AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 4 Marzo  2006
La hora de la responsabilidad de los ciudadanos
Enrique de Diego elsemanaldigital 4 Marzo 2006

Aznar y un toque de esperanza
EDITORIAL Libertad Digital 4 Marzo 2006

Discurso para un salvador de España
FERNANDO ÓNEGA La Voz 4 Marzo 2006

NO PIERDAS LA ESPERANZA, HELIODORO
FERNANDO ROJO ABC 4 Marzo 2006

A quien corresponda
JOSEBA ARREGI El Correo 4 Marzo 2006

Ciutadans de Catalunya asume "el reto" de "la expulsión del nacionalismo del espacio público"
Europa Press Libertad Digital 4 Marzo 2006

Boadella: Cataluña camina hacía la secesión
Minuto Digital 4 Marzo 2006

La telaraña tejida por ETA
Felipe Valdés Periodista Digital  4 Marzo 2006

LA ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA SE ADHIERE A LA CAMPAÑA IMPULSADA POR LA PLATAFORMA "ENMIENDA 6.1"
Asociación por la Tolerancia  4 Marzo 2006

En contra de la enmienda 6.1
Nota del Editor 4 Marzo 2006

«Hemos visto cómo en Cataluña se inventó una nación»
M. A. PRIETO / I. ANGUERA / Á. MARÍN 4 Marzo 2006

El PP se proclama listo para gobernar
C. Morodo La Razón 4 Marzo 2006

El Partido Popular se reivindica como alternativa ante la política 'radical' del Gobierno de Zapatero
RAQUEL QUÍLEZ elmundo.es  4 Marzo 2006

Cuidado con Aznar
Nota del Editor  4 Marzo 2006

Noche de violencia en el País Vasco y Navarra con cortes de vías férreas, carreteras y ataques a juzgados
Ep - Vitoria/Pamplona/Bilbao.- La Razón 4 Marzo 2006

 

La hora de la responsabilidad de los ciudadanos
Enrique de Diego elsemanaldigital 4 Marzo 2006

Decía Edmund Burke que "la única cosa necesaria para que triunfe el mal es que la gente buena no haga nada". En realidad, las buenas gentes, las gentes sencillas, hacen mucho. Trabajan, sacan adelante empleos y familias y pagan sus impuestos para sostener a un Estado que, en muchas ocasiones, les expolia y, con frecuencia, les deja indefensos. Incluso las gentes sencillas, en los últimos tiempos, se movilizan y se manifiestan frente a los intentos de minorías radicales de demoler los pilares morales de la civilización y de resquebrajar los del Estado de derecho.

Sin embargo, no parece que esto sea suficiente. Básicamente las buenas gentes, las gentes sencillas han delegado una buena parte de su responsabilidad en supuestos líderes morales, que les desarman y les ciegan. Supuestamente éstos deberían defenderles, pero hacen, a menudo, todo lo contrario. Docentes, artistas y periodistas han ido trocando sus funciones para buscar acomodo en los presupuestos del Estado y pretenden dotar a éste de una moral: no es otra cosa que la justificación para invadir el campo de autonomía de la vida de los individuos. También respaldan a los políticos, que se han profesionalizado y que, en nombre de un hipotético centro, que es la nada, y de una tendencia al consenso, al final vayan llevando a la sociedad por derroteros que la mayoría no quiere, y que, en ocasiones, son ilegítimos porque cuestionan o agreden los derechos personales.

Los ciudadanos han de ir asumiendo su responsabilidad, fortaleciendo los cauces de participación de la sociedad civil, tomando iniciativas, uniéndose, estableciéndose, sin prisa pero sin pausa, como grupos de presión, que regeneren la democracia actual haciéndola más participativa y, por ende, menos intervencionista, y más plebiscitaria, como permiten las nuevas tecnologías.

Han de recuperar, de manera especial, la responsabilidad sobre la educación de los hijos, poniendo coto a la fatal arrogancia de los políticos que se creen capaces de determinar lo que todos han de saber y qué identidad unívoca han de tener al salir de un sistema educativo estatalizado que hace aguas por todas partes.

Han de tender a asumir de nuevo más amplias zonas de decisión, desregulando, desburocratizando y reduciendo el botín de reparto del poder político, ya sea central o autonómico, pues las autonomías se han desbocado por el despilfarro y el intervencionismo.

Los efectos de esta nueva mentalidad no serán inmediatos, pero sí decisivos a medio plazo. Las nuevas tecnologías van a hacer imparable la fronda de ciudadanía liberalizadora.

Otrosí: Antes de mostrar su sectarismo contable, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Constantino Méndez, fue el responsable político de la detención ilegal de dos militantes del PP.

Aznar y un toque de esperanza

EDITORIAL Libertad Digital 4 Marzo 2006

La convención del PP ha arrancado con un señor que pide perdón por ser de derechas y ha continuado con tres discursos pronunciados por quienes están orgullosos de serlo. La constante duda entre elegir a unos o a otros es lo que más ha lastrado la labor de estos dos años de oposición del Partido Popular. Esta noche, sólo un ciego o un asesor no sabría qué camino ha de tomar la oposición.

José María Aznar ha dicho lo que los militantes y votantes del PP esperaban que alguien les dijera: que van a ganar las próximas elecciones. Sin duda, está justificado cierto pesimismo ante el cariz de cambio de régimen que está adoptando esta legislatura, pero contra eso no se lucha sólo desde la advertencia ominosa sino desde el optimismo de que está por llegar algo mejor. Su discurso, oficialmente dedicado a sus años de gobierno, se ha centrado en la crítica de un gobernante cuya única política es "destruir el legado del PP" en todos los terrenos, especialmente la lucha antiterrorista. Si algo ha querido dejar claro del pasado, han sido las diferencias entre 1998 y 2005. Entonces, ha asegurado, no se negoció nada, se siguió deteniendo a miembros de la cúpula etarra y sólo se habló de rendición. No deja de ser un claro contraste con un gobierno que legaliza al brazo político de ETA y abandona el pacto antiterrorista para mendigar una tregua que llevarse a las elecciones como único mérito para ser reelegido.

El mensaje que ha de quedar de su excelente discurso, cuando haya pasado la borrachera de autoafirmación que supone toda convención, es que "no hay que pedir perdón por no ser de izquierda". Porque el día en que gallardones, elorriagas, arriolas y piqués realmente se lo crean, o sean apartados por la dirección del partido por no hacerlo, el PP podrá convertirse en una alternativa al régimen. Para dar y ganar esa batalla de las ideas cuya importancia ha resaltado Esperanza Aguirre, es imprescindible hacerlo "desde la firmeza de nuestros principios y nuestras convicciones", y no con el ojo puesto en la encuesta y en el que dirán.

El sectarismo del Gobierno de Zapatero, y la forma en que llegó al poder, han promovido que la derecha social le haya perdido el miedo a la calle durante estos dos años. Si el PP se muestra exultante del apoyo logrado en ella a sus posiciones centrales, no estaría de más que agradeciera debidamente a las víctimas el que los españoles hayan perdido al fin la vergüenza de mostrar su bandera. Y la mejor manera de hacerlo es retirar de sus hombros una carga que no han pedido y que, en justicia, no les corresponde. Bastante han sufrido ya como para tener que ponerse en primera línea contra el consenso mediático; ya es hora de que los populares comiencen a organizar ellos las movilizaciones y dejen de esconderse detrás de otros colectivos.

La responsabilidad del Partido Popular tras esta convención ha de ser la de cargar la bandera de la resistencia al cambio de régimen, desde los principios liberales y una idea clara de España, sin complejos. Esperemos que ese comienzo centrado en la nada y seguido por la esperanza de un futuro mejor sea una metáfora de una transformación que la derecha política necesita hacer este fin de semana. El domingo empezaremos a saberlo.

Discurso para un salvador de España
FERNANDO ÓNEGA La Voz 4 Marzo 2006

REDACTO esta crónica inmediatamente después de escuchar el discurso de José María Aznar en la convención nacional del PP. Al ponerle un calificativo, me salen estos dos: para sus fieles, clamoroso; para el Gobierno, demoledor. No es fácil recordar una pieza que haya suscitado tanto entusiasmo entre un público adicto, agradecido, lleno de fervor y predispuesto al aplauso. Tampoco es fácil mencionar otro mensaje político tan dirigido a la línea de flotación de un gobierno. Su diagnóstico ha sido terrible: «No hay nación ni Estado que sobreviva a un proceso como el que vive España».

Fue tan duro su análisis de la situación que hizo pasar a segundo término las otras perspectivas de la convención: la llamada del alcalde de Madrid a la moderación frente a los excesos de la izquierda; el asomo de un nuevo estilo de oposición, tendente a borrar la imagen tremendista que hasta ahora desprendió el partido; la incorporación al debate de asuntos próximos al ciudadano, que en gran parte llevan la firma del empuje y la creatividad de Ana Pastor; y toda la operación sonrisa que parecía desprenderse del nuevo traje que el PP quiere vestir a partir de esta convención.

