AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 20 Noviembre 2004
CONTRA ETA HASTA EL FINAL
Editorial ABC 20 Noviembre 2004

EL LENGUAJE DEL PODER
César Alonso DE LOS RÍOS ABC 20 Noviembre 2004

Mayoría de mayo
Opinión El País 20 Noviembre 2004

PÁJARO DE CUENTAS
Jaime CAMPMANY ABC 20 Noviembre 2004

¡A la orden!
Ignacio Villa Libertad Digital 20 Noviembre 2004

Imaz y el rayo de luz
Lorenzo CONTRERAS La Razón 20 Noviembre 2004

El estado fantasma
Juan Pablo COLMENAREJO La Razón 20 Noviembre 2004

La cruz de Boadella
José García Domínguez Libertad Digital 20 Noviembre 2004

Ikastolas islámicas
Cartas al Director ABC 20 Noviembre 2004

El «cerebro» del 11-M organiza ahora con Al Zarqawi los atentados en Iraq
Pedro Arnuero La Razón 20 Noviembre 2004

Un etarra participó en seis asesinatos mientras hacía vida normal en Ordicia
MADRID. La D. MARTÍNEZ / J. PAGOLA ABC 20 Noviembre 2004

La Generalitat valenciana acusa a Moratinos de ocultar un documento sobre la lengua del que sí se informó a Maragall
MANUEL CONEJOS ABC 20 Noviembre 2004

El Gobierno cede ante el ultimátum de Carod y ERC votará los Presupuestos
I. ANGUERA / M. MARÍN ABC 20 Noviembre 2004

Krauze: «El español no es un imperio de armas, sino de letras y sonidos»
Hernán Álvarez ABC 20 Noviembre 2004

El Congreso de Rosario abordó el empuje del español en EE. UU.
(Agustín Bottinelli | corresponsal | rosario) La Voz 20 Noviembre 2004

Del Blog
A. Espada (Email) 20 Noviembre 2004
 

CONTRA ETA HASTA EL FINAL
Editorial ABC 20 Noviembre 2004

LA última operación antiterrorista llevada a cabo a lo largo de esta semana en el País Vasco y Navarra ha permitido a la Policía Nacional estar en disposición de esclarecer cuatro atentados: los asesinatos del senador del PP Giménez Abad, del jefe de la Policía Local de Andoain, Joseba Pagazaurtundúa, así como los de dos ertzainas tiroteados mortalmente en Beasain y los de dos policías nacionales, a los que se les colocó una bomba-lapa en Sangüesa. Con las dos nuevas detenciones practicadas ayer continúa la operación desplegada contra la infraestructura de la banda terrorista. Hasta ahora se ha producido una veintena de capturas y, según el ministro del Interior, no se da por cerrada.

La lucha antiterrorista sigue produciendo éxitos. Así debe continuar hasta la disolución de la banda y el anuncio del abandono de la vía criminal. Si no se han producido atentados durante los últimos meses es sólo debido a la eficacia de las actuaciones policiales y a la firmeza política. Recientemente, la banda ha anunciado la continuación de sus actividades delictivas y la pretensión de cometer atentados. No hay ni siquiera tregua trampa. No hay que hacer el menor caso de las invitaciones a cambiar la estrategia ni a legalizar Batasuna, como pretenden los nacionalistas y un extraviado sector minoritario del PSE. Todo es el fruto de la eficacia policial y de los beneficios del Pacto Antiterrorista. Nada sería más erróneo que alterar la estrategia y la lucha precisamente cuando va dando sus mejores resultados. En este sentido, Gobierno y oposición deben permanecer vigilantes y unidos para vencer el desafío criminal de ETA contra los ciudadanos y su Estado de Derecho. No cabe tomar como un presunto cambio de actitud lo que no es sino síntoma del fracaso y la debilidad. Tampoco cabe pensar que el final de la pesadilla esté cerca, pero, sin duda, está cada vez menos lejos.

EL LENGUAJE DEL PODER
Por César Alonso DE LOS RÍOS ABC 20 Noviembre 2004

ZP y algunos de sus compañeros de Gobierno están causando el mayor de los daños que puede hacerse al lenguaje y que consiste en vaciar las palabras de su significado y darlas otro. La intervención del presidente en el Senado, el miércoles pasado, al hablar de la nación española, fue clarificadora. Se apoyó en el hecho de que la idea de nación ha sido y es susceptible de muchas interpretaciones académicas para concluir que el término nación, tal como es empleado en nuestra Constitución, también lo es. De este modo disfrazó con un aparente ejercicio de libertad su real cobardía intelectual como ciudadano y presidente.

ZP es el presidente de la Nación ¿y no sabe él mismo de qué Nación es presidente? Y los demás, ¿podríamos interpretar a nuestra manera cada uno la expresión ZP-es-el-presidente-de-la-Nación-española? Pero enseguida nos proporcionó otro ejemplo de su arbitrismo lingüístico. Llamó «fundamentalista» a Pío García Escudero simplemente porque éste sí tiene una idea clara de lo que significa la Nación en nuestra Constitución. ZP vino a decir coloquialmente que para él es fundamentalista quien mantiene unos principios y, por lo que se refiere al lenguaje, quien cree en el significado de las palabras y lo defiende.

Posiblemente por el horror que le provoca utilizar el lenguaje con propiedad va a tener un fuerte desencuentro con los sindicatos a propósito de los astilleros. Él les dijo que el problema tenía «solución» y que se lo demostraría. Ahora, al regreso de Bruselas, los sindicatos van a recordarle la promesa. A buen seguro les dirá que él quería decir otra cosa con aquello de la «solución».

MORATINOS es otro esforzado destructor del lenguaje. Ha reconvenido a los periodistas por haber denunciado las ausencias en la Conferencia iberoamericana de países tan importantes como Chile, Brasil, Perú y Venezuela. Todos los países son «iguales», ha dicho. ¿A quién querra engañar Moratinos con estas concepciones esencialistas, demagógicas, sofisticadas? Ni siquiera el régimen de Cuba, que también está ausente, es para Moratinos «igual» que los demás: todos sabemos que para él es superior.

