AGLI

Recortes de Prensa     Miércoles 27 Septiembre  2006
11-m; Luis del Pino o la variante Pierre Vilar
Juan Granados Periodista Digital 27 Septiembre 2006

En su compendio dedicado al estudio del método del conocimiento histórico que en 1938, Raymond Aron llamó Introducción a la filosofía de la historia, encontramos muchos de aquellos jugosos axiomas a los que aquel célebre sociólogo y publicista era tan aficionado. Uno de los más celebrados fue este en el que reflexionaba sobre el quehacer del investigador social:

“El historiador es un experto, no un físico. No busca la causa en la fuerza expansiva de los gases, sino en la cerilla del fumador”.

Afirmación que, por analogía con el método periodístico, confiere a la investigación social tintes verdaderamente especulativos, basados más en convicciones e ideas previas que en certezas. No extraña, entonces, que se juzgue a aquellos que reflexionan sobre la trastienda de lo ocurrido el 11-M como elementos interesados en la difusión de teorías disparatadas de índole más o menos conspirativa. Sin embargo, parece que no siempre es así.

Y digo esto porque anteanoche asistí en La Coruña a una conferencia de Luis del Pino, que venía invitado por la asociación cívica Coruña Liberal. Como se sabe, Luis del Pino es un ingeniero de telecomunicaciones, escritor y periodista, que mantiene un combativo blog destinado en exclusividad a analizar los enigmas del peor atentado de nuestra democracia. Sabía de él por referencias, amén de alguna que otra hirsuta visita a su página, pero jamás supuse que me iba a encontrar con una persona tan interesante.

Con un hablar sereno, nada exaltado o histriónico, Luis fue desgranando ante la concurrencia, numerosa por cierto, las razones que le habían animado a iniciar su difícil aventura, una larga carrera de fondo en el que se jugaba muchas cosas, prestigio personal incluido. Pues bien, amigos, las razones son muy parecidas a las que a todos nos acechan, ¿Cómo fue posible? ¿Es creíble que un grupo de asturianos calaveras y otro de islamistas trapicheros, ambos controlados de antiguo por la policía, perpetraran ellos solitos semejante masacre? ¿Por qué la mayoría de la sociedad española, a tres días de las elecciones, la tomó con el partido en el gobierno y no tanto con los asesinos? ¿A qué se debe una reacción tan diferente a los sucedido en Nueva York o en Londres, con la sociedad civil amparando al unísono a sus gobernantes?

En fin, las preguntas que todos nos hemos hecho, para, en general, apartarlas luego por insolubles. Luis del Pino, al contrario, ha persistido en sus dudas y no precisamente teorizando o creando cuentos de abuelitas para solaz de ociosos, créanme si les digo que no se aportó una sola conjetura en toda la conferencia, ni siquiera se las permitió en el amplio turno de preguntas ante una audiencia entregada, facts, amigos, hechos y nada más. Les decía antes que Luis es ingeniero, cuidado con ellos, por razones profesionales los conozco bien, los ingenieros cuentan y miden, raramente especulan y eso es lo que Luis desea hacer, comprobar, por ejemplo, lo poco que se sabe de los explosivos empleados, entre otras consideraciones porque los trenes han sido ya alegremente desguazados, constatar que la célebre mochila intacta, atestada de metralla, no se corresponde con el estado de los cuerpos de las víctimas, sin asomo de restos metálicos procedentes de los artefactos explosivos…Y así una lista interminable de cabos sin atar y cuestiones sin resolver. Luis del Pino, créanme, es un científico no un visionario, será interesante ver hasta donde puede llegar con ayuda de ese inmenso movimiento ciudadano que colabora diariamente en su blog.

Cuando Pierre Vilar leyó el axioma de Arón que citábamos al principio, se sintió tocado en su fibra de investigador sistemático y quiso darle la vuelta a la expresión para proponer esta otra:

“El historiador es un físico, no un experto. No busca la causa en la cerilla del fumador sino en la fuerza expansiva de los gases”.

En mi opinión, Luis del Pino aplica esta variante “vilariana” a su valiente trabajo cotidiano, dejémosle hacer, será muy interesante ver a donde llega.

De gudaris y otras trampas
Por IGNACIO CAMACHO ABC 27 Septiembre 2006

¿PERO qué gudaris ni qué puñetas? Otra vez la trampa terminológica, el semántico Caballo de Troya con que el terrorismo se introduce en la médula de la sociedad civil. Esos soldados a los que rinden homenaje los etarras y sus cómplices en romerías como la carlistada de Oyarzun no son los indómitos guerreros vascones, sino un puñado de asesinos contemporáneos que, en el más benévolo de los casos, sólo pueden recibir la denominación técnica de terroristas. Y un acto de enaltecimiento a los terroristas está, todavía, prohibido en España, Estado al que por ahora pertenecen tanto la mencionada localidad guipuzcoana como la alavesa de Llodio, en la que hoy está previsto otro homenaje. Así que no vale rasgarse las vestiduras por el hecho de que, en una fiesta de exaltación terrorista, apareciesen, en efecto, terroristas de verdad, con sus capuchas, sus metralletas, sus botas y toda la parafernalia campestre. No se iba a aparecer allí la Virgen, como en el Palmar de Troya.

El golpe de efecto de Oyarzun ha dejado al Gobierno con cara de tonto, en el supuesto de que tuviese otra en todo este proceso llamado de paz (pronúnciese pazzzzz, como lo hace Zapatero). Esta simbología escenográfica se le da muy bien a ETA, que se surte del imaginario guerrillero (el IRA irlandés, las FARC colombianas, los partisanos yugoslavos) para revestir sus actividades criminales de una apariencia militar con la que provocar una ficción de espectacularidad seductora. Es un modo de marcar territorio, como ciertos animales mean su ámbito vital. Pero sólo lo hacen cuando se les deja. Y el numerito de la campa de Aritxulegui lo han podido montar porque el Estado se había retirado de la escena.

Siempre es así. Cuando se les achica el campo, retroceden, y cuando se les deja terreno, lo ocupan. Procurando no molestar, el Gobierno ha aflojado la presión, y en seguida ha cosechado los frutos en forma de incremento de la kale borroka. Ante la falta de respuesta a los ataques callejeros, impunes porque las autoridades prefieren no darse por aludidas para no admitir que se trata de violaciones de la tregua, el terrorismo aprieta la tuerca y comparece con lenguaje solemne y amenazadora guardarropía paramilitar. Nadie se puede llamar a andana: ahora se sabe que la concentración de Oyarzun fue tolerada y hasta discretamente seguida por servicios de seguridad e información, pese a tratarse de una convocatoria manifiestamente ilegal de apología de la violencia. El buenismo oficial debe creer que se puede rendir a la violencia un homenaje pacífico.

Ahora no cabe poner compungidas caritas de sorpresa. El Gobierno hizo la vista gorda ante una exaltación de los gudaris muertos y se encontró con los gudaris vivitos y coleando, agarrados a los subfusiles de reglamento. Igual era sólo escenografía, pero una escenografía muy siniestra. Si a Rubalcaba no le ha gustado, como parece, la función, la culpa es suya por no cerrar el teatro.

El Defensor del Pueblo y el nuevo Estatuto catalán
José Luis Manzanares Estrella Digital 27 Septiembre 2006

El Defensor del Pueblo ha osado cumplir su deber de estudiar la posible inconstitucionalidad de determinadas disposiciones del nuevo Estatuto de Cataluña y ha interpuesto después el recurso de ese nombre contra los preceptos que no superaron el examen. La propia Constitución le legitima para hacerlo y el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre tales extremos aportará seguridad jurídica en graves y controvertidas cuestiones que afectan a toda España y a todos los españoles. El Estatuto pudiera menoscabar la solidaridad entre las Comunidades Autónomas, atentar contra la igualdad personal de derechos y romper el marco de competencias trazado por nuestra Carta Magna en materias como la unidad del Poder Judicial y otras no menos importantes.

La promesa del presidente del Gobierno, decidido a recortar la iniciativa hasta dejarla limpia como una patena, supuso una poda considerable de los primeros planteamientos, pero son muchos los juristas —y los políticos, claro está— que aún abrigan reservas sobre la constitucionalidad de buen número de los artículos, y también del Preámbulo, aprobados por las Cortes Generales y ratificados luego por referéndum en aquella Comunidad. Nada tenemos que perder, y mucho que ganar, si gracias al Defensor del Pueblo o a otros recurrentes, el Tribunal Constitucional, intérprete último de la Constitución, disipa definitivamente las dudas planteadas. Y cuanto antes, mejor.

