AGLI

Recortes de Prensa     Miércoles 10 Mayo   2007

Territorio «abertzale»
POR MIKEL BUESA ABC 10 Mayo 2007

UNO de los elementos que llaman más poderosamente la atención en el análisis de la conducción de las actividades de las organizaciones terroristas, es el que alude a la fluidez de su base territorial. Mary Kaldor, en su estudio de las nuevas guerras, ha destacado así que el escenario geográfico de éstas -y entre ellas de las que adoptan las tácticas terroristas de ejercicio de la violencia sobre la población civil- es difuso y con frecuencia cambiante, abarcando incluso zonas transfronterizas. Sin embargo, ese carácter borroso del territorio en el que principalmente operan dichas organizaciones no oculta que, para ellas, es esencial contar con lugares en los que organizar sus fuerzas, desarrollar la logística de sus atentados, reproducir su base humana y depredar los recursos económicos que requiere su sostenimiento. Tales sitios se delimitan en función de la existencia de una población de referencia cuya singularidad étnica o ideológica se pretende defender mediante las campañas de terror, a la vez que se tiene en cuenta que, en ellas, es posible socavar la autoridad del Estado despojándole el monopolio del ejercicio legítimo de la violencia.

El caso de ETA no es diferente al de otras organizaciones terroristas, de manera que, en efecto, para el desarrollo de sus actividades ha requerido la formación dentro del País Vasco de un territorio abertzale, de una «zona liberada», sustraída al control del Estado democrático, en la que por medio de Batasuna ha podido ejercer su hegemonía. Para lograr ese dominio, que se plasma en el control de las instituciones administrativas municipales, ETA no ha dudado en ejercer todo tipo de coacciones, imponiendo las candidaturas de su propio partido, fiscalizando a los electores y coartando su libertad de voto, y tratando de eliminar a sus rivales políticos. A este respecto no es vano recordar que, a los largo del último cuarto de siglo, la geografía del terrorismo en el País Vasco ha estado en buena medida determinada por un objetivo de exclusión de los opositores al nacionalismo y, singularmente, a la propia ETA.

La participación electoral en el ámbito municipal ha sido, en todo esto, esencial. Herri Batasuna, el partido constituido en 1978 mediante la unificación de HASI, LAIA, ESB y ANV con el objetivo de lograr la independencia de Euskal Herria, que en 2001 adoptó la denominación de Batasuna, inició su andadura en las elecciones locales de 1979 logrando un poco más del 15 por ciento de los votos emitidos y apenas una décima parte de los concejales electos. Posteriormente, tras retroceder en 1983, creció apreciablemente en su voto al alcanzar, en los comicios de 1987, el apoyo de casi una quinta parte de los electores, lo que le valió una participación en el poder político cifrada en más del 21 por ciento de los ediles. La década de los noventa marcó un importante retroceso en cuanto a los resultados electorales de esta formación política que, sin embargo, supo aprovechar el paréntesis de la tregua decretada por ETA con ocasión del pacto de Lizarra y lograr, bajo la promesa de la «paz», sus mejores marcas en 1999. Y así, en este último año, obtuvo un 19,9 por ciento de los votos y un 26,5 por ciento de los regidores municipales. Pero, como fruto de su ilegalización, cuatro años después ya no pudo presentar sus candidaturas en las elecciones.

En el culminar de su poder político, Batasuna gobernaba en 44 pueblos, por lo general pequeños, aunque seis de ellos superaban los 10.000 habitantes, y extendía su influencia sobre otro centenar. El territorio abertzale abarcaba una apreciable extensión de Guipúzcoa y tenía una menor entidad en Vizcaya y, sobre todo en Álava. Su censo era próximo a las 350.000 personas, correspondiendo 204.000 a las poblaciones cuyo alcalde se encuadraba en el partido de ETA. Francisco Llera describió el perfil sociológico de este territorio señalando su baja densidad demográfica, el carácter tradicional de su estructura social, la homogeneidad socioeconómica de sus habitantes y el elevado control social que la organización terrorista ejercía sobre éstos. Dentro de su ámbito geográfico, agregó el profesor Llera, el Estado quedó seriamente disminuido, propiciándose de esta manera que se experimentara el nuevo orden nacionalista con su simbología y sus rituales, y se desarrollaran sus campañas de desobediencia civil, su maniquea división del mundo entre abertzales y españoles, y su deslegitimación sistemática de las instituciones democráticas. Y así, ETA-Batasuna acabó imponiendo un nuevo (des)orden público y, por medio del terrorismo callejero, la intimidación y la amenaza, ejerció el monopolio (i)legítimo de la violencia.

Ello le sirvió, además, para obtener cuantiosos recursos económicos en forma de subvenciones a partidos políticos, créditos de entidades financieras o gestión de subvenciones a las organizaciones afines, que sumaron no menos de trece millones de euros anuales y pudieron ser destinados a la financiación de las actividades terroristas. Asimismo, encontró en los Ayuntamientos un lugar en el que colocar y pagar la nómina de unos mil militantes ocupados en tareas de captación, propaganda y control. El territorio abertzale sirvió también de base logística y refugio para los activistas empleados en la ejecución de la violencia. Y todo ello se vio premiado con la adhesión política de una parte de la sociedad vasca, de manera que al comenzar el siglo alrededor del 11 por ciento de la población adulta podía calificarse como extremista pro-etarra.
La ilegalización de Batasuna, añadida a los éxitos de la política de derrota de ETA articulada en torno al Pacto por las Libertades, desbarató el poder de la banda terrorista y, en buena medida, diluyó su capacidad de control en el territorio abertzale. Recordemos algunas cifras significativas de los efectos inducidos por aquella decisión conjunta del Gobierno presidido por José María Aznar y la oposición socialista: clausura y embargo de 220 inmuebles y, con ello, pérdida de gran parte de la infraestructura material; rescisión de los contratos a los 39 empleados en los servicios centrales de Batasuna; imposibilidad de acudir a las elecciones locales y, consecuentemente, privación de las alcaldías y los puestos de trabajo municipales de la militancia más activa; imposibilidad de gestionar subvenciones o de desviar una parte de los 200 millones de euros de presupuesto de los ayuntamientos a los fines terroristas. En definitiva, ETA acabó perdiendo su poder municipal, vio reducida de manera drástica su capacidad económica y se enfrentó en poco tiempo a una caída sustancial de su proyección política. Y así, desde 2003 la adhesión incondicional a la organización terrorista se redujo al 2 por ciento de los vascos.

Con el acceso al poder de Rodríguez Zapatero el éxito de la política antiterrorista de su predecesor fue puesto en cuestión y se impuso la apertura de un proceso de negociación con ETA. Tal negociación, lejos de ser el resultado de un efectivo final de las actividades terroristas, se ha acabado convirtiendo en un fetiche al que el Gobierno se agarra para no reconocer que el saldo que dejan sus esfuerzos se escribe en rojo, tanto por la sangre derramada como por la frustración inducida en una buena parte de la sociedad española, singularmente de los vascos. Y ahora, en este momento, se aproxima la batalla decisiva. El presidente ha accedido a que, por intermediación de ANV, Batasuna participe en las próximas elecciones municipales, propiciando así la restauración del territorio abertzale. Si no hay un tribunal que lo evite -y, aunque difícil, aún ello es posible- entonces se habrá alentado la persistencia del terrorismo nacionalista en el País Vasco. La democracia saldrá debilitada y, quién lo sabe, tal vez estemos más cerca que nunca de la independencia añorada por los muñidores de la violencia.
MIKEL BUESA, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

La fiesta de los extremistas
POR EDURNE URIARTE ABC 10 Mayo 2007

HAY que tener unas buenas dosis de ignorancia, o de relativismo moral, o, simplemente, de frivolidad, para invitarnos a los españoles a tomar ejemplo del acuerdo de Irlanda del Norte. Incluso para invitarnos a sumarnos a la fiesta, la fiesta de los extremistas que tanto reían el martes en el palacio de Stormont, Ian Paisley y Martin McGuinness. Y que lo hacían después de más de 3.500 muertos, 3.500 muertos en los que uno de ellos, McGuinness, tiene una responsabilidad directa, y el otro, Paisley, indirecta.

