AGLI

Recortes de Prensa     Miércoles 20  Junio   2007

Ruptura de la tregua
La rendición no ha parado
Ignacio Villa Libertad Digital 20 Junio 2007

Son tantos los cabos sueltos que ha dejado el Gobierno en su relación con ETA que, con el paso de los días, lejos de reaccionar y dar una imagen de coherencia en la lucha contra la banda terrorista, lo único que son capaces de transmitir desde Moncloa es que el proceso de rendición ha llegado tan lejos que estamos ante una situación irreversible.

Pasan los días y nada cambia. Es más, estamos volviendo a las andadas; nada raro, puesto que Zapatero jamás se ha arrepentido ni pedido perdón. La estrategia vuelve a ser de nuevo la de decir algo, ocultar mucho más y, finalmente, acabar haciendo exactamente lo contrario a lo anunciado. Todos los frentes abiertos en la lucha contra el terror nos llevan a la misma conclusión: Zapatero no ha cambiado y no parece que vaya a cambiar.

Son demasiado días de verborrea presidencial sobre la firmeza contra el terror como para que no resalten las contradicciones entre la realidad y su discurso. Navarra camina hacia un Gobierno de anexión con el País Vasco, ETA-Batasuna campa ya por sus fueros en los ayuntamientos vascos y navarros, el Ejecutivo ha mantenido contactos con el entorno etarra antes y después del alto el fuego y el Gobierno vuelve a despreciar a las víctimas del terrorismo en el aniversario del atentado de Hipercor. Mientras tanto, hemos visto cómo el presidente alababa a unos asesinos sanguinarios calificándolos de cuerdos, en contraposición a otros locos. Nada, en definitiva, nada se ha movido. Estamos donde estábamos.

Una prueba más que se añadirá a esa larga lista será la entrevista que este miércoles van a mantener en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno y el lehendakari. Si el presidente del Gobierno realmente ha decidido cambiar de estrategia, si está dispuesto a reanudar la lucha contra ETA, es imposible que coincida en los planteamientos de Ibarretxe, que ha mantenido siempre una postura amparado en su "plan secesionista". Si al terminar el encuentro les oímos hablar de diálogo, de fórmulas de entendimiento, de terreno común y de las demás fórmulas de siempre será una señal inequívoca de que Zapatero ha decidido refugiarse en sus posiciones que ya conocemos y que nos han llevado al proceso de rendición.

No hay más vuelta de hoja. Quince días después de la ruptura oficial del alto el fuego de ETA, ¿qué ha cambiado en el Gobierno? ¿Qué ha cambiado en Zapatero? Nada. Puede que hayan suavizado las formas e intentado aparentar una firmeza de la que carecen, pero resulta difícil negar que, en el fondo, todo sigue en marcha. El paso de los días lo está confirmando: la rendición no se ha enterrado.

Modelo de poder
POR IGNACIO CAMACHO ABC 20 Junio 2007

PARA la mayoría de los ciudadanos españoles, lo que se dirime en las negociaciones poselectorales de Navarra es una pieza clave de un puzle político llamado España. O más exactamente, una pieza esencial del actual modelo de Estado constitucional, sometido a debate bajo el impulso de un nacionalismo anexionista y la indecisión titubeante de un socialismo que duda entre su viejo proyecto nacional y la ambigua bitácora territorial del zapaterismo. Pero para algunos navarros, significadamente para los políticos que forman parte de la nomenclatura foral, lo que está en juego en este baile de pactos es otra cosa. Un asunto más prosaico, más utilitarista, más pragmático. No un modelo de Estado, sino un modelo de poder.

Mientras la mayor parte de nosotros enfoca el futuro navarro como una cuestión de Estado, los partidos están planteando un pulso mucho más directo en el que se decide el control de una de las autonomías más ricas de la nación. El presidente de la comunidad foral lo es también de la Caja de Navarra, institución floreciente y dinámica en la que residen gran parte de los recursos de un territorio de gran pujanza empresarial, cuya energía productiva está respaldada además por un concierto económico propio que regula sus relaciones financieras con el resto del país. Esa estructura social, económica y política es lo que se está disputando en estos momentos en los despachos de Pamplona, en tanto el resto de España contiene el aliento ante la posibilidad de un acuerdo que puede cambiar a medio o largo plazo el modelo de nación que conocemos desde que se restauró la democracia.

Por eso el PSN desea el poder a cualquier precio. Por eso Nafarroa Bye puja con tanto brío por una parcela de control político efectivo. Y por eso UPN no cede en su intención de conservar el Gobierno. Por eso son los dirigentes navarros los que quieren decidir a solas el reparto final. Porque para ellos se trata, sobre todo, de un reparto de poder. De mucho poder.
Luego está el modelo, sí. Y el «Proceso», o lo que quede de él, o lo que Zapatero considere que puede quedar de su único proyecto claro. Pero es que el principal proyecto del presidente tampoco es un proyecto de Estado, sino de poder. Y para conservar ese poder genérico no le ha importado menguarlo o trocearlo mediante concesiones a los nacionalismos, diálogo con los terroristas y demenciales reformas estatutarias con las que se siente en condiciones de comprar, o al menos alquilar, el respaldo que le permita seguir en la Moncloa.

Si la comunidad Navarra no atesorase ese poder táctil, sustancial y contante, los acuerdos de generosidad política serían más fáciles. Ocurre que está en juego un presupuesto muy goloso, lo bastante como para que Fernando Puras se pase por el forro sus propias promesas. Ese apetito político tan directo y carnal, unido a la vaga esperanza zapateril de mantener un hilo abierto en su «Proceso» fantasma, es lo que puede desembocar en una alianza de efecto impredecible mientras los demás hablamos, ingenuamente, de España.

¡A la calle otra vez!
LÍNEA EDITORIAL minutodigital 20 Junio 2007

Desde el PSOE se achaca, tácita o expresamente – según los casos- el fracaso de la negociación al PP. Sin embargo, el verdadero responsable de que la rendición de España a ETA no esté ya consumada es el pueblo español. Éste supo salir a la calle para mostrar al Gobierno una decisión firme de no rendirse.

Fue esta decisión decidida de los españoles la que echó al Gobierno atrás. El PP lo que hizo fue capitanear a una inmensa mayoría que ya había decidido no perder la batalla contra ETA. De hecho, sin el apoyo de la ciudadanía española el PP no habría podido mantener durante tanto tiempo una postura tan firme como la que sostuvo durante la tregua de ETA.

Ahora bien, no debe cundir la confianza... pues el enemigo vela. El PSOE sigue adelante con su intención de rendición, por eso no ilegaliza ANV, por eso decide no apoyar a UPN en Navarra. Si la ciudadanía se despista el PSOE volverá a las andadas, pues no debemos olvidar que ETA rompió la tregua porque el PSOE no le daba todo lo que pedía, y el PSOE no le daba todo lo que pedía porque vio patente, con tanto ruido en las calles, que la ciudadanía no se lo permitiría. Quizá por eso la ruptura esté pactada entre la ETA y el PSOE, ya que facilitaría la rendición gubernamental, ya que lo único que ZP ha sacado en claro de estos últimos meses es que cualquier cesión se debe hacer de tapadillo, pues en cuanto una cesión se adivina, la ciudadanía (incluidos gran parte de los votantes socialistas) se solivianta y la cesión se hace imposible. Quizá sea ésta la razón de la ruptura de la tregua, ya que ello permitiría realizar contactos con más intimidad y, sobre todo, realizar cesiones con mayor sosiego. Si el PSOE se hubiera negado a apoyar a UPN vigente la tregua, todo el mundo se le habría echado encima al ver claro que la intención era rendir el viejo reino a las armas nacionalistas. Sin embargo, rota la tregua, la falta de apoyo del PSOE a UPN puede venderse –y hay mucha gente dispuesta a comprar esta mercancía averiada- como una consecuencia de la actitud antidemocrática y prepotente del PP.

Por eso la sociedad no debe desmovilizarse: debe seguir la presión a favor de la ilegalización de ANV y, sobre todo, del apoyo incondicional del PSN a UPN. Si es necesario habrá que volver a la calle a pedirlo, pues está claro que cuando un gobierno pisotea los derechos de los ciudadanos, deben ser estos los que se organicen para su defensa. Sólo así podremos atravesar estos tormentosos años de ludibrio y vergüenza que nos ha tocado vivir.

Política de ocultación
Editorial ABC 20 Junio 2007

ABC se ratifica en la información publicada ayer sobre la participación del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en las últimas reuniones celebradas con ETA en mayo. Tanto León como el titular de su departamento, Miguel Ángel Moratinos, desmintieron esta información, que tacharon de «falsa». Sin embargo, a estas alturas de mandato socialista, los desmentidos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el proceso de «paz» y de diálogo con ETA carecen de valor, porque han quedado al descubierto por los hechos en unas ocasiones, y por el silencio sumiso en otras, cuando han aparecido informaciones similares en medios de comunicación a los que el Ejecutivo no osa contradecir.

El PSOE viene faltando a la verdad desde 2002, año en que empezaron los contactos del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, con el líder batasuno, Arnaldo Otegi. Dichas conversaciones tenían carácter político, buscaban un acuerdo básico para propiciar un alto el fuego de ETA y comprometían negociaciones sobre el futuro institucional del País Vasco. Luego han faltado a la verdad el Gobierno socialista y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, negando los encuentros directos con ETA desde junio de 2005, bajo los auspicios de un centro internacional -el Henri Dunant, en Ginebra- y de diversos gobiernos europeos. Y han faltado todos a la verdad -el PSOE, el Gobierno y Rodríguez Zapatero- al negar nuevamente los encuentros con ETA y Batasuna celebrados después del atentado terrorista contra la T-4 de Barajas, en donde fueron asesinados dos ciudadanos ecuatorianos y tras el cual, el ministro del Interior anunció que el proceso «quedaba roto».

El tal proceso de diálogo se ha asentado, por tanto, sobre una política de ocultación de la realidad y de discursos falsos a la opinión pública. Se ha hurtado a los ciudadanos el derecho a un verdadero control democrático de la acción del Gobierno, pero también se ha cercenado su derecho a ser informados verazmente acerca de la dirección política del país. Y lo peor es que estas prácticas de desinformación han recaído en la lucha antiterrorista, mientras el PSOE y Rodríguez Zapatero decían ser leales al pacto contra el terrorismo suscrito con el PP en 2000. Los socialistas han frivolizado con las ansias de paz de los españoles, tratando a los ciudadanos como menores inmaduros, ocultándoles una política subterránea de contactos clandestinos con Batasuna, incluso cuando ya estaba ilegalizada, y con ETA, mientras seguía atentando.

Pocas veces una democracia ha sido tan ninguneada por un Gobierno. En pocas ocasiones se ha constatado tan claramente la responsabilidad política a la que se debe un Gobierno por faltar a la verdad a los ciudadanos, confundir a la Prensa y defraudar la lealtad al principal partido político de la oposición. En un sistema democrático con recursos eficaces, un cúmulo tal de falseamientos y desmentidos mendaces habría dado lugar, como mínimo, a una comisión parlamentaria de investigación, como la que se constituyó para investigar las «mentiras» del 11-M. Ni Richard Nixon dimitió por espiar al Partido Demócrata, ni Bill Clinton fue investigado por su relación con Mónica Lewinski. Uno y otro se enfrentaron a las consecuencias de sus mentiras.

La mentira reiterada se convierte en una espiral que no es fácil abandonar cuando resulta rentable o nadie se encarga de pedir cuentas por ella. Pero no por esto deja de ser una manifestación de falta de ética, personal y política. Desde su comienzo en 2002, el proceso de contactos del PSOE y del Gobierno socialista con ETAy Batasuna, se ha nutrido de la doble moral socialista, tan carente de freno alguno que les ha permitido jugar a dos barajas, cuando la sociedad confiaba en que sólo se atenían a una, la de la derrota de ETA y la cooperación con el PP. Es lamentable la situación en la que un Gobierno no tiene crédito para desmentir informaciones. Peor es aún cuando se muestra contumaz en negar la verdad conocida. Por lo que respecta al derecho a la información, ABC siempre tendrá muy claro que la derrota del terrorismo no exige, en absoluto, silenciar los errores del Gobierno ni su estrategia de ocultación a la opinión pública.Y sus fuentes son sagradas y, a la vez, certeras. La trayectoria de ABC, antes y ahora, así lo acredita.

