AGLI

Recortes de Prensa     Martes 15 Noviembre 2005
Un Gobierno en descomposición
Ignacio Villa Libertad Digital 15 Noviembre 2005

El apellido de las víctimas
SANTIAGO GONZÁLEZ El Correo 15 Noviembre 2005

Navarra o la mosca en la oreja
Lorenzo Contreras Estrella Digital15 Noviembre 2005

Zapatero acelera
LAS PESQUISAS DE MARCELLO Estrella Digital15 Noviembre 2005

Un juez de Barcelona lamenta en 20 Minutos que Terra Lliure no disparara "al corazón" a Jiménez Losantos
Libertad Digital 15 Noviembre 2005

El CGPJ concluye que el Estatut propicia un Poder Judicial «estrictamente catalán»
F. Velasco La Razón 15 Noviembre 2005

El popular Vidal-Quadras pide que se procese a Zapatero por «alta traición»
agencias | madrid La Voz 15 Noviembre 2005

La Guardia Civil detiene a diez independentistas gallegos por delitos relacionados con el terrorismo
Agencias Libertad Digital 15 Noviembre 2005

Patxi López exculpa a los integrantes de los aparatos financiero y mediático de ETA y ataca al Foro Ermua
COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO ERMUA 15 Noviembre 2005

 

Un Gobierno en descomposición
Ignacio Villa Libertad Digital 15 Noviembre 2005

La situación política del actual Gobierno era difícil de predecir en el inicio de esta legislatura. En 18 meses tenemos ante nosotros a un Ejecutivo en clara descomposición. Nerviosos, inquietos, sin dirección, han entrado ya en la dinámica del insulto y de la descalificación. Y esos modos, cuando uno está en el poder, son claramente significativos para definir la actitud de un presidente y su Gabinete.

La manifestación del sábado en Madrid se ha convertido en la puntilla de una lamentable gestión, y de una situación que es más propia de los totalitarismos que de las democracias consolidadas. Por otro lado, es perfectamente lógico que en Moncloa estén nerviosos, es más, deberían estar muy nerviosos. No hemos llegado todavía al "ecuador" de la legislatura y están ofreciendo la imagen de un Gobierno finiquitado, sin capacidad de reacción y con una paupérrima imagen política.

El diálogo y el talante nunca existieron con fundamento; pero es que ahora no se pueden tomar ni como simple palabrería mitinera. Hemos pasado del sectarismo a los malos modos. Hemos dejado incluso las cursilerías para adentrarnos en una actitud tormentosa, contradictoria y beligerante hacia todo el mundo que piense de forma diferente a ellos. Es el palo para aquellos que no piensan igual que Zapatero y los suyos.

El arranque de semana ha sido demoledor para cualquier Gobierno que se precie. Por un lado, se han lanzado como locos ministros y dirigentes socialistas a atacar a los obispos y a la Conferencia Episcopal, ataques que han llegado hasta amenazas encabezadas por la vicepresidenta de la Vega sobre la financiación de la Iglesia, amenazas que ha tenido que matizar el secretario de Estado de Comunicación en un gesto de claro nerviosismo interno. Es la primera vez que se corrige de esta forma y desde Moncloa a la que es portavoz del Gobierno.

Además, ya vemos como están los socialistas catalanes. Se han instalado sin tapujos en la defensa de la financiación irregular de los partidos políticos, defendiendo la llamada "hipoteca Montilla", un auténtico chollo para el ministro pero un desastre para los accionistas y clientes de la entidad bancaria promotora de esas curiosas "bondades". En este contexto llama la atención la tibieza con que el ministro de Justicia, López Aguilar, se ha referido al titular de Industria. El ministro canario se ha negado a defender a Montilla.¿Podría traducirse esto en una división interna en el Gobierno? La realidad es que el ministro de la OPA tendrá que responder a la reprobación que el Partido Popular va a impulsar en el Congreso de los Diputados.

Lo innegable es que la situación límite en la que se encuentra este Gobierno es propia de los últimos coletazos de una legislatura. Encontrarnos tan pronto con un Ejecutivo incapacitado abre todas las posibilidades de futuro. Desde luego, la peor de todas es que el Gobierno, como un animal herido y enfurecido, arremeta contra todo y contra todos. La democracia exige siempre un mínimo de formas que este Gobierno comienza a incumplir.

