ya les sigue con dificultad. Creo que tiene razón: a la plaza de Sant Jaume no fueron más que 5.000 funcionarios.

Valencia no secunda los sueños pancatalanistas de Maragall y Carod. Al contrario, es la avanzadilla de la moral nacional y de la pujanza económica. Las crestas metálicas de Calatrava miran desde el Mediterráneo a Madrid y a Lisboa.

COMO los socialistas pensaron que la campaña del PP iba a basarse en la cuestión nacional, metieron en los carteles el término España. El PP, pacato, se quedó en el efuemismo gráfico del mapa.

Curioso país éste que exige guapura a los líderes políticos cuando en el cine se ha jugado tanto al feísmo.

La izquierda cultural se identifica políticamente con las Autonomías que tienen los índices más bajos de lectura y, en general, los más débiles hábitos culturales. ¿Y Cataluña? Cataluña se ha sumergido en el nacional-paletismo.

La mayoría de los jóvenes no temen la inseguridad que puede traer el PSOE... quizá porque ellos la viven ya día a día.

Si el PP ha ahorrado en estos ocho años, si ha puesto las cuentas al día, ¿no deberían llegar ahora los especializados en el gasto público?

Un resultado electoral desastroso para los socialistas sería el fin de Zapatero; una bajada del PP sería un peligro para España.

Catalunya, Euskadi
José María Carrascal La Razón  29 Febrero 2004

Acabo de pasar, breve pero intensamente, por Cataluña y el País Vasco, y la impresión que me he traído es toda una sorpresa: por primera vez, he visto a los catalanes más tensos, más incómodos, más inquietos que a los vascos. A los vascos, para mi alegría, los he visto convencidos de que la lucha contra Eta se está ganando, de que el Plan Ibarretxe no saldrá, de que aunque queda mucho camino por recorrer, las cosas van a mejor, no a peor, como venía ocurriendo hasta ahora.

A los catalanes, en cambio, los he encontrado presos de un desasosiego inusual en ellos. Su actitud hasta ahora era de distante displicencia hacia los problemas españoles. «¿Qué, sigue Madrid tan crispado?», solía ser la pregunta con que nos recibían. Dando a entender que tal crispación no llegaría nunca allí, que ellos no cometerían nunca las mismas barbaridades ni resolverían sus diferencias por la tremenda.

Para, de repente, encontrarse con que su conseller en cap ha cometido una barbaridad de primer orden y que las tensiones internas han puesto su escena política al rojo. Algo que no esperaban, en lo que nunca habían creído caer. Su primera reacción, muy humana, ha sido echar la culpa a los demás, decir que se trata de una crisis hinchada e importada desde Madrid.

Y la verdad es que el PP les ha ayudado, con su salida en tromba contra el tripartito, con las impresentables declaraciones de Trillo, las inaceptables de García-Valdecasas y las lamentables de Valcárcel. Es lo que ha servido de coartada política y moral a los catalanes durante estos días tristes y gélidos, en los que el tiempo se puso a tono con la política. Pero reconociendo los errores garrafales del PP, nada ni nadie puede hacer desaparecer la verdad original: quien ha desencadenado esta crisis fue Carod-Rovira, con su encuentro con los dirigentes de Eta. Eso está fuera de discusión, como el que los errores de palabra nunca alcanzarán la gravedad de los de hecho. Algo que seguirá gravitando sobre la crisis, por mucho que se mire hacia otro lado y muchas excusas que se le busquen.

Es lo que puede estar al fondo del desasosiego catalán y lo que atrajo a tan poca gente a la última manifestación en la Plaza de Sant Jaume. Que perciban el peligro de una «vasquización» de su política, algo que ellos descartaban con displicencia. Pero la culpa deben buscarla dentro de casa, no fuera, si no quieren cometer el error, frecuente, pero a menudo fatal, de agravar el mal en vez de reducirlo.

Lo curioso es que esto ocurra, como les decía, cuando en el País Vasco las cosas se van, no voy a decir arreglando, pero sí estabilizando e incluso cree verse una luz al fondo del túnel. Paradojas de la historia. O puede ser sólo que, al final, termina imponiéndose siempre la verdad, la libertad, la justicia, aunque el camino hacia ellas sea largo y accidentado. Algo que convendría no olvidasen los catalanes.

