AGLI

Recortes de Prensa     Martes 9 Mayo   2007

¿Por qué vincular lengua y nación?
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 9 Mayo 2007

[Torre de Babel] El idioma francés, además de en Francia, se habla también en Mónaco, en Luxemburgo (donde es cooficial con el alemán), en Bélgica (cooficial con el neerlandés), en parte de Suiza, en el valle de Aosta (Italia), en las Islas del Canal de la Mancha, en algunas zonas fronterizas del norte de España, en la región de Quebec (Canadá), en Acadia (estado de Luisiana, EE.UU.), en Haití, en la zona fronteriza entre la República Dominicana y Haití, en la Guayana francesa, en la República Democrática del Congo, capital Kinshasa, antes conocido como Zaire y, en su época colonial, como Congo Belga; en la República del Congo, capital Brazzaville, conocido en la época colonial como Congo Francés; en Burkina Faso, Senegal, Guinea, Malí, Níger, Burundi, Ruanda, Togo, Benín, República Centroafricana, Gabón, Costa de Marfil, Madagascar, Yibuti, islas Seychelles, Camerún, islas Comoras, las islas de la Reunión y Mayotte, que siguen siendo francesas, y una parte de la población de la Guinea Ecuatorial, que es bilingüe (francés y español), Marruecos, Argelia, Mauritania y Túnez, donde se habla junto con el árabe, los dialectos bereberes y el español. En Asia se utiliza en forma minoritaria en Camboya, Tailandia, Laos, Vietnam, India (especialmente en Pondichery, Yanaon y Mae). En Oceanía, además de en las islas de Nueva Caledonia, Polinesia francesa e islas Marquesas, que siguen formando parte de Francia, también se habla en Vanuatu y en Wallis y Futuna.

El artículo 6.1 del Estatuto de Cataluña vincula lengua y nación, consagra el principio de territorialidad de las lenguas y establece que la lengua propia de Cataluña es el catalán. Al castellano, aunque lo hablen la mayoría de los ciudadanos de esa región, que le den por allí. Los territorios son quienes tienen "lengua propia", los ciudadanos, no. ¿Cabe mayor absurdo? ¿Ha visto alguien hablar a las rocas, a los árboles o a los verdes prados? Yo, al menos, no. Pero puede que algún iluminado nacionalista esté en posesión de ciertas facultades paranormales que le permitan oír hablan en catalán, vascuence o gallego a un árbol, a una piedra o a un río. Esto es algo que, sin duda, no está al alcance de los ciudadanos normales y corrientes que no hemos tenido la suerte (¿o la desgracia?) de haber sido iluminados por la Revelación Nacionalista.

Si los franceses aplicasen el principio de territorialidad de las lenguas, lo mismo que hacen en España los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, todo ese conjunto de países de habla francesa deberían formar el equivalente a los Països Catalans (Países Catalanes) y luchar por su unidad política bajo una única denominación: Países Franceses. Afortunadamente los franceses no son tan tontos y no han perdido el sentido común como para caer en semejante desatino.

Una misma lengua puede hablarse en diferentes naciones sin que ello les obligue a la unidad política. Es algo obvio. Pero lo obvio es precisamente lo que jamás serán capaces de comprender quienes confunden el absurdo con la lógica, el tocino con la velocidad, las churras con las merinas, el culo con las témporas y la gimnasia con la magnesia.

© Xoán Xulio Alfaya, 2007

enseñanza
El euskera será la lengua principal en la escuela
El Departamento de Educación presenta hoy el decreto que recoge los contenidos que estudiarán los alumnos vascos en Primaria y Secundaria
MARTA FDEZ. VALLEJO m.f.vallejo@diario-elcorreo.com/BILBAO El Correo 9 Mayo 2007

El Departamento de Educación presenta hoy el currículum oficial, el documento que recoge las líneas básicas que regirán la enseñanza del futuro en Euskadi. «Lo que se considera necesario para la formación básica de todos los vascos», explica el texto. En concreto, fija los contenidos de la educación que recibirá un alumno entre 6 y 16 años, el período de escolaridad obligatoria. La consejería de Tontxu Campos ha esperado para sacar a la luz su proyecto, que reforma el sistema educativo de pies a cabeza, a tener en sus manos el decreto que desarrolla este currículum -donde se marcan todas las actuaciones, desde las asignaturas que se impartirán a los programas lingüísticos o las horas de clase -. A esta nueva norma tendrán que ajustarse ahora todos los centros escolares de la comunidad que impartan enseñanza Primaria y Secundaria.

En la introducción, el decreto cita el currículum elaborado por las ikastolas y Kristau Eskola y el documento que hicieron diferentes sectores de la enseñanza pública como antecedentes del programa oficial que implantará el Departamento. El decreto recuerda que la LOE establece las enseñanzas mínimas en Primaria y Secundaria y que a la comunidad autónoma le corresponde desarrollar el currículum. Asegura que el texto ha incorporado recomendaciones del Parlamento europeo.

Competencias básicas
Los responsables educativos resaltan que una de las principales novedades es que el nuevo programa fija las competencias básicas que debe haber adquirido el alumno al finalizar la etapa obligatoria, al igual que hace la LOE, en ocho áreas: matemáticas, comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, cultural y artística, social y ciudadanía, 'aprender a aprender' y autonomía e iniciativa personal. A partir de esas competencias, el decreto fija los objetivos de la Educación Básica en el País Vasco: 'Aprender a vivir', 'Aprender a pensar' 'Aprender a comunicarse', 'Aprender a desarrollarse' y 'Aprender a vivir juntos'.

Es en este último objetivo general de 'Aprender a vivir juntos' en el que el currículum incluye su proyecto sobre la transmisión de la cultura vasca: «Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia de Euskal Herria, así como su patrimonio artístico y cultural, al igual que la diversidad de culturas y sociedades analizando los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las mismas, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos a fin de poder valorarlas críticamente y adoptar juicios y criterios personales respecto a ellas», detalla. El decreto marca la necesidad de que el alumno aprenda a «identificarse como ciudadano vasco en un entorno multicultural». «Valorando de forma positiva tanto la lengua y cultura vasca como las lenguas y culturas de pertenencia y referencia para que, a partir de las identidades múltiples, constituya cada uno su propia identidad de forma inclusiva, así como para construir un marco de referencia común compatible en el respeto a las diferencias y que facilite la convivencia», añade.

El decreto marca las condiciones para alcanzar un bilingüismo real, uno de los puntales del proyecto. «El Departamento de Educación adoptará las medidas oportunas tendentes a la consolidación de un sistema educativo bilingüe», para conseguir «la competencia lingüística de las lenguas oficiales de la Comunidad al acabar el período de Educación Básica» -la etapa obligatoria hasta los 16 años-. Con ese fin, dice el decreto, «el euskera y el castellano estarán incorporados obligatoriamente a los programas de enseñanza, en orden a conseguir una capacitación real para la comprensión y expresión, oral y escrita, en las dos lenguas, de tal manera que ambas puedan utilizarse como lenguas de relación y uso en todo tipo de ámbitos personales, sociales y académicos».

El currículum oficial establece por primera vez en la enseñanza vasca que «el euskera será en todos los casos la lengua principal en el ámbito escolar». Permite a cada centro escolar elaborar su propio proyecto lingüístico, con la utilización de «las distintas lenguas» para impartir las materias «como medio idóneo para conjugar en cada caso el objetivo del bilingüismo». No especifica, sin embargo, el nivel de euskera y castellano a alcanzar, como hace el plan de reforma de modelos lingüísticos que presentó el Departamento en marzo. Destaca la posibilidad de impartir también asignaturas en lenguas extranjeras.

Autonomía
El nuevo programa oficial de la enseñanza vasca otorga una gran autonomía para los centros, no solo para elaborar sus programa de enseñanza de lenguas, sino para elaborar su proyecto curricular. «Deberá ajustarse a las características y necesidades del alumnado, a las opciones lingüísticas y a los recursos de cada centro», señala. El Departamento realizará evaluaciones de diagnóstico al finalizar el segundo ciclo de Educación Primaria y el segundo curso de la ESO. No tendrá efectos académicos, sino carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.

Los estudiantes podrán pasar de curso con dos materias suspendidas, o incluso en casos excepcionales con tres asignaturas pendientes si así lo decide el equipo docente, siempre esas áreas no sean Lengua Castellana, Lengua Vasca y Matemáticas. La LOE deja este punto más abierto al indicar que se puede promocionar hasta con tres suspensos si los profesores consideran que el alumno ha adquirido las habilidades que marca esa etapa educativa.

EDUCACIÓN PROGRE
El alcalde de México hace obligatorio el estudio del náhualt
Numerosos socialistas que imponen a los demás ciudadanos la enseñanza en catalán o en gallego luego llevan a sus hijos a colegios privados donde aprenden perfectamente español e inglés.
Minuto Digital 9 Mayo 2007

La izquierda de habla española es maestra en crear divisiones en los países que la padecen y en mantener a las gentes que caen bajo su gobierno en la pobreza. En Cataluña, José Montilla y Joan Saura fuerzan a los hijos de sus votantes a malaprender catalán y español; en México, el alcalde, otro izquierdista, prepara la introducción del náhualt en la educación local.

