AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 29 Abril  2006
El despeño del régimen de 1978
Jesús Laínz elsemanaldigital 29 Abril 2006

El gobierno se hace amigo de Otegi
Ignacio Villa Libertad Digital  29 Abril 2006

El nombre de las cosas
TONIA ETXARRI El Correo 29 Abril 2006

Montilla, el torpe
Enrique de Diego elsemanaldigital  29 Abril 2006

José Blanco declara que Zapatero miente y que ETA no dice la verdad.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 29 Abril 2006

Los jueces alertan del «retroceso de libertad» del Estatut y su «mutación constitucional»
J. Planes La Razón 29 Abril 2006

Sanz achaca "la falta de claridad" de Zapatero a que "no pueden decir nada que no satisfaga a la bestia"
Europa Press Libertad Digital 29 Abril 2006

Washington incluye por primera vez al entramado etarra en su lista de terroristas
R. L. V. La Razón 29 Abril 2006

Un detenido tras la tregua revela que ETA sigue pidiendo dinero
J. M. Zuloaga / R. L. Vargas La Razón 29 Abril 2006

EL 'CONSELLER' CATALÁN DE GOBERNACIÓN MILITÓ EN EL GRUPO TERRORISTA 'TERRA LLIURE'
Minuto Digital 29 Abril 2006

El despeño del régimen de 1978
Jesús Laínz elsemanaldigital 29 Abril 2006

Dice el artículo 1, párrafo 1º, de la Constitución: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

El Estado social consiste en que, ante la imposibilidad de mantener los esquemas económicos del liberalismo que habían desembocado en las grandes crisis económicas, bursátiles, sociales y políticas del primer tercio del siglo XX, se entendió que el Estado debía asumir ciertas tareas de las que hasta aquel entonces se había abstenido. No se cuestionó la eficacia de la economía de mercado, aunque se dejó de considerar como un mecanismo autorregulado y se introdujeron acciones correctoras destinadas a garantizar una mayor igualdad social y económica de los ciudadanos: asistencia social a cargo del Estado, economía libre pero corregida por cierta intervención estatal en la generación y la regulación del empleo, distribución de la riqueza, imposición progresiva, asistencia a los menos favorecidos, etc.

En España se ha renunciado a esto, sobre todo debido a la creciente anulación del principio de igualdad territorial. Los ciudadanos tienen distintos derechos y obligaciones económicas según donde hayan nacido, y las prestaciones a recibir de las administraciones públicas dependen asimismo del lugar de residencia hasta el punto de que posiblemente no sea demagógico afirmar que el Estado social está siendo sustituido por un Estado neo-feudal.

El Estado democrático ha sido avasallado mediante el alejamiento del pueblo de la toma de las grandes decisiones que afectan incluso a su existencia como tal. La decisión sobre la propia existencia de la nación ha sido sustraída al titular de la soberanía constitucionalmente establecido y se considera que dicha decisión es fragmentable en porciones territoriales según convenga a algunos partidos políticos de ámbito regional. Además, en un Estado democrático no caben más interlocutores políticos que los salidos de las urnas, mientras que en España también lo son los criminales.

El Estado de Derecho consiste en que mientras que el ciudadano puede hacer todo lo que quiera siempre que no esté expresamente prohibido por la ley, el Estado y sus órganos sólo pueden hacer –y no pueden dejar de hacer– aquello que esté expresamente autorizado en la ley y según el procedimiento establecido en ella. Sin embargo, el Estado lleva treinta años vulnerando su propia ley fundamental, por ejemplo, al no exigir a algunos de los órganos de su administración periférica que cumplan con el imperativo constitucional (art. 4.2) de utilizar la bandera nacional junto a las autonómicas en todos los edificios públicos y actos oficiales, con el consiguiente deterioro de la presencia y el prestigio del Estado en algunas provincias.

Por otro lado, los ciudadanos asisten con asombro e indignación a la creciente arbitrariedad con la que los órganos judiciales actúan según quiénes sean los afectados: mientras que personas famosas evitan escandalosamente sus responsabilidades penales, muchos ciudadanos anónimos cumplen sentencias en ocasiones llamativamente injustas por delitos o faltas mucho menores que las de aquéllos. Paralelamente, el procesamiento de ciertas personas y organizaciones por delitos de no pequeña importancia últimamente depende de su oportunidad política y electoral. Y el único Estado europeo donde se padece el terrorismo se enfrenta a éste con la legislación más frágil y benévola e incluso se anuncian posibles premios a reos de asesinato según criterios de beneficio partidista.