José María Aznar sólo tiene un problema: es la parte más interesada en el juicio que se pueda hacer de los últimos diez años, como hizo él. Respira por heridas que estos días lleva más abiertas que nunca, porque se le presenta como el artífice de una España intransigente. Está dolido con esas tendencias de opinión que invitan a Rajoy a desprenderse del fantasma de Aznar, como si fuera un apestado o una figura que contamina todo lo que toca. Trata, con todo derecho, de defender su obra de gobierno frente al conjunto de descalificaciones que se le dirigen desde la izquierda y los nacionalismos. Es natural, por tanto, que sea demoledor ante quienes intentan situar su trayectoria como un período tenebroso de la historia de España.

Con esas prevenciones por delante, hizo, en todo caso, un discurso importante y que marcará la evolución del Partido Popular hasta las próximas elecciones. Mariano Rajoy podrá presentar su mejor cara, hablar de la felicidad de los ciudadanos y acusar a Zapatero de haberse confundido en las prioridades. Pero Aznar le sitúa el partido -en medio del fervor de los militantes asistentes- en otra dimensión: la de ser dique de la marea de reformas el Estado que el Gobierno ha metido en el telar. Desde ese discurso, Rajoy no puede aceptar nunca más ningún tipo de salida negociada para terroristas, salvo rendición expresa. No puede ceder a ninguna demanda de un partido nacionalista. Y, si cree que Aznar tiene razón en su análisis, debe disponerse a ser el salvador de la nación. Duro destino.

NO PIERDAS LA ESPERANZA, HELIODORO
Por FERNANDO ROJO ABC 4 Marzo 2006

LO primero que hizo Heliodoro Gallego nada más tomar posesión como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias fue reclamar a Zapatero la «deuda histórica» (otra más, apunta, Solbes) que según el alcalde de Palencia tiene el Estado con los ayuntamientos y las diputaciones. Y lo segundo que hizo el sucesor de Paco Vázquez fue marcharse con el resto de su directiva, esposos y esposas incluidos, de Carnaval por Tenerife. Gran idea ésta última de hacer coincidir la reunión con las carnestolendas tinerfeñas. Pero también la primera, la de reclamar más fondos para que los municipios costeen los servicios de los que se tienen que hacer cargo.

«Ha llegado la hora de los municipios», anunció Gallego. Y está muy bien que lo diga. El problema es que sus predecesores -Vázquez, Rita...- realizaron similares declaraciones de intenciones y se terminaron dando de bruces con la realidad: que los ayuntamientos y las diputaciones continúan en una situación de precariedad insostenible que no tienen visos de querer solucionar ni el PSOE ni el PP, pero aún menos los nacionalistas.

De hecho, fueron precisamente los nacionalistas los que forzaron una descentralización falsa, que ha degenerado en 17 centralismos, con unos virreyes plenipotenciarios que se quedan con toda la pasta, pero que no asumen ninguna de las servidumbres que ahora asfixian la liquidez de los municipios. Esto de las autonomías, que se nos vendió como un acercamiento a los ciudadanos, ha terminado convirtiéndose en una simple reparcelación del poder que margina a las entidades más próximas al contribuyente. De tal guisa que los consistorios se tienen que buscar las habichuelas a golpe de pelotazo urbanístico, y terminamos pagando los platos rotos los que nos compramos un pisito a precio de mansión en sus flamantes PAU.

Para colmo, el sistema pactado por Zapatero y Mas no sólo no revisa esta deriva, sino que ahonda en ella: aún más dinero para las autonomías y menos para las pequeñas administraciones. Me da que por mucho que Gallego le haya enseñado la factura, el presidente le habrá respondido con ese eslogan tan suyo de que está próximo «el principio del fin» de los problemas municipales y sobre todo que tenga «esperanza, mucha esperanza»... Heliodoro, no pierdas la esperanza, hombre.

A quien corresponda
JOSEBA ARREGI El Correo 4 Marzo 2006

To whom it may concern', 'a quien corresponda', que dicen los ingleses. Y lo dicen cuando no está claro quién tiene la responsabilidad de alguna decisión, de alguna respuesta. Algo de ello hay en la política vasca. Sabemos que la decisión de renunciar al uso de la violencia y del terror corresponde en exclusiva a ETA. En eso no hay dudas. La dirección a la que hay que enviar la petición está clara. Pero a partir de ahí todo es confusión, y confusión creciente.

¿A quién vamos a dirigir nuestra queja, los ciudadanos que pensamos tener el deber de expresar la queja, por la aprobación por mayoría simple del Parlamento vasco de que la paz debe ser sin vencedores ni vencidos? A primera vista queda claro que a los grupos parlamentarios y a los partidos que lo aprobaron: PNV, IU-EB y Aralar. Pero la aprobación no habría sido posible si no se hubiera dado una división entre los populares y los socialistas. Y parecería demasiado fácil que los populares nos dijeran que se aprobó sencillamente por la abstención del PSE, porque hicieron todo lo posible para que ello así fuera. Y también parecería demasiado simple que los socialisas nos dijeran que tal y como plantean las cosas los del PP es implosible votar nada con ellos en estos temas. A algunos ciudadanos esa forma de actuar de unos y otros nos deja muy perplejos.

Pero volvamos a quienes aprobaron la resolución que insta al Ejecutivo vasco a ser activo en la búsqueda de una paz sin vencedores ni vencidos. Parece claro a priori que nos debamos dirigir al PNV, pues pone la mayoría de los votos necesarios para que la resolución se apruebe. Los acompañantes no merecen mención alguna. Y en el PNV, ¿a quién nos dirigimos? ¿A la parte del PNV que afirma que el futuro de Euskadi no se puede construir si no es mediante acuerdos entre diferentes? ¿O al PNV que en boca de Ibarretxe afirma que el planteamiento del PSE de basar el futuro de Euskadi en un consenso entre diferentes supone ofrecer a los no nacionalistas derecho de veto, que eso no es democrático, que lo democrático es definir una sociedad y constituirla por mayoría, negando así toda la historia constitucional válida de Europa?

¿O habrá que dirigirse a Joseba Egibar, que nos ha recordado que ETA es una organización política que usa técnicas modernas en la lucha de minorías contra mayorías, eso sí, técnicas terroristas? Es cierto que en la misma sesión parlamentaria todo el PNV dio la impresión de hacer piña en torno al lehendakari, acusando al PSE de buscar la división interna y otras cosas más.

Pero es preciso analizar cada una de las preguntas y ver lo que hay tras cada una de ellas, máxime cuando la vicepresidenta del Gobierno español parece que ha dicho que la paz no puede plantearse en términos de vencedores y vencidos. Uno ha llegado a no entender nada o casi nada, o demasiado, lo cual suele ser peor: la resolución del Congreso que afirma que el Estado de Derecho no puede, no debe ni va a pagar ningún precio políico por la desaparición de ETA, ¿qué significa? ¿No significa que el Estado de Derecho, el realmente existente en España y en Euskadi, el constitucional y autonómico, no ha cedido, se ha mantenido, ha ganado la apuesta frente al asedio asesino de ETA, y que por lo tanto ésta no ha ganado, es decir, ha perdido su apuesta de obligar al Estado a cambiar su naturaleza para que deje de matar? ¿Y si no significa esto, qué significa, para que lo podamos entender los simples?

En el último documento solemne aprobado por el PNV se afirma, aunque también lo contrario, que el futuro de Euskadi sólo se podrá decidir si hay consenso entre las diferentes formas de ver y sentir a Euskadi. Uno en su simpleza había creido hasta ahora que el proyecto político de ETA -no nos descubre nada nuevo Egibar cuando utiliza el término político en relación a ETA, las diferencias con él están en otra cosa como veremos- consistía precisamente en impedir que Euskadi fuera fruto de un pacto, de un compromiso podrido, 'fauler Kompromiss', como dicen los alemanes, y no dictado desde la supuesta mayoría nacionalista. Y si esta pretensión de ETA no es la que según el PNV debe ser el criterio de definición de Euskadi para el futuro, ETA habrá perdido, digo yo, su pretensión habrá sido derrotada, digo yo. ¿O no?

Todos los políticos se llenan la boca de bellas palabras cuando se trata de las víctimas: cariño, comprensión, cercanía, respeto, apoyo, importancia de la memoria, no olvidarlas. Hasta Batasuna ha llegado a hablar del necesario reconocimiento social de las víctimas. ¿Qué significa, otra vez para los simples como quien esto escribe, respeto a las víctimas, incluidos los asesinados: importancia de su memoria en la frase de que la paz no se puede plantear en términos de vencedores y vencidos? Yo no lo entiendo. ¿Están al mismo nivel el Estado de Derecho, legitimado democráticamente, y quienes han hecho uso ilegítimo de la violencia, convirtiéndola en terror, asesinando a más de 800 ciudadanos, sin que haya habido guerra de ninguna clase? ¿Están en el mismo nivel los verdugos, los asesinos, los De Juana Chaos, los Parot, la 'Tigresa', y tantos otros, y los asesinados como José Luis López de la Lacalle, Gregorio Ordóñez, los Zamarreño, los Pedrosa, los Indiano, tantos y tantos guardias civiles, policías, ertzainas y militares? ¿Está en el mismo nivel el Estado de Derecho, que de una forma u otra representaban todas las víctimas, el Estado constitucional y autonómico, el Estado del Concierto Económico, de la Ertzaintza, de Osakidetza, y el proyecto político totalitario que indujo los asesinatos ejecutados por los verdugos, que motivó su asesinato? ¿Qué otra cosa puede significar que no hay, que no haya ni vencedores ni vencidos?