¿Por qué la izquierda española y la iberoamericana se enamora de las hablas locales como el bable y promueve las divisiones territoriales, mientras que la izquierda francesa e italiana rechaza todo idioma que no sea el oficial?

No sólo Rodríguez, Pérez Touriño, Pasqual Maragall, Mercedes Cabrera, Vicente Álvarez-Areces y José Montilla se dedican a imponer a sus votantes leyes que les limitan el derecho a que sus hijos sean educados en su lengua materna, sino que su ejemplo se ha extendido a México.

El alcalde de México Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, sucesor del derrotado candidato radical Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que la lengua náhuatl será impartida de manera obligatoria en las 16 escuelas preparatorias del Distrito y posteriormente en las tres universidades de la Ciudad; añadió que buscará en un corto plazo llevar la materia a las escuelas primarias y secundarias.

Ebrard, de quien no sabemos si habla náuhatl, explicó el pasado día 3 que pretende “recuperar la identidad de los pueblos que dieron origen a la Ciudad de México, promover la inserción de las etnias en el futuro, e incluir la educación bilingüe”. “Tenemos que promover la enseñanza tanto a nivel bachillerato como en la universidad, carreras bilingües y que nosotros defendamos al náhuatl como una lengua viva; porque si lo olvidamos vamos a olvidar nuestros orígenes”, dijo. Estas palabras son idénticas a las que pronuncian Anxo Quintana o José Luis Carod-Rovira para justificar sus políticas de imposición del gallego normalizado y del catalán: recuperar los orígenes y la identidad.

De acuerdo con los planes del izquierdista Ebrard, la enseñanza oblogatoria comenzará en el curso 2008-2009. En el Distrito, sólo 200.000 personas de 20 millones hablan náhuatl; es decir, el 1%.

La anterior medida progresista aprobada por la coalición izquierdista que apoya a Ebrard y a López Obrador fue la despenalización del aborto.

Numerosos socialistas que imponen a los demás ciudadanos la enseñanza en catalán o en gallego luego llevan a sus hijos a colegios privados donde aprenden perfectamente español e inglés. El presidente de la Generalidad catalana, el andaluz José Montilla, envía a sus trillizas al Colegio Alemán de Barcelona. ¿Estudiarán náhualt los hijos de Ebrard y de los diputados que le apoyan o inglés?

Antiespañolidad subvencionada
Cartas al Director Libertad Digital 9 Mayo 2007

Desde hace años pertenezco a una asociación en defensa de la lengua española en Cataluña. Al igual que organizaciones similares en el País Vasco y Galicia, padecemos importantes problemas financieros para seguir subsistiendo y la falta de apoyo de los gobiernos central y autonómico. Disponemos de escasísimos recursos y tenemos dificultades incluso para pagar gastos menores.

Por el contrario, organizaciones independentistas que atacan a la lengua española y a todo lo español cuentan con lujosas sedes en el centro de Barcelona, en algunos casos cedidas gratuitamente por el gobierno autonómico, organizan costosos actos y reciben subvenciones millonarias de forma continua. Es duro decirlo pero es la cruda realidad: hoy en día las diferentes administraciones de España te tratan mejor si atacas a España que si la defiendes.
María Palacios - Barcelona

LIBROS
Prepublicación de "El manifiesto de las clases medias"
Enrique de Diego pone a la derecha a la ofensiva intelectual
Publicamos, a continuación, en primicia, un segundo adelanto del libro 'El manifiesto de las clases medias', del que es autor Enrique de Diego, Director de A Fondo, de Radio Intereconomia y que se pone a la venta la próxima semana. Con este Manifiesto, que no va a dejar a nadie indiferente, la derecha vuelve a pasar a la ofensiva intelectual tras dos décadas de pasividad.
Minuto Digital 9 Mayo 2007

El Manifiesto de las clases medias
Enrique de Diego
Ediciones Rambla
Páginas. 94
Precio: 8 euros.

LA LIBERTAD PENALIZADA
cuando las clases medias quieren decidir libremente los aspectos fundamentales de su vida se topan con onerosos aranceles, con abusivas expoliaciones intervencionistas, que convierten a la libertad en formal y a la responsabilidad, en lujo y privilegio de las élites. A la tupida colección de impuestos indirectos, por la que el devenir humano se convierte en un ímprobo esfuerzo, se suman los directos, confiscatorios y expoliadores. Si el miembro de las clases medias no está dispuesto a contratar con el Estado como único proveedor, porque considera su oferta ineficiente, éste le disuade con cargas abusivas mediante las cuales se ve forzado a pagar bien cara –en el sentido más literal- su decisión y su osadía. Si decide elegir un colegio privado para sus vástagos, ha de pagar la factura del centro y el puesto escolar que no desea. Si, por ansiar lo mejor para los suyos, contrata con un seguro sanitario privado, también se le obliga a sufragar el sistema estatal que rechaza. Ni tan siquiera se le exige su aportación a un fondo ‘solidario’ –por utilizar uno de los términos cajón de sastre preferidos por defensores y beneficiarios del hurto legal- sino, de hecho, la contratación obligatoria con el Estado, aunque no desee sus servicios. El Estado democrático hoy actúa aquí con la pasión ciega coercitiva que el Estado soviético. Cierto que tolera la libertad, mas haciendo su ejercicio tan gravoso que la confiscación resulta intimidatoria y altamente disuasoria. La libertad de elegir resta privilegio de adinerados y sacrificio –a veces inalcanzable- para las clases medias.

Estas, caracterizadas por la laboriosidad y la ética del trabajo, hacen de la responsabilidad –sin la que la libertad es fuego de artificio- su norma de vida. Puesto que consideran la educación el mejor legado a sus hijos tienden a buscar la mejor para ellos. Son capaces de privarse de cualquier otra cosa, en aras a ese objetivo, en cualesquiera de las etapas educativas, incluida la enseñanza superior. Tal conducta es penalizada. La enseñanza estatal es obligatoria pues a todos toca sufragarla. El intervencionismo se fundamenta en la mentira y en la propaganda. Por doquier insiste en que la educación es gratuita, como si no costara y fuera donación generosa de los poderes estatales. La que se empeña en promover y administrar el Estado, fuera de sus funciones y abusando de su monopolio de la violencia, es extremadamente cara y deficiente. Nada más lejos de la gratuidad. El mismo término en sí es una estafa moral. Todo se paga a través de los impuestos.

Bajo el acicate de la responsabilidad, las clases medias buscan también la mejor cobertura sanitaria para sus hijos. De nuevo el Estado, al servicio de los parásitos fiscales, miente y proclama que la sanidad estatal es universal y gratuita. Universal, desde luego, porque a todos toca pagarla, mas es extremadamente cara y deficiente, deteriorada por los males –falta de incentivos y despilfarro- de la burocratización, tan inadecuada para ámbitos que precisan altas dosis de dinamismo y competencia vocacional.

La crisis demográfica tiene una de sus causas en esta penalización de la responsabilidad. Cuanto mayor es la intervención del Estado, más cae la natalidad. Aunque con frecuencia se achaca al egoísmo, el descenso de la natalidad se debe a la generosidad. Los hijos en las sociedades urbanas no son mano de obra barata, como lo eran, muchas veces, en las atrasadas sociedades rurales, donde constituían el seguro para la vejez de sus padres. No se conforman las familias con cualquier cosa, sino que quieren el mejor colegio y la mejor cobertura sanitaria, sufragan, además, actividades complementarias en idiomas y deportes. Gustan, además, de que, dentro de su formación, viajen. El Estado, con sus dobles imposiciones, encarece el valor hijo. Los padres observan, muchas veces con dolor, que no podrán dar lo mejor para sus vástagos, que el incremento de la prole hará mayor la expoliación, que ni tan siquiera podrán ofrecer a sus retoños lo que consideran justo y adecuado para su porvenir, que una progenie numerosa llevará al empobrecimiento de la familia y no dejará otra salida que poner en manos del Estado su educación y su sanidad.

De manera especial, se resisten a entregar las almas de sus hijos al Estado. No sólo porque éste es torpe gestor y mal instructor. Su resistencia lo es por apego a la libertad y por rechazo al totalitarismo. La enseñanza estatal es totalitaria en un doble sentido. Porque pretende el monopolio, nacionalizando el sector. Y porque inculca en sus educandos la adoración al Estado, el respeto amoroso a las castas parasitarias y el odio de las clases medias. Tras la caída del Muro de Berlín, bajo el impulso de las nuevas coartadas morales, la enseñanza estatal –falazmente presentada como pública- no ha hecho otra cosa que expandirse y asfixiar a las iniciativas privadas, con el objetivo de crear la escuela única, según la autoritaria propuesta comunista, devenida en pesadilla en la prolongada ingeniería social soviética. De ese expansivo monopolio, en sector tan sensible para la libertad política, se han derivado otros en los medios de comunicación, basados en el intervenido mercado –proclive a la información privilegiada y el tráfico de influencias- de los libros de texto. Además, en ellos y en la enseñanza parasoviética se promueve el odio a las clases medias y a sus valores. Se denigra el valor de la libertad. Se identifica libertad de empresa con opresión. Se presenta a Occidente como el causante de todos los males del planeta, y especialmente del llamado tercer mundo. Con frecuencia, se discrimina a los alumnos por su lengua materna o se les pretende convertir en nacionalistas excluyentes. Se ensalza a quienes, en el pasado, propugnaron el exterminio de las clases medias y a cuantos intentaron imponer la coacción estatal a sus semejantes.

