AGLI

Recortes de Prensa     Martes 17 Abril   2007

A las asociaciones cívicas y de víctimas del terrorismo y a los partidos políticos democráticos
Comunicado del Foro de Ermua  17 Abril 2007

Martes, 17 de abril de 2007.
Estimados amigos:

Hondamente preocupados por la más que verosímil aceptación por el Gobierno de alguna candidatura instrumental de Batasuna, teniendo en cuenta el parón que supone el “puente” del 1º de mayo y que el viernes día 11 comienza la campaña electoral, hemos creído conveniente convocar una reunión de la PLATAFORMA LIBERTAD, que quedó constituida el 8 de marzo pasado, con la composición que se indica abajo del todo.

Las asociaciones o partidos democráticos que, no figurando en la lista del 8 de marzo, queráis incorporaros a esta Plataforma, por favor comunicadlo expresamente a esta dirección de e-mail. La Plataforma Libertad tiene voluntad de seguir actuando mientras perdure la situación de chantaje al Estado de Derecho que hoy presenciamos.

Queremos proponeros a los componentes de la Plataforma la presentación de un “Manifiesto ante las elecciones municipales, forales y autonómicas en el País Vasco y Navarra el 27 de mayo. ETA FUERA DE LAS INSTITUCIONES”, cuyo borrador se reproduce a continuación de este escrito. Por favor, haced nos llegar por este medio vuestras opiniones y, en particular, las redacciones alternativas o supresiones a introducir, antes del sábado, día 21 a mediodía.

La redacción final del manifiesto se revisaría, como hicimos el 8 de marzo, en una reunión de la Plataforma el lunes día 23 de abril, a las 16:30 horas, en el Hotel Cuzco, en la Plaza de Cuzco de Madrid. Se ruega puntualidad. En dicha reunión se estudiarían, también, las propuestas que se presenten para llevar a cabo campañas de denuncia y movilización en las próximas semanas, hasta las elecciones.

A las 18:30 horas tendrá lugar una rueda de prensa de presentación del Manifiesto, que se convocará a los medios en los próximos días.

En espera de vuestras adhesiones a la Plataforma y de vuestras propuestas, recibid un cordial saludo,

Junta Directiva
Foro Ermua

P.D.: La única limitación que creemos conveniente aplicar a la aceptación de solicitudes de adhesión, es el estricto y público respeto a la Constitución española, sin confusión posible con la extrema derecha ni con la extrema izquierda no democráticas.
-------------------------------------------------------------------------------------
PROPUESTA del FORO ERMUA
Manifiesto de la “PLATAFORMA LIBERTAD, No al Chantaje” ante las elecciones municipales, forales y autonómicas en el País Vasco y Navarra el 27 de mayo. ETA FUERA DE LAS INSTITUCIONES

Madrid. 23 de abril de 2007. Las asociaciones y partidos políticos abajo indicados, agrupados en la “PLATAFORMA LIBERTAD, No al Chantaje” desean manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1) El Gobierno de España ha de impedir la presencia en las elecciones municipales, forales y autonómicas del 27 de mayo de todas las candidaturas que hayan sido promovidas por ETA/Batasuna o que estén siendo instrumentalizadas ahora por la organización terrorista aunque hubiesen sido registradas hace tiempo.

2) El Gobierno está obligado por la Ley de Partidos Políticos y por la sentencia del Tribunal Supremo de ilegalización de Batasuna a emplear con determinación todos los medios legales para evitar el 27-M la burla de esta Ley y de dicha sentencia por parte de la llamada “izquierda abertzale”, que no es otra cosa que la propia ETA y su entramado de organizaciones criminales ilegalizadas. Batasuna sólo es un instrumento de ETA. Nunca se ha producido una ruptura entre Batasuna y ETA.

3) El Ejecutivo no puede ampararse en una inexistente “independencia” total de la Fiscalía General. El artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal faculta plenamente al Gobierno para que "interese" (esto es, solicite) determinadas actuaciones de la Fiscalía. (Artíc. 8: "El Gobierno podrá interesar del Fiscal General del Estado que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público."). Por otro lado, al contrario de lo que pretende el Gobierno y los medios de comunicación afines, las actuaciones de la Fiscalía no son sentencias judiciales y los fiscales tienen dependencia jerárquica del Fiscal General del Estado, nombrado por el Gobierno. Por tanto no existe obligación legal ni institucional de "acatar" las actuaciones de la Fiscalía como si se tratasen de sentencias judiciales.

4) Como es público Batasuna está registrando o reactivando un amplio abanico de candidaturas mediante alguna de las cuales pretende volver a situarse en las instituciones del País Vasco y Navarra, para continuar su coacción terrorista sobre la sociedad y conseguir una mejora de sus maltrechas finanzas, a expensas de dinero público. Primero presentaron un partido abiertamente continuador de Batasuna, ASB (Abertzale Sozialisten Batasuna), con objeto de que fuese ilegalizado por el Gobierno, dando la apariencia de “respeto a la Ley de Partidos”. A continuación están recogiendo firmas para presentar Agrupaciones de Electores a varios cientos de ayuntamientos bajo una denominación común. Luego, ha sido reactivado uno de los partidos nacionalistas que ya en 1978 formó parte activa en la creación de la coalición Herri Batasuna, en la que ha estado englobada hasta 2001: nos referimos a ANV (Acción Nacionalista Vasca). En Navarra se ha registrado la candidatura abertzale para el Parlamento Foral Laia Erkarlanean -que también tomó parte en la constitución de Herri Batasuna en 1978-. Y en quinto lugar, continua abierta la posibilidad de que EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas) presente también candidaturas al servicio de Batasuna. Hasta hoy, 23 de abril, nuevas candidaturas podrían haber sido inscritas, para aumentar la confusión o como una “lista blanca” por la que acceder a los comicios. Esta probada habilidad de ETA para burlar la legalidad requiere activar, con la máxima eficacia, todos los resortes policiales y judiciales.

5) A juzgar por el comportamiento del Presidente Rodríguez Zapatero con respecto a ETA a lo largo de los últimos años, lo más probable es, que tras algunas escaramuzas propagandísticas de distracción, finalmente se permita la presencia de alguna lista de Batasuna en las elecciones. Si, sorprendentemente, esto no llegase a ocurrir seríamos los primeros en felicitar al Gobierno. Sin embargo, no ocultamos nuestro escepticismo al respecto.

6) Si el gobierno de Rodríguez Zapatero, llegado el caso, no proporcionase al Tribunal Supremo o al Tribunal Constitucional, a través de la Fiscalía General o de la Abogacía General del Estado, la totalidad de la información existente sobre las vinculaciones con Batasuna y con ETA de los diversos candidatos de la “izquierda abertzale” estaría engañando a estos Altos Tribunales, impidiendo la defensa de la legalidad y cometiendo un gravísimo fraude, como -por otra parte- ya ocurrió en las anteriores elecciones con la presencia del PCTV/EHAK.

7) Reclamamos al Presidente Rodríguez Zapatero que anuncie de manera inmediata y clara el abandono definitivo del nefasto proceso de negociación con ETA (tan inadecuadamente llamado “proceso de paz”) y su regreso a la estrategia del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo. Este Pacto ha sido la única estrategia eficaz para terminar con el terrorismo, con el objetivo claro de derrotar a la banda terrorista y con el compromiso explícito de no volver jamás a buscar un final negociado con ETA, ni iniciar diálogo alguno con ETA si ésta no renuncia previamente de manera expresa, clara, efectiva e incondicional al uso de cualquier violencia terrorista y abandona las armas de manera real y comprobable. ETA debe ser vencida y el respeto y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo debe ser restaurado.

8) En caso de que finalmente el Gobierno del PSOE, por su inacción u ocultamiento de datos o de argumentaciones legales, permitiese que queden legalizadas candidaturas instrumentales de Batasuna, las asociaciones y partidos políticos integrantes de la “PLATAFORMA LIBERTAD, NO al chantaje” llevaremos a cabo antes y durante la campaña electoral todas las acciones legales, políticas y mediáticas a nuestro alcance para denunciar la que constituiría una connivencia con los planes de ETA, un fraude a la legalidad vigente y una traición a la democracia española. No excluimos de nuestros planes la petición abierta y sistemática de un voto de castigo el 27-M al partido que hubiese incurrido en semejante atropello a la libertad de los españoles y a la legitimidad del Estado de Derecho.

9) Concretamente, si se confirma la participación de Batasuna en las elecciones la PLATAFORMA LIBERTAD convocaría en su momento concentraciones ciudadanas ante los ayuntamientos de toda España, para el martes, día 8 de mayo a las 20:00h. bajo los lemas “ETA fuera de las instituciones”, “Ningún voto para Zapatero, responsable de ETA en las instituciones”. En ese caso, llamaríamos en particular a que los propios Ayuntamientos, protagonistas tradicionales de la revuelta ciudadana en los momentos críticos de la historia de España, encabezasen la preparación y desarrollo de las concentraciones, junto con los integrantes de la Plataforma Libertad.