En sus carcajadas, olvidaron la historia, su historia, la que ha recordado en dos magníficos artículos en El Correo Rogelio Alonso, el mayor especialista español en Irlanda del Norte («Nacionalismo frente a derechos y libertades», 1-IV-2007, e «Irlanda del Norte: aprendiendo a ser demócratas», 9-V-2007). El IRA, por un lado, e Ian Paisley, al frente del unionismo radical, por otro, rechazaron en 1974 el intento de poner en marcha una Asamblea autonómica. Es decir, rechazaron lo que ahora han aceptado. Desde aquel rechazo, han sido asesinadas muchas personas para llegar al mismo acuerdo, el que tuvieron en sus manos en 1974.

Es cierto que Paisley no ha estado vinculado al terrorismo unionista como Adams y McGuinness sí lo han estado al del IRA. Pero ha dado cobertura ideológica a ese terrorismo. Como también ha mostrado Rogelio Alonso a través de sus entrevistas a terroristas («Matar por Irlanda. El IRA y la lucha armada»), muchos terroristas unionistas han declarado haberse sentido inspirados por el liderazgo de Paisley.

Esos son los personajes que celebraban la fiesta de Stormont, los líderes de dos extremismos que impidieron un acuerdo que pudo llegar hace más de treinta años. Y que, ahora, al final de tanta orgía de intolerancia, odio y sangre, se han sentado en las más nobles y democráticas instituciones desplazando de ellas a los moderados, a los que desde el principio optaron por las vías pacíficas. Quizá sea una fiesta, pero triste y profundamente amarga.

En cuanto a la comparación con España, es de una grosería intelectual y de una perversión ideológica impresionante. Incluso ha habido un analista que ha relacionado a Rajoy con Paisley sugiriendo que si Paisley ha dicho ahora sí, quizá también Rajoy lo haga. La barbaridad analítica no es inocente. Planea detrás de muchas de las invitaciones a la emulación a Irlanda del Norte. Como si Rajoy, el PP y la mayor parte de los socialistas fueran unionistas radicales que se han opuesto a la autonomía del País Vasco, que han odiado y discriminado a los vascos, y, sobre todo, que han alimentado y aleccionado un terrorismo español que hubiera sido responsable de algo más del 40 por ciento del total de los asesinatos, que es más o menos la cifra del terrorismo unionista frente al casi 60 por ciento del IRA.

Ésa es nuestra profunda diferencia, que aquí sólo tenemos un bando extremista y violento, el del IRA. En el otro, sólo hay demócratas y víctimas.

El círculo no es cuadrado y ANV es Batasuna
POR JESÚS ZARZALEJOS ABC 10 Mayo 2007

La sucesión de declaraciones de miembros del Gobierno sobre el contenido del auto de la Sala Especial del Tribunal Supremo que anula diversas candidaturas de Acción Nacionalista Vasca, está basada en la certeza de que los más de cuarenta millones de españoles no se van a leer esa resolución para comprobar si es o no cierto que los magistrados han reprochado al Ministerio Fiscal y a la Abogacía del Estado el planteamiento procesal de sus demandas. Sin embargo, incluso la polémica política debe someterse a unas reglas mínimas de respeto a la verdad. Que los ciudadanos no estén en condiciones de verificar cuándo se les engaña, no significa que sea lícito confundirlos sobre la realidad de los hechos.

El auto de 5 de mayo de 2007 del TS claro que contiene reproches -y muy graves- al Fiscal y a la Abogacía del Estado, pero no los formula con la procacidad que parece exigir el Gobierno cuando reta a la oposición a señalar página, párrafo y línea en los que aparecen. Por lo pronto, el auto dice que «la interposición del recurso que en este momento se examina (...) no puede ser acogida por la Sala en los términos en que se propone» (página 37). Se puede decir más alto, pero no más claro.

El TS hace esta afirmación porque el Fiscal y la Abogacía del Estado utilizaron la vía del recurso contencioso-electoral contra una parte de las candidaturas de ANV. «El cauce impugnatorio escogido -continúa el TS- no es, propiamente, el marco adecuado para que la Sala ejerza la competencia que la LOPP (la Ley Orgánica de Partidos Políticos) le asigna en relación con los partidos políticos» (página 37, in fine). Es más, el TS dice que la elección de esta vía procesal no es adecuada «porque no cabe forzar la interpretación de la normativa vigente (LOPP y Ley Electoral) para poner en palabras del legislador lo que éste no ha dicho, llevando la competencia de la Sala a un supuesto diferente de aquellos que el legislador ha previsto» (páginas 37 y 38).

El TS está diciendo que tanto el Fiscal como la Abogacía del Estado han elegido el procedimiento inadecuado (el recurso contencioso-electoral), han configurado mal el objeto del litigio (impugnación parcial de las listas de ANV) y han planteado a la Sala Especial una materia ajena a su competencia (que se ciñe a la actividad ilícita de partidos políticos). La causa de estos tres errores está perfectamente descrita en el auto: no haber solicitado «simultáneamente, la ilegalización del partido político mismo que las promueve y acoge todas ellas, por considerarlo continuador o sucesor de Batasuna» (página 24).

El TS tuvo la opción, perfectamente ajustada a Derecho, de inadmitir a trámite ambos recursos por falta de competencia, por inadecuación de procedimiento y por defecto en la delimitación del objeto litigioso. Explicar esto al ciudadano lego no es fácil, pero se hace necesario cuando se pretende propagar una interpretación infundada del auto. Realmente, la ilegalización de las candidaturas de ANV se ha producido porque el TS rehizo el procedimiento y, luego, admitió los escritos del Fiscal y la Abogacía del Estado. En efecto, el TS no inadmitió los recursos gracias a que transformó el procedimiento, pasando del recurso contencioso-electoral al incidente de ejecución de sentencia. Con esta decisión, el TS consolidaba su competencia, pues si los demandantes afirmaban que las candidaturas impugnadas eran sucesoras, en fraude de ley, de Batasuna, el único cauce procesal adecuado era el incidente de ejecución de la sentencia de 27 de marzo de 2003, que ilegalizaba y disolvía el entramado batasuno. Lo que pretendían el Fiscal y la Abogacía del Estado al impugnar unas candidaturas concretas, sin pedir la ilegalización de ANV, como partido «matriz», era una cuestión meramente electoral y competencia de la jurisdicción Contencioso-Administrativa. Sólo si tales candidaturas hubieran sido promovidas por agrupaciones de electores -que no son partidos políticos- no habría habido problemas en la competencia del TS, porque es un caso específicamente atribuido a su Sala Especial.

Para despejar toda duda al respecto, el TS dedica un denso párrafo a explicar por qué fue preciso el cambio de procedimiento: «Ante la hipótesis de que un partido político presentara candidaturas con el ánimo de defraudar los efectos de la ilegalización de otro partido político, es decir, con la finalidad abusiva de continuar con su actividad, quebrantando la sentencia de ilegalización, el cauce que el ordenamiento jurídico ofrece para salvaguardar la eficacia de la sentencia y precaverse de la posible concurrencia electoral que se tacha, en el recurso, de fraudulenta, es el de la solicitud de ilegalización del nuevo partido -o del que, sin ser de nueva creación, sea aprovechado con el mismo designio elusivo- que sirve de instrumento defraudatorio y el consiguiente incidente de ejecución de sentencia que se contempla en el artículo 12 de la LOPP para que, sobre la base de tal improcedencia, puedan establecerse las consecuencias de todo orden que son inherentes a ella» (página 36). Es decir, si el Fiscal y la Abogacía del Estado querían ilegalizar candidaturas de un partido legal como ANV, tenían que haber instado la ilegalización de este partido. Negar que esto sea lo que ha dicho el TS es un ejercicio de manipulación y como tal debe ser denunciado. Y si lo que faltaba, a juicio del Gobierno, era tiempo, y no voluntad política, los recurrentes podían haber pedido la inmediata suspensión cautelar de las actividades de ANV, incluida la electoral.

Cabe preguntarse por qué la Sala Especial, a pesar de este razonamiento, acabó anulando las candidaturas impugnadas, que es a lo que se acoge el Gobierno para afirmar que el auto le da la razón. Pues bien, el hecho de que no se instara la ilegalización de ANV no significaba que sus candidaturas no fueran instrumentos de sucesión fraudulenta de Batasuna. El problema es que siendo ilegales algunas de sus candidaturas, el Gobierno no promoviera la ilegalización del partido, pues es como buscar la cuadratura del círculo: las candidaturas están contaminadas, pero no quien las hizo. ¿Se puede ser sólo medio proetarra o medio terrorista? Para el Fiscal y la Abogacía del Estado, parece que sí. Desde luego, para los magistrados de la Sala Especial del TS, ANV es la nueva mutación de Batasuna: «En el seno de este mismo proceso electoral, la estrategia diseñada por Batasuna pone de relieve la planificada penetración de sus miembros en las candidaturas del partido político ANV con la finalidad de instrumentalizar su personalidad jurídica a fin de perpetuar la actividad de aquella organización ilegal en la vida política» (página 48).