La política de hechos consumados, siempre peligrosa, lo es todavía más cuando, según ahora ocurre, el desarrollo de un texto tan complejo, extenso y polémico como el del Estatuto de Cataluña puede llevar a un mayor alejamiento de la Constitución o a profundizar en un desencuentro mejor o peor disimulado. Si a la novedosa lectura de la Carta Magna se suma otra, igualmente discutible, de unos preceptos estatutarios luego declarados inconstitucionales, la reversión resultará muy difícil. Siendo cierto que el anterior recurso previo de inconstitucionalidad, abolido por la Ley Orgánica 4/1985, de 7 de junio, presentaba inconvenientes, también lo es que habría sido particularmente útil en estos casos.

Por desgracia, las reacciones a la iniciativa del Defensor del Pueblo no se han limitado a calificar su intervención de tardía y equivocada —en realidad no estuvo en su mano haberla adelantado—, sino que han incluido también los habituales argumentos ad hominem. El señor Múgica estaría agradeciendo al PP su nombramiento y, además, otras actuaciones suyas ya habrían revelado su parcialidad por razones personales como las derivadas del asesinato de un hermano por ETA. Todo vale para desacreditar a quien molesta cumpliendo con sus obligaciones. Los jueces españoles saben mucho de esto. No hace falta dar nombres, aunque aquí la memoria histórica sólo tenga que retroceder unos años.

UN PROCESO IMPUNE
POR ANTONIO JIMÉNEZ El Ideal Gallego 27 Septiembre 2006

La irrupción de los tres encapuchados de ETA, fusiles en mano, ante varios miles de seguidores de su causa ha confirmado las peores de las sospechas aventuradas por quienes desde un primer momento se opusieron en fondo y forma a este mal llamado proceso de paz abierto por Zapatero. El proceso está dándole legitimidad y razón de ser a ETA, que lejos de renunciar a sus objetivos y métodos utilizados , se reafirma en unos y otros. La banda terrorista no va a cambiar nunca.

Su objetivo es el poder y para ello necesita la independencia del País Vasco, esa independencia que los encapuchados de Oyarzun reclamaron a tiros. Los terroristas han expuesto con franqueza el alcance de sus exigencias y Zapatero y Rubalcaba les responden con la aparente firmeza de unas palabras que terminan estrellándose con la realidad. Ni ha habido ausencia de violencia, condición explicitada por el presidente del Ejecutivo para abrir su proceso, ni los terroristas y sus acólitos han dejado de desafiar o incumplir las leyes.

El entorno etarra, eso que eufemísticamente llaman izquierda abertzale el Gobierno y quienes le secundan en este imprevisible camino, se ha envalentonado en la creencia de que nunca antes había conseguido tanto a cambio de no renunciar a nada. Si hasta desde la policía se les ha avisado de operaciones en marcha como la dirigida contra el aparato de recaudación. El incremento de los actos de violencia callejera está siendo inversamente proporcional al numero de detenidos por la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

A más kale borroka menos detenciones. Zapatero exige a los dirigentes de Batasuna que hagan política y sólo política y Permach le responde desde una mesa en la que figura en lugar bien visible el marco con la foto de José Ignacio de Juana Chaos, uno de los pistoleros más sanguinarios de la banda, a quien la formación ilegal apoya en su huelga de hambre. Lo de Oyarzun ha confirmado el estado de impunidad con que se mueven ETA y sus secuaces. Mejor haría Garzón en investigar el por qué nadie informó, siguió y detuvo a los encapuchados que dispararon sus fusiles en Oyarzun, en vez de aclarar si se cometió o no un delito de terrorismo o apología del terrorismo, que parece evidente, no sólo por la sorpresiva presencia de los pistoleros sino por la naturaleza del acto en el que intervinieron: un homenaje a etarras fallecidos. En suma, más impunidad de ETA-Batasuna, más desidia policial y mas indolencia judicial.

Rubalcaba ya no necesita el "típex"
EDITORIAL Libertad Digital 27 Septiembre 2006

La desfachatez con la que el ministro del Interior, el sin par Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que "estamos viendo el final" de la inmigración ilegal en Canarias, ha desatado la justificada indignación del Sindicato Unificado de Policía, cuyos representantes han denunciado que "lo que se está acabando es su paciencia". Ciertamente, cuando los "sin papeles" se hacinan en los centros de internamiento, cuando los servicios sociales y la policía no dan abasto para atenderlos y controlarlos y cuando, sólo en las últimas 48 horas, han vuelto a entrar ilegalmente en las islas otros 230 subsaharianos, el "optimismo" con el que Rubalcaba pretende simular la gravedad de lo que está sucediendo resulta completamente bochornoso.

Con todo, peor ha sido la posterior denuncia del portavoz de la Confederación Española de Policía, Rodrigo Gavilán, quien ha asegurado que ya se habían producido fugas de cientos de irregulares, pero que Interior había dado "orden de que no constaran por escrito". El SUP ya había denunciado hace unas semanas del riesgo de motines y fugas en esos abarrotados centros de internamiento, pero a la vista está que el gobierno de Zapatero sólo dedica energía a ocultar su pasividad.

A este respecto, convendría también recordar la todavía más grave ocultación y clamorosa mentira de Rubalcaba, quien, en marzo de 2006, siendo entonces portavoz del PSOE, aseguró que el Gobierno no había recibido un escalofriante informe de la Guardia Civil, en el que, ya en diciembre de 2005, se le alertaba de la muerte de 1.700 subsaharianos en aguas del Atlántico y de las dificultades de Mauritania para hacer frente a la lucha contra las mafias. Aquella mentira de Rubalcaba, destinada también a justificar la pasividad del gobierno, desató asimismo el desmentido y la indignación entre las filas de la Benemérita, que elevaron una protesta a través de la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Al final, tuvo que intervenir el entonces ministro José Bono, reconociendo que al gobierno sí le había llegado el informe, pero que no podía comentar más el asunto pues estaba "clasificado" en el ministerio de Defensa...

Lo que está claro es que Rubalcaba ya no quiere que las ocultaciones o las manipulaciones de documentos le sigan jugando malas pasadas. Ahora opta, directamente, porque los hechos no consten por escrito. Eso que se ahorra en "típex".

Un as en la manga
Por CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 27 Septiembre 2006

Hasta tal punto las cosas le salen mal al PSOE que el listo de Rubalcaba pone ya sus esperanzas en que vaya bajando la llegada de los cayucos a Canarias a medida que va empeorando el tiempo; en que los albano-kosovares no nos asalten la casa cuando estamos viendo en «Mira quién baila» cuán provocadoramente mueve las caderas la nietísima del muy rígido fundador del Movimiento; en que los bestias de ETA disimulen un poco ante la impostura del «proceso de paz»; en que los Chapote y Bilbao no amenacen a los magistrados de la Audiencia Nacional con arrancarles la piel a tiras; en que los encapuchados de ETA no conviertan la vida pública española en una película de Sam Pekimpac después de haber hecho del País Vasco y Madrid un escenario de Tarantino; en que el militarón de Venezuela no aluda a nuestros demonios familiares hablando de Lorca, la hija de Nuria Espert y un tal Rubianes; en que no comiencen a llegar a Barajas ataúdes de Afganistán y del Líbano (¿dónde quedaría el belicismo de Aznar?); en que la ciudadanía se aliste a la casilla de las ONG en la Declaración de la Renta y no en la dedicada a la Iglesia (la nuestra, la de siempre, la verdadera, la católica); en que Otegi consiga convencer a sus jefes de ETA de que habría que cambiar el nombre de Batasuna por cualquier otro como les está pidiendo el juez Garzón...

Tan mal le salen las cosas a Zapatero que ha terminado por convertirse en la rechifla nacional, pero, sin embargo, no obstante, a pesar de todo... las encuestas de opinión, los sondeos públicos, le siguen dando todavía, increíblemente, una aceptación superior a la de Mariano Rajoy...

¿Cuál puede ser la explicación de un fenómeno tan raro, tan a contracorriente, tan falto de lógica? ¿Por qué el partido liberal conservador, bien centrado, no supera en expectativa de votos a una formación que ya no sabe dónde tiene la mano derecha y dónde la izquierda, que ya no sabe si debe ser socialdemócrata, leninista o transexual?