---------------------------------------------------------------------------------------------
Miembros de la Plataforma Libertad (8 de marzo 2007)
Ciudadanos con la Constitución Española
Ciudadanos para la Libertad (Barcelona)
CEP (Confederación Española de Policía)
Convivencia Cívica Catalana
Cordobeses por la Libertad
Coruña Liberal
Federación de Africanos (Madrid)
Foro Aragón Liberal
Foro Ermua
Foro España Hoy (Barcelona)
Foro Norte (sierra de Madrid)
Fundación DENAES (para la Defensa de la Nación Española)
HazteOir
Juventudes Unificadas del Foro Ermua
La Resistencia a ETA
La Rosa Blanca
Plataforma España y Libertad
Plataforma de Empresarios Constitucionalistas de Ermua
Plataforma Ciudadana Peones Negros
PADE (Partido Democrático Español)
Partido Independiente de Hoyo se Manzanares (Madrid)
Partido Popular
Sindicato de Funcionarios Manos Limpias
Vecinos de Paz de Berriozar (Navarra)

El canastito

POR IGNACIO CAMACHO ABC 17 Abril 2007

EN cuanto ETA agita un poco el árbol de la amenaza y el chantaje, aparece Ibarretxe con su carita de no romper un plato y el canastito para recoger las nueces que caen del zarandeado ramaje. Agarrado a su frase favorita -«¿qué hay de malo en ello?»-, el lendakari siempre está presto para llenar su cesta de poder con los frutos de la coacción ajena. Un plan soberanista, unas elecciones, un referéndum... la cuestión es echar siempre algo en el capacho y no volverse de vacío en la excursión por el bosque de la confusión política.

El hombre que se parece al doctor Spock representa al Estado en el País Vasco, pero se pasa el día saboteándolo porque en realidad lo que quiere es representar al Estado del País Vasco. Para ello no tiene inconveniente en disfrazarse de batasuno con tal de cargar su cestita. En su afán por arrebatarle a ETA el proyecto, cualquier día es capaz de dar un mitin con capucha. Lo único que le diferencia de los etarras es la pistola, lo cual es mucho, sí, pero tratándose de quien se trata cabría esperar mayor riqueza de matices. Más que nada, para que nadie se confunda.

La idea recién anunciada de organizar un referéndum de autodeterminación puede ser una de esas maniobras tan propias de la política vasca, que los socialistas consideran «de consumo interno» en el complejo mundillo abertzale, siempre trufado de pláticas de familia; un truco del sedicente nacionalismo democrático para disputarle el espacio al radical de Batasuna ante su inminente reaparición electoral, mientras Imaz hace de poli bueno con sus manejos moderados y prudentes. Vale, pero cuidadín, que estas cosas se sabe cómo empiezan, pero no cómo acaban. En Bosnia también empezaron jugando a las consultitas, y cuando hay tipos armados merodeando cerca conviene tentarse la ropa. Ibarretxe da la sensación de olvidar a menudo que su discurso sería ridículo e irrelevante si no se apoyase en la existencia de ETA. De olvidarlo a propósito, quiero decir, porque resulta demasiado evidente.

Con todo, cuando el lendakari saca de paseo su agenda soberanista, se echa de menos que alguien le diga desde el Gobierno lo que puede hacer con ella. Y que ese referéndum es una bravata porque no lo puede organizar ni en broma. Y que se si le ocurre ponerse a jugar a las urnas de la señorita Pepis, la Guardia Civil le desmontará el tinglado. Pero eso no sucede. Y, lo que es más inquietante, nadie ve a este Gobierno ni a este presidente con el carácter y la determinación necesarios para, llegado el caso, impedir por las bravas un desafío semejante.

O sea, que Ibarretxe juega su juego porque sabe que tiene margen para hacerlo, y va llenando el canasto mientras finge creer que las nueces caen solas. La pena es que nunca se le ocurre jugar a favor de los que en su tierra carecen de la libertad imprescindible para considerarse ciudadanos normales. Tampoco habría nada de malo en que alguna vez se ocupara de ellos en vez de apretarles cada vez más -a veces, con patadas en los genitales- las tuercas del desamparo.

La nueva máscara
Lorenzo Contreras  Estrella Digital 17 Abril 2007

No parece razonable alimentar auténticas dudas sobre la participación de Batasuna en las próximas elecciones de mayo a través de la pantalla que representa ANV, siglas de Acción Nacionalista Vasca. La vicepresidenta del Gobierno, que viene siendo el altavoz de Zapatero, ha dado a entender con toda claridad que dicho partido, extraído de sus propias cenizas históricas para cubrir el objetivo que la llamada “izquierda abertzale” se propone alcanzar en beneficio de los intereses etarras, cumple unos requisitos difíciles de negar a los efectos de sortear los obstáculos de la Ley de Partidos. Sin embargo, para salvar aparentes escrúpulos oficiales, la vicepresidenta recuerda que la Fiscalía General del Estado ya se ha dirigido, cumpliendo naturalmente órdenes “superiores”, a la Policía y a la Guardia Civil, encargándoles que averigüen quién o quiénes están detrás de ANV y si, por supuesto, la posible relación con Batasuna existe efectivamente.

Zapatero, que no quiere perder su imagen de político tolerante y propenso al diálogo, tiene que sentirse cercano a esta fantasmal formación nacida hace más de setenta y cinco años y, por tanto, fosilizada por la inactividad de tanto tiempo. Eso sí, inscrita desde 1977 en el Registro de Partidos Políticos. Y ha de mostrar ZP ese sentido de la proximidad política a la evanescente y ahora resurrecta ANV porque el tal partido se inserta en proyecto de “recuperación de la memoria histórica”. La coordinadora que viene laborando por prestar autenticidad a ese proyecto, que en vascuence se denomina Lau Haizetara, ha expresado su “solidaridad práctica con ANV, partido —dice— que ha asumido año tras año la tarea de mantener viva su memoria histórica y la de sus gudaris caídos”.

La máscara de respetabilidad, sin capuchón en este caso, seguramente suscita en el protector de la memoria histórica impulsos de emoción incontenible. Volver al corazón de la II República parece un sentimiento ligado a los lazos familiares de Zapatero, hombre propenso a reinventar el pasado en nombre de un problemático futuro por lo que estamos viendo. El presidente del Gobierno no se resiste a la tentación de proponer no ya sólo a España, sino al mundo entero, fórmulas de avenencia, como ha quedado demostrado con la famosa teoría de la Alianza de Civilizaciones, que, por cierto, los “yihadistas” o Al Qaeda se están encargando de cuestionar.

La ANV, sospechosa de prestar sus siglas a Batasuna y, por consiguiente, a ETA, se supone que bajo algún precio de no especificada naturaleza, asegura no ser una escisión del PNV. Dicen sus inspiradores que su referente no sería el Pacto con la Corona, sino la recuperación del legado que le retrata como “el otro nacionalismo”. Un legado que se ligaría al “Estado europeo de Navarra”, del que recuerdan que fue “borrado del mapa por Fernando el Católico”.

Un historiador abertzale, o simpatizante del abertzalismo, ha escrito en Gara que ANV aporta al nacionalismo vasco y a Euskal Herria una “auténtica revolución ideológica”, porque la idea de ser vasco no debe ir lastrada necesariamente por raíces de tipo étnico o racial al estilo sabiniano, sino vinculada a la decisión personal de quien quiera sentirse afecto al lema “Aberri ta Askatasuna” y no a la pureza de sangre, a la raza y al “apellidismo”. Nada, por tanto, en ANV, alejado de los principios de ETA, cargada de Martínez o de Gómez perfectamente compatibles hasta ahora con los apellidos vernáculos. Además, la formación resurrecta demanda una condena del capitalismo y contrapone al catolicismo la aconfesionalidad, de manera que la religión no pase de ser un sentimiento íntimo y personal.

Como cabe apreciar, un proyecto perfectamente asumible por ETA-Batasuna como máscara adecuada para la aventura electoral inmediata. Y Zapatero tan cómodo.

Gobierno y medios
Información, opinión, ¡maldición!
Cristina Losada  Libertad Digital 17 Abril 2007

Hace una semana, el ministro de Justicia se erigía en ministro de Información ¿y Turismo? para exigir que la prensa distinguiera nítidamente entre opinión e información. Lo decía quien ha hecho gala de ejercer su profesión de fiscal desde el posicionamiento ideológico –esa "izquierda" radical de los hijos de falangistas–, una actitud que ha de contaminar su actuación no ya de opiniones, sino de prejuicios. No obstante, desde entonces, me ha dado por considerar a la luz de esa dicotomía, ciertos eventos consuetudinarios, como decían en La Codorniz, que acontecen en la rúa política.

Así, hemos sabido por el director de El Mundo que cuando Zapatero aseguró que había terroristas suicidas en los trenes del 11-M, lo consideraba una información, pues el dato se lo había proporcionado gente que "tenemos dentro". He aquí dos informaciones. Una que resultó falsa: la de los suicidas. Y otra que parece verdadera: "tenemos gente dentro". La cuestión es por qué esa "gente" le filtró el cuento de los tres pares de calzoncillos. Pero siendo eso importante para esclarecer lo ocurrido entre el 11-M y el 14-M, e incluso antes, no tiene menos relevancia que en el aparato policial o de Interior hubiera individuos que actuaban como "topos" del PSOE. Por si alguien dudaba de que las cloacas del Estado son de partido. No contento con esos infiltrados, ZP andaba en tratos con los de Kerry en la Casa Blanca. Serían los mismos que le hicieron apostar por el triunfo del candidato derrotado.

