AGLI

Recortes de Prensa     Lunes 26 Marzo   2007

Barra libre para Batasuna
Editorial ABC 26 Marzo 2007

EL presidente del Gobierno se comprometió en su día a que, con violencia, no habría proceso. Teniendo en cuenta que sigue habiendo proceso a pesar de que el terrorismo se ha llevado por delante tres vidas desde el 30 de diciembre de 2006, es una incógnita cómo pretende Rodríguez Zapatero que se le crea cuando dice que va a aplicar la ley de Partidos Políticos «al pie de la letra». ¿Como al Partido Comunista de las Tierras Vascas? ¿Como a la ilegalizada y suspendida Batasuna? Estos son sólo dos ejemplos del doble fondo de la política del Gobierno sobre la izquierda proetarra: engañosa de palabra y nula de hecho. Y Batasuna ha interpretado tan certeramente la parálisis que sufre el Gobierno por la necesidad de salvar la cara, que ayer anticipó sin temor alguno el anuncio de que presentará 269 candidaturas en todo el País Vasco para las elecciones municipales del 27 de mayo. Es un anticipo del acto preelectoral convocado por Batasuna en el Bilbao Exhibition Center, para el próximo sábado y en el mismo lugar donde la izquierda proetarra quiso montar el pasado año un «congreso», finalmente prohibido por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska. Tiempo tiene la Fiscalía para evitar esta vulneración de las leyes y las decisiones de los tribunales, y más aún con este precedente.

Las piezas encajan, a pesar de la impostada firmeza del presidente del Gobierno sobre la vigencia de la Ley de Partidos Políticos. La Sala Especial del Tribunal Supremo, encargada de aplicar esta ley, está siendo acosada por el Gobierno para impedir que actúe de oficio contra las agrupaciones de electores que va a constituir Batasuna. Los grupos proetarras no cesan en utilizar la denominación «izquierda abertzale» para que cause estado la doctrina construida por el juez Garzón sobre la desvinculación de ese término respecto de ETA, lo que se pretende convertir en una barrera a la aplicación de la ley de Partidos. Por su parte, el presidente del Gobierno aludió ayer, en Berlín, a los límites interpretativos de esta ley, que serán recorridos por el Ejecutivo para valorar si las candidaturas proetarras son o no ilegales. Todo un aviso de que Zapatero prefiere que sea el ministro Fernández Bermejo, y no la Sala del 61, quien «vigile» el respeto a la ley de Partidos Políticos.

El Gobierno no ofrece garantía alguna de que vaya a defender la legalidad frente al entramado batasuno. No lo ha hecho hasta ahora con el PCTV -a pesar de los informes de la Guardia Civil-, ni con Batasuna -a pesar de la sentencia de disolución dictada por el Supremo-. Las decisiones políticas sobre De Juana Chaos y Arnaldo Otegi confirman que, en aquello que dependa de su decisión, el Gobierno socialista evitará cualquier acción legal que ETA pueda interpretar bien como un obstáculo al proceso, bien como un incumplimiento de los «compromisos firmados» con la banda terrorista.
El proceso de negociación con ETA -sea estable o discontinuo- se basa en una dinámica muy clara: la banda terrorista está avanzando sus posiciones políticas y operativas y el Gobierno pretende que el Estado retroceda constantemente las suyas. Hace tiempo, antes del alto el fuego de 22 de marzo de 2006, Otegi ya dijo aquello de «vamos ganando».

Gramática de la lengua de todos
Editorial ABC 26 Marzo 2007

LA presentación de la Nueva Gramática Panhispánica, aprobada por las 22 Academias del español, en un acto solemne presidido por Sus Majestades los Reyes y -en calidad de anfitrión- por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es un motivo de satisfacción para los millones de hablantes de nuestra lengua. El equipo de trabajo dirigido por el profesor Ignacio Bosque ha logrado presentar un mapa completo del español, que viene a configurar una visión nueva de un idioma pujante y en pleno desarrollo. Como afirmó Don Juan Carlos en Medellín, esta gran obra fortalece la vitalidad de nuestra lengua y recoge su uso «uno y vario». La riqueza creativa de las diversas variedades a uno y otro lado del Atlántico complementa esa unidad sustancial que tiene su expresión histórica y actual en una literatura que está a la altura -si no por encima- de las mejores. Todos los países que tienen al español como lengua propia aportan sus matices y dejan su huella en un tronco común formado a partir de muchos siglos de convivencia. La expansión en Estados Unidos, primera potencia universal, y la demanda creciente e imparable para su enseñanza como segunda lengua en muchos países son la mejor prueba de esta feliz realidad, ganada a pulso gracias al esfuerzo colectivo.

Sin embargo, nadie debe dormirse en los laureles. El reto de la sociedad de la información y del conocimiento exige desde ahora mismo un esfuerzo continuo. La presencia del español en los organismos internacionales debe adecuarse a su reconocida cualidad de segunda lengua en la comunicación universal. En nuestro país es imprescindible evitar que el reconocimiento de las lenguas cooficiales en determinadas comunidades autónomas suponga un rechazo para el idioma que constituye la principal riqueza cultural de España. Es necesario reforzar las instituciones y ampliar los presupuestos destinados a difundir el español en todo el mundo. Además, hay que exigir de forma razonable, pero con la máxima firmeza, que se utilice al máximo nivel en conferencias y reuniones internacionales.

Su proyección a través del Instituto Cervantes y de la acción exterior del Estado es una prioridad política que incumbe a los poderes públicos y también, por vía de patrocinio o mecenazgo, a las muchas empresas españolas que desempeñan un papel de primera fila en la economía internacional. El apoyo de la Corona está garantizado porque se trata de una política de Estado, más allá de las coyunturas concretas. A partir del alto patronazgo de las Reales Academias que corresponde al Rey de acuerdo con la Constitución, esta labor alcanza una imprescindible dimensión institucional, como se demuestra en el caso de esta Gramática Panhispánica, una obra que es un espléndido fruto de la contribución de las Academias al éxito de la lengua de todos.

