AGLI

Recortes de Prensa     Jueves 19 Agosto 2004

España, vendida a plazos
EDITORIAL Libertad Digital 19 Agosto 2004

Cuando la realidad vasca se desconoce

Gotzone MORA La Razón 19 Agosto 2004

El dilema de Ibarretxe

Editorial El Ideal Gallego 19 Agosto 2004

Todo por la pasta

Francisco MARHUENDA La Razón 19 Agosto 2004

Ceguera ante Marruecos

Juan Carlos Girauta Libertad Digital 19 Agosto 2004

Suicidio político
Juan BRAVO La Razón  19 Agosto 2004

Laca contra gomina

José García Domínguez Libertad Digital 19 Agosto 2004

El gallego, tesoro endémico
ALFONSO DE LA VEGA La Voz 19 Agosto 2004

Gotzone Mora acusa a sus compañeros del PSE de contentar al PNV para llegar al poder
Libertad Digital  19 Agosto 2004

El islamismo elige los Balcanes para extenderse hasta el corazón de Europa

Ángel Villarino La Razón 19 Agosto 2004

Descubierto un «zulo» de la «kale borroka» en una huerta de Rentería

SAN SEBASTIÁN / PAMPLONA ABC 19 Agosto 2004
 


España, vendida a plazos
EDITORIAL Libertad Digital 19 Agosto 2004

La resistencia a la hegemonía nacionalista se ha roto por el eslabón más débil, aquel que por diferenciarse del PP prefiere acercarse a la derecha clerical y racista. Maragall parecía regresar feliz y contento de la pesca del atún, rojo, junto con Zapatero. La concesión que le había arrancado es la inclusión de la denominación "nacionalidad histórica" para Cataluña en la próxima reforma constitucional que, no lo olvidemos, debe contar con el apoyo del PP. Sin embargo, en cuanto ERC tosió un poco, enseguida reculó para asegurar que el término preferido por los nacionalistas, "comunidad nacional", era el que circulaba por el Consejo de Estado.

El problema es que Carod no piensa dejar de toser. Ya ha declarado que su apoyo dependerá de las cesiones que logre arrancar al gobierno. Zapatero se verá obligado, por tanto, a ir cediendo a los nacionalistas en cada votación que quiera sacar adelante. En los presupuestos tendrá que adoptar "medidas sociales, culturales y lingüísticas" que gusten a la extrema izquierda catalana para poder contar con el voto del compañero de mesa de ETA. El siguiente tendrá que ceder más, o Carod no lo apoyará. España, vendida a plazos. Normalmente, a esto se le conoce como chantaje. En la nueva terminología impuesta por el talante, en cambio, no es más que las justas reivindicaciones de la España plural.

Por si no resultara esto suficientemente preocupante, los socialistas se suman en el País Vasco a las tesis separatistas. No es de extrañar que Otegi se felicite por ello. La resistencia a la hegemonía nacionalista se ha roto por el eslabón más débil, aquel que por diferenciarse del PP prefiere acercarse a la derecha clerical y racista.

Aprovechando que en agosto la oposición está de vacaciones, el PSOE ha empezado a dar por sentado que el melón nacional se va a abrir en otoño. De nuevo, las necesidades del partido socialista se imponen sobre el bien de España. No podrá ya acusarlos Rajoy de no ser claros; Maragall y Buen han mostrado que la línea oficial dentro del PSOE es la desmembración de España. Más claro, agua. Sería de agradecer que el propio PP se aclarara y decidiera si las cesiones de Piqué al discurso único son oficiales o merecen la desautorización desde arriba.

Cuando la realidad vasca se desconoce
Gotzone MORA La Razón 19 Agosto 2004

Desde que se tomaron medidas legislativas y policiales, a través del Pacto Antiterrorista, la Kale Borroka prácticamente había desaparecido en el País Vasco. Los datos relativos al número de actos violentos cometidos por personas afines a ETA-Batasuna, mes tras mes, pusieron de manifiesto la veracidad de la constatación anterior. Sin embargo, y desde hace aproximadamente tres meses, hemos vuelto a observar una serie de incidentes que venían a indicar un rebrote del terrorismo callejero. Pintadas intimidatorias en determinados pueblos y ciudades, concejales constitucionalistas que han vuelto a ser atacados, sedes de nuestros partidos (PSE y PP) destrozadas, sabotajes en las fiestas o a Instituciones públicas, son episodios que han ido «in crescendo» y, en muchos casos, incluso han tratado de ser silenciados.