La explicación que yo le doy a esto es que una serie de gentes (justo ese par de millones de ciudadanos que dan la mayoría a un partido) piensan que, al final, las izquierdas tienen en la manga el as decisivo. Por ejemplo, mañana, la República. Y Federal.

SIETE TIROS DE GRACIA
Editorial  minutodigital 27 Septiembre 2006

Al más puro estilo de república bananera, tres encapuchados aparecieron cual subordinados del subcomandante Marcos y, tras asegurar que la lucha armada no solo no es pasado sino que es presente y futuro, dispararon sus españolísimos cetme reclamando la continuidad de su traqueteo hasta que se consiga la independencia y el socialismo de Euzkadi. Siete tiros de gracia, habiendo cambiado el color blanco de sus capuchas de alto

el fuego permanente por el negro de asesinato vil y cobarde, para decirle a ZP que si por las buenas no les da lo que piden, por las malas España puede acabar reconociéndose por un penetrante olor a ácido bórico desde Finisterre a Tarifa.

Y siete tiros de gracia también para el PNV. Euzkadi será independiente y socialista o no será. Que aquí no tiene cabida tampoco la derecha pusilánime, servil a la CIA en tiempos y traidora en Santoña con los auténticos gudaris herederos del mito de Aitor. El presente y el futuro de la bomba lapa y el tiro en la nuca pasan por la socialización tamizada por el marxismo y no soportarán letanías ni consejos de sacristanes por mucho que profesen un odio ancestral a la Patria que amaron Unamuno o Baroja. Mesa de partidos donde una Batasuna legalizada traduzca lo que quiere decir la munición de los etarras.

Porque no valen medias tintas ni oportunismo político. ¿O qué se creía Eusko Alkartasuna cuando rompió su pacto municipal con el PNV?, ¿que radicalizando el mensaje podría acceder a esos consistorios donde no podría llegar la voz del auténtico socialista vasco?. El socialismo al que aspiran no es el de Patxi “Lopetegui” porque en el fondo no es sino heredero de aquel orondo político apellidado Prieto y conservado hasta hoy por “españolazos” como Redondo. A la Euzkadi libre se llegará por los “Txerokis” y por los “Txapotes” y no con medias tintas como las que defienden tibios como Ternera a quienes incluso Zapatero, como hizo con Carod, puede engañar.

El problema es que la realidad es ésta y, frente a ella, solo se encuentran a gentecilla iletrada como Blanco, maquiavelos de salón de billar como Rubalcaba o indefinibles como ZP. Hoy van a por quienes no son nacionalistas, mañana a por quienes no sean socialistas, pasado a por quienes no sean socialistas abertzales y luego... ¿dónde hemos vivido esto antes?.

ZP AL BORDE DEL ABISMO
Editorial  minutodigital 27 Septiembre 2006

La izquierda cuando se queda sin argumentos suele acudir al “que viene la ultraderecha” para evitar cualquier razonamiento inteligente y llevar el debate político al visceralismo más bajo y ramplón. Es lo que ha hecho Zapatero en respuesta al desafío de ETA.

Cuando los asesinos con los que quiere negociar aparecen en toda su autentica dimensión, pistola en mano, encapuchados y disparado al aire, para amedrentar a la sociedad, a nuestro presidente solo se le ocurre la memez o la maldad de hablar de la ultraderecha.

ETA fuerza la maquina para exprimir a un gobierno estúpido y dispuesto a vender lo que sea con tal de seguir en el poder. Batasuna habría planteado un ultimátun a los socialistas y al Ejecutivo: “Antes de finales de octubre-principios de noviembre tiene que haberse producido algún paso decisivo para la constitución de la mesa de partidos”, mesa en la que tiene que estar, como una más. ¿Es este un aviso?

¿O incluso estamos ante el inicio de algo peor? Una maniobra que ya anunciamos desde las páginas de MD. ETA quiere el “collar y el galgo”. Ser legal y seguir matando. Conseguir con una mano legalizar su brazo político y abrir una negociación con el gobierno y con la otra, debidamente escindida, seguir usando la violencia como instrumento de coacción política.

En todo caso no podía haber hecho peor negocio ZP para los españoles, poniendo el futuro de la nación en manos de los terroristas. Claro que a él lo único que le interesa es que la banda le ayude ganar las siguientes elecciones generales dejando las armas, aunque sea a medias. Pero algo tiene que presentar a la opinión pública que justifique las concesiones a los terroristas. Pero bastaría un atentado mortal de ETA –Dios no lo quiera- víspera de las lecciones que se avecinan para derribar a Zapatero. Los terroristas lo saben y se van a aprovechar de la debilidad del gobierno. Veremos más pulsos como este.

En otro frente –o en el mismo- el 11-M puede pasar una factura muy dura al gobierno del PSOE. Rubalcaba no dudo en aprovecharse de la emoción e indignación del momento para manipular a la opinión pública y dar un vuelco electoral que llevo a su partido al poder, cuando nadie daba un real por Zapatero.

Pero hete aquí que el “España no se merece un gobierno que miente” puede tener un efecto boomerang que le de en plenas narices al hoy Ministro del Interior Rubalcaba. Si con anterioridad a la publicación por parte de El Mundo de los informes manipulados de la policía ya existía un sector de la población que tenía la mosca tras la oreja, ahora son cada día más las personas que creen que el gobierno de ZP oculta algo respecto a los atentados del 11-M. Por mucho que se empeñen, la sombra de la sospecha estará ahí mientras no se complete la investigación y se despejen todas las incógnitas. Zapatero o Rubalcaba no pueden dormir tranquilos temiendo otra demoledora revelación de El Mundo, que coincida con unas elecciones.

Y para terminar de estropear el país de las maravillas de ZP, Europa le suelta un rapapolvo por su nefasta política de inmigración. Franceses, alemanes y austríacos han dicho a la España socialista que se busque la vida y no venga exigiendo a la UE soluciones a un problema que ellos mismos han causado. Y es que era muy fácil hacer demagogia tildando de racistas y xenófobos a quienes exigíamos el control de inmigración, su limitación y la inmediata expulsión de los ilegales. En vez de ello, se regularizó masivamente a más de medio millón de ilegales. Pues bien las consecuencias son estas. Y lo “gracioso” del asunto, es quienes son responsables de haber causado el problema encima se postulan para solucionarlo.

Felipe González al final cayó al abismo. Históricamente tiene el dudoso honor de ser recordado como el presidente de la corrupción y el presidente de los GAL. Veremos como pasa a la historia ZP.

Endesa
Poderoso caballero
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 27 Septiembre 2006

Así que la acción de Endesa vale 32 euros y no 21. Así que había alguien dispuesto a pagar el 50 % más, en cash, en vez del 66 % menos, en papelitos. Así que al final era cierto que la regulación del gobierno chocaba de frente con las normas comunitarias. ¿Y por qué chocaba, si puede saberse? Porque estaba hecha para perjudicar a unos alemanes recién llegados que le aguaban la fiesta del desguace y del Tinell a los condonadores del PSC. Es decir, porque la regulación estaba pensada para parar un golpe y beneficiar a amiguetes políticos.

El inventor del typex antidemocrático fue Caldera, pero antes de que la moda llegara a las comisarías ya le había dado Montilla un uso inesperado: también servía para modificar durante el fin de semana las resoluciones del Consejo de Ministros del viernes. Con un par. Por cierto, ¿se sigue riendo el presidente de la CNMV?

Ese anuncio barato e incendiario de unos niños que juegan a fútbol y rechazan a otro por vestir la camiseta de la selección catalana se podría reciclar. Por ejemplo, un equipo de energéticos españolitos se niega a admitir a un jugador alemán mientras el árbitro cambia de repente las reglas del fútbol, reúne a todos los jugadores del campo en un solo equipo e inmoviliza físicamente al solitario portero Pizarro. Pero este, bizarro, para todos los goles. Por ejemplo, aparecen tres balones en juego, el árbitro no ve nada, el presidente de la federación sale corriendo con un maletín y los locutores deportivos acreditados, súbitamente alucinados, retransmiten algo que no tiene nada que ver con lo que está sucediendo.
Alberto Recarte exigió en estas páginas que el precio de la acción de Endesa estuviera en consonancia con las estimaciones de los analistas, que todo ese precio se pagara en dinero y que se respetaran las decisiones de las instancias legales competentes. Al final todo lo anterior se va a cumplir, a pesar del gobierno Rodríguez. Sin embargo, los misterios trufan la verdadera OPA (Ostentación Pública de Ambiciones), y no sabría uno con cuál quedarse. Escogeré este: ¿quién acciona a Acciona?