Cosas invisibles
POR ÁLVARO DELGADO-GAL ABC 20 Junio 2007

ANDA alborotado el patio porque partidos minúsculos o muy descolgados de la cabecera podrán determinar quién se lleva el gato al agua en tal o cual autonomía, o tal o cual ayuntamiento. La inquietud sube de grado en aquellos casos en que la formación sobrevenida cultiva intereses muy particulares o incluso contrarios a la utilidad pública. La cuestión preocupó mucho al último Popper, el cual hizo un alegato apasionado en defensa del sistema de representación británico, de índole acusadamente mayoritaria. Los sistemas mayoritarios, no obstante, se hallan también expuestos a peligros e inconvenientes, entre otros, el de la marginación o silenciamiento de las minorías. ¿Por qué les cuento esto? Sólo para recordar que la fórmula venerable que identifica la democracia con el gobierno del pueblo sirve para distinguir ciertas formas políticas de las tiranías siracusanas o de las monarquías del Antiguo Régimen, pero no da mucho más de sí. Lo que denominamos «democracia» es un precipitado histórico y moral en que se juntan el voto, la división de poderes, los derechos, la limitación del soberano a través de una carta constitucional, y unas cuantas cosas más. Entre estas cosas, destaca la obligación tácita en que se encuentra el gobernante de dar cuenta de sus decisiones en términos comprensibles por una opinión ilustrada. La opinión ilustrada ha de ser genéricamente racional y, a la vez, plenamente consciente de qué acciones políticas son abusivas y cuáles se justifican cuando se toma en consideración la gravedad y naturaleza del asunto que las ha motivado. Todo esto nos remite, en fin, al terreno difuso, difícil, de las virtudes, en la acepción aristotélica de la palabra. Las virtudes se adquieren con la práctica, y por lo mismo, más se debilitan cuanto menos se ejercen.

Pues bien, España atraviesa, ahora mismo, una situación delicada, sobre la que no sé si se ha llamado lo bastante la atención. En su entrevista con Gabilondo del día 7, el presidente rehusó, inauditamente, asumir responsabilidades tras el naufragio del proceso. Me apresuro a señalar que hacerse políticamente responsable de un gran fracaso, no comporta que haya de presentarse la dimisión. Pero sí implica reconocer los propios errores y, sobre todo, facilitar una explicación convincente de por qué se cometieron. Responder, como respondió Zapatero, que su anhelo de paz era inigualable, y que los terroristas -y el PP- no supieron estar a la altura, es salirse por peteneras. Existen indicios preocupantes de que se prometieron cosas que no se podían dar, y que, incluso si se hubiesen podido dar, habría sido insensato poner sobre el tapete sin un consenso que se ha evitado de modo contumaz. Necesitamos razones para desatender esos indicios. Mientras esas razones no se hagan manifiestas, el presidente no tiene derecho a pedir un cheque en blanco. Su palabra no basta, por desgracia. No lo hace, porque es ella, ella precisamente, la que ha adquirido un carácter contencioso. Es ella la que está pidiendo a gritos una rehabilitación que ya sólo puede venir desde fuera. «Fuera» equivale, aquí, a datos y argumentos. Es muy complicado, cierto, dirigir una nación cuando se ha perdido autoridad moral y ya no se puede comprar al fiado. Pero se trata de un precio que debe aceptar el gobernante alocado. Si transcurrido un tiempo, recupera el crédito, miel sobre hojuelas. Si continúa trastabillando, y su tarea se convierte en un infierno, se tendrá que ir. Por razones de decoro y también por patriotismo.
El día 11 se produjo un encuentro entre Zapatero y Rajoy del que nadie esperaba nada. Sin embargo, el asunto no se desenvolvió según lo habían previsto los observadores. Aunque Rajoy vinculó el apoyo de su partido a que no se desista del empeño de derrotar a ETA, su laconismo fue extremo. Llamó la atención, sobre todo, la afirmación siguiente: «No es hora de reproches ni de hablar de la credibilidad del presidente del Gobierno. Tiempo habrá en su día para pedir responsabilidades a cada cual por las conductas de estos últimos año».

De acuerdo, tiempo habrá en su día. Pero ese tiempo podría ser el de los historiadores, no el de un político en activo cuyas manifestaciones resultarán extemporáneas si no se expresan en el momento adecuado. Se tiene la impresión, por decirlo brevemente, de que el PP tolerará que el principio del sigilo prudente prepondere sobre el de la transparencia. Puede haber, a no dudarlo, buenas razones para ello. Imaginemos que se conoce por fuentes fiables que los terroristas preparan un atentado atroz, frente al que sólo se acertaría a reaccionar en un clima de unidad democrática absoluta. En ese contexto, se entendería la actitud circunspecta de la oposición. Se entendería incluso si un análisis detenido condujera a la conclusión de que se aproxima una época dura y que no es ésta la coyuntura propicia para arrinconar al PSOE. A la vez, es posible hacerse composiciones de lugar mucho más pueriles, y también, menos edificantes. Cabe pensar que Rajoy ha operado movido, ante todo, por sus asesores de imagen. La idea consistiría en zafarse de la táctica excogitada por los asesores de imagen rivales, cuyo propósito notorio es congelar al PP en una instantánea de hosquedad y dureza. También en este caso se entendería a Rajoy. Pero habría que concluir que para el mandatario popular es más importante no perder las elecciones, que hacer una apuesta arriesgada por el objetivo, quizá lunático, de mejorar la calidad de nuestra democracia.

En resumen, y parafraseando a Ortega, lo que nos pasa es que no sabemos qué es lo que nos pasa. Esta situación no es envidiable. La nuestra es una democracia joven, aunque con las arterias endurecidas. Ha sufrido reveses varios, y no está para bromas. Las señales de decadencia se remontan, como mínimo, al caso de los Gal, espantosamente gestionado tanto por el poder, como por la oposición. Lo más terrible fueron, de suyo va, las muertes. Pero fue también profundamente deslegitimador que viéramos caer a varios ministros por motivos que conocíamos o sospechábamos, pero cuya mención fue eludida por un Ejecutivo desesperado. La política española no se ha curado de esa herida, a la que después se han sumado otras. La especie de que las culpas se purgan en las urnas es una barbaridad, sólo enunciable por brutos políticos. El PSOE sufrió un castigo durísimo: primero perdió las elecciones y después a sus cuadros históricos tras la debacle de 2000. Ahora bien, ni se recuperó la confianza en el estamento dirigente, del signo que fuere, ni se conservaron los modales que permiten distinguir la contienda partidaria de una riña arrabalera. Los costes en diferido no han sido registrados por una conciencia pública que se iba degradando al mismo ritmo que los propios acontecimientos. Llévense la mano al corazón, y díganme si sus hijos, sus amigos, o la gente que ustedes aprecian, reúnen las condiciones que son en este momento necesarias para sobrevivir en la arena política. La contestación, presumo, es un «no» matizado y que admite excepciones múltiples. Pero un «no», al fin y al cabo. Vuelvan ahora el pensamiento a los años setenta u ochenta. Comprobarán que se concebía al político de otra manera. El gradiente de la recta que une las dos concepciones, da una medida del deterioro del sistema.Es un deterioro reversible. Pero es también un deterioro que no se remediará si no conseguimos poner los acentos donde corresponde.

Madrid abre la marcha

POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 20 Junio 2007

¿Quién se habría atrevido a imaginar en tiempos de Tierno Galván, y en los mejores de Leguina que el PP podría llegar a ganar en Madrid por mayoría absoluta tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad? Después de la victoria de Esperanza Aguirre ha pasado definitivamente a la Historia «el cinturón rojo» madrileño. La presidenta vino a decir ayer que la victoria del PP en Leganés deja en ridículo los análisis igualitaristas. La clase obrera ha muerto. Lo recordaba hace unos días Redondo señor. El proletariado dejó hace muchos años el azul de Vergara y tiene ahora el mal gusto del chándal los fines de semana. Felipe González es un ejecutivo de Slim y curiosamente adora Casablanca.

Pero ¿alguna vez fue Madrid una ciudad de izquierdas? Ya en las primeras municipales los socialistas tuvieron que pactar con el PCE porque José Luis Álvarez sacó más votos que Tierno. Las mayorías absolutas de Álvarez del Manzano y Gallardón han terminado con la idea del Madrid rojo.

Pero el triunfo es sólo una prueba. En Cataluña las victorias de convergentes y socialistas han llevado a la miseria de Barcelona. La imagen cosmopolita y abierta le viene de los tiempos de Franco. Fueron los mejores de su Historia. Antes y después de Balmes. Antes y después de Ferrer Guardia. Verdaguer y D´Ors fueron arrinconados y defenestrados por una sociedad pobre y provinciana. Los tiempos brillantes iban a ser los de Pla, Espriu, Codereh, Gil de Biedma, Mendoza... El triunfo del catalán se monta sobre la derrota del español en Frankfurt. ¿Qué decir del País Vasco, sumido en el terror, excepción de Europa? En Ondarroa el Ayuntamiento es tomado «institucionalmente» por los ilegales. En otros pueblos los ganadores en las urnas renuncian a los resultados. No hay coacción se dice. En realidad hay terror. Las pancartas de los verdugos reclaman «democrazia» por las calles.

Hay, en efecto, dos Españas. La del triunfo del liberalismo y la ensoñareada por los totalitarios. En una, lo que se entiende en el mundo civilizado por democracia; en otra, la que se identifica con la ausencia del Estado de Derecho y las libertades. La bandera bicolor que ha colocado Raúl en la Cibeles es más que un signo deportivo. Señala un camino.

Ondarroa is not Spain
POR ANTONIO BURGOS ABC 20 Junio 2007

PIENSE en un pueblo o una ciudad española. Por ejemplo, en Granada, ahora que hay que animar al personal para que antes del 7 del 7 del 7 vote por la Alhambra como nueva septenal maravilla del mundo. (Inciso: este año el 7 de julio no es San Fermín, sino Don Boabdil, por aquello de la votación de la Alhambra. E incluso pueden cantar los mozos, vamos, los mocitos de Sierra Morena: «1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril,/ 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio, Don Boadbil./ Por la Alhambra emitiré/ mi voto guapo, mi voto guapo,/ por la Alhambra emitiré/ mi voto guapo en internet».)

O sea, que nos hemos quedado con Granada. Y en Granada se va a constituir el ayuntamiento democrático salido de las urnas, en el que va a ser reelegido alcalde Pepe Torres. Torres Bermejas, naturalmente. Pero a la hora en que el secretario de la corporación ha de velar por la constitución de pleno, con esa ordinariez de decirle al concejal más vejestorio que es el más carcamal de los presentes, y que ha de presidir la mesa de edad, de tercera edad, naturalmente... A la hora, decía, en que ha de constituirse el nuevo ayuntamiento, resulta que no aportan por el salón de plenos ninguno de los concejales electos. No hay cojones. No aportan los concejales del PP, ni los del PSOE, ni los de IU. ¿Por qué? Por miedo, por canguelo, porque están hasta las mismas trancas. ¿Causa? Pues ahí la tienen, ¿les parece poco? El salón de plenos ha sido invadido por la mala follá de una jarca de okupas impresentables, que dicen que Granada debe volver a los dominios de Boabdil, que los Reyes Católicos fueron unos invasores opresores y depredadores del Pueblo Nazarí, y que esto es lo que hay, que no nos moverán.

¿Y qué sucede? Pues que enterado el alcalde en funciones, y avisado el subdelegado del Gobierno, es requerida la Policía Nacional, que llega con las azules furgonetas de la UIP de nueve en fondo, en orden de batallón, y a los antidisturbios les duran menos los okupas nazaríes que un euríbor sin subida mensual, pues los desalojan del salón de plenos con un pleno al 15 del principio de autoridad. Como está mandado.

Parte de esta fabulilla granadina a modo de cuento de la Alhambra...
-Adiós, Washington Irving...

Menos cachondeíto, señora. Que decía que parte de este fingido cuento de la Alhambra ha ocurrido de verdad, pero con un final mucho menos feliz, en las Vascongadas. En la vizcaína tierra española de Ondarroa. Donde fue llegado el momento de la constitución del ayuntamiento salido de las urnas y el salón de plenos estaba tomado por las hordas separatistas, que vestían su uniforme de gala. Ellos, camiseta guarra y sudada y pendiente en la oreja, modelo Otegui; ellas, con esos pelados a escobazos, modelo «y-esta-rata-quién-la-mata», inspirados en la estética de las Nekanes. (¿Por qué son tan feas las tías filoetarras? Ya saben la gradación de la fealdad femenina: feas, feísimas... y de Batasuna.)

