AGLI

Recortes de Prensa     Jueves 17  Mayo   2007

Elecciones
Cuanto peor, mejor
Cristina Losada Libertad Digital 17 Mayo 2007

Si las municipales arrojan el empate que pronostican las encuestas y todo queda igual, como si nada pasara, ya se ha advertido que al PP le van a caer las críticas del mismo lado. Ejque, como diría el ex y hasta dirá, han perdido el centro y la moderación; es que no han podido cobrarse esa pieza tan escasa como codiciada que es el elector centrista y oscilante. Y así sucesivamente. El diagnóstico será entonces idéntico al que vienen repitiendo los socialistas zapaterinos, que están, como es natural, enormemente preocupados por el futuro de sus adversarios. La pérdida del centro constituye en España un mal terrible, mortal de necesidad, pero que sólo afecta a la derecha. Esto es así desde que se decidió, hace años, que el país era de centro y de izquierdas. Por obsoletas que resulten, las etiquetas mantienen aquí casi incólume su poder ancestral e irracional.

No es por ello probable que los analistas, mejor dicho, los especialistas en sondeos que han venido a ocupar el papel de los ideólogos en los partidos, presten atención a un fenómeno que se detecta, como gustan de decir los políticos, a pie de calle y entre los más críticos a los peligrosos y suicidas juegos de ZP. Es decir, entre aquellos que abominan del proceso de demolición nacional que este Gobierno ha acelerado vertiginosamente, tras haberse fraguado durante años por la tendencia de los dos grandes partidos a ceder siempre más ante los nacionalistas. Y que se ha consolidado a través del contagio que ha infectado de nacionalismo el discurso y la política de ambas formaciones aquí y allá. A estas alturas, sólo el PP vasco se ha librado de la patología.

El fenómeno consiste en que hay quienes optarían por el PP, pero se preguntan de qué sirve votar a un partido que, en ciertas regiones, ha hecho causa común con el nacionalismo en las imposiciones lingüísticas, la erradicación del español de la enseñanza y las instituciones y tantas otras políticas marcadas por el signo tribal y totalitario. Se lo preguntan y se lo contestan: no sirve. En definitiva, están más dispuestos a hacerle pagar sus pequeñas traiciones al PP que a castigar la gran traición socialista. Y, además, lo justifican: será la única manera de que el PP rectifique y articule un discurso firme, sin ambigüedades y sin veleidades.

Lejos de pensar que en política sólo podemos elegir entre el más pequeño de los males, se inclinan estas gentes por el mal mayor. Que se refuerce, dicen, el PSOE de ZP, que haga más de las suyas como promete y así se provocará una reacción saludable: el rechazo sin paliativos y la corrección definitiva de la trayectoria balcanizante. Viene a ser la estrategia de los revolucionarios de antaño, que guiados por el principio de que "cuanto peor, mejor" combatían las reformas, los males menores, porque hacían el sistema más llevadero, más digerible. Sólo les interesaba destruirlo. Que es lo que quieren conseguir, sin violencia, estos nuevos adeptos a la causa del empeoramiento general y aprendices de brujo. Aún sin su contribución, puede que se cumplan sus deseos. En la izquierda hay un aglutinante del que la derecha, de momento, carece: el odio al Otro.

Aprendices de brujos
Nota del Editor 17 Mayo 2007

Tiene razón Cristina Losada en llamarnos aprendices de brujos, a mi por lo menos siempre me ha maravillado lo que son capaces de hacer con algunas hierbas medicinales, sus manos y su conocimiento de las debilidades humanas, además cuestan infinitamente menos que los políticos y en sus casos consiguen resultados aceptables. Pero yendo al grano, es difícil rebatir su opinión de que queremos cuanto mejor peor. Hemos intentado que el PP cumpla con la Constitución Española, y ni caso, lo mismo que en tiempos de Aznar.

El PP defiende, lo mismo que los demás partidos, con la excepción del castigado Innovación Democrática, el bilingüismo obligatorio, camino seguro del monolingüismo en la lengua regional. Hemos hecho saber a todos los dirigentes del PP que se han puesto a nuestro alcance, que su postura de constante cesión en la imposición lingüística, que ellos mismos iniciaron en el caso de Galicia, no es constitucional y que es el idioma regional el sustento de los separatistas, tanto pecuniario (exclusión de los demás en el empleo público por razones de idioma, financiación como partidos políticos), como ideológico, sin lengua regional no hay diferencia, sobre todo después de que el Rh ande tan revuelto.

Ahora les estamos avisando, aún tienen tiempo para reaccionar, son elecciones municipales, la gente busca soluciones a nivel local, no a nivel nacional, hasta yo me veo obligado a votar para tratar de desalojar del ayuntamiento a un dictadorzuelo totalitario que me obliga a defender mis derechos a base de recursos contencioso-administrativos, y por otro lado nuestro alcance mediático no les preocupa: ya nos han dicho que se preocuparán de cumplir la constitución española cuando haya más gente que se lo reclame, por ahora sólo quieren conseguir el poder como reitera Rajoy en sus discursos, nada de ética, nada de principios, nada de cumplimiento de la constitución.

España es un puto cachondeo y necesita un revulsivo: en cualquier dirección que se mire es una vergüenza: administración local, regional, nacional, educación, sanidad, seguridad, justicia, economía, industria, energía, balanza de pagos, investigación, construcción, urbanismo, corrupción, inmigración, el turismo escasamente aguantando por la inseguridad en los territorios de nuestros competidores, y diecisiete taifas absolutamente innecesarias donde se han triplicado los gastos corrientes (personal), y el déficit, y las empresas tapadera, y el PP ya lo ha demostrado, incapaz de levantar la alfombra, siempre dispuesto a pasar página.
 
Aquí siempre quieren que perdamos los mismos, los constitucionalistas: nada de incomodar a los que votan a los caraduras de este PSOE, a los separatistas y terroristas. Lo que tienen que hacer es buscar las causas de que mucha gente les vote, y puestos a enumerar, el miedo y la coacción de los terroristas, la puesta en sus manos del sistema educativo y del
funcionariado local y regional en razón de la lengua regional (administrativo, educativo, sanitario, seguridad, etc.), la esperanza de conseguir algún chollo a costa de los demás, el despilfarro de nuestros impuestos ('recursos públicos`) para beneficiarse y beneficiar a los que les ayudan a lavar el cerebro a la ciudadanía: prensa, TV especialmente, hoy en Galicia, más que cualquier otro día del año, el día de la Jota (letra tan española como gallega), y trabajar para volver a la constitución, al sentido común, para que la ciudadanía sienta democracia, participe con su esfuerzo, ideas e impuestos y no se deje llevar por las creencias que los profesionales de la política les inoculan con todos los medios que se adjudican de esos impuestos que brutalmente nos empobrecen.

