AGLI

Recortes de Prensa     Viernes 1 Diciembre  2006

Merecemos un ministro de Interior que no mienta
EDITORIAL Libertad Digital 1 Diciembre 2006

El PP debería haberse negado a pisar el Parlamento mientras el PSOE mantuviera el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como portavoz de su grupo parlamentario, después de las fechorías que perpetró el 13-M. Aún hoy, cada vez que el portavoz del Gobierno de Filesa y de los GAL pisara la Cámara, toda persona respetable debería abandonar inmediatamente la misma. Ayer pudimos comprobar una vez más que aquel que de mano de la SER reventara la jornada de reflexión asegurando que España se merecía un Gobierno que no mintiera, no parece ser capaz de decir la verdad ni por equivocación.

El espectáculo comenzó cuando los de Zapatero quisieron atribuirse el mérito de unas detenciones que intentaron retrasar ante la insistencia de la Policía gala en llevarlas a cabo. Es ésta una extraña situación, en la que los roles que Francia y España tenían durante los gobiernos de Giscard y Mitterrand han sido invertidos; ahora son los franceses quienes detienen etarras y españoles quienes los dejan en libertad. El boletín oficial del Gobierno lo dictó y Rubalcaba y los suyos obedecieron: ya que se habían producido las detenciones, muy a su pesar, que al menos les permitieran sumar puntos ante una opinión pública cada vez más asqueada del proceso de rendición. Así pues, la actuación de la Policía francesa se convirtió, por arte de birlibirloque, en una de las "consecuencias" indeterminadas tanto en el tiempo como en su naturaleza que anunció Zapatero si se confirmaba que había sido ETA quien había robado las 350 pistolas. Una confirmación que, como las verificaciones de Rubalcaba, tampoco se había anunciado aún cuando se detuvo a los tres etarras.

Después de la filtración que desde la comisaría dirigida por Telesforo Rubio dificultó la investigación que llevaba a cabo Grande Marlaska contra la red de extorsión de ETA, no repugna a la razón pensar que los dos etarras que no acudieron a la cita con los detenidos pudieron haber sido avisados desde España. Por eso se le preguntó a Rubalcaba por la filtración que en la noche del miércoles dio a conocer la operación y éste negó "la mayor", es decir, que hubiera huido ningún etarra. Sin embargo, sus mismos subordinados han tenido que corregirle, quizá para ahorrarnos la vergüenza de que lo hiciera un satisfecho Sarkozy.

Lo cierto es que tenemos un ministro del Interior que parece biológicamente incapacitado para decir la verdad. Es el mismo que, en plena jornada de reflexión, aseguraba que los españoles no merecían que se les mintiera. Que no se merecían tenerlo en el Gobierno, en definitiva. Puede resultar un ejercicio especialmente inútil exigir la dimisión de Rubalcaba, aunque el motivo estuviera en pedirle que mantuviera un mínimo de coherencia en su vida pública. Claro que quien jamás pidió disculpas por mentir durante años a los españoles mientras intentaba tapar el abismo de corrupción y crimen de Estado por el que había caído el Gobierno de Felipe González, probablemente ni siquiera emita una disculpa. Seguramente, se limitará a proferir una mentira aún mayor para encubrir ésta. La costumbre, ya saben.

Asalto nacionalista al TC
Editorial ABC 1 Diciembre 2006

UNO de los riesgos que entrañaba la aprobación del Estatuto de Cataluña era la generación de un «efecto dominó» en todo el sistema institucional para dar efectividad a la nueva configuración de las relaciones entre el Estado y la comunidad catalana. Las reformas del Poder Judicial pendientes en el Congreso ya reflejan el tributo a los pactos con los nacionalistas a través de los Consejos Autonómicos de Justicia, la inmersión lingüística de jueces, fiscales y funcionarios judiciales, y el desapoderamiento del Tribunal Supremo. El PSOE ha dado un paso más, y no menos peligroso, al aceptar una enmienda de CiU, ERC e IU, por la que los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde designar al Senado sean seleccionados de entre los candidatos propuestos por las Comunidades Autónomas. Esta reforma se incluirá en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y con ella se pagará el coste que ya reflejaba el artículo 180 del nuevo Estatuto de Cataluña, que impuso la participación de la Generalitat «en los procesos de designación de magistrados del Tribunal Constitucional». Falta hacer lo mismo con los vocales del Consejo General del Poder Judicial para que se colmen las aspiraciones nacionalistas en relación con las instancias más altas de la jurisdicción del Estado.

Esta enmienda pactada por el PSOE con los nacionalistas confirma que el Estatuto de Cataluña implicaba un cambio clandestino del sistema institucional del Estado. No era, por tanto, sólo una norma estatutaria ni su aprobación afectaba únicamente al ámbito catalán. Las consecuencias se corresponden con las críticas que recibió esta iniciativa conjunta del socialismo y del nacionalismo como primera piedra de una mutación del modelo constitucional de organización del Estado, que pasaba de ser autonómico a confederal. Es cierto que al seguir siendo necesaria -por mandato de la Constitución- una mayoría cualificada de tres quintos del Senado es improbable que un solo partido nacional pueda sacar adelante la designación de los cuatro magistrados, aun con el apoyo de los partidos nacionalistas, si no ha alcanzado un acuerdo con el principal partido de la oposición. En la actualidad, sin el PP no es posible renovación alguna. El problema de esta enmienda se sitúa en la intención política de dar a las comunidades autónomas una participación decisiva en las instituciones comunes del Estado para dar cuerpo a ese régimen confederal abierto con el Estatuto catalán, y que, por supuesto, no tiene reciprocidad gracias al blindaje absoluto de que goza el poder político de la Generalitat.

Por otro lado, esta enmienda garantiza la discordia entre comunidades, pues de diecisiete candidatos sólo cuatro pueden ser designados, y no cabe duda de que las comunidades gobernadas por nacionalistas reclamarán del PSOE una cuota fija, pues la reforma está pensada para satisfacer sus reivindicaciones. Además, es dudosamente constitucional, porque el Senado pierde su soberanía para elegir libremente a los magistrados que le corresponden, limitando su papel al de mero seleccionador de candidatos ajenos, sin poder salirse de la lista que le presenten las asambleas autonómicas. Es razonable defender que toda capacidad de propuesta de nombramiento por una Cámara legislativa conlleva la discrecionalidad para elegir libremente a los candidatos. Y, en todo caso, es impertinente que a una institución de esta naturaleza lleguen magistrados con el sello «autonómico».

El propósito político de esta reforma del Tribunal Constitucional se hizo también evidente con otra enmienda pactada por PSOE y PNV para atribuir a dicho Tribunal el enjuiciamiento de las normas fiscales aprobadas por las Diputaciones forales vascas, al amparo del Concierto Económico. De esta forma, se establece una especie de aforamiento del concierto vasco ante el Tribunal Constitucional que elude el filtro del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y del Tribunal Supremo, que han decidido en muchas ocasiones la nulidad de las «vacaciones fiscales» aprobadas por las instituciones forales. Por eso es también discutible su constitucionalidad, al convertir al Constitucional en un tribunal de justicia ordinaria.
Dos reformas, por tanto, que convergen en transformar políticamente el TC para que se convierta en una especie de tribunal de arbitraje que administre la Constitución más con sentido de mera oportunidad o conveniencia que con criterios de legalidad. Una expectativa inquietante para una institución que tiene en sus manos la constitucionalidad de las leyes estatales y autonómicas y de las reformas estatutarias.

Las juventudes nacional-socialistas de Cataluña
EDITORIAL Libertad Digital 1 Diciembre 2006

Este miércoles se ha vuelto a producir un nuevo acto de violencia política en Cataluña que, como siempre, ha tenido como víctimas a quienes se rebelan contra el nacionalismo obligatorio. La plataforma Convivencia Cívica Catalana había instalado en Santa Coloma una mesa de petición de firmas para la enseñanza en lengua materna y en pro del bilingüismo escolar, cuando unos jóvenes independentistas, en una clara muestra de ese "fascismo" en el que no se reconocen, empezaron a llamar "hijos de puta", "charnegos de mierda, iros a Madrid" a los miembros de la plataforma y a cuantos ciudadanos atendían a su petición. No contentos con ello, los nacionalistas apartaron de la mesa a unos firmantes y rompieron pliegos oficiales de recogida, para dar después una patada a la mesa y destrozar el cartel que publicitaba la recogida. Finalmente, agredieron con una patada y un puñetazo en la cara al presidente de la plataforma, Francisco Caja.