Zapatero quiere ayudar a Batasuna
Pablo Sebastián Estrella Digital 26 Marzo 2007

El presidente Zapatero ha admitido en Berlín que existen zonas de ambigüedad en la Ley de Partidos que a lo mejor podrían permitir la presencia de Batasuna en las próximas elecciones autonómicas y locales del País Vasco y Navarra, lo quiere decir que está dispuesto a no dar un solo paso atrás por mucho que le cueste semejante decisión de legalizar a Batasuna en las elecciones municipales del mes de mayo, un coste que no cree que sea exagerado. Por ello, el sábado dijo que nadie piense que estas elecciones son las definitivas, porque la batalla final se presentará en los comicios generales de marzo del 2008, y para entonces ya espera haber alcanzado la paz con ETA, o por lo menos un principio del fin. Porque su objetivo es convertirse en el príncipe de la paz —un Godoy sin reina ni reinado—, o por lo menos en el Premio Nobel de la Paz con motivo de su proyecto sobre la Alianza de las Civlizaciones e intento de paz con ETA.

Zapatero, para alcanzar el Nobel de la Paz, que les fue otorgado a guerreros tan conocidos como Sadat, Begin, Kissinger, Le Duc Tho, Arafat, etc., ya tiene trabajando a destajo —como lo revela ESTRELLA DIGITAL— a Kofi Annan, a Federico Mayor Zaragoza y al instituto que pilota las negociaciones con ETA, entre otras cosas. Tres puntos de apoyo marcados por toda clase de ayudas económicas y políticas del Gobierno y del PSOE, en una operación muy parecida a la pretendida medalla de oro del Congreso americano que Bush le quería regalar a Aznar.

Este Zapatero ha llegado a unos niveles de autobombo y ambición que es capaz de cualquier cosa, incluso por encima de los intereses generales de España, o por encima de la convivencia nacional, que sufre unos niveles de crispación nunca vistos, desde los días del golpe de Estado del 23F. Pero el presidente sabe que está en un callejón sin salida, que se lo juega todo en el envite de ETA y que tiene que arreglar lo de Batasuna o, de lo contrario, adiós premio y adiós presidencia. Ayer ya dijo en Berlín que la Ley de Partidos tiene resquicios. Y no le importa perder ahora en las elecciones municipales si con este enorme sacrificio, que él piensa que ETA apreciará, consigue el principio del fin de ETA. Es una puesta arriesgada y en su partido y también en su Gobierno están aterrorizados con lo que pueda pasar, entre otras cosas porque ahora no controlan a los tribunales, de ahí que estén utilizando la chapuza del CGPJ sobre los nombramientos de los últimos magistrados del Tribunal Supremo para intentar neutralizar la Sala 61 del Supremo, encargada de vigilar las candidaturas que Batasuna pretende presentar a las próximas elecciones.

Para eso tiene ahora dos perros de presa, Pumpido y Bermejo, mientras Rubalcaba le cubre otras flancos, y Rajoy le ayuda sin cesar con la bronca que ha montado a medias con Polanco para que el editor quite de su cabeza toda duda sobre la levedad del que en Prisa llaman “el joven presidente”, por no llamarlo imberbe o demencial presidente.

Pues bien, el joven presidente sigue empeñado en su “convencimiento” y también en su buena suerte, y para ello cuenta con la inestimable ayuda de Polanco y también del PP y de sus medios afines, que con el ruido de la guerra de Iraq y de la conspiración del 11M le están empatando el partido ante la opinión pública, a ver si consigue pasar el río de las municipales sin muchas pérdidas a sabiendas de que lo de Batasuna es un escollo difícil de sortear.

Ésa es su estrategia y ése es su plan. Pero claro, hay dos elementos que no controla, una vez que piensa que Prisa y el PSOE no se van a mover gracias al PP: ETA y los jueces. No saben hasta dónde está dispuesta ETA a llegar, ni imaginan qué pueden hacer ahora los jueces con el desafío electoral de Batasuna. Ahora e incluso después, porque en todo el proceso negociador figura como punto esencial el futuro de los presos de ETA, y ése será siempre otro problema más. Pero Zapatero ya cuenta con la eventualidad de una paz preliminar con ETA para poder avanzar. Eso ya lo imaginó hace meses, poco antes de que ETA pusiera la bomba de Barajas, y ya se sabe lo que paso. Quizás cree ahora el presidente que ETA es más o menos como ERC, y que como ocurrió poco después de la bronca del primer proyecto de Estatuto, que se rectificó con la ayuda de CiU cuando los de Carod bajaron el tono de sus soflamas, ETA, está vez, va a pasar por el aro sin que se les hagan muchas concesiones políticas porque en Moncloa consideran que con las que ya han hecho con De Juana y Otegi y la que piensan hacer con Batasuna es suficiente para que la banda pueda pactar.

Otegi "el Foral" manda en ZP, Zapatero en Ferraz y el PSOE en España
Pascual Tamburri elsemanaldigital 26 Marzo 2007

Batasuna y ETA exhiben la bandera de Navarra en todos sus actos públicos. Se amparan ahora en confusos eslóganes del tipo "Navarra es Navarra" o "Navarra será lo que los navarros quieran".

El líder de Batasuna es portavoz de un grupo terrorista, pero concede entrevistas. Además, dicta la política del Gobierno y no renuncia a nada. El que manda, manda, y lleva la bandera.

26 de marzo de 2007. Arnaldo Otegi no tiene desperdicio. Concedió el otro día, amable él, una entrevista a la agencia Reuters, y dejó bien claro quién manda aquí. Manda ETA, por supuesto, y los abertzales dominan las bandas del terreno de juego con un Zapatero reducido a títere. Al terrorista se le pueden reprochar muchas cosas, desde luego, pero no que trate de engañarnos: sus cartas están muy a la vista, sobre esa mesa que el presidente del Gobierno dice que no existe.

Otegi no agradece al Gobierno la decisión que le ha evitado la cárcel, aunque según el Tribunal sobraban razones para una condena. Y hace bien el batasuno: el favor se lo hace cada día él a Zapatero, y no al revés. Es Zapatero quien quiere un "proceso de paz" para conservar el poder, y la banda se limita a seguir exigiendo lo de siempre. Sólo que ahora con fundadas esperanzas de conseguirlo.

Además de su propia libertad, la del asesino Iñaki De Juana Chaos y ya veremos qué nos trae esta primavera, Batasuna –la izquierda abertzale, en fin- va a "hacer todo lo posible para estar en esas elecciones". Mensaje claro para Zapatero: si quieres interlocutor, sácalo de la cárcel y legalízalo aunque sea por la puerta trasera. Después de lo visto, ¿alguien duda de la autoridad de Otegi sobre el Gobierno del PSOE?