Visto el auto de 5 de mayo de 2007, a quien da la razón la Sala Especial es a sí misma, no al Gobierno, porque si la resolución del caso hubiera dependido de los recursos del Fiscal y la Abogacía del Estado, tal y como estaban inicialmente planteados, ni una sola de las candidaturas de ANV habría sido anulada.

Los atajos de Batasuna
Editorial HERALDO DE ARAGÓN 10 Mayo 2007

El último de los tres caminos explorados por Batasuna para intentar volver a las instituciones sin condenar la violencia y mediante subrepticios atajos, ha derivado en un nuevo choque entre PP y PSOE. Los dos grandes partidos se agreden con el auto del Tribunal Supremo sobre la impugnación de una parte de las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), trufadas de candidatos vinculados a Batasuna. El PP deduce del texto del Supremo que hay un reproche al Gobierno por no ilegalizar a ANV como tal partido, mientras que los socialistas lo niegan y acusan al PP de mentir. La decisión unánime de los dieciséis magistrados de la Sala Especial dice que, para precaverse de la concurrencia electoral que se tacha fraudulenta, el cauce "es el de la solicitud de ilegalidad del nuevo partido o del que, sin ser de nueva creación, sea aprovechado con el mismo designio". Exactamente el caso de ANV, cuya solicitud de ilegalización incumbe a las instancias gubernamentales.

Así las cosas, e independientemente de la letra de la sentencia, bastante clara, es pertinente acudir a los orígenes de la Ley de Partidos. Y recordar que el alto tribunal acordó la declaración de ilegalidad y consiguiente disolución de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna porque sus conductas probadas "eran, por su gravedad intrínseca, idóneas para integrar las causas de ilegalización a que se refieren los artículos 9.2 y 9.3 de la Ley de Partidos Políticos". El Tribunal Supremo estableció que aquellos partidos habían ejecutado una estrategia preconcebida y diseñada por "la banda terrorista ETA cuyo último objetivo era, sin lugar a dudas, la destrucción del régimen democrático (...) con métodos que incluían delitos contra la vida y la lesión sistemática y constante de los derechos fundamentales más primarios de sus oponentes y, por tanto, inadmisibles desde la perspectiva constitucional". No debe olvidarse este porqué básico: si se recordase el origen del caso, la polémica sobre ANV perdería sentido y la decisión de la Sala Especial no sería objeto de interpretaciones tan absurdamente contrapuestas como las del impecable PSOE y el implacable PP. Los atajos de Batasuna y la contumacia de ETA muestran cuán lejos está, por desgracia, el fin de la violencia, previo a cualquier proceso de negociación. El inmovilismo terrorista no es imaginario: Barajas y los empresarios vascos y navarros dan fe de ello.

Sarkozy, mala noticia para ETA
Lorenzo Contreras Estrella Digital 10 Mayo 2007

La excesiva apuesta de Zapatero por Ségolène Royal para la presidencia de Francia no ha sido óbice para que el presidente español haya hecho después de la lección de las urnas guiños de amistad y entendimiento con el victorioso Sarkozy. En realidad, era más lógico depositar esperanzas en este último que en la “apeada” Ségolène, no sólo porque Sarkozy se prefiguraba como ganador de las elecciones galas, sino especialmente porque los problemas de solidaridad hacia España por parte francesa parecían más garantizados a través del heredero de la derecha que por vía de una socialista clásica. Y ello en dos frentes fundamentales: la lucha contra el terrorismo y las insidias etarras y, por otra parte, la posibilidad de que la unidad europea encuentre en Sarkozy un valedor al gusto de ZP. Si esta impresión zapateril tiene fundamento suficiente, será el tiempo quien lo diga.

Desde luego, al mundo etarra le ha olido a cuerno quemado el éxito electoral del nuevo presidente francés. Y ello ya tiene algún significado o algún valor sintomático. Un comentario de la prensa abertzale preconiza que “la nueva situación no se presenta muy esperanzadora en lo que a Euskal Herria respecta”, porque la preocupación de Sarkozy por fortalecer la identidad nacional de Francia “supondrá un ataque a cualquier reivindicación nacional que no sea francesa”. ¿Pero es posible que el mundo etarra, tan independentista él, y tan “euskalherríaco”, haya llegado a creer que puede esperar de Francia, sea cual fuere el partido que la gobierne, una actitud tan condescendiente y entreguista como la de la actual España en general y especialmente bajo el presente mandato del señor Zapatero?

Estos ilusos han confundido los “reinos de taifas” periféricos de España con Córcega o con la frontera pirenaica de los vecinos. Ya se irán desengañando. En realidad ya han formulado una primera y fundamental confesión: “En cuanto a la incidencia que (el triunfo de Sarkozy) podría tener de cara a la resolución del conflicto político que padece Euskal Herria, basta decir que su visión del mismo es más próxima a la del PP más retrógrado que a ninguna otra”. (Gara, 8-V-07).

A eso se llama pesimismo. Las ensoñaciones etarras tendrán que esperar tiempos mejores, es decir, peores para nosotros. Todos los juicios políticos que se han emitido desde los grandes órganos de opinión mundiales, con muy escasas excepciones, si es que ha habido alguna, establecen la importancia del cambio francés. No se resiste uno a reflejar esta elemental selección:

The Wall Street Journal: “Diseñar un nuevo papel para Francia”. Con el añadido, según este periódico norteamericano, de que “Sarkozy aporta energía, juventud y audacia al Eliseo”.

Otra opinión del “imperio”, esta vez a través del influyente The Washington Post: “No habrá que esperar mucho tiempo para ver a Sarkozy desmantelar inmediatamente la política exterior de Chirac, que concebía a Europa como un contrapoder frente a Estados Unidos”. Un juicio éste que en modo alguno se ajusta a los criterios de la política exterior de ZP.

Ahora una excursión por la prensa alemana mediante un recurso a la opinión del diario económico Handelsblatt: “Cambio radical. Después de doce años bajo el mandato de Jacques Chirac, el más débil de los presidentes de la Quinta República, de nuevo un hombre fuerte llega al Elíseo”.

Acudamos a la prensa británica: The Guardian, considerado de centro izquierda: “El remedio a doce años de deriva era un fuerte viraje a la derecha”. Y he aquí la aportación de The Times, valorado como de centro-derecha: “El cambio político más importante desde hace una generación”. “Versión gala del thatcherismo”, de añadidura.

Una ventana a Italia, a través del centro-izquierdista La Repubblica: Vencedora “la derecha pragmática (…) Los viejos esquemas se tambalean”. Y otro diario italiano, La Stampa, clasificado como de derecha: Sarkozy significa “eliminar el pesado liderazgo de Jacques Chirac y renovar la derecha francesa”.

Elocuente el italiano Corriere Della Sera: “Sarkozy ha devuelto su fiereza a un pueblo gruñón”. Conste que pertenece a la derecha, pero da lo mismo.

¿Y la prensa judía? Ahí va la opinión de Yediot Aharonot: “Nueva era en las relaciones franco-israelíes. Grandes esperanzas en Jerusalén”. Sarkozy “está dispuesto a hacer frente al desafío nuclear”.

Ahora, una excepción, procedente de Senegal, de antigua influencia colonial francesa: Le Soleil dice que Sarkozy es la “expresión de una visión paternalista y etnocéntrica, que en ocasiones llega al racismo y le aleja de la mayor parte de los africanos”.

De todo esto, ¿cabe deducir algún pronóstico que satisfaga al inspirador de la “alianza de civilizaciones”? ¿O algo que en alguna medida sea capaz de modificar la impresión sombría de los vascos abertzales?

Parentela
k.aulestia@diario-elcorreo.com KEPA AULESTIA El Correo 10 Mayo 2007

El lenguaje tradicional de la izquierda abertzale ha conseguido, a lo largo de los años, hacerse con un lugar propio en el paisaje. Su relato ha acabado siendo algo familiar, previsible y reiterativo. Aunque, sobre todo, insufrible de tan doloroso. Cualquier ciudadano podría parodiar el discurso tasado de Permach o las dotes de trilero dialéctico de Otegi. Incluso cualquiera podría adelantarse a ETA redactando su próximo comunicado. En su versión bronca o en la edulcorada, la izquierda abertzale viene diciendo más o menos lo mismo desde hace un cuarto de siglo. Las raíces del conflicto aparecen hondas y enigmáticas; las soluciones propuestas, ineludibles; la lucha armada, incuestionable; su inocencia y buena fe, probadas. Es la variante más sofisticada de la ética de la violencia. Tanto que a veces nos olvidamos de que proclaman lo que proclaman porque cuentan con un poder fáctico amenazador que es la fuente de su razón y de su osadía.

