AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 28 Abril   2007

Reforma constitucional: la lengua
Por Gracian ABC 28 Abril 2007

Junto con el problema de la educación, probablemente lo que más está dañando a la España autonómica, es el asunto de la lengua.

Ya sabemos que las gentes de zonas con otra lengua cooficial hablan y entienden el castellano; y que en la vida ordinaria, en las casas, en las calles, en las empresas se manejan con naturalidad ambas lenguas cooficiales. Incluso la prensa de esos territorios, pese a las fuertes medidas de fomento de la lengua autonómica que se practican, rigiéndose por puros criterios de mercado, es decir, atendiendo a las preferencias del pueblo, escriben más de las dos terceras partes de sus contenidos en la lengua hispana. Lo cual quiere decir que en cada territorio con lengua cooficial, hay españoles, muchos, seguramente la mayoría -aunque ello no sea relevante para este análisis- que optan libremente por el castellano como lengua de relación cultural.

Pero por contra, la expresión de las Administraciones Públicas en esas comunidades, y la lengua de los centros escolares, excluye casi totalmente el idioma común español, sacrificando el derecho de opción de los residentes, y el derecho de libre circulación y de libre establecimiento de quienes viven en otras regiones. Hay varias comunidades en las que es más fácil conseguir un puesto escolar en francés, o inglés o italiano que en español. Y se persigue y sanciona a las empresas que ponen rótulos o anuncios en castellano. La falta de concordancia de la voluntad de los políticos respecto de la popular es evidente. Hay un desajuste democrático. Pero hay también un problema mucho más hondo. Quienes pintan negros relatos de períodos en que se imponía oficialmente el castellano, deberían comprender que los hispanohablantes se sienten tan perseguidos, o discriminados, o despreciados, como ellos en esas otras fases previas. Y que lo que estamos viviendo en este punto es la típica «vuelta de la tortilla». Ya conocemos padres que emigran dentro de España porque, pudiendo cambiar de residencia, huyen de esta realidad.

Frente a ello, muchos políticos autonómicos dicen -casi todos lo mismo- que en sus comunidades no hay tal problema, y que la inmersión lingüística a la que someten a sus pueblos es aceptada por estos con naturalidad. Y no se dan cuenta que dicen lo mismo que en otros tiempos proclamaban los dictadores; porque las gentes, las mayorías, se pliegan a las exigencias del poder y evitan los conflictos; ¿o es que antes de 1975 los gallegos, vascos, catalanes, valencianos... se suicidaban por las calles, o asaltaban semanalmente los cuarteles y centros oficiales, reivindicando su lengua vernácula? Pero el sometimiento pacífico a la opresión, no legitima a ésta.

Sería legítimo defender la lengua española común por razón de su utilidad, por ser una de las más importantes del mundo en obra producida, en extensión geográfica y en millones de conocedores de ella. Con todo el respeto para las otras hablas interiores de España, no cabe siquiera tratar de establecer comparaciones, y la riqueza y potencia del español no sólo beneficia a los castellanos, sino también a los españoles de los territorios con lengua particular.

Pero nuestro planteamiento en defensa del idioma nacional no lo es por razones de utilidad, sino por ser la lengua de los españoles, elemento de la nación común, de la cultura española; y no desde 1978, sino desde hace mil años.

Y por ello es preciso reafirmar el principio de la actual Constitución, según el cual el llamado «castellano» es la lengua común que todos los españoles tienen la obligación de conocer y el derecho de usar, sin perjuicio del reconocimiento de otras lenguas cooficiales. Lenguas cooficiales que pueden calificarse como «particulares» de un territorio, pero nunca como «propias», ya que la castellana es, asimismo, propia de toda la Nación.

Pero amen de tal recordatorio, en la reforma constitucional que hemos de acometer para restablecer y asegurar la Nación española, será preciso incorporar otros pronunciamientos expresos. Partiendo de que los ciudadanos y las empresas pueden utilizar entre sí y hacia el público el idioma que deseen, sea o no oficial, y prohibiendo cualquier orden, coacción o sanción en sentido diferente.

Consagrando el derecho constitucional de toda persona a utilizar ante los Poderes Públicos, a su elección, bien el castellano como también otra lengua cooficial en su territorio, tanto activa como pasivamente, para manifestarse o para recibir mensajes; pues cualquier otra fórmula sería incoherente con el régimen de cooficialidad y despectiva para los ciudadanos cuyas preferencias se ignoren.

Por ello, las administraciones públicas han de pronunciarse y confeccionar sus expedientes en castellano, lengua común de obligado conocimiento; aunque si lo consideran pertinente pueden hacerlo simultáneamente en las lenguas cooficiales de un territorio, por sistemas como el de doble columna. Si bien, como consecuencia del derecho constitucional a elegir lengua cooficial que tiene el ciudadano, éste siempre podrá exigir la traducción a otra lengua oficial en la tierra de su residencia, del mensaje que la administración le dirija. Dentro del sistema educativo será obligatorio el efectivo y acreditado aprendizaje del castellano y de la lengua cooficial que pueda existir en un territorio, por el mismo fundamento académico por el que se exige el conocimiento de la geografía o las matemáticas. Pero en cuanto a la lengua vehicular, aquella en la cual se imparta la enseñanza, la cuestión no es académica sino de derechos de la persona, y por ende, la Constitución habrá de consagrar expresamente el derecho de cada individuo para optar por recibir íntegramente enseñanza en castellano o en otra lengua cooficial, en todos los grados y momentos del proceso escolar o universitario. Obviamente esta solución tiene un coste económico, como siempre lo supone la democracia y la libertad; pero si por razones de coste quisiéramos rechazarla, ¿qué significaría la cooficialidad?, y, ¿porqué suprimir el castellano como lengua vehicular y no la otra lengua cooficial?

Colectivo que reúne a intelectuales y profesores de reconocido prestigio

Sobre el idioma común español
Nota del Editor 28 Abril 2007

En un reciente artículo de opinión del colectivo Gracián, "Reforma constitucional: la lengua", de intención muy loable, puede que por miedo a ser tildados de políticamente incorrectos, los autores asumen una serie de hipótesis erróneas.