AYER mismo Moratinos tuvo otra osadía lingüística: utilizó el término «socios y alidos» al referirse a las relaciones de los Gobiernos español y norteamericano. ¿Acaso puede calificar como «socio y aliado» a un Gobierno respecto a otro, a quien ultraja y abandona nada menos que en el terreno mismo de la guerra? Es claro que Moratinos tiene una idea perversa de los términos aliado y socio. O simplemente desprecia a sus interlocutores, a sus conciudadanos y a Condoleezza Rice, con la que había mantenido una entrevista.

La vicepresidenta es también floja de boca. Le da igual aconfesional que laico. Es decir, sabiendo como sabe que se trata de conceptos muy distintos, insiste, como otros muchos socialistas porque a ella le va la marcha de la intervención contra la Iglesia en los espacios públicos, que es a lo que conduce este término tan querido por todos los que quieren poco la libertad de conciencia.

No hay populismo sin destrucción del lenguaje. ZP está condenado a la perversión de éste por su propensión a aquél. Los socialistas se han instalado muy conscientemente en el universo de la falsificación de los conceptos. Justo al contrario del que defendía Juan Ramón Jiménez cuando reclamaba la propiedad del lenguaje: «Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas».

Mayoría de mayo
Opinión El País 20 Noviembre 2004

Las últimas detenciones de etarras, entre los que podrían figurar algunos autores de los asesinatos cometidos durante los últimos años, contribuyen al fin del terrorismo más que las denominadas propuestas de paz. A su vez, la perspectiva de derrota política de ETA condiciona las actitudes de las formaciones vascas con vistas a los acontecimientos que van a marcar la política de Euskadi en los próximos meses: la votación en el Parlamento de Vitoria del plan Ibarretxe, en diciembre, y las elecciones autonómicas, en mayo.

La propuesta de Batasuna fue presentada por Otegi como un camino hacia la paz, asegurando que ETA sabría valorarla. ETA respondió de inmediato reiterando su amenaza de seguir matando, con la advertencia de que no habrá paz mientras no se retiren de territorio vasco las "fuerzas de ocupación". Lo más extraordinario es que Otegi asegura percibir en esos pronunciamientos de la banda "una voluntad absoluta" de avanzar hacia la paz. Lo que significa que el camino de paz prometido por Otegi es compatible con que ETA siga matando. Su propuesta de Anoeta sería, por tanto, lo de siempre: no una alternativa de paz, sino la utilización del señuelo de la paz para que el resto de la sociedad acepte su programa en una negociación con las pistolas sobre la mesa.

La mención en la propuesta de Batasuna a las "vías exclusivamente políticas y democráticas" -idéntica a la empleada en el pacto de legislatura de 1999 entre Batasuna y el Gobierno de Ibarretxe- buscaba seguramente que el nacionalismo vasco aceptase esa fórmula en lugar del desmarque claro de ETA que le exigían los partidos democráticos. Sorprendentemente, la reacción del PNV ha sido más firme que la del Gobierno vasco. Imaz rechazó claramente cualquier posibilidad de diálogo mientras no desaparezca ETA. El Ejecutivo de Ibarretxe, que se tomó dos días para pensárselo, respondió emplazando a Batasuna a apoyar su plan.

El mensaje ha sido reiterado por el propio lehendakari tras conocerse la posición de ETA: Batasuna "tendrá que dar explicaciones si impide con sus votos que la sociedad vasca decida por sí misma", declaró el jueves. Parece ser lo que más le importa ahora. Las dudas que existían en el nacionalismo sobre el riesgo de cargar con el lastre del voto de Batasuna sin ruptura previa con ETA parecen haberse resuelto en el sentido de que peor sería que el plan no prosperase en el Parlamento vasco. Porque, tras esa derrota, y con una ETA derrotada, o casi, no es seguro que la prevista opción b (presentación del plan Ibarretxe como programa en las autonómicas de mayo) consiga su objetivo de alcanzar la mayoría absoluta.

PÁJARO DE CUENTAS
Por Jaime CAMPMANY ABC 20 Noviembre 2004

YA sé yo que cualquier comentario que, sin las debidas reservas, aventure sobre las supuestas cuentas de Carod-Rovira en bancos suizos, sería peligrosamente precipitado. Las denuncias son anónimas, y eso lo mismo puede significar la irresponsable frivolidad del denunciante como la precaución para no dar a conocer el quebrantamiento de un sigilo obligado. Los jueces están investigando, y aunque el secreto bancario en Suiza forma parte del tesoro nacional, ya veremos si de ahí sale alguna estupenda certidumbre.

Por lo pronto me atreveré a afirmar que lo único que le falta a Carod-Rovira para caerme definitivamente simpático es tener dinero en los bancos suizos. Y además, tenerlo en cuentas compartidas con los batasunos, es decir, con los asistentes de los etarras. Por lo visto, el oficio de terrorista da mucho dinero, y ahora hemos conocido el caudal amazónico que tenía Arafat. Y a propósito de Arafat, recordaréis que en el acto de Anoeta, Arnaldo Otegui salió a hablar habiendo colgado en el atril uno de esos pañuelos que el jefe palestino ponía alrededor de su cabeza y dejaba caer sobre un hombro. Es natural. El terrorista celtíbero rendía así homenaje al inventor del terrorismo como manera de la guerra posmoderna.

Hay algunas circunstancias que abonan la sospecha que siembra la denuncia anónima y que se convierten en indicios. Por ejemplo, esas cuentas conjuntas explicarían el alarde de medios que Esquerra Republicana de Catalunya desplegó en las elecciones, y que le hizo crecer notablemente en votos hasta convertirla en el apoyo parlamentario indispensable para dar a Maragall la presidencia de la Generalitat y a Zapatero la del Gobierno español. Poderoso caballero es Don Dinero. A lo mejor, un puñado de dólares o de euros depositados en bancos suizos sirvió para tener a Zapatero cautivo de Carod-Rovira por lo directo y por interposición de Maragall.