Pero en los últimos años, primero con EHAK y ahora con ANV, le han aparecido a la izquierda abertzale parientes de no se sabe dónde. Gentes que no cuentan con la bendición directa del poder armado, pero que se ofrecen generosamente a echar una mano a la formación ilegalizada. Lo más chocante en ellos es su lenguaje, que resuena como el eco de las frases que ha sembrado Batasuna. Ayer mismo Permach quiso situar la línea divisoria del país entre quienes apuestan por «un proceso y unas elecciones democráticas» y quienes se oponen a ellos. A estas alturas poco importa que ese sea literalmente el lema con el que ANV había convocado una manifestación en Bilbao para el próximo sábado. Porque cuando se oye que estamos ante «una tregua decretada por parte de la organización ETA», se argumenta a favor de la «oferta de solución dialogada hecha por el independentismo de izquierdas al Gobierno español», y se denuncia «el momento más crítico de la historia reciente de Euskal Herria en lo que respecta a la falta de democracia» cualquiera pensaría que está escuchando a Permach. Pero son palabras de Antxon Gómez, secretario general de un partido burbuja cuya cotización ha experimentado un espectacular incremento tras aflorar como parte de la parentela batasuna.

Cuando los dirigentes de la izquierda abertzale se pronuncian, todos sabemos en nombre de quién lo hacen. Quizá por eso nos resulta más natural y, en su sentido fáctico, incluso más actual su lenguaje. Pero siendo el lenguaje de sus parientes idéntico, su gregarismo respecto al gregarismo lo convierte en una pose absolutamente irreal.

El Regreso de ETA
Miguel Barrachina Periodista Digital 10 Mayo 2007

ETA vuelve a los ayuntamientos, sus terroristas tendrán mayores salarios, estarán mejor informados y sobretodo recuperarán la reputación perdida, que tan conveniente resulta a la hora de reclutar nuevos jóvenes.

Además esa presencia servirá, según los últimos documentos incautados al etarra Arkaiz Agote, para “forzar” al gobierno en la negociación. Por cierto que en esa misma documentación figuraba la recomendación general de que no se atentase contra miembros del PSOE, Izquierda Unida, Eusko Alkartasuna y Aralar.

Según el portavoz del PNV, Iñigo Ukullu, el PSOE y Batasuna habían pactado el regreso de estos últimos a las instituciones, y además la decisión de la Fiscalía y la Abogacía del Estado de impugnar unas candidaturas sí y otras no, responde a intereses electorales del PSOE.

¿Mienten los documentos de ETA y también el PNV? Lo cierto es que ETA, a través de 120 candidaturas de ANV, regresa a los ayuntamientos, sin necesidad de condenar la violencia e incumpliendo la Ley de Partidos, por decisión directa o indirecta de Rodríguez Zapatero.

¿Cómo es posible que de una única persona jurídica, de un mismo partido ANV, resulten ilegales por terroristas, 133 candidaturas y otras 120 sean legales? ¿Alguien puede pensar que la cabeza, la pierna izquierda y el brazo derecho de una persona sean criminales –el 52% exactamente- y el resto del cuerpo de esa misma persona sea perfectamente democrático?

Eso es lo que le ha dicho a Zapatero el Tribunal Supremo “el cauce impugnatorio escogido, no es propiamente, el marco adecuado”, es decir que en lugar de impugnar una a una, y discrecionalmente, las listas debiera haber actuado contra la totalidad de ANV, como ha hecho contra Abertzale Socialistak, ya que, según nuevamente el Supremo, las candidaturas de ANV “son continuadoras de la asignación funcional de tareas de la banda terrorista ETA”.

La actuación de la Fiscalía, cuyo Fiscal General fue nombrado por Zapatero, ha logrado la rebaja de pena a De Juana, la retirada de la denuncia a Otegui y ahora el regreso del entramado terrorista a las instituciones. Hemos retrocedido una década en la lucha contra el terror y en favor de las libertades en el País Vasco.

Chapuceros gubernamentales
Manuel Molares do Val Periodista Digital 10 Mayo 2007

Nuestros gobernantes hacen su trabajo apresuradamente, con tal desaliño que dejan pruebas que permiten descubrir fácilmente su incompetencia y desaliño:

Corrupción que llega hasta la Presidencia del Gobierno denunciada por el prosocialista Manuel Conthe. Cobros de comisiones por importantes socialistas aprovechando su poder. El sarcasmo del desarme de ETA que no fue y sí su reaparición electoral. Y el fiasco de cambiar la estructura del Estado con el Estatuto catalán.

Este Gobierno tenía tres grandes proyectos: la Alianza de Civilizaciones, como si fuera posible igualar democracias y teocracias fanáticas o regímenes salvajes; la pacificación de ETA, e inventar un país confederal según una maragallada, idea chisposa de Maragall.

La Alianza de Civilizaciones es una de las centenares de iniciativas inútiles pagadas por países acomplejados que quieren parecer importantes en la ONU, a la que ZP le entregó 700 millones de dólares para que la aprobara.

Ahora nombró responsable de esa carretera a ninguna parte a quien era presidente de Portugal cuando se hizo la famosa foto de las Azores, una provincia de su país: Jorge Sampaio (68).

Luego está ETA, que mata poco pero intimida y humilla a las víctimas y se ríe del Gobierno participando con apoyo zapaterista en las elecciones para no cometer atentados.

Y el estatuto catalán provoca ya crecientes disgustos, cuando parecía controlado hasta la sentencia sobre su constitucionalidad:

Primero, fue Jordi Pujol quien, en un artículo en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, advirtió hace dos meses que ese marco con el que tanto se comprometió Zapatero, estaba muy mal planteado y peor redactado.

Enseguida vino una contramaragallada de Maragall, según la cual antes de redactarlo y aprobarlo debería haberse reformado la Constitución: indirectamente admitía su inconstitucionalidad.

Un líder de la Generalitat le llamó a Maragall enfermo de cuerpo y mente. Lo han destituído, pero aquí está quizás el origen de uno de los peores males de la España actual, porque ZP se dejó guiar por un presunto enfermo síquico: España está gobernada por pirados.

Por último, se ha sumado el imprescindible cura catalán para bendiciones y condenas, el Abad de Montserrat, quien también criticó la chapuza estatutaria.

Y cuando Montserrat da la extremaunción, malo para quien, como Rodríguez Zapatero, empieza a tener una mala suerte que ya se la transmitió a Ségolène Royal.

Aún no ha terminado... falta el Constitucional (2ª actualización)
Alejandro Campoy Periodista Digital 10 Mayo 2007

2ª Actualización: El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de ANV por la vía de amparo electoral. Debe resolver antes de las 24 horas del 10 de Mayo.

1ª Actualización: ANV presenta ante el Tribunal Constitucional recurso contra la anulación de 133 candidaturas.

El médico loco ha hablado. Y no me refiero al chalado Frankenstein, sino a ese otro doctor que volvió afectado de su larga estancia en Cuba, no sabemos si por secuelas de un dengue o un brote palúdico. El Doctor Llamazares acaba de poner el dedo en la llaga: desea ardientemente, como sus accesos febriles, que el Tribunal Inconstitucional reconozca el derecho fundamental a la participación política de ETA.

Y no se trata sólo de un deseo stalinista, no, sino de una posibilidad muy real; basta con hacer un poco de memoria no-histórica: La Audiencia Nacional redujo la condena a de Juana Cho (le pido prestado el término a mi vecino de blog Molares do Val porque me hizo mucha gracia el invento) a 12 años desde los 96 que originariamente se pidieron, y el Tribunal Supremo se encargó de reducirlos a tres, que se han quedado en unos agradables paseos por las calles de Donosti. El último recurso siempre es el Tribunal Inconstitucional.

De igual forma, y dado que ya es público y notorio que tanto el Fiscal General del ETAdo como la Abogacía del ETAdo debieron haber instado la ilegalización en su totalidad de ANV, y no de unas listas sí y otras no, posibilidad que muy bien puede ser declarada totalmente inconstitucional por no entrar dentro de los supuestos de la Ley de Partidos, hay demasiadas razones para esperar que el Tribunal Inconstitucional anule el fallo del Supremo y autorice todas las listas de ANV. Todo ello realizado conforme a derecho y dentro del más exquisito respeto al espíritu y la letra de la Constitución.