Entre nosotros, y con voz muy tenue como siempre, comenzó a extenderse una pregunta: ¿tenéis la impresión de que la Kale Borroka ha comenzado a actuar? La respuesta era afirmativa en la mayoría de los casos tanto en el espacio universitario como entre los movimientos ciudadanos o en el ámbito de la política. Percibíamos y así lo poníamos de manifiesto, que la banda terrorista ETA podía haber emitido la orden de actuación y su maquinaria de «baja intensidad» había comenzado a moverse en la dirección indicada. Y ese movimiento, como algunos hemos denunciado públicamente, estaba detalladamente planificado y organizado. Para justificarlo acudiré a un ejemplo sucedido en el ámbito municipal hace escasamente tres semanas.

Como cada mes, el pasado julio y coincidiendo con las fiestas de la localidad, se celebró el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Getxo. Al entrar en el recinto y dirigirnos hacia el Salón pudimos apreciar una nutrida presencia de personas relacionadas con la ilegalizada Batasuna; en unos casos, antiguos concejales y, en otros, ciudadanos conocidos por su relación con el mismo entorno. Habían transcurrido escasos minutos desde el comienzo del Pleno cuando el grupo de ciudadanos anteriormente referido comenzó a increpar y proferir insultos contra las fuerzas políticas allí representadas, a lanzarse en algún caso sobre nuestros bancos, a tirar contra nosotros papeletas con sus reivindicaciones, blandiendo a su vez pancartas con expresiones alusivas a la supuesta situación de «apartheid» que dicen sufrir (es curioso que cuando el resto de los políticos no nacionalistas tenemos que vivir con escolta sea, precisamente el sector político que apoya y vitorea a ETA cada vez que nos amenaza, el que afirme sentirse excluido). La situación fue progresivamente tensándose hasta que el Señor Alcalde dio la orden para que desalojaran a los referidos individuos del Salón de Plenos.

La salida se desarrolló en un ambiente de marcada hostilidad y, mientras que por una puerta la policía procedía a expulsar de la sala a los alborotadores, después de resistirse éstos con todas sus fuerzas, hubo alguno que nuevamente se deslizó por otra puerta profiriendo gritos conminatorios contra nosotros. Tras finalizar la expulsión y quedar prácticamente vacío el Salón nuestra sorpresa fue comprobar como los antiguos concejales de la ilegalizada Batasuna se hallaban sentados tranquilamente queriendo dar la impresión de que la violencia anterior no iba con ellos. óolo hubo que esperar breves instantes, y al igual que cada mes, este grupo con el asentimiento del Alcalde Señor Zarraoa, volvió a tomar la palabra para dejar constancia de su presencia, para visualizarse ante todos los presentes y exponer sus reivindicaciones municipalistas en clave independentista. Su estrategia quedaba aclarada; por un lado, nos habían mostrado «las fauces de sus cachorros» con las cuales trataban de intimidarnos; por otro, el brazo político de ETA nos manifestaba públicamente sus propuestas. Cuando a los partidos de la oposición se nos permitió hacer uso de la palabra pusimos de manifiesto las conexiones anteriormente referidas, pero los nacionalistas e Izquierda Unida, una vez más, hicieron caso omiso de nuestros planteamientos.

Después del relato anterior, coincidente con otros hechos ocurridos en Plenos precedentes y con sucesos vividos en distintos ámbitos de la geografía vasca durante los últimos meses, desearía plantearle una serie de interrogantes al Secretario de Estado para la Seguridad en relación con las declaraciones realizadas por este a lo largo de las últimas semanas: ¿Cree, por mucho que se lo justifiquen los asesores del Ministerio, que los acontecimientos anteriormente expuestos, al igual que los graves episodios de Kale Borroka en fiestas de San Sebastián, no habían sido planificados concienzudamente por ETA?, ¿puede seguir sosteniendo que ese terrorismo callejero no se encuentra totalmente conectado con quienes perpetraron los últimos atentados de las Comunidades Autónomas de Asturias y Cantabria?

