AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 15 Mayo 2004
REUNIÓN PROYECTO POLÍTICO
Asociación por la Tolerancia 15 Mayo 2004

Reclutas para Iraq
Editorial La Razón  15 Mayo 2004

Los horrores
David Gistau La Razón  15 Mayo 2004

LA VENTAJA DE DIEZ PUNTOS
Jaime CAMPMANY ABC 15 Mayo 2004

EL PP TOMA LA INICIATIVA
Editorial ABC 15 Mayo 2004

El contubernio
Alfonso Ussía La Razón  15 Mayo 2004

Torturas y democracia
GEES Libertad Digital  15 Mayo 2004

La libertad amenazada
Alberto Acereda Libertad Digital  15 Mayo 2004

Humillar a terroristas y degollar inocentes
Pablo Molina Libertad Digital  15 Mayo 2004

La ilegalización de HZ
Editorial El Ideal Gallego 15 Mayo 2004

Fascinación por las fieras
FERNANDO SAVATER El Correo  15 Mayo 2004

La Guardia Civil detecta células islamistas en 10 autonomías
Juan C. Serrano La Razón  15 Mayo 2004

ETA ensayó el jueves en un bosque francés un atentado con granadas
J. M. Zuloaga La Razón  15 Mayo 2004

Zapatero satisfecho con que la Constitución Europea se traduzca a las tres lenguas cooficiales
L. AYLLÓN / E. SERBETO ABC 15 Mayo 2004

Maite Pagazaurtundua analiza en el Círculo la situación del País Vasco
Redacción / A Coruña El Ideal Gallego 15 Mayo 2004

El primer choque
TONIA ETXARRI El Correo 15 Mayo 2004


 

REUNIÓN PROYECTO POLÍTICO
Asociación por la Tolerancia 15 Mayo 2004

Asociación por la Tolerancia: Enviamos la convocatoria de esta reunión y con mucho gusto cedemos nuestro local a una serie asociados y no asociados que a título individual quieren abrir nuevas vias de lucha.
Quizás haya llegado el momento de replantearnos muchas cosas.

REUNIÓN PROYECTO POLÍTICO
Como consecuencia de la cada vez mayor indiferencia del poder político en Cataluña con la comunidad castellanohablante y la nula sensibilidad para respetar nuestros derechos lingüísticos y nacionales un grupo amplio de ciudadanos de diferentes plataformas de lucha contra el monolingüismo hemos decidido
convocarnos y convocaros en una reunión, cuyo objetivo es

INDAGAR LA POSIBILIDAD DE CONSTITUIR UN PROYECTO POLÍTICO.
Este proyecto ha sido deseado durante años por amplios sectores de las diferentes asociaciones que pueblan Cataluña contra el nacionalismo étnico-lingüístico, pero es ahora cuando se ha generalizado y prácticamente todo el mundo lo considera imprescindible. Por ello, no es esta idea patrimonio de ninguna asociación o plataforma y por lo mismo, no sólo todos tendrán derecho a formar parte de ella, sino que sólo si participan todos superando diferencias y pertenencias es posible que ese proyecto tenga viabilidad. El único requisito es que quien quiera participar ha de ser exquisitamente democrático en forma y fondo.

- DÍA: Sábado, 15 de Mayo de 2004
- LUGAR: Asociación por la Tolerancia (Calle Ali Bei, 27 -1º - 1ª)
- HORA: 10 de la mañana.

Reclutas para Iraq
Editorial La Razón  15 Mayo 2004

Las detenciones practicadas ayer por la Policía española de presuntos colaboradores de la red de Al Qaeda corroboran los informes más pesimistas sobre la influencia que el conflicto iraquí está teniendo en la reactivación del integrismo islamista. Como ya ocurriera en Afganistán y, posteriormente, en Chechenia, la guerra en la antigua Babilonia adopta aires de «cruzada», valga el antagonismo del término, para amplios sectores del mundo musulmán. En todas las comunidades islámicas, incluidas las que se encuentran establecidas en Europa, se movilizan reclutadores de voluntarios para librar un nuevo episodio de la «guerra santa» contra los infieles. Los datos de la Guardia Civil sobre estas células, que hoy publica en exclusiva LA RAZÓN, son lo suficientemente expresivos sobre la amplitud que está alcanzando el problema.

La exportación del «modelo afgano» ha sido desde siempre uno de los objetivos acariciados por Ben Laden. Y las tierras de Iraq, país que nada en petróleo y con una posición geográfica central con respecto al gran Islam, ofrecen al movimiento integrista una proyección muy superior a la que le prestaban las atrasadas montañas afganas. De hecho, Ben Laden sigue en Iraq, casi al pie de la letra, la misma estrategia que desarrolló en Afganistán: resistencia al ocupante occidental y acciones de terror sobre la población local para exacerbar las divisiones étnicas y religiosas.

Los horrores
David Gistau La Razón  15 Mayo 2004

Piensen en cómo se pondrían los progres del anti-americanismo. En cómo se pondrían si un vídeo doméstico mostrara a cinco «marines» decapitando de forma espantosa a un musulmán maniatado y arrodillado. Piensen en cómo se pondrían los progres del anti-semitismo si un grupo de soldados israelíes, febriles de fanatismo, jugaran con pedazos de los cadáveres de palestinos abatidos como juega el malabarista con naranjas.

Esta semana que concluye ha sido pródiga en horrores. No han faltado argumentos para quien tuviera ganas de indignarse a la hora del desayuno, con lo intelectual que queda, eso de indignarse. La semana ha estado llena de espantos. Y, sin embargo, al progre anti-americano, anti-semita, sólo le ha indignado Abu Ghraib, no por casualidad único de los espantos de esta semana que no ha sido causado por el Islam. La decapitación salvaje, la antropofagia de los palestinos: de eso el progre ni se ha enterado. Y si se ha enterado, no le ha parecido cosa como para indignarse, que ya sabemos que, para las convenciones mentales del progre, americanos y judíos obtienen lo que merecen incluso cuando les tiran las Torres, les decapitan ante una cámara o les vuelan un autobús lleno de niños.

No. Para espantarse a la hora del desayuno, para alcanzar esa pose de indignación intelectual que confiere gravedad a los idiotas, el progre sólo se ha fijado en Abu Ghraib. Alguno especialmente indecente, mientras fingía no haberse enterado de la decapitación, hablaba de «holocausto», palabra que de tanto usarse en vano va a perder toda la hondura terrible de su verdadero significado: meterle a alguien un plátano en el culo es una iniquidad que merece pena de cárcel, pero no es un holocausto, para eso hace falta unas cuantas cámaras de gas, unos cuantos millones de muertos: Abu Ghraib no es Auschwitz. ¿Y por qué el progre no se ha enterado de algunos de los horrores de esta semana? Pues porque para sustentar su anti-americanismo, su anti-semitismo, necesita conservar inocente y víctima a su «buen salvaje», el musulmán. De ahí que finja no enterarse cuando el «buen salvaje» comete una atrocidad aprobada, que no castigada, por toda su gente.