El apellido de las víctimas
SANTIAGO GONZÁLEZ El Correo 15 Noviembre 2005

La primera reunión de la ponencia de víctimas que se va a celebrar mañana en el Parlamento vasco debería emplear su primera hora y media en ver la última película de Iñaki Arteta, 'Trece entre mil', con el fin de que los señores ponentes supieran algo más sobre su objeto de trabajo, sobre las víctimas del terrorismo. La ponencia de víctimas carece de apellido. No sabemos de qué son víctimas, pero eso es bastante normal si tenemos en cuenta que se encuadra dentro de la legendaria comisión de Derechos Humanos, que tuvo entre sus miembros a un jefe operativo de la organización terrorista.

De eso trata el cine de Iñaki Arteta. De «este asunto humano, con nombres, apellidos y lamentos», que diría Pablo Neruda. Cuando hizo su primer documental en favor de las víctimas llevaba 14 años trabajando en la Diputación. 'Sin libertad' fue reconocida en el Festival de Cine Independiente de Nueva York con el premio al mejor documental internacional, pero esa no fue una buena nueva para él. La Diputación sacó a concurso su puesto de trabajo una semana después de aparecer la noticia en los periódicos y al cabo de unos meses ya se encontraba en el paro.

El Ayuntamiento de Barakaldo programó el filme en el teatro municipal dentro de unos actos de homenaje a las víctimas del terrorismo. La proyección fue protestada por siete asistentes y el portavoz del grupo municipal nacionalista que emitió una nota de prensa para calificarla de «no-do franquista».

Los miembros de la ponencia, especialmente los que invocan la antonomasia del 'conflicto', tendrán ocasión de oír entre los trece a Antonio Moreno, un guardia civil que en 1991 tuvo que sacar de su coche los pedazos del cuerpo de su hijo Fabio, que se le escapaban de las manos como peces, después de la explosión de la bomba. Reflexiona sobre la venganza: «al principio uno dice 'yo haría, yo haría', pero luego te das cuenta de que tú no eres como ellos. Tú no eres un asesino».

La película se cierra con una cita de Martin Luther King: «cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerán lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas».

Mientras el Parlamento vasco persevera en que no es preciso incluir el apellido de las víctimas, se está proyectando en los cines una película imprescindible para no sumar a nuestro silencio de buenas personas una escandalosa ceguera y una no menos estrepitosa sordera. Una parte de los ponentes, una parte de nosotros, prefiere ahorrarse los apellidos y de paso, los lamentos. Algunos de los oficios que se reseñan en los títulos de crédito de 'Trece entre mil' sólo llevan detrás unas iniciales, en vez de nombres y apellidos. Así está el tema, pero ustedes deben ir a verla. Saldrán del cine mejores de lo que entraron.

Navarra o la mosca en la oreja
Lorenzo Contreras Estrella Digital15 Noviembre 2005

La situación vasca va adquiriendo, a medida que ETA opta por practicar el arte de la ambigüedad en la línea de sus “maestros” del PNV, un aspecto de confusión que trae de cabeza, por ejemplo, a los dirigentes oficiales navarros. A esa confusión contribuye no poco lo que en el seno de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) consideran una ambigüedad de Zapatero paralela a la de la banda terrorista, a la que unos observadores ya ven cerca de optar por una tregua y otros bastante alejada de tal determinación. La impresión descollante es que ZP es capaz de cualquier cosa menos de echar los cimientos de un arreglo duradero del “conflicto del norte”. Y es digno de tenerse en cuenta el hecho de que hoy por hoy se teme más al PSOE que al PNV. Desde que Nicolás Redondo Terreros fue “enterrado” como dirigente del socialismo vasco, el lenguaje político socialista ha dejado de ser claro. Patxi López fue elegido secretario general del PSE en el V Congreso del partido por el 88 por ciento de los compromisarios, un porcentaje que se consideró insólito e inaudito en la historia de la formación. Sin embargo, preguntado por el sentido de la actitud del Foro Ermua, que en su día fue revulsivo del clima político vasco tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, Patxi López no ha podido ser más beligerante con esa corriente de su propio partido: “Nunca —ha dicho a la prensa abertzale— me hubiera imaginado la manifestación del otro día en la Puerta del Sol. No sabía que el Foro Ermua había nacido para reclamar la unidad de España con la derecha más reaccionaria”.

