AGLI

Recortes de Prensa     Lunes 14 Mayo   2007

Inmediata ilegalización de ANV
Editorial ABC 14 Mayo 2007

RODRÍGUEZ Zapatero es responsable directo de la indignidad política y la quiebra del Estado de Derecho que representa la presencia de Acción Nacionalista Vasca en las próximas elecciones municipales. ABC informaba ayer con toda precisión acerca de la reunión entre el Gobierno y ETA celebrada el pasado mes de abril y en una ciudad europea, en la cual -entre otros asuntos- se trató de la nueva «marca» electoral del entorno terrorista. A través de los representantes de la Moncloa, el Ejecutivo expresó su disposición a aceptar unas candidaturas blanqueadas, a pesar de lo cual la actitud de ETA, forzando la presentación de listas claramente contaminadas, obligó a la impugnación de una parte de las mismas. Su anulación por el Tribunal Supremo, confirmada después por el Constitucional, ha dejado en evidencia la postura del Gobierno y del Ministerio Fiscal, según le han reprochado los propios jueces. Dadas las circunstancias, supone una burla a los ciudadanos que algunos líderes del PSOE sigan apelando a la ley de Partidos y al respeto hacia el Poder Judicial. Las cosas están muy claras: el regreso de los terroristas a las instituciones democráticas es consecuencia de una cesión infamante por parte de un Gobierno que ha faltado a la verdad.

En efecto, nadie se puede llamar a engaño a la vista del desarrollo de los acontecimientos, que ofrecen cada día nuevas revelaciones. La reunión desvelada por este periódico ha sido desmentida por fuentes sin determinar de la Moncloa, pero no lo ha hecho ningún responsable del Gobierno. No basta, por supuesto, con declaraciones genéricas frente a unos datos tan precisos como los que apuntaba ayer este diario. Habrá que ver qué responde Zapatero cuando sea preguntado al respecto por Mariano Rajoy, según anunciaba ayer el líder de la oposición. Otros hechos contribuyen a confirmar la convicción unánime de que ANV es pura y simplemente un instrumento de la banda terrorista. Ayer en Pamplona, el cabecilla batasuno Pernando Barrena pedía el voto sin rodeos ni eufemismos para las candidaturas de ANV en el País Vasco y Navarra. Su anuncio, realizado sin el menor recato, debería llevar -por sí sólo- a instar la ilegalización de la formación proetarra, porque la prueba definitiva, por si alguien tenía alguna duda, la aportó ayer Batasuna/ETA con una declaración que representa una mofa en toda regla del Gobierno. Rodríguez Zapatero debería reflexionar sobre la incongruencia que supone estar cediendo continuamente a las exigencias radicales y continuar adelante con un «proceso» moralmente humillante para la dignidad de las víctimas del terrorismo y el propio Estado de Derecho.

Conviene tener muy presente la opinión del fiscal general del Estado cuando asegura que todavía hay tiempo para impedir la presencia de ANV en los comicios. En rigor, lo que debería hacer, dada su condición de defensor de la legalidad, no es sólo anunciarla, sino instar de inmediato la suspensión de las actividades de dicha formación, lo que supondría, si se confirma por los jueces, la imposibilidad de sus candidatos de concurrir a las urnas. Tal vez el Ejecutivo empieza a ser consciente de que su postura de supuesta «centralidad» entre extremos no le sirve para nada en términos políticos. La opinión pública no acepta la falsedad de que Zapatero se atiene a la ley y a las decisiones de los jueces, y que ha hecho todo lo posible por evitar la presencia de los terroristas en las instituciones. ETA y su entorno tampoco se conforman con las cesiones continuas que siguen obteniendo. Aunque sólo sea por razones de oportunidad, el Gobierno socialista debería replantear su estrategia, pero el deseo de huir hacia adelante se impone a cualquier otra consideración. Es lógico que los ciudadanos muestren su indignación ante una actitud que degrada al Estado de Derecho en beneficio de ETA y sus secuaces, porque lo único claro es que, hoy por hoy, los terroristas son los vencedores de un «proceso» en el que hace tiempo que saltaron por los aires todas las «líneas rojas».

Vientos de cambio
LÍNEA EDITORIAL minutodigital 14 Mayo 2007

El raquítico mensaje electoral que nos está mandando el PSOE se viene a condensar en que les votemos a ellos para que no gane la derecha. Pobre argumento de un gobierno que en realidad poco puede mostrar como ejemplo de su buen hacer.
Medidas propagandísticas y sectarias predominan en su acción de gobierno, las más inútiles o indiferentes a la gran mayoría de la sociedad, cuando no rechazadas por una buena parte de la misma, lo que ha provocado la división de la ciudadanía porque se han buscado, no desde el consenso social, sino desde la porfiada imposición de una determinada ideología.

No está a gusto el pueblo con este gobierno y desea un cambio. No solo los ciudadanos de derechas, sino el ciudadano medio e incluso el de izquierda, que desearía otra línea política. Los nacionalistas se lo barruntan y por ello han aflojado en su cinturón sanitario en torno al PP. Por si acaso. Incluso los portavoces de ERC, Joan Tardá; Cha, José Antonio Labordeta; NB, Uxue Barkos, y EA, Begoña Lasagabaster, quieren acelerar la aprobación de la Ley de memoria historia, para ponerla en vigor antes de que acabe la legislatura. Otro signo de que no se las tienen todas consigo.

Esta en manos del PP saber ganar. Ganar convenciendo de que de verdad va a defender valores y principios. No se trata de lanzar mensajes de moderación y centrismo, sino mensajes de cercanía al ciudadano, para que sepa que no da lo mismo unos que otros, que no todos son iguales. Que el PP se va a atrever a terminar con los nacionalismos como árbitros de la política nacional, además de fijar una política antiterrorista firme y seria. Que en política social se va a preocupar por los problemas de las personas además de los datos macroeconómicos. Que va a ser capaz de superar la división brutal entre izquierdas y derechas en que nos ha metido el gobierno sectario de Zapatero y va a gobernar para España entera. Si logra transmitir ese mensaje a los españoles, estamos seguros que ganará holgadamente las elecciones. Porque eso, progresar todos juntos por igual, trabajando en libertad, es lo que la absoluta mayoría queremos a despecho de nacionalistas y especuladores aprovechados.

PERSECUCIÓN SOCIALISTA
Movimientos cívicos protestan por el indulto de Zapatero al asesino de Rafael Padura
El indulto, silenciado por algunos medios de comunicación y diversas organizaciones, ha dolido en Sevilla
Minuto Digital 14 Mayo 2007

Diversos movimientos cívicos, cerca de 60 de momento, han firmado una carta dirigida al presidente Zapatero en la que se muestra el malestar por el indulto concedido a Sebastián Rodríguez 'Chano'.

Como nuestros lectores saben, el terrorista del GRAPO fue indultado en Consejo de Ministros tras haber cumplido únicamente 5 de los 86 aaños a los que estaba condenado por el asesinato del sevillano Rafael Padura a quien descerrajó dos tiros en la nuca.

Ahora, se enviará una carta de protesta promovida por España y Libertad a la vez que se pone en marcha un acto de homenaje al asesinado en Sevilla para el próximo día 23.

El indulto, silenciado por algunos medios de comunicación y diversas organizaciones, ha dolido en Sevilla, ciudad en la que se celebrará el homenaje.

Por su indudable interés reproducimos la carta que se enviará a Zapatero así como las organizaciones que hasta el momento la han firmado.

Los movimientos cívicos abajo firmantes quieren hacer patente al Consejo de Ministros el malestar social que ha provocado la concesión de un indulto parcial al terrorista del GRAPO Sebastián Rodríguez, responsable del asesinato del empresario andaluz Rafael Padura, que solo ha cumplido 5 de los 84 años a que fue condenado en su día.

La generosidad y humanidad de la sociedad ya se hizo patente con Sebastián Rodríguez al ser excarcelado el terrorista por las graves lesiones sufridas, tras la huelga de hambre por pedir el reagrupamiento de los presos de los GRAPO, por lo que el gesto de la concesión del indulto solo puede entenderse como una cesión del gobierno del PSOE a sus socios separatistas del BNG en orden a eliminar los obstáculos que impedían al terrorista presentarse a las elecciones en las listas del partido que ha apoyado a los socialistas para acceder al poder en Galicia.

El terrorista, en ningún momento ha satisfecho las responsabilidades civiles indemnizando a esa misma familia de la que ahora se acuerda cuando su caso ha saltado a la luz pública. Es más, se niega a reconocer cualquier participación en el atentado: nunca dije lo que hice o lo que dejé de hacer", ha declarado refiriéndose concretamente al asesinato del empresario sevillano. Además sigue liderando la asociación de apoyo a los presos del GRAPO, lo que ha motivado que evidentemente los familiares del empresario asesinado consideren que Sebastián Rodríguez nunca se ha arrepentido. Entendemos que este terrorista no ha cumplido, en absoluto, con la condena que se le impuso ni ha mostrado el más mínimo arrepentimiento, por lo que nos resulta inexplicable este indulto", ha declarado el hijo de la víctima.

En este contexto, nos encontramos con una muestra más de la insensibilidad del gobierno para con las víctimas del terrorismo, que son relegadas sistemáticamente, como ha sucedido en el caso De Juana, al último lugar, debido a que el gobierno antepone su interés partidista y sus compromisos con los separatismos de diverso signo, a cualquier motivación ética y social de solidaridad y reconocimiento a quines han dado su vida en aras de la convivencia nacional.

Por ello, aunque sabemos lo inútil de nuestro gesto, dada su obstinación y perversidad moral, queremos hacerles llegar nuestra más firme indignación con su política de condescendencia hacía los terroristas, tanto de ETA como del GRAPO.