LA VENTAJA DE DIEZ PUNTOS
Por Jaime CAMPMANY ABC 15 Mayo 2004

LOS pollos sagrados del CIS han mostrado buen apetito, y ya se sabe que eso lo interpretan siempre los augures como un signo favorable. El apetito es buena cosa, siempre que haya con qué matarlo. O sea, que los augures, en vista del apetito de los pollos sagrados del CIS, anuncian que el Partido Socialista se encuentra, en intención de voto, diez puntos por encima del Partido Popular. No es poca diferencia, y los zapateristas estarán contentos, aunque es lo que me decía ayer tarde un amigo sociata: «Es una noticia muy satisfactoria, pero debemos tener cuidado porque esa diferencia siempre la pueden enjugar una docena de terroristas islámicos y una campaña del «pásalo»».

Dicen los más agudos analistas políticos que los socialistas se encuentran en un «momento dulce» gracias al asunto de traerse las tropas de Iraq. Es probable que sea eso lo que sucede y que los analistas tengan razón. Pero hay que considerar también otras muchas decisiones positivas, que no pueden ser echadas en saco roto. Por ejemplo, ya ha dicho Pepiño Blanco que hay que cargarse el «déficit cero». Pero ¿cómo se va a quedar una administración socialista sin un déficit presentable? En el déficit público, nada de cero patatero. Y si Solbes no está de acuerdo, que se entere de que el partido tiene que influir decisivamente en el Gobierno. Vamos a ver, ¿es el partido el que forma Gobierno, o no?

Hay que cargarse otra cosa. Apunta, nene: la LOCE. Hay que acabar con la Calidad de la Enseñanza. Alguien ha tenido la mala idea de preguntar al profesorado, y el profesorado, en su mayoría, está de acuerdo con los preceptos de la LOCE. ¡Pues más a favor de la intención de los socialistas! Ya se sabe que el profesorado es un cuerpo reaccionario y antiprogresista, que sólo aspira a conservar métodos anticuados y privilegios arcaicos. Y más. Por ejemplo, algo que hay que cargarse inmediatamente, a calzón quitado, que dicen los castizos, o a bragas enjutas, es el Trasvase del Ebro. Al Ebro, ni tocarlo. Además, hay otras soluciones más baratas. Sin ir más lejos, llevar al Levante y al Sureste el agua del estanque del Retiro.

Además, hay que cargarse la Constitución y los Estatutos de Autonomía, viejo todo de veinticinco años. Hay que conseguir una España más plural para que el diálogo sea más plural y las sonrisas sean más plurales. Hay que cargarse también las ayudas comunitarias al aceite y al algodón. Veamos: ¿para qué sirven el algodón y el aceite? Está claro. Para dar la extremaunción, y los socialistas quieren una España viva, sana, pujante y agnóstica. Ni extremaunciones ni obleas.

Hay que cargarse el «Iva» de los discos y los libros, y demostrar así que nos pasamos por el arco del triunfo las estúpidas exigencias de la UE. No hay más Europa que Zapatero. Francia le adora, Alemania le venera, Bélgica le mima e Italia se le rinde con el regalo de la firma de la Constitución europea en Roma. Y naturalmente, hay que cargarse las tertulias radiofónicas y televisadas en los medios públicos. Muchas más decisiones positivas reseñaría si quedara espacio. ¿Comprenden ustedes ahora lo del apetito de los pollos sagrados del CIS y los diez puntos de ventaja?

EL PP TOMA LA INICIATIVA
Editorial ABC 15 Mayo 2004

LA oferta de diálogo que ayer planteó el secretario general del PP, Mariano Rajoy, tendrá que producir variaciones sustanciales en el discurso del Gobierno socialista. No sólo los populares le han aceptado el guante de la negociación y el espíritu del nuevo talante, sino también le han puesto en el compromiso de concretar las condiciones de las tres principales iniciativas anunciadas por Rodríguez Zapatero: reforma de la Constitución, revisión de los Estatutos y nueva financiación autonómica. El presidente del Gobierno pidió al PP que no se «autoexcluyera» del nuevo debate y el PP ha decidido no autoexcluirse. Además, el historial reciente de los populares en algunas de esas materias le dan buenas credenciales, pues con los Gobiernos de Aznar se pactaron acuerdos tales como un Concierto vasco indefinido, un nuevo sistema de financiación autonómica y la reforma de casi todos los Estatutos de Autonomía.

Por eso, la opción de quedar arrinconado por la coalición de facto formada por el PSOE y el resto de Grupos parlamentarios era inadmisible para un partido que representa a casi diez millones de votantes, que se hallaban a la espera de que el PP asumiera su propia iniciativa. Lo ha hecho con una oferta de colaboración que, ante todo, debe servir para sacudirse los duros efectos anímicos de la derrota electoral y poner al partido y a su líder, Mariano Rajoy, en el centro de un debate que ya estaba planteado y en el que necesariamente tenía que intervenir el único partido que ha asumido la responsabilidad de una oposición ejerciente. El PSOE, como no podía ser de otra manera, ha recibido la oferta como «una buena noticia», aunque la gestión del diálogo con el PP le va a plantear alguna complicación no menor, como la de despejar la calculada confusión sobre los objetivos y los límites de las reformas institucionales. A partir de ahora se comprobará sobre qué bases pensaba el PSOE asentar el diálogo a todas las bandas, con el PP, a un lado, y con IU y nacionalistas al otro, porque pronto será muy difícil para el Gobierno socialista seguir sosteniendo un discurso que reclame a todos y no precise a nadie.

La mano tendida de Rajoy es, en estas condiciones, algo más que una propuesta de colaboración y su aceptación por el Gobierno podrá suponer un giro político de gran calado, porque algunos compromisos previos del PSOE tenían un sesgo claramente aislacionista contra los populares. Los acuerdos de composición de las Mesas de las Cámaras incluyeron un pacto por el que los Grupos minoritarios se obligaban a no dejar en minoría al PSOE. ¿Será compatible este compromiso con los acuerdos que puedan alcanzar sólo PP y PSOE en los procedimientos parlamentarios que se insten para las reformas anunciadas? También el socialismo catalán pactó con Esquerra Republicana de Cataluña la prohibición de cualquier acuerdo de colaboración con el PP, tanto en el Parlamento nacional como en el de Cataluña. ¿Estará dispuesto el PSOE a imponer a su filial catalana la disciplina de voto para apoyar propuestas conjuntas con el PP? Una vez que el PP ha entrado inteligentemente en el debate iniciado por el Gobierno, marcando sus condiciones y reiterando sus principios -sobre todo, el de la igualdad entre Comunidades-, los únicos focos de crispación y de desencuentro vuelven a estar donde realmente siempre han estado, en algunos nacionalismos, como el del PNV o el de ERC, y en la izquierda residual de Llamazares y Madrazo. Sin duda, el PP ha aclarado el paisaje.