Y constituida la invasora jarca en virtual corporación municipal, se hacen fuertes en el salón de plenos, por el que ningún concejal electo tiene recova de aparecer: ni los 9 del PNV (que son amiguetes y tragan), ni los de 2 de EA, ni el concejal de EB Aralar. Solamente un tío con dignidad, el electo del PP, don Germán López, da la cara. ¿Qué ocurre entonces? ¿Que el delegado del Gobierno de España en las hispanísimas Vascongadas llama a los guardias para que desalojen a los okupas? ¡Antier! ¿Que el delegado provincial la Gobernación autonómica llama a la Erchancha, o como se escriba? Nequaquam. No Passssa Nada.

Los anillados pájaros y las feísimas nekanes se enseñorean del salón, y Ondarroa se queda sin nueva corporación municipal como yo me quedé sin muela del juicio en casa del dentista. ¿Y la ley? Ah, la ley, bien, gracias. Los bandoleros filoetarras cantan la vieja copla de trabuco y catite: «El Rey mandará en el llano/ que en la sierra mando yo». De todo lo cual se infiere que aquí hay una dejación del principio de autoridad y de la aplicación de la ley que da la razón a las pancartas que suelen sacar estos compadres de los asesinos de la ETA: «Ondarroa is not Spain». A la vista está. El Gobierno, por lo menos, está actuando como si no lo fuera.

Veto cultural en Fráncfort
Editorial ABC 20 Junio 2007

LA decisión del tripartito catalán de no invitar al periodista, escritor y articulista de ABC Valentí Puig a la prestigiosa Feria del Libro de Fráncfort en otoño revela un sectarismo injustificable. Su exclusión -como la de otros muchos autores que escriben en castellano- no se debe a una torpe infravaloración del talento y la trayectoria intelectual de Puig, reputado como uno de los mejores conocedores de la literatura catalana. No. Se debe a una lamentable muestra del sectarismo con el que se manejan las instituciones culturales de la Generalitat, muchas de las cuales agonizan en manos de ERC, con el PSC haciendo la vista gorda.

Marginar el castellano en Cataluña es una irresponsabilidad por la que la sociedad catalana debería pasar factura a sus políticos; pero descargar esa inquina hacia la principal lengua de España castigando a autores ampliamente reconocidos es tirar piedras contra el tejado de la cultura catalana. En el caso de Puig, como en el de otros escritores excluidos, no rigen criterios objetivos de selección, sino una manipulación de la realidad, un vergonzoso ejercicio de nepotismo y el castigo al discrepante por la vía del desprecio. Con decisiones así, la Generalitat se muestra sumisa al pensamiento único que caracteriza a la parte más radical y anacrónica de una izquierda que sólo es capaz de concebir la cultura desde la censura y los vetos. La cultura catalana merece un mejor trato.

El timón de ANV
TONIA ETXARRI El Correo 20 Junio 2007

La incomparecencia de los electos nacionalistas y de EB Aralar a la hora de tomar posesión de sus cargos en algunos municipios vizcainos como Ondarroa y Mendexa es consecuencia de la coacción ejercida por el entorno de Batasuna, desde luego. No por casualidad tan sólo el concejal del PP se atrevió a presentarse en un ayuntamiento en donde se habían contabilizado nada menos que la mayoría absoluta para los votos nulos. Pero también es fruto de cierta comprensión profesada desde los ambientes más radicalizados del nacionalismo, que no se encontraron cómodos, desde un principio, con la impugnación de la mitad de las listas de ANV.

No es el caso del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que insiste en ordenar a todos sus cargos electos que deben hacerse cargo de su responsabilidad y no hacer 'mutis por el foro' ( como ha ocurrido en estos dos casos tan vergonzantes) pero en su partido, así como en EA, no pocos dirigentes criticaron, en su día, la impugnación parcial de las listas del partido 'ocupado' por Batasuna. De hecho, en algunas localidades pequeñas se ha dado el caso de haber pactado una sucesión en el mando entre EA y ANV. Así está el panorama.

Justo cuando se cumple el vigésimo aniversario del atentado de ETA en Hipercor, momento en el que muchos empezaron a pensar que estábamos asistiendo al principio del fin de la banda. Y después de semejante salvajada, el seísmo político únicamente sacudió al abogado Txema Montero, que poco después sería apartado de la secta porque sus críticas ya no encajaban en las doctrinas del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Ahora, después del fracaso de la última tregua, y con medio ANV en los ayuntamientos, vuelven a aparecer los espejismos en este campo tan desierto de lucidez política.

El proceso ha fracasado porque ETA atentó en diciembre y ahora se lo ha puesto por escrito al presidente Zapatero, para que se entere. Pero todo el mundo sabe ahora que la banda seguirá poniendo señales en el camino de aquí a las elecciones generales. De hecho, Otegi el mismo día que se publicaba el comunicado de la banda insistía en que el proceso podía continuar. Seguramente si el presidente hubiera explicado bien las cosas desde un principio (ese vértigo incomprensible que tiene a hablar de derrotar a ETA está ejerciendo de freno en su comunicación a la ciudadanía) ahora no estaríamos tan pendientes del péndulo de la información que toda publicación que se precie está obligada a recabar.

Nuestros dirigentes están agarrotados. Hoy el lehendakari Ibarretxe, en su reunión con Zapatero en La Moncloa, le hablará al presidente de la necesidad de «hacer política con decisión» a pesar de la ruptura del alto el fuego porque la organización terrorista «no puede tener el timón de nuestro futuro». Pero ¿hombre! ¿cómo no va a tener el timón si parte del barco municipal ha caído en manos de ANV?

t.etxarri@diario-elcorreo.com

Las víctimas nunca estuvieron solas
Antonio Robles Libertad Digital 20 Junio 2007

Hubo un tiempo en que la mediocridad política de muchos y la cobardía moral del resto dejaban abandonadas a la intemperie a las víctimas del terrorismo y a sus familiares. Nadie se acordaba de ellas, ni instituciones, ni autoridades; y lo que es peor, ni siquiera eran bien vistas. Parece un imposible, una exageración de este cronista, pero existieron esos tiempos en que los asesinos salían por la puerta principal de las iglesias del País Vasco, mientras los familiares de las víctimas lo hacían por la trasera como ladrones de tumbas, avergonzados por los matones y a veces insultados o agredidos.

"Algo habrán hecho", pensaban entonces muchos para arrinconarles aún más o para calmar su conciencia. Eran tiempos sin grandeza moral. Pero hasta en el cenagal nace la flor de loto, sola, única, llena de belleza en su atrevimiento. Nació en la Plaza San Jaime de Barcelona, no se sabe bien cómo ni cuando, pero cada atentado unas docenas de personas se acercaban a la plaza y guardaban silencio por las víctimas. Era una modesta asociación, Ens Movem, quien las convocaba. Sólo la Asociación por la Tolerancia asistía.

Cuando ETA puso fin a su anterior tregua trampa y mató al teniente coronel Blanco García, el 21 de enero del 2000, la Asociación por la Tolerancia, en vista de que aquella asociación pionera en su posicionamiento público en contra del terrorismo y a favor de las víctimas había desaparecido, se vio moralmente obligada a tomar el testigo.

En tres ocasiones mantuvo en solitario la convocatoria en el mismo sitio. En la cuarta, y hasta un total de 42 concentraciones más, se les sumó la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que hasta ese momento no había tenido la fuerza o el "atrevimiento" de convocarla por sí misma, ¡así estaba el contexto y no precisamente por culpa de dicha asociación! El escenario se trasladó a la Plaza de la Tolerancia, junto a Hipercor, como recordatorio de que allí ETA había perpetrado la mayor matanza de su historia. 21 muertos, 43 heridos y una sensación agria en el alma es lo que nos ha quedado de aquel atroz atentado. Este martes, 19 de junio, se cumple el 20 aniversario de aquel horrible atentado.

Un poco más tarde, la Asociación se adhirió a una plataforma contra el terrorismo que, incluyendo también a Foro Ermua, Foro El Salvador y Movimiento contra la Intolerancia, editaba un manifiesto común que era leído a la vez en distintas ciudades de España. Sin embargo, las últimas convocatorias volvieron a realizarse sólo en nombre de las dos entidades originales.

En la Plaza de la Tolerancia, la asociación del mismo nombre intentó, con poco éxito, involucrar a un número cada vez mayor de asistentes, invitando a leer el comunicado conjunto de las dos asociaciones a algún representante del colectivo al que pertenecía la víctima mortal de turno. Acudieron a la llamada policías, jueces, representantes sindicales o de partidos políticos, periodistas, intelectuales, empresarios, etc.; pero sólo en ocasiones concretas o a título particular. Únicamente se sumaron a esa causa Ágora Socialista, de forma permanente, e intermitentemente las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, de Taty Almeida, a través de Nora Rodríguez.

Ahora, después de muchos años de silencio de tantos, en el vigésimo aniversario del atentado de Hipercor, la Asociación por la Tolerancia dejará la plaza donde recordó cada víctima y se sumará a la concentración institucional de quienes guardaron tanto silencio durante tanto tiempo. Su actitud honra aún más si cabe a las víctimas y lava la conciencia colectiva de quienes pudiendo haberles acompañado eligieron mirar para otro lado.

Yo quiero hoy rendir homenaje a ese puñado de valientes encabezados por Marita Rodríguez, presidenta de la Asociación por la Tolerancia, por su coraje y altruismo. Nadie les recordará en la foto institucional de este martes, día 19 de junio de 2007, en el homenaje a las víctimas. Pero ellos fueron quienes nos salvaron a todos del olvido y la crueldad. Gracias.

Pendiente de un hilo

Pablo Sebastián Estrella Digital 20 Junio 2007

El presidente Zapatero, su Gobierno y el PSOE penden de un hilo, como la espada de Damocles. Un hilo del que depende el próximo atentado de ETA, que el presidente quiere impedir a toda costa para evitar el regreso de la violencia y un vuelco definitivo del electorado nacional a favor del PP. Por ello están desplegando sin cesar a toda clase de negociadores y mediadores para que ETA no rompa el hilo y mantenga abierta la tregua, aunque sea de manera virtual y no anunciada. Y por ello no sería de extrañar que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, estuviera implicado en el proceso. Lo raro, en las actuales circunstancias, sería que el propio Zapatero no se haya atrevido a hacer, de manera personal y directa, alguna gestión, por ejemplo con Otegi, a quien consideraba “un hombre de paz”.

Es esta intensa actividad, negociadora y diplomática, en la que seguro participan agentes o personas de otros países, en la que se encuentra bloqueado el futuro de Navarra, una vez que todo apunta a que Zapatero estaría a favor del pacto del PSN con Nafarroa Bai, siempre y cuando ETA garantizara que no habría más atentados de aquí a las próximas elecciones generales. Porque si el PSOE da entrada en Navarra a los nacionalistas de Nafarroa Bai, que han pactado con ANV/Batasuna en varios ayuntamientos vascos y que están a favor de la integración de Navarra en el País Vasco, y pocos días o semanas después ETA decide iniciar sus ataques criminales, el Gobierno de Zapatero se vería en una muy difícil situación, imposible de explicar a los españoles y menos aún al cuerpo electoral. Bastante cedió ya con la legalización de ANV como para, encima, dar sitio a los de Nafarroa Bai en Navarra.

Por todo esto José Blanco aparece confuso y contradictorio sobre el futuro de Navarra, y un día dice que ve inmediato el acuerdo con Nafarroa Bai, otro que lo ve distante, y otro que lo mejor sería ir a una repetición de las elecciones, que difícilmente iban a cambiar el mapa político navarro, salvo que en ellas consiguiera la mayoría absoluta UPN.

Estamos, pues, en una crisis política puntual que tiene su fecha tope en el próximo día 26 de junio, que es el límite para la constitución de los gobiernos autonómicos, y que puede ser también la fecha crucial para ver qué hace ETA. Aunque la banda ya ha anunciado su decisión de volver a la lucha armada, mientras reparte por el País Vasco numerosas cartas de extorsión a empresarios y tiene amenazados a numerosos ayuntamientos, sin que el lehendakari Ibarretxe haga nada por evitarlo, como ocurre en Ondarroa.

Lo que de momento si está claro es que Zapatero no ha roto sus negociaciones con ETA y que ha vuelto a engañar al líder del PP, Rajoy, en su último encuentro en el palacio de la Moncloa, a pesar de que los populares, con cierta inocencia, le dieron su apoyo para luchar contra ETA pero no para negociar, que es lo que está ocurriendo.