El tejemaneje y trapicheo de esas cuentas explicarían también el oscuro viaje de Carod-Rovira a Perpiñán, porque eso de que los etarras no maten en Cataluña y que antes de disparar miren el mapa se lo tenía dicho Rovira al «Antza» y al «Ternera», o similares, desde el comienzo de su tabarra política. Carod-Rovira no iría sólo a pedir la paz para Cataluña, sino también la pasta para su partido. Por otra parte, en ERC, Carod-Rovira ha dejado el poder, pero no ha dejado la autoridad, y eso, en toda tierra de garbanzos y naturalmente en Cataluña, quiere decir que es él quien maneja la pela.

Si se confirmara la denuncia anónima y las cuentas suizas del pájaro, conoceríamos el secreto de la irresistible ascensión política de ese oscense alimentado en Gerona. Ya dice el refrán que no se es de donde se nace sino de donde se pace. Y a lo que se ve, Carod-Rovira pace a gusto en Cataluña. Además, que ir de Aragón a Cataluña, además de no salir del reino, sería un regreso a los ancestros, concretamente a ese último ancestro común del hombre, del chimpancé y del orangután, recién descubierto allí. Porque no sé si se habrán fijado ustedes en que Carod-Rovira guarda un parecido sorprendente con el pierolopithecus cataláunico, siempre que el simio se dejara crecer el bigote.

¡A la orden!
Ignacio Villa Libertad Digital 20 Noviembre 2004

El chantaje se ha consumado. En un acto de humillación sin precedentes el Gobierno de Zapatero ha cedido a las presiones de Esquerra Republicana. No está de más recordar que el líder independentista catalán ha mantenido hace pocos días una "reunión secreta" en Moncloa en la que exigía al presidente que su Gobierno rectificara en público sobre la unidad real entre el catalán y el valenciano.

Carod amenazaba con bloquear los Presupuestos Generales del Estado y a Zapatero le ha faltado tiempo para recoger velas. Llega un momento en que la cuestión política ya no es, sin más, la polémica lingüística. Es algo más grave: la imposibilidad del Ejecutivo socialista para gobernar sin la dependencia directa de los republicanos catalanes. Es evidente que Carod Rovira ha visto que el chantaje funciona y que por lo tanto podrá utilizarlo tantas veces como quiera.

Ahora ha sido con los presupuestos, pero por lo que estamos viendo, cualquier ocurrencia que tenga Esquerra Republicana será inmediatamente aceptada por el Gobierno. Carod y su gente ciertamente tienen la llave de la acción de gobierno de Zapatero y esto, además de ser rigurosamente cierto, resulta muy preocupante para todos. Cualquier capricho, cualquier venada de esta gente se hará de inmediato realidad "gracias" a ese ¿carácter? político de Zapatero. Una forma de entender la política que consiste en decir "SÍ" a todo con el objetivo de seguir adelante.

Zapatero se ha puesto en tiempo de saludo ante las ordenes de los independentistas catalanes. Es el precio político que está pagando para su propia supervivencia. Y desde luego la que se nos viene encima es de aúpa. ZP está a las órdenes de Carod.

Imaz y el rayo de luz
Lorenzo CONTRERAS La Razón 20 Noviembre 2004

Casi una semana después del sermón del velódromo de Anoeta, donde Otegui, inspirado por ETA, desgranó ofertas de paz previo pago de su importe político, la confusión ha resultado ser la nota predominante de las reacciones. A esa confusión contribuyó en primer lugar la propia banda terrorista con un comunicado amenazante que podía ser reproducción de otro anterior al del 27 de octubre, pero con matasellos posterior al día de la «buena nueva» anunciada con permiso etarra por el portavoz batasuno. O sea, que la organización parecía contradecirse a sí misma. Y por si algo faltaba, un «Zutabe» la emprendía contra «los empresarios delatores» que de un modo u otro «cuando acuden a denunciar ante Garzón o cuando reciben a policías, colaboran para que sean detenidos combatientes por la libertad de Euskal Herria».

Era un «Zutabe» de abierta beligerancia, decepcionante incluso para optimistas incurables, que arremetía contra la dirigente nacionalista Miren Azcárate por su «vergonzoso aplauso» a las actuaciones de las policías española y francesa, saldadas con las detenciones de «diecisiete ciudadanos vascos», cuyas actividades no se describen en la comunicación, aunque se trataba, entre otros, de Mikel Antza y la famosa Anboto. Por si alguna duda existía en torno a ese «Zutabe», la banda recordaba, reproduciendo un mensaje de diciembre del año 2003, que «no habrá paz mientras las fuerzas de ocupación permanezcan en nuestro país».

Ahora bien, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, prefería mirar hacia otro lado para centrarse en el sermón del velódromo, calificándolo como «un rayo de luz» por su compromiso con la utilización de «vías exclusivamente políticas y democráticas». Y para reforzar su punto de vista positivo, Imaz subrayaba que «en este mundo pasan pocas cosas por casualidad».

Así pues, buena acogida de fondo e incluso de forma, mientras Madrazo, el líder de Ezker Batua, sucursal de IU, ahora convertido en consejero del Gobierno vasco, se encargaba de la reticencia cuando instaba a Batasuna «a profundizar en su iniciativa» y «dar un paso más que implique la denuncia expresa de la violencia».

Pero menudo paso. El socialista Pachi López está dubitativo. Otegui vende su producto, el producto que le han ordenado que venda, con una fórmula lúdica: «Hemos movido ficha». Y emitía esta queja: «Se pasa a la fase del ‘‘sí, pero’’ y le piden a ETA no sabemos qué». Claro, que deje de usar las armas. Demasiado.

