AGLI

Recortes de Prensa     Domingo 17  Diciembre  2006
Memoria histórica
El tiro por la culata
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 17 Diciembre 2006

El PSOE ha empezado a darse cuenta de los peligros del montaje llamado recuperación de la memoria histórica. El correr de los años, que un día permitió virar de la historiografía franquista de la Causa General a la historiografía marxista de la causa particular (de Tuñón y sus epígonos), vuelve a permitir una visión más ajustada a la realidad.

A los materialistas les ha de molestar la dinámica inequívocamente dialéctica de todo esto: de la tesis franquista y la antítesis marxista a la síntesis de Pío Moa. Por doloroso que les resulte a los socialistas de todos los partidos, después de Moa nada será igual. Hay por ahí un catedrático que lo ha visto y ha titulado su obra Antimoa, rindiendo a nuestro colega gallego el más inesperado homenaje. El parásito editorial, marxista al fin, comprende que hay que reanudar el proceso: la síntesis, Moa, es ahora tesis principal, a pesar de todos los vacíos. Y él quiere ser antítesis. Antimoa, qué obvio. Y qué reconocimiento para el autor de la gran trilogía.

Mientras todas estas mutaciones se operaban, el PSOE abría su cajita del veneno y Rodríguez convertía a su abuelo en pin, se lo colgaba en la solapa e insultaba a la madre de Irene Villa: "La comprendo, también mataron a mi abuelo". Tanto falsificar abuelos muertos, tanto aprovecharse de ellos, tanta mala fe y tanta ignorancia juntas impedían a los herederos de Largo Caballero adivinar lo que ha acabado sucediendo. Que su montaje ha sido contraproducente.

Es el problema que tienen los progres. Que no leen. Declaran una Guerra Civil de papel y no se arman, no preparan la lección. Vienen con cantinelas que ya a nadie impresionan, con sus conceptos irreconocibles y sus prolongaciones increíbles. Pero su voluntad única era mantener al PP abatido y consternado, pidiendo perdón vicariamente por una República liquidada, una guerra fratricida y cuarenta años de franquismo. Y se encuentran con que la gente devora los libros inadecuados. ¡Ay, la felicidad de los libros inadecuados, mapas de la libertad!

A Rodríguez le ha salido el tiro de la memoria histórica por la culata del analfabetismo funcional de la progresía. Así que debatamos, debatamos sin tregua mientras el PSOE se queda más solo que la una con su ley, entre un PP que se mantiene erguido por no reconocerse heredero de nadie y unos comunistas y separatistas empeñados en revisar un millón de procesos judiciales y en sentar en el banquillo a alguien, de propina. Que empiecen por su querido genocida, que lo tienen a mano.

Córdoba, Al-Andalus y el islam
Editorial ABC 17 Diciembre 2006

NINGÚN musulmán, sea moderado o radical, reniega del significado histórico que tiene Al-Andalus para la historia de su comunidad religiosa, ni olvida el pasado califal de Córdoba como la que llegó a ser la ciudad más importante del mundo. Es más, una y otra se han convertido en conceptos mitificados que alientan un claro irrendentismo entre los islamistas más radicales, como se refleja en las frecuentes apelaciones a Al-Andalus contenidas en los mensajes de Al-Qaida. Pero incluso en los sectores moderados del islam, cualquier iniciativa que consista en ampliar la presencia de la comunidad musulmana en España se ve impulsada por la idea del «retorno» a un tierra sobre la que, por haber estado bajo dominio musulmán hasta hace más de quinientos años, aún reclaman un derecho histórico propio. Si no se tienen presentes estos antecedentes, que están en la base del discurso islamista sobre la presencia del mundo musulmán en las sociedades europeas y, especialmente, la española, puede no entenderse en su integridad el proyecto que un grupo islámico, integrado principalmente por españoles, ha diseñado para construir en Córdoba la segunda mezquita más grande del mundo.

La idea es similar a la de quienes están intentando desde hace años levantar otra gran mezquita en la zona de Los Bermejales, en Sevilla, cuya construcción fue autorizada por el Ayuntamiento, con mayoría socialista, y que actualmente se encuentra impugnada judicialmente por los vecinos. A las protestas legales se unieron también críticas de otro orden, porque la construcción del edificio iba a contar con financiación de los Emiratos Arabes Unidos, país que tiene vigente la ley islámica, y que, al igual que hace Arabia Saudí con las redes religioso-culturales que financia, se dedica a promover la doctrina salafista wahabista, que propugna una aplicación literal y ultraortodoxa de las normas coránicas. Por su parte, el propósito de levantar la mezquita en Córdoba no es nuevo, porque entre 1999-2000 el ayuntamiento rechazó otro similar con el que los mismos promotores pretendían construir una mezquita en terrenos situados en Medina Azahara, iniciativa que denominaron «Al Mansur».

Ignorar el contexto nacional y europeo en el que se plantea este proyecto sería un error. Las monarquías arábigas promueven la creación de mezquitas en Europa -negando por completo el derecho recíproco a las demás religiones- y financian generosamente circuitos de actividades culturales, académicas y sociales para favorecer, entre otros objetivos, la captación de las poblaciones musulmanas emigradas para doctrinas estrictas o integristas del islam -hallando especial facilidad en las segundas y sucesivas generaciones de musulmanes- y la creación de un estado de opinión pública predispuesto a comprender, como mínimo, la posición del mundo islámico en sus demandas frente a Occidente y condicionar las decisiones de sus Gobiernos en política exterior y en sus alianzas con Estados Unidos.

No se puede decir que estén fracasando en el empeño, lo que debe obligar a los poderes públicos a tener una actitud muy clara e inequívoca sobre estos proyectos para Sevilla y Córdoba. Las mezquitas, aunque sean algo más que templos de oración , no pueden ser los escenarios para propalar doctrinas extremistas, que defiendan o disculpen el terrorismo y que impidan la integración social de los musulmanes en las sociedades de acogida. Los clérigos responsables de las mezquitas deben estar identificados y bajo responsabilidad de una entidad religiosa musulmana que responda de su formación y de su predicación. La financiación de estos proyectos también debe estar fiscalizada por la Administración, para saber cuál es su origen y así poder evaluar los riesgos de que acaben sufragando actividades de proselitismo radical o directamente terroristas.

O se aprenden las lecciones del 11-M en Madrid y del 7-J en Londres o será difícil adoptar un sistema eficaz de protección frente al terrorismo islamista. No se trata, porque sería inconstitucional, de negar a los musulmanes el derecho a construir mezquitas, sino de establecer un equilibrio entre ese derecho y el deber del Estado de ser coherente con el tipo de amenaza terrorista que pesa sobre Europa, en general, y España, en particular.

El desarrollo de las mezquitas es legítimo, sin objeción alguna, salvo que encierre segundas intenciones con las que se pretenda dar cobertura a otras iniciativas no tan legítimas y nada relacionadas con la libertad religiosa. Si la nueva mezquita se plantea como «una vuelta a Al-Andalus», como plataforma de «yihad» o con un sentido de recuperación histórica del territorio perdido (por esto mismo es el empeño de elegir Córdoba), acabará siendo un motivo de conflicto entre religiones y de discordia política. Y podría ser una coartada para terroristas.

Envidio a los progres.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 17 Diciembre 2006

La progresía mediática de izquierdas de toda la vida, bueno, desde que se murió Franco para acá, es envidiable en muchos aspectos y me maravilla en otros tantos. Lo que más envidio y me maravilla es su increíble capacidad para hacer una montaña de un grano de arena junto al asombroso poder del que gozan para lograr la muerte civil de aquel a quien enfilen con sus cañones tronantes y de convertir en un grano de arena una gigantesca montaña.

Ayer, sin ir más lejos, tuvimos una demostración apabullante de ese poderío que nadie les niega, al convertir a todo el colectivo de las víctimas del terrorismo en unos estúpidos panolis a los que el PP engaña cada vez que quiere manipulándolos y llevándoles a hacer campaña contra el PSOE por el hecho de colocar en primera fila de una manifestación a un poliomielítico en silla de ruedas que no está inválido por culpa del terrorismo sino de una enfermedad.

La SER, El País, Aguilar, Pepiño Blanco y vayan ustedes a saber cuantos más se han hecho eco de ese intento del PP de tergiversar la realidad del número de víctimas opuesto a la política sectaria, mendaz, cobarde y entreguista a ETA del presidente que nos dirige tan brillantemente. Lo que les ha quedado claro a sus feligreses progres es que no se equivocaban al creer el diagnóstico político de Zapatero sobre la enfermedad del PP, que no es otra que estar infectado todo él por la extrema derecha. Esa capacidad de mutar la realidad en puro decorado de Matrix la envidio.

Envidio la prodigiosa fuerza de convicción que tiene la progresía mediática capaz de imbuir en millones y millones de españoles la falacia de que Aznar nos metió en la guerra de Irak, cuando la historia ya dice que las tropas españoles llegaron a Irak varias semanas después de que terminara la guerra, pero si ahora se pregunta a los españoles si estuvimos en la guerra de Irak, un 80% responderá afirmativamente. Sin embargo con el PSOE de Felipe González si estuvimos en una guerra en Irak, pero si se le pregunta a los españoles si antes de meternos Aznar en la guerra de Irak, las tropas españoles habían estado en alguna otra guerra anterior en Irak con la aquiescencia de Zapatero, un 80% responderá que no.

Es pasmosa la capacidad de la progresía mediática para convencer a mucha gente de que Aznar miente cuando dice una verdad y de que Zapatero dice una verdad cuando miente.

Es portentosa la capacidad de la progresía mediática para hundir en la miseria social a un político del PP, alcalde de León por más señas, que compró con cargo a su ayuntamiento unos frascos de gomina y a la par su facultad para convertir en héroes sociales a quienes han robado miles de millones de los presupuestos, han chantajeado a empresas para robarles la pasta, o han asesinado a más de 20 personas, porque eran de ETA cuando la mayoría solo pasaba por allí. Es más el jefe político directo de los miembros de semejante banda de ladrones de guante rojo y pistoleros, Felipe González, figura como articulista del buque insignia de esa progresía mediática, El País.

Simplemente les envidio. Ahora están currándose el cambiar la historia, dentro de un par de años figurará en los libros de historia oficiales y mentes de la ciudadanía que la Guerra Civil la ganó la república con la inestimable ayuda del abuelo de Zapatero, y que lo que hizo Franco fue robarles la victoria con malas artes.

Las víctimas piden en Vitoria una paz «con justicia» y «sin precio político»
El Ayuntamiento y la Diputación de Álava organizan un acto en memoria de los 46 asesinados por ETA en el territorio
LINO MONDRAGON l.mondragon@diario-elcorreo.com/VITORIA El Correo 17 Diciembre 2006

Víctimas de ETA y representantes de las instituciones alavesas reclamaron ayer la necesidad de lograr la paz, pero «basada en la memoria y la justicia» y sin implicar «concesión política alguna a la organización terrorista». Familiares directos lanzaron un mensaje inequívoco durante el acto de homenaje a las 46 personas asesinadas por los terroristas en Álava durante los años 1975 y 2000. El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación, contó con la presencia de cargos públicos de PP, PSE, PNV, EA y EB, entre los que estaban el presidente del Senado, Javier Rojo, y la directora del Gobierno vasco de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa.

Las instituciones plantearon el encuentro con el objetivo de «luchar contra el olvido». El alcalde Alfonso Alonso, el diputado general, Ramón Rabanera, y la presidenta de las Juntas Generales, María Teresa Rodríguez Barahona, expresaron su solidaridad con los familiares de los asesinados, llegados de diferentes lugares de la geografía española. Las imágenes de las 46 víctimas -32 de ellos policías, guardias civiles, ertzainas o militares- fueron difundidas en dos pantallas de grandes dimensiones.

Alonso reclamó «memoria frente al olvido y justicia frente a los asesinos» y dijo que todos «queremos la paz», pero entendida como «derrota del terrorismo». Rabanera se alegró de que por fin el papel de las víctimas haya sido «reconocido por la mayor parte de la sociedad», aunque recordó que todavía «hay que seguir pidiendo justicia». Por su parte, la socialista María Teresa Rodríguez Barahona realizó una revisión histórica del trato a los afectados y pidió «perdón» a las familias «por la falta de apoyo institucional y de coraje de la sociedad durante demasiado tiempo».

Los discursos de los dirigentes políticos dieron paso a la intervención de tres familiares de personas asesinadas por ETA en Álava: José Ignacio Ustaran, hijo de un dirigente de UCD; Ángel Altuna, hijo de un capitán del Cuerpo Nacional de Policía; y Natividad Rodríguez, esposa del líder socialista Fernando Buesa. Sus mensajes coincidieron en exigir una paz que respete la memoria de las víctimas y que no implique concesión política alguna a la organización terrorista.

«Queremos paz, pero no una paz que conlleve cesiones a hurtadilllas», dijo Ustaran. Esta víctima recalcó que los asesinos de su padre siguen impunes y por ello reclamó «justicia». Altuna reivindicó «la dignidad y el honor» de los muertos y rindió homenaje a las mujeres que perdieron a sus maridos e hijos y supieron educar a sus descendientes en los valores de «respeto y tolerancia, a diferencia de los que han hecho los allegados de los victimarios». Hizo un llamamiento para que nadie intente o acepte, «ni ahora ni nunca», minimizar «ni un ápice» la culpa de los responsables de los asesinatos. «Todo intento de quitársela a ellos la pasa indefectiblemente al campo de las víctimas. Mucho cuidado con esto», enfatizó.

«Réditos políticos»
Natividad Rodríguez confió en que llegue el día en el que toda «la sociedad alavesa y vasca reconozca el dolor que tan injustamente sufrimos». La viuda del histórico dirigente del socialismo alavés añadió que sería «importante» que se produjera un «claro» pronunciamiento de la izquierda abertzale de apoyo a las víctimas y de «condena a la violencia». Rodríguez preconizó «una paz con generosidad, pero sin precio político» y realizó un llamamiento genérico: «Que nadie saque réditos políticos de nuestro dolor»

Un grupo de encapuchados incendia un autobús en Bilbao
Los radicales rociaron el vehículo con gasolina y lanzaron varios cócteles molotov
AGENCIAS / BILBAO El Correo 17 Diciembre 2006

Varios encapuchados han incendiado a primera hora de hoy un autobús de la compañía Bilbobus en la calle Iturriaga del barrio bilbaíno de Santutxu. El fuego afectó a otros tres coches estacionados en las cercanías, así como a la marquesina de la parada.

Según la Ertzaintza, el suceso se produjo sobre las 8,35 horas, cuando el autobús se encontraba en la parada situada junto al colegio Luis Briñas, donde finalizaba su trayecto.

Al parecer, y según las primeras informaciones, cuando los viajeros habían abandonado ya el autobús, varios encapuchados rociaron el vehículo con gasolina y lanzaron varios cócteles molotov.

Reproches del PP
El presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, ha denunciado hoy que "los mismos que han participado en la quema del autobús tuvieron una asamblea de Batasuna en la sala Bilborock gracias al apoyo municipal. Es imposible que consigamos la paz y que acaben estas cosas de la kale borroka y el terrorismo callejero si aquellos que la practican y la defienden tienen las instituciones a su servicio", añadió.

En este sentido, aseguró que los autores del ataque al autobús "ayer pudieron reunirse, celebrar su asamblea y preparar las elecciones municipales gracias a que un concejal de EA autorizó su reunión en unas instalaciones municipales".

Asimismo, explicó que "esta nueva kale borroka es consecuencia de que hay algunos partidos, como el Partido Socialista o EA que están en una competencia para ver quién cae mejor a Batasuna y no para ver quién le exige más que entre en la democracia".

Basagoiti condenó el ataque, que consideró "un hecho grave que no se producía en Bilbao desde hace cuatro años", y que "tiene un coste importantísimo para los ciudadanos, porque un autobús cuesta unos 30 millones de las antiguas pesetas".

El Parlamento vasco pretende que todos los juicios sean en euskera
El CGPJ le responderá por escrito que la medida no tiene respaldo legal
F. Velasco La Razón 17 Diciembre 2006

MADRID- El Parlamento vasco quiere que todos los juicios que se celebran en esa comunidad autónoma se lleven a cabo «directamente en euskera». Así consta en una proposición no de ley que ha aprobado la Cámara de Vitoria y que fue analizada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

En la resolución del Parlamento autonómico se reclama igualmente que el euskera se considere obligatorio para el acceso a determinados puestos judiciales o fiscales. Así, se insta al Ministerio de Justicia y al CGPJ «a considerar obligatorio el conocimiento del euskera en aquellos puestos que, de acuerdo con la situación lingüística de cada circunscripción judicial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así lo requieran».

Además, también insta la Cámara de Vitoria al CGPJ y a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que, «en los procesos de selección de sustitutos o jueces auxiliares, la interpretación que del mérito preferente se realiza conlleve en la práctica una prioridad absoluta». Esa misma petición se realiza a la Fiscalía General del Estado en lo que se refiere a los procesos de selección de fiscales sustitutos.

Pero, además, se pide al Ministerio de Justicia que encuentre «soluciones» para que los juicios que se celebren en los tribunales de la comunidad autónoma vasca «se lleven a cabo directamente en euskera, garantizando en todo momento el derecho de los ciudadanos a elegir el idioma».

En otro punto de la proposición no de ley aprobada por el Parlamento vasco, se reclama a «todas las instituciones relacionadas con la Administración de Justicia» que «cumplan lo establecido por el comité de expertos de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, sobre todo lo relacionado con la atención en los procesos judiciales en la lengua elegida por los ciudadanos».

El Consejo General del Poder Judicial responderá por escrito a la Cámara vasca sobre sus pretensiones, y lo hará en términos de «cortesía parlamentaria», por «respeto al propio Parlamentario». Esta iniciativa fue propuesta por el vocal y portavoz del Consejo, Enrique López, y aceptada por unanimidad por los otros cuatro miembros de la Comisión Permanente. Será en la reunión que ésta celebre la próxima semana cuando se dé luz verde al texto que se remitirá al Parlamento vasco.

En ese informe, según explicaron a LA RAZÓN fuentes del Consejo, se advertirá de que «las pretensiones del legislativo vasco no tienen encaje dentro de la legislación actual»; pero, además, se entiende que lo que no puede hacer en ningún caso es «instar a un órgano constitucional, como es el Consejo, a incumplir la ley».

Junto a ello, se hará alusión a la doctrina que el Tribunal Constitucional ha fijado en lo que se refiere al uso de las lenguas autonómicas en la Administración de Justicia, es decir, que debe considerarse como mérito preferente, pero no determinante para acceder a determinados cargos; y, en cuanto a la celebración de los juicios en euskera, se dirá igualmente que los ciudadanos tienen pleno derecho a usar la lengua que prefieran.

«Puerta de la Libertad», el sueño de Berriozar contra la dictadura de ETA
ABC 17 Diciembre 2006

BERRIOZAR. La Asociación Vecinos de Paz del pueblo navarro de Berriozar presentó ayer en la Escuela de Música Francisco Casanova el vídeo titulado «Puerta de la Libertad» en el que se recoge en imágenes y testimonios los trabajos que, durante 6 años, llevó a cabo la asociación para erigir un monumento en memoria del teniente Francisco Casanova, vecino del pueblo y asesinado por ETA en agosto de 2000. El documental pretende mostrar cómo se formó la conciencia cívica de esta población navarra, que pasó muchos años bajo la dictadura del miedo de los partidarios de la banda y que tras el asesinato de Casanova eclosionó y se plasmó en la voluntad inquebrantable de erigirle un monumento venciendo todas las amenazas.

En el vídeo, financiado por el Gobierno navarra, se narra esa lucha en imágenes, con testimonios, entre otros, de Teo Uriarte o Salvador Ulallar, y se cuenta, por ejemplo, cómo las piedras con las que se hizo el monumento al teniente asesinado tuvieron que ser transportadas por un camionero de Cantabria porque el miedo hizo imposible hallar un transportista de la zona. Los seis años de trabajos incansables de buena parte de los vecinos acabaron por dar forma a un movimiento que hoy, por culpa del «proceso de paz» con ETA, vive uno de sus peores momentos: las calles del pueblo navarro vuelven a estar «empapeladas» de carteles con la imagen del etarra De Juana Chaos y los seguidores de los etarras amenazan impunemente al resto de vecinos.

El documental «Puerta de la Libertad» puede ser adquirido a través de la web www.vecinosdepaz.com y todos los beneficios de su venta irán integramente a la AVT.

La situación política en Galicia
Cartas al director, Faro de Vigo, http://galicialibre.blogspot.com  17 Diciembre 2006
Los tintes que está tomando la situación política en Galicia son de lo más desalentador. Los nacionalismos extremistas se están imponiendo casi violentamente en las instituciones, organismos públicos y en la educación. El uso del gallego como única lengua se está haciendo patente por todas partes como una plaga. Los documentos oficiales están redactados únicamente en gallego. Al profesorado se le obliga a dar las clases en gallego. Con la previsible consecuencia de que los alumnos castellanohablantes, que son la inmensa mayoría en Galicia, no van a tener la comprensión óptima de la materia ni de lejos. A esto habría que añadir que también la mayoría del profesorado no es gallegohablante y por lo tanto la enseñanza de cualquier materia en un idioma que no es el propio o que no domina completamente también será deficiente.

Periódicos, publicaciones, e incluso propaganda comercial se paga para que se escriba en gallego, la propia Iglesia está siendo chantajeada por este motivo. Las comunicaciones que se reciben de la Xunta de Galicia y de los Ayuntamientos están escritas íntegramente en gallego. No envían la traducción al español, cuando supuestamente el español y el gallego son lenguas cooficiales.

Los nacionalismos están pisoteando los derechos de los que nos negamos a utilizar una lengua que no es la nuestra. Tener que hacerlo sería ir contra natura, y contrariar nuestra forma de pensar y de vivir. En definitiva sería quitarnos la libertad, que en el fondo es lo que se está gestando. Lo peor es que a nuestros hijos se les va a crear una confusión mental que no van a aprender ni gallego, ni español, ni matemáticas.

Defiendo el derecho a que cada persona utilice la lengua en la que se encuentre más cómodo, pero que haya libertad de elegir. Y que las dos lenguas sean de verdad cooficiales. Hablar solamente gallego sólo nos va a perjudicar laboral, social e ideológicamente. No es beneficioso, ya que el gallego sólo se habla en Galicia y creo que voluntariamente muy poquita gente. Mucho más útil y beneficioso sería implantar el bilingüismo con el inglés, el francés o el alemán.

Para que luego les llamen progresistas.

Recortes de Prensa   Página Inicial