El contubernio
Alfonso Ussía La Razón  15 Mayo 2004

Se había reunido la señora ministra de Cultura ¬la experta en el IVA¬, con un grupo de influyentes profesionales del cine. La mayoría, amigos y aspirantes a disfrutar de los nuevos pesebres oficiales. Estaban, entre otros, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Trueba, Gerardo Herrero, Pedro Pérez, José Luis García Sánchez y Elías Querejeta, al que todos, incluida la ministra, trataban con especial deferencia. La conversación, abierta y distendida, muy en confianza. La señora ministra se recreaba de continuo en «el enano fascista del bigote», refiriéndose a José María Aznar. Y casi todos los presentes reían la agudeza de Cabra de la eximia gobernante. Fue entonces cuando Elías Querejeta y Fernando Trueba hablaron de cómo se podría acabar con los intoxicadores.

Según los intrépidos y valientes cineastas, los intoxicadores más peligrosos eran tres. Jon Juaristi, Ignacio Ruiz-Quintano y Alfonso Ussía, es decir, este menda. La señora ministra tranquilizó a los dos líderes de la depuración. «No te preocupes, Fernando, dejádmelos a mí». (Reconozco que me siento algo inquieto sabiéndome dejado en su poder). Después de prometerles toda suerte de ayudas y subvenciones ¬«Os vamos a ayudar en todo lo que podamos porque el Gobierno está en deuda con vosotros»¬, se dirigió a José Luis García Sánchez para confirmarle el apoyo a su nuevo proyecto. Una película sobre la vida de María Zambrano, cuyo papel principal interpretará Pilar Bardem. Las piezas encajan. Y entonces, García Sánchez, no contento con la promesa de recibir dinero público para su nuevo tostón, dijo textualmente: «El fascista de Alfonso Ussía es un peligro, ministra. Tienes que lograr echarlo de LA RAZÓN, igual que hicisteis cuando lo largasteis del ABC». Querejeta se ofreció para hablar con Pradera y Cebrián. (Ignoro si Querejeta sabe que Pradera y Cebrián no tienen influencia alguna ni en LA RAZÓN ni en ABC).

Y finalmente se barajaron diferentes nombres para la Dirección General de Cine, quedando en los primeros lugares el señor Prado ¬compañero sentimental de una actriz muy vinculada al retroprogresismo¬, y el señor Rosado, un amigo andaluz de la señora ministra.

Yo creía que me había marchado voluntariamente de ABC pero, según parece, me echó la ministra de Cultura antes de serlo. Y ahora, Querejeta, Trueba y García Sánchez me quieren eliminar de LA RAZÓN. Esta gente elimina una barbaridad. Para echarme de LA RAZÓN, Querejeta se dispone a hablar con Cebrián y Pradera (Javier o Máximo, intuyo). No me parece bien informado este depurador, que sí conoció el fascismo de cerca, entre otras razones porque su virtuoso papá fue Gobernador Civil de Murcia en la época más rígida del franquismo. Pues nada. Ni Pradera ni Cebrián me van a echar de LA RAZÓN. Ni la ministra me echó de ABC. Ni me pienso callar. Ni tengo intención de no seguir de cerca el movimiento del dinero público hacia los bolsillos de los apesebrados. La única manera de eliminarme, ya saben cual es.

Irak
Torturas y democracia
GEES Libertad Digital  15 Mayo 2004

La gran virtud de la democracia es que concede los mismos derechos a los ciudadanos de bien que a los asesinos y terroristas. La dignidad humana y sus consecuencias legales son iguales para todos, independientemente de que unos quieran comportarse acorde a la ley y otros quieran dinamitarla. Por eso, resulta tan inaceptable como repugnante las fotos y pruebas de que se ha estado aparentemente torturando a prisioneros iraquíes.

Pero la otra gran virtud, a su vez, del sistema democrático es que aplica la ley invariablemente, no importa quién cometa el crimen, y pone los medios necesarios para reparar el daño y castigar al o los culpables. No todos los sistemas políticos se conducen de igual manera y en grandes zonas del mundo, particularmente en el oriente Medio reina la impunidad y la arbitrariedad.

De momento, lo que ha provocado la diseminación de imágenes en Internet es una investigación, más que justificada, a tenor de las acusaciones, por parte del Pentágono. Se trata de dilucidar, en serio, si todo responde al exceso de unos pocos individuos o se debe a un estado de desidia general entre los mandos encargados o responsables de los interrogatorios. Es posible que sea lo primero, pero aunque se debiera a lo segundo, lo realmente importante es comprobar que el propio sistema legal norteamericano, es capaz de encontrar a los responsables y aplicarles el me4rceido castigo. Que el sistema de derechos prevalece incluso en tiempos tan difíciles como es la guerra en Irak. Igualmente hay que congratularse de que las tropas involucradas sean americanas, porque si hubieran sido sirias, iraníes o coreanas, por poner solo tres ejemplos, nunca se hubieran hecho públicos sus desmanes.

José Borrell ha dicho que este episodio desgraciado es producto de la foto de las Azores. Convendría recordarle que, en todo caso, sería producto de Lasa y Zabala, asunto que tuvo lugar cuando él era miembro del Gobierno y del que se supone que, al menos políticamente, era corresponsable. En la política de Aznar, no hubo nunca ni el menor atisbo de trasgresión de la legalidad vigente en materia de derechos humanos; en la estrategia negra para acabar con ETA, sin embargo, eso era su columna vertebral.

No todos los medios son válidos para alcanzar un buen fin. Eso es lo que está diciendo el líder socialista. Sin embargo, no se da cuenta de que sus propias palabras transgreden dicho principio ético, pues en política no todo vale. Y mucho menos el recurso a la calumnia que es lo que viene haciendo sistemáticamente el PSOE desde hace meses. Pero si hay alguien que en su día quiso atajar la Ley en aras de una eficacia que no fue tal, que le pregunten al señor Borrel y compañeros de gabinete bajo Felipe González. O que le pregunten al señor Zapatero, que les ha vuelto a contratar.

GEES: Grupo de Estudios Estratégicos
Irak
La libertad amenazada
Alberto Acereda Libertad Digital  15 Mayo 2004

Los ciudadanos libres del mundo asistimos a otra encrucijada histórica en la que está en juego nuestra propia libertad. Desde Aristóteles a F. Hayek pasando por J. Stuart Mill existe toda una filosofía de la libertad humana. En ella aprendemos que lo que distingue al hombre del resto de la naturaleza es la libertad de escoger entre el bien y el mal. La historia nos ha mostrado que el mal estuvo y sigue estando en la privación de la libertad humana y en el uso del terror para acabar con ella. El siglo XXI se inició con un ataque terrorista contra los ciudadanos libres de Estados Unidos, cuna de la primera y más antigua constitución liberal y democrática del mundo: la misma constitución que ha servido de modelo a las de las naciones civilizadas y libres del planeta, incluida España. La defensa de la libertad exige, por tanto, luchar contra quienes aterrorizan nuestras sociedades libres en cualquier geografía o quienes privan a otros hombres de alcanzar esa misma libertad.