Todo esto sólo puede desembocar en el galopante desprestigio del régimen actual. Y cuando un régimen cae, como está cayendo el nuestro, en un proceso de desprestigio acelerado, el fin de la historia suele ser muy grave.

Tregua de la ETA
El gobierno se hace amigo de Otegi
Ignacio Villa Libertad Digital  29 Abril 2006

Las instituciones, la libertad y los valores de la democracia están siendo sistemáticamente atacados por un gobierno que se encuentra en una política descarada de cesión antes las exigencias del terrorismo etarra. Por eso, la decisión del juez Grande Marlaska, conocida este viernes, de prohibir la salida al extranjero del batasuno Arnaldo Otegi es un alivio para todos los demócratas españoles.

La cobardía habitual y constante de la Fiscalía General del Estado ha conseguido convertir en heroica una decisión que debería formar parte de la normalidad. Pero es que la situación no es normal. Los terroristas son tratados con guante de seda, mientras que las víctimas están arrinconadas y los ciudadanos de a pie, que sólo quieren un final del terrorismo que pase exclusivamente por la rendición de los etarras, son considerados como la escoria de la sociedad.

Zapatero y sus terminales mediáticas han querido imponer un entusiasmo obligatorio ante un proceso que nada tiene de paz; todos los que se salen del guión oficial son calificados de apestados. Y es que no hay que engañarse: aquí no hay paz, sólo una cesión continua ante las exigencias terroristas. La banda terrorista ETA mantiene sus objetivos, sus exigencias y sus chantajes. El único que han cambiado, para vergüenza de todos, es el gobierno socialista.

Ejemplos no faltan. Las palabras del jefe del Ejecutivo calificando a Otegi como una gran paloma de la paz son un gesto que no tiene precedentes. Otegi, condenado por la Audiencia Nacional, que se pasea en su ambiente entre vivas a ETA, que no oculta el objetivo de la independencia y que no ha condenado el terrorismo resulta que es el bueno, el referente y la estrella de la paz. En cambio, el presidente navarro Miguel Sanz, elegido democráticamente por la mayoría de los navarros, que se ha limitado a defender a su tierra frente a las pretensiones terroristas, que habla claro ante una evidencia como es el atentado terrorista de Barañain y que ha pedido una claridad similar a Zapatero sobre el futuro de Navarra, es el malo de la película.

Este gobierno está empeñado en cambiar los papeles. Los demócratas quieren la paz y la libertad; los terroristas buscan la extorsión, la bomba y la sumisión. Pero gracias a los juegos malabares de Zapatero, los primeros se han convertido en los malos y los segundos en los salvadores del nuevo orden. Los terroristas no han renunciado a la violencia, no se han arrepentido, no han perdido perdón y no se han rendido, pero ahora se perfilan como ganadores gracias al gobierno. Todo un éxito.

El nombre de las cosas
TONIA ETXARRI El Correo 29 Abril 2006

A medida que ETA va poniendo las cosas en su sitio y los dirigentes de la ilegal Batasuna van lanzando mensajes con una vuelta de tuerca más, dirigidos a sus bases, que es lo que importa, conviene que nuestros políticos no se hagan un lío con el nombre de las cosas. Y con los conceptos. O con las intenciones. Resulta tan poco preciso el objetivo explicado por Zapatero en este proceso que unos llaman de paz y otros del fin del terrorismo, que el presidente y sus emisarios (Blanco sigue con su 'papelón' haciendo malabarismos con la inexistencia de lo ilegal) tienen que salir a la palestra para manifestar una declaración de principios sobre lo obvio con un perfil tan plano que empieza a rechinar en los oídos de la concurrencia.

La semana pasada saltó el precio de Navarra (aunque no esté en venta) de la mano del presidente Sanz, que amén de denunciar la realidad de algunos empresarios navarros, víctimas del chantaje terrorista, decía que la integración de la comunidad foral en Euskadi estaba sobre la mesa virtual de las negociaciones clandestinas entre el gobierno y el entorno de ETA. Desde la Moncloa negaron tres veces, y arremetieron contra él por agitar el fantasma de la OPA vasca sobre Navarra sin que tuviera razones para esa denuncia. Pero, de nuevo, ETA, volvía a despejar las incógnitas. Y si el atentado de Barañain no clarificaba la lista de exigencias de los terroristas, ya se encargaron de advertir, desde Batasuna, que, sin un acuerdo sobre Navarra, el proceso no puede terminar en buen puerto. Otro jarro de agua fría sobre quienes tienen los titulares preparados del final de esta historia.