Claro que la unidad de España, un concepto tan de actualidad a raíz del Estatuto de Cataluña y sus pretensiones, no parece entrar en el catálogo de las preocupaciones del nuevo secretario general, cuyos objetivos, a la luz del V Congreso, son la paz, un marco de convivencia que salga de “un pacto entre diferentes” y el logro de lo que López llama “la Euskadi real” basada en conquistas sociales que no son atendidas, según él, por el Gobierno vasco. En realidad, nada que pueda inquietar para nada al Gobierno de Vitoria ni al PNV del señor Imaz.

Madrid queda lejos de esas “sensibilidades” que apartaron a Redondo de la circulación. La capital de España es un “manifestódromo” que va ofreciendo sucesivas estampas pronto relegadas al olvido. Esa otra “manifestación sentada” que fue hace pocos días la cita senatorial de los presidentes de comunidades autónomas ha sido un notable fracaso. Ha servido, eso sí, para soliviantar el ánimo de los navarros no contaminados de vasquismo independentista cuando han sabido, por la edición navarra de Abc, que “Batasuna diseña un plan para atraerse al PSOE y tener la ‘nave del Gobierno’ en Navarra tras las elecciones del 2007”. El secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN) se consoló con una nota en la que sostenía que Batasuna tendría en todo caso apoyo “muy minoritario” y su estrategia nada que ver con la del PSV.

Pero para demostrar que los navarros socialistas tienen la mosca en la oreja, Carlos Chivite —que es el ya aludido secretario del partido— añadió en su nota pública este párrafo revelador: “Navarra nunca fue moneda de cambio de ninguna negociación, ni siquiera para una hipotética pacificación, porque (...) para los socialistas la paz no tiene precio político y el único camino para alcanzarla es el desarme y disolución de ETA”. De todos modos, ¿es éste el mismo lenguaje de Patxi López, el de Euskadi, o cabe detectar matices distintivos? ¿Hasta dónde llegaría, según López, el “pacto entre diferentes”?

Zapatero acelera
LAS PESQUISAS DE MARCELLO Estrella Digital15 Noviembre 2005

Va sin frenos, cuesta abajo en las encuestas, con el partido patas arriba y patas abajo por el Estatuto y otras andanzas, a palos con la Iglesia, y acaba de abrir la guerra mediática (esta vez dos contra dos, la COPE y El Mundo contra la SER y El País) para completar un escenario de tensión que ha llegado a la calle en distintas manifestaciones y, entre otras cosas, los muchos silbidos a Zapatero cuando aparece en sociedad.

Lo de la guerra mediática tiene sus matices porque empieza a ser notorio que el Grupo Prisa no para de darle garrotazos a Zapatero con una mano mientras con la otra defiende su bloque de poder, lo que es difícil de explicar si no fuera porque en Prisa tienen el convencimiento de que hay que zurrarle a Zapatero, entre otras cosas para que no pierda el poder. Pero aquella especial relación de Zapatero con Pedro J. empieza a palidecer (decía el presidente que había que matar a besos al periodista), porque las distancias entre uno y otro, a pesar de que el ministro Bono se empeña en hacer de puente, son cada vez más largas y tienen a Montilla de por medio y de manera insalvable porque El Mundo pide su cabeza y Zapatero dice que no.

En el diario El País un día le san un palo a Zapatero en el editorial, otro día se lo da Pradera, otro Unzueta, otra Gil Calvo y así hasta mil, porque da la impresión de que Polanco ha levantado la veda que había impuesto Cebrián, y éste a su vez se ha sumado a la cacería, oído González y visto el fracaso de la fundación de la Alianza de Civilizaciones, donde Zapatero y Moratinos le hicieron luz de gas.

Pero Zapatero, que ve rotos los puentes con El Mundo (donde le han abandonado también sus columnistas afines, a la vista de por donde respira Pedro J.) y que empieza a sentir en sus espaldas los varapalos de El País, no para en su empeño y sigue buscando una salida al Estatuto catalán, que lo hunde en los sondeos electorales, de la misma manera que se empeña en la OPA contra Endesa o en la batalla contra la Iglesia y la tensión con Estados Unidos. Ni un paso atrás da el iluso o el idealista Zapatero en su proyecto político, ideológico, y en su cuento de la lechera que incluye el Estatuto catalán, el Estatuto vasco, la paz con ETA y la mayoría absoluta en las elecciones del 2008 después de un dulce despertar.

