AGLI

Recortes de Prensa     Martes 5 Junio   2007

Reforma constitucional: el sistema educativo
POR GRACIÁN ABC 5 Junio 2007

EL sistema educativo se ha convertido en instrumento del particularismo cultural dentro de España, de creación o vertebración de naciones diferentes de la española, de eliminación del espíritu de pertenencia a una nación común y de participación en una cultura común. Más de tres comunidades impiden el efectivo derecho de sus ciudadanos a elegir la lengua castellana como vehicular de la enseñanza, se abstienen de preguntar a sus súbditos si querrían escuela en castellano, imponen la inmersión escolar en su lengua particular e intentan convertir al castellano en una lengua extranjera. Y ello, ya de por sí, supone un uso perverso del sistema educativo en términos constitucionales.

Pero el problema no se queda en la Lengua. Porque la Geografía, la Historia, la Literatura, en general las materias que permiten formar conciencias diferenciadas, son utilizadas a fondo para crear un nueva generación con identidad regional, con desconocimiento de la española, a lo sumo con un conocimiento secundario, al nivel de países terceros, y, con frecuencia, transmitiendo conocimientos falsos o sesgados para generar el antagonismo, cuando no el odio, contra España. Y ello viola flagrantemente el principio básico constitucional de existencia de una nación española común, patria indivisible, con cultura e intereses comunes.

Incluso en comunidades no nacionalistas, con lengua única y con gobernantes españolistas, los padres tienen que hablarles a sus hijos de los Pirineos, del Ebro, porque en los colegios agotan la enseñanza con los picos y arroyos locales. Por ello, en los sucesivos debates internos de nuestro colectivo sobre la necesaria reforma constitucional, se ha ido manifestando una tendencia creciente, hasta llegar a ser predominante, según la cual el esquema del bloque de constitucionalidad vigente ha demostrado su incapacidad para asegurar los objetivos del Estado: ya no son suficientes los retoques constitucionales en lo educativo, sino que es preciso ir a cambios más radicales. El poder central del Estado ha de recuperar la íntegra gestión del sistema, el manejo directo de los centros a través de sus delegaciones territoriales, la selección y dirección del profesorado, la integridad de la inspección. Aunque esta recuperación estatal permita la tradicional colaboración de los municipios, y sea compatible con que el Estado reserve un porcentaje de los currículos académicos, sobre un 30 por ciento, para que puedan ser cubiertos por las comunidades que lo deseen, de modo que en ese porcentaje pueda incluirse la enseñanza de su lengua particular más aquellos otros conocimientos de su especial interés, como los de Geografía o Historia de su territorio, además de la enseñanza común estatal; sometido ello al pertinente control que asegure la falta de contradicción de los contenidos y objetivos regionales con los generales.

Dentro del aula en la que se discuten nuestros trabajos y se forman los consensos para conclusiones, no faltan miembros que, aun comprendiendo las importantes razones para la posición más drástica antes expuesta, entienden que si se mantiene la estructura autonómica del Estado, línea sobre la que discurren nuestras reflexiones, es incoherente negar a las comunidades autónomas la gestión ejecutiva del sistema escolar; un Estado autonómico en el cual las comunidades no gestionen los centros públicos escolares quedaría desmedulado; y ello sería tanto como cuestionar el modelo de descentralización de las autonomías.Claro que esta postura más respetuosa para con los poderes periféricos queda subordinada a que, comprobado que el dibujo constitucional ha sido burlado, se incluya en la reforma de la Constitución todas aquellas modificaciones y cautelas expresas que impidan el desarrollo al que hemos llegado. Algunas de esas modificaciones están incluidas en pronunciamientos que ya hicimos con carácter general. Pero otras han de ser específicas para el tema educativo.

La Constitución ha de decir que los conocimientos que se transmitan en toda España y en todos los escalones de la enseñanza han de ser sustancialmente comunes. Puede existir una porción minoritaria de los currículos, no más del 30 por ciento, distintos y peculiares por regiones. Pero el 70 por ciento ha de fijarlo íntegramente el Estado, prohibiendo a cualquier otra administración el intento de desarrollar, matizar o complementar ese 70 por ciento estatal. En otro caso no existe unidad del sistema educativo; ni nación. Y para garantizar que en la realidad se cumplen esas exigencias estatales, la alta inspección ha de actuar también en las aulas, contando con altos inspectores en número suficiente, así como examinar los libros y material didáctico que se utilice. Sus informes se rendirán al Estado, y cuando se detecte que en un centro no se cumplen las normas estatales, que se violan los contenidos de los currículos establecidos por el Estado, o que los contenidos implantados por una comunidad en su 30 por ciento menoscaban o contradicen los generales de la nación, el Gobierno central requerirá a la comunidad para que inmediatamente lo remedie, bajo apercibimiento de negar validez a los títulos expedidos o derivados del centro en cuestión; y si aun así no se atiende el requerimiento, para evitar daños innecesarios a los alumnos, se desapoderará a la comunidad de la gestión educativa en los ámbitos precisos, por la vía del 155 de la CE.

Hemos barajado la posibilidad de introducir en la reforma aquel criterio de la II República española que habilitaba al Estado para montar en las comunidades autónomas una red de centros paralela a la otra que gestionara la comunidad; como garantía de que, en aquellos territorios donde fuere preciso, existiría una oferta educativa respetuosa con los hispanoparlantes y con quienes desearan una enseñanza según el modelo marcado por el Estado. Pero lo hemos desechado. Porque si mantenemos la gestión de los centros en las comunidades con la reforma constitucional que proponemos, ya se evitarán los abusos y corrupciones que harían necesaria esa red paralela de centros. Y si juzgáramos que aun con las modificaciones constitucionales que sugerimos no se diera tal garantía, entonces deberíamos dar la razón a los partidarios de las soluciones más drásticas, privando a las comunidades autónomas de la gestión de los centros, siendo reasumida tal gestión por el Estado, y entonces desaparecería el supuesto de hecho que justifica la propuesta de la doble red de escuelas.
Colectivo que reúne a 60 intelectuales y profesores de reconocido prestigio

Cambio de régimen
El abandono de la Constitución
Pío Moa Libertad Digital 5 Junio 2007

Desde que llegó al poder el actual Gobierno, tras la matanza del 11-M, su política ha consistido en un ataque permanente, directo e indirecto, a la Constitución, en alianza con el separatismo y, sobre todo, con el terrorismo. Obviamente, esa política deslegitima al Gobierno, lo convierte en golpista, lo coloca al margen de la ley y empuja al país por rumbos muy peligrosos. Esta evidente deriva puede provocar al menos tres reacciones: imitación de la ETA, abandono de la Constitución y defensa de la misma.

En España existe una opinión antidemocrática también en la derecha. Una opinión poco articulada, y por tanto débil, pero extendida, que ve en los desmanes del Gobierno un argumento contra las libertades. Su actividad se limita hoy por hoy a un cacareo indignado pero, desde luego, puede terminar optando por emular a los etarras. Dada su falta de confianza en la democracia, este sería su camino más coherente, y sólo el miedo y la desorganización le impiden seguirlo, por ahora.

El Gobierno, desde el momento en que ha reconocido el asesinato como una forma privilegiada de hacer política, premiada contra y por encima de la ley, con ruina del Estado de Derecho, pierde todo valor moral y político –aunque no policiaco– para oponerse a que otros grupos intenten el contragolpe, practiquen el terrorismo y reivindiquen el diálogo, las concesiones y las recompensas otorgadas a la ETA o al fundamentalismo islámico. El caso resulta particularmente sangrante en relación con las víctimas más directas, que han renunciado a la venganza confiando en la aplicación de la ley por el poder público, y contemplan atónitas cómo éste se compincha con los asesinos de sus deudos. Algo asombroso e increíble, pero real; basta abrir los ojos para verlo. Realidad absolutamente degradante, la vivimos día a día pensando que mientras no haya una violencia en sentido contrario todo va bien.

Otra actitud sería el abandono pasivo de la Constitución. Esta parece la línea actual del PP. Este partido ya no invoca la Constitución, de un modo u otro da por consumados e irreversibles los actos ilegales del Gobierno, y hasta colabora calladamente con ellos mediante sus propios estatutos autonómicos o ejerciendo una oposición tibia y turbia a la alianza del PSOE con el terrorismo y los separatismos, como si nada grave pasara. De hecho, la Constitución ya no rige y el PP ha dejado de defenderla, y no sólo por miedo a que le acusen de crispar. Esa actitud nos lleva de cabeza al bananismo latinoamericano, a la degradación de la democracia en demagogia, a la vulneración impune y sistemática de la ley por unos políticos delincuentes, a una descomposición social ya hoy visible en tantos síntomas. Algunos creen que mientras la violencia no se extienda vale la pena tragar con todo, olvidando que desde la transición nunca habíamos vivido sometidos a tal grado de violencia ilegítima, la violencia del chantaje. Con el actual Gobierno convertido en colaborador, el asesino apenas necesita disparar, le basta enseñar la pistola para indicar a la sociedad española "lo que le conviene" si no quiere "algo peor". Envilecimiento radicalmente inadmisible para cualquier ciudadano con un mínimo de conciencia cívica.

Por lo tanto, si no queremos enfangarnos más por estos caminos hasta que no haya vuelta atrás, debemos plantearnos seriamente la defensa de la Constitución, incluyendo la aplicación de la ley a los políticos delincuentes, en lugar de resignarnos a que estos pongan fuera de la ley nuestra democracia.

O ellos o la democracia
Pío Moa Libertad Digital 5 Junio 2007

La ETA siempre despreció a los “gorrinos”, sintiéndose moralmente por encima de ellos –no sin algunas razones, pues más despreciable que el verdugo es el ayudante del verdugo–. Ahora la ETA reabre sus "frentes" después de una tregua tan falsa como la conciencia de Zapo. Zapo ha colaborado al máximo con los asesinos, demostrando a estos y al mundo lo mucho que puede conseguirse en España con la pistola, la bomba, la extorsión y el chantaje. Pero no ha sido suficiente, ha habido esas “pequeñas cosas”, “pequeñas divergencias de interés”, en apariencia nimias, pero que al final se convierten en montañas, como las que llevaron a liquidarse entre sí a comunistas y anarquistas en plena guerra civil.

Y sale Astarloa diciendo que el PSOE no tiene más remedio que rectificar su política antiterrorista. ¡Política antiterrorista! ¡Qué miseria! El compinchamiento turbio y al margen de la ley entre políticos profesionales, entre caciques, sean del PP o del PSOE. El engaño a los ciudadanos. Tan antiterrorista, señor Astarloa, como la política antiseparatista de ustedes, del PP de Rajoy. ¿Van a estar los políticos por encima de la ley?

A menudo se ha empleado el argumento, débil e hipócrita, de que no debe haber negociaciones con la ETA “porque la experiencia demuestra que no conducen a nada”. La indecencia de siempre. No puede haber negociaciones PORQUE SE TRATA DE UN GRUPO ASESINO, FUERA DE LA LEY Y AL QUE HAY QUE APLICAR LA LEY, SO PENA DE SOCAVAR EL ESTADO DE DERECHO Y RECONOCER EL ASESINATO COMO FORMA DE HACER POLÍTICA. Por esta razón, no por “la experiencia”. La vileza de las negociaciones, mantenidas año tras año a espaldas de la ley y de los ciudadanos por unos políticos miserables (la “solución política”, exigida desde el principio por el fascistoide grupo PRISA y por el no menos fascistoide PNV), ha sido una de las principales fuentes de fortaleza y esperanza para los terroristas.

La ETA ha encontrado siempre gran número de colaboradores. Pero ninguno tan amplio, eficaz y en cierto modo monstruoso como el Niñato Ilumineta que para nuestra vergüenza mangonea España. Él ha sacado al grupo asesino de la pésima situación en que lo había puesto Aznar, lo ha convertido en una verdadera potencia política. Comparado con esta inmensa fechoría, el GAL y la corrupción quedan como desmanes menores. Esa colaboración ha puesto al mismo Zapo fuera de la ley y contra ella, y solo debemos exigir que termine en la cárcel, él y su gobierno, junto con sus favorecidos pistoleros. O ellos o la democracia.

Josu Ternera toma la foto de salida
POR VALENTÍ PUIG ABC 5 Junio 2007

CON simultaneidad macabra sabemos que el himno nacional pronto pudiera tener letra y que -aunque sea tan brutal y excesivo decirlo- no es imposible que ya se cantase en el caso de unos próximos funerales por víctimas de ETA. Raras veces una noticia agradable llega tan pegada a una notificación tan terrible de la barbarie. Así, todo revuelto, inmensamente hiriente, en el doloroso contraste entre una cierta ilusión y la desesperanza. Debiéramos estar debatiendo los pros y contras de una letra para el himno nacional, pero lo que tiembla en el ánimo es la incógnita sobre el nuevo rastro de muerte y desolación que se propone marcar ETA, según informaciones coincidentes.

Nos hubiéramos dispuesto a discutir si una letra de timbre épico es políticamente correcta o si al final la letra del himno más bien resultaría buenista. Era un buen tema para articulistas de todo tono y pelambre. Daba incluso para disputas familiares en torno al arroz de los domingos. Resultaba ideal para debatirlo en el casino ahora que, con el calor, las tardes se van a amodorrar casi de repente. Hubiera sido tema para introducir en esos culebrones que pretenden reflejar la vida de los vecinos, aunque luego les salga un sainete extraterrestre. A saber lo que habrían dicho las bases hirsutas de Esquerra Republicana. Esas cosas las bordamos. He aquí un país que sabe y quiere ser feliz con estas cosas, quejándose de todo, echando de todo la culpa a los demás, pasando de la discusión acalorada a compartir un pincho de tortilla.