Asociaciones firmantes

Círculo Balear
Peones Negros Libres
Vecinos de Paz de Berriozar
Plataforma La Rosa Blanca
Foro Arbil
Asociación Nacional de Guardias Civiles "Marqués de las Amarillas"
Asociación Nacional de Geriatria y Gerontología "Marqués de las Amarillas"
Chicos Perdidos
Foro del Guardia Civil
Hispania Razonable
Foro Sevilla Nuestra
Unión Democrática de Estudiantes
Colectivo Ciudadano Cordobés
Asociación Gallega para la Libertad de Idioma
Hispánitas
Oposición Antinacionalista
Ateneo Digital de Murcia
Letras Españolas
Cordobeses por la Libertad
Betanzos Siglo 21
Red Españoles en el Exterior
Ecología Social
Foro Liberal
Asociación pro Derechos Nacionales
Foro Justicia Social
Absurda Revolución
Derecha Plural
Spanish Expatriates
Círculo Cultural El Empecinado
Colectivo Ciudadano Cordobés
No Más Silencio
Movimiento Social Vizcaíno
Por La Vida
Jóvenes Contra el Terrorismo
Hiperbórea
Historia Ikasketa Taldea CV
ANAMAR
Euro Club
Ciudadanos por Salamanca
Liberales por la Democracia
CESMA
Asociación Cultural Reyes Católicos
Cantabria Liberal
Solución Independiente Universitaria
Movimiento Social Alavés
Navarra Unida
Lurreko Lagunak
Club Minuto Digital
Asociación Cultural Viriato
Círculo Castellano de Amigos de la Historia
Asociación 2 de Mayo
Foro Palencia Descontenta
La Otra Memoria
Círculo Cultural Manuel Azaña
Adelante por Teruel
Unidos por la Vida

Democracia sin sistema inmunológico
Eduardo García serrano minutodigital 14 Mayo 2007

El Tribunal Supremo ha dado su nihil obstat a las candidaturas de ANV para presentarse a las elecciones echando de los comicios a las listas abiertamente etarras de los socialistas abertzales. Una de cal y otra de arena, tratando así de mimetizarse con lo políticamente "conveniente" dando satisfación a ZP y sus cómplices, pero no "completamente" a ETAsuna, e insultando a las víctimas del terrorismo.

La decisión del Tribunal Supremo es la mejor para ETA pues de hecho se presenta a las municipales "embozada" en las listas de ANV, y de derecho se le impide hacerlo abiertamente con las candidaturas de los socialistas abertzales. Con lo que, al fin y al cabo, estarán sin "ser" en las municipales y se les arma de razones para seguir matando y extorsionando pues no se les ha dado plena satisfación.

Yo no es que me lo esperase. Lo sabía. Al final se presentarán de una forma u otra, con más o menos listas pero se presentarán porque el orígen de su impunidad política está en el planteamiento filosófico y conceptual de base del sistema democrático español: todas las ideas, incluso la destrucción de España como Nación-Estado, se pueden defender en las Instituciones sin violencia y a través de la palabra. Esta barbaridad filosófica, conceptual y política la apoya hoy en España hasta la derecha liberal.

Ahí está el orígen del cáncer, convertido hoy en metástasis, que nos acabará destruyendo a todos. Porque aunque suene muy bien, muy democrático, muy tolerante y muy "progre" no deja de ser una atrocidad. Hay ideas que, aunque se expresen pacíficamente, son repugnantes en su mera formulación verbal: el racismo, la esclavitud, la negación de los derechos de la mujer, la xenofobia....... y todas ellas fueron legales aun siendo ilegítimas e inmorales de raiz.

Hay democracias en Europa en las que la legalización política de determinadas ideas está terminantemente prohíbida. En Francia, los partidos separatistas. En Alemania, el Partido Comunista y el Nacionalsocialismo. En Italia, el Fascismo. En España, no. En España el separatismo es perfectamente legal. La ruptura de la Patria, de la Nación y del Estado se puede defender con dinero público desde las instituciones públicas, desde el parvulario hasta el Parlamento, y desde los medios de comunicación públicos y privados. En España, el sistema inmunológico del Estado no puede legalmente defenderse del separatismo porque el separtismo es tolerado, auspuciado y potenciado por la estructura legal del mismo Estado al que pretende destruir.

Las candidaturas etarras se presentarán, sólo un "poquito", a las elecciones municipales. Y qué más da. No es cuestión de cantidad sino de calidad. El PNV, que pretende y anhela los mismos fines políticos que Ternera y De Juana, es el orígen del cáncer de España. ETAsuna y sus satélites son la metástasis.

Ni comunistas ni nazis en Alemania, ni separatistas en Francia, ni fascistas en Italia. En España, sí. En España los separatistas se alimentan del Estado para destruir el Estado

Legalización de Batasuna
Votos adosados a cartas de extorsión
Isabel Durán Libertad Digital 14 Mayo 2007

Los ilegalizados por formar parte del entramado etarra en su versión política se han quitado ya la careta. El portavoz de Batasuna-ETA, Pernando Barrena, ha pedido a todos los suyos que el 27 de mayo voten las listas de ANV tanto en el País Vasco como en Navarra. El busto parlante sin disfraz de ETA está convencido de que conseguirán una "marea de votos". ¡Bingo! Señores del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Fiscalía General del Estado y Abogacía del Estado: ¿siguen pensando que ANV no tiene nada que ver con la ilegal Batasuna? ¿No observan ni un leve indicio de fraude de ley?

A partir de ahora, los censados navarros y vascos recibirán las cartas de extorsión junto con la papeleta de voto de ANV. Y Cándido Conde Cumplido explicará que son simples recomendaciones amistosas que explican las nuevas modalidades de financiación de los partidos políticos.

Pero no hay que perder la esperanza; el diario de cabecera de Zapatero continúa con sus entrevistas jurídicas exclusivas. Tras la realizada al juez Torres después de detener a la Pantoja como si fuera una terrorista, ahora le toca el turno a Conde Cumplido, el delegado de ZP que impide que se acuse a los ídem. Pues bien, en el libelo de la España oficial el Fiscal General asegura que si los ilegales batasunos manifiestan que su opción es ANV podría ilegalizarse a este partido antes de las elecciones. ¿Ahora resulta que sí que hay tiempo? Hemos de suponer que el Ministerio Público está manos a la obra tras las declaraciones de Barrena en Pamplona arropado por Goiricelaya y su tropa.

Para mayor tranquilidad ciudadana, el ministro de Justicia anda preocupado con el "estreñimiento mental" de Rajoy mientras llama borracho a Aznar. Eso sí, a Fernández Bermejo no le inquieta en absoluto el ataque a las concejales Nerea Alzola y Virginia Arroyo durante la pegada de carteles en el País Vasco. Ni para el paritario ZP ni para la vicepresidenta de pasarela existen las heroicas mujeres populares. Nada. Ya pueden arrancarles una muela o la boca entera, que se lo merecen; la vicevogue solo piensa regalarles una brújula para que se orienten y dejen de pertenecer a la extrema derecha.

Por sus hechos les vamos conociendo. Los logros de ZP son ya clamorosos: marea de votos adosados a las cartas de extorsión terroristas, mientras el asesino múltiple se pasea alimentado "con todo cariño" y con el dolor de sus víctimas.
Menos mal que la rebelión cívica continúa. El sábado volvió a dar muestra de su meritoria valentía, fortaleza y constancia y salió a la calle en cuarenta capitales españolas para decirle a ZP que devuelva a la cárcel a De Juana Chaos que está ya gordo como un trullo. Y que lo mande entre rejas porque así lo sentenció el Tribunal Supremo; le queda aún un año por cumplir.

Entrevista a Conde Pumpido
¡Ilegalización de ANV!
Agapito Maestre Libertad Digital 14 Mayo 2007

Los magistrados del Supremo y el Constitucional habrán sentido angustia, cuando hayan leído las declaraciones del Fiscal General del Estado: "Es posible ilegalizar a ANV antes de las elecciones". Sí, sí, eso es exactamente lo que ha dicho Conde Pumpido ante el recrudecimiento de violencia impuesto por ETA en el proceso electoral. Nadie sensato, por supuesto, cree a este señor, porque el Gobierno no tiene otro objetivo que legalizar a ETA para gobernar con ella en el País Vasco y seguir imponiendo su poder en el resto de España, pero el susto se lo habrán llevado los magistrados. ¿Mira que si ahora tienen que desdecirse de sus pobrísimos argumentos y mentiras para legalizar a la franquicia de ETA? Conde Pumpido no los deja tranquilos, dicen en tono displicente estos magistrados. Ahora, les exigiría seguir mintiendo y rectificar los ya manoseados ideologemas de unas resoluciones lamentables.

La perversidad del gemido cínico de Conde Pumpido contra ETA sólo es comparable al miedo que han sentido estos magistrados ante la simple hipótesis de que tuvieran que rectificar sus resoluciones. No puedo imaginarme las patrañas que tendrían que inventar para ocultar su gran mentira, a saber, la ilegalización de ANV, según el Constitucional, hubiera sido "desproporcionada". Por cierto, y dicho sea de paso, que la nueva versión de la sentencia sigue manteniendo la misma idea que la falsa y filtrada a los medios la noche del jueves al viernes pasado: "No habiéndose alcanzado el punto en que la trama defraudatoria se confunda con la dirección formal de ANV, la disolución de éste pudiera haber resultado desproporcionada."

Me resulta difícil ponerme en la piel de los magistrados de los Altos Tribunales que han legalizado a ETA para presentarse a las elecciones del día 27 ante la alocución retórica de Conde Pumpido sobre la suspensión de ANV. ¿Qué sentimientos tendrán esos hombres antes sus "correctas" e "injustas" resoluciones? ¿Qué pensarán de los efectos psicológicos que producen sus decisiones "jurídicas" en las víctimas del terrorismo? ¿Qué pensarán sobre los ideales de vida democrática de los españoles? ¿Qué significado le darán a la palabra dignidad? Tiene que ser terrible hacerse esas preguntas para profesionales del derecho que han renunciado, definitivamente, a impartir justicia, pues que resulta de todo punto injustificable legalizar a medio partido e ilegalizar a otro medio, incluso utilizando la artera distinción constitucional entre "agrupación electoral" y "partido político".