Desgraciadamente hechos tan graves como estos serán silenciados en los medios de comunicación, por nulo parangón que tengan en la Europa democrática. Claro que, estos brotes de violencia política, cada vez más frecuentes en la Cataluña del Tripartito, no dejan de ser prolongación de los liberticidas delirios ideológicos que inculca el nacionalismo, tanto en las escuelas como en los medios de comunicación.

Si graves son los insultos y la represión física que han padecido los integrantes y simpatizantes de CCC, no menos grave es la represión de carácter institucional contra la que recogían firmas, pues la política lingüística nacionalista cercena el derecho constitucional a recibir enseñanza en la lengua materna de más de la mitad de los catalanes.

Aunque muchos ciudadanos estén despertando del pensamiento único nacionalista –los nacionalistas, aunque mayoritarios, han retrocedido en su conjunto en las últimas elecciones–, mucho más hay por hacer para que pongan fin a su condescendiente pasividad frente a esos falsos y liberticidas moldes identitarios que tanto violentan la realidad de Cataluña como los derechos de los catalanes.

Cataluña
Nuevas crónicas desde Liliput
José García Domínguez Libertad Digital 1 Diciembre 2006

Miércoles. Diez de la mañana. Acto solemne de toma de posesión del Govern. Los catorce consejeros del Estudiante prometen no prometer lealtad ni al Rey ni a la Constitución española, sino única y exclusivamente al presidente de la Generalidad. La titular de Justicia, Montse Tura, señorita que a más a más tampoco responde de sus actos ni ante Dios, ni ante la Historia, ni mucho menos antes las hemerotecas, levanta acta de la machada.

Miércoles. Once de la mañana. Avenida Pompeu Fabra de Santa Coloma de Gramanet. Un par de fornidos patriotas tratan de explicarle a Francisco Caja que el castellano no sufre persecución alguna en Cataluña. Él parece no entender. Ellos, armados a partes iguales de paciencia y de afán pedagógico, se lo vuelven a repetir. "Que aquí no hay ningún problema con la lengua", le aclara ahora el más alto. El mensaje es simple. Sin embargo, Caja, que debe ser duro de mollera, sigue sin comprenderlo. Al final, no les queda más remedio que darle unas patadas en los riñones y un puñetazo en las narices. No les dejó otra salida: de algún modo había que hacerle saber a ese autista que en la sociedad catalana no existe ningún conflicto con el idioma.

Miércoles. Doce de la mañana. La cita cotidiana con El Periódico de Catalunya en la barra del bar de la esquina. Vibrante y emotiva columna filológica de Super Montse Nebrera. Más que nunca en veinte siglos, el catalán corre hoy un gravísimo riesgo de extinción, nos alerta angustiada a sus lectores. Conmovido por tan valiente alegato, recorto la página y me prometo enviársela por correo certificado a Caja.

Miércoles. Seis de la tarde. Dirigentes de Iniciativa per Catalunya denuncian ante la opinión pública que "La Makabra", uno de tantos edificios incautados en Barcelona, ha sido desalojada por los Mossos sin contar con la autorización previa -y por escrito- de los okupas que la disfrutaban. El abogado de los makabros y activista de Iniciativa, Antoni Luchetti ,asegura que las cosas no van a quedar así. Por su parte, Joan Saura, secretario general de la misma Iniciativa y nuevo consejero de Interior, se reafirma en su principal compromiso electoral: seguirá siendo él quien limpie personalmente las caquitas del gato en el espacioso ático que comparte con la teniente de alcalde Imma Mayol.

Jueves. Nueve de la mañana. Primera manifestación empírica de ese "patriotismo social" que ha de marcar la hégira del Estudiante. Cierta Carme Capdevila, flamante consejera de Asuntos Sociales, ordena a un funcionario de su departamento que retire la bandera de España que, hasta hoy, ondeaba en la fachada del edificio.

Jueves. Doce de la mañana. El rumor se confirma: Jaume Oliveras, ex recluso condenado en firme a seis años de prisión por pertenecer a la dirección de la banda terrorista Terra Lliure, será el número dos en el organigrama de la consejería de Gobernación, que dirigirá Joan Puigcercós.

Jueves. Dos de la tarde. Según La Vanguardia, la segunda amenaza también se confirma: Josep Maria Sala, otro ex presidiario que cumplió condena por extorsionar económicamente a cientos de empresas, formará parte, junto a Miquel Iceta y José Zaragoza, del sanedrín que ha de inspirar toda la acción de gobierno del Estudiante.

Mañana más.

Agresión a Caja
No exageréis
Juan Carlos Girauta  Libertad Digital 1 Diciembre 2006

Horas antes había recibido reproches amistosos por una apreciación que, de un modo u otro, había salpicado todas las intervenciones. Era en la presentación barcelonesa de La eclosión liberal. Lo apreciado por toda la mesa, lo reprochado por algún asistente, consistía en las carencias, imperfecciones, distorsiones, ahogos o asfixias de la libertad en Cataluña. Al finalizar el acto, un amigo sinceramente escandalizado, bajando la voz, se acercó discreto y me dijo al oído:

– ¿Cómo podéis sostener que en Cataluña no hay libertad? Por Dios...
– Bueno, ante todo gracias por venir. Yo no he dicho exactamente eso. Postulo que sólo es libre quien se toma la libertad, sin encomendarse a nadie. Por razones que no vienen al caso, aquí pocos lo hacen.

Y él sonreía y negaba con la cabeza mientras levantaba su copa de cava para zanjar, benévolo, esta distancia infinita de percepciones entre seres que han vivido en el mismo lugar, han acudido a la misma escuela, han estudiado en la misma facultad.

¿Quién es más realista? La prueba no iba a tardar 48 horas en llegar, en forma de paliza a Francisco Caja. Unas ratas han considerado que la mejor forma de defender sus posiciones nacionalistas es patear y dar de puñetazos a un profesor universitario que recoge firmas en la calle a favor de una iniciativa legislativa popular relacionada con el idioma. Peor resulta la indefensión. Los Mossos d’Esquadra, alertados de inmediato, tardaron media hora en llegar y se negaron a levantar atestado: "Vaya usted a comisaría, si quiere."

También se habían negado los mozos del nuevo conseller Saura –que se está estrenando de acuerdo con lo que esperábamos de sus capacidades– a enviar protección preventiva a la presentación del libro. Transcurrió, por fortuna, en paz y armonía, y acabó en abrazos calurosos y en fraternales amonestaciones: "No exageréis". Mientras, los más brindábamos por la libertad y por España.

FRENTE A FRENTE. LA MIRADA SOSTENIDA
Editorial minutodigital 1 Diciembre 2006

Mientras el Poder Judicial mantenga algunos de los espacios de libertad que el estado liberal le otorgó, la agenda de los tribunales la determinan los jueces y los investigadores.

Este espacio de independencia que en España mantiene a jueces a distancia de los efluvios de Moncloa, está resultando contraproducente en extremo al Proceso de rendición ante ETA.

La agenda judicial está logrando que mediáticamente se imponga la imagen de De Juan Chaos como rostro visible de ETA, frente al perfil más estudiado de Barrena, Otegui o Díez Usabiaga que andan de conferencia en conferencia y tiro por que me toca. Ante un tipo de rostro sanguinario como De Juana, Batasuna es incapaz de imponer la imagen onírica del Mitin del Velódromo de Anoeta, coartada y punto de partida de lo que luego ha venido.

En estos días, la agenda judicial ha vuelto a jugar una mala pasada a la imagen de ETA ante la opinión pública española. Se trata, sin duda, del juicio sobre el asesinato del concejal del PP, Gregorio Ordóñez, en el que el principal imputado es Francisco Javier García Gaztelu, “Txapote”, sujeto reincidente en juicios en este tiempo en el que Francia nos lo presta para que sea juzgado en España.

Y es que desde el “te voy a pegar siete tiros, hijo de puta” retransmitido “urbi et orbe”, no hay agencia de publicidad capaz de convencer al personal de que cuando piense en ETA lo haga en forma de querubines alados potadores de la “pax” eterna, en lugar de en este tipo esgrimiendo su mano en forma de pistola a través del cristal, apuntando al Juez Garzón.