Ante las elecciones
Pío Moa Libertad Digital 9 Mayo 2007

Todas las encuestas pronostican unos resultados muy mediocres para el PP, que a estas alturas debería aventajar ampliamente a sus rivales, tantas y tales son las fechorías cometidas por estos. Sin embargo el PP es hoy un partido incapaz de convencer a nadie, incapaz de explicar lo que ocurre y de atraerse a ese voto intermedio que está inquieto pero no acierta a entender qué pasa, debido al bombardeo mediático de la izquierda y los separatistas. El PP juega simplemente a conservar los votos de los que no quieren apoyar a la Infame Alianza, ante los cuales ofrece la imagen de un aparente mal menor. Aparente porque sus políticos solo defienden de palabra la unidad de España, la Constitución y la democracia, mientras en los hechos contribuyen al ataque. Lo han demostrado sobradamente con sus estatutos de autonomía, entre otras muchas claudicaciones. Lo que defienden por encima de todo son sus carreras y sus cargos.

Donde tienen la victoria más asegurada es en Madrid capital (también, debido a otras razones, en la comunidad). Y ello porque el PSOE se ha cuidado de no oponer a Gallardón un rival mínimamente serio, y porque PRISA va a apoyarle. Aparte, todo hay que decirlo, de que Gallardón ha demostrado una buena gestión práctica, capacidad de maniobra y algo que falla sistemáticamente en los políticos más decentes del PP: audacia. Gallardón es hábil y audaz, sería lo más parecido a un Sarkozy en España si su política y convicciones, o falta de ellas, no se parecieran tanto a las de Zapatero. En cambio líderes mucho más consecuentes como Mayor Oreja o Vidal Quadras, la misma Esperanza Aguirre, apenas pintan nada en ese partido.

La victoria preprogramada de Gallardón apoyará la maniobra que ya está en marcha en Génova: la promoción del actual alcalde de Madrid como segundo de Rajoy en las próximas elecciones. En la mentalidad de estos personajes, el partido no está para defender unos principios o unas ideas, sino para ganar elecciones y cargos, de un modo u otro. Parecen algo maquiavélicos, aunque suelan darse grandes batacazos.

Con lo cual el PP de Aznar quedaría transformado de arriba abajo. Sería ya otra cosa, en realidad es otra cosa ahora mismo. Por supuesto, Rajoy, Gallardón, Piqué, Arenas y demás tienen perfecto derecho a hacer lo que hacen y tratar de imponer su estilo y puntos de vista, incluso de colaborar en el desmantelamiento de la Constitución. El problema no es suyo. El problema es más bien el de quienes, con una convicción sincera de la unidad nacional y la democracia, permiten la transformación del PP, se dejan arrebatar el poder sin apenas protesta (lo mismo ocurrió en el PSOE vasco cuando llegó Zapo) y, so pretexto de la unidad del partido, terminan colaborando a la maniobra como coartada de una pluralidad inexistente, que deja sin representación a una gran masa de ciudadanos, condenados a votar a un supuesto mal menor o abstenerse.
-------
La Segolena se despidió amenazando con movilizaciones. Y está cumpliendo, como Zapo cuando estaba en la oposición. La tiorra.

«El grapo que asesinó a mi padre sólo pide perdón para entrar en las listas del BNG»
M. J. PEREIRA ABC 9 Mayo 2007

SEVILLA. Rafael Padura de Castro, hijo del que fuera presidente de los empresarios sevillanos asesinado en 1984 por el Grapo, criticó ayer la «tibieza»en el reciente arrepentimiento público de Sebastián Rodríguez Veloso «Chano» por su participación en el citado atentado. «¿Cómo podemos creer en su arrepentimiento si después de pedir perdón dice que no se ha demostrado que estuviera en el asesinato de mi padre?», se pregunta el hijo del otrora presidente de la patronal sevillana.
En silla de ruedas tras mantener en 1990 una huelga de hambre de 432 días para pedirla reunificación de presos del Grapo, Chano ha sido indultado por el Consejo de Ministros hace dos semanas tras solicitarlo al parecer los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Vigo, de la que es alcaldesa la popular Corina Porro. Según la familia del empresario asesinado, «la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Plataforma España y Libertad han pedido a la alcaldesa de Vigo explicaciones por su apoyo al indulto».

Ganador de cinco medallas de oro como nadador en los juegos paralímpicos de Sydney de 2000, ahora este grapo oriundo de Vigo pretendía concurrir a las elecciones en el puesto número 7 de las listas del BNG. Sin embargo, la Junta Electoral ha vetado su inclusión en la lista del BNG argumentando que no ha concluido el procedimiento del indulto, condicionado a la asunción de unas responsabilidades accesorias incluidas en la sentencia que le condenó a 87 años de cárcel.

Rafael Padura de Castro se mostró sorprendido por las declaraciones de Chano en las que dice que nunca ha dicho que estuviera en el asesinato de presidente de la CES. «¡Cómo puede decir eso cuando hay una sentencia de más de treinta páginas de la Audiencia Nacional condenándole porque se consideró demostrado su presencia y participación en el asesinato!», declaró a ABC Rafal Padura de Castro, quien afirma no creer en el arrepentimiento del grapo.

«Rodríguez Veloso ha pedido perdón público para quedar bien con los ciudadanos y porque quiere presentarse a las elecciones municipales por el BNG, ya que ha recurrido la decisión de la Junta Electoral que lo vetó como candidato. Además, ha tenido 22 años para arrepentirse y lo hace ahora por una cuestión de oportunidad política y electoral, no porque lo haya meditado o lo diga de corazón», a juicio del hijo del empresario asesinado.

Por otra parte, Yolanda Couceiro, presidenta de la Plataforma Cívica España y Libertad, que aglutina a 48 asociaciones culturales y sociales del país, confirmó que harán un homenaje a Rafael Padura en Sevilla este mes de mayo, acto en el que se condenará el indulto concedido al grapo Rodríguez Veloso.

La asamblea general que hoy celebra la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), al frente de la cual está Antonio Galadí, condenará expresamente el indulto. Mañana, Antonio Carrillo, secretario general de la patronal andaluza, leerá en la CEA un comunicado de protesta por el indulto y de solidaridad con la familia de Rafal Padura.

PETICIÓN A LA ALCALDESA DE VIGO
La Plataforma España y Libertad ha promovido una iniciativa cívica abierta a todos los movimientos cívicos que consiste en el envío de una petición a la alcaldesa de Vigo, Sra. Corina Porro, para que organice en su ciudad un acto de homenaje y desagravio a las víctimas del GRAPO. La petición viene motivada por ser la propia alcaldesa, una de las personalidades que pidió el indulto para el terrorista del GRAPO "Chano" Rodríguez. A continuación se puede leer la carta así como las organizaciones de todo tipo que la han firmado.
Plataforma España y Libertad 9 Mayo 2007

Al final del listado hay un formulario a disposición de todos aquellos que quieran adherirse a esta petición.

Cuando un sentimiento generalizado de indignación e impotencia nos recorre debido a la liberación de facto de esa alimaña asesina que es De Juana Chaos, nos enteramos que otro terrorista se beneficia de un indulto.

Es el caso del terrorista del GRAPO Sebastián Rodríguez, Chano, responsable del asesinato del empresario andaluz Rafael Padura, que solo ha cumplido 5 de los 84 años a que fue condenado en su día. Fue excarcelado por las graves lesiones sufridas, tras 432 días de huelga de hambre por pedir el reagrupamiento de los presos de los GRAPO y ahora ha sido indultado de todas sus responsabilidades excepto las pecuniarias.

El terrorista, que pretendía concurrir a las elecciones en las listas del BNG, en ningún momento ha satisfecho las responsabilidades civiles indemnizando a esa misma familia de la que ahora se acuerda cuando su caso ha saltado a la luz pública. Es más, se niega a reconocer cualquier participación en el atentado: “nunca dije lo que hice o lo que dejé de hacer", ha declarado refiriéndose concretamente al asesinato del empresario sevillano. Además sigue liderando la asociación de apoyo a los presos del GRAPO.

Evidentemente los familiares del empresario asesinado consideran que Sebastián Rodríguez nunca se ha arrepentido. “Entendemos que este terrorista no ha cumplido, en absoluto, con la condena que se le impuso ni ha mostrado el más mínimo arrepentimiento, por lo que nos resulta inexplicable este indulto", ha declarado el hijo de la víctima, que criticó la política antiterrorista del Gobierno y pidió a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla que se pronuncien sobre este indulto porque, lamentó, "su silencio aumenta la soledad que sentimos las víctimas del terrorismo".

