AGLI

Recortes de Prensa     Martes 15 Mayo   2007

Padres disidentes
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 15 Mayo 2007

Somos muchos los padres que estamos en total desacuerdo con la política lingüística de la Xunta de Galicia por considerar que no se ajusta a la realidad social y lingüística de los gallegos. Ésta nos es impuesta antidemocráticamente por motivos políticos e ideológicos. Los poderes públicos no cuentan con nuestra opinión ni respetan nuestra voluntad de que nuestros hijos estudien en su lengua materna, aunque no conozco a ningún padre que se niegue a que sus hijos tengan una asignatura de lengua gallega, pues es lógico conocer las dos lenguas mayoritarias de nuestra comunidad. No lo es tanto el imponer una de ellas por motivos ideológicos totalmente ajenos al pensar y el sentir de la mayoría de los gallegos.

Ni estuvo bien la marginación del gallego en tiempos de Franco ni tiene sentido el actual proceso de inmersión lingüística en gallego, copiado al milímetro del modelo catalán, que se nos quiere aplicar con la aquiescencia de los tres partidos mayoritarios: PP, PSOE y BNG.

El despilfarro económico que supone la actual política lingüística, del que nunca se nos darán a conocer las cifras exactas, está basado en desviar fondos de otras áreas mucho más importantes y de primerísima necesidad, tales como la sanidad, la vivienda o las infraestructuras, hacia el mal llamado proceso de "normalización" lingüística. Galicia no tiene el nivel de vida ni la privilegiada situación geográfica de Cataluña y el País Vasco. Por el contrario, nuestro problema secular ha sido siempre el aislamiento del resto de la península y del continente europeo, aislamiento que las barreras idiomáticas no harán más que agravar.

No olvidemos que los salarios y las pensiones de los gallegos están entre los más bajos de España y de Europa y no me parece de recibo que la clase política se dedique a jugar con las necesidades básicas de los ciudadanos para satisfacer sus propias aspiraciones de poder. Es evidente que ni ellos ni quienes les apoyan padecen el problema. La clase política pretendidamente democrática no pasa de ser una nueva aristocracia que controla a sus súbditos mediante el inmenso poder de la propaganda y los medios de comunicación de masas: radio, televisión y prensa. El abismo entre los gallegos que se ganan el pan con el sudor de su frente y la clase política parasitaria es cada vez mayor.

Una plataforma cívica de ciudadanos vigueses y profesores está recogiendo firmas para exigir la "libertad para los padres a la hora de escoger la lengua en la que serán formados sus hijos". No defienden nada terrible ni antidemocrático, sino algo tan normal y tan simple como el derecho a que cada familia pueda decidir en qué lengua se formarán y educarán sus hijos, teniendo en cuenta que la realidad lingüística gallega no es monolingüe, sino bilingüe, y los hispanohablantes somos mayoría en las ciudades mientras que los galegofalantes lo son en un medio rural cada vez más despoblado o en pequeños círculos de docentes, editores e intelectuales que se benefician directamente de la discriminación positiva y las subvenciones a favor del gallego.

Dicha plataforma recién nacida y, por supuesto, sin apoyos ni subvenciones oficiales, ha recogido ya cerca de cinco mil firmas, tres mil en papel y mil quinientas a través de su página web www.tangallegocomoelgallego.es. Según explica el profesor José Manuel Pousada, del instituto vigués Santo Tomé, la modificación legal para extender el uso del gallego es en realidad "un decreto de mínimos, que dice que el 50% de las clases se impartirán en gallego, pero que en realidad lo que hace es eliminar el castellano de las materias troncales". Pousada añade: "Defendemos el derecho a la enseñanza en gallego para quien la demande, pero igualmente defendemos el derecho a la enseñanza en castellano para quien quiera educar en esa lengua a sus hijos". Gloria, otra profesora y miembro de la plataforma cívica, afirma: "Al final el castellano se queda arrinconado, limitado a las clases de Gimnasia, Tecnología, Música y Plástica".

Es evidente es que estamos inmersos en un proceso totalmente absurdo y antidemocrático de progresivo arrinconamiento del castellano promovido por la clase política gallega, con la Xunta de Galicia como columna vertebral, y apoyada por instituciones con grandes intereses económicos como la Iglesia católica, importantes entidades bancarias (Caixanova y CaixaGalicia), empresas subvencionadas como "R", editoriales subvencionadas que además se benefician de los continuos cambios de normativa, escritores, docentes, funcionarios y demás parásitos sociales que viven a expensas de privar al pueblo de los servicios de primera necesidad para constituirse ellos en élite privilegiada y, para más INRI, creerse la vanguardia del progreso, la libertad y la democracia en Galicia.

© Xoán Xulio Alfaya, 2007

Bilingüismo obligatorio jamás
Nota del Editor 15 Mayo 2007

Excelente artículo del Sr. Alfaya, como de costumbre, aunque en algún punto no coincidamos, como por ejemplo sobre su  posicionamiento de lo políticamente correcto porque cree que no hay padres que se nieguen a que sus hijos tengan una asignatura de lengua gallega, hay muchos, suficientes, y porque los derechos de unos, no pueden obligar a otros a conocer las lenguas regionales.

Si la Constitución Española establece el deber de conocer el castellano y no el deber de conocer las lenguas regionales, el bilingüismo no puede ser obligatorio.

Un fiscal general sin palabra
Editorial ABC 15 Mayo 2007

LA mejor garantía que tiene Acción Nacionalista Vasca de que no va a ser ilegalizada es el anuncio hecho ayer por la Fiscalía de Conde-Pumpido. Sin recato alguno, el fiscal general se ha negado a sí mismo en menos de veinticuatro horas. El domingo afirmaba a un medio de comunicación que si los dirigentes de Batasuna «se manifiestan de manera que ANV es su opción, naturalmente este comportamiento podría ser un indicio adicional para su futura ilegalización». Después de que el batasuno Pernando Barrena anunciara formalmente la petición de voto para ANV, la condición puesta por el fiscal general se había cumplido, porque ya había más indicios de su absorción por ETA/Batasuna (como han dejado claro tanto el Constitucional como el Supremo), y sólo cabía esperar de Conde-Pumpido que se atuviera a su palabra. Nada de esto.

El fiscal general ha hecho lo mismo que hizo con el Partido Comunista de las Tierras Vascas: primero, poner condiciones para plantear su ilegalización y, luego, una vez cumplidas esas condiciones, añadir otras nuevas para hacer insuficientes las anteriores. Y así, hasta el infinito con tal de no privar a ETA de sucursales en las instituciones y evitar que el Gobierno quedara en evidencia en sus negociaciones o compromisos con los terroristas. El resultado es lo que cuenta y los etarras siguen en el Parlamento vasco, de donde pudieron haber sido expulsados en 2005, y ahora van a volver a los ayuntamientos.

El Estado de Derecho funciona cuando las instituciones encargadas de velar por él son leales con el mandato constitucional de aplicar las leyes. Conde-Pumpido es el fiscal general del Estado, no el abogado de La Moncloa. Su legitimación reside, por supuesto, en su nombramiento conforme al artículo 124 de la Constitución, pero también en el ejercicio de sus funciones conforme a lo que ordena este precepto. Y no lo está haciendo, no está siendo leal con la Constitución ni con el Ministerio Fiscal. La Fiscalía -particularmente la de la Audiencia Nacional- ha sido siempre la vanguardia de la lucha contra el terrorismo y a esta tarea se entregan con ejemplar entereza muchos fiscales, quienes, si no hacen más, es porque el Ministerio Fiscal está coartado por la servidumbre política que ha constituido Conde-Pumpido para que por ella pasen las exigencias de impunidad que demanda ETA al Gobierno.

El blindaje a ANV es sólo la gota que colma el vaso, ya repleto después de la indigna excarcelación de De Juana Chaos y de la absolución regalada a Arnaldo Otegi, precedidas de tantas tomas de posición en contra de medidas cautelares contra dirigentes batasunos que, a pesar de la sentencia de ilegalización, siguen haciendo política en nombre de Batasuna. En ocasiones como ésta, al Estado le hace falta -tanto como leyes, jueces y pruebas- un fiscal general con palabra. Lo primero, lo tenemos. Lo segundo, después de su súbita rectificación, parece que no.

El Gobierno del 14-M y la violencia anti-PP
EDITORIAL Libertad Digital 15 Mayo 2007

La extrema izquierda ya ha perpetrado, en tan sólo cuatro días de campaña electoral, ocho ataques contra dirigentes y sedes del Partido Popular, sin que, hasta el momento, ni el Gobierno del 14-M ni sus aliados hayan expresado la más mínima condena.

Se trata de unos hechos –sobre todo, el silencio gubernamental– con escasos precedentes en el mundo democrático, entre otras cosas, porque la democracia se caracteriza por la erradicación del uso de la violencia de la controversia y la alternancia política. Desgraciadamente, sin embargo, no hay que retrotraerse demasiado en el tiempo para recordar que en España ya se han producido acontecimientos similares, como los sufridos en aquellos inolvidables días de infamia que van del 11 al 14-M. Tras la masacre perpetrada por la oposición terrorista al PP, la izquierda supuestamente democrática y sus medios de comunicación alentaron, para regocijo de los autores de la matanza, un clima de odio hacia el Gobierno de Aznar que se tradujo en violentos acosos a sus sedes y a sus dirigentes. Desde el PSOE, empezando por José Luis Rodríguez Zapatero, se han negado siempre a condenarlo.

Para colmo, la legitimidad en el ejercicio del poder de Zapatero y los suyos, al margen del 11-M, también se ha visto contaminada por unos compromisos con la organización terrorista ETA cuyo cumplimiento exige la ruptura del consenso constitucional y la completa marginación del principal partido de la oposición. Así se lo recordaba ETA al Gobierno socialista cuando, tras la criminal "advertencia" de Barajas, instó al Ejecutivo a "dejar a un lado a PP-UPN y a la derecha fascista del Estado". Y eso es, precisamente, lo que haría el PSOE sólo unos días después, cuando tras calificar de "accidente" el atentado, aplicó en el parlamento el "cordón sanitario" contra el partido de Rajoy y contra todas y cada una de sus propuestas de endurecimiento antiterrorista. Después vino la excarcelación de De Juana, la impunidad de Otegi o la reciente cobertura política y financiera brindada a los proetarras de ANV.

Se dirá, sin embargo, que la inmensa mayoría de los ataques que está sufriendo ahora el PP no son obra ni de etarras ni de islamistas. Sin embargo, recordar la electoralista y apaciguadora condescendencia del Gobierno ante ambos fenómenos terroristas hace que su silencio cómplice ante el violento acoso al PP perpetrado por los radicales de izquierda no nos sorprenda en absoluto. Lo que nos asombra es que quienes han terminado por criminalizar a las víctimas del terrorismo todavía no hayan responsabilizado al PP y a su "crispación" de la violencia que sufren sus candidatos y sus sedes.

No se trata, por tanto, de recordar aquel marxismo que abiertamente advertía en el Manifiesto comunista que sus objetivos no podían alcanzarse sin recurrir a la violencia, sino, más bien, de tener presente un nihilismo al que no le importa guardar silencio si la violencia y la mentira se dirigen contra el adversario político. Y es que con tal de obtener y conservar el poder el Gobierno de Zapatero no tiene más manifiesto que el del "con quien sea y cómo sea".