Luego, hemos tenido conocimiento por un resumen del libro de Javier Valenzuela, Viajando con ZP, que, me temo, no será tan entretenido como los Viajes con mi tía de Graham Greene, que el presidente pone como ejemplo de la interrelación entre la política nacional y la internacional que ganara las elecciones con temas como la guerra de Irak y el terrorismo islamista. He ahí una opinión de Zapatero, cuyo interés radica en que reconoce en privado lo que no soporta que se diga en público: que ganó por el 11-M. Lo demás es paja... mental. La guerra contra Sadam no castigó al PP en las municipales y autonómicas de mayo de 2003. Después, el noalaguerra si la hacen los USA, bajó el diapasón. Sin el 11-M y la operación de manipulación de aquellos tres días, "topos" incluidos, la campaña sobre Irak no le habría dado a ZP sus frutos.

Podríamos seguir con el artefacto del "proceso de paz", montado todo él de cara al público sobre informaciones deficientes, falsas o erróneas. ¿O eran opiniones? ¿Habrá que llamar a Bermejo para que distinga las unas de las otras? No sabrá hacerlo. Ese rasgarse las vestiduras por la coyunda entre la información y la opinión es un blablablá para encubrir la cólera contra la prensa desafecta. Ya están pergeñando una nueva versión del "sindicato del crimen". Felipe González recurrió a la conspiración mediática para culpar a otros de su caída y sus alevines siguen sus pasos. Pero no sólo le siguen en eso: en todo. Bermejo y otros condenan en público el revoltijo de opinión e información, pero lo que se dicen en privado se parecerá más a esto: "¿Has visto esa p... información? ¿Cómo pueden tolerarse esas j... opiniones?" Y la dicotomía que manejan es: o los hundimos o los cerramos. Hay que envolverlo en papel albal, aunque algunos, más sueltos, ya hayan pedido a las claras el cierre de aquel periódico o de esa emisora. Si por el CAC fuera, todos muertos.

La libertad de expresión en entredicho
LÍNEA EDITORIAL  minutodigital 17 Abril 2007

En numerosas ocasiones hemos denunciado desde este medio la deriva totalitaria del Gobierno de Zapatero.

Si se acuerdan, el 22 de enero de 2005 la AVT convocó una manifestación que discurrió por la calle de Alcalá, desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.
Nuestras ansias de libertad son más fuertes que el temor a las coacciones y represalias de Rodríguez Zapatero y sus matones. Nuestra demanda es clara: mas libertad y menos talante, Sr. Zapatero.
El entonces Ministro de Defensa, José Bono, se presentó sin aviso previo a los organizadores y, como no podía ser de otra manera tratándose de un Ministro de un Gobierno traidor a España, fue recibido con abucheos.

Bono, a pesar de no haber sido tocado en ningún momento por nadie, denunció una supuesta agresión, y el PSOE puso en funcionamiento la maquinaria represiva del Estado. Al parecer, desde la misma policía se filtró al PSOE las fotos de los manifestantes que se encontraban al lado de Bono, que distribuyó a sus sedes locales madrileñas para que identificaran a algún miembro del PP. Se identificaron a dos y fueron inmediatamente detenidos. Sin embargo, más tarde la sentencia n º 46/2006 de la Audiencia provincial de Madrid reconoció que Bono nunca fue agredido. Sin duda la intención del Gobierno era acallar toda crítica social a su gestión. Después vino aquello del Fiscal y de las «actitudes vociferantes».

Y después llegó la imposición de diversas multas a las personas que se concentraron en el Paseo de la Castellana el 22/09/2006 en repulsa por la falsificación del Ministerio de Interior del informe sobre el ácido bórico.

Ahora, nos encontramos con un nuevo episodio de amenazas y coacciones a un ciudadano por parte del Gobierno. Se trata de la detención de Alberto Negrín, vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Sáhara, que en un mitin de Zapatero, al reconocer este como «caladeros marroquíes» las aguas canario-saharianas, llamó traidor a ZP y fue sacado violentamente por personal del PSOE y posteriormente detenido bajo la acusación de desacato y desorden público.

Todas estas actuaciones tienen una única finalidad: que los españoles no alcemos la voz contra los desmanes del PSOE. Sin embargo, este insiste en la línea equivocada, pues hoy por hoy los españoles, independiente de nuestra filiación política, no estamos dispuesto a perder nuestros derechos. Nuestras ansias de libertad son más fuertes que el temor a las coacciones y represalias de Rodríguez Zapatero y sus matones. Nuestra demanda es clara: mas libertad y menos talante, Sr. Zapatero.

Unas preguntas a los autodeterminadores
Alejandro Campoy  Periodista Digital 17 Abril 2007

Algunos individuos sostienen la infame comparación entre el caso vasco y el caso saharaui, presentando ambas situaciones como ejemplos evidentes del derecho de autodeterminación no satisfecho y negado una y otra vez a estos pueblos. No pretendo aquí un desarrollo exhaustivo de la abismales diferencias entre cada situación, tanto desde el punto de vista del derecho internacional como desde el punto de vista político e histórico, pero sí me permitiré formular algunas preguntas al nacionalismo vasco por ver de qué forma siguen equiparándose con el pueblo saharaui.

1.- Las tribus erguibat, arosien, etc, que componen el conjunto del pueblo saharaui, fueron sometidas por una nación procedente de otro continente: ¿qué país extracontinental sometió y cuándo lo hizo a las tribus eskaldunas?

2.- El territorio de los saharauis fue convertido en provincia de una metrópoli que estaba situado en otro continente: ¿que potencia colonial convirtió a "Euskal Herría" en su provincia?

3.- Ese país abandonó a los saharauis en manos de su vecino del norte, que ocupó el territorio mediante una marcha de 300.000 civiles y la entrada de su ejército entre ellos: ¿cuando tuvo lugar una marcha de 300.000 civiles franceses y su ejército que ocupó la totalidad de "Euskal Herría"?

4.- A partir de entonces, los saharauis comenzaron una guerra contra los ocupantes: ¿desde cuando está en guerra el valeroso pueblo vasco contra el ocupante francés?

5.- Los civiles tuvieron que huir y se establecieron en campamentos de refugiados en el país vecino, Argelia: ¿donde están situados los campamentos de refugiados vascos actualmente?.

6.- En 1989 se llegó a una situación de alto el fuego y se aceptó la mediación de la ONU que estableció las bases de un plan de paz: ¿cual son las resoluciones de Naciones Unidas sobre la solución del "conflicto vasco"?

7.- Los refugiados saharauis dependen de la ayuda humanitaria internacional para su subsistencia: ¿donde está la ayuda humanitaria necesaria para la subsistencia del pueblo vasco?

8.- Los saharauis son, en última instancia, miembros de las mismas tribus que conforman Mauritania. Sólo se distinguen de ellos por haber estado bajo ocupación española, y no francesa: ¿en qué se distinguen los vascos de los españoles, que sería la situación equivalente?

9.- En los campamentos de refugiados y en el territorio del Sáhara Occidental se desplegaron miembro de la ONU para vigilar y dar cumplimiento a la MINURSO: ¿donde están los funcionarios de la ONU en el País Vasco?

10.- A lo largo de todo el territorio del Sáhara Occidental, los marroquíes ocupantes han construído un muro, permanentemente custodiado por su ejército: ¿donde está el muro que mantiene fuera de Euskal Herría a los vascos y que custodia permanentemente el ejército francés?

Podríamos seguir hasta el infinito, pero de poco iba a servir ante los que están dispuestos a llegar hasta el final en su mentira y en su manipulación. Por tanto, nosotros lo que haremos será apoyar la manifestación saharaui del próximo sábado frente a Ferraz, dado que los términos correctos de una imposible comparación son los siguientes:

-De una parte, los verdugos: Marruecos y el nazionalismo vasco en todas sus variantes.
-De otra parte, las víctimas: los saharauis y los constitucionalistas vascos, así como todos los asesinados inocentes y sus familias. Tanto unos como otros han tenido que exiliarse de su tierra, en un número casi idéntico: entre 200.000 y 300.000 refugiados en Tindouf y el mismo número en el censo de vascos en el exilio. ¿Será una casualidad?.

El que quiera chillar, que lo haga, pero esto es lo que hay, y en consecuencia de esto vamos a actuar.

Ibarretxe en antítesis
SANTIAGO GONZÁLEZ El Correo 17 Abril 2007

Desde hace ya tiempo, tratar de alcanzar en cualquier terreno al nacionalismo vasco es un esfuerzo destinado a resolverse en melancolía. Los lectores recordarán la famosa paradoja de Zenón de Elea sobre Aquiles y la tortuga. Por mucho que corriese el veloz Aquiles, nunca podría alcanzar a la puta tortuguita. Esto es lo que se llama una aporía, un callejón sin salida del razonamiento. Bueno, pues tratar de alcanzar al PNV ha sido históricamente un empeño vano. Han sido unos campeones en el uso de las palabras para escamotear los conceptos, de términos que significan una cosa y su contraria, de contradecir su hemeroteca para avalar sus posiciones de presente.Además, y no es un mérito menor, lo han hecho al mismo tiempo que defendían la locución 'palabra de vasco' como la prueba de contraste de un discurso unívoco.