Los explosivos del 11-M y la contaminación informativa
EDITORIAL Libertad Digital 17 Mayo 2007

Pese a las manipuladoras "filtraciones" de los últimos días, el informe que los ocho peritos han entregado este miércoles al tribunal del 11-M no aclara qué estalló en los trenes. Lo que sí confirma, para colmo, es la presencia en los restos de los focos de dos componentes propios del Titadyn y la Goma2-EC y ajenos a la Goma2-ECO que fue, según la versión oficial, la única dinamita que suministraron los asturianos a los terroristas.

Si, pese a ello, no se ha podido establecer –ni siquiera descartar– de forma unánime y concluyente qué clase de explosivo fue el que estalló el 11-M es debido, entre otros motivos, a que los peritos del Ministerio del Interior han apuntado la conocida, recurrente y no probada posibilidad de que las muestras se hubieran contaminado, lo que permitiría no tener que descartar taxativamente la utilización de la Goma 2 Eco. Claro que esa posibilidad de contaminación, dicho sea de paso, lo que descartaría en sí mismo es el propio análisis de los restos de los focos como método científico para saber qué es o qué no es lo que estalló.

Al margen de esto, la posibilidad de la contaminación con la que nos han estado bombardeando estos últimos meses conllevaría cuanto menos la negligencia in vigilando de los responsables de las minas y de las fábricas donde supuestamente se habría producido. Sin embargo, lo más delirante es que los peritos de la Policía y la Guardia Civil señalan ahora a que esa contaminación se habría producido mientras eran custodiados por las propias fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado...

En cualquier caso, y al margen de la supuesta contaminación de los explosivos, lo que tiene todavía menos excusa es la contaminación informativa que ha quedado acreditada respecto a lo que "anticipaban" hace bien poco diarios como El País y ABC con titulares como "El informe pericial del 11-M descarta el explosivo de ETA y apunta que fue Goma2".

Si hoy ambos diarios justificaran semejante anticipos denunciando el haber recibido una filtración falsa de lo que venía a decir el informe pericial podríamos acordar que han sido víctimas de una bochornosa manipulación por parte de Interior. Sin embargo, pronto se encargarán de dejar en evidencia que no han sido víctimas de nada.

Huerfanitos
POR IGNACIO CAMACHO ABC 17 Mayo 2007

POBRECITAS, esas criaturas desamparadas, esos huerfanitos políticos que sin Batasuna o sin ANV se quedarían sin nadie a quien votar para defender su derecho a reclamar la independencia vasca a tiros. Qué pena. Qué democracia tan imperfecta sería aquella que impidiese sentirse representados en las urnas a un montón de ciudadanos... que preconizan el terrorismo como herramienta política y se niegan a condenar el asesinato de sus semejantes. Qué atropello de las virtudes cívicas, qué limitación del horizonte democrático, qué alicortado marco de libertades públicas.

Este argumentario compasivo hacia la base social del conglomerado etarra lo defienden a menudo algunos próceres razonablemente ilustrados del nacionalismo y la izquierda, incluidos varios magistrados y ciertos catedráticos de Derecho Constitucional. Para tan luminosas minervas, la ilegalización de cualquier plataforma comprensiva o cómplice del terrorismo según la doctrina expresa del Tribunal Supremo -la que identifica Batasuna y ETA- constituye un indeseable castigo de marginación para los miles de votantes del brazo político de la banda, que serían así exiliados de la política por el Estado, en vez de desterrarse a sí mismos por su empecinada obstinación en aprobar el asesinato, la coacción y la violencia física. Habría, pues, que proporcionarles un cauce para sostener en las instituciones democráticas el derecho metodológico de liquidar al adversario.

Pero, coño, ¿tan difícil resulta admitir en el siglo XXI que es malo matar a la gente? ¿Tan complicado es aceptar que hasta en las sociedades más atávicas los cómplices del crimen son expulsados de la participación en la actividad colectiva? ¿Tan extraño se manifiesta el aserto de que los enemigos de la libertad no pueden beneficiarse de la libertad para acabar con la libertad?

Pues, por lo visto, sí. Si usted vive en Valencia, en Málaga o en Orense y no le gusta la oferta política de que allí dispone o no encuentra quien se haga cargo de sus civilizadas reivindicaciones, se abstiene de votar y en paz. Si usted es partidario de pegarle a las mujeres o de violar a los niños, tendrá que conformarse con procurar que no le pillen, pero no reclamará que un partido represente su vocación antisocial. Pero si usted vive en el País Vasco y cree que la independencia de ese territorio se debe conseguir poniendo bombas y descerrajando nucas de conciudadanos, tiene derecho a exigir que esa aspiración cuente con el respaldo proporcional de una fuerza política habilitada legalmente en el seno del Estado. Porque sí. Porque si no habrá miles de pobres huerfanitos políticos que se sentirán legitimados para continuar atentando contra la libertad y la vida de los demás.

Venga ya. Parece mentira que a estas alturas todavía haya personas de razonable amueblamiento intelectual capaces de discutir con aparente seriedad sobre una memez tan palmaria. Algo raro pasa cuando el debate político gravita sobre la enfermiza posibilidad de reconocer a los asesinos la libertad para defender la legitimidad del asesinato. Quizá, sencillamente, que nos hemos vuelto todos locos. O estúpidos, que sería más grave.

Ya están aquí
TEO URIARTE www.bastaya.org 17 Mayo 2007

Hace cuatro años, antes del proceso de paz, en aquella campaña electoral a las municipales, acoquinados y escondidos los que apoyan y defienden a ETA bastante tenían con no dejarse ver e intentar salvar los muebles, y no saboteaban los actos de los partidos democráticos. Crecidos en moral y en medios, convencidos de que tienen de nuevo de rodillas al Gobierno y a los partidos responsables de la opresión de Euskal Herria y de la represión de sus luchadores, ahora salen a molestar a los demás aunque las autoridades del Estado les hayan admitido un buen montón de candidaturas. Que, visto el resultado, no se sabe porqué no se les ha dejado en todas las localidades donde se han presentado, solo habría que haber hecho lo que se ha hecho con las autorizadas, conocido, además, que la fornicación sigue siendo un pecado aunque sólo se haga a medias, y ya que nos ponemos... Lo cierto es que, una vez más, las soluciones a medias no sólo amilanan a ETA y a su mundo, sino que los encabrita.

Se puede sospechar que la molestia que Imaz ha manifestado al decir que no es desechable un futuro acuerdo con el PP pueda venir por el hecho de que considere que las listas autorizadas a los que más daño hacen es a su partido, especialmente en Guipúzcoa, quizás porque no haya divisado las de Navarra, que perjudican a UPN. En todo caso parece existir una jugada a dos bandas: les autorizo y de paso fastidio a otros. Pero este caprichosos aquí se las impugno y aquí no, lo único que ha conseguido es levantar la sospecha de que se haya manipulado las autorizaciones políticamente, para provecho del impugnador, lo cual sería erosionar aún más la desprestigiada por el gobierno Ley de Partidos. Total, negociación y listas aceptadas no impide, no sólo, que los batasuneros salgan a sabotear los actos del PSOE y del PP, sino que además exista en el País Vasco, y en los medios policiales –con la sorprendente sustitución del mando del grupo antiterrorista de la ertzaintza-, psicosis de atentado.

Visto el resultado presente no sé si las cosas se podían haber gestionado peor. Tenemos una sociedad desarmada frente a la amenaza del terrorismo donde los discursos nacionalistas, no digamos ya los de Imaz que empiezan a parecer no-nacionalistas, empiezan a ser profundamente atractivos si uno quiere seguir viviendo, si no tranquilo si pasablemente, en Euskadi. Me atrevería a decir que en ocasiones, tras la dejación de los que debieran cumplir y hacer cumplir la ley, admira el discurso firme de Otegi y compañía, rotundo y entendible, frente al desamparo que cualquier ciudadano puede sufrir. Esto se llama fomentar el desistimiento, y así es. Donde no hay Estado que no pidan llaneros solitarios por vida.

Sería digno del optimismo antropológico creer que las cosa no pueden ir a peor. Lo cierto es que las bases para que así sea ya están puestas. A ETA y Batasuna el “proceso” le ha permitido erigirse sobre las oportunidades que éste le ha otorgado, entre ellas las propagandísticas, proceso que ha permitido hacer más conocidos ante la opinión pública a los líderes de Batasuna que a la mayoría de los miembros del Gobierno, sino también erigirse sobre los grandes trampolines políticos desde los que saltar a la siguiente fase como es la misma interlocución –interlocutores necesarios-, y la internacionalizació n del conflicto vasco, con presencia de representantes de Batasuna, en el Parlamento europeo. Este escenario, perdón por el término tan de la izquierda abertzale, era absolutamente previsible, y si no fuera porque existen obsesiones más serias, como la maldad del PP, difícilmente hubiera caído gobierno alguno en tan descarada trampa para elefantes. Salvo que se quisiera también con la negociación hacer otra jugada a dos bandas.

El inconveniente para salir de tan enorme lodazal es el sonrojo a padecer dando marcha atrás, lo que no se dará, puesto que en la solución del conflicto vasco -lo pueden estar cavilando mentes excelsas y utilizándolo como talismán- encuentren en gran medida el salto que desembarace a la izquierda de una vez de sus compromisos con la derecha en la Transición, Constitución incluida, para saltar a un nuevo estadio.

El Gobierno lo tiene muy mal para volver atrás, y es muy posible que no lo quiera soñando con dejar atrás el pacto de la Transición. Sólo lo podría hacer otro Gobierno. Para ETA sin embargo, la situación actual es una importante plataforma para dar el siguiente paso adelante, incluida la escalada terrorista. Si existiera capacidad de reflexión el Gobierno descubriría esta pésima situación, por lo que no debiera desdeñar el pacto antiterrorista que Imaz quiere presentar, donde no hay negociación sin cese de la violencia y ésta en ningún caso debe ser política, y hay colaboración policial y respeto a la ley, etc,. Merece una reflexión la propuesta de Imaz, aunque de qué puede servir un segundo pacto si el primero, firmado y con muy buenos resultados en la eliminación del terrorismo, un día, desde la Moncloa, fue saboteado por el mismo que lo propuso. ¿Habrá que ser optimista antropológico y pensar que el Gobierno use el Plan Imaz para dar marcha atrás?. De hecho es la única coartada para hacer una retirada honrosa.

Vuelve el juez
TONIA ETXARRI El Correo 17 Mayo 2007

No hay manera. Llevo unos días queriendo contar mi 'paseíllo' casual con el acalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, por el centro de la ciudad, que es como se disfruta en realidad del don de gentes de esta 'rara avis' liberal y unamuniano del PNV, pero, de momento, no es posible. No es que lo esté impidiendo el PP, Dios les libre a los compañeros de María San Gil que bastante tienen con pegar carteles sin que les rompan la crisma los amigos de ANV-Batasuna-Otegi, sino que el epicentro de la cosa electoral, en el País Vasco y Navarra, dada la «anormalidad democrática» de tener listas por donde se ha colado el entorno de Batasuna (la mitad, sólo la mitad) sigue donde siempre: en la denuncia de los colectivos indignados con esta situación de regresión comparada con el acorralamiento que sufrieron los cómplices del terrorismo hace ahora cuatro años.

Y en el intento del entorno del presidente Zapatero de seguir haciendo campaña con la venda puesta. Por mucho que lo repita la vicepresidenta y los alfiles parlamentarios -«Batasuna no va a estar en las instituciones locales»-, de hecho Otegi y los suyos siguen marcando el compás. Y todos, como una peonza, a su alrededor y unos más que otros, desempeñando un papel de dudosa dignidad. Estamos ,en esta campaña, con el mundo al revés. Batasuna, exhibiendo su ilegalidad con ascendente altanería y los políticos demócratas (todos menos uno) temiendo que la fiera siga extendiendo su rabia.

De ahí que un juez vasco, buscando el pasado fin de semana un buen restaurante para comer por una ruta rural alavesa tras constatar que el rincón gastronómico recomendado, ubicado en la plaza del pueblo, no era otra cosa que una herriko taberna decorada con las fotos de sus presos más conocidos, optara por retirarse al 'restop' de la autopista, para evitar una situación embarazosa.

Pero como no toda la tensión aflora con tanta evidencia, habrá que contar que la europarlamentaria socialista Rosa Díez ha recibido en su correo la siguiente misiva: «Si ETA te mata yo no iré a tu funeral. Ojalá esto no suceda. No deseo la muerte de nadie. Ni siquiera la tuya. Pero lo que no podré evitar es alegrarme enormemente, son emociones humanas... y no será culpa mía, sino tuya. Ten decencia y abandona la política con la que te lucras con los votos que te dimos, los que ahora te odiamos». Es el odio que no se ve. Hasta que llega a través de una amenaza como ésta. La situación es más preocupante de lo que se está contando.

Quizás por eso el juez Grande- Marlaska ha pedido abrir un nuevo sumario contra ANV. No parece que tenga muchas posibilidades de que le asignen el caso, en base a la aplicación de las normas de reparto. Pero si este juez, que hace dos años, se granjeó la hostilidad de los partidos que le criticaron por practicar detenciones en pleno proceso de paz, volviera, se podría decir que no está dicha la última palabra en relación a la opción electoral de Batasuna.

t.etxarri@diario-elcorreo.com

Mentiras que no convencen
LÍNEA EDITORIAL minutodigital 17 Mayo 2007

José Luis Rodríguez Zapatero continua empecinado en hacernos creer a los españoles que la Ley de Partidos se ha aplicado implacablemente contra los herederos de ETA-Batasuna, pero lo cierto es que resulta más que evidente que el Presidente del Gobierno no ha querido impugnar determinadas listas y se ha salido con la suya, rapapolvo incluido del TS y del TC.

La identidad es evidente entre la resucitada ANV y los terroristas: se apoyan mutuamente y se nos presentan cogidos de la mano, dando un bochornoso espectáculo, más propio de un país bananero que de una democracia en ascendente desarrollo.

Es inaudito que el principal partido de la oposición, con Mariano Rajoy al frente, tenga la ardua tarea de tener que echar en cara a un Ejecutivo sus políticas en materia de lucha antiterrorista; pero es que los populares no tienen más remedio que seguir procediendo conforme al sentir mayoritario de la sociedad española. Sin ir más lejos, en el día de ayer el Alto Tribunal prohibió, con buen criterio, el registro de ASB como partido político.

Mientras tanto, el Presidente del Ejecutivo sigue eludiendo manifestarse en torno a Navarra en sus múltiples mítines electorales; por el contrario, sigue insistiendo en su idea de que la impugnación llevada a término tanto por parte de la Fiscalía, como de la Abogacía General del Estado, ha sido respaldada por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional en sus respectivas manifestaciones.

A lo más que llega Rodríguez Zapatero es a esconderse tras el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, eludiendo de este modo dar cualquier tipo de explicación en la Cámara Baja en torno a la presencia de los asesinos en los próximos comicios del día 27.

Entre otras cuestiones, una de las consecuencias de este brillante episodio de la era ZP debería ser la dimisión inmediata del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido; ello por una sencilla razón: no presentar la demanda de ilegalización de AVN. Algo que se hace evidente de cara a la ciudadanía es que nos encontramos ante la plasmación manifiesta de una cesión ante el chantaje terrorista iniciada hace meses. El pasado lunes, ANV rindió un homenaje a terroristas presos de ETA durante un mitin en Pamplona. Y suma y sigue.

Zapatero ya no se esconde, aunque lo cierto es que nunca ha hecho demasiado por ocultar sus intenciones de guardar un punto equidistante entre las víctimas y sus verdugos. Lo único realmente verdadero es que la izquierda abertzale se ha vuelto a salir con la suya, y volverá a tener presencia en las instituciones, beneficiándose nuevamente de nuestros impuestos; ello no nos llevará sino a una revitalización, una inyección económica, y una resurrección de unos violentos más envalentonados que nunca frente a un Gobierno capaz de hacerle cualquier tipo de concesión.

Las patas de la mentira
POR EDURNE URIARTE 17 Mayo 2007

Cuando hace tres días escribía en estas páginas que el conocimiento de las mentiras de Zapatero en el montaje ANV y en toda la negociación con ETA debería llevar a una crisis de gobierno en una democracia madura, sabía que esa crisis era altamente improbable. Porque la democracia española, a pesar de su madurez, arrastra un acusado déficit de principios en lo que a tratamiento del terrorismo se refiere. Y sin principios fuertes, la mentira tiene una limitada trascendencia política.
Zapatero se cree completamente impune en este escándalo y ni siquiera se ha sentido obligado a dar explicaciones porque su mentira no sólo se sostiene en él mismo. Tiene al menos otras dos patas. Primero, la de los partidos nacionalistas que le apoyan. Para todos ellos, el problema no es que ANV sea un instrumento de ETA, que el Gobierno lo supiera y que hasta lo negociara con ETA. El problema es el contrario, que el Gobierno ceda a ETA menos de lo que debiera.

El «pacto antiterrorista» que Imaz acaba de proponer no es tal pacto sino un pacto para la negociación con ETA, que es exactamente lo que Zapatero propuso el martes en Vitoria. A cambio del fin de los atentados, negociación sobre otro marco político, con los partidos y con ETA. Que la negociación sea secreta, que siga después del 30-D o que se vulnere la ley con ANV son cuestiones superficiales, puramente formales, para los nacionalistas.

Y para la otra pata de esta mentira que es ese sector de la izquierda, toda la extrema, con IU al frente, y parte de la socialista, que cree a ETA producto de un extremismo no tan lejano a ellos mismos con el que hay que negociar y, quizá, en un futuro no muy lejano, hasta pactar para formar gobiernos.

La nueva mentira del Gobierno sobre la participación electoral de ETA es parte de un inmenso juego de hipocresía practicado por todos estos sectores desde que montaran aquella representación parlamentaria para dar aval a la negociación con ETA. Apoyaron una negociación política aunque luego la disfracen de todo tipo de subterfugios lingüísticos porque hasta ellos saben que es democráticamente impresentable.

El trapo del PP
POR XAVIER PERICAY ABC 17 Mayo 2007

Dice Gaspar Llamazares que José Luis Rodríguez Zapatero se equivoca entrando al trapo del PP. Que hablar, como hizo el martes el presidente en Vitoria, de las listas de ANV o de la negociación con ETA es caer en la trampa de los populares. Que no estamos, vaya, ante unas generales. Lleva razón Llamazares. Estamos donde estamos, eso es, en la campaña de unas elecciones locales y autonómicas.

Pero resulta que este trapo al que acudió presto Rodríguez Zapatero, y al que no han hecho ascos ni el ministro de Justicia ni el fiscal general -aunque este último pidiera ayer, con la boca pequeña y falsa, unas elecciones en paz-, tiene un origen, una causa primera: el toro, el toro socialista. Y a ese toro hay que lidiarlo, no queda más remedio. Por tradición, porque así lo exige la fiesta electoral, pero, sobre todo, porque este toro anda completamente desquiciado, a merced de una banda de criminales con la que parece haber cerrado un trato inconfesable cuyo primer punto es la presencia de los amigos de esta banda en más de un centenar de listas electorales.

Ante semejante barbaridad, el PP no puede echarse atrás. Debe rematar la faena. Ver en ello una mera estrategia partidista es tener en muy baja estima el propio sistema democrático. Porque la denuncia de lo que está ocurriendo con las listas bendecidas por Batasuna constituye precisamente la única certeza de que puedan seguir celebrándose en España -cuando menos en la España actual-, con plenas garantías, elecciones generales, locales y autonómicas. Es decir, elecciones.

Peor que con Franco
Manuel Molares do Val Periodista Digital 17 Mayo 2007

Estamos en democracia, pero hay vidas en el País Vasco que valen menos que durante los últimos años del franquismo, como han comprobado dos chicas de Bilbao que desde hace tiempo saben que en cualquier momento pueden matarlas de un tiro.

Nerea Alzola y Virgina Arroyo sufrieron una brutal paliza propinada por jóvenes del nacionalismo progresista por pegar carteles electorales del PP.

Medios informativos gubernamentales definieron lo que fue un linchamiento como “pelea callejera” entre sus escoltas y los patriotas.

Es terrible que unas estudiantes veinteañeras necesiten guardaespaldas, pero es peor transformar a las víctimas en culpables de provocación, algo que hace crecientemente la prensa adicta al Gobierno.

Adictos: el franquismo también decía que los demócratas vascos José Luís López de la Calle, Agustín Ibarrola o Vidal de Nicolás eran unos rebeldes que obligaban a policías como el agente Melitón Manzanas a emplearse duramente contra ellos.

Manzanas, un personaje brutal, torturaba, pero no mataba. Los tipos que fueron a por Nerea y Virginia querían asesinarlas. Eran capaces de hacerlo.

López de la Calle, el activista antifranquista, no fue liquidado por Manzanas, sino por ETA. Que también tiene condenados a muerte al escultor Ibarrola y al poeta Vidal de Nicolás.

Otros amenazados son los miembros de Basta Ya y de Foro Ermua, varios de ellos antiguos perseguidos por el franquismo que saben que su vida vale ahora menos que bajo el dictador.

Sufren una tragedia en la que rara vez pensamos: doscientos mil vascos se han exiliado para no ser asesinados por quienes negocian con el Gobierno la llamada paz para adueñarse de Euskadi.

Claro que se puede vivir bien en el País Vasco. Como con Franco, no hay que meterse en política: antes te detenían, ahora pueden matarte.

Se les fue la mano censora
Vicente A.C.M. Periodista Digital 17 Mayo 2007

Al parecer nuestro Fiscal General opina que se ha ido la mano en eso de anular las listas del partido ANV tapadera de BATASUNA-ETA. Parece que piensa que se han pasado de tijeretazo censor y además, aluden al símil quirúrgico que yo mismo describí con respecto al cáncer en otro de mis escritos hace unos días. Casi voy a cometer la soberbia de creer que me leen y sacan ideas aprovechables.

Pero no, ha sido u otro error de apreciación de este singular Fiscal general, ya que la propia ETA le ha quitado el argumento participando directamente en Pamplona- Irunea para los vasco parlantes- en una rueda de prensa de ANV. Hasta tres altos representantes de BATASUNA-ETA han estado presentes y pidiendo el voto para esta formación.

Vaya con el Sr. Conde Pumpido, ha tenido otra magnífica oportunidad para mantener su boca cerrada y que no le dejen en ridículo una vez más. Entre ETA y la oposición es que no gana para desmentidos. ¿Pero acaso le importa?. Lo más mínimo. Siempre encontrará alguna excusa legal que mantenga a sus protegidos lejos de las insidias de los que no quieren ver este histórico momento de la victoria del chantaje sobre la democracia.

Habrá aún algún ingenuo que se pregunte si esta vez el Fiscal general se excitará en su celo profesional o simplemente se encelará en su excitación profesional y dejará impune otra vez este desafío a la sociedad española. Mucho me temo que esperará relajadamente a que llegue la luz del nuevo día y a otra cosa mariposa.

Quien haya escuchado las promesas del PSN y de Nafarroa Bai, que se eche a temblar, pues como dice FJL en uno de sus cuentos cortos, es la naturaleza del escorpión y no puede evitar picar con su ponzoñosa cola a la víctima. El símbolo de ETA es una serpiente enroscada a un hacha, así que el veneno y el corte certero cercenando la libertad de los ciudadanos es lo único que cabe esperar de esos terroristas y de quienes les apoyan.

España: insensato derroche de publicidad política y gasto electoral
Francisco Rubiales Periodista Digital 17 Mayo 2007

Si usted se mueve por las carreteras y pueblos de España, contemplará un paisaje español alterado y contaminado de publicidad política en estos días de campaña electoral para las autonómicas y municipales de 2007. La política es ya el mayor sector de la economía española y la lucha por conseguir un alto cargo representativo genera un derrroche de dinero desproporcionado, de muchos miles de millones de euros.

En España, ser presidente de una autonomía, consejero, alcalde o concejal no es ya un servicio sino un premio, el mejor de los posibles, a juzgar por el derroche de medios que se emplean en la batalla del poder: vallas publicitarias, cuñas radiofónicas, mitines, páginas en la prensa, banderolas, gallardetes, caravanas electorales, vehiculos publicitarios, gabinetes de prensa, costosas asesorías de imagen, blogs en Internet, lluvias de correos electrónicos, sedes electorales, carteles, folletos, buzoneo, correspondencia electoral, propaganda a raudales, todo un montaje que los expertos no se atreven a calcular pero que, sin duda, supera los 10.000 millones de euros de gasto, dinero suficiente para dignificar las escuelas e institutos de todo el país, para construir una red de autopistas o para crear nuevas lineas ferroviarias de alta velocidad.

He preguntado por el gasto total de España en esta campaña a varios amigos, directores y propietarios de agencias de publicidad y relaciones públicas, pero ninguno se siente capaz de cifrarlo. Sin embargo, todos admiten que es, sin duda, es muy superior a los 10.000 millones de euros, una cantidad que produce vértigo, más de la mitad de la cual es opaca o procedente de fondos camuflados.

El espectáculo del derroche electoral en España es insólito y no para de crecer, elección tras elección, campaña tras campaña, como consecuencia del poder creciente de los partidos políticos y de los privilegios y ventajas que acumula y trae consigo el ejercicio del poder. Los políticos españoles se han convertido en "los nuevos amos; y se lucha por el cargo publico cuerpo a cuerpo, a cuchillo, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada aldea.

Ser alcalde en España equivale a tener asegurado un sueldo anual mínimo de 30.000 euros, aproximadamente, trabajando media jornada y con privilegios suplementarios como coche oficial, secretaria, tarjeta de crédito y poder para repartir fondos públicos, puestos de trabajo, viviendas, etc. Otras alcaldías de grandes ciudadades implican sueldos anuales de 100.000 euros y todavía más dinero en las grandes ciudades, además de una marea de privilegios y ventajas colaterales.

La política es ya el primer sector de la economía española. Nadie calcula su alcance, quizás porque da vergüenza, pero si se suman los sueldos de los altos cargos, los presupuestos de los partidos políticos y los de los gobiernos nacional y regionales, parlamentos nacional y regionales, diputaciones, ayuntamientos, empresas públicas y de las miles de instituciones bajo control político, la cantidad supera, con creces, al sector electrico, al automovilístico, al del transporte, al de las telecomunicaciones y al de las nuevas tecnologías.

La importancia de lo que está en juego se refleja en la publicidad y en los enormes y desproporcionados gastos de campaña, con decenas de miles de vallas publicitarias y banderolas, esparcidas por todo el territorio español, reflejando rostros de políticos, muchos de ellos desconocidos, fotografiados por profesionales de la imagen con sonrisas forzadas, algunas de ellas patéticas.

Es el gran negocio de la política, el que más dinero mueve en esta España que ha transformado su ilusionante y joven democracia en toda una poderosa partitocracia, con una clase política atiborrada de poder y de privilegios, sin control alguno por parte de los ciudadanos, que asisten al espectáculo como invitados de piedra y cuyo poder y participación en la política han quedado reducidos a pagar impuestos y al instante en que depositan su voto en las urnas.

Un segundo después, cuando ya ha emitido su voto, los ciudadanos españoles pasan a la "reserva" y, aunque , en teoría, son los soberanos y protagonistas de la democracia, quedan relegados y relevados de toda responsabilidad y acción hasta dentro de cuatro años, cuando vuelvan a ser convocados para votar de nuevo y renovar el batallón de los poderosos.

Voto en Blanco

CON ANV "HA PASADO LO QUE DIJERON QUE NO IBA A PASAR"
Savater: "Ya es hora de que la ciudadanía castigue abiertamente al PSOE por la política que está siguiendo"
Los profesores Fernando Savater, Fernando García de Cortázar y Mikel Buesa coincidieron este miércoles en la presentación de La nación sin ciudadanos: el dilema del País Vasco, de Carlos Fernández Casadevante (Editorial Dilex, 2007). Los dos primeros introdujeron al autor y su obra, mientras que el dirigente del Foro Ermua se mezcló entre el público. Al concluir el acto, Savater dijo a LIBERTAD DIGITAL que “es evidente que Batasuna va a presentarse a las elecciones” y que “ha pasado lo que nos dijeron que no iba a pasar”, por lo que se declaró “partidario” de que “en ningún caso, se vote a los socialistas” el próximo 27 de mayo, por su “comportamiento absolutamente impresentable”. Buesa comentó, también en declaraciones a LD, que “la Ley de Partidos “no la han cumplido ni el Gobierno, ni el Supremo, ni el Constitucional”.
Víctor Gago Libertad Digital 17 Mayo 2007

El profesor Carlos Fernández Casadevante ha presentado este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid La nación sin ciudadanos: el dilema del País Vasco, una “summa de las trampas retóricas del nacionalismo”, como la definió el historiador y profesor Fernando García de Cortázar.

El autor de Breve historia de España elogió la utilidad de un ensayo que desmonta los mitos de los que se sirve el nacionalismo para imponer su discurso en la educación, el deporte, el Parlamento o los medios de comunicación.

“No todas las ideas son legítimas en democracia, por mucho que éstas se digan en foros supuestamente democráticos”, dijo García de Cortázar, para quien el título del libro está plenamente justificado en que “el Gobierno nacionalista vasco no tiene ningún interés en formar ciudadanos, sino siervos euskaldunes”.

Destacó la necesidad de libros como el de Fernández Casadevante, que enseñan que “mi libertad es la libertad de los demás”, dijo García de Cortázar, con palabras de Rosa Luxemburgo.

Savater: "Ha pasado lo que nos dijeron que no iba a pasar"

Después de la presentación, Savater y Buesa aceptaron comentar para LIBERTAD DIGITAL la presencia de Batasuna-ETA en las elecciones, a través de ANV.

“Yo no soy jurista, simplemente digo que es evidente que ANV es ETA-Batasuna”, señaló Fernando Savater en declaraciones a este diario. “Gracias” a la decisión del Gobierno de no impulsar la ilegalización de ANV, “se van a presentar, van a entrar en las instituciones, no en todos los Ayuntamientos ni con todo el triunfalismo que habrían querido, pero es evidente que se van a presentar, que van a dominar ayuntamientos, que van a cobrar de los impuestos de todos, y que ha pasado lo que nos dijeron que no iba a pasar”.

Savater explica el sentido de su voto ante las elecciones del próximo 27 de mayo. No es una posición corporativa de Basta Ya, el foro de libertad y anti-terrorismo al que pertenece, sino una opción personal, aclara.

“Desde luego que estas elecciones”, indica Savater a LD, “van a ser una especie de refrendo de la política del Gobierno, queramos o no, de modo que, yo soy partidario de que, en ningún caso, se vote a los socialistas”.

El filósofo postula el “voto en blanco”, ya que no va a votar “a la derecha”. “A mí me parece que un voto en blanco, de castigo, por parte de los votantes que habitualmente podríamos haber votado a los socialistas, es suficientemente expresivo, por su comportamiento absolutamente impresentable” en la lucha anti-terrorista.

“Ya es hora de que la ciudadanía castigue abiertamente al PSOE por la política que está siguiendo”, declara Savater a LIBERTAD DIGITAL.

Savater hace un llamamiento a la expansión de partidos como Ciudadanos de Catalunya, ya que “no me gustan ninguna de las dos opciones que tenemos”, refiriéndose a PSOE y PP.

“Ya he votado en blanco un par de veces, no quiero seguir votando en blanco toda mi vida y quisiera algo que mereciera la pena ser votado”, comentó el escritor.

Buesa: "No han cumplido el Gobierno, ni el Supremo ni el Constitucional"
Por su parte, Mikel Buesa, dirigente del Foro Ermua, es muy crítico con la resolución del caso ANV. La Ley de Partidos, dijo a LD, “no la han cumplido ni el Gobierno, ni el Supremo, ni el constitucional”.

“Otra cosa”, dijo, a modo de hipótesis, “es que los tribunales no hayan querido desechar la propuesta de anulación selectiva que les envió el Gobierno, por razones políticas y por el fracaso político que eso habría supuesto para el Gobierno”.

Buesa enmarcó la decisión del Tribunal Constitucional, que mantiene que ilegalizar ANV habría sido “desproporcionado”.

“Seamos claros”, señala Mikel Buesa: “el Tribunal Constitucional es un tribunal político. Su origen es político y su funcionamiento, también. En esto no hay la menor duda”, dijo el hermano de Fernando Buesa, asesinado por ETA.

El portavoz habitual del Foro Ermua tampoco quiso pasar por alto las últimas descalificaciones vertidas por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que ha recomendado “algún tipo de fármaco” a quienes “no hayan digerido” la presencia de ANV en las instituciones.

“Como dijo un amigo mío”, ironiza Mikel Buesa, “hay que hacerle mucho caso al ministro porque casi todas las actuaciones profesionales que ha tenido han sido una cagada”.

Pamplona, en el punto de mira
Es la única capital de provincia en la que se ha «colado» la candidatura de ANV - Los sondeos les dan dos ediles, suficientes para decidir en el municipio
La cabeza de lista, Mariné Pueyo, fue concejal de HB y parlamentaria de EH durante cuatro años
La formación ANV coloca sus carteles en lugares que no están acondicionados para la campaña electoral
Carmen Gurruchaga La Razón 17 Mayo 2007

Pamplona- ETA y toda la izquierda abertzale suelen afirmar reiteradamente que la capital del Viejo Reino es para ellos lo que Jerusalén para los palestinos, algo a lo que no van a renunciar. Aspiran a que se convierta en la capital de ese PaísVasco unificado que imaginan y por el que llevan cuarenta años asesinando. Pues bien, casualidad o no, es la única capital de provincia de entre la comunidad autónoma vasca y navarra en la que ha colado la candidatura de ANV. Es decir, el Gobierno presentó al Tribunal Supremo las listas que esta formación había elaborado para Vitoria, Bilbao y San Sebastián que, como se sabe, fueron rechazadas. En cambio, no actuó de la misma manera con Pamplona.

Nadie entiende por qué no hizo lo mismo, dado que existen pruebas objetivas de que las personas que aparecen como aspirantes a concejal pertenecen a Batasuna y contaminan la candidatura. Resulta imposible hablar de las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona y no mencionar los comicios autonómicos de esa comunidad, porque están íntimamente ligados. Lo mismo sucede con las candidaturas de la izquierda abertzale a estas dos instituciones. En los nombres de los aspirantes del partido testaferro de Batasuna al Parlamento foral se encuentran las pruebas que demuestran que la arbitrariedad ha regido la actuación gubernamental a la hora de decidir qué listas de ANV enviaba al Supremo y cuáles no. Está claro que si la de Pamplona hubiera sido presentada a la Justicia, ésta habría tomado la decisión de anularla.

El Alto Tribunal valoró que al menos tres personas contaminaban el elenco batasuno para el Parlamento foral. Pues bien, su presencia no surtió el mismo efecto en los candidatos a ediles pamploneses. La formación para la que Batasuna pide el voto y a la que le ha traspasado todos sus militantes aspira a la alcaldía de Pamplona con Mariné Pueyo como cabeza de lista. Esta mujer fue concejal por HB entre 1991 y 1995 y parlamentaria de EH entre 1999 y 2003. Además, en 2003 ocupó el número 20 en la plataforma ilegalizada para el Parlamento Foral. La cuarta posición la ocupa Pedro Zabalza, que junto con Aitziber Campion y Ainara Orquin figuraba en la candidatura anulada para el Parlamento Foral.

La irrupción de ANV en el Consistorio pamplonés puede, además, tener consecuencias en la formación del equipo de Gobierno y en la elección del máximo mandatario municipal. Podría darse el caso de que fuera ese partido el que decidiera. En este sentido, miembros del PSN consultados por este periódico aseguraron que ellos no pactarían con ANV. Sin embargo, ante la posibilidad de que esta fuerza política nominara al candidato de quienes quieren desalojar a UPN del sillón municipal, reconocieron que «si no existe ningún acuerdo, nadie puede impedir que vote a quien quiera».

«Kale borroka» diaria
La capital navarra siempre ha tenido más concejales de Batasuna que del resto de los partidos nacionalistas, porque en esta ciudad hay más voto abertzale radical y menos de las formaciones que componen Nafarroa Bai, coalición que agrupa a Aralar, Batzarre, EA y PNV. En la Legislatura de 1995, Batasuna obtuvo tres concejales, mientras que en la de 1999, con la falsa tregua, el resultado fue de seis. Ahora, con «kale borroka» casi diaria y actuaciones antidemocráticas constantes contra sus oponentes, no parece que la imagen que quiera «vender» sea la que más réditos electorales le proporciona, la de un partido en busca de la paz. Pese a todo, las encuestas le dan alrededor de dos ediles. Suficiente para decidir.

Esos mismos estudios demoscópicos señalan que UPN y CDN no revalidarán su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Pamplona, aunque nadie duda de que la lista de Yolanda Barcina vaya a ser la más votada, con diferencia sobre su inmediata seguidora, la de Uxue Barko como cabeza de Nafarroa Bai.

Asimismo estos trabajos sociológicos aseguran que el partido socio de UPN, el CDN de Juan Cruz Alli, conservará sus dos concejales, pero la suma de ambas formaciones no alcanzaría los 14 ediles imprescindibles para conseguir el bastón de mando. Nafarroa Bai, en cambio, irrumpe con tal empuje que, con toda probabilidad, será la segunda fuerza tanto en el Ayuntamiento de la capital como en el Parlamento Foral. Esto significa que los socialistas navarros ocuparán la tercera posición.

Las fuentes consultadas por LA RAZÓN entre diversos miembros de los partidos navarros y de organizaciones cívicas aseguraron que existe un acuerdo entre socialistas y nacionalistas, en el caso de que el centro derecha no logre la mayoría absoluta. Según este pacto, los nacionalistas cederían al socialista Puras -tercera fuerza- la Presidencia del Gobierno Foral. A cambio, Uxue Barko, candidata al Consistorio por Nafarroa Bai, presidiría el Ayuntamiento de Pamplona, mientras que Patxi Zabaleta podría ocupar la Presidencia del Parlamento Foral.

Además, pese a que Nafarroa Bai se presenta por primera vez, Uxue Barko es casi tan conocida como la actual alcaldesa de Pamplona, gracias a su presencia en Madrid como parlamentaria en representación de la misma coalición que ahora la propone para el Ayuntamiento. También obtiene una valoración muy alta entre sus conciudadanos. Es, sin duda, la rival más importante para la actual regidora, en la pugna por alcanzar la vara de mando que desde hace ocho años posee la candidata de UPN.

audiencia nacional
Condenado a 30 años de cárcel el etarra Jon Bienzobas por el asesinato de Tomás y Valiente
La Sala ha condenado también al terrorista a indemnizar a la viuda e hijos del ex presidente del Tribunal Constitucional con 500.000 euros
La Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de prisión al etarra Jon Bienzobas por el asesinato, el 14 de febrero de 1996, del ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Francisco Tomás y Valiente cuando se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.
AGENCIAS MADRID El Correo 17 Mayo 2007

Así lo acuerda en una sentencia, notificada hoy, que establece que el etarra tiene que indemnizar a la viuda e hijos de Tomás y Valiente como directamente perjudicados por su muerte en la cantidad conjunta para todos ellos de 500.000 euros. Además, fija una indemnización de 400.000 euros para uno de los hijos de Tomás y Valiente, Miguel, por la lesión degenerativa e invalidante sufrida como consecuencia de los hechos y señala que el etarra responderá del pago con cuantos han sido declarados responsables de este asesinato.

La Sala también acuerda que, una vez cumplida la condena, Bienzobas no podrá acercarse durante cinco años al lugar de comisión de los hechos, así como al lugar de residencia de la familia de la víctima. El Tribunal condena a Bienzobas por un delito de atentado con resultado de muerte con la circunstancia agravante de alevosía, mientras que le absuelve por falta de pruebas de los delitos de incendio o estragos terroristas y de cuatro delitos de lesiones terroristas por los que también era acusado.

En el juicio, el pasado 26 de abril, el fiscal elevó de 52 a 72 años de prisión la petición de pena para el etarra, ya que si bien mantuvo la solicitud de 30 años por la acusación de atentado en concurso con el de asesinato, aumentó la del resto de los delitos. Así, por el delito de terrorismo pidió 12 años, en lugar de los diez iniciales, y seis años -el doble- por cada uno de los delitos de lesiones por las cuatro personas que resultaron heridas leves al explotar el vehículo que, según el fiscal, utilizó el acusado para huir tras perpetrar el atentado y que dejó abandonado con un explosivo trampa en la calle Isla de Java de Madrid, lo que la Audiencia Nacional no considera probado.

Tres disparos
El atentado ocurrió sobre las 10.30 horas del 14 de febrero de 1996, cuando Bienzobas acudió a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, donde Tomás y Valiente impartía clases, y se introdujo en su despacho para dispararle en tres ocasiones, lo que para la Audiencia ha quedado acreditado por la "múltiple prueba testifical vertida en el plenario".

Los testigos que en aquel momento se hallaban a escasos metros del despacho, a la espera de la revisión de un examen, identificaron al asesino como Jon Bienzobas, al que vieron huir con una pistola aún "humeante" y quien les amenazó al decirles que "si me miráis os mato", como declararon algunos de ellos. Según explica la sentencia, no consta que fuese llevado a la Facultad, ni abandonase la misma en un coche sustraído que fue abandonado en un descampado y que explotó minutos después causando heridas a cuatro personas.

Para la Audiencia concurre la circunstancia agravante de alevosía, ya que "se buscó el momento y lugar e que la víctima se encontraba en su despacho de la Universidad, confiado, sin posibilidad alguna de defensa". La Sala también aprecia una "especial perversidad" en la acción, por cuanto "se buscó una especial repercusión, incrementando el temor de la población, al incidir en la seguridad de una institución eminentemente pacífica cual es la Universidad".

ELECCIONES
Un terrorista, recordado en su pueblo natal como “patriota catalán”
Como dijo el hijo de requeté Javier Arzallus, “unos agitan el árbol y otros recogen las nueces”
Minuto Digital 17 Mayo 2007

No hay nacionalistas moderados y nacionalistas violentos, sino nacionalistas que matan y nacionalistas que aplauden a los anteriores. Un Ayuntamiento catalán dedicó una calle a un terrorista condenado por los tribunales al que califica de”patriota catalán”.

El 14 de abril, pasado, aniversario de la fugaz República catalana, el Ayuntamiento barcelonés Santa Coloma de Cervelló dedicó una calle a uno de sus hijos más ilustres: Jaime Martínez Vendrell, ahora conocido como Jaume. Los méritos del tal Martínez fueron la constitución y dirección de una banda terrorista llamada EPOCA que cometió varios asesinatos mediante la colocación de bombas en el pecho de sus víctimas, tal como probó una sentencia en 1982.

En el siguiente blog, vinculado a Ciutadans, http://criterio.e-dazibao.com/, aparece una foto de la placa de marras. En ella se presenta a los vecinos de Santa Coloma a Martínez Vendrell como un “patriota catalán”. Los gobernantes del pueblo son miembros de una coalición de independientes de izquierda Progrés Municipal.

A principios de mayo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Cataluña (ACVOT) presentó una querella ante la Audiencia Nacional contra el Ayuntamiento por un delito de menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo y sus familiares.

Como dijo el hijo de requeté Javier Arzallus, “unos agitan el árbol y otros recogen las nueces”

EDUCACIÓN
Un instituto gallego incorpora el catalán a su oferta extraescolar
Alumnos del IES de Meira reciben esta materia dos horas semanales
Más de 150 jóvenes de Cataluña estudian lengua gallega como asignatura optativa
Xosé María Palacios | Lugar: vilalba La Voz 17 Mayo 2007

Aprender catalán no es solo una tarea destinada a los que se instalen en Cataluña, sino también una práctica de tiempo libre, pensada para ampliar el dominio lingüístico. Así lo demuestran en este curso unos 20 alumnos del IES Pedregal de Irimia, de Meira.

Los jóvenes, que estudian en un centro situado a media hora de Lugo, reciben dos horas de catalán a la semana. Las clases forman parte de las actividades extraescolares y por ahora están fuera del programa oficial. Sin embargo, eso no preocupa a los jóvenes, que en algún caso hacen sacrificios para asistir: los que viven fuera de Meira ya no pueden volver a casa en el transporte escolar al acabar las clases, por lo que alguien debe pasar a recogerlos.

De impartir la materia se encarga Eduard del Castillo Velasco, que se desplaza desde Santiago, donde completa estudios de Filoloxía Galega. En la Universitat de Barcelona, en la que se licenció en Filología Catalana, conoció el idioma gallego. Ahora, usando el gallego y el catalán, inculca a los alumnos pautas de «competencia pasiva», que, explica, no es más que la capacidad de entender textos y conversaciones antes de hablar el idioma con soltura. El interés no se limita a los alumnos: Francisco Xabier Legaspi, profesor de Filosofía, es uno de los asistentes a las clases.

La elección de Meira para esta experiencia está relacionada con visitas que institutos catalanes realizaron otros años dentro del programa Galauda. Esa iniciativa, que estimula el contacto entre culturas, incluye el estudio del gallego dos horas por semana. La huella galaica es perceptible en el desarrollo del proyecto: Charo Teijeiro, natural de A Pastoriza, concello que linda con Meira, y profesora de secundaria, subraya que el objetivo es acercar a los jóvenes idiomas y formas de vida «fóra de prexuízos e de tópicos», mientras que Sabela Labraña, natural de Cedeira y profesora de Filología Gallega en la universidad barcelonesa, afirma que los catalanes son sensibles a potenciar la diversidad cultural.

Con varias decenas de jóvenes, que en algunos casos tienen familiares gallegos, recorren esta semana Galicia. Ayer recalaron en Meira, donde visitaron la iglesia románica de la villa y compartieron una comida con los alumnos que empiezan a familiarizarse con el catalán. Mientras tanto, las clases ya han dado frutos: Víctor Manuel Domínguez, alumno de cuarto de ESO, resumía ayer lo avanzado estos meses: en un reciente viaje a Cataluña comprobó que ya podía entender lo que le decían en catalán.


Recortes de Prensa   Página Inicial