AGLI

Recortes de Prensa    Martes 30 Enero  2007

11-M
El guión oficial salta por los aires
Ignacio Villa Libertad Digital 30 Enero 2007

El silencio es el síntoma más claro del temor que se está viviendo tanto en el Gobierno como en sus terminales mediáticas ante las novedades judiciales que se están viviendo en torno al 11 de marzo. Unas novedades que aparecen, además, en vísperas del juicio. Lo cierto es que el sumario ha pasado a otras manos, menos dispuestas a ser cómplices del poder, por lo que ese guión llamado "versión oficial" ha saltado por los aires.

Hasta hace unos días habían conseguido que las investigaciones periodísticas sobre los atentados de Madrid no tuvieran eco judicial gracias al desastroso sumario que ha instruido el juez Del Olmo. Pero ahora, a pocos días del juicio, la irrupción en escena del tribunal presidido por el magistrado Gómez Bermúdez ha cambiado considerablemente las cosas. Tres etarras han sido citados como testigos, se ha pedido un informe sobre la composición de los explosivos utilizados en los trenes de la muerte y ahora la Audiencia Nacional ha pedido al Congreso, con carácter de urgencia, siete comparecencias de la comisión de investigación parlamentaria. Algunas de ellas fueron muy jugosas y se pueden considerar pruebas clave para demostrar mentiras, pruebas falsas y contradicciones más propias de principiantes nerviosos que de mandos policiales experimentados en la lucha contra el terrorismo.

Ya veremos en qué queda todo esto, pero lo cierto es que por primera vez se percibe interés por parte de unos jueces por saber lo que pasó realmente el 11 de marzo. Algo imprescindible si queremos saber si los terroristas etarras tenían algún papel en ese atentado, averiguar los motivos de la coincidencias de las dos caravanas de la muerte, descubrir quiénes fueron los autores intelectuales de la matanza, encontrar explicaciones a las sombras del "suicidio" de Leganés y entender los motivos detrás de la fabricación de la larga lista de pistas falsas con las que se ha ido salpicando las investigaciones. Puede que algunos o muchos de estos asuntos pendientes jamás sean esclarecidos, pero ahora hay una cierta esperanza en que la Justicia lo pueda intentar.

Preguntarse estas cosas no implica caer en ninguna teoría de la conspiración, como intentan argumentar desde los aledaños del poder, porque detrás de ellas no hay ninguna teoría alternativa, tan sólo preguntas y dudas sobre algunos aspectos clave de la versión oficial de la matanza. Sin embargo, han empleado esa excusa para justificar que se pusieran todos los obstáculos posibles para impedir que fueran contestadas. Ahora que se acerca el día del juicio, el comportamiento del tribunal, bien distinto al ofrecido por Del Olmo y Olga Sánchez, da el espaldarazo a quienes contra viento y marea no han dejado de hacerse preguntas. Nos han estado ocultando la verdad. Han escrito un guión oficial muy alejado de ella. Pero parece que ya no podrá sostenerse en pie mucho más.

"Unidad" con los separatistas, a prueba de bomba
EDITORIAL Libertad Digital 30 Enero 2007

No por lógico resulta menos lamentable el rechazo de los separatistas a una legislación que, como la ley de partidos, ilegalizó el entramado político de una organización terrorista con la que comparten objetivos, o que el lehendakari decidiera saltársela a la torera con sus entrevistas con los ilegalizados batasunos y haya acabado como imputado como "colaborador necesario" del delito de desobediencia. Tampoco que los nacionalistas se hayan manifestado bajo un lema como el de "En defensa de nuestras instituciones", que excluye al lehendakari del sometimiento al imperio de la ley o al Tribunal Superior de Justicia Vasco de las instituciones.

El PP se lamenta que el Gobierno de Zapatero no denuncie el acoso que los nacionalistas están sometiendo a nuestro Estado de Derecho pero, ¿acaso sería lógico que los socialistas lo denunciaran cuando ellos hacen lo propio, empezando por sus encuentros, públicos y clandestinos con Batasuna y la propia ETA, antes y después del "alto el fuego", después, incluso, de Barajas?

Aunque el PP sólo se atreva a simular perplejidad, aunque suicidas complejos insistan en reducir la infamia del Gobierno al plano del error, y aunque hasta Acebes considere que "lo más grave es que no se sepa aún qué pretende hacer el Gobierno de ahora en adelante y cuál es la política que va a seguir", lo cierto es que los únicos "errores" que Zapatero ha dado muestras de querer corregir son los que le han reprochado sus inflamables, criminales y chantajistas compañeros de viaje, incluida su optimista creencia de que ya tenía pagado su billete para llegar en paz a las elecciones generales.

Cuando no ha pasado ni un mes de la criminal advertencia de ETA, Zapatero ha corrido a intensificar sus relaciones con los separatistas vascos para quienes los postulados del Pacto de Estella están más vigentes que nunca. Con ellos, con el resto de formaciones nacionalistas y contra el PP, el Gobierno de Zapatero ha impedido que el Congreso tomara en consideración propuesta alguna que supusiera contrariar la voluntad o las esperanzas de ETA. Zapatero, por el contrario, ha demostrado a ETA que su exigencia de "dejar a un lado al PP y a la derecha fascista del Estado" sigue siendo un proyecto compartido.

El Fiscal y hasta el ministro de Justicia han cambiado de criterio en el caso de Juana Chaos, tal y como también exigía la banda terrorista. El indisimulado rechazo gubernamental a la sentencia del Supremo contra Jarrai ha ido acompañado de una bochornosa falta de ejecución de la misma, tal y como demuestra la impunidad "de facto" de la que ha hecho gala Olatz Dañobeitia, una de las "huidas", que ha participado este sábado en una rueda de prensa en San Sebastián. Teniendo en cuenta que Dañobeitia, además de dirigente de Jarrai, era parte de la "comisión negociadora" de Batasuna-ETA con los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, ¿nos hemos de sorprender de la "complicidad" del Gobierno con los nacionalistas que se manifiestan contra las resistencias de nuestro Estado de Derecho?

Imparcialidad en el TC

Editorial ABC 30 Enero 2007

EL Tribunal Constitucional tiene un serio trance planteado en la decisión sobre la recusación del magistrado Pérez-Tremps, formulada por el Partido Popular con motivo del recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. La recusación se basa en el dictamen emitido por Pérez-Tremps, antes de acceder al TC, sobre la constitucionalidad de diversos aspectos de la reforma del Estatuto catalán, encargo profesional por el que recibió una retribución de 6.000 euros, abonada por el Instituto de Estudios Autonómicos, entidad dependiente de la Generalidad.

La decisión de este incidente procesal se está viendo claramente condicionada por su incidencia en la formación de la mayoría que, en un sentido o en otro, resuelva la cuestión de fondo, es decir, el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán. Este enfoque es una distorsión de la recusación, que no es un instrumento para desprestigiar a un juez, ni la denuncia anticipada de una presunta prevaricación. Se trata de un mecanismo imprescindible para preservar la imparcialidad del juzgador y, por tanto, el derecho de las partes a un proceso con todas las garantías. Es un error que la recusación se plantee como una cuestión personal contra el juez, o que se resuelva como una acusación que lo inhabilita. No está en juego la fama del recusado, sino la tranquilidad del justiciable de que el proceso va a ser resuelto en condiciones de imparcialidad. Tampoco es admisible que estos incidentes se resuelvan con criterios de autodefensa corporativa, porque no prejuzga el resultado del pleito, sino la conservación de una irrenunciable garantía de imparcialidad. Por eso, las causas de recusación son, previamente, causas de abstención que el propio juez tiene el deber, y no la mera posibilidad, de poner de manifiesto y dejar de juzgar, porque cada juez es responsable, en primera instancia, de velar por los derechos de los litigantes antes que por su imagen.

La recusación del magistrado Pérez-Tremps no se plantea como una denuncia de su actividad profesional previa, absolutamente legítima e intachable, ni como una inhabilitación personal para la magistratura constitucional, para la que, sin duda, es idóneo. La recusación es la facultad que tienen los ciudadanos para procurarse una justicia imparcial y debe ser resuelta por los demás magistrados del TC ateniéndose éstos -según su propia doctrina, tan a menudo aplicada a los tribunales de la Justicia ordinaria- a la estricta y objetiva valoración de si haberse pronunciado previamente sobre la constitucionalidad de lo que luego fue el Estatuto catalán y haber cobrado de quien ahora es parte demandada en el recurso de inconstitucionalidad constituyen o no datos suficientes para una duda legítima sobre la imparcialidad del magistrado. Si tal duda existe, lo prioritario será amparar el derecho del Partido Popular a un juez imparcial.

La lengua viva
Palabras y política
Amando de Miguel Libertad Digital 30 Enero 2007

Eduardo Fernández-Fournier lamenta que en este rincón de las palabras se hable tanto de cuestiones lingüísticas y menos de análisis políticos. Bien, esta seccioncilla está dedicada a la lengua, y, a través de ella, a los contenidos que dan cuerpo a muchas polémicas ideológicas. Intentaré desarrollar algo más la secuela política de las discusiones sobre el léxico.

Concretamente, me pide don Eduardo un comentario sobre la política del actual presidente del Gobierno que legisla a favor de las regiones ricas, País Vasco y Cataluña. Vamos a ello. En primer lugar, esa política no es exclusiva del actual Gobierno del PSOE, sino de casi todos los Gobiernos que en España han sido desde Cánovas hace más de un siglo. A pesar de la cual, Cataluña y el País Vasco ya no son las regiones más ricas. Madrid y Baleares están hoy a la cabeza, y lo estarían más si se computara la llamada "economía sumergida". El hecho de que Cataluña y el País Vasco han resultado favorecidas por casi todos los Gobiernos desde hace más de un siglo se debe a la continua amenaza del nacionalismo, hoy llamado soberanismo o autodeterminación. Pero llega un momento en que esa misma amenaza se vuelve contra los intereses de esas dos regiones privilegiadas. La prueba es que ya no ostentan la primacía económica de la que han gozado durante un siglo. El error máximo ha sido el intento último de borrar el idioma castellano o español de la vida pública, y aun de la privada, en Cataluña y País Vasco. Vano intento, por cierto, que supondrá un nuevo retraso para esas dos regiones.

José María Navia-Osorio sigue deleitando con sus tribulaciones administrativas. Ganó el recurso contra los jefes del PSOE que le habían degradado en su carrera de funcionario, por la razón de que el recurrente es del PP. Pues bien, los jefes han recurrido a su vez, por lo que habrá que esperar un par de años a que se resuelva el caso. Cuenta don José María otras venalidades de la Administración de Asturias, pero por el momento haremos gracia de tan penosas historias.

Sigue don José María por sus fueros respecto a la significación de nabab. De acuerdo con el DRAE, el nabab es tanto el gobernador de una provincia en la India musulmana como un hombre sumamente rico. Don José María prefiere quedarse con la significación de "los funcionarios ingleses de la Compañía de la India que se enriquecían en la India y volvían millonarios a Inglaterra". Ese enriquecimiento se hacía especialmente llamativo con los whigs (la izquierda moderada de entonces) en el poder. El argumento de don José María da pie para aplicarlo al caso español. No se puede decir que los socialistas sean los ricos, pero sí que algunos que se enriquecen de forma espectacular lo hacen bajo la égida socialista.

La política se presta mucho al humor. El incansable José María establece el llamado "teorema de la atracción político-monetaria de Navia-Osorio". Dice así:

Reunido un número "n" de políticos socialistas en torno a una cantidad "x" de dinero ajeno se producirá una atracción irresistible de manos "m" de los socialistas "n" en dirección al dinero". Matemáticamente se expresa así: m=n.X/K. Donde K es una constante (y nunca mejor dicho lo de constante).

Sigue, animoso, don José María: "estoy trabajando en el segundo teorema de Navia-Osorio que es algo así como "si ante una habitación oscura en la que hay una cantidad de dinero se juntan en su puerta socialistas, nacionalistas, comunistas y peperos se producirá una avalancha de los primeros impidiendo la entrada a los peperos. Transcurrido un pequeño lapso de tiempo el dinero habrá desaparecido y todos acusarán al del PP que se ha quedado fuera de la habitación". Hay que afinarlo y buscar la fórmula matemática pero me temo que va ser una de esas fórmulas modernas del tipo de "la teoría de los juegos" que me superan.

Ángel Aponte razona que la manifestación contra el terrorismo convocada por la UGT reunió a mucha menos gente que la de las manifestaciones convocadas por la AVT. Cierto es. No deja de ser curioso que en la manifestación de la UGT no ondearan banderas españolas y casi todas las pancartas parecían salidas de la misma factoría. Lo más extraño es que en esa "marcha" (como ahora se dice con un nuevo anglicismo) no hubiera ninguna representación de las víctimas del terrorismo.

Emilio Castellote contrapone el hecho de que España esté en el grupo de las economías más avanzadas del mundo y tenga un Gobierno "nacido de unas elecciones impulsadas por la onda expansiva del 11-M". Es más, el presidente de ese Gobierno no tiene "más bagaje político en su haber que unas siglas, ZP, agregadas a su propaganda electoral". Añade sarcástico: "¿Se imaginan a semejante personaje [Zapatero] de presidente ejecutivo de una de las ocho primeras empresas del mundo?". Se contesta: "[No], en la actividad económica no sería posible" tener un presidente con los "fallos de interlocución" que despliega Zapatero. Don Emilio echa en falta una legislación dura que castigue a los políticos que sean ineptos.