En este contexto las asociaciones cívicas firmantes, consideran intolerable que la alcaldesa de Vigo, la popular Corina Porro, sí se haya pronunciado expresamente. Pero no para estar al lado de las víctimas, sino para sumarse a los apoyos de petición de indulto para el terrorista del GRAPO que reside en su ciudad.

En muchas ocasiones desde las filas del PSOE se ha querido criticar al movimiento cívico por estar al servicio del PP. Nada más lejos de la realidad. Nuestro compromiso es con las víctimas del terrorismo y con la defensa de unos valores, que están por encima de cualquier sigla política.

Por ello en defensa de esos mismos valores, ante la incomprensible postura de un destacado miembro del PP que preside la ciudad más importante de Galicia, llamamos a todos los movimientos cívicos a sumarse a la iniciativa de España y Libertad para que la alcaldesa de Vigo pida públicamente disculpas por su petición de indulto y realice en su ayuntamiento un acto de desagravio a todas las víctimas del GRAPO.

Asociaciones firmantes
Plataforma La Rosa Blanca
Foro Arbil
Asociación Nacional de Guardias Civiles "Marqués de las Amarillas"
Asociación Nacional de Geriatria y Gerontología "Marqués de las Amarillas"
Chicos Perdidos
Foro del Guardia Civil
Hispania Razonable
Foro Sevilla Nuestra
Unión Democrática de Estudiantes
Colectivo Ciudadano Cordobés
Asociación Gallega para la Libertad de Idioma
Hispánitas
Oposición Antinacionalista
Ateneo Digital de Murcia
Letras Españolas
Cordobeses por la Libertad
Betanzos Siglo 21
Red Españoles en el Exterior
Ecología Social
Foro Liberal
Asociación pro Derechos Nacionales
Foro Justicia Social
Absurda Revolución
Derecha Plural
Spanish Expatriates
Círculo Cultural El Empecinado
Colectivo Ciudadano Cordobés
No Más Silencio
Movimiento Social Vizcaíno
Por La Vida
Jóvenes Contra el Terrorismo
Hiperbórea
Historia Ikasketa Taldea CV
ANAMAR
Euro Club
Ciudadanos por Salamanca
Liberales por la Democracia
CESMA
Asociación Cultural Reyes Católicos
Cantabria Liberal
Solución Independiente Universitaria
Movimiento Social Alavés
Navarra Unida
Lurreko Lagunak
Club Minuto Digital
Asociación Cultural Viriato
Círculo Castellano de Amigos de la Historia
Asociación 2 de Mayo
Foro Palencia Descontenta
La Otra Memoria
Círculo Cultural Manuel Azaña
Adelante por Teruel
Unidos por la Vida
Colectivo Ciudadano Cordobés
Para adherirse www.e-libertad.es/seccion/noticias/noticia82.htm

¡FALTAN las CONSIGNAS!
Comunicado 15º N.O.A. 9 Mayo 2007

El movimiento crece, el movimiento bulle, se hace visible, pero para seguir creciendo y reforzarse hace falta organizarse y, ante todo propagarse, es decir hacer propaganda.

La pregunta es ¿qué propaganda?. Es necesario saber donde queremos llegar, qué males y qué enemigos identificamos y qué soluciones proponemos.

Habitualmente a todas estas preguntas contesta una ideología con respuestas prefabricadas. El movimiento no la tiene, sería un lastre inútil y trasnochado.

Los cientos de miles de ciudadanos que han acudido a las últimas grandes manifestaciones no han necesitado el reclamo de una ideología, les ha bastado la indignación, el hartazgo, la conciencia de la situación, de los abusos, de la opresión, y han sabido dotarse de los símbolos que les representan, tan sencillos y evidentes, tan suyos y de todos como son la bandera y el himno nacionales.

A la hora de expresarse, no bastará con consignas puntuales, que hagan referencia a hechos concretos, ni tampoco exigir a las organizaciones creadas a tales fines que cumplan otras funciones (como la AVT o el Foro Ermua, que ya han demostrado sobrada valentía personal y coraje político en sus últimas iniciativas).

¿Cuáles van a ser las coordenadas básicas de esa propaganda, nuestro escudo y espada?. Avanzamos por nuestra parte no un programa, de los que ya empiezan a haber, sino unos ejes básicos que constatamos irrenunciables y comunes a todas las organizaciones:

• Reconstrucción de la unidad nacional, cuya erosión es la meta y el efecto principal de la labor de los componentes de la coalición enemiga: nacionalistas, izquierda descastada y derechistas aprovechados.

• Desmantelamiento del Estado de las Autonomías, saqueador, divisor y ruinoso económicamente.

• Freno radical a la corrupción galopante, especialmente enraizada (desde siempre) en los poderes locales.

• Reinstauración de los principios democráticos, que suponen el respeto a las leyes, al proceso de decisión ciudadana (y no al conchabeo y pactismos de la partitocracia, y eliminación de los grupos de presión (especialmente los ideológicos y territoriales).

• Prohibición de las organizaciones subversivas para con la unidad de la Nación, el Estado o el Pueblo.

• Restauración de las funciones del Estado, no meramente asistenciales o económicas.: por ejemplo, de la educación, hoy en penoso estado, o los medios de comunicación, entre un cuarto poder degradado y el papel de voceros de lo “políticamente correcto”. O de autoridad, mermada por los favores y alianzas entre partidos verdaderamente subversivos.

Cualquier reformulación o añadido es aceptable siempre que busque el fin propuesto, y no una simple reforma técnica.

No hace falta decir que esos fines son hoy altamente peligrosos para el presente sistema y sus componentes, pero que deben quedar reflejados claramente en la propaganda, so pena de no lograr comunicar el mensaje o de provocar desmovilización cuando se arreglen formalmente problemas concretos.

Un movimiento u organización se define por su perfil, por lo que defiende y lo que ataca abiertamente. De hecho, la indigencia ideológica, social y económica de los partidos de hoy les lleva a acentuar mucho sus supuestos contrarios, inventándose demonios y contraofensivas.

Esta debe ser la meta de toda futura organización unitaria: denunciar, a través de la propaganda, la situación de acoso y disgregación, de saqueo y opresión que vive España y la población española. Será en esa labor propagandística en la que se forjará su perfil y su identidad.

Nos definimos tanto por lo que defendemos como por lo que atacamos.

Y no sirve de nada una campaña si no señala claramente al enemigo y lo machaca sin concesiones.

Estas son las dos tareas inmediatas: denuncia y oposición. Los símbolos ya los ha escogido el propio pueblo sin complejos. Faltan las consignas.

Proponemos una que defina el movimiento y su lucha. Ya se ha formulado antes:
¡España y Libertad.!

Nuestra debilidad es su fuerza
Saludos fraternales:

N.O.A. Núcleos de Oposición Antinacionalistas
www.nucleosoa.org
oa@nucleosoa.org

Adheridos a la plataforma España y Libertad
Adheridos a la plataforma Comunidad Antiterrorista

La página 36
EDITORIAL Libertad Digital 9 Mayo 2007

Pocos escándalos han sido tan previsibles y, a su vez, han traído tanta cola como la impugnación de las listas de Acción Nacionalista Vasca. La desvergüenza del Gobierno ha sido tal que, a pesar de las sospechas primero, los hechos después y las cortinas de humo durante, la posición del Ejecutivo ha quedado totalmente expuesta. Así, Rubalcaba, ministro de Interior demasiado aficionado a la mentira, ha insistido que en ningún momento el Tribunal Supremo ha reprochado a su Gobierno que la impugnación de listas se hiciese del modo en que se hizo. Esto es, simple y llanamente, mentira. La prueba está en la página 36 del auto en la que, textualmente, se dice:

"Ante la hipótesis de que un partido político presentara candidaturas con el ánimo de defraudar los efectos de la ilegalización de otro partido político, (...) el cauce que el ordenamiento jurídico ofrece para salvaguardar la eficacia de la sentencia y precaverse de la posible concurrencia electoral que se tacha, en el recurso, de fraudulenta, es el de la solicitud de ilegalización del nuevo partido –o del que, sin ser de nueva creación, sea aprovechado con el mismo designio elusivo– que sirve de instrumento defraudatorio (...)"

Es decir, llevándolo a la práctica y sorteando el alambicado lenguaje jurídico, que en el caso de que los batasunos intenten burlar la Ley a través de una nueva formación política, es preciso ilegalizar a esa nueva formación. Y hacerlo en su totalidad y no en parte, tal y como se hizo la semana pasada mediante el procedimiento conocido por todos. En el caso que nos afecta, que no es otro que la reedición con otro nombre de la ilegal Batasuna-ETA, la Ley se ha burlado con total impunidad y en beneficio de los terroristas, que podrán presentar candidatos en un buen número de municipios en el País Vasco y Navarra. No es casual tampoco que sean estos municipios los habituales viveros de votos de la izquierda abertzale, los lugares donde batasunos y filobatasunos amarraban concejalías, presupuestos y poder en todas las convocatorias electorales.