A mi modo de entender en los últimos meses la organización terrorista pretende de nuevo «visualizarse» de manera manifiesta, de momento a través de sus «alevines». Sucesos como los del Ayuntamiento de Getxo, los cuales curiosamente tuvieron escasísima repercusión mediática; los graves altercados ocurridos en San Sebastián que según el Departamento de Interior del Gobierno Vasco no produjeron víctimas mientras fuentes autorizadas de distintos Centros Sanitarios afirmaron haber atendido alrededor de catorce personas, entre ellas a una niña de seis años; o los atentados de Santander y Asturias de los que desde determinados círculos se ha llegado a comentar maliciosamente que fueron «cinco bombitas de 200 g que poco podían hacer», todo nos indica que algo está pasando. Pues bien, en los tres casos anteriores para los agresores sus conductas supusieron una nula aplicación de los resortes del Estado de Derecho. Después del Pleno de Getxo los alborotadores se fueron a las txosnas de las fiestas, donde por cierto exhibían las fotos de los presos de la banda terrorista ETA del municipio; las «bombitas» que ETA colocó impunemente, parece ser que nadie pudo evitarlas y a día de hoy poca información disponemos en relación con el particular; en la guerrilla urbana que se desencadenó en San Sebastián, con más de setenta jóvenes proetarras actuando, no hubo ni un solo detenido.

Y ante este panorama aparecen las declaraciones del Señor Camacho basadas en el análisis de sus asesores. Por una parte nos indica que «no es otra cosa que una forma desagradable de divertirse», por otra nos explica que «no son actividades planificadas sino espontáneas». Si, como se asegura, la información suministrada por el Señor Camacho procede de sus asesores, únicamente cabe sugerirle que proceda a su inmediata destitución. La situación política vasca es lo suficientemente grave como para exigir que la toma de decisiones en este ámbito sea realizada por profesionales con experiencia y sin ataduras políticas. Si las declaraciones emanan de su propio análisis, el Secretario de Estado para la Seguridad no nos ofrece ningún tipo de garantía. Sus palabras denotan un desconocimiento profundo de la realidad vasca impropio de alguien de tan alta responsabilidad ministerial. Por favor, Señor Camacho, no juegue con cuestiones tan serias y proceda a informarse adecuadamente de las bases sociológicas del terrorismo etarra antes de realizar manifestaciones que sólo contribuyen a aumentar el grado de confusión respecto a lo que verdaderamente ocurre en el País Vasco.        Gotzone Mora es profesora de la Universidad del País Vasco

El dilema de Ibarretxe
Editorial El Ideal Gallego 19 Agosto 2004

Para convencer a la sociedad de un discurso político no es imprescindible creer en lo que uno predica, sólo hace falta un plan, precisamente lo que Ibarretxe tiene. El lehendakari asegura que el referéndum sobre su proyecto de libre adhesión a España es el camino para conseguir la paz en Euskadi, aunque ésta sólo depende de la desaparición de ETA. El dilema que debería afrontar es si piensa que también logrará la unidad del País Vasco o, por el contrario, tendría que admitir que está dividiendo aún más a su pueblo. El dirigente nacionalista no olvida a la banda en sus argumentos, pues siempre ha matizado que la consulta se realizará en ausencia de violencia, circunstancia que no se da y por la que no lucha lo suficiente al permitir que Otegi y los “abertzales” participen de la actividad democrática. El otro obstáculo al que se enfrenta es que el silencio de las armas de los etarras podría significar su apoyo a las tesis soberanistas del PNV. Y ese hecho no puede ser refrendado por ningún Parlamento.