Junto a la autoridad, la fuerza: "El Estado no tiene solución militar para acabar con ETA" –una afirmación no demostrada e improbable, pero no va a ser Zapatero quien la verifique- y la violencia de ETA está justificada según Otegi, pues "no tenemos ahora mismo la voluntad de intentar hacer algún tipo de juego semántico".

Otegi, un hombre seguro de sí mismo: "En las próximas semanas si existe voluntad política va a ser posible restablecer este proceso". Traducido a castellano, antes español, esto quiere decir que si Zapatero se porta bien –y si a las excarcelaciones se unen la presentación de candidaturas y la legalización de hecho- habrá "proceso".

El PSOE no es un obstáculo, sino un instrumento de este proceso. Si el líder etarra habla de soluciones militares y de acciones de guerra el PSOE instruye a sus candidatos contra el PP, ya que, según el equipo de Pepiño Blanco, esta "elección hay que diseñarla como una batalla". Y éstos son los que reparten sambenitos de guerracivilismo, y los asignan precisamente a quienes quieren impedir la confrontación, es decir el PP, UPN, los navarros y muchos millones de españoles de todas las provincias e ideas. Pues qué quieren que les diga: puestos a elegir, me quedo con Otegi, que es un enemigo de la nación y la libertad, pero que no es un hipócrita de sacristía laica.

El Sr. Conde-Pumpido además de actuar como el mejor abogado de ETA, miente e insulta a los demócratas.
El Foro Ermua exige su inmediata dimisión
COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO ERMUA 26 Marzo 2007

Bilbao. 26 de marzo, 2007. El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien la semana pasada dio instrucciones a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y a su Fiscal Jefe, Javier Zaragoza, para que retirase la acusación contra el terrorista Arnaldo Otegi, que resultó absuelto, ha acusado de ser “falangistas” a los ciudadanos que protestaron frente a las Fiscalía el pasado jueves tras la convocatoria del Foro Ermua. Concretamente y como viene siendo habitual, Cándido Conde-Pumpido, ha acusado hoy al PP de "sacar a los falangistas a la calle" para manifestarse delante de la sede de la Fiscalía cuando toma una decisión "que no es la que la oposición quiere que tome".

Como es público, y el Sr. Fiscal del Estado conoce también, fue el Foro Ermua el que convocó a los ciudadanos el pasado jueves, día 22 de marzo, a concentrarse ante la Fiscalía General del Estado ante la irresponsable e indigna decisión tomada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Atribuir falsamente esta iniciativa al PP es, una vez más, un modo de pretender convertir en una lucha partidista, lo que es un grave atentado a los elementales principios de nuestro sistema democrático que suscita una seria indignación en la sociedad civil, incluyendo a personas de muy diversas sensibilidad, también la socialista, como resulta obvio en el caso del Foro Ermua.

En segundo lugar, la práctica totalidad de las cuatro mil personas que nos concentramos ante la Fiscalía General, en el Paseo de la Castellana nº 17, éramos demócratas que estábamos ejerciendo nuestro derecho a manifestarnos ante una decisión que supone una traición a la justicia y a la dignidad de las víctimas y de toda la sociedad. Más concretamente, un buen número de los presentes éramos miembros y colaboradores del Foro Ermua. Únicamente un puñado ínfimo de personas mostraron símbolos preconstitucionales (exactamente dos banderas), a quienes instamos repetidamente a retirarlos, porque hacen un flaco servicio a la causa de la libertad y de la defensa del “Pacto Constitucional”, que seguimos defendiendo desde el movimiento cívico vasco. Las personas de aquella ideología -que no son bienvenidas nunca en los actos del Foro Ermua- actuaron como provocadores, posiblemente enviados por alguien que deseaba reventar la concentración. El Sr. Conde Pumpido y el Gobierno de Rodríguez Zapatero deberían reflexionar en que los únicos responsables de la indignación ciudadana , son las reiteradas y explícitas cesiones a ETA de su Gobierno en esta nefasta legislatura.

Quien tiene la responsabilidad de velar por la legalidad y por la defensa de los derechos ciudadanos y no lo hace, quien pone en libertad a un terrorista como Arnaldo Otegi por un claro delito, quien rebaja las peticiones de condena en muchos otros procesos y quien se niega a poner en marcha la ilegalización del nuevo instrumento de ETA, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK/PCTV), carece de toda autoridad moral para cuestionar nuestra condición de demócratas.

Exigimos al Sr. Conde-Pumpido que retire de inmediato su insulto y se disculpe ante el Foro Ermua y los demócratas que acudimos ante la Fiscalía General por la ofensa que nos ha infringido. Le exigimos también que, si le resta un mínimo de dignidad, presente su dimisión y libre a nuestra democracia de su labor de dejar indefenso al Estado de Derecho ante las presiones de ETA.

Elecciones
La guerra de Polanco, ZP y Gallardón
Isabel Durán Libertad Digital 26 Marzo 2007

Jesús Polanco se ha creído Arnaldo Otegi. En un alarde de poder, el magnate que se hizo rico gracias a la información privilegiada del franquismo creyó que Mariano Rajoy, como si de un Zapatero cualquiera se tratase, se iba a achantar ante su histérico ataque realizado nada menos que en la junta general de accionistas de su grupo. "Hay quien desea volver a la Guerra Civil. Acabamos de ver una manifestación que es el franquismo puro y duro". Y en alusión al Partido Popular advirtió el dueño del imperio de los terroristas suicidas del 11-M: "Si estos señores recuperan el poder, van a venir con unas ganas de revancha que a mí, personalmente, me da mucho miedo".

Piensa el ladrón que todos son de su condición. Sobran los ejemplos. El antepenúltimo, el manual del partido de Polanco que dice clarito: "Cada campaña es una guerra a nivel general, del partido y del candidato/a". Por si hubiera la menor duda, añade: "cada elección hay que diseñarla como una batalla". Una lección de democracia insuperable. El penúltimo de los ejemplos, el referéndum por la independencia de Cataluña planteado por los socios de Zapatero en la Generalitat. El último, las mismísimas palabras del presidente anunciando la potestad del Gobierno para interpretar la Ley de Partidos. Donde el presidente dijo que velaría por el cumplimiento del espíritu y la letra de la ley, ahora se arroga una capacidad de interpretación que todos sabemos lo que significa. Un conmovedor y elocuente catálogo del buen demócrata al estilo de Polanco, plagado de deslealtades, chantajes y cesiones al terrorismo con tal de no perder el poder.