Una arbitrariedad de tal calado patrocinada desde el Gobierno sólo nos puede hacer pensar que este ha sido el regalo que Zapatero tenía reservado a los que se sientan en el otro lado de la mesa de rendición. O, afinando más, que al presidente no le ha quedado otra elección habida cuenta de la condición criminal de sus interlocutores. O pasaba por el aro o se atenía a las consecuencias. Y, para esto, Zapatero tiene donde mirarse y donde mirar: no muy lejos de la Moncloa está el aparcamiento de la T4, que sigue en obras de reconstrucción tras el atentado de las Navidades. Como para pensárselo.

Lo que ha venido una vez consumada la felonía ha sido la clásica escapatoria hacia delante típica de este Gobierno de cobardes. Primero cortina de humo y, como no amainaba el temporal, andanada de mentiras a cargo del maestro Rubalcaba, el mismo que, en tiempos, decía que los españoles no se merecen un Gobierno que mienta. Efectivamente, no nos lo merecemos. Ni un Gobierno que mienta, ni uno que acceda a los deseos de cierta banda asesina.

Supremo y ANV
Estado de Poder
Agapito Maestre Libertad Digital 9 Mayo 2007

Desde que llegará al poder Zapatero, e impusiera una política de diálogo, pacto y cambalache con ETA, nadie en su sano juicio que analice las acciones, sentencias y autos de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, y sospecho que otro tanto sucederá con las próximas resoluciones del Tribunal Constitucional, referidas al terrorismo de ETA, podrá decir que vivimos en un Estado de Derecho, o sea, en un Estado donde la justicia que imparten estos tribunales hayan conseguido apartarse de la decisión política impuesta por el poder del Gobierno.

Pocos de esos tribunales, conformados para impartir "justicia política", se han salido de los cauces trazados por el Gobierno a través de la utilización del Ministerio Público. Pocos de esos tribunales han esgrimido la validez de la ley por encima del derecho del más fuerte, que en este caso representa Zapatero. Pocos magistrados de esos tribunales pasarán a la historia de la democracia española por defender la validez de la ley, base del Estado de Derecho, que sólo puede tenerse y mantenerse con más y mejor democracia.

Dos casos serán estudiados en el futuro como ejemplos relevantes del vaciamiento del Estado de Derecho en España. En los dos casos el Estado de Derecho se ha convertido en Estado de Poder: el primero es la extraña y "absurda" sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Otegi, que sumó más perversidad a los argumentos atrabiliarios utilizado por el Fiscal General del Estado para retirar la acusación de ese personaje; el segundo es el auto de la Sala 61 del Supremo que, a pesar de reconocer que sería necesario ilegalizar no sólo unas cuantas listas electorales de ANV sino a todo el partido, acepta todo exigido por el Gobierno. ¡Cuánta hipocresía!

La conclusión de los dos tribunales es similar. Se dicta, "hipotéticamente", un fallo condenatorio, en el primer caso de Otegi y en el segundo del partido ANV, que finalmente no puede llevarse a cabo por una cuestión procesal, o sea, porque nadie solicita la condena de los acusados, Otegi y ANV, respectivamente. Detrás de esas resoluciones judiciales, sentencia en el primer caso y auto en el segundo, se esconde algo más grave, a saber, el desinterés de los jueces y fiscales por el Estado de Derecho, o peor, el abandono de la idea de un Estado de Derecho como una tarea en permanente desarrollo a través de la profundización de la democracia. El Estado de Derecho es, hoy en España, Estado de Poder.

En esta desgraciada circunstancia es comprensible, desde el punto de vista táctico, que el PP centre sus críticas contra el Gobierno en el asunto de la legalización de las listas electorales de ANV, que es una franquicia de ETA. Pero debería decir otra cosa desde el punto de vista de los principios democráticos, que deberían ser la base del Estado de Derecho. En efecto, es cierto que el Gobierno ha urdido una estratagema para que la Sala 61 del Tribunal Supremo le diera la razón y respaldase las listas electorales de ETA, pero, en verdad, nadie pude mantener que el Supremo no podía ir más allá. Eso es una falsedad política y judicial.

Si en vez de salvar su pellejo la Sala 61 con "asuntos procesales" discutibles y siempre rozando, cuando no cayendo, en el fraude de ley, hubiera hecho suyo la bandera de todo demócrata, a saber, que "el Estado de Derecho aparece en su conjunto no como una construcción acabada, sino como una empresa accidentada, irritante, encaminada a establecer o conservar, a renovar o ampliar un ordenamiento jurídico legítimo en circunstancias cambiantes", según expresión de Habermas, otro gallo nos cantaría. Por desgracia, si el PP y sus centros de pensamiento no se toman en serio la tarea crítica de ese tipo de sentencias y autos de los tribunales mencionados, el Gobierno socialista tenderá a convertir el Estado de Derecho en una cuestión de boquilla, entre otros motivos porque hace mucho tiempo que optó por una "justicia" al servicio del poder.

Si "la justicia socialista", o sea, el derecho utilizado como arma arrojadiza contra el adversario político aparece como algo obvio, entonces ¿por qué el PP no critica el auto del Supremo que acepta todo lo exigido por la Fiscalía General del Estado? ¿Por qué los medios de comunicación pasan de puntillas sobre las responsabilidades del Tribunal Supremo en la legalización de las listas electorales de la franquicia de ETA? La respuesta, en mi opinión, es dramática: porque simulan que vivimos en un Estado de Derecho. No quieren reconocer que los tribunales de justicia desempeñan un rol decisivo en el proyecto común de ETA y el Gobierno.

Cumpliendo el guión
LÍNEA EDITORIAL minutodigital 9 Mayo 2007

No importa que, entre los documentos incautados al comando Donosti de la banda terrorista ETA, hayan aparecido esos papeles que prueban la negociación entre los asesinos, el Gobierno, el PSOE y el PNV.
Y no importa porque, por encima de la “sorpresa” que pudiese antojarse por tal descubrimiento, tenemos hace tiempo la certeza de la existencia de ciertos pactos de los que no se conoce ni su principio ni cuales serán los objetivos con los que alcance su final. Batasuna / ETA estará presente en las urnas y, por consiguiente, volverá a administrar esos cientos de millones de euros de los que desviar alguna partida que financien bien a los “chicos de la gasolina”, bien a los del tiro en la nuca a algún español de bien entre los que, por supuesto, no se hallará ningún miembro del PSOE y / o del PNV.

No deberemos sorprendernos, porque a buen seguro figura en el guión, cuando un recuperado De Juana aparezca en algún acto electoral de ANV pidiendo el voto para esas listas. Por prescripción médica, aquél que asesinó a veinticinco personas, cumple fielmente las instrucciones de los doctores que observan y controlan su rehabilitación y se prepara para aguantar, sin desmayos ni recaídas, la dureza física que le supondrá soportar estoicamente durante dos horas hasta que aparezcan los encapuchados de turno y quemen la bandera de España como único argumento convincente de sus decimonónicas reivindicaciones. El guión establecía los cauces adecuados para que la Ley de Partidos fuese toreada y, poniéndose el mundo por montera, se aceptase que tienen tanto derecho a presentarse los que amenazan, extorsionan y aplauden el asesinato que los que son amenazados , extorsionados y asesinados por creer en unos valores que implican la igualdad de todos.

Nos escandalizamos porque el Arzobispo de Pamplona pueda pedir, dentro de la más absoluta legalidad democrática, el voto para la Falange y no nos sorprende que Llamazares exija que deban presentarse las listas de unos elegibles situados fuera de la Ley. Si la Iglesia da su apoyo a los independentistas catalanes o vascos, si pide su voto para quienes hacen del odio diferencial su bandera, para los “políticamente correctos” es un ejercicio de civismo, pero si piden el voto para unos partidos que asumen en sus programas el denominado Magisterio de la Iglesia, entonces, es una actitud fascista. Es la hipocresía de una sociedad que se hunde en la miseria moral del relativismo que denuncia Benedicto XVI.

Es evidente que Monseñor Sebastián avisa sobre esta decadencia que nos agobia. Tiene razón cuando dice que esos votos no serían sino testimoniales en una especie de aviso a navegantes para aquellos que se olvidan de sus principios aceptando el “todo vale” imperante. Es evidente, en resumen, que si no nos unimos todos aquellos que esperamos un rearme moral de la sociedad como panacea al caos reinante no seremos una alternativa seria a ZP y a los traidores a España. Incluyendo a Llamazares.