Una reforma a la medida del PSOE
Editorial ABC 15 Mayo 2007

LA nueva financiación de los partidos políticos fue aprobada en el Congreso de los Diputados la pasada semana sin el apoyo del Partido Popular. Hasta ahora, ningún Gobierno había reformado la ley que regula el dinero de los partidos sin el consenso de las principales formaciones, lo cual es lógico porque afecta directamente a su actividad interna e institucional.

Sin embargo, el PSOE ha dado un nuevo paso en esta legislatura de leyes sin futuro, aprobadas para producir un efímero efecto propagandístico, para imponer reformas sesgadas en el entramado institucional y social o sólo para materializar la obsesión de aislar al PP. Una ley de financiación de partidos políticos que nace sin acuerdo entre populares y socialistas está condenada a la inestabilidad más absoluta. El PSOE no ha buscado el acuerdo, a diferencia de otros gobiernos que lo intentaron aun disponiendo de mayorías absolutas. Bien es cierto que la reforma de la financiación de los partidos ha sido una promesa tantas veces anunciada como incumplida y que la incapacidad de los grupos para sacarla adelante era percibida por los ciudadanos como un ejercicio de autoprotección. Pero esta reforma sin el PP, lejos de ser la solución, lleva el problema a una nueva dimensión: no se pone fin a los privilegios más inadmisibles y se pretende convertir la financiación en un arma arrojadiza entre partidos.

La reforma pactada por el PSOE con sus socios parlamentarios es el sueño del moroso: no prohíbe las condonaciones de créditos por los bancos, en lo que el PSOE destaca por méritos propios, y aumenta la subvención por parte del Estado. Se prohíben las aportaciones anónimas, lo que queda bien de cara a la galería, pero esta enmienda ya fue defendida por el PP en 1998, en la enésima propuesta de reforma legislativa de las cuentas de los partidos. Si el PSOE y el Gobierno querían realmente dar transparencia, tan importante como proscribir las aportaciones anónimas habría sido cortar de raíz los canales de corrupción habitual de los partidos. Pero los socialistas rechazaron la enmienda del PP de prohibir las donaciones de empresas promotoras y constructoras. Este rechazo deja sin valor los discursos enfáticos del Gobierno en la lucha contra la corrupción urbanística, porque, sabiendo dónde esta el mal, ha decidido no atajarlo. La «cultura del ladrillo», tan denunciada en campaña por los candidatos socialistas, no se revela sólo en prácticas especulativas con el suelo, sino en la corrupción expansiva que se asocia al trueque de licencias por comisiones. Los discursos éticos son coherentes cuando se traducen en hechos, no cuando se repiten de mitin en mitin.

Tampoco se han reforzado, como pedía el PP, las medidas para evitar la financiación de formaciones o grupos que apoyan el terrorismo, pero sí se ha incluido a las fundaciones vinculadas a partidos, quizá con la aspiración socialista de acosar por esta vía a FAES, presidida por José María Aznar, entidad cuya influencia ideológica e intelectual en la vida política española es creciente.

La reforma aprobada por el PSOE con sus aliados parlamentarios no va a superar la desconfianza de los ciudadanos en las finanzas partidistas. Los bancos podrán seguir perdonando deudas, el Estado dará más subvenciones y el poder corruptor de los intereses en el mercado inmobiliario sigue intacto. Ya no sirve el viejo argumento de que, como los partidos son imprescindibles para la vida democrática, había que hacer la vista gorda con sus apaños económicos. También es imprescindible el ciudadano, al que ningún banco perdona sus hipotecas ni el Estado le subvenciona sus gastos. No es demagogia. Es, simplemente, que los partidos no tienen legitimidad para crear a su alrededor una burbuja de privilegios, porque son instrumentos de la sociedad democrática, no una casta de intocables con patente de corso.

Zapatero ya está en campaña
POR VALENTÍ PUIG ABC 15 Mayo 2007

EN Zapatero seguramente hay más sociología que ideología. Historia, más bien poca, salvo para reescribirla como «memoria histórica». Un rastro táctico de vaguedades va indicando el paso de Rodríguez Zapatero por los ámbitos de la campaña electoral. Se está ocupando de lleno, mucho más de lo que había hecho hasta ahora -por ejemplo, en política internacional o económica- pero su agenda se caracteriza más por lo no dicho: los asuntos primordiales le resbalan, elude pronunciarse aún a sabiendas de que el calor de un mitin acoge cualquier simplismo y agradece toda demagogia. Hasta ahora su afirmación más nítida y sustancial ha sido decir que «el voto de los valencianos es de los valencianos, libremente emitido». El contexto era la Fórmula-1 pero la aseveración es universalista. Nadie puede impedirle al presidente del Gobierno difundir a todas horas la buena nueva: el voto de los sevillanos es de los sevillanos, el voto de los extremeños es de los extremeños, el voto de los barceloneses es de los barceloneses. Lo mismo, los jóvenes: «Para ser dueños de vuestra vida, tenéis que ser dueños del voto», les dice Zapatero. Y así. Cuando se acaba el mapa, vuelta a empezar porque ya se sabe que la derecha española es tan bestia que no cree que el voto de los sevillanos sea de los sevillanos, ni que el voto de los extremeños sea de los extremeños, ni que el voto de los barceloneses sea de los barceloneses. A los jóvenes, la derecha se los come con patatas.

El caso flagrante es Galicia. Con Pérez Touriño al frente de la Xunta -dice Zapatero- «estamos dejando atrás, para siempre, aquella Galicia donde los caciques querían mandar, para que manden los ciudadanos». La tesis abruma: los caciques mandaron en Galicia desde el retorno de la democracia, con lo que el voto entonces no importaba. Importa ahora porque a la abigarrada coalición que tiene la Xunta en sus manos la preside el socialista Pérez Touriño. Lógicamente, no importan las políticas de dependencia que el PSOE practica en Andalucía. El democratismo de Zapatero viene a ser de tanta ambivalencia como su buenismo. Es decir: la derecha corrompe el voto, lo manipula, engaña y tergiversa: la izquierda devuelve su pureza al voto, lo sublima, lo legitima. Esos que insultan, esos que descalifican, «es que no tienen ni idea, ni una propuesta, ni confianza en sí mismos como partido, como proyecto y como políticos». Siendo lo que son todas las campañas electorales, del rango que fueran, en pocas ha habido por parte de un presidente del Gobierno tanto infantilismo deliberado, tanto falso candor, tanta descalificación subrepticia del adversario, tanta nostalgia pre-fabricada del paraíso terrestre. Es el estilo Zapatero en la incipiente campaña electoral.

Ahora bien, ¿es ese estilo lo suficientemente sólido y coherente, tiene el calado necesario para conectar con las pulsiones de inquietud y descontento que se perciben en la sociedad española? Indudablemente, existe el efecto dislocante de convertir unas elecciones municipales y autonómicas en el refrendo de una etapa de gobierno nacional o en la aquiescencia a las actitudes de la oposición. Lo cierto es que ha sido el propio Zapatero quien lo ha querido así, como indican las grandes pautas de la campaña y la insistencia de sus argumentos sobre una derecha que solo mira al pasado. Por su parte, el PP ha hincado el diente en la estrategia de Zapatero en relación a ETA. Ahí adquiere su plena dimensión todo lo no dicho por Zapatero. Calla, mientras los dispositivos que activó en su día prosiguen en funcionamiento, como engranajes que han adquirido una autonomía que se diría imparable.

La onda expansiva del elemento centrífugo que es parte sustancial del zapaterismo, con su teoría de tripartitos y alianzas difícilmente asimilables, no es algo que se pueda parar con un gesto, ni se puede controlar con un quiebro. De todos modos, sobre ello se sustenta la dialéctica de Zapatero, como se ve en el País Vasco y Navarra. La erosión de las más altas instituciones judiciales no parece inmutarle. Será porque el proyecto del zapaterismo va más allá. Su apuesta es por la ocupación hegemónica, al servicio de la demoscopia y sin otro deber contractual que el poder.
vpuig@abc.es

El PP y sus medios
Pablo Sebastián Estrella Digital 15 Mayo 2007

No hay nada que hacer, desde el palacio de la Moncloa emana una gran mentira sobre casi todo y sobre la legalización de ETA/Batasuna con una desvergüenza nunca vista y con la certeza de que el Gobierno y el fiscal general han violado la legalidad porque eran sabedores del alcance a ANV y han manipulado las impugnaciones a la baja para permitir la presencia del entorno etarra en las elecciones.

Pero en el entorno de Zapatero nadie se atreve a levantar la voz, y cuando el fiscal Pumpido, en un alarde del mayor cinismo, se atrevió a decir que procedería a ilegalizar a ANV si Batasuna le daba su apoyo, como luego ha ocurrido, en la Moncloa se encendieron las alarmas y el fiscal Pumpido fue obligado a rectificar por bocazas, y acto seguido el fiel López Garrido, un presunto jurista, declaró que no hay motivos para ilegalizar a ANV, y sólo le faltó añadir: porque lo prohíbe Zapatero, que lo ha pactado con Otegi.

No hay nada que hacer porque el Gobierno miente y utiliza el poder con un descaro tan indecente como a todas luces prevaricador, y el fiscal Pumpido acaba de dar prueba fehaciente de este abuso de poder. Y no hay nada que hacer porque, además, estas cuestiones tan graves no llegan al conjunto de los ciudadanos porque no pasan el filtro con sordina de los grandes medios de comunicación. El silencio de ayer del diario El País es vergonzoso, y es una prueba más de la manipulación del diario al servicio de Zapatero.

Sólo queda el resultado electoral, pero la oposición que lidera el PP y que pasea por España un Rajoy sudando la gota gorda tampoco está a la altura de las circunstancias, y es incapaz de traspasar la férrea barrera audivisual del Gobierno en la que Antena 3 TV, la cadena que José Manuel Lara había recibido de manos de José María Aznar, no sólo ha traicionado al PP sino que ni siquiera mantiene una posición independiente del poder porque está al servicio descarado de Zapatero, ocultando la gravedad de estos hechos y dedicada a un periodismo oficialista, marujero y de sucesos que nada tiene que envidiar a las televisiones del PSOE, mientras las autonómicas del PP se pasan de frenada por el lado contrario y carecen de la menor credibilidad y profesionalidad.

El PP fue incapaz, bajo el mandato de Aznar, de promover un periodismo democrático, independiente e influyente y le ha costado muy caro, y aún le sigue costando porque ahora resulta casi imposible romper la férrea barrera mediática que está al servicio de Zapatero, de la mentira y de la ilegalidad. Y para colmo, los medios públicos en manos del PP están en manos de unos fanáticos mediocres, y los privados se han gastado toda la credibilidad que les quedaba en la falsa e indecente teoría de la conspiración que no paran de jalear Aznar, Acebes, Zaplana, Aguirre y Rajoy; sí, Rajoy también, dado que ha sido incapaz de desmentir como debiera semejante imbecilidad.

Por no saber de comunicación, los del PP se han mostrado incapaces de hacer un vídeo de campaña que ponga en evidencia los tres años de esta legislatura, ni a nivel nacional, ni en los planos autonómicos. Y lo peor de todo ello es que al final se tiene la sensación de que este PP no hace todo lo que debiera para convertirse en una auténtica alternativa de poder. O en la palanca que nos libere de esta locura mentirosa de Zapatero.