Triste, en fin, tiene que ser para esos magistrados hacer depender toda una trayectoria profesional de los embelecos de Zapatero y Pumpido, de José Blanco e Iriguren, de Sebastián y Zerolo... Pero, lo cierto, es que Zapatero y Conde-Pumpido han puesto en su lugar a los Altos Tribunales de Justicia. Ya están en las cloacas del poder. Zapatero y Conde han ganado sin tener apenas que batallar. Les ha bastado con imponer sus pobres marrullerías. Ya han pasado a la historia por dejar en lo que son a los Altos tribunales españoles: meras prolongaciones del poder del presidente del Gobierno. No son nada al margen de Zapatero. Los magistrados, sí, no son nada al lado de Zapatero. ¿Quién se acordará en el futuro de los nombres de los ponentes de las burdas resoluciones del Supremo y el Constitucional? Pobres. Sus resoluciones sólo serán objetos de mofa y desprecio.

Cualquiera que se ponga en lugar de estas personas sentirá angustia y pena, porque no dejarán de estar conmigo en que es penoso tener que negar lo que todo el mundo sabe, lo que es una evidencia, a saber, que ANV es ETA. Ellos mantienen, de acuerdo con Zapatero, que no hay evidencias suficientes para ilegalizar a ese partido político. Bochornoso.

Puro miedo
Por IGNACIO CAMACHO ABC 14 Mayo 2007

ALGO funciona decididamente mal en un país en el que un político se pregunta en un mitin, cargado de razón, por qué no puede presentarse a las elecciones una lista integrada sólo por mujeres mientras obtienen vía libre decenas de candidaturas de un partido terrorista. Y algo muy importante se ha roto en el mecanismo moral y jurídico de un Estado en el que tanto ese político -Mariano Rajoy- como la inmensa mayoría de los ciudadanos conocen la terrible, desoladora respuesta a esta simple interrogante de impecable lógica política: porque las mujeres de Garachico no ponen bombas y carecen, por ello, de poder de intimidación sobre un Gobierno acongojado ante el fantasma del chantaje.

Toda la retórica del Proceso roto, la hueca palabrería lennoniana de darle una oportunidad a la pazzzzzzz, la trivial logomaquia cóncava que daba cobertura a las presuntas buenas intenciones de un presidente comprometido en una aventura histórica, la pomposa firmeza verbal con que el Gobierno se reclama defensor del Estado de Derecho, ha quedado de nuevo en entredicho frente a la terca evidencia de una realidad estremecedora, dolorosa y amarga. Todo es mentira. Una zafia, flagrante e inútil mentira.

Es mentira que las conversaciones con ETA estén rotas, es mentira que no haya vuelto a haber encuentros ni contactos, es mentira que Batasuna esté fuera de las listas, es mentira que se cumpla la Ley de Partidos, es mentira que el Estado no ceda a la coacción. Es mentira la sonrisa de Zapatero, es mentira su gesto de solemnidad vacía, es mentira su rebuscado argumentario jurídico, es mentira su fingida convicción. Y es mentira que no tenga miedo, porque el miedo ha sido la única guía de sus pasos desde el atentado de Barajas. Miedo, puro miedo; pánico, jindama, canguelo. El miedo forzó la absolución de Otegi, el miedo alivió la pena del asesino De Juana, el miedo ha abierto paso a ANV, el miedo envió a dos personas a hablar con ETA en abril. El miedo a las consecuencias políticas de un atentado sostiene la acción del Gobierno en una legislatura agotada, exánime, en la que el poder ya no desea otra cosa que comprar tiempo a base de apaciguar a la bestia que amenaza sabiendo cuál es su fuerza y su capacidad de presión.

Pero ni siquiera bastará todo eso, porque el miedo se ve, se palpa, se huele, se siente tanto que la bestia no dejará de enseñar sus dientes. Porque no se conformará con las listas de ANV, ni con el esplendor peripatético de De Juana, ni con los pueblos que Batasuna conquiste en las elecciones para implantar su régimen de extraterritorialidad constitucional, ni con el probable giro anexionista de Navarra. Porque ETA desea el poder y sabe cómo obtenerlo. Porque ha visto a un presidente trémulo bajo su amenaza y le apretará las tuercas mientras perciba que lo tiene a su merced. Porque nunca ha tenido desde los años ochenta más capacidad de desestabilización. Porque este Estado que se enreda en leguleyismos de vía estrecha para prohibir una candidatura de mujeres carece de arrestos para impedir una candidatura de asesinos.

A merced del socio
Por Hermann Tertsch ABC 14 Mayo 2007

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha intentado de nuevo lo que en términos pugilísticos llamamos un «tongo», en términos económicos una estafa y en el campo de las relaciones humanas sencillamente una infamia. ABC cuenta en exclusiva esta «toma de contacto» que viene a ser un encuentro clandestino entre dos socios potenciales que quieren mantener a toda costa ocultos ante la sociedad eventuales acuerdos entre ellos que consideran tienen ambos interés en que se produzcan y que sean secretos. Que una de estas partes sea la dirección de una banda asesina y la otra una delegación del Gobierno del Reino de España, no revela en absoluto que se haya generado una nueva realidad por un supuesto cambio de actitud de los terroristas. Por el contrario, demuestra que el Gobierno español no tiene problemas para maniobrar en las sentinas más profundas para discutir con un grupo terrorista con vocación de permanencia un régimen de cooperación especial que permita a unos cumplir ciertos deseos y a otros evitar sobresaltos concretos. No es poco y todos los aliados de este Gobierno y de nuestro país deberían tomar nota de que Zapatero y su círculo íntimo conspirador en el proceso actuan realmente como un doble agente, de lealtades absolutamente indefinidas e imprevisibles.

No se sabe cuántas veces lo han hecho. Aunque los medios más comprometidos con el proceso y artífices de las intoxicaciones sistemáticas de un presidente de Gobierno convertido en un «dirty Dickie» leonés -tramposo como un Richard Nixon de agrupación de provincia, que ha de ir tapando una mentira con otra-, tienen ya problemas para difundir contradicciones casi continuas y han de recurrir a ridículas cortinas de humo sobre Irak o el ex presidente Aznar. También ellos son a la postre víctimas de la levedad insoportable de un presidente que demuestra cada vez menos respeto por la realidad y por las instituciones del Estado. Como tenía que ser, este nuevo encuentro con la cúpula asesina para buscar una salida a problemas comunes ha vuelto a salir mal porque todas las condiciones juegan ya en su contra. Hasta quienes no somos «Txeroki» ni Ternera sabíamos que Zapatero estaba en pánico ante la posibilidad muy real y perfectamente lógica de que ETA le volviera a meter prisa en el proceso.

En contra de lo pregonado por los medios comprometidos con la aventura del presidente, la bomba del aparcamiento de la T-4 de Barajas, en absoluto desmiente las concesiones pasadas perfectamente obvias. Todos sabemos que de lo que se trataba entonces como ahora con la amenaza de ETA es de imprimir el suficiente sentido de urgencia a las siguientes demandas y concesiones como para que el Gobierno esté literalmente con la lengua afuera buscando evitar el atentado mientras intenta desesperadamente tapar vergüenzas lo que siempre supone un grave deterioro del Estado de Derecho.

Las mentiras del Gobierno
Pero saber que las mentiras del Gobierno no nos confunden no es consuelo. Tiene razón Fernando Savater con su terrible llamada en su artículo «Casa tomada» en el blog de Basta Ya: «Ya no podemos hacer más. Ustedes, nuestros conciudadanos, tienen la palabra. Si refrendan electoralmente lo que hasta ahora se viene haciendo, sólo nos queda salir a la intemperie y buscar refugio dónde sea». Los demócratas de todo signo estamos asistiendo a la traición de ciertos círculos sectarios de la izquierda, hoy representados por Zapatero, Blanco, Madrazo, Llamazares y tantos otros a los principios de la libertad, la igualdad y la solidaridad. Entre la desesperación y la ira, quienes no quieren vivir en falta de libertad e indignidad permanente se plantean estas elecciones y las del año próximo como último hito en el que decidirse sobre el exilio interior o exterior en el País Vasco y en España. No alcanzan a entender la falta de reacción de ese cuerpo social español moderno y democrático ante unos atropellos tan brutales, ante semejantes desafueros, ante tamaña ofensa a la inteligencia y al sentido común.

Más que las agresiones físicas de los asesinos duelen las actitudes terribles de indiferencia, falta de apoyo y hostilidad que hieren día a día. Como las siempre obscenas declaraciones -siempre falsarias- del Fiscal general del Estado, la invención de nuevas ofertas -del nacionalismo muy bueno que ahora es don José Jon Imaz- para un acuerdo supuestamente antiterrorista cuando se viola a diario el existente y las grotescas descalificaciones contra el Partido Popular que gestiona personalmente el presidente del Gobierno.

En fin, el Gobierno ha tenido que volver a buscar un encuentro con ETA para impedir los malentendidos entre estas dos partes que llevan más de tres años creyendo o pretendiendo creer que pueden llegar a un acuerdo para beneficio común, a espaldas de los españoles, su Constitución y su seguridad. Aquí está el abismo al que se asomó en su día este aprendiz de brujo muy perezoso para el aprendizaje. Lo que ya comenzó como un monumental engaño a toda la sociedad española se ha convertido en proceso para salvar su propia vida política ante las amenazas del socio negociador. Sin reparar en costes. Como no se pudieron poner de acuerdo -porque Zapatero ha sabido crear expectativas y engañar en estos años mucho mejor a los demócratas que a los que no lo son-, los etarras pueden golpear en cualquier momento a la sociedad española y a las ansias infinitas de armonía del presidente. Zapatero les ha dado media ANV legal, pero como sucede con estos compañeros de viaje, lo quieren todo. Y ni a Zapatero ni a Rubalcaba se les pasará el miedo al atentado hasta después del 27 y el día después retornará el miedo y las demandas y las prisas y las advertencias y las angustias de quien ya está a merced de quien quiso como socio .

