AGLI

Recortes de Prensa     Jueves 11 Mayo   2007

CRITICA QUE "NO PUEDA APRENDERSE EL ESPAÑOL EN LAS ESCUELAS"
La RAE dice que la imposición de las lenguas que realizan algunas CCAA es "más grave" que en el franquismo
El vicedirector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador, ha criticado que en las comunidades autónomas con lengua propia "no pueda aprenderse el español en las escuelas", y dijo que esta situación "es más grave" que la imposición que hubo durante el franquismo de la enseñanza exclusiva en español. "Imponer, como se hizo en la dictadura, una lengua que hablan 400 millones de personas, es menos grave para las víctimas del atropello que imponerles, como se hace ahora, una lengua de un millón y medio o de tres millones de hablantes".
EFE Libertad Digital 11 Mayo 2007

Gregorio Salvador presentó su libro "Noticias del Reino de Cervantes. Usos y abusos del español actual", acompañado por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte. Publicado por Espasa, el libro reúne medio centenar de artículos periodísticos que Salvador, destacado filólogo, ha ido publicando en diferentes medios de comunicación, un buen número de los cuales fueron distribuidos por la Agencia Efe, y en los que analiza cuestiones muy diversas relacionadas con el español.

Aunque Salvador ha intentado darle al libro un tono más lingüístico que político, en el primer artículo, "El Reino de Cervantes" (la expresión es de Uslar Pietri), alude ya a "las políticas discriminatorias" que sufren los castellanohablantes "en determinadas comunidades autónomas" y afirma que España "es el único lugar del mundo donde la lengua está perdiendo usuarios y donde a sus hablantes se les puede negar la posibilidad de educarse en ella".

Este hecho fue calificado de "muy grave" por Salvador (Cúllar, Granada, 1927), para quien "parece mentira que no se ponga remedio a esta situación, porque es un atentado contra los derechos humanos". En su opinión, imponer la enseñanza de las lenguas cooficiales a los que no las tienen como idioma materno sería "volver a los tiempos pasados y a la situación que tanto se criticó del franquismo, con mucha razón, que era la enseñanza exclusiva en la lengua común".

"Pero si para enmendar ese abuso de la dictadura lo que se hace es lo contrario, se está haciendo algo mucho más lamentable porque, en definitiva, las lenguas no son iguales; sirven fundamentalmente para comunicarse, y no es lo mismo una que permite hacerlo con tres millones de personas que otra que sirve para hablar con 400 millones", insistió Salvador.

Pérez-Reverte critica el "olímpico desprecio" de los gobiernos hacia la Academia
Pérez-Reverte comparte plenamente estas ideas, así como otra de las que defiende Salvador en su libro: que el español "no es una lengua nacionalista, porque no es una seña de identidad para nadie; es plurinacional y multilingüe". Y es, "a pesar de lo que dicen los estúpidos y los manipuladores, una lengua generosa, abierta, donde cabe todo el mundo y donde cualquier variante documentada con rigor es incorporada", aseguró el autor de "El capitán Alatriste".

Gregorio Salvador no se considera "un purista" del idioma, y no es demasiado combativo, por ejemplo, con los anglicismos, una de las cuestiones que aborda en "Noticias del Reino de Cervantes". A la hora de aceptar palabras extranjeras, su única norma es que "se escriban a la española, de acuerdo con la pronunciación", por eso le parece "absurdo" que en los paneles informativos de la M-30 de Madrid se utilice la expresión "By-pass" a la inglesa, cuando las veintidós Academias de la Lengua Española ya han dicho que "se debe escribir baipás, pero no se ha tenido en cuenta esa recomendación y se ha llenado la ciudad de By-pass".

En este sentido, Pérez-Reverte subrayó "el olímpico desprecio" que gobiernos e instituciones tienen hacia las normas de la Academia. "Hacen consultas, y cuando la respuesta no coincide con sus intereses, pasan olímpicamente de ella". Así sucedió cuando el Gobierno consultó a la Academia sobre la expresión "violencia de género", que fue desaconsejada expresamente en un informe de la RAE, pero que luego se consagraría en la Ley. "Hay veces que los poderes públicos pretenden legislar sobre la lengua y eso es casi un insulto a los países restantes, que tienen también sus leyes y sus gobiernos", dijo Pérez-Reverte.

Gregorio Salvador: «Imponer lenguas cooficiales es volver al franquismo»
ANTONIO ASTORGA ABC 11 Mayo 2007

MADRID. Don Gregorio Salvador es el único académico ante el que Arturo Pérez-Reverte se levanta y le cede su sitio. A don Gregorio, un sabio de otro tiempo, le duele el idioma, y el creador de Alatriste le ve sangrar cada jueves en la Academia por todas esas heridas. Salvador ha hecho del español su religión, y ahora la irradia en esta jornada amena, placentera y entretenida que es «Noticias del Reino de Cervantes» (Espasa). Amena como el caso de la Miss María José Suárez, que le dio una soberana lección lingüística al periodista que la entrevistaba, definiéndose como una mujer extravertida, mientras el plumilla se aperreaba en escribir «extrovertida».

Entretenida como el artículo sobre los «Palíndromos». Resulta que en una tertulia radiofónica don Gregorio escucha a un listillo que repite un tópico que está en todos los manuales y gramáticas para hacerse el graciosillo. El rijoso tertuliano comenta que «el castellano es una lengua excepcional porque es el único idioma del mundo en que existe una frase que dice lo mismo al derecho que al revés: «Dábale arroz a la zorra el abad». El tipo suelta tamaña sandez en las ondas y se queda tan ancho, lo que irrita a don Gregorio y le hace pensar en la facilidad con que cualquier indocumentado imparte doctrina o pontifica desde la radio o la televisión sobre lo que desconoce. Esa gracieta del arroz y las zorras está en todas las gramáticas y no se da sólo en español, como aclara Salvador: «En francés L´âme des uns jamais n´use de mal. Habría que aclararle al ignorante fulano que la simplicidad de nuestra ortografía quizá haga los palíndromos más frecuentes en español -oro, asa, ala, anilina, solos, reconocer, Échele leche, Saca tú butacas-...» Y tal vez habría que mandar al memo de la tertulia «a cavar a Caravaca»...

Son dos de las placenteras perlas que anidan en este reino cervantino, cuyo notario mayor es don Manuel Seco -y a él dedica Gregorio Salvador su libro-, y de obligada lectura, como ordena el capitán Pérez-Reverte: «A pesar de los estúpidos, manipuladores e imbéciles, el español no es una lengua nacionalista, como deja bien claro don Gregorio. Y amén».

Colleja al «by-pass»
Y Salvador denunció el sangrante hecho de que el español es la única lengua materna que no puede aprenderse en las escuelas de las Autonomías con lengua particular: «Imponer, como se hizo en la dictadura, una lengua que hablan 400 millones de personas, es menos grave para las víctimas del atropello que imponerles, como se hace ahora, una lengua de un millón y medio o de tres millones de hablantes. Imponer la enseñanza de las lenguas cooficiales a quienes no las tienen como idioma materno es una vuelta a la situación anterior que tanto se censuró del franquismo: la enseñanza exclusiva de la lengua común y no de la particular. ¡Resulta que para enmendar lo que se hizo en la dictadura se hace lo contrario, y de modo mucho más lamentable!».

Pérez-Reverte y Salvador denunciaron el desprecio olímpico de los gobernantes, autoridades y políticos a las normas de la Academia. Como ejemplo, puso el sabio el chirriante anglicismo «by-pass», que puede leerse en todos los paneles informativos de las autopistas madrileñas en referencia a un nuevo túnel, obra de Gallardón: «Es absurdo hablar del túnel del «by-pass», cuando el Diccionario de Dudas dice que debe escribirse baipás. Hace catorce años yo me sometí a un baipás por mis coronarias, y me llamó la atención que en los informes el cardiólogo escribiera «by-pass», como ahora el alcalde de Madrid, mientras el cirujano escribió baipás, todo junto, como Dios manda».

La tentación de los poderes por querer cambiar el idioma sigue viviendo arriba, aunque, como recordó Pérez-Reverte, «si Franco no pudo con la Academia, menos podrán estos».

Gregorio Salvador asegura que el castellano sufre discriminación
EFE - Madrid / Barcelona El País 11 Mayo 2007

El vicedirector de la Real Academia Española (RAE), Gregorio Salvador, criticó ayer que en las comunidades autónomas con lengua propia "no pueda aprenderse el español en las escuelas", y dijo que esta situación "es más grave" que la imposición que hubo durante el franquismo de la enseñanza exclusiva en español. "Imponer, como se hizo en la dictadura, una lengua que hablan 400 millones de personas, es menos grave para las víctimas del atropello que imponerles, como se hace ahora, una lengua de un millón y medio o de tres millones de hablantes", dijo ayer Salvador durante la presentación de su libro Noticias del Reino de Cervantes. Usos y abusos del español actual, en la que estuvo acompañado por Arturo Pérez-Reverte.

El libro reúne medio centenar de artículos periodísticos de Salvador, publicados en diferentes medios de comunicación En el primero de ellos, El Reino de Cervantes (expresión de Uslar Pietri), alude ya a "las políticas discriminatorias" que sufren los castellanohablantes "en determinadas comunidades autónomas" y afirma que España "es el único lugar del mundo donde la lengua está perdiendo usuarios y donde a sus hablantes se les puede negar la posibilidad de educarse en ella". Este hecho fue calificado de "muy grave" por Salvador "porque es un atentado contra los derechos humanos".

Pérez-Reverte, de acuerdo
En su opinión, imponer la enseñanza de las lenguas cooficiales a los que no las tienen como idioma materno sería "volver a los tiempos pasados y a la situación que tanto se criticó del franquismo, con mucha razón, que era la enseñanza exclusiva en la lengua común". "Pero si para enmendar ese abuso de la dictadura lo que se hace es lo contrario, se está haciendo algo mucho más lamentable porque, en definitiva, las lenguas no son iguales; sirven fundamentalmente para comunicarse, y no es lo mismo una que permite hacerlo con tres millones de personas que otra que sirve para hablar con cuatrocientos millones", insistió Salvador. Pérez-Reverte comparte plenamente estas ideas, así como otra de las que defiende Salvador en su libro: que el español "no es una lengua nacionalista, porque no es una seña de identidad para nadie; es plurinacional y multilingüe". Y es, "a pesar de lo que dicen los estúpidos y los manipuladores, una lengua generosa, abierta, donde cabe todo el mundo y donde cualquier variante documentada con rigor es incorporada", aseguró el autor de El capitán Alatriste.

El presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, respondió ayer desde la Universidad La Sapienza de Roma que "lo que dice Gregorio Salvador sobre la situación del castellano y las otras lenguas cooficiales en el Estado español causa, ciertamente, estupor, pero a su vez ya no pueden sorprender a nadie". "Todos conocemos las peculiares ocurrencias que sobre este tema acostumbra a tener desde hace años, el actual vicedirector de la RAE y que, de manera periódica, insiste en recordarnos", añadió.

AFIRMA QUE ES 'MÁS GRAVE QUE EN EL FRANQUISMO'
El vicedirector de la RAE arremete contra la situación en las CCAA con lengua propia
Imponer la enseñanza de las lenguas cooficiales sería 'volver a los tiempos pasados', dice
ANA MENDOZA (EFE) El Mundo 11 Mayo 2007

MADRID.- El vicedirector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador, ha criticado que en las comunidades autónomas con lengua propia "no pueda aprenderse el español en las escuelas", y dijo que esta situación "es más grave" que la imposición que hubo durante el franquismo de la enseñanza exclusiva en español.

"Imponer, como se hizo en la dictadura, una lengua que hablan 400 millones de personas, es menos grave para las víctimas del atropello que imponerles, como se hace ahora, una lengua de un millón y medio o de tres millones de hablantes", dijo hoy Salvador al presentar su libro 'Noticias del Reino de Cervantes. Usos y abusos del español actual', acompañado por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte.

Publicado por Espasa, el libro reúne medio centenar de artículos periodísticos que Salvador, destacado filólogo, ha ido publicando en diferentes medios de comunicación, un buen número de los cuales fueron distribuidos por la Agencia Efe, y en los que analiza cuestiones muy diversas relacionadas con el español.