Al final todo queda en manos de la intuición y del sentido común de los ciudadanos, y especialmente aquellos con sentido común que en el 2004 votaron al PSOE y ahora deberían, como poco, quedarse en casa o votar en blanco, aunque las elecciones sean autonómicas y municipales, porque está claro que esta cita se va a convertir en un test crucial.

Conde-Pumpido, contra las cuerdas
Lorenzo Contreras Estrella Digital 15 Mayo 2007

Como era de esperar, se acabaron las dudas. Acción Nacionalista Vasca, más conocida por sus siglas ANV, ha resultado ser lo que parecía. Y lo que parecía, y se ha confirmado, resulta ser la máscara elegida por ETA para que Batasuna, su brazo político tradicional, se instale en el mundo institucional, como si fuese un partido legal pese a lo establecido por la Ley de Partidos y lo dispuesto salomónicamente por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. La vergonzosa interpretación del TC sobre la “desproporción” en que podría incurrir una ilegalización “total” de la “máscara” ha quedado al descubierto cuando Batasuna, con su propia voz y no otra, ha pedido públicamente el voto para ANV, y sus más significados dirigentes han participado en manifestaciones callejeras sencillamente delatoras.

Lo que Batasuna no ha perdido es su capacidad de desafío. El mismo día en que el fiscal general del Estado declaraba a El País que si los dirigentes batasunos demostraban tener a ANV como opción electoral para el 27 de mayo, tal comportamiento “podría ser un indicio adicional para su futura ilegalización o incluso para su suspensión por la vía penal”, incluso antes de las elecciones, allí estaban ellos dando testimonio.

¿Sólo un “indicio”? ¿Una posibilidad sujeta a una nueva tanda de interpretaciones judiciales? La seguridad con que el secretario “oficial” de ANV, Antxon Gómez, advirtió que “no se puede poner puertas al campo ni cercos a las ideas” era ya poco antes un adelanto de la actitud programada por el mundo batasuno. Y ahora lo relativamente divertido va a ser el nuevo papelón que Conde-Pumpido se ha reservado para el momento en que las pruebas, llamadas por él mismo “indicio adicional”, asomen la cara de modo patente para decirle al fiscal general: “¿Y ahora, qué?”.

Sería absurdo adjudicar en exclusiva a Conde-Pumpido la conducción de este asunto. Todo el mundo sabe quién está detrás de esta política apaciguadora y entreguista. Y probablemente, por no decir seguro, el “Indicio” va a carecer de validez para determinar una decisión ilegalizadora que liquide los equívocos. Zapatero no está por la labor. Y obediente como es, el fiscal general ya ha hecho saber, a través de la institución que preside, que la ilegalización no se producirá porque la Fiscalía no ve pruebas suficientes en el hecho de que algunos miembros de Batasuna hayan pedido el voto electoral para ANV.

El argumento utilizado para cubrir las anchas espaldas de la Fiscalía, que son las de Conde-Pumpido y las del propio Zapatero, es que los miembros de Batasuna, con Otegi a la cabeza, mantienen íntegro, aunque no puedan concurrir a las urnas, “su derecho ciudadano a votar a quien quieran y a proclamarlo”.

¿Se entiende el sentido de lo expresado por Antxon Gómez cuando dice que “no se puede poner puertas al campo ni cerco a las ideas”? ¿Habrá algo más parecido a tal argumentación que la asumida, a su vez, por la Fiscalía cuando estima insuficientes las pruebas de que miembros de Batasuna hayan pedido que se vote a la máscara del brazo político etarra?

Es un auténtico bochorno la identificación de esos alegatos entre sí. El pacto asoma las orejas. La Fiscalía, que sin duda pasará a la historia no por su flexibilidad constructiva, sino por su sumisión completa a los dictados de una política ya trazada, riza el rizo cuando arguye, en defensa de su posición, que no se podría promover la ilegalización de Aralar y Nafarroa Bai si para tales formaciones navarras pidiesen el voto los miembros de Batasuna. ¿Pero es que cabe comparar a Aralar y Nafarroa Bai, que tienen su perfil propio y su ideario de no violencia acreditados con una ANV infiltrada en sus listas por proetarras y necesitada del apoyo de la banda terrorista?

Los presos, parte del precio de ETA
Editorial Elsemanaldigital 15 Mayo 2007

Ayer se dio a conocer, en informaciones periodísticas no desmentidas, la situación de algunos presos de la banda terrorista ETA en cárceles catalanas. Reclusos como Diego Sánchez Burria, condenado a nueve años por colaborar con el comando Barcelona, y su compañera Laura Riera, condenada también por colaborar con la banda, mantendrían encuentros a diario entre sí y con otros terroristas. La tolerancia hacia estos privilegios estaría favoreciendo el reagrupamiento y coordinación en cárceles de Cataluña de presos condenados por terrorismo.

No se trata de una anécdota, ya que precisamente la mejora en la situación de los presos es una de las reivindicaciones más constantes de ETA a lo largo del "proceso de paz" entablado entre la banda y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La liberación de los etarras condenados, precedida de una fase de acercamiento y atenuación de las penas, es algo que ETA nunca ha dejado de pedir como condición para dar más pasos. El caso del etarra Ignacio De Juana Chaos, culpable de veinticinco asesinatos y actualmente en un régimen privilegiado de semilibertad, fue sólo el primero, ya que la banda pretende algo similar para todos sus miembros detenidos.

No es casualidad, por otro lado, que estas noticias lleguen de Cataluña. Zapatero no ha anulado formalmente la política de alejamiento y dispersión de presos etarras, que nació para debilitar a la banda. Sin embargo, la Generalitat catalana tiene las competencias de prisiones, y los etarras detenidos en Cataluña tienen un régimen diferente porque dependen de la Secretaría de Prisiones catalana, responsable de los privilegios penitenciarios que puedan disfrutar allí.

Toda concesión a ETA ha sido entendida por la banda como signo de debilidad. Incluso si fuese posible negociar con los terroristas, las concesiones sin contrapartida serían una mala idea. En este caso, la simple sospecha de que ETA pueda estar ganado la batalla de las cárceles es motivo de escándalo para la opinión pública, que no olvida los terribles delitos de estos criminales, que ni se han arrepentido ni han pagado su deuda con la sociedad. El Estado de Derecho peligra si la Ley y las penas no son iguales para todos.

El frontón
FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 15 Mayo 2007

Una de las acusaciones habituales al nacionalismo ha sido que, en el debate político, actuaban como un frontón frente a los argumentos de sus contradictores. Cuando alguien discutía sus planteamientos, los nacionalistas, con frecuencia, se limitaban a reafirmar sus tesis originales sin molestarse en refutar las críticas, ni en confrontar sus propios argumentos con los ajenos. Daba igual lo que se alegara, que estuviera fundamentado o no. Simplemente, se ignoraban las críticas y se actuaba como si no existieran.

Ahora el que se ha apuntado al modelo frontón de debate público es el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El domingo pasado, en Tudela, esgrimió en apoyo del Gobierno la sentencia del Tribunal Constitucional sobre ANV asegurando que este órgano había dicho «tajantemente» que la ilegalización de este partido hubiera sido «desproporcionada e inconstitucional».

Nadie menos adecuado que el ministro de Justicia para ignorar el domingo que, cuarenta y ocho horas antes, el Tribunal Constitucional había retirado de su resolución el párrafo en el que se afirmaba precisamente que la ilegalización de ANV resultaría «desproporcionada». Ese párrafo aparecía en el borrador original de la sentencia, pero los magistrados acordaron eliminarlo. Por error no se hizo así en el primer texto distribuido, por lo que se vieron obligados a rectificar el viernes pasado. Pero Fernández Bermejo, fiel a la técnica del frontón, no quiso que la realidad le estropeara un buen mitin.

No es el único tic dialéctico que ha pasado de las filas nacionalistas a las socialistas. En los últimos tiempos se ha extendido la costumbre de acusar al PP de beneficiarse de la existencia de ETA, la misma imputación que antaño realizaban los nacionalistas a los propios socialistas, además de a los populares. Otro ministro, Jesús Caldera, aseguraba este fin de semana que Mariano Rajoy «no sería nada» si no existiera ETA.

Aparte de ser estas acusaciones tan injustas ahora como lo eran cuando las recibían los socialistas, resultan de una oportunidad política harto discutible. Un juez de la Audiencia Nacional acaba de establecer en un auto que los últimos etarras detenidos tenían instrucciones para no atentar contra miembros del PSOE -salvo algunas significativas excepciones de personas que no comparten la línea oficial- ni contra el resto de partidos, con la excepción del PP que figura a la cabeza de los objetivos de ETA. Si se produjera un atentado terrorista, como temen algunos responsables policiales, es posible que más de uno lamentara haber perdido la oportunidad de estar callado.

fdominguez@diario-elcorreo.com

Campaña socialista
Zapatero se engancha a Heidi
Ignacio Villa Libertad Digital 15 Mayo 2007

Los primeros días de la campaña electoral del 27 de mayo nos dejan encima de la mesa la estrategia del PSOE para intentar obtener todos los votos posibles: una mezcla del mensaje Heidi del presidente con los clásicos y repetidos insultos, descalificaciones y mentiras de toda la perrera socialista.

Zapatero está procurando lanzar en los actos públicos en los que participa un mensaje suave, acaramelado y dulzón con el que intenta vender un mundo irreal de felicidad y gominolas. Zapatero se ha enganchado a Heidi buscando adormecer a los españoles con hermosas historias, como si los ciudadanos no tuvieran a estas alturas suficiente sentido común como para darse cuenta de los desaguisados del Ejecutivo. Zapatero ejerce de cuentacuentos para despistar e intentar ocultar la tragedia que empañará estas elecciones: las papeletas de ETA-Batasuna podrán meterse en muchas urnas gracias a Rodríguez Zapatero, lo que le permitirá volver a las instituciones democráticas y recaudar las subvenciones correspondientes.

Y mientras Zapatero busca a Heidi como única salida al laberinto en el que se ha metido él solo, los perros de presa del PSOE calientan el ambiente. En esa cuadrilla están todos, de Blanco a Ibarra, de Felipe a Bermejo. No falta nadie, entre otras cosas porque hay que hacer méritos ante la dirección del partido. Están empleando la misma estrategia que hace diez años utilizaron para defenderse del terrorismo de Estado y de la corrupción: encender el ventilador de la mentira y el insulto intentando aparentar que todos los partidos son iguales.

Los primeros efectos de este empeño de los socialistas ya se han producido. Sedes del Partido Popular asaltadas y destruidas, candidatos agredidos e insultados, actos públicos interrumpidos por exaltados... Volvemos al ambiente que ya crearon durante las pasadas elecciones municipales y autonómicas hace cuatro años, en la época de la guerra de Irak. La diferencia, notable, es que en esta ocasión la propaganda que pinta al PP de partido de "derecha extrema" que carece de derechos para presentarse como demócrata se hace desde el poder. Y si se siembra desde el poder, no es de extrañar que se recojan semejantes tempestades en las sedes del PP.

Todo este ruido busca como único objetivo que no se hable de la gran claudicación del Gobierno: la vuelta de ETA a las instituciones democráticas. Mientras Zapatero sigue con Heidi y los demás socialistas con sus insultos, nuestras libertades democráticas padecen un ataque brutal en sus mismos cimientos. Pero el truco es demasiado tosco como para que los españoles se lo traguen. Ya no estamos para cuentos.