El otro día, más tranquilo (algún mérito tendrán los asesores de imagen batasunos), Txapote volvió a imponerse sobre el Mitin de Anoeta. Unos ojos desafiantes de un cuerpo de mujer pequeño y enjuto, ante el cual empequeñecen los españoles por millones, le sostuvieron la mirada, tanto que el cristal antibalas se hizo agua y el etarra, incapaz de aguantar el frente a frente, no pudo más que depositar su mirada en el suelo.

En un mundo de contrastes, la gigantez de María San Gil es inconjugable con la doblez de compañeros suyos de partido como Josep Piqué, ante quien las mujeres españolas por escasas de talla que anden, se agigantan.

La San Gil, una mujer ejemplo de la lealtad política a Gregorio Ordóñez, recuerda a Mercedes Fórmica, Lola Larios, Pilar Primo de Rivera o Mercedes Sanz, las mujeres que se mantuvieron erguidas frente al pistolerismo socialista y comunista que precedió el trágico derramamiento de sangre de los años treinta.

Ellas también convivieron con personajes de fácil genuflexión ante semejantes. Su ejemplo y el de muchas otras permitieron, andando el tiempo, ganar los espacios de libertad que ahora permiten que la agenda judicial nos traiga la cara de Txapote a la cabeza cuando oímos el acrónimo ETA, en lugar de las imágenes oníricas que a Batasuna y a ZP les hubiera gustado inocular en nuestras mentes.

Con su desafío, María nos ayuda a poner rostro a los responsables del dolor, tipos pequeños, como Txapote, que no pudo aguantarle la mirada a María.

Separatistas vascos piensan en Gibraltar
Lorenzo Contreras Estrella Digital 1 Diciembre 2006

Los separatistas vascos, también llamados independentistas y soberanistas, con etabatasunos como punta de lanza, han dirigido alguna mirada de curiosidad al llamado “referéndum gibraltareño sobre el derecho de autodeterminación”. Que respecto a una colonia de treinta mil habitantes, usurpada a España en uno de los momentos mas deprimidos de nuestra historia, digan ahora algunos, que ha votado sobre su autodeterminación, es algo que equivale a un sarcasmo. Gibraltar no puede autodeterminarse porque carece de soberanía para organizar un referéndum de esa naturaleza, ni de ninguna; pero es que además al Reino Unido no le interesa un experimento de ese tipo ni por ahora violar descaradamente el Tratado de Utrecht que concede a España, si Londres se marchare del Peñón, la primera opción para recupera esa parte del territorio nacional.

A los vascos separatistas, como también a los catalanes de idéntica inclinación, les hubiera agradado que Gibraltar hubiese conocido el éxito verdadero de ese llamado referéndum. Pero, en primer lugar, no se votaba una Constitución, como pretendía Peter Caruana, sino una carta otorgada por la reina inglesa, lo que en el idioma de Shakespeare se denomina “order in council”. O sea, que ni el referéndum era referéndum ni la supuesta Constitución era una Constitución. A favor de la “order in council” votó un 60,24 por ciento de los habitantes de Gibraltar y en contra un 37,25. Y si se tiene en cuenta que los electores, como queda indicado antes, apenas rebasan los treinta mil, el reparto no puede resultar más ridículo.

Peter Caruana pidió el voto en apoyo de su idea, mientras Bossano, el otro líder “llanito”, sugirió el voto de conciencia, que no parece un estímulo entusiasta. De todos modos, los gibraltareños han montado un supuesto referéndum para intentar “demostrar” que son cada vez más libres y más suyos. El resultado no ha sido una Constitución de independencia, sino una “carta” evasiva. En realidad, si pudieran, los habitantes de Gibraltar no concederían al Reino Unido el divorcio, y siempre dirían que no lo hacen por culpa de España, en cuyas “garras” no desean caer mientras vivan con la confortabilidad con que viven, ordeñando la vaca hispana y disfrutando de las prerrogativas que le concede su antigua y actual metrópoli.

En realidad, los “llanitos”, que veranean a lo grande en Sotogrande, muy cerca de su territorio colonial “a la carta”, pueden ahora sacar pecho; pero no por esta ficción de referéndum, sino porque el 18 de septiembre de 2006, hace poquísimo tiempo, después de cinco rondas de conversaciones hispano-británicas, se acordó en Córdoba algo así como que Gibraltar es parte en el pleito. Obtuvieron el compromiso de un paquete de acuerdos dirigido a fomentar el desarrollo económico-social del Peñón y de su entorno. Entre otras ventajas lograron un “status” para el aeropuerto de la colonia, asentado sobre una plus de territorio español usurpado al margen del Tratado de Utrecht, que como tal aeropuerto se hacía competitivo respecto al de Jerez y al de Málaga.

Vascos y catalanes han envidado a Gibraltar delegaciones de hermanamiento porque –dicen—sufrimos el mismo problema como parte de la península ibérica.

A los vascos hay que oírles llorar. Québec ya es nación dentro de Canadá, aunque se mantenga, por supuesto, la federación canadiense, y los independentistas vascos invitan a tomar ejemplo en todo aquello que dialécticamente les beneficia para mantener viva la llama que todos sabemos. Y, naturalmente, citan y recitan a Irlanda, a Sudáfrica…

En cambio, ironizan, Zapatero se esfuerza en reflotar el diálogo israelo-palestino, y no el que debería reflotar. Lo quieren todo. Está claro.

Proceso de rendición
Memoria histórica, PSOE y cuestión vasca
Jorge Vilches Libertad Digital 1 Diciembre 2006

Hubo tiempos, no muy lejanos, en los que los partidos de la izquierda española encabezaban manifestaciones a favor de la autodeterminación y de la unión de Navarra a las provincias vascas. Y que celebraban mítines en los que era usual la ovación y los versos a los "luchadores vascos" de ETA, con el correspondiente regocijo de la parroquia izquierdista. Era 1976.

Era la época en la que ser antifranquista obligaba a mostrar solidaridad con cualquier reivindicación nacionalista no española. Unos años en los que se podía leer en las resoluciones del Congreso del PSOE, allá en 1974: "La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado Español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas". Y enmarcado en la lucha de clases internacional, se comprometían, en 1976, a propugnar el "ejercicio libre del derecho de autodeterminación por la totalidad de las nacionalidades y regiones que compondrán en pie de igualdad el Estado federal que preconizamos".

Luego vino el consenso constitucional de 1978, y pareció resucitar aquello que decía Indalecio Prieto, y el PSOE, en 1918: el nacionalismo vasco es antiliberal, antidemocrático y su historicismo político-racial es pura fantasía. Dejar entonces la autonomía vasca a los nacionalistas era, decía Prieto, fomentar la creación de un "Gibraltar vaticanista". Así lo entendió el PSOE durante la Segunda República, y parecía ser la consigna de los socialistas en el proceso constituyente de 1978.

Pero no siempre fue así. Los socialistas de febrero de 1936 vieron en la concesión a los nacionalistas un modo de impedir su colaboración con la derecha española, y ahora lo ven los de Zapatero. La estrategia para obtener y mantener el poder quedó, y queda, por encima de las ideas, las convicciones y los sentimientos. La derrota del enemigo justificó, y justifica, la concesión a los nacionalistas. En esta línea, los socialistas de Zapatero han hecho del "proceso de paz" un elemento más de la estrategia para sacar al PP del sistema y no abandonar el poder.

En el camino han puesto en marcha todo su arsenal. Los medios de comunicación afines despliegan una campaña de propaganda que equipara a ETA-Batasuna con el PP, que define a Otegi como "hombre de paz" y a De Juana Chaos como el "primer reinsertado". Se insulta a las víctimas llamándolas "marionetas del PP" y se las abandona. Y los intelectuales orgánicos del socialismo, como escribió Raymond Aron refiriéndose a los filósofos, siguen cumpliendo con su misión: "ya no es solamente obedecer, sino justificar la obediencia".

La memoria histórica no consiste únicamente en desenterrar muertos, publicar esquelas y filmar vídeos manipulados. La memoria debe servir para enterrar errores. El PSOE de 2006 regresa al año 1976 al admitir una supuesta superioridad moral e histórica de cualquier nacionalismo no español, aceptando de hecho el principio de autodeterminación y demonizando a los que no piensan igual. Y poco importa que los "Gibraltares" carezcan de calidad liberal y democrática, y que el objetivo –mantenerse en el poder– sea perseguido por medios que serían considerados espurios en cualquier democracia seria. Sin embargo, nos tenemos que conformar con un presidente grandilocuente pero vacío, con monsergas sobre la pedagogía y el silencio, y con un José Blanco que, hierático y dadaísta, sueña con ganar un "Goya".

