AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 10 Junio  2006

Más necesario que nunca
EDITORIAL Libertad Digital 10 Junio 2006

No hace ni año y medio que la Asociación de Víctimas del Terrorismo convocó la primera de las manifestaciones en protesta por la negociación con la ETA. Los pronósticos que la asociación presidida por Francisco José Alcaraz hacía entonces no sólo se han cumplido con precisión suiza, sino que el Gobierno ha ido aún más lejos, mucho más lejos de lo que muchos españoles se hubiesen imaginado aquel 22 de enero de 2005.

A día de hoy nos encontramos ante un hecho consumado y no, como entonces, ante una indefinida promesa de rendición. La nación, por obra y gracia de su presidente de Gobierno, se ha rendido a los macabros encantos de quienes llevan asesinándonos, mutilándonos y secuestrándonos desde hace casi 40 años. Esta es, en toda su crudeza, la realidad. El Gobierno, ensoberbecido hasta límites inimaginables, ha hecho oídos sordos a la ciudadanía en la calle y a la oposición en el Parlamento. El talante, el diálogo y las buenas formas se han dedicado a los enemigos de la convivencia, a los asesinos.

En dos años hemos dilapidado irresponsablemente el precioso capital acumulado durante casi una década. De tener a la banda prácticamente derrotada en todos los frentes a soportar las chulerías y desplantes de sus líderes. De vislumbrar el fin, la derrota de la ETA, a ver como sus peones políticos vuelven a hacerse los dueños de las calles del País Vasco. Se les ha hecho albergar una esperanza, la de imponer su criterio, que hace sólo un lustro era un sueño inalcanzable. Se les ha entregado, en definitiva, la carta de rendición incondicional para comprar una paz de cementerios con la que luego, debidamente maquillada, Zapatero pueda comerciar en las elecciones.

Ante semejante afrenta, a los ciudadanos que entendemos que con el terror no se negocia, que al terror se le derrota, no nos queda otra salida que volver a expresar nuestra repulsa al indecente cambalache que se trama en las altas esferas del Estado. Ahora más que nunca. No en nuestro nombre es el lema de la concentración que hoy tendrá lugar en la madrileña plaza de Colón. Tantos años de sufrimiento no pueden, no deben terminar así. La memoria de las víctimas nos exige estar a la altura de las circunstancias cuando el Gobierno de la nación ha perdido el norte.

Si la negociación en marcha con la ETA no fuese suficiente, los que creemos que la democracia y el Estado de Derecho tienen sentido, no podemos tampoco permanecer impasibles ante el entierro en vida del caso11-M. Seguimos queriendo saber la verdad, tenemos la necesidad de conocer lo que pasó entonces por muy doloroso que sea su recuerdo. La masacre de marzo es demasiado importante como para dejar que algunos la olviden o la sepulten en un amasijo de consignas prefabricadas.

Aunque ni el Gobierno ni la Fiscalía estén demasiado interesados en ello, nuestra obligación como ciudadanos de un país libre es hacerles partícipes de nuestra sed de verdad. No nos conformamos con el mantra distribuido al por mayor por la tragedia y perpetuado en la Comisión parlamentaria. Queremos saber más, queremos saber la verdad.

La mesa de los tramposos
IGNACIO CAMACHO ABC 10 Junio 2006

DOS escoltas sentados en el recibidor de Punto Radio indican que ya ha llegado Jaime Mayor Oreja, un hombre con la vida marcada por ETA. En sus diferentes despachos ha estado siempre una foto de grupo de los años setenta; todos los que aparecen en ella, salvo su primo Marcelino, han sido asesinados por los terroristas. La voz aterciopelada, acunadora y dulce de Mayor suena con la misma firmeza grave con que te mira desde sus ojos claros, impregnados como de una eterna tristeza. Sonríe con el gesto cansado del combatiente que se ha acostumbrado a vivir haciendo de su existencia una trinchera: «Ya estoy viejo, pero sigo teniendo las ideas claras».

«No me creo esta tregua como no creí la del 98, la tregua-trampa. No me creí que hubiésemos derrotado a los terroristas. ETA se repliega cuando aumentan las expectativas de sus reivindicaciones, eso es todo. Y ahora ve en el proyecto de Cataluña, en el proyecto de Zapatero contra la estructura constitucional, que puede avanzar en sus objetivos políticos. Le basta con hacer concesiones para trasladar la imagen de que el proceso va adelante. ¿Para qué va a matar, pues?».

«El objetivo de ETA es la autodeterminación, y sin autodeterminación no habrá paz. Si yo veo que ETA renuncia a la autodeterminación, vendré aquí y entonaré la palinodia. Pero nunca me he equivocado. No será un proceso largo, sino rápido. Primero Navarra, que la tendrán sin precio político, simplemente en cuanto cambie la actual mayoría. Después, la legalización de ETA a través de Batasuna. Y luego la autodeterminación en un proceso de referendos sucesivos, el objetivo común con el PNV. ETA no quiere la paz, quiere el poder, y eso no lo tendrá sin autodeterminación. Ésa es su hoja de ruta. La de Zapatero no lo sé bien cuál es, quizá una vendetta histórica, la segunda Transición, pasar a la Historia como el pacificador del País Vasco. Esas dos hojas de ruta coinciden en un momento dado: ahora es el Gobierno el que está haciendo el papel del PNV en 1998, en el pacto de Estella. Y se le va a ir de las manos».

«El Gobierno desea al PP cerca para anestesiar a la sociedad española, porque necesita que la euforia de la paz amortigüe el impacto de la autodeterminación. Por eso yo creo que nos tenemos que alejar, para precipitar el proceso, porque el PSOE no quiere asumir solo los riesgos. A mí la soledad no me asusta, he estado mucho tiempo solo en política, y sé que tu voz se vuelve importante. Este proceso es un diálogo entre el crimen y la mentira, una mesa de tramposos, y yo quiero estar lejos de los tramposos, aunque eso sea una rémora para afrontar las próximas elecciones. No sé si todos en mi partido dirían lo mismo, creo que no. Pero yo no quiero un partido para ganar las elecciones, quiero un PP que sirva para afrontar el escenario siguiente, que será el escenario de una España destruida o a punto de serlo. ¿Que la ruptura es una palabra que asusta? Bien, pues llámalo distancia, una distancia infinita y democrática... ya, ya sé que puedo parecer apocalíptico, pero nunca me he equivocado con ETA. Otros sí...».

Guerra y paz
LAURA CAMPMANY ABC 10 Junio 2006

ESTA tarde, si los niveles de indignación de buena parte de la ciudadanía están tan altos como imagino, se contarán por miles los madrileños de origen, adopción o destierro que saldrán a la calle a decirle al Gobierno que hasta aquí hemos llegado. Que ha costado siglos de Historia, partidas, leyes, fueros, compromisos, constituciones y códigos conseguir en España una legalidad democrática con vocación de convivencia, justicia y futuro: siempre en el punto de mira de quienes desean ahorrarnos el «suplicio» de ser libres y varios, pero nunca borrosa, nunca vencida, nunca entregada. Para eso se jugaron la vida o el sosiego los que no llevaban otra cosa en el bolsillo que las llaves de su dignidad. Para que un día se murieran de vergüenza las armas.

Pero ya ven. Ni una pena, ni una lágrima, ni una amapola en la mejilla. Ahí siguen ellas a buen recaudo y en las manos de siempre, esperando con insolencia a ver qué hacemos. Y, mientras tanto, fijando el calendario de las citas, planeando sobre las contribuciones «voluntarias», imponiendo condiciones perentorias, sentando jurisprudencia, impartiendo doctrina. Y celebrando con un brindis de pólvora fina que al bello sueño totalitario, con su hermosa retórica de raza redimida, de Arcadia resurrecta, de escrutinio de voces, de censo de apellidos, quizás le haya llegado el momento de la carne, de la pasión consumada. La hora en que los pueblos saludan con himnos de alborozo el primer bostezo de su peor pesadilla. Si se culmina el proceso, acaso irreversible, que nuestro presidente alienta desde el éxtasis de sus designios, los vascos que no se vean abocados al exilio se despertarán, un día quizás no muy lejano, más esclavos que nunca. Mal destino, el que nace del corazón de las tinieblas.

Todos deseamos que la vida en Euskadi se normalice. Que las amenazas que penden sobre algunas, muchas personas de bien se disuelvan como un azucarillo en un nuevo clima de concordia. Que las voluntades nacionalistas encuentren un cauce a ras del suelo para sumarse al discurrir de las ideas de una forma pacífica y serena. Y claro que puede hablarse con ETA. Para exigirle, por ejemplo, que se desmantele y dé por concluida su estéril y fúnebre campaña. Para instarla a que renuncie a esa lucha en la que basa toda su fuerza y en la que pierde toda la razón. Para que explique cómo y cuándo, después de tantos años de usarlas sin derecho, pondrá sus armas a los pies de un pueblo enorme que siempre salió ileso de sus cobardes emboscadas. Sólo entonces podrá la sociedad decidir si es o no generosa, y si perdona, sin merma de la irrenunciable justicia, a quienes pidan perdón. Pero ya ven ustedes que no van por ahí los tiros.