POLíTICA DE HORMIGóN
POR ANTONIO JIMéNEZ El Ideal Gallego 15 Mayo 2007

Han hecho de la impostura su recurso natural para zafarse ante el compromiso y negar la evidencia. Llegaron a La Moncloa con la consigna de que los españoles nos merecíamos un Gobierno que no nos mintiera y se han convertido en unos virtuosos de la simulación y del engaño. Sólo así puede entenderse que el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados diga sin ruborizarse que se ha conseguido el objetivo de que Batasuna no esté en las elecciones, ni en los ayuntamientos vascos y navarro y, por lo tanto, no procede por ahora la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Ciertamente, a Diego López Garrido, también le ayuda mucho para decir estas cosas, sin que el sonrojo asalte su rostro, una epidermis de estructura molecular paquidérmica que tiene muy acreditada desde su paso por el comunismo descafeinado de la corriente que lideró en Izquierda Unida hasta que entró en la casa "común socialista", más confortable y acomodada, sin duda, que la de Julio Anguita.

López Garrido falta a la verdad, y él lo sabe, cuando dice que Batasuna se quedará fuera de las urnas el 27-M y dejará de estar en los ayuntamientos vascos y navarros. No hacía falta que uno de sus dirigentes, Pernando Barrena, pidiera el voto de los proetarras para la franquicia ANV para confirmar lo que todo el mundo denuncia con indignación y José Luis Rodríguez Zapatero pretende negarnos. Aún es mas grave lo de la Fiscalía General del Estado al sostener que no está prevista la ilegalización de la citada formación, ya que lo dicho por Pernando Barrena es un indicio más, pero insuficiente todavía. Tampoco sorprende en quien, como su titular, Cándido Conde-Pumpido, ha dado sobradas muestras con sus decisiones de actuar enfundado en una dermis de proboscidio africano.

¿Qué vale la palabra del fiscal general del Estado que asegura en un periódico que "si los dirigentes de Batasuna manifiestan que ANV es su opción, ese comportamiento podría ser un indicio adicional para su futura ilegalización o incluso para su suspensión por la vía penal , que puede hacerse en cualquier momento, incluso antes de las elecciones del 27 de mayo", y un día después de confirmarse ese extremo por boca de uno de los dirigentes batasunos, comente que no es suficiente para dejar fuera de las urnas a la citada formación proetarra?.

La palabra de Cándido Conde-Pumpido, como la de José Luis Rodríguez Zapatero o de cualquier dirigente socialista, tiene menos valor que un euro de cartón piedra. Han mentido al Parlamento, a la oposición del PP, a las víctimas, a todos los españoles, como se ha demostró con la excarcelación del pistolero De Juana, con la absolución de Otegi, con el paripé de las impugnaciones y con las nuevas reuniones que representantes del Gobierno han mantenido con ETA a pesar del atentado criminal en la T4 de Barajas. Todo muy propio de quienes, con mucho cinismo, acusan al adversario político de faltar a la verdad a propósito del 11-M o la guerra de Irak y después hacen y dicen cosas con una desvergüenza facial a prueba de hormigón armado.

Las escuelas vascas enseñan que ETA “queda ya muy lejos”
Raúl González Zorrilla Periodista Digital 15 Mayo 2007

En los últimos meses, ETA ha asesinado a tres personas, ha ordenado a la ilegal Batasuna la realización de múltiples acciones de terrorismo callejero, ha incrementado las actividades de extorsión sobre los empresarios vascos y ha vuelto a lanzar múltiples amenazas, algunas de forma velada y otras de manera más explícita, contra todos los colectivos que los criminales consideran como enemigos de Euskadi, es decir cuerpos de seguridad del Estado y ciudadanos no nacionalistas, fundamentalmente. Pues bien, a pesar de todo esto, el Gobierno vasco, por boca de su Director de Derechos Humanos, un auténtico sinvergüenza de manual que considera que los testimonios de las víctimas del terrorismo pueden resultar abruptos en las escuelas de la comunidad autónoma, considera que «a nuestros hijos e hijas les queda por lo general lejos, muy lejos, la violencia política y necesitan ir de su realidad a otras más alejadas». De esta forma, el Ejecutivo autónomo ha justificado las críticas al plan de “Educación para la paz” que esta administración ha perpetrado para implantar en las escuelas vascas y que, entre otras cosas, describe, tal y como comentamos en la entrada anterior de este Blog, estupideces como la que afirma, dirigiéndose a los más pequeños, que “entre la agresividad y la violencia media el conjuro social de la ternura”.

Inciendo en las múltiples posibilidades perversas que permite una utilización vacua del lenguaje ("Percibo, siento, pienso, reflexiono y decido; todo mi cuerpo en acción en la relación con el mundo y las personas. Cada parte de mí con sus diferentes funciones, pero de manera inseparable, yo, en toda su plenitud", afirma el plan en otro de sus apartados), Jon Landa, el Director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, ha transmitido claramente que los Departamentos de Justicia y de Educación del Ejecutivo de Vitoria no tienen ninguna intención de trasladar a las escuelas públicas vascas mensajes claros que denuncien las prácticas terroristas de grupos criminales como ETA, que traten de armar éticamente a varias generaciones de jóvenes vascos que han crecido escuchando una y otra vez los berridos fanáticos del “ETA mátalos” y que hagan entender a los chavales que no existe la democracia cuando miles de ciudadanos no nacionalistas han de vivir todos los días con amenazas y sin libertad.

Por el contrario, para Jon Landa, que antes de mancillar la permanentemente ultrajada Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco, fue profesor de Derecho y que cuenta en su currículum con publicaciones como "El modelo político-criminal antirracista sui generis del código penal español de 1995: una aproximación crítica", ha dejado muy claro cuál es su problema para no querer enterarse en absoluto de que en Euskadi ETA es una organización terrorista que ha asesinado a casi un millar de personas y que estos asesinos hoy continúan chantajeando, extorsionando, amenazando y delinquiendo: “Hay que destacar”, afirma el interfecto, “que hay una gran dificultad para decidir cómo trabajar en la sensibilización y enraizamiento de determinaciones éticas ante las graves transgresiones de derechos humanos que se producen en Euskadi sin ser escapistas, sin demagogia, con eficacia y sin caer en tentaciones de indoctrinación ideológica”. Sin palabras. ¿Dónde podemos pedir refugio muchos vascos que no queremos que la educación de nuestros hijos quede en manos de estos bárbaros fascistas y gilipollas?
Blog del periodista vasco Raúl González Zorrilla http://gonzalez-zorrilla.blogspot.com/

Sondeos y mentiras
El español cuando vota
Cristina Losada Libertad Digital 15 Mayo 2007

Nadie tiene en las encuestas la fe del carbonero. Nadie, salvo, al parecer, nuestro heterodoso Pepiño Blanco, quien dicen que tiene el don –alguno había de tener– de saberse de memoria los resultados de todos los sondeos preelectorales. Ocupada su cabeza en retener tal cantidad de datos efímeros, se entiende que no haga sitio para conocimientos más duraderos. Pero cada cual es libre de rellenar su cerebro como le plazca. Por mi parte, las dudas que me suscitan las encuestas políticas en España no nacen de las manipulaciones posibles ni de una desconfianza en la competencia profesional de sus autores. Surgen de la propia materia prima con que se hacen. Es decir, creo en las encuestas y no en los encuestados. Y ello porque creo, siguiendo a Quevedo, que la mentira es abrigada: eso tiene de sastre la mentira / que viste al que la dice; y aún si aspira / a puesto el mentiroso, es bien premiado.

Según un reciente sondeo del CSIC, el 75 por ciento de los españoles muestra poco o ningún interés en la información política y la mitad se queja de que las noticias políticas tienen demasiada presencia en los medios. ¡Albricias! Acabamos de enterarnos de que existe información política abundante. Será porque le llaman así a cualquier cosa. No hay más que pasearse por los mega telediarios para ver que sólo ofrecen mendrugos de información, tan escasos como burocratizados, sesgo aparte. Pero la sorpresa es aún mayor si comparamos ese declarado desinterés por la política con las cifras de votantes. Pues a excepción de los estatutos zapaterinos, que se abstuvieron de votar los habitantes de "naciones" y "realidades nacionales" varias, aquí se va a las urnas en masa. Siendo así, la conclusión es clara: la mayoría prefiere votar tan desprovista de información como de ropa las chicas de Interviú.

Si los encuestados no mienten, los datos que viene arrojando ese sondeo desde hace diez años son letales. No reflejan una saludable desconfianza en la política, sino otra cosa: que el elector no desea enterarse de lo que hacen aquellos a quienes vota. O sea, que renuncia a ejercer un control racional sobre los políticos que elige. De pronto, se ilumina el escenario del pasado. Hete ahí, en esa vocación por votar desinformados, la actitud que explica que millones de personas continuaran apoyando, pese a la corrupción y el crimen, a los gobiernos de Felipe González. Y, por lo mismo, se oscurece el futuro. Indicios sobrados hay de una obstinada resistencia a saber después del famoso "queremos saber". Suele argüirse, con razón, que a nadie gustan los pronósticos de desastres, aunque hay que ver con qué facilidad prende aquí la creencia en el Apocalipsis del cambio climático. Pero la crisis inminente y el abismo a pocos metros despiden un tufo mucho más desagradable: el que obliga a mojarse. Y hasta a cambiar el voto, cosa desusada en esta partitocracia.

Al final, va a resultar que aquel dicho de la época franquista sigue explicando muchas cosas. Aquel "no te metas en política" de los abuelos y los padres. Aquel encogerse de hombros y de espíritu, pasar de líos y someterse. Viene a ser el gemelo de ése "no pasa nada" que desde hace tres años dice media España. La indiferencia también es abrigada.

La hojalata vasca
POR CHARO ZARZALEJOS ABC 15 Mayo 2007

Hoy martes, el presidente del Gobierno acudirá a Vitoria. Quizás sea en la capital vasca en donde abandone el discurso del urbanismo para adentrarse en el espeso ambiente vasco. El domingo, los abucheos fueron para José Blanco. Fueron los abucheos de los «legales», de los que hace apenas tres años estaban acoquinados y ahora han hecho suya la calle.
El País Vasco está hirviendo. «Las cosas cada vez están peor y los de Batasuna preparan el ambiente para lo que ha de venir», comenta un candidato del PNV de Vizcaya. Las sedes de este partido en el territorio en el que Imaz ganó por goleada están siendo objeto de numerosos ataques, pero los «legales», los que en los estatutos condenan la violencia, callan. Y seguirán callando cuando el ambiente hierva aún más.

En medios próximos al Gobierno se pone por delante el enfado de la «izquierda abertzale», la que ahora se aglutina bajo ANV, como aval de su buen proceder. Pero saben que no es así. Se enfadan no porque el Gobierno haya puesto toda la carne en el asador para impedir que la calle, ya con todo derecho, vuelva a ser suya, sino porque no han tendido bastante. Quieren todo, de ahí que la estrategia de abrir rendijas, sea un error mayúsculo. «Notamos perfectamente que estamos en una campaña en la que o vamos protegidos o podemos acabar en Cruces», aseguraba horas antes del ataque a las candidatas populares por Vizcaya el secretario general de esta provincia, Leopoldo Barreda. Sus temores fueron premonitorios. Horas mas tarde, Nerea Alzola y Virginia Arroyo eran agredidas por un grupo de bárbaros, que naturalmente fueron parados en sus intentos por los escoltas de Nerea Alzola. La primera llamada fue de María San Gil.