Todo por la pasta
Francisco MARHUENDA La Razón 19 Agosto 2004

Durante años, de una forma tan frívola como injusta, se tildó a Pujol de fenicio. Cuando justificaba determinados acuerdos con UCD, PSOE o PP por la vía de explicar los beneficios presupuestarios para Cataluña, ya fuera con inversiones o mejoras en el modelo de financiación autonómica, era rápidamente criticado desde ERC porque no conseguía suficiente en el terreno soberanista. El principal partido de la oposición en el Congreso lanzaba sus ataques. Ahora ya sabemos que aquellas palabras se las tendría que llevar el viento y que el apoyo de ERC al PSOE dependerá del importe del «cheque presupuestario». Todo por la pasta. Cuanta más ofrezca Zapatero mayor será la satisfacción de nuestros patriotas.

Puigcercós ha aclarado, por si algún ingenuo tenía dudas, que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2005 está disociada de la reforma estatutaria. Hay que reconocer que la excusa es imaginativa, como diría el inolvidable subsecretario de «Sí, ministro», porque se sustenta en que los tiempos son distintos. No importan los jarros de agua fría de ministros y dirigentes socialistas, porque las tragaderas de ERC son de dimensiones monumentales. Me gusta el pragmatismo de mi amigo Puigcercós, que es capaz de hacer de la necesidad virtud, aunque CiU no se lo pondrá fácil.

Ceuta
Ceguera ante Marruecos
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 19 Agosto 2004

A día de hoy, la valla de Ceuta es un coladero, el gobierno no da la mínima señal de querer abordar el problema del tráfico humano y de droga y la quinta columna no deja de crecer por culpa de la ciega y estúpida política zapateril. El reportaje de ABC sobre la situación de descontrol en la valla de Ceuta debería provocar una avalancha de protestas, la solicitud de comparecencias parlamentarias de los responsables, una investigación a fondo y la adopción de medidas urgentes. Aunque sospecho que nada de esto ocurrirá. Uno de los signos más desconcertantes de los nuevos tiempos políticos en España es esta especie de tácito acuerdo general para hacer dejación de toda responsabilidad que tenga que ver con nuestro vecino del sur.

Lo más extraño es que esta inhibición se haya asentado en un momento histórico que ha de pasar necesariamente por la redefinición de nuestras relaciones bilaterales y nuestras posiciones multilaterales. Se trata de la peor actitud posible si tenemos en cuenta los siguientes elementos: las consecuencias que tuvo el 11M para el gobierno que con mayor firmeza ha frustrado las maquinaciones y acciones expansionistas marroquíes en más de medio siglo; el oscurantismo en la investigación, acompañado de imprudentes censuras del actual gobierno a la gestión de la crisis de Perejil por parte del anterior; el hecho de que los ejecutores del 11M fueran marroquíes y su cabecilla hubiera obtenido una beca oficial española de las que precisan un buen aval de su embajada; la manga ancha (absolutamente injusta, insolidaria con Europa y rayana en la ilegalidad) de la actual política de inmigración, con la reciente renovación de 100.000 permisos de trabajo por silencio administrativo tras haber sido trasladadas las competencias sobre inmigración del ministerio del Interior al de Asuntos Sociales.

Por si fuera poco, por primera vez el gobierno español no está enviando un mensaje claro a Marruecos ni a la ONU respecto a la solución del conflicto del Sahara. Y esto ocurre con nuestro único enemigo potencial convertido en aliado preferente de los EEUU y con España caída del pedestal americano tras la fuga de Irak. Solventado el conflicto del Sahara en el sentido que sea (que temo que será el que Marruecos desea), Ceuta y Melilla estarán en claro peligro. A día de hoy, la valla de Ceuta es un coladero, el gobierno no da la mínima señal de querer abordar el problema del tráfico humano y de droga y la quinta columna no deja de crecer por culpa de la ciega y estúpida política zapateril. Bastaría el deseo de Mohamed VI para que las plazas españolas en África se incendiaran. Obtenido el Sáhara, ¿por qué no iba a desearlo? Marruecos ha adoptado posiciones hostiles en momentos mucho menos propicios para ellos. ¿Qué les va a impedir adoptarlas con un gobierno español que ha renunciado in limine a cualquier conflicto armado?