Aunque Salvador ha intentado darle al libro un tono más lingüístico que político, en el primer artículo, 'El Reino de Cervantes' (la expresión es de Uslar Pietri), alude ya a "las políticas discriminatorias" que sufren los castellanohablantes "en determinadas comunidades autónomas" y afirma que España "es el único lugar del mundo donde la lengua está perdiendo usuarios y donde a sus hablantes se les puede negar la posibilidad de educarse en ella".

Este hecho fue calificado de "muy grave" por Salvador (Cúllar, Granada, 1927), para quien "parece mentira que no se ponga remedio a esta situación, porque es un atentado contra los derechos humanos". En su opinión, imponer la enseñanza de las lenguas cooficiales a los que no las tienen como idioma materno sería "volver a los tiempos pasados y a la situación que tanto se criticó del franquismo, con mucha razón, que era la enseñanza exclusiva en la lengua común".

"Pero si para enmendar ese abuso de la dictadura lo que se hace es lo contrario, se está haciendo algo mucho más lamentable porque, en definitiva, las lenguas no son iguales; sirven fundamentalmente para comunicarse, y no es lo mismo una que permite hacerlo con tres millones de personas que otra que sirve para hablar con 400 millones", insistió Salvador.
"Plurinacional y multilingüe"

Pérez-Reverte comparte plenamente estas ideas, así como otra de las que defiende Salvador en su libro: que el español "no es una lengua nacionalista, porque no es una seña de identidad para nadie; es plurinacional y multilingüe". Y es, "a pesar de lo que dicen los estúpidos y los manipuladores, una lengua generosa, abierta, donde cabe todo el mundo y donde cualquier variante documentada con rigor es incorporada", aseguró el autor de 'El capitán Alatriste'.

Gregorio Salvador no se considera "un purista" del idioma, y no es demasiado combativo, por ejemplo, con los anglicismos, una de las cuestiones que aborda en 'Noticias del Reino de Cervantes'.

A la hora de aceptar palabras extranjeras, su única norma es que "se escriban a la española, de acuerdo con la pronunciación", por eso le parece "absurdo" que en los paneles informativos de la M-30 de Madrid se utilice la expresión "By-pass" a la inglesa, cuando las veintidós Academias de la Lengua Española ya han dicho que "se debe escribir 'baipás', pero no se ha tenido en cuenta esa recomendación y se ha llenado la ciudad de By-pass".

En este sentido, Pérez-Reverte subrayó "el olímpico desprecio" que gobiernos e instituciones tienen hacia las normas de la Academia. "Hacen consultas, y cuando la respuesta no coincide con sus intereses, pasan olímpicamente de ella".

Así sucedió cuando el Gobierno consultó a la Academia sobre la expresión "violencia de género", que fue desaconsejada expresamente en un informe de la RAE, pero que luego se consagraría en la Ley. "Hay veces que los poderes públicos pretenden legislar sobre la lengua y eso es casi un insulto a los países restantes, que tienen también sus leyes y sus gobiernos", dijo Pérez-Reverte.

El vicedirector de la RAE arremete contra las comunidades que 'imponen' su lengua
20MINUTOS.ES  11 Mayo 2007

* Gregorio Salvador asegura que en las comunidades autónomas con lengua propia "no puede aprenderse el español en las escuelas".
* Para él la imposición del español el mejor que la de "una lengua de un millón y medio o de tres millones de hablantes".
* Cree que el castellano "está perdiendo usuarios".

El vicedirector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador, criticó hoy que en las comunidades autónomas con lengua propia "no pueda aprenderse el español en las escuelas", y dijo que esta situación "es más grave" que la imposición que hubo durante el franquismo de la enseñanza exclusiva en español.

"Imponer, como se hizo en la dictadura, una lengua que hablan 400 millones de personas, es menos grave para las víctimas del atropello que imponerles, como se hace ahora, una lengua de un millón y medio o de tres millones de hablantes", dijo este jueves Salvador al presentar su libro Noticias del Reino de Cervantes. Usos y abusos del español actual, acompañado por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte.

Su libro
Publicado por Espasa, el libro reúne medio centenar de artículos periodísticos que Salvador, destacado filólogo, ha ido publicando en diferentes medios de comunicación, en los que analiza cuestiones muy diversas relacionadas con el español.

España es el único lugar del mundo donde a sus hablantes se les puede negar la posibilidad de educarse en su lengua

Aunque Salvador ha intentado darle al libro un tono más lingüístico que político, en el primer artículo, El Reino de Cervantes (la expresión es de Uslar Pietri), alude ya a "las políticas discriminatorias" que sufren los castellanohablantes "en determinadas comunidades autónomas" y afirma que España "es el único lugar del mundo donde la lengua está perdiendo usuarios y donde a sus hablantes se les puede negar la posibilidad de educarse en ella".

Este hecho fue calificado de "muy grave" por Salvador (Cúllar, Granada, 1927), para quien "parece mentira que no se ponga remedio a esta situación, porque es un atentado contra los derechos humanos".

En su opinión, imponer la enseñanza de las lenguas cooficiales a los que no las tienen como idioma materno sería "volver a los tiempos pasados y a la situación que tanto se criticó del franquismo, con mucha razón, que era la enseñanza exclusiva en la lengua común".

"Pero si para enmendar ese abuso de la dictadura lo que se hace es lo contrario, se está haciendo algo mucho más lamentable porque, en definitiva, las lenguas no son iguales; sirven fundamentalmente para comunicarse, y no es lo mismo una que permite hacerlo con tres millones de personas que otra que sirve para hablar con cuatrocientos millones", insistió Salvador.

Pérez-Reverte comparte plenamente estas ideas, así como otra de las que defiende Salvador en su libro: que el español "no es una lengua nacionalista, porque no es una seña de identidad para nadie; es plurinacional y multilingüe". Y es, "a pesar de lo que dicen los estúpidos y los manipuladores, una lengua generosa, abierta, donde cabe todo el mundo y donde cualquier variante documentada con rigor es incorporada", aseguró el autor de El capitán Alatriste.

Gregorio Salvador no se considera "un purista" del idioma, y no es demasiado combativo, por ejemplo, con los anglicismos, una de las cuestiones que aborda en Noticias del Reino de Cervantes.

Zapatero ¿debilidad o vileza?
LÍNEA EDITORIAL minutodigital 11 Mayo 2007

El Gobierno de Zapatero sigue acumulando basura debajo de la alfombra. El último documento incautado a ETA y que ésta había hecho llegar a la ilegal Batasuna, revela que la banda terrorista volvió a amenazar al Ejecutivo con la comisión de un nuevo atentado –textualmente “una T5”,

en clara referencia al acto terrorista de diciembre en el aeropuerto de Barajas- en el caso de que no se le permitiera presentar sus candidaturas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

La noticia, que se ha dado a conocer horas después de saber que PSOE, PNV y Batasuna se sentaron para negociar “un marco jurídico-político nuevo para Euskal Herría”, es sumamente reveladora. Primeramente, porque constata una vez más los estrechos lazos que vinculan a ETA con Batasuna, confirmando lo que toda España conoce perfectamente, esto es, que Batasuna y ETA son la misma canalla. Todos con la excepción, claro está, del Gobierno y la Fiscalía General, que siguen sin darse por enterados. En segundo lugar, porque el descubrimiento de este nuevo documento despeja cualquier duda -si es que es posible que quedara alguna- sobre las sibilinas intenciones de ETA, la cual ya recuperada del estado de coma en el que la sumió la persecución policial de Aznar, vuelve a estar en disposición de matar. Por último, porque deja nuevamente en entredicho la credibilidad que merece la palabra del Gobierno.

Aunque sea doloroso constatar que, una vez más, el Gobierno ha vuelto a mentir a los españoles y que, de nuevo, el medio para conocer la verdad sean los documentos incautados a ETA, no menos doloroso resulta confirmar que Zapatero continúa rindiendo leal pleitesía a aquellos que no dudaron en derramar la sangre de nuevas víctimas en el transcurso del proceso de paz. Habrá quien, inocentemente aunque de manera bienintencionada, siga atribuyendo todavía a la debilidad del Gobierno la permanente cesión de éste ante el chantaje terrorista. Pero cada vez se hace más mayoritaria la voz de quienes opinan que tras su vergonzante servilismo, subyacen espurios intereses electorales.

Bajo la dulce apariencia del buenismo, Zapatero no puede esconder la totalitaria ambición que denuncian sus acciones. Sólo la estulticia o la necedad pueden exculpar por debilidad la mezquina actitud de un Gobierno que, en sólo tres años de legislatura, ha elevado el enfrentamiento de la nación a límites insospechados, ha liberado de facto al más sanguinario de los terroristas y ha amordazado la libertad de expresión de las víctimas, como no lo hace con sus verdugos. Tal actitud sería susceptible de muchas calificaciones, pero desde luego no la de debilidad. .

¿Quién debería manifestarse?
Por Teresa Jiménez-Becerril ABC 11 Mayo 2007

LA Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado una manifestación en Madrid este sábado, y concentraciones en las plazas de los ayuntamientos de muchas ciudades españolas, para facilitar lo que se conoce como «rebelión cívica» contra las cesiones del actual Gobierno de España ante la banda terrorista ETA. En esta ocasión, ha sido la humillación de ver al múltiple asesino De Juana Chaos disfrutando a pleno sol de una libertad que no merece lo que ha provocado que esta asociación, que desde hace años se ocupa de proteger a las víctimas, haya decidido salir de nuevo a la calle. El Foro de Ermua ha apoyado estas concentraciones, al igual que la mayoría de las plataformas que actualmente en nuestro país luchan por la libertad y la dignidad no sólo de las víctimas, sino de cualquier ciudadano.

Me permito sugerir este test a quienes duden de la efectividad y de la oportunidad de estas manifestaciones y prefieran seguir diciéndonos cuando nos paran por la calle: ¿qué podemos hacer?

1. ¿Se sintió defraudado con la rebaja de condena a De Juana Chaos que propició, posteriormente, la falsa prisión atenuada?
2. ¿Creyó usted en algún momento que el señor Rubalcaba mentía cuando dijo que la excarcelación del terrorista, antes de cumplir la condena impuesta, se hacía por motivos humanitarios?
3. ¿Se avergonzó cuando escuchó las excusas del Gobierno en las que se decía que era para evitar un atentado?

4. ¿Discrepa de los que creyeron que con esa medida se calmaría a la bestia, es decir a ETA?
5. ¿Pensó, viendo las fotos del etarra atado a la cama, que le estaba echando un pulso al Gobierno?
6. ¿Se indignó ante la noticia de que el terrorista recibía un trato de favor durante su estancia en el hospital?

7. ¿Sintió que los españoles habíamos perdido y el asesino ganado cuando se enteró del recibimiento que le dispensaron en su tierra?
8. ¿Se sintió burlado cuando supo que, al día siguiente de haber sido liberado, ya comía?
9. ¿Tuvo rabia ante la imagen de este múltiple asesino paseando por su ciudad, bien acompañado y yendo de compras como cualquiera?

10. ¿Se le revuelven las tripas cuando piensa en la carta que escribió cuando mataron al matrimonio Jiménez-Becerril?
11. ¿Le cuesta repetir la frase del terrorista en la que dice, al observar las caras de los familiares en el entierro: «Sus llantos son nuestras sonrisas y acabaremos a carcajada limpia», sin sentir la más profunda indignación?
12. ¿Le gustaría poder hacer algo por esas madres, esos hermanos, esos padres, esos hijos de esos jóvenes policías y guardias civiles muertos a manos de De Juana Chaos?

13. ¿Siente alegría cuando ve las imágenes de la plaza de la República Argentina llena de flores, que son el sencillo homenaje del pueblo para con sus víctimas?
14. ¿Cree en la posibilidad de encarcelar nuevamente a De Juana una vez recuperado, o piensa que la medida de gracia del Gobierno es irreversible?
15. ¿Piensa que la justicia debería ser igual para todos y que este asesino debe terminar la condena que le queda en el hospital, pero de la cárcel, y pasear por el patio de ésta?

16. ¿Es consciente, como ciudadano, de que su voz, su voto, su presencia y sus opiniones son lo que constituye la democracia?
17. ¿Cree que manifestar sus ideas públicamente sea más efectivo que hacerlo en privado?

Si, como yo, ha contestado «sí» a todas las preguntas, debería usted manifestarse el próximo sábado, y si no le es posible estar entre las víctimas, al menos que lo esté su corazón. El próximo test, responderá a la vuelta de ETA a los ayuntamientos.