Ya saben todos los libertarios que en este rinconcillo de las palabras se interpreta la realidad política y las ideas todas como un producto del léxico. Aclaradas las palabras, se iluminan las ideas y la realidad se muestra nítida. Es una suerte de nominalismo de andar por casa. Véase una muestra de la deseada claridad interpretativa en este sustancioso párrafo de Julián González García:

De todos modos creo que el dislate más gordo que he escuchado fue hace algunos años, un provecto locutor decía que un determinado señor pateaba sin penalidad, conseguí averiguar que se refería a un golfista que le daba con el palito a la bola sin ninguna penalización.

Me pide don Julián que conteste a la pregunta sobre la lógica del 11-M. Difícil me lo pone. Los beneficiarios del 11-M son los actuales gobernantes, quienes se sirvieron de una parte adicta de los funcionarios de la Policía y aledaños para conseguir sus objetivos. No estaban muy seguros del éxito, pero corrieron el riesgo y ganaron. Su gran palanca fue el previo dominio del grueso de los medios de comunicación, no tanto por el control de la propiedad o de la gestión como a través de los periodistas. De donde se deduce que lo importante es el medio, es decir, el dominio de la palabra.

Alfonso González desliza un sagaz comentario: "¿Cómo nos puede extrañar que el PSOE llame papelito al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, si ellos lo propusieron para poderlo traicionar inmediatamente?". Añado que el desprecio por las formas legales es típico del fascismo. Es uno de los rasgos de cierta izquierda española, precisamente la que luego tilda de "fascistas" (o peor, el "facherío") a los liberales. Al final, se prueba mi tesis: la polémica política es cuestión de palabras.

Contacte con Amando de Miguel mailto:fontenebro@msn.com

Todos a la manifestación
Pío Moa Libertad Digital 30 Enero 2007

Es posible que, por motivos familiares, me sea finalmente imposible asistir a la manifestación del día 3, pero deseo en todo caso expresar mi completa solidaridad sus objetivos y llamo a todos a participar en ella.

La única política posible y aceptable con respecto a la ETA es la aplicación estricta de la ley, y el gobierno de Aznar demostró, por primera vez desde la transición, que ese no es solo el camino más justo, el único acorde con el estado de derecho, sino también el más eficaz. Por extraño que suene, nunca antes de Aznar se había seguido, a causa de la presión permanente de los amigos del terrorismo en pro de la "salida negociada", o "política". Con todo, nunca antes de que la pandilla de Zapo llegase al poder se había dado una política oficial de tan desvergonzada colaboración con los asesinos, pisoteando la Constitución, escupiendo sobre las víctimas y sobre toda la sociedad española.

Recuerdo cuando, antes de que comenzaran estas movilizaciones, muchas personas advertían que la gente de derechas no saldría a la calle, que la calle sería siempre de las izquierdas. Pero ¡vaya si ha salido! Gente de derechas y de izquierdas, porque también en la izquierda hay mucha gente descontenta de la Infame Alianza.

Pero, al margen de estas grandes movilizaciones, es preciso ocupar la calle de forma permanente con pequeños grupos que repartan propaganda, con acciones como las de los peones negros, con pegatinas, carteles, etc. Deben formarse grupos de propaganda en todas partes, empeñados en mantener viva la denuncia del proceso de guerra a la Constitución propiciado por el gobierno y los asesinos.

¡Todos a la manifestación del 3F por las libertades y contra el terrorismo!

Miguel Cancio Periodista Digital 30 Enero 2007

El próximo sábado, 3 de febrero 07 a las cinco de la tarde, el Foro de Ermua ha convocado de forma abierta y unitaria manifestaciones en Madrid, Barcelona, La Coruña y Vigo con el siguiente lema: ³A Favor de la Libertad, Derrotemos juntos a ETA, No a la negociación.²

Estas manifestaciones han sido apoyadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el PP, Citadans de Cataluña-Partido de los Ciudadanos y otras muchas asociaciones, del orden de 60. Las manifestaciones de La Coruña y Vigo han sido secundadas por las asociaciones Coruña Liberal y Vigueses por la Libertad, y a lo que se han sumado otras organizaciones gallegas.

El Foro de Ermua y el resto de organizaciones convocantes se han puesto de acuerdo en el lema citado y en el desarrollo responsable y respetuoso de dichas manifestaciones contra el terrorismo de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, contra la delincuencia terrorista etarra y contra cualquier concesión política a dicha banda terrorista.

Estas manifestaciones en Madrid, Barcelona, La Coruña y Vigo han sido convocadas tras el atentado asesino y terrorista de destrucción masiva del 30 de diciembre 06 de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna (que ha causado la muerte de dos ecuatorianos y muy graves destrozos en la Terminal 4 (T4) del aeropuerto de Barajas en Madrid) y para que todos los españoles de bien, de todas las partes de España, todos los ciudadanos de bien que viven en España puedan manifestarse de forma firme, cívica e inequívoca contra los delincuentes terroristas de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, contra la negociación política con los mismos y a favor de las libertades democráticas y que se ven gravísimamente violadas por los delincuentes terroristas etarras en el País vasco y otras partes de España, pero también en otros países como Francia.

La ilegal banda terrorista ETA-Batasuna en los últimos meses nunca ha dejado de llevar a cabo atentados y acciones terroristas, pues, ha cometido mas de 200 acciones terroristas y ha continuado con la lucha terrorista callejera, con la extorsión del impuesto terrorista, con el homenaje a terroristas asesinos, con el robo de pistolas, de automóviles y otros medios para rearmarse y seguir cometiendo atentados terroristas, etc.

El penúltimo atentado terrorista ha tenido lugar el sábado 27-01-07 contra la tumba de Gregorio Ordoñez, dirigente del PP en San Sebastián y que fue asesinado hace 10 años por la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna cuando según todas las encuestas este popular, competente y muy activo carnicero euskaldun iba a ser alcalde de San Sebastián. Este atentado terrorista fue llevado a cabo el día siguiente del homenaje que el PP le rindió a Gregorio Ordoñez y en el que participaron importantes personalidades españolas como el expresidente del Gobierno de España Jose María Aznar, el gran periodista Carlos Herrera (ambos dos han sufrido atentados terroristas cometidos por la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna) y Teresa Jiménez Becerril (hermana de Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP de Sevilla que fue asesinado en Sevilla, al igual que su esposa Ascensión García Ortiz que lo acompañaba, por los delincuentes terroristas etarras).

Todos los españoles de bien que defienden la España constitucional de la reconciliación, el consenso y la concordia que le dio a España y a los españoles su mayor era democracia, desarrollo, bienestar y autogobierno; todos los españoles de bien, los ciudadanos de bien que viven en España y que no están dispuestos a pasar, a mirar para otro lado, a claudicar ante la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna (y que se ha visto completamente relanzada y potenciada a todos los niveles dentro y fuera de España tras el atentado terrorista de destrucción masiva del 11M y los piquetes ilegales, golpistas y de agiprop del 13M y 14M que le dieron la vuelta a las elecciones generales españolas del 14M/ 14-03-04) deben de participar activamente en estas manifestaciones cívicas, unitarias y abiertas convocadas en Madrid, Barcelona, La Coruña y Vigo a las cinco de la tarde el sábado 3 de febrero 07 a favor de las libertades democráticas y para derrotar a la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, a los delincuentes terroristas etarras, para rechazar la negociación política con estos delincuentes terroristas.

La ilegal banda terrorista ETA-Barasuna (y los que recogen las nueces, los que por el poder le vienen haciendo el juego) saben que el camino que le queda para incorporarse legalmente a la vida pública es el seguido por la ilegal banda terrorista ETA Político-Militar, a saber: entregar las armas, condenar el terrorismo, pedir perdón por los actos terroristas cometidos y cumplir la constitución española, la legislación vigente en España.

La aplicación con firmeza democrática de la ley antiterrorista vigente en España y que el PSOE del candidato ZP llevaba en su programa electoral para las elecciones generales del 14M (pag. 46) como forma de derrotar plenamente a ETA, es decir, el decidido cumplimiento del Imperio de la Ley fue lo que claramente hizo retroceder a la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, lo que la estaba aislando, marginando y derrotando hasta que dejo de aplicarse dicha ley antiterrorista.

¡¡Todos los españoles y ciudadanos de bien a las manifestaciones del 3F por las libertades democraticas y contra el terrorismo etarra!!

Las víctimas se sienten víctimas de Zapatero.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 30 Enero 2007

El pasado día 15 de enero, en el pleno extraordinario del Congreso sobre la política antiterrorista, Zapatero habló por tres veces de las víctimas, dado que habla en zapaterés, jerigonza caracterizada por significar lo que en ella se dice lo contrario de lo que quiere decir en castellano puro y duro, bien podríamos decir que el presidente hizo de San Pedro en el monte de los Olivos negando a las víctimas por tres veces. Hoy las victimas, en palabras de Ortega Lara, se sienten insultadas, maltratadas, injuriadas y son motivo de escarnio.

Las tres veces que Zapatero mintió sobre las victimas en ese discurso dijo:

"El reconocimiento de las víctimas ha hecho la necesaria y debida justicia a su sacrificio, y se ha configurado como un horizonte moral y un principio irrenunciables a cualquier final de la violencia."
....
"Y, en séptimo lugar, he mantenido mi compromiso con las víctimas para oírlas, tenderlas, no abandonarlas."
....
"Protegerá a las víctimas, las reconocerá una vez más"

15 días después, una víctima de ETA que sufrió un secuestro de 532 días en un miserable zulo, en unas declaraciones en Tele Madrid denuncia que a las víctimas en la actualidad

"se les insulta, se les maltrata, se les injuria e incluso se hace de ellas motivo de escarnio".

Y también dijo

"Durante muchos años las víctimas del terrorismo han estado bien tratadas, pero ahora estamos asistiendo a un panorama totalmente distinto. Incluso hay quienes dicen que son los culpables de que no haya paz"

Seguro estoy de que si Zapatero ha leído o visto esa entrevista a Ortega Lara no le ha cambiado su cara dura de angelical talante.

Se podría buscar en el diccionario palabras que definiesen esa actitud de Zapatero con las victimas que ha conseguido que se sientan de nuevo víctimas de su política abyecta, pero mejor dejarlo simplemente así, probablemente algún día caerá en la cuenta de lo que sienten las víctimas ya que él ha manifestado, echándole mucho morro, que también lo es.

La hoja de ruta de Zapatero al infierno tiene como prerrequisito más siniestro y desalmado el de anular a las víctimas si no se doblegan a sus perversos designios de cobarde rendición a ETA, y como vemos lo intenta pero debemos alegrarnos de que ahí está fallando pues las víctimas no se callan.

Escolares Vascos Profanando Tumbas
Miguel Barrachina Periodista Digital 30 Enero 2007

[Sabino Arana fundador del PNV] Cuando los jóvenes de un territorio profanan tumbas de inocentes y jalean a asesinos como De Juana, con veinticinco muertos en su haber, se confirma que una parte de nuestra sociedad está enferma y que en lugar de educar jóvenes fabrica delincuentes.

No es la primera vez sino la quinta, en que los alevines de ETA-Batasuna, algunos con trece años, ultrajan la tumba de Gregorio Ordóñez, un demócrata que podía haber sido alcalde de San Sebastián y fue asesinado por los terroristas hace doce años.

No contentos con su muerte han seguido atentando contra su familia, cócteles molotov incluidos, para sumarla a los más de doscientos mil vascos exiliados por el nacionalismo en un proceso de depuración imprescindible para el éxito del demandado referéndum.

Cabe preguntarse qué están aprendiendo los escolares en el País Vasco para exhibir esta inversión en los valores morales, desde luego no aquello que nos ha unido a los españoles durante siglos.

Las verdades únicas no existen, y tanto la historia como la literatura admiten diferentes lecturas. Pero una cosa es interpretar y otra inventar o ignorar según convenga, convirtiendo a la educación en un mero instrumento político, en este caso al servicio del interés independentista.

Se puede hablar del Cid Campeador (1043-1099) con más o menos pasión, pero no desconocer su existencia y creer que Aitor, un personaje de ficción, fue el primer rey de la tribu vasca -doy fe de que es así tras hablar recientemente con una estudiante-.

Una juventud ignorante está a merced de los manipuladores, si los escolares vascos hubieran tenido oportunidad de conocer su verdadera historia difícilmente podrían ser arrastrados a asaltar tumbas.

Si supieran que el castellano, lengua materna del 85% de los vascos, se originó en aquel entorno, que se habla allí desde hace más de mil años, que los fueros de los tres territorios se escribieron únicamente en castellano y que ellos lo exigían para ser miembro de sus Juntas Generales, no le llamarían “erdea” o lengua extraña, y le tendrían el mismo afecto que al euskera.

Pero mucho me temo que lo que se hace en muchas aulas es idealizar a Sabino Arana, padre del nacionalismo vasco, que clamaba "¡Ya lo sabéis euzkaldunes, para amar el euzkera tenéis que odiar a España! ¡Viva Euzquería independiente! y ¡Muera España!". Así nos luce el pelo.

