AGLI

Recortes de Prensa     Miércoles 8 Noviembre  2006

Conferencia La 'normalización' lingüística, una anormalidad democrática.
de ERNESTO LADRÓN DE GUEVARA, Pedagogo y miembro de las Juntas Generales de Álava.
Nota del Editor  8 Noviembre 2006

Ayer  martes 7 de noviembre a las 20:30, en el Auditorio de la Fundación Caixa Galicia, Cantón Grande, 21, La Coruña, y gracias a la gentileza del ponente y al esfuerzo organizador de voluntarios de las asociaciones cívicas Coruña Liberal para la defensa de los valores constitucionales y AGLI, para la libertad del idioma, numerosas personas de toda la provincia, especialmente de Santiago de Compostela, donde este tipo de actos no se pueden organizar debido a la intransigencia de las huestes nacionalitas, pudieron participar en un entrañable acto en el que el presidente de Agli y el secretario de Coruña Liberal abrieron la sesión explicando los problemas que la imposición lingüística ha creado y está agravando en la sociedad española. Al acto no pudieron asistir los profesores del IES de Ferrol a los que la Inspección de Educación de la Junta de Galicia pretende incoar expediente sancionador, y en otro apartado se dan más detalles.

Ernesto Ladrón de Guevara, es un viejo amigo de defensas imposibles, escritor e investigador infatigable sobre los desastres del adoctrinamiento que los nacionalismos están imponiendo en numerosas generaciones de españoles, y él en Álava y nosotros en Galicia, hemos estado solos, en otros sitios han sido más activos, nosotros hemos permanecido aguantando todas las tropelías con las que todos los políticos de turno,  tratan de avasallar a los ciudadanos cumplidores del deber constitucional de conocer el idioma español.  

Afortunadamente, desde hace ya algunos meses, nueva y fuerte savia está llegando, y ahora somos más, Coruña Liberal y Vigueses por La Libertad, están dando nuevos bríos a la lucha por la libertad.

En las recientes elecciones catalanas, ha surgido un grupo, Ciudadanos, que también comenzaron como nosotros, asociaciones civicas para la defensa de las libertades especialmente las relacionadas con los derechos lingüísticos: Asociación por la Tolerancia: Antonio Robles fué socio fundador y Pepe Domingo es vicepresidente (y eficaz asesor legal). Otras se quedaron de momento en el camino, no se atrevieron saltar a la política, como Convivencia Cívica Catalana, fundada para ese fin por Alejo Vidal-Quadras; otras  desaparecidas, por ejemplo Veleia en Álava, también incorporda en FADICE (Federación de Asociaciones por el Derecho al Idioma Común Español), en la que Ernesto participó en su fundación y andadura hasta que tuvo que desaparecer porque defender las libertades con la amenaza de una pistola en la nuca o una bomba lapa no es nada fácil; también en Unidad Alavesa, quienes en más de una ocasión tuvieron que contar con voluntarios de otras regiones para las listas electorales, dada la peligrosidad de aparecer en ellas. Otro de los pioneros de la defensa de los derechos constitucionales de los castellanohablantes, el abogado del estado Esteban Gómez-Rovira, también ha iniciado su andadura política. Está claro para los que llevamos muchos años en esta trinchera, que si no damos el salto a la política, ningún grupo político va a defender nuestros derechos constitucionales: me comentaban, que el otro día, un importante político del PP, se mostraba muy ufano porque su partido se había negado a incluir el deber de conocer gallego, como si  la Constitución Española no existiese.

Ernesto quiso poner en marcha una Iniciativa Legislativa, que desgraciadamente no pudo ser más, pero creo que es fundamental darla a conocer, pues en tres párrafos condensa la defensa de nuestros derechos constitucionales como ciudadanos español-hablantes:  

Los abajo firmantes, ciudadanos españoles, nos adherimos a la siguiente iniciativa legislativa popular a tramitar en las Cortes Generales:

"El Congreso de los Diputados y el Senado instan al Gobierno a presentar en el plazo máximo de tres meses desde la aprobación de la presente iniciativa legislativa una ley base que regule los siguientes derechos fundamentales protegidos por la Constitución y los Acuerdos internacionales que amparan los derechos humanos:

1°.- El derecho a la elección del tipo de educación relativo a la lengua materna. Este derecho se refiere al derecho de los niños a recibir la educación más
acorde a sus necesidades personales entre las que están el aprendizaje en su lengua materna y la adaptación educativa a sus condiciones y circunstancias individuales. La educación debe estar al servicio de la persona no de los proyectos políticos.

2°.- La declaración del castellano como lengua base común para todos los españoles, cuyo deber de aprendizaje se ha de garantizar en el conjunto del Sistema Educativo español, tal como ordena la Constitución. Las lenguas cooficiales específicas de cada comunidad autónoma no deberán ser obligatorias. Su aprendizaje y conocimiento son un derecho pero no un deber, según nuestra Constitución Española."

Secretario de Coruña Liberal:

"Hechos recientes, como la presión burocrática sobre los órganos encargados de impartir justicia o sobre los profesionales de la docencia, tanto en centros públicos como privados, algunas resoluciones judiciales adversas a la
imposición, han puesto más de actualidad de lo que ya es habitual, el conflicto creado en Galicia por la llamada ley de 'normalización lingüística', y por las interpretaciones crecientemente audaces de que viene siendo objeto por el poder ejecutivo regional.

Las asociaciones cívicas Coruña Liberal para la defensa de los valores constitucionales y AGLI, para la libertad del idioma, han organizado una conferencia bajo el título La 'normalización lingüística', una anormalidad democrática, a cargo de Ernesto Ladrón de Guevara, pedagogo vinculado profesionalmente durante más de treinta años a la enseñanza pública en el País Vasco, como docente, gestor y testigo crítico de la creación y evolución del modelo de educación nacionalista, además de estudioso de su pasado y de su presente, como consta en sendos libros: La conformación del sistema educativo en Álava
(1860-1936). Centralización y Foralismo, y Educación y nacionalismo. Historia de un modelo.

Modelo concebido, en opinión del autor, como un engranaje para la formación de una conciencia colectiva nacionalista partidista; modelo que inspira, en opinión de las asociaciones organizadoras, algunas de las actuaciones de la administración regional y es visto como un ideal por algunos de los actuales mandatarios, por lo que su análisis podría explicar algunas actitudes.

El título de la conferencia es en sí mismo un homenaje a Manuel Jardón, autor del libro homónimo, referido específicamente al caso gallego. Nació en 1944 en una aldea de Villar de Santos, Orense, y falleció, junto con su esposa, en un accidente de tráfico, en septiembre de 1995, apenas año y medio después de la publicación de su libro, que sigue siendo obra de
referencia en la materia. Profesor de bachillerato, ejerció en institutos de Tremp, Pobla de Segur, Elche y Orense, hasta su fallecimiento. Casado con una catalana, en su ámbito familiar se hablaba normalmente en castellano, gallego y catalán.

Su obra es un análisis racional riguroso frente a mitologías, mixtificaciones y ensoñaciones tardo-románticas. Respetuoso con las personas que lo defienden y profesan, es, sin embargo, implacable con el constructo en que se basa la llamada 'normalización lingüística'. Es precisamente la libertad e igualdad sin discriminación por razón de cualquier circunstancia
personal o social, por tanto, tampoco por razón de lengua, la preocupación común del autor homenajeado y del conferenciante invitado para este homenaje."

Profesores amenazados por escribir su  programación en español
Nota del Editor 8 Noviembre 2006

Nos están llegando emails de apoyo para los profesores que se ven amenazados por la inspección educativa de la Junta de Galicia ante su actitud constitucional y de sentido común de escribir y presentar sus programas educativos en lengua española.