La situación
Pío Moa Libertad Digital 11 Mayo 2007

La clave de la estrategia de Zapo y su gobierno ilegal es la liquidación de la Constitución mediante los nuevos estatutos de autonomía, que dan un gran paso hacia la secesión reduciendo a residual la unidad de España y la democracia. De esta manera invierte el Pacto por las libertades y contra el terrorismo, convirtiéndolo en pacto con los separatistas y los terroristas contra las libertades y a favor de la ETA.

Ese gobierno ha perdido la iniciativa frente a la ETA, que le impone a golpes y amenazas su línea de acción. Pero en cambio la ha ganado frente al PP, que hoy día es solo un conglomerado oportunista, impotente para afrontar la crisis. Las autonomías del PP siguen el modelo de las de Zapo, por mencionar solo un hecho, aunque decisivo. Con ello el PP burla antidemocráticamente a gran parte de sus electores y priva de representación a una gran masa de españoles.

Frente a esta degradación política surgen numerosas alternativas de partidos de derecha antidemocrática, faltos de todo pensamiento, en lo que se parecen a la izquierda. Así como esta ya no se atreve a invocar abiertamente el marxismo, aunque los tópicos marxistas más o menos adulterados sigan gobernándola en gran medida, la derecha antidemocrática tampoco osa reivindicar la dictadura "orgánica", pero los tópicos de ella permanecen como su inconfesada guía. Coinciden con la izquierda en oponer los conceptos de España y Democracia.

¿La solución? No se vislumbra. O bien en el PP se impone una línea liberal y patriótica, lo que parece muy lejos de ocurrir --la tendencia es justamente la contraria, a convertir ese partido en una matización del PSOE--, o bien surge un partido con aquellas características, operación difícil, porque exige un ánimo y liderazgo que tampoco se perciben.

Ante la situación, cada cual con su responsabilidad.
---------
El TC, prostituido por el PSOE desde el caso Rumasa, encuentra desproporcionada la lucha contra la ETA. Concretamente, la aplicación de la ley a la banda de asesinos. Desproporcionada.

De Juana es el primer obstáculo en la campaña del PSOE
Editorial Elsemanaldigital 11 Mayo 2007

Una campaña electoral es, en principio, el momento estelar de los políticos. Ellos, con sus propuestas, sus balances y sus proyectos, deben ser los protagonistas de las semanas anteriores al voto. La campaña electoral para las municipales y autonómicas del domingo 27 de mayo se inicia, sin embargo, con un protagonista incómodo para el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero: el asesino etarra Iñaki De Juana Chaos.

Las imágenes del terrorista paseando por las calles de San Sebastián, después de haber sido sacado de prisión por una decisión del Gobierno, que cedió al chantaje de una huelga de hambre, han dado la vuelta al país. De Juana, que aparece en perfecto estado de salud, está en la calle mientras que veinticinco personas fueron asesinadas por él, y su última condena aún no se ha cumplido. La situación de De Juana es la evidencia de los intentos de acercamiento del Gobierno al nacionalismo radical, que indignan a muchos españoles.

Para protestar contra esta actitud de Zapatero y de sus colaboradores la Asociación de Víctimas del Terrorismo convoca a los ciudadanos a manifestarse mañana sábado, 12 de mayo, a las siete de la tarde, ante los Ayuntamientos de todas las capitales de provincia, y en Madrid en la plaza de la República Dominicana, que fue escenario del asesinato múltiple más cruel de este terrorista.

La AVT no pretende intervenir en política, aunque haya empezado la campaña electoral. Las víctimas piden justicia, y solicitan de los ciudadanos un apoyo que no es político sino ante todo moral, ya que la dignidad colectiva quedaría en entredicho si un terrorista lograse doblegar la voluntad del Estado de Derecho. Con el lema "Rendición, en mi nombre ¡no! De Juana, a la cárcel" no se pide el voto para nadie ni contra nadie, sino que se intenta impedir que el terrorismo tenga una rentabilidad política.

Además de coincidir con la campaña, la movilización de la AVT tiene lugar cuando se tienen noticias de las intenciones de ETA de perpetrar un nuevo atentado, una "T-5, si no hay candidaturas". Los cargos públicos del PP y de UPN ya han sido advertidos, de manera que, lamentablemente, el terrorismo y De Juana vuelven a centrar el comienzo de la campaña electoral.

Espacio nacionalista
FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 11 Mayo 2007

Hace un año, la expectativa de una posible desaparición del terrorismo etarra abría las puertas a una posible readecuación del espacio político nacionalista. Si ETA pasaba a la historia, Batasuna o el partido que representara a ese ámbito ideológico podrían hacer política dentro de la legalidad y sin arrastrar la vinculación con la violencia que convierte a esa formación en apestada.

Las relaciones de los demás partidos con una Batasuna sin ETA serían distintas y habría nuevas posibilidades de pactos que ahora están cerradas, precisamente por la existencia del terrorismo. Sin embargo, las previsiones no se han cumplido y en este momento la violencia sigue presente como amenaza, una amenaza mucho más inquietante que doce meses atrás, lo que deja en el aire la posibilidad de que evolucione esa izquierda abertzale incapaz de sacudirse la tutela etarra.

Pese a ello, el resto del espectro nacionalista no permanece inmóvil. Mientras Aralar busca nuevos espacios en su coalición con Ezker Batua, Eusko Alkartasuna ha adoptado la decisión de presentarse en solitario, decisión que algunos consideran arriesgada. Si pierde representación, si obtiene resultados significativamente inferiores a los 120.000 votos logrados en los últimos comicios municipales en los que fue en solitario, los de 1995, los futuros pactos con el PNV se harán en peores condiciones que las que ha tenido en los últimos años.

En el PNV, donde existía una cierta incomodidad porque se creía que EA sacaba más provecho de la coalición de lo que le correspondía, la decisión de este partido de ir en solitario no sentó mal. Se vio como una oportunidad para reajustar la relación de fuerzas entre las dos formaciones políticas de cara al futuro.

La Ejecutiva de EA consideró, sin embargo, que merecía la pena correr el riesgo confiando, quizás, en la posibilidad de atraer voto de la izquierda abertzale cansado del continuismo etarra y también voto del sector más radical del PNV que no esté dispuesto a seguir la línea de moderación que alienta el equipo de Josu Jon Imaz.

El PNV, por su parte, afronta las elecciones 'tocado' por los escándalos que se han suscitado en Guipúzcoa, precisamente el territorio en el que más efecto puede tener no ir en coalición con EA.

Lo más significativo, sin embargo, es saber qué efecto electoral va a tener el giro que está imprimiendo la dirección del PNV para modificar la estrategia que se arrastra desde los tiempos de Lizarra y del Plan Ibarretxe y si las contradicciones que en ocasiones se manifiestan dentro del partido jeltzale tendrán su reflejo en las urnas.
f.dominguez@diario-elcorreo.com

Cataluña
Maragall, el estatut y el Constitucional
Aurelio Alonso Cortés Libertad Digital 11 Mayo 2007

El delegado de la Generalitat en Madrid, Ramón Martínez dimitió el martes a petición del presidente catalán José Montilla. El detonante de tan prematuro cese –llevaba cuatro meses en el cargo– han sido sus contundentes declaraciones poniendo en duda la salud mental del ex presidente Pasqual Maragall. Seguramente se preguntaba cómo alguien cuerdo podría cuestionar la bondad del estatut. Este traspiés de un político acostumbrado en aquellas latitudes a "marcar el paso" da pie, valga la redundancia, a jugosas consideraciones.

Maragall, hombre locuaz, es un personaje insólito en el oasis mediterráneo. Piensa y dice lo que piensa, importándole un bledo lo que piensen los demás. Eso significa que acostumbra a decir la verdad –al menos "la suya"– aunque a veces se equivoque. Acertó sin embargo a finales de abril cuando, en declaraciones al diario italiano Europa, conmovió a la clase política catalana y, por supuesto, al PSC que aún preside, al calificar de "error" el haber impulsado la reforma del estatut sin modificar antes la Constitución. Para él la reforma estatutaria supuso "un esfuerzo que no ha valido la pena". Opinaba erróneamente que con un retoque previo del artículo 2 de nuestra Carta Magna –tan leve como declarar a España "nación de naciones"– resultaría "potable" y bebible un estatut que tiene 287 artículos de despropósitos. Mire usted Maragall, ¡déjenos ser una sola Nación con mayúsculas que es lo que somos desde los romanos!

El bachiller Montilla, sin atreverse a dar la cara, prefirió callar en espera de que el inteligente e ilustrado Maragall rectificara. ¡Poco conoce a don Pasqual! Es el "mantenella y no enmendalla", al estilo del extravagante Papa Luna. En el Foro Urban Age sobre "Desarrollo de las ciudades y sus retos de futuro", celebrado en Nueva York, ha largado que "es muy difícil arrepentirse de lo que uno cree". ¿Abandonará la presidencia del PSC quien asiste a eventos de futuro?

No obstante sus equivocaciones, incluyendo el pacto del Tinell –germen del cinturón sanitario para aislar al PP– y algunas "maragalladas" como la escenita de la corona de espinas con Carod en Jerusalén, su buena capacidad mental le ilustra para cantar las verdades en una sociedad censurada; donde quien habla puede quedar mudo para siempre, en "versión bis" del que se mueve no sale en la foto. Veamos las de última hora.

La primera verdad de Maragall ha sido reconocer que el estatut no cabe dentro de la Constitución. La segunda señalar que se sintió traicionado por Zapatero cuando éste pactó con Artur Mas, y a sus espaldas, esa reforma estatutaria; los cuernos los vimos en directo y por TV en el fumadero monclovita, cuando el pacto del cigarrillo. La tercera verdad apunta un retorno a la casa grande española: "No debemos –ha dicho– intentar convencer al resto de España de algo que no va a entender. Hay que soportarse educadamente". Es cierto siempre que se sustituya "soportar" por "conllevarse" como sinónimo de convivir. Las diferencias serán siempre susceptibles de diálogo en el que encaja el adverbio "educadamente".

Las certezas de Maragall no pertenecen al refrán aquel de que los locos y los niños dicen la verdad, sino más bien son las llamadas verdades del barquero. Las que planteó un estudiante a un pobre e infeliz remero para que, en caso de ser ciertas, le transportara gratis a la otra orilla. Tan ciertas como que eran simples obviedades. Como primera inquirió el estudiante si era verdad lo de "pan duro, más vale duro que no ninguno". En Maragall ello significa "mejor con España que, guste o no, es el mercado de nuestros fabricados y servicios". Y en la segunda cuestionaba el estudiante si era verdad lo de: "Zapato malo, más vale en el pie que en la mano". Aquí y ahora, simbólicamente, el zapato puede ser la Constitución que, aunque parezca apretar a algunos, vale para recorrer todos juntos el camino. Poner el calzado en la mano equivaldría a manosear partidariamente la Carta Magna, en debate interminable.

Ambas verdades merecieron el pase del escolar a la otra orilla sin pago ni quebranto. La otra orilla de nuestra política es el entendimiento en la unidad y solidaridad. ¿Interesan a Cataluña conductas de enfrentamiento? Aunque extrañe así lo hacen personajes que pasan por cuerdos y, sin embargo, anuncian el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional en caso de ser desfavorable al estatut. O amenazan con la escisión. E incluso habla de autodeterminación un Artur Mas tenido por razonable; para no ser menos que el hoy muy honorable señor Benach, elevado al grado de incompetencia de presidir el Parlamento catalán, quien se anticipó a amenazar con tal exceso. ¿Le recuerdan? Aquel que escuchó la real frase de "hablando se entiende la gente".

Recomiendo a ambos sedicentes políticos releer la Ley Orgánica de dicho Tribunal Constitucional. Su artículo 87 recuerda que "todos los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que el Tribunal Constitucional resuelva". Cierto que no existe jurisprudencia sobre cómo ejecutar semejante sentencia al ser la primera vez que un estatuto es frontalmente recurrido. Pero por derecho y de hecho es imposible incumplirla. Quizá sea ésta la verdad central o nuclear tenida en cuenta por Maragall al aconsejar el "soportarse educadamente".