José Ramos-Horta, Premio Nobel de la Paz en 1996, acaba de publicar el 13 de mayo una columna de opinión en el Wall Street Journal en la que apoya totalmente y sin ningún reparo la presencia norteamericana en Irak. Aunque reconoce que el uso de la fuerza debe ser siempre el último recurso, afirma que en ocasiones no cabe otra posibilidad, con o sin mandato de Naciones Unidas. Su argumentación se apoya en varios casos históricos de uso justificado de la fuerza que incluyen a algunos de los países que, como Francia, negaron contradictoriamente su apoyo a Estados Unidos en Irak. Para Ramos-Horta, las consecuencias de no hacer nada frente al mal las pudo ver el mundo cuando en 1994 no se paró el genocidio de Rwanda que acabó con la masacre de más de un millón de personas. Por eso y tras mencionar la cobarde actuación del gobierno socialista español, afirma: “Es siempre más fácil decir no a la guerra, incluso al precio del apaciguamiento. Pero ser políticamente correcto significa dejar sufrir a los inocentes… Y eso es lo que están haciendo quienes salen corriendo de Irak”.

Nadie puede negar hoy que la doble intervención militar en Afganistán e Irak ha acabado con dos regímenes déspotas y tiránicos que privaban a sus ciudadanos de toda libertad. La historia se repite y el diálogo con los genocidas y tiranos resulta imposible. Por eso los norteamericanos y sus aliados actuaron en las dos guerras mundiales para liberar a Europa del totalitarismo. Lo mismo hicieron luego en Kosovo y ahora en Afganistan y en Irak. La crudeza del terrorismo fanático y radical es prueba de su miedo y su odio hacia la creación de un Irak en libertad, alejado del integrismo islámico.

Por eso, la decisión de Zapatero de retirar las tropas españolas fortalece a los asesinos y envía un mensaje de cobardía a los terroristas. Es, en el fondo, el mismo terrorismo radical que (unido a otros terrorismos todavía por aclarar) masacró a casi doscientas personas en Madrid para generar miedo, cambio de gobierno y salida de las tropas de Irak. Es el mismo terrorismo que teme el progresivo advenimiento de las libertades públicas en Irak, el que no quiere, por ejemplo, que las niñas iraquíes vayan a las escuelas. Es el terrorismo que quiere decapitar nuestra libertad de igual modo que degollaron al joven inocente Nicholas Berg frente a un vídeo. El triunfo de la democracia pasa también por castigar, como ya está haciendo Estados Unidos, a quienes en su ejército realizaron execrables abusos contra los prisioneros. Pero el triunfo de la libertad pasa igualmente por castigar a los medios de comunicación que publican fotografías falsas y directa o indirectamente apoyan a los asesinos. La libertad pasa por un compromiso de todos, al margen de fobias antiamericanas y falsos pacifismos utópicos.

Blogoscopio
Humillar a terroristas y degollar inocentes
Pablo Molina Libertad Digital  15 Mayo 2004

Cuando ocurren sucesos como los que tuvieron lugar en la prisión iraquí de Abu Ghraib, inevitablemente los medios de comunicación (geográficamente) occidentales sacan la artillería pesada anti-americana con el fervor sectario al que nos tienen acostumbrados. Por ello, resulta higiénicamente necesario situar los hechos en su contexto y destacar varias cuestiones básicas.

1.- Los abusos en la prisión de Abu Ghraib han sido sacados a la luz por el ejército norteamericano. No por la CNN, ni por la CBS, ni por ningún otro medio de comunicación hablado o escrito.

2.- En cuanto los hechos fueron conocidos se pusieron en marcha los resortes necesarios para juzgar y castigar a los culpables. El propio Presidente norteamericano ha reconocido los abusos y ha pedido públicas disculpas al pueblo iraquí por ello.

Lejos de la flagelación inmisericorde que los medios (geográficamente) occidentales aplican sobre nuestras conciencias de pueblo libre, muchos ciudadanos árabes valoran lo sucedido de forma completamente distinta. Sirvan como muestra este par de reflexiones enviadas a la sección que la emisión árabe de la BBC destina a los comentarios de sus lectores árabes sobre los asuntos de mayor actualidad.

Gracias (Presidente Bush) por su disculpa acerca de los abusos cometidos con los prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib. Yo creo que esos criminales que fueron responsables de las matanzas masivas en mi país (y que ahora están en las celdas de sus cárceles) deberían también disculparse por sus masacres contra el pueblo iraquí. Imad Al-Sa’ad.

Quien lea las reacciones de los iraquíes verá cuánto les ha sorprendido la forma en la que los americanos pueden probar que los años bajo el régimen de Sadam y su propaganda americana puede ser destrozados al mismo tiempo; Aquí tenemos al presidente de la primera nación de la tierra, disculpándose por lo que hizo un pequeño grupo de soldados pervertidos. Y aquí se ha comprobado que la prensa americana es libre para mostrar la verdad. Nosotros vivimos escenas similares durante años hasta que este tipo de actos se convirtieron en algo cotidiano en todas nuestras prisiones, y nunca vimos a un periódico árabe sacar nada de esto a la luz. Esas son lecciones de la cultura occidental que penetran en los corazones de los árabes, tanto si les gusta a sus líderes como si no. Sa’eed (Diwaniya/Irak).

Thomas Sowell, por su parte añade: “Cuando nuestras tropas están poniendo su vida en peligro por este país, a miles de kilómetros de distancia, seguramente no sea demasiado pedir al resto que nos hemos quedado en casa que actuemos como adultos y pongamos las cosas en perspectiva —incluso en año electoral. Esto incluye a los medios. En ocasiones, el cuarto poder parece más una quinta columna. La historia de lo que ocurrió en la prisión de Abu Ghraib fue comunicada por las autoridades militares norteamericanas hace meses. Esto no es lo que los medios han divulgado. Lo que los medios hicieron, irresponsablemente, fue enviar fotografías incendiarias a todo el mundo. La CNN tuvo paciencia para retener información sobre las peores atrocidades cometidas durante el régimen de Sadam Husein por miedo a que su delegación en Bagdad fuera cerrada. Aparentemente, esto era más importante que la guerra en Irak. (...) Si esas mismas fotos hubieran sido difundidas un poco más adelante, después de que esas responsabilidades hubieran sido juzgadas y castigadas por los tribunales militares, se hubiera presentado una imagen diferente y las autoridades militares no hubieran estado presionadas para determinar con precisión el grado de culpabilidad”.