En ETA cualquiera llevará la iniciativa. Tal vez Josu Ternera. Están aprestándose para deliberar. Lo que tienen que decidir es si matan o no. Luego un veterano tomará la foto de salida, como en un maratón dominical. Ya se sabe que la «photo finish» la toman generalmente los familiares de las víctimas. Ahí puede caer quien sea: quien dio la cara y quien iba a por el pan. Habrá sido breve y engañoso el respiro de la sociedad vasca, tan pronta en acomodarse a un nuevo silencio o demostrando tan corta memoria. Todo parece estar a punto: nuevas pistolas, dinero extorsionado, zulos por estrenar, más explosivos, las nuevas generaciones procedentes de la «kale borroka», el asesoramiento de los viejos asesinos de la tribu reciclados para instruir cómo dar el tiro en la nuca. A matar así se le llama actividad armada.

Claro está que tendremos himno con letra. Nadie -salvo una emboscada parlamentaria- podría parar eso. Nadie va a parar eso. La salvedad es que pudiéramos estrenarlo a la salida de un funeral, como si fuera un himno para el luto y la muerte en un país que está por el mañana y la vida, con todas sus ofuscaciones políticas, sus vicios nacionales, su modorra o su adrenalina. También somos un país de lamentaciones, de cada vez menos estoico y frugal, más insolidario. Hasta ahora, ETA pudo pillarnos desprevenidos pero estábamos más o menos unidos. Habrá que ver lo que pase ahora, con himno y letra.

El error de intentar comprender a ETA en lugar de mirarle el rostro y saber cuál era el enemigo era un error humano. Es más: siendo primer deber del Estado proteger la vida de los ciudadanos, en primer y último término lo inhumano y atroz es matar, destruir, practicar el terror. Ahí la confusión nunca es buena. Luego los votos y finalmente la Historia decidirán lo que estuvo bien o mal hecho, lo que fue sensato y lo que puso en riesgo demasiadas cosas. Lo que ahora cuenta es la amenaza de Josu Ternera y sus discípulos de la muerte. Aquí ni tan siquiera es una invocación a la pena capital recordar que quien a hierro mata a hierro muere. De un lado, la conciencia de ser humanidad; del otro, la aniquilación de lo humano. Es honda desventaja moral la de las gentes de ETA y grande la prelación de sus armas ante la vida. Es inmenso deber y alto honor el de policías y guardias civiles que de noche y de día protegen nuestras vidas. Monstruos y pigmeos cargan la pistola entre dos luces, musitando himnos bárbaros, al acecho de las buenas gentes de España.
vpuig@abc.es

ETA y el Gobierno
El asesino que estará a las diez en casa
Cristina Losada Libertad Digital 5 Junio 200

No hay manera de saber qué es verdad y qué es mentira en todo cuanto atañe a la política del Gobierno hacia el terrorismo. Hasta anteayer, poco más o menos, primaba el discurso de que ETA no se había fortalecido de ninguna manera gracias a la permisividad y las cesiones que hacia ella y su entramado ha venido mostrando y dando Zapatero. No, clamaban los afectos a la negociación, no sólo es grotesco afirmar que la banda terrorista se ha rearmado y reorganizado, sino que, además, el que diga tal cosa le está haciendo el juego. Los más descarados señalaban con el dedo al PP, la AVT, el Foro Ermua y a quienes se oponen a ese invento del tebeo que responde por "el final dialogado", para acusarles de resucitar a una ETA moribunda. Y es que, según estas preclaras mentes, cuando uno denuncia que un grupo de criminales se está creciendo, la tal panda, aunque se halle en las últimas, va y se crece realmente.

Hasta aquí lo de ayer. Lo de hoy es que el ministro de Defensa, su CNI y el Gobierno vasco lanzan a los cuatro vientos que la banda prepara nuevos atentados. Muy tiesos ellos, sin que les incordie contradicción alguna con previas proclamas, anuncian guardia alta y advierten que se ha de esperar cualquier cosa, incluido un verano salpicado de artefactos, eufemismo con el que hoy se conoce a las bombas en los medios gubernamentales. Inútil preguntar cómo es posible conciliar estas noticias con la idea, por ellos y sus afines difundida, de que la ETA no ha engrosado su poder letal durante este período de tregua que le fue concedido por Zapatero. Un tiempo que no ha sido de tanteo, sino de tonteo. De estupidez peligrosa. Pero la pregunta no es cómo sino para qué. Para qué se da ahora una voz de alarma silenciada en tantas ocasiones para no dañar la credibilidad del discurso de la paz sostenido por el Gobierno. La más notoria, el 29 de diciembre, un día antes del atentado de Barajas. Y la más oportunista, ésta misma: se ha esperado a que pasaran las elecciones para alertar de las malas nuevas. Sepultado el pacto antiterrorista, el Gobierno administra la información sin que la oposición pueda ejercer un mínimo control. Y hace desaparecer o reaparecer a la ETA a conveniencia.

Ahora la saca. Y es que Houston, tenemos un problema. Tenemos muchos, pero uno se encuentra en un hospital, plenamente recuperado y buscando piso. Tenemos el problema de mandar a casa a un asesino en serie para que no cumpla en la cárcel el resto de la leve condena que le impuso el Supremo. Y hay que incentivar a esa parte del electorado que camina sin mirar a los lados por los riscos del apaciguamiento para que acepte, como un mal menor, la definitiva suelta de De Juana. De nuevo, se trata de hacer digerible una cesión con un chantaje: o lo sacamos, o mira lo que puede hacer la ETA. Y puesto que las elecciones no han sido un batacazo para el PSOE, dado que la anestesia sigue obrando efecto, más pronto que tarde saldrá. Con o sin pulsera, qué importa. Se le rogará que esté a las diez en casa. El resto de la jornada lo podrá dedicar a esa actividad en la que tiene sobrada y sangrienta experiencia.

Madrid
El batacazo de Zapatero
Ignacio Villa Libertad Digital 5 Junio 2007

Con la dimisión, este lunes, de Rafael Simancas al frente del socialismo madrileño se abre la crisis más seria que el PSM ha vivido en su historia más reciente. No es el mero resultado de la tremenda derrota electoral del 27 de mayo de Simancas y Sebastián; es mucho más. Estamos ante la mayor humillación que ha sufrido la manera de hacer política de Rodríguez Zapatero desde que llegó al Palacio de la Moncloa. Zapatero, endiosado como está, llegó a pensar que conseguiría una victoria electoral en Madrid por su cara bonita, sus dotes de persuasión y su desbordante capacidad de ignorar los problemas. Tan crecido estaba en su soberbia que el batacazo posterior ha sido de los que hacen época.

En lo que se refiere a Madrid, no hace falta ni echar mano de la hemeroteca, ni buscar en los recuerdos, ni examinar con atención antiguas declaraciones; basta la fuerza de los hechos para demostrar hasta qué punto Rodríguez Zapatero ha dejado al socialismo madrileño para el arrastre. Ha sido un largo y penoso camino el recorrido por el PSM desde que el presidente del Gobierno decidió que era su territorio y que podía hacer y deshacer a su antojo en él. Al final, todos hemos podido contemplar en qué se ha quedado su fórmula mágica para ganar en Madrid.

El socialismo madrileño ha cosechado las dos derrotas en Ayuntamiento y Comunidad más demoledoras que se recuerdan en la región, ha dejado el partido hecho unos zorros, ha quemado a una generación de políticos y ha impuesto como candidato al consistorio de la capital a un simples aficionado cuya única tarjeta de presentación era ser amiguete suyo. En definitiva, Zapatero ha laminado el trabajo de miles de militantes socialistas madrileños, que han visto cómo el presidente del Gobierno les utilizaba como escaparate de su orgullo, probeta de sus investigaciones y escenario de sus caprichos. El socialismo madrileño ha tocado fondo y va a necesitar mucho tiempo para levantar la cabeza.

Son tantos los despropósitos de Zapatero que es imposible recordar todos. Empezó con el ruido de cheques que denunciaba indignado el secretario de organización del PSOE, Pepiño Blanco, al inicio de la pasada legislatura y siguió con aquellas inexistentes tramas urbanísticas de las que nunca más se supo, las fallidas candidaturas a la alcaldía de Bono y De la Vega, la imposición de su coleguilla Sebastián, el publicitado "Plan Madrid" del que nunca más se volvió a hablar y que nadie puso en marcha y las arbitrariedades de varios ministros del Gobierno contra la Comunidad de Madrid con las que esperaban dañar a Esperanza Aguirre. Son algunos ejemplos de la forma rastrera de hacer política que tienen en Ferraz, fomentada desde Moncloa por el propio Zapatero.

Cuando se hace política de esa manera, cuando sólo se busca la propia supervivencia, cuando se utiliza el poder en beneficio propio, cuando se sustituyen los mecanismos internos de los partidos por los mangoneos del jefe, pasa lo que pasa. Era evidente que el proyecto de Zapatero para Madrid nunca podría haber salido bien; no había que ser un genio para caer en la cuenta de que era un auténtico desvarío. El batacazo, por tanto, es responsabilidad única e intransferible del presidente del Gobierno. No hay duda de que obedientes e ineptos mandos intermedios como Pepe Blanco también tienen su cuota de responsabilidad, pero el único culpable de la debacle que ha provocado las dimisiones de Sebastián y Simancas es Zapatero. El presidente del Gobierno se ha caído con todo el equipo por su soberbia, su desprecio a su propio partido, su desfachatez a la hora de saltarse los mecanismos internos y su soberbia al creerse por encima del bien y del mal. Cuando un político piensa que está por encima de todos, incluyendo a los suyos, es que ha perdido el norte. Y Zapatero hace ya mucho tiempo que está en esa situación.

Una paz romana
SANTIAGO GONZÁLEZ El Correo 5 Junio 2007

Comprendo, querido presidente, que en días como éste estará usted ocupado tratando de poner orden en el patio partidario, en lo que sus socios de Esquerra llaman 'el corral' o 'el gallinero', sin provocarles a ustedes ese prurito cuyo secreto sólo tiene el partido de la oposición. La dimisión de Simancas ha completado el ajuste necesario después del muy relativo éxito alcanzado en Madrid. Tal vez debió proceder hace cuatro años, en vez de sostener a machamartillo la muy improbable teoría de que el PP compró al custodio de sus votos en el XXXV Congreso del PSOE y a otra parlamentaria autonómica. O sea, el 'tamayazo', que las teorías conspiranoicas no se dan sólo en torno al 11-M.

Desgraciadamente, hay vida más allá del partido, presidente. Su proceso, un suponer, ha conocido este fin de semana dos malas nuevas: los servicios antiterroristas anuncian que ETA se prepara para volver a su actividad ordinaria y una nueva oleada de cartas de extorsión. Se han denunciado nueve y evidentemente hay muchas más. Las misivas piden ahora más dinero, 150.000 euros y llegan con la puntualidad de siempre, a primeros de mes, como la hipoteca. No han dejado de llegar durante la tregua, aunque sus verificadores y ustedes mismos pasaron a llamarse andanas. El Ministerio del Interior se puso a investigar si las cartas «son o no legítimas» (sic) (14-4-2006) aunque, concedámosle el beneficio de la duda, tal vez quiso decir «auténticas». Recuerde cómo usted mismo empezó explicando que (las cartas) «no reflejan elementos de gravedad» (17-4-06), que estaban fechadas «antes del alto el fuego» (18-4-06) y que «estamos verificando, pero no parece que sea una estrategia de ETA» (25-7-06).

Debería empezar a rectificar. Recuerde que más vale tarde y que formar gobierno en Navarra con Na-Bai no va a conjurar la amenaza. Me permito recomendarle un librito de Montesquieu, 'Grandeza y decadencia de los romanos'. Todo no es Pettit, presidente, también están los clásicos. Permítame ofrecerle tres perlas del libro que le digo sobre treguas, negociaciones, compraventas de paz y otras formas de extorsión, que le habrían evitado algún sofoco:

«(Los romanos) no hacían nunca la paz de buena fe, y en su deseo de invadirlo todo, sus tratados no eran, en realidad, más que una suspensión de hostilidades, y ponían en ellos condiciones que empezaban siempre por arruinar al Estado que las aceptaba ( ) Otras veces, trataban la paz con un príncipe en condiciones razonables, y cuando las había ejecutado, añadían otras de tal suerte, que aquel príncipe se veía obligado a comenzar de nuevo la guerra. ( ) (En su decadencia) unas veces la cobardía de los emperadores, otras la debilidad del imperio, impulsaron a comprar a los pueblos que amenazaban invadirlo. Pero la paz no puede comprarse, porque quien la ha vendido se encuentra con ello en mejores condiciones para hacerla comprar nuevamente». Está todo inventado, presidente.

s.gonzalez@diario-elcorreo.com

ETA rompe la tregua y Zapatero desvaría
Pablo Sebastián Estrella Digital 5 Junio 2007

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, sin reconocer sus graves errores en el proceso de negociación con ETA, acaba de dirigirse a los españoles de una extraña manera, que evidencia su desconcierto y desvarío, porque habló, sobre todo, a los ciudadanos del País Vasco para decirles que él hizo todo lo posible por llegar a un acuerdo con la banda terrorista y que el futuro del pueblo vasco “depende de ellos mismos”, dentro de la legalidad, —en vez de decir, aunque fuera por una vez, que solo depende de la soberanía nacional de los españoles—, en un intento tan desesperado como inútil de ser comprendido en esta tan temeraria y equivocada política. La que marcó la legislatura, acompañada de la reforma confederal del Estado, que ahora se acaba bajo la amenaza de las pistolas y las bombas, aún humeantes del atentado diciembre en Barajas, y que incluye en su debe la muy reciente derrota de Zapatero en las pasadas elecciones municipales.