Mientras, el consejero de Interior no quiere ni media broma y ha ofrecido protección a las personas del PP que quieran pegar carteles. Sus tesis son las de Imaz y las de cualquiera que conozca aunque sea a media distancia la realidad vasca. Vuelven, ya están, los malos tiempos de nuevo.

Dice Rodríguez Zapatero que los principios y el patriotismo del PP y, sobre todo de Rajoy, son de hojalata. Habrá muchos que coincidan con su opinión, pero ¿no es hojalata afirmar con tranquilidad pasmosa que se ha cumplido la ley en su letra y en su espíritu? ¿No es hojalata atribuir al afán de crispación todas las advertencias e incluso datos objetivos que se han venido realizando sobre la autenticidad de ANV? ¿Cómo explicar que los ilegalizados para el Parlamento sean legales para el Ayuntamiento? Habrá muchos que crean que lo del PP sea pura hojalata, pero el PSOE debe tener la certeza que hojalata de verdad ha sido y es el discurso que han venido manteniendo.

¿De dónde ha sacado el Constitucional que en ANV hay dos direcciones, una buena que es la legal y otra mala que es la que ha hecho las listas ilegalizadas? Cuando los acontecimientos marchaban por la vía de una supuesta esperanza, se aseguraba que todo «está en manos del presidente»; ahora que las cosas se enturbian, desde el propio PSOE se afirma que «quien coordina es Alfredo». El Samur interno sutilmente se ha puesto en funcionamiento.

Vuelven los malos tiempos, pero aún cuando se proceda -a buenas horas- a una eventual ilegalización de ANV ya será tarde, muy tarde para enderezar la situación. Y con la que está cayendo, el líder del PSE, Patxi López afirma que el PP, con su discurso, está alentando a la extrema derecha. ¿Hojalata u oro puro?

ZP llama a capítulo a Eguiguren tras la filtración de la cita con ETA
Miguel Ángel Orellana elsemanaldigital 15 Mayo 2007

El encuentro del presidente del Gobierno con su mediador ante ETA ha tenido lugar este lunes en La Moncloa. ¿Por dónde pasa ahora la estrategia negociadora?

15 de mayo de 2007. El café con leche que se ha servido en las últimas horas en el Palacio de La Moncloa no ha sabido como otros días. Una información publicada por el diario ABC y desmentida de entrada de manera confusa por fuentes gubernamentales sin identificar, según la cual enviados del Ejecutivo y ETA han mantenido nuevos contactos, ha agriado más de un rostro al segundo sorbo. La inesperada difusión del encuentro les pilló claramente con el pie cambiado.

Eguiguren el lunes, Vitoria el martes
En dependencias de La Moncloa se señala con malestar al Partido Socialista de Euskadi (PSE) como el epicentro de la filtración al diario del Grupo Vocento de la reunión el pasado mes de abril en la que se abordó la cuestión de las listas de ANV, según sostienen a Elsemanaldigital.com fuentes solventes. ¿La razón del enfado? La inoportunidad de la difusión de la cita, en plena campaña electoral, y por el hecho de que la información dejaba en evidencia que el Gobierno actúa de común acuerdo con la banda asesina para intentar salvar como sea el "proceso de paz", tan importante para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero que le obliga a ceder al chantaje terrorista.

Este disgusto con los socialistas vascos es desmentido a este periódico por fuentes del entorno de Zapatero –"no hay enfado alguno con el PSE", sentencian-. Sin embargo el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se reunía este lunes a primera hora con el jefe del Ejecutivo en La Moncloa. La mera presencia de Eguiguren, auténtico muñidor de los contactos en la sombra con la banda terrorista, en el palacio presidencial, apenas 24 horas antes de que el propio Zapatero se desplace a Vitoria, ahonda en la certeza de la existencia de encuentros con ETA para perfilar el caballo de Troya que se le daría a la ilegalizada Batasuna en las elecciones municipales y forales. Más claro, agua.

Con el pacto alcanzado entre los mediadores gubernamentales y la banda terrorista, el Ejecutivo ha pretendido evitar un nuevo atentado con muertos antes del 27-M. Esta posibilidad preocupa sobremanera a Zapatero desde la voladura de la T-4 el pasado 30 de diciembre. Por eso dio orden expresa a sus mediadores de hacer el máximo esfuerzo posible para cerrar un acuerdo con ETA y evitar, así, una nueva acción de los terroristas. Aunque el pacto sellado hace unos días no satisface plenamente a ninguna de las partes, representa una salida hacia adelante para el "proceso".

Y es que, puestos a recordar, habrá que traer a la memoria el reciente comunicado de estos "gudaris" de la nada tras el atentado de Barajas, en el que le pedían a Zapatero dos cosas: una, que excarcelara al asesino Iñaki de Juana Chaos, lo cual ya ha cumplido; y la segunda, que le diera puerta al Partido Popular, y en eso está, desde hace tiempo, y ahora con mayor ahínco. Es evidente que Zapatero, con la inestimable colaboración del fiscal general del Estado y con el pasteleo de los más altos tribunales, ha legalizado de facto el terror y ha dado carpetazo a la ley de Partidos.

Ideas de campaña
Queda claro que la semana va a estar movida en torno a los encuentros secretos con ETA. La realidad pasa de los "argumentarios" elaborados por estrategas electorales en base a sus famosos traking. Y se detectan ataques de pánico en el socialismo, ya que los intereses de Zapatero y los de muchos candidatos socialistas desparramados por toda la geografía (esos mismos que se han chupado cuatro años de plenos ordinarios, debates sobre ordenanzas, planes urbanísticos y demás) empiezan a no ser los mismos. Reaparece, en fin, el síndrome del piloto borracho y la banda terrorista reina en todas las agendas.

Ése es el resumen de la situación, entre alarmantes indicios de que el Palacio de La Moncloa ha perdido el rumbo de su incierto viaje a las guaridas de una banda asesina. Si Zapatero quiere seguir por este camino, que siga, que ya vendrán los ciudadanos a pasarle factura por la fractura a la que está sometiendo a este país. Lo importante, lo que debe exigir la ciudadanía, es que no haya más cesiones a los chantajes de ETA y, sobre todo, que sean cada vez más los que defiendan los principios de la democracia y del Estado de Derecho frente a un presidente del Gobierno que ha perdido toda legitimidad para representarla.

El trágala de Batasuna
Rafael González Rojas elsemanaldigital 15 Mayo 2007

Sólo falta que se limpien con las cortinas de los antepasados, que es el colmo del cornudo consentido y apaleado. Lo malo es que los antepasados no son sólo suyos, sino también nuestros, y nuestras son, asimismo, las cortinas. Pero el culpable de esta abyecta situación es sólo uno: el señor Rodríguez Zapatero.

El lector se habrá percatado de que estoy hablando del trágala a que nos tiene sometido Batasuna, o sea, ETA. Primero fue lo de aceptar un considerable número de listas plagadas de etarras de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV). Después, negar que existiera algún párrafo en el auto del Tribunal Supremo que señalara que la vía para la ilegalización de ANV era haberla instado. "Eso es mentira y falso –clamaba Zapatero en el Senado- aunque aparezca publicado a cinco columnas". ¿Se lo creerá? ¿Tan mal informado lo tienen? ¿Qué le pasa? Porque el párrafo existe. Es éste: "El cauce que el ordenamiento jurídico ofrece para salvaguardar la eficacia de la sentencia y precaverse de la posible concurrencia electoral que se tacha en el recurso de fraudulenta es el de la solicitud de la ilegalización del nuevo partido".

Tras esas concesiones por arte de birlibirloque a ETA, el fiscal general del Estado, Conde-Pumpido, declaraba el domingo a El País que si los dirigentes batasunos "se manifiestan de manera que ANV es su opción, naturalmente este comportamiento podría ser un indicio adicional para su futura ilegalización o incluso para su suspensión por la vía penal, que puede hacerse en cualquier momento incluso antes de las elecciones del 27 de mayo próximo".

¿Cómo dice?, parece que le respondía el portavoz de Batasuna Pernando Barrena horas después de ver la luz esas declaraciones. Y con la chulería que le es propia como dirigente de Batasuna, hizo un llamamiento solemne a sus electores de las tres provincias vascongadas y la navarra para que el 27 de mayo no dejen de acudir a las urnas con la papeleta de ANV. Esta proclamación, realizada sin el menor recato, debería bastar para pedir la ilegalización de la formación proetarra. Pues no es suficiente; sólo es un "indicio más", dice la Fiscalía; y consecuentemente no tiene prevista ninguna acción inmediata para instar la ilegalización de ANV después de ese llamamiento de Barrena a las "izquierdas abertzales". Eso sí, asegura que "vigila" y que "está pendiente" de las acciones de ANV para analizarlas en el tiempo y ver si sirven a los intereses de Batasuna; pero no hay "nada inminente". ¡Vaya usted a saber qué estará vigilando!

Lo que sí se sabe es que los batasunos cada vez están más crecidos. Nunca han engañado a nadie salvo al Gobierno de Zapatero y al fiscal general. ("Esto qué es, ¿incompetencia o mala leche?", se preguntaba en voz alta un teniente de la Guardia Civil sobre una orden superior que habían recibido. Y el sargento, que estaba al lado, contesto: "Ambas cosas, mi teniente"). Pues lo mismo, mi teniente, incompetencia y mala leche, es lo que piensan los ciudadanos de la política del Gobierno, excepto los que aún creen, que los hay, que Zapatero busca la paz. Y lo piensan y lo dicen porque saben muy bien que el regreso de los terroristas a las instituciones democráticas es una cesión infamante de Zapatero, que se engaña y engaña; y cuando los cuervos que está criando les saquen los ojos –que se los van a sacar- entonces ya no tendrá tiempo para echar balones adelante ni para cambiar de estrategia.

Lo malo es que aquí no puede decirse "con su pan se lo coma". Porque se lo está comiendo con el nuestro.

PSOE
La izquierda honrada no se merece esto
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 15 Mayo 2007

Almuerzo con un abogado socialista al que me unen treinta años de amistad, coincidencias y discrepancias. De los jesuitas a la Facultad de Derecho, del PSC a las noches en vela, juerga barcelonesa o manuales de Penal y Administrativo. Como su bonhomía es indudable, me duelen algunos reproches: el peligro que tiene lo que hacéis en la COPE, lo agresivos que sois en Libertad Digital.

Le respondo que lo peligroso y lo agresivo son los golpes mediáticos de CNN+, el cómic maniqueo de El Periódico, el sectarismo de la SER, la violenta muchachada de sus socios separatistas y de sus propias juventudes. Media buena fe, así que no nos tratamos como portadores de consignas. Lo importante es que saco algunas conclusiones; en caso contrario, no traería mis almuerzos a estas páginas. No soy Pemán, vive Dios.

Primera conclusión: este socialista, como muchos otros, se avergüenza de algunos de sus dirigentes, reconoce su falta de estatura, sus graves carencias, su espíritu de secta, su pensamiento grupal, la falta de democracia interna en el partido. Segunda: este socialista, como muchos otros, admite en privado la existencia de agujeros de pesadilla en los atentados de Madrid, por mucho que se agarre a las acusaciones de conspiranoia. Tercero: este socialista, como muchos otros, está indignado por la vuelta de ETA-Batasuna a las instituciones, no comprende la permisividad del Gobierno y prefiere el modelo de contraterrorismo acordado en el Pacto por las Libertades.