Opino que, siendo el estatut una Ley Orgánica, será el Parlamento español el obligado a reformarlo. Y necesariamente en los términos literales que contenga la sentencia del Constitucional. Lo malo es que será competencia del Gobierno redactar el correspondiente proyecto de Ley, con el previsible mirar a otro lado de Zapatero. Y que, cuando se eleve al Congreso, no será recibido con banda de música si por entonces lo sigue dominando el tripartito. Al menos el Parlamento catalán, por imperativo constitucional, no tendrá papel, es decir, vela que llevar en dicho entierro del estatut maximalista. Confiemos, en fin, que el Constitucional no tenga que solicitar auxilio, si hubiera desobediencia, a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, previo apercibimiento a los responsables por altos que sean.

Ya ha terminado... perdí la apuesta.
Alejandro Campoy Periodista Digital 11 Mayo 2007

Bien, a estas horas ya sabemos que el Tribunal Constitucional se ha lavado las manos y ha dejado las cosas como estaban: el recurso de amparo de ANV ha sido rechazado, así como el de AS, si bien este último estaba cantado. Por tanto, todo queda como estaba, con la mitad de sus listas válidas para las elecciones y la otra mitad impugnadas. Podía haber sido mucho peor, pero lo que resulta no es bueno en ningún caso.

Por una parte, se permite a ETA volver a su principal fuente de ingresos y de datos, aunque sólo sea parcialmente, con el agravante de que se ha hecho de tal forma que pueden volver atentar en cualquier momento, tal y como han anunciado. Para esta opción mejor era dejarles fuera, donde deberían seguir estando. Y por otra parte se ha entregado definitivamente la libertad de miles de ciudadanos vascos a la banda criminal, que de nuevo tiene acceso a sus datos, a sus vidas, y a los recursos para liquidarlas.

No tengo a quién pagarle la apuesta, ya que nadie apostó contra mí. Por lo tanto, me gastaré el dinero en pedir que no se vote al PSOE hasta en el último rincón de España. No se entrega la libertad de compatriotas nuestros impunemente. Hay que pagar un precio. Y Zetapé debe pagar ese precio, de la única forma posible: en las urnas.

Dejo el artículo original para constancia pública de mi derrota como augur, de lo cual me alegro, al menos, un poco.

Instrucciones para no detener terroristas
Raúl González Zorrilla Periodista Digital 11 Mayo 2007

En los últimos cuatro años, la Ertzaintza, la policía autónoma del País Vasco controlada por el PNV, ha detenido únicamente a un miembro de ETA, Koldo Damborenea. Antes de detenerle, un miembro de esta policía intentó contactar con él para advertirle de la operación policial. Mientras tanto, la Policía Nacional no deja de recibir presiones políticas para rebajar y diluir su actividad antiterrorista.

En los últimos cuatro años, la Ertzaintza, la policía autónoma del País Vasco controlada por el PNV, ha detenido únicamente a un miembro de ETA, Koldo Damborenea, quien era, además, un activista de segunda fila que ni en sus peores sueños podía imaginar que algún día sería puesto fuera de circulación por un cuerpo policial prácticamente desactivado en sus funciones antiterroristas. Tanto es así, tanta ha sido la inactividad, la apatía y la indolencia que el poder nacionalista más visceral ha inducido en la Unidad Antitterrorista de la Ertzaintza a lo largo de los últimos años, que este departamento ha tenido que ser investigado por su única detención ya que, al parecer, un policía autónomo adscrito a la consejería de Interior contactó con el etarra para avisarle de la acción policial que se estaba preparando en su contra.

Mientras esto ocurre en Vitoria con un Gobierno vasco dirigido desde hace más de treinta años por el PNV, en Madrid, y desde hace algunos meses, exactamente desde que la banda terrorista ETA declara su alto el fuego indefinido, la Policía Nacional ha visto cómo directamente desde el Gobierno se instaba a algunos de sus más altos responsables a ralentizar la investigación y la posible detención de terroristas. De hecho, no hay que olvidar que Fernando Grande Marlaska, magistrado de la Audiencia Nacional, mantiene abierta una investigación sobre posibles filtraciones en la Policía Nacional que en su momento pudieron alertar al etarra Joseba Elosúa sobre su segura detención en el marco de una operación que los cuerpos de seguridad habían puesto en marcha para desmantelar la red de extorsión de ETA.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, enfangado como se encuentra en un proceso negociador con ETA que ahora se halla absolutamente paralizado, ha apostado por atar en corto a los cuerpos policiales con el objetivo de no enojar a la fiera criminal. Por este motivo, por evitar una reacción de los asesinos etarras en forma de un nuevo atentado, el Gobierno socialista no ha solamente ha frenado los esfuerzos de la Policía Nacional en su lucha antiterrorista sino que, además, trabó a la Fiscalía General del Estado para evitar que Arnaldo Otegi fuera condenado y encarcelado, semiliberó al sanguinario asesino etarra Iñaki De Juana Chaos poniendo en solfa pilares fundamentales de nuestro sistema democrático y, al final, ha hecho todo lo posible para que ETA-Batasuna estén presentes en las próximas elecciones a través de la mitad de las listas de ANV que han sido permitidas y de algunas candidaturas independientes.

Con respecto a este último punto, hay que tener en cuenta, además, que para decidir si pedía o no la ilegalización de ANV, el Gobierno exigió que la Policía Nacional y la Guardia Civil elaboraran un informe conjunto sobre las actividades, las características y la organización de esta formación política. Esta petición tenía como único objetivo diluir con los datos maquillados de la Policía Nacional el informe que la Guardia Civil ya había realizado sobre esta formación y en el que se ponía claramente de manifiesto que ANV era otra careta más que ETA y Batasuna habían diseñado para estar presentes en el proceso electoral del próximo día 27 de mayo.

La Guardia Civil es, de hecho, el cuerpo policial que mejor está resistiendo las presiones políticas para bajar la guardia en la lucha contra el terrorismo ya que el carácter militar de mandos y agentes permite que este órgano básico de la lucha antiterrorista sea mucho más impermeable que otros a las directrices de abdicación y renuncia que se lanzan desde La Moncloa. De hecho, la detención de gran parte del Comando Donosti de ETA en los primeros días del pasado mes de marzo ha sido el principal golpe que ha recibido la organización criminal en los últimos meses.
www.gonzalez-zorrilla.com

El 'fascismo democrático' y el político 'idiota'
Francisco Rubiales Periodista Digital 11 Mayo 2007

El "fascismo democrático", al que algunos llaman "social-fascismo", porque sus raices y estilos son de izquierda, es una nueva plaga política que avanza sin freno y que amenaza con acabar con la democracia en este siglo XXI. Cuando toma el poder, generalmente de manera legal, a través de las urnas, parece una democracia, pero en realidad es un régimen autoritario que asfixia los derechos y libertades. Para crecer y fortalecerse, copia los mismos códigos que el cáncer: se camufla como democracia y así consigue burlar todas las defensas del sistema.

Sus practicantes parecen demócratas, pero son tipos autoritarios, casi totalitarios, que han descubierto una terrible fisura y un diabólico punto débil en las democracias: no hace falta destruir el sistema, como intentaron sin éxito los antiguos autoritarismos comunista y fascista, sino que basta con apoderarse del Estado y, desde dentro, sin cambiar las leyes, desplazar a los ciudadanos de los procesos decisorios, controlar los poderes básicos del Estado a través del partido y someter a la sociedad y la opinión pública ejerciendo el poder y utilizando los sofisticados y casi ilimitados recursos del Estado.

En apariencia, se comportan como demócratas y algunos de ellos son casi entrañables. Dominan el lenguaje democrático y hablan de sociedad civil, de libertades y de leyes, pero actuan como apisonadoras, sin escrúpulos, aplastando a los enemigos, sobre todo a los partidos políticos adversarios, a los que consideran como el único obstáculo capaz de impedirles el control absoluto del poder, una vez neutralizados los débiles ciudadanos, la sociedad civil y las no menos débiles instituciones democráticas.

Son como el cáncer porque han aprendido a engañar al sistema inmunológico de las democracias: las defensas no saltan ni actúan porque creen que el sistema democrático sigue vigente y no perciben que el ácido de la degeneración ya corroe y necrosa las entrañas del sistema.

En el fondo de sus corazones desprecian la democracia, pero son lo bastante inteligentes para no atacarla frontalmente. Lo suyo es corroerla, neutralizar sus defensas, narcotizarla e impedir que los periodistas, los jueces, los docentes y otros defensores cualificados del sistema puedan actuar a tiempo. En apariencia respetan las leyes y siempre afirman que las acatan, pero las aplican a su gusto, con doble o triple vara de medir: sin misericordia para el adversario, con generosidad magnánima para los amigos, según les convenga con los indiferentes.

Hay un síntoma que les delata con claridad meridiana: son ineptos y sorprendentemente torpes cuando se enfrentan a la corrupción y al abuso de poder de los suyos o de sus aliados y cómplices, pero extraordinariamente audaces, implacables y eficientes cuando juzgan y aplican las leyes al adversario.

El nuevo cáncer del "fascismo democrático" es una enfermedad de laboratorio que se ha forjado en el interior de los partidos políticos, las peores escuelas imaginables para aprender democracia, donde reina el autoritarismo vertical y el líder siempre tiene razón. Cuando esos líderes, acostumbrados a doblar la cerviz ante el jefe y a imponer su dominio implacable al que está debajo, ganan las elecciones y reciben el encargo de gestionar el Estado, actuan al frente del gobierno igual que en sus partidos, imponiendo su dominio a diestro y siniestro, ignorando a la ciudadanía y sustituyendo la lealtad por la sumisión y la disciplina por el sometimiento esclavo.

Un libro de reciente aparición, titulado "El regreso del idiota", cuyos autores son Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa, los describe como miembros ambiciosos de una izquierda que parece haber entendido que las viejas recetas del socialismo jurásico -dictadura política y economía estatizada- sólo podían seguir hundiendo a sus países en el atraso y la miseria. Y, felizmente, se han resignado a la democracia y al mercado.

El libro señala como miembros de la tribu de los idiotas a gente latinoamericana como Hugo Chavez, Fidel Castro, Evo Morales, Nestor Kiirchner, Tabaré Vázquez, Daniel Ortega y Rafael Correa, pero incluye también al español Zapatero y a su colega de la izquierda Gaspar Llamazares. También colocan en el paquete a intelectuales como Noam Chomsky, Ignacio Ramonet y Harold Pinter, premio Nobel en 2005, cuyos comentarios y escritos suelen iluminar y fascinar a los "idiotas".

Pero los autores distinguen entre una "izquierda vegetariana" y una "izquierda carnivora", esta última, en la que estarían Fidel Castro, Hugo Chavez y Evo Morales, entre otros, verdaderamente peligrosa.

Nosotros, en Voto en Blanco, no creemos que el asunto del "fascismo democrático" pueda tratarse como una broma o como algo el clave de humor. Es, ni más ni menos que una plaga letal para las libertades y los derechos del hombre, conquistados con tanta sangre derramada a lo largo de la Historia, y como tal plaga debe ser tratada, con vacunas, con dosis masivas de libertad, con rebeldía y con cirugía invasiva, si llegara a ser necesaria.

Imagen: Portada del libro "El regreso del Idiota"
Voto en Blanco

En campaña
Por Xavier Pericay ABC 11 Mayo 2007

No es probable que al término de la campaña electoral recién iniciada los ciudadanos españoles conozcamos mejor los problemas que afectan a nuestros municipios y Comunidades y, en consecuencia, las soluciones que nuestros futuros representantes piensan darles. No, no es probable que esto ocurra. Incluso me atrevería a decir que es de todo punto imposible. Si una precampaña sirve para calentar motores, los motores que se han calentado hasta ahora no guardan relación ninguna con unos comicios locales o autonómicos.

A juzgar por lo visto y oído, aquí lo que se dirime es otra cosa. Seguramente, una determinada visión de España. Y una determinada manera de gestionar sus asuntos. Todo lo demás, por muy importante que pueda parecer, resulta accesorio. En el fondo, seguimos donde nos puso el actual presidente del Gobierno hace tres años, cuando alcanzó el poder: en la inestabilidad permanente, en un proceso sin término que no atiende a otras razones que a las que derivan de la voluntad de conservar el poder a cualquier precio.

Todo cuanto atañe a la negociación con ETA es un ejemplo de ello. Como lo fue en su momento el Estatuto catalán, que sigue dando coletazos a la espera de la sentencia del Constitucional. O como lo es todavía la llamada «ley de la memoria histórica», triste expresión del divide y vencerás. Por no hablar de los turbios manejos de los asesores económicos del presidente. ¿Unas elecciones locales y autonómicas? Sí, sobre el papel. Lo que luego haga cada cual con su voto ya es otra historia. Suponiendo que piense votar, claro.