No me cabe ninguna duda de que ETA es una organización política y terrorista. No la he tenido nunca. Es más, he llegado a ver con bastante claridad que el carácter político de ETA hace de sus asesinatos algo más execrable, más grave que un asesinato por celos, con ánimo de lucro o por simple pasión. El asesinato en nombre de un proyecto político es frío, calculado, justificado de antemano, es -fue Hegel quien lo analizó- el terror como aspecto subjetivo de la virtud: matar con buena conciencia.

En ello tiene razón Egibar. En lo que no tiene razón es en no sacar las consecuencias debidas de su afirmación: si ETA es un proyecto político, su desaparición debe implicar la desaparición de ese proyecto político. Si ETA ha matado con intencionalidad política, cada asesinado tiene significación política, no la que proviene de lo que el asesinado pensaba sobre Euskadi, sino la que ha inscrito en cada uno de ellos ETA: su proyecto político está indisolublemente unido a este asesinato, a este asesinado. Y así más de 800 veces. ¿Se respeta la memoria de cada uno de esos asesinados políticos declarando que no hay ni vencedores ni vencidos?

Que ETA usa técnicas modernas no quiere decir nada: los zapatistas usan técnicas modernas al igual que las usan las milicias ultraderechistas de EE UU. También San Ignacio de Loyola usó técnicas modernas para apuntalar la Contrareforma, y Sabino Arana usó técnicas políticas modernas -partido de masas, uso de medios de comunicación- para articular un proyecto político anclado en el antiguo régimen y teocrático, pues estaba al servicio de Dios.

Preguntémonos por la función del discurso que se encierra en la afirmación de que la paz no se puede plantear en términos de vencedores y vencidos. En el caso de la vicepresidenta puede ser un recurso instrumental para no poner obstáculos a lo que pueda venir, aunque creo que subestima la falta de nervio moral que implica la afirmación. En el caso del PNV está en la línea de algo que va a causar muchos problemas en los tiempos que vienen: cómo se construye el futuro de Euskadi cuando parte de quienes deben intervenir en esa construcción se niegan a asumir, en su buena conciencia de buenos vascos, que en el seno de nuestra sociedad han surgido asesinos, terroristas, y que han actuado en nombre de la sociedad, en nombre de la causa nacionalista, y que por eso es imposible construir el futuro como si el nacionalismo no hubiera perdido la inocencia.

Y ante esto va a ser imposible la abstención.

INICIA SU CONSTITUCIÓN EN PARTIDO POLÍTICO
Ciutadans de Catalunya asume "el reto" de "la expulsión del nacionalismo del espacio público"
La plataforma antinacionalista Ciutadans de Catalunya celebró este sábado en Barcelona el inicio oficial de su proceso para constituirse en partido político con un acto público en el teatro Tívoli, al que asistieron unas 1.000 personas. Durante el acto, el periodista Arcadi Espada, uno de los impulsores de la plataforma, señaló que "el reto" de Ciutadans de Catalunya "es la expulsión del nacionalismo del espacio público". El futuro partido, que cuenta ya con más de mil afiliados, espera finalizar el proceso de constitución a finales de junio.
Europa Press Libertad Digital 4 Marzo 2006

Arcadi Espada explicó que "el nacionalismo es una obediencia a un ser superior" y "es indiscutible, porque no se puede discutir, porque en cuanto se discute se deshace". El periodista también aseguró que "el Estatut confía en que los ciudadanos acabaran obedeciendo" y consideró necesario "conseguir que salga deslegitimado en las urnas".

Asimismo, Espada explicó que viaja "bastante por España" y que "nunca había visto un rechazo tan grande a lo catalán y a los catalanes". "Entre las tareas de este retoño que despunta va a tener que estar el ennoblecimiento de la política" dijo, en alusión a lo que será el nuevo partido.

El catedrático de derecho constitucional Francesc de Carreras, otro de los impulsores de la plataforma, explicó que "empieza a constituirse un partido que representará a los que no se sienten representados por el establishment catalán". "La política catalana se reducía a un pequeño círculo de amigos y conocidos", pero "eso se ha acabado", añadió.

De Carreres también dijo que el partido servirá para "devolver a la política catalana el sentido común y actuar desde la razón y no desde el corazón" y afirmó que "frente a las ideologías, nosotros defendemos la igualdad, la solidaridad y la libertad" y también "el pragmatismo".

En referencia a la polémica sobre el catalán y el castellano, el catedrático sentenció que "el bilingüismo es la única política que se corresponde con la realidad social de Cataluña" y apuntó que "desde los 80 la política del gobierno de la Generalitat ha estado orientada hacia el monolingüismo". Asimismo, señaló que en Cataluña se da en la actualidad un "trato discriminatorio a los ciudadanos según su origen y su lengua".

En alusión a los rumores que relacionan Ciutadans de Catalunya con el PP, Carreras aseguró que el suyo será "un partido autónomo de todos los otros partidos, porque es la única manera de regenerar nuestra precaria vida democrática".

El acto también contó con la presencia del filósofo vasco Fernando Savater y de ocho representantes de las 39 agrupaciones territoriales que el nuevo partido tendrá en Cataluña. Según De Carreras, la formación se terminará de constituir a principios de junio, aunque ya cuenta con más de 1.000 militantes.

Nacionalismos
Boadella: Cataluña camina hacía la secesión
Minuto Digital 4 Marzo 2006

El director de teatro y actor Albert Boadella, líder del nuevo partido político Ciutadans de Catalunya, advirtió hoy de que, si no se rectifica, esta comunidad irá por un "camino irreversible" hacia la secesión. Según Boadella la situación de Cataluña es "alarmante" y se degrada "día a día" con la deriva "hacia el nacionalismo independentista" de los partidos catalanes y, en concreto, del tripartito presidido por Pasqual Maragall.

Boadella reconoció, lo que desde nuestras páginas venimos denunciando constantemente: que los nacionalistas han utilizado para sus fines la lengua, la educación, la cultura, la Historia y los medios de comunicación. En esta línea añadió que el catalán ha sido usado como "efectivo militar" para hacer frente a "la competencia" del castellano. Dijo en este sentido que la situación es "muy alarmante" y "se degrada día a día". Según explicó se trata de un proceso que comenzó hace años pero que se ha agravado con "la deriva hacia el nacionalismo independentista" de las fuerzas políticas catalanas, incluidas las izquierdas.

Por su parte la alianza nacional–socialista sigua avanzando en su proyecto de construcción nacional de Cataluña. En un nuevo retruécano imposible, los socialistas y sus nuevos presocios de CiU han pactado la definición que de Cataluña hará el estatut, como “El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad”.

Todo este galimatías para camuflar que el PSOE acepta la denominación de nación para Cataluña y se ha pasado al bando de los separatistas.

La telaraña tejida por ETA

Felipe Valdés Periodista Digital  4 Marzo 2006

- Se han dado cuenta de que la Tierra no es plana. La Guardia Civil ha descubierto una red de internautas que hace apología de ETA en la red. No obstante, no es algo nuevo. Haciendo una búsqueda rutinaria por la red con una serie de palabras clave, encadenando enlaces y usando vocablos propios de la propaganda filoterrorista es fácil llegar a estas madrigueras que, refugiadas en la libertad de expresión, legitiman la violencia y heroizan a los asesinos.

La noticia, recogida por El País, cuenta cómo la Guardia Civil "descubre una red de internautas que hace apología de ETA y de otras bandas armadas". No obstante, no es algo nuevo. Un simple vistazo por la red ayuda a encontrar decenas de sitios únicamente dedicados a ETA, sin buscar otras organizaciones terroristas.

Tal como apuntaba un estudio de Gabriel Weimann, publicado anteriormente en Periodista digital, los terroristas:

"Con independencia de su naturaleza, móviles y ubicación geográfica–, ponen énfasis en dos temas: las restricciones que sufre la libertad de expresión y la difícil situación de sus camaradas convertidos ahora en prisioneros políticos."

Este vocabulario, propio de la retórica filoterrorista no es usual en los medios de comunicación general. Salvo medios afines a los terroristas o excepciones como la BBC, que por principio editorial lo evita.

Todos los medios de comunicación hablan de "terroristas" y no de "guerreros" ('gudaris', en vasco) o de "presos etarras" (en el caso español) en lugar de "presos políticos". Pero existe en la red un conjunto de páginas que desafían estos principios y difunden sus contenidos y su propaganda, hablando de "conflicto vasco", "estado español", "lucha por la libertad" y otro tipo de afirmaciones lanzadas a países extranjeros con la intención de aparentar que se vulneran las libertades de los "liberadores de la patria vasca" a los que conocemos por terroristas.

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE PARA LEGITIMAR LA VIOLENCIA
El primer paso es fijar un ideario común a la "causa" por la que se "lucha" (mata); hacer creer que sólo hay una salida. De eso, de lucha, es lo que habla una página cuyo nombre traducido significa "el odio", que en sus principios dice:

"Tenemos un interés especial en que la izquierda abra los ojos y los brazos a la lucha del pueblo vasco, la cual está desestabilizando de una manera muy importante la armonía política y económica de la Unión Europea."