Este señor, Zapatero, nos está metiendo por jardines tan espinosos que a ver quién es el guapo que sale de ellos con las prendas intactas. Por el camino de los dictados que llevamos, para cuando las leyes quieran volver a su sitio, los vascos a su libertad, Navarra a sus fronteras y la cordura a su trono, será demasiado tarde. Para cuando nos repongamos de este pedrisco de intereses, de esta epidemia de cangrejos, de esta infección de pactos, el sol que nos hermana se habrá ido de viaje a cumbres menos borrascosas. Se pondrán pálidos, en los cementerios, los nombres inocentes de las lápidas. ¡Tanta sangre, tanto valor, tanta renuncia, tanta paciencia, tanto miedo masticado y digerido para esta caricatura de la esperanza! Nos cuentan que en nombre de la paz. Yo no sé si ustedes se dan cuenta, pero esta vez el comando España nos ha secuestrado a todos. Seguro que pagamos el rescate. Y sí que habrá una paz. La paz de los señores de la guerra.

¡A Colón!
ABC 10 Junio 2006

Pilar Elías recibió ayer el Premio por la Tolerancia de la Comunidad de Madrid, merecidísimo galardón que equipara su ejemplo de coraje cívico al de otros luchadores por la libertad como Raúl Rivero o Ayan Hirsi Alí. Mientras ella recogía su premio en la Puerta del Sol, la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, sentenciaba desde la Moncloa que el terrorismo ya no existe. En virtud de ese razonamiento, voluntarista y tramposo, la concentración de esta tarde en Madrid carece de sentido: no hay muertos, luego no hay terrorismo; no hay terroristas, luego no hay víctimas.

Pero Pilar Elías es una víctima: porque asesinaron a su marido hace años y le reventaron la vida, pero sobre todo porque el asesino se ha ido a poner un negocio a los bajos de su casa para pavonearse del crimen; no le ha pedido perdón y encima le exige humildad. Pilar es una víctima politizada, según la curiosa tipificación del Gobierno y de algunos tontos útiles a su servicio, pero es difícil no serlo cuando los asesinos ponen negocios a la puerta de tu casa o son nombrados hijos adoptivos del pueblo donde vives. Acaso el terrorismo no exista, como mantiene la vicepresidenta, pero sus exigencias políticas están más presentes que nunca, son más evidentes y más insultantes que nunca.

Toda la absurda labor de hemeroteca selectiva en la que se han enfrascado los estrategas del Gobierno se viene abajo ante la talla moral de esta mujer, ante la serenidad de Irene Villa o ante la amargada sabiduría de Pilar Albizu. Sus historias terribles son las nuestras; nuestra dignidad reposa en su dolor. Si Aznar habló con ETA en Zurich o en con Batasuna en Burgos, es lo de menos; si Zapatero traicionó desde el primer momento el pacto antiterrorista, tampoco importa mucho ahora; nos estamos jugando si llamamos a ETA «izquierda abertzale» o «MLNV»; nos estamos jugando que Pilar Elías puedA seguir viviendo en Azkoitia o que tenga que buscar otro futuro fuera del País Vasco, donde no moleste al asesino de su marido.

Hoy, en Madrid, miles de personas estaremos en la calle para protestar contra un pacto perverso que envilece a democracia española. Si el Gobierno se da por aludido por algo será; su problema no lo arregla buceando en la hemeroteca porque allí se encontrará todos sus compromisos incumplidos, que son muchos. A Zapatero no le atan los errores de Aznar o González, le comprometen principalmente sus palabras. Y a los discrepantes de esta tarde en Madrid nos mueve una evidentísima intención política, evitar que se hagan realidad los versos de Raul Rivero: «Las ruinas de la patria están seguras, tranquilos, compañeros, ya nos vamos». Nos vamos pero, de momento, sólo hasta la Plaza de Colón.

La AVT concentrada
Y Alonso de copas
GEES Libertad Digital 10 Junio 2006

Los militares españoles, desde hace unos meses bajo el mando de José Antonio Alonso tras la espantada de José Bono, ha sido uno de los colectivos más castigados por el terrorismo etarra. Centenares de ellos han caído en disparos por la espalda o coches-bomba. Sus familiares estarán hoy en la plaza de Colon para exigir respeto a su memoria.

Pero en la misma fecha el Partido Socialista de Madrid celebra una fiesta-mitin en el barrio madrileño de Aluche. El acto contará con la presencia de diversos grupos musicales, para celebrar la candidatura de Simancas a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que ya son ganas de celebrar. A la fiesta acudirán el propio Rafael Simancas, Trinidad Jiménez y el Ministro de Defensa, Alonso, representando al Gobierno.

El Ministro de Defensa está en su perfecto derecho de caminar, junto a su jefe, de la mano de Arnaldo Otegi; las urnas le pondrán a él y a su Gobierno en su sitio. Puede perfectamente quedarse hoy sábado en su casa y hacer oídos sordos a todos aquellos militares que dieron su vida por las libertades españolas a manos de los encapuchados etarras; allá su conciencia. Incluso puede dedicarse a otras actividades políticas, si considera que son más importantes que estar junto a sus hombres; allá su juicio y su raciocinio.

Pero lo que traspasa cualquier línea de la decencia moral es irse de verbena a Aluche, para entre copas y rock & roll celebrar la fiesta de turno con los militantes socialistas, mientras a poca distancia los militares –que son ahora sus militares– se manifiestan para pedir dignidad y justicia para sus muertos, que debieran ser también los del ministro Alonso.

Sólo en la España de Rodríguez Zapatero es posible que ocurran cosas como éstas. Las viudas y huérfanos de militares manifestándose en la calle para pedir que la ley se cumpla con quienes asesinaron a sus padres, maridos o hijos, muertos por vestir uniforme español. Y mientras tanto, el ministro de Defensa, jefe de todos ellos, tomándose copas entre concierto y concierto en una fiesta del partido.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Doble jaque
Luis del Pino Libertad Digital 10 Junio 2006

La manifestación que ha convocado mañana la AVT representa un auténtico doble jaque que coloca a las blancas en situación enormemente comprometida. La manifestación tiene una extraordinaria importancia por varios motivos:

En primer lugar, porque permitirá visualizar de nuevo la radical oposición de los españoles al proyecto de cesión ante los asesinos. Hasta tal punto ha llegado el enloquecimiento de Zapatero, que mañana muchos socialistas acudirán a la Plaza de Colón a manifestar su alarma ante unas decisiones que ni comprenden, ni comparten.

En segundo lugar, el doble lema hace que por primera vez vayamos a vivir una manifestación multitudinaria exigiendo la verdad del 11-M. Ese clamor social era uno de los pasos que hacían falta para que las investigaciones cobren nuevo impulso.

Al mismo tiempo, ese grito exigiendo que se investigue el 11-M no sólo va a llegar al Gobierno, sino también a la judicatura, a los medios de comunicación nacionales y, especialmente, a esos cada vez más escasos sectores dentro del PP que intentan adormecer al partido. El intento de silenciar al PP desde dentro en el tema del 11-M termina con la manifestación de mañana.

Por último, los medios de comunicación internacionales también recibirán mañana esos dos mensajes cruciales: que el pueblo español no está de acuerdo con que Zapatero acepte chantajes terroristas y que el atentado del 11-M no fue obra de Al Qaeda. En los medios de fuera de España, ambos mensajes son letales para Zapatero.

Tan comprometida es la situación en que las blancas quedan (si la asistencia es multitudinaria) que están tratando de movilizar todos sus efectivos para aminorar el golpe. Pero el jugar contra el reloj les está haciendo cometer errores de principiante. Ya sacrificaron en su momento un peón (el ABC) tratando de anestesiar a los electores del PP. Ahora sacrifican otro peón (Gallardón) tratando de evitar el doble jaque. Y lo gracioso es que lo sacrifican en vano.

Con el numerito de Gallardón, pretenden desincentivar la asistencia a la manifestación y aminorar el golpe mediático, hablando en los periódicos del domingo de si Gallardón fue abucheado mucho o poco, en lugar de hablar de los dos mensajes fundamentales de la AVT. Realmente, estos tios son de lo más primitivo. O nos toman por tontos. O las dos cosas.