Aunque Polanco se crea Otegi, afortunadamente Rajoy no es Zapatero, por mucho que el dictadorzuelo mediático se empeñe en hacernos creer que su estima está por debajo incluso de la de Llamazares. La bravuconería de Polanco y su oligopolio mediático con la retahíla de editoriales, comentarios, reportajes y artículos revela hasta qué punto el imperio del 13-M es consciente de la caída en picado del presidente del Gobierno en las encuestas, a pesar de cocinarlas sin pudor para que reflejen una realidad-ficción que no desanime a su desconcertado, desilusionado, alarmado y entristecido electorado.

La guerra de Polanco y ZP, a la que entusiásticamente se ha sumado de nuevo Gallardón con su espontánea oferta de diálogo sin condiciones, es la de quien se sabe perdedor y está dispuesto a morir matando con la artillería político-mediática presentando armas. O dicho en terminología polancosocialista: hay que ganar la guerra y "el objetivo conquistar la mente de los electores". Para eso ya está la secta que, a base de inexistentes terroristas suicidas y oportunidades históricas ante la victoria etarra, establecerá la realidad democrática alejada del franquismo puro y duro. Y el resto a callar y bendecir la paz de Polanco, Zapatero y el mediador Gallardón.

El precio de la paz: la derrota
Santiago Delgado Martínez Periodista Digital 26 Marzo 2007

No se gana la paz cediendo ante los violentos. Se gana la derrota. Y más aún, se gana la derrota en cualquier confrontación en el futuro contra las mismas fuerzas a las que nos oponemos. La paz no es el bien supremo. El bien supremo es la justicia. Paz con injusticia es error; es favorecer la explotación del hombre por el hombre. La justicia se plasma en las leyes, y éstas en la independencia judicial. La justicia, aun enmarcada en la lucha contra la delincuencia, es un bien superior a la paz con deshonor. Eso es lo que está pasando en España. La condición de los nacionalismos irredentos es la insaciabilidad. Aun cuando ellos no lo sepan, la independencia no colmaría sus ansias de enfrentamiento. Es preferible la irresolución de un problema, a una supuesta solución cediendo ante la violencia de quienes la practican. Dialogar con violentos es estar en sus manos. Occidente ha luchado siglos por la erradicación de la violencia como método de solución de conflictos entre humanos. Todo se ha venido abajo por la ambición del actual partido en el gobierno de España. Dicha ambición no es otra que la de perpetuarse en el poder.

Lo que se derrota, si se acaba pactando con la eta su inactividad indefinida, no es a la derecha, como cree Zp; es el Estado español. España, mejor dicho. Ningún partido tiene derecho, y mucho menos basado en mayoría tan exigua, a firmar la derrota del Estado. Ninguno. Es un precio que no hay derecho a cargar sobre la mitad de españoles que no estamos de acuerdo con la derrota como pago ante la eta. Y, mucho menos, cuando la paz, entendida como el gobierno la entiende, no es otra cosa que su perpetuación en el poder. Y ya sé que repito.

El marino Méndez Núñez dijo aquello de más vale honra sin barcos que barcos sin honra, y salió de puerto a que los americanos le bombardearan a placer, hundiendo los barcos, pero no la honra. Y nada menos que la Pasionaria repitió la misma idea: más vale morir de pie que vivir de rodillas. Zp desmiente a ambos, acaso en los extremos del arco ideológico, y propone, y nos obliga a ello, a vivir con la deshonra de la derrota, eternamente de rodillas ante la eta. Quien haga otra lectura se engaña. Bien por un morboso prurito de obediencia, bien por interés directo de sinecura pública obtenida al amparo de su partido.

Dejar de matar no puede tener premio alguno; puede tener ventajas estratégicas calculadas, pero no cosas como poner el sistema judicial al servicio de la causa del gobierno, tal cual ha pasado en el caso Otegui. Hay que tener las agallas de seguir luchando contra los violentos, hasta imponer la lógica de la paz, mediante el método de la aplicación de las leyes; nunca por el atajo de ceder, con razones espurias además. Vale.

Educación y liberalismo
Colegios autónomos al izquierdista modo
Álvaro Vermoet Hidalgo Libertad Digital 26 Marzo 2007

Uno de los grandes consensos en educación es que los colegios deben ser más autónomos, es decir, que deben tener capacidad para tomar sus propias decisiones. Parece de sentido común, pero el sentido común no justifica tantos apoyos. ¿Qué es la autonomía? Para un liberal, o mejor, para una persona normal, la autonomía es que el equipo directivo de un colegio pueda dirigirlo y que a los equipos directivos los nombren los propietarios de los colegios, en el caso de los públicos la Administración y en caso de los privados sus legítimos dueños.

Pero resulta que para la izquierda la autonomía es todo lo contrario, es decir, mayor capacidad de autogobierno para "el centro en su conjunto", o sea, para el equipo directivo nombrado por el Consejo Escolar y para el propio Consejo Escolar, que lo forman –entre otros– delegados de profesores, padres, alumnos, personal administrativo, una asociación de padres y el Ayuntamiento correspondiente, ninguno de ellos propietario del centro o responsable de sus resultados. Un instrumento sin duda eficaz para que la izquierda controle la escuela pública aunque pierda las elecciones.

Lo irónico es que el argumento empleado sea el "control social de los fondos públicos", como si los contribuyentes estuvieran representados en los consejos escolares. Más irónico aún si hablamos de centros públicos, porque el Consejo resta poder al titular, que es, precisamente, ¡el representante de los contribuyentes! A lo que sí tenemos derecho quienes pagamos impuestos es a conocer los resultados académicos de los centros que subvencionamos, que es precisamente a lo que se opuso la izquierda con la evaluación de sexto de primaria en Madrid –contra la que organizaron una huelga sindical revolucionaria que no hicieron ni sus afiliados– y con la Prueba General de Bachillerato.

Al defender la autonomía de los colegios frente a las grandes planificaciones un liberal no puede caer en la trampa de la autogestión. Hay que dejar claro que, como en cualquier empresa, la autonomía es la capacidad de los directivos para gestionar el centro, así como la capacidad de los propietarios para nombrar a los directivos. Una asamblea de padres, profesores y alumnos gestionando un centro no es darle autonomía, sino someterle a una especie de sesentayochismo a lo soviético.

