AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 21 Agosto 2004

LA MADEJA DEL 11-M
Editorial ABC 21 Agosto 2004

Abanico soberanista

Editorial El Correo  21 Agosto 2004

Pasar por el aro

TONIA ETXARRI El Correo 21 Agosto 2004

Esperanza

JOSEBA ARREGI  El Correo 21 Agosto 2004

Sin noticias de Al Sader

Editorial La Razón 21 Agosto 2004

Reinsertar en la delincuencia
EDITORIAL  Libertad Digital21 Agosto 2004

Ante el fin de la hegemonía nuclear israelí
GEES  Libertad Digital21 Agosto 2004

Cómplice del resentimiento
Agapito Maestre  Libertad Digital21 Agosto 2004

PENSAMIENTOS SOMBRÍOS
Ignacio SÁNCHEZ CÁMARA ABC 21 Agosto 2004

ETA hace estallar dos bombas en lugares turísticos de Pontevedra

Agencias  Libertad Digital 21 Agosto 2004

Zaplana arremete contra ZP por no saber «lo que quiere hacer con España»

Redacción La Razón 21 Agosto 2004

La AVT, indignada con Xirinacs por su actitud «ofensiva» hacia las víctimas

Agencias  Libertad Digital 21 Agosto 2004

El segundo coche del 11-M lleva a la detención de un argelino y un sirio en Valencia

EFE  Libertad Digital 21 Agosto 2004

El PSE sostiene que Ibarretxe piensa en fortalecer el nacionalismo y no en la paz

Agencias / Madrid El Ideal Gallego 21 Agosto 2004

 


LA MADEJA DEL 11-M
Editorial ABC 21 Agosto 2004

EL argelino Abdelkrim Beghadadi, imán del municipio valenciano de Torrent y casado con una española, y el sirio Safwan Sabagh fueron detenidos ayer en Valencia por su presunta vinculación con los atentados del 11 de Marzo. Sus huellas y otros indicios conducen a relacionarlos con los suicidas de Leganés y con uno de los vehículos que éstos utilizaron para transportar los explosivos con los que se cometieron los casi dos centenares de asesinatos en los trenes de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. La exhaustiva investigación que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde el mismo día del asesinato, y que no ha conocido descanso, sigue dando sus frutos. Y tirando del hilo de las nuevas detenciones que se están practicando es cómo se pueden llegar a conocer todos los extremos sobre la autoría (la material y la intelectual) de la matanza terrorista de aquel trágico día de marzo. Sin desistimientos, sin renunciar a conocer todas las conexiones de ese entramado criminal y sin tirar la toalla en ningún momento. Los éxitos policiales en este camino, la contundencia de las declaraciones políticas y el acorralamiento progresivo de los terroristas islámicos pueden obrar, al tiempo, como efecto disuasorio en otros elementos radicales de esa órbita que estén pensado aumentar su implicación. El hecho de que tanto el imán Beghadadi como su amigo Sabagh ya fueran detenidos el 22 de marzo, y posteriormente puestos en libertad, da buena medida de cómo aún queda mucho por indagar y cómo la madeja todavía no está ni mucho menos desenredada.

Abanico soberanista
Editorial El Correo  21 Agosto 2004

La ilegalizada Batasuna protagonizó en la mañana de ayer una manifestación en Bilbao tras el lema 'La decisión es nuestra. Preguntad al pueblo'. En los últimos meses la izquierda abertzale parece colocarse a rebufo del plan Ibarretxe para, aprovechando la convulsión política causada por éste, recuperar el protagonismo perdido fuera de la ley. Junto al anuncio formal de que no se sienten obligados a votar favorablemente a dicho plan en el Parlamento vasco, los portavoces de la izquierda abertzale utilizan la consulta popular prometida por el lehendakari para demandar al nacionalismo gobernante que oriente sus pasos hacia la autodeterminación.

Precisamente cuando más patente resulta la debilidad de ETA, el lehendakari afirma que su plan contribuirá a la paz. El dirigente jeltzale Juan María Juaristi desmiente al consejero Balza manifestando su convicción de que el próximo mes de diciembre los diputados de Batasuna darán su voto a favor al citado plan en el Parlamento vasco. Y ello mientras los portavoces de Eusko Alkartasuna se esfuerzan en elevar la ambición soberanista del mismo.

Así es como el abanico nacionalista se despliega presentando una considerable variedad de matices que, una vez más, evidencian un punto de confluencia: su insistencia en proyectar el futuro de la sociedad vasca a la medida del imaginario abertzale. Todo proyecto político presupone una opción determinada tanto en el terreno de las alianzas partidarias como en lo que respecta a las adhesiones sociales que se pretenden. Este es el rasgo que define más claramente al plan Ibarretxe: el hecho de que su pretendido 'acuerdo para la convivencia' ha sido concebido mirando a la comunidad nacionalista y de espaldas a los no nacionalistas, con la esperanza de que estos no puedan resistirse al empuje soberanista.

Aduciendo que la suya es la única alternativa que se ha puesto sobre la mesa, Ibarretxe y su partido continúan recreando una centralidad ficticia entre la izquierda abertzale y el constitucionalismo, eludiendo así la responsabilidad que contraen al disponerse a aceptar el apoyo de Batasuna a su plan. La eventualidad de que el proyecto de 'Estatuto de libre asociación' acabe siendo aprobado por una mayoría absoluta de la que forme parte Batasuna no puede ser contemplada por un gobierno democráticamente constituido como si fuera una circunstancia accidental. Ni siquiera como una coincidencia implícita sin mayores consecuencias. Pero según se acerca el momento es preocupante comprobar cómo hasta las voces que con más ahínco, dentro del PNV, se opusieron a cualquier tipo de suma parlamentaria con la izquierda abertzale, mientras la violencia marque su rumbo, empiezan a tornarse propicias a aceptar su respaldo. Es la demostración de que también quienes dijeron renovar el partido con la retirada de Xabier Arzalluz tienen su voluntad hipotecada por una política comprometida más con la unidad del nacionalismo que con la convivencia y la concordia entre los vascos.