El presidente también ha querido dar —como si de una despedida se tratara— las gracias a los partidos nacionalistas que le apoyaron, o indujeron, en el error de la negociación con ETA sin las debidas garantías y con sus permanentes concesiones políticas, y ha hecho un tímido llamamiento al PP para que le apoye en estas difíciles circunstancias. Petición en pos de la unidad de todas las fuerzas políticas que debió hacer Zapatero en diciembre tras el atentado de Barajas, y que no quiso hacer, empeñado como estaba en reabrir, otra vez, la negociación que ahora parece haber llegado a su final.

La alocución del presidente refleja el desconcierto en el que se encuentra y oculta un guiño desesperado a la unidad de su coalición parlamentaria, PSOE-nacionalistas, frente a un Partido Popular al que los hechos le han dado toda la razón, a igual que la dieron a todos los ciudadanos de bien que sin estar en el PP —muchos de ellos del PSOE— vieron desde el principio de la negociación con ETA que estaba obligada al fracaso porque carecía de los apoyos políticos suficientes —el apoyo del PP y de las víctimas de ETA—, y de las garantías democráticas —previo abandono de las armas por parte de ETA— y legales que el presidente se ha saltado impunemente con la ayuda de su partido, de su Gobierno, del fiscal general del Estado y de unos Servicios de Información (el CNI) que han fracasado estrepitosamente a la hora de recabar la información sobre las intenciones y actitud de la banda.

Como ha fracasado su equipo de negociadores —hasta hace poco reunido con ETA—, al tiempo que Zapatero hacía concesiones políticas y escalonadas a ETA: sentada del PSE con Batasuna, aceptación de una mesa de negociación política, protección de la fiscalía a Otegi, la excarcelación de De Juana, y la legalización de ANV para participar en las elecciones vascas. Concesiones que a la banda le resultaron insuficientes porque según los etarras el presidente se había comprometido a ir mucho mas lejos —en cuestiones de soberanía, autodeterminación y unión de Navarra al País Vasco— y mas de prisa en los contactos preliminares que facilitaron, hace 14 meses, el anuncio del alto el fuego. Y concesiones que serán inútilmente negadas por el presidente y su partido, para decirnos que el fin del alto el fuego confirma que Zapatero no les dio lo que pedían, cuando la realidad —basta mirar a De Juana en la calle y a ANV en los ayuntamientos— es otra y a la vista está.

Lo hemos dicho más de una vez, estamos ante (o bajo) el presidente del Gobierno español más incapaz e incompetente de nuestra Historia. Un jefe de Gobierno, Zapatero, que ha despreciado a la nación española, que ha roto los pactos de la transición sobre la convivencia y la unidad de España, y que se ha lanzado, sin la menor garantía y por su cuenta —sin el apoyo necesario de la oposición y de las víctimas del terrorismo—, a unas ilegales y caóticas negociaciones con ETA que ahora llegan a su fin, como no podía ser de otra manera. Como al final de su escapada y mandato deberá llegar Zapatero (y el PSOE, cómplice de todo ello) en cuanto, en los próximos meses, se convoquen las elecciones generales de final de la legislatura —que ya veremos si se adelantan en las actuales circunstancias— y su paso por el palacio de la Moncloa quede reducido a una mala pesadilla.

La banda terrorista ETA ha roto definitivamente el alto el fuego (que nunca existió como tal) y anuncia, a partir del día de mañana, la vuelta a los atentados criminales una vez que, de la mano de Zapatero, han conseguido poder municipal, han recuperado su protagonismo político y mediático, y también han ocupado las calles del País Vasco, sin que en ningún caso este Gobierno y su fiscalía general aplicaran el peso de la Ley de Partidos que habría impedido tanto desafuero. Y que ha dejado al Estado español en el mayor de los ridículos frente a ETA, y al conjunto de los ciudadanos con la mirada fija y asombrada en el palacio de la Moncloa donde habita el rey pasmado, al que muchos españoles ya han comenzado a verle la peana de madera que se esconde bajo su falsa túnica de santo con talante, como se vio en la derrota de las elecciones municipales.

Ahora sabemos por qué Zapatero no asistió el pasado domingo al desfile de las Fuerzas Armadas en León, donde dejó plantado al Rey, y porque tanto empeño en hablar, ¡a buenas horas!, con Rajoy. Su ya fracasado equipo de negociación y los servicios de Inteligencia del Estado le había confirmado tarde y mal el regreso final de ETA a la violencia, algo que era fácil de imaginar desde que la banda atentó en Barajas, en plena luna de miel con un Zapatero, a quien se le quedó una asombrosa cara de tonto (reflejo del alma), porque el día anterior había anunciado que nunca España había estado más cerca de la paz, y que 2007 se presentaba como el año final de la violencia etarra.

Pues, a pesar de ese mortífero aviso de Barajas, el genio de la Moncloa lo volvió a intentar, siguió engañando a los españoles (y al Congreso de los Diputados) tras decir, a su pesar, que se habían roto las conversaciones con ETA mientras aumentaba su dosis de concesiones políticas a la banda con la excarcelación de De Juana —que por ahí anda a sus anchas, desafiando a la Justicia— y legalizando ANV/Batasuna, a ver si así, regalo tras regalo, conseguía llegar a las elecciones generales sin atentados, lo que no va a ser posible porque los jefes de la banda ya han dado la orden de matar.

Incluso durante la campaña electoral y en sus mítines en el País Vasco, Zapatero, suponemos que siempre mal informado y convencido de que está tocado por los hados de la fortuna, seguía insistiendo en que había que continuar con el falso proceso de paz que hoy feneció y que debería de provocar, al primer disparo de ETA, la dimisión del presidente Zapatero ante el Congreso de los Diputados y también ante su partido —el sábado tiene ante sí una excelente oportunidad ante el cómplice y asombrado Comité Federal—, donde entre otras cosas se dedica a cortar las cabezas de la federación de Madrid por el estrepitoso fracaso electoral del que Zapatero es el único responsable.

Naturalmente Zapatero no se irá, sino que, como el Titanic en la noche del hundimiento, siguió navegando con la sonrisa estirada y el rumbo firme hacia el iceberg. Y cuando llegue la próxima bomba de ETA, o el tiro en la nuca de otro inocente ¿Qué les va a decir a los españoles, a los que en cierta manera ha ninguneado en su primer discurso para dirigirse a los vascos y a sus aliados nacionalistas? ¿Qué les dirá el sábado a su partido? Pero mientras, vamos a ver que hacen el jueves los magistrados amigos del PSOE con Otegi en la sentencia que deberá acordar el Tribunal Supremo y que fue aplazada de una manera indecente para que no les afectara a la candidatura de ANV. Y vamos a ver que hacen con De Juana, y vamos a ver que hacen, el presidente y el PSOE, con Navarra. Porque ETA, tras burlar a todos y colarse en los ayuntamientos vascos, ya ha enseñado sus cartas y marcan bastos manchados de sangre.

No hacía falta ser un genio, ni adivino, para saber lo que iba a ocurrir en España bajo el mandato de Zapatero, ni para ver la incapacidad temeraria de este personaje que, ahora, se encuentra desbordado por sus propios y demenciales errores. Los que nos llevado a los españoles a esta dramática situación con ETA, y los que han metido a su partido —después de haber liquidado él a todos sus barones— en un callejón que no tiene más salida que el cese o la dimisión de tan flamante y sonriente secretario general.

No ha sido el PP, sino que fue Zapatero quien utilizó en política la cuestión terrorista, convencido de que pasaría a la Historia, aislaría al PP y culminaría su Estado confederal —cuyo ensayo catalán sigue pendiente del Tribunal Constitucional—, y por eso ya estaba preparando su candidatura al Nobel de la Paz. Pero las cosas son bastante más sencillas de lo que parece y España una nación con mucha Historia y sabiduría como para dejarse engañar. Y no solo por Zapatero sino también por este PSOE que, a sabiendas de lo que ocurría con y contra España, se lo consintió a cambio del reparto y disfrute del poder. Y a no perder de vista en todo esto la responsabilidad de los aduladores y de los medios de comunicación que han apoyado tan larga cadena de disparates. Los que no han querido ver ni denunciar la levedad del líder y la gravedad de la situación nacional.

Algo más que palabras
Germán Yanke Estrella Digital 5 Junio 2007

Si ayer escribía que, retiradas las bambalinas de las elecciones, quedaba el tema de ETA planteado con toda su crudeza, hoy nos despertamos con el final del “alto el fuego”. Es, quizá, la crónica de algo anunciado y tras meses de extorsiones, violencia y amenazas (sin olvidar que ha habido asesinatos, a pesar de que se dijera cínicamente que la tregua continuaba), tampoco la situación es inédita. Pero sí lo es, a mi juicio, en un sentido: todo lo que se ha hecho, desgraciadamente, no ha servido para la paz, sino para el envalentonamiento de la banda terrorista y sus secuaces. Como último acto de esta tragedia, ETA espera a que ANV obtenga su rédito de poder local y anuncia el final inmediatamente después.

El Gobierno debe reflexionar seriamente. Sobre los principios, es decir, sobre la imposibilidad moral de alejarse de los que dieron lugar al Pacto Antiterrorista. Y sobre la estrategia: o el presidente es voluntariamente sordo y ciego ante lo que ocurre o sus informadores le engañan una y otra vez. En su comparecencia pública ha subrayado sus esfuerzos por conseguir la paz, como si siguiera pensando que se ha “explorado” —como se ha repetido a lo largo de todo este periodo— una posibilidad cierta. Pero lo cierto es que ETA colocaba una bomba en Barajas, que estalló un día después, mientras Rodríguez Zapatero nos decía que todo iba bien y que este año sería mejor que el anterior. Entre risas, el ministro del Interior explicaba pocos días antes a los periodistas que no había novedades y que iría informando cada quince días. En la fase final de la campaña, el presidente ha respondido a las noticias sobre nuevos encuentros diciendo que no había diálogo pero que el Gobierno tenía la obligación de establecer los cauces para saber lo que estaba ocurriendo. Lo que estaba ocurriendo, ante el tancredismo oficial, es la preparación de este comunicado.

Un Gobierno sonado, por tanto. Haría bien, como los boxeadores en dificultades, en abrazarse al PP, es decir, a aquellos principios que dieron lugar, con el impulso precisamente del actual presidente, al Pacto Antiterrorista. La petición de un apoyo unánime de las fuerzas políticas, en la ha insistido en su comparecencia en La Moncloa, es un recurso dialéctico que trata de colocar a su favor el clamor de un entendimiento. Pero debe dejar de serlo, porque la política antiterrorista tiene que dar un giro para volver a la posición inicial y ello es responsabilidad del Gobierno y no de los demás.

La tesis gubernamental es que estamos donde estamos porque no ha cedido. Porque no ha cedido en todo lo que ETA/Batasuna pedían, habría que decir para ser más exactos. ¿Podría entenderse que ahora se resolviese el asunto De Juana como se ha intentado hasta hoy? ¿O que la actitud de la Fiscalía en asuntos importantes, como el caso del propio Otegi, siguiese siendo la misma? ¿Ha servido la gatera que se ha facilitado a ANV para que Batasuna se cuele para sostener esa ficción formal del alto el fuego? Rodríguez Zapatero, con una fórmula un tanto absurda en estas circunstancias, repite que “la palabra” está entre los instrumentos para vencer al terrorismo. Pues bien, hace falta, sin duda, algo más que palabras.

ETA: ¿tantas contemplaciones para esto?
José Oneto Estrella Digital 5 Junio 2007

El Presidente del Gobierno, más serio que nunca, más demacrado que de costumbre, vestido de negro y corbata de luto, ha pedido el respaldo al Gobierno de todos los partidos políticos ante la ruptura del alto el fuego de ETA y ante el anuncio de nuevos atentados en todos los frentes.

Como el fonambulista que está a punto de caerse del alambre, un alambre por el que ha caminado desde la declaración de alto al fuego en Marzo del año pasado, mientras parte del público no paraba de gritarle que estaba a punto de dar con sus huesos en el suelo, Zapatero, ha anunciado que se reunirá la próxima semana con el líder de la oposición Mariano Rajoy (¿por qué no esta noche, mañana, el fin de semana?) para intentar un consenso que nunca debió haber roto y que ha sido una de las causas de la crispación que esta viviendo la sociedad española desde hace dos años. Y también del fracaso del proceso. El Presidente que esta misma mañana debería haber ordenado la reunión del Pacto Antiterrorista, que en conversación con el Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias debería haber pactado la vuelta a prisión de De Juana Chaos, que desde esta madrugada debería tener sobre su mesa un “Plan B”, especialmente policial y de inteligencia para actuar y detener en el Sur de Francia, y que, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, debería tener actualizada las nuevas ilegalidades que están cometiendo los integrantes de las legalizadas listas de Acción Nacionalista Vasca, se ha limitado a decir que “ETA vuelve a equivocarse porque va en dirección contraria a la sociedad vasca.”

Me imagino el efecto terrorífico que esa declaración ha causado en la banda armada que ha conseguido equivocar a toda la opinión pública que creía en esta tregua que parecía definitiva y que, sobre todo ha conseguido equivocar y confundir al propio Presidente del Gobierno. Porque fue una equivocación plantear un “proceso de paz” en los términos que lo ha planteado el Presidente del Gobierno al margen de la oposición y en contra de las Victimas del Terrorismo... Fue una equivocación y un engaño la verificación de la tregua. Fue una equivocación y una ingenuidad creer que Arnaldo Otegui era un hombre de paz con el que la Fiscalía debería mostrarse generosa. Fue una equivocación ceder ante la huelga de hambre de De Juana Chaos. Fue una equivocación trasladarle al hospital de San Sebastián para que se recuperara y es una gran equivocación aceptar su nuevo reto de rechazar una pulsera telemática para tenerlo controlado en su domicilio.

Ese cúmulo de equivocaciones, aprovechadas por la oposición, ha desembocado en la “gran equivocación” del Partido Popular que, con tal de llegar al poder, ha aprovechado la política antiterrorista para desgastar al Gobierno, colocando a ETA en la página principal de la agenda política.