En primer lugar asumen que las regiones con una lengua regional, son zonas estáticas, blindadas al cambio, donde todos son bilingües (cosa harto difícil viviendo una sóla vida), lo que no es cierto, pues como mucho, se podría decir que en esas regiones hay algunas personas que conocen más o menos el idioma común español y más o menos la lengua regional, otras que conocen más o menos el idioma común español  y nada la lengua regional. No se puede generalizar sin tener en cuenta las lenguas regionales que hay en España, unas cooficiales en algunas regiones y otras no, pues no es lo mismo tener unos superficiales conocimientos del gallego o catalán por el simple hecho de ser hispanohablante, que del vasco, que requiere un esfuerzo considerable.

Con respecto a los usos lingüísticos por parte de los medios de comunicación, está claro que si pudieran elegir libremente su idioma sería el español, por simples razones de clientes y de proveedores, pero tanto la radio como la prensa están sometidas al mandato de los caciques regionales debido a la imposición autonómica, subvenciones y publicidad institucional; en cuanto a los medios públicos, disparate sin remedio, utilizan exclusivamente la lengua regional, en contra de la ciudadanía, de sus derechos.

Más grave es la inmersión lingüística: se trata de proceso absolutamente anticonstitucional y no hay sometimiento pacífico, lo que hay es un silenciamiento sistemático de todas las quejas, de todos los contenciosos, de todos los problemas que crea en la mayoría de los ciudadanos.

En cuanto a la "propiedad" de las lenguas, se trata de un atributo imposible, que los políticos autonómicos (tanto del PSOE como del PP), han utilizado, mediante la definición de la lengua regional como lengua "propia", dando a entender que el español, al convertirse por ello en una lengua "impropia" debe ser erradicado  de esas regiones

Tampoco es posible que los ciudadanos y las empresas puedan utilizar entre sí y hacia el público el idioma que deseen, sea o no oficial, puesto que según la Constitución Española, el ciudadano tiene deber de conocer sólo el español; dos chinos pueden comunicarse tranquilamente en el chino de su elección, lo mismo que dos vascos, en el de su elección, pero las empresas, en general deberán utilizar el español, lo que no impide que puedan atender a sus clientes en alemán o inglés por ejemplo.

Afirman también sobre las relaciones con los poderes públicos que toda persona puede utilizar la lengua cooficial en su territorio, tanto activa como pasivamente, para manifestarse o para recibir mensajes, sin tener en cuenta que todos los ciudadanos tienen el deber constitucional de conocer el español, y que la administración (especialmente la de justicia), sólo tiene obligación de recibir asuntos en la lengua regional, pero la resolución y la contestación, según el Art 3º de la C.E. puede hacerse en español, por el deber de conocer que obliga a todos los ciudadanos. Ejemplo grave es que la DGT alterne los mensajes de aviso en las carreteras y autopistas, en español y en la lengua regional, con el consiguiente peligro para los conductores hispanohablantes, que arriesgan innecesariamente su vida, esperando a que salga en mensaje en español.

En cuanto a que las administraciones públicas puedan considerar pertinente pronunciarse y confeccionar sus expedientes en castellano, lengua común de obligado conocimiento y simultáneamente en las lenguas cooficiales de un territorio, además de ser un despilfarro innecesario, supone la exclusión automática en todas las administraciones públicas estatales, regionales y locales de todos los ciudadanos que carezcan del conocimiento de la lengua regional correspondiente, lo que es claramente anticonstitucional, aparte de disparatado, pues a ver si hay alguien que prefiera un médico, un juez o un bombero cuyo mayor mérito para optar al trabajo haya sido su conocimiento de la lengua regional.

Y ya por último, la obligatoriedad del efectivo y acreditado aprendizaje de la lengua cooficial que pueda existir en un territorio, es una pretensión absolutamente anticonstitucional, pues la única lengua que se tiene el deber de conocer es el español, y la imposición de cualquier lengua regional atenta a numerosos principios constitucionales y humanos. El derecho que tienen quienes deseen aprender una lengua regional, no puede convertirse en obligación para los demás. En la Constitución española no aparece bilingüismo, ni deber de conocer lengua regional alguna.

Izquierda liberal
Los mártires de la lengua y Telemadrid
Antonio Robles Libertad Digital 28 Abril 2007

La mejor forma de desautorizar una calumnia es demostrarla falsa con datos y argumentos. Nada de esto se ha hecho con el reportaje "Ciudadanos de segunda" de Telemadrid, donde se denuncia la marginación de los derechos lingüísticos de los ciudadanos castellanohablantes en Cataluña.

Lo tenían fácil, lo siguen teniendo tirado con las reproducciones que se siguen haciendo por Internet, pero prefieren criminalizar a Telemadrid, a El Mundo TV y montar un muro de las lamentaciones para seguir ocultándose a sí mismos el Savoranola que llevan dentro. Un ejército de fieles lo ha hecho y lo sigue haciendo a través de las ondas de radio, las televisiones y los artículos en los periódicos. Pilar Rahola, en El Periódico de Catalunya (14/04/07), me inspira esta réplica.

Toda su teoría consiste en afirmar que durante los últimos catorce años se ha ido fraguando un lento estado de opinión contra el catalán y contra Cataluña desde los oscuros micrófonos clericales y la España negra del PP. El resto son insultos y el consabido victimismo expresado a través de ellos ("delirante reportaje", "aullando", "intolerancia", "soezmente", "miserias", "demagógico", "burda manipulación", "pedrojotas", "infamia", "difamación", "mentir", "mentira", "difamar"...), pero ni una sola referencia a las supuestas difamaciones ni, por supuesto, ninguna demostración de que nada de lo denunciado sea falso.

¿Acaso es falso que hoy en Cataluña no se puede estudiar en castellano en ninguna escuela primaria? ¿Es falso que las aulas de acogida existen para fijar el catalán como única lengua de relación en la escuela? ¿Es falso que en algunos colegios ni siquiera se dan las clases de castellano en castellano y en algún otro ni siquiera se da la asignatura?

¿Es falso que la administración autonómica, toda la administración autonómica (escuela, institutos, universidad, ayuntamientos, parlamento, museos, centros cívicos, etc. tienen como lengua única de trabajo el catalán? ¿Es falso que para optar a cualquier trabajo en ella se ha de pasar un examen de catalán sin oportunidad para los que acaban de llegar de haber tenido tiempo para aprenderlo?