Escándalo por el pacto de Zapatero con Batasuna
Pablo Sebastián Estrella Digital 14 Mayo 2007

Como no podía ser de otra manera, los líderes de Batasuna han asumido como propias las siglas de Acción Nacionalista Vasca y se han burlado del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional con la ayuda premeditada del presidente Zapatero y del fiscal Pumpido, el mismo que ayer declaraba en el diario El País que ANV podría ser ilegalizada antes de la votación del 27 de mayo si Batasuna apoyaba dichas candidaturas. Pues ya está hecho, y ahora vamos a ver qué hacen el Gobierno y su fiscal general, que no será otra cosa que dejar las cosas como están porque ellos lo han querido así.

Zapatero no sólo ha legalizado a ANV sino que también ha legalizado a Batasuna y ha enterrado la Ley de Partidos, como consecuencia de lo que a todas luces —y así lo ha confirmado una información del diario ABC— ha sido el resultado de un pacto y una negociación secreta entre representantes del Ejecutivo y ETA, en la que todo apunta que la banda terrorista se ha comprometido a recomponer el alto el fuego —roto en Barajas— a cambio de que Zapatero les permitiera participar en las elecciones con unas listas que han sido seleccionadas de manera selectiva, a fin de que el entorno de ETA alcance el gobierno de numerosos ayuntamientos vascos.

A la mentira descarada de Zapatero y la acción ilegal del Gobierno, al no solicitar la ilegalización de ANV y la impugnación de todas sus listas, se ha añadido la indolencia, cuando no la complicidad, de aquellos magistrados del Tribunal Supremo y del Constitucional que no han querido pedir más información ni ir más lejos de las reglas impuestas por el Gobierno a través de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, dos instituciones que han actuado de manera premeditada e ilegal, a sabiendas de todo lo que había tras ANV.

Y llama poderosamente la atención que el fiscal Pumpido se haya atrevido a prometer, a estas alturas, la ilegalización de ANV si Batasuna anunciaba su apoyo a este partido, como lo ha hecho con el mayor descaro mientras sus gentes ocupaban las calles del País Vasco y recuperaban la violencia como medio de propaganda e intimidación a los ciudadanos y al resto de los partidos políticos, como bien ha podido comprobar José Blanco a su paso por Bilbao.

¿Qué hacer? Lo que está ocurriendo es de la mayor gravedad política y tiene consecuencias demoledoras en la credibilidad de la Justicia y de la legalidad. Y todo sólo para que ETA no vuelva a matar como en el mes de diciembre y para que Zapatero no pierda las elecciones y pueda llegar a los comicios generales del 2008 con posibilidades de recuperar el poder, una vez que sabe que el regreso criminal de la banda terrorista pondría fin a su ciega cabalgada de estos tres pasados años de legislatura.

Sin descontar, además, las consecuencias políticas que todo ello tiene en el País Vasco, donde, incluso en el seno del PNV, empiezan a sonar señales de alarma, como se desprende de las últimas declaraciones del nacionalista y líder del PNV, Imaz, que ahora solicita un pacto con el PSOE y el PP para impedir que Batasuna y ETA impongan una negociación política sobre el final de la violencia.

La degradación democrática y de la vida judicial está a la vista, sin que nadie en el seno del PSOE —ni Bono, ni Ibarra, ni González, ni Vázquez, ni Legina, etc.— se atrevan a denunciar la complicidad de Zapatero con esta indecente y grotesca situación política. Y lo mismo se puede decir de todos los medios de comunicación que apoyan al Gobierno, empezando por el diario El País, que ayer se hacía eco de la advertencia del fiscal Pumpido y que ya veremos si es consecuente con el titular en el que daba por buena la promesa del fiscal de que habría que ilegalizar a ANV antes del día 27 de mayo si Batasuna apoyaba a este partido. Batasuna lo ha hecho y ahora nos toca contemplar el gran silencio y la complicidad de todos los aliados y los “empleados” de Zapatero, quien, a sabiendas de lo ocurrido con Batasuna, no ha dicho una sola palabra que permita adivinar que algo va a cambiar. ¿Cómo lo va a decir cuando él es el responsable y coautor de la crisis? Sólo queda esperar que los ciudadanos sepan apreciar esta situación y que ello tenga en las urnas la respuesta democrática que cabe esperar.

Muertes y votos
EDITORIAL Libertad Digital 14 Mayo 2007

Acción Nacionalista Vasca es la marca electoral de ETA que la banda terrorista y el Gobierno han acordado para permitirle participar en las elecciones de 27 de mayo. Esta era la sospecha más que fundada de cualquier persona atenta a la actualidad. Pero las revelaciones del diario ABC de este domingo muestran lo acertadas que estaban. El propio Gobierno le ofreció al grupo terrorista la fórmula de ANV para asegurarse de que la banda no se iba a quedar fuera de las elecciones y de la lluvia de subvenciones adyacentes y que el llamado "proceso" iba a seguir su curso.

Un proceso que sólo tiene de paz el nombre que el Gobierno ha querido darle a la humillación de las instituciones españolas, pero cuya realidad es mucho más prosaica de lo que se desprende de los discursos de Rodríguez Zapatero: cesión política a cambio de seguir en el poder. Y como los socialistas no conciben ningún valor que se anteponga al control del poder, no sabemos hasta dónde son capaces de llegar. Todo el interés de José Luis Rodríguez Zapatero en el último encuentro con la banda es que ETA no matara inmediatamente antes de las elecciones de 27 de mayo. La oportunidad política de unas muertes; su influencia en la permanencia de su partido en el poder. Hasta ahí alcanzan los objetivos de lo que el Gobierno llama "proceso de paz".

ETA-Batasuna tiene en la chulería una demostración de fuerza. Sabe quién manda en la negociación, porque como hemos explicado desde aquí ha ido marcando el ritmo de la misma. Y conoce cuál es el punto débil de su compañero de mesa de negociación: las elecciones. Por eso no teme reacción alguna por parte del gabinete de Rodríguez Zapatero cuando aparece públicamente apoyando a ANV.

Cándido Conde Pumpido ha hecho de mal actor, fingiendo que observa la actitud de los batasunos para actuar contra ella incluso antes de las elecciones. Con todo en su mano para promover la ilegalización de todas las candidaturas de la marca electoral elegida por ETA para presentarse a las elecciones, él ha preferido no hacerlo, de modo que ningún entusiasmo de los batasunos por ANV le hará cambiar ahora. ANV se presentará a las elecciones en las circunscripciones en que tiene candidaturas, y él eso lo sabe. Tiene todos los "datos adicionales" que decía buscar, pero, más que una ayuda, parecen representar para él, como para el Gobierno, un estorbo.

Crisis del Gobierno, o del sistema
por EDURNE URIARTE ABC 14 Mayo 2007

En una democracia madura, una información como la revelada por ABC ayer debe provocar una profunda crisis de Gobierno. Si no se produce, lo que puede entrar en crisis es el sistema, es decir, la eficacia de los mecanismos de control del Gobierno, el respeto a la ley y la confianza en las instituciones. Y no descarto esta segunda posibilidad, porque la crisis del Gobierno no sólo depende de que Zapatero asuma sus responsabilidades, improbable a estas alturas, sino de la actitud del conjunto de la oposición, no sólo del PP, y de todos los medios de expresión y movilización de la opinión pública.

La información contiene dos datos de extraordinaria gravedad democrática. El primero, la mentira del Gobierno. El segundo, su voluntad de burlar la ley. La mentira tiene varias dimensiones, en su contenido y en su recorrido. En su contenido, la información nos muestra que es falso que el Ejecutivo cerrara su negociación con ETA tras el atentado del 30-D, como tantas veces ha afirmado. Pero también, que es falso que no estuviera negociando políticamente con ETA, como ha contado a la opinión pública una y otra vez. Y lo que en estos momentos es aún más siniestro desde las reglas del juego democrático, que el Gobierno sabía perfectamente que ANV era la marca electoral instrumentalizada por ETA. O lo que es lo mismo, que el Gobierno ha mentido a los españoles cuando ha manifestado su desconocimiento de la naturaleza de ANV y su falta de datos para instar a su ilegalización.

El recorrido de la mentira le añade más gravedad, si cabe. Ha sido reiterada desde varias instancias del Gobierno, sea el presidente, la vicepresidenta o el ministro de Interior, y a lo largo de varios meses. No es una mentira aislada. Es una conspiración a varias bandas para la mentira.
Y en segundo lugar, esa reunión desvela el gran montaje gubernamental con ANV y la evidencia de que un Gobierno, el nuestro, ofreció a una banda terrorista el aval para burlar la ley e incluso le aconsejó para burlarla con éxito ante TC y el TC. Democráticamente intolerable y sin paliativos.

Sobre la tolerancia
POR GERMÁN YANKE ABC 14 Mayo 2007

Lo que vivimos ahora son los lodos de aquellos polvos después de que cayera la lluvia fina. De una Batasuna ilegalizada y acorralada por la democracia (por razones que van más allá de la política partidista, es decir, por formar parte del entramado del terrorismo) tenemos ahora una Batasuna envalentonada que, por mucho que se queje, tendrá más de cien listas en las elecciones bajo la careta de ANV. Ahí les tienen en las calles de Bilbao o tratando de boicotear los actos del PNV, como si nada pasase, con un Bereziartua, presidente de ANV, en alegre comandita con los líderes de Batasuna, pidiendo «contaminar» aún más las listas. No son ellos, desde luego, los que tratan de ocultar la estrategia de ETA para estar en las elecciones y tener, además de fondos públicos, una presencia institucional que les sirva para sus propósitos totalitarios. Los demás reciben golpes.

Son los lodos del polvo de una actitud de tolerancia largamente desplegada por el Gobierno, desgraciadamente. La de las entrevistas, la de los «hombres de paz», la de la política penitenciaria vergonzante, la de la búsqueda de acuerdos, la de «no sea usted intransigente»... Lo de los tribunales es lo menor: responden a lo que se les plantea y se les ha planteado el miedo.
¿De qué sirve predicar una tolerancia cero contra la corrupción, que debe sonar muy bien en campaña, si se abren las puertas a esta otra, que es la degradación de la democracia, la presencia en ella y contra ella del terror de camisa de cuadros? ¿Es que se puede compartimentar el Estado de Derecho y ser teóricamente vigilante en un lado y prácticamente ciego en otra?