Para legitimar dicha postura citan como referencia un artículo de Günther Anders llamado "El fin del pacifismo", cuya extrapolación para Euskadi dan a titular "La única salida es la violencia", tésis que explican ampliamente. Una vez establecido el terreno de juego (somos un pueblo oprimido al que sólo la lucha, es decir, la violencia, puede liberar), se pasa al siguiente estadio: la propaganda difundida a través de medios de comunicación afines.

Hasta siete ejemplos se pueden sacar tras una búsqueda rutinaria por la red. El primero encontrado rinde homenaje a Igor Angulo, el preso de ETA que se suicidó en una prisión de Cuenca. Una esquela, una rosa roja y la cita habitual para despedir a los 'afines': "Agur eta Ohore" (algo así como "Adiós y homenaje"). También encontramos un enlace a un programa de la radio pública vasca en la que cargan frontalmente contra la Cadena COPE, Onda Cero e Intereconomía.

En referencia a los presos, ver escrito "presos políticos" no es extraño en periódicos como Gara. Pero tampoco en lo que se llama a sí mismo "El periódico de Euskal Herria", una página en inglés en la que suena continuamente el himno de Navarra y se puede leer: "Euskal Herria, un concepto cultural; Navarra: el estado vasco". El sitio ofrece todo un compendio de datos pseudo-históricos e interpretaciones del pasado vasco para legitimar el proyecto soberanista de las siete provincias vascas.

CREAR CONCIENCIA SOCIAL A TRAVÉS DE LA PROPAGANDA
Directamente enlazado a Gara y a Le Journal du Pays Basque (edición para el País Vasco francés cuyo 'site' en internet aparece cerrado es fácil encontrar una nueva página. U otra en la que vuelve a aparecer Igor Angulo homenajeado, con expresiones como "Herriak ez du barkatuko" ("El pueblo no lo va a perdonar" o "Igor, gudari, gogoan zaitugu" ("Igor, guerrero, te tenemos en el recuerdo"). Pero, aunque parezca mentira, estos son casos discretos. Existen otros en los que las noticias están directamente firmadas por Batasuna, como cualquier periódico puede firmar "Agencias" o "Redacción". E incluso, hemerotecas que enlazan a noticias (y grabaciones relacionadas) a Eguin, Ardi Beltza, Gara, Berria e Info7.

Y tras los medios de comunicación, el resto de aspectos identitarios de un colectivo: la raíz social y cultural. Páginas en las que valoran positiva o negativamente a la gente por usar o no el euskera. Es el caso de una página en la que se pone como "bien" a un ayuntamiento por colocar una señal de desvío del tráfico en euskera, y una empresa (con nombres y apellidos) colocada como "mal" por poner el cartel en castellano. Con las consecuencias que dicha imagen puede traer.

De ahí, a la sensibilización social. Otra página habla de Roberto Sainz, el "preso político" fallecido en la cárcel de Aranjuez por un infarto.

En esa misma página se une la situación en el País Vasco con los conflictos anti-globalización, legitimando el uso de la violencia para impedir la "desaparición" del pueblo supuestamente amenazado:

"La intención última de los Estados-nación para con el pueblo es su asimilación; y también su desaparición física en algunos casos. Con tal fin, es imprescindible la alineación de sus ciudadanos. En este siglo XXI, el significado y la utilización de la guerra van en consonancia con la “globalización”. De este modo, el tiempo del “pensamiento único” es fundamental para alienar las personas en el intento de globalización-asimilación. Cuando la asimilación no se consigue así, se lleva a cabo a través de la imposición y de la violencia".

SUPUESTAS TORTURAS Y AGRESIONES
Las supuestas torturas a los presos etarras también son un tema recurrente. Una página edita y vende recopilaciones de testimonios de presuntos torturados por las fuerzas de seguridad, tanto estatales, como autonómicas. Un ejemplo de dichos testimonios:

"Me metieron en una celda y enseguida entraron dos ertzainas encapuchados (...) Me dio una gran bofetada con el guante: ‘Vas a hablar en español o te meto un montón de ostias’. Yo de nuevo ‘no, yo hablaré en euskara porque es mi derecho’. De nuevo, y mientras continuaba tirándome del pelo, me dio otra bofetada ‘¡a mí me hablas en español, joder!’."

Para reforzar la imagen de pueblo torturado se han montado, incluso, un "Observatorio de Derechos Humanos de Euskal Herria", en el que aparece un banner continuamente en varios idiomas reclamando "libertad de expresión, opinión y asociación" para el País Vasco ¿Su justificación? la siguiente:

"Mil maniobras para no dejar libre a los persos y presas vascos: El Tribunal Supremo cambia una jurisprudencia seguida durante veinte años a fin de no dejar en libertad al preso vasco Unai Parot, decisión que dio a conocer mediante una nota de prensa, no mediante una sentencia".

Este Observatorio tiene varias páginas enlazadas y todas ellas con un denominador iconográfico común: símbolos extraídos del Gernika, de Picasso, todo un símbolo de la lucha por la libertad tras la Guerra Civil reconvertido a propaganda filoterrorista. Una de dichas páginas pertenece a un colectivo de abogados encargados de defender casos que ataquen a los intereses de Euskadi, como son casos de supuestas torturas, sobre lo cual se puede leer:

"Ortiz de Ginea fue detenido por la Policía española el 19 de febrero de 2003, a petición del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. Denunció haber sufrido malos tratos mientras permaneció incomunicado en dependencias policiales. En su relato además de amenazas declaró que en la comisaría de Olagibel, 'me metieron en una pequeña sala, me obligaron a mirar a la pared y a acurrucarme. Mientras tanto, un policía borracho comenzó a golpearme'.".

CASO PAROT
Del mismo modo, critican el "flexible" criterio en los cambios jurídicos guiados por "estricta por intereses políticos bastardos" en el caso de Unai (Henri) Parot:

"[El colectivo] quiere expresar su indignación ante la nueva interpretación de que las redenciones se tienen que aplicar tomando como base la totalidad de la pena impuesta (...) Supondría considerar papel mojado toda la jurisprudencia emitida por este órgano judicial. Pero además, esta nueva interpretación es ilógica, ya que convertiría en inoperativas las redenciones para aquellos presos que acumulasen como el caso de Parot un alto número de años de sentencia, ya que no tendrían un efecto real en la reducción del cumplimiento de la pena".

Este colectivo está (literalmente extraído) en "(...) Hernani (Guipúzcoa) Euskal Herria (Estado español)". Pero no es la única página de este tipo. En otra de esta peculiar red que hace de Picasso su motivo icónico se habla de la reunión de presos en las cárceles vascas:

"Exigimos agrupar en Euskal Herria al Colectivo de nuestros familiares y allegad@s y que se den las condiciones necesarias para que sus reflexiones y aportaciones puedan ser presentados en primera persona".

OTROS PRECEDENTES
De este modo, se aprecia que el hecho de que los terroristas utilicen la red no es algo nuevo. Al-Qaeda u otros movimientos terroristas islámicos basan en el concepto de red su funcionamiento; por tanto, no es un fenómeno exclusivo de nuestro país. Periodista Digital se hizo eco de estudios que apuntaban hacia internet como arma potencial de los terroristas de todo el mundo a la hora de comunicarse en la sombra y ganar notoriedad o recursos:

"Explica Gabriel Weimann, profesor de Comunicación de la Universidad de Haifa, que un estudio realizado a lo largo de seis años pone de manifiesto que las organizaciones terroristas y sus partidarios han utilizado todas las herramientas que ofrece la Red para reclutar adeptos, recaudar fondos y lanzar una campaña de intimidación a escala mundial. (...)

"Internet ha ampliado significativamente las posibilidades de conseguir publicidad por parte de los grupos terroristas. Antes de la llegada de Internet, las esperanzas de conseguir publicidad para sus causas y acciones dependía de lograr la atención de la televisión, la radio y la prensa."

Del mismo modo, la deslocalización propia del sistema ayuda a conseguir esta ubicuidad de los terroristas y a encubrir sus comunicaciones, por lo que no es extraño que en España suceda lo mismo:

"Los terroristas no sólo han demostrado tener mucha habilidad para el marketing en línea, sino también ser expertos en recopilar información de los más de mil millones de sedes que forman la telaraña mundial".

LA ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA SE ADHIERE A LA CAMPAÑA IMPULSADA POR LA PLATAFORMA "ENMIENDA 6.1"
Asociación por la Tolerancia  4 Marzo 2006

La Asociación por la Tolerancia lleva desde el año 1992 luchando a favor de la libertad lingüística y del bilingüismo en Cataluña. En el año 1993 impulsó el manifiesto por la Tolerancia Lingüística que fue suscrito por más de 50.000 personas y ha sido la primera entidad catalana que en un acto público se ha pronunciado en contra del proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña por considerarlo innecesario, segregacionista, insolidario, desestabilizador y anticonstitucional.

Recientemente, ha presentado numerosas quejas ante el Defensor del Pueblo denunciando la inmersión lingüística y las oficinas de garantías lingüísticas de la Generalidad de Cataluña y con motivo del Día Internacional de la lengua materna (21 de febrero) se personó en las dependencias del Síndic de Greuges para censurarle su parcialidad nacionalista y solicitarle que se convirta en el defensor de todos los catalanes, también de los castellanohablantes.