Del crimen de Estado a la rendición, o de cómo ETA empuja al PSOE a vulnerar la ley
Federico Quevedo El Confidencial 1 Diciembre 2006

A ustedes probablemente esto les parezca sorprendente y les costará creerlo, pero les contaré algo muy interesante: Lenin tenía un amigo, muy amigo, que respondía al nombre de Mr. Max Eastman quien, pese a su admiración hacia el líder revolucionario, no dudaba en afirmar que “en vez de ser mejor, el estalinismo es peor que el fascismo, más cruel, bárbaro, injusto, inmoral y antidemocrático, incapaz de redención por una esperanza o un escrúpulo”, Y añadía Eastman que “el estalinismo es socialismo, en el sentido de ser el acompañamiento político inevitable, aunque imprevisto, de la nacionalización y la colectivización que ha adoptado como parte de su plan para erigir una sociedad sin clases”. Eastman no era el único defraudado por la falsedad de la utopía socialista. W. H. Chamberlin, que fue un firme defensor de la idea de un socialismo democrático, después de pasar unos cuantos años en Rusia como corresponsal, manifestaba su más profundo pesimismo al señalar que “el socialismo ha demostrado ser, ciertamente, por lo menos en sus comienzos, el camino no de la libertad, sino de la dictadura y las contradictaduras, de la guerra civil de la más feroz especie. El socialismo logrado y mantenido por medios democráticos parece pertenecer, definitivamente, al mundo de la utopías”.

Lo que les cuento tiene mucho que ver con lo que está pasando y con el empecinamiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por mantener abierta la puerta de la negociación política con ETA a pesar de que ETA está ofreciendo muestras más que suficientes de su nula voluntad de avanzar en ninguna clase de proceso mientras sus exigencias no se vean cumplidas satisfactoriamente para ellos, claro. Les contaré otra cosa con absoluta confidencialidad, si prometen guardarme el secreto y después les diré a donde quiero llegar, aunque supongo que la mayoría de ustedes ya se lo imaginan. Me consta que en Moncloa tienen la convicción de que ETA va a volver a matar. Al menos, según yo se, Zapatero se lo ha dicho así a terceras personas, incluido algún destacado periodista de cámara: “Si ETA rompe el alto el fuego, será para volver a matar”, ha sido la frase, más o menos textual, del presidente.

Y, aún así, el sigue empeñado, emperrado diría yo, en continuar con lo que llama el proceso, y el PSOE se ha abandonado en sus manos entregando su futuro político a lo que pueda pasar en las próximas semanas con la banda terrorista. Es muy triste decirlo así, pero lo cierto es que la salida del video contra el PP no es más que la manifestación de la rabieta, de la terrible contradicción que vive un partido entregado en cuerpo y alma políticos a favorecer la supervivencia de una pandilla de canallas a cambio de nada. Si hubo un Gobierno que luchó a brazo partido contra el terrorismo, ese fue el de Aznar, le guste o no a Zapatero. Y si hubo una traición a las víctimas y a la propia Democracia fue la de Zapatero negociando con ETA y situando los inicios de este proceso en el tiempo en el que firmaba el Acuerdo Antiterrorista con el PP y los asesinos se ensañaban con sus propios compañeros de partido.

A lo largo de su trayectoria política reciente, la izquierda ha vivido obsesionada por ETA. No sé si es la ausencia de un referente como el de la extinta URSS y el socialismo real, pero da la sensación de que la izquierda aburguesada siente, en el fondo, una envidia malsana por los movimientos revolucionarios y por quienes hacen del objetivo comunista de la dictadura del proletariado una causa. Una causa que, sin embargo, ha provocado demasiadas muertes. ETA ha sido siempre un referente incómodo para la izquierda, a la que en el fondo recordaba que no estaba siendo consecuente con sus principios, principios a los que nunca ha renunciado, aunque en su momento el PSOE abandonara el marxismo. Por eso en su momento el PSOE hizo lo posible para que ETA desapareciera, incluso transgredir el Estado de Derecho y saltarse la línea que separa la legalidad de la delincuencia de la mano de los GAL. A los socialistas de entonces les remordía la conciencia marxista, y tomaron ese camino como recurso lo cual, por otra parte, formaba parte de su herencia reciente.

Zapatero, sin embargo, no se acompleja de su militancia marxista. En el fondo es la evidencia de la Gran Mentira de nuestro tiempo: “No puede dudarse que la promesa de una mayor libertad se ha convertido en una de las armas más eficaces de la propaganda socialista, y que la creencia en que el socialismo traería la libertad es auténtica y sincera. Pero esto no haría más que agrandar la tragedia si se probase que lo que se nos prometió como el Camino de la Libertad sería, de hecho, la Vía de la Esclavitud”, escrbió Friedrich Hayek. Toda la acción política de Zapatero se dirige al mismo fin anti-liberal, y si para ello debe volver a vulnerar la legalidad, como hicieran los socialistas de González, no va a dudar en hacerlo. El único escollo a la Mesa de Partidos ilegal que propone Batasuna-ETA y que acepta Zapatero es de tiempos y de oportunidad política, pero tanto para ETA como para Zapatero mantener sus posiciones es trascendental, y eso es lo que puede hacer que la ruptura sea inevitable.

¿Por qué Zapatero sigue, inasequible al desaliento, apostando por el proceso? Todo lo que se nos había dicho es una inmensa mentira. La resolución aprobada por el Congreso exigía la firme disposición de ETA a abandonar la violencia para iniciar el proceso, y no hace falta decir que nunca ha habido esa disposición en la pandilla de canallas. Zapatero afirmaba que “primero la paz, y luego la negociación”, y ha sido justo lo contrario. El PSOE que ha sacado el video-trampa contra el PP ha practicado el engaño masivo y oculta la verdad porque sabe que la verdad es contradictoria con el Estado de Derecho. Pero Zapatero sigue porque cree en ETA, porque le unen los mismos objetivos a la pandilla de canallas, aunque no comparta los métodos. Necesita a ETA porque ETA es la justificación de sus planes: concederles lo que piden a cambio de que dejen de matar. Y lo que piden no es más que la construcción de un Estado Socialista, la Vía de la Esclavitud, el fin de la Libertad. Eastman y Chamberlin tenían toda la razón.

Izquierda liberal
Iván Tubau: abierta la veda contra Ciutadans
Antonio Robles Libertad Digital 1 Diciembre 2006

Salió de la factoría nacionalista y en pocos días infectó la red. Fue a propósito del éxito de Ciutadans abarrotando el Palau de la Música catalana el pasado mes de septiembre. Por primera vez, Ciutadans, Partido de la Ciudadanía, hacía un acto público. El éxito asustó y pronto se desataron los ataques contra la novedad política. Eran previsibles en la prensa. Dosis de silencio mezcladas con percepciones interesadas y deformaciones de la personalidad ideológica de Ciutadans fueron su respuesta. Pero a la vez se orquestaron varios ataques furibundos en la red difamatorios y falsos. El más grave, la acusación contra Iván Tubau de acoso sexual a una antigua alumna. Iván fue uno de los intelectuales promotores de Ciutadans de Catalunya.

El punto de apoyo fue la manipulación de su discurso el día de la presentación de Ciutadans en el Palau. Aprovechando el discurso insultante de Pepe Rubianes en TV3 contra España producido días antes, Iván cambió la palabra España por la de Cataluña y repitió el discurso de Rubianes así decorado para que el nacionalismo se mirase así mismo ante su propio espejo. Pues bien, el correo electrónico que lanzaron en la red obviaba ese ejercicio retórico y se titulaba "El dirigent de Ciudadanos que va dir que Catalunya ‘em sua la polla’ va ser expedientat per assetjar sexualment a alumnes de l’Autònoma". A continuación se cebaba contra intelectuales y partido y sembraban la red de una historia falsa sobre acoso sexual de Iván a una alumna aprovechando una denuncia en 1994 que ganó en los tribunales en el año 2000. En el correo se daban todos los ingredientes propios del afán excluyente del nacionalismo. Entre otras barbaridades dice el correo arrojado a la red: "Tubau, además de su carácter violento y exaltado, es conocido en su universidad por los acosos sexuales a alumnas que ha protagonizado. Uno de los más sonados sucedió en 1993 cuando a mitad de clase de redacción periodística calló en seco y mientras miraba a una alumna le espetó en voz alta: 'No puedo concentrarme viendo tu cara porque tienes pinta de chuparla tan bien'..."