" Nos han llegado noticias de que a tres profesores del I.E. S. Saturnino Montojo de Ferrol se les ha incoado expediente por presentar la programación de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en español. No he visto noticias al respecto en su página. Como profesores de español,... queremos apoyar a estos compañeros y solidarizarnos con ellos pero no encontramos medios para poder hacerlo. Creemos que no se pueden aceptar estas coacciones y reivindicamos nuestro derecho a presentar cualquier tipo de escrito en lengua española....".

"yo la presenté en español, por supuesto - de momento no me han dicho nada, somos muchos los que lo hemos hecho así.
si necesitas ayuda, cuenta conmigo,..."

"Sr Director: Le ruego traslade este correo electrónico al Departamento de Lengua Española y Literatura de su centro.

Estimados compañeros:

Por haber presentado este año escrita en LENGUA CASTELLANA la PROGRAMACIÓN del curso, el inspector del
centro don Félix Perujo nos ha comunicado hoy que ha iniciado las diligencias para que se nos abra un EXPEDIENTE DISCIPLINARIO A LOS CUATRO MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO.

Agradeceríamos (no sabéis de qué manera) información y apoyo por parte de otros departamentos de Lengua Española.

¿Somos los únicos que hemos presentado la programación en castellano?

¿Hay algún otro departamento al que se le haya comunicado que se iniciaban los trámites para la apertura de un expediente?

¿Hay alguna posibilidad, si alguien está en la misma situación, de pensar en una manera de actuar conjunta?

Esperamos (con un poco de ansiedad) vuestras respuestas. Las agradeceremos en cualquier sentido que sean (aunque sea para reconvenirnos por nuestra imprudencia).

Un saludo".

" No sé si esta información es valiosa para la asociación. Ciertamente somos muchos más, de lengua  española o no, los que hemos presentado la  documentación en castellano. Un saludo"

Ayer, la periodista y presidente de Vigueses por la Libertad, Cristina Losada,  en su artículo sobre Galicia y el idioma, La amputación indolora ya avisaba del peligro: "No percibir que la cuestión del idioma es la clave del proyecto excluyente y segregador del nacionalismo identitario es como no haberse enterado de que en la Alemania nazi la piedra angular era lo que eufemísticamente llamaban la cuestión judía.".

AGLI, al tener noticias de estas amenazas, se puso en contacto con alguno de los profesores afectados, y alguno de ellos, sopesando las dificultades, y la premura, el plazo para la presentación de la programación traducida a le lengua regional estaba al caer, decidió plantar cara, otros, en pleno uso de su libertad individual, es un decir, porque si te amenazan, no puedes estar en pleno uso de tu libertad individual, decidieron ceder y la presentaron traducida a la lengua regional.

Lo que está claro, es que la Junta de Galicia, no puede aplicar legislación alguna que le permita sancionar por estos hechos, sólo utiliza la amenaza, el amedrentamiento, y ese miedo al estamento político-burocrático hace el resto.

Es una situación complicada, estamos pidiendo a los profesores que se conviertan en héroes, que se planten ante la imposición lingüística, contra toda la maquinaria del nacionalismo, teniendo en cuenta que su lucha es de un valor simbólico, pues en pocos años, los que entren en el sistema, ya pasarán por el aro de la imposición sin oponer resistencia alguna.

Pero es el momento de la resistencia cívica, cada uno tenemos la responsabilidad de ejercer todos nuestros derechos constitucionales para oponernos contra el sistemático incumplimiento de la Constitución Española: no hay un sólo artículo que se esté cumpliendo.

Profesores amenazados, expediente abierto por el Sr. Perujo
Roberto Cartas al Director 8 Noviembre 2006

Pero señor Puertas...¿Cómo se atreve a hablar en español, que no castellano y encima hacer todo un programa en esa lengua? ¡Caramba, caramba!, me temo que el señor Perujo le va a dejar a Vd. y Cía. sin postre hasta que pase la Nochebuena. Es usted un atrevido, de verdad. Como yo, que mire por donde, en un momento de ofuscación, escribí una carta a la Conselleira de Eduación que no me va a publicar La Voz de Galicia, me temo, porque ya la envié ayer y hoy no salió, lo cual me huele a censura. Aunque la verdad, es que me duelen los dedos de escribir cartas de respuesta a todo nazionalista que se mueve y publican sus estupideces. Sí, ha leído bien: nazi-onalistas, también conocidos como "Torquemadas de cortello". Si Vd. contacta con nuestra asociación (AGLI),podrá entrar en nuestra página web y tendrá una amplia perspectiva de nuestras actividades y luchas.

En el año 1989 se creó la Asociación Gallega para la Libertad de Idioma, de la que fuí nombrado primer presidente, esto es, una de las personas que focaliza en sí mismo el pim pam pum de los insultos de los nazi-onalistas escogidos por Breogán para salvar Galicia del dominio español. Cuando ya me habían mazado suficientemente, tomó el relevo, otra presidenta, pero por poco tiempo, y me vi elegido democráticamente y por unanimidad presidente de nuevo, a lo que no me negué porque el sueldo es bueno, con coche y chófer a la puerta, seguro de daños por agresiones, plan de pensiones, etc..., aunque con cierto mosqueo porque nadie parece querer ocupar mi puesto, no sé por qué.

En fin, ya ve con que velocidad envié la carta a la Conselleira, pero pienso que es poca cosa. Deberíamos ser más los que escribiéramos a los periódicos, que se cree un clima de protesta y rechazo contra los abusos de estos nuevos fascistas que son los nazionalistas separatistas que pretenden imponer la lengua gallega de forma dictatorial, a la fuerza y sin que nadie haya mostrado interés en ello, salvo los túzaros estos, comandados por Paco Rodríguez, "el quemabanderas", Quintana, "el retirabanderas" y el palanganerismo del señor Touciño.

Me tiene a su disposición para lo que guste y puede desahogarse siempre que quiera con esos problemas nazilingüísticos, pues en lo que a mí respecta, he aumentado la dosis de antihipertensivos porque esos malnacidos me ponen de los nervios.

LA CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN
Roberto Cartas al Director  8 Noviembre 2006

Espero que la Conselleira de educación me dispense si escribo en español, pero es que en gallego no me da la gana, aunque es probable que lo pueda hablar y escribir mejor que ella. Pero me molestan mucho los modos de este personaje títere que expedienta a cuatro profesores de Ferrol, que dan clase de castellano, por no presentar el programa en gallego. Esta forma de persecución, de poner en peligro el pan de las familias, me recuerda mucho el sistema nazi de imposición de ideas, en este caso lengua gallega. La desfachatez de estos burócratas llega cada vez más a la proximidad del abuso, de la amedrentación, de la amenaza para que se cumplan sus designios, que en el fondo no son otra cosa que machacar al español, hasta erradicarlo, e imponer esa lengua medio artificial que es el gallego. Pobre y flaco favor le hace esta Conselleira al PSOE, aunque no me extrañaría nada que fuese una infiltrada del BNG, el nacionalismo antiespañol por excelencia.

Esta eficiente Conselleira también organiza para la próxima semana en Santiago, La Coruña, Ferrol, Orense y Lugo seminarios de dinamización lingüística de la Secretaría Xeral de Política Lingüística con el objetivo de formar a unos 350 profesores para que participen en la “anormalización” del idioma en los centros de enseñanza. El día 22 también se iniciarán en Vigo y en Pontevedra. Ya tenemos a 350 profesores más para imponer con más ahinco y vigilar como si fueran comisarios políticos, la imposición del gallego, que esto va muy lento y las ganas de llegar a ser independientes son muchas. ¿Costes de esta operación? Seguramente nimios, incluso es posible que los profes se lo paguen todo de su bolsillo, en aras del progreso de la “nazón”, “nazón galega” o nazón de Breogán (por favor, que nadie se ría), que todavía no saben como saldrá del nuevo Estatuto gallego que están debatiendo, como buenos demócratas, a espaldas del pueblo gallego, sin luz y sin taquígrafos, los demócratas del PSOE, PP Y BNG. No conviene informar de lo que se dicen en el Parlamento gallego para pergeñar el nuevo Estatuto, no sea que se nos alporice el personal.