ETA no se ha equivocado. Ha actuado como siempre lo ha hecho y ha aprovechado la tregua para rearmarse, para tener una información mas exacta y amplia de sus futuras victimas, para aumentar sus recursos económicos con nuevas peticiones del impuesto revolucionario, para seguir controlando aun más a Batasuna que se ha infiltrado en ANV, para disponer de un material técnico más sofisticado con el que poder actuar, para dejar claro ante sus partidarios que la lucha armada continuara hasta la independencia total de Euskadi.

“Más pronto que tarde —ha dicho Zapatero en un nuevo gesto de optimismo y también de voluntarismo— la sociedad española alcanzará la paz. Me empeñaré en que esa paz llegue cuanto antes”. La única verdad es que “más pronto que tarde” ETA tiene que sentir que en efecto, el Estado de Derecho funciona y que, sobre todo, que las fuerzas de orden público están listas y preparadas para dar una respuesta adecuada al comunicado de la banda. Eso si, “más pronto que tarde”.

Educación para la Ciudadanía: termómetro de nuestra resistencia
LÍNEA EDITORIAL Minuto Digital 5 Junio 2007

El PSOE, desde la llegada de Zapatero al poder, está sometiendo a España a un proceso acelerado de ingeniería social. Desde nuestro editorial ya en diversas ocasiones hemos llamado la atención sobre tal asunto,
pues entendemos que sólo la oposición a este proceso puede garantizar nuestra futura libertad y, lo que es más importante, la de nuestros hijos.

Como todo proceso totalitario es fácil derrotarlo en su principios, sin embargo, una vez asentado traerá de la mano un gobierno totalitario cuya derrota será complicada. Sin embargo, y esto es algo que la Historia nos enseña, sólo unos pocos tienen la clarividencia y el valor de enfrentarse al totalitarismo en sus inicios. En los primeros momentos la lucha suele ser solitaria, y sólo si estos primeros luchadores consiguen despertar al resto de sus conciudadanos se consigue la victoria. En caso contrario, si la población sigue mayoritariamente dormida, la perdida de la libertad y la instauración del despotismo están casi garantizadas.

El PSOE, en este proceso de conquista y rendición de la sociedad, ha decidido atar por el frente más sensible: la infancia y juventud. Pretende, por medio de la Educación para la Ciudadanía, formar adeptos a un régimen en el que el espíritu crítico quede finalmente suprimido, la primicia moral destruida y la responsabilidad individual abolida. Es decir: en vez de formar individuos pretende amaestrar masas bovinas.

Por eso cobra tanta importancia el ejemplo de todos aquellos padres de familia que huyendo de la comodidad han decidido hacer frente al Gobierno y han objetado a la Educación para la Ciudadanía. Con ello no sólo ejercen un derecho constitucional amparado por el artículo 16.1 de la Constitución Española, sino que van aún más lejos y se convierten, sacrificadamente, en paladines de la libertad del resto de los españoles. Si la batalla por la libertad de educación se gana, se lo deberemos a ellos y a nadie más. Por eso, la objeción a la Educación por la Ciudadanía se convertirá en el termómetro fiable de nuestra salud social. Si finalmente son pocos los padres que objetan y la sociedad los abandona a su destino, querrá decir que la hora de España como país libre habrá terminado.

La sátira
Los peones negros
¿Quiénes castigan los flancos
/ de quienes mienten y ocultan?
/ ¿Y quiénes les dificultan
/ las jugadas a los blancos,
/ zapatéticos, polancos,
/ rubalcabas y garzones?
/ ¡Los Peones!
Fray Josepho Libertad Digital  5 Junio 2007

Esta letrilla la leí el sábado pasado en Almuñécar, donde tuve el honor de asistir a la comida de confraternidad con los Peones Negros de Málaga y Granada. Pasé un rato muy agradable y tuve ocasión de comprobar que los Peones, en persona, son tan generosos e íntegros como en el mundo virtual. Luis del Pino ha aglutinado a una gente de una calidad excepcional. Aunque bastantes de ellos se mostraron pesimistas con respecto a las posibilidades de que el juicio del 11-M pueda servir para algo, yo me he quedado con la impresión de que, con la tenacidad de tantos y tantos Peones, la verdad tiene que acabar saliendo a la luz. Gracias a todos.

¿Quiénes buscan la verdad
con empeño y con constancia?
¿Quiénes, con su vigilancia
y su generosidad,
denuncian la iniquidad
de alevosos y felones?
¡Los Peones!

¿Quiénes son los que a diario
curran con Luis en el blog,
sin hacer caso al reloj
y sin percibir salario,
lidiando con el sumario
o con otras mil cuestiones?
¡Los Peones!

¿Quiénes castigan los flancos
de quienes mienten y ocultan?
¿Y quiénes les dificultan
las jugadas a los blancos,
zapatéticos, polancos,
rubalcabas y garzones?
¡Los Peones!

¿Quiénes se duelen de España
y odian lo que la desquicia?
¿Quiénes aman la justicia
y aborrecen la patraña?
¿Quiénes tienen en su entraña
generosos corazones?
¡Los Peones!

¿Quiénes, si hay que estar, están?
¿Quiénes, si hay que bregar, bregan?
¿Quiénes, si hay que llegar, llegan;
si hay que desplazarse, van
y, si hay que darse, se dan,
siempre echándole cojones?
¡Los Peones!

¿Que quiénes son? ¡Ya lo sé!
¿Que qué hacen? ¡Está claro!
¿Que son valientes? ¡No es raro!
¿Que cómo luchan? ¡Con fe,
con limpieza, sin carné,
sin sueldo y sin ambiciones!
¡Tres hurras por los Peones!

Razones para optar en conciencia ante la educación para la ciudadanía
Luis Miguez Macho elsemanaldigital 5 Junio 2007

Este sábado, mi buen amigo Pascual Tamburri ofrecía su autorizada opinión de profesor de instituto y católico sobre la asignatura de educación para la ciudadanía que quiere introducir el Gobierno y la polémica que ello está ocasionando. Hoy quiero exponer yo la mía como padre de alumnas en edad escolar y como jurista.

Los motivos de una polémica
Yo no estaría en contra de que existiese en colegios e institutos una materia en la que se enseñase a los niños y adolescentes civismo, que no es lo mismo que "ciudadanía". Por civismo entiendo lo que siempre se ha llamado urbanidad; adaptando el concepto al mundo de hoy, se podría enseñar a los chicos que cuando se va de botellón no se debe dejar el lugar de autos cubierto de toneladas de inmundicias, ni ponerse a vocear por las calles al regresar a casa borracho a las tantas de la madrugada.

Tampoco me parecería mal que, para cumplir el mandato constitucional de que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, hubiese una asignatura en la que se formase a los alumnos en los principios de nuestro actual régimen político democrático. Habrá quien piense que eso es justamente lo que pretende la educación para la ciudadanía, pero aquí es donde tengo que manifestar mi discrepancia.

Los textos constitucionales posteriores a la Segunda Guerra Mundial, frente a los producidos por el liberalismo clásico, incorporan principios y valores sustantivos con la finalidad de evitar que las leyes se conviertan en cascarones vacíos que la mayoría parlamentaria de cada momento pueda rellenar con cualquier contenido valorativo. Esto es consecuencia de la experiencia de los totalitarismos y de ciertas construcciones doctrinales elaboradas por los constitucionalistas alemanes en la época de la República de Weimar.

El problema es que hoy los principios y valores constitucionales se han vuelto polémicos; su interpretación es parte de la lucha política partidista. Por eso, todo lo que sea ir más allá de la mera exposición neutra de la configuración jurídica de nuestro sistema constitucional afecta al derecho de los padres a que los hijos se eduquen de acuerdo con sus propias convicciones.

Algunos ejemplos
Pensemos, por ejemplo, en el derecho a la vida del artículo 15 de la Constitución. ¿Cómo voy a confiar yo en que le enseñen a mis hijas lo que supone el respeto de la vida humana quienes se preocupan por la conservación de la miserable existencia de Ignacio de Juana Chaos, mientras apoyan la eliminación indiscriminada de miles y miles de vidas humanas inocentes sobre la base de disquisiciones medievales (pero los medievales tenían disculpa, porque entonces el conocimiento científico estaba menos avanzado que ahora) sobre pre-embriones, embriones y fetos, que lo único que buscan es negar la evidencia de que desde la concepción hay un ser humano único e irrepetible?

Pensemos, también, en la paz. ¿Van a enseñar a mis hijas lo que es la paz los sinvergüenzas que, cuando las protestas contra la guerra de Irak, entraron en mi clase y nos cubrieron de insultos a mis alumnos y a mí, impidiéndonos por la fuerza tener la lección, en los cuales se inspiraron quienes organizaron las masacres del 11 de marzo del 2004 y quienes luego las explotaron políticamente para cambiar el Gobierno?

O la familia. La Constitución dice que el hombre y la mujer (no el hombre y el hombre ni la mujer y la mujer) tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. ¿Es que tengo yo que tolerar que a mis hijas les cuenten lo que es y lo que significa la familia quienes confunden el ámbito privado de los afectos con la relevancia pública de la familia fundada sobre el matrimonio monógamo como pilar de la sociedad, conquista de la civilización, herencia de Roma, elevada a la dignidad sacramental por la Iglesia?

O la igualdad ante la ley, los que defienden la "discriminación positiva" y las cuotas; los ejemplos podrían multiplicarse. Estén seguras la ministra de Educación, la conselleira del ramo y la dirección del colegio de mis hijas que ellas no van a estudiar educación para la ciudadanía. Y no hay adaptación de la asignatura al ideario del centro que valga.

Razones y fundamentos para optar en conciencia
Les explico. Mis hijas van a un colegio de monjas en el que apenas quedan monjas. Por consiguiente, como no me canso de denunciar que ocurre en buena parte de nuestra enseñanza no universitaria, quienes determinan la línea educativa del centro, al margen del ideario de éste, de lo que diga el Estado y, por supuesto, de lo que pensemos los padres, son los profesores, mejor dicho, determinados profesores, los más activistas y mejor organizados.

No puedo desarrollar ahora con detenimiento mi opinión de católico de a pie sobre los cristianos progresistas, de base o como se quieran llamar a sí mismos, pero desde luego tampoco serán ellos los que le adapten la educación para la ciudadanía a mis hijas. Sólo diré que prefiero un ateo honesto y consecuente que, por lo menos, respete todavía los principios de nuestra civilización, a un católico renegado, como esos curas que se burlan de la Eucaristía en la que no creen consagrando bizcochos.

Esta batalla la tiene perdida el Ministerio. Si los padres nos negamos a que nuestros hijos asistan a educación para la ciudadanía, con sólidos fundamentos jurídicos en la libertad religiosa e ideológica consagrada por la Constitución, así como en el derecho a que nuestros hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con nuestras propias convicciones, no hay nada que pueda hacerse para imponer la asignatura. Simplemente, se acabará aceptando que, igual que a nadie se le obliga a estudiar religión, tampoco se le puede forzar a cursar educación para la ciudadanía.

CAUSAS JUSTAS
ESPAÑA Y LIBERTAD / YOLANDA MORÍN Minuto Digital 5 Junio 2007

Cuando no hay sentido, cuando no hay sensibilidad, cuando la democracia no es más que una palabreja que cada cual define como mejor le viene en gana ocurren estas cosas. 12.000 euros de multa para el Foro de Ermua por la concentración frente al ministerio en Madrid en protesta por el trato a De Juana, es decir, por salir a la calle y protestar porque a un terrorista se le manda a casa sin más.

La protesta, entiendo, era una causa justa en la que había que estar y que, de no haberse producido, alguien habría tenido que promover. La multa es un desatino, y así lo digo.

Pero hay mas causas justas. Hace unos días celebramos en Sevilla un acto de homenaje y desagravio a Rafael Padura. El caso de su asesino es parecido al de De Juana pero con el agravante de que el gobierno socialista le ha concedido el indulto y la familia Padura se ha tenido que enterar por la prensa de que el asesinato del cabeza de familia se ha pagado con menos de 5 años de cárcel.

Allí estuvimos todos; bueno, todos no, casi todos. Al acto que promovimos desde España y Libertad y Foro Sevilla Nuestra se sumaron casi todos los movimientos cívicos. Casualmente solo faltaron los que ahora son multados con 12.000 euros. Por lo que sé, además de nuestra invitación para sumarse al acto, también intentó un contacto directo con Mikel Buesa el propio Rafael Padura. Todavía está esperando.

Foro de Ermua, que se ha constituido como la organización más activa contra la excarcelación de De Juana Chaos -causa justa-, ha 'pasado olímpicamente' de los Padura, ha pasado olímpicamente de la memoria y dignidad de una de las víctimas que dice defender y por las que constantemente llama a la movilización de la ciudadanía. Ni una llamada a los Padura, ni una muestra de cariño y cercanía; nada para ellos de ese calor que parecen destilar de forma generosa con otras víctimas; nada para aquellos que han visto como un asesino está en la calle después de matar a su marido o padre.

Pero hay más.
Federico Jiménez Losantos, luchador incansable contra la cesión del Gobierno a ETA y compleja arma mediática dispuesta a la denuncia pública de cualquier cesión a los terroristas no dedicó ni un solo segundo a la defensa de la dignidad de Rafael Padura en su programa de COPE.

La Razón, ABC, Diario de Sevilla, Intereconomía, Enrique de Diego, ALBA, Minutodigital... estaban todos, pero ¿dónde estaba Federico?

Como me decía un conocido comunicador hace unos días: "Ser víctima te da derecho a muchas cosas, pero no a ser un mal educado"

Desde aquí un abrazo muy fuerte a los Padura y a todas aquellas organizaciones que se adhirieron al acto, sobre todo a José Alcaraz, presidente de la AVT, que demostró ser, acudiendo y participando en el acto de homenaje a Rafael Padura, la verdadera referencia para todos aquellos que estamos comprometidos con la búsqueda de la justicia para las víctimas del terrorismo.