Zapatero se amarra al respeto a la legalidad. Estupendo. Pero debería saber que se tiene que ver las caras con quienes han utilizado la legalidad tan sólo en beneficio propio; y eso no tiene nada que ver con el respeto a las normas democráticas. En medio de este zarzal, Ibarretxe ha aterrizado en el escenario con escaso éxito. Para él no ha pasado el tiempo. Se mantiene en sus trece. Con su plan, que ahora es el de Mirari, sigue hablando de paz como si estuviéramos en las guerras carlistas. Sus palabras no calan.

La cara más presentable del nacionalismo, Josu Jon Imaz, se ha paseado por Madrid para explicar que, para él, las personas están por encima de los territorios. Ovación y vuelta al ruedo. Una consideración muy bien acogida entre los autonomistas pero que contradice la esencia de lo que fue el plan de nacionalismo obligatorio del lehendakari. Cerca de él, en un corrillo reducido, un destacado empresario vasco comentaba. «A mí el optimismo todavía no se me ha quitado». Esa alusión a la posibilidad de que la esperanza tenga una fecha de caducidad debería hacer pensar a Zapatero porque todavía ETA no ha dicho la última palabra. Cuidado.       t.etxarri@diario-elcorreo.com

Montilla, el torpe
Enrique de Diego elsemanaldigital  29 Abril 2006

El estilo desplegado en la OPA hostil de Gas Natural a Endesa contrasta con la actitud dialogante y constructiva de Isidro Fainé, director general de La Caixa, en la OPA de Abertis a Autostrade. Quizás si se hubieran hecho las cosas así no estaríamos ahora en el punto en el que nos encontramos. El error de principio ha sido la politización, la implicación personal de Montilla, que propició, impulsó y ha tratado de forzar el triunfo de la OPA, contra los intereses de los consumidores y de los accionistas. Incluso, de partida, tiene poca lógica que una empresa seis veces menor trate de absorber a otra, salvo que se descontara, a la trágala, el factor político.

La OPA ha sido suspendida por el Tribunal Supremo, antes lo hizo un Tribunal de Justicia, se opuso además el Tribunal de Defensa de la Competencia, dictamen que fue desacreditado como próximo al PP.

El Gobierno ha tenido que aprobar medidas que rompen el principio de neutralidad, contradicen el libre comercio y se opone al gobierno alemán con el mero objetivo de oponerse a la oferta de E.ON, que, en términos de mercado, es más ventajosa que la de Gas Natural. Un dato clave.

Resulta hasta obsceno tener que recordar que Montilla además ha recibido un trato de favor de La Caixa con la condonación de parte de una deuda multimillonaria del PSC. Sólo esa cuestión, que en muchas democracias sería considerada un caso claro de corrupción, hubiera debido motivar una reflexión política muy seria.

No se pueden cometer más errores en menos tiempo. Si se pretende hacer mal aposta no sale este descalabro. Como no va a dimitir Montilla, no pido lo obvio.

Otrosí: Acertado ha estado Miguel Sanz al indicar que al final va a ser que pasaba alguien por la ferretería de José Antonio Mendive, en Barañain. Acabamos de inventar el terrorismo políticamente correcto, en el que la víctima es utilizada como canal de comunicación tanto por los terroristas como por el Gobierno. Una operación de imagen de Batasuna y de Zapatero a costa de un corajudo cargo electo de Unión del Pueblo Navarro.

José Blanco declara que Zapatero miente y que ETA no dice la verdad.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 29 Abril 2006

Estos chicos pacificadores del PSOE dicen hacen tantas barbaridades, que raro es el día en que hojeando los periódicos no se puedan recoger más de media docena, y eso lo hacen a propósito, parafraseando a un tipo diabólico, nazi redomado, pero sin intentar asimilar contextos podríamos decir que “una barbaridad es un disparate mil barbaridades es una estadística”

La barbaridad de ayer de José Blanco tiene la utilidad de que deja con el culo al aire como mentiroso a su jefe Zapatero y a su vecino de mesa del consejo de ministros Rubalcaba y a muchos más.