EL PARTIDO ILEGAL VOLVERÁ A LOS AYUNTAMIENTOS A TRAVÉS DE ANV
Toñi Santiago denuncia el menosprecio de Zapatero a las víctimas por su trato de favor a Batasuna-ETA
Toñi Santiago, la madre de la pequeña Silvia que fue asesinada por ETA en Santa Pola en agosto 2002, ha vuelto a mostrar su indignación y repulsa ante las últimas actuaciones del Gobierno y su trato de favor a las listas de ANV, última franquicia de Batasuna-ETA. En una carta remitida a Libertad Digital, Santiago denuncia el menosprecio a las víctimas del terrorismo al permitir que los terroristas puedan volver a gobernar en algunos ayuntamientos. Se da la circunstancia de que fue justo tras el asesinato de su hija cuando el partido de Otegi fue ilegalizado. Ahora, Santiago dice que no puede sentirse "representada por alguien que toma decisiones mediocres, humillantes, ofensivas y provocadoras hacia nuestros muertos, sus familias y hacia la mayoría de los españoles de bien".
Libertad Digital 11 Mayo 2007

La madre de Silvia, una niña de seis años asesinada por ETA en la localidad alicantina de Santa Pola, ha vuelto a mostrar la rabia y la indignación que le producen las actuaciones de este Gobierno en todo lo relacionado con la banda terrorista y sus "brazos poíticos".

Toñi Santiago ya protagonizó una campaña de cartas de apoyo en Libertad Digital después de que la redactora jefe de El Periódico de Cataluña, Margarita Sáenz Díez, la acusara de hablar "manipulada por el PP" por pedir la ilegalización del PCTV. Entonces, esta madre luchadora dijo: "Ser madre de familia no significa ser tonta. Yo sé quién es Zapatero, Batasuna, o el PCTV y conservo mi condición de ciudadana".

Ahora Santiago ha vuelto a denunciar la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero por su política de rendición ante ETA y señala que "siempre" ha tenido fe y ha "creído en la Justicia", pero apunta: "En quien no tengo ninguna fe, en quien no creo y no me inspira ninguna confianza es usted D. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, pero en ningún caso mi presidente, bajo ningún concepto me siento representada por usted".

Esta víctima del terrorismo destaca que no puede sentirse representada "por alguien que toma decisiones mediocres, humillantes, ofensivas y provocadoras hacIa mí como madre, hacIa nuestros muertos, sus familias y hacIa la mayoría de los españoles de bien. De estas decisiones el único responsable es usted y solamente usted, Sr. Rodríguez Zapatero".

Santiago, que nunca imaginó que sería víctima del terrorismo, afirma ahora que tampoco imaginó "que además tendría que ser víctima de un gobierno, de su gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero. ¿Por qué, usted que considera que adopta decisiones tan valientes, humilla a las víctimas del terrorismo?"

La madre de Silvia lanza además una serie de preguntas que sabe positivamente que el presidente del Gobierno no va a contestarle: "¿De qué ha servido entonces el asesinato de Silvia?, ¿por qué no cumplirá 12 años el próximo mes de noviembre? No tiene precedentes en la historia de España, jamás ningún Gobierno había cedido al chantaje de una banda terrorista. ¿Por qué ahora?, ¿qué ha cambiado desde la ilegalización de Batasuna-ETA al día de la fecha?"

CARTA DE TOÑI SANTIAGO A JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO
Toñi Santiago, la madre de Silvia, una niña de seis años asesinada por ETA en la localidad alicantina de Santa Pola, ha vuelto a mostrar la rabia y la indignación que le producen las actuaciones de este Gobierno en todo lo relacionado con la banda terrorista y sus "brazos poíticos". Cuando su hija murió, el Gobierno ilegalizó Batasuna-ETA, ahora, José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a permitir que la banda asesina, representada por ANV, pueda volver a estar presente en algún Gobierno municipal.
"El Gobierno menosprecia la memoria de Silvia

Siempre he tenido fe y he creído en la Justicia, de hecho la primera carta que escribió esta familia, tras el crimen brutal que la banda terrorista ETA cometió sobre mi hija fue para agradecer a toda España las muestras de apoyo recibidas y para pedir que todo el peso de la Ley cayese sobre aquellos que habían privado a Silvia de su derecho a la vida.

En quien no tengo ninguna fe, en quien no creo y no me inspira ninguna confianza es usted D. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, pero en ningún caso mi presidente, bajo ningún concepto me siento representada por usted. No puedo sentirme representada por alguien que toma decisiones mediocres, humillantes, ofensivas y provocadoras hacía mí como madre, hacía nuestros muertos, sus familias y hacía la mayoría de los españoles de bien. De estas decisiones el único responsable es usted y solamente usted, Sr. Rodríguez Zapatero.

Tras el asesinato de Silvia, Batasuna-ETA fue ilegalizada. Ahora cuando tan solo faltan tres meses para que se cumpla el quinto aniversario de su muerte, Batasuna-ETA, el PCTV, ANV –llámelo como quiera– vuelven a los ayuntamientos y a las instituciones para financiarse con dinero de todos los españoles y no precisamente para hacer obras benéficas, apadrinar niños o contribuir en acciones humanitarias. Ese dinero público lo utilizarán para lo único que saben hacer, colocar bombas o pegar tiros en la nuca. En definitiva para volver a crear dolor y sufrimiento a esta sociedad.

¿De qué ha servido entonces el asesinato de Silvia?, ¿por qué no cumplirá 12 años el próximo mes de noviembre? No tiene precedentes en la historia de España, jamás ningún Gobierno había cedido al chantaje de una banda terrorista. ¿Por qué ahora?, ¿qué ha cambiado desde la ilegalización de Batasuna-ETA al día de la fecha?.

Mire Sr. Rodríguez Zapatero, nunca imaginé que sería víctima de ETA, jamás podía imaginar que del mismo modo que vi nacer a mi niña la iba a ver agonizar entre mis brazos, jamás pensé que el último paseo de Silvia, con seis añitos, iba a ser dentro de un pequeño féretro recorriendo las calles de Santa Pola. Estoy segura de que mi pequeña, durante ese último paseo gritaba, sin que nadie pudiera escucharla: “Mami, mami, ¿por qué me aplauden todas estas personas? Yo no quiero estar aquí, mañana quiero ir a la playa con mi cubo y mi pala, hacer castillos de arena, jugar con las olas del mar y que la brisa acaricie mi melena”. La misma playa donde usted y su esposa paseaban al atardecer cuando veraneaban en Santa Pola.

Tampoco imaginé que además tendría que ser víctima de un gobierno, de su gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero. ¿Por qué, usted que considera que adopta decisiones tan valientes, humilla a las víctimas del terrorismo? No haga oídos sordos y conteste a todas mis preguntas. Sé que no lo hará. Aún más cuando algún cargo político, elegido por usted, se atreve a decir que “ya casi no hay víctimas”. Pues desgraciadamente si las hay, y muchas, recorra usted los cementerios de toda España, visite usted a sus familiares, a todas las personas que han resultado heridos en atentados terroristas y no intente “borrarlas del mapa”, su misión no es ocultar a las miles de familias destrozadas por actos terroristas, pero si debería ser su obligación, como presidente, derrotar a ETA, a estos asesinos si debería “borrarlos de nuestra geografía” y de nuestras vidas para siempre, con los instrumentos que la democracia y el Estado de Derecho disponen.

Por último decirle que estos padres, víctimas de ETA y de su gobierno, siguen en pie, con la cabeza bien alta, fuertes y no se doblegarán ante nadie, ni siquiera ante usted y que seguimos vivos para defender lo que usted, Sr. Rodríguez Zapatero, le quiere negar a todas las víctimas de terrorismo, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA.
10/05/2007
Fdo. Toñi Santiago Menéndez"

Los socialistas y sus aliados aprueban la ley que les permite condonar sus deudas
J. L. LORENTE ABC 11 Mayo 2007

MADRID. El PSOE y los grupos nacionalistas y de izquierda radical han decidido, en este último tramo de la legislatura, arreglarse sus cuentas. Además de consumar la ruptura del consenso que siempre ha existido en materia de financiación de partidos políticos, los socialistas y los grupos minoritarios lograron que el Pleno del Congreso aprobase ayer una reforma a su medida, que abre la puerta a la condonación de sus deudas con la Banca.

La nueva ley permite también que aumenten en un 20 por ciento los fondos que los partidos políticos recibirán del Estado en el año 2008 y flexibiliza los supuestos que evitaban las subvenciones a partidos que puedan ser susceptibles de ilegalización, algo esto último que da vía libre a la financiación de Batasuna.

El PP lo cambiará si gobierna
El Partido Popular, único grupo que se opuso a la reforma durante los sucesivos trámites en Pleno y Comisión, se despachó con un duro ataque contra el PSOE y sus aliados y anunció que, si gobierna, modificará esta ley «para que no haya más trampas». Durante su intervención ante la Cámara, el diputado popular Jaime Ignacio del Burgo tachó de «escandalosa» la reforma pactada por los socialistas y los grupos minoritarios, porque -en su opinión- da legitimidad hasta un decálogo de casos de corrupción que han surgido con el PSOE en el poder. Como ejemplo, Del Burgo citó la negativa de los socialistas a prohibir expresamente las operaciones de condonación de deuda, que considera «donaciones gigantescas» de los bancos a los partidos, o el aumento de la financiación pública, lo que definió como «el asalto a las arcas del Estado». «Diez escándalos que se resumen en uno: la voluntad de cuantos se han sumado a este espurio consenso para asegurar su interés particular y tapar vergüenzas inconfesables en contra del interés general».

Ningún partido secundó las tesis del PP de que esta ley «ampara» escándalos financieros. La respuesta más contundente vino del parlamentario socialista Francisco Fernández Marugán, quien afirmó que los populares «se han dejado capturar por un populismo radical» y que «el tridente orgánico que hoy dirige el PP» se siente halagado por «gentes conocidas por sus asaltos a la razón democrática», que hacen de los partidos políticos sus adversarios. Insistió en que el PP se ha «equivocado» en esta estrategia y advirtió de que esos «custodios de la virtud» a quien hacen perder es al PP, que desde 1977 venía luchando con las demás formaciones políticas por una mayor calidad de la democracia.

Tas recalcar que los populares han confundido el consenso con el veto, Marugán insistió en que el principal motivo del desmarque del PP no es la argumentación esgrimida por Del Burgo, sino que la nueva ley extenderá por primera vez el control a las fundaciones de los partidos políticos, por lo que dijo detectar cierta «hipocresía» en la oposición del Grupo Popular a la reforma.

Luis Mardones, de CC reafirmó su apoyo a la nueva ley por creer que «mejora la transparencia», si bien insistió en su discrepancia con la posibilidad de condonar créditos.

Jaime Ignacio del Burgo denuncia los "diez escándalos" de la nueva ley de financiación de partidos
La financiación de los partidos políticos es "la madre de todas las corrupciones". Lo ha denunciado este jueves el diputado Jaime Ignacio del Burgo, que ha señalado los "diez escándalos" de la nueva ley aprobada en el Congreso con los votos a favor del PSOE y sus socios. Entre esos "escándalos" está que las agrupaciones locales (como las de Ibiza o Ciempozuelos) no tendrán que rendir ante el Tribunal de Cuentas, permite a constructores y promotores hacer donaciones o consiente a las entidades financieras condonar deudas a los partidos, como ocurrió, recuerda, con el "montillazo". También relaja los controles para que partidos ilegales como Batasuna-ETA reciba dinero público.
Libertad Digital  11 Mayo 2007

El Grupo Popular, ha declarado Jaime Ignacio del Burgo en el Parlamento, "no está dispuesto a aceptar un texto escandaloso que confiere a la actividad económica y financiera de los partidos una mayor opacidad y reduce las facultades de fiscalización y control por parte del Tribunal de Cuentas". La nueva ley, decía, es una "oportunidad perdida".