¿Quien es, realmente, José Luis Rodríguez Zapatero?
Paco Sande Periodista Digital 14 Mayo 2007

Han vuelto a mentir. Afirman que no hay contactos pero representantes del Gobierno Zapatero y terroristas de ETA se reunieron a principios de abril -en un encuentro infamante- y hablaron de la participación de la denominada «izquierda abertzale» en las elecciones municipales y forales de este 27 de mayo.

El encuentro, celebrado en "una importante ciudad europea" -según revelan J. Pagola y D. Martínez en ABC- tuvo como telón de fondo la "honda preocupación" de La Moncloa ante la posibilidad de que ETA intentara reventar las elecciones con atentados de envergadura si consideraba que la presencia de la denominada «izquierda abertzale» en las urnas no dejaba satisfechas sus aspiraciones.

Las informaciones obtenidas a raíz de la desarticulación del «Comando Donosti», a la espera sólo de recibir la orden para cometer atentados -tenía una lista de casi 450 posibles objetivos-, y las pruebas que apuntan a que la banda ha formado nuevos grupos, alimentaban la inquietud.

De ahí que el Ejecutivo se sintiera obligado a sondear de manera directa las pretensiones de la banda, con la que se había roto toda comunicación desde la salvajada contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y, si fuera posible, persuadirle de que no volviera a cometer más atentados.

¿Pero por que hace esto el presidente de España?
¿Qué pretende insistiendo una y otra vez en pactar con una banda de asesinos?
¿Quien es, realmente, José Luis Rodríguez Zapatero?

¿Un radical que va a lo suyo sin importarle un pepino los demás?
¿Un dictador loco que quiere gobernar el mundo empezando por España?
¿Un hombre que odia tanto a España, que antes de irse quiere verla destruida?

No, no, y no. José Luis Rodríguez Zapatero es sencillamente un presidente por accidente, un político mediocre, posiblemente el político mas mediocre de la historia de España, exceptuando quizás a Montilla y a Pepiño Blanco y a Carlos II claro, pero este era tonto.

Zapatero llego ahí por que Felipe González quería de líder del partido socialista a un incapaz, para que cuando la derecha lo aplastara en las elecciones, él poder volver triunfante como el Cesar, pero le salio el tiro por la culata y Felipe perdió su oportunidad y con el perdimos todos.

Y ahora a este hombre, a este ser mediocre, se le a metido una idea en la cabeza, pasar a la historia como un gran estadista, el hombre que unió a España y pacifico a la ETA. y no parará ante nada con tal de conseguirlo, sin darse cuenta de que en el intento va conseguir todo lo contrario, y lo peor es que a los españoles, que somos masoquistas les encanta, bien continuemos así, pero quisiera ponerles un ejemplo de en lo que se puede convertir España, lean a continuación.

Se declaran las republicas independientes de Cataluña, Málaga, Cádiz, Granada, Sevilla, Valencia, Castellón, la de Granada declara la guerra a la de Jaén, la de Jumilla amenaza a tadas las naciones vecinas, incluso a la murciana, un pequeño pueblo junto a la raya de Toledo y Ciudad Real, Camuñas, se declara, como otros muchos, independiente y soberano. En el cantón mas tenaz Cartagena, el caudillo huertano Antonete Gálvez, se apodera de la plaza y de la escuadra y ordena desde el puente de la Numancia el abordaje de las naves leales al gobierno->>¡a toa maquina!>>- y encabeza una marcha sobre Madrid que logra llegar hasta las puertas de Albacete.

Que les parece, una jaula de grillos, una barbaridad, un maltraído ejemplo, por que nadie en su sano juicio puede creer que España llegue al borde de una desintegración tan grande, al extremo de tan grande caos.

Pues llego y no hace tanto, sucedió exactamente en 1874, bajo la Primera Republica, de presidente, don Francisco Pi y Margall, (Vigo tiene una calle con su nombre) un teórico federalista, estrafalario, tan corto de estatura como de apellido y desde luego de dotes para presidente, y que solo tenia a su favor que era tan pobre como honrado, pero que el se creía todo lo contrario y que pensó que podía salvar a España (Ver Historia Total de España, de Ricardo de la Cierva, pagina 659 La historia absurda de la Primera Republica: El apogeo del caos).

Volvió a suceder algo parecido en La segunde Republica, presidida por don Aniceto Alcalá Zamora, 1931-1936 y don Manuel Azaña, 1936-1937.

Y volverá a suceder y es que este país es así, siempre lo fue y lo seguirá siendo, no tiene remedio, para unirlo hacen falta muchos años de trabajo, sangre sudor y lagrimas, pero para romperlo solo hace falta un visionario inútil y con delirios de grandeza, y lo tenemos, en las veces anteriores España se salvo por los pelos, ¿Qué pasara ahora?, ¿Cuánto tiempo aguantara unida?, ¿desaparecerá como nación?,¿se volverá a salvar?...No se sabe, pero lo tiene..., lo tenemos crudo.

Pumpido recula frente a ETA y se come sus palabras con mentiras.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 14 Mayo 2007

Desde que comenzó el proceso de rendición reptante y mendicante de Zapatero ante ETA, los cobardes valedores de ETA han intentado hacerse pasar por aguerridos luchadores contra el terrorismo y valladares contra los intentos de ETA para conseguir los objetivos que quienes se los niegan de boquilla y mediáticamente un lunes se los conceden soto voce los miércoles. Al jefe de los abogados defensores gratuitos de ETA, Conde Pumpido, se le ocurrió ayer salir a la palestra blandiendo la espada de la admonición para amenazar con un par de mentiras a ETA de que si pedían el voto para ANV, Pumpido el justiciero apocado, les cortaría las alas incoando la ilegalización y suspensión del nuevo partido de ETA.

Como siempre pasa, ETA ha salido a los medios diciendo por boca de Pernando Barrena que ETA pedía el voto para ANV. Las palabras exactas son muy importantes para ver como miente Pumpido. En Gara las encontramos.

“La izquierda abertzale emplaza a su base social y electoral, a todos ciudadanos y ciudadanas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa para que en las próximas elecciones acudan a votar con la papeleta de ANV”

El medroso valentón Pumpido dijo ayer en El País:

"La Fiscalía va a estar muy atenta respecto a cuál es el comportamiento de los líderes de Batasuna durante la campaña electoral y con posterioridad, habida cuenta de que estos dirigentes han dejado clara que ANV no era su opción. Pero si se manifiestan de modo que ANV es su opción, naturalmente este comportamiento podría ser un indicio adicional para su futura ilegalización o incluso para su suspensión por la vía penal, que puede hacerse en cualquier momento, incluso antes de las elecciones del 27-M"

Como ha salido ETA pidiendo el voto para ANV, el fiscal general, como el cobarde mendaz de que es, ha lanzado a sus huestes a decir que no dijo lo que dijo y que ETA tampoco ha dicho lo que ha dicho por lo que como no lo ha dicho no ha lugar a pedir la ilegalización. Hoy lo publica también El País.

“No obstante, la Fiscalía va a observar el comportamiento de ANV durante la campaña y tras ella. "No es razón para promover la ilegalización de ANV que miembros de Batasuna pidan el voto o acudan a los mítines de ANV. Pero sí podría ser motivo para promover la ilegalización de este partido que Batasuna suplante a sus candidatos y se apodere de su dirección y mando", aclara la Fiscalía. En ese caso, podría actuar, incluso en la campaña electoral, la vía penal. Así precisó la Fiscalía la declaración de su titular, Cándido Conde-Pumpido”

Vean que ETA dijo por boca de Barrena que “La izquierda abertzale emplaza a su base social.... a votar con la papeleta del ANV”, pero nuestro aguerrido fiscal ahora nos dice que han hablado a título personal, solo como miembros de Batasuna, vamos que están acojonaitos y encima se les nota, los fiscales, digo.

Esta situación me recuerda aquellas de nuestra infancia cuando dos chavales inician una trifulca y el más cobarde, para hacerse el valentón, le dice al otro, “Mójame la oreja y te doy una ensalada de hostias”, el otro le moja la oreja con medio litro de saliva y el cobardica le dice “Porque solo me has salpicado la oreja, que si me la hubieses mojado te habrías enterado”.

Cobardes y mendaces son y como tal actúan.

Hay mucho en juego en la estrategia de Zapatero
-Y a los asesores de imagen de los políticos, ¿quién les cuida su aspecto?
Por Pablo Sebastián ABC 14 Mayo 2007

ESTÁN en juego muchas más cosas que el gobierno de los ayuntamientos y las comunidades autónomas en liza en los comicios del próximo día 27, y por ello se habla de elecciones primarias de las generales de 2008.

Está en juego la crisis de legalidad y confianza imperante en los primeros tribunales del Estado, en la Fiscalía y en los órganos reguladores de la vida economía, como la CNMV. Está en juego el consenso de la transición, pero no para pasar de la partitocracia a una democracia representativa, sino para volver al pasado. Está en juego el modelo de Estado y la convivencia entre los españoles. Y está en juego el nivel de la democracia y las libertades del País Vasco, donde los amigos de ETA han regresado a la legalidad mientras los demócratas son agredidos.

Todo esto está en juego en estas elecciones porque ha sido violentado a lo largo de los tres años de presidencia de Zapatero, sin que nadie haya dado explicación o justificación razonada sobre la demanda social y las causas que han llevado a este inesperado e innecesario vuelco, que empieza a causar estragos en el PSOE (véase la crisis del Maragall y del PSC catalán) y los nacionalistas moderados -CiU y PNV-, que con claro oportunismo se subieron al carro, hoy embarrancado, de Zapatero.