Suicidio político
Juan BRAVO La Razón  19 Agosto 2004

La victoria socialista en las elecciones del 14-M queda ya lejos. La euforia inicial, a la que acompañó el reparto de cargos, ha dado paso a «la negociación» con unos socios de «componenda», como ERC e IU que aguardan al otoño para mostrar todo su peso político. Si los republicanos de Carod-Rovira quieren apretar los tornillos fiscales a ZP, o tocar con los dedos el «Estado catalán», los de Izquierda Unida apuestan por un «giro radical», algo que dejó claro ayer su coordinador general, Gaspar Llamazares, al avisar al PSOE que existen dificultades para alcanzar un acuerdo de legislatura pues sería necesario que los socialistas «rectificaran su posición inicial» y marcasen otras prioridades desde el punto de vista legislativo y presupuestario, más de izquierdas. Llamazares aseguró que si el PSOE opta por «rectificar» les tendrá a su lado, votarán con ZP, pero antes debe romper el Pacto de Estabilidad Presupuestaria: IU, desde su nombramiento, tiene en su punto de mira al ministro de Economía, Pedro Solbes, y contra él, y sus recetas «conservadoras» van los de IU. Más claro no lo pueden decir: el PSOE, si quiere nuestro apoyo, debe evitar hacer una política de centro, y girar a la izquierda. Vamos, que le piden al PSOE que caiga en el mismo fracaso electoral que ellos han cosechado en los últimos años. Un suicidio político.     

Gallardón
Laca contra gomina
José García Domínguez Libertad Digital 19 Agosto 2004

Por esa vía, al final, también reclamará un nuevo equilibrio entre Pettit y De la Mora que exija disolver la FAES, y sustituirla por los coros y danzas del Forum de Barcelona dirigidos por el peluquero de Joan Clos. Suponga a un cargo público del PSOE eligiendo Libertad Digital para declarar que su partido debe abrazar un nuevo proyecto y huir de cualquier tentación socialista. Imagine que acto seguido reclamara un puesto en la Ejecutiva federal en premio a tan lúcida reflexión. Y luego, como dicen los analfabetos, visualice qué futuro le esperaría en Ferraz al Fouché de marras. Bien, pues cuando haya acabado ese ejercicio mental, ponga la SER, que estarán entrevistando a Gallardón.

Las dos enfermedades graves de cierta derecha española son el fulanismo y la adicción a la gomina. Que el único partido respetuoso con la legalidad democrática durante la República llevase por nombre Confederación de Derechas Autónomas, lo dice todo sobre el carácter crónico de la primera afección. La otra, la del pelo, se remonta a más atrás aún, pero ésa no tiene cura. Y por desgracia, el joven alcalde de Madrid está aquejado de ambas.

Zetapé llegó a la posmodernidad por la vía del pensamiento flácido, leyendo en inglés la contraportada del libro de Pettit. Gallardón quiere hacer el mismo viaje a ninguna parte, pero en versión castiza. Y se ha aprendido de memoria El crepúsculo de las ideologías de Gonzalo Fernández de la Mora. En ésas estamos. Vázquez Montalbán, equivocándose como siempre, solía repetir que la lucha final se desarrollaría entre comunistas y ex comunistas. Pues no. Como nos despistemos, la batalla será entre la laca y la gomina. Un duelo a muerte del vacío contra la nada.

Ahora, el regidor propone llevar el Partido Popular al centro, que, por definición, será el punto medio de lo que defiendan sus adversarios. Y es que tiene a la virtud política por un parámetro aritmético, algo que sólo se alcanza arrinconando las convicciones. Ese programa impone que lo que se piense mantenga siempre una exquisita equidistancia, primero con lo que se diga, y después con lo que se haga. Por esa vía, al final, también reclamará un nuevo equilibrio entre Pettit y De la Mora que exija disolver la FAES, y sustituirla por los coros y danzas del Forum de Barcelona dirigidos por el peluquero de Joan Clos.

Lo suyo es buscar siempre una cosa intermedia. Porque lo fundamental es saber situarse justo a medio camino de los extremos que fijen los demás. En todo. Entre los estados libres asociados y las comunidades nacionales; entre Perpiñán y Lizarra; entre la deconstrucción y la demolición; entre la herencia dejada y el inexorable empobrecimiento; entre El País y la SER; entre Michael Moore y Gila; entre los principios y las piscinas. Para mí tengo que Gallardón, entre la gomina y la laca, está a cinco minutos de inventar el fijador.