Es verdad que sus habilidades han creado escuela y tienen hoy legión de imitadores, un suponer el mismísimo presidente del Gobierno, pero Ibarretxe tiene el genuino sabor de lo primigenio. Ser conductor del pueblo elegido es tarea problemática, habida cuenta de lo distraída que es la peña, que tan pronto quieren volverse a Egipto como se te ponen a adorar al becerro. Quizá por eso, el razonamiento de este hombre es una acabada antítesis, como lo demuestra su entrevista del domingo en 'El Diario Vasco': él cree que todos los partidos deben «participar en política y en los procesos electorales, que es la ciudadanía votando la que legaliza o ilegaliza las ideas. Pero a partir de ahí, el mayor obstáculo para que Batasuna y la izquierda abertzale hagan política es la violencia de ETA».

La primera afirmación es sencillamente predemocrática. La esencia de la cosa no consiste en que el pueblo vote y que el elegido goce de una autoridad omnímoda. Los votos sirven para elegir representantes, pero estos, antes y después de las elecciones deben actuar de acuerdo con la Ley. No es una idea compleja. El sistema se basa en el gobierno de la mayoría, con respeto a la minoría y sometida al imperio de la luá. ¿Se imagina alguien la concurrencia electoral de un partido pederasta que pretenda obtener representación parlamentaria para legislar a favor de sus intereses sectoriales? No parecerá exagerado pretender que la anuencia con el crimen obtenga un tratamiento muy diferente. Lo dijo el antecesor de Ibarretxe tras el asesinato de Miguel Angel Blanco: «ETA sigue teniendo cómplices entre nosotros (...) Hoy queremos denunciarlos. Se llaman Herri Batasuna (...) No podremos actuar conjuntamente en la defensa de ninguna causa por legítima que ésta sea en sí misma, con quienes con su palabra de apoyo o su silencio cobarde se han hecho cómplices de tan abominable asesinato».

Pero si reparan en la segunda parte de la proposición, verán que él mismo contradice todo lo anterior: el obstáculo para que Batasuna participe en política es la violencia de ETA. ¿En qué quedamos? s.gonzalez@diario-elcorreo.com

Una calle para honrar a un terrorista en el oasis catalán
Pedro Fernández Barbadillo  Periodista Digital 17 Abril 2007

En Cataluña, el ambiente es tan putrefacto como en Rentería o Etxarri Aranaz: aplausos para los terroristas, humillación para las víctimas, manipulación de los niños, subversión institucional... y silencio en Madrid.

Igual que muchas ciudades y pueblos vascos y navarros, que tienen a asesinos y racistas en el callejero, pasa en Cataluña. Tal como cuenta José García Domínguez,

el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) aprovechó la jornada para honrar con una placa y la dedicatoria del nombre de una calle a Jaume Martínez Vendrell. (...) un sentido homenaje institucional al organizador de los asesinatos de Josep Maria Bultó y Joaquim Viola, crímenes ambos para los que Martínez Vendrell ideara la muy ingeniosa técnica de las bombas adosadas al pecho con esparadrapo.

¿Y quiénes eran "estos chicos" de Terra Lliure, algunos con apellidos tan charnegos como Martínez?

Cuando Telemadrid emitió la semana pasada el documental Ciudadanos de segunda sobre el maltrato y la discriminación a los castellanoparlantes, se ofendieron los mismos que reclamaban el derecho de Pepe Rubianes a insultarnos a los españoles. Hubo quien puso como ejemplo de imparcialidad y profesionalidad a TV3 frente a la ultraderechista Telemadrid. Pues bien, TV3 ha emitido un reportaje, producido por productoras vascas sobre el grupo terrorista Terra Lliure, muchos de cuyos miembros están libres y en cómodos cargos del Gobierno nacional-socialista.

En el documental, un tal Josep Serra justifica el secuestro y tiroteo de Federico Jiménez Losantos. Claro, que no es el único.

En un determinado momento las cosas se tienen que parar y, por tanto, hacía falta un cierto nivel de violencia respecto a esa gente, entre otras cosas porque nada más entienden ese lenguaje.

A Pilar Rahola, el comité de Telemadrid, la Esquerra y el vicepresidente de la Generalidad, el Carod, me imagino que estas declaraciones les indignarán tanto como las de Francisco Caja, que ha tenido que asistir a clase con guardaespaldas.

Un punto interesante del dichoso documental es la confirmación de que en Expaña los grupos terroristas han cometido atentados por encargo de otros:

Un cofundador de Terra Lliure, Frederic Bentanachs, ha afirmado que la banda tuvo un nexo con ETA: perpetrar "dos o tres atentados por Barcelona en nombre de ETA como pago por el entrenamiento" de terroristas catalanes por parte de los etarras.

Merece la pena recordar los réditos de la violencia para los nacionalistas:

Tres de los catalanes que aparecen en el documental han sido agredidos y amenazados por sus ideas: Albert Boadella, Francisco Caja y Arcadi Espada.

Sin los asesinatos y el miedo, sin el chantaje al Estado, sin los exiliados causados por los terroristas en nombre de Euzkadi y de Catalunya, los nacionalistas no habrían obtenido los medios paras desmantelar la Nación española. Ahora que no nos hablen de libertad ni de elecciones libres.

MANIFIESTO EN APOYO DEL FORO ERMUA
Pío Moa  Libertad Digital 17 Abril 2007

Ermua es una referencia de valor cívico y compromiso democrático para todos los españoles. De Ermua era el concejal Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA. "Espíritu de Ermua" se llamó al compromiso de los españoles por la libertad y contra el terrorismo. Foro de Ermua se llama una de las asociaciones civiles que más ha trabajado por una paz y una libertad reales en el País Vasco y en toda España.

Ahora el Ayuntamiento de Ermua se ha adherido a la iniciativa de una agrupación juvenil –apoyada por sólo 3.477 firmas de un total de 17.000 habitantes- que insta al Foro Ermua a que deje de utilizar el nombre de la localidad "porque la unidad política generada tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco está rota y las relaciones entre los demócratas son un auténtico sufrimiento", y acusa al Foro de "criminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza a este pueblo".

Desde su nacimiento, el Foro Ermua ha sido un referente de movimiento cívico surgido espontáneamente, un ejemplo para muchas otras iniciativas cívicas que canalizan la inquietud de millares de ciudadanos preocupados por los principios que en su día nos dimos los españoles: "La Justicia, la Libertad, la Seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su Soberanía…" (Preámbulo de la Constitución Española).

Muchas asociaciones cívicas han surgido en los últimos tiempos en busca de un norte que la clase política ya ha dejado de proporcionar. El Foro Ermua ha sabido canalizar ese movimiento surgido desde el tristísimo 13 de Julio de 1997, mediante la difusión de artículos, estudios, movilizaciones…

Las asociaciones firmantes creemos que el acuerdo del Ayuntamiento de Ermua no es más que una maniobra política. Se busca deslegitimar a la asociación que más ha hecho por denunciar la negociación con la banda terrorista ETA, por defender a sus víctimas y por propiciar el entendimiento político entre los partidos constitucionalistas.

Por ello damos nuestro APOYO al Foro Ermua y nuestra solidaridad, especialmente a sus dirigentes, e INVITAMOS a las demás asociaciones, plataformas cívicas y en general a todos los españoles a que se adhieran para mantener vivo el Espíritu de Ermua. Aquel Espíritu dignificó a una ciudadanía hasta entonces silenciosa. Algunos pretenden imponer de nuevo el silencio. Pero la voz del movimiento cívico ya no se puede parar. Hoy el Foro Ermua somos todos.

Barcelona, Madrid a 16 de abril de 2007.
Solicitamos máxima difusión del Manifiesto.
Entidades firmantes:
Coruña Liberal
Hazteoir
Foro España Hoy
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Rosas Blancas
Enviar adhesiones : apoyoaforoermua@foroespanahoy.org

Analizando el plan del Lehendakari (I)
Raúl González Zorrilla  Periodista Digital 17 Abril 2007

El “Nuevo Estatuto Político para la Comunidad de Euskadi”, conocido coloquialmente como “Plan Ibarretxe”, que ahora el Lehendakari quiere someter al referendun de los ciudadanos, nace como consecuencia de la renovación nacionalista que se produce en el Ejecutivo vasco tras las elecciones del 13 de mayo de 2001 pero, además, surge como una excrecencia producida por un sector importante de la sociedad que apuesta por los objetivos políticos independentistas como sustentos exclusivos de la cohesión de la sociedad vasca.

Apoyándose en la existencia de una parte importante de la población vasca que está dispuesta a ir más allá en sus aspiraciones soberanistas por encima de cualquier otro elemento de interés ideológico, político, social o, incluso, económico, los principales partidos nacionalistas, PNV y EA, liderados por el lehendakari Juan José Ibarretxe, diseñaron un mecanismo legal que tiene como fin declarado sustituir al Estatuto de Guernica de 1979 y que encierra como objetivo latente arrastrar al País Vasco hasta unas cotas de autogobierno muy similares a las que goza cualquier país independiente internacionalmente reconocido.

De hecho, el “Plan Ibarretxe” otorga todas las competencias ejecutivas, legislativas y judiciales al Gobierno vasco, al Parlamento de Vitoria y al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y únicamente consiente para el Gobierno de Madrid unas muy determinadas responsabilidades, a saber: Defensa y Fuerzas Armadas; Régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas y explosivos; Sistema monetario; Régimen aduanero y arancelario; y, finalmente, Abanderamiento de buques, matriculación de aeronaves y control del espacio aéreo.