De cómo el PNV dialoga con los jueces
POR GERMÁN YANKE ABC 30 Enero 2007

Entre las tradiciones políticas del PNV está la de no conformarse con los argumentos jurídicos en los pleitos que le conciernen. En cuanto las cosas se ponen feas, ya sea por el posible resultado final de un proceso o porque pone de manifiesto ante la opinión pública alguna vergüenza, saca las huestes a la calle, enarbola las banderas y elige lemas para las pancartas que, en el fondo, nada tienen que ver con el asunto que se dilucida. Ayer, porque el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco cita a declarar como imputado a Juan José Ibarretxe, salieron a la calle, apoyados por otros nacionalistas e IU, «en defensa de las instituciones».

¿Merecen los vascos, si lo hubiera o el PNV fuera capaz de formularlo, un argumento jurídico en defensa de las iniciativas del lehendakari? Parece que no. Basta con apelar al estómago saliendo a manifestarse contra unos jueces que, según la Asamblea Nacional del partido, se entrometen abusivamente «en el ámbito de la política democrática». El requiebro es espectacular porque el PNV parece desconocer la división de poderes de una democracia, la función judicial de garantizar el cumplimiento de la ley, el sistema de recursos y la necesidad, en el fondo, de que el «ámbito» de la actuación de los gobernantes no se amplíe más allá de las normas.

Pero hay que llenar las calles porque el nacionalismo apela, en estas tesituras, al «pueblo» y no a los argumentos. El PNV gusta de estos ejercicios. Si el argumento no es vistoso, se ensaya la presión con la disculpa de que los agraviados son la sociedad vasca (que quiere impulsar el diálogo en paz, sin intromisiones judiciales), el propio partido acosado, las instituciones... Lo hizo con espectacularidad un poco cursi cuando Juan María Atutxa y la mesa del Parlamento vasco fueron juzgados por negarse a disolver el grupo de Batasuna: paseo por la calle, discursos en las escalinatas, abrazos solidarios con los procesados, ataques a la nefasta judicialización de la política. Lo hizo también cuando se investigaba la colaboración de Gorka Agirre en la red de extorsión de ETA (meros contactos para verificar la tregua, dijo Ímaz), esta vez de modo un poco más hortera, pero con parecida escenografía, manifiestos, firmas y autoinculpaciones. En la imputación a Ibarretxe ya hubo antes movilizaciones de cargos electos, firmas y demás. Y, con cierto descaro, se dice que no se quiere presionar a nadie, sino «hacer un llamamiento a su conciencia» para que apoyen el «diálogo», que es lo que, en este esperpento argumentativo, los jueces «penalizan».

La presión más allá de la defensa jurídica tiene para los nacionalistas ciertas ventajas. Para todos ellos, en primer lugar, porque se trata de colocar a los jueces en el lugar que los políticos decidan. No para aplicar a la ley, sino para apoyar sus iniciativas en un ambiente de tensión y terror que está diezmando la judicatura vasca. En este caso, se les recuerda que el diálogo es el instrumento y que la acción política debe quedar exenta, tras esas «líneas rojas» que, con la imputación al lehendakari, dice el PNV que los jueces han atravesado. Para todos y para los más vociferantes de entre ellos porque, apelando al victimismo y a la movilización, secuestran a los moderados. Así ocurrió con Agirre, vinculado a Arzalluz y Egibar en la batalla interna del PNV. Así ocurre ahora con Ibarretxe que, en idéntica pelea, logra que se cierren las filas. Quería un papel en el «proceso»; ahora el de Imaz es ir tras él.

Proceso de rendición
Infalibilidad zapaterina
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 30 Enero 2007

Uno creía que el Partido Comunista de las Tierras Vascas era legal y estaba en el Parlamento, que un etarra ligado a la extorsión había logrado huir de la policía gracias a un policía, que Batasuna había celebrado congresos a plena luz del día y ruedas de prensa sin cuento, que por otro chivatazo (¿cómo si no?) había sido imposible cumplir una resolución judicial y detener a 19 cachorros de la ETA (19 de 23), que el PSOE había impulsado y firmado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo para incumplirlo luego (y antes) punto por punto mientras refutaba con fervor la filosofía del documento, que el presidente había alabado la actitud pacifista de De Juana y Otegi, que Patxi López había reconocido “razones” a la ETA, que el Gobierno estaba negociando mientras lo negaba y decía dedicarse a “verificar”, que se había acosado y pasado por encima de la AVT en la materia que la atañe, en la que es su núcleo de sentido. Pero se ve que no, que los socialistas no han pagado ningún precio político. Uno pensaba también que la ETA había volado el parking de la T4 matando a dos personas horas después de que Rodríguez hiciera un análisis de situación y unas previsiones rayanos en el entusiasmo.

Uno debía estar confundido. Sostienen los socialistas al unísono (tras armonizar algunas voces inicialmente disonantes) que ellos no han cometido error alguno. Negociaban con sujetos cuya identidad desconocían pero no cometían ningún error. Daban por hecho a finales de diciembre el mantenimiento de la tregua pero no cometieron ningún error. Han permitido con su no-estrategia que la ETA recupere fuerzas, moral y apoyos públicos, se rearme con toneladas de explosivos y centenares de armas cortas, se dote de recursos financieros mediante educadísimas extorsiones, pero el Gobierno no ha cometido ningún error.

Tan modestos, tan humildes, tan buenos son que, sin haber errado, habiéndolo hecho todo bien, han decidido no hablar de la ETA durante la precampaña y la campaña electorales. O sea, que si vuelve a haber atentados mortales, silbarán y mirarán al cielo. Están perfectamente capacitados para hacerlo. Capacitados moral e intelectualmente, por así decirlo. De otro modo, no habría sido posible que el único resultado tangible del reciente doble asesinato sea el empecinamiento en su no-estrategia y la normalización (la paulatina aceptación pública) de lo que antes del bombazo se negaba: la propia negociación. Con muertos.

Manifestación contra los jueces
Ein Volk, ein lehendakari
Cristina Losada Libertad Digital 30 Enero 2007

Una empresa alemana ofrece manifestantes de alquiler con el desmistificador lema "Rent a demo": alquila una manifa. El negocio consiste en ponerle a uno el pack completo de personal manifestante, cartelería y megafonía donde quiera y cuando le haga falta. La idea se ha presentado como una curiosa novedad, casi una extravagancia, pero bien mirada sólo sustancia a la luz un fenómeno tan real como subrepticio. El manifestante de alquiler, si no comprado, es una figura tradicional y puede salir mucho más caro que el que ahora podrá contratarse en Alemania por 150 dólares al día. Caro, sobre todo, para el contribuyente cuando es el caso de actos de apoyo al poder, como esos que organizan desde el Gobierno vasco. Pues hace falta un riego continuado para que, en esos momentos de la verdad, no haya un alto cargo, un elevado funcionario, un encumbrado empresario, un miembro de la fauna dirigente que escurra el bulto. Estas acciones de respaldo al Gobierno recuerdan las que se producían cuando Franco se daba un garbeo por provincias. El que no fuera a vitorearlo estaba en su derecho, pero sabía que la ausencia implicaba pasar a la lista negra de la disidencia con el régimen.

Dicen los de erento.com, que así se llama la empresa de manis de encargo, que es imposible distinguir a los manifestantes reales de los alquilados. En estos aquelarres nacionalistas tampoco hay forma de diferenciar a aquellos que se juegan el plato de angulas, el Audi y el chalet, de los auténticos creyentes en las doctrinas sabinianas del pueblo elegido y la superioridad de la raza, que como decía Unamuno es una categoría que agradecen los que no gustan de esforzarse por "superiorizarse individualmente". La verdad es que sería un mal menor que fueran más los atados por el compromiso que los atrapados por la patología nacionalista, pero ahí están unos y otros, ofreciendo al mundo civilizado el espectáculo de la corrupción moral y la confusión política. Pues hay un rincón de Europa donde un gobernante, al ser citado por la Justicia, monta una algarada. Donde las autoridades le ponen alfombra roja al jefe del principal satélite de una banda terrorista y consideran una insoportable mancha para la institución no ese y otros actos del mismo jaez, sino el hecho de tener que rendir cuentas de ello.

La manifa de alquiler nacionalista es la protesta de la sociedad tribal frente a la sociedad abierta. Subraya algo sabido: que los jueces del TSJPV y el Gobierno vasco pertenecen a galaxias políticas y éticas distintas. Los primeros actúan en el universo de la nación cívico-democrática, donde rige la igualdad de los ciudadanos ante la ley y donde nadie está por encima de ésta. Los segundos giran en el viejo cosmos de la nación étnica, y en él no hay ciudadanos ni ley ni igualdad, sino aquello que el proto-caudillo de los nacionalistas resumía en dos sencillos conceptos: Ein Volk, ein Führer. Que eran dos que se hacían uno. Pues el Führer encarnaba al Volk, como Ibarretxe, o eso han dicho, encarna a toda la sociedad vasca. Y su imputación quieren presentarla como una ofensa a todos los vascos. Lo que también es una forma de eludir la responsabilidad individual.

Los manifestantes del Gobierno vasco también se parecen a esos padres que acuden a los colegios con ánimo de abroncar, y hasta de atizar si se tercia, al profesor que ha osado suspender a su hijo. El nene Ibarretxe no puede defenderse solito y por eso van a acompañarle al juzgado, como ya hicieron con Atutxa, otro menor de edad político. Creen que van como los caudillos, rodeados de sus huestes, pero al hacerlo así muestran su debilidad, su falta de coraje, su necesidad de hacerse pasar por víctimas. Lo malo, para ellos, es que han dado con unos jueces que, de momento, los tratan como adultos. Y que no creen que los jefes de la tribu sean intocables.

Doce magistrados en el punto de mira
Lorenzo Contreras Estrella Digital 30 Enero 2007

El gran descubrimiento último o penúltimo del zapaterismo es que “izquierda abertzale no es lo mismo que ETA”. Para consolidar esa tesis ha buscado la colaboración de Baltasar Garzón, cuya versatilidad política es conocida. En paralelo y simultaneidad con la posición del Gobierno, el señor Garzón dictó el pasado 26 de enero un auto en el que llega a afirmar que “no hay indicios” de que la izquierda abertzale forme parte de ETA, un punto de vista que sirve para excluir de esa concomitancia a núcleos y sectores hartos de ofrecer indicios de que incluso la vinculación con la banda terrorista existe. Éste sería, entre otros, el caso del Partido Comunista de la Tierra Vasca (PCTV), que no ha condenado, a las primeras de cambio, la atrocidad cometida por ETA en el aeropuerto de Barajas. Todo el mundo sabe que esa plataforma es la otra marca que Batasuna se ha buscado para burlar la Ley de Partidos y las resoluciones judiciales. El fraude de ley existe. La política sustituye a la justicia y, por supuesto, a la legalidad. El auto de Garzón es taxativo: la izquierda abertzale “tiene todo el derecho a manifestarse, desarrollarse o actuar en el marco político del Estado, con tal de que cumpla los requisitos que la Constitución y las leyes exigen para las demás formaciones políticas”. Pero eso es precisamente lo que tal izquierda no hace, y menos aún en el marco de los “indicios”. Al sostener que la izquierda abertzale no es lo mismo que ETA, siempre en línea con el auto de Garzón, el Gobierno expresa este desiderátum: “Lo que hay que lograr es que condene la violencia”. Justo lo que no ha hecho pese a la inmejorable oportunidad que se le presentó el 30 de diciembre.

El caso de De Juana, que acaba de quedarse huérfano de madre y perfecciona su imagen victimista frente a tanto huérfano motivado por sus acciones criminales, proporciona a los acólitos de ETA un plus de propaganda descaradamente lastrada de amenazas nada sutiles. No hay más que considerar la diligencia con que los voceros mediáticos de la banda, entre ellos señaladamente el diario Gara, han difundido y divulgado los nombres de los doce magistrados que votaron por la permanencia del sanguinario De Juana en su actual situación de preso preventivo, siempre bajo cuidados médicos para que no se deteriore mortalmente la salud que él mismo, de manera chantajista, ha decidido poner en peligro mediante huelga de hambre. La difusión de esos nombres equivale a un wanted, un “se busca” y un peligroso derecho a figurar como objetivo de ETA cuando la banda decida ampliar sus actividades letales.

En las interioridades del PSOE seguramente bulle un sentimiento de crítica por la política de Zapatero, pero lo que predomina hacia el exterior es el estrépito del silencio. La disciplina de partido y, en definitiva, el miedo a sufrir las consecuencias de un razonamiento contradictorio con las líneas básicas de la estrategia zapaterista hace del partido que en su día se blasonó de “cien años de honradez” un receptáculo hermético. Ya nada se filtra. Ya pasaron los días en que personajes de la estirpe ética de Rodríguez Ibarra, el presidente de Extremadura, mostraban por lo menos incomodidad ante el chantaje del señor De Juana. Era cuando Ibarra decía que negociar la excarcelación “nos hace perder la dignidad”.