El gallego, tesoro endémico
ALFONSO DE LA VEGA La Voz 19 Agosto 2004

DURANTE una reciente cena de entrega de premios de La Voz el director del periódico calificó la lengua gallega de tesoro . En estos tiempos es una afirmación tan común, y para ciertos políticos tan impostada, pues sólo lo usan en discursos y oficios, que no llama ya apenas la atención.

Pero en el caso de Bieito la cosa tiene el mérito de que también esa era su postura cuando yo le conocí en los lejanos de la oprobiosa, cuando tal calificación no era tan políticamente correcta. Y ya entonces preocupado por las cosas de su tierra, mientras algún turiferario actual se dedicaba a la lucha de clases de salón o de sexos en las playas, acometía la penosa penitencia de leer clandestinamente el plúmbeo Sempre na Galiza , y eso que, como digo, por su juventud no parecía que pudiera haber cometido pecados tan graves como para merecer tan cruel castigo.

Pero algunas gentes actúan como si las lenguas, que son instrumentos de comunicación, se hubieran de emplear, por el contrario, para levantar barreras, incomprensiones y distingos. Si el gallego es un tesoro no debe pasar con él lo que al rey Midas, que al convertir todo lo que tocaba en oro se murió de hambre y de sed.

Mas esta actitud propia del genuino galleguismo, civilizado y civilizador, coincide con la de los pioneros del siglo XIX como los hermanos De la Iglesia, que consideraban que la esperanza de regeneración de Galicia, y de España, se encuentra en la educación en los mejores valores de la humanidad.

Y que aunque el gallego hubiera carecido de expresión escrita desde la Edad Media en nada afectaba a su categoría porque un idioma se basa en la palabra. Y así debería ser en efecto. El querer ser hablado por el pueblo. Sin imposiciones. En Gramática y en Botánica, es por su propia habilidad y virtudes por las que una especie local y endémica puede convertirse en cosmopolita.

"HAY UNA MAYOR PERMISIVDAD CON EL TERRORISMO CALLEJERO"
Gotzone Mora acusa a sus compañeros del PSE de contentar al PNV para llegar al poder
La propuesta de socialistas vascos y catalanes para favorecer una "consulta popular" en el País Vasco está recibiendo críticas desde dentro del partido. Las ha expresado en la Cope la concejal del PSE en Gecho. Gotzone Mora enmarca estas iniciativas de acercamiento al PNV en una estrategia cuyo único objetivo es alcanzar el poder. Mora también se ha mostrado muy crítica con el secretario de Estado de Seguridad, al que reprocha su desconocimiento de la situación en el País Vasco.
Libertad Digital  19 Agosto 2004

Gotzone Mora cree que el PSE se equivoca al plantear un posible apoyo a Ibarretxe y considera que “las propuestas de Chacón, Maragall, Ramón Jáuregui, Patxi López..., lo único que buscan es contentar a los nacionalistas. No atajan el problema en su raíz, todos sabemos dónde está”. Estas propuestas, ha explicado la portavoz de la Plataforma Profesores por la Libertad, “no intentan nada más que ese acercamiento, contentar a los nacionalistas, porque lo que se quiere es llegar al poder”.

En estos momentos, ha reiterado Mora, no existen condiciones para ninguna negociación con el lehendakari que desemboque en un referéndum. “No entiendo desde dónde plantea el PSOE lo que plantea. Se esta equivocando, porque hay una falta de libertad y los que no somos nacionalistas pero somos tan vascos como ellos estamos viviendo una situación durísima”.

La concejal del PSE también ha denunciado el rebrote del terrorismo callejero en los últimos meses, que se ha manifestado en la universidad, incluso al finalizar el curso, y durante las fiestas de San Sebastián. Sobre las declaraciones del número dos de Interior tras los incidentes de los alevines de ETA en las calles de la capital guipuzcoana, Mora ha reprochado la actitud de Antonio Camacho y sus asesores. Enmarca sus declaraciones en una absoluto desconocimiento de la realidad del País Vasco. También, en una estrategia de "mirar para otro lado" y de mayor permisividad con el terrorismo callejero.