Que por cierto, tres Instituciones gallegas se van a reunir para mejorar la pobreza del léxico gallego, supongo que a base de inventar nuevos términos, pues no parece en condiciones la lexicografía actual para obtener la “anormalización” lingüística acadada.
Seguimos en progreso, así da gusto.

La intoxicación de ideas nacionalistas no digeridas mezclada con las pocas luces de algunas personas, dan como resultado cartas tan estúpidas y demenciales como la que firma una tal Ana, dirigida a los jueces que no quieren aprender gallego.

Una socialista expedienta a cuatro profesores de español en Ferrol
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 8 Noviembre 2006

Desde siempre, los socialistas les han hecho a los separatistas el trabajo sucio. El PSOE ya regaló la autonomía al PNV en la guerra civil y un consejero socialista, Santiago Aznar, convirtió la ikurriña en bandera oficial. En la actual democracia, los socialistas vascos, gallegos y catalanes han aplicado y aplican las políticas educativas de los nacionalistas.

El inspector del Instituto Saturnino Montojo, en Ferrol, don Félix Perujo, ha iniciado las diligencias para abirir expediente disciplinario a los cuatro miembros del departamento de Lengua Castellana. Su delito: haber elaborado la programación en la lengua oficial –o eso dicen- de la Nación.

La tropelía, de la que me he enterado gracias a una modesta carta al director, ocurre no bajo el mando de un comisario político de Anxo Quintana, al que el PSOE de Pérez Touriño ha entregado varias consejerías para asegurarse el poder, sino de una socialista: la consejera de Educación Laura Elena Sánchez Piñón.

Para más inri, doña Laura Elena declaró en una entrevista en el digital el Xornal:

Considero que a educación debe partir do dereito de igualdade e da posibilidade de elección dos pais. Temos unha gran sorte de poder usar dúas linguas, sen ningún conflito, e cremos que a educación ten que ser nas dúas, e estase niso. As familias decidirán en qué lingua escolarizan aos seus fillos.

Los socialistas ya hicieron en el País Vasco la política lingüística que quería el PNV. Entre otras barrabasadas, la consejería de Educación integró en la red pública las ikastolas y su profesorado, que eran centros privados. El consejero que firmaba las órdenes era Fernando Buesa, luego asesinado por ETA.

¡Y qué decir de Cataluña! Bajo el Gobierno de Maragall, un padre se puso en huelga de hambre para escolarizar a sus hijos en español y se anunció el control de la lengua que hablasen los alumnos y los profesores en los recreos.

A algunos racistas catalanistas les resulta insoportable que ¡un andaluz!, un ser sucio y deforme, se pasee como señor por la Generalidad. Así escribe un lector en El Periódico de Cataluña una carta titulada ERC pone a un andaluz

ERC pactará el Gobierno con el PSC e ICV. Yo, que hasta ahora he sido votante de ERC, por catalanista, no la votaré nunca más, por ser el primer partido que ha hecho a un andaluz presidente de la Generalitat. Creo que seremos muchos los miles de catalanes que no se lo perdonaremos nunca. Incluso creo que la historia les recordará este hecho.

El racista, que se llama Jordi, tiene como primer apellido Matesanz, que me parece que es de origen castellano. También hubo aristócratas al lado de Robespierre.

“EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA”: Guía para la Objeción de Conciencia
LOS PADRES ELEGIMOS
Profesionales por la Ética www.profesionalesetica.com
Nota del Editor  8 Noviembre 2006

A través de un boletín de ARBIL , he tenido noticias de este interesantísimo documento (http://www.arbil.org/108guia.pdf) de 24 páginas que todos deberíamos leer, dada la similitud de los mecanismos totalitarios de la imposición de las lenguas regionales con el lavado de cerebro que pretender conseguir con la educación para la ciudadanía  y los mecanismos de autodefensa que debemos aplicar para ser activos miembros de la resistencia cívica.

El problema catalán de Zapatero
Editorial ABC 8 Noviembre 2006

LA firma del acuerdo de constitución del nuevo tripartito catalán ha sido muy mal encajada por el Gobierno y el PSOE, lo cual es una paradoja porque el pacto con Esquerra Republicana de Cataluña es la única opción que permite a José Montilla ser presidente de la Generalitat. Que Rodríguez Zapatero vea con desagrado que su propio candidato vaya a ser investido por el nuevo Parlamento catalán es la prueba de que el PSOE ha saturado su capacidad para aguantar más contradicciones internas y que el actual escenario es el de una grave crisis en el socialismo español. El «respeto» manifestado por Ferraz a la autonomía de Montilla es pura fachada, después de tres años en los que no se ha movido un papel en el socialismo catalán sin que Zapatero diera su visto bueno. Las cosas han cambiado. Hasta ahora, el PSOE había sabido administrar con habilidad la oposición que se manifestaba en su seno a la deriva nacionalista del PSC, el pacto con los independentistas de Carod y las excentricidades de Rodríguez Zapatero con el modelo de Estado. Las críticas de Bono, Rodríguez Ibarra o Francisco Vázquez han sido políticamente inútiles, pues no han modificado las decisiones que, una tras otra, tomaba Rodríguez Zapatero para afianzar sus alianzas con los nacionalistas, pero servían para alimentar la expectativa de que aún quedaba una izquierda nacional que competía con el PP. Ahora, la reedición del tripartito y la práctica desaparición de esa corriente «españolista» en el PSOE han puesto fin a este espejismo y Zapatero se enfrenta, en una soledad inédita en esta legislatura, ante el resultado de su exclusiva gestión, el desafío de la fractura interna del socialismo, una crisis de su autoridad política y los riesgos de un tripartito cuyo nacimiento es toda una declaración de independencia del PSC.

Lo que resta de legislatura va a ser un trance muy complicado para Rodríguez Zapatero, y precisamente por el frente de la «tensión territorial», tan recurrente en la crítica contra Aznar, a quien el PSOE llegó a calificar de «fábrica de hacer nacionalistas». Vista la situación actual, el Gobierno socialista puede presumir de haber mejorado la productividad del anterior presidente. El nacionalismo, tanto vasco como catalán, está más radicalizado que nunca y, gracias a la política de pactos del PSOE, con más cuotas de poder en Cataluña y Galicia y con todas las incertidumbres abiertas en el País Vasco. En concreto, el nuevo tripartito se constituye con nuevas condiciones respecto al de 2003, condiciones que rebajan el peso del PSC y aumentan considerablemente el de Esquerra Republicana de Cataluña. Carod-Rovira -cuyo grupo parlamentario cuestiona las cuentas de la Casa Real en los próximos presupuestos generales del Estado- se ha tomado como una venganza pausada el tiempo que ha tardado en volver al gobierno de la Generalitat y su auge junto a Montilla (y gracias a él, que lo ha hecho vicepresidente) acredita que los intereses del socialismo catalán no son los mismos que los del socialismo español.

Pero el PSOE no tiene especial legitimidad para protestar por este pacto con el ultranacionalismo catalán, porque han sido los socialistas los que dieron a ERC credenciales de interlocutor y porque la situación que propicia este nuevo acuerdo socio-independentista (la desconexión de Cataluña respecto de España) es una criatura política de Rodríguez Zapatero, impulsor decisivo de un Estatuto soberanista y de un modelo confederal que, ahora, poniéndose de manifiesto la ausencia absoluta de sentido de Estado en su concepto de España, se vuelve contra sus intereses, meramente partidistas y de poder. El problema es que este desafuero de Zapatero en Cataluña se cobra sus perjuicios con cargo a la estabilidad constitucional de España, a la solidaridad entre las regiones y a la unidad de la ciudadanía española. Ningún otro gobierno democrático ha causado tanto daño al proyecto nacional de España.