La sentencia judicial sobre la historia es muy distinta, pero el mal ya estaba hecho. En un mundo de información ininterrumpida lo que llega permanece porque desaparece al instante. Los desmentidos no alcanzan ni vencen la voluntad de los que ya sólo guardan un recuerdo inconsciente de todo. Sin contar que cualquier interesado que desea creerlo, lo toma como acontecimiento documentado para difundirlo o utilizarlo. Pero a pesar de todo, el ejercicio de racionalización debe hacerse. Siempre habrá alguien al otro lado del lenguaje para rescatar la decencia de un propósito.

En realidad, la historia es muy distinta. 1993, clase de periodismo cultural en la Universidad Autónoma de Barcelona. El profesor Iván Tubau explica el tema "Adaptaciones al cine de obras literarias". Cyril Collard, Les nuits feuves (Las noches salvajes). "Leo en francés una frase –recuerda él mismo–: Quand je t’encule je pénètre dans ton cos, mais c’est ton âme que je cherche. ¿Alguien puede traducirlo?", pregunta. Ella (la alumna), que tiene 30 años y dirige la revista de las mujeres periodistas del Colegio profesional, dice: "Quan et dono pel cul penetro en el teu cos, però és la teva ànima que busco".

"Domina usted muy bien el francés. La lengua, quiero decir". La frase le salió redonda, pero la broma le costó cara. La alumna la hizo llegar al decano.

Enric Marín, por entonces decano de la facultad de periodismo, militante de ERC y mano derecha de Carod Rovira, se convierte en Torquemada. Iván Tubau es el único periodista en esos momentos que se había atrevido a criticar públicamente la inmersión lingüística y el nacionalismo de una sola tacada. Cicatero y subjetivo, prevarica llevándole al escarnio público con la suspensión de quince días de empleo y sueldo. Mientras permite llenar de banderas anticonstitucionales la universidad y deja que el veneno nacionalista infecte el conocimiento de cientos de estudiantes, saca tiempo para perseguir el genio erótico literario de un profesor libertino que nunca hizo daño a nadie. Poco después la alumna se retracta.

Ella, después que me monten el pollo –cuenta Iván– mandó a El País una carta a mi favor (Espada la recogerá en parte en el mismo diario y Lluís Maria Todó escribirá también sobre ello) y contra la ola de puritanismo que este caso pionero de mobbing laboral saca a la superficie del oasis catalán. También firmó, con otro centenar de estudiantes y antiguos alumnos, un manifiesto a mi favor.

En el año 2000, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obligó a la UAB a retirar la sanción y condenó a la alumna a pagarle daños y perjuicios. ¡A buenas horas! El mal ya estaba hecho.

Ahora, seis años después, el nacionalismo e Internet en plan Torquemada del siglo XXI se alían para desenterrar un hecho juzgado y convertirlo en una inmensa manipulación. Han infestado la red para criminalizar a Ciutadans. No importa que la historia sea falsa, no importa que Iván Tubau no sea militante del partido Ciutadans y mucho menos dirigente como asegura el correo; es lo mismo, se trata de ensuciarlo todo. La misma historia de siempre. En Cataluña te puedes meter con todo, menos con el nacionalismo.

Algunos creen que ha perjudicado a Ciutadans. ¿Y bien? Si Ciutadans no defiende a una persona maltratada e injustamente acusada independientemente del rédito o el perjuicio, ¿en qué se diferenciaría de cualquier otro partido?

Yo no puedo olvidar que mientras la inmensa mayoría de intelectuales callaban, Iván denunciaba el abuso del poder y defendía los derechos de todos sin más ganancia que el riesgo de ser tratado como un apestado. Y sobre todo no debo olvidar, que a un ciudadano cualquiera le han mancillado sus derechos. Gracias, amigo.

antoniorobles1789@hotmail.com

Apaciguamiento del terror
Churchill: la lección no aprendida
Marcelo Birmajer Libertad Digital 1 Diciembre 2006

Desde 12 de septiembre de 2001 el progresismo antidemocrático, liderado por factótums de un reconocimiento académico y mediático inversamente proporcional a su claridad de pensamiento, como Noam Chomsky y Susan Sontag, ha liderado una exitosa cruzada a favor del fundamentalismo islámico y en contra de las sociedades abiertas. Del mismo modo que tantos ingleses abjuraron de Churchill en las vísperas de la carnicería nazi y le quitaron el voto en las postrimerías de la victoria, los intelectuales del mundo occidental desencadenaron una ofensiva irracional tendiente a invertir el orden de los factores: ahora parece que fue la invasión en Irak, del 2003, lo que desató el terrorismo que demolió las Torres Gemelas, en el 2001. La irracionalidad de esta proposición no es siquiera cortejada por hechos cronológicamente ubicados que puedan sustentarla: ningún atentado posterior ha sido peor que el que mató a más de tres mil personas en unos pocos minutos, en el centro de la ciudad a la cual el mundo le debe la idea de libertad en el siglo XX.

Mientras que en el mundo occidental los intelectuales progresistas antidemocráticos anteponen la tolerancia a la vida, como si se debiera tolerar a los asesinos, a los violadores, a los ladrones; en el mundo árabe no existen contradicciones: los intelectuales piden la derrota de las democracias occidentales y la desaparición de Israel. Mientras en Occidente se reclama la Alianza de las Civilizaciones, desde el mundo árabe se amenaza con matar al Papa y se reclama sometimiento.

En este contexto, el electorado norteamericano le ha dado el hombro frío a su valiente presidente y sus lúcidos colaboradores. Son cosas que pasan en la democracia, como ya señalamos en el caso de Churchill. En el siglo XX, Churchill lo repitió varias veces, aprender la lección costó cincuenta millones de muertos. ¿Cuántos nos costará en el siglo XXI?

El voto norteamericano es una derrota y una victoria para los amantes de la libertad. Una derrota porque, una vez más, nuestros aliados anglosajones han decidido dar un paso atrás en su lucha contra los totalitarismos. Y una victoria, repetida, también, porque esta decisión la han tomado en el marco de la democracia. Mientras persista la libertad de expresión y de elección en Estados Unidos, mientras se mantenga encendida la llama de la Estatua de la Libertad, en contraste con el paño negro iraní, aún podremos continuar alentando la esperanza.

Pero la principal culpa en este retroceso no es de los norteamericanos. Los políticos europeos e ingleses (vale la diferenciación) condenaron a la soledad y al aislamiento al líder más capacitado y decidido para librar esta batalla, George W. Bush. En esta hora de zozobra, veremos si la matriz de su liderazgo soporta la prueba de Churchill, o si deberá aguardarnos una nueva carnicería para que Occidente vuelva a suplicar –como suplicaron ingleses y europeos– el mismo liderazgo que hoy desperdician. Sería de invalorable ayuda, para tomar la mejor decisión, regalar a cada uno de los líderes, de todos los escalafones, de las democracias occidentales, la recopilación que publicó La Esfera de los Libros en España, No nos rendiremos jamás, de los mejores discursos de Winston Churchill. En su fuerza inagotable, en su eco aún sonoro, en su humor y su aureloa profética, Churchill nos recuerda, desde donde quiera que esté, que la principal arma de las democracias no es el misil, sino la convicción y la perserverancia en nuestra creencia en la sacralidad de la vida y de la libertad.

No debemos rendirnos. Ese es el único precepto y la única fórmula para ganar esta guerra. Si perdemos, entre otras cosas, nuestros nietos no podrán leer los discursos de Churchill.

El "proceso": horas decisivas
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 1 Diciembre 2006

El “proceso” , ya vamos a dejarlo bautizado así, sin apellidos vive horas críticas. Puede incluso que definitivas y finales.
El gobierno ha actuado. Los estados francés y español han tenido la imperiosa necesidad de hacerlo. El gobierno Zapatero no tenía otro remedio que dar una muestra de firmeza y de cumplimiento de las leyes.

Desde que el alto el fuego comenzó todo ha sido una continua cuesta abajo. De una ETA derrotada e infiltrada policialmente, acorralada social e internacionalmente, descoyuntada en sus entramados financieros y logísticos y que había perdido la iniciativa y el control por el miedo de las calles y las noches, se había pasado a una resurrección en todos los frentes. Nada de que Batasuna renunciara a la violencia para jugar en la mesa política. No . Una legalidad a su medida consistente en que todos los otros jugadores van desarmados pero ellos no pasan control de armas ni detector de metales y se sientan en su silla con pistola en el bolsillo y un guardaespaldas-matón detrás con la metralleta en bandolera. Nada de ausencia total de violencia. Toda la violencia hasta el limite (no cruzado por casualidad con el intento de quemar vivos a los policías) de no matar. Que recordemos la fecha de la ultima muerte no es la del alto el fuego, ni el principio del gobierno PSOE. Hay que remontarse a marzo de 2003.

Los ciudadanos no hemos oído hablar en estos meses de lo que verdaderamente y únicamente creíamos se debía hablar: Entrega de las armas, abandono definitivo de la violencia. De eso ni palabra. De lo único que hemos oído hablar ha sido de autodeterminación e independencia, de anexiones territoriales a su Euskalerria, de impunidad judicial y penal. El único gesto que hemos visto ha sido el de los etarras amenazando con pegarle tiros a los jueces y burlándose de las victimas y de sus familiares.

Y , encima, se rearman. El Gobierno, aparte de dedicarse a la producción de videos, estaba obligado, más que a decir, a hacer algo. Y este hecho es un algo. Es un ¡alto ahí!, aquí la ley, esta es la línea. Los que comenten delitos son detenidos y van a la cárcel.

La detención de los etarras en Francia recupera la normalidad. Recupera la legalidad. Porque lo otro era lo anormal. El Gobierno vuelve a estar en su sitio.
Pero , sin duda, el “proceso” va a vivir por ello momentos decisivos. Los está viviendo. Las Fuerzas de Seguridad están en máxima alerta. ¿Cuál va a ser la reacción de ETA?. Desde luego la menos deseable es que de por concluido su alto el fuego. Sería el peor escenario. El mejor que tomara nota y supiera donde esta y donde estamos todos.

Pero para uno y para otro hay que estar preparados. Para el primero y aunque seguro que “Producciones Blanco” y “Producciones Acebes” estaran ya con un vidfeo para echarse la culpa el uno al otro, lo esencial sería tener claro que si ETA vuelve a matar la culpable sera ETA y nadie mas que sus asesinos los responsables. Y recueperar cuanto antes la unidad.

Si el escenario es el segundo. ETA no rompe y en suma se traga la responsabilidad de sus actos, la oposición tiene un buen camino para a partir de este acto del Gobierno limar conflictos y pensar en lo esencial. Si Zapatero quiere ser firme ha de apoyarse en el PP y por el bien de España , en esa firmeza, el PP cumpliría con su deber para con todos apoyando al Gobierno. Para que ETA entregue las armas y se disuelva. Para eso claro que siempre puede haber negociación y todos la han tenido. Y para eso PP y PSOE deben de volver a estar juntos.

PD: El fin de semana de los "borrokas" va a ser sintomático. A ver que hace ETA. A ver que hacen las Fuerzas de Seguridad del Estado. En alerta.

P.D. Ayer me dieron dos premios. El que os comenté de "Virgen de las Viñas", por el artículo "Vino y abuelo". Fue un acto muy lucido en el Palace y se lo dediqué, claro,al vino y a mi abuelo. Pero el otro me lo encontré al llegar a casa. Son los datos mensuales del blog que ha tenido una progresión espectacular. Ha superado las veinte mil páginas leidas en noviembre (20.240) con una media diaria de 675. Cinco días el número de entradas ha pasado del millar. Ese premio os lo debo a todos vosotros. Gracias.

DICEN RECIBIR COACCIONES PARA USAR EL GALLEGO
Profesores de castellano denuncian que la Xunta les amenaza
Touriño anuncia una investigación y pide que se cumpla la ley de normalización lingüística.
Agencias. Santiago La Opinión 1 Diciembre 2006

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, señaló ayer que el departamento autonómico abrirá una investigación tras la carta enviada por una veintena de profesores de Lengua castellana de Pontevedra a la Consellería de Educación en la que denuncian las "amenazas" y "coacciones"que reciben de inspectores para que usen el gallego. Estos docentes señalan que tanto de manera verbal como a través de requerimientos escritos se les ha advertido de la posibilidad de que se les abra un expediente disciplinario si se resisten a traducir al gallego la programación de sus asignaturas .

Tres profesores de Lengua Castellana y Literatura castellana del instituto Saturnino Montojo de Ferrol han decidido presentar un recurso administrativo contra la orden de Educación de obligarles a traducir la programación de sus asignaturas. Eduardo Puertas, uno de esos docentes, asegura que han enviado un escrito a la Xunta. "Les dije que acataría la norma cuando la justifiquen" señala y añade que muchos compañeros -tras ser amenazados con una apertura de expediente- "han traducido parte del programa de su asignatura pese a estar en contra"

Touriño indicó que aunque el Gobierno autonómico "revisará esta denuncia", su primera evaluación es la de "cumplir la normativa". Tras Consello de Gobierno, el jefe del Ejecutivo reivindicó el cumplimiento "escrupuloso" de la Ley de Norma-

lización Lingüística en los centros escolares de la comunidad y cuestionó que su aplicación sea "contemplada como una agresión" por parte de los docentes.

Para Touriño, "lo que hace la Administración es aplicar con claridad la legislación en materia de normalización lingüística, aprobada por unanimidad por el Parlamento autonómico", si bien puntualizó que Educación "analiza la situación". Touriño se remitió al "respeto" a la norma como "criterio y guía" de actuación en los centros escolares y, tras reiterar que la Consellería "está en el tema", dijo "no tener explicación" acerca del malestar expresado por los promotores de la denuncia. "Mi preocupación es que se cumpla la ley, que para algo está, en especial en algo tan sensible como la lengua", aseveró.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana pidió ayer a los colectivos que intentan politizar el uso del gallego -en alusión al texto emitido por los profesores y a declaraciones del PP gallego- que "no creen conflictos donde no los hay". "La carta me recuerda a ese refrán popular de se tiran los pájaros contra las escopetas", ironizó Quintana al recalcar que, en Galicia, el único idioma discriminado es el gallego. "Discriminación es que no podamos utilizar el gallego en el ámbito jurídico; o en las notarías y esto hay que solucionarlo con diálogo y con perspectiva constructiva" subrayó.

El origen de la polémica es la orden de la Consellería de Educación de redactar obligatoriamente en gallego la programación de todas las asignaturas, un documento que los departamentos confeccionan cada curso y que sirve de guía a los docentes de un centro que imparten la misma materia. Los docentes dicen que se consideraría un escándalo que se obligase a los profesores de gallego a traducir al castellano la programación de su asignatura como hacen con los de lengua castellana.

ESTABAN DESTINADOS EN VALLECAS EL 11-M
Detenidos dos policías por su implicación en el tráfico de explosivos
Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía han sido detenidos en Móstoles por su presunta implicación con el tráfico de explosivos, informaron a Efe fuentes de la investigación, que añadieron que la operación continúa abierta. Los agentes arrestados estaban destinados en la Comisaría de Móstoles y anteriormente en la de Vallecas, donde apareció la mochila número 13 que condujo a las primeras detenciones por los atentados del 11-M y sobre la que se sustenta la versión oficial, apuntaron las mismas fuentes.
Agencias Libertad Digital 1 Diciembre 2006

La investigación corre a cargo del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien según informaron a Efe fuentes jurídicas tomará declaración a los dos detenidos el próximo lunes.

El diario El Mundo ya adelantó que la Brigada Provincial de Información estaba investigando a varios agentes de la Policía Nacional que podrían estar implicados en el tráfico de Goma 2 Eco y detonadores y que uno de los sospechosos estuvo destinado la noche del 11-M en la comisaría de Puente de Vallecas. La operación arrancó el pasado 15 de agosto con el visto bueno del juez Del Olmo, que estaba de guardia.

Según El Mundo, se sospecha que "fue un policía el que facilitó, a través de terceras personas, el explosivo al confidente para que se lo entregara a alguien aún por identificar. Y no se descarta que se tratara de islamistas radicales".

ARRESTOS en francia
Los etarras detenidos habían reanudado la compra de material para hacer bombas
Los jefes logísticos de ETA adquirieron en comercios franceses elementos electrónicos y productos químicos
FERNANDO ITURRIBARRÍA/CORRESPONSAL. PARÍS El Correo 1 Diciembre 2006

Los responsables logísticos de ETA detenidos el miércoles en el sudeste de Francia se habían encargado de adquirir en las últimas semanas en comercios del país artículos electrónicos y productos químicos empleados en la confección de bombas, explosivos y carnés falsos. En el registro de la casa rural que les servía de central de compras se han encontrado sin ensamblar los distintos componentes de un artefacto, incluidos el sistema de activación y los detonadores, así como polvo de aluminio, materia prima en la fabricación artesana del amonal, y otras sustancias sin identificar a la espera de su análisis en laboratorio.

Los servicios antiterroristas franceses no disimulan que los resultados preliminares de la inspección de la base logística de Quézac (Lozère), en la región de Languedoc-Rosellón, confortan su tesis de que ETA aprovecha el alto el fuego permanente para reorganizar sus estructuras clandestinas a este lado de la frontera. La teoría de la «reconstitución de fuerzas», explicitada la pasada semana en sede judicial por Frédéric Veaux, jefe de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), encuentra ahora otro aval con la constatación de que la jefatura logística, ejercida por Zigor Garro, 'Tonino', había reactivado la red de com- pras en el comercio legal, una de sus tradicionales actividades.

Secundado por su compañera, Marina Bernadó, el supuesto sucesor en 2004 de Iñaki Esparza Luri, 'Ana', efectuó en fechas recientes múltiples adquisiciones de pequeño material electrónico en tiendas de las regiones de Burdeos, Limoges y otros puntos de Francia. En la cesta de la compra hay resistencias, circuitos integrados, relés, clavijas, multiplicadores, cables, adaptadores y otros artículos que entran en la composición de mandos a distancia y mecanismos de activación de ingenios explosivos. También se aprovisionaron en comercios especializados en pintura de productos químicos empleados en la falsificación de documentos de identidad.

Cuentas bancarias
Para financiar las operaciones habían abierto cuentas bancarias con nombre falso y también empleaban talonarios robados. Las compras eran efectuadas a menudo por correspondencia e incluso por Internet, con entrega en lugar de recogida previamente convenido. En la casa se han hallado varias chequeras y numerosos juegos de todo tipo de documentos de identidad falsificados.

Garro estaba armado con una pistola HS, de fabricación croata, del calibre 9 milímetros. Bernadó tenía una pistola automática marca Colt del 380 automático. El tercer detenido, Ekain Mendizabal Mujika, 'Iban', estaba desarmado. No vivía habitualmente en la casa, a la que había llegado esta misma semana. Los investigadores barajan la hipótesis de que ejerciera labores como agente de enlace.

Además de lotes de componentes electrónicos, en el registro se han intervenido siete detonadores eléctricos y un sistema de activación para artefacto explosivo. El inventario provisional incluye una cantidad indeterminada de aluminio en polvo y otros materiales no identificados de colores blanco, grisáceo y anaranjado.

También había tres ordenadores portátiles, discos duros externos y grabadoras de DVD. Finalmente, se ha confiscado un 'Renault Scénic' que había sido robado el pasado 4 de octubre en Murat, localidad del departamento de Cantal (Auvernia) situada a 150 kilómetros al norte de Quézac.

El albergue, que había sido alquilado diez días después -el 14 de octubre-, era vigilado por la policía desde hacía algo más de una semana. Los responsables del operativo, fruto de la colaboración policial franco-española, decidieron pasar a la acción al saber que los ocupantes se disponían a abandonar la casa hoy, viernes, fecha en la que expiraba el contrato. La presencia circunstancial de un tercer sospechoso contribuyó a desencadenar los arrestos.

Los investigadores no han hallado, de momento, ningún vínculo directo entre la base logística y los tres detenidos con el robo perpetrado el pasado 23 de octubre en una armería de Vauvert (Gard). No obstante, consideran que este atraco, así como los cuatro precedentes registrados durante el último año y medio en Francia, tuvo que ejecutarse bajo responsabilidad de 'Tonino', en su calidad de máximo responsable de los arsenales y reservas estratégicas.

Las excavaciones realizadas en torno a la casa en el marco de las pesquisas no dieron resultado. Los tres detenidos, que pernoctaron en la vivienda y asistieron al registro domiciliario, fueron trasladados a media tarde por carretera a la sede de la SDAT en París.

ETA acelera su debate
La organización terrorista pretende que todos sus sectores tomen una decisión unánime sobre el proceso
O. BELTRÁN DE OTÁLORA/BILBAO El Correo 1 Diciembre 2006

La detención en Francia del responsable del aparato logístico de ETA y de dos de sus cómplices forzará a la organización armada a acelerar el debate abierto sobre el futuro del alto el fuego, según han evaluado los expertos de la lucha antiterrorista consultados por este periódico. El arresto se produce en un momento de crisis del proceso, semanas después de que la banda anunciara que romperá la tregua si no se producen avances «visibles» en el campo político.

Distintas fuentes coinciden en señalar que la situación interna de ETA en estos momentos debe ser muy compleja. Los terroristas están en una encrucijada entre los límites marcados por el Gobierno socialista sobre el proceso de paz, la posibilidad de realizar gestos que permitan consolidar el diálogo o la vuelta a las armas.

«Un avispero»
Según conocedores de la dinámica interna de ETA, la decisión que debe tomar ahora afecta a la propia existencia de la organización, lo que le aboca a un debate muy intenso. «La banda debe de ser un avispero», afirman. Estas disensiones no se interpretan como el germen de una futura escisión, sino como la consecuencia lógica de las diversas alternativas que deben calibrar los dirigentes terroristas. ETA pretende que todas sus decisiones se adopten por unanimidad dentro de cada uno de los sectores de la organización, lo que, en ocasiones, le aboca a buscar soluciones intermedias.

El ejemplo más claro de esta política de equilibrios internos se produjo durante la discusión doctrinal de 2002 que dio origen al zutabe 100, el actual texto de cabecera de ETA. La organización reconoció por escrito que en su seno convivían sectores partidarios de abandonar la lucha armada con otros que apostaban por endurecer la violencia «rompiendo tabúes» hasta entonces respetados. Al final, se acordó continuar con las acciones terroristas pero con una serie de exigencias, como evitar 'daños colaterales' u ofrecer una explicación de sus atentados para evitar las críticas.

Cuál puede ser el sentido en el que ETA interprete la operación policial de este miércoles es una incógnita. Según algunas fuentes, el Gobierno ha hecho ver a la banda que el robo de pistolas y el mantenimiento de la 'kale borroka' tienen un coste. «Es posible que ETA ya tuviera contemplada la posibilidad de que esto iba a suceder. Sabían que no podían cometer el robo en Francia sin que sucediera nada», señalan fuentes conocedoras del proceso. «Otra cosa», añaden, «es que ahora se vean obligado a adelantar cualquier reacción pensada de antemano».

Ultimátum
Sectores de las fuerzas de seguridad opinan a este respecto que si la banda ya estaba decidida a romper la tregua, este tipo de operaciones policiales pueden precipitar los acontecimientos.

En todo caso, los expertos están convencidos de que la decisión, sea cual fuere, se conocerá en breve. Simplemente, se remiten al ultimátum que ETA lanzó en su último zutabe, correspondiente al mes de octubre, y cuyo contenido trascendió el pasado 4 de noviembre. En este boletín interno, la organización terrorista advirtió al Gobierno de que si no cumplía sus «compromisos» y no daba «pasos visibles» en el cese de la «represión» y el respeto a la «voluntad de los vascos», el proceso «se romperá». La banda marcó como plazo el otoño, estación que concluirá en tres semanas.

La Prensa y las víctimas
Covite celebra un debate entre periodistas en el que se analiza el papel de los medios ante las incertidumbres del proceso
M. RUEDA El Correo 1 Diciembre 2006

«A las víctimas les puede resultar algo equivalente a un boicot el ver cómo desde los medios no se ofrece ninguna respuesta a sus incertidumbres», opina el periodista de EL CORREO Óscar Beltrán de Otálora. Por ello, «nuestra misión -añade-, debe ser la de arrojar la mayor luz posible sobre todo lo que está sucediendo».

El informador participó ayer, junto a Chelo Aparicio y Carlos Martínez Gorriarán, en las sextas Jornadas sobre las Víctimas del Terrorismo y Violencia Terrorista que Covite ha organizado en San Sebastián, donde disertó sobre la 'Evolución del papel mediático de las víctimas ante un final del terrorismo: Del silencio al boicot'.

Beltrán de Otálora afirmó que la «oscuridad» en la que la Prensa «sumió» a las víctimas en las décadas de los 70 y 80 es «algo más doloroso que el olvido», así como el tratamiento «frío y despojado de sentimientos» con el que se describían los atentados. En una emotiva alocución, manifestó que a principios de los 90 «esta forma de actuar comenzó a cambiar y las historias de los asesinados y sus familias comenzaron a asomarse a los medios de comunicación».

El problema del proceso de paz, como sucede a su juicio en todos los que se inician en el mundo, es que «nadie sabe cuál será el papel de las víctimas». En este sentido, admitió que «nuestra atención ha estado, en ocasiones, más centrada en intentar saber si la situación se consolidaba o cuáles eran sus entresijos que en analizar unas hipotéticas repercusiones que, por otra parte, aún no se vislumbran».

Beltrán de Otálora confesó que «nunca he entendido la apelación a la discreción que se realiza desde diversos ámbitos públicos. A veces, incluso, me parece insultante. Es como si los estamentos políticos dijeran a la sociedad: 'Dejadnos solos, que vamos a hacer cosas que no debéis saber. No estáis preparados para ello'. ¿Por qué? Si vamos a conocer el resultado final, por qué no conocer cómo se ha llegado a ello. Nuestra tarea debe consistir en explicar a los lectores qué está pasando, por qué y qué repercusiones tendrá en sus vidas y en nuestra historia», reflexionó.

Movimiento cívico
JÓVENES INDEPENDENTISTAS AGREDEN AL PRESIDENTE DE CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA
"Convivencia Cívica quiere denunciar estas agresiones y exige una condena clara por parte del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y el Parlament de Catalunya."
Redaccion minutodigital 1 Diciembre 2006

Tras la infinidad de incidentes protagonizados por separatistas y ultraizquierdistas durante la campaña electoral contra el PP, nuevamente asistimos a otro incidente que intenta anular la libertad en Cataluña.

De nuevo le ha tocado a Francisco Caja sufrir las agresiones de los intolerantes. Los separatistas intentan reventar la campaña que lleva a efecto Convivencia Cívica Catalana para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular a favor del Bilingüismo y la Enseñanza en Lengua Materna. Varios ultras insultaron a los miembros de Convivencia Cívica llamándoles "fachas, charnegos de mierda e hijos de puta” o “iros a Madrid”. Dos de los radicales trataron de impedir físicamente que se recogiesen las firmas empleando la violencia. Apartaron de la mesa a un par de firmantes y rompieron pliegos oficiales de recogida, para dar después una patada a la mesa y destrozar el cartel que publicitaba la recogida.

Nuevamente la presencia de los Mozos de Escuadra brillo por su ausencia. Ante las continuas agresiones y atentados contra la libertad, sin duda podemos afirmar que en Cataluña se está consintiendo la creación de un caldo de cultivo para los violentos que es incompatible con cualquier sistema democrático. Nos preguntamos cuando las autoridades judiciales y policiales se van a decidir a ilegalizar y desarticular a estos grupos radicales como los Maulets, Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Endavant -Organització Socialista d'Alliberament Nacional, Moviment de Defensa de la Terra o Coordinadora d'AJ de l'EI (CAJEI).

SOLIDARIDAD
España y Libertad ha hecho público un comunicado de solidaridad con Francisco Caja que reproducimos a continuación:

España y Libertad quiere transmitir a Convivencia Cívica catalana, y muy especialmente a su presidente, Francisco Caja, nuestra más cercana solidaridad ante las últimas agresiones de las que ha sido objeto por el simple hecho de recoger firmas en favor de la enseñanza en castellano en Cataluña.

España y libertad recuerda a la ciudadanía que Convivencia Cívica Catalana es una de las pocas organizaciones cívicas comprometidas con la defensa de valores y principios en Cataluña, y que tras esta agresión no es válida la postura tibia frente a los violentos.

Los radicales en Cataluña, bien entrenados por los miembros de la Kale Borroka del País Vasco, pretenden acallar a todo aquel que defienda una convivencia en paz y libertad.

Ante los reiterados episodios de violencia que se vienen repitiendo en cataluña, recordamos que algunos de los grupos políticos que comparten responsabilidades de gobierno no han condenado expresamente estos episodios e incluso algunos de sus miembros alientan y fomentan las políticas de la agresión contra los catalanes que no piensan como ellos. Son los mismos que no han dudado en reunirse con ETA en Francia.

Por último destacar que España y Libertad se encuentra a la espera de conocer la identidad de los agresores del profesor Caja y su militancia política para presentar ante los tribunales una solicitud de ilegalización de las organizaciones a las que pudieran pertenecer de confirmarse su carácter radical.

Las lenguas cooficiales no serán un requisito para acceder a la Universidad
M. ASENJO ABC 1 Diciembre 2006

MADRID. La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobó ayer el dictamen sobre el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que será debatida y, previsiblemente, aprobada el próximo 14 de este mes por el Pleno de la Cámara.

En la sesión, la Comisión aprobó entre otras enmiendas parciales 47 transaccionales -cuatro de ellas por unanimidad- que no modifican sustancialmente el proyecto remitido por el Gobierno al Parlamento, ya que los artículos referidos a la selección del profesorado funcionario, la reforma del Consejo de Coordinación Universitaria, el sistema de elección del rector o la sustitución del catálogo de títulos por un registro de enseñanzas no sufren cambios. Si introducen mejoras en lo referido a la autonomía universitaria o el papel de los Consejos Sociales.

A petición de algunos grupos nacionalistas, se incorporó al texto que los poderes públicos y las universidades establecerán mecanismos para favorecer el conocimiento de las lenguas cooficiales «en los procesos de acogida» de los miembros de la comunidad universitaria. Estos grupos pretendían implantar el conocimiento de las lenguas cooficiales como requisito para el acceso de alumnos y profesores a la Universidad.

Una de las transaccionales incluye un nuevo título sobre la adaptación del sistema al Espacio Europeo de Educación Superior (estudios de Grado, Máster y Posgrado).

Entre las modificaciones incorporadas, destacan la que establece que las universidades tendrán un plazo máximo de cuatro años para adaptar su normativa interna (Estatutos) a la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que no fijaba ningún límite y la que asegura la autonomía académica de las universidades en el diseño de los títulos oficiales.
El texto que se debatirá el día 14 fija que las autonomías controlarán las becas y atribuye a la Conferencia General de Política Universitaria la capacidad de formular propuestas para garantizar la suficiencia financiera de la institución.

Las universidades «favorecerán» a los que sepan su lengua cooficial
El Congreso aprueba que se dé prioridad al idioma autonómico en la selección de docentes y alumnos
P. SIMON/ El Mundo  1 Diciembre 2006

MADRID.- Donde esté un egunon que se quite un buenos días. Los profesores y alumnos que conozcan la lengua cooficial de su comunidad tendrán prioridad a la hora de ingresar en la universidad de su tierra.

Así lo dice el dictamen de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) aprobado ayer. Según una enmienda transaccional sacada adelante con el respaldo de todos los grupos parlamentarios -a excepción del PNV, que se abstuvo, y del PP, que votó en contra-, el nivel de conocimiento del idioma autonómico por parte del aspirante será un factor decisivo para ser admitido en la institución universitaria.

«Los poderes públicos, y las universidades a través de sus estatutos, establecerán mecanismos para que en los procesos de acogida de los diferentes miembros de la comunidad universitaria se favorezca el conocimiento suficiente de las lenguas cooficiales», dice ahora el nuevo artículo 6.2 de la norma.

El precepto citado es el resultado de un tira y afloja que ha acabado en consenso. Los grupos nacionalistas e independentistas, con CiU y ERC a la cabeza, querían que el nivel de idioma fuera un «requisito» indispensable para entrar. Con la lima del Gobierno, se han pulido las intenciones. De resultas, un texto en el que se recoge que las universidades tendrán que «favorecer» a quienes conozcan la lengua cooficial, pero que no lo valorarán como una condición indispensable.

«Se ha enriquecido el contenido de la ley», señalaba ayer Montse Palma, portavoz socialista en la Comisión de Educación. El artículo 6.2 asegura la «protección» de los idiomas autonómicos, comentaban desde las filas socialistas, «garantizando, al mismo tiempo, que esto no suponga obstáculo alguno a la movilidad de profesores y estudiantes».

Después de dos días de debate y vistas 433 enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos, el Congreso aceptó retocar la norma en otras cuestiones: las universidades dispondrán de cuatro años para adaptar sus estatutos a la reforma, habrá autonomía académica para el diseño de títulos y la Conferencia General de Política Universitaria deberá proponer medidas para garantizar la suficiencia financiera

 

Recortes de Prensa   Página Inicial