Si consideran que han movido ficha, quieren decir que corresponde a Zapatero mover la suya «a la irlandesa», como reclama desde Argentina Joseba Azcárraga, un tanto incrédulo el hombre todavía. No así Carod-Rovira, para quien «ya hace tiempo que algo se mueve en Euskadi» y «quien debe hablar, acabará hablando». Carod, como Imaz, ha visto el rayo de luz.

El estado fantasma
Juan Pablo COLMENAREJO La Razón 20 Noviembre 2004

Todo el mundo tiene derecho a decir lo que le parezca oportuno, con la excepción de lo relacionado con la idea de España. Bien es cierto que si se matiza que es una nación de naciones, o nación de nacionalidades, o de cualquier otra cosa, no hay problema. El propio presidente del Gobierno ha marcado los límites del debate al acusar al PP de ser fundamentalista por aferrarse al concepto de nación española que aparece en la Constitución. Dentro de ese límite que nos marca Zapatero hay que recordar que la administración que preside transfiere la mitad del presupuesto a los llamados entes territoriales. Si además descontamos el pago de la deuda y el dinero de las pensiones, de momento en la misma caja, a los ministros de su gabinete les queda el 19 por ciento del dinero.

En la práctica hemos llegado a un punto de descentralización tal, que hablar de nación española no es un extremismo sino una ridiculez. Se están creando unas fronteras muy altas entre las autonomías. El último detalle del proceso de adelgazamiento de nuestra administración central nos lo ha brindado el TC. Han decidido que los parques nacionales deben desaparecer. Son competencia de las comunidades aunque rebasen fronteras regionales y tengan que compartir la gestión. Tenemos que dar las gracias al Alto Tribunal por contribuir a la desaparición del Gobierno de España. Al ritmo que vamos es posible que haya que dividir a los magistrados del TC por comunidades autónomas.

Es una muesca más en el camino de construcción de un fantasma que ya no tendrá competencias para defender la igualdad de derechos. Cada vez hay más diferencias sin sentido.

Creu de Sant Jordi
La cruz de Boadella
José García Domínguez Libertad Digital 20 Noviembre 2004

En cierta ocasión, a De Gaulle se le ocurrió conceder al jefe de opinión de un periódico decente la Legión de Honor, ese galardón que acaban de otorgarle a Polanco. Tras la ceremonia oficial, cuando el orondo homenajeado volvió a dejarse caer por la redacción, el director lo despidió en el acto. "Pero si yo no la he pedido", protestó aquel desgraciado. "Da igual: no tendrías que haberla merecido", terció el otro. Una historia lejanamente parecida jamás se podrá escribir en catalán. Y no por escasez de plumas gloriosas, que bien sabe Dios que hay inflación de ellas, sino porque a Albert Boadella nunca le permitirían tocar una rotativa en el Balneario.

Muchos catalanes tenemos contraída una deuda impagable con este Boadella. Y es que, entre otras mercedes, le debemos el no haber experimentado vergüenza cuando salíamos por ahí fuera y alguien nos preguntaba de dónde éramos. Razón de que hoy nos sintamos tan orgullosos de que tampoco ahora vaya recibir la Creu de Sant Jordi. Comprobar que aún queda alguien entre el vecindario que no tolera que la Generalitat dictamine si es buen chico, hace que uno casi se reconcilie con su tribu. Y bien pensado, tal vez sea mejor que Boadella sólo haya uno. Porque si dispusiésemos de unos cientos de boadellas por estos pagos, para mí tengo que acabaríamos convirtiéndonos al nacionalismo de lo suyo, que, por otro lado, no deja de ser lo nuestro.

Aunque la verdad verdadera de la adhesión inquebrantable que enciende en nosotros esconde una argucia muy mediterránea: ocultar la envidia infinita que le profesamos. Porque Boadella luce en el pecho el distintivo más ansiado por los lugareños que aún conservamos el sentido de la realidad, o el del ridículo, que aquí vienen a ser sinónimos. Y es que ahora constituyen legión, mas él siempre podrá presumir de haber sido el primer catalán non grato en Cataluña. Para nuestro escarnio, así lo decidiera el Excelentísimo Ayuntamiento de Calafell, reunido en solemne pleno para revelar al Mundo el veredicto sobre tan disputado honor.

Y por envidia, que ése es nuestro deporte nacional y no la bobada del hockey sobre patines, han pretendido luego nuestras autoridades hurtarle la más preciada joya. Arteramente además, con la celada de un cambiazo por la crucecita del santo. Y por reflejos, que no por auxilio ajeno, ha conseguido él retenerla. Tras desbaratar la añagaza, en escrito remitido por conducto oficial a los ladrones, ha dejado testimonio para la Historia de su triunfo. Un fragmento de esa misiva reza así: "Son ustedes la vergüenza de los usuarios de la denominación Persona Non Grata. Hacen lo mismo que esos ayuntamientos que después de nombrar hijo predilecto a Franco, ahora, cuando mandan otros, rectifican y le llaman hijo de puta. Ustedes siempre con los ganadores. ¡Un poco de dignidad señores! Y sobre todo, un respeto para las personas non gratas nombradas con la mayoría del consistorio y la aquiescencia de la oposición socialista".

Ahora se entiende en qué estaba pensando aquel otro que puso en letra impresa eso de que la envidia es el socialismo de los imbéciles.