Chantaje etarra, otra vez
EDITORIAL Libertad Digital 8 Noviembre 2006

Si todo permanece como hasta ahora, la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comunicará hoy a Juan Ignacio de Juana Chaos una condena de doce años y medio de prisión como autor de un delito de amenazas terroristas, con la agravante de reincidencia, dirigidas contra cinco responsables de prisiones en dos artículos que el preso etarra publicó en el diario abertzale Gara durante 2004. Precisamos que esto sucederá hoy condicionándolo a que nada cambie en tan sólo una horas porque el reo ha decidido ponerse de nuevo en "huelga" de hambre para torcer el brazo del Gobierno, que, en la España de Zapatero es lo mismo –o casi lo mismo– que torcérselo al tribunal de Justicia.

Para un matarife despiadado como De Juana Chaos esto de la huelga es casi la única salida, por chusca que sea, que le queda para burlar o suavizar su más que merecida condena. El problema, y esta vez no es suyo sino nuestro, es que la pantomima termina colando y al final la Fiscalía se ablanda. Lo comprobamos hace unos días con la vergonzosa rebaja de condena que el fiscal dejó en 12 míseros años los que, hasta ese momento, eran 96. Si entonces se transigió, ¿por qué no iba a hacerlo ahora la judicatura española?

Poco ha importado que la huelga de De Juana haya sido un fraude monumental, una simple dieta hipocalórica en el curso de la cual el etarra se permitía hasta hacer flexiones en su celda para pasmo y sorpresa de los funcionarios de prisiones que asistían a su peculiar modo de entender una huelga de hambre. Eso no lo tuvo en cuenta el fiscal a pesar de que se le advirtió del engaño con suficiente tiempo. Si con la ETA ahora todo son facilidades y buenas formas, no iba a ser menos con sus más conspicuos y repugnantes asesinos. De Juana Chaos es uno de ellos. Por sus crímenes merece la prisión de por vida y, como corresponde a un ser humano de su especie, no ha hecho intención alguna de reinsertarse en la sociedad. De pedir perdón por sus crímenes mejor ni hablar, sólo recordar que de su pluma salió aquel abominable "Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales".

Si se cede al infame chantaje de un asesino que arrastra 11 atentados y 25 muertos podremos asegurar sin miedo a equivocarnos que la Justicia en España ha dejado de serlo y que el Estado de Derecho es una simple ficción con la que el Gobierno de Zapatero juega a su antojo. Es en estas ocasiones donde jueces y fiscales se juegan su credibilidad ante los ciudadanos y donde justifican su labor como tercer poder.

PSC
El PSOE y la crisis nacional
Agapito Maestre Libertad Digital 8 Noviembre 2006

Nadie sensato puede dejar de reconocer que la nación española, el concepto de España como proyecto común, hace agua por todas partes, entre otras razones porque el sistema de partidos nacionales, o sea, españoles, atraviesa una crisis sin precedentes en la historia de España. He ahí la principal quiebra de nuestro sistema democrático. Aunque el origen remoto de esta crisis reside en el uso perverso del Título VIII de la Constitución por parte de los políticos, la entrega de las cúpulas "nacionales" de los partidos a las demandas de las elites políticas periféricas, peor en algunos casos que los caciques del pasado, ha dado al traste con el principal "mecanismo" de vertebración de la nación española, los partidos políticos.

El PP no se libra de ese diagnóstico general, pero el caso del PSOE es de libro, aunque la mayoría de los analistas políticos cierran los ojos ante lo que sucede para no tener que pensar. Son incapaces de ver lo evidente, a saber, el PSOE no existe en Cataluña o, lo que es lo mismo, no existe como un partido nacional. Menos aún nos reconocerán que en la época felipista el PSOE sólo fue un referente simbólico, poco más que una presencia carismática y autoritaria de Felipe González sobre unas elites nacionalistas, siempre agazapadas tras la palabra socialista, pero más nacionalistas que Pujol y Carod juntos. El PSC surgió como un partido autónomo, que llegó a un acuerdo con el PSOE para ser un partido federado, y se desarrolló conscientemente de que era un partido de y para la "nación" catalana. Punto. PSOE y PSC siempre han sido dos partidos diferentes. Quien no quiera ver este hecho, confundirá permanentemente la causa con el efecto, o sea, el tripartito no es la causa de la desaparición del PSOE en Cataluña sino al contrario.

Porque el PSOE en la "nación" catalana es sólo el espectro de un espectro, una terrible mentira, se ha formado el gobierno de la Alianza Nacional Catalana o como se llame. Sin embargo, la gente en general, y los periodistas en particular, persisten en seguir engañándose con la quimera de que el PSC es un partido federado al PSOE, incluso algunos apelan a que su Ejecutiva Federal logrará embridar a Montilla y los suyos. Imposible. Los lamentos de Bono y Chávez son ridículos. Zapatero ha sido siempre un pelele en los brazos de los nacionalistas del PSC. También hay "analistas" que creen que el PSC es un partido delegado del PSOE en Cataluña. Falso. Es al revés, el PSC apoya al PSOE en el Parlamento de España para tener unas relaciones privilegiadas con otra nación. Otros dos ejemplos: igual que Maragall exigió a Zapatero que defenestrara a Nicolás Redondo Terreros, porque era el principal obstáculo para la formación de la nación catalana, más tarde Montilla le volvió a exigir que lo nombrara ministro de Industria para resolverle el problema a los empresarios catalanes. Y así suma y sigue.

Las diferencias entre el PSC y el PSOE son ya tan abismales que resulta imposible aceptar alguna vinculación seria y democrática entre estos dos partidos; sin embargo, ¿por qué extraño sortilegio el personal que analiza la coyuntura política sigue manteniendo que uno y otro defienden los mismos principios y estrategias? ¿Cómo explicar y hacer compatible que mientras el PSOE no es un partido nacional, el PSC es sobre todo un partido nacional(ista)? No tengo explicación si no es el miedo que muchos de estos "analistas" tienen a enfrentarse a la verdadera realidad, a saber, el sistema político entero está en crisis, precisamente, porque la elite política socialista está entregada al nacionalismo separatista, que fracturó hace tiempo el proyecto común, España. Pero, si alguien aún no se ha enterado, lea las declaraciones de hace unos días de Maragall: si Zapatero ha reconocido que Cataluña es una nación, por lo mismo tendrá que aceptar que el PSC tiene la misma autonomía que un partido nacional.

En la inopia
POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 8 Noviembre 2006

¿Por qué le ha sorprendido a tanta gente (a tanto periodista) que el PSC haya reeditado el tripartito cuando, a mi entender, era algo tan obvio? Sencillamente porque han estado instalados en la ilusión de que este partido es una parte más del PSOE y, por tanto, éste debía estar al servicio de los intereses de ZP. De este modo no han querido enterarse nunca de que el PSC es un partido autónomo respecto al PSOE, desde que nació, ni han sabido interpretar sus movimientos a lo largo de las tres últimas décadas. Por supuesto, las vinculaciones entre la casa grande y la «regional» han sido y siguen siendo fuertes pero nunca hasta el punto de la jerarquización.

