AGLI

Recortes de Prensa     Miércoles 21 Febrero   2007
MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
Asociación por la Tolerancia   21 Febrero 2007

"Por el derecho a la escolarización en castellano y en catalán en Cataluña"

Sr. D. José Montilla, Presidente de la Generalitat de Cataluña

La UNESCO proclamó el 21 de febrero de 1999 Día Internacional de la Lengua Materna, y desde 2004, la Asociación por la Tolerancia ha escogido este día para reivindicar, en actos públicos, ante las autoridades educativas y responsables de política lingüística de la Generalitat, el derecho a la educación en lengua materna.

La UNESCO apoya la enseñanza en la lengua materna como medio de mejorar la calidad de la educación, basándose en los conocimientos y la experiencia de los educandos y los docentes. Recomienda, pues, que se extienda el empleo de la lengua materna en la enseñanza hasta el grado más avanzado posible, dando instrucciones muy precisas:

Todo alumno deberá comenzar sus cursos escolares en la lengua materna.

Para la alfabetización de adultos, se debe emplear su lengua materna, pasando luego a una segunda lengua si así lo desean y si pueden hacerlo.

Si en una localidad determinada hay diversas lenguas, la escuela deberá encontrar la manera de organizar grupos de instrucción por lengua materna.

Cuando no sea posible evitar la formación de grupos mixtos, la instrucción se deberá dar en la lengua menos difícil para la mayoría de los alumnos, y se tratará de ayudar especialmente a quienes no hablen esa lengua.

La alfabetización sólo puede ser mantenida si hay una provisión adecuada de material de lectura para adolescentes, adultos y niños en edad escolar y, tanto para entretenimiento como para estudio, se debe promover la producción y difusión de materiales didácticos en las lenguas maternas.

Por lo que respecta a la capacitación de docentes y la enseñanza en la lengua materna: "deberían incluirse, desde un principio, en cada etapa del planeamiento de la educación, disposiciones relativas a la formación y el perfeccionamiento profesional de un número suficiente de educadores nacionales plenamente capacitados y calificados capaces de impartir la enseñanza en la lengua materna".

Lo que nunca ha supuesto la UNESCO es que pueda darse la situación que una lengua materna en equilibrio numérico (más o menos) respecto a otra con la que comparte territorio, que además es oficial y común a todo el país, pueda encontrarse excluida como lengua de instrucción.

Solamente encuentra justificación (que no es el caso del español aquí) para no usar una lengua materna como vehicular cuando: se dispone de pocos materiales didácticos en esa lengua, el gran número de lenguas puede hacer que sea realmente muy difícil impartir la educación en todas las lenguas maternas, puede haber una carencia de profesores debidamente capacitados, puede haber una resistencia a la escolarización en la lengua materna por parte de los alumnos, los padres de familia y los profesores. La Asociación por la Tolerancia constata que:

1.- Es una obviedad que la filosofía de la UNESCO es contraria a los procesos de inmersión no voluntarios, aunque nuestros representantes no tengan pudor al invocar su nombre para respaldar una política que contraviene claramente sus recomendaciones. El caso es que en Cataluña, durante los años de dictadura, se esgrimieron todos esos argumentos contra la inmersión en español o castellano como muy perjudicial para los niños catalanohablantes. Pero desde hace 25 años, que asumieron las competencias necesarias, la filosofía de nuestros responsables políticos autonómicos parece haber experimentado un giro de 180º. Ahora, la inmersión en catalán es de lo más beneficiosa para todos y hasta sirve para aprender español con la misma competencia que los que lo utilizan como lengua vehicular en otras zonas de España.

Evidentemente, ocultan los datos del último informe PISA (2003). El rendimiento escolar entre los castellanohablantes de Cataluña es mucho peor que el de los catalanohablantes: 27 puntos menos en Ciencias, 24 en Lengua, 32 en Matemáticas y 33 en resolución de problemas; diferencias que se incrementan significativamente en el caso de las chicas, que llegan a 44 puntos menos en la resolución de problemas.

Parecería razonable que a la luz de esa evaluación externa, bastante objetiva y contrastada, de prestigio internacional, se abandonara el sectarismo lingüístico, del que no se libran, ni siquiera por razones humanitarias, los niños con discapacidad cerebral o los sordos.

2.- Han sustituido la lengua materna por la "propia de Cataluña". Con ello, han dejado sin derechos a los ciudadanos y los han transferido a la nación. A la ya abierta discriminación lingüística le llaman integración y cohesión social. A veces, contra toda evidencia, la niegan; otras, la justifican como medida necesaria para evitar la "muerte del catalán", a pesar de que en el informe sobre el estado de lenguas en el mundo, el director general de la UNESCO dice que el catalán, "a pesar de que algunos lo ven potencialmente en peligro, está siendo progresivamente reforzado".

3.- El hecho de que las autoridades educativas ignoren sistemática y deliberadamente que el castellano es lengua materna de un porcentaje muy alto de escolares de Cataluña y no hayan facilitado la educación en este idioma en las primeras etapas escolares, con incumplimiento grave (hasta la entrada en vigor del Estatuto de 2006) de la propia normativa catalana, ya ha sido objeto de sentencias condenatorias del TSJC y de reproche de instituciones como el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU, y la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), que han instado al Gobierno español a que ponga los medios necesarios para corregir la discriminación que sufren los niños castellanohablantes en la Comunidad autónoma de Cataluña. Ahora, con la entrada en vigor del nuevo Estatuto, la situación se agrava porque su articulado no contempla ni siquiera la primera educación en lengua materna.

4.- El castellano es erradicado como lengua docente y queda reducido al escuálido reducto de la asignatura de esta lengua, recibiendo un tratamiento inferior al de la lengua extranjera. Hemos tenido ocasión de comprobar cómo nuestros gobernantes han desplegado una actividad inusitada (con el consiguiente gasto de recursos humanos y económicos) para impedir que en primaria se dé una tercera hora de español. Lo consideran como un ataque a Cataluña; como una injerencia del gobierno central en las competencias autonómicas. Como si su propia postura no fuera un ataque contra la libertad y un profundo desprecio hacia un segmento muy relevante de la población, parte de cuyos impuestos utilizan para cambiarles su lengua. Se rasgan las vestiduras como si la ofensa fuera en sentido contrario y así no sienten la más mínima obligación de dar explicaciones por una política que ellos saben que es agresiva e injusta.

5.- El tratamiento discriminatorio se extiende también a las denominadas aulas de acogida, en las que los alumnos extranjeros son inmersionados en lengua catalana –no en la castellana o española, a pesar de tener ésta la condición de lengua oficial del Estado y de ser una de las pocas lenguas internacionales.

6.- Nuestros máximos gobernantes piden la oficialidad del árabe en Ceuta y Melilla, y la del catalán en el este de Aragón, al tiempo que regatean una hora de español aquí y le cambian –de facto– su estatus de lengua oficial.

7.- No exponen ni una sola razón de orden práctico o moral para no tratar en pie de igualdad las dos lenguas oficiales. No es cuestión de presupuesto porque países mucho más modestos que el nuestro, como Senegal, con zonas donde conviven hasta 23 lenguas, respetan –con auténtica satisfacción de la UNESCO– la escolarización en lengua materna. En todo el país se enseña a niños en las mayoritarias wolof, pular, serer, dyola, mandingo y soninke, aunque el francés se vaya introduciendo gradualmente. Pero, además, nosotros ya pasamos por esa fase al principio de la democracia, cuando se incorporó el catalán como lengua vehicular. La escuela equilibradamente bilingüe es posible. Puede que después de tanta intoxicación a la ciudadanía sobre las maldades de mantener el español como lengua vehicular, haya demanda de escuelas públicas exclusivamente en catalán. También esa opción sería atendible, siempre y cuando paralelamente hubiera escuelas exclusivamente en español en proporción a la demanda, respetando el principio de igualdad.

8.- El argumento de que la separación de aulas significa división de la sociedad se cae por la contundencia de los hechos. Junto a la escuela pública, existen escuelas religiosas, institutos extranjeros, y escuelas privadas. En un mismo centro, existe la separación de aulas por opción de lengua extranjera, por ciencias y letras, por nivel académico, etc. Y no pasa nada. Pero, además, tenemos el ejemplo relevante de Finlandia, de enorme cohesión social, que tiene escuelas monolingües en finlandés, monolingües en sueco, y las escrupulosamente bilingües, dependiendo de la composición ligüística de los municipios.

Y pasa algo extraordinario: el informe Pisa lo destaca como el país con mejores resultados académicos. Parece que el anteponer los derechos de sus ciudadanos y la calidad de su educación a cuestiones identitarias –una lengua, una nación– es una buena inversión.

9.- En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta importante que los poderes públicos promuevan la igualdad de derechos y deberes y la convivencia armoniosa dentro del pluralismo existente. Las políticas que favorecen la inclusión y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz.