Además, es muy posible que lo ocurrido haya tenido un efecto inesperado en las calles de los países musulmanes. “Ustedes no piensan como un árabe. El ciudadano árabe de a pie y sus líderes no confían demasiado en lo que decimos. Ellos sólo ven lo que hacemos. No habría ninguna diferencia si Bush se disculpara formalmente y enviara un ramo de flores a cada detenido. La calle seguiría viéndolo como una hipocresía, una distracción de su política real. No. Yo sugiero algo más. Y es que los árabes de a pie y especialmente “la resistencia” ha tomado esas fotos como un mensaje que no queríamos enviar, pero que golpea su miedo en lo más hondo de su corazón. Un mensaje de puro poder y dominación. La posición sumisa de ese aguerrido hombre iraquí bajo los tacones de una MUJER (y encima una mujer relativamente pequeña) y sujeto por una correa, les envía un mensaje poderoso. (...) ¿Ha notado alguien que esta semana paseábamos en Nayaf virtualmente sin oposición?. Al-Sadr no hizo nada. ¿Ha notado alguien que Faluya está tranquila?.(...) Quizá debamos empezar a pensar como el enemigo”.

El Comandante en Jefe del ejército norteamericano y Presidente de la República ha pedido públicas disculpas al pueblo musulmán por estos casos de sevicia hacia los prisioneros iraquíes. Ningún líder árabe o musulmán ha hecho nada parecido tras la mutilación, el ultraje y la cremación pública de cuatro soldados norteamericanos. Seguimos esperando también algo parecido a una disculpa, siquiera una tímida condena, de los representantes de la “religión de la paz” por el degollamiento público —por cierto siguiendo el rito de la sagrada yihad contra los infieles establecido en el Siglo VII— del ciudadano norteamericano Nick Berg. A pesar del escándalo que esta afirmación suscita siempre en el alma progre, he aquí un ejemplo más de la superioridad moral de occidente frente a sus enemigos.

La ilegalización de HZ
Editorial El Ideal Gallego 15 Mayo 2004

El nacionalismo vasco radical y proetarra tiene la destreza que distinguía a la mítica ave Fénix. El pájaro, como los batasunos, renacía de sus cenizas cada vez que sus enemigos le sacaban la vida. Eso fue lo que sucedió tras la ilegalización del brazo político de ETA y ahora de nuevo buscando vericuetos que le permitan burlar la ley, presentan una nueva candidatura de nombre impronunciable (Herritarren Zerrenda) y cuyas siglas son HZ. Afortunadamente, ni el Gobierno ni el fiscal general están por la labor de que los portavoces de los asesinos puedan concurrir a los comicios europeos. No tienen la misma suerte en el Parlamento vasco, donde la pasividad del PNV les permite seguir percibiendo no sólo el oxígeno político que precisan sino además los nada despreciables sueldos que cobran por no hacer nada, o lo que es peor, pasear por los pasillos de la cámara de Vitoria su prepotencia amparándose en asesinos.

Fascinación por las fieras
FERNANDO SAVATER El Correo  15 Mayo 2004

El señor Xabier Zumalde , alias 'El Cabra', ha disfrutado en las pasadas semanas de esa efímera popularidad mediática que, si Andy Warhol no mentía, corresponde antes o después a todo hijo de vecino en esta sociedad nuestra en la que, a falta de gente realmente notable, nos contentamos cotidianamente con tipos notorios. Por lo visto y oído, Zumalde fue un jefe militar de ETA allá en las postrimerías del franquismo y el hombre ha escrito el relato de sus andanzas clandestinas, que acaba de publicarse. Para promocionar el libro no se le ha ocurrido nada mejor que montar en su pueblo de Artea una exposición con 'memorabilia' de la banda terrorista. La muestra ha despertado el esperable jaleo, fue más o menos prohibida y más o menos inaugurada, cumpliendo sin duda muy bien su designio publicitario.

Entre el ir y venir de la Ertzaintza que precintaba la puerta de la exposición y Zumalde que la desprecintaba ante curiosos y fotógrafos, el público ha pasado algunos ratos entretenidos. Una cadena de televisión nacional ha ocupado amplios espacios de sus telediarios en el registro de las confidencias de este dudoso aventurero jubilado. Fiel al refrán, 'El Cabra' tiraba al monte acompañado de las cámaras y del obvio papanatismo de quienes le seguían, para rastrear con memoria infalible el escenario de sus pasadas fechorías y descubrir depósitos de explosivos milagrosamente incólumes a lo largo de las décadas, como si hubiesen sido escondidos allí oportunamente unas cuantas horas antes. Después, con dramático arrojo, los hacía reventar ante los espectadores para evitar daños a terceros... que no le habían preocupado por lo visto durante todos los años transcurridos. Los cronistas de estas deflagraciones asistían a ellas con arrobo: no les faltaba más que exclamar el habitual '¿Oooh!' que suele acompañar las mejores tandas de fuegos artificiales. Esperemos que los grandes reporteros internacionales no sean tan crédulos en otros conflictos remotos como parecieron serlo aquí...

El señor Zumalde no aboga ya por el terrorismo y parece, si no precisamente arrepentido, por lo menos bastante desencantado de él, lo cual es algo que debe tranquilizar en parte -aunque sólo en parte y pequeña- a quienes vivimos todavía bajo su amenaza. Pero, en fin, por lo menos sus rocambolescas peripecias pertenecen a la época del franquismo y no se empeñaron en durar más que ese régimen. Lo más desasosegante, sin embargo, es comprobar una vez más la fascinación asilvestrada que siguen despertando los dinamiteros en los medios de comunicación menos afines a sus criminales procedimientos. Algunos hemos tenido ocasión de comprobarlo personalmente. Recuerdo todavía cierto infausto reportaje de la prestigiosa cadena ARTE sobre la violencia en el País Vasco, donde tuve la debilidad de participar, en el que la sugestiva reportera francesa mostraba más atracción estética por los etarras que por sus víctimas. Terminaba el documental en el 'Peine de los Vientos' donostiarra, con una toma de espaldas de dicha señorita y un miembro de ETA sentencioso y heroico, mientras rugía el mar y volaban las gaviotas como en una película de las que premian en Cannes. Años más tarde, un gran reportero americano (autor de una biografía de 'Che' Guevara) hizo también su gira por estas tierras y era palpable su interés por tener frente a frente alguno de nuestros 'guerrilleros' locales, tanto más románticos que los aburridos ciudadanos que suelen padecer sus desmanes. No tuvo tanta suerte como aquel periodista inglés que visitó Venezuela en la época de la guerrilla y para el que sus informadores locales 'fabricaron' un jefe terrorista de pega para que no se volviese de vacío a su país, según se cuenta en el último número de la estupenda revista hispano-mexicana 'Letras Libres'...