¡Vaya solemne "declaración"!
Alejandro Campoy Periodista Digital 5 Junio 2007

ETA anuncia el final del alto el fuego (¿qué "alto el fuego"?), de la tregua o como queramos llamarlo, e inmediatamente el antipresidente del Gobierno responde dando lectura a una declaración de las suyas, en las que sólo dice generalidades, vaguedades y no critica al PP porque ya iba a ser demasiado descarado. Pero esto a estas alturas ya no sirve para nada.

Si ETA está a punto de cometer un nuevo atentado, como parece, y declara oficialmente roto el alto el fuego, la respuesta inmediata del Gobierno no debe ser otra que la resumida en los siguientes puntos:

1.- Inmediato reingreso en prisión de Iñaki de Juana Chaos.

2.- Formación de un Gobierno de concertación en Navarra entre PSN y UPN, así como en todos los lugares en los que sea posible esa unión.

3.- Inmediata ilegalización tanto de ANV como del PCTV y expulsión de sus miembros de todas las instituciones en las que estén presentes.

4.- Recuperación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

5.- Reforzamiento al máximo nivel de la acción policial contra el entramado etarra.

6.- Aplicación de la ley con el máximo rigor de la ley en los procesos judiciales todavía en curso y en los que se van a iniciar, como el nuevo encausamiento a Arnaldo Otegui.

Esto de forma inmediata y como primer plazo de la inmensa deuda contraída con todos los españoles, incluso con los ingenuos que le han apoyado en su demencia. La segunda entrega debería ser mucho más sustanciosa:

1.- Dimisión como presidente del Gobierno y convocatoria inmediata de elecciones generales.

2.- Dimisión como Secretario General del PSOE junto a su bufón Pepito.

3.- Puesta a disposición judicial de todos los cargos públicos sobre los que recae sospecha de delitos de colaboración con banda armada (Rubalcaba, Garzón, Conde Pumpido, toda la actual dirección del PSE...)

La tercera parte ya implicaría tanto al PSOE como al PP: refundación completa del PSOE a partir de una limpieza integral y completa de los cómplices de toda la gran estafa, como López Garrido, todos los miembros del actual antigobierno y el resto de cucarachas que han medrado a la sombra de Zetapé, articulación de un nuevo Partido Socialista reformado, renovado y regenerado, y por encima de todo, puesto al día y modernizado en cuanto a sus planteamientos e ideologías, al menos al nivel de los demás partidos socialistas europeos...

Pero no menor ha de ser la reconversión en el PP: abandono radical y de una vez para siempre de los discursos ambiguos, colaboracionistas y entreguistas de los Matas, Núñez Freijoes, Piqués, Gallardones, y todos lo que ahora han descubierto su "gran vocación autonomista", y recuperación de una "gran política" basada en un sentido de España que conduzca a una reforma de la Constitución junto al refundado PSOE que garantice, fortalezca y blinde a España como nación frente a toda la locura y demencia que ha culminado en este escandaloso proceso, blindaje que quede garantizado a muy largo plazo y que articule los mecanismos necesarios para que no vuelvan a producirse alucinaciones políticas como este terminal zapaterismo.

Y el mejor punto de partida siguen siendo los doce puntos del Manifiesto por la Regeneración Democrática colgado en la web de ¡Basta Ya!.

Zapatero, desorientado tras las elecciones
Francisco Rubiales Periodista Digital 5 Junio 200

Mis fuentes próximas a la Moncloa aseguran que "el jefe", siempre seguro y autosuficiente, se encuentra confuso y desorientado tras los resultados electorales del 27 de mayo, inesperados y decepcionantes para la cúpula socialista, que no sabe cómo reacionar ni qué hacer, sobre todo con el espinoso asunto de Navarra, y, posteriormente, con el anunciado fin de la tregua de ETA, una "puñalada" que ha terminado de hundir a ZP en un profundo desconcierto.

Mis informadores opinan, como yo, que ZP se siente muy inseguro y ya se ha dado cuenta de que su estrategia de acosar y aislar al PP ha fracasado porque está despertando entre los españoles el instinto de proteger al débil frente al fuerte, el que lleva a situarse anímicamente al lado del héroe solitario que lucha contra todos.

Los expertos en demoscopia y marketing electoral le han dicho a Zapatero que ese instinto de protección al débil es el que ha otorgano al PP la inesperada victoria en las elecciones del 27 de mayo. Uno de ellos ha dicho a Zapatero que, sin quererlo, está convirtiendo a Rajoy en un héroe y le ha mencionado la película "Sólo ante el peligro", el inolvidable western (1952) de Fred Zinnemann en el que el sheriff, interpretado por Gary Cooper, debe enfrentarse en solitario, el día de su boda, a un nutrido grupo de forajidos.

El mensaje de esa película es claro: Cooper espera a los bandidos y cuanto más espera mayor es la tensión, mayor su soledad, su temor, el nuestro y el de los hombres de bien. Cuanto más solo está Cooper, más grande se hace el mito, más se gana nuestro apoyo, más legendaria se hace la figura del héroe...

A Zapatero le tiemblan las piernas de pensar que sea él quien esté convirtiendo en héroe al grisáceo Rajoy. El problema para ZP es que toda su estrategia política giraba sobre la idea de acosar y aislar al PP para hacerle imposible cualquier alianza y cerrarle el acceso al poder. Si esa línea no sirve, tendrá que improvisar y construir otra... y ya no le queda tiempo porque las generales se acercan, amenazantes, por el horizonte.

ZP está muy deprimido porque sabe que ha perdido también su "aura" de ganador nato. La ha perdido, sobre todo, en la batalla de Madrid, donde él se empeñó personalmente, y ya no podrá, en adelante, esgrimir su argumento favorito: "confia en mi porque yo nunca he perdido y sé lo que hago". En adelante va a tener que argumentar o imponer su autoridad, con todo lo que eso significa de desgaste intelectual y político.

Sabe ZP que si cede el gobierno de Navarra a UPN habrá reconocido su derrota, pero sabe también que si pacta con el nacionalismo extremo, manchado de sangre, para ganar el gobierno de Navarra, esa alianza "contra natura" terminará echándole de La Moncloa en manos de un año.

ZP está desconcertado y, según sus amigos más cercanos, muestra una debilidad inusual. Se le nota que carece de experiencia en la derrota y hasta tiene miedo de gobernar sin ser la lista más votada. Ha descubierto el desgaste y el ácido de la derrota le está quemando. Acaba de descubrir que la "alianza entre perdedores" para arregbatar el poder a la lista ganadora tiene un precio terrible.

Zapatero está inaugurando la inseguridad y la duda en su mandato. Algunos socialistas madrileños están felices, no sólo porque "el compañero Sebastián" se haya estrellado, sino porque Zapatero tiene ahora una ocasión de oro para aprender en la mejor de las escuelas, que es la derrota.

Me aseguran que el entorno del "presi" está muy preocupado y que, para animarlo, han forzado la publicación de esa increible encuesta reciente de PRISA, según la cual el PSOE, perdedor en las recientes elecciones de mayo, ganarías las generales, nada menos que con seis puntos de diferencia, si se celebraran en este momento.

Ha sido una encuesta cocinada para reforzar la "autoestima" de ZP.

Voto en Blanco

Zapatero, entre la colaboración con banda armada y la estupidez
Enrique de Diego Periodista Digital 5 Junio 2007

“ETA vuelve a equivocarse”. Lo que se le ha ocurrido decir al presidente del Gobierno merece entrar en la antología de la estupidez. ocurre que si se introducen en tan desmerecida antología todas las estupideces de Zapatero no quedaría sitio para las de ningún otro.

ETA ha tomado el pelo a Zapatero en unos niveles de estupidez. ETA se ha dado cuenta de que Zapatero es un hombre sin luces ni personalidad, una especie de castigo laico. Los terroristas han esperado a estar instalados en las instituciones para llamar fascista a su aliado y para anunciar que volverán a asesinar.

De hecho, ETA ya lo hizo el 30 de diciembre aunque el balbuceante okupa de La Moncloa decidió no darse por enterado. Los pueblos pueden soportar muchas cosas pero llevan mal el ridículo y este presidente es ridículo, este el gobierno del ridículo.

“ETA vuelve a equivocarse”, ha dicho el estúpido que ha ayudado a rearmar a ETA y que, en términos morales, ha concebido su presidencia como una forma de colaboración con banda armada.

El insustancial zapatero y sus “sopenas” y corifeos se han dedicado a intentar desacreditar a quien osara mostrar lo obvio: ETA estaba tomando el pelo al gobierno y el gobierno estaba cediendo ante ETA.

Para llegar a esto hemos tenido que ver como se reía de todos el asesino en serie De Juana Chaos, hemos visto a la Fiscalía poniendo la alfombra roja a Otegi, hemos visto como la Fiscalía General del Estado se hundía en la estupidez y la ignominia.

ETA : A tiros y a pactos. (Con la papeleta y la pistola).
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 5 Junio 2007

(LA PREGUNTA ESENCIAL :Tras las muy enfatizadas palabras del Presidente Zapatero, exigiendo apoyo a todos los grupos, y el anuncio de su reunión con Rajoy ¿renunciará el PSOE a pactar con los independentistas en Navarra y con los "filoetarras" en Pamplona". Eso son hechos. Lo de esta mañana, palabras.Palabrería.)

Hoy, una vez más Zapatero, ha sido voluntariamente, consentidamente, engañado por ETA, quien conseguidos sus objetivos sin "hacerle daño" electoral se prepara para asaltar los nuevos. A tiros y a pactos. Zapatero ya les ha dado la papeleta. La pistola no la dejaron nunca y ahora la esgrimen a la vista de todos. Mañana, tal vez hoy mismo ya, por ahí, por Navarra y por Pamplona, empezará el nuevo mercadeo , el que quedó en suspenso. El que nunca se suspendió del todo. Ni ahora, ni aunque ETA nos vuelva a matar mañana. Ya nos mató ayer en la T-4 y Zapatero quisó seguir siendo engañado.

ETA ha anunciado el "fin del alto el fuego". Justo cuando ya han acabado las elecciones. Cuando ha conseguido lo que ansiaba. Cuando ya tiene el poder de los ayuntamientos en la mano y el dinero público en la bolsa. Ahora se acabó la tregua, y dígase hoy, antes del 27-M no, por favor, no se vaya a perjudicar del todo a ese débil que tan bien les viene. Se acabó, por ahora, ya ha dado los frutos que debía dar, ese alto el fuego, ese en el que mató, chantajeó, disparó, incendió, recuperó las calles de Euskadi, rearmó a sus comandos y al final se presentó en 123 ayuntamientos para recuperar el poder y el dinero . Para poder arrebatar a la Constitución y a España todos los espacios posibles, para hacer retroceder a lo que con tanta sangre y coraje habian conseguido liberar, porque se trata de recuperar la libertad lo primero, en esa tierra sometida al miedo que llaman Euskadi. Para , si pueden, y entre otras cosas, asaltar hasta el propio ayuntamiento de Pamplona, con los socialistas zapataretiles diciendo una vez más que no , ¡que no pasa nada!. Que pactar con los filoetarras, es no pasar nada.Que si les dan los votos a su enjuague es cosa suya, ¡que no va a pasar nada!. Que somos unos alarmistas, que Otegui quiere la paz, que de Juan se pondrá la pulsera y que ETA, ya lo veremos , volvera al redil despues de matarnos a unos cuantos para reiniciar el proceso de Paz, el maravilloso proceso de paz que nos promete Zapatero.
Las verdes praderas del Eden que el iluminado insensato que tenemos en Moncloa no quiere ver que están cubiertas de sangre.De inutil, de valiente , de generosa sangre derramada por la libertad y por la democracia. Contra ETA. Contra quien el no parece saber ni querer saber que no hay otro camino que el plantarles cara.

Apoyo unánime para un fracaso
Vicente A.G.M. Periodista Digital 5 Junio 2007

Es ahora, cuando ETA ya sentencia el fin de su falsas tregua, cuando el Sr. Zapatero quiere recuperar el consenso y pide el apoyo unánime de todos los partidos. ¿Apoyo para qué?. El apoyo a su gestión lo pidió en el Congreso de los Diputados y lo obtuvo de todos menos del PP, que le advirtió que se equivocaba. Así que ahora quiere un apoyo unánime, cuando ha constatado su fracaso personal en un "proceso" que estaba condenado desde el principio a naufragar.

El único apoyo que ha habido en este tiempo ha sido el que el Gobierno ha dedicado a fortalecer a ETA, a fortalecer a su brazo político BATASUNA. A legalizar a un partido satélite como ANV. A permitir que otra vez ETA esté en las Instituciones y disponga de información sensible sobre personas. A ceder al chantaje de un terrorista como de Juana Chaos y humillarse accediendo a a cuantas exigencias se le hacían.

Ahora que se ve perdido, que ve como ETA le va a marcar con sangre, otra vez tras el atentado de Barajas, es cuando se vuelve hacia atrás y pide apoyo, sin darse cuenta de que en el camino se ha ido quedando solo. No son los tiempos ahora los mismos que al comienzo del verano de hace un año. Han pasado muchas cosas y se han ido poniendo al descubierto las actuaciones indignas que el Gobierno y la Fiscalía han realizado para no entorpecer el Proceso, ni violentar a sus interlocutores. Un año en que los ciudadanos se han manifestado repetidamente pidiendo el fin de la negociación y la vuelta a la lucha contra ETA.

Pues el apoyo que espera se le dará si reconoce su error. El apoyo será a un Gobierno que realmente crea que al terrorismo de ETA no se le convence, se le presiona y se le acorrala hasta hacerle palpable lo inútil de su lucha, porque España no se rinde al terrorismo. El apoyo lo tendrá si se presenta en el Congreso de los Diputados, reconoce su error y tiene la valentía de convocar elecciones generales. Esa es la salida más digna para un fracaso personal sin precedentes.Estoy seguro que si actúa así, obtendrá el inmediato apoyo de todos los partidos.