Pasar por el aro
TONIA ETXARRI El Correo 21 Agosto 2004

Se ha despejado, por fin, la incógnita política del verano en Euskadi! Al PNV se le ve tan tranquilo con el examen del plan Ibarretxe en el Parlamento porque cree, y por lo visto quiere, que Batasuna, 'la ilegal', le saque las castañas del fuego. Por eso al lehendakari se le ve tan 'impasible el ademán' (atención: podría ser, su gesto, también, una mueca del estilo de la sonrisa congelada del presidente Zapatero) porque, en el fondo, confía, aunque no lo diga, en que Batasuna le haga un favor en el Parlamento vasco para sacar su plan adelante. Lo ha dicho uno de los suyos. Y lo que a la oposición democrática (PP y PSE) le suena a «inmoral», al Gobierno tripartito y minoritario, tan apremiado por hacer de la necesidad virtud, le parece natural.

El jelkide Juaristi, a falta de acuerdos con el entorno de la ilegalizada Batasuna, utiliza ahora a la prensa para mandar recaditos a los amigos de Otegi: Que no tienen nada que hacer estando siempre a la contra. Tiene gracia, sobre todo, que les diga que no tendrán «más remedio» que votar a favor del plan, sobre todo porque les está recordando que no están con los papeles en regla para las próximas elecciones autonómicas. Y éstas sí que les interesan. Después de haber intentado burlar todos los filtros, sin éxito, en los comicios municipales, legislativos y europeos, ahora llega la hora de la verdad. Las elecciones al Parlamento vasco. Y el dirigente nacionalista guipuzcoano, detractor de la Ley de Partidos que propició la ilegalización del entramado de ETA, ahora utiliza esta situación de desventaja de Batasuna para conminarles a pasar por el aro. Mano de santo. Ya está el lío montado. En público. Con la prensa haciendo de mensajero. Para que luego no aprecien la importancia del papel de los medios de comunicación cuando el diálogo entre ellos no funciona. Juaristi estornuda y es capaz de sacar de su letargo estival a Permach que le saca el pañuelo para decirle que no, naturalmente. Avanza el portavoz de la ilegalizada Batasuna que «nunca» votarán una reforma estatutaria sólo para las tres provincias. Que una cosa es que el preámbulo del plan del lehendakari y la idea del referéndum entusiasmara, hace un año, a Otegi, y otra muy distinta que Batasuna vaya a pasar por el aro.

La polémica está servida pero lo que parece claro es que el mundo de Otegi va perdiendo fuelle. Ni siquiera es ya capaz de convocar a más de veinte personas para oponerse a la izada de bandera. Puede que hayan llegado a la conclusión de que, total, para la escasa media hora en que el alcalde de Bilbao cumple con la legalidad, al exhibir todas las banderas preceptivas, sale más cómodo pedir un referéndum que convocar una manifestación. Queda poco para que terminen las fiestas de Bilbao y, ante el vértigo que les produce a muchos de nuestros políticos el calendario que les espera de aquí a Navidad, prefieren deleitarse en la plaza de Vista Alegre con la audición de los pasodobles en los toros. Llenazo total. ¿Cómo se dirá 'Oléeee' en euskera?

Esperanza
JOSEBA ARREGI  El Correo 21 Agosto 2004
 
Quizá no sea la época de las vacaciones estivales el mejor momento para molestar al lector con preocupaciones y problemas. O quizá sea el momento adecuado, puesto que en la época de trabajo nunca hay tiempo para reflexionar con algo de distancia sobre los temas importantes. Muchos ciudadanos vascos estarán de vacaciones. Muchos las pasarán fuera de Euskadi. Muchos estarán de viaje. Algunos en sus segundas viviendas. Otros en sus pueblos de origen. Algunos en el extranjero. Muchos pueblos y ciudades vascos celebran sus fiestas patronales. Y a pesar del paro, de problemas económicos que existir existen, a pesar de tragedias personales y familiares, no es una barbaridad afirmar que en este mes de agosto de 2004 la sociedad vasca es una sociedad básicamente satisfecha.

Estas impresiones contrastan con la pervivencia del terrorismo de ETA y con un discurso político centrado en el tema del conflicto, contrastan con el discurso de los profundos problemas políticos, del problema secular e histórico no resuelto, y todo ello en el marco de la provisionalidad institucional, estatutaria y constitucional. Algún día habrá que analizar eso que, a primera vista y en el fondo, es una esquizofrenia, una seria contradicción. Habrá que analizar por qué se da en la sociedad vasca, qué significa y cuáles son sus consecuencias.

Dejando para otra ocasión llevar a cabo un análisis más completo de la situación descrita, sí conviene llamar la atención sobre algunos elementos que han cambiado profundamente la situación de la sociedad vasca en los últimos años y que, bien entendidos, deberían permitir plantear el futuro político vasco con una nueva esperanza.

En la lucha contra ETA ha existido durante demasiados años un muro infranqueable que ha hecho que esa lucha fuera ineficaz: el mito de su imbatibilidad. ETA era, según ese mito, un ave fénix que resurgía siempre de su propias cenizas. Nadie era capaz de terminar con ETA. Nadie lo había sido. Si se detenía a un comando, se tenía la seguridad de que inmediatamente se formaría otro, aparecería otro. ETA era virtualmente interminable. Y este mito abocaba necesariamente a una conclusión: para pensar en un final de ETA era preciso plantear un escenario de negociación.