Tal y como reconocen fuentes del Partido Nacionalista Vasco, los diseñadores del nuevo Estatuto no reservan estas capacidades para el Estado como forma de que Euskadi mantenga unos mínimos lazos de conexión con el resto del país, sino con la finalidad de que, al seguir formando parte, al menos formalmente, de España, Euskadi no pierda una presencia en la Unión Europea que le resulta fundamental y que sería imposible de mantener si optara drásticamente por iniciar, sin aceptación previa del Estado español, un proceso independentista de carácter unilateral.

De cualquier modo, y más allá de la mayor o menor cantidad de “soberanismo” que contenga la propuesta del Lehendakari, lo más vejatorio de la misma es que se presenta ante los ciudadanos como el único instrumento para alcanzar la pacificación de Euskadi, transmitiendo a los vascos un mensaje subrepticio pero radicalmente axiomático: la paz solamente llegará si el Estado español cumple con todas las demandas de los nacionalistas, a pesar de que la representación legal de éstos en las urnas en escasas ocasiones supere el 50% de los votos del censo electoral de la comunidad autónoma.

Este mensaje profundamente perverso se refuerza, además, cuando se tiene en cuenta que a lo largo de las 37 páginas que tiene el proyecto de nuevo Estatuto planteado por el Lehendakari no se cita en ninguna ocasión palabras como ETA o terrorismo, dibujándose, de esta forma, una realidad amañada en la que los atentados mortales, la violencia, las amenazas, los chantajes y las extorsiones no existen, sencillamente, porque no se nombran, porque no se pronuncian, porque no se leen.

Para el Partido Nacionalista Vasco y sus socios nacionalistas del Gobierno autónomo, el “Plan Ibarretxe” ha de ser, indefectiblemente, y a pesar de lo que manifiesten, incluso, los asesinos, un elemento de “pacificación”, pues solamente de esta manera es posible justificar que la propuesta margine radicalmente la existencia de la población vasca no nacionalista, que se destruya un instrumento jurídico excepcional como el Estatuto de Guernica y que se coloquen en un riesgo excepcional las relaciones con España en una época en la que la pertenencia a un Estado miembro de la Comunidad Europea es una garantía de prosperidad y seguridad que ninguna región puede permitirse rechazar.
Más información sobre este tema en mi libro "Terrorismo y posmodernidad".
Página personal del periodista vasco Raúl González Zorrilla

"COMO SI FUERA DE LOS NUESTROS..."
blog de Rosa Díez, www.bastaya. org 17 Abril 2007

(Del libro "Porque tengo hijos")

"Fernando fue asesinado un miércoles a primera hora de la tarde. Era el día 22 de febrero. Yo acababa de llegar de Bruselas. Estaba en la sede del PSE, en Bilbao, cuando llegó la noticia de que se había producido un atentado en Vitoria. Poco después -por la zona en la que había estallado el coche bomba, camino habitual de Fernando para ir desde su casa al Parlamento-, alguien nos llamó por teléfono insinuando, a penas, la posibilidad de que entre los cadáveres o heridos -aún no se conocían los efectos de la explosión-, estuviera Fernando Buesa. Llamé a Fernando al móvil. Sonó, sonó... Nadie contestó. Entonces llamé a su casa. Me cogió el teléfono su hija pequeña.

- Hola, soy Rosa. Estoy tratando de localizar a aita..., ¿está ahí...?
- Rosa, -me contestó-, acaban de matar a mi padre…”

Luego, todo transcurrió como en una nube. Primero en su casa, después en la sede del PSE en Vitoria... Llegaba la gente, los amigos, los dirigentes de otros partidos, los compañeros. Entre lo que fueron a darnos el pésame estaban tres Consejeros del Gobierno Vasco: Gabriel Inclán, Consejero de Sanidad, del PNV; Inazio Oliveri, Consejero de Educación, de Eusko Alkartasuna y Josu Jon Imaz, por entonces Consejero de Industria y hoy máximo dirigente del PNV. Salí de la sala en la que estábamos reunidos los miembros de las ejecutivas para saludarles. Inazio había sido compañero mío en el Gobierno; y Gabi fue médico de mi marido cuando ni él ni yo estábamos en el Gobierno; siempre se comportó como un amigo. Los tres nos besamos sin palabras. Y luego le llegó el turno a Josu Jon; me besó. Lo malo es que también habló:

- No sabes cómo lo sentimos, Rosa. Es como si hubieran matado a uno de los nuestros…
- ¿Uno de los vuestros?, -respondí-. ¿Uno de los vuestros? ¿Es que acaso no era uno de los vuestros? Mira vete, vete, no quiero escuchar más…

Un periodista lo oyó; después, días más tarde, lo contó. Ese es el verdadero rostro del nacionalismo vasco.

Pero ahí no acabó todo. En la introducción del capítulo anterior les prometí contarles la historia de una indignidad. Es el relato del comportamiento de Ibarretxe en los días que siguieron al asesinato de Fernando Buesa. Como ya les expliqué, el Lehendakari tardó varias horas en hacer la primera declaración pública tras el crimen. Durante ese tiempo habló al menos en dos ocasiones con Nicolás Redondo -entonces Secretario General del PSE-, que junto a la mayor parte de su Ejecutiva se había trasladado a la sede del Partido Socialista en Vitoria. Ni en esas conversaciones ni en la rueda de prensa posterior hizo mención alguna de lo que pensaba hacer en relación con sus acuerdos de Gobierno con Herri Batasuna. Sin embargo puso mucho énfasis en convocar una manifestación contra el atentado. Nosotros no lo veíamos claro, y así se lo hicimos saber. Le dijimos que preferíamos que la concentración que se iba a producir con motivo del funeral fuera el acto de duelo y apoyo con que se cerrara la semana. Pero él ya lo tenía decidido: quería “autoconvocarse” una manifestación para que los suyos le jalearan por las calles.

El féretro con el cadáver de Fernando se instaló en el Parlamento Vasco. En una sala aneja estaba su familia. Durante todo el día pasaron por delante de él centenares de personas que hacían largas colas para poder testimoniarle su respeto. Cuando se cerraron las puertas, momentos antes de ir a la iglesia, muchos se quedaron en la calle sin poder entrar. Guardo, sobre todas, una sensación: apreté muchas manos callosas, manos de trabajadores. Y una imagen: llegó un ertzaina con uniforme de gala; no estaba de servicio; se había vestido así para la ocasión. Se paró a los pies del féretro; y saludó. Nunca olvidaré el respeto y la emoción que aquel gesto transmitió.

Pero también guardo en mi memoria reacciones personales y políticas deplorables. Entre quienes se acercaron a despedir a Fernando Buesa estaba la cúpula del PNV, con Xabier Arzalluz a su cabeza. Se detuvieron frente al cadáver. Permanecieron en silencio. Y rodearon el féretro para salir. Pasaron por delante de quienes velábamos a nuestro compañero asesinado, que en ese momento éramos, entre otros, Txiki Benegas y yo. Arzalluz ni nos miró, ni nos dio la mano. Por la mañana había declarado en relación al atentado, tras las palabras de condena: "Bueno, Fernando Buesa era socialista.. . pero formaba parte del paisaje". Quizá no nos dio la mano por vergüenza, aunque no lo creo. Sentir vergüenza le hubiera dignificado.

Del Parlamento salimos hacia la iglesia. Toda Vitoria se echó a la calle a acompañar a Fernando, a su familia, a sus amigos. Muchos se tuvieron que quedar en fuera de la iglesia, esperando a que el acto finalizara. Cuando llegaron el Lehendakari y Arzalluz les increparon por seguir manteniendo su acuerdo con Herri Batasuna. Cuando acabó el funeral, salimos detrás del féretro. Nos paramos en la parte superior de la escalinata unos minutos; la gente aplaudía y lloraba. Y gritaban LIBERTAD. El Lehendakari salió de la iglesia por detrás, por la puerta de la sacristía. Un gesto de cobardía que contribuye, como pocos, a reflejar su personalidad.

Y dos días más tarde -el Lehendakari aún no había dado el pésame a la familia de Fernando-, se celebró la manifestación que el Gobierno Vasco había convocado. Los socialistas también fuimos. Recuerdo que muchos jóvenes socialistas llevaban pegatinas que decían:"Yo también soy del PP", o "Yo también soy de Madrid". Y es que Arzalluz había declarado al día siguiente del funeral que todos los que abarrotaron las calles de Vitoria habían venido de Madrid traídos por el Partido Popular. La manifestación tuvo dos cabezeras: en una, la familia de Fernando, el partido socialista, sus amigos, sus compañeros. Detrás, la gente de bien que había ido a honrar la memoria de Fernando. El único grito que se escuchaba era, ¡¡¡Libertad, libertad!!! En la otra, el Gobierno Vasco y los nacionalistas. Detrás, todo el batzoqui, todos sus funcionarios. Y todos con pegatinas que decían: "Aupa, Juanjo". Y todos gritando, "Lehendakari, Lehendakari! !!". Cualquier extranjero que hubiera observado esa tarde el transcurrir de la manifestación hubiera pensado que el muerto era un tal Juanjo, el lehendakari.