¿De verdad piensan que nadie va a dejar de ir porque Gallardón monte el numerito? A Gallardón le conocemos ya todos hace tiempo, porque su careta está muy gastada. ¿De verdad piensan que somos tan pardillos como para caer en provocaciones torpes durante el acto de mañana? A Gallardón se le recibirá, simplemente, con el silencioso desprecio que merece.

Así pues, el sacrificio de peón no va a impedir el doble jaque. Y el peón que pierden las blancas era un peón importante. Porque ahora Gallardón ha quedado ya imposibilitado para ser candidato del PP en las próximas elecciones municipales, así que el PSOE dejará de contar con uno de sus más útiles submarinos dentro de las filas populares.

Por cierto, como parte del numerito, Gallardón declaraba ayer indignado su compromiso con las víctimas, tanto las de ETA como las del 11-M. ¿Saben ustedes cuántas veces se ha reunido el alcalde de Madrid en estos dos años largos con la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, presidida por Angeles Domínguez? Ninguna. ¿Saben ustedes qué ayudas ha concedido Gallardón a esa asociación? Ni un euro. Eso sí, otras asociaciones más próximas al PSOE parece que no le producen tanta alergia al submarino Gallardón.

P.D.: Esta tarde estaré de 19:00 a 21:00 en la Feria del Libro de Madrid, firmando libros en la caseta de la librería Diálogo, por si alguno os quereis pasar.

Los ciudadanos y las víctimas
PEDRO ARIAS VEIRA La Voz 10 Junio 2006

EN UN memorable documento, Lo imprescriptible , el filósofo Vladimir Jankélévich postulaba la imposibilidad radical del olvido ante la criminalidad política organizaba. El terrorismo moderno pertenece a esa categoría del mal imperdonable, de la imposible caducidad. A las víctimas se les ha despojado de la esencia de su ser en sociedad, con la intención de privarles la identidad y el vivir para los demás, esterilizando así su potencial de acción humanizada. Todo para generar un poder condigno asentado en la amenaza y el miedo, que ostenta como determinante en última instancia el monopolio de la violencia asimétrica. La encrucijada que vivimos en España trae a nuestra conciencia el dilema que se le presenta a los ciudadanos ante la inquietante existencia de las víctimas. Sentimos la tentación de instalarnos en «la buena mala conciencia satisfecha de nosotros mismos» y mirar hacia otro lado; quisiéramos erradicar el problema, que el mal nunca hubiera existido, que allá se la arreglen las víctimas, los verdugos y sus bienintencionados intermediarios, y que nos presenten un futuro tranquilo sin desgarradores dilemas.

Pero las víctimas, sus familiares y allegados, están ahí y dicen que así no; exclaman como Ortega que ¡no es esto!; existe la dignidad, la ética, la memoria y el derecho inalienable de los que sufren y han sufrido a ser los únicos que puedan perdonar. Ningún verdugo puede rentabilizar sus crímenes ni lograr con la fuerza y la amenaza latente la consecución de sus objetivos. Sería un suicidio colectivo, el desgarrador silencio del miedo. Y el final de la posibilidad de una democracia decente.

La ciudadanía está cansada, no así los violentos, que llevan décadas persistiendo. Pero muchos de los que no han padecido en carne propia los zarpazos del dolor quisieran apartar el problema. En particular los más próximos a las víctimas, sus vecinos y conciudadanos directos, urgen la apariencia de paz y esperanza. Muchas de las falacias del pensamiento social adormecen la conciencia: la violencia es la partera de la historia, las víctimas son accidentes políticos; la vida es una lucha azarosa en la que algunos no tuvieron suerte; el compromiso social es un riesgo; la verdad no existe, todo es relativo, miremos al futuro. Aunque no funcionarán, en la duda hay que ponerse del lado de las víctimas. Seguir el programa objetivo de los verdugos no nos conducirá más que al precipicio de la falsa conciencia colectiva. Nuestra precaria democracia asiste a su segunda encrucijada nacional; pasó hace tiempo el reto de la transición entre regímenes políticos, pero tiene ante sí la más difícil prueba de la resolución de un gran desafío moral.

La verdad por delante
TONIA ETXARRI El Correo 10 Junio 2006

Hasta el colectivo Basta Ya pide a los socialistas vascos que no cometan el error de reunirse con Otegi. Sus integrantes son mucho más cercanos a las víctimas del terrorismo que Blanco, o López Garrido o el ministro Rubalcaba. Por eso, entienden que la reunión anunciada un día después de que el presidente de gobierno hubiese tendido la trampa al PP para que Rajoy no hablara de ETA en el Congreso, «puede erosionar seriamente la confianza de muchas personas en el Estado de Derecho».

Saben de lo que hablan desde el entorno de Savater. Están viendo a los encausados del entorno de ETA salir por la puerta grande de la Audiencia Nacional, volver a repetir la foto de 1998 de Otegi junto a Gerry Adams, y dictar la agenda de las Mesas del diálogo con Batasuna desde la dirección del propio partido ilegalizado. Y es que, se ponga López como se ponga, los tiempos los sigue dirigiendo ETA. ¿Si lo sabrá Zapatero que, en cuanto la banda dijo que el proceso podía ser reversible, se apresuró a anunciar el calendario de la hoja de ruta, desde el mitin de partido en Baracaldo.

Que el proceso se le está yendo de las manos al presidente es una constatación de la que nadie debería de alegrarse. Pero, acaso, el problema radique en que no todo el mundo persigue lo mismo. Si desde Moncloa se insiste en que hay que firmar la paz «como sea» hay que decir que, por ahí, no van los tiros (con perdón) por la sencilla razón de que no se puede premiar por dejar de matar. Existe una diferencia notable entre este proceso y el de la disolución de ETA-pm. Cuando los 'polimilis' decidieron disolverse para reinsertarse en la sociedad, luego se lo comunicaron al gobierno. Y fue Rosón y Bandrés, con Onaindia, quienes pasaron a limpio los deberes. Ahora no parece que esté todo tan amarrado. Zapatero ha empezado a abrir la puerta a ETA antes de que la banda haya decidido abandonar su macabra actividad . Por eso, hace falta un juego de señales del que el gobierno, y con él toda la sociedad expectante, puede salir mal parado.

Y mal van las cosas cuando Zapatero habla de su compromiso a compartir información y tiene a los del PP a pan y agua. Mal también cuando Gotzone Mora se ve empujada a recurrir al numerito desde la tribuna de invitados del Congreso para decir al presidente que no hable en su nombre. Mal cuando una parlamentaria vasca, compañera suya de militancia y funerales, acaba llamándola «sinverguenza». Mal cuando los socialistas vascos pasean por el Parlamento, oyen en una conversación privada la exclamación «cobarde» y se dan por aludidos. Mal cuando el joven Madina utiliza su blog para referirse al odio. Y no se refiere a quienes, con tanto odio, atentaron contra él sino al popular Acebes. El presidente se ha dado quince días para restablecer el consenso con el PP. Va corriendo el calendario y no se ven signos de acercamiento.     t.etxarri@diario-elcorreo.com

REVANCHISMO SOCIALISTA
POR ALFONSO CABALEIRO El Ideal Gallego 10 Junio 2006

Los datos proporcionados ayer mismo por el CIS sobre el referéndum del estatuto catalán son una clara muestra de que estamos ante un asunto lleno de artificialidad política y que poco interesa a los ciudadanos. En definitiva, una muestra más de la capacidad del señor Zapatero de provocar conflictos artificiales de asuntos que no formaban parte de las preocupaciones elementales de los españoles. Decía Montesquieu que quería políticos mediocres, en el sentido de que no intentasen salvar el mundo ni la patria. Zapatero, en su optimismo antropológico, en su superioridad moral, en su prepotencia , en su intervencionismo, en su revisionismo, ya se ve como el gran estadista que cambió el concepto de España e, incluso, el ángel de la paz que anuncia la alianza de las civilizaciones.

Pero este Presidente no pierde la capacidad de sorprendernos y y de advertirnos de que lo peor aún está siempre por llegar. Después del empeño en romper la soberanía de España, y su consenso constitucional, nuestro Presidente da un paso más y promueve, con el apoyo de su fiscal general, lo que parece una deslegitimación del sistema penal como instrumento de justicia para favorecer al submundo etarra. Las dudas de algunos tienen su lógica ya que cada día parece más evidente la hipótesis de que el monumental lío estatutario respondiese a un plan para crear un escenario a la medida de ETA. Lo que pide ahora el Gobierno es que en los fiscales y jueces debe primar la disciplina y la sintonía ideológica por encima de la defensa enérgica de la letra y del espíritu de las leyes. No estamos hablando de hurtos menores sino de favorecer a unos asesinos de niños que utilizaban la coartada de un salvapatriotismo redentor y que no han mostrado aún el más mínimo arrepentimiento.