En los últimos años, básicamente gracias al acuerdo entre el PP y el PSOE, la sociedad -vasca y española- ha interiorizado lo contrario: es posible pensar en el fin de ETA, ETA no es imbatible, se puede batir, se puede derrotar a ETA. La convicción de que es posible acabar con ETA, la destrucción del mito de la imbatibilidad de ETA es el primer paso para hacer efectivo su fin. Lo cual no significa que ETA no vaya a actuar más, que no intente matar de nuevo, que no trate de imponer su presencia a la sociedad vasca. Pero la situación ha cambiado radicalmente. Y ese cambio ha venido de los partidos citados, y no de la mano del nacionalismo vasco, lo cual también tiene un significado nada despreciable.

Junto a la destrucción del mito de la imbatibilidad de ETA, junto a la interiorización social de la convicción de que es posible derrotar a ETA, acabar con ella, ha venido su debilitamiento gracias a la actuación policial, y además la anulación de su prolongación política, secando ese espacio de protección en el que se movían aquéllos que pretendían aprovecharse de las dos lógicas: la lógica del sistema democrático con todas sus estructuras de derechos, y la lógica de la negación violenta del sistema.

Ese cambio cualitativo permite plantear toda la política vasca de forma diferente, con una nueva esperanza. Ya no son necesarios planes 'políticos' para acabar con ETA, para acabar con el terrorismo. La deslegitimación radical del pacto estatutario -ETA- ya no está en situación de condicionar la política vasca. El pacto estatutario -ya fuera de los condicionantes de la violencia terrorista de ETA- tiene recursos y procedimientos para acometer la solución de sus propios problemas. La esperanza en la nueva política vasca reside en la renovación del pacto estatutario, con su debida puesta a punto. El pacto estatutario va más allá de esta u otra competencia: implica la constitución de la sociedad vasca mediante pacto entre diferentes formas de entenderla. Preservando este espíritu estatutario, se pueden encontrar nuevas formas de actualización, sin que ello pueda llevar nunca a oscurecer o negar el pacto inicial y básico.

El pacto lo deben renovar quienes lo suscribieron en primer término. No cabe duda de que sería mejor que se incorporaran también quienes en su día se negaron a ello, creyendo que a través de la violencia conseguirían deslegitimarlo definitivamente. Derrotado el mito de la imbatibilidad de ETA, sin embargo, las nuevas incorporaciones tienen tiempo. No es cuestión de andar de forma apresurada.

La gestión gubernativa del pacto renovado debe estar en nuevas manos, en las de quienes por un lado han contribuido a derrumbar el mito de la imbatibilidad de ETA, y por otro se saben herederos del fuerismo liberal, de lo que implicó la frase de Muñagorri «paz y fueros», del doble patriotismo, vasco y español -que fue la característica de la identidad colectiva vasca del siglo XIX-. La gestión gubernativa del pacto renovado debe estar en manos de quienes se asientan tranquilamente en la herencia de lo mejor de la historia vasca del XIX, aceptando el reto del constitucionalismo, sabiendo que la combinación de ambos, de la herencia del XIX vasco y del reto del constitucionalismo, nunca ha encontrado mejor solución que la vía estatutaria. La gestión del pacto renovado debe estar en manos de quienes recogen la herencia del Indalecio Prieto capaz de llevar al nacionalismo a la vía estatutaria integrada en el sistema constitucional, y no renuncian a sentirse herederos también del primer Gobierno vasco, fruto de aquel Estatuto.

Con un pacto estatutario renovado es posible una nueva política y una nueva esperanza. Es posible dar vía libre al sueño de un Mario Onaindía que creía que la aceptación de la vía estatutaria invalidaba la división entre nacionalistas y no nacionalistas, porque todos creían en la nación cívica, porque todos eran nacionalistas, o nadie lo era más que los demás. Éste es el sentido de su frase del postnacionalismo: no la proclamación de la defunción de un sentimiento, sino la celebración del reconocimiento mutuo y de su institucionalización política en el Estatuto. La celebración de que todos son ciudadanos vascos en igualdad de condiciones y nadie es más de aquí que otro cualquiera.

En la historia vasca tiene una gran tradición la imagen de la casa para referirse, primero, a alguno de los territorios históricos, más tarde al conjunto de las provincias vascas, hasta que el nacionalismo se apropió del término para aplicarlo a su idea de la nación vasca. Defender la casa del padre se ha convertido en muchas ocasiones en el resumen del sentimiento nacionalista.

La nueva situación permite entender esa frase de una forma renovada y esperanzadora: la mejor forma de defender la casa del padre es permitiendo que sea la casa de todos, sin que nadie tenga derecho a reclamar derecho de primogenitura. Todos son habitantes de esa casa. Por eso es preciso empezar a dejar de lado la imagen de la casa y pasar a pensar Euskadi en términos de ciudad, una ciudad en la que conviven ciudadanos distintos, diferentes, pero iguales en derechos. Defendamos la casa del padre haciendo que se convierta en la ciudad de todos. Renovemos el pacto estatutario. Recobremos la esperanza. Volvamos a empezar desde donde empezamos, sin la hipoteca de ETA, sabiendo que tendremos que cambiar algunas cosas, todo menos la voluntad de pacto, menos la necesidad de reconocernos mutuamente, menos la convicción de que nos tenemos que identificar en la pluralidad y complejidad de nuestras identidades, y en las instituciones fruto del pacto que garantizan la convivencia de esas identidades plurales y complejas.

Será una nueva política y una nueva esperanza construida sobre la memoria de las víctimas, sobre la memoria de los asesinados por ETA, sobre su verdad objetiva, sobre su significado político: que Euskadi nunca debe ser, ni parecerse a lo que ETA pretendió instaurándolas como víctimas.