Inmigración e identidad
El suicidio de España
GEES Libertad Digital 27 Septiembre 2006

Al ciudadano español apenas le ha querido su Estado. Hace años, cuando uno llegaba de un viaje al extranjero, debía hacer la misma cola ante la Policía que cualquier emigrante o turista de otro país, pues no se diferenciaba al nacional del resto de mortales. En esos tiempos, los británicos tenían su acceso diferenciado de vuelta a su país, al igual que norteamericanos o egipcios. Estos últimos, por ejemplo, contaban con tres ventanillas de inmigración distintas: para sus nacionales, para otros árabes, y para el resto. Los españoles sólo nos hemos visto distinguidos de los demás bajo el paraguas de ciudadanos de la UE, que es la única diferenciación que el Estado español, cuyos gastos sufragamos nosotros, ha tenido a bien realizar.

La cosa sólo sería objeto de chascadillo si no revelara una actitud más profunda que amenaza con acabar con la identidad española. ¿Qué es lo que es, representa y significa hoy en día ser español? Bien simple: ser español es todo aquel nacido de padres españoles, todo deportista de elite al que el gobierno se lo concede y todo residente legal en España que, transcurrido cierto tiempo, decide demandar la nacionalidad española. Bueno, también los hijos de emigrantes ilegales que demanden nuestra nacionalidad y que hayan nacido en nuestro suelo. Si además tenemos que el procedimiento burocrático para conceder la nacionalidad y el pasaporte español es un mero trámite administrativo (un juramento genérico a la constitución del 78, normalmente en una sala cutre y carente del más mínimo rigor), resulta ser español prácticamente quien quiere, independientemente de su procedencia, cultura, actitud o lealtad hacia nuestra historia y nuestras instituciones.

El problema de la explosión migratoria de la que somos sujetos recipientes es que estamos abriendo la puerta de par en par a una ola creciente de futuros españoles a los que no se les exige ser como nosotros en nada. El tirón económico todo lo perdona y justifica y en la España actual se ve al emigrante solamente como un factor de producción (aunque también lo sea, y mucho, de consumo de nuestro sistema de bienestar). Pero obrando así se deja de lado, se olvida de hecho, que ese factor económico debe entender sobre todo como un futuro potencial ciudadano de nuestra nación. ¿Pero qué se está haciendo para que el emigrante se integre en nuestra forma de vida? Clases de castellano subvencionadas por los impuestos locales y de las comunidades autónomas. Pero que aprendan y se manejen en nuestra lengua es un requisito básico sin el cual no pueden darse más pasos para la asimilación. Deberían reconocer los hitos de nuestra historia y poder llegar a identificarse con nuestras instituciones, desde los héroes nacionales, si es que nos quedan, a los organismos de nuestro sistema político. Nada de eso se hace ni nadie se plantea llegar a hacerlo.
Ese el principal problema a largo plazo de la emigración hacia nuestro país. Ahora somos todos muy felices porque el grueso de emigrantes proviene de Iberoamérica (aunque el principal país exportador de emigrantes es Marruecos) y tienden a parecerse mucho a nosotros, aunque sea en lo superficial. Pero a la larga, si los hijos de colombianos o salvadoreños, por no decir los de marroquíes o rumanos, no conocen nada de nuestra historia, habremos perdido nuestra memoria histórica, un elemento clave para la supervivencia del concepto y la cohesión nacional. Es más, Madrid en 20 o 25 años será como Los Ángeles hoy (y da igual que los pandilleros vengan de Mexico y hablen castellano, siguen siendo pandilleros) y el hecho de que para entonces Los Ángeles sea como Juárez no puede servirnos de consuelo.

Prisa
Información contra movilización
Agapito Maestre Libertad Digital 27 Septiembre 2006

La batalla que algunos medios de comunicación están librando contra los silencios y vaguedades del Gobierno en torno al 11-M y la negociación con ETA es, sin duda alguna, una batalla de la democracia. Por el momento, a pesar de alguna desafección y ataque de envidia, están ganándola los demócratas. Si no fuera así, cómo explicar el descenso de ventas de El País o los bajos índices de audiencia de la Cuatro. Los cientos de miles de ejemplares que El País ha dejado de vender en julio y agosto quizá tengan también una explicación política. Por supuesto, el ridículo índice de audiencia del informativo estrella de la Cuatro también puede explicarse políticamente. A uno y otra no les interesa la información sino sólo la movilización.

Por desgracia para ellos, y por suerte para la sociedad democrática, la tarea siempre necesaria de la movilización de los medios de comunicación no es nada sino está acompañada de una decente y competente información. Ésta es, hoy, una pieza clave de nuestra endeble democracia. De momento, la batalla, se mire por donde se mire, la están ganando los medios que se concentra seriamente en la información. A la vista están los resultados espectaculares de algunos de estos medios en el crecimiento de sus audiencias.

Por el contrario, los medios de comunicación socialistas hace tiempo que bajan y bajan sin que nadie pueda parar su caída. El País es el ejemplo más relevante, naturalmente, porque hace tiempo que dejó de informar no con solvencia, sino simplemente se olvidó de informar. Su afán partidista, en todos los ámbitos, lo ocupa todo. A veces resulta escandaloso. Sus titulares lejos de informar sólo pretenden influir en un determinado sentido en el lector a través de una persuasión ridícula. Cualquier cosa es buena, excepto darnos una información ajustada a lo sucedido; por ejemplo, en vez de informar sobre el acto terrorista de los tres encapuchados, que aparecieron en Oyarzún lanzando tiros al aire sin que la policía autonómica ni la Guardia Civil hiciera acto de presencia, prefería intoxicar, movilizar no se sabe qué conciencias, con el titular: "El presidente actuará con contundencia". ¿Qué significa ese titular? Nada, porque nada decía, por supuesto, sobre el propio acto terrorista, o sea, sobre la necesidad de buscar, encarcelar y juzgar a los autores. Tampoco informaba sobra la falta de diligencia de la policía ni de las autoridades autonómicas. Menos todavía relataba la actitud de los presentes y su asentimiento a la soflama que lanzaron los terroristas.

En consonancia con ese afán ideológico y falsificador de la realidad del periódico de Prisa, pueden analizarse todas las entrevistas que lleva a cabo el periodista estrella de la cadena de televisión Cuatro. No hay personaje político o autoridad religiosa de marcado carácter democrático que no sea alanceado dialécticamente por este señor para presentarlo como un tiradillo dispuesto a criticar a su propia casa, o su sistema de referencia intelectual. Este periodista parece haber perdido por completo la perspectiva informativa para situarse en el plano de la insidia y el engaño. Todo por sacar un titular que movilice y satisfaga los bajos instintos de sus correligionarios. La entrevista a Rajoy fue una antología de engaños, malas intenciones y guiños totalitarios para enfrentar al jefe de la oposición con los ciudadanos.
El afán inquisidor de este hombre también quedó bien reflejado en el "interrogatorio" al que sometió al arzobispo de Sevilla, García Amigo. Por fortuna, las respuestas del arzobispo, como no podía esperarse otra cosa de un hombre inteligente, no sólo dejaban en evidencia al entrevistador, sino que daban una larga explicación sobre la necesidad del pluralismo informativo en una democracia. García Amigo fue contundente en su explicación no tanto porque manifestase que la COPE es una bendición de Dios, sino porque sin la COPE y otros medios similares el entrevistador no sería considerado un periodista sino un monigote del poder.

Los navarros somos la solución
Juan Cruz Osta  Periodista Digital 27 Septiembre 2006

Navarra es la piedra angular de este proceso de ETA-ZP. “Sin Navarra no hay solución, no hay proceso, no hay acuerdo”. Otegui dixit. Los asesinos quieren que Navarra figure de manera inequívoca sobre el tablero en las negociaciones. La clave está en las elecciones del mayo próximo. Si gana UPN-PP por mayoría absoluta, este inquietante juego habrá terminado, de momento; si UPN va a la Diputación con CDN, lo mismo. Una coalición para salvar la identidad de Navarra de los nacionalistas entre UPN-PSN, suficiente. PSN con el resto de partidos nacionalistas, la boca agua de los nacionalistas y de ETA. O sea, el acabose.