Habrá, pues, que esperar al desenlace de Navarra de los próximos días y a la decisión de ETA para saber cómo estamos, y conocer qué ha decidido Zapatero, que es la persona sobre la que recae toda la responsabilidad, y que permanece abonado al optimismo y a la mentira, convencido de que eso es lo que hay que hacer y decir en estos casos. Pero, también, sin valorar que los de ETA, a los que llama “descerebrados” son los que, en este caso, tienen el control de la situación, y puede que del resultado de las próximas elecciones generales si deciden volver a matar.

Democracia secuestrada
Editorial El País 20 Junio 2007

Los episodios ocurridos en los municipios vizcaínos de Ondarroa y Mendexa, donde los radicales abertzales han impedido por dos veces la formación de sus respectivos consistorios, son claros atentados contra la democracia y reflejo del miedo que se vive en muchas partes del País Vasco frente al matonismo de la minoría violenta. Esa anómala realidad convendría tenerla siempre bien presente a la hora del análisis. Merece reseñar que el nacionalismo moderado se ha visto por primera vez contagiado de tal temor hasta el extremo de que ninguno de los electos del PNV, Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB) se ha atrevido a retirar su acta de concejal ante el alborozo y chulería de los militantes de Acción Nacionalista Vasca (ANV). En Ondarroa sólo ha osado ocupar su escaño el representante del PP en un gesto, sin duda, valiente. Pese a que la anomalía quede parcialmente subsanada con la formación de gestoras, todo ello augura intolerancia no sólo allí, sino en el resto de la treintena de ayuntamientos donde la izquierda abertzale gobernará gracias a ANV tras las elecciones del 27-M.

Los sucesos en estos dos pueblos apenas han merecido la firme condena de los partidos democráticos, más allá del anuncio del PNV de que no tiene intención de ceder el poder a la lista ilegal de ANV y que reemplazará a sus ediles con otros afiliados en las gestoras. Esa fría actitud resulta bastante decepcionante y contribuye bien poco a rebajar el envalentonamiento de quienes son maestros de los métodos mafiosos e imponen su credo a través del atropello y la amenaza con el falso argumento de que la población les respalda. Igualmente resulta sorprendente la inacción de la Ertzaintza, que no ha levantado ningún atestado por entender que no hubo actos delictivos en la ocupación por los radicales de esos ayuntamientos.

No quedan tampoco en buen lugar los representantes electos. Evidentemente, el miedo es un sentimiento humano, pero no se comprende por qué decidieron concurrir a los comicios. Todos estos hechos constituyen las consecuencias más incómodas que ha supuesto la presencia de ANV en la cita del 27-M (más el rédito que de ello puedan obtener Batasuna y ETA) después de la prohibición de la mitad de sus listas por parte del Supremo y del Constitucional, atendiendo las peticiones del fiscal general del Estado.

Un panorama general que se ha enrarecido aún más con las alianzas suscritas por los radicales en algunos municipios vascos y navarros, en éstos a través de Nafarroa Bai. Bien es cierto que se trata sólo de un puñado, pero en Guipúzcoa, por ejemplo, la decisión de EA de apoyar a ANV en las alcaldías de Azpeitia y Zumaia, gobernadas hasta ahora por el PNV, puede causar una crisis en EA y llegar a afectar al Gobierno tripartito vasco.

Sin complejos, Odón
EDITORIAL Libertad Digital 20 Junio 2007

Al final parece que le tendremos que dar las gracias al Partido Socialista Navarro por aceptar la mano tendida por UPN y dignarse a presentar un candidato a la presidencia del Parlamento de la Comunidad Foral. Horas de reunión han necesitado para decidirse por dar su visto bueno a un cargo para uno de los suyos que, seguramente, considerarán "contaminado" por haber recibido los votos de la "derecha ultramontana", según la definición de Odón Elorza, siempre tan amable y solícito con los nacionalismos y tan insultante con la derecha que defiende la Constitución y la Nación española, únicos garantes de la libertad en el País Vasco.

Y es que el alcalde de San Sebastián es un ejemplo perfecto de la incapacidad de la izquierda española para aceptar la derecha como opción política legítima. Elorza ha destacado siempre por despreciar la unión de los demócratas contra el nacionalismo, ideología de la que se nutre el terrorismo de ETA, prefiriendo el apoyo de PNV y EA al del PP. Incapaces de ofrecer una alternativa ideológica que no haya fracasado estrepitosamente, enterrado el mito obrerista, lo único que le queda a muchos autocalificados como "progresistas" es el odio a la derecha. Y a él se aplican con fruición. Hasta el extremo de organizar un "homenaje" a las víctimas del atentado de Hipercor y no invitar a la asociación mayoritaria de víctimas porque, cómo no, "se excluyen ellos mismos". Sin duda, lo hicieron al apoyar la política que lideró el PP contra el terrorismo.

Odón Elorza ha llamado a Puras a llegar a un acuerdo con Nafarroa Bai "muy positivo, sin complejos y un pacto en clave progresista y no en clave de cuestiones nacionalistas". Pasa por alto que son precisamente los integrantes de esa coalición, como sucede asimismo en el País Vasco con EA y PNV, los que han pasado por encima de posibles diferencias ideológicas de izquierda y derecha para agruparse en una formación cuyo nexo de unión es precisamente el nacionalismo. Si el PSOE pacta en Navarra será con una coalición nacionalista, que comparte con el terrorismo el objetivo de que la Comunidad Foral sea anexionada por el País Vasco. Y lo hará porque comparte con ella el odio al PP, único requisito para ser aceptado como "progresista" por gentes como Elorza o el propio Zapatero.

Seguramente, la generosidad de UPN sea pagada con desprecio por los socialistas. Sin embargo, resulta difícil argumentar que una derecha que le regala sus votos a la izquierda para evitar que el nacionalismo meta la cuchara en Navarra esté fomentando la crispación, que es la excusa a la que ahora se acogen los "progresistas" para echarle la culpa de sus odios y sus complejos al PP.

El día en que el partido mayoritario en la izquierda acepte que la derecha tiene ideas distintas que tiene derecho a poner en práctica si recibe al apoyo de las urnas será el momento en que podamos dar realmente por cerrada la Transición. Una democracia sana no puede sobrevivir sin dos grandes partidos nacionales que coexistan como rivales, no como enemigos.

Representatividad pluriempleada
EDITORIAL Libertad Digital 20 Junio 2007

El PP ha dejado escapar la ocasión, por segunda vez en esta legislatura, de que el Senado "tumbase" la aprobación del techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado, así como el acuerdo para la estabilidad presupuestaria para el próximo trienio. La ausencia de 22 senadores populares ha permitido al Gobierno aprobarlos con el respaldo de PNV y Coalición Canaria, por 112 votos a favor, 102 en contra (la de los senadores populares presentes) y 13 abstenciones del resto de formaciones.

Bien es cierto que un hipotético rechazo de la Cámara Alta a los planes del Gobierno hubiera supuesto para el PP una victoria con más significado político que práctico, dado que la reforma introducida en 2005 por los socialistas establecía en este supuesto la vuelta del límite de gasto al Congreso, donde bastaría aprobarlo con mayoría simple. Sin embargo, la cuestión no está en los efectos, sino en los principios; en unos principios tan indisociables a la democracia como son los de la representatividad.

Aunque el portavoz popular, Damián Caneda, haya admitido y calificado de "lamentable" el absentismo de estos 22 senadores, lo cierto es que desde el partido sólo "se plantean" sanciones de entre 300 y 600 euros para sólo siete de ellos, mientras justifican la ausencia de los 15 restantes debido a la coincidencia con sesiones de investidura autonómicas.

Lo "lamentable", sin embargo, no es que estos diputados autonómicos, que son a la vez senadores, no tengan el don de la ubicuidad, sino que el partido no lo tenga en cuenta a la hora de pluriemplearlos. Lo inadmisible es que se utilice el cargo de senador como una especie de complemento salarial, a pesar de que el desempeño de dicho cargo puede ser incompatible con otros en los que el representante también debe ser voz y voto de los ciudadanos. No es la primera vez, ni será la última.

¿Debe dimitir Zapatero?
Francisco Rubiales Periodista Digital 20 Junio 2007

Tengo muchos amigos socialistas que me dicen que Zapatero debería dimitir. A veces creo que me lo dicen porque saben que apoyo esa tesis, pero hace unos días uno de ellos se sinceró y me dijo: "la verdad es que estamos aterrorizados ante lo que se nos vendrá encima cuando el PSOE pierda el poder y ya no podamos evitar que la Historia nos señale como traidores por el desprecio demostrado a la democracia y por gobernar en contra de los intereses de la nación".

Casi agotada la legislatura, el balance de Zapatero es negativo. Nadie puede negarle el mérito de la osadía y de haber actuado donde otros no se atrevieron, "ampliando los derechos", como él dice, pero también es evidente que ha deteriorado la posición de España en el plano internacional y que ha fracasado en cada una de sus grandes líneas de gobierno, desde la llamada "paz con ETA" a las reformas territoriales, con estatutos traumáticos, como el catalán y el andaluz, acusados de inconstitucionalidad y apoyados de manera ridícula en los dos referenda más fracasados de la historia de la democracia.

Al margen de las opiniones, es obvio que al final de su legislatura el PP, que la inició acobardado y derrotado, está fuerte y respirando aires de victoria, tras haber recibido inesperadas energías de un Zapatero que ha crispado al país con sus aventuras territoriales, sus alianzas contra natura con gente situada a años luz de la democracia y con su estrategia de aislar a la oposición para impedirle el acceso al poder, dudosamente democrática.

Sin embargo, el pecado que, probablemente, hará que Zapatero pase a la historia como un mal político es el deterioro que la democracia ha sufrido durante su mandato, en el que se han incrementado espectacularmente la abstención y el voto en blanco y se ha ensanchado el foso que separa a los políticos de los ciudadanos, sin olvidar que el prestigio y la imagen de la clase política han caído por los suelos.

Las críticas a Zapatero crecen como la espuma en el seno del PSOE. Le critican Leguina, Maragall, Balbás, los dos Redondo, Rosa Diéz y miles de socialistas anónimos, casi todos cobardes que no dan la cara por miedo a enfrentarse al aparato y a perder los muchos privilegios y ventajas que hoy trae consigo la militancia socialista.

Después del resultado de las elecciones del 27 de mayo y, sobre todo, tras la "pantomima" de la ruptura de la tregua con ETA, una vez comprobada la intención del presidente de "seguir" negociando con la banda, los socialistas más sensatos hablan ya de la necesidad de que Zapatero dimita para evitar males mayores.

Aunque parezca mentira, la mayor crítica de los socialistas a su secretario general no se refiere a su truculenta, obsesiva y débil negociación con los terroristas de ETA, sino las inexplicables alianzas "contra natura" con nacionalistas extremos y, sobre todo, el fruto de esas alianzas, en especial el Estatuto de Cataluña, un documento que liquida la solidaridad y la igualdad, dos valores cruciales para la democracia y para la vigencia del Estado de Derecho en España.

Las críticas no son ya, como hace meses, prudentes y comedidas, sino crueles y desgarradoras, como la de Joaquín Leguina ("Estamos en manos de oportunistas sin visión del Estado"); la de José Luis Balbás, artífice de las alianzas que llevaron a Zapatero hasta la Secretaría General ("Zapatero usa la mentira como arma política"); y la de Nicolás Redondo ("Convivir con el nacionalismo no es ceder ante el nacionalismo").

Las de Rosa Díez son todavía más cáusticas.
Voto en Blanco

Zapatero se ha comprado unas pistolas
Alejandro Campoy Periodista Digital 20 Junio 2007

Ayer fué un día irrespirable, y no precisamente por las altas temperaturas, que no parece que se decidan a quedarse todavía. Irrespirable el espectáculo odioso del excluyente homenaje de Nocilla a las víctimas de Hipercor, irrespirables las maniobras de Puras en Navarra, irrespirable la postura del grajo Bermejo sobre ANV, irrespirable la reaparición de Cagón Cogorza para instar la formación de un gobierno entre PSN y NaBai...

Hace falta comenzar a repetir sin desmayo que antes de las elecciones generales, cuando quiera que sean (ETA sabrá...), tendrá lugar un solemne ceremonial con invitados extranjeros de rancio abolengo como puedan ser (están todos sin confirmar) Kofi Annan, Gerry Adams, Al Gore y otros más, en el que la banda asesina hará entrega formal de algunas pistolitas que previamente Zapatero les ha comprado al módico precio de permitir su retorno a algunas instituciones, a una bolsa de varios cientos de millones de euros y dejar sentadas las bases para una futura incorporación de Navarra al País Vasco.