10.- El bilingüismo no es un problema que resolver, sino un patrimonio que conservar. El individuo, en un territorio oficial y socialmente bilingüe, tiene derecho, reconocido en nuestra Constitución, a utilizar la lengua que le convenga, o desee, sin que eso tenga que interpretarse como alta traición al conjunto. Según la UNESCO, los poderes han de preservar a cada persona la posibilidad de hablar su propia lengua, como forma prioritaria de expresión, a lo largo de toda su vida.

Por todo ello, la AT valora que mantener la discriminación, para supuestamente compensar agravios históricos, es llamar al conflicto, y que privar de la enseñanza de una lengua oficial que, además, es considerada como la segunda más importante en el mundo constituye un atropello para muchos y un fraude para todos.

Consecuentemente, SOLICITA AL GOBIERNO DE CATALUÑA, en la persona de su Presidente, que:

No imponga, ni restrinja, ni margine, ni excluya, ni penalice ningún uso lingüístico. Que se sume a las corrientes pedagógicas actuales y corrija cuanto antes las leyes que obstaculizan el ejercicio del derecho a ser educado en lengua materna.
En Barcelona, a 21 de febrero de 2007

Atentamente,
Marita Rodríguez, Presidenta
Asociación por la Tolerancia

Hacia el bimonolingüismo
 21 Febrero 2007

Respuestas [en negrita] del autor del blog al mensaje de un amigo
El problema que hay en Cataluña es que se escolariza íntegramente en catalán a los alumnos, ¡eso es una barbaridad!, y por eso demandan la escolarización en las dos lenguas. El ejemplo catalán no nos vale ya que buscan el mal menor. Conozco a muchos españoles residentes allí que lo que quieren es mucho más atrevido a los ojos de los nacionalistas, que es la escolarización en castellano íntegramente.
-Estoy de acuerdo. El bilingüismo no es la solución. Los nacionalistas acaban manipulándolo para pasar, por medio de "leyes ilegales", al monolingüismo en la mal llamada “lengua propia”. Todos en un principio creímos en el bilingüismo de buena fe, pero ahora está claro que es un paso más hacia el monolingüismo en gallego y hacia la eliminación del castellano.

Este problema lo hablé con Jesús Sanz, de la Plataforma Cívica Ciudadana, y ellos defienden que se aplique íntegramente sólo la ley de inmersión lingüística (catalán y español). Pero, ¿qué pasa con los que quieren recibir íntegramente la educación en castellano...?
-La educación íntegramente en castellano es un derecho que yo también defiendo y que cada vez tengo más claro. En un principio, como dije en mi respuesta anterior, creí de buena fe en la solución bilingüe. Hoy veo que es una trampa en la que hemos caído muchos con la más absoluta ingenuidad. La solución es una educación no bilingüe, sino bimonolingüe (aunque suene raro), es decir, en castellano para el que la quiera en castellano y en gallego para el que la quiera en gallego. Estoy seguro de que a largo plazo es la única solución viable, pues la dictadura lingüística, disfrazada de “normalización”, lo único que hará será dividir más a los ciudadanos que antes de esta moda insensata hemos convivido armónicamente sin el menor problema.

Lo que hay que cambiar es la ley y dar la libertad a los padres o tutores legales de los niños a escoger el idioma en que quieren educar a los suyos, y no sólo en primaria sino también en secundaria. Ya no me meto en los estudios universitarios, ya que eso es harina de otro costal y más complicado, pero sería interesante ahondar un poco en el problema universitario.
-Exacto. En cuanto a las universidades, quizás pueda servir de ejemplo lo que está pasando en Suecia. Allí los libros de texto están en inglés y los exámenes se hacen en inglés. Los suecos son eminentemente pragmáticos y saben que con su idioma no tienen nada que hacer fuera de Suecia. Allí le llaman al sueco “idioma albornoz”, o sea, de andar por casa. Quizás en Galicia se podría crear una universidad piloto solamente en gallego para los que opten por el monolingüismo gallego y ver qué resultado da.

Uno de los problemas, creo yo, de la disminución de alumnos en la educación universitaria aquí en Galicia, además de su bajo nivel académico y de la falta de salidas profesionales, es que no son capaces de captar alumnos de Asturias, Castilla y León y otras comunidades, ya que ante el problema del idioma prefieren irse a Madrid, aunque el gasto sea mayor por el alto nivel de vida de la capital.
-Normal, la mal llamada “normalización lingüística” supone un evidente empobrecimiento para Galicia en cuanto al número de buenos profesionales de otras comunidades que se podrían formar aquí y afectaría gravemente al mismo carácter abierto y universal que debe tener la universidad. Si la “normalización” sigue adelante, acabaremos creando una universidad localista y provinciana, lo cual es en sí mismo una flagrante contradicción con el verdadero espíritu universitario.

En resumen: las regiones o países donde hay dos lenguas cooficiales (en donde una de ellas no tiene importancia a nivel internacional, como es el gallego), al final genera muchos problemas. Y, por favor, ahora no me salgáis con que el gallego es un tesoro que debemos aprovechar ya que nos enriquece y que tenemos suerte con que vivamos en Galicia, bla, bla, bla... (Ya sabéis que el saber no ocupa lugar, pero si ocupa tiempo, y es limitado amigos míos). ¡Amigos, lo que quiero es LIBERTAD!
-Totalmente de acuerdo; pero para llegar a esa libertad hay que desmontar antes toda la mitología nacionalgalleguista en la que se han visto atrapados también los partidos españolistas o de ámbito estatal por su error de creer que le podían ganar votos a los nacionalistas asumiendo sus propios objetivos. Todas las leyes “normalizadoras” han salido adelante por la voluntad de los partidos mayoritarios, ya que la representación parlamentaria del Bloque hasta hace poco era meramente testimonial. Todo lo que han conseguido los partidos españolistas es perder su propia identidad y abandonar a su suerte a los ciudadanos que ahora no tenemos en quien confiar ni a quien votar. Me temo que esto acabará como el rosario de la aurora.

© Xoán Xulio Alfaya, 2007

«Cordón sanitario» para Batasuna
Editorial ABC
 21 Febrero 2007

LA decisión mayoritaria del Congreso de los Diputados de rechazar la proposición del PP de instar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas es la confirmación de que el Estado ha dejado de tener política antiterrorista. Una observación objetiva de los acontecimientos producidos desde el atentado del 30-D pone de manifiesto la ausencia completa de iniciativas legales, judiciales, policiales e internacionales contra ETA. Las causas que aún subsisten en la Audiencia Nacional son herencia de la anterior legislatura o producto de querellas de asociaciones de víctimas, en contra del criterio del fiscal general.

Ayer, el PSOE sumó a esta omisión absoluta de respuesta a ETA la paralización del Parlamento y, por tanto, de la ley de Partidos Políticos. El recorrido del principio anunciado por Zapatero en Vitoria, el domingo pasado, de que Batasuna -o la marca fiduciaria que la sustituya- debe cumplir la ley de Partidos para ir a las elecciones, ha durado cuarenta y ocho horas. Ayer, el PSOE tenía la oportunidad de lanzar a ETA y Batasuna el mensaje de que, a pesar de la condescendencia ya acreditada, había un límite que ni este Gobierno estaba dispuesto a traspasar: el de la existencia misma del Estado de Derecho. Porque el peor efecto de la decisión tomada ayer por el PSOE y sus socios parlamentarios -algunos de los cuales votaron lo mismo que en 2002 para oponerse a la ilegalización de Batasuna- es que, además de establecer un «cordón sanitario» político para blindar a la izquierda proetarra, rebautizada como izquierda abertzale, los socialistas lo han hecho con argumentos que avalan la estrategia de Otegi y compañía contra la ley de Partidos Políticos.

Se dijo ayer que no había datos que vincularan al PCTV con Batasuna y ETA, que es tanto como decir que los vínculos de ese partido con la organización terrorista no son motivo suficiente para ilegalizarlo. Este es el problema del Estado en este momento: que el Gobierno no está dispuesto a enfrentarse a ETA. Diga lo que diga el PSOE, con oportunismo que será recordado, existen datos policiales y judiciales que ligan al PCTV con ETA y con Batasuna. Parece olvidar el Gobierno -simplemente, lo desprecia- que el juez Grande-Marlaska abrió diligencias contra el PCTV e imputó o procesó a varios de sus dirigentes por integración o colaboración con banda armada. Este partido ha dado continuidad, con absoluta obediencia, a las posiciones de Batasuna en el Parlamento de Vitoria.