[Navarra en España] Como tiene escrito y dicho Jaime Ignacio del Burgo estos van a ser los pasos si los navarros no lo remedian,

Para que ETA anuncie su disolución se requiere como cuestión previa, al menos es lo que dicen, el reconocimiento de la existencia de una nación, a la que llaman Euskal Herria, integrada por siete territorios (País Vasco, Navarra e Iparralde). Esta declaración es prioritaria.

Segundo.
Una vez conseguido tamaño reconocimiento, aunque sea a nivel de declaración política, la mesa de partidos (sin límites y sin exclusiones) entraría a negociar un nuevo estatus político. Sometido a refrendo de los ciudadanos de Euskal Herria el acuerdo alcanzado, con ello se daría satisfacción al derecho de los vascos a decidir su futuro, concepto equivalente o sustitutivo del derecho de autodeterminación.

Y tercero.
En cuanto a Navarra, una vez reconocida su pertenencia a Euskal Herria, Batasuna –y por tanto ETA- se comprometerían a aceptar la decisión de los navarros de no constituir por el momento una unidad política, aunque se deberían acordar otras formas de asociación más o menos federativa, como sería la creación de una Dieta o Consejo vasco-navarro, en un “escenario de transición hasta que se dieran las condiciones propicias para “construir un Estado independiente”.

[Carlos Herrera] Ante esta situación es normal que en la Comunidad Foral hayan saltado todas las alarmas. Carlos Herrera, ese navarro-sevillano, ha dedicado hoy su "Hora de los fósforos" a nuestra tierra. Escuchando a los oyentes se palpa la inquietud emocionante de una gente que no quiere dejar de ser lo que son: navarros y españoles, o al revés.

Más Otegui. Más ETA.
“En ese esquema es donde decimos que Navarra es buena parte de la solución al conflicto. Lo que queremos dejar absolutamente claro es que Navarra y su capital es para los vascos lo que Jerusalén para los palestinos, y que nosotros nunca vamos a renunciar a que Iruñea sea la capital del Estado vasco”.

El primero en echarse las manos a la cabeza tras conocer que los socialistas vascos estaban dispuestos a sentarse a la mesa de partidos propuesta por Batasuna fue el Partido Socialista de Navarra. Éstos propusieron un pacto político “para el blindaje territorial e institucional de Navarra”. Carlos Chivite, el precedesor del nuevo secretario general del PSN -le ha sustituído Fernando Puras-, se ha mostrado favorable a suprimir la disposición transitoria cuarta de la Constitución.

De esta postura de "blindaje", los socialistas navarros han pasado a no negar la posibilidad de formar gobierno con el apoyo de los grupos nacionalistas si UPN no logra formar Gobierno.

Los navarros tenemos derecho a concurrir a las elecciones con las respuestas claras a dos cuestiones:

- ¿Autorizará Zapatero, si el resultado de las elecciones de mayo de 2007 lo permitiera, la constitución en Navarra de un gobierno presidido por el candidato del PSN con el apoyo los separatistas?

- ¿Reconocerá el presidente del Gobierno la existencia de Euskal Herria como nación?

Hace más de tres décadas a nuestros mayores les tocó combatir el ataque voraz del nacionalismo, que contaban con la estimable ayuda de los atentados de ETA. Pese a todo, ellos consiguieron evitar que Navarra fuera integrada al País Vasco. Esta vez nos toca a nosotros resistir. Aunque ahora, a diferencia de en aquellos años, no contemos con la ayuda del Gobierno de España.

ENLACES RELACIONADOS
Navarra es nuestra Libertad http://blogs.periodistadigital.com/microfono.php/2006/09/11/navarra_es_nuestra_libertad

Descaro y ridículo político ante la próxima manifestación de la AVT de Sevilla
Francisco Rubiales  Periodista Digital 27 Septiembre 2006

El actual delegado del gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, al informar de que la policía controlará los ruidos y medirá los decibelios que generen los manifestantes que acudan el próximo domingo, día 1 de octubre, a la manifestación que la AVT convoca en Sevilla, ha hecho a los organizadores de esa cita el mayor de los favores imaginables, porque ha generado una oleada tal de indignación y de risa que la ha promocionado hasta extremos inesperados.

La torpeza del delegado ha causado ya revuelos en el seno del PSOE de Sevilla, en algunos de cuyos foros se han escuchado críticas a mansalva ante la ridícula decisión de dificultar una manifestación tan legal y democrática al menos como otras muchas que se celebran sin obstáculos en la capital andaluza, algunas de ellas agresivas y salvajes.

¿Cómo puede hablarse de contaminación acústica y de decibelios en una ciudad que ha sido en los últimos años de las más ruidosas de España sin que las autoridades hagan nada por evitarlo, donde hasta los domingos funcionan las máquinas de obras públicas, impidiendo el sueño de sus ciudadanos, sólo porque el alcalde y su partido quieren terminar las obras antes de las próximas elecciones? ¿Por qué no miden los decibelios en San Sebastian o Bilbao, donde cada fin de semana los cachorros de ETA queman autobuses y cajeros bajo el grito de "Gora ETA"? ¿Es que el Ayuntamiento sevillano ha sida alguna vez sensible a los mil veces denunciados gritos nocturnos de las botellonas que se celebran en plena ciudad, ante la indiferencia de las autoridades?

Medir los decibelios de la próxima manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Sevilla, además de una desfachatez política, probablemente ilegal, por discriminatoria, es un "chiste" en una ciudad abiertta en canal, plagada de obras y llena de ruidos que nadie mide, sólo porque el alcalde socialista quiere ganar las próximas elecciones terminando las obras a tiempo, como sea.         www.votoenblanco.com

El pregón de la Mercé en Barcelona y la clarividencia del Ingenioso Hidalgo
Ramón Tamames  Periodista Digital 27 Septiembre 2006

Las fiestas de la Mercé en Barcelona tienen una larga tradición y personalmente las conozco desde 1956, cuando con ocasión de estar haciendo las prácticas del Servicio Militar como Alférez Eventual, en el “Batallón Independiente Llerena L”, en Inca, Baleares, en mi largo viaje de retorno a Madrid, después de la travesía marítima desde Palma de Mallorca, pasé por la Ciudad Condal. Que ardía en toda clase de jolgorios, con exposición de libros, demostraciones florales, sardanas en la plaza de la catedral, y cava (entonces aún se decía champán) corriendo por los bares del puerto y de las ramblas.

Este año, esas fiestas han tenido gran resonancia, y no de las mejores, pues el detonante de la atención pública han sido las protestas de los catalanistas a ultranza, por el hecho de que el pregón de las fiestas lo hiciera la escritora Elvira Lindo en español. Algo que no tendría mayor importancia, pues según los preceptos constitucionales, e incluso del nuevo Estatuto, hablar en una u otra lengua es un derecho inalienable. Con la particularidad de que en Barcelona y las ciudades y pueblos de su Corporación Metropolitana se habla más español —como debe decirse según el Institut de Estudis Catalans— que cualquier otro idioma.

Por ello los episodios de protesta que se sucedieron en Barcelona en días pasados, han dejado en el ridículo a los puristas radicales y aberrantes de la cultura oficialista. Que tratan de ir a un monolingüismo tan innecesario como retrógrado, barriendo cualquier expresión de la lengua común de Cervantes que nos une a todos los españoles.

Y precisamente del manco de Lepanto salieron, en El Quijote, los mayores elogios que puedan hacerse de la tierra catalana y singularmente de Barcelona. Estas fueron sus palabras: “Albergue de extranjeros, flor de las bellas ciudades del mundo, archivo de la cortesía y escuela de la caballería”.

En El Quijote, desde luego, no hay otros elogios comparables a esos, y sólo cabe explicarlos, lo dice Diego de Clemencín, recordando un dato bien preciso. El Cervantes de la segunda parte de El ingenioso hidalgo, se encontraba ya en su mayor edad. Hombre de la reseca meseta castellana, aunque avezados sus ojos a los vergeles de Andalucía y a las riberas del Tajo y del Guadalquivir, la Ciudad Condal le sedujo, y por ello mismo la ensalzó sin límites.

Con ocasión de la lectura del pregón de Elvira Lindo no brilló precisamente la cortesía”, por los enfrentamientos que hubo entre provincianos y universalistas. Y precisamente estos últimos dieron una lección a los primeros, con su defensa de poder hablar y pensar cada uno en el idioma que quiera en un país libre. Donde sólo los estultos no aprecian lo evidente, que sí supo advertir aquel loco cuerdo que fue el Ingenioso Hidalgo.