Es suficiente para mantener vivas algunas esperanzas. Esta no es la España de los treinta, y el entramado humano se impone al esquema ideológico. Ocurre que no están acostumbrados a colocarse a la defensiva, pero así es la vida. A la izquierda le cuesta aceptar que el adversario difunda rápida y eficazmente sus argumentos o saque gente a la calle cuando es preciso. Creían tener la exclusiva de esas cosas y les sienta como un tiro que alguien le haya revelado al PP la fórmula de su medicina.

Habrá palabras muy duras en el año que tenemos por delante. El debate será a cara de perro. Pero de perro muy perro. Ellos lo han querido. Nos jugamos asuntos demasiado importantes, y no sería correcto callarse o achantarse por mucho que un Maquiavelo de todo a cien y su gabinete de iletrados insista en acusar de derecha extrema y crispadora a un PP que está a la izquierda de Sarkozy.

Si se abrazan a la ETA, si quieren cambiar el régimen por la vía de hecho, se encontrarán con la respuesta adecuada: la rebelión cívica y un discurso proporcional a su acometida. Los socialistas incómodos deberían pedir explicaciones, en primera instancia, a sus insensatos dirigentes, en vez de convertirse en cómplices de una infamia. Aunque sea por omisión.

...y dos huevos duros
TONIA ETXARRI El Correo 15 Mayo 2007

No hay nada peor en política que el adversario te deje en evidencia. No digamos ya si nos encontramos en pleno fragor de una campaña electoral como ésta en la que, por encima de las candidaturas de los alcaldables y junteros, está en juego la dignidad democrática en el único rincón de Europa en el que sigue viviendo del cuento una organización terrorista. Y es que, por mucho que se esfuercen en inaugurar obras los unos, y prometer mejoras los otros, Euskadi no es Madrid. Y Batasuna ha vuelto a recuperar la calle.

Lo que le ocurrió al presidente Zapatero, un día antes del atentado en la T-4 de Barajas, preconizando que «estamos mucho mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor», tiene mucho que ver con la sensación de vergüenza ajena que ha provocado en buena parte de la opinión pública la sucesión de hechos relacionados con ANV en las últimas 48 horas. No pudo estar más desacertado Conde Pumpido cuando declaró que los dirigentes de Batasuna «han dejado claro que ANV no era su opción». Porque, horas después, el portavoz de la ilegalizada formación recogía el guante para pedir el voto para ANV. Puede que él no lo sepa: pero el fiscal general está en apuros.

No se entiende tanta contradicción en uno de sus últimos mensajes alertando de que si Batasuna se manifestara de manera que ANV es su opción «naturalmente este comportamiento podría ser indicio adicional para su futura ilegalización ». Pero ¿en qué quedamos? ¿no había dejado pasar a la mitad de ANV como listas libres de contaminación? ¿por qué va a constituir indicio de delito pedir el voto para unas listas teóricamente saneadas? ¿Quizás el hecho de que lo pida Batasuna viene a demostrar lo que se ha temido todo el mundo menos el portavoz socialista López Garrido: que Batasuna no es que esté detrás de ANV sino que está delante?

Sus portavoces lo venían advirtiendo: quieren volver, por sus fueros, al poder institucional del que fueron desalojados hace cuatro años. 'Gratis et amore', sin romper con ETA y con la vuelta al acoso callejero, si es preciso, cascando a un par de candidatas del PP y llegando hasta el atril del propio lehendakari. De la Batasuna acorralada por la democracia hace cuatro años, no queda ya nada. Los últimos episodios vividos en la campaña en el País Vasco auguran malos presagios. A medida que el Gobierno socialista ha querido tirar balones fuera (por ejemplo, diciendo que el PP es el «vocero más cualificado de ETA», pedazo de mensaje electoral de Patxi López) Batasuna dá un empujón más.

Quiere tener su camarote lleno de regalos. Con De Juana Chaos paseando, con la vuelta a las instituciones locales y pendientes del cambio en Navarra. Y más. Y más. Y dos huevos duros. Es posible que ni él mismo se quiera dar cuenta pero el fiscal general está en apuros para explicar todo este embrollo.

t.etxarri@diario-elcorreo.com

Leones bajo el trono
ANTONIO ELORZA/CATEDRÁTICO DE PENSAMIENTO POLÍTICO UNIV. COMPLUTENSE El Correo 15 Mayo 2007

Una de las más famosas polémicas registradas en la historia de la teoría política fue la que enfrentó en el siglo XVII al rey Jacobo I Estuardo con los jueces ingleses. Frente a la pretensión de autonomía de éstos, a efectos de garantizar el imperio de la justicia, Jacobo I exigía una subordinación radical a las decisiones del monarca absoluto. En sus palabras, los jueces debían ser 'leones bajo el trono'.

Lo que estaba en juego no era otra cosa que la confrontación entre despotismo y libertad civil. De hecho era la divisoria existente ya entre la concepción jurídica del absolutismo, que implicaba al menos en la forma la posibilidad de acceso del súbdito a una justicia imparcial, aunque estuviera personificada en el rey -ahí está el teatro del Siglo de Oro, de Fuenteovejuna a El caballero de Olmedo-, y la sumisión inexorable a las decisiones de un poder arbitrario, caso de la autocracia rusa. En los albores del liberalismo, la fórmula quedará definitivamente fijada: la división de poderes constituye la garantía de la libertad.

Eso no significa que el poder judicial, a pesar de esas premisas doctrinales y de lo que afirman las distintas constituciones, quedase libre de un riesgo de injerencia desde el poder ejecutivo. En la polis griega los componentes de los tribunales eran designados por sorteo, pero esta solución no parece válida cuando al jerarquizarse los niveles de la acción judicial resulta imprescindible introducir un criterio de competencia que en parte puede ser mediante concursos estrictamente sometidos a una normativa, y que en los superiores, cuando el judicial asume facultades de control de las decisiones y normas del ejecutivo y del legislativo, hace pertinente la intervención de estos poderes en la designación de los magistrados. En nuestro ordenamiento, el Consejo General del Poder Judicial, el Fiscal General del Estado y el Tribunal Constitucional serían tales claves de bóveda del sistema.

El resultado negativo de esa eventual injerencia política está a la vista. En un sistema político de orientación bipartidista a escala nacional, y tanto por sus orígenes como por el quién de la designación, los jueces de esos niveles superiores han sido clasificados en 'progresistas' y 'conservadores', prescindiendo de los datos que informan acerca de su competencia, de manera que cuando un tema espinoso llega a un determinado tribunal, los medios de comunicación, empezando por los más prestigiosos, informan de entrada como si de un partido de balonmano se tratase: seis conservadores y cuatro progresistas, o a la inversa. Un ejemplo: hemos tenido todos que apreciar en directo las cualidades como juez de Gómez Bermúdez en el juicio del 11-M para que muchos dejen de pensar que este 'conservador', por el hecho de serlo y tener mayoría sus correligionarios, estaba robándole un concurso al 'progresista' Garzón. Pero algo debe de haber, singularmente en el Constitucional, cuando las partes enfrentadas por el Estatuto de Cataluña han tratado de sacarse de encima, unas al juez A, otras al juez B, para deshacer el equilibrio al parecer existente entre supuestos 'progres' y supuestos 'pro PP'.

En semejante escenario, nada tiene de extraño que los gobiernos traten de convertir a esa cúspide del judicial en instrumento de sus posiciones. La defensa a ultranza desde la mayoría conservadora del CGPJ, designada por el PP, y desde las propias filas populares, a su renovación reglamentaria, es buen ejemplo de ello. El PP, en los poco gloriosos tiempos de Cardenal y Fungairiño, definió un modelo de dependencia que ahora el PSOE conserva, sólo que con otro sesgo ideológico, en la actuación como leal entre los leales de Conde-Pumpido. Y los rumores procedentes de medios bien informados acerca de las presiones ejercidas sobre los miembros del Constitucional, al parecer hoy empatados, al estimar los recursos sobre el Estatut, nos hablan de la extrema gravedad del asunto. Prueba evidente de que algo huele a podrido, y no precisamente en Dinamarca: cada vez que hay una cuestión de importancia debatida en uno de esos tribunales, aparecen filtraciones fidedignas en la prensa afín donde se da cuenta de la postura adoptada por cada juez, siempre con ese propósito poco santo de descalificar aquella decisión del tribunal que se estima desfavorable. Nos encontramos, por consiguiente, ante un problema estructural que afecta a la médula del sistema democrático y que introduce grietas amenazadoras en el Estado de derecho.

Sólo faltaba el fracaso de la tregua de ETA para que esas tendencias perversas se acentuasen. Ahora que se habla tanto del ejemplo británico, es cuidadosamente olvidado que ante el incumplimiento de la tregua en Irlanda del Norte, Tony Blair ha tenido suspendida su autonomía durante cinco años. Frente a esa línea de negociación y firmeza, nuestro presidente de Gobierno ha optado por suspender los tratos, algo inevitable tras el atentado de la T-4 y las sucesivas declaraciones de ETA y Batasuna, proclamando la aplicación de la Ley de Partidos, pero al mismo tiempo haciendo concesiones y dejando puertas entreabiertas, para que no se le pueda cargar la responsabilidad de un eventual atentado etarra, y de paso, cuando sea factible, y medio país esté chamuscado por la kale borroka, como en la vieja canción, proponer a Batasuna un 'olvidemos el pasado, olvidemos nuestro enfado ....'.

Como esa pretensión de proclamar el cumplimiento de una ley e incumplirla en lo que sea necesario, constituye un imposible. No hay otro remedio que presionar sobre el judicial. Es lo que ha sucedido desde el caso De Juana hasta la sentencia del Constitucional sobre ANV.

En estas mismas páginas, di mi opinión favorable a la prisión atenuada de De Juana, acordada y puesta en práctica dentro de una interpretación favorable de la norma, y sin trato de favor alguno. Todo cambia cuando resulta evidente que al antiguo etarra se le otorga una situación penitenciaria excepcional y que su prisión atenuada fue decidida por el Gobierno en un nivel exclusivamente político, sin mancha de intervención judicial penitenciaria.

Sigue la anulación de listas de la ficticia ANV. Tal y como puso de relieve el Supremo, si ANV no iba a presentarse a las elecciones, no tenía militantes para las listas, éstas aparecieron trufadas de batasunos, Antza lo había anunciado, e incluso se detuvo a un etarra ocupado en la confección de tales listas, lo procedente era solicitar la ilegalización del partido-testaferro, lo cual por otra parte, añadimos, no impedía solicitar la anulación puntual de las 133 contaminadas. Corolario: el Gobierno, con su ministro de Interior lógicamente a la cabeza, ignora que el derecho está para ser aplicado, y no puede estar subordinado en temas de esa gravedad a maniobras políticas que encima salen mal.

Cierra el círculo la sentencia del Constitucional. Con independencia de lo acordado, y de cara al Estatut, pone los pelos de punta la consideración de que ilegalizar ANV hubiese sido «desproporcionado». Como si entre ser la máscara de Batasuna y ser un partido independiente hubiese términos medios. Y encima la filtración 'progre' del párrafo favorable al Gobierno para que surta efectos de cara a la opinión, antes de que sea retirado y quepa informar de que si no figura es por exigencia de dos jueces 'peperos'. Estamos tocando fondo.

DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS
Ciudadanos de toda España se unen para homenajear a Rafael Padura el próximo día 23 en Sevilla
El acto se realizará bajo el lema: "España no olvida a Rafael Padura, contra el indulto del gobierno socialista de ZP"
Minuto Digital 15 Mayo 2007

El indulto al asesino de Rafael Padura no va a pasar inadvertido. Un buen número de ciudadanos de bien, pertenecientes a asociaciones de toda España, se han unido a la protesta por el indulto a Sebastián Rodríguez Veloso y al acto de homenaje y desagravio que se celebrará en Sevilla el día 23.

Como saben nuestros lectores, el gobierno socialista indultó hace dos semanas al asesino de Rafael Padura. Esta injusticia, que ha pasado prácticamente inadvertida, es la que ha movido a cerca de 60 asociaciones de toda España a firmar una carta de protesta que se entregará al presidente Zapatero a la vez que se sumaban a un acto de homenaje y desagravio que se celebrará en Sevilla el próximo miércoles día 23 a las 20:00 horas, en la Plaza La Campana, esquina calle Sierpes.

El acto , que se realizará bajo el lema "España no olvida a Rafael Padura, contra el indulto del gobierno socialista de ZP", pretende ser un reconocimiento a las víctimas del terrorismo, un recuerdo a los olvidados y una voz en alto que reconozca que todas las víctimas son iguales.

Las asociaciones que quieran sumarse al acto de homenaje pueden hacerlo desde aquí
http://www.e-libertad.es/seccion/noticias/noticia83.htm

DENUNCIA EL CONSTANTE ACOSO DE "JÓVENES RADICALIZADOS"
Antonio Robles afirma que el PSC practica un "discurso histórico de fraude" que esconde tesis nacionalistas
En una entrevista concedida a la COPE, el secretario general de Ciudadanos de Cataluña, Antonio Robles, denunció lo que considera un "sistemático acoso" contra los militantes y simpatizantes de su formación por parte de "jóvenes radicalizados" que "caen bien" a los nacionalistas catalanes. De cara a las próximas elecciones, Robles destacó que Ciudadanos nos busca ocupar el lugar que el PP tiene en Cataluña ya que su discurso, explicó, está dirigido a "un espacio de centro-izquierda" para lograr el voto de "liberales y a la vez progresistas" que desde hace años permanecen "secuestrados" por un "discurso histórico de fraude". A esos votantes, denunció, les han escondido que sufragando por el PSC en realidad apoyan tesis nacionalistas.
Libertad Digital 15 Mayo 2007

Robles destacó que de cara a las próximas elecciones su formación política no tiene intención de invadir el "espacio" que el PP mantiene en Cataluña. Su objetivo, dijo, es influir en un "espacio de centro-izquierda" en "donde podamos ensanchar el discurso plural de España en Cataluña; donde podamos desenmascarar al PSC". Buscamos, añadió, el voto de todas "esas personas liberales y a la vez progresistas que están secuestradas por un discurso histórico de fraude" porque no se han dado cuenta que sufragando por los socialistas están, en realidad, apoyando al discurso nacionalista.

Robles ha denunciado el "acoso moral" al que los militantes y dirigentes de su partido, "Ciudadanos de Cataluña", están siendo sometidos por los nacionalistas en todos los actos que organizan. "Es insoportable que en un sistema democrático, como le ha pasado al PP, tengamos que refugiarnos de un montón de jóvenes, absolutamente radicalizados, que le caen bien al poder –catalán–, aunque, evidentemente, no pueden decirlo", sentenció y puso por ejemplo el caso de la transmisión del reportaje sobre el grupo terrorista "Terra Lliure" que transmitió TV3. "Me puso los pelos de punta que se hiciera una entrevista a dos ex Terra Lliure con la misma normalidad que se le hace a un vendedor de libros o al ganador de la Fómula 1. Parecía que eran patriotas que se habían equivocado en algún momento pero, en fin, eran de los nuestros".

También subrayó que bajo la batuta de los nacionalistas catalanes existe el peligro de que la "educación radical nacionalista" que se observa en las escuelas de Cataluña "están dando hijos violentos que un día u otro serán mucho más violentos". Advirtió que es necesario poner remedio para evitar que "la violencia sea real", tanto como sucede en el País Vasco.

Dijo que es "normal, para quien haya viviendo en Cataluña" los ataques y acosos que continuamente son sometidos sus militantes desde el sorprende triunfo alcanzado en las últimas elecciones autonómicas. En ese sentido, señaló que "nos estamos convirtiendo en un fenómeno social más que en una fuerza política, peligrosa para la gran mentira histórica que tiene el nacionalismo; para esa inmensa realidad virtual que han instituido en Cataluña".

Engaño histórico de los socialistas
De su libro de reciente aparición, "Del fraude histórico del PSC al síndrome de Cataluña", Antonio Robles resumió: se trata "del engaño histórico que el Partido Socialista de Cataluña le ha infringido a la población castellano-hablante, socialista, obrera, inmigrante que teóricamente votaba al PSOE. Les han engañado durante años y les han dado nacionalismo por socialismo. Este engaño va añadido al desprecio por la cultura que han traído de sus orígenes, de cualquier parte de España, que al final de cuentas es la cultura española. Les han negado su lengua, les están negando su lengua ahora mismo en la escuela. Y a pesar de todo todavía existen miles de personas en Cataluña, de ciudadanos españoles que creen que votando al PSC están votando al PSOE.

Robles señaló que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "está negando, de raíz, lo que ha sido históricamente el PSOE. Más allá de quien se sienta o no se sienta socialista, Zapatero está destrozando, literalmente, lo que entendemos por España. Quiere acercarse a los nacionalistas para que de manera pactando con ellos en una especie de confederación o federación, ganar elección tras elección".

Explicó que el "síndrome de Cataluña" es similar al "síndrome de Estocolmo" y se puede traducir como una sumisión hacia el chantaje de acoso nacionalista y lingüístico. Abundó que el PSC está logrando convencer a la población de que no tiene derechos culturales, y "esto ocurre porque todo el poder institucional ha residido siempre, desde la instauración de la democracia, en los nacionalistas. Se han adueñado del país. Uno lo ve todos los días en el Parlamento de Cataluña: allí no está representada Cataluña. Está representada el 35 por ciento de Cataluña, el resto no está. Yo no me imagino allí a Cornellá o a cualquier manifestación cultural o lingüística que no sea precisamente ese sentimiento que tiene el Parlamento actual de sentirse estado, de actuar como Estado sin serlo".

ELECCIONES
Los privilegios de la clase política
El Tribunal de Cuentas, en su último informe de fiscalización sobre la contabilidad de los partidos políticos detecta que el PSOE tiene una deuda consolidada con entidades de crédito de 63,2 millones de euros
Minuto Digital 15 Mayo 2007

En cuanto llegan unas elecciones, somos muchos los que no podemos reprimir una sonrisa sarcástica al comprobar cuanta atención merecemos los españolitos de a pie por parte de nuestros políticos, al menos durante 15 días.

Y es que a la hora de disfrutar las prebendas del cargo no hay izquierdas ni derechas. ¿Han visto alguna vez a un político quejarse de la hipoteca, de lo poco que cobran, de las pensiones ridículas que les van a quedar o de que las dietas no les alcanzan ni para un bocata?. Ya que estamos en elecciones municipales ¿Cuántos políticos conocen ustedes que recomiendan el uso del transporte público para aliviar los problemas de circulación en las ciudades y continuamente andan paseando por ahí en coche oficial?.

Y quien pudiera, como Zapatero, cogerse el helicóptero para volver a casa del “curro”. Este domingo el presidente tenía dos mítines en Castilla. Por la mañana en Valladolid y por la tarde en Salamanca. Entre uno y otro uso el helicóptero oficial para irse a comer a casita en Moncloa y regresar. No es la primera vez que ZP usa los aviones y helicópteros que todos pagamos para dar mítines del PSOE. También se desplazó a Granada procedente de Jaén, para participar en un acto electoral en un helicóptero Puma, y en precampaña acudió a Vigo a respaldar a los candidatos del PSdG en un Falcon de las fuerzas armadas. No olvidemos la polémica visita privada a Londres, donde el presidente y su mujer se fueron de tiendas o la visita fugaz del jefe del Ejecutivo a Berlín, para escuchar a su mujer cantar. España y libertad denunció ese uso privado de medios públicos como una malversación. Nunca más se supo.

Pero puestos a usar helicópteros la palma se la lleva la ministra Trujillo que movilizó un helicóptero por una picadura de avispa. Y es que en esto de usar los privilegios del cargo los socialistas son unos especialistas. Si no que se lo pregunten al “proletario” candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, que acude con regularidad al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la capital de España para nadar, utilizar la sauna y recibir masajes, como hacía cuando era secretario de estado.

El que reparte se lleva la mejor parte
En abril de 2007 la Comisión Institucional del Congreso aprobó el informe de la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos que sustituirá a la actual ley vigente desde 1987. Los diputados no han tenido ningún escrúpulo en beneficiar a sus formaciones políticas. Sus señorías se han puesto de acuerdo en repartirse con cargo a los presupuestos del año 2008 la cantidad de 78.100.000 euros casi 13 mil millones de las antiguas pesetas.

Más escandaloso, tras el caso de los mil millones de Montilla, es legalizar que los partidos políticos podrán llegar a acuerdos con las entidades de crédito respecto a las condiciones de su deuda. La banca podrá así condonar sin sonrojo alguno los debitos de los partidos políticos. Mientras, a las familias se les embarga sus bienes por no pagar la hipoteca de su casa.

En esta materia el PSOE también da ejemplo: El Tribunal de Cuentas, en su último informe de fiscalización sobre la contabilidad de los partidos políticos detecta que el PSOE tiene una deuda consolidada con entidades de crédito de 63,2 millones de euros. De esta cuantía, 41,2 millones corresponden a los intereses, estando la mayor parte de ellos vencidos. Pero estén tranquilos, que los banqueros no atosigan a los socialistas reclamando “minucias”. El año pasado el Banco Santander alcanzó un acuerdo con el PSOE por el que da por cancelada una deuda de 1987 tras renunciar a casi 12 millones de euros entre intereses y recargos por impago y demora. Ya nos gustaría al resto de mortales sanear así nuestras cuentas.

Alsasua, a la sombra de la serpiente
Las paredes de la iglesia están decoradas con enormes frescos a favor de «la violencia como único camino para lograr la autodeterminación» ? ANV tiene bula para colocar sus carteles en cualquier sitio, sin respetar los atriles acondicionados
Carmen Gurruchaga La Razón 15 Mayo 2007

Alsasua- La muy ilustre villa de Alsasua, población navarra de unos 14.000 habitantes, limita con Álava y Guipúzcoa, lo que puede haber influido en su obvia presencia de nacionalismo vasco. Amén del hecho de que la alcaldesa pertenezca a Aralar, una escisión de HB, esta realidad la evidencian la proliferación de carteles de ANV y las pinturas artísticas ejecutadas en las paredes del pueblo, entre ellas la de la Iglesia. Son unos enormes frescos a favor de «la violencia como único camino para lograr la autodeterminación», otra con el anagrama de ETA (Bietan jarrai) y una tercera de varios metros de altura que representa a un gudari (soldado vasco) con la ikurriña en la mano, caminando hacia la independencia. En fin, son trabajos de varios días que la autoridad competente -alcaldesa nacionalista-, no impidió realizar y que tampoco ha mandado tapar.