El Poder Judicial cumple, al contrario que el Gobierno
Sancho Michell de Diego minutodigital 9 Mayo 2007

A la espera estamos de que Rodríguez Zapatero se manifieste sobre el Auto del Tribunal Supremo en relación al retorno de la ETA a las instituciones democráticas a partir del próximo 27 de mayo. Lo más que ha hecho el Presidente del Gobierno ha sido escudarse en la Vicepresidenta Fernández de la Vega primero, y ampararse después en el Ministro de Justicia, Fernández Bermejo, quien ha asumido la defensa de la resolución de la llamada Sala del 61; ésta anula 133 candidaturas de ANV y se abstiene respecto del resto –hasta 256– por una sencilla razón, y es que el Gobierno no ha instado la ilegalización de este partido sucesor de ETA-Batasuna en su intención de retornar a los Ayuntamientos.

Uno no puede sino sumarse a ese reproche expreso y tácito efectuado por numerosos magistrados del Alto Tribunal. Está más que claro que si los asesinos retornan a las instituciones es porque el Ejecutivo socialista así lo ha querido. Es una verdadera lástima, pero es así; el Tribunal Supremo sólo ha podido anular las candidaturas de Abertzale Socialistak y de ANV impugnadas por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado. Es evidente que su ámbito de actuación no hubiera podido ir más lejos, ya que sobre quien recae la responsabilidad de permitir a esta formación acudir a las elecciones no es sino a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno de la Nación.

No podemos por lo tanto dejar pasar por alto que en dicho Auto los magistrados le reprochen al Gobierno que no haya instado la ilegalización de ANV, la única vía de escape que establece la ley para haber actuado contra ellos. Estamos por lo tanto ante una irresponsabilidad, ante un enorme error, y un paso atrás en torno a la lucha contra el terrorismo en nuestro país. El Poder Judicial ha cumplido, pero el Ejecutivo no ha estado a la altura de lo que de él cabría esperar, y es que ahora más que nunca queda patente esa cesión ante el entorno abertzale que tanto se ha venido negado en los últimos tiempos desde las filas socialistas.

Rodríguez Zapatero ha optado por la vía más complicada para aplicar la ley, y esto nos saldrá muy caro a todos los ciudadanos, ya que tendremos que contribuir nuevamente a la financiación del entorno terrorista, una especie de impuesto revolucionario encubierto.

Cucarachas en el salón
POR EDURNE URIARTE ABC 9 Mayo 2007

LA cucaracha no ha llegado sola a La Moncloa. En eso de la teoría de la acumulación de cucarachas, Conthe tiene razón. Son varias las cucarachas que han ocupado el centro del salón monclovita. Para los que no estábamos obligados a creernos las inverosímiles explicaciones de Zapatero, estos repugnantes animalitos eran bien visibles hace tiempo. La de la deconstrucción autonómica incluso se había instalado descaradamente al lado de la lámpara de la mesa auxiliar. Pero las otras, la del precio político de ETA y la de la intervención económica, se paseaban por detrás del sofá y no había más que estirarse un poco para verlas.

Dadas las evidencias de la negociación con ETA, con el fraude de ANV y los papeles del Comando Donosti como últimos elementos informativos, el que no quiera ver esta cucaracha es que se ha hecho amigo de ella y ha decidido arroparla en el sofá principal. En amigable camaradería con la cucaracha económica que, organizada por Miguel Sebastián, ha trasteado por la casa bajo la cínica dirección de Zapatero.

Mientras el presidente proclamaba a los cuatro vientos su promesa de regeneración y el fin de la intervención del Gobierno en las empresas, su agente económico personal se ha encargado de hacer justamente lo contrario. Es decir, orquestar algunas de las más escandalosas operaciones de control político de las empresas privadas. El intento del Gobierno de echar de la dirección del BBVA a Francisco González era bien conocido antes de que Conthe lo certificara oficialmente el lunes. Fue la segunda gran operación de control empresarial, después de la de Repsol y antes de la de Endesa.

El espíritu vengativo del despedido Sebastián encajaba muy bien con la concepción del poder de Zapatero. Marketing de la democracia participativa y control político simultáneo de la sociedad civil. En este caso, de las empresas. Pero la operación, diseñada sobre dos ejes, Sacyr y el dossier contra FG, fracasó, sobre todo, por la fortaleza de Francisco González, y también porque el dossier no contenía nada relevante y porque Conthe no quiso sumarse al juego sucio.

Destapada definitivamente la cucaracha, al nuevo presidente de la CNMV se le ha ocurrido comentarla, con la única consecuencia que tienen los comentarios cuando te han pillado, o han pillado a tus amigos, con las manos en la masa. Que haces el ridículo explicando que no tener en cuenta las «opiniones» de Moncloa es de autistas. Más o menos como Paul Wolfowitz, quien, después de haber sido pillado con las manos en otra masa, la de los favores a su novia, añadió que lo había hecho «de buena fe».

ETA: armas, votos y mucho dinero
Francisco Rubiales Periodista Digital 9 Mayo 2007

Aunque la cobarde, insensata y narcotizada sociedad española perdona a los políticos sus mentiras y engaños, siempre es bueno recordarlas: cuando Zapatero, tras el atentado de Barajas, afirmó que los de ETA-Batasuna tendrían que elegir entre armas o votos, mintió.

Después de la sentencia del Supremo, en la que una parte de las listas de ETA-Batasuna ha quedado legalizada y la tapadera de ETA podrá presentarse a las elecciones municipales, ETA ha hecho ya su elección y le ha dicho a Zapatero que eligen todo: armas, votos y el cuantioso dinero público, que les llegará por la vía de las subvenciones públicas.

El Tribunal Supremo ha dejado claro que no ha ilegalizado todas las listas porque el gobierno, a tavés de la Abogacía del Estado y la Fiscalía General, no ha hecho su trabajo y no ha impugnado la totalidad de las listas camufladas de ETA. Las palabras del Supremo esconden un reproche al gobierno.

Los acontecimientos han aportado claridad meridiana al menos en tres asuntos:

A.- ETA estará en las instituciones porque el gobierno de Zapatero ha querido.
B.- Zapatero mintió cuando afirmó que ETA tendría que elegir entre armas o votos.
C.- El Supremo no se ha atrevido a cortar el camino de ETA hacia las instituciones y las cuantiosas subvenciones públicas disponibles para los partifos políticos en la partitocracia española.

Pero la sociedad española, narcotizada, acobardada y confundida, no procesará esta información.
Voto en Blanco

Aún no ha terminado... falta el Constitucional (1ª actualización)
Alejandro Campoy Periodista Digital 9 Mayo 2007

Última hora: ANV presenta ante el Tribunal Constitucional recurso contra la anulación de 133 candidaturas.

El médico loco ha hablado. Y no me refiero al chalado Frankenstein, sino a ese otro doctor que volvió afectado de su larga estancia en Cuba, no sabemos si por secuelas de un dengue o un brote palúdico. El Doctor Llamazares acaba de poner el dedo en la llaga: desea ardientemente, como sus accesos febriles, que el Tribunal Inconstitucional reconozca el derecho fundamental a la participación política de ETA.

Y no se trata sólo de un deseo stalinista, no, sino de una posibilidad muy real; basta con hacer un poco de memoria no-histórica: La Audiencia Nacional redujo la condena a de Juana Cho (le pido prestado el término a mi vecino de blog Molares do Val porque me hizo mucha gracia el invento) a 12 años desde los 96 que originariamente se pidieron, y el Tribunal Supremo se encargó de reducirlos a tres, que se han quedado en unos agradables paseos por las calles de Donosti. El último recurso siempre es el Tribunal Inconstitucional.

De igual forma, y dado que ya es público y notorio que tanto el Fiscal General del ETAdo como la Abogacía del ETAdo debieron haber instado la ilegalización en su totalidad de ANV, y no de unas listas sí y otras no, posibilidad que muy bien puede ser declarada totalmente inconstitucional por no entrar dentro de los supuestos de la Ley de Partidos, hay demasiadas razones para esperar que el Tribunal Inconstitucional anule el fallo del Supremo y autorice todas las listas de ANV. Todo ello realizado conforme a derecho y dentro del más exquisito respeto al espíritu y la letra de la Constitución.

También es muy posible que ésta y no otra haya sido la jugada ideada desde un principio por el Antigobierno de Ex-paña, pues supone dejar la patata caliente en sede judicial para poder arremeter contra cualquier crítico con el consabido argumento de que no se respetan las sentencias judiciales. Y aquí lo único que no se puede respetar ya ni un minuto más es a un Antipresidente del Gobierno rodeado de delincuentes altamente especializados, unos en Química, otros en leyes, un par de jueces de carrera, algunos fiscales y dos o tres bachilleres para los trabajos sucios.

Hago una apuesta a mis lectores: apuesto una cena, pagada por mí a todos los que lo deseen, que el próximo jueves el Tribunal Inconstitucional permitirá concurrir a las elecciones a todas las listas de ANV y el próximo sábado todos los manifestantes que acudamos a la convocatoria de la AVT seremos tachados de rebeldes a la justicia y de no acatar las sentencias judiciales por los señores Pepito, López Garrido y demás grajos a sueldo del Antipresidente. Si pierdo, pago yo, y si gano, paga España. No es lo normal, pero ¡cuanto deseo perder!.