11M, El País respalda a del Olmo dejándole clara una nueva contradicción sumarial.
Antonio Javier Vicente Gil  Periodista Digital 27 Septiembre 2006

Mi periódico favorito, el que me inspira y al que estoy vinculado entona hoy una loa lisonjera bajo la forma de espaldarazo de respaldo al juez del Olmo, aunque de paso y sin que se den cuenta de que lo hacen también le dicen que no está tan clara la autoría, por un lado aceptan la versión de del Olmo de que los presuntos autores materiales, intelectuales y cómplices de los atentados son islamistas radicales inspirados en Al Qaeda pero como la inspiración no es bastante para explicar como montaron las bombas con móviles, en otro lado sacan un informe secreto en el que la matanza de Madrid es obra de un comando islamista autónomo con vinculaciones con Al Qaeda.

Que yo sepa no es lo mismo un islamista inspirado en Al Qaeda que un islamista vinculado a Al Qaeda, pero al parecer para la versión oficial da igual ocho que ochenta, todo vale si el sumario lo contempla y si es lunes y hace sol la cosa era inspiración, pero si es jueves y se necesita explicar de donde sacaron la sapiencia para usar móviles como iniciadores en las bombas, entonces los moros estaban vinculados a Al Qaeda.

Vayamos por partes, El País da un espaldarazo atronador al juez de las inconsistencias masivas, una de las cuales es esta que acabo de descubrir en el mismo periódico que espaldariza con un bonito respaldo a del Olmo.

En el editorial titulado Respaldo a Del Olmo dejan claro que solo hay inspiración de Al Qaeda.

“los presuntos autores materiales, intelectuales y cómplices de los atentados -islamistas radicales inspirados en Al Qaeda y miembros de la trama asturiana que les proporcionaron los explosivos-, gracias a la solidez y abundancia de los indicios probatorios que la investigación judicial ha conseguido acumular contra ellos. ”

En otra parte del diario, El País nos informa que la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía remitió hace algunos meses al juez Juan del Olmo un "informe secreto" sobre los atentados del 11-M, en el dicen textualmente

“la matanza de Madrid es obra de un comando islamista autónomo con vinculaciones con Al Qaeda”

Si señor, esto es lo que se llama solidez y abundancia de indicios contradictorios que valen para que se pueda hacer de la capa de Trashorras un sayo islamista vinculado a Al Qaeda con mucha inspiración.

Todavía están a tiempo de hacer las modificaciones pertinentes para que en base a los indicios sumariales los autores sean un comando islamista autónomo inspirado en Al Qaeda a la que estaban vinculados con unas delicadas y sofisticadas vinculaciones inspirativas. Dicho de otro modo, la inspiración de Ben Laden les sirvió para vincularse a el.

Al final de su editorial, El País, refiriéndose a quienes no comulgamos con las ruedas de molino contradictorias del sumario nos pregunta

“ ¿Qué más tiene que suceder para que los instructores del sumario paralelo dejen de hacer el ridículo? “

Polanco que digo que yo voy a seguir haciendo el ridículo y espero que todos los demás instructores del sumario paralelo decidan lo mismo.

Si todos los indicios probatorios son igual de sólidos que el de la autoría con vinculación inspirativa que el dios de la paella de marisco nos pille ya comidos.

Curso de ética periodística
Luis del Pino Libertad Digital 27 Septiembre 2006

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha emitido una serie de autos en los que rechaza los recursos presentados por los imputados contra el Auto de Procesamiento de Del Olmo. A raíz de ello, los dos medios (El País y El Paisillo) con los que el Gobierno trata de mantener ante la opinión pública la falsa trama islamista del 11-M se han descolgado ayer y hoy con un tratamiento informativo que merecería pasar a los cursos de ética periodística de las facultades de Ciencias de la Información.

Sin ánimo de ser exhaustivos:
1. Presentan esos medios el rechazo de los recursos de los procesados como si se tratara de un trámite procesal ya concluido, olvidándose de recalcar el pequeño detalle de que las vistas de los recursos continúan y que la Sección Cuarta todavía tiene que resolver sobre los recursos presentados por las acusaciones particulares. No creo que suceda, porque este acto procesal es, más que nada, un puro trámite, pero ¿qué dirían si la Sección Cuarta estimara en los próximos días alguno de los recursos de las acusaciones?

2. Presentan esos medios dicho trámite procesal como si fuera la madre de todos los trámites procesales, el espaldarazo decisivo a la versión oficial, cuando en la práctica se trata más de un trámite que de otra cosa, porque quien tiene que decidir ahora sobre si se cierra la instrucción o no es otra sección de la Sala de lo Penal. Los abogados de las defensas y de las acusaciones tienen un plazo de veinte días a partir del 29 de septiembre para presentar sus alegaciones contra el cierre de la instrucción y solicitar nuevas diligencias. ¿Qué dirían esos medios si la instrucción tuviera que volver a Del Olmo para realizar diligencias adicionales?

3. Destacan esos medios como fundamental uno de los aspectos de uno de los autos (que la Sección Cuarta considera "acreditado" que el explosivo utilizado en los trenes fue Goma-2 ECO), olvidándose de reseñar otro aspecto bastante curioso de esos mismos autos: que se ha rechazado la solicitud de procesar a Ben Laden (jefe máximo de Al Qaeda) por el 11-M. ¿Pero no decían que era un atentado de Al Qaeda? ¿Entonces cómo no se procesa a Ben Laden?

4. Destacan esos medios que la Sección Cuarta considera acreditado que lo que se utilizó en los trenes es Goma-2 ECO, pero se olvidan de resaltar que el propio jefe de los Tedax, en su declaración judicial, afirmó que no es posible determinar el tipo de dinamita utilizado. ¿Cómo se come la contradicción? ¿Está acreditado o es imposible de determinar?

5. Destacan esos medios hoy en su portada que hay un informe policial "secreto" que dice que los terroristas del 11-M aprendieron a utilizar bombas con móviles en un campo de Al Qaeda en Afganistán, cosa que entra en contradicción con el hecho de que los jueces consideran que no hay motivo para imputar a Ben Laden. Si Al Qaeda no tiene nada que ver, ¿para qué se saca un informe que no guarda relación con la causa?

6. Hablan esos medios del informe policial sobre ese supuesto aprendizaje en Afganistán olvidándose de informar de que son ya docenas los casos detectados en el 11-M de informes policiales manipulados, dirigidos, mutilados o directamente falsificados. ¿Piensan a estas alturas que sus lectores conceden alguna credibilidad a esos objetivos informes policiales?

7. Hablan esos medios de que los terroristas del 11-M aprendieron a montar bombas con móviles en Afganistán, olvidándose de mencionar que cada vez hay más dudas de que en las bombas del 11-M se usaran móviles y olvidándose de mencionar también que el Gobierno oculta la información sobre los restos de los artefactos recogidos en los focos de explosión. ¿O es que quien aprendió en Afganistán fueron los que fabricaron, a lo largo del propio 11-M, la mochila de Vallecas, que ésa sí que tenía teléfono móvil?

8. Hacen esos medios una encendida defensa del juez Del Olmo, diciendo que se puede sentir orgulloso de la instrucción realizada. Se olvidan, casualmente, de resaltar las duras críticas que la Sección Cuarta ha hecho al Auto de Procesamiento. ¿No les da apuro presentar como un espaldarazo a Del Olmo unos autos en los que se atacan duramente los aspectos técnicos de la instrucción?

9. Hacen esos medios una encendida defensa de Del Olmo frente a los ataques, dicen, de quienes sostienen que la instrucción le viene grande. ¿Se estarán refiriendo al periódico El País y a los editoriales que dedicó a principios de este año a arremeter contra Del Olmo, uno de los cuales llevaba por título Tarjeta roja a Del Olmo?

10. Coinciden esos dos medios tanto en su línea editorial de hoy como en la noticia de portada sobre el 11-M, lo cual excluye que esa noticia sea fruto de las investigaciones de sus periodistas y es indicio, por el contrario, de que ambos medios publican coordinadamente lo que desde el Gobierno o el PSOE se les filtra. ¿Pero no les da vergüenza renunciar a su oficio de periodistas y reducirse a sí mismos a la condición de simples mamporreros?