Reinstaurada la tesis de las dos Españas, reinterpretada la historia más reciente, relativizando derechos y libertades ya solo queda, paralelamente, destruir al adversario, desposeyendo al Partido Popular de cualquier opción de poder en las próximas décadas. La ruptura política e histórica es más importante que la continuidad de una democracia que era patrimonio de una inmensa mayoría y que, hasta el momento, se había valorado como una obra colectiva de la que había que estar orgullosos y de la que se habían desprendido tantos y tantos beneficios para toda la sociedad. Para Zapatero y sus cantores el futuro es el pasado cargado de sectarismo, y avalado en la bondad ontológica de la causa progresista. No sabemos las verdaderas motivaciones pero, poco a poco, vamos sufriendo las funestas consecuencias.

Maragall se retrata
Editorial ABC 10 Junio 2006

NO hay fecha que no ofrezca algún lustroso ejemplo de la tremenda pugna que se vive dentro del socialismo catalán, donde Pasqual Maragall -políticamente neutralizado por el traumático proceso del nuevo Estatuto y una legislatura plagada de sobresaltos y mala gobernación- parece que se niega a rendirse y sigue apostando por su reelección como candidato del PSC en las próximas autonómicas. Ante tanta menesterosidad política (abandonado primero por Rodríguez Zapatero y por Carod-Rovira, después), Maragall intenta lanzar mensajes de autorreivindicación de su figura. Otra cosa es que acierte, circunstancia a la que en los últimos años no propende el presidente del PSC.

Ayer, sin duda, erró de pleno al afirmar que «para ser presidente de la Generalitat es importante dónde has nacido», inaceptable arrebato de exclusión, análogo a la xenofobia, que dice mucho de Maragall. La frase, pronunciada a una semana del referéndum sobre el nuevo Estatuto de autonomía, cayó ayer como una losa entre los partidos que piden el «sí», quienes intuyen un castigo, en forma de «no» de los electores ante una afirmación que viene a poner en duda la igualdad de oportunidades de los catalanes, algunos de los cuales -según Maragall- tienen implícitamente vedado el acceso a determinados puestos. ¿Qué han de pensar la multitud de catalanes que han nacido en otra comunidad autónoma? ¿Son estos los aires que inspiran al nuevo Estatuto?

Las disputas por el liderazgo que Maragall quiera mantener con José Montilla, quien hace unos días trazaba un perfil del candidato del PSC a las elecciones que curiosamente coincidía con el suyo, no justifican que se haga de menos a una parte sustancial de la sociedad catalana, que en su conjunto asiste perpleja al lamentable espectáculo de codazos y empujones que se propinan uno y otro dirigente. Probablemente, a los catalanes les interese mucho más que sus gobernantes sean competentes que su lugar de nacimiento. Porque se empieza estigmatizando ciudadanos por su lugar de nacimiento y se puede terminar con otras exclusiones aún más peligrosas, que no hacen sino retratar hasta el descrédito a quien las propone.

Cataluña
Charnegofobia
Daniel Sirera Libertad Digital 10 Junio 2006

No soy capaz de encontrar ninguna diferencia entre que Maragall diga que es importante haber nacido en Cataluña para ser presidente de la Generalidad con las declaraciones que en su día hizo Arzalluz en relación con el grupo sanguíneo de los vascos. Ya se sabe, la cabra tira al monte. Y a nacionalista ya casi nadie gana hoy a los socialistas catalanes. El sectarismo de Maragall es ofensivo. Para él, si no has nacido en Cataluña y no tienes un abuelo poeta no puedes presidir la Generalitat, no puedes dirigir el FC. Barcelona y no tienes derecho a ocupar ningún cargo relevante ni en la vida pública ni en la empresa privada en Cataluña.
Es la historia de la Cataluña que define el nuevo Estatuto. Una historia que distingue entre los buenos y los malos catalanes. Entre aquellos que tienen derechos en Cataluña y los que no los tenemos. Entre los buenos catalanes, los nacionalistas, los que votarán sí a este Estatuto y los malos catalanes, los que votaremos no, los que no somos nacionalistas.

El Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, es catalán y nadie se rompe las vestiduras. Madrid es una sociedad abierta, como lo era hasta hace muy poco Cataluña. Nunca hasta ahora se le había preguntado a nadie de dónde venía sino adonde quería ir. Maragall cree que un español no nacido en Cataluña no puede ni debe ser presidente de la Generalidad.

Maragall es un sectario, un racista, un nacionalista radical que intenta desesperadamente repetir como candidato a la presidencia de la Generalidad. Y Montilla no es mejor que él. Montilla calla ante las declaraciones impropias de un presidente que debe serlo de todos, hayamos nacido o no en Cataluña. Estoy convencido que hoy Maragall cree que sólo puede ser presidente de la Generalitat alguien que tenga el pelo blanco, bigote y haya sido alcalde de Barcelona. El mejor servicio que podría hacer Maragall a la humanidad es irse a su casa. Los catalanes, nacidos o no en Cataluña, lo agradeceríamos.

Daniel Sirera es portavoz adjunto PP en el Parlamento de Cataluña

Delito de traición
Enrique de Diego elsemanaldigital 10 Junio 2006

La posibilidad de que un presidente del Gobierno, uno o un grupo de ministros o todo el Gobierno en su conjunto puedan perpetrar una traición está contemplada en la Constitución española. El artículo 102 indica que "la responsabilidad criminal del presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible ante la Sala de lo penal del Tribunal Supremo". Señala que puede ser planteada por una cuarta parte de los miembros del Congreso y ha de contar con la aprobación de la mayoría absoluta, sin que la prerrogativa real de gracia sea aplicable, dada la gravedad de la cuestión.

Aunque esté contemplado el delito, no ha sido desarrollada su tipificación, quizás porque se ha considerado impensable que pudiera suceder. Y, sin embargo, el presidente Zapatero se está moviendo al borde de ese terreno. En mi modesta opinión, ya ha cometido traición, y es un presunto traidor, cuando ha avalado la declaración de símbolos nacionales los de Cataluña, pues el Parlamento no tiene legitimidad para trocear la nación, ni para convertir en todo una parte. Sólo desde el papanatismo falsamente democrático se puede pensar que el Parlamento no tiene límites. Por supuesto que los tiene. Si Cataluña es una nación, el Parlamento nacional carece de sentido, ha perdido su legitimidad de origen. El que el presidente por accidente sea un irresponsable y un ignorante no cambia la realidad, aunque él se empeñe en negarla o en confundir al personal; la política tiene una lógica que inexorablemente se abre paso.

Tanto él como su secretario general en el socialismo vasco parecen dispuestos a desbocarse por la rampa del delito. Batasuna es ilegal porque es ETA. Lo que no tiene sentido es que Otegi o Permach o Parrena estén en la calle, y mucho menos reunirse con ellos para conspirar contra nuestras libertades. Nuestros problemas devienen de que nuestro Estado de Derecho es un pequeño cachondeo, en el que los nacionalistas tienen bula para no cumplir la Ley, y ahora el presidente quiere arrogarse la posición de un dictador que sólo responde ante la historia.

Aunque moralmente sería una inmundicia, Zapatero y López podrían confraternizar con los verdugos si derogan la Ley de Partidos. Si esa confraternización conllevara precio político alguno, en la dirección del cumplimiento de los fines de ETA, Zapatero y López caerían en el delito de colaboración con banda armada.

Como ya dijo Pericles, cinco siglos antes de Cristo, "la libertad de la que gozamos no significa que quedemos al margen de las leyes". Y mucho menos, el presidente de un Gobierno que ha prometido cumplir y hacer cumplir las leyes.

Lo bueno del Estatuto Catalán
Francisco Rubiales Periodista Digital 10 Junio 2006

Lo mejor del Estatuto catalán que debe votarse en referendum el día 18, quizás lo único bueno de ese documento insolidario y rupturista, que establece diferencias y privilegios, quizás insalvables y definitivos, entre la gente y los pueblos de España, es que contribuirá a que los ciudadanos aprendan de una vez que la política es algo demasiado importante para dejarla en manos de los políticos.

Con independencia del resultado del próximo referendum, los ciudadanos, conscientes de que el Estatuto nunca fue una aspiración de la sociedad, ni un deseo de los votantes, ni una prioridad en los programas de los diferentes partidos, sino únicamente una apuesta de los políticos, siempre interesados en conseguir más poder, están poniendo en situación de revisión y crisis muchas de sus ideas y conceptos sobre la democracia y el sistema de partidos.

El trauma del estatuto va a servir al menos para reforzar la conciencia ciudadana y el criterio de que mientras que castiguemos a un partido político en las urnas votando a su adversario, seguiremos alimentando un sistema que falla porque ha sido degradado y ha dejado de ser "el gobierno del pueblo" para transformarse en una oligocracia en la que sólo deciden y mandan las élites.