La Asociación por la Tolerancia informa a la opinión pública que se ha incorporado a la plataforma ENMIENDA 6.1 y la apoya con entusiasmo por las siguientes razones:

1.- La redacción del artículo 6.1 del Proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado por el Parlamento de Cataluña es la siguiente: "La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de todas las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos en Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza".
La redacción que se propone por la Plataforma ENMIENDA 6.1 es esta otra: "Las lenguas propias de los catalanes son el catalán y el castellano. Como tales son las lenguas de uso normal de todas las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos en Cataluña, y son también las lenguas normalmente utilizadas como vehiculares y de aprendizaje en la enseñanza".

2.-El cambio es sustancial, del uso normal y preferente del catalán se pasa al uso normal del castellano y del catalán en las instituciones, medios de comunicación públicos y enseñanza. El sujeto de derecho en la propuesta de Estatuto es la lengua catalana; en cambio, para ENMIENDA 6.1 es el ciudadano. En definitiva, ENMIENDA 6.1 pretende la sustitución de un régimen de preferencia lingüística a favor del catalán por otro de igualdad de lenguas.

3.- La política lingüística catalana se ha basado hasta ahora en la trampa de la "lengua propia", de manera que la territorialidad del catalán se ha utilizado como la gran coartada de todos los desmanes lingüísticos. La redacción alternativa de la ENMIENDA 6.1 sitúa el debate en el campo que verdaderamente interesa desde un punto de vista democrático, el de las personas y no en el prepolítico o casi de derecho natural de la "territorialidad de la lengua". Por lo tanto, el principio de personalidad se antepone al de territorialidad y se desactiva el entramado nacionalista al proyectar las características de la lengua oficial al concepto de "lengua propia". La igualdad de derechos en la redacción propuesta por ENMIENDA 6.1 es plena para los catalanes castellanohablantes y catalanohablantes, de manera que en la práctica los efectos que se le reconocen son los propios de la oficialidad de las lenguas que el Tribunal Constitucional en sentencias clásicas ha concretado en tres aspectos: su utilización por las Administraciones, el empleo de las lenguas por los ciudadanos con las Administraciones y la enseñanza de las mismas.

4.- La campaña de la plataforma Enmienda 6.1 pretende ser:

- Didáctica: hace visible en el Estatuto de Autonomía a la comunidad lingüística castellanohablante en Cataluña, la convierte en sujeto de derechos, los mismos que los de los catalanohablantes. De ahí, que se haga hincapié en que las lenguas son de las personas.

- Bilingüista: tanto el castellano como el catalán serán lenguas de las administraciones, de los medios de comunicación públicos y de la escuela. Por lo tanto, el equilibrio lingüístico estaría garantizado en las instituciones y la política de inmersión en las escuelas devendría imposible en cuanto que convierte a las dos lenguas en lenguas vehiculares y de enseñanza.

- Eficaz: En un único precepto se concreta la oposición al Estatuto y se hace mediante una redacción alternativa. Somos conscientes de que la propuesta es, probablemente, inaceptable para los partidos del cuatripartito –hasta ahora han sustentado su política lingüística en la desigualdad- pero sirve para situar el debate en los términos que nos interesa a los bilingüistas. Existen otros muchos preceptos en el Estatuto con los que no estamos de acuerdo y así lo hemos manifestado, pero una campaña para ser eficaz ha de limitar el alcance de sus objetivos y definirlos de una manera muy esquemática y precisa. La dispersión genera confusión.

- Positiva: En pocos días, miles de personas han suscrito la iniciativa de la ENMIENDA 6.1 porque han entendido su redacción y se identifican con ella. Por primera vez, mucha gente se acerca a la problemática lingüística ante una propuesta que refleja de una manera clara su pensamiento: que el catalán y el castellano son las lenguas de las personas de Cataluña y que todas las instituciones han de considerarlas así.

- Activa: Esta campaña trata de concienciar a la ciudadanía mediante anuncios en medios de comunicación, contacto telefónico, página web, presencia en las calles y buzoneo masivo. El discurso bilingüista llegará a los ciudadanos. Muchas personas han dedicado medios económicos, esfuerzos y horas a ponerla en marcha. La campaña está comenzando, sus impulsores acudirán a las Instituciones y _evalúan la conveniencia de realizar movilizaciones sociales en el caso de que las Cortes desoigan nuestra pretensión.

5.- Sólo desde la mala fe o la estulticia se puede afirmar, como se ha hecho, que la iniciativa de la ENMIENDA 6.1 "significa objetivamente sancionar el régimen de discriminación lingüística que el nacionalismo pretende imponer."

6.- Invitamos a todos nuestros asociados, simpatizantes y a las organizaciones que se esfuerzan para acabar con la hegemonía nacionalista en Cataluña a apoyar ENMIENDA 6.1 por entender que es uno de los instrumentos más importantes que desde la sociedad civil se ha impulsado a favor de la libertad lingüística y de la cooficialidad de lenguas en Cataluña.

Barcelona, a tres de marzo de dos mil seis.

En contra de la enmienda 6.1

Nota del Editor 4 Marzo 2006

El bilingüismo impuesto es un disparate, por mas vueltas que la Asociación por la Tolerancia pueda darle. Pretender crear una sociedad en la que nadie puede entrar sin cumplir el requisito de ser bilingüe es un disparate. Y de mala fe o estulticia, nada, sentido común. Ah, y de paso, no hay duda alguna de que el bilingüismo obligatorio es sin duda alguna anticonstitucional, pero claro, afirmar esto, es políticamente incorrecto, a ver quien se atreve a decir, desde cualquier institución cívica, que el bilingüismo impuesto es un error de consecuencias irreparables para la sociedad que lo sufre.

Este disparate del bilingüismo obligatorio, tiene un efecto propagador peligrosísimo en cuanto se fotocopie a otros casos, como por ejemplo español-vasco, pero claro, algunos listillos pretenden utilizan las situaciones débiles, como un calzador para forzar las situaciones fuertes.

Los franceses y alemanes, dos naciones con sus correspondientes idiomas, francés y alemán, después de muchos sufrimientos, han optado por aplicar el bilingüismo voluntario y han dispuesto que una cadena de TV, Arte, ande en esas labores y donde puede comprobar que esto del bilingüismo obligatorio es un harakiri social y nacional.

«Hemos visto cómo en Cataluña se inventó una nación»
ABC reúne en Barcelona a cuatro destacados miembros de la plataforma «Ciutadans de Catalunya», que hoy da el primer paso para la formación de un partido no nacionalista
M. A. PRIETO / I. ANGUERA / Á. MARÍN 4 Marzo 2006

BARCELONA. Mediodía radiante en Barcelona. La Delegación de ABC recibe a «Ciutadans de Catalunya» que hoy se presenta como nuevo partido político. Francesc de Carreras, Albert Boadella, Félix Ovejero y Xavier Pericay, al frente del movimiento contra la exclusión nacionalista en un debate al que se unen los columnistas Ignacio Camacho y Valentí Puig.

Todo se inició en torno a una mesa en junio de 2004. Pasqual Maragall llevaba medio año al frente de la Generalitat y empezaba a cundir cierto desánimo entre quienes confiaban en que un Ejecutivo socialista corregiría los errores derivados de 23 largos años de pujolismo. Un grupo de 15 intelectuales de distinta sensibilidad política decidieron dar el salto al vacío en favor de una causa: la disidencia contra el nacionalismo oficial «que todo lo impregna».

Primero surgió la plataforma, el manifiesto y, al fin, la creación de un partido de centro-izquierda no nacionalista. «Ciutadans de Catalunya» abre hoy, en el teatro Tívoli de Barcelona —y con Albert Boadella como director de escena—, el proceso de constitución del nuevo partido. Ni Boadella, ni Carreras, ni Espada, ni Pericay, ni ninguno de los 15 impulsores de la idea estarán al frente del mismo. Permanecerán en un discreto segundo plano tutelando o velando, eso sí, a su criatura.
Con el PSC, «todo va a peor»

El catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, se sumerge en la conversación con una interesante confesión: «Yo mismo voté a Maragall». Por eso, nadie mejor que él para describir la decepción. «En este tiempo hemos visto que no hay nada que hacer con la clase política catalana que tenemos. Teníamos cierta esperanza de que el PSC cambiaría las cosas si llegaba al Govern», pero «todo va a peor». Boadella ahonda en las mismas reflexiones —«Nuestra última esperanza era que el tripartito anulara la deriva nacionalista»— y el profesor universitario Félix Ovejero resume lo que sienten los por ahora 800 afiliados a «Ciutadans»: «Aquí, el discrepante es un traidor, se le excluye automáticamente de la comunidad política y se convierte en un “outsider”, en un anticatalán». Puntualiza que el nuevo partido pretende llegar a una parte de la población inmigrante que no se siente ciudadana, a unos votantes del PSOE que no lo son del PSC. Más de 600.000 catalanes se quedan en casa en las autonómicas y, en cambio, acuden a votar en las generales. Y es a ellos a quienes quieren movilizar. Tanto da si forman parte de la bolsa natural de votos del PSC o de la franja liberal del PP.

