AGLI

Recortes de Prensa     Jueves 1 Marzo   2007

Terrorismo
Sin intermediarios
Cristina Losada Libertad Digital 1 Marzo 2007

Uno de los intelectuales que le quedan al PFFR (poder fáctico fácilmente reconocible) acaba de teorizar sobre los elementos fundacionales de la democracia española. Carlos Semprún Maura ha desmenuzado aquí el asunto, arreándole un buen estacazo (intelectual) a Antonio Elorza. El catedrático venía a decir que la madurez para la democracia y de la democracia había quedado plasmada en la reacción política y social ante dos matanzas, ambas con epicentro en Atocha. La de los abogados laboralistas del PCE, en 1977, y la masacre del 11-M. La reacción ante el 11-M hizo, desde luego, historia: por vez primera, se culpó a un Gobierno de un atentado terrorista. Los que se desgañitaban berreando "Aznar asesino" fueron vistos por todos (menos por Elorza). Los que fueron por la noche a las sedes del PP para darles su merecido a los "asesinos", lo mismo. Los que así reventaron la jornada de reflexión y sellaron el ambiente putschista con su "aló, un Gobierno que miente", ídem. Bien mirada, la reacción de una parte de la sociedad al 11-M sí constituye un elemento fundacional, pero no de la democracia, sino de otra cosa. Esta por la que transitamos. En realidad, fue un elemento crepuscular. Final. Prueba de que vivimos bajo la luz tenebrosa del ocaso es que desaparecen de la vista (por ejemplo, de Elorza) unos episodios que no sólo marcaron un hito, sino también un resultado electoral.

Puestos a elegir elementos fundacionales entre las reacciones sociales a tal o cual suceso, hay dos que destacan: la salida masiva contra el secuestro y el asesinato de Miguel Ángel Blanco; y la multitudinaria oposición a las cesiones ante ETA. Frente a la "contención" que valoraba Elorza, o sea, la pasividad, estos casos son de activa participación. Contra el "no hacer" que predican los taoístas, y los socialistas cuando ocupan las poltronas, los ciudadanos se lanzaron entonces, y ahora, a hacer algo. Algo que trasciende el aspecto sentimental y emotivo que suele recogerse en la frase "solidarizarse con las víctimas". El principal enemigo declarado de la democracia española ha sido y es ETA. Con todos los apéndices que le cuelgan. Y los grandes recolectores. El apoyo a sus víctimas siempre es una declaración política y nacional. Una afirmación contra la negación. Una defensa contra las termitas y los buitres.

Esa defensa dio el sábado pasado un salto cualitativo. Y significativo. Similar al constatado cuando secuestraron al concejal de Ermua, pero no idéntico. En 1997, los que salieron a la calle se dirigieron a la banda terrorista para exigir la liberación de Miguel Ángel. El 24 de febrero de este año, las víctimas interpelaron directamente a los verdugos para exponerlos como lo que son. No lo habían hecho. No como lo hicieron Toñi Santiago, Gerardo Puente y Manuel González Bermúdez en la plaza de Colón. Y la razón es tan sencilla y poderosa como lo fue su modo de expresión: el Gobierno de la Nación no habla por ellos. Ha dejado de ser la voz de quienes sufren el terrorismo y de quienes quieren combatirlo. Las víctimas han tenido que recordar que los asesinos son asesinos porque el Gobierno lo calla. Rememoraron en público su sufrimiento, porque ZP, lapsus freudiano andante, llama accidentes a los atentados y hombres de paz a los terroristas y está encantado de dejarse seducir por la serpiente. Antes, casi antaño, eran las instituciones las que celebraban homenajes a las víctimas de ETA. Con Zapatero, han de hacérselos ellas mismas. Sin intermediarios. Pues el Gobierno habla con los verdugos. Y habla para ellos y, a veces, por ellos.

Nota conspirativa: De Juana Chaos en 1998: "Si los integristas quisieran, los españoles echaban a correr de aquí en una semana". Teoría de la "doble presión".

De Juana Chaos
Presoak kalera: el proceso continúa
Jorge Vilches Libertad Digital 1 Marzo 2007

El "proceso de paz" es un conjunto de indignidades y violaciones de las normas del juego democrático y constitucional. La cesión al chantaje de De Juana Chaos es un elemento más de esa negociación. Un error histórico, cuyas consecuencias son múltiples.

Para empezar, ETA, y por extensión todos los terrorismos, han aprendido que se puede chantajear fácilmente al Gobierno español (¿Si Al Zawahiri se pone en huelga de hambre tendremos que ceder Córdoba a Al Qaeda?). Y ya ni siquiera con secuestros como el de Miguel Ángel Blanco, que encontró la fortaleza del Gobierno Aznar, la condena universal e incluso del mundo nacionalista. Ahora, en cambio, ejercido el chantaje en carne propia, y en marcha la segunda transición, han conseguido todo lo contrario: el apoyo incondicional de los nacionalistas y la cesión del Gobierno.

Por otro lado, la introducción de las condiciones penitenciarias de De Juana Chaos como parte de la negociación política del gobierno con ETA-Batasuna, ha convertido a los asesinos encarcelados en presos políticos. Es decir, se ha aceptado que el terrorismo tiene una justificación política y que, por tanto, el asesinato es un acto político, la extorsión una especie de cuota sindical, y las amenazas la mera expresión de una opinión.

En tercer lugar, el mensaje que lanza el Gobierno español es que en este país se pueden plantear y conseguir objetivos políticos a través de la violencia. Y la prueba es que el mundo etarra manifiesta que ha conseguido un éxito histórico. La imagen es la de un Gobierno democrático al que se le puede acorralar por "razones humanitarias" ante unos asesinos que no se arrepienten ni piden perdón. Dada esta actitud del Gobierno Zapatero, De Juana Chaos no va a dejar la huelga de hambre, porque viva o muera ETA-Batasuna sabe que vence, y que este Ejecutivo, y con él nosotros, perdemos.

Los medios de comunicación afines al Gobierno han apoyado la cesión al chantaje, mostrando que la opinión pública española, al menos en una parte, es moldeable al discurso terrorista. Y los etarras saben que esos medios, como el Gobierno, están más interesados en la denigración del PP que en la censura del "proceso". De esta manera, han recordado las excarcelaciones y acercamientos durante el Gobierno Aznar. Lo que no mencionan es que aquellas decisiones no respondieron a un chantaje ni a una rendición.

A partir de ahora, ¿qué? ¿Cómo responderá la sociedad española? ¿Habrá una rebelión cívica, de protesta general similar a la del espíritu de Ermua? No, al menos general. ¿Qué emitían las grandes televisiones mientras comparecía Rubalcaba? Pues el trascendental testimonio de una mujer con hongos en sus partes (TVE1), anuncios de milagrosas fajas reductoras (La 2), una reyerta entre gitanos (Telecinco), y los rumores sobre la huelga de hambre de... Julián Muñoz (Cuatro). Todo un síntoma.

Grave responsabilidad de Zapatero
Editorial ABC 1 Marzo 2007

ANTES del próximo martes -como adelanta hoy en exclusiva ABC-, el Gobierno pondrá en libertad al etarra José Ignacio de Juana Chaos. La decisión está tomada y, por eso, el Ejecutivo no debería enredarse en desmentidos ni ambigüedades. Sólo le incumbe recapacitar urgentemente, asumir la gravísima responsabilidad que contraerá ante la sociedad española y, por tanto, mantener a De Juana en prisión hasta que cumpla íntegramente la condena que le fue impuesta por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Este etarra ya ha recibido suficientes beneficios por parte de la Justicia: cumplió sólo dieciocho años de prisión de una condena total a 3.000 por veinticinco asesinatos; ahora cumple una condena de tres años, que es el tiempo en que ha quedado la que le impuso en su día la Audiencia Nacional -trece años- por amenazas terroristas. Ya basta. No se trata de cuestionar la legalidad de estos beneficios y rebajas. El Estado de Derecho se basa en el imperio de la ley y en la independencia judicial, pero, una vez condenado, lo mínimo que cabe exigir al Gobierno, en cuyas manos está la ejecución de la pena, es que este etarra cumpla los exiguos tres años de prisión, de los que apenas le resta uno.

Esta libertad que amenaza con desactivar las defensas éticas y legales del Estado -tenga forma de progresión a tercer grado penitenciario o de justicia «compasiva»- será, si se consuma, una decisión política que premiará con el éxito un chantaje terrorista. De Juana está cumpliendo condena por amenazas y enaltecimiento del terrorismo. Este segundo delito impide la concesión del tercer grado si el preso no muestra arrepentimiento, repudia la violencia y pide perdón a las víctimas. DJuana no ha hecho nada de esto y no merece una libertad por motivos humanitarios, porque su deterioro responde exclusivamente a una decisión personal: el etarra está chantajeando con su propia vida y, si logra su objetivo, el Gobierno tirará por tierra sacrificios que esta sociedad tiene en su memoria como fundamentos de la libertad y la democracia. Porque, si el Gobierno cede al chantaje para salvar la vida de un etarra -que el propio etarra pone en peligro-, ¿qué hará cuando la vida que esté en peligro sea la de un secuestrado por ETA o por cualquier organización terrorista? ¿Valdrá más la vida de este etarra, que él desprecia, que la de una víctima inocente? ¿Qué razón alegará entonces para no ceder, si es que decide no ceder? No será, desde luego, por la dignidad del Estado, ni por la primacía de la ley, ni por el respeto a las víctimas, porque todo esto se lo llevará por delante el primer paso que De Juana Chaos dé en libertad sin haber cumplido hasta el último minuto de su condena.