Ese día me prometí a mí misma que nunca volvería a ir a una manifestación, una concentración, un evento, convocado por el Lehendakari Juan José Ibarretxe. Para mí quedó descalificado, humanamente, para siempre. Ese fue el comportamiento de los dirigentes nacionalistas durante los días que siguieron al asesinato de Fernando Buesa. Lo que les critico no tiene nada que ver con la política. Esos días se reveló hasta qué punto se habían roto entre nosotros unos lazos que creíamos estaban a salvo de esos avatares. Esos días comprendimos- yo al menos-, que los nacionalistas habían perdido hasta la piedad. Descubrir su falta de humanidad fue lo que a mí más me asustó. Y es eso lo que nunca les perdonaré. Eso y que no le pusieran escoltas a Fernando, sabiendo como sabían que ETA había dado por rota la tregua".

"EL DEBER DE SUMAR".
Como tal ha definido Javier Rojo su apuesta por volver a pactar con el PNV; con ese PNV liderado institucionalmente por el mismo Lehendakari Ibarretxe que mantuvo el pacto con ETA tras el asesinato de Fernando Buesa. Con ese mismo PNV dirigido hoy orgánicamente por Josu Jon Imaz, portavoz entonces del Gobierno Vasco. Ese hombre, Josu Jon Imaz, que hizo los pactos con la ETA de Bruselas que servirían para confirmar Lizarra. Ese hombre que nos dijo en la sede del PSE de Vitoria que sentían el asesinato de Fernando Buesa "como si fuera de los nuestros".

DONACIONES INDIGNAS:
DE CÓMO REGALAR LO QUE NO ES PROPIO.
email Miguel Pu 17 Abril 2007

TENERIFE. 15 de ABRIL de Año Constitucional Triunfal de La Era Zapatero 2007

En pleno mitin electoral del PSOE, cuando disertaba Mister Zapatero, el Sr Alberto Negrín, que es el Vicepresidente en Tenerife de la Asociación de la Amistad del Sahara, fue violentamente reducido por cuatro fornidos agentes del P.S.O.E, arrastrado y detenido, pasando varias horas en una comisaría, por pronunciarse públicamente en dicho acto contra la visión particular del presidente del gobierno que, para colmo de la desfachatez, ignorancia e irracionalidad, consideró caladeros
marroquíes (zona de soberanía marroquí) las aguas canario-saharianas cuando, según marca el derecho internacional, toda la pesca que corresponde al sur de la línea del Paralelo 27/40 es propiedad de los saharauis.

Según cuenta libertad digital, citando fuentes del G.E.E.S: “El apoyo del presidente español a los planes del régimen de
Mohamed VI no es nuevo. Lo nuevo, con este reconocimiento explícito de la soberanía marroquí de las aguas canario-saharianas, es que "ni siquiera la UE, que es quien negocia y firma los acuerdos de Pesca con Marruecos, se ha atrevido nunca a tanto, jamás ha reconocido que esas aguas sean de soberanía marroquí, y, sin embargo, Zapatero acaba de hacerlo
por primera vez".

El diario digital HISPALIBERTAS, en su edición de 14-Octubre-2005, titulaba un artículo: ¿Negocia Zapatero entregar Ceuta y Melilla? citando fuentes de seguridad bien informadas que decían lo siguiente: “Algo se cuece a espaldas de los españoles: la existencia de un tratado de negociación con Marruecos que en el 2008 se hará realidad con la firma de un protocolo de soberanía compartida de las ciudades de Ceuta y Melilla”. “Primer paso, necesario para no crear una
situación de tensión en la opinión pública, antes de la entrega definitiva a Marruecos de ambas plazas españolas”.
Ya ocurrió antes con El Sahara, cuando Marruecos aprovechó la debilidad del Gobierno español de la época que, acobardado por las presiones que ejercían ciertos países llamados occidentales, las cuales a su vez obedecían a intereses particulares de ciertos miembros de la oligarquía española y de la O.N.U, invadió esa basta zona de nuestro territorio.

Y así aconteció que, mientras las televisiones internacionales retransmitían en directo por todo el Planeta la FARSA de la llamada “marcha verde”, al mismo tiempo, en numerosos pueblos de la frontera del Sahara con Marruecos y Mauritania, decenas de miles de saharauis perecían masacrados por el fuego de la artillería y la aviación marroquí.

Pero el silencio y el secreto se destapan con el tiempo. La vergüenza de aquel genocidio, a la par que la pérdida de una parte querida de nuestro territorio, salen tarde o temprano a la luz de la verdad aunque las cámaras de las televisiones dirijan ahora, con su “peculiar virtud educativa”, todos sus interesados objetivos al problema de la invasión de Irak

Teniendo en cuenta que el actual Gobierno se caracteriza por actuaciones políticas basadas en la premisa de ceder antes que enfrentarse con soluciones firmes y valientes ante el chantaje (ejercidos tanto por los terroristas como por los ambiciosos intereses de los partidos independentistas) con tal de perpetuarse en el poder y, disfrazar sus miedos y debilidades bajo la apariencia de talante tolerante,….. ,se dan todas las premisas necesarias para que Marruecos de un paso más, aumentando
sus demandas expansionistas sobre el resto del territorio de España

"SENTIMOS FRÍO CUANDO MIRAMOS HACIA EL GOBIERNO DE ESPAÑA"
Una pareja de concejales amenazados agradece los ofrecimientos para cerrar las listas del PP en el País Vasco
Carlos García y Nerea Alzola, una joven pareja de concejales amenazados por ETA, han reiterado en la COPE su compromiso por defender la libertad en el País Vasco. "No somos héroes, sí creo que tenemos principios muy fuertes", ha explicado Nerea, que también es miembro del Foro de Ermua y cuyo nombre apareció pintado en una diana en la fachada de su casa. Juntos, han agradecido los múltiples ofrecimientos para cerrar las listas del PP, unas palabras que también han dirigido al director del programa, Federico Jiménez Losantos. Al matrimonio de ediles que ha abandonado la política tras diez años le han mostrado su apoyo ante una decisión "perfectamente legítima".
Libertad Digital 17 Abril 2007

En una entrevista en La Mañana de la COPE, los concejales del PP Carlos García y Nerea Alzola han explicado su situación como personas amenazadas por defender la libertad en el País Vasco. Ambos se han referido a la decisión de dos de sus compañeros, otra pareja de ediles que ha decidido abandonar la política tras su reciente paternidad y después de que sus nombres hubieran aparecido en la documentación incautada al grupo Donosti.

"Ramón y Vanesa, además de compañeros, son amigos y un referente para nosotros", ha destacado Carlos, que ha alabado sus "principios muy férreos" y el hecho de que "han dedicado sus mejores años a defender sus ideas" en el País Vasco. "Les ha llegado un momento en la vida para tomar una decisión muy meditada", ha explicado, "tras aguantar amenazas y aparecer en los papeles de ETA". "Con una niña de diez meses", la iniciativa de dedicarse ahora a la empresa privada la ha calificado de "perfectamente legítima" y les ha mostrado su apoyo.

Carlos también ha explicado que pertenece al partido desde 1996 y que se involucró del todo a raíz del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Primero en Sondica y después en Bilbao, el concejal ha luchado por los derechos en el País Vasco. "No me pienso marchar nunca por la coacción de ETA", ha advertido Carlos, que también ha denunciado que "el Gobierno nos está dejando en un importante desamparo". "Sentimos frío cuando miramos hacia el Gobierno de España", ha dicho el edil.

"Lo primero que piensas es en tu familia"
También se ha referido a las pintadas que aparecieron en la casa de Nerea, con "goras" a ETA y el nombre de la concejal dentro de una diana. "Ocurre algo aquí en Euskadi", ha lamentado Carlos, porque siempre "van a las mismas personas y nunca se les detiene". Tras la denuncia, esperan "que la Ertzaintza haga algo".

Nerea Alzola, concejal del PP en Sondica, miembro del Foro de Ermua e involucrada a fondo con la política también desde el asesinato de Blanco, ha dicho sobre las pintadas que "lo primero que piensas" al verlas "es en tu familia". "ETA-Batasuna están en su máximo rendimiento", ha dicho Alzola como explicación a las amenazas contra su persona de abril y el pasado mes de febrero.

"Con Aznar, el Estado de Derecho era como un muro de hormigón"
Nerea, sin embargo, ha querido destacar que "no todo está en contra". "No estaría aquí si no tuviera un halo de esperanza", ha dicho la concejal, tanto en la sociedad española y en la vasca. "Muchos vascos queremos y creemos que sabemos cómo se termina con la violencia", ha dicho la edil antes de recordar que "con Aznar, el Estado de Derecho era como un muro de hormigón" contra el que ETA se estrellaba, una situación que ha cambiado radicalmente con la "debilidad y las cesiones" del Ejecutivo actual.

"Mienten más que jugando al mus", ha denunciado Nerea, para quien lo grave es que el Gobierno "juega con nuestras vidas". "No somos héroes pero sí creo que tenemos unos principios muy fuertes", ha explicado la concejal, para quien "cuando vemos que se cede cuando no se cedió con Miguel Ángel nos crecemos y tenemos la obligación de hacernos más fuertes". Nerea ha agradecido después el apoyo prestado por Federico Jiménez Losantos. Dirigéndose a todos los que se han ofrecido a cerrar las listas en el País Vasco, Carlos ha mostrado después todo su agradecimiento pero ha celebrado que, finalmente, "todos los vascos que quieran van a poder votarnos".