A buenas horas propone el PNV un pacto con el POSE y el PP para acabar con el terrorismo sin negociar políticamente con ETA. Tarde se dio cuenta el líder del PNV, Imaz, de las ventajas que los nacionalismos radicales han sacado de este río revuelto, en Irlanda del Norte o Cataluña, donde ERC ha llevado a CiU al aislamiento político e institucional. Demasiado tarde llega la propuesta de Imaz (que es inviable mientras Ibarretxe siga al frente del Gobierno vasco), porque Zapatero está atado a ETA y no se puede soltar sin riesgo de que la banda ponga otra bomba y favorezca la definitiva ruptura del proceso negociador, lo que le llevaría a la derrota electoral en 2008.

Por todo ello, Zapatero, mintiendo a los españoles, burlando el mandato del Congreso de los Diputados y violando la legalidad, ha dado luz verde a la presencia de Batasuna en las elecciones municipales a través de las listas, no impugnadas por el Gobierno, de ANV -que los dirigentes batasunos ya han asumido públicamente como propias-, tras un pacto infame y secreto (revelado por ABC) que tiene como objetivo el intento del presidente de salir airoso en las elecciones en curso y conseguir llegar a las de 2008 sin atentados y con una declaración de alto el fuego definitivo de ETA.

No es, por lo tanto, una casualidad que el PSOE haya incluido en estas elecciones un vídeo sobre la guerra de Irak. Semejante iniciativa, que por un lado ofrece señales de debilidad de quienes, después de tres años de Gobierno, no tienen mejor argumento contra el PP, esconde dos objetivos simultáneos: la recuperación el discurso pacifista de Zapatero, en el doble sentido de la guerra de Irak -a la que añaden el juicio del 11-M- y la paz con ETA; y mantener al PP inmerso en la permanente acusación de partido mentiroso. Un sambenito del que no quiso o no pudo desprenderse Rajoy -por presiones de Aznar, Acebes y Zaplana, en su papel de activistas del periodismo de la conspiración-, cuando en realidad el rey de la mentira de la legislatura habita en la Moncloa y es el responsable de graves daños causados a las instituciones, la legalidad y la convivencia de los españoles.

La estrategia de Zapatero es tan arriesgada como sencilla: necesita que ETA no vuelva a matar en esta campaña electoral, y espera reanudar las negociaciones con la banda y obtener algún resultado para conseguir en los comicios generales de 2008 la renovación del poder, lo que, además de revalidar su débil liderazgo, sería interpretado como: un plebiscito nacional en favor de sus reformas autonómicas, que conducen al Estado confederal; la justificación de sus concesiones políticas a ETA, sin el previo abandono de las armas, y la bendición de la revisión de los pactos de la transición, que tienen de mascarón de proa la ley de la memoria histórica, sin olvidar que una victoria de Zapatero en 2008 abriría una grave crisis de liderazgo y de proyecto político e ideológico en seno del Partido Popular.

Sin embargo, la aparición de la guerra de Irak en el vídeo del PSOE revela también el temor de la Moncloa a que el PP venza en el recuento global de las municipales y enfile con optimismo las elecciones generales de 2008, lo que, para algunos analistas, dependerá no sólo del debate electoral, sino también de los niveles de participación electoral, que si no superan el 70 por ciento favorecerán al PP, porque, se supone, muchos votantes del PSOE -y del centro izquierda- se habrán quedado en casa o votado en blanco, cansados de los desvaríos de Zapatero, mientras que si la participación es muy alta, Zapatero tendrá una buena oportunidad de allanar el camino hacia la victoria de 2008. Un combate político donde hay mucho en juego y cuyo primer asalto se inicia en el recuento de votos del próximo 27 de mayo, en el que, lamentablemente, ETA vuelve a participar mientras mantiene viva la amenaza sobre un Gobierno que está a su merced y no puede escapar.
LA CRÓNICA DEL LUNES

Batasuna pide el voto para ANV y pone en evidencia al Gobierno
Editorial Elsemanaldigital 14 Mayo 2007

Pernando Barrena, Jone Goirizelaia y Joseba Álvarez pidieron ayer domingo en Pamplona el voto para las candidaturas de ANV, incluso allí donde éstas no serán legales el próximo 27 de mayo. Los tres coinciden en pensar que la ilegalización de ASB, partido considerado de naturaleza terrorista por la Fiscalía General del Estado, por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional, fue un "portazo a las aspiraciones" de los nacionalistas vascos "de construir un escenario político diferente en clave de resolución" .

La toma de postura de tres personas es, en democracia, enteramente libre en el marco de la Constitución y de las leyes. Pero Barrena, Goirizelaia y Álvarez no son personas cualesquiera, ya que se trata de los portavoces de Batasuna, un partido ilegal por formar parte de ETA. La banda terrorista, a través de los portavoces de su rama política, se identifica con ANV, y señala sus virtudes, por haber planteado "claros sus compromisos de defender nuestro país y luchar por sus derechos nacionales; y hacerlo además con la clase trabajadora y desde la defensa de los ideales de izquierda y republicanos". Con este respaldo a ANV Batasuna deja en completa evidencia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y apunta también al PNV que respalda el gobierno autonómico de Juan José Ibarretxe.

Durante semanas el Partido Popular y las asociaciones del movimiento cívico antiterrorista han aportado datos y argumentos para defender que ANV es la continuación de Batasuna, es decir, una extensión de ETA. Durante el mismo tiempo el Gobierno y el PSOE han defendido que en ANV tal vez hubiese etarras y algunas candidaturas "contaminadas", pero que era imposible demostrar la ilegalidad del partido; al fin y al cabo era un viejo partido de los años 30, legal desde 1977. Con estos argumentos el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y la Abogacía del Estado, ambos en nombre del Gobierno, se negaron a pedir la ilegalización de ANV, razón por la cual el partido existe y tiene candidaturas. Ahora, sin embargo, Batasuna confirma lo que el PP denunciaba.

Mientras ETA adquiría una nueva etiqueta política, los terroristas negociaban con el Gobierno de Zapatero, según una información periodística que hasta el momento no ha sido desmentida de manera convincente: el Gobierno, informado de la posible comisión de nuevos atentados, que teme y desea evitar, se habría encontrado con la banda. Zapatero ha negado la existencia de la reunión y de las negociaciones del pasado mes de abril, ya que anunció que consideraba suspendido todo contacto con la banda. Pero su credibilidad al respecto es puesta en duda por un número creciente de ciudadanos, ya que sistemáticamente los hechos dan la razón al PP y se la quitan al Gobierno, como en el caso de ANV.

Federalismo imperfecto
La lección magistral de Montilla
José García Domínguez Libertad Digital 14 Mayo 2007

"España no es ya un Estado unitario, sino federal imperfecto", acaba de sentenciar el prestigioso jurisconsulto José Montilla. Vaya, que según tan docta autoridad España fue un Estado unitario, aunque "ya" no. Y la pregunta tonta de cuándo nos constituimos en federación debe antojársele cuestión baladí. De ahí que el Gramsci de Cornellà no haya perdido ni un átomo de su valiosa saliva en explicarlo. Será que, como decía el otro, ayer se fue, mañana no ha llegado, hoy se está yendo y, en medio de tanto ajetreo, nos ha dado el siroco federal. Ya se sabe, esas cosas pasan hasta en las mejores familias.

"No estamos en un Estado unitario. Cualquier manual de derecho comparado nos lo definiría como un Estado federal imperfecto", añadió luego para terminar de remachar el clavo de la centrifugadora. Está claro, según Pepe, que sólo un analfabeto jurídico que desconozca los rudimentos más elementales de la ciencia del derecho podría negar el carácter federal de la Constitución española de 1978. Por lo demás, algo que para él debió resultar obvio a partir de la lectura sosegada de su artículo segundo. Pues qué otra cosa podría significar –cavilaría para sí el president– un enunciado que comienza proclamando: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

Mas que semejante talento nos rete a auscultar los tratados de derecho comparado no constituye un desafío intelectual que quepa tomar a broma. Estudiemos, pues. Desasnémonos, por ejemplo, entre las páginas del conocido Manual de Derecho Constitucional de José Antonio González Casanova, ese ilustre catedrático e histórico dirigente del PSC que gusta de equiparar al Partido Popular con la ETA. "La federación", escribe el profesor de cabecera del president, "adopta la forma de un nuevo Estado común y superior, en el cual los Estados que pactaron la unión o federación delegan una parte de la soberanía y se reservan, de común acuerdo, la que consideren conveniente (...) Desde una consideración jurídica, el Estado federal, al integrar a Estados pre-existentes, supera el mero contrato de sociedad, integrándolo en la ley constitucional que crea al nuevo Estado."

Definición canónica de federalismo de la cual únicamente cabe extraer tres posibles conclusiones. A saber. O el vigente orden constitucional español nació de un convenio internacional entre los Estados libres y soberanos de Murcia, Cataluña, La Rioja y Extremadura, entre otros. O España, por el contrario, constituye un caso de libro de un Estado unitario que se ha descentralizado, política y administrativamente. O, tercera y más inquietante opción, que lo único "imperfecto" aquí resultara ser el flamante título de Bachillerato de Montilla.

Tendremos que volver a investigarlo.

El diente de Virginia
IÑAKI EZKERRA i.ezkerra@diario-elcorreo.com El Correo

Virginia Arroyo tiene sólo diecinueve años, se presenta a estas elecciones municipales por el Partido Popular en el cuarto puesto de la candidatura de Ermua y la noche del viernes un grupo de ocho 'hombres de paz' y de 'amantes del diálogo' le dieron una paliza por estar pegando carteles electorales con la cara de Basagoiti en las calles de Bilbao. Así de democráticamente empieza la campaña para las municipales vascas. A Virginia le acompañaba otra militante del partido, Nerea Alzola, que últimamente ha sido también noticia porque esa misma gente encantadora y amante del 'proceso de paz' le ha pintado en dos ocasiones una diana con su nombre en las proximidades de su domicilio. A Nerea, que es la candidata a alcaldesa de Sondika y que en su día perdió un trabajo por ser del PP, también le agredieron durante la madrugada del viernes esos pacifistas un tanto extraños, pero la peor parte se la llevaron sus dos escoltas que ahora se hallan de baja, el uno con una rodilla, un tobillo y un ojo lesionados, y el otro con la lengua partida, un pie con yeso y un collarín alrededor del cuello.