¿Lo hará? . Tengo la absoluta certeza de que no y volverá a echar la culpa de su fracaso al PP y su intransigencia.

La Xunta de Galicia penaliza a las empresas que usan el castellano a la hora de solicitar subvención
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 5 Junio 2007

[La Escoba del Desierto] La Xunta de Galicia penaliza a las empresas que usan el castellano a la hora de solicitar subvención

Este correo quiere denunciar que las empresas que se relacionan con la Xunta de Galicia en lengua gallega obtienen mayor puntuación y disponen de mayores posibilidades a la hora de lograr las ayudas públicas, según lo recogido en el Diario Oficial de Galicia.

Hechos ciertos:

En los meses de abril y mayo de 2007 se han publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOGA) sucesivas convocatorias de subvenciones en las que se hace constar explícitamente como criterio de valoración lo siguiente:

"Compromiso de utilización de la lengua gallega en todas las relaciones que el interesado mantenga con la administración autonómica"

Las convocatorias que se han podido identificar, aunque pudieran existir más, son las siguientes de la Consellería de Innovación e Industria, de la Xunta de Galicia:

[Consejería de Innovación e Industria] Concretamente, en las órdenes de subvenciones indicadas en la tabla anterior se recoge, con ligeras variaciones, dentro de un artículo dedicado a los criterios de valoración de las solicitudes el siguiente punto:

e) Empleo de la lengua gallega en el desarrollo del proyecto. (De 0 a 10 puntos). Compromiso de utilización de la lengua gallega en todas las relaciones que el interesado mantenga con la administración autonómica así como en todos los elementos que deriven de la materialización y publicidad de las actuaciones subvencionables, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.3º de la Ley 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística. Este compromiso se recoge, con carácter voluntario, en el anexo III.

Y en dicha ley gallega a la que se hace referencia, se recoge en su artículo 6:

ARTÍCULO 6.

1. Los ciudadanos tienen derecho al uso del gallego, oralmente y por escrito, en sus relaciones con la administración pública en el ámbito territorial de la comunidad autónoma.

2. Las actuaciones administrativas en Galicia serán válidas y producirán sus efectos cualquiera que sea la lengua oficial empleada.

3. Los poderes públicos de Galicia promoverán el uso normal de la lengua gallega, oralmente y por escrito, en sus relaciones con los ciudadanos.

4. La Junta dictara las disposiciones necesarias para la normalización progresiva del uso del gallego. Las corporaciones locales deberán hacerlo de acuerdo con las normas recogidas en esta ley.

Comentarios a lo anterior:
El apartado 3, que se alega en las convocatorias, habla de las relaciones de la administración con los ciudadanos, y no de los ciudadanos con la administración, como intenta imponerse mediante dicho compromiso.

Más hechos ciertos:

El actual Estatuto de Autonomía de Galicia recoge lo siguiente:

ARTÍCULO 4
Los derechos, libertades y deberes fundamentales de los gallegos son los establecidos en la Constitución.

Corresponde a los poderes públicos de Galicia promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los gallegos en la vida política, económica, cultural y social.

Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma asumen, como uno de los principios rectores de su política social y económica, el derecho de los gallegos a vivir y trabajar en su propia tierra.

ARTÍCULO 5
La lengua propia de Galicia es el gallego.

Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos.

Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento.

Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.

Más comentarios a lo anterior:
El hecho de obtener una valoración distinta, en función del idioma que emplee un ciudadano o empresa al relacionarse con la administración, a la hora de solicitar una subvención pública, supone discriminación directa por razón de lengua.

Comentarios finales:
Alguien podría decir que la discriminación es insignificante, ya que es hasta un 10%. Pero, ¿por qué no un 20%, un 50% o un 90%?, qué más da. Es igual de discriminatorio aunque fuese un 1 por 1000.

Siendo como es fundamental obtener una buena valoración de una solicitud para que ésta reciba ayuda, el hecho de no firmar y asumir un compromiso por parte de la empresa para usar el idioma gallego en sus relaciones con la Xunta de Galicia puede suponer, y supondrá de hecho, la exclusión de muchas solicitudes. ¿Quién es el guapo que no firma? ¿Se valorará más emplear un idioma que presentar un proyecto viable y de interés? ¿Qué tiene que ver la lengua con el dinero de una subvención pública?

Estas ayudas citadas en ningún caso van orientadas a fomentar o apoyar valores culturales vinculados a la lengua gallega (en los que hasta se podría llegar a aceptar algún criterio de esta ralea), sino que son ayudas para proyectos generales de empresas y colectivos de todo tipo, y en algunos casos hasta con Fondos Estructurales de la UE.

Considero que no existe ninguna base legal, estatutaria o constitucional, para esta discriminación que está imponiendo la Xunta de Galicia y es muy inquietante el silencio y pasividad que mantienen las instituciones de control, los colectivos empresariales, los partidos políticos y los medios de comunicación ante este atropello manifiesto.

Una vez superado el proceso electoral municipal, que todo lo tapaba, no queda más remedio que denunciar estos hechos.

Esta Escoba, que barre en el desierto, pertenece a un colectivo empresarial que no puede hacer públicas sus críticas ante esta situación, por las posibles repercusiones a las que se enfrentaría y lamentándolo enormemente, debe trasladar esta información a los medios, sin poder denunciarlo con su nombre, apellidos y responsabilidad, como desearía.

La Escoba del Desierto

ANTE EL COMUNICADO DE ETA
Nota de prensa España y Libertad  5 Junio 2007

España y Libertad entiende que el fracaso de la política de pactos con ETA de Zapatero hace insostenible su misma posición como presidente del gobierno de España, su apuesta ha sido personal y el fracaso implica también la necesidad de su renovación, ya que en modo alguno quien representa la debilidad del estado con el terrorismo, quien ha engañado reiteradamente al pueblo español jugando a dos barajas y ha roto el consenso sobre la lucha contra ETA, no puede encabezar la necesaria reconstrucción de la unidad de los demócratas frente al terrorismo. Por ello España y Libertad exige la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Bilbao, 05 de Junio de 2007.-
España y Libertad ante la completa reanudación de la actividad criminal de la banda terrorista ETA quiere en primer lugar hacer un llamamiento a todas todos los ciudadanos y a todas las fuerzas democráticas de España para que unidos derrotemos a los violentos, única forma digna y eficaz de terminar con el terrorismo.

La realidad ha demostrado de sobra que la única estrategia que ha funcionado con éxito para terminar con ETA ha sido el Pacto antiterrorista. Desde la firmeza de la Ley de Partidos se consiguió cercar a los terroristas y aislar socialmente a aquellos que brindaban su apoyo político a los asesinos separatistas. Cuando España y la Libertad se enfrentan a los terroristas separatistas sí debe haber vencedores y vencidos.

Abdicar de aquella política ha supuesto un gravísimo error que ha tirado por la borda todos los avances que se habían logrado para colocar a ETA al borde del colapso, permitiendo a ETA y a su brazo político recuperar fuerzas para retroceder la misma situación anterior a dicho Pacto antiterrorista. Todo el tiempo que hemos perdido, servirá ahora a ETA para matar más fácilmente e imponer su dictado de terror a la sociedad vasca más férreamente.

La ETA que vuelve tras la tregua-trampa esta más fuerte que nunca, gracias al balón de oxigeno que para ella ha supuesto la permisividad del gobierno, y sobre todo gracias a que su brazo político de nuevo esta en las instituciones, habiendo conseguido un protagonismo político en el País Vasco del que nunca hasta ahora había disfrutado..

Por supuesto el gobierno debe rectificar sin demora su política respecto a ETA y volver al Pacto antiterrorista y a la rigurosa aplicación de la Ley de partidos. Pero la recuperación de la unidad ante el terrorismo no debe servir de “borrón y cuenta nueva” para aquellos que han sido responsables de que la banda se reforzase ante la pasividad policial, de la puesta en libertad del etarra más sanguinario o de que un partido violento e ilegal actuase con total impunidad y sin traba alguna hasta auparse de nuevo a las instituciones. Las cesiones que el gobierno del PSOE ha hecho, violando o manipulando fraudulentamente la ley para mantener la negociación con ETA, deben pasar cuenta.

España y Libertad pide la inmediata dimisión del Fiscal General del Estado, Candido Conde Pumpido, responsable directo de la presencia de los pro-etarras en las instituciones y deliberado consentidor de la actividad pública de Batasuna.

El fracaso de la política de pactos con ETA de Zapatero hace insostenible su misma posición como presidente del gobierno de España, su apuesta ha sido personal y el fracaso implica también la necesidad de su renovación, ya que en modo alguno quien representa la debilidad del estado con el terrorismo, quien ha engañado reiteradamente al pueblo español jugando a dos barajas y ha roto el consenso sobre la lucha contra ETA, no puede encabezar la necesaria reconstrucción de la unidad de los demócratas frente al terrorismo. Por ello España y Libertad exige la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Más información
902.445.450
info@e-libertad.es
http://www.e-libertad.es

Comunicado de la Fundación DENAES
Fundación DENAES  5 Junio 2007

Madrid, 5 de junio de 2007.- La Fundación DENAES, para la Defensa la Nación Española, ante la ruptura de la falsa tregua de ETA, exige al Gobierno y a su presidente que asuma su responsabilidad por el proceso de Zapatero que sólo ha servido para fortalecer a la banda terrorista. Los terroristas han recuperado la convicción que habían perdido hace tres años: Con más muertos encima de la mesa habrá una nueva negociación. Esto es responsabilidad exclusiva del señor Rodríguez Zapatero, no de los votantes socialistas.

Este desenlace no sorprende a nadie. Los terroristas no hacen otra cosa que confirmar que volverán a lo único que saben y nunca han dejado de hacer, matar. Ni siquiera el asesinato de dos personas en el aeropuerto de Barajas bastó para que el presidente del Gobierno, con una obcecación propia de un visionario, rompiese la negociación con ETA, como le exigían las víctimas del terrorismo y una gran mayoría de españoles.

Se han perdido tres años de lucha antiterrorista. El presidente del Gobierno ha violentado el Estado de Derecho para otorgar a ETA el regreso a las instituciones. Los terroristas han llegado saborear el caramelo de Navarra en sus fauces. Otegi y De Juana Chaos se han reído de los españoles por el trato de favor de Gobierno y Fiscalía. La política del presidente del Gobierno, en suma, ha debilitado al Estado frente a los terroristas y ahora es el momento de asumir responsabilidades. Empezando por Rodríguez Zapatero y siguiendo por el Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, que ha quedado inhabilitado para cumplir su misión constitucional de perseguir a los criminales etarras.

Es el momento de recuperar la unidad de los demócratas, sobre la base de una clara rectificación del Gobierno que tiene que regresar a la política antiterrorista que nuca debió abandonar en el marco del Pacto por las libertades y contra el terrorismo. No basta con el discurso vacío de Zapatero en su declaración institucional de esta mañana, con nuevos guiños al nacionalismo y ni una sola mención a las víctimas del terrorismo. No debe pasa un minuto más sin que el Gobierno inste a la ilegalización de ANV y PCTV, y ordene el regreso inmediato del asesino De Juana a la cárcel.

Por último la Fundación DENAES quiere enviar un mensaje a los terroristas. Que no se confundan, la nación española está muy por encima de este Gobierno. ETA debe saber que los españoles no nos vamos a rendir, que nunca podrán doblegar a la gran nación que es España.

"LOS ESPAÑOLES NO NOS VAMOS A RENDIR"
Las víctimas exigen al Gobierno que asuma su responsabilidad y rectifique
La AVT ha declarado que es el Gobierno quien “debe tomar la decisión de abandonar el proceso de rendición" ante ETA. Lamenta que Zapatero no mencionara a las víctimas en su breve reacción al comunicado y exige la vuelta de De Juana a prisión. Denaes exige a Zapatero que “asuma su responsabilidad”.s
Libertad Digital 5 Junio 2007

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reaccionado al anuncio de ETA que constituye "una tomadura de pelo" y que es el Gobierno "quien debe tomar la decisión de abandonar el proceso de rendición" ante la banda terrorista. La asociación que preside Francisco José Alcaraz ha recordado que "durante estos meses la banda terrorista ha matado a tres personas -los dos ecuatorianos asesinados en la T-4 y el anciano fallecido tras un ataque de violencia callejera en Mondragón (Guipúzcoa)-, ha robado armas, ha extorsionado y amenazado (...) y ha aprovechado para hacerse más fuerte y reestructurarse".

Es más, "Mientras pasaba todo esto, dentro del proceso de rendición emprendido por José Luis Rodríguez Zapatero hace años, el Gobierno ha mantenido decenas de reuniones con ETA y ha cedido al chantaje de los asesinos en numerosas ocasiones". Entre ellas con la excarcelación del sanguinario Ignacio de Juana Chaos, lo que ha recordado la asociación de víctimas para decir que las palabras de Zapatero en su comparecencia serán “creíbles” sólo si ordena el reingreso en prisión de José Ignacio de Juana y aplica "sin miramientos" la Ley de Partidos y volver al Pacto Antiterrorista.

Para la AVT, es "indecente" que el presidente del Gobierno "no haya hecho mención a las víctimas del terrorismo" en su comparecencia en el palacio de la Moncloa. También exige que el Ejecutivo "deje de insultar y menospreciar" a este colectivo y que la Fiscalía "deje de favorecer a los terroristas en los procesos judiciales".

“Los españoles no nos vamos a rendir”
Por su parte, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) ha emitido un comunicado en el que “exige al Gobierno y a su presidente que asuma su responsabilidad por el proceso de Zapatero que sólo ha servido para fortalecer a la banda terrorista”. A su juicio, “los terroristas han recuperado la convicción que habían perdido hace tres años: Con más muertos encima de la mesa habrá una nueva negociación”, una situación que “es responsabilidad exclusiva del señor Rodríguez Zapatero, no de los votantes socialistas”.