¿Es falso que existen "oficinas de garantías lingüísticas" únicamente para defender los derechos del catalán y para multar a través de la oficinas de Consumo de la Generalitat a quienes utilicen sólo el castellano en sus establecimientos comerciales? ¿Son falsas las más de 300 multas que sus inspectores han impuesto a otros tantos establecimientos comerciales, recaudando 223.225 €?

¿Es falso que toda la toponimia en castellano ha sido eliminada de nuestro callejero para sustituirla sólo y únicamente en catalán? ¿Es falso que los medios públicos de comunicación de Cataluña utilizan únicamente el catalán, traduciendo incluso los SMS que envían los teleespectadores a TV3 cuando están en castellano? ¿Es falso que, en una comunidad que hay más del cincuenta por ciento de ciudadanos que tienen al castellano como lengua habitual, en el Parlamento sólo hablen castellano los tres diputados de Ciutadans?

Entiendo que a Pilar Rahola y a todos los demás nacionalistas les irrite que haya un "lento estado de opinión" que piense que todo eso que acabo de enunciar es inadmisible. Pero el que ellos consideren que la inmersión es buena para los niños castellanohablantes y mala para los catalanohablantes y que la única lengua propia de Cataluña es la suya no quiere decir que sea legal, ni siquiera decente. Confunden sus deseos de que Cataluña sea de tal o cual forma con que se tenga o no derecho a denunciar lo que otros opinan que supone una merma de sus derechos. El problema de Rahola y los demás nacionalistas es el de los aristócratas de todos los tiempos: se creen con derechos históricos para dominar la tierra, los bienes y el curso de la vida del resto de mortales.

Sus contradicciones son tan sistemáticas que ni siquiera tratan ya de enmascararlas. Un ejemplo entre mil: El vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Carod Rovira, a la vez que carga contra el reportaje por mentir, no se le caen los anillos para afirmar: "Ninguna (lengua) nos molesta, pero la nuestra, la primera."

Sí es verdad, sin embargo, que el reportaje de Telemadrid es parcial y pendenciero. Expone una realidad que es incontestable (menos para los nacionalistas), pero deja de exponer otra que falsifica el conjunto. La exclusión de los derechos de los ciudadanos castellanohablantes se circunscribe a los organismos oficiales de la administración de la Generalitat de Cataluña: Parlamento, Gobierno autónomo, Ayuntamientos, Escuelas, medios de comunicación públicos, sanidad, centros cívicos, la mayor parte de asociaciones culturales, etc., pero la sociedad civil en general no vive estos avatares con exclusión y mucho menos con angustia. Si bien es cierto que la atmósfera de acoso que crean desborda esos ámbitos administrativos y afecta a la sociedad civil.

Se echaba en falta una representación de los miles y miles de ciudadanos de las dos lenguas que no están de acuerdo con la política monolingüista de la Generalitat, ni participan del nacionalismo excluyente. Les aseguro que son la mayoría social, pero hoy aún no tienen poder.

Teniendo razón Telemadrid en el fondo, la pierde en el formato. Y mientras tanto, aquí ya han adoptado a la cadena autonómica como nuevo hombre del saco. ¡Hay que tener huevos! TV3 lleva haciendo eso y más hace dos décadas y ni siquiera se han dado cuenta. ¡Angelitos!

antoniorobles1789@hotmail.com

Zapatero no da más de sí
Por M. Martín Ferrand ABC 28 Abril 2007

Un día de 1934 Salvador de Madariaga acudió a la consulta de una quiromántica -«palmista» la llama en sus escritos- para, entre bromas y veras, averiguar su propio futuro. Quedó deslumbrado. Después de estudiar cuidadosamente sus manos, la sibila le hizo una demostración de poderes, le retrató su condición de escritor y le puso fecha y contenido a sus más trascendentales decisiones biográficas. Después le dijo al maestro: «Va usted a atravesar la guerra sin graves quebrantos». «¿Qué guerra?», preguntó sorprendido Madariaga. Ella, sin inmutarse insistió: «Se nos viene encima una guerra tremenda». Y se nos vino.
El drama español reside en que todo resulta previsible; pero, es tal el aluvión de los acontecimientos que no resulta posible obrar en consecuencia. La palmista de Madariaga las vio venir, pero nadie sabe si supervivió a la contienda. Hoy, sin recurrir a la magia, ya se ve el final político de José Luis Rodríguez Zapatero. El PP y CiU, cada uno por su cuenta, creen que la legislatura está agotada y, según Artur Mas, «habría que ir pensando en un adelanto electoral». Zapatero es como una cerilla. Después de arderle la cabeza, puro fósforo, solo le cabe esperar a que se consuma el palito. Y, ¿después?
La inercia nostálgica de un abuelo republicano y fusilado ha sido el motor que, con el ya fracasado «proceso de paz», ha empujado la marcha del presidente del Gobierno a lo largo de estos tres últimos años. El disparate de la «memoria histórica» cierra el ciclo y, para mantener el juego retrospectivo, el personaje necesitaría un bisabuelo maltratado en la guerra de África, un tatarabuelo víctima de Filipinas y algún antepasado más, proscrito por supuesto, en las independencias americanas. El pasado ya no da más de sí y para el futuro le faltan ideas, equipos, maneras y, posiblemente, apoyos solventes.
El liderazgo de Zapatero se sostiene enhiesto gracias al sostén centrífugo de unos partidos periféricos que chupan de donde hay, pero que no sienten, ni quieren sentir, la realidad nacional española. Andan en el trance de inventarse una propia. ¿Cuántas «embajadas» de Cataluña en el exterior puede soportar, sin desmoronarse, un Gobierno de España? ¿Cuántas provocaciones como la última de Juan José Ibarretxe -¡qué España pida perdón por el bombardeo de Guernica!- soportará un Estado administrado por la debilidad contemporizadora y oportunista? Sin contar con el ridículo internacional, que con tanto mimo tutelan Pedro Solbes y Miguel Ángel Moratinos, la incoherencia interior no es sostenible. Hoy no parece probable una «guerra tremenda», como la que la adivina le auguró a Madariaga, pero sí estamos en vísperas de un gran fracaso colectivo. Dejar de ganar es aún peor que perder y España está despilfarrando la oportunidad del momento.

ETA
La hora del realismo
GEES Libertad Digital 28 Abril 2007

Entre la cascada de comunicados, entrevistas, declaraciones y ruedas de prensa de los últimos días, es necesario una fuerte dosis de realismo para entender qué está ocurriendo en el País Vasco y Navarra con las candidaturas de ETA. Y despejando demagogia y propaganda, el hecho real es solamente uno.

ETA y el Gobierno están de acuerdo en que Batasuna se presente a las elecciones. En ningún momento uno de los dos lo ha dudado, pese a la cortina de humo del Gobierno, esta vez sin Rubalcaba a la cabeza, quizá escarmentado por los papelones que le está tocando representar últimamente. Que ETA, con una careta u otra, estará en las elecciones es algo indudable, salvo descontrol de última hora.

La batalla se juega cara a la opinión pública. El PSOE, de cara al conjunto del pueblo español, trata de que Batasuna se presente haciendo el menor ruido posible, disimuladamente, colándose por algún resquicio legal que excuse su presencia. A eso está jugando el Gobierno en los últimos días. Pero Batasuna no piensa lo mismo. Para los terroristas resulta fundamental presentarse, en voz alta y por la puerta grande con cuantos más rostros conocidos mejor y dejando clara la rendición de ZP. La tensión actual entre ambos no está basada en si se presentarán, sino si lo harán como pretende ETA o como pretende Zapatero.

Ambos están presionando al otro al límite, pero tienen un objetivo común; que ETA vuelva a las instituciones, para que la banda recupere recursos materiales y humanos y para prorrogar el proceso un poco más. Para ello Zapatero exige a ETA que disimule, y ETA le dice que se meta el disimulo por donde le quepa, que si no está dispuesto a tragar, que se prepare. El curso de los acontecimientos prevé un tira y afloja más o menos controlado durante las próximas fechas, salvo que uno de los dos no calibre las fuerzas y se rompa la cuerda que nunca se debió tender. Zapatero no está preparado para que ETA siga matando tan pronto; aún no ha conseguido tapar el doble crimen de la T4 y de ello sigue dependiendo su agenda política. La incógnita es si estratégicamente ETA lo considera viable. Y es que el realismo pacifistoide de uno y el realismo criminal de los otros es insultantemente evidente en este mes de abril. Y así debe entenderse.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Con la venda puesta
TONIA ETXARRI t.etxarri@diario-elcorreo.com El Correo 28 Abril 2007

Hecho. Si no se puede considerar que ANV sea un instrumento de Batasuna, aunque compartan objetivos, como dice el informe único policial, los amigos de Otegi volverán a estar en los Ayuntamientos y las Diputaciones. Por mucho que se haya detectado que más de seiscientos candidatos de ANV integraron las agrupaciones de Batasuna anuladas en 2003. Por mucho que se haya constatado el aluvión de listas contaminadas (a veces, son el 88%, otros, el 30%, según el día de la precampaña). Por mucho que los últimos datos caídos en cascada desvelen que Bereziartua, el presidente de ANV, participó en el acto de Barakaldo, en enero de 2006, sentado detrás de Otegi y Rafa Díez.

Todo parece indicar que se volverá a repetir la historia. EHAK tampoco era, de entrada de campaña, un instrumento de Batasuna. De entrada, no. Pero acabaron siéndolo a lo largo de la legislatura, como han demostrado con sus actuaciones, e inhibiciones, desde el Parlamento vasco. Así es que solo queda contar cuántos voluntarios del entorno de ETA van a conseguir burlar el filtro y colarse en Ayuntamientos y Juntas Generales. Así de descarado queda el panorama. Como descarada fue la primera comparecencia de ANV ante los medios de comunicación, reproduciendo, por cierto, los mismos 'tics' de lenguaje totalitario de las conferencias de prensa de Batasuna (o HB, o EH...) en las que no se suelen admitir las preguntas.

Ha sido una semana cargada de agravios. Desde la comparecencia de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, con su extravagante concepto de la legalización o ilegalización de las candidaturas, a través de los votos en las urnas (los legisladores ya pueden retirarse) hasta las apariciones del lehendakari Ibarretxe para ver si recupera, de una vez, el protagonismo perdido. Pero lo peor es el insulto a la inteligencia. La vicepresidenta Fernández de la Vega suele ser proclive al insulto al PP en el Parlamento (al entorno de ETA se limita a decirle que tiene que cumplir la ley). Pero cuando repite que «Batasuna no estará el 27M» es cuando pierde mayor credibilidad. Cierto que Batasuna no estará en los próximos comicios. Con ese nombre, no. Pero 'los' de esa formación estarán 'empotrados', de nuevo, en las instituciones forales y locales.

Para ganar tiempo, y dinero, ETA sigue persiguiendo a los empresarios. Esta vez, Confebask ha reconocido la existencia de las cartas de extorsión. Los destinatarios se habrán acordado del calvario que cuenta, en su autobiografía, el ex futbolista Bixente Lizarazu cuando recibió las amenazas de la banda. Mientras los colectivos cívicos y mayoritarios de víctimas del terrorismo quieren movilizarse para impedir que el entorno de ETA vuelva a las instituciones, la banda se jacta de haber obligado al PSOE y al PNV a una negociación, gracias a su presión. Si se repite la historia, se volverá a repetir el error.

«Ingeniería electoral»
J. PAGOLA. MADRID. ABC 28 Abril 2007

Los agentes operativos de la Policía y de la Guardia Civil concluyeron en sus investigaciones «a pie de calle» que las candidaturas de ANV fueron elaborados por un «comité electoral» de Batasuna en la sombra y que la maniobra de «desempolvar» al viejo partido para colarse en los comicios del 27 de mayo no ha sido un recurso de última hora, sino consecuencia de un plan meticulosamente diseñado que se remonta a finales de 2002.

El informe remitido ayer al juez Baltasar Garzón hace referencia a que un sujeto de la coalición ilegal, perfectamente identificado, podría haber confeccionado las candidaturas del partido títere. Pero los investigadores operativos consideran que si bien un individuo hizo las labores de coordinador, ha contado como apoyo con un equipo, imprescindible para elaborar semejante cantidad de candidaturas y evitar duplicidades, esto es que una misma persona apareciera en sendas listas de ANV y Abertzale Sozialista.

Además, según las fuentes consultadas por ABC, ese «comité electoral» ha «mimado» especialmente las candidaturas de ANV que pretende presentar en los tradicionales feudos de la denominada «izquierda abertzale», como Oyarzun, Usúrbil, Pasajes, Lezo, Hernani, Vergara o Mondragón, en Guipúzcoa; Ondárroa en Vizcaya, Llodio en Álava, o Echarri Aranaz en Navarra. Los investigadores han detectado en estas listas menos «elementos contaminantes» que en otras presentadas para municipios en los que Batasuna tiene menor implantación electoral. Ello constituye otro indicio, sino prueba, de que detrás de las candidaturas de ANV hay un comité seleccionador de Batasuna.

En las candidaturas del partido desempolvado figuran decenas de miembros de Batasuna, según comprobaron desde el primer momento de las pesquisas los agentes encargados de las mismas. Pero además, entre estos figuran individuos relevantes en la estrategia de Batasuna, como Aranzazu Santesteban, integrante del «comité negociador», los abogados Txema Matanzas y Aitor Ibero, y varios miembros de la mesa nacional. Algunos de ellos, como Matanzas y Juan José Ibazeta, se permitieron presentar y recabar formas para las agrupaciones registradas bajo la marca Abertzale Sozialista y, al mismo tiempo, figurar en las listas de ANV.

Los investigadores operativos detectaron, además, en las últimas semanas, al menos tres contactos entre representantes de Batasuna y del partido que ahora desempolva. Sospechan, sin embargo, que ha habido más.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado informaron al Gobierno al menos hace dos meses de la «ofensiva electoral» que planeaba Batasuna para inundar de candidaturas los municipios del País Vasco y Navarra. En este sentido, los agentes operativos advirtieron al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de que los planes «A» -intento le legalizar el partido Abertzale Sozialista Batasuna-, «B» -presentación de agrupaciones electorales- y «C» -irrupción de ANV-, serían aplicados de manera simultánea, ya que el objetivo era distraer la atención de los investigadores y, al mismo tiempo, si fallaba uno de ellos contar automáticamente con el resto.

En el transcurso de las investigaciones, las Fuerzas de Seguridad del Estado han podido constatar que ANV, si bien en sus estatutos se desmarca de la violencia, en la práctica la justifica e, incluso, la enaltece, ya que en alguna ocasión ha mostrado su apoyo a la conmemoración del «gudari eguna», que si bien en un principio este partido lo entendió como una fecha para homenajear a los nacionalistas vascos que murieropn en la Guerra Civil, después ha extendido ese reconocimiento a los etarras muertos. ANV ha participado también en fechas recientes en homenajes a presos etarras.

Está claro, tal y como recoge el informe entregado a Garzón, que ETA no creó ANV, porque el partido se constitiyó en 1930, casi 30 años antes de la irrupción de la banda. Pero también es cierto que a partir de 1978 ANV, como cofundadora, ha pertenecido a HB, hasta 2001. Durante todo este tiempo ha estado al servicio de KAS-EKIN cuya vanguardia, según la documentación en manos de las Fuerzas de Seguridad, es ETA. Precisamente un partido que también participó en la fundación de HB, Laia, se escindió en 1983 porque no aceptaba la tutela de KAS. 23 años antes que ANV.

La Generalitat congela la hora de Castellano hasta después de las elecciones municipales
La Entesa aduce que la tramitación hace inviable que el decreto se apruebe antes de los comicios
Óscar Benítez La Razón 28 Abril 2007

BarcelonA- La Generalitat vuelve a aparcar un asunto espinoso hasta después de las elecciones municipales. Tras postergar el polémico debate sobre el cuarto cinturón, que generó sonadas discrepancias en el seno de la Entesa, el gobierno catalán anuncia que congela también hasta después de los comicios el controvertido decreto que establece una hora más de castellano. A pesar de que las escuelas deben aplicar la tercera hora de español el próximo curso, el Govern justificó la demora alegando que, de todas formas, la tramitación todavía pendiente haría imposible que el decreto se aprobase antes de las elecciones.

Y es que el proyecto de decreto, confeccionado por el departamento de Educación el pasado mes de enero, todavía tiene una larga andadura burocrática por delante. Antes de llegar al gobierno catalán, el decreto tiene que someterse al examen del gabinete de asesoramiento jurídico de la Generalitat y, además, ser bendecido por la comisión técnica que coordina el vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira.

Resulta significativo que el tripartito haya decidido sepultar la hora de castellano temporalmente para resucitarla una vez queden atrás los comicios municipales, puesto que los adicionales sesenta minutos de castellano generaron turbulencias considerables entre los socios del Govern. Mientras que el conseller de Educación, Ernest Maragall, admitió que no vendría mal algo más de castellano en la monolingüe educación catalana, Esquerra Republicana se opuso ferozmente a la medida, que consideraron «imperialista». «Podría llegarse a la situación de que los escolares catalanes tuvieran libros en castellano», alertaron los republicanos en una propuesta alternativa al borrador del decreto. Finalmente, la Entesa decidió presentar un recurso de invasión de competencias ante el Tribunal Constitucional. No obstante, Maragall anunció ayer que para desbloquear este asunto, estudia debatirlo en la próxima reunión Estado-Generalitat. La diputada de CiU, Irene Rigau, le reprochó no haber acudido a la comisión en cuanto se produjo el conflicto. Maragall alegó que no recurrieron primero a este organismo porque cuando se dio a conocer el decreto estatal la comisión bilateral aún no existía. Por otra parte, Los licenciados que durante este año hayan hecho sustituciones podrán impartir clase en Educación Primaria el próximo curso en las escuelas catalanas. Además, a los licenciados en Psicopedagogía, aunque no hayan ejercido, también se les permitirá. Con esta medida, se espera poder abortar el déficit de más de 3.000 profesores que habían anunciado los sindicatos educativos para el próximo curso.

España: riesgo de 'coprocracia'
Francisco Rubiales Periodista Digital 28 Abril 2007

Tras analizar los contenidos recientes de la prensa española, plagada de escándalos urbanísticos, corrupción política y enfrentamientos cainitas entre políticos de uno y otro bando, resulta evidente que el mayor riesgo para la hasta hace poco orgullosa y querida democracia española no es ya su consumada transformación en una "Partitocracia" o su corrupción galopante, sino algo todavía peor: su deslizamiento hacia una "Coprocracia".

Recurramos al griego para saber que es "Coprocracia": viene de "cracia", que significa "gobierno" o "poder" y de "copro", que significa "caca" o mas bien "mierda", lo que configura una palabra que significa "el gobierno de los excrementos" o el "poder de la mierda".

Los últimos escándalos que afligen a la sociedad española son especialmente graves porque afectan al corazón del poder político representativo y, si las acusaciones se confirman, tienen su nido en el corazón del PSOE (Pepiño Blanco) y en la misma Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, concretamente en los asesores económicos del presidente Zapatero, acusados por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, de actuaciones irregulares en dos casos importantes: la reciente OPA a ENDESA y el fallido asalto al BBVA, en 2005.

Esas acusaciones, objetivamente gravísimas, han inclinado al Partido Popular a acusar al gobierno ante la Fiscalía Anticorrupción, mientras que los españoles descubren con otro escándalo de corrupción, denunciado por el diario "El Mundo", según el cual El PSOE de Ibiza pactó 1,5 millones de euros de comisión por un ‘pelotazo' urbanístico. El que fue hasta noviembre pasado 'número uno' del PSOE en Ibiza revela en las grabaciones a una edil que la promotora Brues dará un cohecho «en negro» a cambio del mayor proyecto urbanístico. Roque López añade: «Es el mayor pastel de la historia de la ciudad».

Con numerosos alcaldes detenidos y muchos cientos de alcaldes y concejales sospechosos o acusados de corrupción, la democracia española muestra síntomas alarmantes de podredumbre, agravados por el duro enfrentamiento entre gobierno y oposición, que se acusan mutuamente de corruptos en público, ofreciendo a los ciudadanos, de manera irresponsable, un panorama repugnante de la política y del sistema.

Algunos observadores y analistas empiezan ya a mencionar la palabra maldita "coprocracia" o "gobierno del excremento" para definir la situación reinante o, al menos, lo que se encuentra ahí mismo, si el terrible deterioro de la vida política y del prestigio de los gobernantes sigue avanzando al mismo ritmo y por la misma ruta.

Nosotros, en Voto en Blanco, creemos que los últimos escándalos, sobre todo los denunciados por Manuel Conthe, sí son característicos ya de una "coprocracia" en proceso de fermentación, sobre todo porque afectan al corazón del poder y porque los ciudadanos cada día confian menos en que existan soluciones, ya que los partidos políticos, que al parecer se sienten blindados ante la Justicia y la furia indignada de los ciudadanos, se han lanzado a una desenfrenada lucha por el poder, sin etica y sin decencia.

Sin duda, son los "coprócratas", por desgracia abundantes en las filas de muchos partidos políticos españoles, los principales culpables de la feroz y veloz degradación de la democracia española.

Voto en Blanco

Batasuna presiona y revela al menos 22 reuniones con PSE y PNV en 2006
M.L.G.F. BILBAO. ABC 28 Abril 2007

Dirigentes batasunos han mantenido desde junio de 2006 hasta el pasado mes de marzo un total de 22 reuniones con el PNV, entre las que se incluyen las celebradas a tres bandas «con el PSOE», según informa en su edición de ayer el diario «Gara» citando a fuentes proetaras conocedoras de los encuentros, que se mantuvieron pese a la «kele borroka» y el robo de pistolas.

La llamada «izquierda abertzale» llegó a la conclusión tras estas veintidós reuniones secretas que peneuvistas y socialistas pretendían mantener «la partición territorial», por lo que fue «imposible» alcanzar un acuerdo el pasado otoño. Además, en medios batasunos se considera que ésa es la razón por la que, en la actualidad, PNV y PSOE rechazan su «propuesta de autonomía» para el País Vasco y Navarra «con derecho a decidir».

El portavoz proetarra explica que en los últimos días se ha «especulado insistentemente» con que en esas reuniones se consiguiera «algún tipo de acuerdo», que «habría sido abortado por un endurecimiento de las posiciones de Batasuna que los jeltzales (los peneuvistas) imputan a la injerencia de ETA», y afirma que «no se acordó ningún compromiso político» durante estos encuentros.

«Se dieron pasos»
Las fuentes independentistas citadas aseguran que «se dieron algunos pasos», pero que «los obstáculos» que pusieron el PNV y los socialistas «sobre el derecho a decidir y la vertebración territorial impidieron el acuerdo».

La información precisa que «la dinámica de conversaciones» en la que se entró en otoño fue motivada por «el llamamiento» realizado a primeros de septiembre por parte de los batasunos al PNV y a los socialistas para lograr unas bases que propiciaran «un preacuerdo» sobre las cuestiones a abordar en una futura mesa de partidos, ante «el bloqueo» existente en «el carril político».

Propuesta en febrero
En este sentido, señala que, tras «la falta de acuerdo» en estos contactos y el atentado de Barajas, los proetarras lanzan «una oferta renovada» a principios de febrero (Otegi en una entrevista y en una intervención pública poco después), basada «en una autonomía a cuatro territorios con derecho a decidir», sin que «PNV ni PSOE hayan querido trabajar esta propuesta».
Queda claro que los proetarras, lejos de esa pretendida «renovación», no se movieron ni un milímetro de sus reivindicaciones tradicionales, ya que demandaron en todo momento «la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas» de los «cuatro herrialdes» pudieran «construir libremente la vertebración institucional que desearan». Según los batasunos, el PNV no mantuvo en esas reuniones una postura política propia, «limitándose a amparar, a lo sumo matizar, los postulados que el Partido Socialista ponía sobre la mesa». Así, las «fuentes independentistas» consultadas indican que los peneuvistas «ni siquiera» esgrimieron los planteamientos del preámbulo del «plan Ibarretxe» aprobado en el Parlamento vasco en diciembre de 2004.

Por ello, en medios políticos del País Vasco se ha interpretado también que esta información tiene un claro sesgo de precampaña. Como guiño al electorado nacionalista, titula: «El PNV no llegó ni al plan Ibarretxe en la mesa con Batasuna y el PSE», en un intento de atraer a los caladeros de las listas afines a Batasuna a votantes del partido de Josu Jon Imaz, que tema el gran bocado de votos qye le puede quitar ANV en las municipales.

Contra Imaz
En esa línea, el portavoz batasuno explica que la frase de Josu Jon Imaz de «primero la paz y luego la política» ponía en claro «la intención común del PNV y del Partido Socialista de vaciar el proceso de contenido político». Estas fuentes apostillan, en su ya viejo discurso de amedrentamiento, que «siempre que se presenta una oportunidad de resolver el conflicto, el PNV, en lugar de apostar por el interés común, ha apostado por el propio».

La patronal vasca confirma otra campaña de extorsión de ETA Todos los partidos condenan el chantaje
S.E. ABC 28 Abril 2007

MADRID. La patronal vasca -Confebask- confirmó la información adelantada ayer por «El Correo» sobre la existencia de una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios por parte de la banda terrorista ETA.
Un portavoz de Confebask se limitó a manifestar, a través de una agencia de noticias, que sí se han recibido misivas, aunque eludió entrar en detalles. También reiteró «el rechazo y la condena» que este tipo de acciones merecen a la Confederación empresarial.

La información del periódico vizcaíno afirma que esta misma semana se han recibido cartas de extorsión, en las que ETA exige a los empresarios pagos de entre 180.000 y 300.000 euros, unas cantidades sensiblemente superiores a las que la banda venía reclamando hasta la fecha.

La nueva campaña de extorsión provocó un rechazo unánime de todas las fuerzas políticas, salvo Batasuna y la nueva marca etarra de Acción Nacionalista Vasca. Este hecho no pasó desapercibido al PP. Para los populares, es la prueba de que ANV -que no ha condenado ni el atentado de Barajas ni ningún otro de la banda terrorista- «forma parte del ser de ETA-Batasuna», según palabras del secretario general del partido en el País Vasco, Carmelo Barrio.

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, rechazó de manera contundente la nueva remesa de cartas de extorsión y aseguró que su partido y el Gobierno de Zapatero «seguirán trabajando para acabar definitivamente» con ETA. Sin embargo, Ares no quiso entrar a valorar el hecho de que ANV no condene la nueva campaña de extorsión e insistió en que son los jueces quienes deben pronunciarse sobre si ese partido y sus listas cumplen o no con la ley.

AVT: «Un Gobierno débil»
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, achacó hoy la nueva oleada de cartas a la «fortaleza» adquirida por ETA ante la actitud «cada vez más debilitada» del Gobierno socialista, que ahora permitirá además, según denunció, que la banda terrorista esté en las elecciones «con la presentación de las listas de ANV o con otras siglas».

Por su parte, el presidente del Foro Ermua, Mikel Busa, aseguró los etarras, a través de Acción Nacionalista Vasca, concurrirán a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo para «mejorar» la situación económica de la banda terrorista.

El espionaje británico detiene a tres etarras que planeaban su vuelta a España en ferry
D. MARTÍNEZ / J. PAGOLA. MADRID. ABC 28 Abril 2007

Tres miembros de ETA, integrantes de un «talde de reserva» que se había refugiado en el Reino Unido, fueron detenidos ayer en la localidad de Sheffield en una operación conjunta de la Guardia Civil con los Servicios Secretos franceses y británicos. Los arrestados Zigor Ruiz Jaso (huido del «comando Donosti»), Ana Isabel López Monge (colaboradora del «Vizcaya») e Íñigo Albisu Hernández (que se forjó en el terror callejero) tenían previsto trasladarse a España en breve para constituir un «comando» que permanecería en situación de espera hasta recibir órdenes de Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», jefe del «aparato militar» de la banda.

Un mes después del golpe que la Guardia Civil dio al «comando Donosti» con la detención de once individuos y la localización de casi doscientos kilos de explosivos, las investigaciones que surgieron de esta operación dieron ayer su fruto.De entre las diferentes vías abiertas, una tenía por objetivo la localización de Zigor Ruiz Jaso y Ekaitz Aguirre, a quienes se considera «dimanizadores» o «coordinadores» del entramado de ETA en la provincia de Guipúzcoa. Con el primero de los mencionados se consiguió. Las indagaciones de la Guardia Civil se centraron en principio en España y con posterioridad se desplazaron a Francia, donde los agentes españoles trabajaron en estrecha colaboración con Renseignemets Généraux. De ahí, la pista saltó a Inglaterra, cuyos Servicios Secretos tomó las riendas de las pesquisas que condujeron ayer a Sheffield (norte de Inglaterra), aunque las detenciones fueron llevadas a cabo por la Policía de South Yorkshire y la Unidad Contraterrorista de Leeds.

Un mes
El primero en ser localizado fue Iñigo Albisu, que se encontraba en la calle, y a continuación se produjeron las detenciones de Zigor Ruiz Jaso y Ana Isabel López Monge. Ninguno iba armado.

Los investigadores creen que los tres delincuentes etarras llegaron al Reino Unido hace mes y medio y que su intención era trasladarse en breve a España. Para ello habían reunido diferente información sobre Cantabria, en concreto sobre los horarios del ferry que une el sur de Inglaterra con Santander. El Ministerio del Interior informó ayer de que los tres arrestados «no tenían información sobre objetivos, según se desprende de las investigaciones iniciales realizadas por las fuerzas policiales».

Esconderse en otros países
Aunque no es la primera vez que miembros de la banda ETA son detenidos en el Reino Unido, medios de la lucha antiterroristas mantienen la hipótesis de que el motivo de que los tres «liberados» hubieran buscado refugio en tierras británica podría ser consecuencia del acoso que sufren los etarras en el sur de Francia. No obstante, los investigadores no creen que estemos ante «un cambio de bases logísticas», sino más bien en un «cambio circunstancial» por razones de seguridad. De hecho, varios son los casos de delincuentes etarras detenidos en Alemania, Holanda y Bélgica, países a los que se habían replegado para evitar el cerco de las Fuerzas de Seguridad.

Fue la pista de Zigor Ruiz Jaso, nacido en Pamplona hace 28 años, la que llevó a los investigadores al norte de Inglaterra. Este individuo, también conocido por el alias de «Lukas», es autor del atentado perpetrado el 28 de febrero de 2006 contra el Instituto Social de la Marina de Motrico (Guipúzcoa), un mes antes de la declaración de alto el fuego permanente de ETA. Intervino personalmente junto con Arkaitz Agote, detenido por la Guardia Civil el pasado mes de marzo. Ruiz fue supuestamente quien después de la colocación de la bomba avisó telefónicamente de la presencia del artefacto. Está acusado de formar parte del «comando Donosti» durante los años 2005 y 2006, periodo en el que este grupo perpetró una veintena de atentados. Además, fue uno de los fundadores de Segi, organización juvenil que sustituyó a Haika y Jarrai.

Mientras, Ana Isabel López Monge, una de las terroristas más buscadas por las Fuerzas de Seguridad, estaba huida desde septiembre de 2002. La Policía autónoma vasca había intentado su detención al estar implicada en las actividades del «comando Olaia» de ETA, dos de cuyos integrantes -Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga- fallecieron al explotar un artefacto que transportaban en el vehículo en el que circulaban el 23 de septiembre de 2002. La investigación realizada por la Ertzaintza entonces llevó a la localización de un piso situado en la calle Licenciado Pozas, de Bilbao, que había sido alquilada por Ana López Monge e Iñigo Ripoll y que sirvió de alojamiento a los dos miembros «liberados» de la banda ETA.

El tercer detenido en el Reino Unido, Íñigo Albisu Hernández, se encontraba huido desde finales de 2005. Perteneció a la organización juvenil de ETA Jarrai y ha participado en diversos actos de terrorismo callejero.

Riad desarticula una red que pretendía estrellar aviones contra pozos de petróleo
FRANCISCO DE ANDRÉS. MADRID. ABC 28 Abril 2007

Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron ayer la desarticulación de una red cercana a Al Qaida con la detención de 172 milicianos islamistas. Las células estaban a punto de desencadenar una amplia operación terrorista en el Reino wahabí, en la que se preveía estrellar aviones contra instalaciones petrolíferas, atentados suicidas contra cargos públicos e incluso ataques a prisiones para liberar a dirigentes islamistas encarcelados.

Según las declaraciones del portavoz del Ministerio del Interior, Mansour al Turki, a la agencia Associated Press, los detenidos habían alcanzado «una fase avanzada de preparación y lo único que les faltaba era ajustar la hora cero para sus ataques». La célula -«influida por la ideología desviada», según la terminología oficial saudí para referirse a Al Qaida- «tenía suicidas, pilotos, dinero y armas», añadió la misma fuente.

En sus declaraciones a la cadena de televisión por satélite Al Arabiya, Al Turki dijo que la mayoría de los detenidos son de nacionalidad saudí, aunque también hay un grupo de extranjeros. No se especificó en qué fecha se produjeron las detenciones anunciadas ayer.

Sube el petróleo
En un comunicado oficial, el Ministerio del Interior saudí afirmó que parte de los detenidos estaban siendo formados como pilotos para llevar a cabo ataques aéreos dentro de Arabia Saudí, aunque tampoco se determinó si los militantes entrenados estaban preparándose para estrellar sus aviones contra objetivos petrolíferos, como hicieron los pilotos suicidas el 11 de Septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, aunque es la tesis más plausible.

Según Al Turki, los 172 detenidos «están relacionados con elementos extranjeros y se beneficiaron de zonas protegidas para las tareas de reclutamiento y entrenamiento». El término hace referencia indirecta a Irak, donde se calcula que unos 3.000 «yihadistas» saudíes se han sumado a los rebeldes suníes para combatir a las tropas norteamericanas.
La información sobre la desarticulación del complot islamista hizo subir ayer los precios del petróleo en el mercado mundial. El barril de crudo ganó 56 céntimos hasta llegar a los 68,20 dólares por barril. Arabia Saudí es el primer exportador mundial de petróleo, con 7 millones de barriles diarios, y posee un cuarto de las reservas mundiales.

Cuatro años de atentados
Los proyectos de Al Qaida contra el régimen saudí se remontan a 2003. En aquel año, la red creada por el saudí Osama bin Laden lanzó la primera serie de ataques suicida contra instalaciones oficiales y extranjeras, incluyendo las instalaciones petrolíferas, las más protegidas del mundo.

Pese a las excelentes rentas para las arcas del Estado saudí producidas por el alza del petróleo o el reciente éxito diplomático de Riad en su mediación con los palestinos y con Irán, lo cierto es que el régimen fundado por el prolífico Rey Abdelaziz Al Saud hace 70 años ha terminado por admitir que está sufriendo uno de los momentos más críticos de su corta historia.

Hasta 2003, la primera petromonarquía del Golfo no quiso abrir los ojos a la realidad de que 15 de los 19 terroristas suicidas de los ataques contra Estados Unidos eran de nacionalidad saudí. Riad negaba además la existencia en su territorio de células integristas organizadas para el acoso y derribo de la dinastía, que en el programa de acción de Al Qaida debe ser reemplazada por una república islámica de corte talibán.

Hace cuatro años, los islamistas radicales pasaron a la acción con los primeros atentados salvajes en Riad y en otras ciudades saudíes. Desde entonces los choques mortales entre policías y activistas de Al Qaida son rutinarios en el Reino saudí, aunque los planes terroristas nunca habían tenido la envergadura del complot desarticulado ayer por las autoridades del régimen.

Riad no contesta
Por su parte, la presión norteamericana sobre la monarquía saudí ha sido hasta la fecha sólo diplomática pero igualmente tenaz. Para la Administración Bush, sólo la apertura social en el país más integrista del globo y la reforma democrática de la opaca monarquía de los 7.000 príncipes podrán desbaratar los proyectos de Bin Laden para la península arábiga. La presión de Washington ha incidido también en los vínculos de las asociaciones religiosas y caritativas saudíes con la financiación mundial de las actividades terroristas de Al Qaida.

Pese a ello, las reformas políticas llevadas a cabo por Riad son meramente cosméticas, y la minoría ilustrada y liberal es objeto de permanentes ataques. Además, el «holding» religioso-financiero saudí permanece intacto porque Riad estima que afecta a la supervivencia del estamento clerical de la secta radical wahabí, garante de la legitimidad de la Casa Saud ante el pueblo.
Recortes de Prensa   Página Inicial