Por supuesto que se negociaba. ETA va desgranando poco a poco parte del arsenal argumental que guarda para espetárselo al Gobierno y a Zapatero en su cara cuando le recuerde sus “compromisos”. ¿No estaba el futuro de De Juana entre esos compromisos, al menos de manera implícita? El futuro favorable, claro está. Pero no hay que preocuparse. Todo se irá resolviendo conforme a los dictados de la “prudencia” política.

Presión inaceptable del nacionalismo vasco a los jueces
Editorial Elsemanaldigital 30 Enero 2007

Ayer lunes a última hora de la tarde tuvo lugar en Bilbao una manifestación convocada por el Tripartito vasco y los nacionalistas de Aralar, bajo el lema "En defensa de nuestras instituciones". Esta convocatoria se desarrolló sin incidentes a dos días de que el lendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, tenga que presentarse a declarar imputado ante el Tribunal Superior de Justicia vasco por reunirse el 19 de abril de 2006 con dirigentes de Batasuna. El nacionalismo vasco democrático y la izquierda de IU-EB echó ayer el resto y miles de personas llenaron con éxito las calles de la capital vizcaína para escuchar las palabras finales de los dos ex presidentes, los nacionalistas Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza.

PNV, EA, EB y Aralar han permanecido durante dos años casi al margen de las conversaciones y negociaciones que el PSOE y el Gobierno de Zapatero han mantenido con ETA y con Batasuna. La coalición que actualmente gobierna el País Vasco, con su bagaje de votos y de escaños, se ha sentido incluso postergada por el posible entendimiento directo entre Zapatero y la banda. A partir del brutal atentado terrorista del 30 de diciembre en la T-4 de Barajas, que incluyó dos asesinatos, el presidente del Gobierno ha tendido puentes hacia el nacionalismo no terrorista, en un intento de hacer más sólida su postura política. Ayer esos nuevos interlocutores, aparentemente privilegiados en La Moncloa como el PNV que preside Josu Jon Imaz, quisieron hacerse sentir en la calle. Si alguien quiere que el "proceso" prosiga tendrá que contar con ellos.

Pero no debe olvidarse el motivo de la manifestación: los aliados presentes y futuros de Zapatero se manifestaron ayer contra las leyes y contra los jueces que las aplican, en una presión inconcebible, ya que Ibarretxe está acusado penalmente de "cooperación necesaria" en un delito de desobediencia cometido por los batasunos Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena. Incluso si el PNV no está de acuerdo con la Ley de Partidos, con el Código Penal o con la misma Constitución no puede eximirse de su cumplimiento y no puede reprochar a los Tribunales que cumplan con su deber institucional. Si se demuestra que Ibarretxe cometió un delito tipificado deberá pagar por él, ya que en otro caso podría darse por roto el Estado de Derecho, cuyos fundamentos se basan en que nadie está al margen de la Ley, tampoco los políticos.

Incluso si la posición política de PNV, EA, EB y Aralar es ahora más cercana a la de Zapatero, o si el presidente tiene necesidad de ellos para su política, las leyes en vigor deben ser respetadas y aplicadas. Ayer lo que se aplaudió es la presunta comisión de un delito, y lo que se solicitó en definitiva fue la irresponsabilidad legal de los representantes políticos, y eso no debería ser moneda común en una democracia.

La manifestación de ayer en Bilbao, a la que seguirá dentro de dos días una concentración convocada por el nacionalismo vasco ante el Tribunal al que deberá acudir el lendakari, es un signo de anormalidad institucional, porque los políticos deben cumplir incluso las leyes que no han votado. No es menos cierto que Zapatero debería reflexionar sobre la posición de su propio partido, ya que los dirigentes del PSE Patxi López y Jesús Eguiguren –entre otros- han hecho pública su participación en reuniones y negociaciones con Batasuna que tal vez algún Tribunal considere que violan a su vez alguna de las leyes del Estado. Que están, sin duda, para ser cumplidas.

Zapatero versus Garzón, o lo que una mutua atracción llegó a forjar
Miguel Ángel Orellana Estrella Digital 30 Enero 2007

Consumado el auto judicial y, con él, el papel del magistrado como guía de Otegi por cuenta del presidente, y un juez de la Audiencia Nacional apadrinó la senda de un proetarra.

30 de enero de 2007. "Importante resolución del juez Baltasar Garzón. No imputará a Arnaldo Otegi por su comparecencia en rueda de prensa tras el atentado en la Terminal 4 de Barajas. El auto del magistrado nos invita a algo muy difícil en España. Nos invita a matizar. Garzón, un hombre que ha hecho tanto por acorralar a ETA, no puede ser sospechoso. Pues bien, el juez traza los límites. Otegi no ha perdido sus derechos individuales. La izquierda abertzale no es una organización delictiva. Es un espacio político, como la derecha o como el centro. Es una importante resolución cuando se atisba un entusiasmo persecutor que hemos de evitar nos acerque a las fronteras del linchamiento. En los últimos días, algunas personalidades públicas han hecho declaraciones que parecen proceder más de las vísceras que de la razón. Si hemos de ser muy duros con ETA, y hemos de serlo, necesitamos serenidad. Necesitamos recordar que la ley que invocamos también está en vigor para los demás".

Iñaki Gabilondo, desde Cuatro, el canal en abierto de PRISA, abrió paso de esa almibarada forma al día en que Baltasar Garzón lanzó a Arnaldo Otegi el cabo para pasar a la otra orilla, donde le espera la moqueta.

Una guía sobre lo que es legal y lo que no lo es
Fue para quedarse un buen rato con la boca abierta. El gran reserva de Rioja que un fino gourmet y acusación en el caso pensaba iba a descorchar, devino en un simplón tinto de verano o, peor aún, en un savin en tetrabrik con gaseosa, un mejunje de difícil digestión e imposible aceptación por quienes se rebelan contra las gigantescas farsas, solemnes pirámides de polvo que las versiones oficiales, la voluntad de los poderosos y la sumisión de los medios suelen realizar sobre escándalos cuyas razones no conviene a los amos del sistema que salgan a la luz jamás de los jamases, porque pondrían al descubierto la gran mentira.

Lo que Baltasar Garzón pergeñó sobre la hierba leguleya de la Audiencia Nacional nos obliga a todos. Aunque nos ahoguen las contradicciones que detectamos en nuestro intento de seguir el hilo. Y sin embargo, la discusión tiene sentido político en el aquí y ahora. El auto se asemeja a un manual para que los jefes de Batasuna sepan, a partir de ahora, qué actos podrán realizar sin molestia alguna de la policía y cuáles serán prohibidos por su juzgado. Los últimos representantes del nazismo europeo echarán mano de Garzón para pasear por la calle tranquilamente. Su estética antidemocrática y etnicista nos seguirá recordando pues que el totalitarismo no es un peligro lejano, que está ahí, demasiado cerca, levantando a diario la voz amenazante, despreciando la vida y la libertad de los ciudadanos.

Un espectáculo indigno y lacerante que es posible no sólo porque hay nazis revestidos de izquierda abertzale, sino porque la enfermedad moral del País Vasco alcanza a la Judicatura. Es Baltasar Garzón el que permite que los nazis, los que están del lado de los asesinos y desprecian a las víctimas, los que se ciscan en los derechos humanos y en las libertades, estén en la calle y mezclen amenazas con las frases del comuno-fascismo imperante. Hay nazis en la calle, pero hay muchos más (nazis y colaboracionistas) en los despachos. Y el juez magnífico escenificó el pasado viernes el más sorprendente giro de 180 grados en su postura respecto a la persecución judicial de la "izquierda abertzale".

El volantazo de Garzón
El mismo magistrado que ilegalizó Batasuna y que comenzó a investigar los diferentes sumarios contra al entorno de ETA, adujo que no está demostrado que la izquierda abertzale "esté en manos de ETA" y que es "simplista" e "inconstitucional" intentar "criminalizar" ese movimiento. Baltasar Garzón se negó a imputar por un delito de desobediencia al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y a otros once cabecillas de la ilegal formación por su participación en diversos actos públicos recientes, como la rueda de prensa que convocaron el 30 de diciembre, después de que ETA dinamitase el alto el fuego sepultando a dos ecuatorianos bajo los escombros del aparcamiento de Barajas.

En su auto, el juez estrella mantuvo que los batasunos no realizaron sus apariciones públicas como responsables del partido ilegalizado sino como "representantes de la izquierda abertzale". Por ello, les permitía participar en los actos públicos "que consideren oportunos", mientras no haya indicios de que han sido convocados por Batasuna, como que aparezca su emblema en los carteles anunciadores o en los logotipos que se exhiban. Las organizaciones abertzales, prosigue Garzón, tienen "todo el derecho a manifestarse, desarrollarse o actuar en el marco político del Estado" en "igualdad de armas con los demás". Asimismo, el magistrado sostuvo que no se ha demostrado que la izquierda abertzale haya asumido los postulados de Batasuna o de ETA. Es más, llegó a afirmar que "existen indicios en contra" de esa tesis.

El juez basó su argumentación en la fiscalía y en los informes policiales recabados, a pesar de que en uno de ellos destacó que en la rueda de prensa tras el atentado terrorista Otegi habló por boca Batasuna, cuyo nombre mencionó en al menos siete ocasiones. La nueva línea divisoria establecida por el anómalo Baltasar Garzón en esa resolución tiene una trascendental importancia, pues precisamente en su juzgado se apilan los principales sumarios contra las organizaciones abertzales como Batasuna, Gestoras Pro Amnistía, Askatasuna o Udalbiltza Kursaal. Además, se ha producido en un momento en el que la Justicia está estrechando el cerco judicial al entorno de ETA, después de declarar terroristas a sus cachorros y evitar la excarcelación del sanguinario etarra Iñaki de Juana Chaos.

La palanca del Poder
Por fortuna, cualquier español informado sabe quién es Baltasar Garzón, por encima de la barahúnda mediática que habitualmente le rodea: lo sabe el PSOE (con Felipe González y contra Felipe González); lo sabe el PP (con José María Aznar y contra José María Aznar); lo sabe la legión de otrora amigos (con Javier Gómez de Liaño y contra Javier Gómez de Liaño); lo saben jueces y fiscales de la Audiencia Nacional; lo saben, en fin, Iñaki Gabilondo y demás Polancos, que en estos tiempos son quienes lo jalean. Fue un juez de raza, pero su condición profesional desapareció al ubicarse en el mapa de las relaciones de Poder. Ahí es un actor más, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Es decir, que usó y usa la judicatura como palanca para situarse en ese proceloso mundo de la lucha por el Poder.

Cuentan que, desde que fueron presentados, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón sintieron una mutua atracción. Los efectos de tan imprudente amor pudieron ser contemplados de primera mano la semana pasada en la Casa de América, donde el juez hizo gala de una gran intimidad con el presidente del Gobierno. Siendo el matrimonio la primera causa de divorcio, el desamor de la experiencia dejará sin duda indeleble huella. Ya se sabe que ambos son cambiantes cual veletas en lo que a sus fidelidades amicales y políticas compete. De momento, y aprovechando el enamoramiento, son dos extraños compañeros.

A Garzón se le quedó pequeño su juzgado hace tiempo, pero sus intentos por ser fiscal del Tribunal Penal Internacional o, más aún, Premio Nobel de la Paz, o, hace tan poco, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, resultaron baldíos. Las ambiciones del magistrado están todas puestas en la percha del PSOE. Pero Zapatero, encantador, lo ha atraído sin necesidad de ofrecerle nada concreto, aunque Garzón espera su premio. Indignante, pero cierto.

EL GOBIERNO: ARTE DE LA PRUDENCIA
Editorial minutodigital 30 Enero 2007

Durante la última época del segundo Gobierno de Aznar, Rodríguez Zapatero y los suyos actuaron como caballos desbocados. Se dedicaron a una demagogia gratuita y soez, manifestación de una imprudencia peligrosa en un partido que podía ser, como de hecho fue, una opción de gobierno.

Cuando moría un trabajador en un accidente laboral en seguída acudía alguien del PSOE a culpar de la situación al PP y exigir responsabilidades. Si moría una mujer asesinada por aquél con el que convivía, en seguida el culpable era el PP y se hacía bandera política de hecho tan luctuoso. Lo mismo hicieron, de manera cruel e indiscriminada con asuntos de mayor trascendencia como el Prestige o el siniestro del Yakovlev-42.

Sin embargo, ahora que están en el Gobierno y se enfrentan a la toma diaria de decisiones, no parecen haber aprendido la lección. Su demagogia sigue siendo desenfrenada, su actuación sigue siendo imprudente. Buena prueba de ello es la última noticia aparecida con referencia a las negociaciones con ETA. La infantil candidez del Gobierno ha llegado al punto de reunirse a negociar con personas a las que desconocen por completo. Así, según ha hecho público el diario El Mundo, en la última reunión que mantuvieron los intermediarios del Gobierno con los Etarras, estos se hicieron acompañar de un total desconocido para los negociadores gubernamentales. Lo más vergonzoso del caso, es que ni siquiera preguntaron quien era. Sólo lo identificaron una vez acabó la reunión, y gracias a las labores de identificación de la Policía.