Un decálogo de escándalos con la mirada en Batasuna-ETA
La anterior ley de financiación se encaminó a evitar que los partidos ilegalizados, como las marcas electorales de ETA, recibieran fondos públicos por distintas vías. La nueva ley cambia estas precauciones "por el proceso de claudicación impulsado por el Gobierno" con ETA, señala Del Burgo, e "introduce una sustancial mutilación del texto acordado en 2003 para evitar que los partidos ilegales por formar parte del entramado etarra puedan obtener fondos públicos".

El decálogo de "escándalos" de la nueva ley de financiación de partidos incluye, por ejemplo, un aumento del 20 por ciento del dinero destinado a las formaciones políticas para 2008 o que se aseguren aumentos de al menos el IPC "sin tener en cuenta la situación económica del país en cada ejercicio". Tampoco prohíbe a los partidos tener acciones y participaciones en empresas privadas ajenas a la actividad política. Por otro lado, las empresas contratistas con la Administración no podrán hacer donaciones directamente a los partidos políticos, pero sí a las fundaciones creadas por éstos, lo que no ocurría antes. "No cabe mayor hipocresía", dijo Del Burgo en su discurso.

Y se preguntó "cuál es la razón" por la que la mayoría gubernamental se ha opuesto a prohibir que los constructores y promotores de viviendas puedan hacer donaciones a los partidos políticos. "Acaso no es cierto que los protagonistas de los grandes escándalos de corrupción son en muchos casos constructores y promotores de viviendas que buscan fraudulentamente la aprobación de planes de urbanismo, recalificaciones y licencias municipales?", planteaba.

Ibiza y Ciempozuelos, inmunes ante el Tribunal de Cuentas
De todas las agrupaciones de los partidos, las locales se verán exentas de justificarse ante el Tribunal de Cuentas. De este modo, "con la nueva ley la actividad económica de una organización local como la del Partido Socialista de la capital de Ibiza o de Ciempozuelos, por citar alguna de las localidades de moda, quedará inmune al control del Tribunal de Cuentas".

Especialmente gravoso, considera el diputado de UPN, la marca electoral del PP en Navarra, es que se permita a las entidades financieras, como bancos o cajas de ahorro, condonar las deudas a los partidos políticos. De este modo "asuntos tan escabrosos y rayanos en la corrupción como el llamado 'montillazo' y otros similares descubiertos por el Tribunal de Cuentas van a recibir un espaldarazo legal". Así, una persona física o jurídica podrá donar como máximo 100.000 euros anuales. En cambio, un Banco puede beneficiar a un partido con una donación –condonación– de millones de euros y aquí no pasa nada".

También hay "escándalos" más sutiles, como que la nueva ley "impone al Tribunal y a sus funcionarios el más estricto y completo sigilo respecto de datos, informes o antecedentes que afecten a la intimidad de las personas", con lo cual "bastaría con que un partido argumentara desconfianza sobre las garantías de confidencialidad para que la actualización fiscalizadora pudiera quedar afectada por la decisión unilateral del partido y que el Tribunal se vería obligado a aceptar".

PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA DE FINANCIACION DE PARTIDOS
Los 10 escándalos en la financiación de los partidos políticos, por Jaime Ignacio del Burgo
Intervención íntegra de Jaime Ignacio del Burgo en el Pleno del Congreso
Sr. Presidente
Señorías

La financiación de los partidos políticos ha estado siempre en el ojo del huracán. La opinión pública tiene la percepción de que detrás de ella se encuentra la madre de todas las corrupciones.

Hoy podría haber sido un gran día para la democracia española. Por fin, la Cámara tiene la oportunidad de pronunciarse sobre una nueva ley de financiación que debería estar basada en los principios de transparencia y de control. Por desgracia, no es así. Esta ley vuelve a romper la regla de oro del consenso entre los dos grandes partidos nacionales a la hora de desarrollar las normas básicas de nuestro sistema democrático. Y la rompe porque el Grupo Popular no está dispuesto a aceptar un texto escandaloso que confiere a la actividad económica y financiera de los partidos una mayor opacidad y reduce las facultades de fiscalización y control por parte del Tribunal de Cuentas.

Nuestro Grupo sólo puede congratularse de que por fin se supriman las donaciones anónimas. Pero este aspecto de la ley queda oscurecido ante preceptos como los que a continuación paso a exponer.

Primer escándalo. Los partidos tienen organizaciones a escala nacional, autonómica, provincial y local. En consecuencia deberían estar obligados a presentar al Tribunal de Cuentas las cuentas anuales consolidadas de todos los ámbitos de su actuación. No va a ser así. De esta obligación se excluye a las organizaciones locales. O sea, con la nueva Ley la actividad económica de una organización local como la del Partido Socialista de la capital de Ibiza o de Ciempozuelos, por citar alguna de las localidades de moda, quedará inmune al control del Tribunal de Cuentas. ¿Es esto una manera de luchar contra la corrupción?

Segundo escándalo. La ley vigente prohíbe que los partidos puedan aceptar o recibir donaciones de empresas privadas que sean contratistas de obras y servicios de las Administraciones Públicas y similares. Y eso está muy bien. Pero ¿cuál es la razón por la que la mayoría gubernamental se ha opuesto a prohibir que los constructores y promotores de viviendas puedan hacer donaciones a los partidos políticos? ¿Acaso no es cierto que los protagonistas de los grandes escándalos de corrupción son en muchos casos constructores y promotores de viviendas que buscan fraudulentamente la aprobación de planes de urbanismo, recalificaciones y licencias municipales? ¿Cómo no escarmienta la bancada socialista de esta Cámara y se niega a introducir esta prohibición a la vista del escándalo de Ibiza, a pesar de estar transitoriamente amparado por el manto protector del Fiscal General del Estado hasta después de las elecciones, como si la ley y los juzgados pudieran quedar en situación durmiente a voluntad de la fiscalía? Ya sabemos que la corrupción es como la hiedra de las mil cabezas. Pero al menos hagamos que la ley, al prohibir las donaciones de promotores y constructores, transmita a la sociedad entera que si un alcalde o concejal de urbanismo, sin ponerse colorado, pide una aportación “para el partido” como contraprestación a un favor político sólo busca su enriquecimiento personal mediante la utilización abusiva de su cargo.

Tercer escándalo. En todos los textos elaborados en las legislaturas anteriores, que no llegaron a aprobarse, se establecía que las donaciones otorgadas a las fundaciones creadas por los partidos políticos quedarían sometidas a los mismos límites establecidos para las aportaciones privadas, sin exclusión alguna. Pues bien, de acuerdo con la nueva ley las empresas contratistas de las Administraciones Públicas no podrán hacer donaciones a los partidos pero sí a las fundaciones creadas por los propios partidos. No cabe mayor hipocresía.

Cuarto escándalo. La mayoría que sustenta al Gobierno se niega a prohibir la condonación de créditos a los partidos por parte de las entidades financieras. En consecuencia, asuntos tan escabrosos y rayanos en la corrupción como el llamado “montillazo” –con una condonación de más de seis millones de euros- y otros similares descubiertos por el Tribunal de Cuentas van a recibir un espaldarazo legal. Para defender tal despropósito se alegó en Comisión la insólita doctrina jurídica de que los partidos son instituciones “que se rigen por el derecho privado”, razón por la que pueden alcanzar los pactos que estimen procedentes con las entidades bancarias. Pero este argumento no se sostiene. Los partidos son asociaciones regidas nada menos que por dos Leyes Orgánicas singulares. Y ello es así por su especial relevancia constitucional. Para evitar operaciones sospechosas de corrupción y, en todo caso, contrarias al principio de igualdad y a la libre concurrencia entre los partidos, la ley debe prohibir las condonaciones por no ser otra cosa que donaciones gigantescas. Una persona física o jurídica podrá donar como máximo 100.000 euros anuales. En cambio, un Banco puede beneficiar a un partido con una donación –condonación- de millones de euros y aquí no pasa nada.

Quinto escándalo. La mayoría gubernamental se niega a introducir un precepto que prohíba a los partidos tener acciones y participaciones en empresas privadas ajenas a su actividad política. Que un partido sea accionista de un Banco, de una constructora o de cualquier otra empresa lucrativa es, cuando menos, extraño.

Sexto escándalo. La subida del 20 por ciento de las asignaciones para el funcionamiento de los partidos para el año 2008 carece de justificación objetiva y, por tanto, es manifiestamente arbitraria.

Séptimo escándalo. El texto aprobado en Comisión contiene un precepto que impone al Tribunal y a sus funcionarios el más estricto y completo sigilo respecto de datos, informes o antecedentes que afecten a la intimidad de las personas. Pues bien, a renglón seguido se establece que los partidos podrán cumplir con la obligación de aportar los datos requeridos para la fiscalización poniendo a disposición del Tribunal la información que precise en la sede o dependencia que los mismos designen. Bastaría con que un partido argumentara desconfianza sobre las garantías de confidencialidad para que la actualización fiscalizadora pudiera quedar afectada por la decisión unilateral del partido y que el Tribunal se vería obligado a aceptar.

Octavo escándalo. Para más inri, la imposición de sanciones a los partidos infractores de la ley de financiación no es imperativa para el Tribunal de Cuentas sino potestativa. He ahí otra válvula de escape para eludir las consecuencias de la fiscalización.

Noveno escándalo. La nueva ley introduce una sustancial mutilación del texto acordado en 2003 para evitar que los partidos ilegales por formar parte del entramado etarra puedan obtener fondos públicos. No tenemos la menor duda de que no ser por el proceso de claudicación impulsado por el Gobierno, el vigente precepto no se hubiera modificado ni un ápice.

Décimo escándalo. Además del incremento previsto del veinte por ciento, la ley asegura a los partidos la revisión de las asignaciones conforme al IPC, sin tener en cuenta la situación económica del país en cada ejercicio.

Hasta aquí el decálogo de los escándalos amparados por esta nueva ley de financiación de partidos políticos. Estos diez escándalos normativos se resumen en uno solo: la voluntad de cuantos se han sumado a este espurio consenso para asegurar su interés particular y tapar vergüenzas inconfesables en contra del interés general. Estoy seguro de que el ponente socialista, de cuya integridad no tengo la menor duda, habrá sentido sonrojo al tener que aceptar algunas de las exigencias de sus socios parlamentarios para dar vía libre a una ley atascada desde hace más de una década.

Por eso, Señorías, si no quieren ser responsables de este despropósito legislativo, súmense al consenso que ofrece nuestro Grupo en torno al decálogo que acabo de exponer. No podemos aceptar que la historia se repita. Entre el escándalo de Filesa y el escándalo Ibiza han transcurrido veinte años. El ex presidente Felipe González acaba de recordar que la corrupción de su tiempo era calderilla comparada con la de ahora. Pues estamos aviados.

Esta ley y la que pretende reabrir la de devolución del patrimonio incautado a los partidos en 1939 revelan una clamorosa falta de respeto a los valores democráticos. Ni los Grupos Parlamentarios ni los diputados podemos actuar como si representar a la soberanía popular nos diera patente de corso para entrar a saco en el erario público. Debemos recordar en todo momento y ocasión que no somos más que meros administradores del esfuerzo fiscal de los ciudadanos. Y además hemos de poner todo nuestro empeño en luchar contra la corrupción. Un partido financiado ilegalmente es un jugador de ventaja que atenta contra la igualdad de oportunidades de los partidos y por tanto contra el principio de representación basado en el sufragio libre e igual.

Señorías. Esta ley es una gran oportunidad perdida. Quede constancia de que el día en que los ciudadanos –y está muy cercano- vuelvan a darnos su confianza, habrá una nueva ley que no hará trampas a las exigencias de transparencia y de control que la sociedad española exige a los partidos políticos.

El PSOE incumple su ley de igualdad en múltiples listas y la Fiscalía sale en su socorro
MADRID.ÁNGEL COLLADO ABC 11 Mayo 2007

El PSOE, después de imponer con sus socios parlamentarios la llamada «ley de igualdad», que obliga a los partidos a fijar cuotas de mujeres en las listas electorales por tramos y con porcentajes de 60-40 hasta lograr la «paridad», está en cabeza de las vulneraciones de la propia normativa, con un mínimo de 40 casos descubiertos. Además, la Fiscalía se ha empleado en habilitar plazos de subsanación de las listas en todas las instancias judiciales, plazos que no están previstos en la Ley Electoral General. Ahora, el Tribunal Constitucional se ha lavado las manos ante los recursos de amparo que presentó el PP.