Ikastolas islámicas
Cartas al Director ABC 20 Noviembre 2004

¿Alguien puede dudar de las nefastas consecuencias que para España han tenido las ikastolas del País Vasco? Copadas por nacionalistas-izquierdistas radicales, formaron a unos niños en el separatismo y la supremacía étnica por razón de su origen y nacimiento. Esos niños de ikastolas han sido años después la reserva material y espiritual de la que los radicales del entorno de ETA captan sin esfuerzo durante años, como poco, a los comandos de la lucha callejera. Al igual que por su característica intimidad familiar y religiosa los vascos tradicionalmente llenaron con sus vocaciones los conventos, gracias a las ikastolas han suministrado a ETA y a su entorno material nuevo y manipulable para sus fines separatistas y terroristas. Ahora, sin aprender de las trágicas experiencias vividas, y siguiendo a un papanatismo progresista que se autodenomina democrático y multicultural, el Gobierno nos dice, quizás tanteando, que España va a subvencionar aulas coránicas o clases de islamismo en las escuelas. También dice que vamos a tener profesores de islamismo, aunque no concreta si serán universitarios o únicamente expertos en la materia. Todos menos el Gobierno sabemos que las escuelas coránicas son hoy en el mundo cuna del radicalismo árabe y de las reivindicaciones anti occidentales. El Gobierno, con dinero público, se está pensando facilitar, sin contraprestación alguna, el posible nacimiento de núcleos radicales que confundirán, sin duda, el conocimiento y la práctica de una religión con la reivindicación activa de una cultura o forma de vida no integradora. Después no nos quejemos.     Jaime Muñoz. Madrid.    

El «cerebro» del 11-M organiza ahora con Al Zarqawi los atentados en Iraq
Mustafá Setmariam Nasar se ha convertido en el «número dos» del líder de los terroristas
El sirio-español Mustafá Setmariam Nasar es el «número dos» e ideólogo de la red terrorista de Abu Musab Al Zarqawi en Iraq, y el marroquí-español Amer El Azizi, su «emir» en la ciudad suní de Faluya, bastión de los insurgentes y terroristas árabes, según informes de la inteligencia militar del Mando Central de EE UU en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) a los que ha tenido acceso LA RAZÓN. Mustafá Setmariam Nasar está considerado el «cerebro» del 11-M, mientras que El Azizi también está vinculado a la matanza.
Pedro Arnuero La Razón 20 Noviembre 2004

Madrid- Estos dos jefes militares asociados a la red terrorista Al Qaida y que pudieron planificar el 11-M, el sirio-español Mustafá Setmariam Nasar y el marroquí-español Amer El Azizi, se encuentran en Iraq dirigiendo la red del terrorista jordano-palestino Abu Musab Al Zarqawi, según varios informes de los servicios de inteligencia estadounidenses a los que ha tenido acceso LA RAZÓN.

De esta manera, Abu Musab Al Zarqawi, considerado por EE UU como el jefe de Al Qaida no sólo en Iraq sino en todo Oriente Medio, fue quien pudo ordenar a su «número dos» e ideólogo el sirio-español Setmariam los atentados de Madrid, según han manifestado a este periódico diversas fuentes.

Estas mismas fuentes aseguran sobre Setmariam que se ha convertido en el emir (líder) del «núcleo duro» de los terroristas que dirige Abu Musab en Iraq.

Asimismo, es el principal defensor de la «yihad» contra las tropas de la coalición. Más que un simple lugarteniente, es de hecho su «numero dos», con una relación especial y tan cercana con Al Zarqawi como la que tiene Aymán Al Zawahiri con Ben Laden.

El memorándum en el que aparece reflejada esta relación, y al que ha tenido acceso LA RAZÓN, está fechado en junio de 2004, tres meses después de 11-M, y está realizado justo antes de la transferencia de la autoridad. En él se asegura que Al Zarqawi se ha convertido en el nuevo Ben Laden de Oriente Medio. Diversos informes de ka inteligencia militar de EE UU y el nuevo gobierno iraquí ubican a Setmariam en la frontera noroeste de Iraq, bajo el «paraguas» y la protección del grupo kurdo-suní Ansar al Islam, sirviendo de enlace de Abu Musab con parte de la dirección militar de Al Qaida refugiada en algún lugar de Irán.

Asimismo, la fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez, encargada del sumario sobre el 11-M, pidió hace unas semanas al juez instructor Juan del Olmo que se incorpore a la causa toda la información sobre el sirio nacionalizado español Mustafá Setmariam Nasar por sospecharse que pueda estar relacionado con «la ideación, preparación y ejecución de los atentados» de Madrid.

Mustafá Setmariam tomó el apodo de su jefe, Abu Musab Al Suri (El Sirio), cuando tras el 11-S, Al Zarqawi huyó de Alemania hacia Afganistán y después al Kurdistán iraquí, desde donde estaría ahora dirigiendo el grupo Ansar Al Islam (Los Seguidores de El Islam), considerada como la base de Al Qaida en Iraq.

Respecto a Amer El Azizi, alias Otmán «el Andalusí», marroquí de 36 años y casado con una española, buscado tanto por los jueces Garzón y del Olmo por su presunta implicación en el 11-S y el 11-M, se asegura que podría estar refugiado en la ciudad iraquí de Faluya, donde según EE UU se esconden los grupos de «yihadistas» más violentos. En concreto, El Azizi sería uno de los seis «emires» (jefes militares) que los terroristas árabes, no iraquíes, de la red de Al Zarqawi tenían en el bastión suní de Faluya, principal feudo de la resistencia o guerrilla iraquí, hasta que las tropas de EE UU tomaron la ciudad.

Estos emires dirigen a más de 1.500 terroristas árabes y son la verdadera «guardia pretoriana» de su jefe Al Zarqawi. El Azizi podría ser, según los investigadores, la conexión directa de la célula del 11-M con el «núcleo duro» de Al Qaida en Oriente Medio, encabezado por Abu Musab Al Zarqawi y su mencionado «número dos» Setmariam Nasar.

El Azizi huyó en España de la redada policial de Garzón en noviembre de 2001, y se refugió en el Kurdistán iraní con la ayuda del propio Setmariam, jefe militar de Ansar Al Islam.

Un etarra participó en seis asesinatos mientras hacía vida normal en Ordicia
Xabier Balerdi, Andoni Cobos, Ibón Urrestarazu, Alaitz Iturrioz, así como uno o dos huídos, formaban un «comando» que podría ser autor de diez asesinatos
MADRID. La D. MARTÍNEZ / J. PAGOLA ABC 20 Noviembre 2004

La última operación llevada a cabo en el País Vasco y Navarra ha permitido a la Policía esclarecer, al menos, siete asesinatos -los de Giménez Abad, Pagazaurtundúa, José Javier Múgica, dos ertzainas de tráfico y dos policías nacionales del DNI- y aportar nuevos datos sobre otros atentados, como los que costaron la vida al empresario José María Korta, a dos trabajadores de la empresa Elektra y el intento de una matanza en El Corte Inglés de Zaragoza.