Ayer dijo en relación con la rendición a ETA que llaman proceso de Paz dice la noticia “Añadió que el Gobierno trabaja para que "nada se tuerza" y para ello debe verificar que el proceso actual de alto el fuego es definitivo para "iniciar el proceso de diálogo que nos conduzca definitivamente al fin de la violencia y el terrorismo"”

Analicemos las declaraciones del eximio José Blanco.
1.- El gobierno trabaja para que nada de tuerza. Debemos reconocer que trabaja arduamente y echando horas extras, trabaja intentando ocultar que ETA no cumple con su alto el fuego permanente tirando a definitivo y con visos de resultar ser el fin de la violencia al mandar cartas de extorsión después de la declaración de tregüita exigua., parcial y condicionada.

El gobierno trabaja denodadamente para que nada malo le pase a Otegi y sus cuates, aunque para ello tenga que hacer que los fiscales lleven meses currando como abogados defensores de los etarras y en concreto Pumpido haciendo de abogado en celo de Otegi, esos si son trabajos.

El gobierno trabaja para que nada se tuerza después del incendio de la ferretería en Navarra, al menos han conseguido reducirlo a un simple accidente que ha creado un elemento perturbador ocurrido sin que ETA haya dado la orden, solo dio la sugerencia.

2.- Para que nada se tuerza, Zapatero y su ministro de policía Rubalcaba deben verificar que el proceso actual de alto el fuego es definitivo. Acepto que es un duro trabajo verificar que lo permanente es definitivo. Aquí poco tengo que comentar, salvo un matiz, ¿por qué se empeñan en verificar que el alto el fuego permanente es definitivo en lugar de comprobar que es permanente?.

Lo que convierte a Pepe Blanco en un bocazas que deja con el culo al aire a sus jefes es la parte de su declaración en la que sentencia que el esfuerzo para verificar que un alto el fuego permanente es definitivo va a servir para iniciar el proceso de diálogo con ETA que nos lleve definitivamente al fin de la violencia y el terrorismo.

Veamos, si primero comprueban que el alto el fuego es definitivo será porque verifican que se ha terminado definitivamente la violencia, en otro caso el alto el fuego no es permanente ni mucho menos definitivo.

Si Zapatero, después de haber verificado que el alto el fuego es definitivo y permanente, tiene que ponerse dialogar con ETA para conseguir el fin de la violencia, eso significa que el fin de la violencia no era el alto el fuego definitivo, de donde se deduce que el alto el fuego no es permanente.

O sea, nos mienten a calzón bajado mientras nos toman el pelo. Solo encuentro un motivo para este galimatías incoherente, que ETA cobra tres veces por la misma mercancía averiada, una primera por el alto el fuego permanente, otra por el alto el fuego definitivo y otra por dar paso definitivamente al fin de la violencia.

La hoja de ruta de Zapatero al Infierno hace tiempo que negoció con ETA las condiciones bajo las que iba a pagar el precio político exigido por los terroristas para una pequeña tregua que definitivamente no es permanente. Y entre tanto

Los jueces alertan del «retroceso de libertad» del Estatut y su «mutación constitucional»
La APM detecta «inquietud» en los magistrados de Cataluña y niega que haya problemas lingüísticos
J. Planes La Razón 29 Abril 2006

Barcelona- La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) cargó ayer contra dos frentes, las reformas judiciales anunciadas por el Gobierno y las que están a su vez previstas en el nuevo Estatut catalán. El portavoz estatal de la APM, Antonio García Martínez, aseguró que «estas medidas suponen un regreso a épocas ya superadas y una grave mutación constitucional». Y no es la primera vez que esta asociación critica la reforma estatuaria catalana, ya que había considerado anteriormente que el informe sobre el Estatut del Consejo General del Poder Judicial / (CGPJ), que detectó 17 puntos inconstitucionales, «se quedó corto».

A juicio de García Martínez, «nuestros compañeros de Cataluña sienten inquietud ante los cambios previstos en el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial anunciada por el Gobierno y en los nuevos estatutos de autonomía, especialmente el catalán». El portavoz de los magistrados señaló que dichas reformas suponen «un retroceso en un espacio de libertad ganado por los ciudadanos, además de implicar una mutación constitucional y una grave alteración del modelo constitucional implantado en 1978».