Sin noticias de Al Sader
Editorial La Razón 21 Agosto 2004

El desconcierto es un componente básico de toda batalla. La de Nayaf no iba a ser diferente. El clérigo chií Muqtada al Sader, según dicen, ha entregado la custodia de la gran mezquita a las autoridades religiosas, y tras esto, los policías iraquíes han entrado de forma pacífica. Las negociaciones para entregar la custodia de la venerada mezquita del imán Alí a las autoridades religiosas comenzaron tras los virulentos ataques de las fuerzas estadounidenses. Al parecer, los rebeldes sacaron las armas de la mezquita antes de la llegada de los policías, que detuvieron a cerca de 400 miembros del Ejercito del Mahdi, la milicia que creó y dirige Al Sader, y a quien no encontraron en el interior del mausoleo. Durante las pasadas 48 horas ha habido un incesante cruce de ofrecimientos de diálogo, ruptura de las negociaciones, escaramuzas, ataques de artillería, ofrecimientos a retomar las negociaciones, disparos... todo dentro de lo estrictamente normal en un país en el que las verdaderas intenciones podrían quedar perfectamente reflejadas en el proverbio árabe que dice «el principio, comiénzalo por el fin».

Sin embargo, EEUU no parece tener paciencia para tanto circunloquio y tanta perífrasis como parece ofrecerle Al Sader, y los que entienden el lenguaje de los estadounidenses, dígase el primer ministro iraquí Alaui, no están en Nayaf. El que sí está, y habla el mismo lenguaje que Al Sader, es el presidente iraní, Mohamad Jatamí, que ayer pidió una reunión de emergencia de los jefes de Estado de los países islámicos para tratar la situación en el santuario chií y ponerle remedio. Por cierto, que al cierre de esta edición de Al Sader no se ha vuelto a saber más. Esperemos que no pase a formar parte de ese indeseable grupo de visionarios «en la clandestinidad» que encabeza Osama Ben Laden.

Reinsertar en la delincuencia
EDITORIAL  Libertad Digital21 Agosto 2004

Para la asociación Jueces para la Democracia, la política del PP fue nefasta, lo que prueba que debieron hacer un gran trabajo manteniendo a los presos donde deben estar, que es la cárcel. Una de las principales razones para ser progresista es que otorga un sentimiento de superioridad moral a los que profesan esa fe. Para sostenerlo utilizan varios métodos, entre los que destaca la adopción de las causas de grupos que provocan disgusto, temor o desconfianza en la sociedad. Mientras una personal normal se compadece principalmente por la víctima, un progresista se preocupa del delincuente, al que ve como una víctima de su situación, situación creada, como no podía ser de otro modo, por el "sistema". Así, aquellos que se escandalizan cuando se concede el tercer grado a presos etarras, en realidad no tienen compasión alguna y niegan el derecho del delincuente a rehabilitarse, llevándoles a la "desesperanza y de ausencia de incentivos vitales". Y proponen que el CGPJ apoye a Ruth Alonso.

Esa línea inspira todas las propuestas que Mercedes Gallizo ha realizado desde que está al mando de las cárceles españolas. Su nombre empezó a sonar cuando apoyó que los presos etarras estudiaran en la Universidad del País Vasco. Ahora se destapa prometiendo, entre otras cosas, "tercer grado para todos" y que las mujeres puedan salir de la cárcel para cuidar de sus hijos. Las medidas suenan a compasión, y es eso lo único que le importa a Gallizo. Porque es evidente que sus consecuencias para los demás prefiere no verlas. ¿Cuántas presas decidirán quedarse embarazadas para librarse antes de las rejas? ¿Qué futuro tendrán esos niños?

El tercer grado y los permisos penitenciarios se crearon con la excusa de la reinserción y se quieren ampliar por la misma razón. Se olvida que las penas de cárcel tienen otras funciones: provocar el miedo en el delincuente y evitar así que se cometan algunos delitos, aislar a los presos de la sociedad para reducir el número de ladrones y asesinos en nuestras calles y castigar a aquellos que han cometido delitos. El objetivo de la reinserción se opone, por tanto, a todos los demás, y por eso sólo se deberían aplicar medidas orientadas al mismo en caso aislados y muy claros. No es el caso en España y, además, ahora prometen empeorarlo.

Para la asociación Jueces para la Democracia, la política del PP fue nefasta, lo que prueba que debieron hacer un gran trabajo manteniendo a los presos donde deben estar, que es la cárcel. Lástima que lo estropearan con la Ley del Menor, imbuida del mismo espíritu que ilumina las medidas de la tránsfuga de Nueva Izquierda. Pero la sociedad española, muy dispuesta a aceptar mucho tópicos progresistas en otros terrenos, en éste no está contaminada por la retórica de izquierdas. Y sabe ver, detrás de las medidas supuestamente compasivas se esconde un aumento de la inseguridad ciudadana y un insulto hacia las víctimas. Víctimas como esa mujer cuyo ex-marido aprovechó un permiso para acuchillarla, esperando poder acabar el trabajo que la cárcel impidió que rematara en su día.

Oriente Medio
Ante el fin de la hegemonía nuclear israelí
GEES  Libertad Digital21 Agosto 2004

Irán podría llegar a utilizar el armamento nuclear, a pesar del coste fatal que tendría para ellos. Las declaraciones del general de brigada iraní Mohammad Baqer Zolqadr, segundo en la cadena mando de la Guardia Revolucionaria, sobre la disposición de su gobierno a lanzar un misil contra la central nuclear israelí de Dimona en el caso de que Israel volara sus instalaciones de Bushehr invitan a una reflexión, por escueta que ésta sea.

En su afirmación hay tres elementos que no hay por qué dar por sentados. No está claro que Israel lo intente, pues cabe suponer que los iraníes tienen repartidos los materiales en distintos emplazamientos. Sólo disponiendo de una información excelente sobre la localización de un componente básico podrían considerarlo.

Tampoco es seguro que un misil iraní sea capaz de superar el sistema antimisiles israelí, combinación del clásico Patriot, originalmente diseñado como una defensa antiaérea y luego adaptado a la defensa antimisiles, y del moderno Arrow, de tecnología israelo-norteamericana.