Esos millones de ciudadanos españoles no alineados con partido político alguno, que todavía conservan la capacidad de votar a unos o a otros, según sus méritos, están descubriendo que mientras la competencia sea entre un partido y otro o entre derecha e izquierda, el sistema sigue degradándose y se sigue fortaleciendo porque tanto los que ganan, que consiguen el gobierno, como los que pierden, que van a la oposición, continuan viviendo del presupuesto, gozando de privilegios y ejerciendo un monopolio del poder que no es lícito en democracia. El sistema ha sido rediseñado para que beneficie siempre a los partidos, para que tanto en el gobierno como en la oposición exista abundante financiación pública, privilegios, poder, coches oficiales, etc.

Cada día son más los que entienden que la verdadera competencia, para un ciudadano consciente y libre, debe plantearse entre este sistema corrompido y otro, más justo y auténticamente democrático, que debemos crear entre todos.

Muchos de esos ciudadanos han visto con horror e impotencia como el Estatuto, con toda su carga de insolidaridad y de ruptura de la igualdad, la convivencia y la armonía, se abria paso, a pesar de la opinión contraria de la mayoría de los españoles, sólo porque el presidente del gobierno y sus socios nacionalistas se empeñaron en aprobarlo "como sea".

Muchos de esos españoles que no pertenecen a ningún partido y que conservan su capacidad de elegir con libertad en las elecciones, han vivido la triste experiencia de haber castigado los excesos y abusos de poder de Aznar apoyando a un Zapatero que, una vez en el poder, ha superado en arrogancia, prepotencia y monopolio del poder a su bigotudo antecesor.

Ese Zapatero parece imparable en su osadía disparatada y, por el momento, ha impuesto ya a los andaluces un Estatuto calcado del catalán, auspiciado sólo por una clase política atiborrada de poder y privilegios, que los ciudadanos no deseaban.

La conclusión lógica ciudadana es que lo que falla es el sistema de partidos, organizaciones que han transformado la democracia en oligocracia partidista, más obsesionadas por el poder que por el servicio y escasamente preparadas para gestionar un mundo tan complejo como el que vivimos.

La negociación con ETA-Batasuna se topa con la Justicia

Editorial Elsemanaldigital.com  10 Junio 2006

Ibarretxe o Patxi López pueden sentarse a hablar como particulares con los dirigentes de Batasuna, pero vulneran la ley si lo hacen para dar carta de naturaleza a una organización ilegal.

10 de junio de 2006. La admisión a trámite por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de la querella presentada por el Foro de Ermua contra Juan José Ibarretxe por haberse reunido con la cúpula de Batasuna, contribuyendo así al enésimo quebrantamiento por la organización ilegalizada por formar parte de ETA de la prohibición de celebrar actos públicos o políticos, plantea con toda crudeza la cuestión de la legalidad de los proyectados contactos del PSE y del propio Gobierno con los pro-etarras y con la propia banda terrorista. A este respecto, el Foro de Ermua ya ha hecho llegar a Patxi López y a José Luis Rodríguez Zapatero sendos recordatorios de que Batasuna es una organización ilegal y que, por tanto, deben desistir de su anunciada intención de reunirse con ella.

En un Estado democrático de Derecho a nadie ha de extrañar que esto suceda. El que un Gobierno, sea el nacional o uno autonómico, esté legitimado por las urnas para ejecutar su programa y su política no le autoriza a incumplir la ley. Juan José Ibarretxe o Patxi López pueden, como ciudadanos particulares, sentarse en una mesa con los dirigentes de la ilegalizada Batasuna y hablar con ellos de lo que quieran, pero vulneran la Ley de Partidos Políticos y las resoluciones de los tribunales dictadas en aplicación de la misma si lo hacen como personas públicas para dar carta de naturaleza a una organización que tiene prohibido desarrollar actividad política.

Resulta altamente preocupante la manera en que el Gobierno pretende eludir el atolladero jurídico al que el "proceso de paz" que ha emprendido con los etarras conduce de forma inevitable. No es la primera vez que miembros de aquél, otros dirigentes socialistas o propio Fiscal General del Estado dirigen exhortaciones más o menos abiertas a los jueces para que, sencillamente, tuerzan la aplicación de la legalidad vigente.

Así, al escándalo que supone el sugerirque la ley se puede dejar de cumplir a voluntad del Gobierno de turno, se añade la vulneración del principio constitucional de división de poderes. En el caso del Fiscal General del Estado, llamado por la Constitución precisamente a velar por el respeto de la legalidad, tales actitudes resultan simplemente intolerables.

En esta tesitura, el siguiente paso que ya se anuncia es la exigencia por parte de ETA-Batasuna de la derogación de la Ley de Partidos Políticos. Sin embargo, el coste político que tendría esa medida para el Gobierno hará para éste muy difícil su adopción, sobre todo después de haber perdido el apoyo que inicialmente le ofreció el PP para el "proceso de paz" y de que las encuestas de opinión demuestren el alto grado de escepticismo de los españoles ante aquél y su nula repercusión en la expectativas electorales del PSOE.

¿Dónde está la economía?
Sombras y luces

GEI Libertad Digital  10 Junio 2006

La economía española sigue creciendo con gran pujanza. Eso es cierto, aunque también lo es que la inflación es el doble que la media de la Unión Europea. ¿Es que España crece demasiado? Quizás no sea un problema de ritmo, sino de calidad. Crece en cantidad, pero no en calidad. Al menos, no en productividad.

Según datos de Boletín Estadístico del Banco de España, la deuda exterior neta (no confundir con el déficit) es de 416,7 miles de millones de euros, lo que supone un 46% de PIB. Si quitamos la posición del propio Banco de España, esta cifra pasa a 488 miles de millones, o un 54% de PIB.

¿Qué valor le damos a esta cifra? Sólo por comparar, EEUU lleva 15 años con déficit exterior, pero su deuda neta es el 23% de PIB, y no crece. En España, esta cifra se ha multiplicado por dos desde 1995, pues entonces rondaba el 27%. No se conoce ningún trabajo que dé cuenta satisfactoriamente de esta escalada imparable de la deuda exterior. Lo que habría que preguntarse es qué está financiando esa deuda. Si financia actividades productivas es más sostenible que si financia especulación. A este respecto, las inversiones netas directas (las más estables y las más productivas) están disminuyendo en los dos últimos años. Aún así, el ritmo de aumento de la deuda no puede cubrirse con economía productiva, y más pronto que tarde tendría que estabilizarse. Por lo tanto, ¿Es financieramente sostenible? Sinceramente, creemos que no. Y la consecuencia debería ser una creciente desconfianza de los inversores extranjeros, que se desviarán aceleradamente hacia títulos españoles muy líquidos. Y es aquí dónde se puede ver afectada la aparentemente blindada economía interna. En algún momento, este retraimiento de la inversión extranjera debería llevar a una caída de los precios de los activos menos líquidos (por ejemplo, ladrillo). Pero el precio de los activos físicos es el que sustenta gran parte del consumo. Por lo tanto, es probable que veamos una desaceleración o peor, una caída, de los precios de los inmuebles, cuya inmediata consecuencia sería frenar el consumo. ¿Pero cuándo? y, ¿será suave o brusco? No puede decirse mucho más.

Y la demolición del Estado, sobre todo las garantías jurídicas, ¿Afectará al proceso, o a su velocidad? Otra incógnita, pues, curiosamente, depende de la cantidad de gente que reconozca que se está destruyendo el Estado, y hasta ahora vivimos en una paradoja: parece que los españoles no ven las consecuencias de los actos perpetrados por los separatistas y su aliado el gobierno. Esto, naturalmente, mantiene en alza el optimismo, y retrasa el ajuste, pero por ello lo hace potencialmente más inesperado y veloz.

Grupo de Economistas Independientes (GEI)

Quiénes y qué somos.
Núcleos de Oposición Antinacionalista eamil 10 Junio 2006

Al hilo de las declaraciones de Fernando Savater ("España me la suda"), en la OA nos preguntamos si el movimiento no debería de interrogarse por su propio carácter.

No pretendemos juzgar a Savater, que pese a sus vaivenes a lo largo de los años ha dado la cara. Suficiente. Allá cada cual con su tendencia y su conciencia ahora.
Pero sí que deberíamos definir lo que el movimiento quiere y puede ser. Porque el firme constitucionalismo y democratismo de todos nosotros ha sido asaltado por los nuevos estatutos que, por otra parte, sólo institucionalizan lo que los nacionalismos ya hacían en la práctica en el caótico estado autonómico.

La Constitución, como la monarquía o el sistema democrático, está siendo violado y convertido en una cáscara vacía, puramente formal.
Despertamos a la pesadilla real, estilo "Matrix". Y esto cuesta afirmarlo, bien que nosotros llevamos haciéndolo varios año.