Y lo grave de esta situación, que pone los pelos de punta a muchos dirigentes de su partido y a sus aliados mediáticos, es que la cabalgada ciega de Zapatero les obliga a ayudarle a pesar de que no creen en nada de lo que está haciendo, a la espera del momento propicio para quitarle el poder si llegara el caso o para controlar su actividad si no hay otra solución. Pero Zapatero sigue en sus trece, mantiene estirada la sonrisa y no da su brazo a torcer, convencido de que está tocado por los hados y en posesión de la verdad.

Es verdad que el presidente tiene días depresivos y que en su entorno monclovita la gente se empieza a desanimar, pero luego Zapatero se rehace y les recuerda a todos que el poder es el poder y que mientras lo tenga son otros los que tienen que temblar. Y en eso no le falta razón, siempre y cuando el poder lo pueda conservar, porque la crisis que se ha desatado a su alrededor le está causando un doble daño: el de su propia imagen y liderazgo y el de su deterioro electoral. Y si los suyos y los poderes adláteres que le acompañan toman conciencia de estos riesgos y de esa situación Zapatero se podría llevar en cualquier momento un susto fenomenal.

PEDRO J. RAMÍREZ LE INSTA A PRESENTAR UNA QUERELLA
Un juez de Barcelona lamenta en 20 Minutos que Terra Lliure no disparara "al corazón" a Jiménez Losantos
El diario gratuito 20 Minutos ha publicado un artículo de Carlos Fanlo Malagarriga, juez del Número 38 de Barcelona, en el que dice que los terroristas de Terra Lliure que atentaron contra Federico Jiménez Losantos "fueron crueles" al herirle "en la pierna". "De haber apuntado al corazón, nada te hubiesen lesionado porque careces de él", añade el juez. Los artículos de Fanlo aparecen publicados en la edición catalana de 20 Minutos. En la madrileña se publican los de González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.
Libertad Digital 15 Noviembre 2005

Dentro de la campaña contra la Cadena COPE y el director de La Mañana y editor de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, el pasado día 11 de noviembre se vivió uno de los episodios más siniestros.

En el diario gratuito 20 Minutos, Carlos Fanlo Malagarriga, juez del juzgado de Primera Instancia Número 38 de Barcelona, escribía lo siguiente: "Eres, Federico, un mentiroso abyecto" (...) "Tu lengua viperina y envenenada de odios acumulados se atreve a insultar a un pobre hombre enfermo que tanto hizo por España (por Adolfo Suárez)".

Lo más grave llega cuando evoca el atentado que Jiménez Losantos sufrió a manos de los pistoleros de Terra Lliure: "Los de Terra Lluire te tirotearon. Fueron crueles al herirte en la pierna. De haber apuntado al corazón, nada te hubiesen lesionado porque careces de él". Fanlo concluye su artículo tachando al periodista de la COPE de "mendaz ruin palafrenero de los poderosos" (...) "escoria de un periodismo provocador y cainita". "Ahora, si tienes lo que hay que tener, queréllate conmigo. Como en las presuntas injurias no se da la exceptio veritatis que se aplica a las calumnias, probablemente me condenarán. Si te hubiera llamado ladrón y lo fueras, nada me sucedería por ser cierto: lo que yo he dicho también lo es, pero a un 'hijo de puta' si se lo espetas, te condenan, aunque su madre sea la peripatética más famosa del país".

Este artículo fue comentado este martes en La Mañana de la COPE, donde el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, aconsejó a Jiménez Losantos que presentara una "demanda penal contra el firmante de este artículo y una demanda civil contra Schibsted" (accionista mayoritario del diario 20 Minutos). Respecto a responder en los tribunales al último episodio de amenazas e insultos, Losantos respondió: "No lo hago casi nunca, pero esto traspasa todos los límites".

¿Qué es y quién está detrás de 20 Minutos?
En un principio, 20 Minutos nació en el año 2000 como Madrid y Mas, pero tras la entrada en el capital del grupo editor noruego Schibsted, el fondo de inversión Apax y el banco suizo A&A Actienbank cambió de nombre. Además de en la capital de España, 20 Minutos se reparte en Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Alicante, Málaga y Granada. Hay que destacar que las cabeceras regionales no comparten los mismos articulistas. En Madrid se puede leer a Fernando González Urbaneja –curiosamente presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España– y en Barcelona al citado Carlos Fanlo.