Por último, no parece que el misil iraní Shahab-3 tenga la precisión suficiente como para ser capaz de impactar sobre la central nuclear de Dimona, en el desierto de Negev, donde se ha venido considerando que se prepara el plutonio que posteriormente se destina a la elaboración de cabezas nucleares. El Shahab-3 es un desarrollo realizado por ingenieros iraníes del No-Dong norcoreano. Y éste, a su vez, es una versión del clásico Scud soviético. Estamos, por lo tanto, ante tres estratos de basura tecnológica, aunque no hay duda de que es capaz de volar y que en algún lugar caerá.

A estos tres elementos explícitos debemos sumar uno implícito: Israel actuaría en respuesta al contraataque iraní y en este caso podría hacerlo con armamento atómico.

La lógica estratégica del general iraní deja mucho que desear, pero el contenido político es relevante y no debemos pasarlo por alto. Irán está anunciando, no ha dejado de hacerlo en los últimos meses, que se encuentra a punto de alcanzar la capacidad nuclear y que dispone de los vectores para atacar a Israel en su territorio. Cuando llegue ese momento nos encontraremos frente a un conjunto de nuevas situaciones.

Irán podría llegar a utilizar el armamento nuclear, a pesar del coste fatal que tendría para ellos. El régimen de los ayatolláhs no se parece mucho al soviético. Éste estaba formado por una "nomenklatura" déspota, hija de la Ilustración y del racionalismo. Querían mantener su ámbito de influencia y utilizaban el armamento nuclear como un instrumento de negociación, de garantía de su supervivencia. Aquél es menos despótico, pero mucho más fanático. Sus orígenes no tienen nada que ver con el racionalismo y en sus ciudades se reclutan terroristas suicidas con el apoyo, por no decir la dirección, de las autoridades religioso-políticas. Sería un error infravalorar el peso del radicalismo religioso en la conducción de una crisis.

Si Irán puede anular la disuasión nuclear israelí mediante la capacidad de un contragolpe de las mismas características, quiere decir que está en condiciones de continuar animando la formación de organizaciones terroristas y la ejecución de actos de fuerza. El primer efecto de la bomba iraní será en este terreno. Hizbollah y Hamás actuarán con más decisión en pro de la desaparición de Israel. Más allá de Israel, Irán seguirá colaborando con Al Qaeda en acciones anti-occidentales y en contra de gobiernos árabes moderados, dispuestos a desarrollar políticas modernizadoras.

Mientras tanto se tratará de convencer a la sociedad israelí de la inviabilidad de su proyecto, potenciando el desánimo, la desunión y la búsqueda de soluciones utópicas que minen la cohesión y firmeza de la que hasta la fecha han hecho gala. El mensaje irá igualmente dirigido a las sociedades occidentales, con la intención de que sacrifiquen Israel con tal de "garantizar" su propia existencia. La diplomacia gala no ha ocultado su disposición a "dejar caer" la pieza judía, con tal de llegar a compromisos con el Mundo Árabe.

Estamos ante el final de la supremacía nuclear israelí y, por lo tanto, frente a un nuevo período lleno de incertidumbres.

Farenheit 9/11
Cómplice del resentimiento
Agapito Maestre  Libertad Digital21 Agosto 2004

En los primeros cinco minutos ya sabíamos todo lo que vendría a continuación. Todo era salvajemente monótono y repetitivo. Nadie debería perder un minuto de su vida intentando convencer a los demás de la bondad de su teoría. Ese afán conduce a las mejores ideas, e ideologías, al fracaso. En el trabajo de difusión y persuasión el pensador, o el político, o el artista, o el cineasta termina alejándose de su pensamiento inicial, y al final no tiene otra salida que resumir hasta la caricatura sus ideas originales. Y si malo es la idea convertida en caricatura, aún es peor la reducción de aquélla a dogma. He ahí los dos grandes límites del pensamiento del siglo pasado y, por desgracia, de los pocos años que llevamos de éste. Gran parte del pensamiento del siglo XX, y cierto arte autoproclamado "comprometido", ha caído en estos dos grandes defectos, pues que entretenido en su pretensión de ser guía de descarriados ha olvidado cumplir su principal cometido: mostrar nuevas propuestas y argumentaciones ante el declinar de las viejas o, simplemente, defender una opinión con inteligencia y honradez.

Con esa mentalidad abierta, más o menos escéptica sobre la tentación a mandar que tiene el intelectual del último siglo, fui a ver el documental de Moore, Fahrenheit 9/11. También asistí, debo reconocerlo, porque John Berger, escritor al que le profeso todos mis respetos y simpatías intelectuales, había dicho que "es una película que desea, con todo su corazón, que Estados Unidos sobreviva." Estaba dispuesto, pues, a someterme a la tortura de oír viejas teorías marxistas sobre la guerra, la pobreza y la interpretación de la historia; también sabía que tendría que soportar desde el inicio de la película la desconsideración moral y falta de respeto del director hacia los políticos que no compartiesen su ideología; e incluso estaba preparado para recibir los golpes del maniqueísmo más trillado desde la Primera Gran Guerra hasta hoy: los buenos son los pacifistas y pobres y, por el contrario, los malos y ricos son los belicistas. Todo eso era más o menos previsible.

Pero lo que yo no podía pensar es que desde la primera hasta la última escena, pasando por los planos más "duros" y mejor trabajados por la prensa amarilla más sensacionalista, todo fuera tan terriblemente previsible. En los primeros cinco minutos ya sabíamos todo lo que vendría a continuación. Todo era salvajemente monótono y repetitivo. La forma, el fondo y los elementos "emocionales" de carácter estético del documental parecían una mala repetición de horrorosos cuentos pasados. La perversidad del argumento de Moore no procede del propio argumento del documental, que incluso tiene cierta plausibilidad dentro de su maldad, sino de la forma mediocre, rastrera y resentida que utiliza para defenderlo. Berger, y otros intelectuales demócratas, se equivocan al defender a Moore, primero, porque este documental no es un panfleto, ojalá, sino un resentido producto para alimentar purulentas almas atormentadas por sus limitaciones morales; y, segundo, porque cometen una grave injusticia al exaltar este producto como una obra maestra, cuando la zafiedad del director ha hecho desaparecer en la primera escena eso que en una obra cinematográfica, otro tanto se podría decir de una obra literaria, nos permite seguir viéndola o leyéndola con entusiasmo o pasión: el Misterio.