Chesterton dejó escrito sobre uno de sus personajes que «padecía el menos viril de los vicios: la admiración por la brutalidad». Es una dolencia demasiado extendida, que aqueja no sólo por supuesto a quienes convierten en héroes de pacotilla a todo usuario feroz de pistola y bombas sino también a los y las que se pasman ante los redaños de los maltratadores de prisioneros de guerra. Las cautelas y componendas a que obliga el Estado de Derecho resultan aburridas a muchos, los cuales opinan que si uno quiere algo de verdad y tiene la razón de su parte no debe detenerse con melindres. Los feroces dan miedo pero despiertan un morboso interés entre quienes se aburren con la palabrería de los políticos y consideran debilidad de carácter la preocupación por los derechos humanos, sobre todo por los derechos humanos de quienes están políticamente 'equivocados'. Aunque desagraden en cierto sentido moralmente, a muchos les fascinan los que 'no se andan con miramientos' y 'se atreven a todo'. Para ellos habló Macbeth, antes de convertirse en asesino y traidor, cuando respondía a las incitaciones de su impía esposa: «Yo me atrevo a lo que se atreva un hombre; quien se atreve a más, ya no lo es...».

La Guardia Civil detecta células islamistas en 10 autonomías
Un informe del Cuerpo alerta del riesgo de captación y adoctrinamiento por parte de Al Qaida en zonas de España de amplias bolsas marginales de inmigración magrebí Entre ellas, citan Almería, Alicante, Tudela, Ceuta y Melilla
La Guardia Civil tiene detectadas desde el pasado mes de enero células de apoyo al terrorismo islamista en diez comunidades autónomas, según un informe al que ha tenido acceso LA RAZÓN. Se trata de grupos radicales cuyos miembros están perfectamente integrados, con actividades lícitas y de difícil persecución legal, o bien se dedican a la delincuencia común. Su labor a la hora de poner a disposición de los terroristas la infraestructura de años lograda en España ha quedado patente tras el 11-M. El documento alerta también del elevado riesgo de actividades de captación y adoctrinamiento en zonas con amplias bolsas marginales de inmigración magrebí, como en Tudela, La Mojonera, El Ejido, Alicante o Ceuta y Melilla.
Juan C. Serrano La Razón  15 Mayo 2004

Madrid- Madrid, Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Ceuta y Melilla son las comunidades autónomas donde la Guardia Civil tiene detectadas «células de apoyo a los terroristas islamistas», según un informe interno de la Benemérita, fechado en enero de este año ¬dos meses antes del ataque del 11-M¬ y al que ha tenido acceso este periódico. Según el documento, antes de los atentados, la red de Ben Laden ya usaba España como plataforma para:

«1) Falsificar, clonar y facilitar documentación y moneda falsificada.
2) Lugar de tránsito, dando cobertura y apoyo para desplazarse posteriormente a otros países.
3) Reclutar islamistas para enviarles a campos de entrenamiento en Afganistán e Indonesia, realizando diversas maniobras de propaganda y proselitismo de la Guerra Santa.
4) Enviar material electrónico y de alta tecnología a grupos de Argelia y Chechenia u otros lugares en conflicto.
5) La financiación de grupos originarios del Magreb y otros vinculados a Al Qaida.
6) Quizás como medio para el paso de armas, dinero falso y drogas a través de los ejes marcados por las carreteras N-I y N-IV, y el eje que sigue la costa mediterránea, con objeto de financiar grupos terroristas en la zona del Magreb».

Ceuta y Melilla.
El informe refleja el convencimiento de que ambas ciudades autónomas están siendo utilizadas por individuos relacionados con el islamismo violento «para realizar tareas de captación y/o adoctrinamiento». Sobre todo, tras la vinculación a estas ciudades de algunos de los detenidos en relación a los atentados de Casablanca en mayo de 2003. Por varios motivos. En primer lugar, se ha observado «un aumento de personas de la comunidad musulmana con ideología radical», influidas «por la actividad de los imanes de las mezquitas, cada vez con mayor implantación en el colectivo musulmán». En segundo lugar, el documento subraya la creación de un clima hostil anti-español «que favorece las aspiraciones territoriales de Marruecos sobre Ceuta y Melilla». Este ambiente ha sido inducido ¬señala¬ «por grupos islamistas marroquíes, o bien por el propio Reino alauita a través de su Ministerio de Habús, que dirige la mayoría de las asociaciones islámicas y mezquitas». Al frente de estas asociaciones se han identificado líderes «claramente pro-marroquíes, que incluso designan directamente a los imanes, encar- gados de materializar la labor de proselitismo entre los asistentes a los actos religiosos».
Madrid. La existencia de células de apoyo a Al Qaida en la capital quedó demostrada el 11-M. En enero, la Guardia Civil ya apuntaba como factor de riesgo el hecho de que en Madrid operen las principales asociaciones y ONG dedicadas a actividades en pro de la causa islamista, con «excelentes relaciones con la embajada de Irán». Sus principales objetivos tienen que ver con la expansión del islam en nuestro país y el aumento de poder y decisión de la comunidad musulmana.
 
Andalucía.
Según el informe, la situación geográfica de esta comunidad, paso obligado para los musulmanes del Magreb, la convierte en un lugar idóneo para el asentamiento de células durmientes del terrorismo islamista. «Sus miembros ¬afirma¬ pueden pasar perfectamente inadvertidos entre la multitud de inmigrantes musulmanes asentados en la región.» De hecho, en Algeciras (Cádiz) fue detenido, el 13 de junio de 2003, Abdelaziz Benyaich por su presunta vinculación a los atentados de Casablanca. Benyaich además figuraba en el sumario abierto por el juez Garzón contra la célula española de Al Qaida. Por este último proceso también fue detenido, igualmente en Algeciras, Taysir Alone Kate, corresponsal de la cadena de TV Al Jazeera por su presunta vinculación con la red de Ben Laden. Para los analistas de la Benemérita, Córdoba, Granada y Almería (especialmente El Ejido y La Mojonera) son zonas que ofrecen una buena cobertura al terrorismo islamista. «Las dos primeras ¬advierte¬ por ser un referente en los países árabes, por su pasado histórico, y por la multitud de estudiantes provenientes de países de cultura y religión musulmana». En el caso de Almería, por la gran cantidad de inmigrantes irregulares del Magreb, principalmente, marroquíes y argelinos. Además, se reseña que en estas zonas se han detectado en más de una ocasión pintadas a favor de los grupos terroristas argelinos. Otro de los aspectos de riesgo se sitúa en Marbella por la presencia de musulmanes con un gran poder económico e influencias internacionales, quienes «si bien pueden no formar parte de célula integrista alguna, sí que pudieran prestar apoyo financiero y logístico a miembros vinculados a movimientos integristas».

Murcia.
La amplia población de magrebíes (unos 62.000) asentados en esta región, de una forma diseminada en extensas zonas de huerta, otorga cierta «facilidad de cobertura a personas o actividades relacionadas con el extremismo religioso», según el documento. Entre estas zonas, se especifica la del Campo de Cartagena, «donde se ubica una de las mayores concentraciones de inmigrantes, especialmente en Torre Pacheco, San Javier y Fuente Álamo». También la Vega Baja, y la propia capital, «dado la extensa zona de huerta, caminos, diseminación de viviendas, etc.», y la zona de Guadalentín (Lorca-Totana-Mazarrón).