También tiene contratados como asesores a destacados dirigentes batasunos. Fue el propio Otegi quien celebró públicamente, y con protagonismo personal, los resultados electorales del PCTV. Esta formación no ha condenado nunca la violencia, y menos aún el atentado del 30-D; y tal silencio, junto con los datos anteriores, es perfectamente enjuiciable como un indicio de fraude a la ley de Partidos, porque recae en un partido cuya connivencia con Batasuna y ETA es notoria y pública. Esta dañosa actitud del PSOE contrasta con el memorable informe emitido en el juicio contra la trama política de ETA por el fiscal Enrique Molina, quien ha venido demostrando en este proceso cómo se defiende el interés general en la lucha contra ETA sin salirse un ápice de la legalidad. Esa legalidad que, sin ningún género de duda, le permitió afirmar que para ser terrorista «no es necesario pegar un tiro».

Ahora resulta que aspirar a la aplicación de la ley contra los cómplices de ETA es una «ilegalización preventiva», según el portavoz socialista. Treinta años de sufrimiento por culpa de ETA y del entramado batasuno no han servido para que el PSOE se cure de estos engaños. En definitiva, la decisión parlamentaria de proteger al PCTV demuestra por qué la actividad política de Batasuna es impune y por qué el Gobierno persevera en marginar al PP: porque el proceso de diálogo no está roto y, para demostrarlo, a ETA se le ha ofrecido la cabeza de la ley de Partidos Políticos.

El PSOE y sus socios defienden que el PCTV siga siendo legal
Editorial Elsemanaldigital
 21 Febrero 2007

Ayer martes el PP defendió ante el pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley instando al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado a iniciar el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), conforme a la vigente Ley de Partidos. Todos los restantes grupos de la Cámara, el PSOE y los demás partidos que en algún momento de la presente legislatura han apoyado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se opusieron a la iniciativa. El polémico partido abertzale seguirá, por lo que dependa de ellos, siendo legal, aunque con diferentes argumentos.

El diputado popular Ignacio Astarloa defendió ayer su propuesta recordando que Batasuna ha anunciado que no piensa cumplir la Ley de Partidos "cuya derogación exige", y que Batasuna es, según sentencia firme respaldada en hechos probados y en la evidencia social, sólo una rama política de la banda terrorista ETA. Batasuna está hoy fuera de la Ley, pero las actividades de sus miembros son toleradas y se han hecho anuncios públicos de su intención de concurrir a las elecciones municipales del 27 de mayo con una sigla que los represente.

En realidad, la iniciativa del PP es sólo un primer asalto de la batalla jurídica que se va a librar en los Tribunales cuando Batasuna haga realidad sus intenciones. La Ley de Partidos y la consiguiente ilegalización de Batasuna fueron posibles por el consenso entre los dos grandes partidos democráticos, PP y PSOE. Ayer se evidenció la actual división entre ambos, que implica el fin del Pacto por las Libertades. Ese pacto sacó a los etarras de las instituciones, y el PCTV tolerado en 2005 en las elecciones autonómicas vascas no es más que un primer paso de su retorno.

Para Astarloa, el PCTV es un partido claramente "instrumentalizado" por ETA. Ilegalizar Batasuna fue un paso decisivo en la estrategia antiterrorista desplegada durante el gobierno de José María Aznar, y tolerar siglas equivalentes es una señal de la disposición de Zapatero al "diálogo". No se va aún a una derogación de la Ley de Partidos, pero sí a una aplicación muy relajada de la misma desde el Gobierno y la Fiscalía, que es muestra de una gran desconfianza hacia los Tribunales. Al fin y al cabo, si la legalidad del PCTV fuese tan segura como pretendieron ayer los oradores favorables al Gobierno, cualquier juez tendría que confirmar la existencia de ese partido, y la proposición del PP podría haber sido votada por todos.

No fue así, aunque con matices. No se vio ayer en el hemiciclo del Congreso un frente unido contra el PP porque, aunque los portavoces de otros grupos coincidieron en el voto con el portavoz socialista Diego López Garrido, hubo matices tan importantes como los del portavoz de CiU Jordi Xuclá, que votó en contra por considerar el asunto jurídico y no político. Y es que, en realidad, para quienes como el PP defienden la continuidad de la Ley de Partidos, es así. El asunto, al final, corresponde a la magistratura.

PP ante el cambio de régimen
La reforma del Estatuto de Andalucía
Rubén Osuna Libertad Digital
 21 Febrero 2007

No hace mucho comentaba que las reformas estatutarias defensivas serían inevitables a la larga. A pesar de ello, el Partido Popular ha podido cometer un grave error en Andalucía. Si el Tribunal Constitucional poda el Estatuto Catalán, ajustándolo sin complejos a los límites establecidos en la Constitución de 1978, la reforma en Andalucía no tendría mucho sentido, y ninguna urgencia.

Pero si el Constitucional, como es previsible, deja el Estatuto Catalán más o menos como está, surgen dos posibles líneas de acción para el PP. La primera es promover una reforma de nuestra Carta Magna que ponga fin a este proceso de desintegración nacional, y establezca garantías explícitas que impidan futuras arremetidas. Pero no veo que el PP sea capaz de llevar a buen puerto un proyecto de ese calado, suponiendo que se atrevieran a intentarlo. La segunda consistiría en desarrollar en las comunidades autónomas en las que gobiernan reformas estatutarias de carácter defensivo, para tratar de buscar un equilibrio en el país por esa vía, si es que es posible.

Es obvio que el PSOE ha impulsado la reforma del Estatuto de Andalucía para que ésta sirva de coartada al desmadre del Estatuto de Cataluña y, lo que es más importante, a lo que está por venir en el País Vasco. Por eso necesitaba ahora sacar adelante lo que fuera, pactado con Izquierda Unida, con los Andalucistas o con el PP. Es esa urgencia la que ha permitido al PP "meter cuchara".

El Partido Popular tenía, en la práctica, dos opciones: participar para rebajar el octanaje de la reforma o retirarse y denunciar el despropósito, por sí mismo y por agravar la peligrosa situación que se vive en el país. Han optado por lo primero, y el error puede haber sido doble. Primero, porque se han contagiado tontamente del fracaso de la maniobra, muy previsible, que ha llevado finalmente a aprobar un Estatuto sin el apoyo popular que sí tuvo el de 1981. Han perdido la oportunidad de cuestionar la legitimidad democrática de este engendro, dejando abiertas líneas de acción para el futuro. Segundo, porque el recién aprobado Estatuto no servirá ni siquiera como arma defensiva una vez que el Tribunal Constitucional deje pasar el texto aprobado en Cataluña sin cambios importantes, en parte porque no se diseñó para eso, y en parte porque el PP lo ha "ajustado" a una Constitución que es ya poco más que un fantasma.

No obstante, la postura del PP sería una opción defendible sólo bajo el supuesto de que el Constitucional va actuar como es debido, y asumiendo que el PSOE iba a sacar adelante, "como sea", un nuevo Estatuto en este momento.

ADIOS, DE JUANA, ADIOS
Editorial minutodigital
 21 Febrero 2007

Parece ser, según la rumorología al uso, que el preso De Juana ha dejado de ser interesante para los objetivos etarras una vez que ha cumplido con la misión para la que les era necesario: demostrar que el Presidente del Gobierno sigue los dictados que marca la organización asesina en base a no sabemos muy bien qué acuerdos plasmados antes de la llegada del PSOE al poder.

“ Otra cosa es reformar la legislación y establecer el cumplimiento íntegro de las condenas para quienes asesinen en nombre de un fanatismo decimonónico y racial. Si no se acomete esa reforma, el precio a pagar será el mismo por matar una persona que a ciento noventa y dos. Entonces, ¿por qué no le ha puesto nadie el cascabel al gato?. ”

Poco a poco, como un azucarillo en el café, la presión mediática se irá diluyendo entre nuevas noticias que corroan los pensamientos de nuestro adormecido pueblo y la imagen del terrorista en el hospital pasará a ser una chinita más de las que, desde hace treinta años, se están poniendo para impedir que España avance en paz y concordia en busca de su futuro. La próxima, enésima, manifestación contará con un apoyo de baja intensidad del PP que buscará obtener sus réditos electorales en otros sembrados y las veinticinco víctimas de tan sanguinario personaje volverán a reposar solo en el recuerdo de sus familiares mientras se revuelven en sus pisoteadas tumbas.

A bote pronto podríamos pensar que ha sido la presión de la huelga de hambre la que ha hecho claudicar el Estado de Derecho ante el imperio del terror. Pero, mirando las cosas con detalle apreciaremos que el Estado de Derecho, el administrado por la Constitución del 78, ya se había rendido antes que a De Juana le diese por una dieta de miel y jamón de york. Nos queda la impresión de que todo esto no ha sido sino una escenificación, perfectamente estudiada, donde, y por mucho que nos pese cuando los hechos se convierten en temas de alarma social, la Justicia ha cumplido el papel que le han otorgado unos gobiernos que, desde 1977, no han sabido adaptarla a los tiempos que corren anclándola en las concesiones del famoso consenso. Cierto que el actual Código Penal data de tiempos de Franco, tal y como se ha acusado durante este tiempo pero, cierto es también, que durante el anterior Régimen los delitos de terrorismo eran juzgados por la Justicia Militar. Derogar una legislación propia de una dictadura militar parece lo correcto pero tratar a terroristas, extorsionadores y asesinos como a vulgares presos comunes siembran los vientos que producen las tempestades que ahora recogemos.