PENSAMIENTOS SOMBRÍOS
Por Ignacio SÁNCHEZ CÁMARA ABC 21 Agosto 2004

AGOBIADO por el estado de postración de mi país y los males que le acechan, no he sido capaz de tomarme vacaciones. Es verdad que el entusiasmo y las esperanzas suscitados por el nuevo Gobierno son elevados, pero su alta competencia se antoja insuficiente para poder hacer frente a la desoladora herencia recibida. Es natural que todo nuevo gestor exagere un poco las deficiencias de lo que hereda, y es humano curarse en salud o, mejor en este caso, en enfermedad, y echarle la culpa al empedrado. Mas, aun descontando esa natural tendencia, el panorama da miedo. Escuchándoles, uno llega a pensar que hablan de un país situado entre el nivel de Senegal y el de Sudán. Cuentan y no acaban sobre cómo los Gobiernos de Aznar dilapidaron la herencia socialista (ya saben, pleno empleo y todo lo demás). Ni siquiera es verdad la supresión del déficit. Y, por si fuera poco, el PP es responsable de la subida del precio del petróleo. Como es notorio, sin el apoyo militar de Aznar, Bush no se habría atrevido a consumar su agresión imperialista. Por lo demás, el presidente de Estados Unidos debe de ser un gran zoquete, pues emprende una guerra para hacerse con el petróleo de Irak y sólo consigue que suba el precio. Por no hablar de la inmigración. Todo culpa del PP. Si hubieran hecho caso a tiempo al PSOE y a su «papeles para todos» ya no habría problema, pues, como es evidente, los inmigrantes lo que buscan es permanecer en la ilegalidad, y, legalizando a todos, dejarían de venir. Ni siquiera valen ya la Constitución ni los Estatutos de Autonomía. Habrá que resucitar el consenso (excluido, por supuesto, el PP) y los pactos de la Moncloa. Claro que, con paciencia y buen talante, la cosa es sencilla.

Y así, cuando me encontraba sumido en tan sombríos pensamientos sobre la realidad de España y su futuro, dos hechos vinieron a sosegar mi espíritu y disipar mis temores. El primero de ellos es la foto de las ministras. No sé si será por afán de contradicción o voluntad de ir contra la corriente, pero a mí me ha parecido de perlas. La autenticidad es una virtud, y cada cual tiene sus aficiones y es hijo de sus obras. Tampoco creo que se trate de un agravio al feminismo, pues la mayoría de los críticos también censurarían, en su caso, el desfile de, pongamos, Moratinos o Caldera por la Pasarela Cibeles (o Gaudí, que no hay que ser centralista). Pero lo mejor de todo es la sensación de bienestar y alivio que genera la contemplación de la foto, preparada, al parecer, durante varias horas y en día de Consejo de Ministros. No puede ser tan sombrío el panorama cuando las ministras, medio Gabinete, se entregan a tan amables disipaciones y amenos pasatiempos. No me puedo imaginar algo parecido en el Gabinete de guerra dirigido por Churchill en los subterráneos de un Londres bombardeado por los nazis.

EL segundo hecho tranquilizador es que ni el presidente del Gobierno ni sus ministros (y ministras) se han visto obligados a suspender sus vacaciones para acometer la lucha contra la hidra de la crisis heredada y evitar el desastre nacional. No pueden ir tan mal las cosas, es decir, no debe de ser tan nefasta la herencia, cuando no es preciso cancelar el sosiego estival y la pesca del atún rojo. Luego España sigue yendo bien. Tenemos el Gobierno que nos merecemos: un Gobierno perfecto para tiempos idílicos. En vista de lo cual, superados la amargura y el pesimismo, ese viejo mal de España, creo que me voy a tomar unos días de vacaciones en septiembre. Además, desde que el PP salió del Gobierno, somos todos por fin iguales.

EN SANGENJO Y BAYONA. HAY CINCO HERIDOS LEVES
ETA hace estallar dos bombas en lugares turísticos de Pontevedra
Tras una llamada en nombre de ETA al periódico Gara y al Faro de Vigo han estallado dos artefactos explosivos en Sangenjo y Bayona (Pontevedra). La hora marcada por el comunicante era la una de la tarde. Las dos bombas han estallado a esa hora en el interior de sendos contenedores. En la explosión de Sangenjo hay cuatro heridos leves según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras. En Bayona, un guardia civil ha sufrido perforación de tímpano.
Agencias  Libertad Digital 21 Agosto 2004

Según informaron a EFE fuentes del Ministerio del Interior, las Fuerzas de Seguridad pusieron en marcha los dispositivos necesarios para intentar localizar los artefactos y acordonaron las zonas en las que supuestamente se encontraban. Se trata del puerto deportivo de Bayona y del Real Club Náutico de Sangenjo, según la comunicación recibida en Gara. Cerce de la una de la tarde estallaron las bombas. Van siete en el mes de agosto.

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, declaró a EFE que, como consecuencia de la explosión de un artefacto en las proximidades del Real Club Náutico de Sanxenxo, "dos portugueses y dos españoles" resultaron con lesiones de carácter leve. Ameijeiras dijo que los dos ciudadanos portugueses "ya fueron dados de alta" tras recibir asistencia médica, al igual que los dos españoles, uno con una pequeña herida en un hombro y otro en un oído.

El consejero de Justicia del Gobierno gallego, Jesús Palmou, informó, con los primeros datos que sólo había un herido leve en Sangenjo. Palmou, que asiste en la localidad pontevedresa de Forcarei a los actos de homenaje póstumo al gaiteiro Avelino Cachafeiro, declaró a la Radio Galega que se adoptaron todas las medidas pertinentes por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, consistentes fundamentalmente en acordonar las zonas y en desalojarlas.