Hace un año, Nadal recordaba (con tonos de amenaza) que sin los escaños del PSC en el Parlamento español, el PSOE sería poca cosa. En los últimos tiempos, los analistas han olvidado que Montilla consiguió la cartera de Industria no porque se la regalara Zapatero, sino porque éste lo había exigido. En nombre de la Caixa. El mutis por el foro de Maragall no se debió a un castigo de Zapatero sino al fracaso del referéndum sobre el Estatuto: un voto afirmativo de cada tres ciudadanos. Aún más, la ascendencia del PSC sobre Zapatero se pudo comprobar en la política vasca. Redondo fue una víctima de Maragall y éste es el que aconsejó a Zapatero la estrategia plurinacional cuya aplicación en el País Vasco iba a resultar decisiva. En definitiva, el «proceso de paz» viene de ahí y de ahí vienen políticas como la legalización de ETA y el enderezamiento de Navarra hacia la anexión con Euskadi.

Pero lo que más me llama la atención es que «en Madrid» no haya conciencia del alcance que tiene la aprobación del Estatut, esto es, del reconocimiento de Cataluña como «nación». Se diría que para muchos se trata de algo irrelevante, platónico, sin consecuencias reales gravísimas. Una gran parte de la sociedad española no ha querido enterarse de que la «entesa» de los socialistas y los nacionalistas lleva a una política «propia» de Cataluña, a una marcha autónoma, en la que los socialistas no pueden tener más papel que el que se han asignado a sí mismos, esto es, el de gestionar este espantoso puzzle de la realidad confederal al que se va a reducir España. Quizá por ello la imagen de ERC les parece a tantos españolitos mucho más negativa que la de CiU, máxima responsable (con los socialistas) del terrible proceso que ha venido a configurar una comunidad «nacional» catalana tan opuesta a la realidad histórica y actual de España.

Estatuto andaluz
Las razones del PP
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 8 Noviembre 2006

Ya Rajoy y Arenas han expuesto con claridad las razones del PP para aprobar el estatuto andaluz. Se resumen en la conveniencia de maximizar sus objetivos políticos participando en un proceso que iba a tener lugar de todos modos, con o sin ellos. Tomando parte e introduciendo ciento cincuenta enmiendas habrían logrado un resultado sensiblemente mejor que el que se derivaría de apartarse.

Soledad Becerril ha reconocido en El Mundo un prejuicio y otra razón. El prejuicio: si se opusieran, los populares serían considerados antiandaluces en su tierra. Por lo visto, aquí se nos puede tener por anticatalanes y no pasa nada (total, lo aguantamos nosotros), pero, ¿cómo iba a soportar la bonita gente del PP andaluz que les tomaran por lo que no son? Ni hablar.

Y ahora la razón: si una autonomía accede a un nuevo techo competencial (aunque sea a pesar de cuatro millones de firmas espoleadas por el PP, de años de debates a cara de perro y de un recurso de inconstitucionalidad), las otras autonomías tienen que ponerse (¡lógicamente!) al mismo nivel. Y si Juan Guerra se lo llevaba crudo, ¿por qué no se lo llevan también ustedes, mujer?

Las razones de los populares hacen aguas. Tanto las estratégicas –de maximización de objetivos– como la fatalista, que no se sabe si es una denuncia de las lacras del sistema o una invitación a agravarlas. Rajoy debería preguntarse por las consecuencias indeseadas del aquelarre andaluz y su obsceno contraste con el papel de inquisidores en Cataluña.

Ofrecen ahora una imagen de segundones, de seguidores, con las que jamás ganarán. Comulgan con la más descomunal rueda del molino centrífugo: la "realidad nacional", porque creen, ay, que las palabras no son importantes. Aún no saben a qué estamos jugando, ni lo que nos estamos jugando: las palabras son, justamente, lo importante.

El preámbulo andaluz –como el catalán– informará el estatuto entero, determinará un desarrollo y una aplicación maximalistas y señalará al Constitucional, en caso de conflicto, la vía de interpretación más cercana al soberanismo. Y eso en la españolísima Andalucía. Ja.

¿Era recto lo que dijeron con ocasión de la pieza catalana o lo es cuanto hacen ahora? Porque ambas cosas a la vez no pueden serlo. ¿No estarían manipulando a los catalanes no nacionalistas, verdad? ¿No estarían añadiendo a nuestra poca suerte política la estafa intelectual?

Necesidad de una reforma constitucional
POR GRACIÁN ABC 8 Noviembre 2006

EN el punto donde nos encontramos, es imprescindible acometer la reforma de la Constitución. Hasta ahora, para llegar a la conclusión de que el Estado estaba en situación de gran debilidad, era preciso superar los lugares comunes y analizar detenidamente las competencias que le quedaban al Estado, comparándolas con las asumidas por las Comunidades Autónomas, o estudiar los comportamientos efectivos de los dirigentes periféricos ante los centrales. Tras la aprobación del Estatuto de Cataluña, incluso el presidente de aquella Comunidad presumió públicamente de haber conseguido reducir el papel del Estado en Cataluña a un resto insignificante. ¿Cuánto pueden tardar las demás autonomías en colocarse en paridad con Cataluña?

Pese a un cierto grado de habilidad dialéctica utilizado, nadie puede negar en un análisis desapasionado que el modelo aprobado con el Estatuto de Cataluña ya está fuera de la Constitución. Someter al Estado al deber de consensuar el ejercicio de sus competencias exclusivas con la Generalitat y otras diversas disposiciones de análogo tenor no sólo son la natural consecuencia del principio establecido en el nuevo Estatuto de que los poderes de la Generalitat proceden del pueblo catalán, sino que rompen los principios constitucionales de una patria común e indivisible de todos los españoles, de la soberanía nacional y de un Estado que nunca puede ser confederal, que recibe sus poderes directamente de la Constitución y debe ejercitarlos en todo el territorio del Estado. Con el voto en contra de la representación de la mitad de los españoles, con el apoyo de diputados de la mayoría que se sometieron a la disciplina de partido pese a sus previas manifestaciones discrepantes, con la abstención en referéndum de más del 50 por ciento del pueblo de Cataluña, se aprobó una nueva legalidad que realmente burla la Constitución.

Ya sabemos que falta por superar el filtro del Tribunal Constitucional, cuya gran calidad técnica nadie discute y que merece nuestro respeto y acatamiento, como todas las instituciones del Estado. Pero nos engañaríamos si creyéramos que ahí se encuentra la garantía de acierto, o incluso de constitucionalidad.

Primero, porque sólo puede conocer de los recursos que le planteen ciertas autoridades del Estado y grupos de 50 parlamentarios, lo cual significa que, cuando, como consecuencia de acuerdos varios, los partidos han decidido no iniciar o retirar denuncias de inconstitucionalidad, los acuerdos y situaciones correspondientes no son examinados por el TC y quedan consagrados, sean o no constitucionales.

Segundo, porque el propio Tribunal Constitucional, en su composición, no sólo está determinado por los juegos de mayorías y minorías parlamentarias, lo cual ya es de por sí importante cuando el partido mayoritario está a favor de una reforma estatutaria, sino que incluso está ya un poco confederalizado, con magistrados que son promovidos por el poder periférico.
Tercero, porque ese tribunal, desde donde a veces se ha lanzado la idea de que ellos tienen facultades de mutación inapelable de nuestra Carta Magna, vive inmerso en una sociedad política que lleva más de una década sin atreverse a plantear las cuestiones de por qué y hasta dónde es mejor debilitar la nación y el Estado español. Y así se explica que a la hora de sentenciar el asunto de la normalización lingüística ha bendecido unas leyes en virtud de las cuales los españoles que quieren educación para sus hijos en castellano no la consiguen en algunos territorios, y quienes quieren saber si un letrero prohíbe o permite algo, han de aprender otra lengua, aunque sólo sean visitantes del lugar; para cuya bendición el TC ha utilizado razonamientos que pueden ser sublimes, pero que contrarían lo que rectamente se interpreta al leer el artículo 3 de la Constitución, al repasar las explicaciones de voto de los partidos que la aprobaron y los discursos de quienes fuimos recorriendo España para pedir a la gente el sí a la Carta Magna.