El dramaturgo Albert Boadella parece algo asustado cuando Ignacio Camacho le pregunta por sus expectativas electorales. «Un empresario me decía el otro día que sacaremos 17 diputados y la idea me aterrorizó». Frente a expectativas tan optimistas, Camacho recuerda que en España «no hay constancia de ninguna experiencia de “outsiders” que haya cuajado en la política convencional». Los españoles, reflexiona, «se agrupan en torno a las siglas convencionales». «Pero Cataluña es especial —insiste De Carreras— porque hay muchos ciudadanos que no se sienten nacionalistas y están hartos».

Ovejero admite que «si fracasamos, esta batalla se habrá acabado por mucho tiempo». A preguntas de Ángel González Abad, De Carreras explica que el partido aún no tiene nombre ni candidato, pero parece que las cuentas no le van del todo mal. Han tenido numerosos contactos con empresarios y todo indica que se han mostrado receptivos. «Sí, ¿pero están dispuestos a darles dinero?», interroga Camacho. «Están dispuestos y nos lo han dado», responde De Carreras. Tan saneadas están sus finanzas que «de momento no hemos tenido que pedirle un crédito a la Caixa», destaca, jocoso, Boadella.

Valentí Puig quiere saber si han sufrido el acoso de determinados medios de comunicación y el escritor y periodista Pericay confiesa que «la prensa escrita catalana nos ha ninguneado desde el primer día». «Nos han vapuleado», matiza Boadella, quien ha notado en sus propias carnes —en forma de teatro medio lleno— la «omertá» imperante. «Lo malo —asume Pericay— es que estamos contra todo el mundo: contra Maragall, contra Pujol, contra el Ayuntamiento, contra las diputaciones...». Camacho resalta que «un partido es una plataforma de poder y alguien como Boadella se ha pasado la vida ejerciendo el antipoder». «Pues si esto me pilla con 40 años, me meto a fondo», aclara el actor.

«Lo peor del Estatuto, que exista»
Todos coinciden en que lo peor del Estatuto es su propia existencia, ya que no había «necesidad real» de una alternativa al de 1979. Pericay matiza que los políticos crearon artificialmente esa «necesidad», que ha desembocado en la «carrera de locos» por ver quién se hacía más nacionalista.

«Lo peor del Estatuto —subraya Boadella— no es que Cataluña sea reconocida como una nación..., o un imperio, lo malo es el ánimo con el que han redactado el texto, ya que pretenden establecer cada vez más distancia entre España y Cataluña», y sentenció: «Mi generación ha visto cómo en Cataluña se inventó una nación».

No obstante, todos coinciden en que España no se va a romper por culpa del Estatuto catalán, pero creen que el Estado de las Autonomías «funcionará muy mal» si se extrapola a otras comunidades porque «está pensado en clave nacionalista». «El pacto Zapatero-Mas ha intentado eliminar los artículos inconstitucionales, pero ahora queda un texto que no sirve para el resto de las comunidades», apunta De Carreras.

Camacho interpela sobre si la foto de la Moncloa con Mas ha contribuido a que Zapatero sea más popular en Cataluña que en España. «Un político que promete barra libre, que dice que está todo pagado, es muy normal que sea popular», dice un sarcástico Boadella. «El gran ganador de toda esta historia ha sido Mas», asegura Ovejero, que es replicado inmediatamente por De Carreras: «Ya veremos, porque los saltimbanquis siempre caen».

Todos muestran ciertas reticencias hacia el actual líder de CiU, pero coinciden en subrayar la figura política de Jordi Pujol, que para De Carreras era «un nacionalista radical, pero sensato» y para Boadella, «un bombero incendiario, porque primero encendía la polémica en Madrid y después la apagaba como si él no tuviera nada que ver».

Su sucesor al frente del gobierno catalán tampoco sale muy bien parado. «A Maragall nunca le hemos visto mandar en el tripartito y la imagen que ha dado ha sido de caos y de insensatez», aseguró Pericay. Valentí Puig coincide con la opinión de su colega y añade que «todos los que estamos aquí hemos oído decir a Maragall lo contrario de lo que ha hecho».

En cuanto a la campaña de recogida de firmas del PP, consideran que es «pura demagogia» porque la oposición política contra el Estatuto nunca tendría que haber salido de las Cortes. No obstante, reconocen que «con el PP tenemos más coincidencias porque ellos también son una formación política antisistema» en Cataluña.

Política lingüística
Valentí Puig apunta a la política lingüística aplicada por ERC como uno de los elementos que dan alas a la reacción en contra del monopolio nacionalista de la política catalana. Una reflexión que recoge Boadella: «Nosotros, que estamos en contra de una política de sentimientos, es posible que seamos aupados por un sentimiento de hastío» frente a esas imposiciones. Y ahí surgen las propuestas en política lingüística del futuro partido: filosofía bilingüista. Pericay sostiene que «haremos la misma política que aplicó Josep Tarradellas». En la enseñanza, un modelo «perfectamente bilingüe». «Eso es lo que aplicó Tarradellas de acuerdo con el entonces ministro Íñigo Cavero, y eso no creó la más mínima tensión», que aparece a partir de la llegada de Pujol.

Respecto a la situación actual, tanto De Carreras como Pericay coinciden en que Esquerra ha aprovechado una Ley de Política Lingüística aprobada por CiU y PSC «que ni siquiera era la que quería, y la ha desarrollado a niveles de máximos en todos los campos». Y dado que los republicanos han asumido todas las carteras claves para ejercer esa presión «la pinza es brutal». Ovejero, por su parte, advierte de que, desde el momento en el que Maragall se ve obligado a pactar con ERC para acceder a la presidencia de la Generalitat, «Esquerra lo tiene muy claro: la lengua crea la nación y la nación busca la institución política», por eso ERC acapara las carteras relacionadas con la defensa de la lengua.

La aplicación de esa política lingüística a ultranza empieza a mostrar sus repercusiones en la economía. «Cataluña es un mercado cautivo» y advierte que «una parte del empresariado catalán empieza a darse cuenta de esas consecuencias» explica Ovejero. «Los empresarios que apoyaron a Maragall han intentado llamar al orden» a los miembros del tripartito, apunta.

«Hacia la separación»
Albert Boadella vaticina que Cataluña esta inmersa en un «camino irreversible hacia la separación». Separatismo que el dramaturgo considera alentado por la «permisividad de Zapatero». Un diagnóstico que no comparten otros miembros de la plataforma, como Francesc de Carreras. Para el catedrático, aún existe una gran diferencia entre el nacionalismo catalán y el vasco.

Es precisamente Ovejero quien introduce otro de los elementos clave en ese proceso —el de la inmigración— para señalar cómo el nacionalismo ha identificado ya la inmigración como un factor clave: «De ahí que estén intentando adquirir competencias en este campo». «Ellos juegan con el catalán como elemento de cohesión», pero «el elemento de cohesión aquí es el castellano», porque es la que les abre el mercado de trabajo. «La lengua», concluye Boadella «es aquí un efectivo militar desde el año 80».

El PP se proclama listo para gobernar
Aznar, en una dura crítica, niega que negociase con ETA y acusa al PSOE de «humillarse» y «doblar la rodilla» ante los terroristas. Aguirre, también muy combativa, llama a dar la batalla de las ideas, mientras que Gallardón pide moderación
C. Morodo La Razón 4 Marzo 2006

Madrid- La Convención Nacional del PP arrancó ayer con todo, ambiente y mensajes, al servicio de trasladar fuerza, entusiasmo y confianza, con el viento a favor del empate técnico con el PSOE que predican las encuestas. Un montaje a la americana sin precedente en la historia del partido, efectista y vanguardista, muy acorde con el eslogan «Hay futuro»; y unos teloneros de lujo que, con sus matices, coincidieron en dar forma a la idea de que el PP es la única solución a la «crisis» que padece España y «está listo» para ganar las próximas elecciones.

Una fiesta de puertas abiertas.
Por la mañana, un Rajoy distendido señalaba la «felicidad» de los españoles como objetivo último del intenso trabajo de este fin de semana, y lo hacía sólo unas horas antes de que se pusiese en escena el primer acto de la «obra» con la que los «populares» aspiran a relanzar su proyecto político con vistas a las próximas elecciones autonómicas y municipales. «Esto es una fiesta abierta a toda la sociedad», introducía el presentador -una novedad más que sustituye a la tradicional «voz en off» propia de este tipo de actos de partido-. El autor de la proclama era el televisivo Miguel Ángel Tobías, ex concejal del País Vasco, conocido por su participación en algunos programas de TVE, y que en otro gesto más del medido marketing se descolgó con un discurso muy combativo contra los prejuicios con los que algunos sectores sociales se acercan al PP.

El ex presidente Aznar, obligadamente, fue la estrella de una jornada en la que, no por casualidad, se celebraba el décimo aniversario de la primera victoria en unas elecciones generales; aunque los otros dos «figurantes» en esta primera sesión -la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde Alberto Ruiz Gallardón- pelearon también fuerte por su titular. El «joven senador» don Manuel, como le definió Aznar, no desentonó con el conjunto.