Explosión controlada en Bayona y dudas sobre otro artefacto
La explosión del artefacto que había sido depositado en un contenedor de basuras en Bayona se llevó a cabo de manera controlada y no hubo ningún tipo de daño, según fuentes del Monte Real Club de Yates (MRCY). Previamente a que los artificieros procediesen a provocar la explosión había sido acordonada la zona, así como desalojada toda la gente que se hallaba en la misma, incluidas los numerosos bañistas que se hallaban en la playa. Pese a ello, un agente de la Guradia Civil ha sufrido una perforación de tímpano al estallar el artefacto.

La misma fuente aclaró que el artefacto se hallaba en un contenedor próximo a las instalaciones de Ronáutica, otro club de yates próximo al puerto deportivo, y que el Monte Real también ha sido amenazado de bomba. En este sentido el portavoz del MRCY dijo que sus instalaciones están siendo inspeccionadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ante el temor de que pueda haber un segundo artefacto explosivo.

Por otra parte, fuentes del periódico vigués Faro de Vigo confirmaron a EFE que en el diario se recibió una llamada a las 12:20 horas anunciando la explosión a las 13:00 horas de dos artefactos que habían sido colocados en "el club de yates y en el puerto deportivo", sin especificar qué instalación se refería a Bayona y cuál a Sangenjo.

Zaplana arremete contra ZP por no saber «lo que quiere hacer con España»
Redacción La Razón 21 Agosto 2004

Madrid- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, apuntó, en una entrevista concedida a Europa Press, que el PSOE no sabe qué es lo que quiere hacer con España porque carece de modelo territorial. En su opinión, Pasqual Maragall –quien insinúa que ha «pescado» denominar nación a Cataluña en la reforma de la Constitución– condiciona «todos los días» a Zapatero. La conclusión del dirigente del PP es que el Gobierno está aplicando, no sólo en Cataluña, sino en el resto de España, el acuerdo del tripartido catalán. En este sentido, Zaplana se pregunta quién va a definir cuáles son las naciones que integran España y pide a los socialistas que concreten sus propuestas sobre modificar el estatuto para hacer frente al Plan Ibarreche, porque, dijo, «hablar sobre la nada es ridículo». «Es malo permitir constantemente que algunos nos tengan con un nudo en la garganta, amagando la cohesión nacional», añadió.

Sobre esta última cuestión, quiso dejar claro que cuando se habla de determinadas cuestiones, en referencia a la propuesta de algunos dirigentes del PSOE de Euskadi que plantean modificar el Estatuto como alternativa al Plan Ibarreche, «lo que hay que hacer es concretarlas y ponerlas encima de la mesa». «Tendrán que decir en qué se basan y cómo las concretan», explicó y sentenció: «hace falta que se concreten porque hablar sobre la nada es ridículo». «Sirve sólo para que Zapatero venda imagen de chico bueno. Pero al final se le puede congelar la sonrisa y se le va a agriar el talante», indicó.

Para Zaplana «ya es malo» que exista un debate para cambiar la Constitución, ya que «eso no da la estabilidad necesaria que necesita un país». Considera que el PSOE y el Gobierno carecen de «modelo territorial definido en estos momentos». En su opinión, los socialistas se «embarcaron» antes de la campaña electoral en una «indefinición» sobre el modelo de Estado «pensando que no gobernarían».

Sin embargo, «después se encontraron con la responsabilidad de Gobierno» y «no saben cómo salir de esta situación». El portavoz popular quiso dejar claro que el PP «no apostaba por la reforma». «Nosotros estamos dispuestos a estudiar las propuestas de reforma, que es distinto». Por ello, estima que el Gobierno «tiene que saber qué es lo que quiere hacer con España».

La AVT, indignada con Xirinacs por su actitud «ofensiva» hacia las víctimas
SE DECLARA "AMIGO DE ETA Y ENEMIGO DE ESPAÑA"
La AVT condena las declaraciones de Xirinacs y censura a la universidad catalana que le homenajeó
El ex senador independentista catalán Lluís Maria Xirinacs, condenado por enaltecer el terrorismo, ha vuelto a defender a los etarras en un acto público en el que se declaró “amigo de ETA y enemigo de España”. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha condenado estas declaraciones en medio de críticas a la Universidad Catalana de Verano, que le rindió homenaje en un acto celebrado muy cerca de Perpiñan.
Agencias  Libertad Digital 21 Agosto 2004

La AVT considera que, con este tipo de declaraciones, el ex senador independentista "pone de manifiesto una actitud evidentemente ofensiva hacia la memoria de las víctimas del terrorismo etarra". Sus palabras son, explica la AVT en un comunicado, "un insulto grave que vuelve a colocarle del lado de los verdugos".

La asociación le ha tenido que recordar que la banda terrorista, "con quien el señor Xirinacs parece mantener tan buena relación, posee un siniestro balance de cientos de muertos". Suscrito por el presidente de la asociación, José Alcaraz, y al que se sumaron Ciudadanos por la Libertad de Cataluña, el Foro de Ermua y la asociación Verde Esperanza, en el comunicado expresan su "más enérgica condena, más profunda indignación y absoluta repulsa" de las palabras de Xirinacs.

Homenaje a Xirinacs en la Universidad Catalana de Verano
También extienden su protesta a la actitud demostrada por la Universidad Catalana (UCE) de Verano, que "se presta a llevar a cabo homenajes a personas que se han destacado a lo largo de su trayectoria por el reiterado apoyo hacia los asesinos de la banda terrorista ETA".

Xirinacs, que fue homenajeado por la UCE y galardonado con el premio Canigó por su trayectoria en defensa del catalanismo y de la unidad de los territorios de habla catalana, fue condenado por la Audiencia Nacional el pasado marzo a dos años de cárcel como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo tras declararse "amigo de ETA" el 11 de septiembre de 2002, durante la fiesta oficial de Cataluña.