Este hecho es un símbolo claro de encontrarnos ante un Gobierno incapaz de saber qué sea gobernar. Está dominado por una casta de políticos de segunda fila que no han sabido nunca lo que es trabajar ni tomar decisiones, pues la mayoría de ellos no ha tenido experiencia laboral alguna que no sea la política, y ésta acostumbra a los suyos a obedecer a ciegas lo que dice el jefe. Por eso, los que durante toda su vida sólo han tenido carrera política han olvidado lo que es la prudencia, que exige decidirse entre la mejor de dos o más opciones. El PSOE de Zapatero se ha convertido en un autómata que simplemente reacciona de manera primaria ante los estímulos exteriores. Traga con todo por no tener que realizar el esfuerzo de oponerse a algo. Sólo así se explica que ni siquiera en una mesa de negociación sea capaz de tomar la iniciativa por una vez y solicitar de la otra parte la identificación de sus miembros. Cada vez resulta más fácil comprender por qué en todas las graves crisis habidas hasta ahora (inmigración, incendio de Guadalajara y Galicia, El Carmel, la bomba de Barajas, etc...) el Gobierno ha estado ausente: ni tiene pulso ni se le espera.

Rubalcaba niega a Txeroki el mando sobre ETA
Vicente A. C. M. Periodista Digital

Por lo menos es sorprendente la noticia de que el ministro de Interior Sr. Pérez Rubalcaba "desautorice" a Txeroki. Desautorizar es según la definición de la RAE es "Quitar a alguien o algo autoridad, poder, crédito o estimación". Va a resultar que va a ser Rubalcaba el encargado de otorgar el órden jerárquico en ETA y su entramado político. Quizás es que en su deseo de tener más controlado el tema de la negociación, donde cada vez le van cambiando de interlocutores, quiere imponer a Josu Ternera como el indiscutible líder etarra. Pues mal que le pese, Txeroki parece ser el hombre "fuerte", el halcón de los que siguen opinando recrudecer la presión sobre Zapatero y su Gobierno para forzar el cumplimiento de los acuerdos.

Aquí lo único que está desautorizado es este desgraciado "proceso" de Zapatero. Lo que está desautorizada es la vuelta a la negociación tras las continuadas violaciones del "alto el fuego" con el terrorismo callejero y el último atentado con vícitmas mortales de Barajas. Aquí lo que está desautorizado es el comportamiento servil y cínico de formaciones políticas que quieren pescar en río revuelto, para hacer valer sus tesis independentistas con la excusa de un diálogo no excluyente de ninguna organización, aunque sea terrorista y esté ilegalizada. Lo que está desautorizada es la contínua y mal intencionada campaña de acoso y aislamiento contra el PP. Lo que está desautorizada es la campaña de presión contra los jueces y la crítica de las sentencias que incomodan por oponerse al clima de cordialidad que el proceso de Zapatero requiere.

Pues quizás la respuesta no se haga esperar y sea el propio Txeroki quien desautorice al Sr. Rubalcaba. Son ilusos si piensan que los etarras van a permitir más dilaciones en el cumplimiento de los acuerdos. La pregunta es si en plena campaña electoral, Zapatero va a comprometer su credibilidad, promoviendo la amnistía de de Juana Chaos, tal como le exige ETA. ¿Promoverá una ley del perdón en aras de la "paz"?. Esa palabra que usa y abusa de ella, habiéndola despojado de su verdadero sentido. Su paz se ha transformado en una tormenta de nubes negras en su horizonte político. Su pretendida buena voluntad e ingenuidad, desnudadas en una desmedida actitud revanchista contra el PP, personificada en los ataques contra Jose Mª Aznar y Mariano Rajoy y su gestión, diciendo que no les va a criticar, pero haciéndolo.

Esa es la Unidad que ofrecía en el Congreso. Esa es la mano tendida, sí pero con el puño cerrado. Aún está por convocarse la mesa del Pacto anti terrorista. Aún están por cerrarse los acuerdos con todas las formaciones y presentar una política de acción consensuada contra ETA y su entorno. Aún está por ver la aceptación de las sentencias judiciales, como la última de no ceder al chantaje de un terrorista. Aún están las víctimas del terrorismo esperando el apoyo de este Gobierno o del PSOE y que abandonen ese proceso de rendición. Aún se espera la condena de las humillaciones a la memoria de las vícitimas, sin citar los actos vandálicos hechos en la tumba donde están los restos de un destacado militante del PP.

Pues sí, Sr. Rubalcaba, usted quiere desautorizar a Txeroki, pero los hechos demuestran que todo este Gobierno está desautorizado y, por tanto,aunque no lo harán, deberían aceptarlo y convocar elecciones, esperando la respuesta del pueblo espa

Garzón migratorio
Manuel Molares do Val Periodista Digital

Como el ave migratoria de su apellido, que va de norte a sur y viceversa según haga frío o calor, el juez Baltasar Garzón ha virado 180 grados para desdecirse de lo que había demostrado antes: que Batasuna y sus afines son ramas de ETA.

En un auto que contradice los suyos anteriores, afirma que no hay prueba alguna de que Arnaldo Otegui y otros líderes de Batasuna, estén vinculados “al entramado de ETA”, expresión que él había creado.

Discrepa de si mismo, pero también del Tribunal Supremo, que esta misma semana condenó como terroristas a numerosos militantes de Jarrai-Haika-Segi, grupos juveniles dependientes de Batasuna.

Qué casualidad: el viraje de Garzón se produjo pocas horas después de que el martes pasado entrevistara al presidente del Gobierno en el auditorio de la Casa de América, en Madrid.

Lo que iba a ser una conferencia de Garzón, con ZP sólo como espectador, se tornó en un “talk show” televisivo, en el que el juez y político se halagaban mutuamente, tuteándose entre preguntas amables, guiños y sobreentendidos.

El encuentro sirvió para que ambos enviaran un mensaje a la que llamaron “izquierda abertzale”, y no el lógico “entramado de ETA”.

Perecieron decirle que desean variar el significado de terrorismo, dejando de relacionarlo con Batasuna y sus satélites sindicales, políticos y juveniles, para poder legalizarlos.

Dejaron la idea de que quieren legitimar a los que aterrorizan a los demócratas vascos, carentes de libertad para expresarse, y que ni siquiera pueden completar sus listas de candidatos a las elecciones. Refrendar a los exterminadores de las libertades.

Definitivamente, para evitar que los jueces migratorios pongan la ley al servicio de ZP, en la Audiencia Nacional deberán convocar muchos plenos para votar con justicia. Como el de De Juana Chaos.

El olvido y la politica del avestruz
Antonio Pérez Henares Periodista Digital

Les hemos olvidado a ellos y con el olvido se está yendo no poco de nuestro coraje y de nuestra dignidad. Son los asesinados, los secuestrados, los heridos, los huidos del terrorismo. Ellos mismos, no sus familiares ni sus portavoces, ni sus organizaciones que tienen todo mi respeto, pero no es lo mismo. Hablo del olvido de las víctimas, de los muertos y de los que mutilados físicamente o en el alma, aun viven. Nos lo dijo ayer, sin querérnoslo decir para no molestarnos, Ortega Lara.

Hemos olvidado. Lo supe ayer cuando veía la entrevista con ese hombre secuestrado en la mas inmunda, penosa, terrible e inhumana de las cárceles que haya pisado ser humano, que se llama Ortega Lara. Hemos querido olvidar, porque nos interesa, porque es una manera de cierta autodefensa mental ante el horror. Hemos olvidado a mas de ochocientos muertos y nos pasamos el día recordando, extasiados, buscándole chispitas e hilvanando ilusorios mensajes a la palabrería de Otegui y de otros “botones” de la banda.

Hemos olvidado a Miguel Angel Blanco y a todo el pueblo o clamando y llorando por su vida . Hemos olvidado a Tomas y Valiente y a las manos blancas y unidas. A la fiscal Ana Ruiz Tagle. Hemos olvidado a Pagaza , a Mugica y a Buesa, hemos olvidado a los concejales del PP, a Jiménez Becerril y a su mujer y la sangre derramada en los adoquines de la hermosa noche sevillana, a la niña de Santa Pola, a los niños del cuartel de Zaragoza. Hemos olvidado todo y nos hacemos creer que eso de las victimas es lo que declara Alcaraz en una manifestación.

Nos hemos olvidado a nosotros mismos y ahora discutimos, desunidos, sobre la voluntad de quienes nos han matado, secuestrado, chantajeado y hecho abandonar nuestro hogar. El olvido nos ha hecho estúpidos y nos convierte en presa y rehen de quienes son nuestro real, verdadero y único enemigo. Para el PSOE ahora el PP (olvidando que sus cargos públicos vertieron su sangre juntos por la libertad y la democracia en el Pais Vasco) es el gran enemigo y para el PP en eso se ha convertido el PSOE. Los jueces que se atreven a aplicar la ley sufren todo tipo de acusaciones y agravios. Cuadrillas de insensatos y miserables autoconsiderados la quintaesencia progresista les insultan y por ejemplo cuelgan en la red mofas y befas sobre ello. “Valientes jueces” afirman otro sin percatarse que mas allá de su vana palabrería esta los hechos trágicos y esta la pistola y ellos son desde ahora más diana.

ETA no es un jugueteo electoral, no es una carta de naipe, no es un motivo que arrojar con gracietas y pullas al rival ideologico. ETA es una banda de asesinos y asesina. Los jueces han sido puestos, con fotos y con nombres en el Gara y eso bien se sabe es señalar el blanco y la senda de la sangre. Todo para que venga un atropellado niñato, desde la tranquilidad del que nunca va a tener roce con el terror, y se mofe de ellos y les diga que ser valiente era haberse plegado a ETA y soltar a Juana Chaos, y que no se atrevieron a hacerlo por temor a la crítica. Y dan ganas de gritarle, ¡la otra critica, la de las balas, es la que mata, imbecil y a esa es a la que no tendrías tu coraje jamas de plantarle cara!.

Nos hemos olvidado de quien es ETA. Me lo temí aquellos días del 11-M. Los iban a querer convertir en los “terroristas buenos”. No queremos mirar a las victimas, ni los 532 días enterrado en vida de Ortega Lara –que pedía la muerte como una liberación , que tenía ya pensado en su desesperación suicidarse y al que de no ser por perseverancia y la fortuna de la Guardia Civil los secuestradores hubieran dejado asfixiarse y morir de hambre en su tumba negándose a revelar su paradero- no queremos recordar ni la sangre de Miguel Ángel Blanco ni nuestras manos blancas por Tomas y Valiente.

En realidad lo que queremos, ansiamos, es olvidar es a ETA. Que es y quien es. Meter como los avestruces la cabeza en el suelo para no verla, para hacer que con nuestra ceguera desaparezca. Queremos olvidar que existe. Esa ansiedad, esa politica es la que en el fondo marca los pasos del Presidente Zapatero. De lo que quiere convencernos a todos y que podamos llegar , en el delirio colectivo a olvidar que existe, a no quererla ver y a no verla .Es la política del avestruz. Tiene muchas ventajas y un indudable efecto de autosatisfacción sobre todos nosotros. Tan solo tiene un problema. ETA existe.

Respuesta - Discurso nacionalista
Juan Sánchez Torrón (Vilaoa (Culleredo))
Cartas al Director La Opinión 30 Enero 2007

De la respuesta que Xoán Abeleira publica a una carta reciente mía que, a su vez, respondía a un artículo suyo, no puedo más que concluir que, para el autor, la Historia responde a un cuadro de armonía constatable en la existencia de dos absolutos permanentes, y en constante oposición, que serían Galicia y España, la primera sometida a la segunda y la segunda con una irreductible voluntad de aherrojar y doblegar a un pueblo en lucha permanente por su liberación.

No debía de andar muy desencaminado José Antonio Primo de Rivera cuando definió a la patria como "unidad de destino en lo universal": el destino de todo buen gallego parece ser el de encontrarse en permanente lucha por la liberación de la dominación española.

Ese cuadro "armónico" que Abeleira me atribuye por la supuesta creencia en una relación pacífica entre ambas entidades responde a los prejuicios nacionalistas con la discrepancia, y pertenece mucho a su discurso, no al mío: en el suyo, como en todo bosquejo histórico nacionalista, es necesaria una reducción tan manifiesta y simplista como la de concebir a las Naciones como unidades históricas monolíticas y con una voluntad invariable a lo largo de la Historia; y de aquí se concluye, como ya señalé en la carta anterior, que la voluntad del cuerpo viviente en el cual hoy, la patria, se encarna, es secundaria; por el contrario, cuenta una supuesta e inverificable "voluntad histórica".

Ese discurso necesita ignorar sistemáticamente una realidad, que, muy a su pesar, es constatable empíricamente: la no existencia de una mayoría nacionalista en Galicia y la utilización del castellano como "lengua propia" de una cantidad indeterminada de hablantes, que no por eso dejan de formar parte de la propia heterogeneidad de Galicia a menos que Abeleira se arrogue la facultad de conformar las cosas de acuerdo con sus deseos y excluir todo aquello que no encaje en tan armónica construcción.

Por supuesto que, según el principio democrático, jamás podría negarse ni a Galicia ni a ningún otro pueblo, el derecho a romper sus relaciones con otro Estado. Pero Galicia, muy a pesar de Abeleira y de quienes querrían que la realidad se redujese a unos pocos conceptos universales, se compone también de otros elementos que, para un nacionalismo consecuente, no pueden ser más que "ajenos", pero que, para una concepción leal y respetuosa con las opciones ajenas, forman parte también de Galicia y no pueden ser excluidos de ella.