Si los madrileños votamos a Esperanza Aguirre queremos que sea su Gobierno y no los sindicatos y las APAs –que sólo representan a los padres asociados– quien gestione la escuela pública madrileña, no por ser una autoridad estatal, sino por ser el titular y el responsable de la escuela pública. Nadie, menos el titular de un colegio, debe nombrar a las personas que lo dirigen, establecer el proyecto educativo o definir las normas del centro. Esa es la verdadera "participación": que los titulares ofrezcan y los padres elijan, no distribuir a los alumnos y dar el control de los centros a los padres.

Lógicamente, la Ley de Educación de Zapatero vuelve al sistema neocorporativista en la elección de directores, con lo que no importa a qué partido votemos porque la escuela que es de todos seguirá bajo el poder de los sindicatos. Mientras sea así, no habrá directores sino delegados sindicales, y no habrá autonomía posible para los centros públicos, sino administraciones que luchen por sacar adelante un proyecto educativo, como la de Aguirre, y otras que se desentiendan de la escuela pública y se la regalen, con el lazo de la autonomía, a la hegemónica izquierda educativa.

Álvaro Vermoet Hidalgo es consejero del Consejo Escolar del Estado por la Unión Democrática de Estudiantes.

El librito Blanco del arte escénico
Vicente A.C.M. Periodista Digital 26 Marzo 2007

Parece que la factoría de consignas de Ferraz no debe estar muy segura de las aptitudes y actitudes de sus candidatos en las listas a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. El laborioso José Blanco, ha presentado el "librito de interpretación en diez días", con el ánimo de concienciar y dar unas clases intensivas del arte escénico a sus pupilos aspirantes a alcaldes, concejales o parlamentarios. Supongo que en ese libro Blanco, aunque él no sea el autor, se habrá contado con la inestimable ayuda de la gente de la farándula, que algo saben de aparecer en los escenarios.

Se nota que muchos de los líderes actuales, ya han recibido ese cursillo de dramatización, aunque el de dicción y oratoria no les ha servido de mucho. Seguro que Risto les habría suspendido en cada mitin. Sobre todo, las últimas interpretaciones de la Vicepresidenta, tan llenas de sobreactuación, de parsimonia forzada y del arrastre pesado de las palabras. Tampoco es que Zapatero haya aprovechado bien esas clases. Lo mismo le pasó con el cursillo acelerado de economía. Pero lo que sí sabe es poner la misma cara, de asombro, de perplejidad y de media sonrisa, por más que los temas sean espinosos y dramáticos. Y si es sobre terrorismo, entonces es el éxtasis de la inmersión en el papel del ofendido por las críticas recibidas, siendo el culpable máximo del adulterio cometido, con ese affaire descarado y desnudo con BATASUNA-ETA.

Blanco se había abierto, bueno, le habían abierto un blog, que dijo que iba a ser "heterodoxo" en el contenido - supongo que alguien le explicaría que debería haber dicho heterogéneo, pero debe ser como lo de "corruto". Pues ahora cual talibán de la propaganda, blande el "librito" exhortando a sus correligionarios a que se lo estudien y lo apliquen, cuidando de creerse lo que dicen, aunque sea mentira, de asumir los postulados, aunque sea mentira. En definitiva que sean actores y que convenzan a los ciudadanos con el fin supremo de obtener sus votos.

Sabíamos que la sinceridad es para estos neo progres un defecto y la mentira una virtud que hay que promover, para que sea algo natural, que no muestre ninguna característica que haga sospechar. Que la interpretación sea creíble y que no pase lo que está sucediendo con la lucha anti terrorista y el aislamiento del PP, que ya no cuela.

Miembros del PNV agreden al dirigente del Foro Ermua Antonio Aguirre a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Comunicado de Prensa del Foro de Ermua 26 Marzo 2007

Miembros del PNV agreden al dirigente del Foro Ermua Antonio Aguirre a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, adonde acudieron para presionar abiertamente al Tribunal que interrogaba hoy a Ibarretxe.

El nacionalismo vasco vuelve a atentar contra la independencia judicial, con el silencio del Gobierno socialista de Rodriguez Zapatero.

Bilbao. 26 de marzo, 2007. Esta mañana se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en Bilbao, el interrogatorio de los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria y del lehendakari del Gobierno vasco Juan José Ibarretxe, por la ampliación de la querella presentada en su día por el Foro Ermua por haber mantenido entre ellos varias reuniones en la residencia oficial de Ajuria Enea, a pesar de que Batasuna es un partido ilegalizado.

Más adelante se celebrará la vista oral por la querella, pero con objeto de evitar la reiteración delictiva que viene produciéndose con estas reuniones, el abogado y dirigente del Foro Ermua Fernando García-Capelo ha pedido hoy al juez la celebración urgente de una vistilla en la que se solicitarían medidas cautelares contra los dos dirigentes del brazo político de ETA.

Con el propósito nada disimulado de ejercer una presión sobre el Tribunal, el PNV y sus socios del Gobierno tripartito (EA e IU-EB) habían convocado una concentración ante las mismas puertas del Palacio de Justicia, para hoy cuando iba a tener lugar el interrogatorio a Ibarretxe. Los nacionalistas vascos nunca han aceptado lealmente las instituciones que ellos no controlan. Respecto a la Justicia, jamás han reconocido en la práctica su independencia y aspiran lisa y llanamente a su sometimiento. No hace mucho la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azcarate, refiriéndose a la decisión del TSJPV de volver a procesar a Ibarretxe lanzó la siguiente amenaza: “estas actuaciones no pueden salir gratis” al TSJPV. Por esta intolerable afirmación amenazante, próximamente, el Foro Ermua presentará una denuncia contra esta dirigente del PNV.

El Presidente Rodríguez Zapatero debe decir claramente a los españoles si cree aceptable que los nacionalistas cometan semejante atentado contra la independencia de los tribunales. Su silencio equivaldría a un respaldo a este ataque al Estado de Derecho por parte de los partidos nacionalistas vascos. En estos momentos, a la luz de los acontecimientos que se precipitan, no resultaría sorprendente esta dejación vejatoria, ni tan siquiera que la justificase como “un ejercicio lícito de la libertad de expresión” como ya hizo ante la anterior concentración nacionalista ante el Palacio de Justicia el pasado 31 de enero, día del primer interrogatorio a Ibarretxe.