Denaes cree que “se han perdido tres años de lucha antiterrorista”. Es más, “el presidente del Gobierno ha violentado el Estado de Derecho para otorgar a ETA el regreso a las instituciones. Los terroristas han llegado saborear el caramelo de Navarra en sus fauces. Otegi y De Juana Chaos se han reído de los españoles por el trato de favor de Gobierno y Fiscalía. La política del presidente del Gobierno, en suma, ha debilitado al Estado frente a los terroristas y ahora es el momento de asumir responsabilidades”. Es un llamamiento que se extiende al Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, quien “ha quedado inhabilitado para cumplir su misión constitucional de perseguir a los criminales etarras”.

Denaes también ha hecho un llamamiento a “la unidad de los demócratas”, pero “sobre la base de una clara rectificación del Gobierno que tiene que regresar a la política antiterrorista que nuca debió abandonar en el marco del Pacto por las libertades y contra el terrorismo”. Considera que “no debe pasar un minuto más sin que el Gobierno inste a la ilegalización de ANV y PCTV, y ordene el regreso del asesino De Juana a la cárcel”.

La Fundación ha querido terminar su comunicado con “un mensaje a los terroristas”. Les advierte de que “no se confundan, la nación española está muy por encima de este Gobierno” y “los españoles no nos vamos a rendir”. “Nunca podrán doblegar a la gran nación que es España”, concluye.

Que rectifiquen jueces y fiscales
La asociación Dignidad y Justicia ha incidido en un comunicado que seguirá ejercitando la acusación popular y que esperan “que tanto el Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, como determinados fiscales de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, Luis Barroso, Miguel Angel Carballo, Mª Dolores Delgado, Fernando Burgos y alguno más, comiencen a rectificar sus actuaciones contra el entorno de ETA y defiendan la legalidad por encima de sus intereses partidistas y jerárquicos”.

Una rectificación que exigen también para jueces de la Audiencia Nacional “como Baltasar Garzón y Santiago Pedraz”, que “con su inacción en la lucha contra ETA han provocado un retraso en muchas instrucciones de sumarios contra el entorno de ETA”,. Cita al sumario del Partido comunista de las Tierras Vascas, Batasuna-Herriko Tabernas y ANV.

Ha criticado “la continua ambigüedad en el discurso” de Zapatero, ante el cual la sociedad debe exigir “responsabilidades políticas a todos los artífices del rearme y fortalecimiento de la organización terrorista estos tres últimos años”. Pide también la dimisión de quienes “han provocado la vuelta a las instituciones de la organización Batasuna, disfrazada con el nombre de ANV, recuperando económicamente al entorno de ETA”. Piden también la ilegalización de ANV.

Zapatero debe dimitir
El portavoz de la plataforma Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, ha exigido este martes la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Gorriarán considera que Zapatero debe dimitir porque "no es sensato" ahora esperar de él que "haga lo que tiene que hacer" respecto a una ETA que durante el "mal llamado" proceso de paz sólo ha perseguido "rearmarse".

En este sentido, Martínez Gorriarán ha dicho que el comunicado de la organización terrorista ha venido a "confirmar lo que muchos sospechábamos: que no había un proceso de paz, sino un proceso de rearme de ETA". Para el responsable de Basta Ya!, "ETA ha estado esperando la ocasión" de volver a las instituciones en el País Vasco y Navarra "a través de ANV" para anunciar la ruptura de la tregua. "ANV es la nueva marca electoral de ETA y ahora es el momento de ilegalizarla", insiste Martínez Gorriarán. Pero "me temo que eso no va a ocurrir", reconoce.

Dicho esto, acusó al Ejecutivo de ser el "máximo responsable, aunque no el único", de la situación actual. Por ello, ha exigido la dimisión de su titular, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vuelta al Pacto Antiterrorista, "el único instrumento para poner solución" a la lucha contra el terrorismo.

El Foro de Ermua pidió este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "responsabilidades políticas" tras el anuncio del fin del alto el fuego por parte de ETA y reclamó que convoque elecciones para, posteriormente, proceder a la constitución "de un frente democrático por la libertad".

En un comunicado, este colectivo señala que "el proceso de negociación y cesión iniciado por Rodríguez Zapatero" ha hecho que se pase "de ver la derrota de ETA al final del túnel a una situación en la que la banda terrorista ha recuperado su presencia institucional, su financiación pública y ha rehecho su estructura".

"Tenemos que sacar enseñanzas de esta nueva tregua trampa: debe desaparecer del horizonte cualquier escenario de final negociado de ETA. Sólo un proyecto unitario y creíble a largo plazo para su derrota podrá terminar con la banda", añadió.

Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril, asesinado por la banda armada ETA junto a su esposa en enero de 1998, se afirmó que la tregua no se ha roto "porque nunca la han concedido". En declaraciones a Europa Press, señaló que para ella "no es una gran sorpresa" este anuncio por parte de la banda terrorista, alegando que "para mí no han roto nada, simplemente han estado moviendo sus fichas y, en consecuencia, han decidido que no había que matar como antes, indiscriminadamente".

Tildó de "muy preocupante" el "cambio de táctica" de ETA, pues "a nadie le agrada la idea de que se vuelvan más activos". Asimismo, criticó al Gobierno al señalar que sobre los terroristas "tiene que caer todo el peso de la ley y se nos tiene que proteger, y sin embargo yo me siento indefensa".

Jiménez Becerril dedicó especial atención al hecho de que la ruptura de la tregua se haya anunciado una semana después de las elecciones municipales, y es que, a su juicio, "están en muchos ayuntamientos, tienen nuestros datos, son más fuertes, tienen más influencia, mayor poder económico, más posibilidades de atacarnos y nosotros menos de defendernos".

ETA rompe el alto el fuego al creer que «no se dan condiciones» para la negociación
La banda anuncia que reactivará «todos los frentes» a partir de la próxima medianoche Responsabiliza al «fascismo» de Zapatero y a la «codicia» de «los 'burukides' del PNV»
BILBAO El Correo  5 Junio 2007

ETA anunció esta madrugada que reactivará «todos los frentes» a partir de la próxima medianoche después de que haya decidido dar por finalizado el alto el fuego permanente que entró vigor el 24 de marzo del año pasado. En un comunicado que publican hoy los diarios 'Gara' y 'Berria', la organización terrorista denuncia la actuación del PSOE y del PNV en los últimos meses, afirma que «Euskal Herria vive un estado de excepción» y concluye que «no existen condiciones democráticas mínimas para poder desarrollar un proceso de negociación».

Cinco meses después del atentado que segó la vida de dos inmigrantes ecuatorianos en la T-4 del aeropuerto de Barajas, la banda traslada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la formación jeltzale la responsabilidad por la ruptura de la tregua. Concretamente, ETA afirma que en los últimos meses «han caído las máscaras» y el «talante» de Zapatero se ha convertido en «fascismo que dejó sin derechos a los partidos y a los ciudadanos». En este escenario de «agresiones» que dibuja, acusa al Ejecutivo de responder con «detenciones, torturas y todo tipo de persecuciones al cese permanente de acciones armadas ofertada por ETA».

Pero los dirigentes socialistas «no son los únicos» que han quedado en evidencia, a juicio de la organización terrorista. A continuación, señala directamente a «los burukides del PNV» como corresponsables del fin del proceso de paz por estar guiados «por la codicia» y utilizar el insulto «permanentemente». Así las cosas, sentencia que, «lamentablemente, en muchas ocasiones la libertad de los pueblos tiene a la traición por enemigo». «Han actuado de forma fraudulenta», añaden los terroristas en referencia a los máximos dirigentes de la formación jeltzale.

Elecciones sin legitimidad
En otro apartado, el texto elaborado por la dirección etarra proclama que «los ciudadanos sufren falta de democracia» y denuncia que «los ataques a Euskal Herria, lejos de desaparecer, se están viendo incrementados y agravados». Menciona en este punto las recientes elecciones municipales y forales del 27 de mayo, en las que fueron anuladas gran parte de las candidaturas presentadas por la izquierda abertzale. ETA cree que «la Justicia de España ha dejado fuera de estas elecciones antidemocráticas a miles de ciudadanos y a quien es el activo principal del proceso, la izquierda abertzale». Esta circunstancia le da pie a negar toda legitimidad a la cita con las urnas y a argumentar que «en Euskal Herria vivimos un estado de excepción».

La organización terrorista confirma su decisión de «defender por medio de las armas al pueblo que es agredido con las armas» y emplaza al conjunto de la sociedad vasca a rebelarse ante esta «falsa y podrida democracia» y a «involucrarse firmemente en el trabajo de construcción de un Estado libre llamado Euskal Herria. Cada uno en su ánimo y en la media de sus posiblidades, generosamente y codo con codo».

Mas adelante, la banda estima que «son tiempos de clarificaciones» y considera que el País Vasco «quiere dar pasos» de cara «a superar la actual división institucional y construir un Estado independiente». Subraya que «miles de votos» se han posicionado a favor de «un cambio político y social» y otras tantas voces se han alzado «por el futuro de Euskal Herria».

Como corolario del comunicado, la organización etarra retoma sus clásicas reivindicaciones de «autodeterminación y territorialidad»y apunta que, para alcanzar esta meta, «hay que recorrer un camino que pasaría por la configuración de un único marco» que agrupe a Navarra, Álava, Vizcaya y Gipúzcoa, y de otro que integre al País Vasco francés, ya que las «pseudo soluciones planteadas hasta ahora no nos llevan a ningún sitio».

Fuentes consultadas por 'Europa Press' afirmaron esta madrugada que el Gobierno había sido informado de que el proceso de paz se encontraba a punto de expirar.

OBJETIVO CUMPLIDO: ETA ESTÁ EN LAS INSTITUCIONES
Las cesiones del Gobierno en catorce meses de falsa tregua
El presidente del Gobierno maniobró casi en forma de súplica para que los terroristas declararan la falsa tregua. Antes de que llegase un solo gesto de la banda asesina Zapatero ya se presentó en el Congreso para reclamar el aplauso de sus socios y ponerse a negociar con los asesinos: siguió la violencia, la extorsión, las amenazas... y el atentado de la T-4. Sólo los populares se aferraron a la Ley de Partidos.
Libertad Digital 5 Junio 2007

El PP fue el único partido que defendió entonces en la Cámara Baja la Ley de Partidos. Se aferró a ella mientras veía cómo el PSOE decía defenderla al tiempo que pactaba con los terroristas. El resto de partidos, entre tanto, aplaudían a Zapatero. El presidente dijo que la negociación sólo llegaría "en ausencia total de violencia". Nunca fue así porque esa violencia ha estado presente en los catorce meses de falsa tregua. En todas sus formas: el atentado de la T-4 de Barajas, con dos muertos, el incesante terrorismo callejero, con otro muerto, la extorsión, las amenazas, el robo de armas, las pruebas de nuevos explosivos, la preparación de bombas-lapa...

Todo esto fue ignorado por el presidente del Gobierno, empeñado en extender un optimismo que la realidad no encontraba por ningún lado. Y su optimismo siempre lo acompañó de cesiones. Como la violencia, también se escenificaron en todas sus formas. Y todas escandalosas. Quizá el símbolo de esa entrega sea la excarcelación de De Juana, pero no es el único ejemplo. En estos catorce meses ha habido soplos a ETA desde la Policía. Ocurrió a los dos meses de la declaración de la tregua trampa: el responsable de la trama de extorsión de ETA recibió un chivatazo sobre la operación policial que estaba a punto de ordenar el juez Grande Marlaska. Cuando Garzón volvió a su juzgado y se hizo cargo del caso sólo se pronunció para exculpar a Fernando Mariscal, el jefe de Seguridad del PSOE desde cuyo teléfono se realizó una llamada aquel 4 de mayo a un comisario de San Sebastián.

Conde Pumpido: un peón en la negociación
En la lista de cesiones también aparece la defenestración de Eduardo Fungairiño. Fue el fiscal jefe de la Audiencia Nacional que ha perseguido con más ahínco a los terroristas y no podía tener un hueco en el "proceso", como el Gobierno se empeñó en llamar eufemísticamente a la negociación con ETA. En su lugar Conde Pumpido colocó a Javier Zaragoza. Ya entonces era evidente el cambio de criterio de la Fiscalía. Luego llegó el escándalo sobre De Juana, con su rebaja de condena y al final la excarcelación, las maniobras para que Otegi no fuera juzgado por enaltecimiento del terrorismo, los pactos con los abogados de etarras... Y enfrente, las víctimas con el único apoyo del PP. Se dejaron notar en la calle, exigiendo a Zapatero que acabara con las cesiones, pero nunca fueron escuchadas por el Gobierno. Al revés, se desató en su contra la peor campaña jamás vista impulsada por un Gobierno del PSOE y sus socios. Resistieron.

Entre medias, Patxi López también se entregaba a ETA y aceptaba reunirse con Otegi. Era una condición de los terroristas. El PSOE también les daba satisfacción llevando la negociación al Parlamento europeo. El mismo día que ocurría esto se conocía que los etarras habían robado cerca de 300 armas en Francia. No dejaron de prepararse para seguir cometiendo atentados. Hicieron gala de ello en un acto de Batasuna-ETA en el que tres encapuchados leyeron un comunicado de la banda terrorista. Anunciaban que sólo dejarían de cometer atentados con la independencia. Terminaron su intervención con tiros al aire.