También es muy posible que ésta y no otra haya sido la jugada ideada desde un principio por el Antigobierno de Ex-paña, pues supone dejar la patata caliente en sede judicial para poder arremeter contra cualquier crítico con el consabido argumento de que no se respetan las sentencias judiciales. Y aquí lo único que no se puede respetar ya ni un minuto más es a un Antipresidente del Gobierno rodeado de delincuentes altamente especializados, unos en Química, otros en leyes, un par de jueces de carrera, algunos fiscales y dos o tres bachilleres para los trabajos sucios.

Hago una apuesta a mis lectores: apuesto una cena, pagada por mí a todos los que lo deseen, que el próximo jueves el Tribunal Inconstitucional permitirá concurrir a las elecciones a todas las listas de ANV y el próximo sábado todos los manifestantes que acudamos a la convocatoria de la AVT seremos tachados de rebeldes a la justicia y de no acatar las sentencias judiciales por los señores Pepito, López Garrido y demás grajos a sueldo del Antipresidente. Si pierdo, pago yo, y si gano, paga España. No es lo normal, pero ¡cuanto deseo perder!.

PD: Repito: ¡cuanto deseo perder!. Todavía pueden apostar, el plazo acaba a las 24,00 horas esta noche.

Cumpliendo el guión
LÍNEA EDITORIAL minutodigital 10 Mayo 2007

No importa que, entre los documentos incautados al comando Donosti de la banda terrorista ETA, hayan aparecido esos papeles que prueban la negociación entre los asesinos, el Gobierno, el PSOE y el PNV.
No deberemos sorprendernos, porque a buen seguro figura en el guión, cuando un recuperado De Juana aparezca en algún acto electoral de ANV pidiendo el voto para esas listas.
Y no importa porque, por encima de la “sorpresa” que pudiese antojarse por tal descubrimiento, tenemos hace tiempo la certeza de la existencia de ciertos pactos de los que no se conoce ni su principio ni cuales serán los objetivos con los que alcance su final. Batasuna / ETA estará presente en las urnas y, por consiguiente, volverá a administrar esos cientos de millones de euros de los que desviar alguna partida que financien bien a los “chicos de la gasolina”, bien a los del tiro en la nuca a algún español de bien entre los que, por supuesto, no se hallará ningún miembro del PSOE y / o del PNV.

No deberemos sorprendernos, porque a buen seguro figura en el guión, cuando un recuperado De Juana aparezca en algún acto electoral de ANV pidiendo el voto para esas listas. Por prescripción médica, aquél que asesinó a veinticinco personas, cumple fielmente las instrucciones de los doctores que observan y controlan su rehabilitación y se prepara para aguantar, sin desmayos ni recaídas, la dureza física que le supondrá soportar estoicamente durante dos horas hasta que aparezcan los encapuchados de turno y quemen la bandera de España como único argumento convincente de sus decimonónicas reivindicaciones. El guión establecía los cauces adecuados para que la Ley de Partidos fuese toreada y, poniéndose el mundo por montera, se aceptase que tienen tanto derecho a presentarse los que amenazan, extorsionan y aplauden el asesinato que los que son amenazados , extorsionados y asesinados por creer en unos valores que implican la igualdad de todos.

Nos escandalizamos porque el Arzobispo de Pamplona pueda pedir, dentro de la más absoluta legalidad democrática, el voto para la Falange y no nos sorprende que Llamazares exija que deban presentarse las listas de unos elegibles situados fuera de la Ley. Si la Iglesia da su apoyo a los independentistas catalanes o vascos, si pide su voto para quienes hacen del odio diferencial su bandera, para los “políticamente correctos” es un ejercicio de civismo, pero si piden el voto para unos partidos que asumen en sus programas el denominado Magisterio de la Iglesia, entonces, es una actitud fascista. Es la hipocresía de una sociedad que se hunde en la miseria moral del relativismo que denuncia Benedicto XVI.

Es evidente que Monseñor Sebastián avisa sobre esta decadencia que nos agobia. Tiene razón cuando dice que esos votos no serían sino testimoniales en una especie de aviso a navegantes para aquellos que se olvidan de sus principios aceptando el “todo vale” imperante. Es evidente, en resumen, que si no nos unimos todos aquellos que esperamos un rearme moral de la sociedad como panacea al caos reinante no seremos una alternativa seria a ZP y a los traidores a España. Incluyendo a Llamazares.

Diseñando el buen ciudadano vasco
Raúl González Zorrilla Periodista Digital 10 Mayo 2007

El Ejecutivo autónomo vasco obliga a los niños a “conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia de Euskal Herria", que es una realidad política, territorial y geográfica inexistente, o solamente existente en el imaginario nacionalista.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el mismo que niega la posibilidad de llevar el testimonio de las víctimas del terrorismo a las aulas de las escuelas de Euskadi por resultar algo “abrupto”, presenta hoy el documento central que guiará las líneas educativas de la comunidad autónoma vasca en los próximo años.

Según publican hoy los periódicos del Grupo Vocento, el currículum diseñado por el consejero Tontxu Campos, que fija los contenidos lectivos que habrán de recibir los niños de entre 6 y 16 años que estudien en Euskadi, se divide en cinco grandes áreas: 'Aprender a vivir', 'Aprender a pensar' 'Aprender a comunicarse', 'Aprender a desarrollarse' y 'Aprender a vivir juntos'.

Es dentro de esta última área, “Aprender a vivir juntos”, donde el Ejecutuvo autónomo, siempre según informan los medios de Vocento, se ha superado a sí mismo, ya que obliga a los jóvenes a “conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia de Euskal Herria, así como su patrimonio artístico y cultural, al igual que la diversidad de culturas y sociedades analizando los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las mismas, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos a fin de poder valorarlas críticamente y adoptar juicios y criterios personales respecto a ellas”.

En este sentido, y más allá de la irresponsabilidad y de la estupidez manifiesta que supone el exigir a los niños que estudian en el País Vasco el conocimiento de la realidad de una entidad política, geográfica y territorial inexistente, o solamente existente en el imaginario nacionalista, como es “Euskal Herria”, el Gobierno de PNV-EA e IU persisten en su obsesión por considerar únicamente como ciudadanos vascos a los ciudadanos nacionalistas y detalla, por si hubiera alguna duda, que “los alumnos han de identificarse en un entorno vasco multicultural”. Por si todo esto fuera poco, el decreto añade, además, que “el Departamento de Educación adoptará las medidas oportunas tendentes a la consolidación de un sistema educativo bilingüe” pero, al mismo tiempo, matiza, por si alguien tuviera dudas al respecto, que “el euskera será en todos los casos la lengua principal en el ámbito escolar”.

En este Blog, y cuando conozcamos con más detalle el documento definitivo que ha perpetrado la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, analizaremos más detalladamente el informe en cuestión pero ya les puedo adelantar que tengo un hijo de cuatro años que comienza a dar sus primeros pasos en el sistema educativo de la comunidad autónoma vasca y me siento muy preocupado. Más concretamente, me siento aterrado.
Blog personal del periodista vasco Raúl González Zorrilla http://gonzalez-zorrilla.blogspot.com/

COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA LIBERTAD
La Plataforma Libertad convoca a los medios a una rueda de prensa el martes, día 15 de mayo, a las 12:00h. en Madrid. Llamamiento a la movilización contra el regreso de ETA a las instituciones.
Plataforma Libertad  10 Mayo 2007

Madrid. 9 de mayo de 2007. El martes día 15 de mayo, la Plataforma Libertad ¡No al chantaje de ETA! celebrará una rueda de prensa en Madrid, a las 12.00h. en la Sala Forum C, del Hotel Cuzco.

El objeto de esta reunión es analizar la gravísima situación para la libertad en España que va a supone la vuelta de ETA a las instituciones municipales y forales en el País Vasco y Navarra en las elecciones del 27 de mayo.

La Plataforma Libertad anunciará la convocatoria a los ciudadanos para llevar a cabo una movilización general en España antes de que concluya la campaña electoral. Esta movilización expresará el rechazo a la decisión del Gobierno y del Fiscal General del Estado de permitir la presencia de la mitad de las candidaturas de ANV, esto es de ETA, a las próximas elecciones, exigiéndose responsabilidades políticas a quienes han adoptado esta decisión.