Los que se llenan la boca con declaraciones de paz, democracia y libertad son los que las están destruyendo, como tantas veces en la Historia. Si las palabras son tergiversadas y el discurso político está monopolizado por la arrogancia de unos y la mediocridad de otros, cabe preguntarse si no habrá que concretarlas y enlazarlas a otras con firmeza.

Nosotros, a diferencia de Savater, consideramos que España es libertad y el contexto único en el que pueden incardiarse la democracia y la libertad. La imagen y los actos de nuestros enemigos, a pesar de todo su poder mediático, nos lo confirma.

Si España, por encima de interpretaciones sesgadas de unos y otros, extremistas y moderados, es un valor y realidad en sí mismas, podemos defenderla sin complejos. Si no, plateémonos para qué y sobre qué se va a aplicar las entonces difuntas democracia y libertad, destruidas a manos de la coalición "nacional-socialista" totalitaria.

Reflexionemos, porque el movimiento debe tener un perfil nítido aunque sea un archipiélago organizativo. Si tenemos miedo de afirmar lo que somos más vale no empezar. El movimiento ha de ser un continente pero también un contenido. Los programas y las declaraciones no valen si no tienen una firme referencia, un caldo de cultivo, un ámbito propio.

Saludos: Núcleos de Oposición Antinacionalista. 10 Junio 2006
www.nucleosoa.org   oa@nucleosoa.org

Postdata: Con respecto a la campaña contra el estatuto catalán, como grupo radicado en Barcelona, el vientre de la bestia, la OA se ha adherido a la iniciativa de e-libertad y de la AVT. Asimismo decidimos centrar nuestro esfuerzo propagandístico con adhesivos y octavillas en las zonas centro y norte de la ciudad.
"No al naziEstatuto", "España es libertad", "Fuera nacionalismo", han sido las consignas reflejadas.

La concentración de la AVT en Madrid trata hoy de doblar el pulso a la «claudicación» ante ETA
Más de doscientos autocares fletados desde toda España auguran una asistencia masiva
BLANCA TORQUEMADA ABC 10 Junio 2006

MADRID. Termómetro de la contestación a las cesiones del Gobierno a las exigencias ETA-Batasuna, la respuesta de los ciudadanos a la concentración convocada hoy en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se augura multitudinaria. Más de doscientos autocares se han fletado desde toda España para una movilización (la cuarta en año y medio y la primera desde que ETA declaró su «alto el fuego») con la que se pretende doblar el pulso a un acercamiento a la banda terrorista que no está respetando las condiciones de la resolución aprobada por las Cortes el 17 de mayo de 2005.

Tanto la entidad convocante como otra treintena de colectivos que se han sumado a su llamamiento consideran que el anuncio de una reunión de los dirigentes del Partido Socialista de Euskadi con la plana mayor de Batasuna, con auspicio de Moncloa, es ya una claudicación sin precedentes. Estiman que el recurso argumental de que «no habrá precio político» queda invalidado por el hecho de que esa «segunda mesa» (que existirá «de facto» con la anunciada fotografía López-Otegi) es ya un pago que encaja con el modelo de «resolución del conflicto» esbozado por el entorno etarra en el velódromo de Anoeta en 2004.

El respaldo del presidente del Gobierno a la iniciativa de Patxi López de sentarse con los proetarras ha encendido más la indignación en el colectivo de las víctimas que, por encima de querellas internas, rechaza con rotundidad este paso, cuando ni ETA ha entregado las armas ni Batasuna, organización ilegal y declarada terrorista por la UE, ha condenado la violencia.

En ese contexto, la movilización convocada por la entidad de Francisco José Alcaraz ha encontrado el pleno apoyo del Partido Popular y de su base social, con el añadido de la aparición en escena de la disidencia «visible» del socialismo. La anunciada presencia hoy de Maite Pagazaurtundúa, concejal del PSE en Urnieta y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo cobra especial relevancia porque nunca antes había tomado parte en las marchas de la AVT. La acompañará la eurodiputada Rosa Díez, abiertamente enfrentada a la dirección de su partido por la deriva de López.

Hoy la fotografía de los dirigentes del Partido Popular en la concentración de Colón será de unidad; Mariano Rajoy estará flanqueado por Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, además de la práctica totalidad de los «alfiles» territoriales. Todos encarnarán la plena identificación con una causa «apartidista». «Si la AVT y el PP están cerca -decía ayer una víctima de las que no suele estar bajo los focos- será porque otros se han alejado». Bajo el doble lema «Queremos saber la verdad» y «Negociación en mi nombre no», la movilización se cerrará con la lectura del manifiesto, en la que tomarán parte Alcaraz y María del Mar Blanco. Más de sesenta mil globos blancos ascenderán al cielo, donde no los puedan pinchar las espinas de las rosas.

SEGÚN EL GOBIERNO YA NO HAY TERRORISMO
La AVT llama a una movilización mayor que en otras ocasiones tras el anuncio de reunión entre el PSE y ETA-Batasuna
La AVT quiere superar el éxito de sus tres convocatorias anteriores contra la negociación con ETA en la concentración de este sábado en la Plaza de Colón de Madrid. Para la Asociación, la situación actual requiere una movilización aún mayor una vez que el PSE ha anunciado que se reunirá con ETA-Batasuna y que sigue sin haber intención de investigar el 11-M. El Gobierno ha criticado esta manifestación y ha arremetido contra sus asistentes en la persona de Rajoy. Según De la Vega, es "paradójico" que se asista a "manifestaciones contra el terrorismo cuando no hay terrorismo".
Europa Press Libertad Digital 10 Junio 2006

Las anteriores convocatorias de AVT provocaron una guerra de cifras por la asistencia que llevó al Ministerio del Interior a ofrecer explicaciones detalladas de cómo calculaba el número de asistentes, que dejó en la última convocatoria, la del 26 de febrero, en 110.000. La AVT habló de un 1.700.000 asistentes y la Comunidad de Madrid de 1.400.000. Como novedad, entre los asistentes al acto se encontrará la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mayte Pagazaurtundua, quien mostró su indignación por el anuncio del diálogo político con Batasuna y dijo que acudiría a no ser que la convencieran las explicaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Después de que éste compareciera públicamente, Pagazaurtundua confirmó su asistencia a la concentración.

En el capítulo de bajas figura el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, asiduo a las convocatorias de la AVT --ostenta la presidencia de honor de la asociación--, que ha disculpado su asistencia por compromisos adquiridos anteriormente en el extranjero. Quien repetirá será la plana mayor del PP, con su presidente, Mariano Rajoy al frente, y una nutrida representación de presidentes autonómicos. La manifestación lleva por lemas "Negociación, en mi nombre, No!", como en anteriores convocatorias, pero va acompañada del "Queremos saber la verdad del 11-M" por lo que AVT considera "sombras" en la investigación de la masacre de Madrid.

Colectivos de víctimas, plataformas ciudadanas como Foro de Ermua, la Confederación Española de Policía (CEP), y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, entre otras respaldan la convocatoria de AVT. La hermana de Alberto Jiménez Becerril, Teresa, y la de Miguel Angel Blanco, María del Mar, acompañarán al presidente de AVT, Francisco José Alcaraz, y al vicepresidente y padre de un joven fallecido en el 11-M, Gabriel Moris, en la lectura del manifiesto que desde el estrado colocado a tal efecto en la Plaza de Colón.

El acto de la Plaza de Colón será el colofón a una jornada que comenzará a las 9:00. A partir de esa hora, tres autobuses, alquilados a la empresa que realiza recorridos turísticos por Madrid con una segunda planta descubierta, se repartirán entre un recorrido por las estaciones afectadas en los atentados del 11-M, partiendo de Atocha, y otro por las zonas de Madrid donde ETA ha cometido acciones terroristas, comenzando por la Plaza de Callao. En cada parada, la AVT realizará una ofrenda floral y repartirá trípticos de respaldo a sus dos reivindicaciones.

A las 13:30 horas, su recorrido finalizará en la Plaza de las Cortes, donde Alcaraz leerá un manifiesto a las 13:30 horas y se recogerán firmas para la reapertura de la comisión de investigación del 11-M, a través de la iniciativa ausentes.org. A las 18:00 horas comenzará el acto de la Plaza de Colón, que está previsto dure alrededor de una hora. Allí se soltarán 65.000 globos blancos, se repartirán 150.000 trípticos, otras tantas pegatinas, 240.000 octavillas y 22.000 gorras de cartón. Para sofocar el calor que está previsto haga en Madrid, habrá instalados 'puntos de agua' en toda la plaza, que soportará los 80.000 watios de potencia para los discursos desde el estrado. La AVT ha fletado 200 autobuses que partirán de toda España camino a Madrid.