Obligación del catalán. Respecto a la exigencia de que los funcionarios de la administración pública conozcan las lenguas autonómicas, la APM consideró que «ello pretende romper el modelo de Estado defendido en la Constitución para alentar proyectos nacionalistas que no dejan de ser ensoñaciones imposibles». «No existe problema lingüístico en la administración de justicia catalana, pero las reformas que afectan a cuestiones lingüísticas han puesto patas arriba el poder judicial. El servicio más óptimo siempre se consigue a través de la lengua materna», añadió García Martínez. Según el Estatut aprobado en el Congreso, el conocimiento del catalán se valorará «específica y singularmente» para obtener una plaza en concursos de traslados de jueces, aunque en el texto que prosperó previamente en el Parlamento catalán se indicaba que saber el idioma «sería un requisito».

Otro motivo de queja de la APM sobre las reformas judiciales es que «comportarán una pérdida de musculatura» del Tribunal Supremo (TS) a favor de los tribunales superiores de Justicia autonómicos, en este caso el TSJC. García Martínez también criticó la creación de los consejos de justicia autonómicos, porque «fragmentará el órgano de gobierno de los jueces, actualmente centralizado en el CGPJ.

Pocas horas después, el conseller de Justicia de la Generalitat, Josep Maria Valls, contestaba al portavoz de la APM asegurando que García Martínez «ha manifestado un grave menosprecio por la soberanía democrática» y «ha expresado una total ignorancia de la legalidad constitucional que está obligado a acatar» y que «protege los derechos lingüísticos de los ciudadanos».

PIDE "UNA RESPUESTA CLARA" SOBRE EL FUTURO DE NAVARRA
Sanz achaca "la falta de claridad" de Zapatero a que "no pueden decir nada que no satisfaga a la bestia"
El presidente de Navarra ha declarado que la "falta de claridad" del presidente Rodríguez Zapatero en torno al futuro de Navarra en las negociaciones con la banda terrorista ETA es "achacable a que teme que le perjudique electoralmente, que lo dudo, o a que no puede decir nada que permitiese no satisfacer a la bestia". Sanz cree que "la inquietud que puedan tener los navarros" sobre su futuro "se vería eliminada por completo si el presidente Zapatero diese una respuesta clara a la pregunta de si pactará después de 2007 una institución común entre Navarra y País Vasco".
Europa Press Libertad Digital 29 Abril 2006

Al término de la celebración del día de la Universidad Pública de Navarra, el presidente navarro, Miguel Sanz, ha insistido en que "la inquietud que puedan tener los navarros sobre el futuro de la Comunidad foral se vería eliminada por completo si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diese una respuesta clara y contundente a la pregunta de si pactará después de 2007, si es que puede, una institución común entre Navarra y País Vasco".

Miguel Sanz ha dicho que "esa pregunta debe responderla el presidente del Gobierno y el secretario general de PSOE, y no la vicepresidenta del Gobierno", en referencia a la visita que realizará a Navarra en el mes de mayo María Teresa Fernández de la Vega. "Esa respuesta dejaría tranquilos a la mayoría de los navarros, y dentro de estos a muchos socialistas", ha apuntado.

El presidente del Gobierno de Navarra ha señalado que "para que el Partido Socialista pida que nos dejemos de insidias, primero tienen que demostrar que lo que decimos nosotros no es verdad". "Las incoherencias del Partido Socialista entre declaraciones y lo que hacen luego nos induce a tener el criterio que tenemos respecto a lo que pueden hacer en el futuro respecto a Navarra", ha indicado.

Sanz ha manifestado que él no dice "nada que no haya dicho antes Jesús Eguiguren, presidente del PSE, en sus conversaciones con Arnaldo Otegi". "No decimos nada contrario de lo que representan ilustres socialistas con militantes de Batasuna en el foro donde se ponía de manifiesto la necesidad del diálogo alrededor de Euskal Herria y la autodeterminación. No decimos nada que no digan portavoces de Batasuna", ha dicho.