La Rioja-Navarra.
En ambas comunidades, según la Benemérita, se ubican las principales mezquitas y sedes que manejan asociaciones y organizaciones de colectivos islamistas. Debido a la fuerte demanda de mano de obra, sobre todo en los sectores agrícola y de la construcción, «desde hace tiempo, ¬dice¬ diversos grupos de musulmanes ampliamente integrados por personas de Oriente Medio y del Norte de África se han implantado en estas dos comunidades». El informe destaca la concentración de estos grupos en localidades como Tudela, Peralta, Pamplona, Estella, Villafranca, Funes o Calahorra, esta última localidad de La Rioja.

Cataluña.
Su principal factor de riesgo, refleja el documento, es la amplia representación que en la provincia de Barcelona tiene la comunidad judía en España. El hecho de que los últimos ataques producidos fuera de nuestras fronteras lo hayan sido en su mayoría contra objetivos semitas «nos hace pensar ¬se señala¬ que la comunidad judía asentada en España pudiera ser un posible objetivo del terrorismo internacional. Se alerta del enorme crecimiento en esta comunidad de la población musulmana, «lo que ha hecho que también los colectivos extremistas afloren entre estos colectivos. Y recuerda la detención, el 14 de octubre de 2003, del marroquí Abdeladim Akoudad, por orden de Rabat, que le acusaba de ser miembro del grupo integrista radical Salafía Djihadia y se le relacionaba con los atentados de Casablanca.

Levante.
La Guardia Civil llama la atención del elevado número de residentes argelinos asentados en la región, especialmente en Alicante, donde Argelia posee consulado y desde cuyo puerto parten los ferrys que se dirigen a Orán y Argel. Igualmente alerta de la implantación en la zona de gran número de empresas, principalmente en el sector de la cerámica, algunas de las cuales son «gestionadas por individuos originarios de países islámicos como Siria, Jordania o Líbano, que pudieran tener relaciones económicas o ideológicas con grupos extremistas de igual procedencia». Además, asegura que determinadas firmas gestionadas por empresarios españoles tienen gran número de intercambios financieros con países de corte islámico, «que en algunos casos se ha comprobado servían para encauzar sumas de dinero con fines ilícitos.» La autopista A-7, que atraviesa de norte a sur la comunidad autónoma, es vista como un instrumento de doble uso por parte de muchos magrebíes que la utilizan para viajar a los diferentes países de la UE donde residen. La Guardia Civil sospecha que se puede estar utilizando esta cobertura para el tráfico de drogas, cuya finalidad sería «la obtención de fondos necesarios para financiar otras actividades».

Castilla-la Mancha.
Las actividades de proselitismo islámico extremista llevadas a cabo por Hicham Tensamani Jad, imám de la mezquita de El Portillo de Toledo detenido el 19 de junio de 2003 por su vinculación con los atentados de Casablanca, son motivo de investigación ya que se teme que se mantengan adhesiones en la zona.

ETA ensayó el jueves en un bosque francés un atentado con granadas
Un campesino galo sorprendió a tres terroristas cuando disparaban varias roquetas «Mecar»
Un campesino francés sorprendió ayer a tres miembros de ETA, cuando ensayaban, en una zona Boscosa del Departamento de Dordoña, el lanzamiento de granadas «Mecar», según informaron a LA RAZÓN fuentes antiterroristas galas. Los pistoleros huyeron tras encañonar al agricultor.
J. M. Zuloaga La Razón  15 Mayo 2004

Madrid- los hechos ocurrieron a media tarde de ayer, en una zona boscosa de la localidad de Rouffignac, y demuestran, según las citadas fuentes, que la banda criminal española puede estar preparando un atentado con carácter inminente.

El campesino se encontraba trabajando en esa zona cuando oyó tres explosiones. Al llegar en su automóvil al lugar del que procedía el ruido, se encontró con tres individuos que le encañonaron con pistolas.
En un francés con fuerte acento español, le indicaron que habían toma nota de las placas de matrícula de su coche y que, si denunciaba lo que había visto, tomarían represalias contra él.

Le ordenaron que se tirara al suelo y que permaneciera en esa posición al menos media hora antes de abandonar el lugar. Los tres individuos se dieron a la fuga en una furgoneta.

El campesino ha informado de que los tres individuos, además de las pistolas, tenían un tubo de color verde. Las citadas fuentes han señalado que, por los daños observados en en lugar y los restos de metal encontrados, todo parece indicar que estaban ensayando el disparo de granadas «Mecar», un arma que, en su modalidades de anti persona y anti carro, utiliza ETA en sus atentados. Un árbol había quedado destrozado al recibir el impacto de una de las granadas.

De hecho, tal y como informó LA RAZÓN en su edición del pasado día 12, la Policía encontró, en el «zulo» que ETA tenía en la localidad francesa de Saint Michel, 44 granadas «Mecar» dispuestas para ser utilizadas en cualquier momento.

Por ello, las fuentes consultadas no dudan de que los tres individuos que vio el agricultor eran pistoleros de la banda terrorista, probablemente dos miembros de un «comando» y su instructor, que estaban ensayando el uso de este tipo de armas para un atentado a cometer en un breve plazo.

Expertos antiterroristas trabajan con la hipótesis de que ETA va a tratar de perpetrar alguna acción criminal en los próximos días, antes del próximo sábado, en que se celebra la boda del Príncipe Felipe y doña Letizia, y, si fuera posible, coincidiendo con esta fecha.

El «comando Gaztelu», desarticulado por la Guardia Civil el pasado mes de marzo, tenía entre sus planes volar varias torretas de alta tensión en Madrid para dejar sin luz a la capital en la víspera de la citada boda.

Entre las hipótesis con las que se trabaja, figura la de que ETA intente colocar un coche cargado de explosivos en algún lugar de España y que, como suele hacer habitualmente, avise antes de la explosión. Los pistoleros tratarían de no causar víctimas mortales y buscarían, ante todo, la publicidad en unos momentos en los que nuestro país va a ser foco de atención por el enlace. No obstante, y al tratarse de una banda de asesinos, no se pueden descartar otras posibilidades.

No es la primera vez que se descubren en Francia zonas de entrenamiento de ETA con armas medias. A finales de 2000, y en los primeros meses de 2001, se localizaron tres puntos de la región de Las Landas en las que los etarras habían estado realizando disparos con armas de fuego y con granadas.

Zapatero satisfecho con que la Constitución Europea se traduzca a las tres lenguas cooficiales
El presidente del Gobierno ve cercano un acuerdo global sobre la Carta Magna de la Unión, pero no ratifica públicamente las aspiraciones anunciadas por Moratinos
L. AYLLÓN / E. SERBETO ABC 15 Mayo 2004

MADRID / BRUSELAS. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero, se dio ayer por satisfecho con la decisión de la presidencia irlandesa de la Unión de incluir en el proyecto de Constitución Europea la petición española de que la Carta Magna pueda ser traducida a las lenguas cooficiales de los Estados miembros (en España, catalán, euskera y gallego).