El TC cerró ayer el conflicto creado por el partido que impone a las demás formaciones una norma interna que sólo aplica en la formación del Consejo de Ministros y lo hizo con el siguiente argumento: «En el amparo electoral no se puede pretender que se anule una candidatura por el mero incumplimiento de la normativa electoral, salvo que que dicho incumplimiento conlleve, a su vez, una lesión de los derechos fundamentales de las otras formaciones proclamadas».

Discrepar en público
El resultado es que el único partido que se atrevió a discrepar en público de la ley «de igualdad» y votar en contra, el PP, y los que tampoco lo veían bien aunque votaron a favor, como CiU y PNV, son las formaciones que han acatado en la práctica y al pie de la letra la imposición de las cuotas. Además, se han enterado después, el día 8, de que la Fiscalía había dictado una orden a todos los fiscales para que hicieran todo lo posible para que las listas que incumplieran la ley en primera instancia pudieran ser arregladas.

El PP impugnó las 40 listas del PSOE en que aprecieron incumplimientos de cuotas. Trece eran de Madrid e incluían localidades tan importantes como Móstoles o Aranjuez. También había otras de Álava, Huesca, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Jaén, Salamanca y Vizcaya.

Interpuestos los correspondientes recursos ante los juzgados de lo contencioso-administrativo, como dispone la ley electoral, el partido de la oposición se encontró con la habilitación de un nuevo plazo de subsanación de «errores» aun cuando en esa instancia se reconocía directamente que las candidaturas en cuestión no cumplían la ley y, además, la ley no reconoce plazo extraordinario alguno. Tampoco establece si las candidaturas subsanadas se deben hacer públicas para abrir un nuevo plazo de recursos.

Las resoluciones de los juzgados de lo contencioso-administrativo se dictaron con las recomendaciones de la Fiscalía, en concreto del jefe del Tribunal Constitucional. Era una instrucción a todos los fiscales para que informaran a favor de todos los plazos posibles de subsanación en los casos de incumplimientos de la ley de igualdad.

La Fiscalía justificaba la instrucción -«especialmente relevante»- porque la ley llevaba pocos días en vigor y las formaciones políticas habían tenido dificultades para elaborar sus candidaturas con el sistema del 60-40 por ciento por tramos y con un resultado final «equilibrado» entre los aspirantes de ambos sexos. Los fiscales debían paliar «a todo trance» esas dificultades de los partidos. Pero era un problema que básicamente afectaba al PSOE y a algún partido minoritario, como IU o grupos locales como Chunta Aragonesista.

El posterior trámite, el recurso de amparo al Tribunal Constitucional, ha zanjado la cuestión con un argumento de forma. El TC admite que puede haber incumplimiento de la ley en la composición de las candidaturas y en los plazos extraordinarios e ilegales forzados desde la Fiscalía, pero no que le corresponda anularlas por la vía del amparo. Considera que el PP no ha salido perjudicado en sus derechos fundamentales. Pero los que cumplieron la ley no lo estiman así porque el PSOE no lo ha hecho y, además, ahora no pueden recurrir las candidaturas enmendadas al no saber siquiera si saldrán publicadas para comprobarlo.

El Partido Popular tiene previsto recurrir la ley de igualdad ante el Tribunal Constitucional en lo que afecta a las cuotas en las listas de los partidos y en los consejos de administración por considerar que va contra la autonomía de partidos y empresas.

El TC confirma la decisión del Supremo y anula las 133 listas impugnadas de ANV
MADRID. NIEVES COLLI ABC 11 Mayo 2007

El Tribunal Constitucional ratificó en su integridad ayer, cerca de la una de la madrugada, el auto con el que la «Sala del 61» del Tribunal Supremo había anulado 133 candidaturas de las 256 presentadas por Acción Nacionalista Vasca (ANV) para participar en las elecciones municipales del 27-M. El máximo intérprete de la Constitución entendió sobradamente probada la intrusión de Batasuna al menos en esas listas, hecho que conduce a su definitiva anulación e inhabilitación para concurrir a los comicios.

Para el TC es posible la instrumentalización parcial de ANV por Batasuna. Para explicarlo, construye una teoría según la cual ANV tendría una «dirección separada de la oficial» que se habría encargado de elaborar las 133 listas y que éstas funcionarían de forma «autónoma» con respecto a ANV. De ahí que a Batasuna sea imputable la confección de las candidaturas anuladas mientras que a los dirigentes de ANV sólo se les puede responsabilizar de las listas limpias.
El TC también dictó otra sentencia para confirmar en todos sus términos la resolución del Supremo que cinco días antes había anulado las 246 agrupaciones electorales que presentaron candidatura bajo la denominación común de Abertzale Sozialistak (AS) seguida del nombre de la localidad.

ANV inauguró la campaña
A las siete y media de la tarde de ayer, sin conocer aún la decisión del Constitucional —es más, cuando los magistrados no habían terminado siquiera de deliberar—, los dirigentes de ANV ya celebraban en Bilbao (ayuntamiento al que no podrán optar al estar su candidatura anulada) su acto de inauguración de la campaña. Al terminar, se dirigieron a la sede del PNV para, al más puro estilo batasuno, manifestarse en la puerta. Las deliberaciones del TC también coincidieron con el día en el que Batasuna pidió públicamente el voto para ANV, algo que se esperaba y que pone de manifiesto que ese partido era la opción «C» de los proetarras para las municipales.

Los seis magistrados que componen la Sala Primera del TC lograron el acuerdo unánime para confirmar la anulación de las 133 listas de ANV. Fuentes judiciales indicaron que el desacuerdo sólo se hizo patente —recordando de forma clara al debate que se había vivido cinco días antes en el Supremo— cuando tres de ellos se mostraron partidarios de dejar claro en la sentencia que podía haberse ilegalizado ANV si los demandantes (el fiscal y el abogado del Estado) lo hubieran planteado.

En contra de la inclusión de un párrafo de estas características se mostraron los otros tres miembros del Tribunal, entre ellos María Emilia Casas quien, en su condición de presidenta, tiene capacidad para deshacer los empates con su voto de calidad.
Sin embargo, primó en los magistrados la voluntad de sacar adelante una sentencia unánime en todo su contenido, por lo que no fue necesaria la inclusión de votos particulares, como habían anunciado los tres magistrados que no querían dejar incluir la mención a la limitación con la que ha actuado la Justicia, condicionada por los términos en los que estaban redactadas las demandas.

Así las cosas, el TC señala que no era pretensión del abogado del Estado y del fiscal que se ilegalizara ANV y tampoco que se anularan todas sus candidaturas. Aunque el hecho cierto de que Batasuna pretendió instrumentalizar ANV podía haber servido, en unión de otras circunstancias, como prueba suficiente para ilegalizar ANV.

Ahora bien, el TC asegura que, aunque pueda parecer «extravagante», la técnica utilizada para ilegalizar las agrupaciones de electores (unas sí y otras no, pues son independientes entre sí) puede ser aplicada sin problema a una parte de las candidaturas de un partido si existe la sospecha de que éste (ANV) va a ser utilizado por otro (Batasuna) en fraude de ley.

Doble dirección
Y ello porque, según sostiene el Constitucional, puede suceder que un partido ya ilegalizado (Batasuna) «procure hacerse con la estructura de otro partido de manera gradual y, sin llegar a hacerlo suyo por completo, adquirir en él una posición dominante o, cuando menos, significativa». «En tal supuesto —añade la sentencia— la inexistencia de una dirección unitaria en el partido podría tener su consecuencia en la autonomía de las candidaturas por él formalizadas».

Finalmente, el TC avala la valoración de las pruebas hecha por el Supremo y entiende que la base sobre la que se anulan las 133 listas de ANV está perfectamente fundada.

El Alto Tribunal acepta así las alegaciones de la Fiscalía y del Gobierno, que solicitaron que se confirmara en su totalidad el auto y la sentencia notificados el pasado fin de semana por la llamada "sala del 61" del Tribunal Supremo.
La sentencia, comunicada a las 00:30 horas, afirma que ha quedado acreditada "una operación política del llamado 'complejo Batasuna', en parte consumada, para utilizar, con fines de sucesión política, un elevado número de candidaturas del partido, legal hasta ahora, ANV ".

Posible ilegalización futura de ANV
La disolución de ANV -explica la sentencia- "pudiera haber resultado desproporcionada", ya que no se ha acreditado la confusión entre la dirección del partido utilizado con la que ha realizado la trama.

La sala primera del Constitucional añade que, en cualquier caso, que el hecho de que el Ministerio Público y la Abogacía del Estado hayan entendido "impracticable" en este momento lo que llama "solución radical", no implica que no tuvieran, como han hecho, que impugnar las candidaturas que consideraran contaminadas.

La resolución agrega que, de no haberse actuado así, se habrían producido "consecuencias de muy difícil reparación", ya que una eventual y futura ilegalización de ANV no afectaría al mandato de los representantes de esta formación que resultaran elegidos.

Al haberse rechazado el recurso de amparo presentado por ANV, sólo concurrirán a las próximas elecciones del 27 de mayo 123 de sus candidaturas.

Abertzale Sozialistak se queda fuera
Por otra parte, la Sala confirmó la anulación de las 237 plataformas de Abertzale Sozialistak que habían pedido amparo a la corte después de que el Tribunal Supremo vetara las 246 listas que la formación había presentado para concurrir a las elecciones del 27-M.

La corte ha valorado que conocidos miembros del partido proscrito figuran en puestos destacados de las listas, que centenares de militantes de Batasuna, Euskal Herritarrok o Herri Batasuna aparecen en las candidaturas y que los propios responsables de la ilegalizada Batasuna habían promovido en actos públicos las candidaturas de Abertzale Sozialistak.
El Constitucional ha tenido muy en cuenta la veintena de indicios sobre los vínculos entre Batasuna y Abertzale Sozialistak que presentaron los juristas del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía, sobre todo la denominación común de las agrupaciones electorales impugnadas.

Listas y listillos
Nota del Editor 11 Mayo 2007

Pues si, los terroristas, ANV, han conseguido que sus listas, las que consideran necesarias para conseguir poder y dinero de forma fácil a costa de los contribuyentes, han salido adelante, y por el contrario, el Tribunal Constitucional ha tumbado la lista de Innovación Democrática en Álava. Los detalles en  www.innde.org.

 

SEPARATISMO
Las necesidades de Galicia de nuevo demuestran la importancia de la unidad nacional
Si antaño fue el desastre del Prestige el que mostró cuan importante es la solidaridad entre españoles para dar respuesta a situaciones límites, ya que Galicia contó con miles de voluntarios venidos de toda España para ayudar a limpiar el chapapote, ahora es la lucha contra incendios la que muestra lo necesarios que son los mecanismos supraregionales de gestión.
Minuto Digital 11 Mayo 2007

A despecho del nacionalismo medieval e insolidario, Galicia de nuevo demuestra la importancia de la unidad nacional y la cohesión entre las regiones de España, para satisfacer las necesidades sociales más elementales y garantizar un nivel aceptable de progreso. Si antaño fue el desastre del Prestige el que mostró cuan importante es la solidaridad entre españoles para dar respuesta a situaciones límites, ya que Galicia contó con miles de voluntarios venidos de toda España para ayudar a limpiar el chapapote, ahora es la lucha contra incendios la que muestra lo necesarios que son los mecanismos supraregionales de gestión.

Para este verano la Xunta ha tomado buena nota de lo sucedido el anterior y tendrá preparada la colaboración con el Ejército en la lucha contra los incendios. Está prevista la participación de hasta 75 patrullas para apagar los incendios, así como la realización de marchas habituales por el monte que supongan una "presencia visible, no necesariamente numerosa" del Ejército, presencia disuasoria ante pirómanos y que ofrezca una "alerta temprana" de fuego.

Defensa aseguró que en Galicia está previsto un plan de colaboración "específico" y que tendrá tres niveles, de acuerdo con los tres niveles de emergencia. El mínimo, supondrá la colaboración de 23 patrullas en vehículos y hasta dos helicópteros durante un periodo de tiempo "más largo que otros años", dijo Alonso. En el nivel medio, que se declara ante una situación generalizada de incendios y de grado dos, según la Xunta de Galicia, en alguna provincia gallega, el Ejército aportará hasta 50 patrullas y otros tres helicópteros de vigilancia, así como otro más para evacuación sanitaria. Y en el nivel máximo, el más grave, las patrullas previstas son 75, los helicópteros de vigilancia, cuatro y los de evacuación dos. Alonso aseguró que estos efectivos podrán ser más si es necesario.