Washington incluye por primera vez al entramado etarra en su lista de terroristas
El informe del Departamento de Estado considera a Batasuna como un mero alias de ETA
R. L. V. La Razón 29 Abril 2006

Madrid- El informe que anualmente confecciona el Departamento de Estado de EE UU -equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores- para analizar a las organizaciones terroristas de todo el mundo incluye una sustancial novedad este año en el apartado que dedica a la actividad terrorista en España. Y es que, por primera vez, los expertos estadounidenses consideran a todos los satélites de la banda como organizaciones terroristas. Así, en el momento de hablar de ETA, el departamento de Condoleezza Rice incluye las iniciales «a.k.a», «también conocido cómo», en inglés, y cita a Askatasuna, Batasuna, Ekin, Epanastatiki Pirines, Euskal Herritarrok, Herri Batasuna, Euzkadi Ta Askatasuna, Jarrai-Haika-Segi, KAS y Xaki.

A continuación, el informe hace un somero análisis de la situación actual de ETA destacando que la acción de las Fuerzas de Seguridad tanto españolas como francesas ha permitido desarticular diversos «comandos» de la banda, lo que ha supuesto «un importante golpe para la capacidad operativa etarra».

También afirma que muchas fuentes han especulado con la posibilidad de que el largo periodo que los terroristas llevaban antes de decretar la tregua el 22 de marzo sin cometer atentados mortales obedecía a una estrategia para «conseguir una posición más fuerte en un futuro “proceso de paz”».

El informe elogia el «duro» trabajo de España en la lucha contra el terrorismo durante 2005 y su estrecha colaboración para investigar, perseguir, desbaratar y prevenir tramas terroristas. «España cooperó estrechamente con EEUU» para evitar actos de terrorismo dirigidos contra intereses estadounidenses y «continuó progresando» en su larga campaña contra ETA, según el informe.

El documento afirma que las Fuerzas de Seguridad detuvieron el año pasado a 79 personas por sus presuntos vínculos con la red terrorista Al Qaeda y otras organizaciones extremistas. Proporcionaron además «extensa información» sobre Zacarías Moussaoui, el único acusado en EE UU por los atentados del 11 de septiembre de 2001, y sobre la visita a España en julio de 2001 de Mohamed Atta y otros de los secuestradores que cometieron esos ataques. En junio del año pasado, prosigue el informe, la Policía desmanteló una red que estaba facilitando el movimiento a Irak de terroristas suicidas que pretendían atacar a las fuerzas de la coalición que lidera EEUU.

Un detenido tras la tregua revela que ETA sigue pidiendo dinero
- Ibon Meñika, responsable de EKIN, reconoció que recaudaba dinero para la banda - Había montado una red en Vizcaya para vender bonos
J. M. Zuloaga / R. L. Vargas La Razón 29 Abril 2006

Madrid- «Soy consciente de que los bonos pertenecen a ETA y su finalidad es recaudar un dinero que sirva como una pequeña fuente de ingresos a la organización, al tiempo que permita al colaborador sentirse partícipe de la lucha armada». Ibon Meñika, que fue detenido por la Guardia Civil el pasado día 18, y que se encuentra en prisión por orden de la Audiencia Nacional, acusado de colaboración con banda armada, explicó a la Benenemérita cuál era su papel en la distribución de dichos bonos como responsable de EKIN (la organización considerada aparato político de ETA) en Vizcaya.
En las papeletas que le fueron incautadas se lee «ayuda económica a favor de Euskal Herria», así como el lema que «ETA utiliza a menudo: “denok eman behar dugu zerbait gutxi batzuk dena eman behar ez dezaten” (todos tenemos que dar algo para que unos pocos no lo tengan que dar todo)», según la declaración de Meñika, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Fianza. Este individuo, que ya fue detenido con anterioridad y que estuvo nueve meses y medio en prisión por su pertenencia a Jarrai, reveló que obtuvo la libertad tras el pago de una fianza de 30.000 euros. «Mis padres fueron los avalistas, aunque este dinero fue pagado en realidad por la izquierda abertzale de Zamudio», declaró a la Guardia Civil.

Reveló, asimismo, que trabajaba en la plataforma de apoyo a los procesados en el sumario 18/98, el macrojuicio contra el entorno de la banda terrorista, por lo que cobra unos 700 euros. Desde septiembre, «por mi segunda labor como “medio liberado” (media jornada) de EKIN, percibo unos 500 euros que me son entregados en mano mediante un sobre por el responsable nacional de EKIN, Jonfu».