600 personas respaldan el acto convocado por la AVT en Barcelona contra la tregua de ETA y la actuación de ERC
Ni la plataforma ciudadana 'Basta Ya', ni la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) participan en la manifestación (de ayer)
Barcelona EP Estrella Digital  29 Febrero 2004

Unas 600 personas integrantes de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), de la Plataforma Ciudadanos para la Libertad y de otras entidades celebraron un acto ayer tarde en Barcelona para mostrar su rechazo "al indulto" de ETA para Cataluña y contra la entrevista que mantuvo Josep Lluís Carod-Rovira con dirigentes de ETA y desmarcarse de la concentración convocada el jueves por todos los partidos catalanes, a excepción del PP.

Los asistentes denunciaron en un manifiesto el "indulto" de ETA en Cataluña y aseguraron que el encuentro de Carod en Perpignan con la banda "no supone un capítulo accidental de la vida política catalana" sino "un desafío a la democracia". Asimismo, expresaron su "incondicional respaldo" a la actual redacción del Pacto contra el Terrorismo "como marco de unidad de las fuerzas políticas democráticas para erradicar para siempre el terrorismo de nuestro país".

En (el acto) (la manifestación) no participó ni la plataforma Basta Ya ni la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), entidad que preside Roberto Manrique. Bajo el lema 'Por solidaridad y dignidad. ¡ETA, guárdate tu indulto!', el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Luis Portero, explicó que decidieron no acudir a la concentración de ayer en Barcelona por considerarla "hipócrita", tras mostrar su rechazo a ETA "y a quienes la apoyan, como ERC".

Por su parte, la presidenta de la entidad Ciudadanos por la Libertad, María Isabel Calero, reivindicó "el derecho de los catalanes a no ser catalanistas" y denunció la "estigmatización del castellano" y el "odio hacia España" que, según dijo, "se ha inculcado a las jóvenes generaciones" en Cataluña. En la misma línea se expresó el escritor vasco Iñaki Ezkerra, quien aseguró que "no ha habido nunca mayor atentado contra el autogobierno de Cataluña que el comunicado chulesco de ETA".

Presencia de Irena Villa
Entre los asistentes al acto también figuraba la presidente de la Asociación por la Tolerancia de Catalunya, Marita Rodríguez. Tras defender los "valores constitucionales", Rodríguez criticó que el secretario general de ERC acudiera el jueves a la concentración contra ETA "como si todo esto no fuera con él", y acusó al dirigente republicano de "querer darnos una lección, que el diálogo amansa las fieras".

El acto, que se celebró en un hotel barcelonés y contó con la presencia de Irene Villa, víctima de un atentado terrorista, se inició con la proyección de un video que relata la vida de un escolta en el País Vasco y, posteriormente, los portavoces de las distintas entidades mostraron una pequeña pancarta en la que se podía leer 'ETA no, y punto'.

El acto se celebró un día después de la concentración protagonizada en la tarde del jueves por todos los partidos catalanes, a excepción del PP (y del Foro de Ermua,  Basta ya, AVT, AOVT, Tolerancia, etc.), bajo el lema 'En defensa de la democracia, el autogobierno de Catalunya y en solidaridad con todos los ciudadanos del Estado. ETA no, ni aquí ni en ninguna parte', a la que asistieron cerca de 5.000 personas. (notas del editor)

Las primeras investigaciones apuntan a que los terroristas de la furgoneta bomba tendrían entre sus objetivos a LA RAZÓN
Efe/Ep - Madrid.- La Razón  29 Febrero 2004

La Guardia Civil detuvo esta madrugada en el término municipal de Cañaveras (Cuenca) y en una localidad de Guadalajara, a los presuntos miembros de ETA «legales» (no fichados), Irkus Badillo Borde y Gorka Vidal Álvaro, que transportaban 506 kilos de cloratita y 30 kilos de dinamita en una furgoneta, con intención de cometer un atentado en Madrid capital, confirmó hoy el ministro del Interior, Angel Acebes. Según informaciones obtenidas en los primeros momentos, tras el arresto de los dos terroristas, el objetivo de la furgoneta bomba era el diario LA RAZÓN. Sin embargo, este dato no ha sido confirmado por el Ministerio del Interior a las 17:20. Fuentes de este Departamento aseguraron no disponer de esa información aunque tampoco la desmentían. Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que en poder de los detenidos se halló una anotación que hace referencia a un complejo empresarial (en el que se encuentra LA RAZÓN) cerca de la N-II, carretera de Barcelona.

Acebes, que explicó hoy la operación en conferencia de prensa, felicitó a la Guardia Civil por evitar «una masacre» y subrayó que la eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la colaboración internacional son las únicas vías para luchar contra el terrorismo.