A pesar de que la propuesta irlandesa no recoge la otra parte de la petición española, que se refería a la posibilidad de que los ciudadanos que hablen esas lenguas puedan dirigirse a las instituciones de la UE y recibir respuestas en las mismas, Zapatero lo considera un «avance importantísimo». Más aún, en rueda de prensa conjunta con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, tras la reunión que ambos mantuvieron ayer en La Moncloa, el jefe del Ejecutivo destacó que se ha logrado «en un tiempo record» una propuesta para el reconocimiento de esas lenguas, que hasta ahora no existe.

La demanda inicial
El pasado día 2, cumpliendo un compromiso adquirido por Zapatero en el debate de investidura con Esquerra Republicana de Catalunya, España reclamó incluir en la Constitución dos puntos. El primero recogía el «derecho de pedir al Parlamento Europeo, de recurrir al Defensor Europeo del Pueblo y dirigirse a las instituciones, cuerpos consultivos de la Unión en cualquiera de las lenguas de la Constitución , y obtener una respuesta en la misma lengua» (entre corchetes el texto que añadía el Gobierno al artículo I-8 del proyecto de tratado). Esta propuesta, la más importante, ha sido ignorada por la presidencia irlandesa.

La segunda parte de la petición española, incluida en el artículo IV-10 sobre la autenticidad de los textos, es la que ha sido recogida por la presidencia. La propuesta irlandesa dice que el tratado «será traducido también a cualquier otra lengua determinada por los estados miembros entre aquellas que, de acuerdo con su orden constitucional, disfruten de estatuto oficial en todo o en parte de su territorio. Una copia certificada de tales traducciones debe ser entregada por los Estados miembros, para ser depositada en los archivos del Consejo». Respecto a lo que proponía España, la única diferencia es que ahora se incluye claramente el matiz de que la traducción correrá a cargo de los estados interesados.

Al margen de este asunto, Ahern y Zapatero abordaron las negociaciones para lograr un acuerdo sobre las cuestiones más controvertidas de la Constitución, como el reparto de voto en el Consejo de Mnistros.

Ahern agradeció la «muy constructiva» posición del nuevo Gobierno español al haber aceptado el principio de la doble mayoría (de Estados y de población), pero advirtió de que «no todo el mundo va a lograr lo que quería».

Zapatero, por su parte, insistió en su voluntad negociadora, pero fue especialmente cauto a la hora de definir las demandas españolas, hasta el punto de que ni siquiera ratificó expresamente el anuncio de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de que la aspiración del Gobierno es que se fije en dos tercios de la población de la UE el mínimo necesario para la toma de decisiones.

Dado que Zapatero limitó la rueda de prensa a sólo cuatro preguntas, no fue posible lograr de él una mayor concreción, aunque si tuvo tiempo de señalar que ve «cerca» la posibilidad de llegar a un acuerdo global «en los márgenes en los que se viene hablando».

Maite Pagazaurtundua analiza en el Círculo la situación del País Vasco
Redacción / A Coruña El Ideal Gallego 15 Mayo 2004

La concejal presentó un libro sobre su familia acompañada del alcalde / Gago
La concejala socialista en el municipio vasco de Urnieta Maite Pagazaurtundua estuvo ayer en el Círculo de Artesanos para hablar sobre su familia y sobre la situación de Euskadi. Lo hizo acompañada de Francisco Vázquez, que no quiso perderse la presentación en la ciudad del libro “Los Pagaza: historia de una familia vasca”. La autora también atendió a los coruñeses en la librería Arenas, donde firmó ejemplares.

El primer choque
TONIA ETXARRI El Correo 15 Mayo 2004

Se veía venir que la colisión de gran calado entre el nuevo Gobierno de Zapatero y el del lehendakari Ibarretxe iba a ser en torno a la Ley de Partidos, que es donde los nacionalistas, con su oposición, quieren imprimir su especial sello electoral mirando, por necesidad, hacia los votantes de la ilegalizada Batasuna. Ni el descuento de Hacienda de los 32 millones del Cupo ni los primeros desencuentros sobre el plan del lehendakari habían provocado una reacción tan contundente como la mostrada por el Gobierno vasco y el PNV nada más conocer las intenciones del Ejecutivo de impugnar la candidatura de reciente creación, Herritarren Zerrenda (HZ).

Tanto Ibarretxe como Imaz se van haciendo a la idea del nuevo talante de Zapatero: dialoga pero no es un pardillo. Ya se dieron cuenta cuando les pidió (eso sí muy amablemente y de buen rollito) que rectificaran el plan que divide a la ciudadanía vasca. Y como además se mantiene firme en la idea de seguir quitando agua de la pecera al entorno de ETA, ni hay cambios en el Pacto Antiterrorista ni piensa mirar hacia otro lado cuando Batasuna intente colarse por la puerta de atrás con otros nombres en sus candidaturas. No es que los socialistas tengan prejuicios; es que existen precedentes. En los comicios municipales de hace tan sólo un año la candidatura AuB tuvo sus problemas legales. Eso sí, dicho esto y como reconocía el delegado Paulino Luesma, de la impugnación tendrán que encargarse los jueces.

Ésta ha sido una semana de contactos entre los dos gobiernos, pero desde el PNV, que tanto se quejó de la incomunicación con el Gabinete Aznar, se empiezan a dar cuenta de que no basta con pronunciar la palabra mágica cuando persisten tantas diferencias a la hora de respetar las normas de juego. El socialista Rubalcaba no podía ser más contundente para defender su vigilancia sobre la nueva candidatura de HZ: «El día que Batasuna quiera presentarse lo tiene muy fácil: basta con que cumpla la Ley de Partidos». Primer choque y con visos de continuidad por lo menos hasta la celebración de las próximas elecciones autonómicas.

El Gobierno vasco se opone a esta impugnación, pero no emprenderá ninguna iniciativa legal. Ya se llevó un buen chasco cuando el Tribunal de Estrasburgo le recordó que no era quién para defender causas ajenas (contra la ilegalización de Batasuna). Nos aguarda un año intenso en confrontaciones políticas. El PSE se queja de que el PNV no dialoga. Desde Sabin Etxea aseguran que es Imaz quien está tomando la iniciativa para reunirse con López. Tienen que hablar, entre otras cosas, de un debate cara a cara propuesto por ETB. Y como el PSE tiene a López para unas ocasiones y a Eguiguren para otras, el dirigente del PNV tiene datos suficientes para hablar de «falta de liderazgo» en el Partido Socialista de Euskadi. Un golpe en toda la línea de flotación. Tendrán que hablar.

Recortes de Prensa   Página Inicial