11. Olvidan esos medios trasladar a sus lectores la contundencia con la que las asociaciones de víctimas presentes en la causa han solicitado la realización de nuevas diligencias de prueba, porque consideran que la investigación no ha permitido aclarar casi nada. ¿Creen esos medios que a sus lectores no les interesa la opinión de las víctimas? ¿O es que la información que no conviene al amo no se puede destacar, aunque eso implique ningunear a esas víctimas a quienes sus amos no vacilaron en utilizar para ganar unas elecciones?

Y no sigo porque, en el fondo, me importa un bledo si esos dos medios conocen lo que es la ética periodística o no. Lo bueno de la actual situación es que ambos medios son, desde hace ya mucho tiempo, irrelevantes en lo que a la investigación del 11-M respecta. Una irrelevancia que se han ganado a pulso.

FIRMADO POR FRANCISCO RAMÍREZ, JEFE DE LA SECCIÓN DE ANÁLISIS
La serie de falsificaciones sobre el 11-M se completó con un encargo ficticio de la Policía Científica para un análisis
Para seguir buscando que cualquier tipo de vinculación entre ETA y el 11-M fuera eliminado de todo documento, no sólo se falsificó el documento realizado por los tres peritos y se borró con "típex" uno de los nombres de éstos en el libro de registros, sino que también la Policía Científica se encargó a sí misma un nuevo análisis ficticio sobre lo mismo que ya se había estudiado. Esta nueva revelación hecha por el diario El Mundo este miércoles se acompaña de los documentos que prueban la nueva petición firmada por el mismo jefe de la Sección de Análisis, Francisco Ramírez, cuyo nombre es el que apareció en el libro de salida.
Libertad Digital 27 Septiembre 2006

En un nuevo artículo firmado por Casimiro García-Abadillo que da nuevas luces sobre la investigación, se revela que Francisco Ramírez, jefe de la Sección de Análisis, pidió un nuevo análisis para así esconder el que ya habían realizado los tres peritos de la Policía Científica que entregaron el 21 de marzo de 2005 con las observaciones en las que se establecen posibles vínculos entre la banda terrorista ETA y los atentados del 11-M.

Así, El Mundo muestra los dos documentos que prueban el hecho. En el primero de ellos, el original con fecha 14 de marzo de 2005 y con número R.S. 6684, se pide un "Estudio, análisis e Informe Pericial" mientras que en el segundo, el que refleja la petición de un análisis "ficticio" ­–y que daría origen al informe falsificado sin ninguna de las observaciones sobre ETA de los tres peritos– sólo se solicita un "análisis de las muestras". Tiene además la misma fecha y número de registro que el anterior.

Este nuevo documento forma parte de la serie de falsificaciones que se realizó para que el informe final –en el que no constaban las mencionadas observaciones sobre ETA– pareciera ser el resultado final de una cadena lógica: primero se hace la petición de análisis, se hace el estudio y posterior informe, y se envía a destino tras su registro en el libro de salida. Según las revelaciones de El Mundo estos tres pasos fueron alterados de alguna u otra manera.

Buenismo frente a islamismo
Por RAMÓN PÉREZ-MAURA ABC 27 Septiembre 2006

Vayan a ver «World Trade Center», la epopeya del 11-S filmada por Oliver Stone que se estrena en España pasado mañana. Es un monumento al relativismo y el buenismo que imperan en nuestros días. Es un perfecto retrato de la decadencia de nuestra sociedad. Claro que no cabía esperar menos de un director con tantos recursos como Stone, una de cuyas últimas obras fue una hagiografía de Fidel Castro, financiada por dos de los apellidos más ilustres de las finanzas y la banca europeas.

A riesgo de parecer cinéfilo, lo que no soy, me atrevo a decir que la nueva película de Stone, «WTC», es una epopeya de admirable factura sobre la capacidad de superación del hombre ante una adversidad casi infinita. La capacidad de resistencia de dos policías bajo los escombros de las torres merece un homenaje tan grande como éste -si no superior.

Mas el fraude de Stone resulta evidente desde la primera imagen. Quienes hayan visto «United 93», la película -casi documental- de Paul Greengrass sobre el 11-S, estrenada a principios de este mes, recordarán que la primera escena de ese film retrata al terrorista que va a derribar el vuelo que da título a la obra orando y encomendándose a Alá para que le dé su protección y ayuda en la matanza que piensa perpetrar. Es decir, el causante del mal está perfilado desde el primer minuto. No esperen ver nada parecido en las dos horas de sobrecogedora narración de Stone. En su película sólo hay buenos. La caída de la torres fue como el tsunami de Indonesia: llegó por mandato divino. No había nada que pudiera hacerse para impedirlo ni ningún ser humano que fuera responsable de ello. Ni una vez en todo el largometraje se escucha o lee en los créditos las palabras «Osama bin Laden», «Al Qaida», «islamistas» o incluso «musulmanes» o «árabes».

La lucha de los dos policías interpretados por Nicolas Cage y Michael Jimeno se da frente a un mal que surgió de ninguna parte. Sólo en una escena, unos 35 minutos después de empezar la película, cuando ya han caído las dos torres, se da un ataque de furia de un policía frente a una pantalla de televisión. El agente, fuera de sí, grita «¡Hijos de puta!» -en inglés «Bastards!»-, quién sabe cómo lo traducirán. Es un insulto dirigido a la nada. Nadie es presentado como recepetor de esa furia que el 11-S debió tener un papel muy superior en Nueva York y en todo el mundo del que se le concede en la película.

La obra de Oliver Stone tiene garantizado el éxito. Capta la atención del público, refleja de forma vívida la labor de los héroes de ese día y da a nuestra sociedad lo que más quiere: la convicción de que la existencia del mal -mencionado de forma tangencial en los créditos- es algo que no conviene mencionar demasiado. O, mejor, nunca.

MAÑANA TODOS SOMOS ESPAÑOLES CONTRA RUBIANES
No se trata de censurar a nadie, sino de no tolerar, con independencia de a quien se dirijan los insultos, que un energúmeno use los medios de comunicación para insultar a España y para agredir verbalmente, de la manera más burda y soez, a los que no piensan como él
Redacción minutodigital 27 Septiembre 2006

Mañana estrena su obra en Madrid Rubianes, el titiritero al que “la unidad de la puta España le suda la polla”. Lo hará en el auditorio de CC.OO. en Madrid, aunque la función se representará ante un aforo reducido, según ha informado el sindicato.

Todos recordaran que el PSC reivindicó el “todos somos Rubianes” en lo que no es más que una confirmación del verdadero talante de los socialistas y lo que en realidad les importa a ellos España. Junto a ellos CC.OO. han intentado engañar a la opinión pública, mintiendo sobre los verdaderos motivos de la protesta contra el actorzuelo. Paradójicamente los mismos que cuando alguien ofende a los musulmanes, siquiera indirectamente, se lanzan a pedir prudencia y disculpas para evitar conflictos, en el caso Rubianes no rechazan las autenticas barbaridades que dijo el actor. Dudamos mucho que si sus declaraciones hubieran sido “ya está bien del puto Islam” o “Mahoma me suda la polla por delante y por detrás”, el PSC diría “Rubicanes somos todos” y CC.OO. habría prestado su auditorio al actor en aras de defender la libertad de expresión. Porque, en efecto, no se trata de censurar a nadie, sino de no tolerar , con independencia de a quien se dirijan los insultos, que un energúmeno use los medios de comunicación para insultar a España y para agredir verbalmente, de la manera más burda y soez, a los que no piensan como él.

Por ello mañana Alternativa Española y Club Minuto Digital bajo el lema “si ustedes son Rubianes nosotros somos españoles”, han llamado a los madrileños a mostrar su repulsa contra un sujeto que ignora las más elementales normas de convivencia democrática y de educación. Una protesta que también va dirigida contra aquellos que, con el PSOE a la cabeza, defienden el insulto contra España y la grosería barriobajera como forma de libertad de expresión.

Y como se trata de un ejercicio de defensa del patriotismo y la democracia de carácter eminentemente cívico, tal y como desde Club Minuto Digital se ha querido transmitir, AES nos ha manifestado que está dispuesta a ceder todo el protagonismo político que pudiera derivarse de la concentración al PP, a cuyos dirigentes madrileños invita a liderar la concentración.

Por nuestra parte solo podemos animar a todos los madrileños, a los que les importe algo su patria, con independencia de sus preferencias de partido, para que acudan mañana ante la sede del PSOE en Ferraz a las 20 horas.