El Gobierno lanza el Estatuto y entrega a Montilla tres aeropuertos y el litoral
IVA ANGUERA DE SOJO. BARCELONA. ABC 17 Abril 2007

El Gobierno consultará a la Generalitat antes de legislar sobre energía y minas, juego y espectáculos, agua y obras hidráulicas, medio ambiente, infraestructuras del transporte y telecomunicaciones, obras públicas, ordenación del territorio, del litoral y del urbanismo y transportes, en cumplimiento de lo establecido por el Estatuto catalán. Así lo confirmó ayer el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, tras la segunda Comisión Bilateral Estado-Generalitat dedicada al despliegue del nuevo texto estatutario. El encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por Sevilla y el consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, sirvió además para abrir las negociaciones para el traspaso de los tres aeropuertos «menores» de Cataluña: Gerona, Reus y Sabadell. No se avanzó, sin embargo, en el objetivo prioritario de la Generalitat: los plazos del traspaso de Cercanías de Renfe una vez completadas todas las inversiones para modernizar esta red, que en los últimos meses ha sufrido constantes averías y retrasos.

La segunda reunión de la Comisión Bilateral acordó la constitución de cinco ponencias para abrir la negociación de otros tantos traspasos, entre los que destaca, además de los aeropuertos, las competencias en ordenación y gestión del litoral, una competencia del Ministerio de Medio Ambiente que el Gobierno siempre se había negado a compartir.

Traspaso de los aeropuertos
En cuanto al traspaso de los tres aeropuertos considerados menores, el Estatuto catalán estipulaba la desclasificación de las tres instalaciones como de interés general, paso previo ineludible para el traspaso de su gestión a la Generalitat. Sevilla destacó tras el encuentro el compromiso del Gobierno por desclaficar no sólo los aeropuertos menores de Cataluña, «sino para el conjunto de España». y apuntó que la desclasificación servirá de modelo para la descentralización de la red de aeropuetos española, estableciendo «las condiciones por las que estas infraestructuras dejan de ser de interés general y son susceptibles de ser traspasadas». Considerados como aeropuertos «menores» frente al de El Prat, lo cierto es que los de Gerona y Reus ofrecen un balance nada desdeñable de operaciones y buenas perspectivas de crecimiento.

El aeropuerto Gerona-Costa Brava ocupa el puesto 14 de España por número de pasajeros -3.614.223 en 2006, según Aena-, mientras el de Reus ocupa el lugar 18, con 1.385.157 pasajeros. El primero ha protagonizado un crecimiento espectacular como base de operaciones de compañías de bajo coste, con Ryan Air a la cabeza, mientras en el segundo caso la Generalitat aspira a completar el crecimiento derivado de las «low-cost» con la potenciación de Reus como aeropuerto de carga, dada su proximidad al Puerto de Tarragona.

La apertura de negociaciones para el traspaso de estos aeropuertos es el primer paso para su futura integración en el ente aeroportuario de la Generalitat. Serán gestionados por consorcios integrados por la administarción autonómica y las locales, según ha anunciado ya el Gobierno catalán. Su traspaso se convierte, además, en un ensayo sobre el futuro del aeropuerto de El Prat, que la Generalitat quiere desgajar del control de Aena. Al margen de la cesión de los aeropuertos, Sevilla defendió también el acuerdo cerrado ya ayer por el que el Gobierno se compromete a pedir informes preceptivos de la Generalitat en ocho materias, ante cualquier actuación que afecte a Cataluña. La Generalitat deberá emitir un informe preceptivo para dejar constancia de su postura, aunque la opinión del Gobierno catalán no será vinculante. Esta medida afecta a cuestiones tan delicadas como la gestión del agua o el urbanismo, materias en las que las decisiones del Gobierno suelen afectar a varias comunidades a la vez.

Saura anunció además que los próximos Presupuestos Generales del Estado ya incluirán la nueva metodología de cálculo del porcentaje del PIB invertido por el Gobierno en infraestructuras catalanas, en cumplimiento de otro de los compromisos del Estatuto. El Gobierno considera que ese porcentaje debe aplicarse a Fomento y Medio Ambiente, mientras que la Generalitat y los partidos catalanes defienden que se aplique al conjunto del presupuesto. El 27 de abril se reunirá la Comisión de Infraestructuras, que negociará el destino de esas inversiones.

Discrepancias sobre El Prat
Por otra parte, y mientras la Generalitat sigue asumiendo competencias en gestión aeroportuaria, las diferencias de criterio entre las fuerzas que componen el tripartito en materia de infraestructuras se hacen día a día más visibles.

Ayer mismo, la candidata de ICV a la alcaldía de Barcelona, Imma Mayol, hacía patente de nuevo que que su formación es el «lastre» de la Generalitat en este campo, al descartar de plano que en un futuro El Prat pueda seguir creciendo. Hacía estas declaraciones mientras su marido, Saura, negociaba con Sevilla. Mayol descartó que una vez las nuevas instalaciones queden pequeñas -lo que se estima pueda ocurrir en el plazo de unos 15 o 20 años-, se construya una cuarta pista, que dadas las limitaciones de espacio habría que ubicar necesariamente sobre una plataforma marina.

La picaresca y los parásitos.
Paco Sande  Periodista Digital 17 Abril 2007

El escritor Arturo Pérez Reverte, en su columna de la revista El Semanal, esta semana nos habla de Camera Café, ese estupendo programa que están pasando últimamente por la tele, y nos hace notar como todos sus personajes se ajustan como un guante a la forma de ser de los españoles, especialmente el vendedor Jesús Quesada, interpretado por el actor Arturo Valls quien, según Reverte, y yo estoy completamente de acuerdo con el, consigue una creación perfecta, más allá de su papel concreto y del guión que lo determina. Y dice, que levante la mano quien no tenga al menos un compañero de trabajo, un amigo, un pariente, que encaje punto por punto en el arquetipo psicológico y el estereotipo social representado por ese individuo simpático, caradura, golfo, vago, oportunista, putero y con los escrúpulos reducidos a lo imprescindible.
Como siempre Arturo lo clava. Yo tengo un compañero de curro que es, no solo psíquica, si no también físicamente un calco de Jesús. Solo les diferencia el nombre, pues mi compañero se llama Manolo.

Y lo describe perfectamente como describía hace un par de semanas a esa otra especie representada por aquel concejal de Alhendín que fue pillado con las manos en el ladrillo.

Lo valioso, lo educativo, decía, era la biografía del individuo, espléndida, paradigmática, interesantísima para advertir la catadura moral, no de un trincón aislado, sino de toda una clase política criada a la sombra de los ayuntamientos y del lucrativo sistema nacional –lucrativo, claro, para quienes llevan décadas enquistados en él– de que cada perro se lama por su cuenta el ciruelo autonómico: una casta golfa, oportunista, atenta sólo a mantener caliente el negocio, engordada al socaire de la impunidad y la desvergüenza, sin distinción de signos ideológicos, partidos o militancias. Con el matiz de que lo que algunos, elementales y primitivos como somos, esperábamos de la derecha era precisamente eso: mucho trincar y mucho mear agua bendita. Pero de la izquierda –y cuando pienso en el Pesoe digo izquierda por llamarla de alguna manera– esperábamos algunas otras cosas.

-Esto ultimo que dice mi primo, de que del PSOE esperábamos otras cosas, no lo entiendo, y menos viniendo de el, pues a estas alturas de la película creí que se había dado cuenta de que en la política, aquí en España, es como entrar en un mercadillo de esos de todo a cien, -ahora a 0.60-, entras, miras, coges lo que mas te gusta y lo compras, aunque sabes que luego no te va a servir para nada.

No menciona el nombre del presunto de Alhendín, que da igual, dice, porque sólo es uno más, gotita en el océano y todo eso, y además el nombre es de cada uno y del padre y la madre que lo parieron. Lo que interesa, lo significativo, es el apodo. Que es glorioso, perfecto, definitorio, de un talante político tan español y castizo como los encierros de Pamplona, el jamón ibérico, la hipoteca, o los llaveros con el toro de Osborne, el cedé de El Fary y las botas de vino Tres Zetas que se venden en las gasolineras: El Chaquetas. Con ese mote situándonos al personaje, no hay más que entornar los ojos para imaginar, con escaso margen de error, una fisonomía, una forma de vestir, un modelo de coche, una casa, una mariscada con los compadres mientras circulan sobres bajo la mesa, unos hábitos. Y vuelve a decirnos, que levante la mano quien no tenga en su pueblo, en su ciudad, en su ayuntamiento, en su gobierno autonómico, un fulano –o fulana, seamos paritarios– a quien cuadre el apodo.

Igual que con Jesús Quesada, mi amigo Manolo, también esta vez conozco al hombre, aunque éste no es amigo mío, solo un conocido, lleva trabajando en el ayuntamiento desde los tiempos de Franco, antes del ayuntamiento fue revisor de autobús, ahora ya esta bastante mayor, se va a retirar pronto o ya lo ha hecho, no estoy muy seguro, el tío este fue o todavía es tan típico español como cualquiera de los otros dos: entró en el ayuntamiento siendo todavía muy joven, -después de trabajar un año o algo así en el autobús- con un alcalde de los de Franco, era el año 69 o 70, después murió Franco y pasaron por el ayuntamiento unos 6 alcaldes de cuatro partidos diferentes, durante este tiempo, en el ayuntamiento entro y salio muchísima gente, pero el siempre siguió allí impertérrito, nunca supe lo que hacia, cual era su cargo, siempre lo veía de pie con un papel en la mano, allá detrás de las mesas, nunca en el mostrador, nunca lo vi atender a nadie, pero, eso si, siempre, siempre, mostraba tener mucha amistad y simpatía hacia el alcalde de turno, amistad que duraba exactamente hasta el día que el alcalde perdía las elecciones y dejaba de ser alcalde. Nunca supe como se llamaba realmente, creo que Juanito pero no estoy muy seguro, todo el mundo lo conocía por El Badanas.