El accionista mayoritario de 20 Min Holding es Schibsted, un grupo de comunicación de origen noruego que fue fundado en 1839, cotiza en la Bolsa de Oslo y tiene una fuerte presencia en los países nórdicos en Francia y España, donde es propietario de medios audiovisuales e impresos. Los directivos de 20 Minutos en España son Sverre Munck, presidente del grupo 20 Min Holding y vicepresidente de Schibsted, Juan Antonio Martínez Soler, director general de 20 Minutos y antiguo director de los Telediarios de TVE en época del Gobierno socialista, y Arsenio Escolar, director Editorial de 20 Minutos y ex director de El País y Cinco Días.

El CGPJ concluye que el Estatut propicia un Poder Judicial «estrictamente catalán»
Detecta 17 motivos de inconstitucionalidad y advierte de que cambiar la Ley del Poder Judicial no lo evitaría
F. Velasco La Razón 15 Noviembre 2005

Madrid- «Es inconstitucional –el proyecto de reforma de Estatut catalán– porque asienta las bases para la creación de un Poder Judicial estrictamente catalán, distinto del estatal: tendría su propio órgano de gobierno, crearía sus propios tribunales, determinaría la demarcación judicial, seleccionaría sus propios jueces y contaría con su propio tribunal de casación para toda jurisdicción y cualquiera que sea la norma aplicada, estatal o autonómica». Ésta es una de las principales conclusiones del estudio que debatirá el próximo jueves la Comisión de Estudio del Consejo General del Poder Judicial, en el que, además, se detectan 17 motivos de inconstitucionalidad en la Propuesta de Reforma del Estatut de Autonomía de Cataluña. Su aplicación rompería, se asegura al respecto, la unidad del poder judicial.

El texto, del que ha sido ponente el vocal José Luis Requero, parte de que la Constitución no habilita a una comunidad autónoma «para regular el régimen del Poder Judicial», ya que éste no es una materia que sea «susceptible de transferencia o delegación».

Pero, además, se advierte de que tampoco sería admisible desde el punto de vista constitucional supeditar la eficacia de las previsiones del proyecto de Estatut en materia de Justicia hasta que se modifiquen determinadas leyes orgánicas –entre otras la del Poder Judicial–, tal como se contempla en el texto remitido por el Parlamento catalán y admitido a trámite por el Congreso, tal como publicó LA RAZÓN el pasado día 2. «No es aceptable que se aprobase un nuevo Estatuto con parte de su articulado congelado, con “vigencia diferida”», ya que ello entrañaría «fijar en el Estatuto un programa político-judicial siempre reivindicable y que sólo requeriría una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para activarlo».

A partir de aquí, el texto del consejo analiza los distintos apartados del proyecto de nuevo Estatut y su acomodación o no a la Constitución, centrándose de forma especial en lo relativo a la pretendida creación del Consejo de Justicia de Cataluña, su relación con el CGPJ, competencias, así como en la creación de la Sala de garantías estatutarias del TSJ de Cataluña y las competencias casacionales de éste.

En este apartado, el CGPJ pone de relieve cómo el Consejo de Justicia de Cataluña se configura como «el órgano de gobierno judicial de Cataluña, al margen del previsto para el resto de España», y que la idea de que se trata de un órgano desconcentrado del CGPJ es «puramente instrumental», ya que su puesta en funcionamiento supondría «llevar al ámbito del gobierno judicial el principio autonómico».

Así, se destaca cómo ese principio de desconcentración no tiene nada que ver «con la creación de un órgano de gobierno externo integrado por tres jueces y tres juristas, todos elegidos por el Parlamento catalán, más un presidente elegido por el CGPJ previa terna presentada por el Consejo de Justicia».

Como conclusión en este punto, se sostiene que el «principio autonómico» conduce a que el Consejo de Justicia de Cataluña «sea un órgano descentralizado del CGPJ», lo que excluye la «plena subordinación» al mismo.

De esta forma, el Consejo de Justicia se configura como un órgano de gobierno externo autonomizado, lo que no está amparado por la Constitución, de tal forma que «no hay colaboración Estado-Comunidad Autónoma, sino cesión material y funcional del gobierno de la Justicia, para lo cual se acude a un fraude: el Estado crea el Estatuto y lo acoge en una reforma de la LOPJ un órgano estatal –el Consejo de Justicia–, pero lo cede a la comunidad autónoma».