La legislación española no permite que un preso esté más de treinta años en la cárcel que, con los beneficios penitenciarios al uso, nunca suelen ser más de una veintena. Y esto ha sido así, al menos, desde 1973. Debates abiertos sobre el establecimiento de pena de muerte para delitos de terrorismo no han sido sino estériles debido a la negativa, por parte de los distintos gobiernos, a modificar el Código Penal. El cumplimiento íntegro de las penas, solicitado por quienes se encuentran en un momento dado en la oposición, es lo que se lleva haciendo, salvo excepciones, desde 1973. Otra cosa es reformar la legislación y establecer el cumplimiento íntegro de las condenas para quienes asesinen en nombre de un fanatismo decimonónico y racial. Si no se acomete esa reforma, el precio a pagar será el mismo por matar una persona que a ciento noventa y dos. Entonces, ¿por qué no le ha puesto nadie el cascabel al gato?.

Pérez Tremps
El TC y el Estatut
Juan Carlos Girauta Libertad Digital
 21 Febrero 2007

Durante muchos meses, el nuevo estatuto catalán monopolizó el debate político. Masivamente rechazado en el resto de España, el establishment local fue imponiendo, lenta pero implacablemente, la aceptación de su necesidad, primero, y de sus contenidos, después, a la destartalada, adormecida, agotada, lobotomizada o aniquilada sociedad civil del Principado.

Fuimos pocos, muy pocos, los que alzamos la voz dentro de Cataluña, desde su televisión pública, en contra de una pieza que, inserta en el bloque de constitucionalidad, considerábamos destinada a desatar todo tipo de conflictos institucionales, a agravar injusticias lingüísticas, a incrementar el intervencionismo hasta lo inaceptable y a trastornar la paz civil.

Nuestras dos críticas iniciales y principales eran: que no existía demanda social que justificara el cambio de estatuto; que el nuevo era flagrantemente inconstitucional, especialmente en lo relacionado con la visión soberanista que subyacía a la "nación" del preámbulo, en la introducción del criterio de bilateralidad Cataluña-España y en la ruptura de la unidad del poder judicial.

A los pocos críticos internos (catalanes en Cataluña) se nos respondía sistemáticamente: el estatuto no contraviene la Carta Magna, simplemente hace una interpretación más "abierta" o "generosa" (¿?); en todo caso, el Tribunal Constitucional es el indicado para pronunciarse al respecto. Nunca creí una palabra de esa explicación. Es decir, ni por un momento pensé que el establishment catalán fuera a conformarse si el Tribunal Constitucional acababa dándoles un chasco.

Me reafirmo. En cuanto han visto que el chasco es una posibilidad real (cálculo que ellos basan en la aritmética de unos togados etiquetados concebidos como autómatas partidariamente programados), han empezado a ponerse nerviosos. Que si habrá que decantarse entonces por el soberanismo abierto, que si habrá que replantearse las relaciones entre Cataluña y España (algo equivalente a plantearse las relaciones entre usted y su brazo, o su bazo), que si patatín, que si patatán, que si pim, pam, pum.

Si no querían desequilibrios ideológicos, podían haber empezado por no contratar a uno de los magistrados, y por no llamarle a ese contrato "complicidad". Con todo, su aritmética es errónea. Equiparan progresismo a simpatía por la quiebra de la soberanía nacional y conservadurismo a centralismo. No han oído hablar de los jacobinos.

Llámenme iluso, pero los magistrados del constitucional no son un conjunto de autómatas programados sino el grupo de expertos juristas encargado de interpretar la Carta Magna, y no pertenecen a ninguno de los tres poderes. Esto es así más allá de sus afinidades ideológicas. Con o sin Pérez Tremps, el estatuto no pasará el filtro del Constitucional. Se están dedicando demasiadas energías a una escaramuza vana.

Carnaval en el Congreso
TONIA ETXARRI El Correo
 21 Febrero 2007

Se nota el calendario. Estamos en tiempos de máscaras y el Congreso de los Diputados no se libra de la tiranía del tiempo de fastos. También al hemiciclo, el escenario de la palabra, del diálogo y el contraste de pareceres, ha llegado el disfraz. Porque no toca hablar de ETA, salvo cuando quiera el presidente, no toca pedir la ilegalización de los grupos satélites del entorno de ETA, salvo cuando lo considere oportuno el presidente, no queda políticamente correcto exponer las dudas, fundamentadas por cierto, acerca de que las Comunistas de las Tierras Vascas le estén haciendo el trabajo al grupo de Otegi, a menos que el presidente decida que es pertinente el planteamiento.

Total, que en lo que a la lucha contra el terrorismo se refiere, no hay nada de qué hablar en el Parlamento. Sencillamente porque el Gobierno de Zapatero está más centrado en el proceso de negociación con la banda terrorista que en su persecución. Es una opción. A falta de transparencia, todo son sospechas y de lo que nadie tiene ya duda es de que el Ejecutivo socialista no tiene intención alguna de poner dificultades al entorno de la ilegalizada Batasuna («a partir de ahora, Izquierda Abertzale», según el auto del juez Garzón) para que pueda presentarse a las próximas elecciones. Las municipales y las forales de Navarra.

Así es que la persistencia del PP en pedir la ilegalización de las Comunistas de las Tierras vascas, que por cierto han actuado en el Parlamento vasco como auténticos 'clones' de Batasuna, resulta ya un incordio para los socialistas. Se pongan como se pongan los conocedores del fenómeno (cuando EHAK ganó los nueve escaños del Parlamento Otegi celebró la victoria electoral como propia; ellas anunciaron que su actividad se reduciría al Parlamento pero que la representación política se la cedían a Batasuna; de hecho en las rondas del lehendakari ha sido Otegi y no las 'nekanes' quienes han representado a la izquierda abertzale; en el último pleno en el que se condenó el atentado en Barajas, las representantes de esta formación se ausentaron, en el más puro estilo de Batasuna, para evitar tener que votar la declaración) al Gobierno de Zapatero no le consta nada de nada.

Al ministro del Interior, idem de lo mismo: las Comunistas de las tierras Vascas irán en envase blanco y en botella, pero no tendrán nada que ver con la leche. Y si atendemos el criterio del Fiscal General, Conde-Pumpido, parece claro que nadie va a coger una lupa para observar el coladero por el que los compañeros de Otegi van a introducirse en las próximas listas electorales.

La actitud del presidente Zapatero, al que le empieza a molestar demasiado la oposición no domesticada, se va pareciendo al lehendakari Ibarretxe cuando decía que los críticos con su plan no hicieran tanto ruido, que no crisparan. Al final, todo se contagia.     t.etxarri@diario-elcorreo.com

Estatuto andaluz
Falsa religión por política
Agapito Maestre Libertad Digital
 21 Febrero 2007

El presidente de la Junta de Andalucía, y presidente del PSOE, ha declarado en tono indignado que ya está dicho todo sobre la abstención del domingo. Falso. Por parte de su partido, por ejemplo, aún no se ha dicho todavía que usted debería dimitir por ser el primer responsable del fiasco político del referéndum. Mientras que no lo diga, tendremos que mantener que la reacción ideológica, engañosa, de los socialistas ante el fracaso del referéndum del Estatuto de Andalucía es similar a la que tuvieron después de la bomba de ETA en Barajas: negar la realidad.

Proponen una reforma del Estatuto de Andalucía para cambiar ilegalmente la Constitución, pero niegan, o mejor, no quieren saber nada de la bajísima participación de los ciudadanos en el referéndum. De modo parecido, resulta contradictorio, e incluso atrabiliario, que alguien apele al diálogo permanentemente con los terroristas por un lado, pero boicotee las propuestas del PP en el Parlamento por otro.

Sin embargo, el PSOE habla, habla y habla de la "buena nueva" del "diálogo" y de la reforma de los Estatutos sin interesarse por las "mediaciones" reales, sociales e históricas que determinan la calidad de nuestra democracia, por ejemplo, la baja participación, en realidad, desprecio de los ciudadanos andaluces a participar en el engaño de un nuevo Estatuto para Andalucía. La negación de la realidad es una operación ideológica tan truculenta como vieja, tan perversa como estulta, tan banal como maligna. Agotados todos los referentes de sentido racional y empírico, para los socialistas parece una necesidad regresar al socialismo como un absoluto, o mejor, a la "democracia" como si se tratara de una religión.

Se trata, en efecto, de hacer pasar por política lo que es propio de la religión: la fe, la confianza ciega en una buena nueva es la única salvación. De acuerdo con la doctrina masónica en la que profesa la mayoría de los ideólogos del PSOE, la fe del cristianismo, la confianza absoluta en la buena nueva que nos trae Cristo, ha sido trasvasada al "socialismo" de Zapatero. Reapropiada y pervertida hace estragos. Como dijo el clásico, la perversión de lo mejor da lo peor.

Al margen de los hechos y las razones, asuntos por los que el cristianismo nunca pasó de puntillas, el socialismo de Zapatero nos pide que creamos con confianza ciega tanto en la fuerza del "diálogo por el diálogo" con los terroristas como en la reforma de los Estatutos de Autonomía para romper la unidad de la nación española. "Diálogo sin reglas" y "reforma de los Estatutos sin legitimación" son los dos tópicos del salvajismo político socialista, que hacen estragos en la vida democrática española.

Maneras de hacer el indio
POR IGNACIO CAMACHO ABC
 21 Febrero 2007

SI no fuera por el impulso internacionalista que procura el salvífico Estatuto, Cataluña habría perdido la oportunidad histórica de estar representada en el remoto Indostán con ocasión del mayor acontecimiento filológico autóctono desde la Gramática de Fabra: la presentación del flamante Diccionario sánscrito-catalán elaborado por la Universidad de Nueva Delhi. Por fortuna, la importancia de tan relevante evento internacional fue captada a tiempo por el hiperactivo vicepresidente de la Generalitat, el gran Carod Rovira, cruzado infatigable del catalanismo, Marco Polo soberanista, evangelizador identitario capaz de cruzar mares y montañas para estrechar los seculares lazos que hilan el vínculo ancestral entre dos lenguas hermanadas por su común destino universalizador de pueblos y culturas.

Está en todo este Carod del que Felipe González decía que sólo podría ser más tonto si entrenara su afición unas horas al día. Atento con oído de apache al clamor profundo de la calle, ausculta los desvelos de las gentes catalanas para que las instituciones de autogobierno no se aparten de las prioridades del pueblo. No se le escapa una. ¿Cómo podían, por ejemplo, los ciudadanos catalanes soportar la discriminación de un cine pornográfico exclusivamente en castellano? Pues ahí está Carod para subvencionar, no el doblaje de los gemidos, sino la producción misma de un género propio, un porno catalanísimo y patriótico, una germinal industria aborigen, con su correspondiente etiquetaje y títulos de crédito, del jadeo y el refocile en lengua vernácula. ¿Cómo iba a quedar desatendido el esfuerzo de los filólogos hindúes por verter al catalán los mantras védicos en cuya hondura espiritual se inspira el moderno pacifismo de Zapatero? Pues allá que va el vicehonorable con un séquito, allende los continentes, a bautizar el flamante matrimonio de dos lenguas acosadas en feliz renacimiento.

Investido por el gobierno tripartito como embajador plenipotenciario de la catalanidad, recibido con honores y protocolo en Madrid por el ministro de Exteriores del «país vecino», Carod Rovira pasea por el mundo el orgullo abanderado de su flamante nación estatutaria. Otra cosa es que su imagen sea exactamente la que muchos catalanes desearían proyectar de sí mismos, pero las malas lenguas sugieren en voz baja que es el modo que Montilla y Puigcercós han encontrado para sacárselo de encima a base de dejarlo hacer el indio. Ignoran, los imprudentes, lo que este hombre iluminado es capaz de emprender con un petate y algo de gasolina en el depósito: quizá deberían preguntarle a Josu Ternera.

Y en cuanto a hacer el indio, hay muchas maneras, y el nuevo mapa autonómico ofrece numerosas oportunidades para desarrollarlas en los estatutos. Carod se va a hacerlo a la India propiamente dicha, pero otros lo consiguen sin salir de casa. Por ejemplo, pinchando estrepitosamente en el intento de convertir a Andalucía en una nación de la Señorita Pepis. Sin ir más lejos.

Lecciones de ingenuidad
POR M. MARTÍN FERRAND ABC
 21 Febrero 2007

JOSEP Lluis Carod-Rovira siente una inmensa y doble necesidad: la de hacerse notar, venga o no a cuento, mientras predica por el mundo la buena nueva de una Cataluña próspera y distante de su más auténtica realidad histórica. Si no lo hiciera con cargo al Presupuesto sería un ejemplo de vocación y desprendimiento, un caso para enseñar en las escuelas; pero se da la circunstancia de que su rabia separatista, atemperada por el libre uso de los salones del Palau de la Generalitat, es lo que le da de comer, y eso rebaja un poco su grado de heroísmo de tambor y barretina.

El prócer, vicepresidente en el tripartito que preside José Montilla, se ha ido a la India con un séquito de treinta personas. ¡Qué menos! Allí, con la asistencia de todo el cuerpo diplomático de la legación española, Carod se dedica a vender diccionarios sánscrito-catalán y, supongo, catalán-sánscrito. Hacía mucha falta un diccionario así. La vieja lengua culta de los brahmanes, la más difícil entre las dos docenas que hoy se hablan en la India, sólo tiene 37 consonantes y 13 vocales y se palpa la demanda social, desparramada por todas las comarcas catalanas, para aprender y usar tan respetable idioma. Desde que, en las elecciones de 1977, la UCD de Adolfo Suárez presentara en su lista barcelonesa para el Congreso un candidato indio, no nacionalizado español, estaba pendiente la edición de un diccionario así, que, como es costumbre, sufragaremos a escote.

Parecida ternura de la que me produce el ímpetu lingüístico de Carod me la provoca el ánimo que empuja a Alberto Ruiz-Gallardón para predicar en Barcelona -en la sede de La Caixa- las bondades de Madrid. Se ve que Gallardón, un pundonoroso peso pesado del pugilismo político, siente vergüenza por tener que medir sus guantes con un contendiente que, como Miguel Sebastián, no es de su peso, está lejos de su categoría y arrastra un palmarés más propio para optar a dirigir unos cursillos nocturnos para la formación permanente de adultos que para gobernar una gran ciudad.

Gallardón se fue a La Caixa para sugerir «un eje para la vertebración de España». Esa es, por su inmensa ingenuidad, una tarea más propia de un boy-scout que un propósito de quien es, de hecho, un líder nacional. Las Cajas, el elemento más perturbador y menos neutral de nuestro sistema financiero, se han convertido en una herramienta fundamental del poder autonómico en el que, como se ve más claro cada día, el interés del conjunto nacional español apenas cuenta en su contraste con el propio de las otras «naciones» que impulsan las franquicias nacional-socialistas. El patológico federalismo que impulsa José Luis Rodríguez Zapatero no sería posible, entre otros instrumentos, sin las Cajas, y los burdeles no resultan escenario razonable para la prédica de la castidad.

Amenazas de Correal
La habitación
Luis del Pino Libertad Digital
 21 Febrero 2007

¿Y qué será lo que hay en esa habitación donde no rige el Estado de Derecho, en la que me quiere encerrar el portavoz del SUP? El individuo en cuestión no lo ha explicado, aunque todos nos podemos hacer una idea.

No sé qué resulta más escandaloso, si el que haya policías (presuntos policías, debería decir, porque los verdaderos policías lo que hacen es servir al Estado de Derecho y garantizar su vigencia) que piensen en habitaciones donde el Estado de Derecho no rige, o que se crean tan impunes como para fantasear en público con lo que dentro de esas habitaciones harían.

¿Cuántas habitaciones hay en las comisarías españolas donde no rija el Estado de Derecho? ¿Conoce el portavoz del SUP alguna? Creo que sería muy interesante que nos explicara a todos los españoles si ha estado alguna vez en el interior de una de esas habitaciones. O si tiene conocimiento de que alguna exista.

¿Es quizá en una de esas habitaciones donde se fabrican pruebas falsas para inculpar a falsos culpables y tapar a los verdaderos autores de una masacre terrorista? ¿Es quizá en una de esas habitaciones donde estaban almacenados el falso testamento de un falso suicida, los restos de explosivo que los perros no huelen, las mochilas que nadie ve en los trenes? ¿En qué habitación donde no rige el Estado de Derecho se decidió que asesinar a 192 personas era un precio perfectamente asumible para forzar un cambio de gobierno en España?

Han pasado ya cuatro días desde que el portavoz del Sindicato Unificado de Policía vertiera amenazas contra mi en un programa de televisión. Y en esos cuatro días, ni el SUP se ha desvinculado de esas amenazas, ni le ha exigido la dimisión a alguien que demuestra que no sólo no está a la altura de su cargo de portavoz sindical, sino que ni siquiera debería ocupar una plaza de policía.

No he oído, en estos cuatro días, ni una sola palabra que me permita pensar que el SUP, como sindicato, no comparte esas amenazas vertidas por su portavoz. En consecuencia, en fechas próximas iniciaré las acciones oportunas para aclarar si esas palabras fueron pronunciadas a título personal o en calidad de portavoz del SUP. Y para que la persona que vertió esas amenazas explique a todos los españoles, delante de un juez, qué es lo que él haría dentro de una de esas habitaciones. Es decir, en las próximas fechas, intentaré hacer valer ese Estado de Derecho que no rige en las habitaciones que el portavoz del SUP parece añorar.

Puede comentar esta columna en el blog de Luis del Pino http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/comentarios.php?id=1856#comentarios

España: el avance del miedo
Francisco Rubiales Periodista Digital
 21 Febrero 2007

El miedo avanza sutilmente y es ya uno de los grandes protagonistas de la vida de los españoles y del día a día de una sociedad cada vez menos democrática, mas sectaria y más amenazada en sus libertades y derechos.

La gente oculta sus preferencias políticas como si fueran vergonzantes: ni revela la emisora de que escucha o el periódico que lee. Ya no se puede ir tranquilo con un periódico como "El Mundo" debajo del brazo porque siempre hay alguien que te dice: ¿cómo te atreves a leer ese periódico? ¿Es que eres de derecha? Si, por el contrario, llevas "El País", te acusan de ser de izquierdas y percibes el rechazo de la derecha.

El empresario se siente obligado a esconder sus ideas políticas ante sus clientes. No puedes visitarlos con un periódico concreto, porque percibe el rechazo. Algunos han optado por llevar siempre prensa de deportes, pero el truco falla porque también ahí existen "diferencias": el "AS" lo leen los "progres" y el "Marca" es para los aficionados conservadores.

"¡Maldita sean los políticos y su sectarismo. Están convirtiendo la sociedad en un asco!", sentenciaba hace poco un empresario cordobés tras asistir a una conferencia de Antonio Garrigues Walker, que tocó en su discurso la creciente fuerza del miedo en la vida cotidiana española.

Pero el miedo no sólo se palpa en el mundo de los negocios, sino que avanza imparable y envuelve con su manto negro otras manifestaciones de la vida social y cultural como las fiestas, los debates, los foros, las comidas de trabajo y hasta la convivencia y la amistad. Si habla un conferenciante de derecha en un foro, no acuden los de izquierdas, ni siquiera los empresarios, para que no les vean. Ocurre lo mismo cuando el conferenciante es de izquierda; los de derecha desaparecen, siempre por puro miedo. Algunos se niegan ya a aparecer en público con personas significativas de un bando u otro.

Un gran jurista español, asesor de grandes empresas, nos contaba recientemente que sus clientes le consultan con frecuencia si deben acudir o no a actos organizados por el Partido Popular o por el PSOE, ante el miedo a que lo vean y lo consideren partidario de un partido u otro. "Ne me atrevo a señalarme porque después, cuando vas a un concurso público, no te lo dan", afirmaba uno de esos empresarios.

Los españoles hemos pasado demasiado velozmente desde la cultura de la pobreza y del esfuerzo a la properidad y la gente se ha hecho conservadora y cobarde, dispuesta a todo con tal de no perder sus comodidades y privilegios. Es así, con la aceptación de un comportamiento cobarde, como se deja el campo libre al miedo, que se estimula desde el poder, y esa cobardía es la razón principal de que el miedo domine nuestras vidas.

Los culpables de que el miedo esté penetrando hasta la médula de la sociedad española no son sólo los políticos y sus partidos, cada día más sectarios e intolerantes, sino los propios ciudadanos, cada día más cobardes, incapaces de defender sus libertades y de plantarle cara al sucio chantaje del miedo que el poder político está inyectando a grandes dosis en la sociedad.         www.VotoenBlanco.com

El Estatut se ha pasado de rosca
La Mañana, bitácora Criterio 21 Febrero 2007

Francesc De Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona e impulsor de Ciutadans, fue entrevistado el pasado 17/2/2007 en el diario leridano La Mañana:

[...] Pregunta - Pero el Estatut fue aprobado en un referéndum y el Estatuto de Andalucía se aprobará en otro ¿Pueden los jueces cuestionar la voluntad popular?
Respuesta - El ordenamiento jurídico coloca a todos por debajo de la ley y la decisión del Constitucional pesa más que la del pueblo de Catalunya o Andalucía expresada en referéndum. Antes se podían interponer recursos antes de aprobar las leyes, pero eso se eliminó porque se hacía un mal uso y los recursos, casi siempre politicos paralizaban las leyes. La cautela aconsejaba reservar esa posibilidad para leyes aprobadas en referéndum para evitar conflictos generados por fallos desfavorables, pero no se hizo. Que la gente esté de acuerdo en algo no implica siempre que ese algo sea correcto.

[...] - Antes ha dicho que en el texto catalán no figura que Catalunya sea una nación.
- Se habla de nacionalidad y de un común acuerdo mayoritario que dice que Catalunya es nación y eso es porque la nación jurídica y la cultural no son lo mismo. En derecho, una lengua y una cultura no bastan para hablar de nación, por que la nación es un conjunto de personas que se otorgan a sí mismas unos mecanismos de gobierno en tanto que sujeto de la soberanía. Decir que Catalunya es nación equivale en términos jurídicos a otorgar a una parte de España una soberanía que no le corresponde, porque quien la ejerce es el todo, no la parte. El Estatut define una comunidad cultural, pero eso no permite hablar de nación o de derecho a la autodeterminación.

- ¿Puede Catalunya invocar ese derecho?
- La autodeterminación se puede invocar sólo en casos de control colonial y servía, para que los ciudadanos de Ghana o Kenya denunciasen que Gran Bretaña limitaba sus derechos con un régimen diferente al de los ciudadanos de la metrópolis. En Lleida y Bilbao se disfruta de los mismos derechos que en Segovia y, por eso, invocar ese derecho desde Catalunya o Euzkadi es una estupidez. Volvemos a lo de antes: no se trata de solucionar problemas, se trata de ver qué se logra con ellos. Es lo que pasa con la lengua y el precepto de disponibilidad lingüística, que obliga al propietario de un negocio a atender a sus clientes en la lengua en que le interpelen. Eso es normativizar las relaciones particulares y las administraciones sólo deben intervenir si hay conflicto. Es atentar contra la libertad.

- Pero el catalán es una lengua débil, eso es un hecho.
- Y merece protección especial, pero no se puede decir que sea la lengua propia de Catalunya, porque el castellano también lo es. El CIS indica que sólo el 41% de los catalanes tiene el catalán como primera lengua. ¿Es que acaso el resto tiene actitudes lingüísticas impropias? Los territorios no tienen lengua y derechos, porque sólo los tienen las personas que viven en ellos. La lengua debe dejar de ser un discurso central. Ese es el problema de la política actual, hacer pasar por centrales temas que no lo son.

[...] - ¿Eran el Estatut y el terrorismo los grandes temas de la legislatura?
- Zapatero tenía otras ideas sobre el Estado, pero sus aliados le han metido en una trampa. El camino del estado de las autonomías implicaba desarrollar lo que había, no cambiarlo de arriba a abajo. Ese modelo de Estado, aunque los nacionalistas no lo reconozcan, tenía mucho de federal, pero el Estatut se ha pasado de rosca. A Zapatero le han metido varios goles al convertir en centrales debates que él no deseaba.

La Lengua Española en la Educación Secundaria de Cataluña
http://pacocaja.blogspot.com  21 Febrero 2007

CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA (UNESCO) CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA PRESENTARÁ ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL ESTUDIO: «LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA» EN EL QUE SE DEMUESTRA EL BAJO NIVEL DE LENGUA CASTELLANA DE LOS ESCOLARES EN CATALUÑA EN COMPARACIÓN CON LOS DEL RESTO DE ESPAÑA.

El estudio, realizado a partir de datos oficiales extraídos de los estudios efectuados por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) y el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña (CSDA) y para cuya confección se han evaluado los conocimientos de 1.333 alumnos de 4º de ESO en 57 centros de Cataluña y 6.153 alumnos del mismo curso en 271 centros del resto de España, proporciona, por primera vez, resultados definitivos fiables que permiten afirmar de manera incontestable el bajo nivel de castellano de los alumnos que cursan educación secundaria en Cataluña. Las carencias abarcan un amplio abanico de campos que van desde la expresión escrita y la gramática hasta los conocimientos literarios. Los alumnos catalanes presentan un dominio del castellano notablemente inferior a los alumnos de la misma edad del resto de España.
Conclusiones del estudio.

Las conclusiones más relevantes del análisis efectuado han sido las siguientes:

• Las carencias en el conocimiento de castellano son notables en expresión escrita, gramática y literatura.
• Los alumnos catalanes presentan un nivel ortográfico de castellano significativamente inferior al de sus homólogos del resto de España.
• Los alumnos catalanes muestran carencias importantes en aspectos fundamentales de la gramática como son la morfología y la sintaxis.
• Su nivel de conocimientos de literatura española tanto en periodos como autores y obras no llega ni a la mitad del de los alumnos de la misma edad del resto de comunidades autónomas.
• Su nivel global de dominio de castellano es inferior al de catalán en 7 puntos porcentuales.

Como conclusiones generales del informe “La Lengua Española en la Educación Secundaria de Cataluña”, podemos establecer que los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Cataluña son capaces de entender lo que leen y escuchan en castellano, pero tienen dificultades para expresarse por escrito en castellano con coherencia y corrección. En expresión escrita su nivel es muy inferior al del resto de España con problemas notables en cuanto a ortografía, redacción y composición de textos. En gramática el conocimiento de los alumnos catalanes es sensiblemente inferior al del resto de alumnos españoles en aspectos fundamentales como son la morfología y la sintaxis. En literatura, los alumnos muestran carencias significativas en cuanto a conocimientos de literatura española.

En otras palabras, los alumnos catalanes comprenden la lengua española en un nivel similar al del resto de España, pero la dominan en un grado significativamente menor, puesto que presentan carencias notables en aquellos aspectos que deberían aprender en la escuela pero no aprenden (o no se les enseñan).
Insuficiencia del número de horas

Las carencias que ha puesto de relevancia este informe muestran que los alumnos catalanes no llegan al nivel de conocimiento de lengua y literatura española del resto de alumnos españoles, una consecuencia lógica del insuficiente número de horas que se dedican a lengua y literatura españolas en el modelo educativo catalán.

En definitiva, el estudio que se presenta evidencia con datos aquello que la lógica permite intuir: es imposible que los niños catalanes adquieran en 2 horas a la semana el mismo nivel de castellano que el resto de niños españoles adquieren en 25 horas semanales de uso continuado de la lengua española como lengua de docencia.
El castellano no se aprende en la calle

En Cataluña se oye con cierta frecuencia que el castellano ya se aprende en la calle o por la televisión. Debe tenerse en cuenta que lo que los alumnos aprenden en el entorno familiar, amistades o en la televisión, les permite –hasta cierto punto- comprender la lengua, pero evidentemente ni en la televisión, ni con la familia o los amigos, se aprenden las reglas de ortografía, la gramática o la literatura, ni, en definitiva, la variedad formal de la lengua española, que se aprende exclusivamente en la escuela y que no se está adquiriendo suficientemente, tal como hace patente este informe.
Tercera hora de castellano

Por último, es poco realista suponer que las carencias tan sustanciales que se han expuesto en este estudio puedan ser subsanadas con una única hora más de castellano a la semana (12 minutos al día).

Su subsanación pasa, sin lugar a dudas, por un cambio sustancial del sistema educativo catalán en el ámbito lingüístico y un trato equitativo de las dos lenguas oficiales que se hablan al 50% en nuestra comunidad: a una sociedad bilingüe le corresponde una escuela bilingüe en la que ninguna de las dos lenguas sea marginada y tratada como una lengua extranjera.

Ante estas evidencias CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA presentará el modelo de enseñanza bilingüe POR UNA EDUCACIÓN EN LA LENGUA MATERNA DEL EDUCANDO (CAL) para su aplicación en la enseñanza en Cataluña que acabe definitivamente con la inmersión lingüística en Cataluña responsable de las actuales deficiencias en el conocimiento del castellano entre los escolares.

NOTA: Se entregará a los asistentes una copia del estudio LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE CATALUÑA y del Programa POR UNA EDUCACIÓN EN LA LENGUA MATERNA DEL EDUCANDO (CAL).

teléfono de contacto 606709022.

“las últimas investigaciones demuestran claramente que la enseñanza simultánea en la lengua oficial del país y la lengua materna de los niños contribuye a la obtención de mejores resultados escolares y estimula su desarrollo cognitivo y su capacidad de aprendizaje.”

Erradicación del castellano en Cataluña
Mario Porras - Barcelona Cartas al Director Libertad Digital
 21 Febrero 2007

No sé si en los restantes pueblos de Barcelona es así, pero en el mío la Diputación de Barcelona y mi Ayuntamiento han dado una vuelta de tuerca más en la erradicación del idioma de tantos catalanes como es el castellano o español.

Hasta la fecha cuando el ayuntamiento en unión con la Diputación enviaban la remesa de comunicaciones sobre las fechas en las que son obligatorio pagar nuestros impuestos lo hacían en los dos idiomas oficiales de Cataluña, pero eso era hasta ahora porque el presente año sólo viene en catalán; eso sí, con una pequeñísima reseña en castellano o español con un número de teléfono para los que, supongo, no entiendan el idioma catalán o pretendan que sus instituciones respeten a quienes tienen como lengua materna el idioma más usado en Cataluña que es el castellano despejen sus dudas.

Lo dicho: otra vuelta de tuerca en aras del cumplimiento del gran sueño totalitario de algunos de nuestros gobernantes; es decir, erradicar de Cataluña esta suerte de lengua que ofrece tantas posibilidades de comunicación en todo el mundo.

El Congreso aborta el intento del PP de ilegalizar el Partido de las Tierras Vascas
El PSOE y sus socios optaron por un tono y perfil bajo para pedir la retirada de la propuesta
Esther L. Palomera La Razón
 21 Febrero 2007

Madrid- Una iniciativa que pretendía evitar un daño irreparable para la democracia, según palabras de los proponentes, y en la Cámara Baja no había ni un solo ministro del Gobierno. Claro, que tampoco estaba el líder de la oposición y principal promotor de la propuesta. Y, así, con tono y perfil bajos y sin el más mínimo atisbo del boicot, que pretendió inicialmente el PSOE, transcurrió el debate de la primera de cinco iniciativas sobre política antiterrorista que el Partido Popular ha registrado en el Parlamento.

Ayer tocaba la de la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), un partido que «ha concertado su estrategia con Batasuna y cuyos principios y fines son coincidentes», «un partido que utiliza estructuras y medios humanos comunes con Batasuna»; «un partido que ha adoptado en el Parlamento la vieja denominación de HB: «izquierda abertzale»; «un partido que ha puesto una vez tras otra su representación en las instituciones al servicio de los fines ETA»; «un partido que se ha negado siempre a condenar el terrorismo, aún después del horror de los asesinatos del pasado 30 de diciembre»....
Éstos y otros argumentos fueron esbozados, de forma cortés y serena desde la tribuna, por el portavoz del PP en Justicia, Ignacio Astarloa, que no perdió ocasión en subrayar los errores cometidos en la lucha antiterrorista en los últimos tres años. Todo para llamar la atención sobre la permisividad ante «la vuelta de ETA a los ayuntamientos y a las subvenciones».

Ley de partidos
Según la Ley de Partidos, corresponde al Congreso activar el mecanismo legal para instar al Gobierno que ordene a la Abogacía del Estado y la Fiscalía que plantee ante el Tribunal Supremo la ilegalización del PCTV. Y eso es lo que pedía ayer el PP, tras sostener que la marca, hoy por hoy legal, de Batasuna viola los artículos 9 y 12 de la citada norma. Astarloa defendió que estábamos ante un momento clave, «de los que hacen historia» y, que, sin embargo, el Ejecutivo de Zapatero lleva meses invitando a Batasuna a presentarse a las elecciones, «incluso aunque no condene el terrorismo».

Por eso, Astarloa vaticinó que si el Gobierno no insta, de inmediato, a la ilegalización, «si no aplica la ley en nombre de su proceso, de los compromisos adquiridos o de las condiciones de ETA, sólo él será responsable de una inmensa burla a las instituciones, de la aniquilación de uno de los mejores intrumentos que ha tenido el Estado de Derecho para acabar con el terror y de un irreparable daño a nuestra democracia».

La respuesta del resto de grupos fue unánime. Unos porque nunca apoyaron la Ley de Partidos, otros porque no ven motivos para la ilegalización, y todos porque creyeron que el propósito de los populares no era más que «crispar y dividir». Pero todos dieron la espalda a la iniciativa. Y lo hicieron sin boicot y sin argumentario compartido para evitar que el PP hablase de frente antipopular o de «cordón sanitario». Al final, y pese a la insistencia del socialista López Garrido en pactar un texto conjunto, se impuso la cordura: el PP pudo hablar, el texto se votó y la democracia hizo el resto. Ya había hecho saber el convergente Durán i Lleida que su grupo no participaría en ninguna estrategia aislacionista, más allá de la intención de su voto.