Desde el «centro-reformismo» como referencia común, el discurrir de las actuaciones permitió visualizar la dualidad de sensibilidades que conviven en el partido en relación a cómo debe ejercerse la oposición y hasta dónde conviene elevar el tono de la crítica. Un debate, en cualquier caso, más de formas que de fondo, pero que confirma cómo internamente hay un sector que alimenta la misma tesis sobre la «cuadratura del centro» que el PSOE utiliza como elemento de desgaste. Ya en el prólogo de la gran traca, entre bambalinas, desde el entorno de la presidenta madrileña se anticipaba una intervención contundente y rotunda, un anuncio que contestaba al rumor de que el alcalde, por contra, pensaba hacer un canto a la moderación -en el XV Congreso de 2004 se ganó letras en cuerpo grande con aquella frase de que «algo habremos hecho mal»-. Ayer se vistió con ese traje que le permite coquetear con las esencias supuestamente más centristas del partido, con esa corriente moderadora de la que se han convertido en símbolo dirigentes como el catalán Josep Piqué (a quien respaldó en la sombra a raíz de su última crisis en la que amenazó con dimitir). Y con exquisitas maneras en su crítica al Gobierno, y con brindis continuos a su lealtad hacia Rajoy y hacia el PP, instruyó a los suyos sobre la conveniencia de la moderación frente a la radicalidad del adversario político. «No podemos dejar que actitudes dogmáticas nos lleven a nosotros al dogmatismo», «no podemos responder a los excesos de la izquierda desde una simétrica desproporción de derecha»...

Pactado o no con el «jefe», lo cierto es que este mensaje conecta lo justo con la militancia -que así lo manifiesta siempre, y ayer también lo hizo, con sus austeros gestos hacia el orador-, aunque sea efectivo fuera de aquello que en lenguaje de partido se entiende como el «macizo de la raza». Ni Aguirre, ni Fraga, y mucho menos Aznar, ajustaron sus palabras a esa regla de la moderación previamente esbozada por el alcalde. Al contrario, erigiéndose en adalides de la batalla de los principios y convicciones (que también había abanderado Gallardón), descargaron una dura diatriba contra el PSOE y contra José Luis Rodríguez Zapatero, entrando en detalle de las grandes cuestiones que marcan la agenda política, es decir, la lucha antiterrorista y la reforma del Estatuto catalán.

Aznar se explica sobre ETA. La ovación sentimental se la llevó el veterano político gallego, pero Aznar también levantó de sus asientos a la militancia y despertó más de una treintena de calurosos aplausos con un duro y bien armado análisis de la situación del país.

Exquisito en las formas con su sucesor, se presentó ante el Plenario de la Convención explicitando que su subida al atril, en un acto de partido, respondía a una invitación personal de Rajoy, y repitiendo una vez más -para curar complejos en algunos sectores- que está de retirada, no de vuelta. Más allá del mensaje interno -insuflar ánimos y confianza para mantener el rumbo, con los principios y convicciones como guía-, el ex presidente quiso aprovechar tan solemne ocasión para poner los puntos sobre las «íes» en las declaraciones y en los comentarios que desde distintos sectores, fundamentalmente el PSOE, se están haciendo sobre su política antiterrorista y en relación a su postura ante la tregua del 98, en lo que él entiende como la búsqueda de una «coartada» para justificar la negociación con ETA. Acusó al Gobierno de «claudicación» ante los terroristas, de «mendigar» una tregua hasta el punto de dejarse «humillar», de «bajar la cabeza» y de «doblar la rodilla». Y enfrente contrapuso la «transparencia y la lealtad a la verdad y a España» que practicó en su etapa de mandato.

Negó con rotundidad que hubiese negociado con ETA a raíz del citado alto el fuego, y con detalle recordó que autorizó un único encuentro para comprobar si la banda estaba o no dispuesta a rendirse. «Lo que vino a continuación no fueron mesas de negociación, ni peticiones de nada, sino combate a los terroristas, a los que les apoyan y a los que viven de ellos», señaló.

Con mismas gruesas palabras valoró la política territorial del Ejecutivo, bajo la advertencia de que España está sometida al riesgo de convertirse en un «país fragmentado, ingobernable, o a medio plazo, balcanizado». Su consejo es «fortalecer lo que nos une», y tener presente que cada crítica sólidamente argumentada al Gobierno es ya de por sí un compromiso de futuro del PP. Su voz conectó con la de ese sector del partido que cree en la renovación de ideas, pero sin olvidar que una oposición bien construida es también una apuesta de futuro.

CONVENCIÓN NACIONAL EN MADRID
El Partido Popular se reivindica como alternativa ante la política 'radical' del Gobierno de Zapatero
Acebes: 'Los españoles quieren un Gobierno que se dedique a ofrecer soluciones y no problemas'
Los 'populares' urgen a Zapatero a volver al Pacto Antiterrorista y tachan su política de 'perversa'
RAQUEL QUÍLEZ elmundo.es  4 Marzo 2006

MADRID.- Ángel Acebes y los portavoces parlamentarios del PP han tomado la palabra en la Convención Nacional de su partido para reinvidicarse como la aternativa política frente a los "excesos radicales" del Gobierno. "Los españoles quieren un Gobierno que dedique sus energías a ofrecer soluciones y no a generar problemas innecesarios", advierte Acebes.

"Zapatero practica una política revisionista y en algunos aspectos retrógrada. Llevamos dos años hablando de pueblos y naciones, discutiendo derechos históricos, enfrentando a las comunidades. Nuestra obligación es denunciar esta confusión. Corregirla y devolver a los españoles la confianza en su país. Para eso os hemos convocado a esta cita". Con afirmaciones como ésta, el secretario general del PP, Ángel Acebes, se ha convertido en la estrella del acto central del sábado en el Pabellón 2 de IFEMA, donde el partido celebra su Convención Nacional.

"Tenemos que hablar de los asuntos que importan a los ciudadanos con la vista puesta en el futuro. Eso exige pensar en todos los españoles. Hay que generar debate y proponer políticas concretas para mejorar nuestra sociedad", afirma.

En los discursos de los líderes populares han destacado las críticas al Gobierno socialista: "Zapatero es el presidente que más tensiones ha generado en los españoles desde el gran consenso de la Transición. Actúa cegado por prejuicios ideológicos y por el resentimiento a todo lo que representa el PP", afirma Acebes.

"Ha quebrado el gran consenso constitucional, ha roto el pacto contra el terrorismo, ha sustituido una ley educativa buena por una que disgusta a la mayoría de padres y ha rescatado del olvido un rancio proteccionismo para impedir que las reglas de libre mercado la gran operación político-empresarial que se ha empeñado en tutelar", prosigue.

"Le hemos ofrecido pactos serios, generosos y sinceros para abordar juntos las grandes reformas del Estado para comprobar que prefiere seguir abrazado al nacionalismo más radical", pero en el Pacto de Tinell se comprometieron a no pactar con el PP, explica.

Acebes anunció además que su partido nunca ejercerá una "oposición dócil y sumisa" en el "régimen resultante de la segunda transición" impulsada por el PSOE y sus socios. "Si nos plegáramos a los designios de los socialistas, nos criticarían menos. No nos insultarían. Posiblemente, hasta nos elogiarían. Dirían que somos moderados, flexibles, tolerantes y dialogantes. Pero esas alabanzas no podrían ocultar que habríamos renunciado a nuestros principios".

Tras las críticas, muy numerosas, a los pactos del PSOE con los nacionalistas, a su "permanente mirada al pasado" y a su "ruptura de la unidad de España", los líderes populares han orientado su mirada al futuro. "No hay que flaquear, no hay que resignarse. Hemos superado estos dos años de Gobierno socialista con nota y si hoy se celebrasen elecciones ganaría el PP. España necesita hoy más que nunca una oposición coherente y consciente de su responsabilidad. España necesita que unas minorías radicales y separatistas no la condicionen permanentemente, que los terorristas sean derrotados y las víctimas reconfortadas. Sí hay esperanza y, por supuesto, hay futuro. De la mano de Mariano Rajoy". El vaticinio de Acebes provocó el júbilo en el auditorio.

Confianza en el futuro
'Esto no ha hecho nada más que empezar. Nuestros adversarios serán capaces de cualquier cosa'

En el mismo sentido se había manifestado minutos antes Eduardo Zaplana. El portavoz del PP en el Congreso ha querido mandar a los españoles "un mensaje de confianza en el futuro tras el "cambio dramático" de marzo de 2004 (cuando el PP perdió las elecciones).

"Un número creciente de españoles compueba día a día que éste no es el Gobierno que se merecen. No han sido fáciles estos dos años. Nuestros adversarios se han dedicado a tratar de aislarnos. Estoy convencido de que esto no ha hecho nada más que empezar. Serán capaces de cualquier cosa". Zaplana coincide también con Acebes en que "hay que mandar a los españoles una alternativa fiable dispuesta a hacerse cargo del Gobierno de España. Es suicida para un país estar permanentemente en el pasado".

"Sólo un estado capaz y con prestigio podrá defender a España en todos los foros internacionales. Es el momento de decir con claridad que el proceso autonómico no puede estar indefinidamente abierto y que quienes no representan más que una parte minoritaria de una comunidad autónoma no pueden ser los que condicionen la política del Gobierno de España", explica. "Zapatero usa sus alianzas con los nacionalistas como cuartada para llevar a cabo las políticas radicales que quiere llevar a cabo. El PP es el único impedimento para que pueda lograr sus objetivos", sentencia.