Las negociaciones siguieron pese al atentado de la T-4
Y llegó diciembre. ETA hizo saber en forma de comunicado que las negociaciones no iban por donde querían. Zapatero mantenía su optimismo. Tanto y tan alejado de la realidad que el día 29, haciendo balance del año, expuso que el "proceso" iba bien y que mejor iría dentro de un año. Mientras el presidente decía esto en La Moncloa la banda terrorista estaba colocando un coche bomba en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Voló las instalaciones un día después. Dos personas fueron asesinadas. Zapatero estuvo desaparecido. En su reaparición se negó a anunciar la ruptura de las negociaciones. Sólo se interrumpieron. Y los etarras no dejaron de exigirle que cumpliera sus "compromisos adquiridos".

No ocurrió lo mismo con las cesiones: ETA consiguió volver a las instituciones y, superado ya el 27-M, podrá gobernar en unos 25 ayuntamientos del País Vasco y Navarra. Tiene asegurada su financiación, tiene acceso al censo electoral para elegir a sus objetivos terroristas y ha tenido tres años para reorganizarse. ETA, que nunca se fue, está más fuerte que nunca. Zapatero, que empezó diciendo que anteponía la paz a la política, terminó invirtiendo los términos con la mirada puesta en las elecciones generales. Fue otro signo de debilidad que tampoco se le escapó a los terroristas.

Vidal Quadras dice que Piqué lleva al PP al "borde de la extinción" en Cataluña
En una entrevista para los informativos de Libertad Digital Televisión, Alejo Vidal Quadras, ha analizado los pobres resultados del PP en Cataluña, con un claro diagnóstico: El discurso "suave, blando y contemporizador" con el nacionalismo de Josep Piqué conduce al partido al "borde de la extinción". Sobre política nacional, Vidal Quadras enfatizó que sea cual sea el resultado de las próximas elecciones generales el PP "no puede pactar con los nacionalistas, es imposible".
Libertad Digital 5 Junio 2007

"Mi experiencia política es que cuando le dices a la gente de verdad lo que piensas, confían en ti". Es Alejo Vidal Quadras, eurodiputado del PP, y añorado líder del partido en Cataluña. Apenas veinticinco minutos de entrevista con Dieter Brandau en Libertad Digital Televisión bastan para comprobar lo que encierra esa frase.

Vidal Quadras, patrono de honor de la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española, no se calla nada. Con serenidad, pero con una convicción y contundencia sorprendente en un político, comienza con el análisis sobre los resultados cosechados por su partido en Cataluña: " En Cataluña por desgracia hemos vuelto a los niveles de 1988 cuando el partido estaba al borde la extinción" y explica que entonces el PP tenía unos 250 concejales y en estos últimos comicios ha pasado de 350 a 280. "Se han encendido las luces de alarma", advierte.

A la hora de explicar las causas de estos malos resultados, Vidal Quadras no puede ser más nítido: "El motivo es muy sencillo, cuando Cataluña está dominada por un nacionalismo muy agresivo que comparten todos los partidos, cuando es el denominador de todo el espectro político salvo el PP, el PP debe presentar batalla, ser muy contudente en el campo ideológico sin complejos y dejar meridianamente claro que es una alternativa fuerte a ese nacionalismo". Por eso, la política "suave, blanda y contemporizadora" de Piqué "se acaba pagando", explica.

Recuerda Vidal que en 1989, en una situación similar, "es cuando Aznar dio un fuerte golpe de timón y cambió complentamente la estrategia y el equipo". Así "en 1995 tuvimos el pico máximo con 450 concejales y ahora hemos vuelto a los niveles del 88 con 200 y pico", añadió. "Si hay una técnica mala para derrotar al enemigo es intentar parecerse a él", dice Vidal Quadras, que acuña un nuevo término, "el PP auténtico", para explicar porque en Barcelona con Alberto Fernández Díaz o en Badalona con Xavi García Albiol lograron unos resultados mucho mejores que los obtenidos en el resto de la región. "Donde se hace un discurso valiente, un discurso comprometido, un discurso del PP auténtico, donde ese mensaje municipal está impregnado de un fuerte discurso nacional, en es esos islotes es donde se aguanta el embate del nacionalismo y donde uno se pone genuflexo frente al nacionalismo te pasa por encima como una apisonadora".

La fuerte abstención en Cataluña, refuerza esta reflexión de Vidal Quadras que explica que cuando los electores "no ven en la oferta política ningún partido que les garantice de verdad que sus derechos y sus libertades san defendidos frente a ese nacionalismo asfixiante" se quedan en casa y no van a votar.

La defensa de la unidad y cohesión nacional, el eje del PP
Vidal Quadras explicó que "el PP tiene como eje básico la defensa de la unidad y la cohesión nacional por una razón muy sencilla, porque nos garantiza los mismos derechos y libertades para todos los españoles, la libertad de todos, que los españoles se ayuden unos a otros, es lo que nos hace una sociedad abierta y una sociedad auténticamente democrática". Por eso, explicó, el PP defiende la España constitucional porque "nos hace una sociedad democrática, libre y próspera".

Y frente a eso en España están sucediendo cosas como que una familia no pueda escolarizar en español a sus hijos si vive en Cataluña. "Los colegas del Parlamento Europeo dicen pero ¿cómo puede pasar eso, os habéis vuelto locos? no se lo creen", comenta Vidal y añade que "escolarizar a los hijos en español en cualquier parte de España es un derecho inalienable de un ciudadano español, ese derecho en Cataluña simplemente no opera y me temo que en alguna comunidades gobernadas por el PP, no es que no se pueda, pero es muy difícil". Sobre las declaraciones de Piqué negando el problema lingüístico en Cataluña, Vidal comentó que es "el mejor ejemplo" de porque el PP tiene esos brillantes resultados en Cataluña.

Para Vidal Quadras Josep Piqué y Alberto Ruiz Gallardón no han tenido "sentido de la oportunidad" al ofrecerse en este momento para acompañar a Rajoy en las próximas elecciones generales. "Mariano está satisfecho, el partido ha tenido una inyección de moral, nuestras bases una subida de ánimo y esperanza; ¿usted cree que es el momento, en este clima, de decir yo acompañaré... pero por favor si se le entiende todo, lo que está diciendo es ahí estoy yo por si acaso. Usted lo que tiene que hacer es poner ese éxito al servicio del partido y de su presidente", explicó Vidal Quadras, que fue especialmente gráfico respecto al ofrecimiento de Piqué: "Ahí os dejo con el marrón y yo me largo a Madrid, es patético".

En relación con lo que pueda suceder después de las próximas elecciones generales, Vidal Quadras considera que "el PP no puede pactar con los nacionalistas es imposible, es que iría contra su propio discurso y su propia doctrina" porque "la Constitución quedó malherida por el Estatuto, hemos recurrido ese estatuto y si pactamos con los nacionalistas tendríamos que aplicar ese Estatuto". Vidal cree que "la contradicción es de tal naturaleza que el partido no sobreviviría", por lo que apunta como "única posibilidad" un "pacto a alemana" con "el PSOE que salga de las elecciones", ya sin Zapatero y dirigido por la "gente sana" del PSOE, que comparte con el PP el discurso nacional.

El eurodiputado hizo mucho hincapié en esta idea de la imposibilidad de pactar con los nacionalistas. "Un nuevo pacto con los nacionalistas seria una pusilanimidad, una traición, un ejercicio de masoquismo", porque "hoy los nacionalistas son enemigos del sistema y su única aspiración es liquidar el sistema, es imposible que el PP vuelva a pactar con los nacionalistas". Y reiteró que "hay contradicciones en este mundo que pueden administrase, hay otras que simplemente te destruyen".

María de la Pau Janer en el PP: "Un marciano en Torrelodones"
Vidal Quadras no ocultó su asombro por la presencia de la escritora nacionalista catalana, María de la Pau Janer, en las listas del PP en las elecciones autonómicas de Baleares. La actitud de Janer arremetiendo contra el partido con el que concurría a las elecciones ha sido, para Vidal, "bastante grosera". "Este tipo de piruetas yo no las entiendo, me recuerdan la recomendación del maestro Dors, los experimentos con gaseosa, me quiere usted explicar qué hace en una lista del PP una pancatalanista nacionalista, que apoya a Concergencia en Cataluña, que dice que su ídolo, ya es tener un gusto extraño, es Artur Mas ....", se preguntó Vidal Quadras que insistió en "qué hace esta señora en una lista del PP, es como un marciano en Torrelodones, es incomprensible".

Más allá de la incongruencia que supone, Vidal destacó que "estas cosas se pagan" y puso como ejemplo que en Palma de Mallorca "en los distritos más PP hemos tenido una sangría de votos de gente irritada con estas cosas, a alguien se le ocurriría la idea, alguien tendrá que responder de ello".

ELECCIONES
Aún con Rajoy en La Moncloa los nacionalistas seguirán teniendo la llave de la gobernabilidad de España
La entrevista publicada este domingo por el diario "La Vanguardia", deja muy clara cual va a ser la apuesta de gobernabilidad de Rajoy, que asegura que ve posible un "Majestic II", en referencia al nombre del hotel barcelonés en el que se rubricó el acuerdo de hace once años entre PP y CiU
minutodigital 5 Junio 2007

Los últimos resultados electorales anuncian una muy probable victoria del PP en las próximas generales. Si a los 150.000 votos de ventaja añadimos los votos que se llevan en las municipales candidaturas locales independientes muy cercanas al PP, en estos momentos nos da una posible mayoría popular por unos 500.000 sufragios más que el PSOE.

Una mayoría simple que precisaría de apoyos. Por ello el líder del PP, Mariano Rajoy, maniobra para atraerse de nuevo a CiU y reeditar un acuerdo similar al que José María Aznar alcanzó con los convergentes en 1996, pacto que propició la llegada de los populares al Gobierno. La entrevista publicada este domingo por el diario "La Vanguardia", deja muy clara cual va a ser la apuesta de gobernabilidad de Rajoy, que asegura que ve posible un "Majestic II", en referencia al nombre del hotel barcelonés en el que se rubricó el acuerdo de hace once años entre PP y CiU. Al mismo tiempo, Rajoy sostiene que durante su etapa en el Gobierno de Aznar gestionó diversos traspasos de competencias a la Generalitat. "Hicimos muchas cosas juntos, con el gobierno de CiU, y fue positivo para todos", según él.

Rajoy anuncia que aceptará el estatuto catalán
Igualmente el líder del PP ha anunciado que al final “tragará” con el nuevo estatuto catalán, una vez que el constitucional lo retoque. Rajoy sostiene que respecto al Estatuto catalán lo que cabe es "esperar a ver qué dice el Tribunal Constitucional y, a partir de ahora, cambiar el chip". Pero, en todo caso, "hay que cumplir la ley, guste o no guste", en referencia a cuestiones como las inversiones en Cataluña contempladas en el Estatut.

En cuanto a la oposición que el PP ha venido manteniendo al nuevo Estatuto de Cataluña, Rajoy manifiesta que "no tiene sentido darle vueltas a lo que pasó", puesto que el proceso de negociaciones de esta nueva norma estatutaria "fue una etapa de la que todos debemos sacar conclusiones de cara al futuro".

Piqué quemado
En las últimas municipales el PPC liderado por Piqué ha perdido 250 concejales, lo que confirma el descenso de los populares en Cataluña y la impotencia de un Piqué que no ha sido capaz de cosechar nunca un buen resultado electoral para los intereses de la derecha no nacionalista. Según ha publicado El Confidencial Digital el descontento entre las filas de los populares catalanes crece. “Nuestros resultados son dramáticos –afirman-. Ni siquiera hemos sido capaces de captar a los votantes de Ciutadans, partido que ha nacido fruto de las carencias del PP. No hemos sabido dar respuesta a la demanda de un gran sector catalán conservador”. “Piqué, en lugar de hacer autocrítica, lo único que se le ocurre es seguir los pasos de Gallardón, y postularse ante Rajoy para encabezar las listas de PP en Cataluña en las generales, o sea, al Congreso. Está dando prioridad a sus proyectos personales, por encima de los intereses del partido. Gallardón al menos va de victoria en victoria. Piqué, en cambio nos arrastra a la derrota final”, son algunas de las valoraciones de líderes locales que recogen nuestros compañeros.

Acusan a la Xunta de «radicalizar» la Educación para la Ciudadanía
Profesionales por la Ética afirma que se ha ideologizado la asignatura
La consellería asegura que en Galicia apenas se ha modificado la ley del Gobierno
Alejandro Posilio la voz | madrid) La Voz  5 Junio 2007

El presidente de la asociación Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, aseguró ayer que el borrador del decreto que implantará la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Galicia es «de los más radicales de España». «Se afirma que se ha producido una transferencia de la educación moral de la familia a la sociedad. Además, prácticamente se introduce la educación sexual con carácter obligatorio. Se ha optado por la versión más ideologizada de la asignatura, que es la que menos está justificada», manifestó en rueda de prensa Urcelay. Según se asegura en el informe Educación para la Ciudadanía en las comunidades autónomas , presentado ayer en Madrid, la Xunta se atribuye la potestad de asumir la función y la responsabilidad de la educación cívica de los alumnos y del aprendizaje del papel de ciudadano. «Para ello se escuda en una supuesta transferencia de esa función desde el ámbito familiar, dando por supuesto que las familias han hecho dejación de ella para dejarla en manos de la Administración», se expresa literalmente.

El informe también indica que el hecho de que la Consellería de Educación intente contribuir a la construcción de una conciencia moral cívica con esta materia vulnera el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

Por su parte, la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, María José Pérez Mariño, rechazó una por una todas las acusaciones hechas por Profesionales por la Ética. Esta representante de la Consellería de Educación aseguró que apenas se ha modificado el real decreto aprobado por el Gobierno, que precisa los mínimos que todas las comunidades deben cumplir en su desarrollo.

«Sólo se han añadido algunas especificidades gallegas en determinados casos. En lo demás, casi no cambia», precisó. Y añadió: «Los temas de educación sexual casi ni se tratan. Los que están claramente ideologizados son los de esa asociación».

Recortes de Prensa   Página Inicial