Repetimos para los duros de oído: ETA puso su precio, y lo han hecho público en miles de ocasiones, y Zapatero ha empezado a pagar ese precio a plazos; para disimular, un poquito de firmeza por aquí, Otegui y de Juana a la trena otra vez, cuatro o cinco detenciones ya preparadas y una entrevista para recoger el apoyo de Rajoy.

Lo que vaya a hacer ETA de aquí en adelante no lo saben ni ellos, o quizás sí: atentados sin muertos, atentados con muertos, intensificación de la bronca y la extorsión... pero en cualquier caso, hagan lo que hagan, justo antes de las elecciones nos enseñarán a todos los españoles unas cuantas pistolitas relucientes, con muchos fotógrafos y televisiones nacionales e internacionales, y coronarán a Zapatero como premio Nóbel de la Paz. Y es posible que haya un número suficiente de subnormales como para hacerle ganar de nuevo las próximas elecciones.

Y esa posibilidad es demasiado insoportable no ya para toda España sino quizás incluso para Europa. La Unión Europea no puede pemitirse el lujo de que uno de sus estados miembros se disuelva ante sus mismísimas narices sin dejar herida de muerte su propia existencia como realidad presente y como proyecto de futuro. No sólo en España, sino en todo el escenario internacional se sabe que Zapatero no puede seguir gobernando España si se pretende que se mantengan estables las actuales coordenadas estratégicas de Occidente; la disolución de España no puede compensarse por muchas relaciones amistosas que los angloamericanos y los franceses mantengan en el Magreb.

¿Alarmismos?. No tanto. Una vez renovado en la Moncloa, el Sr. Zapatero tendrá que pagar el resto del precio acordado. Tendrá otros cuatro años para completar el pago, y después, se acabó. Por eso es imprescindible avisar ya sin descanso de que las pistolas que nos regalen los etarras cuando llegue el momento son de mentira, no las dan gratis y hay un alto precio que ya ha sido pagado por ellas.

Los Caballeros de la mesa de negociación
Vicente A.C.M. Periodista Digital 20 Junio 2007

Vivimos unos momentos de escándalos y desmentidos formales pero no convincentes. En el GARA se van desvelando los nombres de los asistentes a las reuniones con ETA, las últimas en fechas previas a las elecciones municipales. Sorprende que en vez de representantes del Ministerio de Interior de segundo o tercer nivel, nada menos que se cite al número dos del Ministerio de Exteriores. Es decir que en la realidad, el rango y categoría dadas a las reuniones con Josu Ternera, es el de una delegación extranjera. Algo que va en la línea que este Gobierno ya empezó al llevar a Batasuna-ETA de la mano al Parlamento de la UE en Estrasburgo.

La denigración no puede ser ya mayor. Porque a ojos de otros países, la deducción obvia es que los terroristas de ETA no son sino una facción armada que lucha por la independencia de su Estado, Euskal Herria, pues el propio Gobierno de España le da tal carácter al enviar a ese representante.

Resulta urgente que en la comisión de secretos oficiales el Gobierno se explique y confirme o aporte justificaciones para el desmentido tajante de esta aberración política. Si se confirma tal asistencia, es necesaria la depuración de responsabilidades políticas siendo exigible la dimisión de los responsables de Interior y Exteriores.

Por otra parte vuelven a juntarse los Caballeros de las mesas de negociación, Zapatero e Ibarretxe. Hoy viene a la Moncloa el Lehendakari para decirle a Zapatero que no cierre las puertas a la negociación con ETA y "que no permita atajos legales ni espacios opacos en la observancia de los derechos básicos de las personas". Esto es una clara alusión a las contra medidas tomadas contra Otegi y de Juana, tras la declaración del final de la tregua trampa de ETA.

Supongo que volverá a sacar su polvoriento "Plan" para la constitución de las Mesas de negociación donde tengan cabida todas la opciones políticas, sin exclusiones. El viejo discurso de la farisaica equidistancia entre víctimas y verdugos. Una mesa de Caballeros, pero donde se permitiría que se sentaran los villanos con sus pistolas al cincho.

No sé a qué espera el PP para darse cuenta de que si sigue en la política de transigir con los engaños de Zapatero, su futuro en las elecciones generales puede ser catastrófico. Más vale que no se dejen adular por los que dicen que esto está ganado. No es así, las encuestas lo contradicen y el por qué, ya lo decía ayer, es porque nadie entiende lo que está haciendo el PP, Nadie puede saber a qué atenerse si el mensaje es tan ambiguo y desconceratnte, como lo está siendo en Navarra.

Espero que sepan rectificar a tiempo y no sean arrastrados por ese abrazo del de la Moncloa, que con tal de no ahogarse es capaz de subirse por encima del hombro del que ha ido a rescatarle.

Un país donde todo da igual.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 20 Junio 2007

En el juicio sobre los atentados del 11M los defensores de la versión oficial han estado reculando de una posición defensiva a otra desde que apareció el DNT y la nitroglicerina en los restos de las explosiones de los trenes. Han pasado de la contaminación por el hecho de que el fabricante era un guarro que no limpiaba sus máquinas a la contaminación en los cerros de mina Conchita entre los diversos tipos de dinamitas que por allí dejaban.

Luego recularon hasta la posición de la mezcla amasada de Goma 2 ECO y Goma 2 EC por parte de los autores de la masacre, como esa posición dejaba mucho que desear se retiraron hacia la contaminación de las muestras durante su almacenamiento en los TEDAX pero dado que la perita experta en análisis que nunca encuentran componentes hasta 3 años después les fastidió el cuento al afirmar que las muestras estaban protegidas por más capas que las que llevaban los suicidas de los trenes de gallumbos han reculado por fin a su última posición de defensa a ultranza de la versión oficial, es la posición “da igual”.

Sinceramente debo felicitar a la persona que ha fabricado esta posición de defensa, es la única que pueden defender a capa y espada sabiendo que al menos varios millones de españolas la van a entender. El argumento es brillante, ¿qué más da lo que explotase en los trenes si sabemos que estos moros y estos asturianos son culpables?, ¿qué más da cual sea la marca del explosivo si sabemos que vino de mina Conchita y lo pusieron en los trenes estos islamistas?.

Es brillante porque esa persona sabe que vive en un país donde casi todo da igual, donde pase lo que pase no pasa nada, donde lo que no sale en la tele no existe y ya se encargan los comandantes de la división Das Reich mediática de que no salgan por sus teles lo que no tiene que salir por sus teles.

Lo extraño de esa postura del da igual es que siendo como es utilísima para el gran público dudo que valga de algo ante el tribunal. Esto me lleva a confirmar algo que vengo observando hace mucho tiempo, va a dar igual el veredicto caso de ser contrario a la versión oficial porque en el país se levantará un clamor popular por declarar inocentes a los culpables caso de que la base para tal declaración sea el hecho de que no fue Goma 2 ECO lo que explotó y por tanto los explosivos de mina Conchita no intervinieron en el delito y por tanto los imputados puede que sean culpables de otras cosas pero no del atentado del 11M. Si para la fiscalía y las acusaciones da igual el explosivo utilizado y eso es lo que se le trasmite a la nación, la nación bien podrá poner el grito en el cielo y acusar al tribunal de haber liberado a los culpables, eso si, inducido por El Mundo, la COPE y Libertad Digital.

Saber la verdad da igual, y da miedo. Saber quienes fueron los responsables da igual y da pavor saberlo. Saber quien se benefició de tantas muertes da igual y da terror saberlo. Y da igual porque a nadie le gusta que le remuevan las entrañas. Los moros y los asturianos es la solución más cómoda, incomodar no es de buenas personas.

En definitiva, los defensores de la versión falsa oficial han pasado de “Lo que estalló en los trenes fue Goma 2 ECO y vale ya” al definitivo “Da igual lo que estalló en los trenes porque estos tipos son culpables y vale ya”

Vivir bien en Euskadi
Manuel Molares do Val Periodista Digital 20 Junio 2007

Coincidamos en que en el País Vasco se vive bastante bien entre paisajes y pueblos hermosos, buenos servicios y excelente comida.

Una vida agradable si no se habla de política. Silencio. Zahiera usted a un líder nacionalista, democrático o violento, y posiblemente le agredirán.

Se vive bien en Euskadi, pero con miedo, más aún que con Franco. Aquí cualquiera es un espía, un denunciante ante los abertzales.

Bajo Franco Euskadi era rico en industria y creatividad –Deusto formaba empresarios--, con un sistema económico protegido por el régimen. El resto de España era un desierto barato, con excepción de Cataluña.

En tiempos de Franco fueron a buscarse la vida al País Vasco muchos millares de españoles de otras zonas. Trabajadores poco cualificados que aprendían lo que era producir fuera del mundo agrario del que llegaban.

Luego, la democratización trajo a toda España nuevas universidades. Facultades de económicas que comenzaron a hacerle competencia a la jesuítica Deusto, que no quería rivales. Con libertad política y educativa se formaron economistas e ingenieros por todas partes y la estructura económica española cambió.

Ahora la gente no emigra a Euskadi. Al contrario, se va de allí. Abandona la ruina moral bajo el bienestar. Doscientos cincuenta mil habitantes, más del diez por ciento de sus población, se exilió. Como de la Cuba fidelista. Asfixiada por el nacionalismo. Muchos ayuntamientos están dominados nuevamente por el terror silencioso.

Se sigue sin libertad, como con Franco. Decaen las ilusiones, los esfuerzos por ser libres. La opresión ahoga a los constitucionalistas. Se sobrevive, pero aceptando golpes y humillaciones como bueyes de tiro.
Euskadi está rezagándose. Hay zonas de España, antes pobres, que han sobrepasado su nivel de vida. Sin miedo.

Se percibe: sobre aquella tierra cruza una calamidad espiritual, una sombra negra.

Racismo lingüístico
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 20 Junio 2007

La Feria de Frankfurt supone la escenificación del racismo lingüístico y de la xenofobia cultural a que ha sido sometida Cataluña.

Es el daguerrotipo del disparate, de la irracionalidad y de la perdida de los valores que hicieron envidiable a aquel territorio y a aquellas gentes para el resto de España. El bilingüismo y la convivencia han sido han acorralados por unos ayatollas que se disfrazan de progresistas cuando con apenas escarbar lo que aparece es la caverna más reaccionaria que sufre nuestra sociedad. Se camuflan bajo las siglas de ERC y han logrado su objetivos porque un partido socialista perdidos principios y valores se han dejado arrastrar a una ideología donde el desprecio y el odio a lo otro, en este caso a lo común, a lo español es la seña esencial de identidad. Aunque eso signifique avergonzarse de su padre, de su madre y hasta del lugar donde se ha visto la primera luz.

Los escritores que han cometido el delito de lesa patria catalana y no escriben exclusivamente en catalán , los hacen indistintamente en las dos lenguas, como es el caso de Eduardo Mendoza o lo hacen preferentemente o exclusivamente en castellano, caso de Ruiz Zafón, Marsé, Cercás , Espada , Félix de Azua o del añorado Vázquez Montalbán se han visto en la necesidad de renunciar a acudir a la Feria donde Cataluña es este año la invitada. O sea, lo escritores de verdad, los que tienen , un nombre, un prestigio y lectores .

Ellos no irán, estarán ausentes, mientras que aquellos, que con mínimas excepciones de alguien a quien si le compran un libro, que publican porque les editan las subvenciones y no han vendido en su vida un libro de por libre y en librería, un centenar largo de mediocres y desconocidos , pero sí muy bien apesebrados, acudirán en tropel a ofrecer al mundo la penosa , empobrecida y ruin imagen del nacionalismo excluyente, del racismo lingüístico, de la xenofobia cultural. Definitivo y esclarecedor .

El responsable de ofrecer tal esperpento a los ojos del mundo es un capo separatista llamado Bargalló, cuya visión del mundo y de Cataluña queda ,con esta tropelía, magníficamente al descubierto. Porque esos escritores, que los son de verdad, le han dejado con su ausencia las vergüenzas al aire y sus miserias de miserable al descubierto.