Antes habían tomado la palabra los portavoces parlamentarios del PP en el Parlamento Europeo y el Senado, Jaime Mayor Oreja y Pío García Escudero. Todos han sido ovacionados por las cientos de personas que han acudido a esta fiesta de los populares. Pero, sin duda, el momento más emotivo de la mañana en IFEMA ha sido la llegada al auditorio del ministro del Interior francés y presidente del partido conservador UMP, Nicolas Sarkozy acompañado por Mariano Rajoy en medio del discurso de Acebes.

El PP debate hoy en el segundo día de su Convención sobre el ideario del partido. Como en la sesión inaugural, uno de los asuntos clave está siendo la lucha antiterrorista y en su resolución se pide al Gobierno que regrese al Pacto y no claudique ante ETA. Ayer, Aznar acusó al Gobierno de no hablar nunca de "derrotar a los terroristas". El europarlamentario Jaime Mayor Oreja ha calificado la política de Zapatero de 'injusta, inútil y perversa'.

Cuidado con Aznar
Nota del Editor  4 Marzo 2006

Estamos tan desesperados con los disparates que está orquestando Rodr il Guez, alias Zap al Tero que muchos sueñan con que venga Aznar a levantar de sus lodos al PP, pero son vanas esperanzas. Aznar es quien se cargó al PP de Cataluña en su primera negociación con los nacionalistas catalanes, permitió que Fraga laminase a los castellano hablantes en Galicia y quien tampoco hizo mucho para recuperar el sentido común en Andalucía, feudo de votos pagados para el socialismo, y encima intentó tomarnos el pelo con el Art. 3º de la Constitución Española (Boletín 18, Dic 2003)

"Estimado señor: 

Contesto al escrito que se ha recibido en esta Presidencia del Gobierno. 

En cuanto a sus comentarios sobre la utilización de las diferentes lenguas cooficiales, nuestra Constitución establece en su artículo 3 que el castellano es la lengua oficial del Estado, y las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos. 

La coexistencia en España de diferentes lenguas, es una manifestación de nuestra pluralidad y riqueza cultural que, lejos de separarnos, contribuye a enriquecernos como pueblo. 

La utilización de las lenguas autonómicas en los respectivos territorios ha sido objeto de regulación a través de las Leyes de Normalización Lingüistica de diferentes Comunidades Autónomas (Cataluña, Valencia, País Vasco, Galicia, etc...) y, sobre este terna, se ha pronunciado en repetidas ocasiones nuestro Tribunal Constitucional, siendo el principio fundamental en esta materia el del reconocimiento a los ciudadanos del derecho a utilizar indistintamente cualquiera de las lenguas oficiales en su territorio, sin que nadie pueda ser discriminado por la lengua que utilice. 

A la vista de lo señalado, puedo asegurarle que existe un marco jurídico adecuado para garantizar el uso constitucional de las distintas lenguas, y desde luego, el Gobierno está permanentemente atento al necesario respeto a los derechos y obligaciones derivados del bilingüismo; agradeciendo para ello, las valiosas aportaciones de los ciudadanos que, como la suya, son de gran utilidad en el ejercicio de nuestra tarea. 

Reciba un cordial saludo.

Réplica a la carta del Presidente de de turno de la UE
xxx,   yyy,   zzz La Coruña
La Coruña, 6 de Mayo de 2002
Sr Presidente de de turno de la Unión Europea
Sr Presidente del Gobierno Español
Palacio de La Moncloa, 28003 Madrid

Sr. Presidente:
El pasado 8 de Abril le envié una carta poniendo de manifiesto el abandono por parte de Estado del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales relacionadas con las personas hispanohablantes.

A pesar de que decía que no pretendía recibir una respuesta de su gabinete español, ésta se ha producido y ante la misma, no me queda mas remedio que presentar mi más enérgica queja dado que constituye una vulneración de las más elementales reglas del respeto debido al sentido común de las personas. 

Califica mi carta y documentos  como comentarios, cuando se trata de una denuncia de casos concretos y generales de incumplimiento del artículo 3 de la Constitución Española. 

Afirmar que " La coexistencia en España de diferentes lenguas, es una manifestación de nuestra pluralidad y riqueza cultural que, lejos de separarnos, contribuye a enriquecernos como pueblo", demuestra una falta de rigor de tal calibre que no quiero calificar. 

Afirmar "siendo el principio fundamental en esta materia el del reconocimiento a los ciudadanos del derecho a utilizar indistintamente cualquiera de las lenguas oficiales en su territorio, sin que nadie pueda ser discriminado por la lengua que utilice.", teniendo conocimiento de la documentación enviada,  es absolutamente inadmisible.

 Afirmar " puedo asegurarle que existe un marco jurídico adecuado para garantizar el uso constitucional de las distintas lenguas," sabiendo lo acontecido con el Comité de Peticiones, y anteriormente con otros organismos españoles, es absolutamente irrespetuoso con el más mínimo sentido de racionalidad. 

Por todo lo cual, Sr. Presidente, le ruego tenga la amabilidad de leer la petición que envié al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, y demás documentación que le envié con la misma y si cree que puede contestar, si puede decir algo cierto, algo que tenga sentido, algo que implique el cumplimiento del espíritu y la letra del Art. 3º de la Constitución Española, le estaré muy agradecido, y a lo mejor algún día podré llegar a ser un ciudadano.

Mientras tanto, reciba un triste saludo de un desesperanzado contribuyente.

Noche de violencia en el País Vasco y Navarra con cortes de vías férreas, carreteras y ataques a juzgados
Ep - Vitoria/Pamplona/Bilbao.- La Razón 4 Marzo 2006

Esta madrugada quedó cortada por espacio de 45 minutos la vía férrea entre Etxarri Aranatz y Uharte Arakail de la linea Castejón-Alsasua y también durante cuarto de hora la autovía que une Pamplona y Vitoria a la altura de Bakaiku, sucesos que se enmarcan en la violencia callejera, y que según informaron desde la Delegación del Gobierno en Navarra son respuesta a la muerte de dos presos de ETA en los últimos días en la cárcel. Los desconocidos emplearon en ambos casos neumáticos a los que prendieron fuego tras verter gasolina.

Un incendio de grandes dimensiones, con dos neumáticos ardiendo, cortó sobre las 00:10 horas de estas mañana la vía férrea entre Etxarri Aranatz y Uharte Arakail de la linea Castejón-Alsasua y también durante cuarto de hora a la altura del kilómetro 221,100. Un tren que realizaba el trayecto Barcelona-Irún con número 11.930 quedó retenido en Alsasua. Hasta el lugar acudió la Guardia Civil, que se encargó de las diligencias.

Una vez sofocado el incendio la vía quedó operativa a las 00:55 horas de la madrugada, 45 minutos después, según informó la Delegación.

Con anterioridad, a las 23:45 varios desconocidos cortaron la autovía de la Barranka a la altura de Bakaiaku, también con neumáticos ardiendo. La Guardia Civil sofocó el incendio y la circulación pudo reanudarse a las doce de la noche.
En ambos casos, la Guardia Civil investiga los hechos con el objeto de identificar y detener a los responsables.

También esta noche, un grupo de desconocidos arrojaron botellas con pintura roja y amarilla contra el domicilio del alcalde de Errenteria y secretario general del PSE-EE de este municipio, Juan Carlos Merino, según informaron fuentes municipales y del Departamento vasco de Interior.

Según las fuentes municipales, los hechos sucedieron sobre las doce o doce y media de la madrugada, cuando desconocidos lanzaron las botellas contra el balcón del domicilio de alcalde, lo que provocó la rotura de un cristal y manchas de pintura en la fachada.

En ese momento, el alcalde dormía, y se despertó al oír los impactos en la persiana, pero no vio a los atacantes, indicaron estas fuentes.

Este es el segundo ataque contra el domicilio de Merino, al que arrojaron un cóctel molotov en la víspera de las elecciones municipales de 2003. Asimismo, a finales de los años 90, cuando era secretario general del PSE-EE de Errenteria y funcionario municipal, su coche fue quemado.

Además, varios desconocidos atacaron esta madrugada el Juzgado de Paz de la localidad vizcaína de Markina, con líquido inflamable, y una oficina de seguros del municipio también vizcaíno de Barakaldo, arrojando un cóctel molotov, según informaron a fuentes del Departamento vasco de Interior.

El primero de los sucesos se produjo sobre las 2.25 de la madrugada en el Juzgado de Paz de la calle Zeharkale de Markina, contra el que varios desconocidos arrojaron líquido inflamable para posteriormente prenderle fuego. El ataque causó daños en la puerta de entrada del edificio, así como el ennegrecimiento del interior. A la misma hora, las dependencias de una aseguradora en el barrio de Beurko Viejo en Barakaldo fueron atacadas con un cóctel molotov y sufrieron diversos daños en la luna de fachada, el techo y el mobiliario.

Además, un grupo de desconocidos atacó esta madrugada la sede del sindicato UGT en Tafalla (Navarra), provocando daños materiales en el inmueble, informó hoy el secretario general de UGT Navarra, Juan Antonio Cabrero. Sobre las 2.30 horas de la madrugada, el grupo de desconocidos intentó acceder a las oficinas de UGT, sitas en el Paseo de Calatayud, pero no lograron romper el cristal blindado. En la fachada de las dependencias los atacantes pintaron la palabra «asesinos». Se trata del segundo ataque que sufre una sede de UGT en Navarra en los últimos días.

Recortes de Prensa   Página Inicial