Los últimos detenidos en la operación, que se mantiene abierta, son Xabier Balerdi Odriozola y Andoni Cobos Novo, arrestados en Beasain y Alsasua, respectivamente. Ambos, junto con Ibón Urrestarazu y Alaitz Iturrioz, detenidos el pasado martes, y uno o dos huídos -podría haber una mujer-, formaban parte de un «comando» que recababa información sobre objetivos y perpetraba atentados. Urrestarazu ha confesado su participación en seis asesinatos y ha implicado también a sus compañeros. La Policía no ha encontrado, de momento, armas en los registros practicados.

«Ejecución directa»
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró que «se está investigando si alguno de estos detenidos, además de formar parte del aparato de infraestructura, integraban algún «comando» de ejecución directa de atentados».

El asesinato del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, el 6 de mayo de 2001, se había convertido en una de las asignaturas pendientes, ya que, descartada la existencia de una infraestructura estable en Aragón, no había pistas sobre la procedendia del «comando» autor. La ejecución de este asesinato, en presencia del hijo de la víctima, requirió una pormenorizada información. Fue perpetrado un domingo, cuando el dirigente popular se dirigía a pie al estadio de la Romareda. La víctima fue acribillada por un terrorista -podría tratarse de Balerdi-, aunque Urrestarazu le pudo cubrir.

Para el asesinato de los ertzainas Ana Isabel Aróstegui y Javier Mijangos, cometido el 23 de noviembre de 2001 en Beasain, de donde es el propio Balerdi, se recurrió al macabro azar. Los terroristas buscaban el uniforme, y la información facilitada por los chivatos de ETA sólo aludía a que en un cruce a la salida de esta localidad guipuzcoana, cerca de la carretera N-1, las obras existentes obligaban a que el tráfico estuviera dirigido en la hora punta por dos ertzainas de a pie. Un hombre -se cree que Urrestarazu-disparó contra el ertzaina y una etarra contra la agente.

Tampoco requería una información muy esmerada el atentado que costó la vida al ex jefe de la Policía Municipal de Andoain y representante de Basta ya, Joseba Pagazaurtundúa, perpetrado el 8 de febrero de 2003. La víctima se encontraba desayunando en un bar, como hacía habitualmente, cuando fue acribillado por un individuo. El autor material pudo ser Urrestarazu con apoyo de Balerdi y Cobos.

Los asesinatos de los policías nacionales Bonifacio Martín Hernández y Julián Embid, cometidos el 30 de mayo en Sangüesa, sí demostró que sus autores disponían de una información precisa. Los dos agentes habían acudido a a esta localidad para tramitar el DNI y, mientras tanto, los terroristas colocaron una bomba lapa bajo su vehículo. El etarra Cobos pudo ser uno de los autores.

La Policía ha comprobado que algunos de los detenidos proporcionó información para asesinar al presidente de la patronal guipuzcoana, José María Korta, en agosto de 2000. Un crimen en el que podría haber participado Urrestarazu. Este ha confesado su participación, también, en el asesinato del concejal de UPN en Leiza José Javier Múgica, el 14 de julio de 2001. Entre los detenidos esta semana figura un familiar del edil.

Por otra parte, el Ministerio del Interior subrayó que Urrestarazu y su compañera Iturrioz realizaron informaciones sobre Iñaki Drubreil, concejal del PSE en Ordicia, donde fueron detenidos. Este edil sufrió después un atentado en San Sebastián, del que salió ileso. Pero el coche bomba acabó con la vida de dos trabajadores de la empresa Elektra. Estos dos «chivatos» de ETA recabaron datos también del empresario Juan Bautista Rubio. Los terroristas colocaron una bomba lapa en su vehículo que se desprendió cuando era conducido por una hija del empresario, sin que llegara a estallar.

Alojaron a «Susper» y «Laia»
Según Interior, las investigaciones han permitido comprobar que Urrestarazu e Iturrioz alojaron en su domicilio durante 2000 a los entonces pistoleros del «comando Buruntza», Ibón Fernández Iradi, «Susper», y Ainhoa García Montero, «Laia». Un domicilio en el que ocultaron las armas del «comando». Además, colaboraron en la compra de material para la fabricación de bombas y facilitaron a los dos pistoleros su vehículo para los desplazamientos.

Mientras, Rubén Nieto e Izaskun Villanueva ingresaron en prisión por integración y colaboración con organización terrorista, respectivamente. El primero entregó correspondencia de ETA en «herriko tabernas» de Batasuna y la seguinda era responsable de Segi en su pueblo, Berriozar.

La Generalitat valenciana acusa a Moratinos de ocultar un documento sobre la lengua del que sí se informó a Maragall
MANUEL CONEJOS ABC 20 Noviembre 2004

VALENCIA. La polémica generada por la traducción de la Constitución Europea al valenciano y al catalán subió ayer un peldaño más con lo que el portavoz del Ejecutivo valenciano, Esteban González Pons, calificó como «una estafa del Gobierno de Zapatero».

La Generalitat valenciana solicitó formalmente al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que le enviara un certificado con los documentos que se adjuntaron en Bruselas a los cuatro volúmenes presentados con las traducciones al euskera, gallego, valenciano y catalán de la Constitución Europea.

Una vez recibida esa información, en la que se documentaba a la Generalitat valenciana que se reclamaba la incorporación a los archivos de la Unión de «las demás lenguas oficiales en España distintas al castellano», el propio Gobierno valenciano ha tenido acceso a otro documento que también fue remitido a Bruselas y que se ocultó al Ejecutivo presidido por Francisco Camps.