El pecado original de la educación para la ciudadanía
POR JORGE OTADUY ABC 20 Junio 2007

LA democracia requiere un cierto grado de consenso en torno a los valores básicos -libertad, pluralismo, derechos humanos, imperio de la ley...- que garantice la subsistencia del modelo. ¿A quién puede extrañar que el sistema educativo contribuya a sostener tan noble causa? Convendría insistir aún más en la conveniencia de que la educación para la ciudadanía democrática fuera objeto de cualquier actividad educativa, formal y no formal, desarrollada por todos los agentes sociales, no sólo en el sector público.

Los decretos de enseñanzas mínimas han establecido ya los contenidos de la nueva asignatura. Se dice, y con razón, que se han rebajado las referencias más chirriantes a cuestiones con implicaciones morales inmediatas, como los tipos de familia, la dimensión humana de la sexualidad, la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sexistas.

LA supuesta flexibilidad ministerial, con todo, no ha conseguido poner punto final al debate; los contenidos siguen siendo más que discutibles, porque adolecen de una carga ética, apenas disimulada, relativa a conductas personales no implicadas directamente en la construcción de una sociedad democrática. Se percibe, en concreto, una particular fijación en lo referente a la educación afectivo-emocional, que impregna gran parte de los contenidos de la disciplina. No existe ningún recato, asimismo, a la hora de abordar los fundamentos ético-morales de las instituciones -como el sistema democrático, las organizaciones internacionales- o de las materias objeto de estudio -como los derechos humanos-, aun cuando la referencia a tales presupuestos obliga inevitablemente a la expresión de particulares concepciones ideológicas. Con ocasión del estudio de los problemas sociales se propone el recurso al método de análisis de los dilemas morales generados en el mundo actual. Si fuera una materia de libre elección resultaría digerible, pero una asignatura obligatoria con tan insoslayables contenidos morales será en la práctica difícilmente compatible con el respeto a las convicciones de padres y alumnos.

Me parece injusto tachar de pusilánimes, alarmistas o de paradójicos colectivos anti-sistema a quienes alzan su voz manifestando la considerable incomodidad que les produce la perspectiva de la nueva asignatura. ¿Sobre qué fundamentos se harán descansar los valores constitucionales objeto de ilustración? ¿Cuál será el enfoque con el que los grandes dilemas éticos serán afrontados? ¿Qué tipo de educación afectivo-emocional inspirará la tarea formativa? ¿Qué idea de libertad subyace en los programas? No es fácil quitarse de la cabeza que el Gobierno que ha pergeñado la disciplina es el impulsor de una legislación social -aprobada por mayorías parlamentarias a veces exiguas- que ha arrollado sin grandes miramientos convicciones y sensibilidades de millones de ciudadanos, en materias como el matrimonio o la protección de la vida humana. La particular interpretación -indudablemente ético-moral- de los principios de la Constitución que han dado curso legal a tales reformas no pueden monopolizar el panorama social ni presentarse de modo autoritario a través del sistema educativo oficial, como es inevitable que suceda en el marco de la educación ciudadana que se propone.

El Gobierno pretende jugar la carta europea. El Consejo de Europa aprobó en 2002 una recomendación según la cual la educación para la ciudadanía democrática debe ocupar un lugar prioritario en la reforma y ejecución de las políticas educativas. La lectura del documento europeo permite calibrar la notable diferencia de fondo y de forma respecto de los textos españoles. Lo que preocupa al Consejo de Europa es la apatía política y civil y la falta de confianza en las instituciones democráticas, la corrupción, el racismo, la xenofobia, el nacionalismo violento, la intolerancia ante las minorías, la discriminación y la exclusión social, elementos que representan todos ellos una importante amenaza a la seguridad, estabilidad y crecimiento de las sociedades democráticas. Las referencias a fundamentos ético-morales brillan por su ausencia y el mundo afectivo-emocional no aparece mencionado entre los objetivos de la educación para la ciudadanía democrática. Por otra parte, no parece que la responsabilidad de transmisión de las mencionadas competencias a los ciudadanos haya de reposar, poco menos que en exclusiva, sobre el sistema educativo. La educación para la ciudadanía democrática es tarea de toda la sociedad y en especial, precisa el Consejo de Europa, de la familia. La búsqueda del pasaje paralelo en los textos españoles resulta infructuosa.

EL maquillaje de última hora ha disimulado los defectos más vistosos, pero no ha transformado la naturaleza de la disciplina. La actual educación para la ciudadanía no puede ocultar que es hija de un poder adornado con ribetes de laicismo, que tiende a una interpretación exclusivista y autoritaria del «mínimo común ético constitucionalmente consagrado», en lugar de reconocer los derechos de libertad ideológica y religiosa de las personas y favorecer su libre ejercicio. No es inocente que la propia LOE advierta que los contenidos de la asignatura no pueden considerarse sustitutorios de la enseñanza religiosa. El legislador respira por la herida; parece comprender que una lectura sin prejuicios puede razonablemente conducir a la conclusión de que el sentido de la educación para la ciudadanía es contribuir a establecer, con patrocinio estatal, un código ético alternativo o a crear una nueva conciencia social, mejor acomodada a la realidad legal).

La educación para la ciudadanía es una hermosa criatura, pero, en España, ha venido al mundo con pecado original.
Profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra

ENSEÑANZA
El Consello Consultivo rebate que el alumno tenga que usar el gallego en algunas materias
Santiago La Voz  20 Junio 2007

El Consello Consultivo de Galicia ha hecho público ya su dictamen sobre el proyecto de decreto para la promoción del gallego en la enseñanza, en el que se concluye que el texto no es conforme a derecho. Educación expresó su intención de incorporar las consideraciones de mejora que propone el órgano consultivo, y anunció que se llevaría al Consello de la Xunta a lo largo de este mes.

El dictamen propone que se modifique el título del decreto -en el que aparece mencionada la Ley Orgánica 2/2006-, y se denomine como Decreto sobre o uso do galego no sistema educativo , u otro título semejante.

Respecto a los artículos que recogen la obligatoriedad de impartir al menos el 50% de las materias en gallego, el Consello explicó que «non conculca a doutrina do Tribunal Constitucional sobre o uso da lingua do ensino», pero añade que los actos de aplicación podrían violentar la medida, en el caso de que no se garantice el conocimiento del castellano en sus niveles oral y escrito, en igualdade co galego, «polo que sería preciso que estes preceptos contemplaran expresamente a existencia destes límites no reparto lingüístico das áreas».

Otro de los puntos en los que establece consideraciones es en el que se refiere a que el alumnado utilice con carácter general el gallego en las materias impartidas en esta lengua. En este sentido, el Consello Consultivo matiza que el deber del uso del gallego en las manifestaciones orales y escritas es exigible a los alumnos sólo en las clases de literatura gallega, con el marco legal actual. El informe recoge que los estudiantes pueden invocar su derecho al empleo de su lengua de preferencia dentro de las oficiales.

EL HOSPITAL MODELO EXPLICA QUE LA FACULTATIVA DESCONOCE EL GALLEGO
Una mujer afirma que una médico exigió a su hijo hablar castellano
La madre, que presentó una queja en el centro sanitario, asegura que la pediatra se dirigió a ella y al menor con malas maneras.
José Manuel Gutiérrez. A Coruña La Opinión  20 Junio 2007

Una paciente del Hospital Modelo presentó una reclamación ante la dirección del centro al considerar que fue discriminada por una pediatra que le exigió a ella y a su hijo que le hablasen en castellano, ya que ambos se expresaban en lengua gallega. La mujer afirmó que la médico planteó esta cuestión "visiblemente alterada y con muy malos modos", según informó

A Mesa pola Normalización Lingüística, colectivo al que la afectada trasladó su queja por el trato recibido. La dirección del centro explicó que la facultativa no conoce el idioma gallego porque no nació en la comunidad autónoma y asegura que ignora la forma en la que manifestó esta circunstancia a la familia a la que atendía.

De acuerdo con la explicación ofrecida por la paciente del hospital, ésta acudió con su hijo, de 13 años , para que fuese examinado en una consulta pediátrica en el centro, al que había recurrido en otras ocasiones, ya que la mutua a la que está afiliada le permite recibir asistencia en el Modelo. Cuando la doctora examinaba al niño y le pedía explicaciones acerca de su estado, le "exigió que se dirigiese a ella en castellano". La madre asegura que tanto ella como su hijo se quedaron sorprendidos por la actitud de la facultativa y que se sintió "profundamente vejada". El hecho de que el hospital se trate de una institución privada hace que la afectada se considere "claramente desprotegida por las administraciones", circunstancia que le animó a llevar el caso ante A Mesa pola Normalización Lingüística.

Esta asociación trasladó la situación vivida por la mujer a la dirección del hospital, a la dirección provincial de la mutua Muface y a la Secretaría Xeral de Política Lingüística, a quienes reclama "algún tipo de respuesta o solución". Esta organización califica de "impresentable" que se produzcan casos de este tipo en estos momentos, aunque asegura que son "mucho más frecuentes de lo que puede parecer". El Hospital Modelo confirmó la recepción de la reclamación expuesta por la mujer y achacó el problema a la procedencia foránea de la pediatra. "La doctora consideró necesario recibir toda la información posible para entender el caso y, como no entendía al niño, le pidió que le hablase en castellano", explicaron fuentes del centro.

Desde el hospital se señala que nunca "ha discriminado a nadie por su lengua y nunca lo va a hacer", al tiempo que se destaca que la política de contratación de su personal se lleva a cabo mediante "criterios profesionales y no lingüísticos", circunstancia que hizo posible la admisión de la pediatra.

Los responsables del Modelo afirman carecer de información sobre un posible comportamiento inadecuado de la doctora y aseguran que la actuación habitual del hospital "se caracteriza por la buena atención al paciente y por el cuidado de las formas".

El Modelo afirma que sigue criterios profesionales y no lingüísticos para elegir médicos
El hospital Modelo asegura que sigue una política de selección de su equipo médico basada en criterios profesionales y no lingüísticos, según aseguraron fuentes del centro en respuesta a una denuncia de A Mesa pola Normalización Lingüística por discriminación en razón del idioma empleado.
REDACCIóN > A CORUñA El Ideal Gallego  20 Junio 2007

A Mesa informó ayer de que una pediatra de la clínica obliga a los niños a no hablarle gallego en la consulta. En concreto, citó el caso de una mujer que había acudido con su hijo de 13 años a una consulta pediátrica y que no pudo salir de su asombro cuando presenció como la médico le exigía al chico que se dirigiese a ella en castellano "visibelmente alterada e con moi maos modos", según la asociación, a la que la denunciante aseguró que se había sentido "profundamente vexada".

Doctora no gallega > Desde el Modelo afirmaron que la doctora "no es gallega, no habla gallego y no entiende gallego" por lo que, "lógicamente, si tiene que hace un diagnóstico médico, ha de entender perfectamente lo que le están contando para dar un servicio médico de calidad".

En este sentido subrayaron que la política del hospital es la de seleccionar un equipo médico en función de criterios profesionales, "no por criterios lingüísticos".

A esto añadieron que el centro "que jamás ha discriminado a nadie por motivos lingüísticos no va a dejar de dar un buen servicio médico porque el doctor no hable gallego".

En la aldea
Nota del Editor  20 Junio 2007

Quienes hayan leído alguna vez estos recortes de prensa, boletines, notas del editor, sentencias, libros, hayan asistido a las conferencias que organizamos de cuando en cuando, este recorte les habrá dejado perplejos, primero por la estupidez de la noticia, de la misma importancia que si yo me quejo del color de la corbata de un vendedor de cualquier tienda por atentar contra mis criterios colorísticos.

En primer lugar, como muy bien especifica la dirección del Hospital Clínico Modelo, la pediatra fue seleccionada en base a sus conocimientos y experiencia profesional y no en base a criterios lingüísticos (conocimiento de la lengua "propia"), lo que es claramente racional y constitucional.

En segundo lugar, la pediatra tiene la obligación de tratar de comunicarse con sus pacientes, tiene el deber de conocer el español y no tienen el deber de conocer la lengua "propia" cosa que cumple a rajatabla.

En tercer lugar, los pacientes, al igual que la pediatra, tienen el deber de conocer el español, y estando en Galicia, tienen derecho a dirigirse por escrito en lengua "propia" a la administración pública, y ésta puede contestarles en español si es conveniente, pero no tienen derecho a dirigirse en lengua "propia" ni a las empresas ni a las personas, que no tienen deber alguno de conocerla. Además, el derecho de dirigirse en lengua "propia" a la administración pública desaparece en cuando se desplazan fuera de Galicia, no es por tanto un derecho nacional sino regional, y por tanto tratar de ejercerlo porque les produzca acné hablar español, es irrelevante.