Intervendrán en la rueda de prensa, entre otros, Mikel Buesa Presidente del Foro Ermua; Ignacio Astarloa, Secretario Ejecutivo de Libertades Públicas y Justicia del PP y Jon Juaristi, Presidente de la Fundación Papeles de Ermua.

Integrantes de la Plataforma Libertad (9 de mayo de 2007)
Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M
Ciudadanos por la Constitución
Ciudadanos para la Libertad (Barcelona)
CEP (Confederación Española de Policía)
Convivencia Cívica Catalana
Cordobeses por la Libertad
Coruña Liberal
Extremeños por el Cambio
Federación de Africanos en el Mundo (Madrid)
Foro Aragón Liberal
Foro Cívico Asturiano
Foro Ermua
Foro España Hoy (Barcelona)
Foro Liberal. Ciudadanos por una democracia activa
Foro Norte (sierra de Madrid)
Fundación DENAES (para la Defensa de la Nación Española )
Fundación Papeles de Ermua
Fundación Unidad + Diversidad
HazteOir
Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Constitucionalistas Vascos (Toledo)
Juventudes Unificadas del Foro Ermua
La Rosa Blanca
Plataforma España y Libertad
Plataforma de Empresarios Constitucionalistas de Ermua
Plataforma Ciudadana Peones Negros
PADE (Partido Demócrata Español)
Partido Independiente de Hoyo de Manzanares (Madrid)
Partido Popular
Sindicato de Funcionarios Manos Limpias
Vecinos de Paz de Berriozar (Navarra)
Vigueses por la Libertad

SU VUELTA A LOS AYUNTAMIENTOS INFLARÁ SUS ARCAS
ETA plasma en un documento su chantaje al Gobierno: si no está presente en las elecciones "habrá una T-5"
Un documento que la banda terrorista ha hecho llegar a los dirigentes de la ilegal Batasuna despeja todas las dudas sobre sus intenciones asesinas, que siguen intactas. Ahora la amenaza se relacionada directamente con las elecciones municipales del próximo 27 de mayo: si no está presente en los comicios "habrá una T-5". Según desvela La Razón, el documento está redactado "en términos categóricos" y deja claro que los etarras cometerán un atentado similar al de Barajas del pasado 30 de diciembre si no se cumplen sus exigencias.
Libertad Digital 10 Mayo 2007

No es esta la única información sobre los planes de ETA. El Mundo desvela que la banda terrorista, también en un documento interno, confirmó que PSOE, PNV y Batasuna se sentaron "en la negociación política" para elaborar "un marco jurídico-político nuevo para Euskal Herria".

En esos encuentros, según el diario, el "tema de Iñaki" se puso "encima de la mesa". ETA consiguió su objetivo porque ahora el sanguinario De Juana está fuera de la cárcel y se le puede ver paseando por las inmediaciones del hospital Donostia en el que, teóricamente, sigue recuperándose de su huelga de hambre.

El otro documento de ETA que desvela este jueves La Razón es el que concreta sus amenazas. Anuncia a los dirigentes de Batasuna que "habrá una T-5" si al final los etarras se quedan fuera de las elecciones del próximo 27 de mayo. Explica el diario que con ese amenazador "habrá una T-5" termina el documento que los batasunos han conocidos en los últimos días. Y hace mención a otro texto de la dirección terrorista en el que avisaba a los batasunos de que "tenían que estar preparados para la lucha por si rompía el alto el fuego".

Concluye recogiendo de fuentes antiterroristas que los "objetivos estratégicos" de ETA no pasan por unos resultados electorales concretos sino por seguir dando pasos para la independencia. Su vuelta a los Ayuntamientos no sería más que "un arma más de su estrategia". Controlando el poder municipal, añade, "ETA tendría las manos libres para lanzar toda su presión contra el Ejecutivo, dado que las elecciones generales, a las que no se presenta su brazo político, no le interesan".

Batasuna decide usar sus ayuntamientos al servicio del plan soberanista de ETA
J. PAGOLA ABC 10 Mayo 2007

MADRID. Batasuna pretende utilizar los ayuntamientos que recuperará a través de las candidaturas de su sucursal ANV para reactivar «Udalbiltza-Kursaal» como lanzadera que impulse sus objetivos de unidad territorial e independencia. Esta plataforma, integrada por ex electos de la coalición, tiene suspendidas sus actividades al estar dirigida por ETA, según el magistrado Baltasar Garzón.

En la ponencia «Aurrera», que recoge la estrategia de la denominada «izquierda abertzale» para 2007, la coalición ilegal no oculta la «importancia estratégica» que otorga a su presencia en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra, como «instrumento esencial para la construcción de Euskal Herria». Según Batasuna, «el ayuntamiento será otro ámbito donde desarrollar la alternativa política de la izquierda abertzale» y su actividad estará orientada a dejar «en evidencia los límites de los marcos jurídico-políticos actuales».

Así las cosas, la ponencia «Aurrera» es reveladora de los planes de la coalición. «Tanto los ayuntamientos como sus cargos electos son la columna vertebral de Udalbiltza, y el compromiso adoptado ante esta institución nacional será una aportación crucial del pueblo para la conformación institucional de Euskal Herria». «En consecuencia -sentencia-, además de participar en los órganos propios de su ayuntamiento, los cargos electos participarán también en las Asambleas y Grupos de Trabajo y en dinámicas concretas de Udalbiltza».

Y es que Batasuna considera que la aportación de Udalbiltza es «estratégica», «en tanto en cuanto se trata de la única institución nacional de Euskal Herria, desde la perspectiva de la construcción nacional». En este sentido, insiste en su ponencia que esta asociación de ex cargos proetarras «ha sido, es y tiene que seguir siendo referente de la sociedad vasca y, en especial, del conjunto de militantes y cargos electos de la izquierda abertzale. En este sentido, tiene que erigirse en el interlocutor institucional de los activos políticos que se pongan en marcha para la construcción de Euskal Herria, y continuar poniendo las bases para el futuro de nuestro Pueblo». «Todas las electas y electos municipales de la izquierda abertzale -en paralelo a la responsabilidad en su propio pueblo o ciudad- tienen que comprometerse con Udalbiltza, puesto que además de ser electos y electas locales, lo son también de Euskal Herria. Refortalecer Udalbiltza ha de ser trabajo de todos y todas», advierte, a modo de orden, el documento interno.

Los principales «feudos» que ahora podría recuperar Batasuna, al haber colado las candidaturas trampa de ANV, son Oyarzun, Lezo, Pasajes, Hernani, Mondragón y Vergara, en Guipúzcoa; Gatica y Elorrio, en Vizcaya; Llodio, en Álava; y Berriozar, Alsasua o Leiza, en Navarra.

Se da la circunstancia de que en 2003 Baltasar Garzón suspendió las actividades de «Udalbiltza-Kursaal». Una suspensión que en 2005 fue prorrogada por Fernando Grande-Marlaska, hasta 2008. Garzón consideraba que esta plataforma reunía todas las condiciones imprescindibles para ser considerada «asociación ilítica terrorista», ya que está dirigida por ETA a través de Ekin.

En mayo de 2003, el magistrado ordenó el ingreso en prisión incondicional de los máximos responsables de «Udalbitza-Kursaal»: el ex alcalde de Ondárroa Loren Arkotxa, que precisamente figuraba en la lista de ANV para esta localidad, que se encuentra entre las anuladas, así como los ex concejales de las localidades guipuzcoanas de Lezo y Urrechu, Imanol Esnaola y Miren Josu Aramburu, respectivamente; el cabecilla de KAS, Xabier Alegría, y Joseba Mikel Garmendia Albarracín, uno de los «tesoreros» del entramado financiero de ETA. Por su parte, el antiguo alcalde de Oyarzun Xabier Iragorri quedó en libertad bajo fianza de 50.000 euros.

Fuentes consultadas por ABC afirman que responsables de esta plataforma mantienen contactos con la «Udalbiltza» del PNV y EA con el objetivo de reunificar esta «asamblea de electos nacionalistas» creada al amparo del Pacto de Estella, en 1998. El partido de Imaz se resiste, hasta que Batasuna se desmarque de la estrategia terrorista. Sin embargo, EA, que comparte con la coalición estrategias en el Foro de Debate Nacional, se muestra receptiva a la reunificación con los proetarras.