El responsable de Defensa añadió que otra labor importante de los militares será de carácter preventivo. "Aquí, el Ejército de Tierra es fundamental", subrayó, para concretar que se realizarán marchas por el monte, diurnas y nocturnas, una presencia que será "constante" y tendrá una función tanto disuasoria como preventiva y de alerta en caso de fuego. "Son medios sencillos, pero de gran eficacia", aseguró el ministro.

La Guardia Civil alerta del aumento de ataques de independentistas
Vinculan los artefactos localizados en obras en construcción en Cangas y Nigrán.
REDACCIÓN La Opinión 11 Mayo 2007

La Unión Federal de Guardias Civiles (Ufgcs) alertó ayer de la proliferación de acciones de grupos independentistas y anarquistas en Galicia y vincularon los artefactos caseros hallados en sendas ollas a presión de la misma procedencia en obras en construcción de las localidades pontevedresas de Cangas y Nigrán.

Según explicó el secretario general en Galicia de la Ufgcs, Javier Martínez, la colocación de un explosivo de fabricación casera el miércoles en una urbanización en construcción en Cangas supuestamente podría estar vinculado con el hallado en marzo en otra obra en Nigrán, a pesar de que sólo en el primer caso aparecieron panfletos del grupo independentista Resistencia Galega.

Sin embargo, el colectivo de guardias civiles consideró que por lo materiales usados en la fabricación del explosivo encontrado el miércoles, que fue detonado de manera controlada por artificieros del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex), y por estar contenidos en ambos casos en una olla de fabricación portuguesa, "se presume"que se traten de acciones de grupos independentistas o anarquistas.

En esta línea, fuentes de la investigación confirmaron que, entre las líneas de investigación que se barajan, se incluye la posibilidad de que ambos explosivos fueran fabricados por grupos independentistas. La Ufgcs advirtió de que estas "acciones terroristas" merecen una "especial atención" por parte de las fuerzas de seguridad y del Gobierno, informa Europa Press.

TENDRÁN QUE PAGAR 60.000 EUROS CADA UNO
Sancionan a dos hospitales de la Generalidad por utilizar historiales clínicos para comprobar el uso del catalán
La Agencia de Protección de Datos ha sancionado a dos hospitales catalanes a pagar 60.000 euros cada uno por no haber custodiado debidamente sus ficheros. Hace un año se desveló el programa piloto que la Generalidad había puesto en marcha. El objetivo era certificar que el personal sanitario hablaba catalán entre sí y con los pacientes, así como que la documentación era emitida en catalán. Los historiales clínicos se cedieron a una empresa privada y los hospitales reconocieron que se entregaron sin el consentimiento de los pacientes. El PP ya exigió la dimisión de la consejera de Salud, y este martes ha denunciado al anterior Gobierno tripartito por vulnerar "uno de los principios básicos del derecho a la confidencialidad".
EFE Libertad Digital 11 Mayo 2007

La Agencia de Protección de Datos ha impuesto esas sanciones a los centros sanitarios el Sant Rafael y la Clínica Plató Fundación Privada por haber permitido el acceso del Centro Informático de Estadísticas y Sondeos S.A. a los historiales clínicos que custodiaban.

La denuncia, tras la aparición del caso en los medios de comunicación, fue interpuesta por el Grupo Parlamentario Popular de Cataluña, el Sindicato Colectivo de Funcionarios "Manos Limpias" y la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud. A finales del año 2003, las clínicas sancionadas recibieron una notificación de la Generalidad de Cataluña en la que se requería su participación para realizar labores de campo que se iban a llevar a cabo en el "Plan Estratégico de política lingüística en los centros sanitarios".

Según consta en las resoluciones de la Agencia de Protección de Datos aquel requerimiento se enmarcaba en el Convenio de Colaboración suscrito entre el Departamento de Sanidad y Seguridad Social y el Consorcio para la Normalización Lingüística, con el fin de obtener la plena normalidad del uso del catalán en el ámbito de la sanidad en Cataluña.

Con ese fin, trabajadores del Centro Informático de Estadísticas y Sondeos S.A. tuvieron acceso a las historias clínicas de esos centros sanitarios sin el consentimiento de los pacientes.

JOSEP MÓDUL, PRESIDENTE DEL CONSEJO ASESOR DE RTVE EN CATALUÑA (18-04-07)
Despiden a dos vigilantes de Renfe porque un ex senador del PSC dice que le obligaron a hablar en castellano

El gestor de infraestructuras Adif ha pedido que se aparte del servicio a los dos vigilantes de seguridad de una empresa privada a quienes el ex senador del PSC Josep Módul ha acusado de haberle tratado de manera "vejatoria" y obligarle a hablar en castellano en la estación del AVE de Lérida-Pirineos. La versión de los vigilantes no ha trascendido. Adif se ha apresurado a ofrecer sus "más sinceras disculpas".
EFE Libertad Digital 11 Mayo 2007

En un comunicado, Adif ha expresado sus "más sinceras disculpas" a Módol, quien además preside el Consejo Asesor de RTVE en Cataluña, y ha anunciado que ha abierto una investigación interna para aclarar este incidente, ocurrido en la zona de control de acceso a las vías de alta velocidad de la estación leridana.

Según Módol, vecino de Lérida, el pasado viernes cuando se disponía a viajar a Madrid, dos vigilantes de la empresa Prosegur de esta estación le obligaron a abrir su equipaje y a mostrarles su carné de identidad, a lo que él se negó, al no tratarse de agentes de la autoridad. Según la queja que interpuso el ex senador, los trabajadores le trataron de manera "vejatoria" y "chulesca" y le conminaron a hablar en castellano porque "somos españoles".

Adif ha instado a la empresa de seguridad para la que trabajan los dos vigilantes a que se les aparte cautelarmente de los servicios que prestaban en las instalaciones de Renfe, en tanto se resuelve la investigación abierta. Además, y al margen de las conclusiones que se deriven de la referida investigación, requerirá formalmente y por escrito a dicha empresa "la exigencia de Adif de que su personal garantice una correcta atención al cliente en cualquiera de los dos idiomas oficiales de Cataluña".

"Adif lamenta este incidente y reafirma su compromiso de adoptar todas las medidas oportunas para evitar que hechos de este tipo se vuelvan a producir en el futuro", ha subrayado el gestor ferroviario en la nota informativa.

Sarpullido

Nota del Editor 11 Mayo 2007

A los dos viligantes de RENFE que rogaron a un pasajero que les hablase en castellano, que todos los españoles tenemos el deber de conocer, yo les obligaría a financiar un tubito de crema hidrantante al indocumentado que les ha denunciado, para que pueda combatir el sarpullido que le produce hablar el idioma común de los españoles. Y hablando de RENFE o ADIF, recordarles que en la estación de La Coruña, no existe el idioma castellano, solo la lengua regional, lo que es claramente anticonstitucional, y eso si que es una falta muy grave y una flamante gilipollez.

En cuanto a Prosegur, que no se atreva a despedir a estos trabajadores por ejercer su derecho constitucional de deber de conocer el idioma español, porque le puede suceder una creciente cancelación de contratos de seguridad y servicios de muchos clientes españoles que están hasta ... de las malditas quejas anticontitucionales de los separatistas.

RESULTADOS DEL PROGRAMA PILOTO DEL GOVERN
El 83% de los padres acogidos al plan de bilingüismo escoge más castellano
Los padres de alumnos de 3 a 6 años de 27 colegios públicos y concertados han podido elegir la lengua en la que aprenden a leer y escribir sus hijos - Fiol: «Ahora se respetan derechos constitucionales que antes no se respetaban»
JUAN RIERA ROCA EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES  11 Mayo 2007

PALMA.- El 83% de los padres que han podido elegir han preferido que sus hijos tengan más horas de enseñanza en lengua castellana en el periodo de la Enseñanza Infantil, de 3 a 6 años, vital para el desarrollo intelectual del niño, ya que es el momento de la vida en el que se aprende a leer y a escribir, función que los especialistas aconsejan que se haga en la lengua materna.

Con este dato contestaba ayer el conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, a una pregunta formulada durante la visita que efectuó al Colegio Público de La Soledad en el que se aplica el modelo derivado de permitir a los padres que elijan más horas de castellano o catalán para sus hijos en la Educación Infantil y que obliga a poner dos maestras en una misma aula.

El sistema, cuya eficacia ha quedado demostrada (y que de hecho no fue un 'invento' balear, ya que se aplicaba antes y con éxito en países con lenguas minoritarias a preservar, como es el caso de Gran Bretaña y el gaélico que se habla en Escocia) evita tener que separar las aulas en 'castellano- parlantes' y 'catalano-parlantes ' evitando segregaciones y sus problemas asociados.

El modelo fue puesto en marcha de cara al curso 2004-2005 en 11 centros que iniciaron el plan dentro de un programa piloto. Para el curso 2006-2007 se unieron 16 centros más y ahora, en cuestión de días, se abre el plazo para solicitar el ingreso en el modelo de cara al curso que viene. En estos momentos son 1.149 los alumnos que siguen el programa.

El hecho de que el 80% de los padres que por el momento han podido elegir lo hayan hecho por aumentar las horas en castellano supone un giro a los resultados iniciales del programa. Cuando éste se puso en marcha hace dos años, el 57% dijo que quería que sus hijos siguieran con el sistema normal, el 22% pidió más horas en catalán y el 21% pidió más horas de enseñanza en castellano.

La explicación de que más familias quisieran más horas de catalán para sus hijos se atribuyó a que muchos inmigrantes, desconocedores de que la mejor lengua para aprender a leer y escribir es la materna, optaron pedir más enseñanza en catalán creyendo que así facilitarían la integración de sus descendientes en el tejido social balear y les ayudaría a encontrar trabajo en el futuro.

Dos años después los nuevos resultados han evidenciado lo que gran parte de la opinión pública esperaba, incluidos muchos de los técnicos de la Conselleria: la gran mayoría de los que han podido opinar han preferido más castellano. Sin embargo, esta apreciación precisa de una matización hecha por el propio conseller durante su comparecencia de ayer en el Colegio Público de la Soledad:

«Hay que tener en cuenta -dijo el conseller Fiol- que esta consulta solo se ha hecho en los colegios que se han apuntado al programa, la mayoría de los cuales están en Palma.» Fiol añadió que la muestra no era representativa y que le extrañaría mucho que si la consulta se hiciera en colegios de la Part Forana de Mallorca los padres pidieran más castellano en lugar de más catalán.

En cualquier caso, el conseller se felicitó de que durante este periodo legislativo se haya restaurado «un derecho constitucional» , tal como él mismo lo calificó, consistente en permitir a los padres la libre elección de la lengua en la que sus hijos realizan el aprendizaje de la lecto-escritura. Este derecho figuraba incluso en las leyes de normalización lingüística aprobadas a finales de los años 80.

Aún así, este derecho no se había respetado en su totalidad. Y menos en los colegios en los que el centro decidió que su proyecto lingüístico era el de 'inmersión', es decir, de no solo cumplir con el 50% del horario lectivo que como poco exige el Decreto de Mínimos de 1998, sino que el estudio del castellano se limitaba a la clase 'de' castellano, con un peso específico muy bajo.

En estos momentos un total de 27 colegios públicos y concertados de Mallorca, Menorca e Ibiza están inscritos en el programa de elección de lengua de la primera enseñanza, que siguen unos 500 alumnos, de los cuales el 83% ciento ha escogido más horas de castellano y el 17% restante, más horas de catalán. Se espera que el número de centros adheridos crezca exponencialmente.

El hecho de que a un niño de 3 a 6 años se le impartan más horas en castellano no supone -a ello se comprometió ayer el conseller Fiol de forma insistente- que se vaya a descuidar el aprendizaje del catalán, o viceversa en el caso de los niños cuyos padres hayan decidido dar más horas en catalán. Fiol insiste en la necesidad de conocer y dominar la lecto-escritura en esas dos lenguas.

PEONES NEGROS
CONCENTRACIONES "11 DE CADA MES"
Viernes 11 de mayo,  a las 20:00

La Coruña: Obelisco, Cantón Grande s/n
(lista de las 38 ciudades en www.peonesnegros.es)
En La Coruña apoyamos la convocatoria

AVT
Coruña Liberal
Plataforma España y Libertad (AGLI)

 

Recortes de Prensa   Página Inicial