Y cuarto, porque siendo la Constitución y su modelo algo muy importante, no es el único criterio de valor. Es anómalo que algunos políticos declaren que apoyarán un proyecto de Estatuto en la medida en que se ajuste a la Constitución. Los ciudadanos tenemos derecho a postular medidas o a oponernos a otras, aunque sus contrarias también sean constitucionales. ¿O es que no podemos reclamar el pleno empleo aunque no figure como mandato constitucional?

Así las cosas, en el escenario razonablemente previsible de que la actual ola estatutaria se consolide, aunque sea con rebajas, dado que posteriormente esos Estatutos no podrán modificarse sin contar con la iniciativa de las comunidades autónomas afectadas, tras valorar y no aceptar sugerencias de cambios más radicales que razonadamente se han expuesto en nuestras reuniones, creemos que la única solución legal y democráticamente viable para restaurar la nación y el Estado español consistirá en modificar nuestra Constitución, dado que cualquier alteración constitucional que choque con los Estatutos de autonomía anula a éstos en los puntos correspondientes.

Por ello proponemos una reforma constitucional que en grandes líneas persiga:

-Establecer la tabla de competencias mínimas y exclusivas del Estado que, teniendo en cuenta las cesiones de poder a la UE, permitan un poder central con capacidad para ejercer la supremacía efectiva sobre todo el territorio.

-Rechazar los intentos de confederalización de España.

-Suprimir las ambigüedades que se han utilizado para desarmar al poder central.

-Establecer mecanismos que garanticen a los ciudadanos que, en esta materia, no se podrán adoptar decisiones modificadoras sin contar con su expresa voluntad.

-Consagrar la autonomía también del Estado, impidiendo que las decisiones nacionales sean adoptadas por personas o grupos que representen intereses parciales.

En próximos artículos iremos esbozando nuestra propuesta, que ofrecemos a los partidos políticos; pero si éstos no pueden o no quieren asumirlas, las brindamos a los grupos que entonces nacerán para ir concienciando a la población con objetivos a medio plazo; porque sabemos que los pueblos cambian periódicamente y buscan luego con ansia y pasión lo que antes despreciaron. Para entonces será necesario que existan ideas y proyectos elaborados.
Colectivo que reúne a 60 intelectuales y profesores de reconocido prestigio

Sentencia del Supremo
La impunidad parlamentaria del Parlamento vasco
Ramón Villota Coullaut Libertad Digital  8 Noviembre 2006

El Tribunal Supremo se ha mantenido en sus trece, es decir, insiste en que la sentencia que ilegalizó a Batasuna en aplicación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos se debe cumplir íntegramente. Así, cuando la Mesa del Parlamento Vasco se negó a cumplir el auto del Tribunal Supremo de 17 de marzo de 2003 que obligaba a la desaparición del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, no estaba ejercitando su autonomía parlamentaria, sino directamente incumpliendo una resolución judicial.

De esta forma, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al entender que incumplir una resolución judicial entraba dentro de la autonomía de la cámara vasca, fracturó nuestro Estado de Derecho haciendo que una parte de la sociedad, y muy representativa, pudiera aplicar o no, a su antojo, una resolución judicial. La excusa de la protección sobre la opinión de los parlamentarios fue la elegida para resquebrajar la división de poderes, al permitir que primara un acuerdo parlamentario sobre una resolución judicial. Se nos llevaba así a una situación de absoluta impunidad, en la que un parlamento se erigía en órgano decisor de una resolución judicial.

Pero siendo grave la decisión de la Mesa del Parlamento vasco, a mi juicio lo fue más que el Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca entendiera que, cuando estaban incumpliendo los autos que reiteradamente les recordaban la necesaria ilegalización de Sozialista Abertzaleak –el grupo de Batasuna en el Parlamento de Vitoria–, sólo estaba ejercitando su derecho a opinar. En cambio, como ha recordado el recurso de Manos Limpias –la fiscalía, según la costumbre adquirida desde que Conde Pumpido está al mando, no ha apoyado este recurso–, una cosa es opinar y otra es decidir.

Esta conducta es encuadrable en el artículo 410 del Código Penal, que indica que "las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años". Un precepto penal que se encuadra dentro de la protección que la Constitución, en su artículo 118, recoge, cuando dice que "es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto". Justo lo que olvidó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en su momento y ahora tendrá que replantearse cuando deba volver a resolver sobre esta cuestión.

Ramón de Villota Coullaut es abogado, puede contactar con él aquí. mailto:rdevillota@telefonica.net

Pactos y chantajes gangsteriles
Pío Moa Libertad Digital 8 Noviembre 2006

Ya señalé hace tiempo que ante la oposición de la señorita Pepis que practica el PP y la todavía insuficiente reacción ciudadana, la única posibilidad inmediata de fracaso del "proceso de paz" –proceso de liquidación de la Constitución–, vendría del carácter gangsteril de ambas fuerzas destructoras de la ley, el gobierno ilegal de Zapo y la banda asesina etarra. La experiencia prueba la dificultad de arreglos estables entre tales personajes.

El cálculo de Zapo al legalizar y premiar el asesinato como forma de hacer política, se basaba en los estatutos anticonstitucionales, los cuales debían servir de plataforma para el entendimiento con los terroristas: la nación española dejaba de existir en la práctica, el poder del estado se volvía residual en muchas regiones, dejando una leve telaraña unitaria que permitiera al PSOE, con la ayuda de los separatistas, mantenerse indefinidamente en el poder. A cambio, la ETA no tenía que abandonar las pistolas ni los atentados, le bastaba con no matar en el curso de estos, mientras la concesión fundamental de los estatutos se completaba con algunas otras más secundarias. El dominio del PRISOE sobre los medios de masas mantendría anestesiada a la población, satanizaría a los descontentos como "extrema derecha" y enemigos de la paz, y hasta no cabía descartar que Zapo ganase incluso el premio Nobel de la ídem.

La delictiva política del gobierno, claro está, ha convertido a una banda de pistoleros en árbitro de la política española: basta a la ETA con el chantaje de la vuelta al asesinato para imponer sus condiciones hasta el final. Previéndolo, los hampones del PSOE tratan de hacer recaer en el PP la responsabilidad de nuevos derramamientos de sangre.

Al revés que el PP, los etarras percibieron desde el primer momento la talla y la catadura de los "gorrinos" con quienes negociaban la destrucción de la ley, las libertades y la unidad de España. Quieren dejar bien claro que ellos, los terroristas, y no los gorrinos, son los vencedores después de tantos años de "lucha armada". Y que los despreciables (lo son realmente) gobernantes españoles han de pasar por el aro hasta el final, desacreditándose y desacreditando a la justicia, a la policía y cuanto haga falta.

--------------
Odiseus. Como todos los miércoles, a las 20.00, reunión en la esquina de Recoletos con Cibeles, para repartir manifiestos por la Constitución y denuncias en torno al 11-M
Para coordinarse: odiseus48@gmail.com

El País dice a ETA que Zapatero sufre por ellos al no controlar aún del todo la justicia.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 8 Noviembre 2006

Hoy he visto en El País un curioso fenómeno periodístico, la utilización de una noticia sobre la decisión del Tribunal Supremo de anular la absolución de Atutxa para, sin venir a cuento, mandar a ETA de parte de Zapatero un mensaje de tranquilidad al proclamar la intranquilidad del gobierno, con Zapatero a la cabeza, por la sucesión de actos judiciales que al parecer distorsionan el proceso de paz.

La noticia se titula “La sucesión de actos judiciales en pleno proceso de paz alarma al Gobierno e irrita a los partidos vascos”.

El artículo de marras tiene 15 densos párrafos explicando de pe a pa en 13 de ellos todo el asunto de Atutxa, pero para explicarnos lo que titulan tan alarmantemente sobre la alarma de Zapatero solo dedican las tres primeras líneas y solo para repetir el titular.