Enhorabuena a todo el personal del Hospital Modelo por ejercer profesionalmente su cometido. Yo prefiero un buen profesional, mejor si conoce el inglés casi imprescindible para estar al día en medicina, que otro cuya máxima puntuación la haya conseguido por conocer cualquier lengua "propia". Eso sí, si el profesional en cuestión, es el que se tiene que encargar de decir las últimas y por tanto sagradas palabras en el lecho de muerte del paciente que lo desee, considero que el conocimiento de la lengua "propia" puede suponer un reconfortante adiós de este mundo cruel donde el español es lengua "impropia"  y algunos han pretendido vivir en lengua "propia".

Y a la prensa que propaga estas "noticias" no es necesario indicarles su falta de profesionalidad, dando cabida a los anticonstitucionalistas que pretenden restar libertades ciudadanas a los españoles, y silencian lo que las asociaciones cívicas denunciamos.

DESDE UN DIARIO SUBVENCIONADO POR LA XUNTA
Atacan una web que recoge firmas contra la imposición del gallego en la enseñanza
La plataforma ciudadana Tan gallego como el gallego ha denunciado los "repetidos ataques informáticos" contra su página web procedentes "del foro de un periódico digital". Estos ataques se han dirigido específicamente a la sección que recoge firmas contra el futuro decreto de normalización lingüística de la Xunta y a favor de la libre elección del idioma en la enseñanza. Según el diario Faro de Vigo, la publicación desde cuyo foro provienen las agresiones está subvencionada por el propio Gobierno regional.
Libertad Digital  20 Junio 2007

La página web atacada pertenece a una plataforma ciudadana formada por profesores y padres que llevan recogidas 12.000 firmas –tres mil de ellas en la web– contra un decreto de la Xunta de Galicia que busca una nueva imposición lingüística en la enseñanza a los estudiantes castellanoparlantes.

Según informa el diario Faro de Vigo, las agresiones al colectivo Tan gallego como el gallego provinieron desde un foro de ArroutadaNoticias.com, una publicación digital que –curiosamente– está subvencionada por la Xunta.

El rotativo gallego añade que esta plataforma ciudadana en defensa de la libertad de elección del idioma en que quieren que estudien sus hijos, denunció ante la Guardia Civil de La Coruña "repetidos ataques informáticos" contra su página web y asegura que proceden "del foro de un periódico digital". Aseguran, además, desde Tan gallego como el gallego, de la existencia de este foro "desde el que se animaba y se daban instrucciones precisas para atacar la página".

Este colectivo denunció concretamente que los ataques se dirigieron específicamente hacie el apartado que permite firmar el manifiesto de protesta. Se añade incluso que "consiguieron dejar invisible la lista del formulario e incluso estuvieron a punto de borrar la tabla de firmas ya recogidas".

Varios portavoces criticaron también la puesta en marcha de páginas web y blogs "con el propósito expreso, y la tentativa llevada a efecto, de boicotear con diversos modos de bombing y malware" la campaña de protesta contra el futuro decreto de normalización lingüística y a favor de la libre elección del idioma en la enseñanza.

(referencias a noticias anteriores)

EL CASTELLANO TIENE POSICIONES GANADAS"
ERC insiste en negar el problema lingüístico en Cataluña: "No se obliga a nadie a renunciar a nada"

El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, no cree que haya ningún problema lingüístico en Cataluña. Y si lo hubiera, afectaría al catalán y no al castellano. Según el republicano, el catalán es una "lengua débil" que hace necesarias "ciertas políticas" para que no se pierda. Esta misma semana, la Generalidad ha convertido en voluntaria la tercera hora en castellano en las aulas impuesta desde el ministerio de Educación.
Libertad Digital  

En una entrevista para el diario El Mundo, Ernest Benach afirma que "el Estado no se ha creído nunca que en España hay cuatro lenguas". Según el republicano, "lo que es un valor se ha visto como una amenaza". En su opinión, "la vida en Cataluña es absolutamente bilingüe, pero mayoritariamente en castellano". Por ello, cree que "el catalán en relación al español en Cataluña tiene una posición de debilidad manifiesta que hace necesarias ciertas políticas para que no se pierda".

Entre estas políticas, como las sanciones a los rótulos en castellano en los comercios o la inmersión lingüística en las escuelas, se incluye una polémica decisión adoptada esta semana por el Gobierno de la Generalidad. ERC, partido al que pertenece Benach, se impuso a sus socios del PSC y logró convertir en voluntaria la tercera hora de castellano impuesta desde el ministerio de Educación, que preveía que fuera obligatoria.

Cuando los periodistas le preguntan sobre las 50.000 firmas entregadas en el Parlamento catalán a favor del bilingüismo, Benach opta por responder con las 800.000 recogidas a favor de las selecciones catalanas. En su opinión, en Cataluña "no se obliga a nadie a renunciar a nada" y defiende que "es falso que se discrimine" el castellano. Según el republicano, donde hay una "enorme sensibilidad" en torno a este asunto es en Madrid. En Cataluña, afirma, "se hace mucho más, pero mucho más, para la defensa del español que para la defensa del catalán". "El castellano tiene posiciones ganadas", concluye.

DEGRADADO A LA CONDICIÓN DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA
La Asociación por la Tolerancia denuncia la "erradicación" del castellano de las aulas catalanas
El colectivo cívico Asociación por la Tolerancia ha denunciado que el castellano ha quedado reducido en las aulas a una segunda lengua extranjera. Alude a que, finalmente, el PSC ha cedido a las presiones de ERC y la tercera hora de castellano impuesta por el Ministerio de Educación para alcanzar las tres horas que establece el Decreto de Enseñanzas Mínimas ha pasado de ser obligatoria a voluntaria.
Libertad Digital

La Asociación por la Tolerancia (AT) ha emitido un comunicado, tras conocer la cesión del PSC a ERC al eliminar la obligatoriedad de la tercera hora de castellano en las escuelas de primaria de Cataluña. En dicho comunicado, la Asociación que promueve un bilingüismo real e inexistente en Cataluña ha condenado la decisión de la Generalidad por reducir la presencia del castellano, lengua oficial en Cataluña, a una "situación de segunda lengua extranjera".

Denuncian que "al final", el consejero de Educación de la Generalidad de Cataluña, Ernest Maragall i Mira, "que en principio parecía ser partidario de la ampliación", haya optado por "ceder ante las presiones de sus socios más radicales".

La solución que finalmente ha adoptado Maragall de dejar que cada centro decida sobre la tercera hora, es a opinión de la AT, una "perversión democrática" porque "las leyes y los decretos están por encima de los consejos escolares".

Por otro lado, la AT recuerda a todos los ciudadanos que "bajo presión no hay libertad de decisión". Y critica que esa "presión sobre el castellano la ejerza el propio Departamento de Educación y la propaganda institucional" en el sentido de hacer creer que la presencia del castellano en la escuela supone "una amenaza para el catalán".

Por último, la AT lamenta que el ejecutivo catalán no haya impulsado la ampliación de la tan reducida enseñanza del castellano "para permitir el conocimiento culto de la lengua propia de la mayoría de los catalanes y común de los españoles, que además es una lengua de prestigio internacional". La AT valora además que la marginación del castellano "es un fraude para toda la población".

LOS PADRES LA MATRICULARON EN EL PROGRAMA DE CASTELLANO
El Gobierno vasco obliga a una niña colombiana a estudiar en una ikastola en contra de la voluntad familiar

El portavoz de Educación del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha denunciado que el Departamento de Educación del País Vasco ha obligado a matricular a una niña colombiana en una ikastola –un tipo de escuela que da enseñanza integral en euskera– en contra de la voluntad de sus padres, que decidieron matricular a su hija en el modelo A (Castellano). Oyarzábal ha indicado que sin la "premisa básica de respetar la libertad de los padres a elegir la lengua materna, que es un derecho reconocido en todos los tratados internacionales", la reforma de modelos lingüísticos "en ningún caso" puede avanzar. LIBERTAD DIGITAL publicó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero había destinado cinco millones de euros, de las arcas públicas, a los profesores "clandestinos" de euskera.
EFE Libertad Digital

El portavoz de Educación del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, aseguró este domingo que la situación vivida por dos padres colombianos, a los que el Departamento de Educación habría obligado a matricular a su hija en una ikastola –un tipo de escuela que da enseñanza integral en euskera–, es "un escándalo", por lo que anunció varias iniciativas parlamentarias por la vía urgente que serán presentadas el lunes.

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal advirtió de que "noticias como ésta provocan cierta alarma social y sobre todo mucha preocupación en las familias".

Al parecer, los padres de una niña colombiana decidieron matricular a la menor en un colegio de Portugalete de modelo A (castellano). Al realizar esta matrícula, se habría puesto en marcha un protocolo de actuación del Departamento de Educación, que encarga a una comisión de escolarización la elección de centro para los menores extranjeros, y que decidió que la niña colombiana debía ser escolarizada en una ikastola de la misma villa portugaluja. Los padres presentaron el jueves un recurso ante la Delegación de Educación.

En este sentido, Oyarzabal anunció una proposición no de ley urgente "para que se resuelva de manera inmediata esta situación y que, de una vez por todas, pongan en marcha los mecanismos que garanticen la libertad de elección de los padres", que, denunció, "no se respeta" ya que "se está tratando de condicionar y coaccionar a los padres para que no matriculen a sus hijos donde quieren".

"Vamos a pedir también la comparecencia del delegado de Educación de Bizkaia y vamos a exigir que se abra un expediente informativo, por si hubiese que exigir responsabilidades a las personas que aparecen aquí retratadas y que han atendido de tan mala manera a estos padres", añadió.

Asimismo, indicó que en el actual contexto de posible reforma de modelos lingüísticos, "en ningún caso se puede avanzar, si no es con la premisa básica de respetar la libertad de los padres a elegir la libertad de sus hijos y el respeto a la lengua materna, que es un derecho reconocido en todos los tratados internacionales".

"Parece que en nuestra comunidad este derecho resulta dificilísimo de entender", concluyó.


POR UNA MEDIDA DE GRACIA QUE SÓLO SE APLICARÁ ESTE AÑO
La Xunta repesca a los 365 aspirantes a peón antiincendios que rechazó por no acreditar que saben gallego
El Gobierno de Galicia ha presentado las pruebas físicas para seleccionar a los peones que formarán las brigadas que lucharán contra los incendios forestales que se declaren durante la campaña del 2007. Según la Xunta, aunque sólo cumplen los requisitos 757 candidatos, al final serán 1.122 los seleccionados. Por una medida de gracia que sólo se aplicará este año, se ha repescado a los 365 que habían sido rechazados por no acreditar que dominan la lengua gallega. Según La Voz de Galicia, serán contratados si superan las pruebas físicas, son capaces de leer un breve texto en gallego y contestan a tres preguntas en ese idioma.
Libertad Digital

La Xunta de Galicia ha abierto las plazas para concurrir a las pruebas físicas para seleccionar a los peones convencionales para su servicio de prevención y defensa antiincendios para la campaña de 2007. Al final, se presentarán más de 1.100 personas después de que el servicio forestal haya decidido repescar a todos los candidatos que había rechazado –casi el 25 por ciento– por no poder acreditar que hablaban correctamente el gallego.

En principio, según una resolución administrativa, sólo podrían participar en estos exámenes 757 de los 1.467 candidatos originales, pero una medida de gracia (de aplicación solamente a lo largo de este ejercicio, que fue añadida como disposición transitoria en el Decreto 5/2007, del 25 de enero pasado) ha permitido una especie de repesca de otros 365 aspirantes que habían sido clasificados como rechazados por no documentar que saben gallego, sin importar sus conocimientos sobre el trabajo en sí.

Según La Voz de Galicia, ahora tendrán derecho a presentarse a estas pruebas físicas y, si las superan, podrán demostrar que sí controlan el idioma tan sólo con leer un breve texto y contestar a tres preguntas utilizando el gallego. Además de peones antiincendios, la Administración selecciona contratados temporales para otras diez clases de puesto y la consejería tiene pensado firmar contratos de 120 días de duración con 2.110 brigadistas.

De las 4.920 solicitudes recibidas, sólo fueron admitidas 2.820 y otras 2.100 rechazadas. De éstas, 972 se eliminaron única y exclusivamente por no ir acompañadas de la certificación de manejo del gallego. Otras 522 candidaturas, por una combinación de esta causa con otras distintas y 606, por razones diferentes. Estos 972 expedientes eliminados podrán acceder también ahora a la repesca.