ADVERTENCIA PARA PATXI LÓPEZ Y SU ENCUENTRO CON OTEGI
El TSJPV admite a trámite una querella del Foro de Ermua contra Ibarretxe por reunirse con Batasuna-ETA
Una semana después de que Patxi López anunciara su intención de celebrar un encuentro con Batasuna-ETA, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido admitir a trámite una querella contra Ibarretxe por haberse reunido con Otegi, Petrikorena y Barrena. La querella la interpuso el Foro de Ermua. Su presidente, Mikel Buesa, ha escrito a Zapatero y López recordándoles que también podrían incurrir en delito si hablan con Otegi. Una de las primeras reacciones ha sido la del portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha pedido a Zapatero que de "un paso decisivo" y derogue la Ley de Partidos.
Europa Press Libertad Digital

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) cree que hay indicios de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, actuó como "cooperador necesario" de los delitos de desobediencia y quebrantamiento de medidas cautelares supuestamente cometidos por los representantes de Batasuna, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, al reunirse con ellos en el Palacio de Ajuria Enea el pasado 19 de abril, según informaron fuentes jurídicas.

El alto Tribunal emitió este viernes un auto por el que admite a trámite la querella criminal interpuesta por el Foro de Ermua contra Ibarretxe, y los tres representantes de Batasuna por haber desobedecido la sentencia de ilegalización de la formación y haber quebrado las medidas cautelares impuestas por la Audiencia Nacional, que suspendió las actividades del partido ilegalizado. La decisión fue adoptada por la mayoría de los miembros de la Sala Civil y Penal, y tan sólo discrepó la magistrada Nekane Bolado, quien consideró que no se debe abrir procedimiento penal contra el presidente del Gobierno vasco porque el hecho de que Batasuna sea "ilegal no convierte en ilícita" la conducta de quien se reúne con esta formación. Además, aseveró que el encuentro de produjo en el contexto del "proceso de paz".

Por su parte, en su resolución judicial, a la que tuvo acceso Europa Press, la mayoría del Tribunal recuerda que la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, anunció el 28 de marzo que Ibarretxe, como lehendakari, mantendría una ronda de contactos con todos los partidos, incluida la ilegalizada Batasuna, aunque no precisó la fecha. Asimismo, recuerda que, en ningún momento, se rectificó la invitación a la formación ilegal ni se alegó que la invitación al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, o "a cualquier otra persona" se hiciera en su condición de ciudadano y no como dirigente de un partido político.

La Sala Civil y Penal subraya que el 12 de abril Otegi anunció que la reunión entre Batasuna y el máximo representante del Gobierno vasco se celebraría el 19 de abril y que, tras conocer la noticia, el Foro de Ermua emplazó a Juan José Ibarretxe a que "colaborara en el cumplimiento de las resoluciones judiciales e impidiera la comisión de delitos" porque la formación abertzale estaba "ilegalizada por el Tribunal Supremo por ser un instrumento de ETA". El TSJPV señala que, "a pesar del requerimiento expreso", el lehendakari se reunió con los representantes de Batasuna y que éstos fueron en nombre del partido ilegal "y no en el suyo propio, como personas físicas".

Asimismo, indica que, en el pleno del Parlamento vasco del 27 de abril ante las interpelaciones del PP, Ibarretxe afirmó que la convocatoria a Batasuna no era "para desafiar a nadie", sino porque este partido, "al igual" que el Partido Popular, "forma parte de la solución". Tras señalar que debe admitirse la querella contra Otegi, Barrena y Petrikorena por posibles delitos de desobediencia y quebrantamiento de medidas cautelares, señala que hay indicios de que el presidente del Ejecutivo vasco fue "cooperador necesario" porque no se hubieran podido cometer los hechos presuntamente delictivos sin su "consentimiento y concurso".

En este sentido, manifiesta que Juan José Ibarretxe tenía conocimiento de "la disolución de Batasuna por razón de ilegalización" y de que sus actividades habían sido suspendidas por la Audiencia Nacional. Por ello, afirma que los hechos, "en términos indiciarios", son "aparentemente" constitutivos de los delitos antes citados, por lo que ordena poner en marcha el procedimiento penal destinado a realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.

Voto particular
Por contra, el voto particular de la magistrada Nekane Bolado, en el que discrepa de que se tramite la querella en el caso del lehendakari, afirma que "el que Batasuna sea ilegal no convierte en ilegal, ni por supuesto en ilícita y delictiva, la conducta de aquel sujeto que se limita a la mera asistencia a reuniones o al trato con personas que, habiendo pertenecido al partido ilegalizado, siguen representando un planteamiento político". Además, señala que estas reuniones o tomas de contacto son "encuadrables dentro de una mecánica política".

Tras destacar que "esta conducta no basta por sí sola para atribuir la condición de criminal a la persona que la realiza", apunta que, "de los hechos relacionados en la querella no cabe inferir o deducir, ni siquiera con carácter indiciario, que haya existido un concierto de voluntades entre los querellados, en el sentido de que la ilegalización y suspensión de actividades de Batasuna fuese motivo serio y firme por el cual se realiza la reunión". Asimismo, recuerda que el encuentro no estaba "ni mucho menos preconcebido y predeterminado con el firme designio de burlar las decisiones judiciales que establecen dicha ilegalización y suspensión de actividades a través de una medida cautelar".

La magistrada cree que tampoco se deduce "un ánimo común en los querellados en reivindicación alguna o en manifestación de ideas que guiara o presidiera su actuación", y recuerda que la pretensión de Juan José Ibarretxe era analizar "personalmente" con los representantes de todos los partidos vascos "el nuevo contexto político abierto tras la declaración del alto el fuego por parte de ETA y trasladarlo al presidente del Gobierno español". Por ello, apunta que "lo único que se deduce" de los documentos que acreditan la reunión es "el ánimo del lehendakari de escuchar" a las distintas sensibilidades políticas vascas "en un momento y en una situación trascendental para toda la ciudadanía creada tras el alto el fuego".

Nekane Bolado señala que Batasuna sí está ilegalizada, pero es "integradora del sentir de unos determinados ciudadanos". En este sentido, estima que Ibarretxe se reunió con los representantes de esta formación porque "es depositaria de la voluntad de unos ciudadanos directamente implicados en lo que, discutible o no, viene siendo llamado proceso de paz". La juez de la Sala Civil y Penal del TSJPV considera, de este modo, que, "en cualquier caso", en ningún momento "se deduce, ni siquiera con caracter indiciario, que la reunión celebrada por el lehendakari con Batasuna se haya realizado con una finalidad o propósito delictivo".

En esta línea, cree que, "independientemente de la opinión que se puede tener sobre el acierto o desacierto del lehendakari al celebrar la reunión del 19 de abril, y de que pueda tener o no incidencia en otros ámbitos" su actitud no constituye "infracción penal alguna". Bolado recuerda que, para que la conducta sea delictiva, debe existir un ánimo o un fin "como componente subjetivo esencial de la acción y al que también debe extenderse la tipicidad", que en este caso no se produce. Por ello, afirma que no es "procedente" la apertura de causa penal contra el lehendakari.

CAPTURADO EL JEFE TERRORISTA GARCÍA MARTÍN
Una operación policial descabeza al GRAPO cuatro meses después de que el Gobierno dijera que la banda no existía
La Guardia Civil ha detenido al histórico miembro del GRAPO Juan García Martín, máximo jefe de la banda terrorista, junto con otros dos terroristas en Reus. Se sospecha su implicación en varios robos y el asesinato de la esposa de un empresario zaragozano en febrero. El marido de la víctima denunció que los autores del tiroteo dijeron que eran miembros del GRAPO. Pero el delegado del Gobierno en Aragón desestimó el dato al manifestar que "ya no existen como grupo terrorista". Con estas detenciones, se evidencia, sin embargo, que la banda seguía en activo, a 24 horas de la manifestación de la AVT.
EFE Libertad Digital 10 Junio 2006

El histórico miembro del GRAPO Juan García Martín ha sido detenido por la Guardia Civil en la mañana de este viernes junto a otros dos integrantes de esta banda en un piso de la calle Amargura, 39 de Reus (Tarragona). En la misma operación, que se ha iniciado sobre las 04:30 horas de este madrugada, han sido también detenidas Carmen Cayetano Navarro, novia de Juan García Martín, y María Aranzázu Díaz Villar.

Según fuentes de la Benemérita, los tres detenidos podrían estar implicados en diversos robos e incluso en un asesinato que se registró en un aparcamiento de Zaragoza, aunque las mismas fuentes precisaron que estos datos se están trabajando en estos momentos. En la operación policial, coordinada por la Guardia Civil, han intervenido también agentes de la Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Reus, y aún no habría finalizado.