Se trata de un segundo certificado que el Ministerio de Asuntos Exteriores envió a la Generalitat de Cataluña. En él, la versión cambia radicalmente y se trata al valenciano como un mero «cambio de formato» y reconoce que catalán y valenciano son «idénticos».

Este intento de contentar a ambos Gobiernos autonómicos, tal y como ayer explicaba González Pons, «les ha salido mal, porque les hemos pillado la jugada. Estamos ante el mayor intento de estafa política de los últimos años».

Petición de amparo a la UE
Muy molesto con esta actitud del Gobierno de Zapatero, el consejero portavoz recalcó que pedirán el amparo de la Unión Europea por su «indefensión» ante la actuación del Ejecutivo español en las instancias europeas en materia lingüística respecto al valenciano, y explicó que «ya no nos sentimos representados por este Gobierno en el exterior».

Precisamente, este punto también ha sido objeto de crítica por parte de Esteban González Pons, quien evidenció que «los únicos competentes para hablar de la lengua valenciana son la Generalitat y la Academia Valenciana de la Lengua, y nunca el Ejecutivo de Zapatero o el secretario general del Consejo de Ministros de la Unión Europea, Javier Solana». En la mañana de ayer, el portavoz del Gobierno valenciano y el propio Miguel Ángel Moratinos tuvieron una charla telefónica en la que, según sostuvo González Pons, el ministro de Asuntos Exteriores le explicó que «está avergonzado».

Las actuaciones del Gobierno valenciano van a ir encaminadas en las próximas fechas, en primer lugar, a pedir la solidaridad del resto de Autonomías en una reunión urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado; en segundo término, a convocar una reunión de todos los consejeros de Presidencia con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y también se ha pedido un encuentro urgente de Rodríguez Zapatero con Francisco Camps. De igual forma, no se descarta, según el rumbo de los acontecimientos en los próximos días, exigir la dimisión de Moratinos.

Pese a esta tormenta política, González Pons aseguró que «la buena noticia es que hay un ejemplar del valenciano en Bruselas», al tiempo que exigió al Gobierno central que «pida perdón al pueblo valenciano por intentar robarnos parte de sus señas de identidad»

El Gobierno cede ante el ultimátum de Carod y ERC votará los Presupuestos
El Ejecutivo apela a «no darle más vueltas al asunto» y pide a catalanes y valencianos que usen la lengua para entenderse y no para enfrentarse
I. ANGUERA / M. MARÍN ABC 20 Noviembre 2004

BARCELONA/MADRID. El presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod-Rovira, se dio ayer por satisfecho con las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, y anunció que dado que «el Gobierno ha cumplido su palabra» rectificando su postura sobre el catalán y el valenciano, ERC hará lo propio votando los Presupuestos Generales para 2005.

«Nueve días después de entrevistarme» con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «se ha cerrado la polémica política que cuestiona la unidad de la lengua», explicó el líder republicano en una comparecencia pública convocada apenas unos minutos después de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que la interpretación que hizo fue que el Gobierno se había comprometido a satisfacer las exigencias republicanas.

Carod insistió en la comparación entre el caso del catalán-valenciano y el castellano-español -la Constitución española habla del castellano como lengua oficial, mientras que los tratados de la Unión Europea se refieren al español- y consideró demostrado, tras las tomas de posición tanto de Fernández de la Vega como de Javier Solana, que «el Estatuto valenciano no es obstáculo para que, excepto en la Comunidad Valenciana, en el resto del mundo el nombre científico de la lengua sea el catalán».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, dio por «cerrada y ganada» la batalla de la lengua catalana desde Toulouse, donde ayer protagonizó el primer encuentro económico en el marco de la eurorregión. Tras recordar que «me han acusado de ceder demasiado, pero al final se ha gando la batalla y eso es lo que cuenta», Maragall abogó por «tender puentes con Valencia».

El Gobierno también quiso ayer dar por zanjada la cuestión. Al menos, en ello se esforzó la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega, quien tuvo que responder hasta seis preguntas sobre esta polémica en la rueda de Prensa tras el Consejo de Ministros sobre. De la Vega recordó cómo el pasado 4 de noviembre, José Luis Rodríguez Zapatero entregó en la UE «tres traducciones», una correspondiente al euskera, otra al gallego y otra «a la lengua que se conoce como valenciano en la Comunidad valenciana, que figura como tal en el Estatuto de autonomía de esa comunidad, y que se conoce con la denominación de catalán en la comunidad científica y universitaria».

Estas palabras parecen haber satisfecho a ERC, pero han irritado sobremanera a la Generalitat valenciana. No obstante, De la Vega mantuvo que será la «pauta» que «ha seguido y va a seguir» el Gobierno en el futuro y que en su ánimo está «pasar ya a otro tema». Muestra del cansancio que arrastra el Gobierno con esta polémica fue la última respuesta que dio De la Vega al pedírsele que aclarara qué es la «comunidad científica»: «Son los científicos». El Gobierno, que volvió a apelar a la lengua como instrumento de «entendimiento, no de confrontación» no quiere «darle más vueltas al tema».

Krauze: «El español no es un imperio de armas, sino de letras y sonidos»
El ensayista mexicano afirma que el castellano «no tiene fronteras, es múltiple, variado y cambiante»
El historiador mexicano Enrique Krauze disertó ayer sobre el español, su historia y su expansión. «El español es un imperio no de armas, ni de odios; es un imperio de letras y sonidos», dijo Krauze. Llamó a la predominancia del castellano en más de 20 países «el imperio bienhechor del español».
Enrique Krauze protagonizó una de las sesiones de la jornada de ayer en Rosario
Hernán Álvarez ABC 20 Noviembre 2004

Rosario (Argentina)- Para Enrique Krauze, «el imperio del español es un dominio antiquísimo y moderno, cultural y espiritual. Una nación virtual, sin fronteras, múltiple, compleja, variada, cambiante y llena de promesas». El escritor expresó que el idioma de Cervantes es una de las lenguas más vivas. «La lengua avanza en los variados acentos que adopta tan distintos como el andaluz, el yucateco, el porteño o el cubano», aseguró el ensayista mexicano. También remarcó como el gran desafío del castellano, los 35 millones de hispanohablantes de Estados Unidos que pueden perder su idioma original en beneficio del inglés. Citó a José Martí que llamó a América «las entrañas del monstruo».