HUELLAS EN UN LIBRO ENCONTRADO EN EL PISO DE LEGANÉS
El segundo coche del 11-M lleva a la detención de un argelino y un sirio en Valencia
La Policía ha detenido a dos personas, de nacionaldiad argelina y siria, cuyas huellas estaban en un libro encontrado entre los restos del piso de Leganés en el que se suicidaron siete terroristas del 11-M. Además, los números de telefóno de ambos aparecieron en el segundo coche, el Skoda Fabia utilizado para trasladar los explosivos el día de la masacre y hallado tres meses después a veinte metros de donde estaba aparcada la furgoneta que contenía los detonadores.
EFE  Libertad Digital 21 Agosto 2004

Abdelkrim Beghadadi, de nacionalidad argelina, ha sido arrestado a las once y cuarto de la mañana de este viernes en Tavernes de Valdiña, en la proximidad de su domicilio. El otro es el sirio Saswan Sabagh, arrestado a las 12.25 en Valencia capital. Ya habían sido detenidos con anterioridad aunque el juez Del Olmo les dejó en libertad al no encontrar indicios de su participación en los atentados de Madrid.

El ministro Alonso explicó que esas primeras detenciones se practicaron los pasados 22 y 23 de marzo. Entonces se les tomaron las huellas y ahora, al cotejarlas con las recogidas en el piso de Leganés, se ha comprobado que ambos estuvieron en el domicilio en el que se suicidaron los siete terroristas el 3 de abril.

Además de las huellas aparecidas en el piso de Leganés, se encontraron los dos números de teléfono de los arrestados en el segundo vehículo de los terroristas hallado en Alcalá tres meses después del 11-M.

En el momento de su primera detención, la Jefatura Superior de Policía de Valencia emitió un comunicado en el que se aseguraba que Sabagh, Beghadali y un segundo argelino arrestado entonces formaban parte, supuestamente, de una célula radical islámica, "descartándose en principio su relación con los atentados de Madrid del 11-M".

De Beghadali y de su compatriota se informaba, además, que podrían estar relacionados con miembros de una célula argelina del Grupo Islámico Armado (GIA) desarticulada en Valencia en 1997.

Los tres detenidos en marzo permanecieron hasta última hora del día 24 de ese mes en las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, y fueron puestos en libertad sin llegar a pasar a disposición judicial. Posteriormente, sin embargo, las huellas reveladas en un libro recuperado en la inspección ocular efectuada en el domicilio situado en el número 40 de la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés (Madrid) han llevado hasta Beghadali, quien fue arrestado a las 11.15 horas de este viernes en las inmediaciones de su domicilio de Tavernes de la Valldigna.

Sabagh, por su parte, ha sido detenido en Valencia a las 12.05 horas después de que en el registro efectuado en el interior del vehículo Skoda Fabia localizado el pasado junio en Alcalá de Henares se encontrara un papel manuscrito en el que había anotados dos números de teléfono, uno fijo y otro móvil, ambos pertenecientes a este ciudadano sirio nacido en la ciudad de Alepo.

Alonso señaló que ambos teléfonos -tanto el móvil, que Sabagh utilizaba habitualmente, como el fijo, instalado en un local comercial que regenta en la ciudad de Valencia- "han sido rastreados por la Policía, dando como resultado un nivel de implicación con el 11-M" que no precisó y que, en cualquier caso, será determinado por la autoridad judicial.

En el vehículo Skoda también se encontraron rastros genéticos de Mohamed Afalah, uno de los presuntos autores de los atentados de Madrid sobre el que pesa una orden de busca y captura internacional, y del séptimo suicida de Leganés, aún sin identificar, así como restos de componentes de dinamita que coinciden con la utilizada el 11 de marzo.

En los registros posteriores a las detenciones, la Policía ha hallado fotocopias de tarjetas de residencia de ciudadanos árabes en el domicilio del argelino Abdelkrim Beghadali. Según informaron a EFE fuentes de la investigación, durante el registro, efectuado en la vivienda que Beghadali ocupa en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, también se encontraron 15.000 euros.

El PSE sostiene que Ibarretxe piensa en fortalecer el nacionalismo y no en la paz
Agencias / Madrid El Ideal Gallego 21 Agosto 2004

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, aseguró ayer que el plan Ibarretxe está pensado para “el fortalecimiento del nacionalismo” y no para conseguir la paz. Además, advirtió al lehendakari de que si su proyecto sale adelante sin la desaparición previa de ETA, supondría “un escándalo político mayúsculo y moralmente inaceptable”.

Para Buen “la ecuación más nacionalismo igual a paz es falsa”, por ello recordó al lehendakari Juan José Ibarretxe que “paz es igual a menos ETA y más unidad contra el terrorismo y concordia entre demócratas”. Buen rechazó las declaraciones del lehendakari en las que se mostró convencido de que “no habrá solución para Euskadi si no se acepta la voluntad del Parlamento”.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana insistió ayer en que el PSOE no tiene muy claro su modelo territorial, especialmente en lo que se refiere a las naciones que integran España.

Cohesión nacional
Por ello pide al PSOE que concreten sus propuestas sobre modificar el estatuto para hacer frente al plan Ibarretxe, porque, dijo, “hablar sobre la nada es ridículo”. “Es malo permitir que algunos nos tengan con un nudo en la garganta, amagando la cohesión nacional”, añadió.

Asimismo, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, se mostró ayer convencido de que “hace tiempo” que ya ha sido pactado el apoyo de Sozialista Abertzaleak al plan Ibarretxe. Por eso, consideró una provocación que el PNV hable de este posible apoyo con tanta naturalidad.

Además, desde SA acusaron al lehendakari Ibarretxe de hacer maniobras de despiste al acusar a su grupo de no querer acatar la voluntad popular y le recordó que se equivoca si piensa que están obligados a apoyar su proyecto estatutario.

Recortes de Prensa   Página Inicial