El islamismo elige los Balcanes para extenderse hasta el corazón de Europa
Un informe del servicio secreto italiano asegura que los extremistas ganan apoyo entre la población
Un informe del Servicio de Inteligencia y Seguridad Militar de Italia (SISMI) al que ha tenido acceso LA RAZÓN alerta de que la denominada «dorsal verde europea», una zona transfronteriza que une a las poblaciones musulmanas de la región balcánica y que recorre cinco países desembocando en el Mar Negro, junto a Turquía, es objetivo del fundamentalismo islamista para penetrar en el corazón de Europa. Advierte que, tras años de inestabilidad, los extremistas islamistas están ganando apoyos en esta región a un ritmo vertiginoso, debido a la financiación de países como Arabia Saudí.
Ángel Villarino La Razón 19 Agosto 2004

Roma- Los grupos armados islamistas no son ninguna novedad en los Balcanes. Existen desde antes de la caída del régimen soviético y jugaron un papel importante durante la desintegración de Yugoslavia. Tanto es así que los «muyahidin» de entonces están considerados hoy «veteranos» del universo Al Qaida.

En 1996, el partido Republicano de EE UU presentó en el Congreso un informe en el que acusaba a la Administración Clinton de «ayudar a convertir Bosnia en una base militante islamista». Lo cierto es que los países árabes fundamentalistas, capitaneados por Arabia Saudí, han estado exportando el islamismo integrista a los Balcanes desde hace décadas. Además de abastecer a las guerrillas, han levantado mezquitas, escuelas coránicas e institutos culturales islámicos y, aprovechando las carencias en las estructuras institucionales y la inestabilidad política, han lanzado su prédica fundamentalista.

Un discurso que está echando raíces cada vez más profundas. Un informe del Servicio de Inteligencia y Seguridad Militar de Italia (SISMI) asegura que la situación se está agravando. La revelación tiene una credibilidad añadida ya que Italia es un de los países con más presencia militar y estratégica en el área balcánica, por lo que sus servicios secretos se encuentran entre los mejor informados al respecto.

Sus conclusiones son contundentes: «El extremismo islamista está aumentando progresivamente su presencia en el área a través de la financiación de numerosas ONG y gracias a la militancia creciente en ciertas organizaciones subversivas». «El fenómeno», continúa el texto, «comporta el riesgo de una progresiva desestabilización del área y la creación de nuevos comandos armados que pueden caer en la órbita del terrorismo internacional».

El país más afectado por esta progresiva radicalización es Bosnia-Herzegovia, donde más de un 40 por ciento de la población es musulmana. Antes de la desintegración de Yugoslavia, eran pocos los bosnios musulmanes que hablaban del estado teocrático o de la ley coránica. Hoy, el radicalismo, aún siendo minoritario, afecta ya a una parte importante de la población. Se trata de un creciente grupo de musulmanes que no ve tan clara la diferencia entre Estado y religión y que juega cotidianamente en el polvorín de las diferencias étnicas y religiosas del país. Los servicios de Inteligencia italianos subrayan «la creciente peligrosidad de los veteranos de la Yihad internacional que viven en Bosnia», así como el hecho de que «una creciente proporción de la población joven es muy sensible a la causa islamista y está acostumbrada a convivir y a apoyarse económicamente en una estructura de redes organizadas de asociaciones fundamentalistas y criminales».

La región autónoma de Kosovo, aún perteneciente al Estado de Serbia-Montenegro, es otro de los lugares donde se está multiplicando el integrismo. El propio Ejército de Liberación Kosovar, el grupo que plantó cara a Milosevic en los años duros de la limpieza étnica, es una organización armada con vocación fundamentalista, que ha recibido el apoyo material del integrismo islamista y el paraguas ideológico de la Yihad. De hecho, los independentistas albano–kosovares todavía no han depuesto las armas, pese a que la región está administrada desde hace cinco años por las fuerzas internacionales. El servicio de inteligencia italiano aclara que «se ha confirmado el rol de la provincia de Kosovo como centro propulsor del irredentismo armado pan–albanés que sufre la región, lo que ha provocado la aparición de peligrosas asociaciones entre el nacionalismo albanés, el extremismo islamista y los intereses criminales».