ETA va a recibir un mensaje que golpea la línea de flotación del Estado: el chantaje funciona, el Gobierno se dobla y la violencia es eficaz. Desde el 30-D, en el que dos ciudadanos ecuatorianos fueron asesinados por ETA -tragedia que hay que recordar porque estas víctimas ya no existen en el discurso del Gobierno-, todos los capítulos del proceso de negociación se han reactivado: la constante impunidad de Batasuna, la certeza de que acudirá a las próximas elecciones, el apoyo del PSOE a la excarcelación de De Juana Chaos, la enésima rehabilitación de Otegi por parte del presidente del Gobierno, la marginación antidemocrática del PP, el aval a las propuestas mendaces de la izquierda abertzale sobre el nuevo marco político y, como es notorio, la ausencia de una verdadera política antiterrorista, que comprenda reformas legales, acciones judiciales, operaciones policiales e iniciativas internacionales.

La excarcelación de De Juana Chaos será el dramático resumen de todos los gestos que han quebrado la política de derrota inexorable de ETA, iniciada en la pasada legislatura. Por mucho que se remueva el pasado y se publiquen listas de excarcelaciones producidas bajo mandato de otros Ejecutivos -que no siempre, ni en su mayoría, por decisiones a instancia propia de éstos-, nada habrá sido tan infamante y doloroso como la libertad que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, bajo chantaje y aún vivo el recuerdo de sus veinticinco víctimas, regale al etarra De Juana Chaos.

De Juana Chaos
Decisión cruel
Agapito Maestre Libertad Digital 1 Marzo 2007

La decisión de Pérez Rubalcaba no es humanitaria, ni legal, ni personal. Es una decisión tomada por Zapatero directamente para castigar a las víctimas del terrorismo. Zapatero ha respondido a los miles de personas que salen a la calle a protestar. Su política de entendimiento con ETA y los nacionalistas no admite crítica alguna. La decisión de Zapatero era esperada. Tenía que contestar rápidamente y con contundencia a la concentración de la AVT. Era necesario volver a sacrificar a las víctimas.

Ya lo anuncié aquí, en mi anterior columna, cuando dije que, mientras Sarkozy se emociona por las manifestaciones pacíficas contra el terrorismo, Zapatero, por el contrario, las utiliza para hacer todo lo contrario. La prueba es evidente: el sábado miles de personas le piden a Zapatero el cumplimiento integro de las penas para De Juana Chaos y a los pocos días él les contesta sacándolo a la calle. Es la diferencia entre un político demócrata y un político con principios totalitarios.

Pero, más allá de las valoraciones sobre la justeza democrática de las posiciones de Zapatero, seamos realistas. Analicemos su respuesta a la AVT y veremos que es el primer acto de su campaña electoral dirigido hacia una sociedad débil, sin principios y dispuesta a tragar todo lo que le echen los socialistas con tal de seguir pactando en una nación desvertebrada y sin pulso. Nadie se engañe con las paparruchadas de Rubalcaba sobre la piedad con un terrorista. No hay razones humanitarias, menos aún legales, pues cualquier jurista sensato podría demostrar que hay fraude de ley en la decisión del Gobierno de dejar en la calle a De Juana Chaos, sino una táctica política terrible para llevar a cabo su estrategia de negociación con los terroristas y nacionalistas.

No perdamos el tiempo con los "ideologemas" de Pérez Rubalcaba y comentemos lo esencial. La decisión responde a un proceso de negociación política entre terroristas, nacionalistas y socialistas para mantenerse en el poder y sacar fuera de juego al PP. Es una decisión más contra la democracia. El Gobierno ha hecho lo que se esperaba. No entra en ningún chantaje sino, simplemente, quiere seguir liderando el proceso con los terroristas y los nacionalistas. Por lo tanto, por favor, que nadie diga que el PSOE se equivoca con los terroristas o que se entrega a ETA. Esto es radicalmente falso. El Gobierno está en lo mismo que los terroristas.

En efecto, de acuerdo con ETA en general, y Otegi en particular, el Gobierno decide sacar a la calle al asesino De Juana Chaos, porque a todos les resulta, simplemente, disfuncional para su "proceso" que el criminal esté en el hospital. Mejor un escándalo durante unos días, quizá una semana como mucho, que soportar la protesta de la calle contra el Gobierno por los histrionismos del criminal. De paso, se da un escarmiento a las víctimas, que durante dos años han mantenido a este tipo en la cárcel. Zapatero ha sido fiel a su estilo inflexible, terrible y cruel con las peticiones de las víctimas. Se la tenía jurada y lo ha hecho: De Juana a la calle es el primer acto, reitero, de una durísima campaña electoral, que sólo tiene un objetivo, mantenerse en el poder destruyendo la nación y, por tanto, la democracia. Vale.

Rodríguez manda de vacaciones a De Juana
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 1 Marzo 2007

Rodríguez y su corte de memos paritarios debe creer que todos los españoles somos idiotas. ¡Quién se cree que una persona puede estar en huelga de hambre más de 110 días y seguir vivo!

Después de la decisión gubernamental –no de los tribunales- de enviar a Iñaki De Juana a un hospital vasco, está claro, salvo para quien no quiera verlo, que el Gobierno del talante, la paz y la ciudadanía se siente más a gusto con terroristas que con sus víctimas, que el Gobierno de la memoria histórica prefiere olvidar los asesinatos cometidos hace unos pocos años y reservar sus deseos de hacer justicia a supuestos crímenes cometidos hace 70 años.

Preparaos para unas manifestaciones de alegría y victoria por parte de los etarras nunca vistas desde principios de los repugnantes años 80, cuando la impunidad era la norma para los etarras, sus alevines y sus primos.

Como ya dijimos algunos, cuando ZP dijo después del atentado de Barajas que suspendía el diálogo con ETA, pero que no renunciaba a conseguir el fin de la violencia, mentía. ¡En ningún momento han dejado de negociar nuestro porvenir los etarras y los socialistas!

Los socialistas de González montaron un escuadrón de la muerte para combatir a los etarras. Ahora los socialistas de Rodríguez llevan potitos a un chantajista. ¿No podría el PSOE, ese partido nacido sólo para ocupar el poder, incluso mediante la violencia, encontrar un punto medio?

En las próximas elecciones veremos carteles en los que ZP y la ViceVogue llevarán en volandas a Iñaki a su casa. ¿Por qué el PSOE se arriesga a un batacazo electoral por un asesino que se ríe de sus víctimas, que quiere la destrucción de España y que no se ha arrepentido de sus asesinatos? ¿Tiene el PSOE más miedo a perder las elecciones que a la ETA? ¿Es por algo que saben los etarras? ¿Con qué le pueden amenazar?

Sólo están alegres los verdugos
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 1 Marzo 2007

Es un día triste. Un día en el que tan sólo están alegres los verdugos. Triste para todos, incluso para los que buscan razones o clavos ardiendo para apoyar la decisión del Gobierno.

Porque conceder la prisión atenuada en su domicilio a Iñaki de Juana Chaos ha sido una decisión estrictamente política de José Luis Rodríguez Zapatero.

El asesino etarra, que jamás ha mostrado el más mínimo arrepentimiento por sus crímenes ni síntoma alguna de compasión por las victimas (su regocijo y brindis por los asesinatos de sus compinches golpean nuestra memoria), cumplió en virtud del código penal vigente entonces, el del franquismo, tan solo 18 años de cárcel por 25 asesinatos.

Fue después juzgado por amenazas. Se le impusieron 12 años por parte de la Audiencia Nacional. Se puso en huelga de hambre. Los jueces de la Audiencia, en plenario, no cedieron a su chantaje y lo mantuvieron en prisión, en el hospital y alimentándolo para garantizar en lo que fuera posible su vida.

El Supremo rebajó la pena a tres años. Una sentencia ajustada a derecho y circunscrita a lo que se juzgaba, un delito de amenazas.
Como muy bien resumió Ignacio Camacho al referirse a la situación : “Puede que haya ganado el Derecho pero ha perdido la Justicia”. Creo que describía una sensación que anidaba en el corazón de muchas gentes.

Pero era una condena de tres años. Lo menos era que al menos estos los cumpliera íntegramente, ¿Qué menos? Había cumplido ya uno y medio. Para obtener beneficios penitenciarios se supone al menos, es de sentido común, que debe hacerse algo por merecerlos.

Muy al contrario, el terrorista, prosiguió su chantaje. Como no podía atentar contra vida alguna atentaba voluntariamente contra la suya.

No hay enfermedad. Comparar su situación con la de su compañero de comando, ambos asesinaron a los 12 guardias civiles en la plaza de la republica Dominicana, Esteban Esteban Nieto, excarcelado en abril del 99, no se sostiene. Esteban Esteban Nieto padecía una enfermedad incurable de la que falleció en septiembre del mismo años. Otros presos etarras han sido liberados por este mismo motivo y en similares circunstancias.. La diferencia es absoluta. De Juana Chaos no tiene enfermedad terminal ni grave. No tiene enfermedad alguna. Es el mismo quien pone en riesgo su vida.

Hoy es un día triste. Aunque esperado. Personalmente me lo confirmó Rodríguez Ibarra, el mascarón populachero que con el insulto “cabrón” ofreció de inmediato la excusa : “No lo hagas un héroe”. O sea, suéltalo. Hoy para los etarras y sus cómplices lo han convertido en eso, en el héroe que ha hecho doblar la rodilla al pueblo, el gobierno y la justicia de España.

Hoy es un día triste. De cesión del Gobierno, porque ha sido el Gobierno quien se ha arrodillado, quien ha rendido mucha de la dignidad de nuestro pueblo, quien ha asestado un durísimo golpe a la memoria de las victimas, quien ha infligido una herida profundísima en la confianza de los ciudadanos. Hoy es un día muy triste para la democracia española, para quienes creemos en ella y en la libertad y en la vida.

No me gusta utilizar palabras gruesas, pero hoy no caben otras. Era cierto que el envite era fuerte, que la situación era endiablada. Pero solo había una cosa que el Gobierno NO podía hacer. Ceder ante el chantaje de un terrorista. Rodríguez Zapatero no ha tenido el coraje de afrontar una situación que podía desembocar en la muerte por voluntad propia del terrorista. A eso le ha tenido miedo. A la reacción de los “batasunos” le ha tenido miedo. Y la ha puesto por encima de la voluntad de lo que creo es una gran mayoría de su pueblo, incluso de muchos que lo han votado. Ha hecho su cálculo, que proseguirá con la presentación de Batasuna a las elecciones, y ha elegido.

Teme más a ETA-Batasuna que a la reacción de los españoles. Espera apaciguar a los unos y que le perdonen electoralmente los otros.

Hoy es un día triste, muy triste. Para la democracia, para nuestro pueblo, para las víctimas, para los votantes del PSOE. Incluso es un día triste para Zapatero. Aunque quizá el mismo no lo sepa.

Hoy es un día en que sólo están alegres los verdugos.

Aúpa De Juana Chaos
Pedro de Hoyos Periodista Digital 1 Marzo 2007

Los jóvenes vascos y vascas estamos preparando el recibimiento de nuestro héroe en nuestra tierra vasca. La derrota del imperialismo del Estado español ha sido tan clamorosa que nuestras celebraciones van a dejar pequeñas las de los carnavales. De Juana es un invencible titán, su valentía y su lucha ejemplar han de marcar el camino a los nuevos gudaris de Euskalherria, así que para remarcar su victoria sobre el fascismo del Estado español, sus amigos y simpatizantes hemos preparado cien días de celebraciones.

En cuantito los esbirros carceleros del derrotado imperialismo opresor lo permitan saldremos todos los vascos y vascas en procesión cívica a la frontera entre nuestro país y el país opresor. Nada más pisar tierra vasca será recibido por 25 dantzaris, uno por cada enemigo abatido por nuestro gran héroe en los diversos “accidentes” que han jalonado su carrera militar, que bailarán en su honor la danza titulada “Al sándwich de Jamón de York”.

Finalizado el breve recibimiento fronterizo, 25 bertzolaris amenizarán el banquete que se celebrará a continuación en el que daremos cuenta de unas frugales raciones de gambas y langostinos a la plancha. Todo ello será regado con abundante txakolí. Grupos de teatro euzkaldunes representarán mientras tanto la odisea de nuestro invicto héroe, especialmente su épica resistencia contra la tortura española, que le mantenía secuestrado en un hospital de los opresores funcionarios de sanidad de la nación vecina. Será una obra muy divertida en la que se esperan grandes risas en momentos delirantes como cuando fue entrevistado y fotografiado por la prensa a pesar de todas las precauciones del enemigo.

En gran caravana cívica nuestro paladín de la democracia vasca será trasladado a hombros hasta su domicilio en medio de grandes fiestas y alharacas, recibiendo el homenaje de todos los vascos y vascas por aquellos pueblos y ciudades por donde pase. Si algún alcalde se niega a recibirlo en el salón de plenos será convenientemente apercibido por el ejército vasco de liberación, nuestros valerosos gudaris sabrán extirpar democráticamente de raíz este cáncer españolista que todavía resiste en algunos lugares nuestra amada Euskalherría. Se solicita la colaboración de los nobles ciudadanos y ciudadanas para denunciar a quienes sean sospechosos de colaborar con el enemigo.

Todos los vecinos y vecinas son llamados y llamadas para expresar su alegría por la gran victoria que un simple vasco de bien ha logrado contra el fascista enemigo opresor, solicitándose que manifiesten su alegría saliendo a las calles, asomándose a las ventanas y balcones, arrojando a su paso confeti, guirnaldas y flores, y entonando loas a nuestro bienamado paladín que con su ejemplo nos ha marcado el camino a seguir para la liberación nacional.

Una vez llegados a la plaza mayor de cada localidad empezarán los actos de homenaje a De Juana propiamente dichos. Reunidos todos los lugareños y lugareñas (igualmente se solicita la colaboración de los buenos vascos y buenas vascas para denunciar a aquellos fascistas españolazos y españolazas que disimuladamente pretendan escaquearse de esta democrática cita) se procederá a la corta de 25 troncos de recios árboles vascos por 25 aizkolaris elegidos entre nuestra juventud más sana. Cada árbol cortado representará uno de los 25 accidentes democráticos que jalonan la vida militar de este patriota y gudari excepcional. Igualmente serán quemadas 25 colecciones de fuegos artificiales, bien cargaditas tanto de pólvora como de simbolismo laboral de De Juana. Tras las intervenciones del alcalde del lugar se procederá al nombramiento de hijo adoptivo de nuestro mártir y adalid del vasquismo democrático.

En el hipotético caso de que hubiera algún concejal que se negara a secundar con su voto la expresión democrática de la voluntad de las nobles gentes de Euskalherria, se intentará que sea previamente convencido por un grupo de jóvenes aleatoriamente escogidos entre los vascos que más valor hayan demostrado combatiendo los contendores de basura y los cajeros de la banca capitalista y enemiga de los vascos. Y vascas.
http://pedrodeh.blogspot.com

Punto de no retorno
Luis del Pino Libertad Digital 1 Marzo 2007

De Juana Chaos, asesino de 25 españoles, va a quedar en libertad en las próximas horas. Lo que no consiguió con esos 25 asesinatos, que era doblar la mano al Gobierno español, lo va a conseguir ahora, gracias a que en La Moncloa se aloja alguien dispuesto a dejar que le doblen la mano.

Y si en La Moncloa hay alguien dispuesto a ceder a las pretensiones de los terroristas es porque hace tres años alguien hizo volar cuatro trenes y consiguió el vuelco electoral que las encuestas no auguraban. De Juana sale hoy libre gracias a que un atentado masivo cambió el rumbo de la Historia de España.

¿Es meramente casual esa relación de circunstancias o se trata de una relación de causa-efecto? No lo sabemos aún. Pero lo que sí sabemos es que nos mintieron a la hora de adjudicar la autoría de esos atentados. Al igual que sabemos también que el Gobierno ha hecho lo posible y lo imposible por entorpecer las averiguaciones tendentes a determinar quiénes fueron los verdaderos autores. Lo mismo que somos conscientes de que personas acusadas de falsificar informes del 11-M para eliminar referencias a ETA no sólo no son apartadas de sus cargos, sino que incluso son promocionadas.

A la luz de los acontecimientos, en las próximas horas se decidirá qué acciones se toman como respuesta a la nueva cesión a la banda terrorista. Por el momento, quedémonos con dos cosas: la necesidad de cerrar filas, más que nunca, detrás de los movimientos cívicos, que ya están en marcha para decidir la mejor forma responder a la nueva provocación del Gobierno de Zapatero; y, en segundo lugar, la necesidad de mantener, más que nunca, la más absoluta de las calmas ante lo que no es sino otro pago (y no va a ser el último) de Zapatero a ETA.

Vivimos desde el 11-M en una situación de golpe de estado permanente. La puesta en libertad de este asesino no constituye ningún punto de no retorno. El punto de no retorno fue el propio 11-M, que puso en marcha la dinámica que ha conducido, de manera inexorable, a que ese asesino pueda salir a la calle en breve plazo. Y la lucha contra la alianza que ha hecho posible esta situación va a ser larga, difícil y llena de sinsabores. Pero es Zapatero, no nosotros, quien tiene motivos para perder la calma. Porque sabe que, haga lo que haga, algunos van a tener que responder ante la Justicia por sus actos. Puede que De Juana haya saldado ya, con la Ley en la mano, sus 25 asesinatos. Pero aquellos que mataron a 192 españoles aún no han tenido que enfrentarse a su castigo. Y les aseguro que tendrán que hacerlo. Y Zapatero también lo sabe.

¿Habrá un 24-M en Navarra como hubo un 11-M en Madrid?
Pascual Tamburri elsemanaldigitall 1 Marzo 2007

Tres años después de las últimas elecciones generales ha empezado el juicio por los atentados del 11-M. Todo está en duda sobre los autores, los mandantes y los medios, pero una cosa es segura: hubo un acto violento destinado a influir en las elecciones que se habían de celebrar tres días después, y efectivamente influyó. Nada es igual en la vida pública española desde entonces, y sobre todo existe la posibilidad de que la violencia vuelva a intervenir decisivamente en política.

Es más: en Navarra ya estamos seguros de que habrá violencia en la política, aunque no sea con la forma sangrienta de un atentado masivo. Ante las elecciones del 27 de mayo el terrorismo y sus objetivos son un elemento consolidado del paisaje. Todos los proyectos y deseos de un futuro sin ETA se han quedado en nada: la banda terrorista condiciona desde fuera las decisiones de los políticos y los mensajes de los partidos, la violencia ha llevado a Zapatero a la mesa de negociaciones, la tensión se palpa en las calles y en los debates y hay un proyecto de "todos contra UPN" muy similar a la arremetida de "todos contra el PP" que dejó a Mariano Rajoy fuera de La Moncloa en aquellos días decisivos.

Para llegar a esto, en Navarra, no hemos necesitado doscientos muertos de golpe, porque nos han bastado mil en pequeñas dosis multiplicadas por las insidias de la mentira, la difamación y el rencor. ETA dirige la orquesta del chantaje –paz por territorios, en suma-, y lo de menos es si llega a haber candidaturas de Euskal Herria Berria o de Ezker Abertzalea. Bastan su amenaza, sus votos y sus exigencias, que ya están encima de la mesa. El resto lo hará la izquierda democrática, dispuesta a unirse con quienes culpan del terrorismo a quienes siempre lo combatieron, a quienes fueron sus víctimas, a quienes nunca han aceptado ceder. Estamos a punto de disfrutar de un 11-M fashion, cortesía del PSN.

Comparto, qué duda cabe, el deseo de Enrique de Diego de una regeneración en la derecha sociológica, así como su disgusto por la vulgata liberal, si es monocarril, y por el estilo soviético, si no ha cicatrizado por completo. Pero creo que los errores del PP antes, durante y después del 11-M nos deben llevar, a todos los que desde cualquier puesto combatimos el proyecto nacionalista vasco en Navarra, a hacerlo mejor. La primera trinchera son las urnas; tras ellas, pase lo que pase, dos necesidades se imponen: el examen de conciencia sobre errores, renuncias y claudicaciones vergonzantes de las últimas legislaturas, y la resistencia cívica desde el centro de la sociedad navarra. Esto ya no es ni un juego ni un negocio, sino una cuestión de vida o muerte para la Navarra foral y española.

De la historia de España al Latín y el Griego
POR FRANCISCO RODRÍGUEZ ADRADOS ABC 1 Marzo 2007

LA ministra de Educación y Ciencia, muy amablemente, me ha hecho llegar el texto del Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria obligatoria, publicado en el BOE del 5 de enero. No puedo evitar algunos comentarios aunque, la verdad, este tema me produce ya una especie de alergia. Como a tantos otros. Intento superarla.

Saben seguramente los lectores que este decreto y el que se espera para el Bachillerato son el desarrollo de la nueva Ley de Educación, la LOE. Definen los contenidos y programas mínimos de cada materia, que deben enseñarse en todas y cada una de las Autonomías. Aunque, en nuestra experiencia, varias Autonomías se los han saltado, en el pasado, una y otra vez. Pero no insisto, supongamos que los Mínimos se cumplan.

Pues bien, sobre lo que quiero llamar hoy la atención es sobre la absoluta insuficiencia de los Mínimos de la ESO en Historia de España y lenguas y culturas clásicas. Parece un detalle sin trascendencia, en un ambiente en que terroristas, separatistas y nacionalistas absorben, parece, la atención. Pero tiene trascendencia el que vaya a haber nuevas generaciones prácticamente desconectadas de la Historia de España y la tradición en que España y el resto de Europa se apoyan.
Comienzo por la Historia. Historia de España, propiamente, no hay en esos Mínimos de los cuatro años de ESO. Se trasluce en algún nombre o algún dato dentro de una materia llamada «Ciencias sociales, geografía e historia». Es una especie de caldo sociológico, medioambiental, europeísta, universalista, progresista o supuestamente progresista.

En el curso 1 no aparece la palabra «España»: sólo, entre muchas cosas, «El mundo clásico. Grecia y Roma. La democracia ateniense» e «Hispania romana: romanización». En el curso 2, tampoco aparece «España»: sólo «La Península Ibérica en la Edad Media. Al Andalus y los Reinos cristianos». No ha habido, parece, unidad bajo los godos ni invasión islámica, ni Reconquista. Eso sí, se habla de «las diversas unidades políticas que coexistieron en la Península Ibérica durante la Edad Media». Todos iguales, de tú a tú. Sólo luego se mencionan «la unión dinástica de los Reyes Católicos» (?), «el Imperio europeo de Carlos V», «el Imperio hispánico de Felipe II». Se añade, ciertamente, el Descubrimiento y «el Imperio colonial español».

Ni hay, por supuesto, «España» en el curso 3, que se ocupa, en términos generales, de actividad económica, espacio geográfico, transformaciones y equilibrios en el mundo actual. Tenemos que esperar al curso 4, donde se habla de la Europa del Antiguo régimen y la del siglo XIX. Sólo aquí se cita -menos mal- a España: se habla del estado liberal en los siglos XIX y XX, de la República, la Guerra civil y el Franquismo.

Total, varios nombres y datos fragmentarios, vagos y aún erróneos (no había un Imperio «de Carlos V», era el Rey de España y Emperador de Alemania; América no era un Imperio colonial). No habría costado tanto decir que, sobre base romana y cristiana, Hispania fue una unidad bajo los godos; que los musulmanes la conquistaron; que en todos los rincones de España había ansia de reunificarse, lo que se logró mediante matrimonios y pactos; que los Reyes Católicos no hicieron sino culminar ese proceso. Que España fue una gran nación europea ya en los siglos VI y VII y luego desde el XV. Y que sigue, en lo esencial, siéndolo.

Si existiera un curso completo, al menos, de Historia de España a secas, se podría explicar esto y mucho más. Así, queda disuelta en un magma confuso en el que todo es igual a todo. Algo muy pobre, ni un intento de visión de conjunto, de hacer ver la raíz común de España.

Yo lo único que pediría aquí, si esto no puede reconsiderarse (y yo espero que al menos en algunas Autonomías se reconsidere), es que cuando se redacten los Mínimos del Bachillerato, se proponga una verdadera Historia de España. A su lado, resulta correcto que en tal o cual Autonomía se añadan rasgos propios. Pero sin olvidar lo común, el cómo, por voluntad de todos, se recreó una unidad.

La que hace que, por ejemplo, el castellano, hoy español al mismo tiempo, sea la lengua común de todos. Y que haya tantas otras cosas comunes.

Pero no quiero dejar pasar lo relativo a los Mínimos de la ESO en Clásicas. En el BOE que he citado nada se dice de los Mínimos de la Cultura Clásica, que la Ley decía que era obligado ofrecer como optativa en ESO. Quedará para que alguien la defina, no me tranquiliza. Pero ¿y el Latín? Del Latín sí se habla. Si tiene la suerte de que en el curso 4 de ESO alguien lo escoja (está entre ocho materias de las que el alumno debe escoger tres), se nos ofrece el programa mínimo. Pero tan solo para un solo curso y en un horario que es el tercio del de las materias «normales»: digamos que una hora a la semana.
En un curso y una hora semanal es bien claro que poco puede hacerse. Los «objetivos» que se proponen son, así, una especie de mínimo barniz sobre gramática, léxico y cultura, nada de conocer o traducir a los autores. ¡A dónde hemos llegado! O tempora, o mores, decía Cicerón.

Pero vuelvo al Bachillerato. En la Ley, la LOE, el Latín no es ni mencionado, yo me he quejado de ello amargamente, he dicho que esto sucedía por primera vez en España. El Latín está en la base de nuestra lengua (de nuestras lenguas), sin Latín -y sin Griego- no hay cultura española ni europea. Al Latín se le dedicaban cinco años en el Bachillerato de la II República española.

Pues bien, suponíamos que, aún innombrado, estaría entre las optativas del Bachillerato, en ese purgatorio. Y así es: hemos recibido en la Sociedad Española de Estudios Clásicos una propuesta ministerial de programa de Mínimos para dos años de Latín en el Bachillerato.

Ahí sí que se está, sin duda, a tiempo de rectificar, como en el caso de la Historia de España, al que antes he apuntado. Es lo que propongo que se haga.

Y habría que rectificar porque, ¡hay que ver qué dos años de Latín se proponen! Más o menos, una pequeña ampliación del Latín de la ESO. Algunas cosas sobre la pronunciación, la flexión, la sintaxis, el léxico, la cultura. Entre quince entradas o subtítulos (en primer curso) sólo hay una que dice «Iniciación en las técnicas de traducción». Entre veinte, en segundo, una que dice «Profundización en las técnicas y la práctica de la traducción». Total: ¿qué autores van a ser traducidos, si hay alguno? Temo que ninguno.

¿Y qué decir del Griego? Se propone también Griego I y II, como en la difunta Ley de Calidad: es de agradecer, desde luego. Y hay profesorado, infraestructuras, tradición. El programa de traducciones es absolutamente elemental.

En fin, yo rogaría que todo esto se reestudiara. Es una pena que en un país llamado España, un país de origen cultural griego y latino, se descienda, tras infinitas luchas desde los años sesenta, a un vacío tan grande. Mientras se añaden nuevas materias, tecnologías, optativas, lo de la Ciudadanía, etc.

Sí, ha crecido el número de los estudiantes, pero los niveles descienden más y más. Me dan pena los buenos estudiantes, pero también los profesores, que han estudiado para algo y querrían trasmitirlo.

En materias tan esenciales como lasque he citado -no entro ahora en otras- lo que actualmente se propone es, la verdad, poco más que nada. Pediría que al menos en el Bachillerato el Ministerio y las Autonomías rectificaran en alguna medida. Y también en la ESO.

Pediría, simplemente, Historia de España en serio, Latín y Griego en serio.
FRANCISCO RODRÍGUEZ ADRADOS
de las Reales Academias Española y de la Historia

Delación lingüística
El catalán, idioma de pobres
José García Domínguez Libertad Digital 1 Marzo 2007

De creer lo que pregonaba ayer la prensa doméstica con indisimulado alborozo, la construcción nacional de Liliput progresa adecuadamente. Así, constatamos por el heraldo del señor conde de Godó que las Nuevas Oficinas de Delación Lingüística de Pepe Montilla han logrado incrementar en un 63 por ciento el número de sanciones impuestas por las Viejas Oficinas de Delación Lingüística de Pasqual Maragall. A primera vista, el dato anima al optimismo. Sobre todo, si tenemos en cuenta que a esos 194 deslenguados que ya han recibido justo castigo por dirigirse a su clientela en español durante 2006, habría que añadir 311indeseables más, los reos aún pendientes de sentencia firme pero con expedientes sancionadores en curso.

Trátase de 505 camareros, taxistas, peluqueras, fontaneros, dependientes de ultramarinos y demás ralea del tercer estado que, aun sumando una cifra manifiestamente mejorable, reflejan un incremento de la eficacia represiva de la Administración digno de aplauso. Pues los decepcionantes logros de las redadas gramáticas emprendidas durante el ejercicio anterior –apenas 119 madritparlantes pescados in fraganti– habían generado un natural clima de inquietud y abatimiento entre amplísimos sectores del catalanismo progresista. Bien está, y aquí no nos duelen prendas en reconocerlo, que el president Montilla no haya defraudado las expectativas depositadas en su persona. Sin embargo, el día nada más tiene veinticuatro horas, y Pepe no puede hacerlo todo él solo. Sin el auxilio de la imprescindible colaboración ciudadana, el empeño entusiasta de nuestro líder estará fatalmente llamado a caer en saco roto.

Porque meritorio se nos antoja que el Molt Honorable concentre sus esfuerzos y desvelos en la doma sintáctica de las clases subalternas, esos mileuristas de poca fe ignorantes de que Cataluña ha de ser una unidad de destino en lo comarcal. Pero tan nocivos como la chusma cipaya son los agentes del imperialismo monopolista infiltrados en Casa Nostra: las multinacionales. Y es que sus tentáculos llegan hasta las mismísimas puertas del despacho presidencial. De ahí que, a espaldas de Pepe, Esquerra Republicana haya logrado paralizar los expedientes incoados por la Agencia Catalana del Consumo contra las compañías aéreas extranjeras que no utilizan el catalán ni en sus documentos, ni tampoco en sus billetes. Grandes empresas catalanófobas que, por más señas, resultan ser absolutamente todas las que operan a diario en El Prat.

Mas no nos resignemos a contemplar con los brazos cruzados la artera traición a la utopía de Montilla por parte de esa camarilla españolista que lidera Carod Rovira. Las nuevas tenologías, que diría Pepiño, están del lado de las fuerzas del progreso y de la cultura. Sírvase, pues, el compañero lector denunciar esa nueva conjura del Capital y sus lacayos contra San Pompeu Fabra. Puede hacerlo en esta flamante checa virtual que no ha mucho estrenó la Generalidad.

Idiomas
Fernando Cuesta Garrido/Vitoria-Gasteiz CARTAS AL DIRECTOR El Correo 1 Marzo 2007

Imprimir noticiaImprimir Enviar noticiaEnviar
La propuesta de tener un sistema educativo trilingüe es sin duda una forma de imponer el euskera de tal manera que a los ciudadanos nos parezca algo sensato. El nacionalismo que durante muchos años ha tratado de imponer su ideología desde la más tierna edad, a través del idioma, ha visto que no ha podido desarrollar ese proyecto y da una vuelta de tuerca más, pero esta vez tratando de buscar complicidades con otros grupos políticos.

Es triste ver que en determinadas zonas en que la mayoría de sus habitantes son personas procedentes de otros países matriculan a sus hijos en modelos lingüísticos B o D porque la Administración en muchos casos, presuntamente, incumple la ley y no ofrece la enseñanza en el modelo A, condenando posiblemente a los niños al fracaso escolar. Pero lo más grave de todo es que desde algunas asociaciones de padres no se revindique que la enseñanza sea elegida en el modelo que los padres decidan, A, B o D, y se intente relacionar la elección de modelos con el nivel de integración de los padres en esta sociedad, vinculando la opción del modelo A a su no integración.

ESTE JUEVES A LAS 20:00 HORAS
El Foro de Ermua convoca una protesta frente al Ministerio del Interior y pide la dimisión de Zapatero
Las víctimas del terrorismo, que hace sólo cinco días se concentraban para pedir que el asesino de 25 personas cumpliera íntegramente la pena, han lamentado que el Gobierno haya cedido al chantaje etarra. El Foro de Ermua ha pedido la dimisión de Zapatero y ha llamado a una concentración este jueves a las 20:00 horas en la puerta del Ministerio del Interior (Paseo de la Castellana, 5). La AVT se ha sumado a la convocatoria. La Fundación DENAES ya se ha adherido. La AVT denuncia "una de las mayores traiciones a las víctimas". Al Gobierno vasco la medida de excarcelación le parece insuficiente.
Agencias Libertad Digital 1 Marzo 2007

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha señalado que el "Estado de derecho ha muerto en España" con la decisión del Gobierno socialista por lo que es "deseable y exigible" la dimisión del presidente Zapatero. Esa petición, ha continuado Buesa, se justifica por "la cesión al chantaje" clarificada en "la aplicación poco rigurosa de la legislación penal, incumpliendo un compromiso con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

Mikel Buesa ha explicado que "para la obtención de un tercer grado en España, primero hay que haber progresado del primer al segundo grado, y también hay que haber respondido pluralmente a la responsabilidad civil en la que se haya incumplido".En cuanto a la calificación de su situación como "enfermedad grave", ha indicado que el etarra incumple las condiciones porque "su salud depende de sus propias decisiones".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado que los beneficios otorgados al terrorista demuestran que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está cediendo al "chantaje de la banda terrorista ETA-Batasuna". La asociación subraya que la decisión tomada por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "supone una de las mayores traiciones a las víctimas y a la sociedad".

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha considerado que la decisión del Gobierno es "uno de los mayores errores" cometidos por el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero. En declaraciones a Efe, Zaplana dijo que esta medida es una "falta de respeto absoluto" a la voluntad de los españoles, manifestada "de forma inequívoca". Además, insistió en que también supone un "desprecio" hacia las víctimas de los terroristas y "uno de los mayores errores que ha podido cometer el Gobierno".

El diputado del PP y ex ministro de Justicia, José María Michavila, ha dicho que la reforma del Código Penal del 2003 "obliga al Gobierno" a no conceder beneficios penitenciarios a terroristas que no rechazan la violencia y ha recordado que el etarra "no está enfermo" sino que trata de suicidarse para "chantajear" al Estado.

En declaraciones a Antena 3, Michavila ha apuntado que su partido y el PSOE, entonces en la oposición, acordaron la reforma penal del 2003 para que los terroristas condenados "no pudieran salir nunca de la cárcel", mientras cumplieran su condena, "si no rechazaban el terrorismo y pedían perdón".

Ante la campaña de los medios afines al Ejecutivo, tratando de comparar esta decisión con otras excarcelaciones durante los Gobiernos de Aznar, Michavila ha reconocido que ene sa época hubo terroristas que obtuvieron prisión atenuada por enfermedad, tras lo cual ha aclarado que De Juana "no está enfermo" sino que "se está tratando de autosuicidar para chantajear a nuestra democracia y que doblegue el Imperio de la ética y de la Ley".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que "hoy tenemos la desgracia de comprobar que el presidente del Gobierno de España ha cedido al chantaje de un asesino terrorista y ha decidido excarcelarle. Que no se nos diga que es legal, también era legal en el caso de Miguel Ángel Blanco y Ortega Lara; y que no se nos diga que era para salvarle la vida", aseveró la presidenta, que recibió un prolongado aplauso de los diputados del PP.

Entre llamadas al orden de la presidenta del Parlamento, Concepción Dancausa, para que hablara de las listas de espera quirúrgicas, Aguirre insistió en que "ningún Gobierno de España hasta hoy había cedido al chantaje de ningún terrorista" y concluyó que "hoy es un día muy triste para la democracia española; después del 23-F, el más triste de todos".

Reto al Estado
En una rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha declarado que la prisión atenuada supone una decisión acertada que, "desde luego, no vulnera la legalidad". Ha recordado también que "no hace mucho tiempo" el secretario general del partido, Patxi López, manifestó que la postura de la formación es que "en aplicación de la legalidad vigente y puesto que entendemos que el Estado es el máximo responsable de la vida, en este caso del señor De Juana, debía propiciar una postura de prisión atenuada". Sin embargo, agregó que "es algo que tendrá que decidir el Ministerio y la Dirección general de Instituciones Penitenciarias".

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, dijo que "es el primer caso de nuestra historia judicial en el que una situación voluntariamente buscada por un preso produce una consecuencia jurídica". El portavoz del Consejo recordó que a fecha de hoy todavía no ha sido notificada la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al etarra a tres años de prisión por un delito de amenazas, rebajando así la sentencia de 12 años y siete meses que previamente le había impuesto la Audiencia Nacional, por lo que, dijo, "la valoración desde el ámbito del Poder Judicial no puede ser ni positiva ni negativa".

También señaló que esta decisión "puede ser revisada en un futuro por jueces". "Se ha decidido que cumpla condena de una manera específica que no corresponde ni encaja en ninguno de los grados previstos en la Ley, y esto lo permite el Reglamento General Penitenciario", concluyó.

Satisfacción de ERC
El portavoz parlamentario de ERC, Agustí Cerdá, ha expresado el apoyo sin reservas de su grupo a la "valiente" y "arriesgada" decisión del Gobierno de conceder el segundo grado penitenciario al etarra José Ignacio de Juana Chaos. En rueda de prensa en el Congreso, Cerdá ha aventurado que la medida tendrá "desgraciadamente" y "como mínimo" repercusiones políticas, dada la postura del PP.

Sin embargo, considera que la decisión se ajusta a derecho. La enmarca, además, en una acción "humanitaria" con un preso que está "físicamente grave". Cerdá ha expresado su admiración personal hacia los gobernantes que "cogen los problemas por los cuernos y los torean", en alusión al ministro Rubalcaba, que ha dicho haber asumido personalmente la decisión. "No cualquiera tiene el coraje y la valentía" de tomar una decisión como la del ministro.

Insuficiente para el Gobierno vasco
Minutos después de la comparecencia de Rubalcaba llegaba la reacción del Gobierno vasco. La portavoz, Miren Azkarate ha dicho que el Ejecutivo de Vitoria "no admite que se responsabilice a las instituciones vascas sobre la situación penitenciaria de De Juana. Depende del Gobierno español y es a él al que corresponde acabar con este despropósito".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha expresado el respaldo de su grupo a la decisión de Interior por tratarse de una medida "impecable" jurídicamente –porque cuenta con todos los avales– y "muy aconsejable" desde "el punto de vista humanitario" porque un Estado democrático "tiene que velar por la vida de los reclusos que están bajo su custodia".

El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, criticó la prisión atenuada a De Juana Chaos, de quien señaló que "ha coaccionado al Estado de Derecho y ha obtenido resultados", al tiempo que insistió en que el Gobierno "no puede seguir negociando con ETA". En declaraciones a Europa Press Televisión, Gavilán apuntó que De Juana "ha recibido privilegios mientras ha hecho la huelga de hambre y ha tenido a una persona de confianza junto a él las 24 horas del día", algo que no ocurre con los demás presos en España.

"Se ha diferenciado a De Juana con el resto de reclusos, y nos encontramos con un asesino con 25 asesinatos que ha hecho lo que ha querido, y que a los pocos años está en la calle", explicó. Al mismo tiempo, auguró que, ahora que el etarra ha sido trasladado a San Sebastián y va a depender de la prisión de Martutene (Guipúzcoa), "en unas semanas va a estar en la calle dando conferencias y dando mítines y siendo un autentico mártir de la izquierda abertzale".

Para Gavilán, la decisión que el Ministerio del Interior ha adoptado con De Juana "es una vergüenza", y desde el CEP es entendida como una condición impuesta por ETA para que la organización terrorista "siga negociando con el Gobierno. "El Gobierno quiere seguir negociando con ETA, pero ocurre que ETA no quiere negociar con el Gobierno", dijo. Desde el CEP se criticó que "cada vez que el Gobierno impone a la organización terrorista una cláusulas, la organización pone una bomba y el Gobierno retrocede". "Estamos ante un Gobierno débil que da la espalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las víctimas y el Estado de Derecho", concluyó.

ANTE EL SEGUNDO GRADO A DE JUANA
Bilbao, España y Libertad Marzo 2007

España y Libertad insta a la inmediata convocatoria de elecciones generales anticipadas. El gobierno socialista no puede continuar ni un minuto más avanzando en sus concesiones a ETA sin haber consultado al pueblo y obtenido su aprobación.

Ante el incalificable comportamiento del gobierno de la nación, que ha puesto en la calle por la puerta de atrás a esa alimaña humana que es De Juana Chaos, desoyendo las súplicas de Justicia de sus víctimas, Plataforma España y Libertad entiende que la sociedad española no puede soportar, ni tolerar más, el deterioro del Estado de Derecho y el constante desgaste de las instituciones democráticas, debido a la política de pacto con ETA que desarrolla el ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Por ello instamos a la inmediata convocatoria de elecciones generales anticipadas para que el pueblo español se pronuncie de una vez sobre todo este proceso de negociación con ETA. Las amplias implicaciones que supone para el futuro de España, exigen que sea el pueblo quien decida refrendar o rechazar en las urnas la estrategia de Zapatero.

El gobierno socialista no puede continuar ni un minuto más avanzando en sus concesiones a ETA sin haber consultado al pueblo y obtenido su aprobación. Solo desde el más profundo talante antidemocrático se puede hurtar a la voluntad de la nación su derecho a pronunciarse sobre una cuestión tan transcendental, solo desde la más absoluta irresponsabilidad o con la aviesa intención de manipular a la opinión pública se puede seguir sometiendo a la sociedad española a esta tensión continua que nos enfrenta en torno a una cuestión de estado como es la política a seguir respecto al terrorismo separatista.

Pelayo Uría, Prensa,  info@e-libertad.es, http://www.e-libertad.es

PRESENTACIÓN DE SU LIBRO 11-M, GOLPE DE RÉGIMEN
Luis del Pino: "En el esclarecimiento de lo ocurrido nos jugamos nuestro derecho a ser ciudadanos"
Federico Jiménez Losantos, vicepresidente de Libertad Digital y Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, han acompañado a Luis del Pino en la presentación de su último libro, 11-M, Golpe de régimen, editado por La Esfera de los Libros. Del Pino se ha mostrado abierto a cualquier hipótesis sobre los atentados, siempre que "me presenten todas las pruebas". Para el ingeniero y periodista, "en el esclarecimiento de lo ocurrido nos jugamos nuestro derecho a ser ciudadanos; nuestro derecho a que el Gobierno nos diga la verdad". Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez han destacado la valentía del autor y declaran que seguirán investigando los atentados "hasta que se conozca la verdad".
Libertad Digital 1 Marzo 2007

Luis del Pino ha hecho un breve repaso por el contenido de 11-M, Golpe de régimen, el tercer libro que escribe sobre los brutales atentados de Madrid, y que comienza con un repaso a la versión oficial y a cómo se han desarrollado estos tres años de investigación. Un "análisis y resumen de los hechos" que muestran que "todo lo que nos contaron entonces estaba compuesto de pruebas falsas". Es más, "desde la mañana de los atentados se nos ocultó todo lo que ocurrió en los trenes y nos enseñaron" las pruebas falsas, referidas a lo que ocurrió, en principio, "fuera de ellos". También explica cómo se ha desarrollado la investigación que ha dado al traste con la versión oficial.

Pedro J. Ramírez, Luis del Pino y Federico Jiménez LosantosEl autor hace asimismo un repaso a todas las hipótesis que explicarían porqué se montaron los atentados. Puesto que la versión oficial, que propone una trama islamista, es falsa, tiene que haber otra que se constituya como cierta. "En principio, ocultar una trama islamista con otra idéntica no parece muy razonable". Por el contrario, la participación de ETA no se puede desechar por el momento. A partir de ahí o bien se intentó ocultar la participación de la banda terrorista "para evitar los efectos electorales sobre el partido socialista", o bien se trata de una actuación "desde los servicios del Estado".