La Ertzaintza sólo ha detenido a un terrorista en los últimos cuatro años
M. L. G. F. ABC 10 Mayo 2007

BILBAO. Con un balance paupérrimo en la lucha contra la banda ETA, cifrado en una sola detención en los últimos tres años y ocho meses, a la unidad antiterrorista de la Ertzaintza le falta personal y medios, según denunció ayer el sindicato ERNE, tras publicar el diario «El Correo» que el consejero de Interior, Javier Balza, ha echado al responsable de la brigada. Más de cincuenta miembros de la Unidad de Investigación de la Policía Vasca, el 20 por ciento de sus efectivos, han abandonado sus puestos en los últimos meses, lo que «va en detrimento de la eficacia policial», según denunció ERNE.

La lucha contra ETA no parece ser una prioridad para el Gobierno vasco. La Unidad de Investigación de la Ertzaintza no sólo no ha podido desarticular ni un comando en casi cuatro años, sino que incluso tuvo que ser investigada internamente por su única detención, la del presunto miembro de ETA Koldo Damborenea en marzo de 2006, ya que un ertzaina adscrito a la viceconsejería dirigida por Mikel Legarda se puso en contacto con él para advertirle de la operación que iba a llevarse a cabo contra su persona.

La resistencia cívica sí sabe quiénes son los de ANV
BLANCA TORQUEMADA ABC 10 Mayo 2007

MADRID. En el pueblo de Pilar Elías, Azcoitia, ha «colado» la candidatura batasuna enmascarada tras las siglas ANV. También en Urnieta, la pequeña localidad guipuzcoana donde Maite Pagazaurtundúa es edil del PSE. Y en Ugao-Miravalles, municipio vizcaíno, el concejal socialista Niko Gutiérrez ha asistido con dolido estupor (tal y como él mismo denunció recientemente en ABC) al hecho de que la Fiscalía no recurriera la lista de ANV, más que «contaminada» casi «radiactiva», con más de la mitad de sus integrantes candidatos de Batasuna en anteriores elecciones.

Así, mientras la opinión pública debate desde la distancia y se pierde en el fárrago de los números (el de listas anuladas y el de las que no lo han sido), muchos héroes de la resistencia cívica del País Vasco sufrirán en primera persona un retroceso atroz en las parcelas de libertad que habían ido conquistando con riesgo de su vida. Ahora, como lamenta Niko, estarán otra vez fiscalizados por esos «ediles-terroristas» a los que su cargo público les proporcionará completa información para señalar objetivos.

Bien conocidos por Pilar
Elías, la valerosa concejal del Partido Popular en Azcoitia (10.492 habitantes), tendrá que volver a sentarse en el salón de plenos del Ayuntamiento, si sale reelegida, junto a los corifeos de los asesinatos y la extorsión, los que jalean que el asesino de su esposo haya instalado una cristalería justo debajo de su casa.

Entera como un roble, hace un repaso a la relación de integrantes de la candidatura de ANV, y todos los nombres le son tristemente familiares. A la cabeza de lista, Miren Segurola, la conoce bien: «Es muy activa. Se presentó para concejal por Kimue, una lista que ilegalizaron en 2003, así que se ha dedicado a organizar protestas en el Ayuntamiento durante toda esta legislatura. Suele ir con otra a los plenos y pide intervenir, para reclamar el dinero que, según ellas, les deben». A Arbil Elorza, la número 3, también la identifica al instante: «¡Claro, es la otra, la que siempre la acompaña!». También figura en puesto de salida (en Azcoitia los proetarras solían lograr 4 concejales) Ane Miren Peña: «Es hija de uno que era concejal de HB cuando asesinaron a mi marido».

Recuerda que «aunque lo de ahora es una vergüenza y una auténtica desfachatez», ya en esta última legislatura ha habido una rendija por la que los batasunos burlaron la Ley de Partidos en Azcoitia. Allí existe un grupo local llamado «Batera» que obtuvo 4 concejales en 2003. «Dos de ellos -explica Pilar- tuvieron que dejar el cargo porque se marcharon a trabajar fuera, y uno de esos puestos vacantes se lo ofrecieron a Asier Larrañaga, que era de los que estaban en Kimue, la lista ilegalizada. Así se metió». Y resulta que ahora este individuo figuraba como número tres en la lista de Abertzale Sozialistak anulada por el Supremo, mientras otros de sus colegas han pasado el filtro en la de ANV.

Tampoco hay dudas sobre el «perfil» de los candidatos de ANV en Urnieta (5.847 habitantes), según atestigua Maite Pagaza: «La lista está relacionada con el mundo de Batasuna en el pueblo. Los candidatos 1, 2, 6, 9 y 10, por poner un ejemplo, han participado en listas ilegalizadas anteriormente por ser consideradas una reconstrucción de Batasuna». Además, «algún otro candidato es pariente de una persona imputada en un proceso judicial por terrorismo callejero». Maite, que en esta ocasión ha preferido replegarse a un puesto bajo de la lista del PSE (el quinto), y probablemente no repetirá como concejal, aún no ha comentado con sus compañeros estos acontecimientos desalentadores: «Los socialistas de Urnieta -reflexiona-, gente a la que aprecio profundamente, son muy sufridos y disciplinados y no he querido ni preguntarles, por no hacerles pasar un mal rato, especialmente sabiendo que son ellos los que llevan -y llevarán-el peso de aguantar el tipo en el pueblo».

Niko ya no se presenta
Quien ya no se presenta a la reelección por el Partido Socialista en el municipio vizcaíno de Ugao-Miravalles (4.060 habitantes) es Niko Gutiérrez. Ha sido concejal durante los últimos dieciséis años a costa de sufrir «una mierda de vida», con dos escoltas «hasta para ir a los columpios con mi hija». No se ha caído de la lista porque haya tirado la toalla, sino por la situación interna del PSE. En su pueblo nació Josu Ternera, y Niko sospecha que la lista de ANV en Ugao-Miravalles no ha sido impugnada por ese motivo, como deferencia hacia el «interlocutor».

Tanto él como Pilar y muchos otros vuelven a vivir asediados por miradas desafiantes en sus propios pueblos. Lo de Maite es aún peor, después de que su nombre apareciera en la relación (ésas sí que son sus verdaderas «listas») de objetivos del «comando Donosti». «¿Cómo es posible que estemos donde estamos -se pregunta Niko Gutiérrez- si hace tres años los teníamos acorralados, para la puntilla?». Alguien parece haber orillado a los que libran la batalla en la calle.

Salva Ulayar y los «otros» nacionalismos
Salva Ulayar, que a los 13 años presenció junto a la puerta de su casa el asesinato de su padre en la localidad navarra de Etxarri-Aranaz (2.454 habitantes), podría haber respirado al saber que en su pueblo han sido anuladas tanto la lista de Abertzale Sozialistak como la de ANV. Estaban trufadas de batasunos históricos y de algunos de los miembros de la actual Corporación municipal, que logró presentarse en 2003 bajo el nombre de Herria. Pero Salva llama la atención sobre otro hecho, más doloroso para él. En Etxarri sí se presenta Nafarroa Bai y en esa lista figura una de sus compañeras de clase, portadora de una corona de flores en el entierro de su padre, Jesús Ulayar. Como en la coalición Nafarroa Bai está Aralar, Salva recuerda que «Patxi Zabaleta, el líder de ese partido, es un personaje que sólo se apartó del terrorismo (en mi opinión, jamás lo ha condenado en condiciones) cuando vio las orejas al lobo de la ilegalización. Además, Zabaleta contrató para su bufete de abogados a Vicente Nazábal, el asesino de mi padre». Así, Ulayar apela también al examen de conciencia de determinados nacionalismos que ya han sido asimilados como «democráticos».

ISLAM
Confirmadas las alertas de minutodigital sobre la existencia de un foco de terrorismo islámico en Cataluña
Los focos de radicalismo islámico se camuflan, lógicamente, entre las comunidades más numerosas de inmigrantes musulmanes, de tal manera que siguen a Cataluña las regiones de Madrid, Valencia y Andalucía
Minuto Digital 10 Mayo 2007

MD ha informado en varias ocasiones del peligro que supone la presencia incontrolada de inmigrantes musulmanes en España, cuando en países como Gran Bretaña esta cuestión estaba siendo objeto de especial atención por parte de las autoridades policiales y servicios de inteligencia. MD informaba de que en el Reino unido se habían detectado al menos 2.000 terroristas potenciales entre las comunidades musulmanas, muchos de los cuales viajaban a Pakistán, Irak o Afganistán para recibir adoctrinamiento y entrenamiento integrista. Una cuestión a la que la administración española no parece dar la debida importancia, ya que pese a que existen importantes núcleos de inmigrantes musulmanes en nuestro país, y citábamos el ejemplo del Raval en Barcelona, el gobierno no ha previsto ni anunciado ningún tipo de medida especial o refuerzo para controlar las entradas y salidas de posibles integristas.