Esta mañana, cuando los dirigentes del Foro Ermua se dirigían al Palacio de Justicia, varios cientos de nacionalistas apoyaban a Ibarretxe y proferían insultos y amenazas contra los jueces y los miembros del Foro. La Ertzaintza organizó un estrecho pasillo, mal protegido, lo que propició que, a cada paso, los fascistas del PNV intentaran agredir a nuestros compañeros (eran diez los miembros del Foro Ermua y dos los de Dignidad y Justicia presentes). Finalmente, uno de los nacionalistas consiguió dar una patada en los testículos a Antonio Aguirre, lo que provocó su caída, teniendo que ser atendido en una UCI móvil. El agresor fue atrapado por los escoltas y entregado a la Ertzaintza, que le dejó marchar sin identificarle.

El Foro Ermua dispone de las grabaciones en las que se identifica claramente al agresor, así como del momento en que la Ertzaintza lo deja marchar. En breve, colocaremos este video en nuestra página web (www.foroermua.com).

Los miembros del Foro Ermua y de Justicia y Dignidad, testigos de estos hechos, han presentado esta tarde en el Juzgado de Guardia de Bilbao denuncia por amenazas, injurias y coacciones contra los autores de las mismas, que habían sido convocados por el PNV, EA e IU (Ezker Batua). Antonio Aguirre, por su parte, ha presentado denuncia por lesiones contra el agresor y contra el responsable del dispositivo de la Ertzaintza por omisión del deber de prevenir delitos y por prevaricación, por haber soltado al agresor.

Las amenazas, insultos y, finalmente, la agresión contra las personas constitucionalistas que iban a acceder al Palacio de Justicia pone de manifiesto que en nuestra tierra no son sólo ETA y Batasuna los enemigos de la libertad, sino también los nacionalistas mal llamados moderados. El PNV ha vuelto a mostrar su verdadero rostro de partido totalitario, cuyo modelo es una sociedad sometida a su reaccionaria ideología, en la que la disidencia esté acallada y perseguida y en la que la paz es sinónimo de sumisión y de miedo. Siempre nos tendrán enfrente.

El Foro Ermua, que nació como una respuesta democrática a las manifestaciones totalitarias del nacionalismo vasco, llama una vez más a los ciudadanos de esta tierra y a todos los españoles a denunciar y, finalmente, a derrotar políticamente a los partidos nacionalistas que ocupan el poder regional desde 1980. El primer paso es hacer descarrilar, cuanto antes, el tan mal llamado “proceso de paz”, que supondría afianzar el control nacionalista sobre el País Vasco y la implantación definitiva de la paz de Azcoitia, esto es, la paz de ETA, sometiendo a los ciudadanos no nacionalistas a la condición de súbditos mudos y aterrorizados. Frente a todo el nacionalismo necesitamos retomar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. El PSOE debe abandonar su política de condescendencia con ETA y unirse al Partido Popular en esta lucha por la libertad.

Del «impuesto revolucionario» al plebiscito soberanista
Vendrell es el principal quebradero de cabeza del socialismo catalán
M. P. La Razón 26 Marzo 2007

Barcelona- La figura de Xavier Vendrell está directamente asociada a la polémica. El vicesecretario general de Coordinación Interna de ERC pasa por ser un dirigente de la confianza del secretario general, Joan Puigcercós. A él se le asigna el mérito de haber saneado las maltrechas cuentas de Esquerra Republicana, aunque sus métodos fueron puestos en cuestión la pasada legislatura cuando trascendió que obligaba a pagar una cuota para financiar al partido a personal que no era de la confianza estricta de los republicanos.

Los estatutos de ERC obligan a los cargos de designación a contribuir con un porcentaje de su nómina a las arcas de la formación independentista, lo cual le valió las críticas de la oposición por convertir la administración de la Generalitat en una plataforma de redes clientelares. El escándalo saltó porque las «facturas» no sólo llegaron a electos por el partido. Los afectados acertaron a bautizar las cartas firmadas por Vendrell como el «impuesto revolucionario».

En la pasada legislatura, fue titular de Gobernación en el gobierno de Pasqual Maragall en sustitución de Joan Carretero, quien fue desahuciado por acusar a Zapatero de «españolista demagogo» y por responsabilizarle del «inmenso desastre del Estatut». Al conocerse el relevo de Carretero, muchos pensaron que Maragall no quería caldo y ERC le sirvió dos tazas. Su paso por la Generalitat como conseller duró bien poco; 20 días después de haber tomado posesión del cargo fue cesado junto al resto de miembros de Esquerra del Gobierno de Cataluña por pedir el «no» al nuevo Estatut.

A Vendrell le cuesta morderse la lengua. Se sincera sin mucho esfuerzo. Admitió, por ejemplo, que la marca «Entesa» -en sustitución de la desprestigiada fórmula mediática de «tripartito»- fue una operación de marketing para lavar la cara a una alianza «catalanista y de izquierdas» que se caracterizó por sus colisiones internas.

Antes de ocupar la cartera de Gobernación, se hizo cargo de la secretaría primera del «conseller primer», puesto desde el que protagonizó constantes disputas con el entonces secretario del Govern, Ernest Maragall. Su relación siempre estuvo marcada por la mutua vigilancia y la desconfianza.

Las últimas declaraciones de Vendrell demuestran que es un independentista a machamartillo. No es extraño que en los mítines de ERC, los simpatizantes soberanistas aplaudan sus intervenciones con furor. Ahora, su principal temor es que el Tribunal Constitucional lleve a cabo «un segundo recorte» en el Estatut. Cree que, si fuera así, lo lógico es «dejar hablar a la ciudadanía y demostrar el rechazo a una situación que ya es insostenible».

Al dirigente de Esquerra le gustaría contar con mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña, la convocatoria de referéndum para la independencia sería «inmediata». Pero la realidad es distinta, ya que actualmente están en minoría en las instituciones catalanas. Por este motivo, Vendrell aseguró que, llegado el momento, ERC estaría dispuesta a «poner este tema sobre la mesa» y a ver «cómo reaccionan PSC, ICV y CiU», ya que si alguna formación les muestra su apoyo, añadió, se plantearán «alguna medida de este tipo». Así, el republicano advirtió de que «Esquerra irá tan lejos como quieran los otros partidos y como quiera el país».