Objetivo: Judicatura propia.
Otros aspectos que vulneran la Constitución hacen referencia a las principales competencias previstas para el Consejo de Justicia de Cataluña, entre otras las relativas a expedir nombramientos y ceses de los jueces y magistrados incorporados a la carrera judicial temporalmente con funciones de asistencia, apoyo o sustitución, así como imponer sanciones por faltas leves y graves cometidas por jueces y magistrados.

Entre estas competencias destaca de forma especial la relativa a que pueda convocar las oposiciones y los concursos para cubrir las plazas vacantes de jueces y magistrados en Cataluña, «de acuerdo con el CGPJ». En este punto, el informe del vocal José Luis Requero señala coincidencia del «“plan Ibarretxe”, las propuestas de reforma estatutarias catalana y valenciana». El objetivo de ese precepto es bien claro: «Que cada autonomía, convocatoria a convocatoria, vaya creando su propia judicatura, conjugando la operación con la exigencia del idioma».

Tributo al PP. Este dictamen ha sido criticado por la minoría del CGPJ y por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Así, el vocal Juan Carlos Campo declaró que es una «orquestación para rendir tributo a lo que defiende el Partido Popular» en esta materia. Insistió en que se trata de una injerencia del Consejo «en un debate al que no estamos llamados», en alusión a que el Congreso no pidó ese dictamen. Por su parte, López Aguilar denunció la «sintonía muy llamativa» de algunos vocales con el principal partido de la oposición.

También el valenciano
El Estudio del CGPJ se centra en el proyecto de reforma de Estatut de Cataluña, en lo que se refiere a materias de Justicia. Sin embargo, se aprovecha también para poner en cuestión tres aspectos de la propuesta de nuevo Estatuto valenciano. En concreto, se considera inconstitucional la previsión de crear una Sala de garantías estatutarias, que se crearía para garantizar los derechos fundamentales que reconoce el Estatuto. El segundo apartado donde se considera que el Estatuto valenciano vulnera también la Constitución es el relativo a la posibilidad de convocar oposiciones y concursos para ingresar en la carrera judicial. En tercer lugar, se hace mención a la previsión de un Consejo de Justicia similar al catalán, aunque el modelo que prevé la propuesta de reforma del Estatuto valenciano «se desenvuelve en la ambigüedad». Además, en el caso valenciano se produciría el «agravante de que sería la ley autonómica la que determinase todo su régimen jurídico, lo cual llevaría a su inconstitucionalidad»

Contar con un Consejo de Justicia autonómico es el «denominador común y lo realmente innovador» del «plan Ibarretxe» y de las reformas de los estatutos valencianos y catalán.

El popular Vidal-Quadras pide que se procese a Zapatero por «alta traición»
Asegura que el Estatuto catalán es la «liquidación de la nación española»
El PP pedirá en el Congreso la reprobación de Montilla por la deuda del PSC con La Caixa
agencias | madrid La Voz 15 Noviembre 2005

El vicepresidente primero del Parlamento Europeo y ex presidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar «cometiendo alta traición» al Estado por su conducta en la reforma del Estatuto de Cataluña, que califica de «liquidación de la nación española». El político catalán considera que las actuaciones de Zapatero lo sitúan de lleno en el campo de aplicación del artículo 102 de la Constitución -por el que se puede exigir responsabilidad criminal al presidente y a los miembros del Gobierno-, aunque precisa que «nadie se atreva a plantearlo públicamente y a tomar las iniciativas que procedan». «Por tremendo que suene, un análisis objetivo de la conducta del presidente del Gobierno en relación al nuevo Estatuto de Cataluña nos conduce a una conclusión pavorosa, pero ineludible: José Luis Rodríguez Zapatero está cometiendo alta traición», escribe Vidal-Quadras en un artículo publicado en su blog de Internet.

En respuesta a Vidal-Quadras, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, aseguró ayer que la «extrema derecha resentida» se ha «hecho definitivamente con el poder en Génova».