Yo hoy quiero dedicarle esta columna con todo el corazón a ese diente que Virginia no se rompió nunca jugando y que había logrado sobrevivir a todas las batallas, los partidos de fútbol y de baloncesto, los saltos de trampolín, los juegos de su infancia y de su adolescencia. Virginia ya no cree en el ratoncito Pérez. Virginia es mayor de edad pero no ya desde hace un año, que es el tiempo que ha pasado desde que puede votar y representar al partido que le gusta en una lista municipal, sino desde la edad de dieciséis en la que entró en las Nuevas Generaciones del PP y comenzó a tener problemas en el colegio.

Porque en Euskadi hasta en un colegio de monjas se puede tener problemas por decir lo que se piensa. En la clase de Virginia había una docena de niñas que se hacía llamar 'el sector radical' y que arremetía contra ella a base de insultos y amenazas cada vez que sus mayores hacían exactamente otro tanto con María San Gil o con los concejales y militantes de ese mismo partido. Virginia ha sido un caso de 'bu-llying', del 'bullying' que en el País Vasco heredan de los mayores los niños. A Virginia una compañera de clase que había aprendido lo peor de sus padres le ordenó una vez que se bajara del rodapié en el que estaba subida porque le estaban dando ganas de empujarla por la ventana. Pero, como le decían a su madre las monjas de ese cole para tranquilizarla, 'Virginia se defiende muy bien con la palabra'.

Virginia, guapa, valiente, aunque ya seas mayor, pon ese diente que te han roto los fascistas bajo la almohada esta misma noche para que el ratoncito Pérez, el ratoncito 'maketo', te traiga, nos traiga a todos mañana la democracia a esta tierra.

Las escuelas vascas enseñarán “ternura” y “plenitud” para acabar con ETA

Raúl González Zorrilla Periodista Digital 14 Mayo 2007

El Gobierno nacionalista vasco, a través de los departamento de Educación y Justicia, está llevando a cabo en seis colegios vascos un plan de “Educación para la Paz” que es un inmenso monumento a la solemne estupidez de sus diseñadores pero que, sobre todo, pone de relieve cómo el nacionalismo entiende la actividad terrorista de ETA como algo vago y difuso, que realmente apenas afecta a nadie en concreto (las víctimas no podrán ofrecer sus testimonios en las escuelas) y que se diluye hasta casi desaparecer en el contexto de “violencias” que arruinan el mundo.

Por supuesto, el plan de “Educación para la Paz”, convertido en una bobería éticamente indecente e intelectualmente impresentable por los nacionalistas de Eusko Alkartasuna con el apoyo del lehendakari Ibarretxe, en ningún momento explica a los jóvenes vascos que las bandas terroristas como ETA son organizaciones criminales que matan, secuestran, chantajean y extorsionan para imponer por la fuerza sus proyectos políticos o que, hasta la fecha, los terroristas vascos han matado a casi un millar de personas, incluyendo a varias decenas de niños. Lo que el plan nacionalista de “Educación para la Paz” transmite a los más pequeños es la idea perversa e inicua de que el terrorismo puede tener una explicación política y filtra el mensaje aberrante de que la paz se encuentra en un hipotético término medio entre lo que defienden las instituciones democráticas y lo que reclaman los criminales.

Por supuesto, para los nacionalistas vascos la lucha contra el terrorismo, y así se lo hacen llegar a los chavales, no ha de asentarse sobre el trabajo intenso de las fuerzas de seguridad del Estado, sobre el correcto funcionamiento del sistema judicial o sobre la puesta en marcha de medidas políticas que ayuden a detener a los asesinos y a marginar a los cómplices alegales de éstos. No, la solución a la violencia terrorista, según los consejeros nacionalistas Joseba Azkarraga (Justicia) y Tontxu Campos (Educación), artífices de este proyecto aberrante que se mueve entre la más absoluta depravación moral y la más vergonzosa necedad, pasa, no se lo pierdan, por “el conjuro social de la ternura” .

A continuación, incluimos las actividades que han llevado a cabo los centros escolares que, a modo de prueba, han desarrollado el plan “Educación para la Paz” impulsado por el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe.

(La información que se cita a continuación fue publicada el domingo 13 de mayo de 2007 por la edición vasca del periódico EL PAIS)
ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LOS CENTROS ESCOLARES VASCOS
La guía número 1, titulada Yo y mi grupo en un mundo violento, propone: reflexión sobre las condiciones para el bienestar propio y del grupo; descubrir el monólogo interior positivo para afrontar el bloqueo y la respuesta violenta; la violencia destructora y la búsqueda de alternativas. "Se reclama el derecho a la ternura, un compromiso personal y de grupo, donde quizá se halle la alternativa", se afirma. "La ternura es uno de nuestros sentimientos más importantes y más profundamente humanos, y es, a la vez, uno de nuestros derechos fundamentales". Entre agresividad y violencia media el "conjuro social de la ternura".

La guía número 2, Dando sentido a la paz, persigue "rellenar de sentido" la palabra paz; distinguir los ámbitos de violencia; las personas y su sufrimiento por causa de la violencia; los ámbitos de la paz: una propuesta para el bienestar y la vida plena. Actividades: "hablar de las violencias y de la paz"; las paces: llenar de sentido la paz, los seis ámbitos de la paz y contextualización histórica

La guía número 3, La diferencia nos enriquece, plantea: "descubrir el estereotipo en nuestro interior"; valorar la injusticia y otras consecuencias; "del desconocimiento al miedo"; "del miedo a la agresividad: ¿de la agresividad a la violencia?" La diversidad puede crear conflictos. "La diversidad, el cambio, los intercambios culturales, nos enriquecen. Profundizar en el sentido de los símbolos y las palabras". Se ilustra a los alumnos sobre los "fobotipos" (palabras como sudaca), estereotipos y prejuicios. En un juego, se les colocan cintas con etiquetas alrededor de la cabeza sin que cada uno vea la suya. Serán el listillo, el ligón, la pesada, el pelota,... y se les hace tratarse como si tuvieran enfrente a una persona de esas características, para ver cómo afecta a la comunicación la primera imagen que uno tiene.

Las guías 4, 5 y 6 abordan la transformación de conflictos, los derechos humanos y la humanización del sufrimiento, respectivamente. La última de ellas aborda la actividad llamada Radiografía sentimental, de "alfabetización emocional" y recogida de experiencias personales.

Otra actividad se denomina Con todo mi cuerpo. "Percibo, siento, pienso, reflexiono y decido; todo mi cuerpo en acción en la relación con el mundo y las personas. Cada parte de mí con sus diferentes funciones, pero de manera inseparable, yo, en toda su plenitud", reza el texto.
Blog del periodista vasco Raúl González Zorrilla

Así se pactó la «vía de escape» de Batasuna
El Gobierno se ha reunido dos veces con representantes de ETA desde enero ? La presencia camuflada de HB en las urnas buscaba evitar los atentados que se produjeron tras la ruptura de la tregua del 98
Inmaculada G. de Molina La Razón 14 Mayo 2007

MADRID- «Había que facilitar una vía de escape a Batasuna en las elecciones» del 27 de mayo, confirma a LA RAZÓN un alto cargo de una institución del Estado. «Se trataba de evitar a toda costa los 23 asesinatos que se produjeron después de la ruptura de la tregua de 1998», continúa. Con esta meta en el horizonte más próximo, el de los comicios municipales y forales, La Moncloa encargó a sus mediadores, entre los que se encuentra el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, contactar una vez más con los intermediadores de la organización terrorista ETA. Hace unas semanas se produjo ese último encuentro en una localidad española, aseguran fuentes de la negociación.

Durante esa reunión se terminó de perfilar la «vía de escape» que se le daría a la ilegalizada Batasuna en las elecciones municipales y forales. Los dirigentes socialistas propusieron repetir la jugada de los comicios vascos de 2005, es decir, presentar dos partidos, uno de nuevo cuño y otro ya inscrito en el registro del Ministerio del Interior.

En las autonómicas vascas Batasuna y el Partido Socialista de Euskadi pactaron ilegalizar Aukera Guztiak (AG) y permitir que el PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas) se presentara a los comicios. Esta decisión fue refrendada durante una reunión al más alto nivel celebrada en el Palacio de La Moncloa, a la que asistió el presidente del Ejecutivo. Más tarde, miembros del Gobierno darían las instrucciones oportunas y pertinentes al resto de las instituciones del Estado para facilitar que el PCTV acudiera a las urnas en abril de 2005, pese a los intentos del PNV de Xabier Arzallus por impedirlo.

El PNV en contra
En esta ocasión, ETA y los mediadores gubernamentales pactaron que fuera ASB, fuerza de nueva creación, la que corriera la misma suerte que AG en 2005 y ANV, partido fundado en 1977, el que se presentara a los comicios, para desdicha de nuevo del PNV. De hecho, un sector de la formación liderada por Josu Jon Imaz expresó al presidente del Ejecutivo central su malestar por la presentación de Batasuna a la cita electoral semanas antes de que la banda terrorista atentara en el aeropuerto de Barajas, señalan fuentes del Gobierno vasco.

Dirigentes de la ilegalizada Batasuna y del Partido Socialista de Euskadi se encargaron días después de desarrollar el principio de acuerdo alcanzado entre la banda etarra y los mediadores de Rodríguez Zapatero. El pacto incluía, a propuesta gubernamental, la impugnación de una serie de candidaturas de ANV (Acción Nacionalista Vasca). De esta manera, se daba un balón de oxígeno al Ejecutivo central, que podía demostrar fehacientemente su intento por evitar que los batasunos concurrieran a las elecciones.

El resto de los flecos legales del acuerdo ha sido ejecutado, entre otros, por Iñigo Iruín. Además de participar en el diseño del pacto con el Ejecutivo, el abogado abertzale ha sido artífice de toda la documentación jurídica aportada en estos días por ANV.