Ahora el Real Instituto Elcano y la Confederación Española de Policía el (CEP) confirman nuestras informaciones. Según ha demostrado una investigación sobre radicales islamistas, Cataluña se ha convertido en el "centro de reclutamiento de terroristas islámicos más grande de Europa" habiéndose constatado una importante actividad de grupos que se dedican principalmente a captar y formar combatientes suicidas para las guerras de Iraq y Afganistán, de tal manera que cada mes cuatro o cinco musulmanes residentes en Cataluña se trasladan a Iraq, Chechenia y Afganistán para entrenarse.

Según los citados informes, un 31% de los terroristas islámicos encarcelados en España desde el 2001 fueron detenidos en Cataluña, donde residía la misma proporción de terroristas. "El estudio de los terroristas ingresados en prisión en España, más de 300 desde finales de los años noventa, muestra de forma indudable que Cataluña es el epicentro de la actividad yidahista en nuestro país", afirmó a un rotativo barcelonés Fernando Reinares, investigador principal y director del Programa sobre Terrorismo Global de la fundación Elcano y asesor para asuntos de política antiterrorista del ministro del Interior entre el 2004 y el 2006. Reinares sostiene que el análisis sobre el extremismo musulmán sitúa el territorio catalán como punto de concentración de yidahistas y matiza que si el estudio se hubiese realizado teniendo en cuenta las detenciones y no los encarcelamientos, el porcentaje resultante sería aún mayor.

El mismo trabajo muestra que los focos de radicalismo islámico se camuflan, lógicamente, entre las comunidades más numerosas de inmigrantes musulmanes, de tal manera que siguen a Cataluña las regiones de Madrid, Valencia y Andalucía. También se han detectado ocasionalmente pequeños grupos muy radicalizados en zonas agrícolas a las que acuden inmigrantes en épocas de recolección. La Rioja, Gerona y Lérida son un ejemplo de este fenómeno que citan fuentes de la lucha antiterrorista.

INTENTARON GOLPEAR A FRANCESC DE CARRERAS
Un grupo de radicales amenaza, insulta e intenta agredir a los miembros de Ciudadanos en un acto en Barcelona
Una veintena de personas han intentado boicotear un acto que Ciutadans. Partit de la Ciutadania ha convocado este miércoles en el barrio barcelonés de Sant Andreu, donde han insultado y amenazado a los simpatizantes de esta formación que entraban en el centro donde se celebra, así como a los medios de comunicación presentes. Ciudadanos sufre continuas agresiones de los nacionalistas radicales desde el inicio de su existencia. Las más graves se produjeron durante la campaña para el referéndum del Estatuto y en las elecciones catalanas. VEA DENTRO EL VÍDEO.
Agencias Libertad Digital 10 Mayo 2007

Los jóvenes han intentado reventar el acto de la candidata por Barcelona de Ciutadans, Esperanza García, y el promotor del partido, Francesc De Carreras que estaba organizado en el centro cívico San Andreu (Gran de Sant Andreu, 111) dónde la candidata está presentando su programa electoral.

García y De Carreras se han encontrado al llegar al centro cívico un grupo de jóvenes que los impedía la entrada tanto con a ellos como el resto de personas que se disponían a participar de la conferencia. Los Mossos d’Esquadra han formado un cordón policial para facilitar la entrada de los miembros de Ciudadanos y han explicado que los “jóvenes conocidos por ellos están considerados de alto riesgo”.

Fuentes de C's han informado a Efe de que uno de los integrantes de este grupo, que se autodenomina "Colectivo Anarquista Antifascista", ha intentado incluso agredir al catedrático Francesc de Carreras, uno de los fundadores del partido, aunque los agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana presentes se lo han impedido.

Las mismas fuentes han explicado que este grupo de supuestos anarquistas, que portaban una pancarta en la que se leía "Paremos a los fascistas en Sant Andreu", han proferido insultos contra los asistentes al acto, a los que han llamado "fascistas" e "hijos de puta", y les han gritado además para que se marchasen "fuera de Cataluña".

El secretario general del partido, Antonio Robles, vivió este miércoles una situación muy parecida en Fort Pienc donde asistió para dar una charla sobre Internet. Ciutadans lamenta estos incidentes y espera que la campaña electoral se desarrolle con total normalidad y sin este tipo de actos vandálicos y agresiones hacia los miembros de Ciutadans ni de ningún otro partido político.

Recientemente Ciutadans denunció las "pintadas intimidatorias y amenazantes" que aparecieron en el domicilio del diputado y portavoz adjunto del grupo en la cámara catalana, José Domingo. Esta formación ha sido víctima de innumerables agresiones por su ideología no nacionalista. En una de las agresiones durante el referéndum sobre el Estatuto, uno de sus miembros acabó en el hospital tras recibir un fuerte golpe a manos de un nacionalista radical.

POLÍTICA
El País Vasco, Cataluña y Galicia instan al Gobierno a impulsar el plurilingüismo
AGENCIAS/MADRID El Correo 10 Mayo 2007

Los responsables de política lingüística de los gobiernos vasco, catalán y gallego -Patxi Baztarrika, Miquel Pueyo y Marisol López, respectivamente- presentaron ayer a representantes del Ministerio de Administraciones Públicas el Protocolo de Colaboración «estable y permanente» en materia de política lingüística suscrito recientemente por los tres ejecutivos autonómicos en Bilbao. Un acuerdo con el que pretenden instar al Gobierno a «ir asumiendo» la práctica del plurilingüismo en España y a impulsar el uso normalizado de las diferentes lenguas cooficiales, también en las instituciones del Estado.

El convenio fue presentado con anterioridad en el Congreso, en un acto que el portavoz del PNV en la Cámara baja, Josu Erkoreka, calificó de «novedoso, inédito y sin precedentes» en la historia de una institución en la que, según remarcó, «el uso de las lenguas cooficiales no es posible». Erkoreka destacó que el objetivo de los firmantes es recordar a los legisladores que las lenguas oficiales «no pueden ser marginadas ni olvidadas», sino que ha de buscarse «un espacio» para las mismas a fin de que puedan ser «conocidas y utilizadas por y en las instituciones».

En su presentación, los firmantes del acuerdo destacaron la importancia de la colaboración interinstitucional para contribuir a que la Administración central dispense al euskera, el catalán y el gallego un trato «más justo, favorable y respetuoso». El viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, fue el encargado de detallar el contenido de dicho acuerdo, en virtud del cual reclaman al Gobierno y a la UE medidas normativas, ejecutivas y presupuestarias tendentes a proteger y promover el uso de estas lenguas en el ámbito de la Administración del Estado y la UE.

Una vez presentado el protocolo, Baztarrika pidió que «nadie busque ocultas intenciones» en el mismo, porque, según apuntó, la diversidad lingüística, «lejos de ser una fuente de problemas, es una fuente de riqueza».

De gilipolleces
Nota del Editor 10 Mayo 2007

Pues eso.

La Guardia Civil desactiva una bomba del grupo independentista Resistencia Galega
Redacción La Razón 10 Mayo 2007

cangas (pontevedra)- Artificieros de la Guardia Civil realizaron ayer una explosión controlada en una obra situada en la localidad pontevedresa de Cangas. El explosivo se encontraba dentro de una olla exprés junto a una nota firmada por el grupo independentista autodenominado Resistencia Galega.

Según informaron a Ep fuentes de la investigación, un obrero alertó a la Policía Local sobre la una y media de la tarde de la presencia del utensilio de cocina en una obra situada en la parroquia de Darbo, en el municipio de Cangas. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex), que realizaron una explosión controlada minutos antes de las dos de la tarde.

Las fuentes consultadas indicaron que la olla a presión contenía un artefacto casero y junto a ella había una nota que reivindicaba la independencia de Galicia y estaba firmada por el citado grupo.

A finales del pasado mes de marzo, artificieros de la Guardia Civil también realizaron una explosión controlada en una obra en construcción en la parroquia de A Ramallosa, en el municipio pontevedrés de Nigrán. En aquella ocasión también un obrero alertó de la presencia de una olla a presión, junto a una nota que ponía «peligro, bomba», pero que no estaba firmada por ningún grupo.

El 19 de septiembre pasado la Policía localizó en Portugal un arsenal de este grupo compuesto de explosivos de factura artesanal, manuales para la fabricación de los mismos, escritos en portugués y español y propaganda.

Recortes de Prensa   Página Inicial