No menos peligrosa resulta la inestabilidad constante y la interminable crisis económica de la vecina Macedonia, un país donde el SISMI ha conseguido identificar «una fuerte instrumentalización de la mala coyuntura económica, política y social por parte del fundamentalismo». Todo ello está provocando «peligrosas relaciones entre bandas integristas y organizaciones criminales», concluye el informe del servicio secreto.

Mafia y terrorismo
Roma- A pesar de las muestras de cooperación con Occidente ofrecidas durante las últimas crisis políticas de la región, Albania sigue estando considerada una de las «zonas calientes» de los Balcanes. En los últimos años una elevada proporción de la población se ha mostrado abiertamente pro-occidental y las banderas de EEUU florecen en los balcones de las principales ciudades. Sin embargo, las altas tasas de paro y la absoluta carencia de infraestructuras estatales han dejado al sector más joven de la población en manos de las bandas organizadas. Estas mafias viven en contacto directo (tráfico de armas, drogas) con grupos afines al terrorismo islámico.
Por el momento no se han dado casos graves de enfrentamientos entre las diferentes comunidades religiosas, pero el fundamentalismo doctrinal que exporta Arabia Saudí se ha empezado a notar en la vida diaria. En Tirana, Durres y Valona ya hay placas conmemorativas del Gobierno de Ryad, en las puertas de las mezquitas, en las que se reconoce el apoyo económico ofrecido para «la restauración».

Descubierto un «zulo» de la «kale borroka» en una huerta de Rentería
Ayer se hizo público que un antiguo escolta de un concejal fue agredido por varios radicales -que ya están identificados- el pasado día 8 en Portugalete
SAN SEBASTIÁN / PAMPLONA ABC 19 Agosto 2004

La Policía Municipal de Rentería encontró el pasado lunes cinco cócteles molotov ocultos en una huerta situada en la calle Zabaleta de este municipio guipuzcoano.

Los agentes avisaron a la Ertzaintza, que procedió a la retirada de los artefactos incendiarios. Según la Policía autónoma, que calificó el hallazgo de «casual», se trata de los habituales cócteles molotov utilizados en la «kale borroka», aunque se desconoce si estaban escondidos para ser utilizados próximamente o si, por el contrario, llevaban tiempo allí.

En este contexto, la Ertzaintza ha remitido al Juzgado de la localidad vizcaína de Baracaldo un atestado en el que identifica, en calidad de imputados, a varios individuos que presuntamente agredieron en la madrugada del pasado día 8, en el recinto festivo de Portugalete, a un ex escolta de un edil del Ayuntamiento de esta localidad vizcaína.

Según informó el Departamento del Interior, la denuncia presentada por el agredido recoge que varias personas identificaron al ex escolta cuando éste se encontraba disfrutando de las fiestas de Portugalete y, tras lanzarle insultos, le agredieron. La víctima adjuntó a la denuncia el parte médico con las lesiones sufridas en el ataque.

Detenido el séptimo «okupa»
Por otra parte, la Policía detuvo en la madrugada de ayer a otro individuo implicado en los incidentes registrados tras una concentración que había comenzado por la tarde en contra del cierre de un local juvenil de Pamplona utilizado por «okupas». Se eleva así a siete los arrestados desde que el lunes comenzara el desalojo y derribo del frontón Euskal Jai, donde el Ayuntamiento construirá un centro hidrotermal.

A todos los detenidos, incluido un menor, se les acusa de un delito de desórdenes públicos y atentado contra los agentes de la autoridad. Los incidentes comenzaron a partir de las ocho de la tarde del martes, cuando los encapuchados lanzaron objetos contra los policías y colocaron barricadas. Cuatro agentes resultaron heridos de diversa consideración. En la mañana de ayer la Policía Municipal de Pamplona tuvo que volver a intervenir en el frontón. Media docena de «okupas» habían vuelto a encaramarse en la estructura del edificio y fueron de nuevo desalojados.
Recortes de Prensa   Página Inicial