Proceso ralentizado
Con este pacto, el Gobierno pretende evitar un nuevo atentado con muertos. Esta posibilidad preocupa sobremanera al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, desde el perpetrado por la organización terrorista el pasado 30 de diciembre. Por eso dio orden expresa a sus mediadores de hacer el máximo esfuerzo posible para cerrar un acuerdo con ETA y evitar, así, una nueva acción de los terroristas.

La banda había hecho llegar al Gobierno por varios canales su intención de continuar con la «lucha armada», si se impedía a Batasuna participar en las elecciones. Aunque el pacto sellado hace unos días no satisface plenamente a ninguna de las partes, representa una salida hacia adelante para el «proceso». «Después de las municipales y forales, se verá si es posible continuar y avanzar en el diálogo», aseguran fuentes gubernamentales. De momento, la ilegalizada Batasuna estará en las elecciones vascas y Zapatero evitará, en principio, que el diálogo se rompa, como ocurrió el 30 de diciembre pasado.

El encuentro de hace unas semanas no es el primero que celebran los mediadores del Gobierno y los de ETA desde que la banda pusiera aparentemente punto y final al «proceso de paz» con su atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid el pasado 30 de diciembre. Desde entonces hasta la fecha, los interlocutores gubernamentales y los etarras han mantenido, al menos, tres contactos, dos en ciudades europeas y uno en España.

La realidad es que el diálogo entre el Ejecutivo y la organización terrorista ha continuado, aunque con cierta dificultad. Desde el atentado de la T-4, el ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, dio orden de ralentizar la transmisión y recepción de mensajes.

Es decir que si antes del 30 de diciembre un mensaje de la organización etarra llegaba al Palacio de La Moncloa en un par de días e incluso en unas horas, dependiendo de cuál fuera su contenido, en la actualidad puede demorarse semanas. Lo mismo ocurre con la respuesta del Gobierno. La Moncloa la dilata en el tiempo.

Batasuna ridiculiza al Gobierno con su respaldo a todas las listas de ANV
MADRID. D. M. / J.P. ABC 14 Mayo 2007

Batasuna se siente impune, segura de que, al final, con candidaturas trampa, va a presentarse a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo. Tan segura de ello parece que ayer, uno de sus dirigentes, Pernando Barrena, pidió públicamente el voto para Acción Nacionalista Vasca (ANV), dos días después de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, asegurara que si eso ocurriera podría ilegalizarse al viejo partido desempolvado ahora por la denominada «izquierda abertzale».

El pasado viernes, primera jornada de la campaña electoral, Conde-Pumpido declaraba a la Cadena SER que ANV «en este momento no tiene base suficiente» para su ilegalización, pero advirtió de que si los dirigentes de Batasuna apoyasen «de una manera manifiesta o notoria» actos electorales de esa formación, podrían «dar pie a una futura ilegalización». Ayer, el fiscal señalaba a «El País» que es posible la suspensión de actividades de ANV antes de las elecciones.

Pues bien, en el tercer día de campaña, el miembro de la «mesa nacional» Pernando Barrena desafió la declaración de intenciones de Conde-Pumpido y pidió a la base electoral de la «izquierda abertzale» que dé su voto a ANV. ¿Cómo se explica esa sensación de impunidad por parte de los cabecillas batasunos? La explicación parece directamente relacionada con el encuentro que hace poco más de un mes celebraron representantes del Gobierno y ETA, en el que se abordó, entre otras cuestiones, la participación de ANV en los comicios, tal y como adelantó ayer ABC. Los emisarios del Ejecutivo comentaron que no les parecía mal la presencia del viejo partido, dada la negativa de Batasuna a acatar la Ley de Partidos, aunque advirtieron de que las candidaturas deberían estar «limpias» para pasar el filtro de la Justicia.

De esas palabras, la banda habría sacado la conclusión de que la presencia de ANV estaba «blindada» y ese exceso de confianza pudo llevarle a incluir en sus listas un excesivo número de elementos contaminantes que no han dejado al Tribunal Supremo otra opción que la anulación.

La revelación de esta reunión indignó a las víctimas del terrorismo, los colectivos cívicos y a la oposición. AVT, Foro Ermua y PP pidieron a Zapatero explicaciones de ese nuevo contacto con la integrantes de la banda, que consideran extramadamente grave, más aún después del asesinato de Estacio y Palate en la T-4.

Colarse
Una vez que Batasuna considera que para las candidaturas que ha logrado colar no hay vuelta atrás, ha llevado a sus dirigentes a pedir públicamente el voto para su partido satélite. «En estos momentos tan trascendentales, en los que el país se está jugando nada más y nada menos que la solución definitiva del conflicto -dijo Barrena a la hora de pedir el voto para ANV- hay que aunar fuerzas para que el 27 gane el proceso y ganen las soluciones reales».

En opinión del dirigente batasuno, ANV es un partido que, desde su constitución, «ha planteado claros sus compromisos de defender nuestro país y luchar por sus derechos nacionales; y hacerlo además con la clase trabajadora y desde la defensa de los ideales de izquierda y republicanos». Los elogios a su nueva marca electoral no se detuvieron, ya que añadió que ANV es el «único partido político que ha hecho frente a la situación de máxima gravedad antidemocrática» tras la anulación de las listas de ASB. «Mientras las demás formaciones políticas se dedican a mirarse al ombligo, ANV ha mostrado un único interés: este país, Euskal Herria, unas elecciones libres y un proceso de resolución», afirmó.

Las palabras del fiscal general y las del batasuno Barrena provocaron una rápida reacción en el PP. Así, su secretario general, Ángel Acebes, dijo que el inicio de ilegalización de ANV tenía que ser «inmediato». Aseguró que «si Batasuna pide solemnemente el voto para una formación, todos sabemos que es lo mismo que si lo pidiera ETA» por lo que urgió al comienzo de la ilegalización de ANV «esta tarde mismo».

También el secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, exigió al Gobierno que «hoy mismo» dé los pasos «imprescindibles», a través de Conde-Pumpido y el Abogado del Estado, para la ilegalización de ANV. «Todos sabíamos que ANV es Batasuna, y qué va a hacer Batasuna más que pedirse el voto a sí mismo», señaló el dirigente popular, quien cree que de esa manera se «confirma una vez más que ETA y la estrategia de ETA vuelve a estar en estas elecciones a través del disfraz de ANV».

Planteamiento político
De forma contundente también reaccionó el sindicato SUP, mayoritario en la Policía, para quien sí hay «elementos de juicio suficientes para impugnar todas las listas de ANV» al tiempo que advierte que «a través de las listas no impugnadas, ETA estará presente en las instituciones vascas y tendrá acceso a dos armas muy importantes y peligrosas: la información y la financiación».

CUANDO LOS PADRES "OBJETEN" DE LA NUEVA MATERIA
Aguirre permitirá "convalidar o sustituir" la asignatura de Educación para la Ciudadanía por tareas de voluntariado
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP se ha comprometido este domingo a hacer posible que los alumnos de la región cuyos padres "objeten" de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía puedan "convalidarla o sustituirla por la realización de tareas de voluntariado". En Las Rozas (Madrid), lugar al que se trasladó para dar un mitin, Esperanza Aguirre también anunció que estaba dispuesta a mantener la discriminación positiva que el Ejecutivo regional ejerce hacia las familias numerosas, pese al criterio de Educación, porque "aportan mucho a la sociedad y merecen una consideración y apoyo especial".
Europa Press Libertad Digital 14 Mayo 2007

Asimismo, aseguró que mantendrá la discriminación positiva que el Ejecutivo regional ejerce hacia las familias numerosas en los baremos para optar a plazas escolares o conceder ayudas a los alumnos (de 1,5 puntos si son ordinarias y de 2 puntos si son especiales) "por mucho que le moleste -recalcó- a la señora ministra de Educación, porque no es contrario a la ley" y este tipo de hogares "aportan mucho a la sociedad y merecen una consideración y apoyo especial".

"La ministra de Educación y el PSOE nunca se han distinguido por su apoyo a las familias. Pues, aunque no les guste, como la ley nos lo permite, en uso de nuestro poder autonómico en materia de educación vamos a seguir apoyando a las familias numerosas", afirmó Aguirre en un acto de campaña celebrado en la Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas al que también acudieron el alcalde de la localidad, Bonifacio de Santiago (PP) y la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga.

En su intervención, la aspirante del PP a mantener la Presidencia autonómica hizo hincapié en que el apoyo a las familias "ha estado presente en todas las decisiones" de su Gobierno durante esta legislatura, a punto de concluir, con medidas como sufragar con fondos públicos 54.000 plazas escolares en el tramo de 0 a 3 años, construir nuevos hospitales y centros de salud, dar becas para libros de texto y material didáctico a todas las familias numerosas que las han solicitado, e implantar la enseñanza bilingüe (español-inglés) en los colegios públicos, iniciativa esta última que pretende extender a 50 institutos de Secundaria si gana las elecciones del próximo 27 de mayo.

"La primera y principal institucional social"
También se refirió a la aprobación de la ley que regula en esta región la actividad de mediadores en conflictos familiares y a medidas fiscales acometidas por su Ejecutivo como la rebaja en un punto del tramo autonómico del IRPF, la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para familias y parejas de hecho, la reducción del 7 al 4% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para familias numerosas que adquieran su vivienda habitual, la desgravación de entre 600 y 900 euros por nacimiento, adopción o acogimiento de menores, más 600 euros adicionales en caso de partos múltiples, y las deducciones por acogimiento familiar de mayores y personas discapacitadas.

"La familia es la primera y principal institución social y nada puede sustituirla en las funciones básicas que le son propias", declaró Aguirre, defensora de que "por más que se quiera delegar en la escuela la misión vital" de aquélla, "nunca puede sustituirla", en todo caso es "complementaria". Por ello, se comprometió a que "las familias tengan mejores servicios, más oportunidades, menos impuestos y más calidad de vida
Recortes de Prensa   Página Inicial