El mexicano piensa que el mejor desenlace que puede ocurrir en Estados Unidos es la convivencia del inglés y el idioma de Cervantes, su mutua inseminación. Para que no pierda el español en América expresó que debe haber una oferta de productos culturales para la población hispana como libros, periódicos o exposiciones. De esa manera, «los hijos de los inmigrantes hispanos tendrán el arma del bilingüismo para abrirse paso en esa sociedad; un arma muy poderosa». También señaló a Brasil como otro territorio donde el español puede crecer.

Según el historiador, la historia del español es una de las glorias indisputadas de la civilización occidental. Destacó la flexibilidad del castellano «por su capacidad para mezclar, incorporar, convivir y aceptar lo diverso, lo variado en una nueva y dinámica unidad abierta al cambio incesante».

Además, se refirió a la génesis del castellano, «expresión de un continuo mestizaje». «El español se fue larvando, labrando con la influencia de los idiomas autóctonos de la península», dijo. Mencionó al celtíbero, al griego clásico, al fenicio, al hebreo y al árabe como lenguas primitivas muy influyentes en los albores del español.
El argentino Roberto Fontanarrosa intervino en la misma mesa de Enrique Krauze junto a José Escribano, Francisco de Bergía, Julio Sanguinetti, Juan Luis Cebrián, Alfredo Bryce Echenique y Federico Reyes Heroles. Al contrario de sus compañeros, este escritor y humorista gráfico rompió con todos los protocolos y todos los moldes del congreso al hablar mitad en serio, mitad en broma sobre las malas palabras.

CONGRESO DE LENGUA ESPAÑOLA
El Congreso de Rosario abordó el empuje del español en EE. UU.
García de la Concha sostiene que la unidad de las academias es un «camino sin retorno»
La Fundación del Español Urgente velará por el buen uso del idioma en el periodismo
(Agustín Bottinelli | corresponsal | rosario) La Voz 20 Noviembre 2004

La tercera jornada del III Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en la ciudad argentina de Rosario, comenzó con definiciones rotundas como las del presidente de la Real Academia, Víctor García de la Concha: «El Congreso ha puesto de relieve que la unidad con las instituciones hispanoamericanas es ya un camino sin retorno. El eje ya no está en Madrid». O ciertamente poéticas, como las de José Saramago, que sentenció: «Sobre la página de un libro se puede llorar, sobre un ordenador no».

Ayer bien temprano las actividades en el teatro El Círculo se iniciaron con una disertación sobre el español internacional y la internalización del español. Los ponentes aseguraban que «sólo si hacemos un esfuerzo podremos integrar el spanglish al castellano».

Odón Betanzos, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, está convencido que el spanglish es una mezcla «deforme y alterada». Mientras, el periodista argentino y director del periódico La Nación, concluía: «Es posible que el presidente Bill Clinton haya sido el último presidente de los Estados Unidos inhábil para hablar el español, aunque mal lo habla el presidente Bush, aunque mal lo habla el senador Kerry. Varios de los miembros más influyentes del senado de los Estados Unidos están estudiando español». A partir del 2005, la Fundación del Español Urgente será la encargada de velar por el buen uso de la lengua en los medios.

Hoy se celebra el acto de clausura y ya quedan las primeras conclusiones en la memoria de los participantes. Usamos de manera pobre nuestra lengua, de sus 84.000 vocablos apenas nos manejamos con mil. Somos cuatrocientos millones quienes nos comunicamos en el lenguaje más rico que se conoce, no podemos perder esta oportunidad.

Del "Blog"
A. Espada (Email) 20 Noviembre 2004

En Rosario recuerdan unos versos de Aresti: "Es verdadero español/quien sabe las lenguas de España". Siempre he sospechado de que mi españolidad fuese auténtica. Pero ahí está la razón (deslumbrante e indeleble) y este asunto también lo podemos ir cerrando. Antes, sin embargo, estos tres nacionalistas (Lertxundi, Riera y Freixanes) que citan a Aresti y que reclaman que los españoles conozcan el catalán, el gallego y el vasco debieran explicarnos qué razones puede tener un catalán, un gallego y un vasco para aprender el vasco, el gallego y el catalán. Por desgracia
no existen razones económicas ni tampoco culturales. Prácticas tampoco, en habiendo la koiné castellana. Una desgracia. Pero la mayor desgracia, la mayor e irresoluble desgracia de estos tres, es que la única razón para aprender esas lenguas sería sentimental y se llama (ría) España.
 
En estos tiempos diversos, pluralmente singulares, fragmentarios, poliédricos, diseminados y cuánticos, cómo celebro la erección al titular de la palabra unidad, aunque se trate (empecinado esprit de l'âge) de lo que en Cataluña llaman catalán y en Valencia valenciano.
 
A este hombre Carod ya de vuelta de todo (hablo de sus viajes) a este hombre obsceno, en el sentido etimológico de la palabra obsceno, que ha llenado de consecuente obscenidad (sigo con la filología) la política catalana y española le preguntan ayer si tiene cuentas en Suiza y asegura en tono irónico que si realmente tuviera cuentas en Suiza con depósitos equivalentes a más de un billón de pesetas no estaría en Barcelona dando una rueda de prensa un viernes a las cuatro y media de la tarde para hablar de Camps y del valenciano, respuesta obscenamente maravillosa que deja a los altos ideales patrióticos en el lugar secundario, resignado que merecen, y que muestran en toda su alarmante crudeza a un hombre, ce monstre délicat, mon semblable, mon frère, que a buenas horas iba a escribir un decreto si no fuese por dinero.

Recortes de Prensa   Página Inicial