Además, Vendrell aseguró que su partido acataría cualquier resultado de este referéndum, aunque fuera negativo. Y explicó que «si los organismos y las leyes del estado impiden tirar por este camino y quieren mantener a Cataluña dentro» deberán «replantearse» su legislación y Constitución, ya que añadió no caben «en ella».

Con todo esto ha vuelto a lograr la simpatía de las Juventudes de ERC., que destacaron que las deficiencias de Renfe, la incapacidad para gestionar El Prat y «la falta de imparcialidad» del TC indican que «la vía autonómica está agotada y que el nuevo Estatut ya ha quedado superado».

GARZÓN LE MANTIENE EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CHIVATAZO
El policía responsable de desmantelar la red de extorsión de ETA cuestionó la operación porque perjudicaba "el proceso"
Un informe policial aportado a la Audiencia Nacional revela que el inspector jefe Carlos G.H., mando responsable de la operación contra el entramado financiero de ETA y responsable de investigar el chivatazo policial que recibió la banda terrorista, se había mostrado en contra de la operación al considerar que podía perjudicar el "proceso de paz". Según ha publicado El Mundo este lunes, estos datos fueron aportados al juez instructor en ese momento, Grande Marlaska, que los hizo llegar al juez Baltasar Garzón cuando éste retomó el caso. Su decisión fue mantener a este mando al frente de las investigaciones. De este caso Marlaska tuvo que apartar al comisario general de Información, Telesforo Rubio, cuando supo que tardó seis días en informarle del soplo a ETA.
Libertad Digital 26 Marzo 2007

Según informaron a este periódico fuentes cercanas a la investigación, estos datos fueron aportados por el que fuera comisario de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Comisaría General de Información en aquellas fechas a requerimiento del entonces instructor de ese sumario, Grande Marlaska. Este comisario envió al menos tres informes a este magistrado y otros dos a Baltasar Garzón cuando éste retornó a su juzgado tras su estancia en Estados Unidos.

Este mando envió sus informes en el marco de las investigaciones abiertas por Grande Marlaska en torno al chivatazo policial que recibió ETA sobre la operación que se gestaba contra su aparato financiero. El responsable de la UCI, según ha revelado El Mundo, se refería así a los comentarios que durante las reuniones preparatorias para desmantelar la trama de extorsión de ETA realizó el inspector jefe Carlos G. H., entonces jefe de la sección de Economía de la Unidad Central de Inteligencia.

Según este periódico, "los informes elaborados por el comisario en los que se refleja la actitud del inspector jefe se encuentran en manos del juez Garzón, quien mantiene secretas tanto el sumario sobre la trama del cobro del llamado impuesto revolucionario, como la pieza segregada de este sumario en la que se presume que se investiga el autor o autores del chivatazo policial a ETA".

"Pese a este chivatazo y contra viento y marea, el juez Grande Marlaska logró desmantelar ese entramado etarra que se dedicaba al cobro del impuesto revolucionario a empresarios del País Vasco. Y durante sus pesquisas tuvo conocimiento de que se había producido la delación a Elosua. Grande Marlaska abrió una pieza separada sobre este caso y recabó informes policiales. Encargó las pesquisas tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil. Fue en esta fase y para esa pieza separada y secreta para la que el comisario de la UCI envió los informes sobre los postulados del responsable de la investigación", prosigue el diario.

Posteriormente, según ha publicado El Mundo, tras regresar de Nueva York, el sumario y la pieza separada y secreta quedaron en manos del juez Baltasar Garzón. Fue este juez, al hacerse cargo de nuevo de su juzgado, el que decidió mantener al inspector jefe Carlos G. H. al frente de las de investigaciones sobre el chivatazo. Garzón, al mismo tiempo, prescindió de la Guardia Civil.

"En un informe elaborado por la Guardia Civil se destapó la existencia de una llamada caliente realizada desde la sede del PSOE. Garzón –según El Mundo– se apresuró a elaborar un auto exculpatorio del que fuera responsable de seguridad del PSOE y de un comisario que, pese a estar destinado ya en unidades especiales de Madrid, se encontraba en San Sebastián participando en el despliegue sobre el entramado etarra. Garzón dejó a Elosua en libertad por su delicada salud".

Un Gobierno kafkiano movilizado contra una niña colombiana
  Periodista Digital 26 Marzo 2007

(RD).- Parece obra de la atormentada imaginación de Kafka, pero ocurre aquí, en este rincón de España que es el País Vasco. Contra la voluntad de sus padres, emigrantes colombianos, una niña ha sido forzada por el Gobierno vasco a educarse en euskera y en una ikastola.

Iñaki Oyarzábal ha denunciado que el Departamento de Educación del País Vasco ha obligado a matricular a una niña colombiana en una ikastola, en contra de la voluntad de sus padres, que decidieron matricular a su hija en el modelo A (Castellano).

Oyarzábal -portavoz de Educación del PP vasco-, explica que sin la "premisa básica de respetar la libertad de los padres a elegir la lengua materna, que es un derecho reconocido en todos los tratados internacionales", la reforma de modelos lingüísticos "en ningún caso" puede avanzar.

Tras hablar de "escándalo", Oyarzábal advierte de que "noticias como ésta provocan cierta alarma social y sobre todo mucha preocupación en las familias".

la historia sería cómica, si no encerra detrás tanta tragedia. Los padres de la niña decidieron matricular a la menor en un colegio de Portugalete de modelo A (castellano).

Al realizar esta matrícula, se habría puesto en marcha un protocolo de actuación del Departamento de Educación, que encarga a una comisión de escolarización la elección de centro para los menores extranjeros, y que decidió que la niña colombiana debía ser escolarizada en una ikastola de la misma villa portugaluja.

Los padres presentaron el jueves un recurso ante la Delegación de Educación.
Oyarzabal ha anunciado una proposición no de ley urgente "para que se resuelva de manera inmediata esta situación y que, de una vez por todas, pongan en marcha los mecanismos que garanticen la libertad de elección de los padres", que, denunció, "no se respeta" ya que "se está tratando de condicionar y coaccionar a los padres para que no matriculen a sus hijos donde quieren":

"Vamos a pedir también la comparecencia del delegado de Educación de Bizkaia y vamos a exigir que se abra un expediente informativo, por si hubiese que exigir responsabilidades a las personas que aparecen aquí retratadas y que han atendido de tan mala manera a estos padres".