Esta última hipótesis aún no se puede descartar, ha declarado Luis del Pino, porque "por el momento no tenemos ninguna sola prueba que nos permita descartarlo". El autor se ha mostrado, no obstante, abierto en principio a cualquier teoría, si se refrenda con los datos: "Preséntenme todas las pruebas y yo me creeré cualquier hipótesis", incluida, llegado el caso, la de que se trató de un ataque de Al Qaeda.

Federico Jiménez Losantos glosa el último libro de Luis del PinoTambién incluye una "retrospectiva de lo ocurrido entre los días 11 y 14 de marzo", con un relato de los datos que se le fueron ofreciendo a la opinión pública. Luis del Pino ha invitado a leer las primeras partes del libro, y con toda esa información enfrentarse al relato de lo ocurrido en los cuatro días de marzo, con el recuerdo de la impronta sentimental que dejaron en el lector, del modo en que se fueron presentando. Promete que este ejercicio producirá "un gran impacto" en quien lea el libro. Ha agradecido a Ymelda Navajo, editora de La Esfera de los Libros, su gran labor en la edición de 11-M, Golpe de régimen. Y se ha acordado especialmente de la acogida en Libertad Digital de sus primeros artículos, más toda la colaboración que ha mantenido durante este tiempo.

"Muy sencillo, muy didáctico"
11-M, Golpe de régimen, editado por La Esfera de los LibrosFederico Jiménez Losantos, vicepresidente de Libertad Digital, ha comenzado la presentación del libro de Luis del Pino recordando las primeras palabras de El conocimiento inútil, de Jean François Revel: "De todas las fuerzas que mueven el mundo, la primera es la mentira". Jiménez Losantos considera que "si hubiera tenido la ocasión de ver lo ocurrido el 11-M y todos los hechos desencadenados desde entonces, nos hubiera dicho: ¿veis?". Reconoce que "cuesta mucho creer que el poder y los medios de comunicación mienten", pero esto se produce. Es más, "verdad, en lo que nos han contado", no hay "nada", continúa, haciendo referencia a la demolición de la versión oficial (mochila, Kangoo, Skoda Fabia, episodio de Leganés) realizada por Del Pino en la primera parte de su libro. De él ha destacado, como también lo ha hecho Pedro J. Ramírez, que es un libro "muy sencillo, muy didáctico, porque lo que la gente necesitan es que le cuenten bien lo que ha pasado".

Jiménez Losantos ha declarado que "cuando yo he visto el periodismo, en su sentido más noble, pero también más arriesgado del término, ha sido con el 11-M". De hecho, "nunca, ni siquiera en el caso de los GAL, tan pocos medios han hecho tanto para dignificar una nación". Reconoce que "el trauma ha sido tan grande que hay gente en la izquierda y en la derecha que todavía no quieren saber la verdad", pero llegar hasta el fondo de la misma "es una cuestión moral". Y advierte: "vamos a seguir hasta que sepamos todo lo que podamos. No sabemos lo que ocurrió, pero sí sabemos que lo que nos han contado es mentira".

"Honradez intelectual"
Pedro J. Ramírez ha destacado de Luis del Pino su "honradez intelectual", junto con su "valentía". "Periodista", ha recordado el director del mundo "es aquél que ejerce como tal". Del Pino, destaca Ramírez, "ha distinguido siempre entre lo que es un hecho probado y lo que es una mera hipótesis, o una mera elucubración". Una capacidad de análisis que, según reconoce el propio autor, viene de que "como ingeniero, soy muy cuadriculado" y se esfuerza por encajar lógicamente todas las piezas. Una característica que "en ocasiones es un defecto, pero que para cuestiones muy complejas como es esta es una gran virtud".

El director del diario El Mundo, que ha sacado varias de las revelaciones más significativas sobre los atentados y su investigación, ha reconocido que "en ocasiones, cuando sacamos alguna información, observo que Luis del Pino la trata a las pocas horas en su blog, separando el grano de la paja" y destacando lo más significativo.

GRAN INDIGNACIÓN EN EL PP
Acebes: "Zapatero está metido hasta el cuello para salvar su proceso"
Elsemanaldigital 1 Marzo 2007

El PP no descarta convocar una manifestación de protesta por el excarcelamiento de De Juana Chaos. Las víctimas se sienten "humilladas" y el Foro Ermua pide la dimisión del presidente.

1 de marzo de 2007. Las reacciones a la decisión del Gobierno continúan avivando la tormenta política desatada por la concesión del régimen de "prisión atenuada" a Iñaki de Juana Chaos, lo que le permitirá cumplir el año que le queda de condena en su propio domicilio. Desde Génova, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha asegurado que éste es "uno de los días más tristes de la democracia" en España, al haber "cedido al chantaje" terrorista con una "decisión política". Acebes le ha preguntado al Gobierno si "vale más la vida del etarra que la de Miguel Ángel Blanco", y ha recordado que si el Estado de Derecho hubiera cedido ante el secuestro del concejal del PP asesinado por la banda terrorista "hoy estaría con nosotros" pero "habría perdido la democracia y habrían ganado los terroristas".

Acebes ha comparecido al mediodía ante los medios tras conocer la noticia anunciada por el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha sido recibida con "gran indignación" por parte del PP, ha dicho. Considera el número dos de los populares que la decisión de excarcelar al etarra supone una "humillación para las víctimas" y una "cesión más" de José Luis Rodríguez Zapatero, "para salvar un proceso indigno con ETA", del que afirma que "está metido hasta el cuello".

Para Acebes, la decisión de enviar a De Juana a casa "no es justa, no es humanitaria y no es inteligente; es un profundo error", que los ciudadanos no olvidarán cuando lleguen las próximas elecciones, ha advertido. El dirigente popular no descarta convocar por primera vez una manifestación de protesta y adelanta que su partido tomará toda clase de iniciativas parlamentarias y políticas que estén a su alcance. La libertad del etarra no está basada –según Acebes- en criterios humanitarios, "no sufre ninguna enfermedad" ya que ha sido él el que voluntariamente se ha puesto en huelga de hambre, ha recordado.

"Un profundo error político", dice Gallardón
"Es probablemente el error político más importante cometido por Zapatero desde que fue investido presidente de la nación", ha dicho Alberto Ruiz-Gallardón. En declaraciones a los medios, el alcalde de Madrid ha asegurado que la decisión "debilita en mucho el discurso democrático frente al terrorismo". A su juicio, "es un paso atrás extraordinariamente grave en lo que es el discurso de firmeza frente al terror. Hoy los derrotados somos todos los demócratas de España", ha afirmado.

Gallardón cree que el excarcelamiento del etarra abre "un precedente peligrosísimo e imposible de saber con qué límites", al tiempo que se pregunta "¿que hará el Estado cuando otro condenado como consecuencia de un delito de terrorismo ejerza el mismo chantaje y presión?".

También se han pronunciado otros dirigentes del PP como Jaime Mayor Oreja, para el que "esto es un ejemplo de lo que va a pasar luego. Hoy la cesión al chantaje es con un preso, pero habrá más presos, y luego llegarán los objetivos políticos. Cuando un gobierno cede a un chantaje, la pregunta es: ¿qué va a pasar mañana?", ha asegurado.

Desde el PP Vasco, su portavoz, Leopoldo Barreda, ha dicho en relación a las manifestaciones que se van a montar en homenaje a De Juana, que "quienes hacen el diagnóstico correcto son ellos, quienes salen a recibir a De Juana a la calle como a un héroe, porque esto es una victoria para ellos".

La denuncia también ha llegado de parte de un militante del PSE, ex miembro del Comité Nacional de este partido, Antonio Aguirre, que ha hecho un llamamiento a sus compañeros de formación para que protagonicen una "rebelión ética" contra los dirigentes del PSOE y del Gobierno.

El Foro Ermua pide la dimisión de Zapatero
Para la organización que preside Mikel Buesa, la decisión de excarcelar a De Juana Chaos es una "grave cesión" al chantaje terrorista, "un repugnante insulto a las víctimas", además de significar la "rendición definitiva" del Gobierno frente a ETA. El Foro Ermua considera que la medida ha sido una decisión personal de Zapatero que "ha agotado definitivamente la poca credibilidad y legitimidad democrática" que tenía.

"El Gobierno ha traspasado todos los límites éticos y morales concebibles", se asegura en una nota remitida a los medios, en la que también se recuerda que hay "multitud de socialistas que en privado abominan de las decisiones que toma este Gobierno". Por todo ello, el Foro ha pedido la dimisión de Zapatero y la convocatoria anticipada de elecciones generales, al tiempo que hace un llamamiento a la "rebelión cívica", ya que "esta decisión no puede quedar sin respuesta".

Considera asimismo el Foro que "es radicalmente falso que la legislación penitenciaria obligue a la liberación del asesino De Juana Chaos. Más aún, es radicalmente falso que la legislación penitenciaria permita la liberación de De Juana o la atenuación de su prisión", subraya.