Cualquiera de estos tres tipos, cuando nos caen cerca nos cabrean, como nos cabreó no hace tanto aquel tío analfabeto, que por no tener no tenia ni el certificado de Estudios Primarios y diciendo que era poseedor de no se cuantos títulos por Harvard, algunos de los cuales ni siquiera existían, llego a director de la Guardia Civil y dejo a la proba institución con lo puesto. No me nieguen que ahora de lejos y en frió y, siempre que uno no pertenezca a picolandia, -estos todavía se la guardan- no resulta chusco, que la benemérita tuviera de jefe a un macarra que les estaba robando a manos llenas y los del tricornio ni se enteraran hasta que no les quedaba ni una peseta tan siquiera, ni en la hucha de la Virgen del Pilar.
Pero son tipos como estos los que representan la idiosincrasia de los españoles, si puedes trinca, en ellos está la picaresca de este país, pero una vez a agua pasada y visto de lejos, nos resultan pintorescos y a veces, hasta legendarios.
Lo malo, lo realmente dramático es cuando a uno de estos le entran aires de grandeza y decide que quiere ser presidente o gobernador de algún país, -igual que Sancho Panza, vamos- y como se dan cuenta de que no hay país en el mundo, que estando en sus cabales, los iba a elegir como gobernantes, deciden hacerse un país a su medida, o sea un país creado expresamente para ellos.

Y ni cortos ni perezosos ponen manos a la obra y empiezan a tocarle la moral a los paisanos de sus respetivas regiones, contándoles como su región pude llegar a ser un país, libre del yugo español y bla, bla, bla. Y aun que al principio nadie les hacia puñetero caso, ya pronto les salieron cuatro tarados, que siempre hay por ahí, que empezaron a creer que tenían razón y sobre todo que era muy moderno y muy guay eso de ir de independentistas y eso, unido a una ley electoral hecha a la medida para darles mas poder a estos partidillos, llegamos a la mierda en que ahora nos encontramos. Con unos personajillos, oscuros y maléficos, -que en un país normal no llagarían ni a presidentes de una comunidad de vecinos- que pululan por nuestra política y que con cuatro votos obtenidos en las urnas se han hecho dueños y señores de este país. Y ahí tenemos a gente como Ángel Quintana, Ibarretxe, el siniestro Otegi, el señoriíto Mas o el botarate de Carod Rovira. Éste ultimo en connivencia con un andaluz renegado, que había sido puesto allí por el PSOE, expresamente para que perdieses las elecciones, han logrado convertir el gobierno de la Comunidad Catalana, -la mas orgullosa de España, que brillaba suprema en el noreste de la península Ibérica- en un mercadillo del trueque, en un cambalache que avergonzaría al país mas bananero del mundo.

Y aquí en Galicia, Quintana encontró a un Touriño dispuesto a dar el culo con tal de ser presidente de algo, cosa que al final consiguió, ser presidente de la Junta de Galicia, pero solamente de nombre, pues quien realmente manda son los nacionalistas. Y es que Quintana no para, anda aquí, para allá, siempre inaugurando algo, me recuerda a Franco, solo que éste inauguraba pantanos y aquel inaugura centros gallegos de educación, de cultura, de bienestar, de gallego, de mas gallego, de lo que sea, pero tiene que ser gallego. Últimamente hay una campaña de publicidad en la radio firmada por vicepresidencia, -siempre hay alguna campaña en la radio firmada por vicepresidencia- en la que nos están tratando de vendernos las galescolas, y yo me pregunto: ¿Si nos las están metiendo, queramos o no, para qué tanta campaña en la radio gastando nuestro dinero? Será para endulzarnos la píldora ¡digo yo! Y aquí también tenemos otro botarate tipo Carod, otro monstruo de la política llamado Bieito o Benito Lobeira, este tío que lleva meses tocándonos la moral con sus chorradas, enterrar los muertos en gallego, galleguizar los nombres de las personas que desempeñen algún puesto importante, -importante como el de él, supongo, trincar por la geta- etc., etc., ahora le ha dado por tocarle los cataplines a los habitantes de los ayuntamientos asturianos y leoneses, colindantes con Galicia, para que hablen en gallego, lo que no comprendo es como unos y otros no mandan a tomar por retambufa al imbécil este.

Y es que estos, que no pasan de ser unos pillos igual que los otros, ni a la larga ni a la corta resultan simpáticos ni pintorescos, por que estos además de vivir del cuento, parásitandonos a todos, nos quieren imponer e incluso destruir si es que no pensamos como ellos, y es que parásitos los hay de diferente forma, los que te pican y se largan, como las pulgas, o los que te chupan los nutrientes y no te abandonan hasta que te mueres, como la solitaria, y los nacionalistas-separatistas son como estos últimos y, o España se lo toma en serio y busca pronto un remedio para librarse de ellos o somos historia.

PIDE DOS AÑOS DE PRISIÓN PARA IKER GALLASTEGUI
Comunicado de España y Libertad 17 Abril 2007

Iker gallastegui: “En ETA no hay gente de esa a la que le guste matar, no la hay. Es su deber, matan porque es un deber patriótico".

España y Libertad ha pedido la pena de dos años de prisión y la pena de inhabilitación absoluta por tiempo de doce años para Iker Gallastegui, tío de la terrorista IRANTZU GALLASTEGUI por las declaraciones vertidas el pasado día 12 de Julio, en un reportaje realizado y emitido por Telecinco sobre el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, Gallastegui justificó los asesinatos de ETA.

Plataforma España y Libertad ha formulado ante el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional escrito de acusación, en el que se imputa a Iker Gallastegui un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto y penado en al art. 578 C.P. “El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 del C.P o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años”.

España y Libertad se muestra satisfecha porque, a diferencia de lo sucedido con Otegui, el procedimiento penal siga adelante , se siente en el banquillo y en su día se condene a todo aquel que justifique los crímenes de ETA.

España y Libertad recuerda que el acusado afirmó: "¿Por qué tenemos que pedir perdón? ¿Quién nos ha pedido perdón a nosotros por cuarenta años de franquismo?", “En ETA no hay gente de esa a la que le guste matar, no la hay. Es su deber, matan porque es un deber patriótico".

Pelayo Uría
Prensa info@e-libertad.es
http://www.e-libertad.es

Cultura
El flujo económico se duplica cuando los países comparten una misma lengua
El retraso tecnológico y el analfabetismo, principales obstáculos para la expansión del español
J. Ors  La Razón 17 Abril 2007

Madrid- El lenguaje tiene una dimensión literaria, una prolongación social y, ahora, habrá que añadir una vertiente económica. Compartir un idioma multiplica por dos el flujo comercial entre los países iberoamericanos, comentó ayer José Luis García Delgado, durante la presentación en el Instituto Cervantes del seminario «Valor económico del español», que hoy comienza en la Universidad de Alcalá de Henares. En estas jornadas se presentarán los primeros resultados de una investigación, dirigida por el propio García Delgado, que se prolongará tres años -ya llevan 15 meses trabajando- y que ya cuenta con algunos resultados. «El mercado penaliza en un 15 por ciento el sueldo de los inmigrantes que no conocen el idioma. Quien intenta entrar en el mercado y ya conoce la lengua, obtiene, por tanto, este beneficio», adelantó García Delgado, que estuvo acompañado por el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti; el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.

Esta iniciativa pretende ampliar el estudio que el académico de la Real Academia Española Ángel Martín Municio realizó en el II Congreso Internacional de la Lengua de Valladolid. «Usamos esa falsilla para ampliar el conocimiento y abrir nuevas líneas de trabajo. Vamos a abordar un atlas lingüístico que reflejará en qué países se habla el español, sus características, demografía y el valor que tiene la lengua en esas naciones», comentó García Delgado. Esta herramienta recogerá también índices demográficos, lo que permitirá cuantificar con mayor precisión cuántos hispanohablantes existen en el mundo. Una cifra que ayer se matizó con exactitud: 438, 9 millones en todo el mundo. Cifra que contabiliza también las personas que estudian el español como segunda lengua.

Julio Sanguinetti, quien matizó que no se debe competir por la primacía del inglés como primera lengua franca internacional, subrayó una extraña paradoja: «México y Perú son los dos países que aparecen en la lista en que se extiende más el español. Eso se debe a que esta lengua se expande también en naciones con una amplia población nativa que lo aprende para poder desarrollar todas sus posibilidades de crecimiento».

La difusión del español en la red será otro de los puntos que se acometerán en este encuentro. «El futuro no se puede fiar al incremento del número de hablantes -advirtió García Delgado-. Si fuera así, el chino mandarín sería la lengua más hablada, pero no lo es. El futuro de un idioma no depende del número de personas que lo hablan, sino de los avances y del grado de desarrollo de una sociedad».
 

Recortes de Prensa   Página Inicial