"HABITACIÓN DONDE NO EXISTA ESTADO DE DERECHO"
Luis del Pino anuncia acciones legales tras las amenazas vertidas por el policía Maximiliano Correal
El colaborador de Libertad Digital Luis del Pino ha anunciado que emprenderá las acciones legales oportunas por las amenazas que lanzó desde un programa de Telemadrid el portavoz del Sindicato Unificado de Policía Maximiliano Correal. El funcionario policial propuso meter "a este Luis del Pino en una habitación donde no exista estado de derecho" con el TEDAX que desactivó la mochila de Vallecas "a ver si repite lo que ha dicho". Correal, lejos de dar explicaciones sobre ello se ha sumergido en una campaña de difamación contra otros policías que condenaron las amenazas. VEA DENTRO EL
Libertad Digital
 21 Febrero 2007

La amenaza llegó el pasado viernes en el programa de Telemadrid EL Círculo a Primera Hora cuando el líder sindical del SUP habló de la desactivación de la famosa mochila de Vallecas en el Parque Azorín, una de las pruebas de la versión oficial que se ha demostrado falsa. Refiriéndose al TEDAX "Pedro", encargado de la desactivación y a las informaciones de Libertad Digital al respecto, Correal dijo:

* ...que alguien cuestione a mi amigo Pedro, que estuvo desactivando la bomba de la mochila de Vallecas, jugándoselo todo ese día… A este Luis del Pino lo dejaría con Pedro en una habitación donde no existiera el Estado de Derecho a ver si volvía a repetir lo que ha dicho".

Nuestro colaborador ya ha anunciado que emprenderá acciones legales. La primera de ellas será remitir en requerimiento notarial al Sindicato Unificado de Policía para saber si la amenaza se vertió a título particular por Maximiliano Correal o si lo hizo como portavoz del SUP. Tras ello, Luis del Pino interpondrá una querella contra el que se considere sujeto de las amenazas.

Por otra parte, según informa la cadena COPE, Maximiliano Correal ha presentado su dimisión pero el sindicato no se la ha admitido. En principio esto podría interpretarse como que se hacen responsables de la actitud exhibida por su afiliado.

El país de ZP
LA PRENSA FRANCESA PROCLAMA QUE ESPAÑA HA MUERTO COMO NACIÓN
No es la primera vez que la prensa extranjera se hace eco del peligro de la balcanización en España
Minuto Digital
 21 Febrero 2007

En Francia –y en el resto de Europa- son muy conscientes del proceso de descomposición que atraviesa nuestra patria y comprenden perfectamente que las reformas estatutarias impulsadas por el gobierno socialista suponen en realidad un cambio de régimen y de la forma de estado que amenazan claramente la unidad nacional. Algo de lo que al parecer la mayoría de nuestra oronda y atocinada población de nuevos ricos no se entera, o cree que no va con ella.

El diario francés 'Libération' analizó la cuestión con ocasión de la aprobación en referéndum del Estatuto andaluz en una crónica titulada 'España ha muerto, vivan las Españas' donde su autor considera que el precedente catalán "ha abierto el apetito del resto de regiones" y que a la consulta andaluza seguirán los referendos para aprobar los estatutos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Baleares y Canarias, mientras que "el del País Vasco deberá esperar a la desaparición de ETA".

El principal periódico de izquierda francés destaca que el Estatuto especifica los atributos de la identidad andaluza y establece a Sevilla como capital, de la que dice que es la segunda ciudad española por población pero "una de las más pobres". También menciona que desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder se habla de "una segunda transición". "Federalista convencido, Zapatero considera que los estatutos han envejecido y que los desafíos" de la actualidad, como la inmigración o las nuevas tecnología, "justifican plenamente" la reforma de estos textos.

Por otra parte, 'Libération' se refiere a la oposición del PP con respecto al inicio de un proceso de reformas de estatutos y señala que "no debe sorprender" ya que refleja dos concepciones antagónicas de España desde la Segunda República.

Por su parte, el diario italiano 'La Repubblica' señala que bajo el gobierno de Zapatero, "también Andalucía, lo mismo que Cataluña, ha aprobado un nuevo estatuto en el que se autodefine como una “realidad nacional”. El diario italiano, además de destacar la gran abstención también se refiere a Andalucía como “una de las regiones más pobres de España”.

La prensa internacional analiza con preocupación las reformas territoriales emprendidas por Zapatero

No es la primera vez que la prensa extranjera se hace eco del peligro de la balcanización en España. Con motivo de la aprobación del estatuto catalán se puso en evidencia la imagen de crisis nacional que proyectamos hacía el exterior. En Portugal el diario Visão, argumentaba que “los impulsos nacionalistas continúan siendo un tema delicado para el Gobierno de Madrid. Después del acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña, gallegos y andaluces amenazan ahora con exigir mayor autonomía, y como si ello no bastase puede volver a abrir algunas de las heridas de la guerra civil ( 6/IV/2006).

El Corriere della Sera también alerta de que “a la muerte de Franco, España se dividió en 17 autonomías, cada una de las cuales se ha empeñado en diferenciarse en todo lo posible de las demás (…) En estos meses, la deriva autonomista ha llegado a un punto crucial. Con la complicidad del gobierno de Zapatero, chantajeado por los autonomistas, Cataluña (donde el castellano está marginado y donde desde la escuela primaria hasta finalizar la universidad se estudia sólo en catalán) ha aprobado un nuevo estatuto en el que se define nación (…) Dios no lo quiera, pero no parecen carentes de fundamento los temores de quienes ven acercarse para España un futuro yugoslavo” (5/V/2006).

En Alemania el Frankfurter Allgemeine Zeitung inquiere “¿Durante cuánto tiempo sigue siendo una nación llena de fuerzas centrífugas, dudas existenciales y pseudo-separatistas una nación intacta? Esta pregunta se la plantean muchos españoles desde que el hongo político de la escisión hace estragos en varias regiones del país” (19/V/2006).

NRC Handelsblad, uno de los principales diarios en Holanda, analizaba la reforma estatuaria así: “El estatuto catalán es más que un contrato sobre la división de poder entre el Gobierno central de Madrid y el Parlamento autónomo de Barcelona. Es el Talón de Aquiles de la toma de decisiones política en España” (22/VI/2006).

En EE.UU. Wall Street Journal, daba por hecho la ruptura de la unidad de España a consecuencia de las reformas estatutarias. “Las separaciones pacíficas entre naciones son un hecho tan singular como lo son entre los humanos; no obstante, los gobiernos catalán y español, por el momento, lo han conseguido. Las consecuencias a largo plazo –para Cataluña, España y otras regiones europeas que intentan conseguir autonomía– son potencialmente preocupantes” (23/VI/2006)

TRAS LA DENUNCIA DE LD. VEA DENTRO LA IMAGEN
Retiran la pancarta de apoyo a Segi en la Universidad Pompeu Fabra y abren una investigación
El rectorado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha anunciado que la pancarta en apoyo a Segi colocada en el patio del edificio Jaume I ha sido descolgada y se ha abierto una investigación para averiguar el origen del cartel. Libertad Digital denunció este lunes que hace varios días que permanecía colgada una gran pancarta de apoyo a la organización terrorista. La Asociación Universitarios Liberal Demócratas solicitó este martes a la Fiscalía del TSJ de Cataluña que investigue un presunto delito de apología del terrorismo. VEA DENTRO LA IMAGEN AMPLIADA.
Libertad Digital
 21 Febrero 2007

En comunicado remitido por la Universidad Pompeu Fabra a Libertad Digital,el rectorado confirma que "la pancarta ha sido descolgada este mediodía siguiendo las instrucciones del vicerector de Comunidad Universitaria. En este sentido, el vicerector está tratando de averiguar cuándo se colgó la pancarta y en qué momento fue denunciada su colocación por parte de una asociación de estudiantes de la universidad".

El Consejo de Dirección de la Universitat Pompeu Fabra también ha enviado un comunicado en el que "ratifica su compromiso con la protección del ejercicio de la libertad de expresión y recuerda que este derecho fundamental tiene los límites que establece nuestro ordenamiento jurídico de acuerdo con la Constitución. Por este motivo, esta misma mañana se ha procedido a descolgar una pancarta anónima del patio del edificio Jaime I de la UPF que mostraba su apoyo a una asociación declarada recientemente ilícita por el Tribunal Supremo".

Desde hace varios días permanecía colgada una gran pancarta de apoyo y respaldo a la organización declarada, recientemente por el Tribunal Supremo, terrorista. El enorme cartel tiene escrito en catalán el siguiente lema: "Prou repressió al moviment. EH i PPCC units en la lluita! ..ta Segi aurrera" ("Basta de represión al movimiento. Euskal Herria y Países Catalanes unidos en la lucha... y Segi adelante"). No va firmada por ninguna asociación.j

Recortes de Prensa   Página Inicial