El titular de Interior indicó que ETA ha utilizado la tregua en Cataluña como «un instrumento de terror» y dijo que el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, debe estar «muy satisfecho» porque el atentado se iba a producir en Madrid. Acebes explicó que la operación no está cerrada y que continúan las labores de investigación e información.

Los dos presuntos etarras, que no tenían antecedentes judiciales, viajaban en dos furgonetas, una de las cuales hacía de lanzadera para la otra, en la que estaban anclados los explosivos. Cuando fueron detenidos, entre las tres y las cuatro de la madrugada, las furgonetas circulaban por la carretera N-320, Albacete-Guadalajara, en el termino municipal de Cañaveras (Cuenca).

Una de las furgonetas, robada en Francia en noviembre y con placas de matricula falsas, transportaba 506 kilos de cloratita y 30 kilos de dinamita, además de 90 metros de cordón detonante. La carga explosiva - «una de las mayores de los últimos tiempos», según Acebes - contaba con un temporizador y se había introducido en un contenedor metálico fijado a la furgoneta, por lo que la Guardia Civil cree que la intención de los presuntos etarras era dejarla aparcada para que explotara. Según el titular de Interior, los presuntos etarras pretendían cometer el atentado en Madrid «inmediatamente, hoy, mañana o pasado».

Acebes confirmó que una de las dos furgonetas, la que no llevaba la carga explosiva, pudo haber tenido un accidente, pero subrayó que ésa no fue la causa de la detención sino el operativo desplegado por la Guardia Civil. De hecho, explicó el ministro, la primera furgoneta detectada en un puesto de la Guardia Civil fue la que transportaba los explosivos.

Según Acebes, las Fuerzas de Seguridad del Estado estaban preparadas ante el «riesgo» de un atentado por «la necesidad» de ETA de tener presencia en la campaña electoral y tras la tregua declarada en Cataluña.

El titular de Interior felicitó a la Guardia Civil por su «extraordinaria actuación» y dijo que su labor «ha evitado una tragedia», porque la carga «hubiese producido consecuencias gravísimas». Acebes explicó que la explosión hubiera abierto un cráter de 35 metros y causado «daños irreparables» en los edificios en 60 metros a la redonda y «daños graves» en un radio de cien metros. Además, las personas hubieran sufrido daños en más de 1.500 metros a la redonda. Acebes recalcó que la eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la cooperación internacional son las vías «correctas» para luchar contra el terrorismo y recordó que los tres últimos grandes intentos de atentado de ETA se han logrado evitar. «Sólo se evita la muerte, el asesinato y el terror por la eficacia de las Fuerzas de Seguridad y la cooperación internacional aunque hay algunos que se resisten a verlo», señaló. Según el ministro del Interior, cualquier otra vía, como «sentarse a hablar y a negociar o poner un precio político a la paz, es absolutamente perjudicial y grave para la lucha contra el terrorismo».

Acebes señaló que Carod-Rovira debe estar hoy «muy satisfecho» porque el atentado «no se iba a producir en Cataluña sino en Madrid». «Hoy hubiesen muerto madrileños, andaluces, a lo mejor algún catalán, pero no se hubiese producido el atentado en Cataluña», añadió. El titular de Interior dijo que ETA ha utilizado la tregua en Cataluña «como un instrumento del terror y del asesinato para multiplicar los efectos de su acción criminal» y subrayó que «sólo estaremos a salvo cuando estén completamente derrotados, detenidos, en prisión y cumpliendo íntegramente sus condenas».

Acebes: «Carod-Rovira estará muy satisfecho»
Efe - Madrid. La Razón  29 Febrero 2004

El ministro del Interior, Angel Acebes, destacó hoy que el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, «estará muy satisfecho» y «habrá que felicitarle» por el hecho de que no fuese hacia Cataluña la furgoneta-bomba con casi 540 kilogramos de explosivos que fue interceptada la pasada madrugada en Cuenca y que dos miembros de ETA trasladaban hacia Madrid.

Acebes, en rueda de prensa en la sede de su ministerio para explicar los pormenores de esta operación policial, destacó que Carod-Rovira debe felicitarse de que el atentado no iba ser en su comunidad, aunque en el que los terroristas querían cometer en la capital de España «hubiesen muertos madrileños, andaluces, a lo mejor también algún catalán». Sin embargo, destacó el ministro, la acción criminal no hubiese tenido lugar en Cataluña, que era lo que el responsable de ERC «lleva tanto tiempo diciendo, pregonando e, incluso, publicando».

El ministro destacó que la detención de estos etarras que trasladaban a Madrid la furgoneta-bomba debe llevar a la conclusión de que «es imprescidible que nadie se siente a negociar col la organización terrorista ETA». En este sentido, afirmó que la organización terrorista ha utilizado la tregua declarada en Cataluña «como un instrumento del terror y como un intrumento del asesinato, para multiplicar los efectos de su acción criminal» y de un atentado de gran envergadura como el que preparaban para la capital.

A su juicio, la operación policial de la pasada noche pone de manifiesto las intenciones de la organización terrorista, «en esa secuencia de reunirse (con Carod-Rovira), posteriormente anunciar una tregua en Cataluña y lanzar un furgoneta explosiva hacia Madrid con nada menos que 540 kilogramos de explosivos». Añadió, a este respecto, que «sólo se evita la muerte, el asesinato y el terror por la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por la cooperación internacional».

Quinta furgoneta bomba interceptada desde el final de la tregua
Efe - Madrid.- La Razón  29 Febrero 2004

La detención esta madrugada de dos presuntos miembros de ETA que transportaban 506 kilos de cloratita y 30 kilos de dinamita en una furgoneta, con intención de cometer un atentado en Madrid, es la quinta interceptación de vehículos con explosivos tras la ruptura del alto el fuego declarado en 1999.

Esta nueva furgoneta fue interceptada esta madrugada por la Guardia Civil en el término municipal de Cañaveras (Cuenca) y en el momento de la detención los dos presuntos etarras viajaban en dos vehículos, uno de los cuales hacía de lanzadera para el otro, en el que estaban anclados los explosivos.

Tras la ruptura del alto el fuego declarado por ETA en diciembre de 1999 tras 438 días de tregua, el 20 de diciembre la Guardia Civil interceptó en Calatayud una furgoneta cargada con 950 kilogramos de explosivos, que se dirigía a Madrid para cometer un atentado. El conductor del vehículo era José María Novoa Arróniz, simpatizante del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, y primer suplente de la lista de EH en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Valle de Arana (Alava) en junio de 1999.

El 22 de diciembre la Guardia Civil localizó una segunda furgoneta-bomba de ETA en las cercanías de Alhama de Aragón (Zaragoza). El vehículo, que contenía 688 kilos de cloratita y 50 de dinamita y se encontraba abandonado, presentaba similares características a la interceptada dos días antes en Calatayud con casi mil kilos de explosivos. La localización de estas dos furgonetas en diciembre de 1999 por la Guardia Civil en la Comunidad de Aragón, que contenían un total de 1.688 kilos de explosivos, constituyeron una de las más importantes intervenciones de explosivos realizadas a ETA en su historia.

Ya en el 2000, el 14 de agosto la Guardia Civil localizó un vehículo cargado con 100 kilos de explosivos, en una cuneta, en el kilómetro 52 de la carretera nacional N-230, en el término de Benabarre (Huesca). La presunta etarra que conducía el vehículo tuvo que abandonarlo por una avería y posteriormente fue recogida por un motorista. Un vecino de la localidad alertó a la Guardia Civil del automóvil sospechoso que procedió a su explosión controlada al día siguiente.

Por último, el 9 de febrero de este año dos presuntos etarras, que transportaban explosivos y armas en una furgoneta, fueron arrestados en el suroeste de Francia después de tratar de eludir un control de aduanas. En la furgoneta robada en la que viajaban había unos 30 kilogramos de amonal, además de detonadores, temporizadores y diversas armas.

Justicia: leyes que cercaron a ETA y todo su entorno
La Legislatura tuvo su cénit en el acuerdo del Pacto de Estado, del que se desvinculó el PSOE Se han creado 800 nuevos órganos judiciales Juicios rápidos, reforma del Código Penal, nueva Ley de Enjuiciamiento Civil y órdenes de protección a maltratadas, otros ejes centrales
Las leyes contra el terrorismo etarra y todo su entorno han marcado en buena parte la legislatura, que ahora termina, en materia de Justicia, culminadas con la Ley de Partidos Políticos que permitió deslegalizar Batasuna. La puesta en marcha de juicios rápidos, la aprobación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, la creación de 800 nuevos órganos judiciales y la Orden de Protección a mujeres víctimas de la violencia doméstica constituyen otros aspectos esenciales de los últimos cuatro años, junto con la reforma del Código Penal. Desde el Ministerio de Justicia se realiza un balance altamente satisfactorio en estos años, destacándose el impulso dado, «desde el diálogo», al «ambicioso proyecto de reformas que recoge el Pacto de Estado».
F. Velasco La Razón  29 Febrero 2004

Madrid-El Ministerio del que es titular José María Michavila, quien relevó a Ángel Acebes cuando éste ocupó la cartera de Intearior, ha aprobado un total de 22 leyes en estos últimos cuatro años, de las que 17 lo fueron mediante el consenso de las diferentes fuerzas políticas. Su línea de actuación ha venido marcada en esta legislatura, de forma muy prioritaria, con el objetivo claro de dotar a la Justicia de todos los mecanismos legales en la lucha contra el terrorismo etarra y su entorno.

Cinco leyes se han aprobado en esta legislatura con el objetivo de lograr un mayor «fortalecimiento de la democracia frente al terrorismo»: Ley de Partidos Políticos, Ley de Cumplimiento Íntegro de Penas, Ley de creación del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en la Audiencia Nacional y Decisión-Marco por la que se crea la Euro-Orden. Directamente relacionada con ellas, la reforma del Código Penal permitió tipificar como delito la denominada «kale borroka», así como el ensalzamiento de los actos terroristas, apología del mismo y humillación de las víctimas.

En esta misma línea y con idénticos objetivos hay que enmarcar la creación de los equipos de investigación conjunto de España y Francia, así como la aprobación europea, bajo presidencia española, de Eurojust, que permite a los representantes españoles investigar en los países miembros de la UE.

El segundo eje de la actuación se ha centrado en la «modernización de la Justicia», donde se ha buscado lograr una Justicia más agil y cercana al ciudadano. La creación de 800 nuevos órganos judiciales, el incremento de la planta judicial en algo más del 20 por ciento y del 33 por ciento de la plantilla fiscal se consideran los principales «activos» del ministerio del que es titular José María Michavila en estos años.

En este bloque legislativo se incluye la Ley de Retribuciones, acorcada por el ministerio con las principales asociaciones judiciales y fiscales, con la que se pone fin a las reivindicaciones en materia económica del colectivo judicial.

El tercer bloque en la actuación del Departamento dirigido por José María Michavila se ha centrado en lograr una «mayor protección de los derechos y libertades de los ciudadanos». En este punto, destacan, de forma prioritaria, la nueva Ley de Juicios Rápidos y las medidas adoptadas contra la violencia doméstica. La Ley de Juicios Rápidos, que se aprobó con sólo seis abstenciones y ningún voto en contra, permite juzgar las faltas en 72 horas y los delitos con penas de hasta cinco años de cárcel, en 15 días. En los primeros ocho meses desde la entrada en vigor de la ley se han celebrado más de 140.000 juicios rápidos a acusados por delitos.

Entre las medidas adoptadas contra la violencia doméstica destaca la orden de protección a las víctimas ¬los jueces ya han dictado más de seis mil órdenes¬, así como la creación del Observatorio de Violencia Doméstica y las oficinas de atención a las víctimas.

Pluma estilográfica. El balance de legislatura difiere notablemente del realizado desde el Ministerio de Justicia o desde la oposición. Así, el ministro José María Michavila considera que «el resumen más expresivo lo llevo todos los días en mi bolsillo: una pluma que me regalaron la misma semana que tomé posesión los patronos de la Fundación para la Libertad, gente de todos los partidos políticos y trayectoria democrática e incluso algunos de ellos estuvieron en la cárcel durante la dictadura. Con esa pluma firmé el 3 de diciembre de 2002 la demanda de ilegalización de Batasuna».

No tiene dudas en cuanto al hecho más relevante: «El diálogo y consenso democrático para asfixiar a los terroristas, sólo con la ley, pero con toda la fuerza de la ley, para poner a nuestro Estado de Derecho a la altura ética de las víctimas del terrorismo y de quienes al grito de ¿Basta Ya! dan la cara contra los terroristas cada día en las calles del País Vasco».

Al margen de las leyes contra el terrorista, destacó las leyes aprobadas para hacer «que nuestra Justicia atienda mejor a nuestros ciudadanos, tenga más medios y sea más ágil y, sobre todo, defienda mejor a las víctimas».
Por su parte, José Antonio Alonso, candidato socialista por León y ex vocal del CGPJ, consdiera que la legislatura está marcada por el hecho de que el Gobierno, en su opinión, «ha destruido el Pacto de Estado».
Así, asegura que no se ha invertido en Justicia lo comprometido en el Pacto ¬250.000 millones de pesetas¬ y el que el Gobierno ha utilizado el Pacto para «asaltar algunas instituciones capitales del funcionamiento de la Justicia, como la fiscalía», para retirar a los fiscales «que no les conviene».....

Recortes de Prensa   Página Inicial