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular va a promover la reprobación del ministro de Industria, José Montilla, ante el pleno del Congreso, según anunció Mariano Rajoy. El líder del PP, que comunicó la decisión de su partido en una rueda de prensa, reiteró la petición de dimisión o destitución inmediata de Montilla porque considera incompatible su cargo de ministro con su condición de secretario de los socialistas catalanes por la deuda del partido con La Caixa.

El PSC recibió un crédito de La Caixa que todavía no ha pagado, y esta entidad bancaria es accionista mayoritaria de la empresa Gas Natural, que hizo una opa a la eléctrica Endesa sobre la cual, previsiblemente, tendrá que pronunciarse el Consejo de Ministros.

El comité de dirección del PP, reunido ayer, acordó llevar adelante una iniciativa parlamentaria en contra del ministro de Industria para que concluya en una votación de reprobación en el pleno del Congreso, como un nuevo elemento de censura y presión contra Montilla.

Para el primer partido de la oposición es «una necesidad democrática» que Montilla deje el ministerio o sea destituido. «Pedimos que deje el cargo por higiene», añadió Rajoy antes de señalar que La Caixa condonó créditos al PSC, por lo que, en su opinión, el ministro no puede permanecer como «regulador» del sector energético.

Críticas a Marín
Mientras, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, denunció «la situación dictatorial» que, en su opinión, se vive en el Congreso, y acusó a su presidente, Manuel Marín, de «practicar la ley del embudo y el trágala» en la toma de decisiones. Zaplana calificó el momento parlamentario actual como «la peor etapa desde 1977», porque «no hay precedentes del sometimiento al que se intenta llevar al único partido de la oposición».?El PP propuso en la junta de portavoces que la próxima sesión de control se celebrase el jueves, día sin pleno, «pero el Gobierno se ha negado porque tiene muchos asuntos que le incomodan», dijo Zaplana.

MANTENÍAN VÍNCULOS CON GRUPOS PROETARRAS
La Guardia Civil detiene a diez independentistas gallegos por delitos relacionados con el terrorismo
La Guardia Civil detuvo este lunes a diez presuntos miembros del grupo independentista gallego Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) acusados de los delitos de asociación ilícita, enaltecimiento del terrorismo, daños y alteración del orden público, entre otros. Los detenidos mantenían vínculos con jóvenes del entorno proetarra, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. Además de estar acreditados contactos personales, ambos grupos de jóvenes radicales compartían tácticas de guerrilla urbana, utilizados por ambos en actos de violencia callejera.
Agencias Libertad Digital 15 Noviembre 2005

Según informó el instituto armado, los detenidos están presuntamente implicados en la quema de banderas, agresiones a agentes de la autoridad, incendios en cajeros automáticos y mobiliario urbano, pintadas, amenazas públicas a distintas personas e instituciones e injurias a la monarquía, las Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.

A pesar de que el AMI es un grupo conocido de hace tiempo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sometido a control, las detenciones de este lunes parten de las investigaciones iniciadas a raíz del atentado cometido por el grupo en un cajero de Caixa Galicia en Santiago de Compostela, precisaron las fuentes consultadas. Aquel día fueron detenidos Uxio Caamaño Santiso, líder de la organización, y Xiana Rodríguez, que dirige la rama femenina, contra quienes el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó prisión incondicional.

Ambos están acusados de un delito de terrorismo en relación con estragos o incendio, tenencia de explosivos por la colocación del artefacto, con tres kilos de explosivo en el interior de una olla, y robo y uso de vehículo a motor. Además, a él también se la acusa de falsificación de documento oficial, ya que en el momento de la detención tenía en su poder un documento de identidad alterado. Las detenciones de ambos fueron fruto del seguimiento y control al que las Fuerzas de Seguridad mantenían a los miembros del grupo, una vez dispusieron de informaciones meses antes de que el AMI tenía previsto dar un paso cuantitativo y cualitativo en sus acciones, informaron las fuentes consultadas.

AMI es un grupo de jóvenes radicales independentistas que se inspira en las organizaciones proetarras del tipo de Jarrai y se considera a sí mismo "la vanguardia de la lucha revolucionaria para la liberación nacional y social de Galicia". El grupo alberga en sus filas a militantes con gran número de antecedentes. De hecho, uno de los detenidos este lunes cumplió condena por su vinculación al ya extinto grupo terrorista Exército Guerrilleiro do Povo Galego Ceibe (EGPGC).