La AVT: "es una infame rendición"
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo que preside Francisco José Alcaraz, considera que el traslado al País Vasco del etarra supone una "infame rendición" y "una de las mayores traiciones a las víctimas y a la sociedad". Para la AVT, la decisión -que califica de "ironía macabra" por haberse tomado atendiendo al estado de salud de De Juana- deja "mucho más patente" que el Ejecutivo socialista marcó un "camino" con la banda terrorista ETA.

El Gobierno de Zapatero ha "despreciado y atacado" a las víctimas con "todos sus medios y en connivencia con sus terminales mediáticas de forma abyecta y vil en los últimos tres años", dice la AVT, que invita a toda la ciudadanía "a que siga apoyando a las víctimas del terrorismo y muestre su rechazo".

Distintas reacciones
Tras las conversaciones mantenidas a lo largo de la mañana entre Rubalcaba y los distintos Grupos, los portavoces parlamentarios han expresado su opinión sobre la excarcelación de De Juana. Todos, menos el PP, han dado su respaldo al Gobierno.

Desde el PNV, Josu Erkoreka, ha dicho que la decisión es "impecable desde el punto de vista jurídico y muy aconsejable desde el punto de vista humanitario".

El secretario general de CiU y portavoz de la federación en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que no se podía permitir "que pasara a ser víctima, héroe ni mártir del mundo de ETA".

Por su parte, el presidente del Grupo parlamentario de ERC, Agustí Cerdà, ha elogiado la decisión "valiente" del ministro de Interior y ha mostrado su esperanza de que ETA decida da una respuesta acorde y acallar el "lenguaje de las armas".

Desde Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, ha dicho que la decisión es "perfectamente compatible con el cumplimiento de la legalidad y los principios humanitarios claves en cualquier Estado de derecho".

Para el portavoz de Ezker Batua, Mikel Arana, la decisión de aplicar la prisión atenuada al etarra es un factor que "debería hacer reflexionar a ETA sobre la urgencia del cese definitivo de la violencia".

EL SINDICATO ESTÁ PERSONADO EN EL CASO DEL ÁCIDO BÓRICO
Manos Limpias pide a Interior que suspenda el ascenso de Santano
El Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha pedido al Ministerio de Interior que "suspenda cautelarmente" el ascenso de Miguel Angel Santano pora "razones de prudencia y mesura" tras la "alarma social" que ha creado. Manos Limpias está personada en la acusación por el caso del ácido bórico, en el que está imputado el jefe de la Policía Científica. Pese a estar inmerso en un proceso judicial, Interior le ha ascendido a comisario principal.
Libertad Digital 1 Marzo 2007

En un comunicado remitido a Libertad Digital, Manos Limpias señala que este sindicato "está personado como acusación popular en la causa contra Don Miguel Angel Santano, por presunta falsedad documental en el caso del ácido bórico".

Recuerda el sindicato de funcionarios que la querella, "objeto de acusación popular, ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción Nº 35 de Madrid y confirmado por la Audiencia Provincial" y que por ello, Santano "se encuentra imputado en la referida causa".

Manos Limpias explica que ha tenido noticia "aparecida en diversos medios de comunicación" de que Santano forma parte de la lista de participantes en el proceso selectivo de ascenso a la categoría de Comisario Principal. Según el sindicato "la noticia ha generado una gran alarma social" y por ello pide al Ministerio de Interior que "por razones de prudencia, de mesura y sin que ello suponga lesionar el derecho a la presunción de inocencia suspenda cautelarmente el nombramiento y su participación en el proceso selectivo para ascender" a Santano.

Este martes la COPE informó de que Miguel Ángel Santano ha sido ascendido a comisario principal, máxima categoría a la que puede aspirar un funcionario de Policía. Libertad Digital tuvo acceso a la orden firmada por Mesquida en la que se confirma el ascenso de Santano a falta de realizar el cursillo de formación. La orden es del día 25 de enero, cuando la imputación todavía no era firme, si bien ya estaba inmerso en el la causa judicial que comenzó en septiembre.

La «objeción de conciencia», arma de 30 asociaciones contra Educación para la Ciudadanía
M. ASENJO. MADRID. ABC 1 Marzo 2007

Treinta organizaciones educativas mantienen su empeño en acabar con la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía como materia obligatoria e independiente por considerar que es «un instrumento del Gobierno para el adoctrinamiento ideológico».

Ahora, y una vez aprobadas las enseñanzas mínimas de la asignatura e incluso las propias de algunas autonomías, un grupo de asociaciones familiares y educativas, encabezadas por Profesionales por la Ética (PPE) y el Foro Español de la Familia (FEF), han reactivado la iniciativa de oponer la objeción de conciencia a la nueva y polémica asignatura.

Estas organizaciones presentaron ayer en rueda de prensa la «Guía para la Objeción de conciencia», así como el decálogo de «motivos para rechazar» Educación para la Ciudadanía.

En la mesa presidencial se encontraban Isabel Bazo, presidenta de CECE (una de las patronales de la enseñanza concertada); Luis Carbonel, presidente de la Confederación Católica de Padres (Concapa); María Luisa Hernansanz, en representación de la Asociación de Profesores de Secundaria; Pablo Paredes, de «novillada. org», y Jaime Urcelay, de Profesionales por la Ética, que moderó las intervenciones.

Cuatro propuestas
Según los representantes de las asociaciones, existe una «demanda creciente» entre padres y alumnos sobre cómo actuar para ejercer esa objeción de conciencia, por lo que han articulado sus propuestas en cuatro grupos, dirigidos a los padres, a los profesores, a los centros y a los alumnos.

A los padres y a los alumnos (éstos si tiene más de 16 años) les invitan a «objetar» con la convicción de que se trata de un derecho constitucional, y a los profesores les proponen firmar el manifiesto ya elaborado contra la asignatura.

A los colegios se les pide que suscriban una declaración en la que manifiesten su desacuerdo con la asignatura y reclamen el derecho de los padres a educar libremente a sus hijos. No obstante, los promotores de esta nueva ofensiva contra Educación para la Ciudadanía advierten a los centros de que deben acatar la legalidad vigente y organizar la impartición de esa asignatura en los cursos establecidos. Los promotores de la objeción de conciencia resumen en diez los motivos que les han llevado a tomar tal decisión: constituye una «intromisión ilegítima» del Estado en la moral; no admite la existencia objetiva de la verdad y del bien, silencia completamente las tradiciones religiosas y la existencia de Dios y de la trascendencia de la vida humana; impone la ideología de género; abusa de las emociones y los afectos y renuncia a la pedagogía del esfuerzo, la exigencia y la voluntad; insiste en una concepción inadecuada de la democracia en la escuela; se introduce en el currículo a costa del horario de otras materias; es inconsecuente y discriminatoria respecto a la asignatura de Religión y los contenidos pueden incorporarse a otras asignaturas».

Urcelay aseguró que las enseñanzas aprobadas por el Gobierno no han suprimido estos riesgos y resaltó que ciertos decretos autonómicos (citó el de Andalucía) los agravan. «Confiamos -dijo- en que el Gobierno se va a dar cuenta de que se ha metido en caminos muy complicados».

Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, invitó a las organizaciones que alientan a la objeción de conciencia a recurrir a los tribunales si consideran que invade la moral privada. «Si alguien entiende que esto invade cualquier esfera de la moral privada puede recurrir a los tribunales», afirmó.

«No me parece la vía correcta para discrepar de esto empujar a las familias a realizar actos como el de objeción de conciencia», dijo la ministra tras presidir la entrega de los Premios Giner de los Ríos, promovidos por el MEC y la Fundación BBVA.

Lo que no se cuenta de Cataluña
Periodista Digital 1 Marzo 2007

Ni el catalán es el idioma exclusivo, ni el Estatut interesa a la mayor parte de la población. Según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, casi el 60 por ciento de los catalanes no se siente nacionalista, al tiempo que la mitad tiene el castellano como lengua materna.

[Portada de esta semana de la revista Época.] Según publica María Rojo en el último número de la revista Época, en el artículo 6 del Estatut se establece que "la lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de todas las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos en Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza".

Algo muy alejado a la realidad ya que, según este sondeo del CIS, el 50,3 por ciento de los catalanes aseguran que su lengua materna es el castellano, por delante de un 41,6% que afirma que el catalán es el idioma que más manejan, mientras que el 6,2% utilizan ambas por igual.

La reforma estatutaria, como no podía ser de otra manera, también reconoce el castellano como lengua oficial y establece que "los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos".

La utilización prioritaria del castellano por parte de la población catalana va en consonancia con su sentimiento nacionalista. El 58,6% no se siente nacionalista catalán, frente a un 38% que sí. Asimismo, el 41,6% se considera tan español como catalán, y un 7,6%, más español que catalán. Unas cifras que contrastan con el 13,8% que se siente solamente catalán y el 24,7% que se considera más catalán que español.

Estos datos tienen relación directa con el hecho de que, tal y como refleja el sondeo, el 26,8% de los padres de los entrevistados nacieron fuera de Cataluña. Por lo tanto, el arraigo cultural y lingüístico es proporcionalmente menor al de otras comunidades autónomas con menor flujo migratorio.

Más información en la revista Época: www.epoca.es
 

Recortes de Prensa   Página Inicial