«En la actualidad soy Eraketa de Herrialde (responsable provincial) de EKIN en Vizcaya, desde septiembre de 2005. Mi labor se centra en dinamizar los distintos colectivos que conforman la izquierda abertzale, en crear dinámicas en los pueblos teniendo como base la construcción nacional y, finalmente, realizo labores de colaboración con ETA llevando a cabo reparto de distinto material», declaró.

En el momento de su detención, además de los bonos llevaba colgantes con el anagrama de ETA, que intentó ocultar, sin conseguirlo, a la Guardia Civil.

Meñika señaló, asimismo, que en su reunión de hace dos semanas con su responsable, Jonfu, éste le informó de la necesidad de repartir los bonos, unos 400 en total, «de ayuda económica a ETA», por lo que debía preparar la forma de llevar a cabo el transporte para hacérselos llegar a las distintas personas que están encargadas de su distribución en distintas localidades de Vizcaya.

Jonfu fue el que le captó, en agosto de 2005, en una manifestación celebrada en San Sebastián, para EKIN, como responsable en Vizcaya. Además de coordinar a una serie de personas, se encargaba de la distribución de los «Zutabes», publicación interna de ETA, y de los bonos de financiación a la banda. Asimismo, ha distribuido cartas en homenaje a «gudaris (etarras) caídos».

Reuniones. Las reuniones con Jonfu las mantenía habitualmente en la Herriko Taberna (sede batasuna) de Hernani y, en alguna ocasión, en la sede del sindicato LAB de la misma localidad. «Cuando organizo la distribución de material relacionado con ETA quedo con otras personas en las herriko tabernas de otros pueblos», confesó. El dinero recaudado se lo entregaba a Jonfu.

Meñika describió a este individuo, cuya identidad no ha sido revelada: «su nombre es Jon, aunque todo el mundo le conoce por el mote. Es natural de Hernani, donde vive, tiene unos 30 o 32 años, alto, rubio, de ojos claros y un mechón de pelo en la parte posterior a modo de coleta».

Como responsable en Vizcaya de EKIN, Meñika tenía bajo sus órdenes a varios colaboradores que le ayudaban con la distribución de los bonos y el resto de sus labores en la provincia. Así, contaba con la ayuda de varias personas en la zona del Duranguesado, en Ondarroa, Bilbao, Lejona, Algorta, Santurce, Baracaldo y Sestao.

Terrorismo
EL 'CONSELLER' CATALÁN DE GOBERNACIÓN MILITÓ EN EL GRUPO TERRORISTA 'TERRA LLIURE'
Minuto Digital 29 Abril 2006

El nuevo consejero de Gobernación de la Generalitat de Catalunya, Xavier Vendrell, fue miembro del grupo Terra Lliure -organización terrorista disuelta en 1991, la mayoría de cuyos militantes pasaron a engrosar las filas de ERC- antes de integrarse en Esquerra, tal y como han confirmado a la página web e-noticies fuentes de la formación republicana y ex miembros de Terra Lliure. Vendrell incluso prestó declaración ante la Audiencia Nacional tras la detención en diciembre de 1992 de varios independentistas -Jordi Vera, Gustau Navarro y Salvador Soutullo-, ordenada por el entonces juez Carlos Buerén en la llamada operación Garzón, llevada a cabo antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

El procedimiento judicial, sin embargo, acabó archivado a raíz de las negociaciones entre el entonces secretario general de ERC, Àngel Colom, con el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, para acabar con el independentismo violento.

El presidente de Esquerra, Carod-Rovira, ha ocultado la antigua vinculación del ahora consejero de Gobernación, Xavier Vendrell, en la rueda de prensa para informar de la posición del partido sobre el Estatuto. Carod, a preguntas de periodistas presentes en la rueda de prensa, ha dicho "¿a qué consejero de Gobernación se refiere?" y a continuación ha manifestado que "si a usted le interesan estas temas de historia política pasada de Catalunya se lo debería preguntar a él mismo". "Sinceramente, lo desconozco", ha acabado.

Parece que Carod y sus socios de gobierno, el PSE-PSOE, prefieren desenterrar cadáveres de la Guerra Civil y olvidarse de la historia más reciente de España que vincula, a unos y otros, con tétricas tramas terroristas: Terra Lliure, GAL...

Recortes de Prensa   Página Inicial