Imaz, envolvente
TONIA ETXARRI El Correo 9 Mayo 2007

Inmersos ya en la precampaña electoral y, con la idea de que los compañeros de Otegi vuelven a las instituciones al haber conseguido, en buena parte, colarse por el filtro legal, el presidente del PNV volvió a poner ayer la mejor imagen del PNV sobre el escaparate madrileño. Ocurrió en un desayuno ante empresarios y representantes sociales. Porque Imaz es envolvente. Tan sugestivo en el mensaje apaciguador (no pactará con quienes no rechacen explícitamente la violencia) como escurridizo en temas espinosos (¿ha habido pacto entre el Gobierno de Zapatero y Batasuna, como sugirió su compañero Urkullu?).

Tan envolvente, en fin, que sus interlocutores se dejaban llevar por las formas olvidándose, a veces, del fondo que subyace en su discurso. Es cierto que su imagen amable resulta mucho mejor aceptada que la del lehendakari Ibarretxe. Ni qué decir si lo comparamos con su competidor dentro del PNV, Egibar. De ahí que la audiencia respire aliviada si le oye decir que él apuesta por que la persona tiene que estar por encima de las naciones. Pero el archivo nos recuerda la contradicción. Porque Imaz apostó, por razones obvias de disciplina, por el plan Ibarretxe que, con su nacionalismo obligatorio, apostaba por lo contrario. Tampoco suena mal oírle que nadie puede imponer a los navarros su futuro. Pero es que, si le preguntan su opinión personal, admite que le «encantaría suprimir la frontera que separa la comunidad vasca y la navarra».

Es el riesgo que corre un discurso pronunciado para contentar a toda la parroquia. Que el empeño por la aceptación total, desde una opción nacionalista, resulte metafísicamente imposible. Es cierto que Imaz no descarta pactar con el PP. Pero lo dijo cuando se le presentó la pregunta en bandeja y después de reconocer las enormes diferencias que le separan del partido de Rajoy. Con esa flexibilidad de campaña, ofrece la imagen de un partido más pragmático que provoca una doble reacción: la de Otegi, a quien le parece clarificador que Imaz no haya puesto veto al PP porque eso significaría que el PNV no va a seguir apostando por el llamado proceso de paz y la de Rajoy, al que le parece que el presidente del PNV ha decidido aplicar un corrector a la política errática de pretender aislar al principal partido de la oposición.

En el medio, la reacción quizás, más realista: la de los socialistas que creen que el mensaje de Imaz ha sido lanzado como «hipótesis en abstracto». Habrá que esperar al día después de las elecciones. Pero lo que va ofreciendo el presidente del PNV es la victoria nacionalista sobre las opciones abertzales que siguen amarradas a la defensa del terrorismo. Lo demás vendrá dado. Porque si hay alguna duda que Imaz tiene despejada es que los nacionalistas seguirán siendo la primera fuerza de Euskadi.

t.etxarri@diario-elcorreo.com

Imponen 28 años de cárcel al etarra Olarra Guridi por el asesinato de Santamaría
N. C. ABC 9 Mayo 2007

MADRID. La Audiencia Nacional ha impuesto al miembro de ETA Juan Ignacio Olarra Guridi 28 años de prisión por el asesinato alevoso, en enero de 1993, del empresario José Antonio Santamaría. El tribunal condena al etarra como cooperador necesario del crimen y le prohíbe volver al lugar de residencia de la víctima y de su familia -San Sebastián- durante los diez años siguientes a que cumpla la pena o quede en libertad. Olarra tendrá que indemnizar a los herederos del empresario con 300.000 euros.

La sentencia, de la Sección Primera, considera probado que el etarra intervino en el asesinato, aunque no se ha podido determinar si fue él, u otro miembro del «comando Donosti» llamado Igitu, quien efectuó el disparo mortal.

Lo cierto es que, confirmada gracias a las informaciones realizadas por Valentín Lasarte (condenado en 1997 por este hecho) la presencia de Santamaría en la sociedad gastronómica Gaztelupe, donde se celebraba la popular fiesta de la tamborrada, Olarra e Igitu se dirigieron al local. Uno de ellos entró ataviado con un gorro de cocinero, indumentaria tradicional en este festejo, se acercó por la espalda a la víctima y, «sin mediar palabra, realizó un disparo de pistola a muy corta distancia sobre la cabeza del industrial». Ambos huyeron en una motocicleta que les proporcionó Lasarte.

terrorismo
Los empresarios vascos y navarros confirman una nueva campaña de extorsión de ETA
No han querido desvelar las cantidades económicas exigidas por la banda en sus misivas para "colaborar con el proceso de paz"
AGENCIAS PAMPLONA-VITORIA El Correo 9 Mayo 2007

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, ha confirmado hoy la existencia de nuevas cartas de extorsión de ETA, aunque no ha especificado "cuántas" se han recibido y ha apostado por no "especular" con esta cuestión porque sólo "favorece" a la banda armada.

En los desayunos de Fórum Europa, de Nueva Economía, celebrados en Bilbao, Lazpiur ha asegurado que "cartas ha habido" y ha señalado que ha tenido conocimiento de esta noticia esta misma mañana. No obstante, ha mostrado su voluntad de no especular con esta cuestión porque "no hace nada más que favorecer a quienes usan ese sistema de actuación".

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Alvaro Videgain, ha asegurado hoy que su asociación no tiene constancia de la existencia de cartas de extorsión, si bien ha precisado que esto "no significa que no las haya". El presidente del colectivo empresarial ha expresado, no obstante, su condena "más absoluta" ante "un problema muy serio" que existe en el País Vasco y que "no acaba nunca".

Asimismo, el presidente de la patronal vizcaína, Cebek, José María Vázquez Eguzkiza, ha asegurado hoy que, "efectivamente, desde Vizcaya, a día de hoy, hay cartas de extorsión de ETA", aunque no ha precisado si se trata de una nueva remesa o de la remitida en el mes de marzo por la banda terrorista.

En cuanto a las misivas a empresarios navarros ha emplazado a los medios a "preguntar a la patronal navarra" que, según ha dicho, "si ha comentado su existencia con extensión es porque tendrá datos".

Cartas en Navarra
Y el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, ha asegurado hoy que al menos dos empresarios navarros han recibido recientemente sendas cartas de extorsión enviadas por ETA. Según ha explicado el presidente de los empresarios, esta nueva remesa es la primera de la que tiene constancia desde que ETA enviara sus anteriores cartas de extorsión en noviembre de 2006 a empresarios navarros.

Ayesa ha añadido que esta nueva remesa de cartas se ha extendido de forma "más importante" a empresarios del País Vasco y no ha desvelado las cantidades económicos que solicita ETA en su extorsión para impedir que los dos afectados en Navarra puedan ser identificados, según ha explicado en una entrevista a Radio Pamplona-Cadena SER. Según otras fuentes, se piden cuantías que van desde los 30.000 euros, una cuantía inferior a la de otras remesas en la banda llegó a pedir 300.000 euros.

José Manuel Ayesa ha indicado que las misivas han sido recibidas "los días pasados", previsiblemente la primera semana de mayo, y que el tono utilizado en ellas es el mismo que viene usando la banda terrorista ETA desde que declaró el alto el fuego del 22 de marzo de 2006. En las cartas se pide "colaboración para el proceso de paz", según ha indicado Ayesa, quien ha criticado que "la banda terrorista se permite la desfachatez y la hipocresía de decir que no tiene actividad y sigue extorsionando a los empresarios".

DICTADA POR UNA SUPLENTE SIN CARRERA JUDICIAL
DENAES recurrirá la absolución de Pepe Rubianes por su "arbitrariedad" y "contenido absolutamente político"
La Fundación para la Defensa de la Nación Española, DENAES, que ha anunciado que recurrirá el archivo de la causa contra el actor Pepe Rubianes por ultrajes a España, ha calificado este martes de "arbitraria" y "maliciosa" la decisión de la jueza, a la que acusa además de redactar una sentencia con "contenido absolutamente político". En un comunicado, la fundación DENAES, que se había querellado contra Rubianes, subraya que "es llamativo que una suplente sin carrera judicial se haya apresurado a emitir esta resolución, atribuyéndose funciones de enjuiciamiento que no le competen, muy poco tiempo antes de que termine su suplencia y tome posesión el nuevo titular del juzgado".
Libertad Digital 9 Mayo 2007

La suplente que cubre la vacante del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) comunicó este lunes el archivo la causa abierta contra el cómico Pepe Rubianes por sus insultos a la nación española y a todos los españoles que pronunció en un programa de TV3, a pocos días que venza su suplencia y tome posesión el nuevo titular del juzgado.

La argumentación de la suplente es que Rubianes con sus palabras "no quiso ofender a España como nación, sino que sólo se refirió a la golpista". En un comunicado, la fundación DENAES, que se había querellado contra Rubianes, señala que "es llamativo que una suplente sin carrera judicial se haya apresurado a emitir esta resolución, atribuyéndose funciones de enjuiciamiento que no le competen, muy poco tiempo antes de que termine su suplencia y tome posesión el nuevo titular del juzgado de instrucción número cinco de Sant Feliu de Llobregat".

El propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado a Efe que la juez que ha archivado la causa contra Rubianes está cubriendo una sustitución, para lo que se exige sólo ser licenciado en Derecho, sin necesidad de haber ingresado en la Escuela Judicial.

En este sentido, DENAES recuerda que el anterior titular admitió a trámite la querella e imputó formalmente al actor, lo mismo que hizo la Fiscalía, que formuló un escrito de acusación contra Rubianes en el que le imputaba un delito de ultrajes a España y solicitaba una multa de 21.900 euros y "la suplente sin carrera judicial deniega ahora –de forma arbitraria– la apertura de juicio oral al entender que no hay indicios de criminalidad en la conducta de Rubianes, en contra de lo anteriormente decidido por el Juez titular".

Zp se reunió ayer, martes 8-M, con ETA
José Donís Catalá Periodista Digital 9 Mayo 2007

ZP-ETAEn el pueblo de Eibar, entre Vizcaia y Guipúzcoa, hay una casa de campo que pertenece a la familia del terrorista nazi Otegui, su nombre: Caserío Txilarren.

Ayer, martes 8 de mayo, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se reunió por sexta vez con la banda asesina ETA para negociar los hilos sueltos de su presentación en las próximas elecciones. La negociación tuvo lugar en Eibar, en el Caserío Txilarren de Otegui, y el saldo positivo para Acción NAZIonalista Vasca aseguró a los traidores que, de momento, no matarán a ningún incómodo demócrata.

Todo pactado, todo según el plan.
Anteriores reuniones se realizaron mayoritariamente en Azpéitia, con alguna otra en la francesa Dax.
Durante el Foro Barcelona se creó así mismo una sucursal de la Alianza de Civilizaciones que sirviera como tapado a los propósitos de vender España cómodamente. En Oslo, bajo el patronazgo y protección de Javier Solana, con el nombre de una ministra asesinada (Ana Lynn), pusieron en marcha su cubil: la Fundación Ana Lynn. Allí quedó acordado el próximo encuentro de NAZIS y TRAIDORES. Tienen otra sede en Alejandría por si los felones necesitasen de horizontes más lejanos.

Entre otros negociadores se encuentran los "socialistas" Javier Moscoso y su hijo.
Por parte de los traidores al socialismo español, traidores a sus votantes y traidores a España, estuvieron el delincuente condenado en firme como maltratador habitual de su esposa, Jesús Eguiguren, el cuñado del delincuente Eguiguren, Josu Basterra, y un tercer indeseable del PSOE llamado Pastor. Por parte nazi, el actual y más sanguinario de los capos de ETA -Txeroki- envió a Manolón (un conocido terrorista que destaca por su corpulencia física y fidelidad al fuhrer).

Pese a que, según parece, la última reunión terminó mal y con los nazis amenazando físicamente a Eguiguren, en esta ocasión todo vino rodado. Más de un centenar de candidaturas presentadas, DOS partidos legalizados (ANV y PCTV), Otegui y De Juana Chaos en libertad (éste en grado menor, pues liberar a un tipo que pasó de la fascista Fuerza Nueva a ETA, asesino en serie, y que terminó expulsado de la banda, solo era cuestión de hacer ver quién manda), el pacto sobre Pamplona y Navarra con algún que otro detalle, propiciaron un ambiente de sana camaradería entre iguales...

Otros datos se suman a las colaboraciones ETA-Zapatero:
.-Josu Ternera está, ahora sí, en situación terminal. Con un cáncer en metástasis ha sido ingresado la última semana en un hospital de Pamplona.
.-Algunos capos nazis están cobrando directamente del Estado español. Se habla de una cifra que ronda los 15 millones de euros entregados a la banda.
.-Han legalizado listas que aseguren Navarra, pese a despistar ilegalizando otras exáctamente iguales. Desde Reportero Digital Navarra así lo explican sin ninguna duda.
.-La alcaldía de Pamplona, dentro de la operación para entregar Navarra, ha sido pactada para otorgarla a la millonaria franquista Usue Barcos. Así, la hija del constructor de VPO que hizo su inmensa fortuna con el dictador Franco antes de pasarse al vasquismo nazi, Usue Barcos será alcaldesa de Pamplona con los votos y el gabinete compuesto por ETA-PSE y Nafarroa Bai.

La fuente de esta información es don Carlos Dávila, que anoche, en La Espuela de Intereconomía Radio (entre semana, a media noche), aportó una prueba más de por qué su tertulia sigue siendo bandera de periodismo en España.

NAZIS Espero ansiosamente la próxima imbecilidad de José Blanco. También es posible que se retire pues, pese a fallar con el BBVA, se han hecho con Endesa, robado 40 millones de euros que nunca aparecerán en Cienpozuelos, cobrado extorsiones en Ibiza y Cataluña, esquilmado Andalucía con "operaciones malayas", abierto cuentas en Andorra, han creado empresas como Inter Money que superan las FILESA de González... Tienen la suerte de que en la oposición sigue sin haber nadie, y los que hay pierden el tiempo con gilipolleces de calibre semejante a la conspiranoia.

Sigan, sigan ustedes señores del PP... Continuen como cretinos haciendo novelas negras que solo pueden hundirles en la miseria. Y si, por casualidad llegaran al poder, no se olviden de continuar como siempre, sin hacer nada, complacientes y felices de que les permitan hacer negocios durante unos años. El próximo no será un "zapatero", y con que sea medio listo terminará para siempre con la poca libertad que nos queda.

Casi que les propongo algo, señores del PP y PSOE:
¿Por qué no se unen todos en un partido franquista y van turnándose en los negocios? Total, de España y la Libertad, solo se acuerdan cuando suena.

P.S.
Tonight, en A Fondo... ¡Hablaremos de la conspiranoia!
Las últimas "7 chuminadas" de Cal.lo Jezú, todos los mandos del PP que ahora son tan malos, las policías de medio mundo en el ajo, las autopsias que se hicieron pero venden más sin hacer, el recochineo con que se toman la revancha en Cuatro, la absoluta felicidad de Gabilondo... (¡Qué cansancio, Dios mío!). También de las amenazas de muerte a Manel, de Hispalibertas, por opinar como yo en este asunto.

Ansoáin: los mismos perros con distintos collares
09.05.07 | 10:55. Archivado en Política, RD Montaña, RD Ribera, RD Pamplona Periodista Digital

(Exclusiva RD/Elisa G. Laredo).- Son los mismos perros con distintos collares. El juez Garzón les prohibía no hace mucho manifestarse por ser Batasuna. Sus ratos libres los dedican a recabar firmas para las agrupaciones electorales promovidas por Otegi. Pese a todo, estarán en las elecciones por ANV en Ansoáin.

La primera entrega sobre la lista de ANV en el municipio navarro de Ansoáin se ha quedado corta tras el aluvión de datos que han llegado a la redacción de Reportero Digital Navarra. Comenzando por su cabeza de lista, prácticamente todos están manchados por su pertenencia a Batasuna y ETA.

El número uno de ANV es Javier Martínez Lacunza. Un personaje que en 1999 se presentó en la candidatura de "Euskal Herritarrok - Acción Municipal Obrera", posteriormente ilegalizada.

Tampoco se libra el número dos, Saul Izaskun Aranguibel Reinaldos. Se da la circunstancia de que su nombre figuraba también en "Emborra", la candidatura ilegalizada por ser "una reconstrucción de Batasuna".

En el caso de Itzal Puchol Martínez es más grave, ya que el mes pasado se dedicaba a escribir artículos a los medios de comunicación abertzales. En ellos, solicitaba ayuda para recabar las firmas necesarias de las agrupaciones de electores promovidas por Batasunas y recién ilegalizadas.

.
La cuarta candidata de ANV en Ansoáin, Rosa Iriarte Laset, también está manchada; ya que su nombre figuraba en el número cinco de la que presentó la ilegalizada "Emborra" en el año 2003. Va escalando puestos. En su pueblo se dedicaba a sumarse a manifestaciones y concentraciones promovidas directa e indirectamente por el "Movimiento de Liberación Nacional Vasco".

El candidato de ANV más sucio de Ansoáin es Edro Jesús Carrera Rubio. El 6 de septiembre de 2002 recibió noticias del juez Baltasar Garzón; prohibía la manifestación que había convocado:

"El motivo de la prohibición es que el convocante es Pedro Jesús Carrera Rubio, concejal por Batasuna en la localidad, y el lema de la marcha "Stop fascismo", coincide con el de la formación radical en otras manifestaciones contra la ilegalización".

El mismo juez le permite ahora convertirse en representante de Batasuna en Ansoáin.

El número siete de la candidatura de ANV es Natalia Moreno Macuso. Al margen de la peculiar familia que tiene, su nombre aparece en la lista de ANV al Parlamento de Navarra, que sí ha impugnado la Fiscalía. En la Cámara foral es ilegal, en el Ayuntamiento de Ansoáin es legal.

Recortes de Prensa   Página Inicial