“La sucesión de resoluciones judiciales sobre miembros de ETA y sobre la ilegalización de Batasuna en los últimos días ha provocado una grave preocupación en el Gobierno central.”

Y no busquen más, solo añade a las preocupaciones que intranquilizan a Zapatero el hecho de la ilegalización de ETA Batasuna. En la practica repite el titular para explicar el contenido del titular, de ahí que me preguntase el porqué de semejante fenómeno. No encuentro otra explicación, ya que periodística no tiene ninguna, que la de que se quiere mandar un mensaje a las gentes de ETA y que traducido viene a decir que Zapatero les dice: Chicos tranquilos porque ya se que os preocupa que los tribunales de justicia estén persiguiéndoos, nosotros, en el gobierno, estamos muy, pero que muy preocupados y alarmados por el asunto, a pesar de que como sabéis estamos haciendo todo lo que podemos para amarrar a los jueces. A los fiscales, como habréis visto, los tenemos controlados, pero muchos jueces aún no han asumido, como por ejemplo ya ha asumido Garzón, que para proteger la marcha del proceso de paz, la justicia debe adaptarse y dejar de incordiar.

Para camuflar el mensaje, tras las primeras líneas que no explican nada de la alarma de Zapatero, dice que tiene otras preocupaciones pero estas de boquilla, porque como verán sabemos que a Zapatero le da igual.

“El Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero también está alarmado ante el robo de pistolas por parte de ETA y el terrorismo callejero de las últimas semanas en Euskadi, lo que amenaza la viabilidad del proceso abierto para el fin del terrorismo.”

Si Zapatero ya dicho que todo sigue en marcha a pesar del robo de pistolas y de la kale borroka, queda claro que esta alarma es falsa y la coloca aquí El País para intentar camuflar la gran aberración que supone decir que el hecho de que la justicia siga funcionando angustia, perturba e intranquiliza al gran prócer de la paz Zapatero el pacificador.

Pasa el artículo a inventariar las causas que alteran el buen dormir de nuestro presidente y por supuesto que ninguna de ellas es el informe de la fiscala del 11M que dice saber todo lo que pasó pero que no tiene ni idea de qué explosivos estallaron, ni quien fue a Afganistán para aprender la técnica de las bombas con móviles, ni quien compró los móviles ni otras fruslerías por el estilo. Lo que realmente alarma y hace sufrir a Zapatero es:

1.- Encausar al lendakari Juan José Ibarretxe por reunirse con ETA Batasuna

2.- Encausar a Patxi López, secretario del PSOE vasco por reunirse también con ETA Batasuna.

3.- Registro de las herriko tabernas de ETA.

4.- Condena a doce años y medio a de Juana Chaos.

5.- Revocación de la absolución de Atutxa por desobediencia al Supremo.

Ahí tienen las cosas que cabrean a Zapatero y sobre todo una por la que probablemente ha llorado, la condena del asesino Chaos. El otro destinatario del mensaje, además de ETA son los propios jueces, a los que les dice que si el proceso de paz de pacotilla se va al garete y ETA vuelve a matar será su responsabilidad, sin olvidar la del PP.

Que nuestro presidente del gobierno diga que le intranquiliza que la justicia haga cosas como las indicadas es un síntoma de que tenemos un gobierno o bien enfermo o bien envilecido. Si quieren más pruebas del envilecimiento de Zapatero lean la noticia sobre la marcha de la cúpula de ETA a Italia donde Zapatero les puede proteger con ayuda de sus amigos del gobierno italiano, ya que dicen que la detención de la cúpula de ETA por los franceses sería un golpe mortal al proceso de Paz de pega.

La hoja de ruta de Zapatero al infierno tiene programada la desactivación de la justicia, en ello andan.

Jueces que no saben gallego
Roberto Cartas al Director 8 Noviembre 2006

Es tal la empanada mental de Dª Ana que parece olvidar que Galicia, de momento, es España, aunque el vicepresidente de su partido favorito retire la bandera española de cierto sitio y otro dirigente la haya quemado hace algún tiempo, para su deshonra personal. Y como estamos en España, la única lengua oficial que hay obligación de conocer es el español. De modo que los jueces sólo tendrían problemas si algún fanático corto de entendederas se empeñase en expresarse sólo en gallego, quiero decir, en una de las variantes existentes: el reintegrado, el normativo de antes y de ahora, el de la ortografía de antes y de ahora y el de los pueblos costeros y del interior. No sé si se me queda alguna otra forma en el tintero. Y ese problema, supuesto, tendría muy fácil solución. Simplemente con llamar a Dª Ana para que actuase como traductora, se arreglaría todo. Aunque me consta que a esta señora le gustaría tener jueces gallegos, galleguistas y a ser posible, nacionalistas, que ayudasen a seguir con la imposición desmadrada de la lengua gallega.

Por cierto, los gallegos saben más idiomas que el español. Mis hijos, por ejemplo, saben perfectamente francés e inglés, además de gallego, en el que de forma continua, obtuvieron sobresaliente, para mi orgullo, porque siempre les animé a que aceptaran y quisieran la lengua que un sector de la población tiene como suya propia pero también es cierto que les aclaré muy bien el papel de los nacionalistas separatistas y antiespañoles, que quieren utilizar el gallego como señal de falsa identidad y manipularlo torpemente para sus infames fines políticos: romper España. Y no quiero ni imaginar, si lo consiguiesen, que sería de nosotros con dirigente políticos modelo Dª Ana.

“La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas”
Foro El Salvador Comunicación 8 Noviembre 2006

Mañana, jueves 9 de noviembre de 2006, tendrá lugar, en el salón de actos Genaro Pozas de FEACCU, calle Barbastro nº 1 de Huesca, y en horario de 19 a 21 h., la presentación del libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas”. Ponentes: José Marco Jalle (delegado en Aragón de la AVT) y Jaime Larrínaga (coautor del libro, presidente de Foro El Salvador, y primer sacerdote vasco con protección policial). Se procederá a la lectura de una breve comunicación escrita del director del texto, José Luis Orella Martínez, quien, finalmente, no podrá asistir.

Nos permitimos recordar que el pasado jueves 2 de noviembre tuvo lugar, con un notable éxito de público, la primera de las actividades de este ciclo, “La negociación con ETA y la investigación del 11 M: visiones críticas”, que Foro El Salvador, con la colaboración de la AVT, Ciudadanía Democrática y el colectivo ciudadano Peones Negros, ha organizado en la ciudad de Huesca durante el mes de noviembre. En concreto, nos referimos a la conferencia, impartida por el escritor e investigador Luis del Pino, titulada “Los enigmas del 11 m”.

Más información sobre el libro: http://latreguadeeta.blogia.com

La tercera y última actividad prevista es la mesa redonda que hemos titulado “Derechos y libertades vulnerados en el País Vasco”. Ponentes: Gotzone Mora y Ernesto Ladrón de Guevara. Fecha: 30 de Noviembre de 2006.

Muchas gracias. Foro El Salvador

Foro El Salvador se adhiere incondicionalmente a la manifestación convocada por AVT en Madrid el próximo 25 de noviembre
Foro El Salvador Comunicación 8 Noviembre 2006

Foro El Salvador se identifica por completo con las razones que han impulsado a AVT a manifestarse de nuevo en Madrid.

El Gobierno sigue persistiendo en una oscura estrategia de cesión ante las pretensiones de los terroristas, ignorando el clamor ciudadano que exige unidad democrática, firmeza y transparencia.

No se puede seguir considerando al pueblo español como un “menor de edad”, políticamente hablando.

Los ciudadanos que nos manifestemos en Madrid no somos “la derecha política”, ni mucho menos “la derecha extrema”: somos y seremos pueblo soberano en pleno ejercicio de nuestros derechos constitucionales.