"En ningún caso se puede avanzar, si no es con la premisa básica de respetar la libertad de los padres a elegir la libertad de sus hijos y el respeto a la lengua materna, que es un derecho reconocido en todos los tratados internacionales".

Francisco Caja denuncia la inmersión lingüística en Galicia
En una conferencia impartida en Vigo el pasado día 21 en el Circulo Mercantil a invitación de Vigueses por la Libertad.
Minuto Digital 26 Marzo 2007

Francisco Caja considera que el uso que hace el nacionalismo de la lengua equivale al uso totalitario del concepto de raza, con lo que se puede hablar de verdadero racismo lingüístico en las políticas lingüísticas que se siguen en Cataluña, Galicia y País Vasco. Caja es profesor en la Universidad de Barcelona en el departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura.

Así de claro se pronunció durante la conferencia impartida en Vigo el pasado día 21 en el Circulo Mercantil a invitación de Vigueses por la Libertad. Caja destacó que los modelos diseñados por las administraciones autonómicas, constituyen un claro ejemplo de modelo confesional de lengua. La normalización lingüística que pretenden, no es más que un atentado contra el modelo de bilingüismo que plasma la Constitución de 1978 y por tanto contra la libertad, porque parten de la falsedad de declarar como lengua propia exclusivamente el gallego, vasco o catalán, ignorando la realidad social de todas estas regiones, en las que tan propio es el castellano como la lengua autonómica. Igualmente Caja se preguntaba si el resto de los españoles carecían de lengua propia, para destacar que el castellano, el español, es la lengua común de todos.

Francisco Caja también se reunió en Vigo con representantes de Foro por la Conciliación Lingüística en Galicia, asociación recientemente creada en Galicia que quiere aglutinar tanto a padres como profesores que consideran que las instituciones públicas no respetan sus derechos lingüísticos y frente al modelo de inmersión lingüística proponen la libertad en el uso y enseñanza del idioma. Caja puso a disposición de la nueva asociación la experiencia de Convivencia Cívica Catalana, trasladando a su presidente Pedro Francisco Miguel Martínez su total apoyo a la iniciativa gallega.

Desde Convivencia Cívica Catalana se han impulsado una serie de iniciativas para que el nacionalismo excluyente no siga arrinconando a las personas que, en Cataluña, se expresan en castellano, la última la presentación ante el Parlamento autonómico catalán una Iniciativa Legislativa popular (ILP) sobre el bilingüismo en las escuelas catalanas, respaldada con más de 50.000 firmas.
 
"Parece que en nuestra comunidad este derecho resulta dificilísimo de entender".

Bilingüismo inconstitucional
Nota del Editor  26 Marzo 2007

La Constitución española, no plasma modelo alguno de bilingüismo, todo lo contrario, establece el deber de conocer el idioma común español, no establece el deber de conocer lengua regional alguna.

Por miedo a lo políticamente incorrecto, hay algunos grupos que defienden el bilingüismo obligatorio, y eso es absolutamente anticonstitucional. En todo caso, el bilingüismo debe ser una opción libre y los derechos de las personas que hablan la lengua regional nunca pueden sobrepasar los derechos de los castellanohablantes. Los hablantes de las lenguas regionales tienen derecho a dirigirse en sus respectivas regiones a dirigirse a las instituciones públicas en la lengua regional, pero tienen el deber constitucional de conocer la lengua española, tampoco pueden imponer la lengua regional a los demás.

Libertad de idioma: si; igualdad de las lenguas: no; para el español hay deber de conocer, para las demás no hay tal deber (de momento, con esta constitución).

La crispación que trae la izquierda
Dos profesores de la Complutense han sido amenazados
Minuto Digital: 26.03.07

Zapatero está dividiendo a la sociedad española como nunca lo estuvo desde la guerra civil. Hasta tal extremo llega el fanatismo entre los hoolingans de izquierda, que por defender a ZP son capaces de defender también a ETA.

La pasada semana una asociación de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense había organizado una conferencia con el profesor de DerechoConstitucional, Julio Banacloche, sobre los aspectos jurídicos de la excarcelación de De Juana Chaos, también participaba la profesora de Filosofía del Derecho,Consuelo Martínez-Sicluna, que introducía el acto y presentaba al conferenciante.

Ambos profesores han sido amenazados, por el simple hecho de promover un debate académico sobre la controvertida huelga de hambre y excarcelación de la alimaña etarra. Unos desconocidos penetraron en la sala de profesores y junto a las hojas de control de firma, en las que aparece el listado de profesores pintaron unas dianas con la leyenda "Gora ETA" al lado del nombre de los conferenciantes. La policía se ha personado en la Facultad avisada por precaución por el decano, interrumpiendo el acto hasta que registraron la Facultad de Derecho.

Por su parte, a raíz de la publicación de un reportaje tendencioso por la revista “progresista” Interviú, la Delegación del Gobierno en el País Vasco ha reforzado la escolta a Yolanda Morín como medida precautoria ante al aumento de riesgo de atentados que ha provocado el hecho de que en el libelo se haya injuriado su figura como destacada miembro del movimiento ciudadano en lucha contra los pactos con ETA-Batasuna.

Interviú pertenece al Grupo Z, empresa que publica otras revistas como “Viajar”, “Man”, “Primera Línea”, “PlayStatión”, “Super Auto”, “Tiempo” o “Woman”, además de controlar “Ediciones B”.

El Gobierno central corrige al BNG: en diez años sólo se registró una queja lingüística en Muface de Galicia
EP ABC

SANTIAGO. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sostiene que en los últimos diez años sólo se produjo una queja oral por no disponer de «partes de baja de enfermedad» en las dos lenguas oficiales -el castellano y el gallego- en las oficinas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) de la Comunidad Autónoma gallega.
Así lo explicó el Gobierno central en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Francisco Rodríguez a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que se indica que en el mencionado período de tiempo no se registraron quejas por escrito en referencia a cuestiones lingüísticas en esa entidad.
Por otra parte, la misma nota remitida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al diputado nacionalista destaca que la mayoría de los funcionarios gallegos de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles atienden al público en lengua gallega y que en la actualidad, en las dependencias de ese organismo, sólo existen dos letreros, escritos exclusivamente en lengua castellana y que serán objeto de modificaciones próximamente.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial