AGLI

Recortes de Prensa     Miércoles 3 Mayo   2007

Imposición lingüística
Parias a reeducar
Cristina Losada Libertad Digital 3 Mayo 2007

La libertad, como bien perciben las dictaduras de todo pelaje, es extremadamente peligrosa. Los individuos pueden elegir y hacer lo que les conviene, y no lo que conviene al poder. La razón última de que existan leyes de normalización lingüística radica ahí: en el peligro que entraña la libertad. Si se dejara a las personas elegir el idioma de su preferencia en todos los ámbitos, no se sabe qué pasaría. Pero puede imaginarse a la vista de lo que ocurre cuando hay algún margen para escoger. O de lo que dicen que ocurre. Todos los informes oficiales y oficiosos que se emiten en Galicia entonan réquiems por el gallego. El último, pergeñado por el Consello Escolar, alerta de un "fracaso insólito de la legislación", léase imposición lingüística, en la enseñanza. Y aunque su alarmismo, con los datos en la mano, se demuestra exagerado, como de encargo para legitimar cualquier nueva vuelta de tuerca, debe de haber algún problema. Si tras veintitantos años de normas prolijas y chorros de dinero público en forma de campañas y subvenciones, Galicia no ha dejado de ser bilingüe, es que lo hay. El problema no es otro que la libertad. Procede, pues, y ésa es la voluntad del gobierno autonómico, de la clase política y de sus parásitos, acabar con lo queda de ella cuanto antes.

Cualquier día de éstos, se publicará un decreto para la enseñanza que finge equilibrio: la mitad de las asignaturas serán impartidas en gallego y la mitad, en español. Finge, porque no hay más que ir a la letra pequeña: como mínimo, un 50 por ciento en gallego y como máximo, un 50 por ciento en español. Los centros podrán utilizar en exclusiva el gallego. Más de la mitad en español, ni en coña. El Partido Popular, que suscribió la componenda, pretende salvar los muebles introduciendo a un tercero en discordia, el inglés. Ya veremos. Mientras tanto, el decreto en ciernes ha tenido una virtud, una sola. Por primera vez hay contestación en Galicia a una norma de ese tipo. Un grupo de profesionales impulsa un manifiesto para el que recogen firmas: Tan gallego como el gallego. Se difunde por canales alternativos y hay quien teme suscribirlo, no vaya a acabar en alguna "lista negra". Hasta ese extremo llega el miedo a plantarse racionalmente frente al tótem de la lengua "propia".

Son muchos los años de silencio que preceden a esta protesta. Años en que se ha interiorizado el mensaje de un poder fundado no en señas, sino en contraseñas de identidad. En que se ha proclamado que nuestro idioma sólo es el gallego, y el español, ajeno. En que se ha infundido un sentimiento de culpa por la decadencia del primero y se ha conjugado sin rebozo el verbo "galleguizar", asumiéndose su correlato: "desespañolizar". Un verbo, aquel, cuyas connotaciones no deben tomarse a la ligera. Señala a una parte de la población como "malos gallegos", como agentes de la "desgalleguización", como intrusos y, en fin, como enemigo interior. Pues el nacionalismo, no importan las siglas que lo cobijen ni su grado de extremosidad, siempre regresa a sus orígenes. Y si antes perseguía a los que corrompían la "pureza" de la raza, ahora hostiga a los que corrompen la "pureza" de la lengua.

Diversidad y pluralidad son conceptos ajenos, hostiles, a este nacionalismo lingüístico, como lo son para el étnico. Pero ha aprendido a maquillar sus peores rasgos. Así, el informe antes citado hace suyo el mandato de la Unesco: la defensa de la diversidad cultural; toda persona tiene derecho a expresarse en su lengua materna; debe promoverse la diversidad lingüística. Lo hace suyo y se lo pasa por el forro. No hay Unesco ni mandato que valga para los que hablan español. Son, en el mejor de los casos, parias a reeducar.

http://www.tangallegocomoelgallego.es/

Manipular informes para maquillar a ANV
EDITORIAL Libertad Digital 3 Mayo 2007

La noticia de que hasta diecinueve folios del informe original de la Guardia Civil sobre ANV "no llegaron" al juez Garzón, según publicaba ayer El Mundo, nos hace todavía más comprensible la indignación y el estupor que, en estos últimos días, fuentes policiales han venido expresando a diversos medios de comunicación al "no reconocerse" en el "desconcertante" informe entregado por el Ministerio del Interior.

Si dichos expertos de la lucha antiterrorista aseguraban hace unos días a ABC que la información trasladada "hacia arriba" sobre la relación ANV-Batasuna era de "mayor volumen y calidad" que los escuetos nueve folios entregados a Garzón, El Mundo asegura ahora que en los diecinueve folios no entregados al juez estaban precisamente los apartados en los que los expertos aportaban documentos en los que afirman que ETA está en el origen de la llamada "izquierda abertzale oficial", a la que afirman que pertenece ANV.

Al margen del rácano e incompleto informe enviado a Garzón, algunos de los datos ya expuestos en ese mini-informe eran, en nuestra opinión, más que suficientes, para demostrar la relación de ANV con Batasuna y ETA, como parte del mismo "complejo", según sentencia firme del Tribunal Supremo. Prueba de ello es el documento interno incautado por la Policía a Batasuna y relatado someramente en el informe, según el cual esta formación ilegal consideró a ANV su "plan C" para ir a las elecciones, después del partido-señuelo ASB y de las agrupaciones municipales gemelas AS. O que Batasuna hubiera diseñado las listas de ANV (un partido de treinta militantes), en paralelo a las de las agrupaciones AS, como queda acreditado por la Guardia Civil en este caso. Si a ello se añade que un etarra detenido el viernes por orden de Garzón (tenía información de objetivos "militares") era el responsable de hacer las listas de ANV en comarcas del norte de Navarra, las pruebas son inequívocas y la contradicción del juez, igualmente, evidente.

No queremos, por tanto, excusar a Garzón, quien, por contentar a un Gobierno que quiere alargar su sucia paz con ETA ya ha dado tantas muestras de estar dispuesto, como el propio Conde-Pumpido, a "ensuciar su toga por con el polvo del camino". Se trata de denunciar lo que bien podría ser un nuevo caso de manipulación de un informe policial que se enmarca en la bochornosa decisión del Gobierno y de la Fiscalía de no ilegalizar ni impugnar la totalidad de las listas de ANV.

Que el número de listas de ANV que va a impugnar Conde-Pumpido sea menor que las que realmente están contaminadas por ETA sólo hace más impresentable esa mentira del Gobierno que le ha servido de justificación, como esa de que ANV rechaza la violencia en sus estatutos. ¿A qué "estatutos" y a qué "violencia" se refiere el Fiscal General del Estado con esa manida manipulación gubernamental? ¿A los estatutos anteriores a la integración de ANV en Herri Batasuna? ¿A la "violencia" que ejercen los Estados que oprimen la libertad de los pueblos? Lo cierto es que los dirigentes de ANV no sólo no han condenado nunca la violencia de ETA sino que han participado en actos de apoyo y de apología a los terroristas, a los que han exaltado como "gudaris".

Lo cierto es que el Gobierno y su fiscal general han accedido al chantaje de ETA, de la misma disimulada, sinuosa e hipócrita forma con la que han procedido en el caso De Juana o en el caso Otegi. No contentarán a la banda, pero ellos lo que pretenden comprar es tiempo. Y si para ello hay que poner una vela a Dios y otra al diablo, pues se hace. ¿No era el propio Garzón el que "había que hablar hasta con el diablo"?

Claro que lo que exige ETA para que siga habiendo "diálogo" no son velas, sino financiación y representación institucional.

Fraude de ley
LÍNEA EDITORIAL MD 3 Mayo 2007

Este miércoles hemos podido asistir atónitos a las afirmaciones del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en torno a la no impugnación de la totalidad de las listas de ANV en el País Vasco y Navarra. A su entender, es más que suficiente la selección de 80 listas “contaminadas”, aunque este número se vea levemente incrementado a lo largo de este jueves al tiempo de presentar dicho recurso.

Pero es que la Fiscalía continúa sin querer ver la realidad, muy distinta ésta a la visionada por el Gobierno socialista; y es que ETA-Batasuna ha contaminado más de esas 80 candidaturas de ANV tan sólo en la provincia de Vizcaya. En estos momentos la Abogacía del Estado todavía no ha desvelado cuántas candidaturas de ANV va a impugnar y sobre cuántas hará la vista gorda.

Conde Pumpido no hace con este tipo de decisiones sino permitir al entorno abertzale, al brazo político de los asesinos, volver a colarse en las elecciones como ya hiciera con el PCTV. Esta pasada noche se han entregado al Tribunal Supremo -a la Abogacía del Estado también- la petición de anulación de 250 candidaturas: las presentadas por Abertzale Sozialistak y seis independientes.

Algo menos sorprendentes de lo normal han sido las declaraciones del consejero vasco de Justicia, quien se mostró partidario de que ETA-Batasuna tenga presencia en los comicios del día 27, arremetiendo con el mayor de los desprecios contra la Ley de Partidos. Pues bien, Joseba Azkarraga ha insinuado -no se ha atrevido a más- que en las filas socialistas del País Vasco hay personas que pertenecieron a ETA.

Los españoles de bien han de darse cuenta de una vez de que una sociedad democrática, un Estado de Derecho, no puede caer en la trampa de ETA una vez más. En los últimos días hemos tenido noticias en torno a la mutilación sufrido por el informe de la Guardia Civil que se hizo llegar a Baltasar Garzón, algo que simplemente es bochornoso e intolerable.

Del Gobierno de Rodríguez Zapatero tan sólo cabe esperar a estas alturas una voluntad política suficiente para aniquilar a los asesinos de ETA, tanto desde el plano judicial como policial. La impugnación de tan sólo el 50% de las listas de ANV permitirá a Batasuna, HB, PCTV, o como se le quiera llamar, presentarse a las elecciones, un fraude de ley en toda regla que los socialistas no es que no hayan podido, sino que no han querido evitar a toda costa.

Avanza la comedia
Lorenzo Contreras Estrella Digital 3 Mayo 2007

Hay que reconocer que ETA, aparte de matar y extorsionar, sabe estrategia. La “operación De Juana” ha sido una obra maestra de cálculo y tanteo. La banda ha medido, en una coyuntura electoral, la capacidad de rendición de Zapatero. Primero voló las instalaciones de Barajas donde murieron “por accidente” dos emigrantes ecuatorianos, y cuando parecía que esta barbaridad terrorista determinaría el final de los escarceos negociadores del Gobierno con ETA, extremó la huelga de hambre del antiguo miembro del “comando Madrid”. Este episodio le ha permitido intimidar a la Moncloa, sobre la base de que si el criminal no era puesto en libertad sub conditione, ZP tendría que afrontar el 27 de mayo unas elecciones con violencia.

Conseguida la libertad camuflada de De Juana, bajo la apariencia de una hospitalización vigilada de carácter ordinario en este tipo de circunstancias, quedaba exprimir el tiempo antes de las elecciones, de manera tal que a ZP no le fuera posible maniobrar ante la avalancha de listas proetarras y ante la presencia, como una Batasuna con disfraz, de una marca preexistente llamada Acción Nacionalista Vasca (ANV), adquirida políticamente a precio de saldo después de sacudirle la naftalina que la cubría desde hacía un montón de lustros.

El presidente del Gobierno, consciente de que sin el escudo de Batasuna (disfrazada) correría el PSOE serios riesgos en las urnas, encargó a Baltasar Garzón, bajo la sombra del fiscal general del Estado, Conde-Pumpido, decretar la “plena legalidad” del ectoplasma habilitado para lograr la benevolencia temporal de la banda terrorista. Era como decirle a ETA: “Tengamos la fiesta en paz y después ya veremos”. Naturalmente, para la banda ese “ya veremos” equivalía y equivale a ir pagando los precios pactados en la sombra. Porque, a fin de cuentas, bajo los hechos visibles hay una perfecta comedia de equívocos.

Entre los equívocos hay que incluir la impugnación parcial de listas proetarras por parte del Gobierno y la Fiscalía. Se trata de listas de relleno para que el señor Zapatero no pierda o finja no perder la cara, mediante la artimaña de realizar una escrupulosa selección de candidaturas supuestamente legales. Para adornar mejor la cosa, el juez Garzón ha mostrado su estilo más severo decretando algún que otro arresto de activista abertzale. Todo perfecto. El reloj político marcaría las horas de acuerdo con este análisis descarado de la literatura proetarra: “La resolución de los recursos interpuestos contra las candidaturas deben ser resueltos antes de que concluya la jornada del sábado, por lo que la Sala del 61 apenas tendrá tres días para hacerlo. Posteriormente, únicamente cabe el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, cuyo límite para hacer público el fallo concluye a medianoche del día 10, cuando se da inicio oficialmente la campaña electoral” (Gara, 30-IV).

Cuando Patxi López, líder del PSE-PSOE, confirmó que Garzón había dictado el auto antes mencionado sobre la “plena legalidad” de ANV, exteriorizó su satisfacción, alabó al juez y, cómo no, secundó a Zapatero en la defensa de la plena aplicación de la Ley de Partidos Políticos. Todas las palabras habían sido cumplidas. A eso se le llama seriedad.

Mientras tanto, el PNV advertía a ETA y su entorno sobre el entierro de los procedimientos de antaño, y la literatura proetarra avisaba sobre el “temor de que el Ejecutivo de Zapatero se ha instalado en el inmovilismo total”. Lo cual es muy cierto si por inmovilismo se entiende literalmente no mover un dedo para evitar que ETA y su brazo político alcancen los objetivos electoralistas que pretenden.

La guinda de la comedia la ha puesto El País con la publicación de la foto de De Juana acompañado de su novia mientras da un paseo por los alrededores del hospital donde dicen que permanece recluido. Ya se sabe: un paseo salutífero ordenado por los médicos. El terrorista debe recuperar peso después de su largo ayuno en Madrid. El tiempo dirá cuál es el peso.

"Euskadi" como modelo
Pío Moa Libertad Digital 3 Mayo 2007

"A nadie con un asomo de honestidad puede caber duda de que, con todos sus errores, explicables en parte por circunstancias tan hostiles, las fuerzas del seguridad del estado han mantenido la paz en las Vascongadas; con todas las violencias parciales, no existe allí nada parecido a una guerra. Y sin embargo el PNV no cesa de pedir la "paz"... El despropósito tiene, como siempre, su sentido, una vez entendemos la perversión de su lenguaje: la paz, para ellos, no pasa por la destrucción de la banda sanguinaria, sino por la satisfacción de sus demandas secesionistas. A eso aspira su "paz".

Pero, insisitamos, la paz ya existe en lo esencial, y no gracias, sino a pesar de los nacionalistas. Falta, en cambio, otra cosa, falta la libertad, mientras las instituciones se degradan. Si "Euskadi" ha vuelto a disfrutar de un nivel económico envidiable, padece también una merma en las libertades políticas mucho mayor que cualquier otra región española. Cientos de personas han sido asesinadas por sus opiniones o por defender la ley, miles han sido dañadas de diversos modos, decenas de miles obligadas a vivir en la angustia por el riesgo de correr la misma suerte. Los miembros de la oposición sufren permanente amenaza, muchos han perdido la vida y otros cientos han de llevar escolta, caso único en Europa, mientras la prensa y los medios dominados por el PNV, y más todavía una activa propaganda oral, cultivan la aversión y el desprecio a quienes defienden la Constitución. Ha desaparecido, a menudo hasta entre amigos, la libre charla sobre numerosos temas, y se ha extendido, en pueblos pequeños, pero también en las ciudades, un clima ominoso de coacción y vigilancia que fuerza a mucha gente a conductas que no siente, o bien a huir: decenas de miles de ciudadanos han debido abandonar las Vascongadas en busca de un ambiente respirable. La distensión, la libertad y la tranquilidad imperantes en casi todo el resto de España –al menos hasta hace poco– no existen en "Euskadi".

("Contra la balcanización de España")

¿Y aún creen que merece la pena?
Vicente A.C.M. Periodista Digital 3 Mayo 2007

Son difíciles de imaginar las verdaderas motivaciones que impulsan al Presidente del Gobierno a mantener su proceso a trancas y barrancas. Son fáciles de imaginar las presiones a las que están siendo sometidos, para actuar de esa manera tan burda, torpe y descarada, cediendo a los chantajes de ETA. Son difíciles de imaginar cuales van a ser los beneficios que piensan obtener de sus acciones, más bien omisiones. Y sobre todo ¿se han llegado a preguntar si todo este esfuerzo y desgaste merece la pena?. Pues tal y como se comportan, parece que aún les merece la pena.

Asistimos atónitos, pero cada vez menos, a la serie de actuaciones desde todos los resortes del poder, dando las facilidades para que ETA vuelva a las Instituciones. Eso sí, disfrazado de un celo y exquisito cumplimiento de la letra y el espíritu de la Ley de Partidos. Eso nadie lo pone en duda. Lo que es seguro es que también ese texto tiene los defectos de toda Ley y, por tanto, lagunas e indefiniciones o ambigüedades que permitirán su burla y que el filtro tenga un tamiz de trama lo suficientemente ancha para que se cuelen las candidaturas en las que más interés se ha depositado.

Es evidente que hay que distraer con listas fácilmente rastreables que actúen de coartada para las otras y que los plazos se cumplan y pasen sin problemas. Por eso el Sr. Rajoy habla de aplicar la Ley a medias, pues se quiere impugnar la mitad de las candidaturas presentadas por la ANV. No es creíble que este Gobierno tenga voluntad de querer parar esta nueva burla a la Ley. No es creíble porque ya ha intervenido de modo descarado en el recorte de un Informe, eliminando partes esenciales de las conclusiones. No es creíble porque su actuación va coincidiendo punto por punto con los pasos que ETA le ha marcado para no seguir atentando.

Y porque no es creíble, será el único responsable de las consecuencias de esta vuelta de ETA a las Instituciones. Este Gobierno hace tiempo que ha perdido toda la credibilidad. Este Gobierno se ha metido voluntariamente en una corriente de aguas turbulentas, en las que ha roto todos los puentes de diálogo con la oposición y su final solo puede ser su descalabro contra las rocas y su ahogamiento.

ZP quiere a ETA en las instituciones, pero Ibarretxe e Imaz, así, no
Pascual Tamburri elsemanaldigital 3 Mayo 2007

Vamos a ser claros: las ideas de ETA van a estar en las instituciones vascas y navarras a partir del 27 de mayo. Acción Nacionalista Vasca, un partido abertzale histórico, encarna en su ideario y en sus candidaturas todo lo que la banda terrorista ha venido defendiendo con las armas durante cinco décadas. ANV y ETA quieren la independencia para el País Vasco, previa la incorporación de Navarra (y, en deseo, del País Vasco francés). Después de la independencia quieren la construcción de un Estado nacional de base lingüística y con un modelo económico socialista. En el camino a la independencia quieren la liberación de los presos de la banda y un proceso de negociación política en el que el Estado español y quien lo gobierne reconozcan un nuevo régimen. Eso, que es ETA, es también ANV.

Hipocresía generalizada
España, sin embargo, es una democracia, y presume de la libertad de pensamiento y de expresión. Para que un régimen político sea democrático no es imprescindible que la libertad de las ideas sea total –valga por todos el ejemplo del comunismo, ilegal durante décadas en la República Federal de Alemania- pero, en nuestro caso, en la Ley de Partidos PP y PSOE convinieron que las ideas abertzales más extremistas no fuesen ilegales, sino sólo su defensa mediante la violencia.

Así las cosas, Batasuna es ilegal no por sus ideas, sino por ser parte de ETA –cosa que además técnicamente no es exacta: son dos partes de un movimiento- y sólo demostrando que un partido es terrorista puede ser ilegalizado. PP y PSOE tuvieron reparos al redactar la Ley de Partidos y hoy, a menos que ETA haya trufado las candidaturas de ANV de criminales convictos, la izquierda abertzale va a estar en las urnas. Esa Ley, por lo demás, no la ha hecho Zapatero: se ha limitado a aprovechar un hueco "políticamente correcto" que estuvo allí desde el principio.

Vencedores y vencidos: hay sorpresas
La reaparición electoral de la izquierda abertzale reparte de nuevo las cartas en la política vasca y navarra. Ganadores netos de la jugada hay sólo dos. El primero de ellos es el nacionalismo socialista de ETA y de ANV, que recupera una posición dolorosamente perdida; y el segundo el PSOE, que con esta resurrección no pierde votos y gana una baza política, la reapertura del "proceso de paz" y un posible aliado de izquierdas en tiempos por venir. ¿El resto? Perdedores.

Perdedores son, por supuesto, PP y UPN, que pierden su batalla contra el terrorismo y verán de nuevo con representación a los asesinos de tantos concejales, militares y policías. Perdedor es Aralar, que sonríe a disgusto, felicitando a ANV pero lamentando los votos que no quedarán huérfanos (aunque Patxi Zabaleta personalmente tendrá grandes compensaciones en Navarra). Y perdedor es el PNV, que dice alegrarse pero que no en vano ha emprendido un giro de envergadura en las últimas dos semanas. Juan José Ibarretxe pidiendo perdón a las víctimas de ETA y Josu Jon Imaz pidiendo a la izquierda abertzale que deje las armas para siempre no son una casualidad: son la señal clara de que el nacionalismo conservador no quiere quedarse a solas con el nacionalismo revolucionario. ETA va a pedir su libra de carne, y el PNV –desde siempre rival ideológico de ANV y de ETA aunque haya sido su aliado en tiempos de crisis- teme que sea cortada a su costa.

ANVHBPCTVETA
ANDRÉS MONTERO GÓMEZ/DIRECTOR DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA DE LA VIOLENCIA El Correo 3 Mayo 2007

Esto es una sopa de letras. Encuentren a ETA en el batiburrillo. El secreto para resolver una sopa de letras es encontrar la aguja en el pajar. Es lo que ha intentado la policía y, aparentemente, no lo ha conseguido. En el pajar de ANV no aparece HB, y ni rastro de ETA. Desconocemos qué peso habrá tenido en el análisis policial y judicial la circunstancia de que el secretario general de ANV haya pertenecido tanto a HB como a una de sus marcas electorales de antaño, Euskal Herritarrok. Al parecer, ninguno. La conclusión de Garzón es que ANV no es una continuación de HB, mientras la policía aprecia indicios, aunque no vinculantes, de una instrumentación de ANV por parte de la ilegalizada Batasuna.

Al menos ANV ha condenado la violencia. Lamentablemente, no es un instrumento de Batasuna, según las autoridades competentes. Si lo fuera, sería estupendo, porque significaría que Batasuna no condena el terrorismo por sí misma sino por persona interpuesta. O sea, que ETA evita condenarse a sí misma pero hace como si un portavoz recuperado de las catacumbas del abertzalismo se apartara de la violencia por ella. Demasiado indirecto como para ser verdad. Si fuera una fábula, sería como si ETA quisiera volver a los orígenes del izquierdismo abertzale originario (además, escindido del PNV como la propia ETA) para borrar todo el reguero de dolor y sufrimiento sembrado durante décadas de terrorismo. Desafortunadamente para todos ANV no tiene las trazas de una fábula romántica y, afortunadamente, las víctimas del terrorismo no nos dejarán olvidar el dolor, ni la deuda que la sociedad tiene con ellas.

Ontológicamente, es decir, en cuanto se refiere a las esencias y primeros principios, digamos filosóficos, de la izquierda abertzale, a Batasuna le importan menos que un pimiento las elecciones locales. Ni reconoce a los convocantes (los ciudadanos españoles) ni el marco de la convocatoria (la Constitución española). Le fastidia bastante esa capacidad que tienen los jueces y la policía democráticas para cerrarles las herriko tabernas e impedirles el acceso a determinados dineros, pero en el fondo todo eso de los registros oficiales, de la ley de partidos y de las comparecencias ante las autoridades españolas lo toman nada más que como elementos de un juego que son especialistas en jugar. Es lo que han hecho durante esta fase previa a la convocatoria electoral. Batasuna se ha pasado el tiempo de risas, con Otegi para aquí, con Permach por allá; presentando firmas y listas de electores por aquí, haciendo que la policía se dejara los ojos comprobando nombres y vinculaciones por allá. Lo único que le puede tocar ligeramente la moral a Otegi es que los suyos, los más cercanos, no ingresen dinero del 'enemigo', como han venido haciendo durante años, a través de actas de concejal y otra diversidad de representaciones públicas. Que tengan que acceder a subvenciones a través de testaferros, como el PCTV o ANV, les debe de incomodar en parte, aunque por otro lado estarán compensando el mal sabor de boca con la diversión de ver cómo el aparato del Estado les baila el agua impugnando candidaturas que son como esos barcos cargados de cocaína que los narcos colombianos siembran en el mar para que sean capturados por la policía.

Lo que continúa estando bastante claro es que la estrategia de Batasuna sigue bajo la dirección de ETA. Incluso, para ser exactos, diría que existe una única estrategia y Batasuna no es más que un elemento instrumental de ella, como ha sido siempre desde la creación de ETA. Lo que ha variado a lo largo de los años, de esos años en donde ANV ha permanecido inactiva, ha sido la definición de esa estrategia por la propia banda terrorista. Desde hace décadas, la estrategia había venido siendo desalojar al Estado de Euskadi por medios violentos e implantar lo que se venía conociendo como alternativas KAS. Eran los años de expulsar al ejército y a las policías, de unificar los prefabricados territorios históricos, y de implantar el gobierno totalitario de ETA. Las cosas han cambiado. Ahora la estrategia de ETA es dejar la violencia, pero conquistar el poder.

El mecanismo es lo complicado, porque ETA quiere dejar el terrorismo como vía que ha perdido potencial de consecución, pero quiere abandonarlo sustituyéndose a sí misma por Batasuna en las instituciones. Haciéndolo, tampoco quiere hacerlo entrando por la ley de partidos sin obtener antes una contrapartida que el Estado no puede, ahora mismo, otorgar. Y así las cosas, se dedica a intoxicar cuanto puede y, de vez en cuando, a asesinar a otra persona. Es la estrategia de abandono del terrorismo con el mínimo coste, desgastando al Estado esta vez no con la violencia, sino con la eterna negociación. De ese modo, pretende impedir una acción decisiva de los poderes públicos, manteniendo las expectativas, pero al mismo tiempo sin nunca hacer concesiones definitivas, en la esperanza de que sea el Estado el que acabe cediendo algo sustancial con tal de quedarse con un acuerdo de mínimos. Esta partida de un ajedrez de piezas ocultas puede prolongarse bastante.

Zapatero y Pumpido llaman mentiroso a Garzon y tontos a los españoles.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 3 Mayo 2007

Para mí hoy es un día grande, por primera vez el trío del proceso enseña sus vergüenzas en público y lo que es más curioso, es Zapatero, vía Pumpido, el que deja con el antifonario al aire al juez Garzón demostrando que mintió en su auto sobre la ilegalización de ANV donde dijo textualmente “Ante la ausencia del más mínimo indicio de pertenencia, integración, vinculación orgánica, ni siquiera temporal o transitoria de ANV con ETA-BATASUNA debe afirmarse la plena legalidad de la formación cuestionada”.

Ahora Pumpido dice que va a presentar al Supremo una demanda contra 80 o más listas del ANV por estar contaminadas por ETA Batasuna. Contaminadas significa que esas listas están vinculadas a ETA, luego si que hay indicios y muchísimos de la vinculación de ANV con ETA. ¿Cómo puede ETA contaminar 80 listas, según Pumpido, sin tener ni siquiera la más mínima relación, siquiera temporal o transitoria, con el ANV?

Además de llamar mentiroso a Garzón dejándole con sus autos al aire, Zapatero nos llama tontos a todos los españoles al atentar contra nuestra inteligencia. Si ETA ha conseguido que ANV le ceda 80 listas en otros tantos municipios, ¿nos debemos creer que eso no es motivo suficiente para pedir la ilegalización ipso facto de ANV por ser una franquicia de ETA?.

Sería curioso analizar qué listas va a impugnar Pumpido y cuantas quedan, apuesto a que se podrán presentar en todos los órganos forales y en los municipios más importantes para ETA. El paripé que han montado ETA y Zapatero es demasiado evidente.

Y mientras el país con los ojos puestos en la Pantoja y sus devenires carcelarios. Debo reconocer que Zapatero sabe comprar cortinas de humo, en eso es un artista.

Documentación.
Auto de 28-04-07 del Juez Garzón, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de Madrid.. Sumario 35/02 M.

Imitar a Francia
Un proyecto nacional para España
Defensa de la Nación Española Libertad Digital 3 Mayo 2007

Las elecciones francesas aceptan muchas interpretaciones, y más aceptarán cuando se celebre la segunda vuelta, pero de momento hay una que nos interesa especialmente y que de algún modo nos interpela, hoy, aquí, a nosotros, españoles. Es la siguiente: las elecciones francesas han demostrado que es posible vertebrar un discurso político de alto nivel tomando pie en una idea muy nítida de la nación. Porque eso es, en última instancia, lo que Sarkozy ha propuesto a los franceses: un mensaje de reafirmación en torno a la nación, entendida como un proyecto de vida en común y como el escenario natural de las virtudes cívicas. Digamos la palabra prohibida: patriotismo.

El recurso a la idea de nación es un motivo típico de la política moderna francesa. Lo que necesariamente nos impresiona, visto desde aquí, es la naturalidad con la que nuestros vecinos hablan de nación o de patriotismo, mientras que en España son conceptos que se diría sólo permitidos para los nacionalismos secesionistas, nunca tolerados para quien desee afirmar lo nacional de España.

¿Qué hacer para que nuestros grandes partidos de ámbito estatal sean capaces de ofrecer un proyecto de nación, una idea de España? ¿Cómo empujarles a ello? La derecha, cuando gobernó, ofreció un proyecto basado ante todo en la política económica, en una promesa de prosperidad general. Cumplió su promesa, pero se dispararon todos los frentes de ruptura en el secesionismo vasco, catalán y gallego, bien alimentados por un socialismo que vio ahí una oportunidad táctica de primera magnitud. Hoy gobierna, en efecto, la izquierda, y sus pactos de diverso alcance con las fuerzas secesionistas han llevado a España a convertirse en una nación que quiere dejar de serlo. ¿Cómo no mirar con cierta envidia a los franceses?

A nuestro país le está haciendo falta un proyecto nacional consciente, sin complejos, sin miedo a decir su nombre; sin miedo a hablar de unidad y de identidad, como ha propuesto Sarkozy a los franceses. Pero ese proyecto nacional, que ha de ser la obra de ciudadanos conscientes, necesita ante todo clarificar horizontes. Es prioritario cerrar el modelo de Estado, para que nada vulnere su unidad. Es prioritario que se cumpla escrupulosamente la ley en materias como, por ejemplo, el bilingüismo, para que ningún poder local distorsione nuestra auténtica identidad. También es prioritario reformar la ley electoral, de manera que el peso desmedido de unas pequeñas minorías locales no pueda desvirtuar la democracia. Asimismo, es prioritario promover grandes acuerdos para coordinar las políticas que hoy se hallan dispersas e incluso enfrentadas en el Estado de las Autonomías (pensemos en el caso de agua). Y sobre todo, porque todo va junto, es prioritario recuperar la fortaleza moral del Estado frente al terrorismo, porque en ese lance se ventila la dignidad de la nación.

Estas líneas argumentales, sobre el papel, podrían ser abanderadas tanto por la derecha como por la izquierda: forman parte de los objetivos naturales de cualquier nación democrática y moderna. Que en España las hayamos perdido de vista es algo que sólo puede juzgarse como una enfermedad de nuestra vida pública. Superarla es, tal vez, el proyecto nacional más urgente.

Fundación para la Defensa de la Nación Española http://www.nacionespanola.org/

Bilingüismo, no gracias
Nota del Editor 3 Mayo 2007

En la C.E. no aparece la palabra bilingüismo, y el Art. 3º establece el deber de conocer el español. Así que dejémonos de medias tintas y política de hechos consumados y arremetamos contra lo políticamente correcto de ser tolerantes a costa de nuestra libertad y derechos constitucionales.
Si alguien quiere ser bilingüe en una región con lengua "propia", pues allá él, probablemente ya llega un poco tarde para poder conseguir alguna bicoca funcionarial a costa de los demás montado en la lengua "propia", pero nada de bilingüismo obligatorio.

Zapatero y Pumpido
Escondidos tras la ley de partidos
Ignacio Villa Libertad Digital 3 Mayo 2007

Este miércoles, Cándido Conde Pumpido dejó bien claro que Acción Nacionalista Vasca no va a ser ilegalizada como partido político. Es cierto que impugnarán algunas de las candidaturas que este partido, miembro de la coalición original de Herri Batasuna, y que seguramente algunas listas serán prohibidas, pero está claro que sabe bien que así no impedirá a los batasunos presentarse en numerosas localidades vascas. En definitiva, el Fiscal General del Estado está limitándose a intentar quedar bien de cara a la galería, mientras en realidad cumple con las exigencias de ETA. Si el Gobierno quisiera impedir que Batasuna volviera a las instituciones tiene mecanismos a su alcance más que suficientes.

Rodríguez Zapatero se ha refugiado en una de las piruetas dialécticas a las que es tan aficionado: repetir una y otra vez que la ley se va a cumplir y que el Gobierno va a ser inflexible en la aplicación de la ley de partidos. Se creen que, a fuer de repetirlo, van a lograr tapar la realidad y conseguir que los españoles se traguen sus estratagemas. Zapatero mantiene impoluta la fachada de la ley de partidos, pero al mismo tiempo le va abriendo puertas y ventanas para que se vayan introduciendo por esos huecos las franquicias de Batasuna con vistas a las elecciones de mayo. Es una demostración evidente de que el Gobierno está dispuesto a ceder a todas y cada una de las exigencias de los terroristas.

La situación que ha propiciado el Gobierno de Zapatero resulta humillante para las víctimas e insultante para los defensores de la libertad. No sólo se está laminando la ley de partidos, sino que se escuda en ella para no cumplirla. Afirma que no va a cejar en su empeño por hacerla cumplir y luego permite que sea dinamitada por la puerta de atrás, en una escenificación lastimosa, cobarde y rastrera. No quiere reconocer públicamente lo que está haciendo, pero lo ejecuta con una frialdad demoledora.

La realidad es que Zapatero no va aplicar la ley de partidos en todo lo que ésta da de sí. No tendría que repetir tantas veces que la va a hacer cumplir si la aplicara de verdad; con que viéramos que Batasuna quedaba fuera de las instituciones como sucedió en el 2003 hubiera sido suficiente. Pero, por desgracia, no parece que eso vaya a pasar. No hay intención de impedir a las franquicias de Batasuna la presencia en los ayuntamientos vascos.

Negacionismo, probidad e insulto
POR HERMANN TERSTCH ABC 3 Mayo 2007

EN muchas escuelas del Reino Unido ha sido discretamente abolido el estudio del Holocausto en la asignatura de historia a causa de las presiones de alumnos musulmanes que consideran una ofensa perder el tiempo hablando de unas víctimas judías que, por lo demás, niegan hayan existido. A los jovencitos islámicos les molesta un hecho histórico y sus profesores, conscientes de lo irritables que son, deciden abolirlo en aras de la paz. No hay noticias de que los alumnos no musulmanes exigieran a los profesores la restauración de la integridad del relato histórico del siglo XX. El resultado de ello, que no escandalizará a quienes ya todo consideran integrable en la sopa garbancera de la armonía universal, será que las nuevas generaciones de británicos ignorarán la existencia de Auschwitz y de sus millones de muertos, uno de los pequeños detalles que definen la abominable naturaleza del enemigo del Reino Unido en la última guerra y por ello también la grandeza de su propia resistencia y victoria militar. Pronto también en el Reino Unido serán muchos los que crean que fue aquella una guerra clásica con enemigos moralmente equiparables con objetivos similares.

En los últimos años se citan mucho en España las reflexiones de Hannah Ahrendt en su viaje a la Alemania de la posguerra y la obcecación de los alemanes por convertir hechos, como la invasión de Polonia o la URSS, en opiniones. También la sarcástica respuesta de George Clemenceau a la pregunta sobre cómo interpretarían la (Primera) Guerra Mundial las generaciones futuras. El anciano estadista todavía creía en la probidad intelectual y se declaró convencido de que «nadie dirá que Bélgica invadió Alemania». Hoy habría sido más cauto. Especialmente en España. Porque en los tres años de Gobierno Zapatero se ha impuesto implacablemente en el discurso oficial ese perverso fenómeno denunciado por Hannah Ahrendt. El equipo del sentimental lector de Gamoneda niega hoy la realidad con una procacidad y un desparpajo faldicorto a los que ningún otro Gobierno europeo sobreviviría siquiera unas semanas.

Es ocioso enumerar sus manifestaciones que niegan hechos para todos evidentes, lógicos, verificables o probados. Llenan las páginas de los periódicos a diario. La muestra más larga la tenemos en esas interminables y tediosas añagazas para ocultar, negar y justificar a un tiempo la coordinación de intereses políticos con el terrorismo vasco. Pero se dan en todas las demás cuestiones capitales como inmigración, seguridad o relaciones exteriores. Camelot y su Arturo Zapatero no necesitan a la realidad, ese fenómeno menor que transcurre paralelo a sus hazañas y retórica. Y hasta hoy aparenta además ser inmune a las consecuencias tóxicas de su política. Pero la sociedad española no lo es y no hay que ser Merlín para augurar zozobras tras este trienio de romper loza de convivencia y tejido social. Eran loza y tejido fabricados -tras los años de la peor represión de la posguerra- con inmenso esfuerzo, sacrificio y tenacidad por millones de españoles de buena voluntad independientemente del lado en que lucharan ellos, sus padres o sus abuelos. Incluido desde el lanzamiento de la «política de reconciliación nacional» en 1956 ese Partido Comunista que, como su antiguo líder Santiago Carrillo, se ha lanzado ahora a disputar a Zapatero y a los nacionalsocialistas catalanes y vascos el trofeo de supremo druida del resentimiento.

El negacionismo de Zapatero, su gente y sus aliados, parte del desprecio a los hechos que revelan igual cuando hablan de historia como cuando lo hacen de ayer. Lo hacen sin mala conciencia porque consideran que la importancia de su misión histórica bien merece correcciones a la realidad y muchos sacrificios, especialmente del enemigo. Huevos rotos para la tortilla. El chef, encantado consigo mismo, es además prestidigitador y dispone de un discurso para cada día y audiencia pero a estas alturas todo el mundo debiera saber a quién considera el presidente su enemigo y a quiénes aliados potenciales, hayan matado o no. Al fin y al cabo, también a su abuelo lo mataron. Han trazado ya una continuidad grotesca desde las banderías del pasado con objeto de imponer en Madrid también un régimen con vocación de permanencia y excluyente como los que se han constituido por la vía de los hechos en el País Vasco y Cataluña, es decir sin una posibilidad de alternancia política real. Tiene por eso su actitud hacia la historia la misma calidad que el negacionismo del holocausto y las cámaras de gas del nazismo porque parte de una zafia y dolosa falsificación con intención de arrebatar los derechos políticos a sus adversarios.

El pensamiento mágico que domina la personalidad del presidente del Gobierno español convierte la política en un juego épico. Tan imponentes ambiciones se desarrollan en un universo sentimental menos que semiculto marcado por igual por el sectarismo, la ideologización primaria y el resentimiento propios del asociacionismo provinciano de principios del siglo XX unidos a la insoportable levedad de un relativismo moral que considera anticuada o simplemente ridícula la subordinación de los deseos a código alguno. Zapatero debería dar miedo y yo creo que sólo el inmenso movimiento de odio total a la figura de José María Aznar y, en su ausencia, al Partido Popular -que han logrado mantener sorprendentemente activo socialistas, nacionalistas y la mayoría de los medios de comunicación-, ha impedido que una mayor parte de la sociedad española percibiera con cierta nitidez el peligro que supone para su prosperidad, estabilidad y libertad el camino emprendido por la alianza de socialistas y nacionalistas. Porque el peligro de involución existe y se manifiesta donde la verdad ha sido abolida, como en los colegios británicos. La dependencia creciente de sectores claves de la sociedad del poder político, la manipulación e intimidación abierta de la economía, el clientelismo de las autonomías, la persecución -sí, persecución- del castellano en los sistemas escolares bajo regímenes nacionalistas y los intentos de acabar con la autonomía educativa privada nos sugieren que en pocos años la verdad oficial puede haberse convertido en el principal medio de vida en este país.

La selección negativa en el partido gobernante y entre sus aliados tiene, por supuesto, correcciones paralelas en los órganos afines, apoyos y satélites. Estamos en la hora estelar de los aparatchiks. Nuestros actuales intelectuales antifascistas españoles son tan contundentes como los anticomunistas polacos de ahora, a sueldo de los gemelos Kaczyinski. Que en Varsovia una serie de mequetrefes intenten cuestionar la integridad de un gigante moral como Bronislaw Geremek es un insulto. Como lo es que el gentucismo aquí diga una y otra vez que el PP da alas a ETA cuando fue su Gobierno quien lo tuvo contra las cuerdas con una política que se ha dinamitado. Los coros de héroes subvencionados saben que si toca hacer un giro saharahui, se hace y punto. El relativismo es maravilloso para mantener la conciencia en baño maría. Es una más de las nefastas consecuencias de ese Mayo del 68 que con tanta razón denunciaba Nicolás Sarkozy el sábado y que describía magistralmente en su crónica en estas páginas Juan Pedro Quiñonero. El páramo moral y cultural que comenzó a extenderse entonces por las democracias occidentales alcanza tal extensión que sus moradores ni siquiera intuyen la existencia de alturas culturales y morales de referencia y sólo cuentan con orientaciones primarias como la autopromoción, los intereses propios, el narcisismo y el desprecio a toda jerarquía y autoridad que pueda cuestionar lo anterior. En la maravillosa carta a su padre que hace de prólogo en su libro sobre la catástrofe educativa «Progresa adecuadamente», Xavier Pericay cita aquella memorable Tercera de ABC póstuma de Carlos Luis Álvarez «Cándido» en la que advertía que la alternativa a la graduación jerárquica no era la igualdad sino la tiranía.

La fobia a la excelencia, el ataque a las formas, a la meritocracia y a la elegancia como condenable «elitismo» -nada tan significativo como la procacidad del feísmo del mundo abertzale y de la subcultura surgida al amparo del nacionalismo catalán-, el desprestigio del esfuerzo, el desprecio al escrúpulo y a la autoridad así como el igualitarismo a la baja de una tiranía cultural obsesiva e hiperactiva son factores culturales sin los cuales nadie podría explicar la incapacidad de las sociedades europeas a reaccionar ante las amenazas que se ciernen sobre ella. Durante todas estas décadas, no han hecho sino aumentar y fortalecerse los mecanismos sectarios que expulsan del paraíso de los bienpensantes a aquellos que cuestionan la validez total y absoluta de un movimiento -Mayo 68- basado fundamentalmente en negar, combatir y despreciar los valores permanentes occidentales desde Atenas -bonitas evocaciones de las Termópilas escritas por Fernando Savater y Arturo Pérez Reverte- que han hecho de la sociedad abierta el sistema de convivencia más próspero, libre y feliz jamás habido. Sin embargo, no hay organización humana, por excelsa que sea, que sobreviva indefinidamente al acecho de enemigos si no sabe generar defensores.

Criterios políticos, que no jurídicos
POR EDURNE URIARTE ABC 3 Mayo 2007

Si un ciudadano aparentemente inocente a pesar de no relacionarse más que con criminales firma un día un acuerdo con un atracador para robar un banco y aparecen después del robo cinco millones de euros en su cuenta cuando antes había 5oo, yo diría que el fiscal cuenta con argumentos demoledores para mandarlo a la cárcel. Hasta un estudiante de Derecho podría hacer su trabajo. O que los criterios jurídicos para actuar contra el atracador son obscenos de puro obvios.

En la historia del atraco terrorista que nos ocupa en España, sin embargo, ni el fiscal general, ni la Abogacía del Estado, ni el juez Garzón, ni, sobre todo, el Gobierno, son capaces de encontrar criterios jurídicos para proceder contundentemente contra ese millonario repentino que es ANV. Los criterios jurídicos y no políticos que según la vicepresidenta iban a usar para impedir a ETA presentarse a las elecciones. El Gobierno no los ha encontrado por la sencilla razón de que está haciendo lo contrario de lo que dice, utilizando criterios políticos y no jurídicos, los del mantenimiento de la negociación con ETA y la evitación de los atentados anunciados por la banda en caso de no colarse en las instituciones.

Al margen de los cinco millones de euros en la cuenta del atracador, el milagro de los panes y de los peces que dijera Acebes, o al margen de los billetes marcados de las listas, hay varias pruebas que están en el auto mismo de Garzón de la semana pasada. Sobre todo, el protocolo de colaboración firmado por Batasuna y ANV en 2003 para utilizar ANV en respuesta a la ilegalización de Batasuna. Además, las anotaciones del dirigente etarra Mikel Albizu de sentido muy claro en relación con ANV a no ser que uno se haya vuelto repentinamente miope como el juez Garzón. Y, en tercer lugar, el documento de Batasuna sobre los planes A, B y C.

Hay pruebas más que suficientes para impedir la consumación del atraco terrorista, impugnar todas las listas de ANV e instar a su ilegalización. Y si no se hace, es porque priman los criterios políticos sobre los jurídicos.

Las leyes de Batasuna
CARLOS G. REIGOSA La Voz 3 Mayo 2007

HAY ALGO perverso en el denodado esfuerzo de Batasuna por estar presente en las próximas elecciones sin pasar por el aro de la ley (y en particular de la Ley de Partidos). Es sabido que sólo tenían que rechazar la violencia y desmarcarse del chantaje etarra para poder acudir a la cita con todos los pronunciamientos favorables. Pero también estaba claro, cuando menos desde agosto del año pasado, que no iba a ser así. Porque desde entonces Batasuna ha estado preparando sus planes A, B y C, ninguno de los cuales pasaba por cumplir la ley. El plan A consistía en presentarse con su propio nombre como Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), el B en sacar una sigla nueva que habilitase legalmente su participación -lo cual casa con la presencia de ANV-, y el C en crear plataformas locales a partir de las que ya se presentaron o fueron ilegalizadas en anteriores ocasiones. ¿Tiene esto algo que ver con lo que sería una voluntad firme y decidida de acogerse a la ley y comparecer en igualdad de condiciones con las demás fuerzas políticas? No, porque, si existiese esa voluntad en Batasuna, ¿a qué vendrían tantos planes A, B y C, tantos subterfugios y tantas ganas de confundir al personal?

Llegados a este punto, y sumada la información que llega desde Francia respecto del rearme etarra y los comandos ya disponibles, caben pocas dudas sobre las intenciones batasunas. Por ello parece tan innecesario el esfuerzo de la policía, la Abogacía del Estado y la Fiscalía General para analizar 19.242 perfiles de candidatos de 1.162 candidaturas sospechosas de continuar a Batasuna. Ante estos datos, ¿quién puede sostener que no hay una contaminación global, y que ANV no es otra cosa que el plan B de Batasuna? El presidente Zapatero aseguró en Pamplona que se aplicará la Ley de Partidos «en su letra y en su espíritu». Muchos españoles esperan que así sea. Desde hoy hasta el sábado, la sala especial del Tribunal Supremo será la encargada de decidir sobre esas listas. El futuro debe ser una campaña electoral sin candidatos batasunos. Las leyes de la ilegal Batasuna -que también las tiene, aunque no merezcan ese nombre- no pueden imperar en un Estado democrático como el nuestro. Por el bien de todos.

PIDE UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL GRAPO EN VIGO TRAS EL INDULTO AL TERRORISTA SEBASTIÁN RODRÍGUEZ
Plataforma España y Libertad  3 Mayo 2007

España y Libertad insta a la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, a realizar una acto de desagravio institucional para con las víctimas del GRAPO.

España y Libertad considera que la reciente concesión del indulto a Sebastián Rodríguez, Chano, que apoyó la alcaldesa del PP, vuelve a demostrar cuan relegadas están las víctimas del terrorismo en España en estos momentos, ya que ven como asesinos como De Juana son liberados de facto o antiguos terroristas como Sebastián Rodríguez acaban por no responder por sus crímenes.

El terrorista del GRAPO Sebastián Rodríguez, Chano, es responsable del asesinato del empresario andaluz Rafael Padura, y solo ha cumplido 5 de los 84 años a que fue condenado en su día. Gozaba ya de la generosidad de la sociedad al haber sido excarcelado después de su voluntaria huelga de hambre para pedir el reagrupamiento de los presos de los GRAPO, que le dejó como secuela la discapacidad que padece. Pero ahora ha sido indultado de todas sus responsabilidades excepto las pecuniarias, principalmente debido a su popularidad como deportista para-olímpico.

Evidentemente los familiares del empresario asesinado consideran que Sebastián Rodríguez nunca se ha arrepentido. “Entendemos que este terrorista no ha cumplido, en absoluto, con la condena que se le impuso ni ha mostrado el más mínimo arrepentimiento, por lo que nos resulta inexplicable este indulto", ha declarado el hijo de la víctima, que criticó la política antiterrorista del Gobierno y pidió a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla que se pronuncien sobre este indulto porque, lamentó, "su silencio aumenta la soledad que sentimos las víctimas del terrorismo".

En este contexto España y Libertad considera intolerable que la alcaldesa de Vigo, la popular Corina Porro, sí se haya pronunciado expresamente. Pero no para estar al lado de las víctimas, sino para sumarse a los apoyos de petición de indulto a favor del terrorista del GRAPO que reside en su ciudad.

En muchas ocasiones desde las filas del PSOE se ha querido criticar al movimiento cívico por estar al servicio del PP. Nada más lejos de la realidad. Nuestro compromiso es con las víctimas del terrorismo y con la defensa de unos valores, que están por encima de cualquier sigla política.

Por ello España y Libertad ha instado, a través de una carta, a la alcaldesa de Vigo a realizar un acto institucional en su consistorio en homenaje a las víctimas del GRAPO, olvidadas entre los olvidados, recordándole que la ciudad gallega ha sido escenario de varios atentados del GRAPO. Igualmente España y libertad ha invitado al resto de movimientos cívicos, con la AVT a la cabeza, Foro de Ermua, o DENAES a sumarse a esta petición.

Pelayo Uría
Prensa
info@e-libertad.es
http://www.e-libertad.es

CARTA A MOVIMIENTOS CÍVICOS
Yolanda Morín Plataforma España y Libertad  3 Mayo 2007

Cuando un sentimiento generalizado de indignación e impotencia nos recorre debido a la liberación de facto de esa alimaña asesina que es De Juana Chaos, nos enteramos que otro terrorista se beneficia de un indulto.

Es el caso del terrorista del GRAPO Sebastián Rodríguez, Chano, responsable del asesinato del empresario andaluz Rafael Padura, que solo ha cumplido 5 de los 84 años a que fue condenado en su día. Fue excarcelado por las graves lesiones sufridas, tras 432 días de huelga de hambre por pedir el reagrupamiento de los presos de los GRAPO y ahora ha sido indultado de todas sus responsabilidades excepto las pecuniarias.

El terrorista, que pretendía concurrir a las elecciones en las listas del BNG, en ningún momento ha satisfecho las responsabilidades civiles indemnizando a esa misma familia de la que ahora se acuerda cuando su caso ha saltado a la luz pública. Es más, se niega a reconocer cualquier participación en el atentado: “nunca dije lo que hice o lo que dejé de hacer", ha declarado refiriéndose concretamente al asesinato del empresario sevillano. Además sigue liderando la asociación de apoyo a los presos del GRAPO.

Evidentemente los familiares del empresario asesinado consideran que Sebastián Rodríguez nunca se ha arrepentido. “Entendemos que este terrorista no ha cumplido, en absoluto, con la condena que se le impuso ni ha mostrado el más mínimo arrepentimiento, por lo que nos resulta inexplicable este indulto", ha declarado el hijo de la víctima, que criticó la política antiterrorista del Gobierno y pidió a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla que se pronuncien sobre este indulto porque, lamentó, "su silencio aumenta la soledad que sentimos las víctimas del terrorismo".

En este contexto España y Libertad considera intolerable que la alcaldesa de Vigo, la popular Corina Porro, sí se haya pronunciado expresamente. Pero no para estar al lado de las víctimas, sino para sumarse a los apoyos de petición de indulto para el terrorista del GRAPO que reside en su ciudad.

En muchas ocasiones desde las filas del PSOE se ha querido criticar al movimiento cívico por estar al servicio del PP. Nada más lejos de la realidad. Nuestro compromiso es con las víctimas del terrorismo y con la defensa de unos valores, que están por encima de cualquier sigla política.

Por ello en defensa de esos mismos valores, ante la incomprensible postura de un destacado miembro del PP que preside la ciudad más importante de Galicia, llamamos a todos los movimientos cívicos a sumarse a la iniciativa de España y Libertad para que la alcaldesa de Vigo pida públicamente disculpas por su petición de indulto y realice en su ayuntamiento un acto de desagravio a todas las víctimas del GRAPO.

Aquellos movimientos que apoyéis esta iniciativa, simplemente contestad afirmativamente a nuestro correo info@e-libertad.es

Un abrazo a todos.
Yolanda Morín
info@e-libertad.es
http://www.e-libertad.es

Guerra contra el islamismo
El suicidio de Occidente
GEES Libertad Digital 3 Mayo 2007

En Estados Unidos los representantes demócratas están dispuestos a huir de Irak si con ello consiguen arañar un buen puñado de votos en las próximas presidenciales. Un Bush que tiene ya poco que perder ha impuesto por el momento un veto a la decisión del Congreso y del Senado de condicionar los fondos para la guerra a un calendario para la retirada de las tropas. El problema es que, más allá de la voluntad del presidente, la opinión pública norteamericana no parece dispuesta a asumir durante mucho más tiempo el altísimo coste, y no sólo financiero, que Irak supone para la primera potencia del mundo.

Una derrota de Estados Unidos en Irak tendría un efecto devastador para todo Occidente. La huida de Bagdad sería interpretada por la yihad islámica como la primera gran derrota del imperio americano y sus adláteres europeos, demostrando hasta que punto son vulnerables. El escenario más catastrófico sería el de un Irak dominado en la parte suní por los terroristas de Al Quaeda y en la parte chií por el Irán de los ayatolás, con los kurdos creando en el norte un estado independiente. Pero esta es sólo una de las muchas posibilidades en las que podría degenerar el casi seguro enfrentamiento de todos contra todos tras la salida de las tropas de Estados Unidos. Cualquiera de ellas resulta letal para nuestros intereses.

En Europa la cosa es aún peor. Han bastado unas pocas muertes en Afganistán para que muchos gobiernos europeos, empezando por el de Rodriguez Zapatero, se estén replanteando su presencia en el país asiático. Por el momento las mantenemos confinadas en los acuartelamientos en espera del próximo golpe. Estamos de acuerdo en la necesidad de combatir el tráfico de heroína en ese país, pero no estamos dispuestos a involucrarnos directamente porque es un tema impopular entre la población afgana. Nos rasgamos las vestiduras con ante cualquier muerte involuntaria de civiles por parte de las fuerzas de la OTAN, pero mantenemos un vergonzoso silencio ante los cientos de asesinatos deliberados que los talibales y los yihadistas causan casi diariamente o lo que es peor, echamos esos muertos directamente en la saca de la Alianza Atlántica.

Los yihadistas han declarado la guerra a Occidente, pero Occidente ha decidido que la guerra es cosa del pasado. Ante un Irán nuclear balbuceamos protestas diplomáticas o imponemos sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas perfectamente inútiles para el fin que persiguen. En última instancia nos resignamos a un mundo en el que cualquier dictador pueda dotarse de armas de destrucción masiva en un futuro no muy lejano. Minusvaloramos la amenaza terrorista y la posibilidad de atentados con armas químicas o radiológicas nos parece más una película de ciencia ficción que una realidad cada vez más plausible.

Imbuidos de un relativismo absoluto no estamos seguros de los valores que defendemos, pero en todo caso creemos que ninguno de ellos merece derramar una gota de sangre, ni ajena ni mucho menos propia. Somos gente tan civilizada que creemos poder llegar a un acuerdo razonable con aquellos que pretenden destruirnos. Estamos dispuestos incluso a ofrecer parte de nuestra libertad para salvar la vida. No somos conscientes de que, entregada la libertad, no tardarán en quitarnos la vida.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

"LAS VÍCTIMAS NO PUEDEN CONSENTIR QUE SE SIGAN RIENDO DE ELLAS"
La AVT lanza una campaña en toda España para que el etarra De Juana vuelva a prisión
La Asociación Víctimas del Terrorismo pone en marcha este jueves una campaña a nivel nacional para exigir que el asesino etarra De Juana Chaos vuelva de inmediato a prisión a cumplir su condena. En su página web, la AVT pone a disposición de todos los ciudadanos un modelo de carta para remitir al presidente del Gobierno, Zapatero, al ministro del Interior, Rubalcaba y a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Gallizo, exigiendo la vuelta a la cárcel del terrorista. También se pueden descargar de su web varios modelos de cárteles y pegatinas. La AVT anuncia, además, que sus delegados movilizarán a miles de personas en toda España que apoyan esta iniciativa.
CONSIGA AQUÍ EL MODELO DE CARTA http://www.avt.org/dejuana/CARTA_MODELO.DOC
Libertad Digital 3 Mayo 2007

La AVT explica en un comunicado que "después de que el asesino chantajeara al Gobierno para volver al País Vasco y gozar de una situación cercana a la libertad, las víctimas no pueden consentir que se sigan riendo de ellas y menospreciándolas".

La asociación mayoritaria de víctimas recuerda que "en los últimos días, se ha visto cómo el etarra pasea por las calles de San Sebastián y por los alrededores del hospital, acompañado por su novia, en un estado de salud que le permite estar en la cárcel y del que decenas de sus víctimas, asesinados y heridos, ya no podrán disfrutar".

Por ello ha decidido lanzar una campaña a nivel nacional para exigir el ingreso en prisión inmediato del sanguinario terrorista. En la campaña, que empieza este jueves, "las víctimas volverán a exigir que se haga justicia y que el Gobierno rectifique y defienda la memoria y la dignidad de todas las víctimas del terrorismo". Para la AVT "en la situación actual, el Ministerio del Interior debe tomar la decisión de enviar a De Juana Chaos a la cárcel para que cumpla en ella la condena de tres años que le impuso le Tribunal Supremo".

Además del envío masivo de cartas a Zapatero, Rubalcaba y Gallizo, la AVT anuncia que partir de este miércoles "todos los ciudadanos que quieran, podrán descargarse el cartel-pegatina de la web ww.avt.org para exigir que este asesino vuelva a la cárcel". Asimismo, "los delegados de la AVT de toda España movilizarán a partir de mañana a miles de personas que apoyan dicha iniciativa".

Por último, la AVT señala que en los próximos días "secundará otras iniciativas para exigir al Ejecutivo que abandone la ambigüedad en la política antiterrorista, rompa con el proceso de rendición y con el chantaje al que le tienen sometido los asesinos, y tome las medidas oportunas para acabar con ETA-Batasuna ".

«La ley, la ley, la ley»
S.E./C.H. ABC 3 Mayo 2007

MADRID. La escena se desarrolló en Málaga, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer un encuentro con representantes de los medios de comunicación de la provincia. Pronto, el interés de los informadores derivó hacia los titulares de primera página de las últimas semanas, esto es, qué iba a hacer el Ejecutivo con Acción Nacionalista Vasca (ANV) y sus 256 listas presentadas a las elecciones locales del 27-M.

Rodríguez Zapatero eludió la primera pregunta con el silencio; en la segunda pretendió ser más «claro» al advertir, inopinadamente, que esa cuestión no formaba parte de la «agenda» del encuentro, pero ante la tercera intentona periodística, solventó el asunto con un lacónico y poco comprometido «la ley, la ley, la ley», sin más consideraciones políticas.

Todo ello pasaba apenas unas horas antes de la comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para comunicar su intención de impugnar unas 90 listas de ANV, eso es, poco más de un tercio de sus candidaturas, lo que no invalidará la presencia en los comicios de la nueva «marca electoral» batasuna.

El primer partido de la oposición continuó ayer reclamando que se actué contra todas y cada una de las listas de ANV y, por tanto, contra el partido que las ampara y de las que es responsable político y jurídico. Mariano Rajoy volvió a insistir en esta cuestión en un acto en Almería, al considerar que las listas de ANV, ASB y las plataformas de electores «son fórmulas ideadas por Batasuna para burlar la ley».

«Ineficacia» de la Fiscalía
En este sentido, calificó de «ineficaz» la intención de la Fiscalía y la Abogacía del Estado «porque supone que Batasuna se va a presentar en muchos municipios», informa Ep. Para el presidente del PP, «lo sensato y lo razonable, y lo que daría fortaleza al Estado de Derecho y a la democracia, sería impugnar la totalidad de las listas. Hay algo que no se puede olvidar y es que todas esas listas las ha presentado Batasuna con otro nombre». «Todos sabíamos -continuó- que eso se iba a producir y lo que tiene que hacer el Gobierno es tener voluntad de luchar para derrotar a ETA y tener la inteligencia y la habilidad suficiente para poder ganar en los tribunales, como nosotros hicimos».

¿Y qué es lo que puede hacer ahora el PP desde la oposición? Pues la verdad es que no mucho en el caso de ANV. Si bien el artículo 49 de la Ley Electoral (Loreg) habilita a las formaciones políticas para interponer recursos contra candidaturas de agrupaciones de electores, no parece que esto sea extensible a las presentadas por otros partidos, según admitieron ayer fuentes de Génova.

¿Y qué es lo que exigen del Gobierno? Pues no sólo que reclame la impugnación del cien por cien de las listas de ANV, sino que pida a la Sala 61 del Tribunal Supremo que actúe en trámite de ejecución de sentencia contra esta nueva «marca electoral», de modo que no sea necesario iniciar un proceso completo de ilegalización de ANV, sino que este partido, como «continuador o sucesor» de la actividad de Batasuna, está sometido a la misma sentencia de ilegalización del año 2003 que sacó a los proetarras del juego democrático.

ANTE LA SALA ESPECIAL DEL ART. 61 DEL TRIBUNAL SUPREMO
El PP presentará un informe propio que demuestra que ANV está completamente "fagocitada" por Batasuna-ETA
El PP ha elaborado un informe propio sobre las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) que va a presentar ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo. Según fuentes de la dirección popular, entre otras cosas, en el documento apuntan que esta formación está completamente "fagocitada" por Batasuna-ETA y piden su ilegalización. El informe insiste en que el artículo 12.1.b de la Ley de Partidos Políticos vigente dice que "se presumirá fraudulenta y no procederá la creación de un nuevo partido político o la utilización de otro ya inscrito en el registro que continúe o suceda la actividad de un partido declarado ilegal o disuelto". DESCÁRGUESE DENTRO EL DOCUMENTO ÍNTEGRO. http://www.libertaddigital.com/suplementos/pdf/ilegalizacion_anv.pdf
Libertad Digital 3 Mayo 2007

Dicho informe incluye un análisis de las listas que ANV ha presentado en distintos municipios de País Vasco y Navarra". Fuentes de la dirección popular añaden además que el documento se hará llegar a la Fiscalía General y la Abogacía del Estado.

Entre otras cuestiones, el PP expone que "entre las candidaturas proclamadas para las elecciones a celebrar el 27 de mayo próximo se incluyen un importante número de candidaturas que persiguen la continuidad o sucesión del partido político Batasuna, ilegalizado por el Tribunal Supremo en su Sentencia de 27 de marzo de 2003".

También demuestra que "ETA-Batasuna ha planificado y organizado una gran ofensiva electoral para presentar por múltiples vías el mayor número de candidaturas en el mayor número de municipios".

Carácter fraudulento
Destaca igualmente "el carácter fraudulento de la operación realizada con las agrupaciones electorales resulta obvio y afecta a las más de 200 plataformas constituidas bajo el nombre y la sigla común de “Abertzale Sozialistak” y a una parte importante de las más de 300 plataformas pretendidamente independientes, de nombres variados".

En otro punto, el informe del PP hace mención a que "resulta igualmente evidente que ANV ha sido instrumentalizada en las presentes elecciones autonómicas, forales y locales por ETA-Batasuna para soslayar la ilegalización y presentarse a las elecciones y que la formación ilegalizada ha controlado y copado la elaboración de sus listas electorales".

Y es en este aspecto, el más extenso del documento, se explica cómo "de la noche a la mañana, un partido residual, sin militantes ni medios, que no se presenta a las elecciones desde 1977, es capaz de presentar centenares de listas en el País vasco y también en Navarra, donde nunca se había presentado".

"Fundador de HB"
El informe deja claro que "ANV incluye en sus listas innumerables candidatos y cargos de Batasuna, repartidos en paralelo a los incluidos en las agrupaciones y evitando cuidadosamente que no se produzcan duplicidades". También que "ANV es un partido fundador de Herri Batasuna afectado por la ilegalización de ésta, con la que a día de hoy mantiene su estrecha vinculación".

Además, explica y demuestra que "los cargos que componen la dirección de ANV, inscritos en el Registro de Partidos han tenido una directa vinculación con Batasuna. Numerosos representantes que han designado para estas elecciones, también". En esta línea, "ANV desarrolla el proyecto político de la organización ilegalizada y no condena a día de hoy la violencia terrorista de ETA".

Para terminar, hace especial hincapié en que "constan documentos más que sobrados que acreditan que la presentación de candidaturas por ANV responde a una operación planificada y ejecutada con las directrices, personas, medios, estructura y financiación de Batasuna".

Marisa Arrúe Bergareche, Presidenta y portavoz del PP en Getxo
« En el País Vasco no existe la libertad »
Reportero Digital Pais Vasco Periodista Digital 3 Mayo 2007

Por Navarra Liberal
Martes, 1 de mayo 2007

El próximo mes de Mayo se celebran elecciones municipales en el municipio en el que reside, Getxo. Usted se presenta como candidata a la alcaldía por el Partido Popular y las encuestas les son favorables. ¿Cuáles son las expectativas ante los comicios?
Las expectativas que tenemos desde la candidatura del PP para las Elecciones son máximas; ya en el año 2003 nos quedamos a un puñado de votos para conseguir la Alcaldía, así que, después de cuatro años de polémicas, enfrentamientos y discusiones y estancamiento de los problemas, que en nada han beneficiado a los vecinos de nuestro pueblo y que en muchas cosas ha empobrecido la convivencia de los getxotarras, tenemos la sensación de que puede venir el cambio en el Ayuntamiento. Por otra parte, no se debe estar tantos años en el poder, como lo ha estado el PNV, 30 años, aunque sólo sea por higiene democrática. Por eso es bueno que entre gente nuevas, con ideas frescas y otra manera de trabajar, y eso es lo que representa el PP.

Si usted fuese la edil del ayuntamiento de Getxo a partir del próximo 27 de mayo, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?
Lo primero que haría sería un reconocimiento a las personas que han sufrido el zarpazo de ETA. Getxo ha sido un municipio altamente castigado por la banda terrorista y hoy es el día que nunca se ha hecho ningún reconocimiento desde el Ayuntamiento. Cuando en Getxo tenemos la vergüenza de tener una plaza en memoria de un terrorista de ETA, los vecinos de Getxo que han sufrido este dolor se merecen un reconocimiento y lo pienso hacer.

ETA se ha ensañado muchas veces contra Getxo. ¿Cree usted que el ayuntamiento presidido desde hace tantos años por el PNV debería de haber actuado de manera más fuerte contra los terroristas?
Una banda terrorista como ETA es muy difícil de predecir lo que va a hacer y con ello prevenirlo. Lo que sí ha ocurrido es que el PNV no ha hecho casi nada para evitarlo, es duro decir esto, pero estoy segura que si el PNV hubiera puesto todo su empeño por terminar con ETA; hoy estaríamos en otra situación; pero lo que si no ha hecho como se ha dicho al principio, es haber reconocido el sufrimiento de muchos getxotarras mediante algún acto u homenaje. Esto es imperdonable con 16 getxotarras asesinados por ETA en nuestro pueblo, más de 5 coches bomba explotados e infinidad de kale borroka y unos cuantos secuestrados.

El actual alcalde Zarraoa no se presentará a la reelección. Si usted tuviera que ponerle nota por sus años como alcalde ¿qué le pondría?
Yo creo que el Sr. Zarraoa ha sido el peor Alcalde que ha tenido Getxo, por lo menos desde la democracia, y no lo digo yo sola; lo dice todo el mundo, hasta los que le votaron.

¿Por qué?
Yo creo que el Sr. Zarraoa ha sido el peor Alcalde que ha tenido Getxo, por lo menos desde la democracia, y no lo digo yo sola; lo dice todo el mundo, hasta los que le votaron. Lo único que ha hecho es enfrentarse con todo el mundo: con los funcionarios, con los nudistas, con los dueños de los perros, con los comerciantes, con los hosteleros, con todos, se ha enfrentado con todos. Ha hecho famoso a Getxo por la radicalidad, cuando Getxo no es así. La gente de Getxo es gente moderada, tranquila y que no quiere líos, y este Alcalde en vez de solucionar los problemas, los ha creado donde no existían y el candidato del PNV a la Alcaldía de Getxo, Sr. Landa, es más de lo mismo que Zarraoa.

¿Cómo describiría usted a Landa, candidato del PNV a la alcaldía de Getxo?
No podemos olvidar que Landa lleva 8 años con Zarraoa, siendo su mano derecha y su primer Teniente de Alcalde, así que ha estado apoyando y consintiendo todas las acciones que desde el Ayuntamiento ha desarrollado el Alcalde Zarraoa en estos 8 años. Landa es tanto o más radical que Zarraoa. La macabra idea del PIN, quería marcar con el PIN a todos los euskaldunes de Getxo, vino del Sr. Landa y de su departamento. Con eso ya te digo como es este personaje.

Hablando del euskera, es sabido que en algunas oposiciones públicas se prima más el conocimiento de este idioma que poseer una mejor calificación, con preparaciones académicas específicas. ¿Cree usted que el castellano está siendo despreciado por las autoridades vascas en beneficio del euskera?
Aquí, en el País Vasco, no dudo que el euskera prima en cualquier puesto de trabajo. El euskera, en una selección para un puesto de trabajo en la Administración Vasca, cuenta con más puntuación que los conocimientos del Profesional, lo que significa que un cirujano que sabe euskera consigue el puesto de trabajo más fácilmente en la Sanidad Pública del País Vasco que otro con más estudios o mas experiencia y con expedientes mas brillantes pero que no sabe euskera.Esta exigencia del euskera se encuentra por encima de la valía profesional para lo único que sirve es para empobrecer una sociedad, en definitiva, para tener mediocres profesionales.

Usted reside en Getxo desde hace muchos años ¿En qué cree que ha mejorado el municipio?
Getxo es un municipio que tiene una base estupenda. Es un municipio costero, con playas, jardines, paisajes, está bien urbanizado; la verdad que es un municipio precioso, pero me cuesta pensar en qué ha mejorado en los últimos tiempos. Quizá la limpieza en Getxo, es verdad que aunque nos cuesta mucho dinero es bastante buena; no en vano estamos entre los 4 municipios más limpios de España.

Hace varios meses usted y su equipo “se encerraron” en el ayuntamiento para protestar contra el deterioro que sufre esta importante institución y el “boicot” del alcalde y el equipo de gobierno contra las propuestas que presenta su grupo. ¿Qué pasó después exactamente?
Pues la verdad es que esta vez yo creo que el Alcalde Zarraoa se pasó mil pueblos, ya que nos encerró en el Ayuntamiento y dio órdenes a la Policía Municipal de que no nos abriera las puertas hasta el día siguiente. Lo pasamos muy mal y, gracias a que colgamos una pancarta en el balcón y que la Policía vino a retirarla, pudimos salir con ellos por la puerta de atrás. Nos tuvo retenidos contra nuestra voluntad hasta las dos menos cuarto de la madrugada. Es una demostración más de cómo es este Alcalde nacionalista y de cómo es su Equipo de Gobierno, entre los que está el Sr. Landa, como primer Teniente de Alcalde.

María San Gil ha tiempo pedía la colaboración de la población y de algunos colectivos y asociaciones para poder llenar las listas del PP vasco. ¿Han tenido ustedes problemas para cerrar sus listas al ayuntamiento de Getxo?
La verdad es que en Getxo no hemos tenido problemas para cerrar la lista; de hecho, los 29 candidatos, son todos del pueblo. Otra cosa es que ha habido gente que en un principio iba a ir en la lista y a la hora de apuntarse en la lista le ha entrado miedo y se nos ha descolgado. Eso sí nos ha pasado.

El otro día nos enterábamos que un matrimonio joven, concejales del PP en Guipúzcoa, dejaban la política por las continuas amenazas de ETA y de su entorno radical. ¿Cree usted que hay libertad en el País Vasco tal y como algunos líderes políticos no dudan en afirmar?
Esto es una muestra más de la carencia de libertad que hoy existe en el País Vasco. Por desgracia, y es triste decirlo, en el País Vasco hoy no hay libertad; lo que es increíble es que en el año 2007 exista en Europa una zona donde no haya la libertad de pensar lo que uno quiera o de decir lo que te apetece, ya que si lo haces, peligra tu vida y la de tu entorno. Así que en el País Vasco no todos los partidos políticos estamos en las mismas condiciones. Aquí los partidos nacionalistas juegan con las cartas marcadas y por eso siempre ganan.

Hoy en día es duro defender ideas bajo las siglas del PP, ¿Ha pensado alguna vez abandonar la política?
No te voy a decir que nunca he pensado en abandonar la política porque no sería cierto; hubo unos momentos muy malos en los que me planteé el abandono de la actividad política, en especial por el sufrimiento de mi familia.

¿Qué le dicen sus hijos?
Fueron mis propios hijos los que me animaron a continuar y no me arrepiento porque creo que estoy luchando para que ellos puedan vivir en la libertad que a nuestra generación nos ha sido negada y estoy segura de que tarde o temprano lo conseguiremos. Además trabajar en Política, dejando a un lado el problema que tenemos en el País Vasco, es precioso, ya que la política la concibo como un servicio a la sociedad, y, como tal, es precioso. Es poder arreglar tu pueblo, ayudar a tus vecinos o mejorar, aunque sea un ápice, a la sociedad y esto, para mí, es muy gratificante. Por esto, sí merece la pena.

¿Qué opinión le merece la actitud del Gobierno en materia antiterrorista? ¿Cree usted que el Gobierno sigue apostando por un proceso de paz buscando el beneficio electoral aunque ésto suponga aceptar chantajes de la banda?
Creo que el Gobierno perdió una oportunidad de oro cuando llegó al Gobierno en el año 2004 para acabar con ETA; si hubiera seguido las políticas antiterroristas que había firmado en el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo, hoy quizás estaríamos hablando de la derrota total de la banda terrorista. Lo que pasa es que se confundió y nos ha metido en un lío que lo único que ha conseguido es que la banda se haya reforzado y que cada vez ETA esté más fuerte. En estos momentos el gobierno está a merced de lo que diga ETA y esto es lo peor que nos podía pasar. Ya ha aceptado el chantaje del asesino de De Juana Chaos y va a volver a aceptar que Batasuna esté en los Ayuntamientos. ¿A cambio de qué? Yo creo que antes de las Elecciones Generales ETA hará algún macabro (¿) gesto para ayudar al PSOE en las Elecciones, pero si es así, será sólo para eso, y se vera que el PSOE está cogido y bien cojido por la banda terrorista.

Si tuviera que vender Getxo al exterior ¿Qué resaltaría de este municipio?
Getxo es un municipio con unas cualidades magníficas para que la gente nos visite. Tenemos 4 playas, unos paisajes espectaculares, como son los desfiladeros de La Galea; tenemos el Puente Colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad, que es una preciosidad, tenemos una restauración importante y magnífico comercio, un Puerto Viejo muy típico y con mucho encanto y unos paseos en los que se puede visualizar unos edificios arquitectónicos muy bonitos. Y sus gentes, que son personas abiertas como el mar que baña nuestras costas y hospitalarias donde los visitantes se sentirán muy a gusto.

Entrevista cedida por Navarra Liberal http://www.navarraliberal.com/
Biografía
* Marisa Arrúe Bergareche
* Nacida el 27 de junio de 1949 en Buenos Aires (República Argentina).
* Diputada en la legislatura VII.
* Viuda. Tres hijos. Concejal del Ayuntamiento de Getxo. (PP)
* Entró en el ayuntamiento en el año 1991, creando la delegación de turismo.
* Portavoz del grupo municipal responsable del Area de Cultura, Educacion y Deportes.
* Vocal de la comision informativa de Presidencia, y miembro de la Junta Rectora del Aula de Cultura.

Recortes de Prensa   Página Inicial