LA AUDIENCIA RECLAMA AL CONGRESO LA INTERVENCIÓN PARLAMENTARIA
Un oficial de la UCO pidió destruir el informe que Hernando ocultó a la comisión del 11-M
Un subordinado del coronel Hernando, el alférez Jaime Trigos, pidió al segundo jefe de la Comandancia de Oviedo que destruyera el informe que el jefe de la Unidad Central Operativa ocultó a la comisión parlamentaria del 11-M, según ha desvelado El Mundo. El documento prueba que Hernando mintió y que, en contra de lo dicho, su unidad siguió controlando a Suárez Trashorras y Antonio Toro por toda España pese a que la investigación ya estaba en manos de la Guardia Civil de Asturias. El juez Del Olmo no adoptó medida alguna contra este alférez pese a que, en un careo, constató que había mayor firmeza en las declaraciones del comandante de Oviedo. La Audiencia ha pedido al Congreso que remita, con la máxima urgencia, la comparecencia de Hernando y de Sánchez Manzano.
Libertad Digital 30 Enero 2007

El coronel Hernando compareció en la comisión del 11-M el 20 de julio de 2004. En el Congreso, el jefe de la Unidad Central Operativa dijo que el seguimiento a Suárez Trashorras y Antonio Toro concluyó en febrero de 2003 y que desde ese momento la investigación pasó a manos de la Guardia Civil de Asturias. Este lunes, El Mundo desmentía este extremo al desvelar la existencia de varios informes de la UCO que prueban que esta unidad siguió controlando a escala nacional a los dos procesados por la masacre de Madrid.

El mismo diario desvela este martes que seis días después de esa comparecencia parlamentaria del que fuera mano derecha de Rafael Vera y quedara por escrito que había cometido falso testimonio, uno de sus subordinados, el alférez Jaime Trigos, intentó destruir la prueba que demostraba que su jefe había mentido.

Detalla El Mundo que el 26 de julio de 2004 el alférez Trigos, también miembro de la UCO, trató de persuadir al comandante Francisco Javier Jambrina, segundo jefe de la Comandancia de Oviedo, para que "destruyese la nota del 6 de marzo de 2003, de la que sólo obraba copia en las dos unidades".

Dos versiones diferentes
Hace dos años, el 26 de enero de 2005, Trigos reconoció ante el juez Del Olmo y la fiscal Olga Sánchez que había llamado a Jambrina. Únicamente explicó que "la conversación tuvo su razón de ser por las manifestaciones que había realizado el 20 de julio de 2004 ante la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados D. Félix Hernando Martín, coronel jefe de la UCO, en las que se refirió a que la única nota interna que se transmitió desde la UCO a la Comandancia de Oviedo fue la del 27 de febrero de 2003".

También dio su versión ante el juez el comandante Jambrina. Ese mismo día 26 de enero de 2005 explicó que "hubo una conversación con el alférez, se produce la tarde anterior al día en que iban a comparecer ante la Comisión los dos oficiales de la UCO, el alférez lo llama al móvil y le dice que si no le importaría destruir la nota del 6 de marzo, ya que sólo consta en las dos unidades".

En la declaración judicial, apunta el diario que dirige Pedro J. Ramírez, la respuesta del comandante Jambrina al alférez Trigo fue contundente: "No la voy a destruir". Y matiza que el alférez se sintió muy molesto con el subordinado de Hernando porque "no le dio ninguna explicación para solicitar algo así". "Lo puse a parir y conservé la nota", reconoce el segundo jefe de la comandancia de Oviedo. La versión del alférez Trigos es diferente: "Es cierto que llamé al comandante Jambrina, pero simplemente le dije que procurase que la nota no se filtrase a los medios de comunicación". Se refiere al documento del 6 de marzo de 2003 que ocultó Hernando a la comisión del 11-M.

El olvido del alférez y la firmeza del comandante
El diario recuerda que Trigos, uno de los controladores de Zouhier, ya omitió en su primera declaración ante Del Olmo que el confidente avisó a la UCO de que Suárez Trashorras y Antonio Toro estaban traficando con explosivos y que tenían 150 kilogramos de Goma 2 para vender al mejor postor. Luego explicó que había olvidado este detalle.

Tras tomar declaración por separado al comandante y al alférez, Del Olmo decidió ese mismo día 26 de enero de 2005 someter a un careo a los dos miembros de la Guardia Civil. "Este instructor aprecia una dosis de firmeza y serenidad en sus manifestaciones por parte del comandante Jambrina que no aprecio en las manifestaciones del alférez Trigos, por cuanto éste trata de una forma verbal más locuaz de introducir elementos que este instructor considera de desvío de atención respecto de lo que es el núcleo de controversia". Del segundo también dice que aprecia una "dosis de mayor nerviosismo gesticular por parte del señor alférez, tanto en brazos y manos como en la posición que ha adoptado en el sillón, como en ciertas miradas de inseguridad". Pese a esto, no tomó medida alguna ni sacó conclusiones para actuar contra el alférez.

ETA encargó a Iker Aguirre preparar atentados contra intereses turísticos
La banda planifica ya la campaña contra instalaciones de ocio, lo que confirma que ha cerrado el «proceso» - Garzón envió ayer a prisión al etarra, que se ocultó casi dos años en Francia tras recibir cursos de explosivos
J. M. Zuloaga / R. Coarasa La Razón 30 Enero 2007

ETA atentó el 30 de enero de 2005 contra un hotel de Alicante en su campaña terrorista contra el turismo

Madrid- El presunto etarra Iker Aguirre, detenido por la Policía en Gerona e ingresado ayer en prisión por orden del juez Baltasar Garzón, tenía orden de preparar informaciones para que «comandos» de la banda cometieran este verano atentados contra intereses turísticos en el litoral mediterráneo, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. La Copa América de vela, que se celebra en Valencia entre abril y julio próximos, era también uno de los objetivos. Según Garzón, el supuesto jefe del «aparato militar» de la banda Garikoitz Azpiazu, «Txeroki», le indicó a primeros de año que debía buscar datos en Valencia acerca de las infraestructuras que rodean el puerto «comprendiendo instalaciones, actos y ceremonias relacionados, hoteles donde se alojan las delegaciones, etc.».

Después, Aguirre debía trasladarse a Alicante, sobre todo a ciertas localidades turísticas, «al objeto de obtener datos relativos a centros turísticos, complejos hoteleros y de ocio, debiendo cambiar frecuentemente de alojamiento, utilizando preferentemente pensiones, en las que se registraría con las diferentes documentaciones falsas».

Un «zulo» para ocultar datos
Las informaciones recopiladas, debían referirse a objetivos susceptibles de ser utilizados «para la colocación de coches-bomba, mochilas-bomba, o cualquier otro tipo de artefacto explosivo». Para garantizar la seguridad de estos datos el etarra había previsto la construcción de un «zulo», desde donde presumiblemente algún enlace de la banda se encargaría de recogerlos y hacerlos llegar a la dirección en Francia.

«Txeroki», recalca Garzón, «fue quien le ordenó que se desplazara a España, fijándole todos los destinos y objetivos» tras reunirse ambos en Francia a primeros de este año. En esa cita, el supuesto responsable de los «comandos» etarras le entregó cinco DNI falsos, tres permisos de conducir (todos con su fotografía), una tarjeta VISA, una tarjeta sanitaria y 3.000 euros, que Aguirre escondía en un zapato en el momento de su detención.

El juez relata cómo Aguirre fue instruido en Francia en el manejo de armas, confección de artefactos explosivos y medidas de seguridad hasta marzo de 2005. Su «instructor» fue Francisco Javier López Peña «Thierry», que le visitó al menos en cuatro ocasiones. Cuando fue detenido, a Aguirre le intervinieron unos apuntes que recogían todas esas «enseñanzas».
El pasado día 21, Aguirre se trasladó a París en compañía de Aitzol Iriondo Yarza «Asier» y dos días después tomó un tren en dirección a Burdeos. Narbona y Perpignan fueron sus siguientes destinos. De esta última localidad partió en Talgo con destino a Barcelona el día 25, siendo detenido ese mismo día en Portbou (Gerona).

La comparecencia de Aguirre ante Garzón concluyó ayer a las nueve de la noche con la orden de su ingreso en prisión acusado de pertenencia a banda armada, conspiración para la comisión de asesinatos terroristas y estragos y falsificación documental. De los mismo delitos acusa el magistrado a «Txeroki». Y es que según el juez ambos participaron en el viaje de Aguirre a España y en sus objetivos: recabar información para cometer atentados, facilitar dinero e instrucciones concretas y falsificar documentos para disimular la identidad del terrorista.

Garzón también acuerda la prisión provisional para «Txeroki» y otros seis supuestos terroristas que ayudaron a Aguirre «a desarrollar su actividad terrorista, preparación, cursillos sobre armas y ocultamiento de aquél»: Aner Gómez Aguirre; Pedro María Álvarez Saleta «Jon»; Francisco Javier López Peña «Thierry»; Iurgi Mendinueta Mintegui «Aitor»; Aitzol Iriondo Yarza y Asier Eceiza Ayerra «Gordo». Todos ellos están ya en busca y captura.

Los planes de ETA para los próximos meses, con una posible ruptura del alto el fuego, han quedado al descubierto gracias a la detención de Aguirre. Las informaciones que al comienzo del alto el fuego hablaban de una posible «rendición» de la banda y de una entrega de las armas se han desvanecido y han dado paso a la realidad de una organización terrorista dispuesta a todo con tal de conseguir sus objetivos de independencia del País Vasco con la anexión de Navarra.

Nueva estrategia etarra
El medio millón de pesetas que los cabecillas habían entregado a Aguirre le iban a servir para alquilar algún apartamento en Valencia que le sirviera de base para sus actuaciones. Esa cantidad, no muy elevada para una larga estancia, hace pensar que, o bien iba a recibir a través de algún enlace nuevas remesas o tenía orden de volver a Francia una vez cumplido su cometido.

Estos hechos ponen de relieve, según las citadas fuentes, que ETA ya ha decidido romper el alto el fuego de aquí al verano y que la proclama de su último comunicado, en el sentido de mantener el «proceso» abierto, no pasa de ser una declaración con el fin de mantener engañado al Gobierno y a los partidos que le apoyan en la negociación con los terroristas. Asimismo, destacan que, al igual que lo ocurrido durante el alto el fuego, en que se creó una «realidad virtual» ajena por completo a lo que verdaderamente pasaba, la estrategia parece consistir ahora en mantener abierta la vía del «diálogo» para tratar de provocar una poco menos que imposible escisión entre ETA y Batasuna. El auto del juez Garzón, en el que, contradiciendo su propia doctrina, asegura que una cosa es la banda y otra la «izquierda abertzale», sirve de sustento jurídico para estos planes.

ESTRENO DE SÁNCHEZ DRAGÓ AL FRENTE DE DIARIO DE LA NOCHE
Ortega Lara es "radicalmente contrario a la negociación con ETA" y rompe su silencio porque "ahora se insulta a las víctimas"
Nueve años y seis meses después de que la Guardia Civil rescatara a José Antonio Ortega Lara del zulo en el que había permanecido secuestrado durante 532 días, el funcionario de prisiones ha roto su silencio en la primera entrevista concedida a un medio de comunicación por una razón, "durante muchos años las víctimas del terrorismo eran respetadas y ahora se nos insulta, dicen que nosotros no queremos la paz" y por eso ha matizado "nadie más que nosotros queremos la paz, pero una paz basada en la justicia". En el estreno de Sánchez Dragó al frente de Diario de la noche, Ortega Lara se ha mostrado "radicalmente contrario a la negociación con ETA" y ha recordado cómo el día de su liberación le dijo al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, "entiendo que su gobierno no haya negociado".
Libertad Digital 30 Enero 2007

El Funcionario de prisiones que perdió 532 días de su vida enterrado vivo en un zulo por la banda criminal y asesina ETA, ha eludido la aparición en los medios de comunicación durante más de nueve años desde que la Guardia Civil le rescatara de aquel tormento. Pero la situación de persecución que viven las víctimas del terrorismo a día de hoy, ha sido un acicate lo suficientemente fuerte como para que José Antonio Ortega Lara haya decidido enfrentarse cara a cara a sus fantasmas del pasado y haya concedido una entrevista en un medio de comunicación para hablar de su secuestro y para manifestar su oposición a la negociación con los terroristas y su convencimiento de que la Paz ha de llegar de mano de la justicia porque si no, “nuestras libertades quedarían al descubierto”.

El amor a su familia, la fortaleza de su fe católica y la rectitud de sus costumbres fueron los tres pilares sobre los que Ortega Lara dejó su conciencia y su cordura, lo único que le permitió mantener la esperanza y las ganas de vivir durante un secuestro que se prolongó durante demasiados meses. Y se apoyó en esas costumbres porque “sabía que mi secuestro no era por dinero” e igualmente estaba convencido de que “mi gobierno no iba a negociar” de hecho, ha dicho Ortega Lara "si hubieran negociado por mi ahora tendrían que estar negociando por muchos otros". Recordando estas convicciones que le permitieron seguir adelante y no dejarse morir enterrado en aquel nicho enrarecidamente ventilado, Ortega Lara le recordaba a Fernando Sánchez Dragó, cómo el día de su rescate, primero le llevaron hasta un hospital para examinarle y a continuación le condujeron hasta el cuartel de Intxaurrondo. Allí le esperaba el ministro del Interior del Gabinete de José María Aznar, Jaime Mayor Oreja. Lo primero que Ortega Lara le dijo al estrecharle la mano fue “entiendo que su gobierno no haya negociado”.

Muy entero ante las cámaras de Telemadrid, Ortega Lara ha dejado bien claro que “no se puede negociar, no se puede ceder al chantaje terrorista”. Sánchez Dragó le ha preguntado si hubiera asistido a la manifestación convocada por UGT tras el atentado de Barajas y si asistiría a la del próximo día tres convocada por el Foro de Ermua. La respuesta de Ortega Lara ha sido tajante “yo estaba de acuerdo con el lema de la manifestación anterior porque, por la paz y contra el terrorismo estamos todos, pero yo voy más allá, yo estoy radicalmente en contra de la negociación con los terroristas”. Para el funcionario de prisiones, si se cede al chantaje terrorista nos quedamos sin Estado de Derecho y “sin Estado de Derecho, nuestras libertades quedarían al descubierto y eso no sólo nos perjudica a nosotros sino también a nuestros hijos”. En este punto, Ortega Lara ha confesado no saber si el terrorismo terminará algún día pero “espero y deseo que termine pronto”.

Se sentía vigilado y llegó a ensayar su propio suicidio

El 17 de enero de 1996 José Antonio Ortega Lara llegó de trabajar y en el garaje le estaban esperando dos terroristas. Uno de ellos, cuando el funcionario de prisiones se bajó de su coche y se acercó al maletero a sacar su neceser, le apuntó con una pistola y le dijo, “estate quieto o te mato”. Recordando el momento de su secuestro ha contado cómo, empujó hasta dos veces a los dos terroristas, y cómo no pudo hacerlo una tercera. A continuación le metieron en el coche y trataron de sedarle. José Antonio no se dejó.

A escasos metros de su casa, y secuestrado ya en su propio coche, esposado y vendado, el vehículo se detuvo y le cambiaron a lo que él cree que era un camión. Fue en ese momento cuando uno de los terroristas exclamó “¡Ya está! ¡Este cabrón cuanto trabajo nos ha dado!”. Esa frase no se ha borrado de la cabeza de un Ortega Lara visiblemente recuperado y que en poco recordaba aquellas imágenes en las que aparecía asomado al balcón de su casa con su hijo en brazos, desnutrido y con una barba muy descuidada.

En su primera entrevista a un medio de comunicación, Ortega Lara ha contado cómo era su rutina dentro del zulo. “Procuraba hacer ejercicio todos los días, leer y rezar, rezaba hasta nueve rosarios al día”. También “leía cuando me dejaban la prensa, que siempre llegaba dos o tres días retrasada” y “escribía de vez en cuando”. Aquel habitáculo “tenía una puerta por lo que no se salía, pero por donde ellos entraban” y “una ventana plegable por donde me pasaban la comida y dos garrafillas, una para el orín y otra para las heces”. En cuanto a la alimentación, acabó por comer sólo frutas y verduras porque las digería bien, ya que otros alimentos le provocaban fuertes dolores intestinales.

Durante su cautiverio sufrió de dolores de cabeza y algún que otro constipado. También hablaba con los terroristas que le llegaron a decir que el secuestro no iba contra él como persona pero sí “como miembro de las fuerzas represoras del Estado español que habíamos invadido euskalherría”. Sobre su secuestro afirmó que “pensé que si ETA venía a por mi me pondría una bomba o me pegaría un tiro en la nuca, pero nunca pensé en un secuestro”. Ortega Lara permaneció en un zulo de 2,40 metros por 1,70 durante 532 días.

Durante la entrevista también ha recordad cómo un día, preguntó a uno de sus captores “si yo tuviera doscientos millones de pesetas, a lo mejor se hubiera solucionado ya, y me dijo: seguro que eso hubiera ayudado, y ahí quedó eso”.

Conforme pasaban los días la desesperación era mayor. Cuando se enteró de que habían detenido a un miembro de la banda terrorista “pensé que lo mío no tenía solución”. Durante los últimos días de su prolongado secuestro, cuando quedaban escasamente cuatro o cinco jornadas para que la Guardia Civil encontrara definitivamente el nicho en el que había estado enterrado, el funcionario de prisiones estuvo a punto de desfallecer. Ortega Lara ha confesado que “psicológicamente estaba muy mermado y en esos momentos me sentía culpable de la situación de mi familia, de mis compañeros” por eso creyó que “si estos no me matan, tendré que poner yo fin a esto”. Con el objeto de quitarse la vida trenzó con cuidado unas bolsas de basura para construir una cuerda y ahorcarse dentro del zulo. Llegó incluso a ensayarlo, “tomando las debidas precauciones para que no fallara”, pero “para un católico pensar en el suicido es muy duro”.

También ha reconocido que, conscientemente sabe que sufre “un poco de síndrome de Estocolmo” porque “ellos eran el único contacto con el mundo que tenía y por eso, aunque te resistas, es inevitable sentir un poco” y ha recordado cómo cuando salió del zulo no sentía un odio especial contra sus captores y “cuidadores” sino más bien contra “aquellos que les habían mandado secuestrarme”.

BATASUNA SE MOFA Y DICE QUE ES UN "MONTAJE MEDIÁTICO"
Santiago Abascal: "Hoy vemos cómo las ratas vuelven a salir de las alcantarillas y pisotean la memoria de Goyo"
El presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española ha destacado en Libertad Digital TV la "inhumanidad" de los sujetos que atacaron la tumba de Gregorio Ordóñez. Abascal, recordando unas palabras del dirigente del PP asesinado por ETA, lamentó que "las ratas vuelven a salir de las alcantarillas". Mientras, Batasuna-ETA se mofa del ataque y lo califica de "montaje político y mediático". Abascal animó a acudir a la manifestación del día 3 convocada por el Foro de Ermua y remarcó la importancia de hacerlo con "banderas nacionales" a diferencia de la marcha del pasado día 13 de enero.
Libertad Digital 30 Enero 2007

Santiago Abascal y el subdirector de La Razón, Pablo Planas, fueron los invitados de Dieter Brandau este lunes en el informativo de las 21.00 horas en Libertad Digital TV.

La profanación de la tumba de Gregorio Ordóñez fue uno de los temas centrales de este espacio de análisis y opinión. Santiago Abascal, diputado del PP en el Parlamento vasco, coincidió con su compañera María José Usandizaga, al señalar que estos hechos corroboran que en la sociedad vasca hay un grave problema. Para Abascal "no hay masque ver lo que estudian los niños en los libros de texto, España no existe como nación, sólo una entelequia que es Euskal Herría" y estos jóvenes cuando se enfrentan "con la realidad no la aceptan".

Abascal recordó que el que fuera Gregorio Ordóñez decía que "los ciudadanos honrados tenemos derecho a andar tranquilos y las ratas por las alcantarillas", lo que años después se consiguió aplicando la política del Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos lo que supuso la "expulsión de Batasuna-ETA" de las instituciones. Sin embargó, Abascal, lamentó que "hoy con determinada política vemos como las ratas vuelven a salir de las alcantarillas y pisotear la memoria de la gente honrada como Goyo Ordóñez". En este sentido, Pablo Planas comentó que el ataque a la tumba es un "acto nazi" de quienes sólo buscan "la expulsión del adversario bajo los parámetros que está diseñando ETA o Batasuna".

ESPAÑA
El TC, a punto de romperse en dos, aplaza la votación sobre la recusación de Pérez Tremps tras seis horas de debate
Julia Pérez El Confidencial 30 Enero 2007

El Tribunal Constitucional amenaza con partirse en dos. Tras más de cinco horas y media de debate a puerta cerrada, sus magistrados optaron ayer por aplazar la votación y proseguir con sus deliberaciones el próximo miércoles. Se dilucida la recusación presentada por el PP contra el magistrado Pablo Pérez Tremps, del que considera que no puede participar en el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán presentado por esta formación política.

Pero las posiciones están divididas y el caso de Pérez Tremps se presenta como extremo. Se trata de un asunto de alto calado político porque el Constitucional está compuesto por doce miembros, de los que seis corresponden a posiciones conservadoras, más cercanas al PP, y otros seis son de línea progresista, más próximos al PSOE. Aunque puede haber transvases entre los más moderados.

Independientemente de la recusación, las deliberaciones sobre el Estatuto catalán serán ya de por sí complicadas con ese 6/6, por lo que se da casi por seguro que la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, tendrá que hacer valer su voto de calidad para resolver algún empate. Ahora bien, si encima prospera la iniciativa del PP, el equilibrio quedaría en 5/6 a favor de las posiciones conservadoras.

Esta es la razón por la que Casas aspira a que haya unanimidad en la recusación de Pérez Tremps –que no participa en las deliberaciones ni en la votación de su caso-, y de ahí también el aplazamiento de los debates al miércoles. Jamás el Tribunal Constitucional ha admitido una recusación contra uno de sus miembros, y hace ya tiempo que sus componentes no sufrían tanta presión mediática y política.

Por el lado más conservador se encuentran Guillermo Jiménez Sánchez (académico, de tendencia moderada), Vicente Conde Martín de Hijas (juez, moderado), Javier Delgado Barrio (juez, moderado, del que diversas fuentes sostienen que aspira a convertirse en el próximo presidente del Constitucional), Roberto García-Calvo (juez, conservador), Jorge Rodríguez-Zapata (académico, conservador) y Ramón Rodríguez Arribas (juez, conservador).

Por la parte más progresista se identifican a la propia Casas Baamonde (académica), Elisa Pérez Vera (académica), Eugeni Gay Montalvo (jurista), Pascual Sala Sánchez (juez), Manuel Aragón Reyes (académico, moderado) y, si no es recusado, Pérez Tremps (académico).

El caso de Pérez Tremps suscita divisiones, a pesar de que el Constitucional ya rechazó una recusación presentada por el PP por la misma causa. Los populares argumentan que este experto en Derecho Internacional elaboró y cobró por un “dictamen” encargado por el Instituto catalán de Estudios Autonómicos, muchas de cuyas observaciones fueron luego introducidas en la reforma catalana. Esa es la razón en la que basa su oposición a que participe en su recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán.

Sin embargo, Pérez Tremps ha alegado ante el Constitucional que no se trató de un dictamen, sino que fue un estudio encargado a varios profesores universitarios y magistrados del Supremo, entre ellos él mismo, que entonces era profesor de Derecho Internacional en la Universidad Carlos III.

Informe encargado en 2003
En sus alegaciones, este especialista asegura que el estudio fue encargado el 21 de septiembre de 2003, cuando CiU gobernaba en Cataluña y no el “Gobierno tripartito”, como sostienen los populares en su recurso. Entonces, el Estatuto catalán no sólo era non nato, sino que ni siquiera había sido concebido. Es de destacar que el estudio se entrega en 2004, y que el 20 de enero de ese año se forma la ponencia para elaborar el Estatuto, cuya primera versión culmina en mayo de 2005.

Pérez Tremps revela que el PP conocía todas estas circunstancias cuando presentó su recusación, donde le acusa de haber elaborado un dictamen, en lugar de un estudio, circunstancia que tiene distintos tratamientos jurídicos. La razón estriba en que el diputado catalán del PP Daniel Sirera realizó el 22 de noviembre de 2005 una pregunta escrita en el Parlamento autonómico, que fue respondida el 20 de diciembre. En la contestación oficial se aclara al parlamentario que se trató de una publicación, la cantidad abonada al grupo de estudio (6.000 euros) y que fue un encargo del Gobierno anterior realizado en noviembre de 2003.

El PP ha apostado fuerte por el éxito de su recusación, al tratarse de una reforma estatutaria contra la que levantó una gran oposición al entender que ponía en entredicho toda la estructura del Estado, que era apartado en cada uno de los artículos en beneficio de la autonomía catalana.

El Estatut ha sido el cartucho político de mayor impacto utilizado contra el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Y el PSOE sabe que si pierde este pulso en el Constitucional, las consecuencias serán también de calado, entre otras cosas porque le provocaría una crisis con sus aliados catalanes y la reforma está ya vigente al haber sido aprobada en referéndum el pasado junio.

El dilema
Además, el dilema al que se enfrenta el Constitucional tendrá consecuencias de largo alcance. Porque, si prospera la recusación, a partir de ahora cada una de las personas que acudan al Alto Tribunal mirarán con lupa el pasado de cada magistrado con el fin de detectar si alguno ha elaborado un estudio que afecte a su causa.

Tanto va el cántaro a la fuente… Tanto insistir el Constitucional en vestirse bajo el manto judicial, tanto insistir en que sus miembros tengan el tratamiento de magistrados, tanto ha querido que su procedimiento sea judicializado, que este organismo “ha caído en su propia trampa”, según algunos expertos consultados. Porque el Constitucional es un tribunal sui generis, compuesto por científicos, y no es un tribunal de Justicia. De ahí que sus miembros, muchos de ellos profesores, elaboren estudios universitarios y emitan opiniones, como ha ocurrido con Pérez Tremps y su estudio origen de la discordia: La acción exterior y la participación europea ante la posible reforma del Estatuto de Cataluña.

Educación
OBJECIÓN DE CONCIENCIA CONTRA LA “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA”
La Jornada sobre “Educación y Familia” organizada por la organización de padres católicos –FECAPA- en la Universidad de Osuna, convocó a varios colectivos del sector educativo
Minuto Digital

Son muchos los colectivos de padres y profesores que se están movilizando para evitar que su derecho a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones, tal y como garantiza el art. 27 de la Constitución, pueda verse vulnerado por adoctrinamientos impuestos desde el estado, en asignaturas como “Educación para la ciudadanía”.

La Jornada sobre “Educación y Familia” organizada por la organización de padres católicos –FECAPA- en la Universidad de Osuna, convocó a varios colectivos del sector educativo.

Junto al presidente de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE), asistieron varias plataformas ciudadanas que lideran la rebelión cívica contra la imposición de la asignatura de “Educación para la ciudadanía”.

Entre los intervinientes se encontraban Miguel Gómez Agüero de “Profesionales por la Ética” y María Moreno de “Los padres eligen”.

También participó en la Jornada el Foro de la Familia que estuvo representado por su responsable en Andalucía, Juan Jurado. La intervención de Jurado se centró en la presentación de la “Iniciativa Legal Popular” que pedirá al Parlamento de Andalucía la puesta en marcha de la “RedMadre”; un entramado de centros de apoyo a las madres con dificultades para ayudarlas a seguir adelante con sus embarazos. Esta iniciativa ya ha sido puesta en marcha por gobiernos regionales de signo político distinto como Aragón y Madrid.

Aunque el representante de FERE afirmó que los propietarios de los centros de enseñanza religiosa aún no tienen una posición tomada ante los padres que van a ejercer su derecho a la objeción de conciencia contra la “Educación para la ciudadanía”, sí estuvo muy interesado en los argumentos de los representantes ciudadanos.

La Jornada, que contó también con la participación y asistencia de profesores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide, fue clausurada por el Cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, quien en su homilía celebrada en la Colegiata de Osuna, afirmó que una cosa era educar para la ciudadanía y otra distinta, educar para una determinada ideología.

RUEDA DE PRENSA MAÑANA MIERCOLES 31 de ENERO EN MADRID
CONVOCATORIA JUVENTUDES DEL FORO ERMUA 30 Enero 2007

Madrid. 30 de enero, 2007. Las Juventudes Unificadas del Foro Ermua convocan a los medios de comunicación a la rueda de prensa que se celebrará mañana, miércoles 31 de Enero, a las 11,30 horas, en el Hotel Cuzco de Madrid, para convocar a todos los jóvenes a la manifestación del sábado 3-F : “POR LA LIBERTAD. DERROTEMOS JUNTOS A ETA. NO A LA NEGOCIACIÓN”

Convocamos a todos los jóvenes que quieran solidarizarse con las dos últimas víctimas de ETA, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio y que defiendan la libertad, confíen en el Estado de Derecho, deseen la derrota de ETA y que se opongan a la negociación con los asesinos. Queremos, en esta oportunidad, pedir a todas las fuerzas políticas que “NO NEGOCIEN CON NUESTRO FUTURO”, cediendo a las pretensiones de ETA y dañando gravemente nuestro sistema democrático.

Llamamos a todos los jóvenes, que no aceptamos que una banda de asesinos marque las pautas a una sociedad democrática que acudan por encima de las diferencias partidistas a manifestarse contra ETA y a mostrar sin ambigüedades el rechazo a toda negociación con la banda terrorista. El espíritu de rebeldía cívica de Ermua, nacido tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, que nos alentó a los que somos la “generación de Ermua” nos mantendrá firmes ante cualquier estrategia al chantaje y a la claudicación.

Para más información:
Carmen Ladrón de Guevara (Madrid) 637 81 04 08
Oscar Espinosa (Cataluña) 666 60 28 01
Angel Escolano (Cataluña) 635 836 470
Humberto Vadillo (Zaragoza) 615 69 26 69
Juanjo Mercado (Madrid, Carlos III) 627 88 91 74
Eduardo Prieto (Navarra) 677 07 27 68
Nerea Alzola (País Vasco) 619 67 07 28

www.foroermua.com

ORGANIZACIONES QUE SE HAN ADHERIDO A LA CONVOCATORIA DEL FORO ERMUA
Foro de Ermua  30 Enero 2007

A Flor de Piel –Integración Internacional- Mujeres
ADARE (Asociación Rumana)
Alianza universitaria para el Debate Político (Carlos III)
Apprence Andalucía
As Rom din Castellón, Valencia si Alicante
As Românilor din Coslada si San Fernando
As Românilor din Mostotes (ARM)
Asociación América Activa
Asociación Amigos en Acción
Asociación Búlgaro-Española (ABE)
Asociación Cívica Hispano Nórdica
Asociación Cultural Deportiva Vida Sana Hispano Peruana
Asociación de Afrocolombianos y Afrolatinoamericanos en España
Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M
Asociación de Inmigrantes Rumanos
Asociación de Jóvenes por la Información Objetiva (AJIO)
Asociación de Militares Españoles (AME)
Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)
Asociación Ecobierzo
Asociación España Solidaria
Asociación Gallega para la Libertad del Idioma (AGLI)
Asociación Iberoamericana para Todos - ASIPT
Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC)
Asociación Otra Mano Otro Corazón
Asociación para la Defensa e Integración Universitaria (ADIU Madrid)
Asociación por el Bilingüismo de Barcelona
Asociación por la Tolerancia (Barcelona)
Asociación Profesional de Guardias Civiles (APGC)
Asociación Raimundo Lulio de Integración Social y Cultural
Asociación Rumano-Moldava-Hispana Trajano
Asociación toledana Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Constitucionalistas Vascos (ICACVA)
Asociación Unhisla
Asociación Unidos por la Vida
Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza
Asociación Vivir Sin Miedo
Asociatia AIPE (Asoc. Rumana)
Asociatia Area (Asociación Rumana)
Asociatia Comunitatea Romànilor din Spania
Asociatia DECEBALUS (Asociación Rumana)
Asociatia Oamenilor de Afaceri din Castellón
Asociatia Quórum (Asociación Rumana)
Asociatia Românâ Oropesa
Asociatia Românilor din Benicasim Benidorm
Asociatia RomMadrid (Asociación Rumana)
Asociatia Sportiva si Culturala din Onda (Asoc. Rumana)
Asociatia Union Hispano Rumana (DACIA)
Asociatie-O del Almenta (Asoc. Rumana)
Centristes de Catalunya (CC)
Círculo Ahumada “Amigos de la Guardia Civil”
Círculo de Opinión Pública (COP)
Ciudadanía Democrática
Ciudadanos en la red
Ciudadanos para la Libertad (Barcelona)
Ciudadanos-Partit de la Ciudadania (Ciutadans)
Coalicio Valenciana
Comité Civil Internacional (CIC)
Comunidad Ucraniana en España
Confederación Española de Policía (CEP)
Convivencia Cívica Catalana
Cordobeses por la Libertad
Coruña Liberal
Debate 21
Empresas Blancas
Familia Jiménez Becerril
FARO (Asociación Rumana)
Federación de Africanos en el Mundo (FAM)
Federación de Ecuatorianos de Madrid
Federación Española de Inmigrantes (FEIN)
Foro Aragón Liberal
Foro Cívico Asturiano
Foro El Salvador
Foro España Hoy
Foro Hispania (Asturias)
Foro Norte
Foro Sociocultural en Acción 'Contemporalia'
Fundación de la Comunidad Valenciana “MARE NOSTRUM”
Fundación en Defensa de la Nación Española (DENAE)
Fundación Gregorio Ordóñez
Fundación Miguel Ángel Blanco
Fundación Unidad + Diversidad
Gaudeamus
Gestora por la Formación de Juntas Republicanas Españolas
Grupo Absurda Revolución
Grupo Cívico Ciudadanos por la Constitución
Hazte Oír
Hermandad de la Vieja Guardia
Jóvenes para la acción social y política, JASP (Autónoma de Madrid)
Juntas Republicanas Españolas
Justicia y Libertad
La resistencia a ETA
Mapi Heras, viuda de Fernando Múgica
Mójate
NNGG del Partido Popular de Fuengirola
NNGG del Partido Popular de Madrid
NNGG del Partido Popular de Navalcarnero (Madrid)
NNGG del Partido Popular del distrito de Salamanca
Núcleos de oposición Antinacionalista
Organización Iberoamericana para la Tercera Edad y los Servicios Sociales (OITESS)
Partido Demócrata Español
Partido Independiente de Hoyo de Manzanares (PIHM)
Partido Nacional Republicano
Partido Popular
Plataforma Ciudadana Peones Negros
Plataforma Cívica "Nos queda la palabra, memoria, dignidad y justicia”
Plataforma Cívica “Extremeños por el cambio”
Plataforma Cívica “Por una Comisión de Investigación del 11-M abierta”
Plataforma España y Libertad
Profesionales por la ética
Pueblo, Libertad y Justicia
Rebelión Digital
Red Catalana
Red Popular
Resistencia Cívica
Rosas Blancas por la Dignidad
S.O.S. Colombia
Sindicato de Funcionarios Públicos MANOS LIMPIAS
Sindicato Unificado de Policía (SUP)
Sindicato Unión Nacional de trabajadores (UNT)
Unión Cívica (Ibiza)
Unión del Pueblo Balear (UPB)
Unión del Pueblo de Costa de Marfil (UPC)
Unión del Pueblo Navarro (UPN)
Unión Democrática de Estudiantes
Unionea Femeilor din Castellón
Uniunea Cultural Românâ (Asoc. Rumana)
Universitarios Liberal Demócratas
Valencia Freedom
Vecinos de Paz de Berriozar (Navarra)
Vigueses por la Libertad

LENGUA
El Cervantes estandariza los niveles de conocimiento del idioma español
El plan se puede convertir en una base de datos «privilegiada» para fijar currículum de enseñanza del español.
Agencias La Voz 30 Enero 2007

El Instituto Cervantes ha estandarizado los niveles de conocimiento que pueden tener los hablantes del español que no sean nativos y ha recopilado el trabajo en una extensa obra que ayudará a determinar el dominio que tienen del idioma los estudiantes de español.

El «Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español» establece seis niveles de conocimiento (desde el A1 hasta el C2) que sustituirán a los tradicionales «inicial», «intermedio» o «avanzado» con los que se suelen clasificar en la actualidad a los estudiantes de idiomas.

En el trabajo, que se ha recopilado en tres tomos que suman 2.000 páginas, han intervenido más de trescientos profesores de español y especialistas, informaron hoy el director académico del Instituto y el jefe del Departamento de Ordenación Académica, Jorge Urrutia y Álvaro García Santa-Cecilia.

No pudo participar en el acto el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, pero dejó escrito un mensaje en el que destacó que el Plan Curricular recopila lo que se debe enseñar a los estudiantes de español no nativos y el nivel de competencia que deben tener en cada uno de los seis niveles.

Molina valoró además que la culminación de este trabajo sitúa el español como primera lengua europea que cuenta con un plan que ordena y sistematiza la enseñanza de este idioma.

El «Plan Curricular del Instituto Cervantes» establece los niveles de referencia para el español según las recomendaciones que propuso en el año 2001 el Consejo de Europa, informó Urrutia, quien insistió en el libro no es un método de enseñanza sino una guía que unifica los criterios que debe atender la enseñanza del español como lengua extranjera.

Además de tratar de garantizar una coherencia académica en los sesenta centros de enseñanza del español que tiene el Instituto Cervantes, el plan curricular pretende convertirse en una guía de referencia para todos los enseñantes, estableciendo los niveles de conocimiento y las capacidades en cada uno de ellos.

De acuerdo con el nuevo Plan Curricular del Instituto Cervantes, tendrán un nivel A-1 los alumnos que dispongan de un repertorio muy limitado de frases que se usan en situaciones concretas y predecibles, y pueden interactuar siempre y cuando el interlocutor colabore.

Frente a éstos, según el plan curricular, las personas con un mayor nivel (C-2) pueden comprender cualquier tipo de habla incluso a la velocidad rápida propia de los hablantes nativos, y también presentaciones especializadas aunque contengan un alto grado de coloquialismos y términos poco habituales.

En la presentación a la prensa del libro, Santa-Cecilia destacó algunas de las principales aplicaciones prácticas que puede tener la obra.

Apuntó en ese sentido que el plan se puede convertir en una base de datos «privilegiada» para fijar currículum de enseñanza del español, para diseñar exámenes que certifiquen el conocimiento del idioma, para apoyar el trabajo de las editoriales o para facilitar el aprendizaje autónomo y permitir que cada uno sepa dónde se sitúa su conocimiento del español.

Santa-Cecilia destacó además la importancia que la obra tendrá para los investigadores, e insistió en que la misma fija estándares de conocimiento del «español internacional» aceptado en todos los países de habla hispana.

El «Plan Curricular del Instituto Cervantes» se presentará hoy en un acto público en el que intervendrán las ministras de Educación y de Cultura, Mercedes Cabrera y Carmen Calvo, y el director del Instituto, César Antonio Molina.
Recortes de Prensa   Página Inicial