En esta localidad de pasado ilustre, resulta difícil encontrar la casa Consistorial, porque, para evitar polémicas, los gestores municipales han renunciado a que cuelgue del balcón enseña alguna. Así no está la española, ni la vasca, ni la navarra ni la del municipio. Una manera particular de lograr el consenso, eliminar los asuntos conflictivos y no debatir sobre ellos. Quien intente, por ejemplo, defender la legalidad sobre banderas, se convierte en el malo de la película.

Esta localidad, importante por ser eje de comunicaciones entre las tres provincias y por su situación estratégica, ha sido escenario de casi todas las guerras españolas. La tradición cuenta que el primer rey de Navarra, García Ximénez, fue coronado en la ermita de San Pedro de Alsasua. Asimismo, es un importante nudo ferroviario y también dicen que en la estación de este pueblo, la reina Victoria Eugenia se colocaba la mantilla antes de llegar a San Sebastián.

Ante un pasado tan noble llama la atención lo sucias y descuidadas que aparecen sus calles, con papeles en los suelos, aceras rotas o ausencia de papeleras. Es verdad que ANV, partido testaferro de Batasuna, coloca sus carteles en cualquier sitio, sin respetar los atriles acondicionados para tal fin y que esto da sensación de desaliño. Pura desidia municipal e indolencia política.

En manos de Aralar
En Alsasua en 1999 EH tenía la Alcadía con el apoyo de IU. En las de 2003, con Batasuna ilegalizada, la alcaldía fue a parar a manos de Aralar, que ha gobernado toda la legislatura con el apoyo de IU, EA y la Agrupación Alsasuarra, una candidatura aparentemente independiente, formada por nacionalistas. Es más, en los presentes comicios, Aralar, EA, PNV y Batzarre concurren juntos bajo las siglas Nafarroa Bai y el cabeza de lista es Unai Ugalde, líder de los Alsasuarras, que se presenta bajo las siglas del PNV. El quid está en saber qué resultado obtendrá ANV y cuántos concejales arrebatará a la coalición nacionalista.

En contra del tren
La Sakana, comarca en la que se encuentra Alsasua, está formada por 12 localidades, en ocho de las cuales el Gobierno ha autorizado la presencia de ANV. Todos los candidatos han anunciado la creación de una plataforma en contra del tren de alta velocidad y a favor de un convoy social como alternativa al transporte ferroviario. Recuerda la oposición de ETA a la autovía de Leizarán que terminó con varias personas muertas y millones de pérdidas económicas. Pese a que puede concurrir en más de 30 poblaciones navarras, ANV y Batasuna aseguran que se ha producido «un pucherazo electoral, cuyo principal responsable es el PSOE, pero del que también se sirven PNV y Nafarroa Bai».

UPN, la primera fuerza política en el Reino de Navarra, irrumpió en la escena de Alsasua en 2003. Nunca antes había presentado candidatura y, casualidad o no, lo hizo la legislatura en que Batasuna no podía estar presente por haber sido ilegalizada. La cabeza de lista fue María Antonia Román, mujer de un edil socialista, a la que los compañeros de corporación de su marido y amigos de ella de muchos años, no le perdonaron la «traición». Por ello, las mayores confrontaciones han tenido lugar entre esta concejala y Julia Cid, del PSN.

Las fuentes consultadas por LA RAZÓN coinciden en que la gestión municipal ha sido muy deficiente. «Ni siquiera han cumplido con los planes de infraestructuras o de restauración del patrimonio que prometió en sus propios programas», señala la candidata del centro derecha navarro. Es probable que poner de acuerdo a partidos tan diversos lleve un tiempo y que una parte importante de estos cuatro años hayan sido desaprovechados. Estas carencias pueden ser la causa por la que la actual alcaldesa no aparezca como cabeza de lista de Nafarroa Bai y sí lo hace su compañero de Corporación, el ahora peneuvista Unai Ugalde.

La queja contra el juez decano que no empleó el gallego queda archivada
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha archivado las actuaciones abiertas contra el juez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, relacionadas a la queja presentada contra él por un ciudadano al no hacerle una notificación en gallego.
REDACCIóN > A CORUñA El Ideal 15 Mayo 2007

El escrito de denuncia fue presentado el pasado 14 de febrero en la secretaría de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y trasladado por el máximo órgano judicial al Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, que se vio obligado a archivar la información previa "al carecer de hechos de entidad disciplinaria". En respuesta a su queja, el juez decano manifestó que las resoluciones judiciales se pueden redactar en cualquiera de las dos lenguas oficiales de una comunidad autónoma, ya que el uso de las dos "no es sino un derecho para magistrados, secretarios judiciales, fiscales y demás funcionarios de juzgados y tribunales".

Adaptarse > Fraga Mandián añadió que cualquiera puede exigir que se le notifiquen las resoluciones en su lengua propia pero adaptándose "a las posibilidades de la Administración". El denunciante formuló recurso de alzada contra el acuerdo del TSXG y éste remitió una copia del expediente al Consejo General del Poder Judicial, que ahora ha decido archivar la queja.
 

LLAMAMIENTO DE LA PLATAFORMA LIBERTAD
Llamamiento de la Plataforma Libertad a los demócratas de España para  echarse a la calle el martes 22 de mayo y exigir la ilegalización de ANV, contra el regreso de ETA a las instituciones vascas y navarras, y para reclamar responsabilidades políticas a Rodríguez Zapatero
Plataforma Libertad
 15 Mayo 2007

Madrid. 15 de mayo de 2007.  Ante la extrema gravedad de la situación generada como consecuencia de la determinación del gobierno de Rodríguez Zapatero de doblegarse a las pretensiones de ETA accediendo a la vuelta de Batasuna, por medio de ANV, a las instituciones municipales y forales:  

1) La Plataforma Libertad ha decidido hoy convocar concentraciones en las plazas de los ayuntamientos de las capitales de provincia y de las demás ciudades indicadas más abajo, el martes, 22 de mayo, a las 19:40h.  El lema de estas  movilizaciones es: ETA fuera de las instituciones

2) Ante las abrumadoras pruebas existentes, exigimos al Gobierno y al Fiscal General del Estado que emprenda de  forma inmediata el proceso de ilegalización de ANV y que solicite la suspensión cautelar de todas sus candidaturas

3) Proclamamos que la presencia de ETA en las instituciones es contraria a la libertad de todos los españoles, a su igualdad y a su solidaridad, lo que resulta incompatible con la existencia de España como nación libre y democrática. La escalada de agresiones que ha emprendido ANV/Batasuna desde la proclamación de sus candidaturas el día 11, así lo atestigua. 

4) Además de expresar un firme rechazo a la vuelta de ETA a las instituciones, con las movilizaciones queremos exigir  responsabilidades políticas a quienes, desde el Gobierno de España, empezando por el presidente Rodríguez Zapatero, están permitiendo deliberadamente que esto ocurra sin que nadie entienda el porqué. 

5) En democracia las responsabilidades políticas se deben saldar en las urnas, por ello la Plataforma Libertad llama a los españoles a que el día 27 de mayo no voten las candidaturas de los responsables de este enorme atentado a la democracia. 

6) Llamamos a los representantes municipales de toda España que estén a favor de la libertad, cualquiera que sea el partido democrático al que pertenezcan, a que se pongan a la cabeza de las concentraciones del 22 de mayo, tomando en ellas la palabra, apoyando a las asociaciones cívicas de su localidad y presentando mociones en sus consistorios.  

7) Llamamos a los miembros del PSOE que repudian las cesiones a ETA, dondequiera que se encuentren, a que se atrevan -por fin- a tratar de recuperar la dignidad de su partido colocándose del lado de quienes hoy luchamos contra ETA. Les instamos a que antepongan los principios morales y democráticos a una concepción ciega de la disciplina de partido como ya han hecho, entre otros socialistas: el ex-dirigente del PSE Antonio Aguirre, que hizo “un llamamiento a la rebelión ética” de sus compañeros socialistas; y la eurodiputada del PSOE Rosa Díez, preguntando: ¿No creéis que ya ha llegado la hora? 

8) Por otra parte, la Plataforma Libertad expresa el rotundo compromiso, sea cual sea el resultado de las elecciones, de continuar defendiendo la identidad foral de Navarra, y se opone a cualquier proyecto que, de forma más o menos encubierta, trate de dar satisfacción a las exigencias anexionistas de la organización terrorista ETA. 

9) Llamamos a las asociaciones y fundaciones democráticas y respetuosas con la Constitución, ya sean culturales, ecológicas, educativas, blogs y cualesquiera otras, así como a los partidos y sindicatos democráticos,  a hacer llegar su adhesión a las concentraciones del 22 de mayo, dirigiéndose a la dirección de e-mail:  manifestacion@foroermua.com .

 10) Invitamos a los ciudadanos a que acudan a las concentraciones con banderas nacionales (símbolo de la libertad, la unidad y la igualdad) o de las diversas regiones de España. 

11) Las concentraciones finalizarán con el himno nacional, que será escuchado en actitud respetuosa. Pedimos a los ciudadanos a que colaboren en hacer de estas movilizaciones una demostración de coraje al tiempo que de civismo. 

12) Los grupos no democráticos, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha no están invitados a esta movilización. Las banderas,  proclamas y símbolos no constitucionales, ya sean republicanos o de otro signo, no tienen cabida en las concentraciones del día 22.   

En las dramáticas circunstancias actuales cobran especial significación los siguientes versos del poema de Gabriel Celaya, ESPAÑA EN MARCHA: 

¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos,
anunciamos algo nuevo.

Relación de ciudades en las que se realizarán concentraciones  (actualizada al día 14 de mayo de 2007), pendiente de nuevas incorporaciones

Albacete
Alcalá de Henares (Madrid)
Alicante
Almería
Barcelona
Bilbao
Burgos
Cádiz
Cartagena
Castellón
Córdoba
La Coruña Granada
Jaén
León
Logroño
Lorca (Murcia)
Lugo
Madrid
Málaga
Motril (Granada)
Murcia
Orense
Oviedo
Palma de Mallorca
Palencia
Pamplona
La Línea de la Concepción (Cádiz)
Las Palmas de G.C.
Salamanca
San Sebastián
Santander
Tarragona
Tenerife
Toledo
Valencia
Vigo
Vitoria
Zaragoza

Miembros de la Plataforma Libertad (15 de mayo 2007)

Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M
Ciudadanos por la Constitución
Ciudadanos para la Libertad (Barcelona)
CEP (Confederación Española de Policía)
Convivencia Cívica Catalana
Cordobeses por la Libertad
Coruña Liberal
Extremeños por el Cambio
Federación de Africanos en el Mundo (Madrid)
Foro Aragón Liberal
Foro Cívico Asturiano
Foro Ermua
Foro España Hoy (Barcelona)
Foro Liberal. Ciudadanos por una democracia activa
Foro Norte (sierra de Madrid)
Fundación DENAES (para la Defensa de la Nación Española )
Fundación Papeles de Ermua
Fundación Unidad + Diversidad
HazteOir
Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Constitucionalistas Vascos (Toledo)
Juventudes Unificadas del Foro Ermua
La Rosa Blanca
Plataforma España y Libertad
Plataforma de Empresarios Constitucionalistas de Ermua
Plataforma Ciudadana Peones Negros
Partido Popular
Sindicato de Funcionarios Manos Limpias
Vecinos de Paz de Berriozar (Navarra)
Vigueses por la Libertad
 

Recortes de Prensa   Página Inicial