CREE QUE EL GOBIERNO ESTÁ DISPUESTO A DAR ALGO DE LO QUE PIDE
Aznar asegura que no negoció con ETA porque no quiso ya que rechazó varias ofertas
El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró en un programa de la televisión pública portuguesa que él no negoció con ETA porque no quiso ya que tuvo varias ofertas por parte de la banda terrorista y las rechazó. Durante la entrevista, Aznar criticó las negociaciones entre la banda terrorista y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y aseguró que ETA "sólo quiere el poder y la independencia" y destacó que "si un Gobierno está dispuesto a negociar es que está dispuesto a darle algo de lo que pide".
EFE Libertad Digital 27 Septiembre 2006

Durante el programa "Pros y contras" de la RTP, el actual presidente de la Fundación FAES negó que él hubiera negociado con ETA. "No negocié ninguna tregua porque no quise. Rechace todas las ofertas de diálogo y rechace varias", enfatizó. Aznar matizó que "en su momento ETA declaró la tregua unilateralmente" y él "solamente" mandó "emisarios para saber si iba en serio y si realmente estaban dispuestos a dejar las armas". "Eso no es negociar", reiteró.

En opinión de Aznar, el sistema político en España ha funcionado "medianamente bien" por lo que no se debe cambiar y aunque consideró que "el Rey, la Corona y la Monarquía son fundamentales y sigue siendo un hilo de unión" matizó que los Gobiernos tienen que gobernar y en estos momentos el Ejecutivo de Zapatero está siendo algo "residual". Sin embargo, después de estas palabras afirmó: "Yo no digo nada, estoy retirado. No voy a criticar al presidente del Gobierno aquí", en Portugal. "Digo lo que creo y creo que hay abiertos problemas muy delicados. Es absurdo abrir heridas del pasado", añadió.

Sobre el terrorismo internacional
Aznar también habló de la guerra de Irak y sus recientes declaraciones en Washington sobre la invasión árabe en España. Respecto al primer asunto fue tajante: "la guerra de Irak fue una decisión difícil pero correcta". "La información de 2003 era diferente a la de 2006, pero Sadam Husein era una amenaza para el mundo y el mundo está mejor sin él porque es uno de los mayores tiranos y asesinos del siglo XX", indicó.

Sobre sus palabras del viernes en las que decía que a él los árabes no le habían pedido perdón "por haber ocupado España ocho siglos", Aznar consideró que "todo" lo que dice "se toma como una ofensa". Y añadió que parece "que unos se permiten el lujo de agredir en nombre del radicalismo islamista y tú siempre tienes que estar pidiendo perdón y nadie te lo pide cuando te ofende". Además, señaló que "el radicalismo islámico le ha declarado la guerra al mundo musulmán moderado y a occidente". "Ahora podemos mirar a otro lado o luchar y ganar la guerra", concluyó el ex presidente del Gobierno.

Los radicales intentan quemar la sede del PSE en la localidad alavesa de Iruña de Oca
Asaltan a un repartidor del 'Diario de Navarra' en Arbizu y le roban 385 ejemplares del periódico
BILBAO EL CORREO 27 Septiembre 2006

Los radicales continuaron ayer con su campaña de violencia callejera y atacaron la sede socialista de la localidad alavesa de Iruña de Oca , sin causar heridos aunque provocando el ennegrecimiento de la fachada.

El ataque contra la casa del pueblo se produjo alrededor de las 0.15 horas, cuando los bomberos de Vitoria recibieron una llamada que les alertaba del presunto incendio que se estaba registrando en la parte exterior del inmueble. Cuando los servicios de extinción de incendios llegaron a la zona las llamas ya se habían extinguido. Los bomberos encontraron en las inmediaciones una bombona de gas que no había estallado. La explosión causó daños en la puerta, que quedó ennegrecida por la deflagración.

Por otra parte, un grupo de encapuchados asaltó el domingo por la mañana en Arbizu a un repartidor de Diario de Navarra que distribuye ejemplares por La Barranca y Leitzaran. Según informó ayer el propio medio de comunicación, más de una docena de jóvenes, algunos encapuchados y otros con pañuelo en la cara, sustrajeron al trabajador 385 ejemplares que debía repartir en las localidades de Leitza, Lakuntza y Arbizu.

Teléfono móvil
El suceso se produjo sobre las 7.10 horas, cuando el repartidor se dirigía al punto de venta de Arbizu. Los jóvenes que le esperaban le sujetaron las manos mientras se llevaban los ejemplares y le pidieron el teléfono móvil para que no pudiera avisar a la policía.

Este es el segundo ataque que se produce en Navarra en los últimos días contra un medio de comunicación. El pasado fin de semana, varios encapuchados lanzaron piedras y cócteles molotov contra la sede de la emisora Onda Cero en Pamplona.

Este nuevo rebrote de la violencia callejera fue condenado ayer por las fuerzas políticas vascas. El secretario general del PSE, Patxi López, condenó los hechos y dijo que está «radicalmente equivocado» quien piense que puede «presionar» al partido o «condicionar el diálogo político» con estas acciones. En el mismo sentido, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate reprobó también el sabotaje y preguntó a sus autores «qué aportan» con este tipo de acciones.

Por su parte, el diputado general de Alava, Ramón Rabanera, condenó el ataque a la sede socialista y lamentó que la violencia callejera «siga ahí». «La intimidación a los demócratas está ahí presente. Parece que esto no para», agregó. EA pidió en un comunicado que cesen este tipo de ataques que «obstaculizan el avance en el proceso de pacificación y normalización».

Víctimas del terrorismo
MANIFESTACIÓN DE LA AVT EN SEVILLA EL 1 DE OCTUBRE A LAS 12.30 DE LA MAÑANA
El presidente de la AVT compareció en rueda de prensa acompañado de dirigentes de diversos movimientos sociales como Plataforma España y Libertad, Manos Limpias, Ausentes.org, Rosas Blancas, Hazteoir o Verde Esperanza
Redacción  minutodigital 27 Septiembre 2006

José Alcaraz aseguró ayer en Madrid que la manifestación que la AVT celebrará el próximo domingo en Sevilla se llevará a cabo "tanto en forma como en contenido" tal y como fue convocada y "diciendo en voz alta, le pese a quien le pese", los lemas de la convocatoria, "Rendición en mi nombre ¡no!" y "Queremos saber la verdad".

El presidente de la AVT afirmó que "hay motivos para esta manifestación", la que se celebrará "aunque sea superando los decibelios permitidos por el Ayuntamiento". "Por mucho que gritemos nuestras voces serán más bajas que las de ayer los terroristas con total impunidad", criticó.

A su juicio, "las trabas puestas" por el Ayuntamiento de la capital hispalense responden "a la voluntad de silenciar voces" y aseguró que, "por pocas personas que acudan" a la convocatoria, "siempre serán muchas más de las que tienen chantajeado al Gobierno".

Además, afirmó que, en la manifestación, la asociación anunciará algunas de sus próximas movilizaciones "sin precedentes". "Serán actividades muy singulares y diferentes de las que estamos acostumbrados encaminadas a evitar el acercamiento de presos", aseguró tras explicar que, a su juicio, "esto es lo que tiene paralizado el proceso".

La manifestación convocada para el próximo domingo día 1 de octubre por la AVT en Sevilla tendrá su cabecera en el Paseo de las Delicias esquina con la avenida de Roma, desde donde avanzará hasta la glorieta de los Marineros Voluntarios, donde estará situado el escenario.

Además, apoyan esta convocatoria numerosas organizaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo. La coordinadora general de "España y Libertad", Yolanda Morín, calificó al presidente del Gobierno como "el mayor traidor de España y de las víctimas" al que "parece que le gusta sentarse con los terroristas y no con las víctimas".

Además, la plataforma "Ausentes.org", que también apoya la convocatoria, consideró "decepcionante" la decisión de los grupos parlamentarios del Congreso, quienes "han tomado una decisión antidemocrática para bloquear al PP en sus intentos por aclarar las falsedades del 11-M".

Por su parte, el secretario general de "Manos Limpias", Miguel Bernard, indicó que, "si el Gobierno se ha rendido ante ETA", ellos no están "dispuestos a hacerlo". "No estamos dispuestos a apoyar esta ignominiosa e ilícita negociación", subrayó.

Asimismo se manifestaron las plataformas "HazteOir.org" y "Rosas Blancas por la Dignidad" y "Verde Esperanza", las que ofrecieron su "total apoyo" a la AVT y criticaron la política antiterrorista del Gobierno.

Recortes de Prensa   Página Inicial