Es por ello que denunciamos, como democráticamente inadmisible, el intento de marginar políticamente a la mitad, al menos, del pueblo español mediante las maniobras y argumentos, de raíz totalitaria, esgrimidos por los dirigentes radicalizados de una izquierda a la que están apartando de algunas de sus señas de identidad.

Animamos a todos los ciudadanos españoles para que secunden, por encima de sus cosmovisiones particulares, este ejercicio de responsabilidad colectiva.

Bilbao/Madrid, 7 de noviembre de 2006
Para más información: Jaime Larrínaga (Presidente). Teléfono: 913080254
José Luis Orella (Portavoz). Teléfono móvil: 630231132
José Basaburua (Delegado en Navarra). Teléfono móvil: 651101668
Correo electrónico: foroelsalvador@wanadoo.es
Página web: http://www.foroelsalvador.blogia.com

"OCULTA" LA VERDADERA DEMANDA DE PLAZAS DEL MODELO A
El PP denuncia una "operación planificada" del Gobierno vasco para acabar con la enseñanza en castellano en los centros públicos
El parlamentario vasco del PP Santiago Abascal acusó este martes al Gobierno vasco de desarrollar una "operación planificada" para terminar con la oferta de enseñanza en castellano en los centros públicos del País Vasco a través de la "ocultación" de la verdadera demanda de plazas del modelo A (enseñanza en castellano con el vasco como asignatura). El PP estudia la posibilidad de pedir la apertura de una investigación y la creación de un órgano independiente que analice los hechos.
Europa Press Libertad Digital 8 Noviembre 2006

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP en Vitoria, el parlamentario popular calificó de "papel mojado" los datos aportados por el Departamento de Educación, que cifran en 31.000 las solicitudes de modelo A, ya que, según indicó, en esa relación no figuran todas las peticiones que se han formulado, entre ellas la referente a su propio hijo. "¿Si los datos del hijo de un parlamentario han sido ocultados, que más no habrán hecho?", se preguntó, para a continuación mostrar su desconfianza hacia el Departamento.

Abascal recordó que en el pleno de la semana pasada, el consejero de Educación, Tontxu Campos, certificó la "fiabilidad" de los datos del Departamento a pesar de que, añadió, ni la solicitud de una plaza para su hijo ni otra similar cursada en Zarauz constaban en los datos oficiales. Ante esta situación, y a pesar de la respuesta del consejero, el parlamentario del PP aseguró tener la "sospecha de que muchas solicitudes, no sabemos si cientos o miles, están siendo ocultadas". A su juicio, este modo de proceder respondería a "una operación planificada del Gobierno para terminar con la oferta de enseñanza en castellano".

El PP está analizando la posibilidad de solicitar el amparo de la Mesa del Parlamento por recibir datos "falsos" del Departamento en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre este tema. También baraja la posibilidad de solicitar que se abra una investigación y crear un órgano independiente que se encargue de estudiar la situación. Además, Abascal pidió a los padres que deseen inscribir a sus hijos en el modelo A que no se "arredren" a pesar de los intentos de los responsables de determinados centros de "inhibir" las matriculaciones en esta modalidad. También animó a quienes hayan presentado solicitudes para inscribir a sus hijos en este modelo a remitir los datos al PP para "cotejarlos" con la documentación de la Consejería.

Pocos estudian catalan
Eduardo de PRADO ALVAREZ email  8 Noviembre 2006
Opino que: El catalán es el 1,% del español.

Me refiero a que el 1% de 440 millones de hispanohablantes que hay en todo el mundo nos daría 4 millones, que es el número de catalanoparlantes que hay.

(Según otros datos, sería el 2%: pues habría 8 millones de catalanoparlantes en el mundo)

En el mundo, hay en estos momentos 14 millones de no castellanohablantes que estudian español hoy día.

El uno por ciento de 14.000.000 son 140.000. (El 2% son 280.000)

Por eso, sorprenderse de que 7.049 estudiantes estudien catalán, es sorprenderse de muy poco.

Por lo tanto, el catalán está aún al 5% respecto de sus teóricas posibilidades -de ser iguales las proporciones a las que le
coresponderían respecto del español- de estudiantes extranjeros, es decir de no catalanoparlantes.
(En el 2,5% según el otro dato)

El catalán tendría que tener entre 140.00 y 280.000 estudiantes extranjeros (o sea, no-catalanoparlantes), de catalán en todo el mundo.

Mientras tanto, los aumentos, ya sean del 135%, (ver Que Diario de hoy) ya del 200 o hasta del 500 por cien, siempre serán insignificantes en términos absolutos, aunque sean 'inmensos' en términos relativos.

Como ese "espectacular" 135%, que es bien poca cosa en términos absolutos: pasar de 5.220 a 7.049 personas, con un aumento de 1.829 en todo el mundo.

Piénsese que se parte de la minúscula cifra de 5.220. El catalán siempre gusta de compararse con el castellano. En este
caso, siguiendo sus proporciones, los estudiantes de catalán en el mundo son un ridículo porcenteje respecto de los hablantes de catalán, muy por debajo de las proporciones alcanzadas por el castellano o español.

En el mundo, los estudiantes de español (no españolhablantes) significan un 3,16% respecto del total de sus hablantes.

En el mundo, los estudiantes de catalán (no catalanoparlantes) significan menos de un 0,2% respecto del total de sus hablantes.

En definitva, que las 7.049 personas que aprenden catalán en el mundo suponen apenas el 0,5 por ciento (0,5%) de los 14 Millones que aprende español en todo el planeta.

Barcelona, 06/11/06.
--------------------------------------------------
Notas aclaratorias para no residentes en Cataluña.

Estos datos que, fuera de Cataluña, pueden parecer obvios e innecesario su recuerdo, desde Cataluña es fundamental recordarlos.

1. En Cataluña se tiende a presentar, por parte de todos los medios de comunicación, una realidad que empieza en los Pirineos y termina en el río Ebro y en el límite de las provincias de Aragón. Un catalanocentrismo obsesivo y en cierto modo ridículo.

2. Aquí, en Cataluña, constantemente se quiere comparar el catalán con el castellano; un español o castellano hacia el que se tiene un efermizo complejo de inferioridad histórico e indisimulado.

3. Incapaces de darse cuenta de que no pueden compararse con la segunda lengua de occidente y tercera del mundo, sistemáticamente se creen que la rivalidad catalán/español es como, por ejemplo, la rivalidad FC Barcelona/Real Madrid.

No hay punto de comparación.
El FC Barcelona tiene tantos títulos, sean menores o mayores, como el Real Madrid, pero el catalán es el 1% del español.
Esas son las magnitudes, estas son las proporciones.

4. Con estos datos en la mano, adquiere toda su magnitud la enormidad que están haciendo, que están cometiendo, con los niños en edad escolar y jóvenes estudiantes en Cataluña, especialmente negando la lengua materna a los castellanohablantes de aquí; y negándoles un instrumento grandioso y español -la lengua española, en toda su extensión y profundidad de conocimiento- a los catalanoparlantes, a la larga los más perjudicados.

5. El catalanismo y nacionalismo catalán lleva 26 años huyendo de la realidad, ocultando la realidad, odiando la realidad. Ocultándosela a los residentes aquí y tergiversándola.
Por eso, hoy, aquí, la mera exposición objetiva de los datos objetivos de la realidad es revolucionario. Y un impagable servicio a la verdad y a la realidad. Es la aplicación de lo que he denominado, en otra ocasión, siguiendo un poco al pensador Julián Marías, el 'Principio de realidad y el principio de verdad', casi ausente por completo en la Cataluña nacionalista y nacionalcatalanista, durante todos estos años.
Salud.
Recortes de Prensa   Página Inicial