Los tres terroristas, que dormían en el momento de ser detenidos en el piso que ocupaban de la calle Amargura de Reus y al parecer no han opuesto resistencia, ya han sido trasladados a Madrid, donde pasarán a disposición de la Audiencia Nacional. La calle Amargura está situada junto al centro histórico de Reus y durante la operación de los efectivos de la Guardia Civil ha sido cerrada al tráfico por la Policía Local.

La Guardia Civil vincula a los detenidos con las últimas acciones terroristas de la banda. Los agentes tienen ahora que confirmar qué relación guarda el comando desarticulado con el tiroteo ocurrido el pasado 6 de febrero en Zaragoza, en la que resultó herido grave el empresario Francisco Colell y muerta su mujer Ana Isabel Herrero, y el intento de atraco, el 16 de marzo, a una sucursal bancaria en pleno centro de la ciudad de Castellón en la resultó herido el director de la sucursal.

FRANCISCO JOSÉ ALCARAZ
"España como concepto de Nación, está en manos del proyecto de los terroristas de ETA"
Redacción Minuto Digital 10 Junio 2006

Hace unos días determinadas personas del mundo del espectáculo regalaban rosas blancas por la paz a favor de la negociación con los terroristas ¿Qué opina de ello? ¿En alguna ocasión estas personas se pusieron en contacto con ustedes para mostrarles su solidaridad?
- El simple hecho que considere que el terrorismo de ETA, puede estar equiparado a una guerra , utilizando la palabra Paz, ya demuestra que la voluntad de este colectivo no es la de apoyar a las víctimas, sino todo lo contrario, ya que equipara a las víctimas y verdugos al mismo nivel, cuando las víctimas siempre hemos sido respetuoso con el estado de derecho y no provocando ninguna guerra.

Es la voluntad de este colectivo de estómagos agradecidos de las subvenciones que todos los españoles aportamos para contribuir al sostén de sus proyectos, tener unas muestras de apoyo y agradecimiento para quienes representan a sus ideologías políticas en general, pues nunca se han esforzado , y especialmente en los llamados años de plomo, en acercarse a la AVT y mostrar su apoyo a las víctimas.

Usted ha hecho un llamamiento a la rebelión ciudadana contra la rendición del estado español a ETA, ¿ha pensado la AVT, ante la absoluta insensibilidad del gobierno, en otro tipo de medidas más contundentes, al estilo de la famosa y pacífica revolución naranja, para llamar la atención de la opinión internacional sobre la barbaridad que está cometiendo el gobierno de España?
- Desde la AVT estamos estudiando distintas iniciativas propias y otras que nos aportan ciudadanos y colectivos, para dar continuidad a esa rebelión que tan necesaria es si no queremos que toda la sociedad seamos víctimas de ETA al ceder a su chantaje.

Siempre que seamos respetuoso con las leyes vigentes y con el Estado de Derecho, llevaremos y apoyaremos las iniciativas encaminadas a denunciar esta claudicación e intentar mostrar al Gobierno que no se puede llevar acabo proyectos con una banda terrorista sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos que no estamos dispuestos a rendirnos.

Después de tres manifestaciones, dos de ellas multitudinarias, en contra de la negociación del gobierno con ETA, ¿marca esta concentración del sábado una antes y un después teniendo en cuenta que el Gobierno ya está negociando con los asesinos?
- Esta concentración marcará un antes y un después con seguridad, porque el Gobierno puede rectificar y aprovechar la voluntad de los españoles de hacer frente a los asesinos y contar con el respaldo de todos en la búsqueda de la derrota de ETA, en caso contrario, el Gobierno desde el 10 J, si continua la hoja de ruta que ha marcado y exige ETA, podrá tener la mayoría raquítica que le proporciona en este momento los votos de una sociedad que esta engañada, ya que ha incumplido sus promesas y programa electoral, pero tendrá en contra a la mayoría de lo españoles que abogamos por la derrota de ETA y sus cómplices, y todos los proyectos por los que nuestros familiares fueron asesinados, heridos , secuestrados o amenazados.

Diputadas socialistas del País Vasco se han sumado a la iniciativa “Ahostak” junto a mujeres del entorno de Batasuna. ¿Qué opinión le merece esto?
- Es vergonzoso, ¿quién iba a pensar hace 2 años que algo así podría ocurrir?, ni las mentes mas perversas podría dibujar un presente tan amoral y degenerado con acciones y gesto hacia el entorno y hacia los propia banda terrorista Batasuna-ETA.

Creo que actos como estos deberían hacer reflexionar a los ciudadanos incluidos a los votantes socialistas que sabemos que la mayoría de ellos no se sienten identificados con gestos como los realizados por sus representantes.

Por ello cuando somos críticos en el proceso de rendición, lo somos para con este Gobierno no para con sus votantes que tenemos la certeza que una gran mayoría no comulgan con lo que está haciendo la dirección del PSOE, y lo digo por experiencia propia, ya que son muchos los que me abordan por la calle y así me lo trasladan.

Desde la izquierda y desde los separatismos, que desde luego rechazan las reivindicaciones de las victimas, se está diciendo que ustedes se oponen a la paz, ¿que respondería a los que así opinan?
- Si ya la banda asesina ETA ha dejado en nosotros una gran pérdida y desazón destrozándonos la vida, quienes defienden y nos atacan con esta postura, están de nuevo apretando el gatillo para disparar y destrozar nuestro corazón y así producir la muerte civil de las víctimas.

Es repugnante y me produce escalofríos saber que hay individuos que son capaces de hacer afirmaciones como esa.

Gracias a individuos que son capaces de llevar a este extremo de acusar a las víctimas de querer mantener el dolor, el terrorismo sigue alimentándose de esperanza, mientras que esto exista , esta sociedad enferma difícilmente avanzará en la búsqueda de la Memoria, Dignidad y Justicia, hay quienes anteponen sus intereses partidistas y de poder al de la defensa de estos tres valores.

¿No cree que si desde el inicio de la transición, no se hubieran tenido tantas contemplaciones con ETA y su entorno político, hace tiempo que ETA habría desaparecido?

Creo que ETA existe porque la sociedad española en su conjunto y la vasca en especial, ha sido cobarde y egoísta.
- Mientras asesinaban a los miembros y fuerzas de seguridad del estado, a sus familiares, a los representantes políticos del pueblo, a los trabajadores de cualquier oficio, a los jueces, fiscales, a los niños, etc. La sociedad no se sentía objetivo del mismo, y miraba a otro lado como si con ellos no fuese este problema, a ETA no se le derrota sólo con minutos de silencio, homenajes, medallas a las víctimas o leyes que apoyen económicamente a quienes lo sufren, si bien todo esto es de justicia en el reconocimiento del sacrificio de quienes perdieron su vida, su brazo, su ilusión, todo ello carece de sentido si no tenemos una respuesta contundente contra el terror y le quitamos toda esperanza de obtener cualquier objetivo.

Recordemos a las víctimas de los 70 y 80: ¿Muchos de los que entonces guardaron silencios cobardes, cuando no cómplices, son los mismos que ahora usan la paz como disculpa para justificar la rendición ante el separatismo terrorista?

Llevo casi dos años diciendo que vamos a los años de plomo ,tal y como lo definió Isabel San Sebastián, y como respuesta, algunos de aquellos que para entonces estaban acomodados entre el nacionalismo y comiendo de él , ha criticado ahora que yo diga esto.

Si tuviesen un mínimo de decencia, y recordando su pasado, dejarían de contribuir para que ETA lleve a cabo su hoja de ruta chantajeando al Gobierno y a toda España, pero como creo que es difícil que muchos de ellos renuncien a anteponer sus intereses a la defensa de la dignidad, solo espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio.

En definitiva lo que al final se va a poner encima de la mesa de negociaciones es el derecho de autodeterminación que reclaman los terroristas separatistas y el modelo de España confederal que propugna el PSOE de Zapatero. ¿Dónde queda la visión que de España tiene la mayoría de los españoles?
- España como concepto de Nación, está en manos del proyecto de los terroristas de ETA, y no lo digo yo, lo dicen los propios terroristas de ETA-Batasuna, que incluso se regodean y jactan de que su proyecto va por buen camino.

Tanto dolor y tanto sufrimiento teniendo que renunciar a tener a nuestras familias ¿para que?, si es de rendirnos para conseguir que ETA no nos mate, ¿Por qué no haberlo hecho hace 38 años?, aunque se que esto no garantizaría nuestra vidas, porque ETA no hubiese necesitado matar, pero seguro que otras bandas terroristas escogerían este camino viendo lo efectivo y rentable que les resultaría matar.

Trabajemos para quitar a ETA y a toda iniciativa terrorista la esperanza, la esperanza tiene que ser de los demócratas, si ETA mantiene la esperanza que tienen en estos momentos, España no será un país digno para plantearnos seguir viviendo en el.

Recortes de Prensa   Página Inicial