La Guardia Civil se ha incautado en los trece registros practicados durante la operación de numerosa documentación en distintos soportes que será analizada por los responsables de la investigación. Los detenidos después de prestar declaración ante la Guardia Civil serán puestos a disposición de la Audiencia

Patxi López exculpa a los integrantes de los aparatos financiero y mediático de ETA y ataca al Foro Ermua
COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO ERMUA 15 Noviembre 2005

Bilbao. 15 de noviembre, 2005. El secretario general del PSE-PSOE, Patxi López, concedió una extensa entrevista publicada anteayer al diario pro-etarra GARA. A la pregunta “¿Usted cree que (los imputados en el sumario 18/98 de la Audiencia Nacional contra tramas de finanzas y el diario Egin) son parte de ETA?”, el dirigente socialista respondió lo siguiente: “Pues, no, pero eso lo tendrán que dictaminar los jueces. Yo personalmente no lo creo así”.

El sumario 18/98 de la Audiencia Nacional, pieza central del llamado macrojuicio, cuya vista oral se abre el día 21 y que tanto preocupa a los lectores de GARA, es la gran esperanza para los demócratas de desarticular por primera vez en España la estructura de financiación de ETA (incluidas las herriko tabernas), el aparato internacional de la banda (Xaki), los medios de comunicación controlados por los terroristas (Egin, Ardi Beltza), el aparato de control político (Ekin) de las numerosas asociaciones que componen el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco y otras estructuras esenciales del entramado terrorista de ETA.

Son cientos los imputados en las diversas piezas que componen este sumario, hay, literalmente, miles las pruebas que indican su culpabilidad y su integración en la banda ETA, motivo por el que los tribunales han considerado que existen indicios racionales de delito y por lo que se abre este transcendental juicio. Pues bien, ante tan decisiva oportunidad, a pesar del cúmulo de pruebas y a pesar de la valoración que hasta el momento han hecho los tribunales, Patxi López coincide en su juicio del sumario 18/98 con los dirigentes del PNV y de la propia Batasuna y, de entrada, exculpa al conjunto de los imputados en el mismo.

Esta actitud de benevolencia pone de manifiesto que Patxi López ha renunciado a derrotar a ETA y a sus organizaciones satélites y tan sólo persigue el entendimiento con ellos. Muy atrás ha quedado la letra y el espíritu del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que logró acorralar a ETA. Más aún, en sus declaraciones ni siquiera se toma la molestia de rechazar la posibilidad de que los socialistas acaben gobernando el País Vasco asociados a una organización terrorista, como Batasuna.

Tanta amabilidad y comprensión hacia los asesinos contrasta con el ataque del secretario general del PSE contra el Foro Ermua por haber convocado hace unos días una concentración en Madrid a favor de la Unidad de España: por la igualdad, la libertad y la solidaridad de todos los españoles, asimilándose –dice– a “la derecha más reaccionaria”. Sorprende que Patxi López, Secretario general de los socialistas vascos, ataque al FORO ERMUA por defender la concepción liberal de la nación, fundamentada en la ciudadanía, en la igualdad de derechos, la libertad y la solidaridad, frente a la reaccionaria concepción identitaria de los nacionalismos. Porque si tal defensa es una cuestión de principios democráticos básicos en toda España, en el País Vasco es, además, una cuestión de supervivencia. Sin las instituciones estatales y los principios democráticos que emanan de la Constitución de 1978 los ciudadanos vascos que no compartimos la ideología de Sabino Arana estaríamos prácticamente indefensos ante las fuerzas nacionalistas, ETA incluida. Necesitamos de la España constitucional, de una nación y de un Estado fuertes que nos ayuden a defender nuestros derechos y nuestra libertad frente a las agresiones del nacionalismo. Cualquier demócrata consecuente que no esté ofuscado con buscar un atajo a cualquier precio a la derrota de ETA, puede comprender lo que proclamamos en la Puerta del Sol de Madrid. La lectura del Manifiesto explicita claramente (cfr. www.foroermua.com) los motivos de nuestra iniciativa, contra las embestidas del nacionalismo, defendemos la unidad de España: la igualdad de todos y la solidaridad entre todos los españoles.

Portavoces:
Presidente del Foro Ermua: Mikel Buesa (650) 97-42-04
Vocal Junta Directiva: Iñaki Ezkerra (657) 70-07-92

 

Recortes de Prensa   Página Inicial