La generalitat considera “penoso” que el Defensor del Pueblo priorice “los prejuicios políticos” a la neutralidad propia de la institución
Enrique Múgica no recurrirá el Estatuto andaluz, algunos de cuyos artículos son, para los catalanes, “literalmente exactos” a los del Estatut
Ep Estrella Digital  20 Junio 2007

Barcelona/Madrid
El Gobierno catalán consideró ayer "penoso y preocupante" que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, priorice "los prejuicios políticos" a la neutralidad propia de la institución que representa por tener un criterio diferente en los estatutos de autonomía de Cataluña y Andalucía, cuando hay artículos que tienen "una literalidad exacta". El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que actuó ayer de portavoz del Govern tras la reunión del Consell Executiu subrayó que "de este señor tampoco nos extraña mucho nada de lo que pueda hacer", aunque reiteró que "no dejan de ser sorprendentes" este tipo de conductas "pensando en el prestigio de las instituciones".

Castells señaló que el Govern "se alegra de que no se presenten recursos de inconstitucionalidad" e hizo hincapié en que al Ejecutivo catalán le gustaría "que todo el mundo lo haga", poniendo como ejemplo a gobiernos, comunidades autónomas y partidos políticos. "Nosotros estamos más preocupados para que tengan autonomía las otras comunidades autónomas que no para que no la tengan", indicó Castells, que añadió que a veces "algunos otros" tiene la conducta contraria.

Estas manifestaciones tuvieron lugar ayer, después de que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, anunciase que no interpondrá recurso de inconstitucionalidad sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, ya que, según indicó, "aunque las cuestiones suscitadas por esa norma pudieran ser, en parte, similares a las que motivaron el recurso sobre el Estatuto catalán", entiende que "su tarea de garantía de derechos y libertades públicas de los ciudadanos y de vigilancia del principio de igualdad de los mismos, en el marco de las reformas estatutarias, ya se da por cumplimentada con el citado recurso".

En un comunicado, el Defensor del Pueblo puntualiza que los textos "posteriores no incorporan novedades significativas que precisen de una nueva intervención en ejercicio de su legitimación constitucional". La legitimación para interponer recurso de inconstitucionalidad permite al Defensor colaborar en la tarea de vigilar la aplicación de los principios del orden constitucional, cuya decisión última corresponde al Tribunal Constitucional.

En este sentido, entiende la institución que el pronunciamiento del Tribunal "determinará la legitimidad de las normas controvertidas". "A pesar de que ese pronunciamiento afecta sólo a los preceptos sometidos a sentencia, sin duda se proyectará a las demás normas básicas, si se produjera identidad o similitud textual entre ellas", añade.

De este modo, indica que esto debe ser así "porque la posición del Tribunal Constitucional ha de ser aplicada y tenida en cuenta por todos los poderes públicos en el proceso de aplicación de las normas; por la inclusión de todas las normas estatutarias en el llamado 'bloque de constitucionalidad', lo que supondrá determinados efectos para todas estas normas, y por el objetivo buscado en el recurso ya interpuesto en el cual, más allá del pronunciamiento concreto, se busca una doctrina precisa del Constitucional sobre los principios y los límites del proceso de reforma estatutaria".

Reiteración procesal
En este sentido, el Defensor cree que "no parece imprescindible la reiteración procesal de recurrir todos y cada uno de los Estatutos" para que el Tribunal Constitucional tenga que pronunciarse "una y otra vez de igual manera". Así las cosas, el Defensor del Pueblo entiende "cumplida adecuadamente su función institucional como legitimado activo en los recursos de inconstitucionalidad" pues, a su juicio, "los textos estatutarios aprobados hasta el momento no incorporan elementos significativos que hagan necesario un nuevo recurso".

El presidente de Ciutadans, Partido de la ciudadanía, Albert Rivera, solicitó el pasado 24 de mayo al Defensor que recurriese ante el Constitucional el nuevo texto estatutario andaluz, como en su día hizo con el catalán pues, a su juicio, tanto uno como otro, emplean "mecanismos unilaterales para intentar modificar principios constitucionales como la unidad, la solidaridad, la igualdad de derechos y deberes o el concepto de realidad nacional".

El texto que C's presentó a Múgica recogía que 39 de los artículos del Estatuto andaluz "son calcados del Estatuto catalán y 19 casi calcados", por lo que entendía el recurso. En el mismo sentido, criticaba que la carta andaluza recogiese la descripción de 'realidad nacional', lo que, a su juicio, "contradice el artículo 2 de la Constitución española". En la misma línea, el partido dirigido por Rivera criticaba que el Estatuto de Autonomía de Andalucía fijase una 'Carta de Derechos y Deberes', "algo que, según establece la Constitución, corresponde al Estado".

Además, denunciaba "que limita la legislación básica del Estado" y que "afecta a la soberanía de las Cortes a la hora de decidir sobre los presupuestos del Estado" pues, en lo que se refiere a financiación, establece un mínimo de inversión del Estado equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado por un periodo de siete años.
Durante su intervención, Solbes reiteró que los próximos presupuestos, los primeros que se elaborarán aplicando las Leyes de Estabilidad, priorizarán en gasto social, I+D+i, educación e infraestructuras. Además, concretó que escenario presupuestario plurianual propuesto permitirá un mayor control de la inflación y del déficit por cuenta corriente, y una política fiscal "neutra".

ENTREVISTA. ROSA DÍEZ
minutodigital 20 Junio 2007

¿Qué le ha parecido el anuncio de ETA en el que pone fin a la 'tregua'?
Bueno, pues no por esperado menos doloroso. Realmente esta tregua nunca existió, siempre fue una falsas tregua, nunca pararon las extorsiones, las amenazas, los ataques de terrorismo callejero, el robo de municiones y coches para abastecerse mejor antes de volver a matar... Pero, a pesar detodo, el anuncio "oficial" de la ruptua siempre sobrecoge. Porque esla constatación de que llegamos al "vuelta a empezar" pero ahora con ETA más fuerte y las estructuras política y democráticas más debilitadas. Por tanto, con más riesgo personal para mucha gente que ha seguido dando la cara o siendo nuestros escudos.

¿Asesinará ETA pronto?
¿Quien puede saber lo que hará ETA? Hay que prepararse para lo peor. ETA actuará, en tiempo y forma, según más daño nos pueda hacer: al sistema y a las personas. Preparémonos para lo peor.

¿Es ahora más necesario que nunca el acuerdo entre PP y PSOE?
Siempre es necesario el acuerdo en las políticas de estado entre los dos únicos partidos que pueden --hoy por hoy--formar el Gobierno de España. Esla condición previa para que la apuesta porla derrota de ETA sea creible. En primer lugar para que se lo crea la banda terrorista. Hoy es más necesario porque la ruptura de ese acuerdo les ha fortalecido cuando más derrotados estaban y porque esa fortaleza de la banda ha traido aperejada la debilidad de las instituciones democráticas.

ETA ha vuelto a las instituciones vascas y navarras; y eso da mucho miedo. Sólo si se vuelve al acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo, lo llamen como lo llamen, a lo que ese Pacto representaba, a trabajar por la derrota y no por el apaciguamiento de ETA, estaremos a salvo. Pero está por ver que ese sea el objetivo del Gobierno. Habrá de demostrarlo con hechos. Y mientras el presidente siga diciendo que hay una ETA mala y otra buena ("la ruptura de la tregua es obra de los descerebrados de ETA"), mientras esté dispuesto a gobernar en Navarra (siendo el tercer partido, que no hubiera pasado ni a la segunda vuelta su candidato) con quien persigue los mismos objetivos que ETA, resultará difícil creer que ha renunciado definitivamente a apaciguar a ETA.

Usted es, sin duda, una persona muy valorada por la sociedad civil y una referencia entre gentes de diversas ideologías, tanto de izquierda como de derecha ¿A qué cree que puede deberse?

Yo creo que los ciudadanos valoran la claridad y la sinceridad a la hora de expresar las posiciones políticas. Cuando están de acuerdo con ellas y cuando no. Yo creo que la ciudadanía está bastante harta de los discursos que no dicen nada, de lo politicamente correcto, de la gente que utiliza las palabras para esconder tras ellas lo que piensa. Y además creo que en general los españoles nos valoran a los políticos constitucionalistas que seguimos trabajando en el País Vasco por una causa que es la de todos: la sociedad plural y la libertad.

El mismo hecho de que esté reflexionando sobre ello indica que sí existen posibilidades de que me incorpore a ese otro partido que hoy es sólo un proyecto.

¿Le ofreció el PP integrarse en sus listas? Si fue así, ¿porqué no aceptó?
Nunca

¿Qué le parece el nuevo partido que se está gestando en Euskadi? ¿Es necesario?
Yo creo que en España hay espacio para un tercer partido inequivocanmente nacional que se comporte como tal y que obligue a los otros dos grandes partidos a comportatrse como partidos nacionales. El PSOE ha renunciado a serlo; busca perpetuarse en el poder siendo capaz de aliarse con cualquier minoría nacionalista o partido periférico que se le ofrezca. Ha renunciado por estrategia, no por táctica. Coyunturalmente siempre hicimos --todos-- pactos con los nacionalistas. Pero nunca renunciamos a ser un partido que vertebrara España, que pudiera ganar elecciones con un programa y un proyecto para toda España, sin que se descafeinara por mor de los multiples y a veces contradictorios pactos. Ahora perseguimos el ideal de la confederación porque en el PSOE se han impuesto los que siempre creyeron en el modelo confederal, los que perdieron ideológicamenete esa batalla --desde dentro y desde fuera del PSOE--, en los años ochenta.

Hoy el PSOE está dirigido ideológicamente por los que dieron la batalla contra González en el veinticinco congreso--aquel en el que González renunció a presentarse a la reelección tras la aprobación de una ponencia política que afirmaba el marxismo y que hubiera llevado al PSOE a ser lo que es hoy --un partido que no defiende el proyecto de la Constitución del 78, porque piensa que las palabras son lo que uno quiera que sean y que el propio término nación es completamente maleable e interpretable--, por los que no querían los pactos de la Transición, los que pensaban que determinadas zonas de España debían estar siempre gobernadas por el nacionalismo, los que se consideraban deudores de ellos.

Por eso hace falta un tercer partido nacional. Porque frente a ese panorama, el otro gran partido nacional, el PP, no tiene la suficiente autonomía para comportarse como tal. Y repite los mismos tics que el PSOE. No lo hace por apuesta estratégica; lo hace por falta de autonomía. Porque sus "barones" regionales le impulsan a meterse en el mercadeo. Y por eso negocian reformas estatutarias en Baleares, en Andalucía, en Galicia, en Valencia... sin ninguna necesidad objetiva desde la perspectiva de los ciudadanos. Porque no se atreven a enfrentarse.

Pues bueno, concluyo: a mi juicio hace falta un tercer partido que plantee las reformas necesarias --una reforma constitucional para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, vivan en el lugar de España que vivan, para revisar y cerrar definitivamente los techos competenciasles del estado, las autonomías y los ayuntamientos, para clarificar y enderezar las competencias del el sistema judicial y fiscal (no puede ser que el rango de dependencia sea tal que dependiendodel gobierno de turno la fiscalaía pueda aplicar la ley como si fuera un chicle), para proponer una reforma del sistema electoral, que garantice verdaderamente la ecuación un hombre-un voto, que establezca un mayor nivel de control de los ciudadanos sobre los electos, que impida el mercadeo según el cual unos ganan en las urnas y otros en losdespachos, que impida este escándalo que estamos viviendo en el que losterceros, o los que tienen el siete por ciento de los votos se convierten en los "líderes" o en los árbitros, completamente al margen de la voluntad expresada en las urnas. Con un sieitema más justo, más democráticos, los terceros no hubieran pasado a la segunda vuelta. O sea, Puras, no estaría negociando el furuto de Navarra. Y serían alcaldes los elegidos directamente por los ciudadanos. No podría ser que les birlaran las alcaldías a los que se han quedado a un concejal, por pactos contra la voluntad expresada en las urnas, por mucho que el sistema lo permita.

¿Hay posibilidades de que usted se integre en ese proyecto?
Bueno, es algo que en este momento está sometido a un proceso de reflexión personal y político que no les oculto es para mí doloroso y complicado. Siempre creí que los partidos políticos --el partido en que milito entre ellos-- debían ser instrumentos al servicio de los ciudadanos. Si se convierten en otra cosa, en instrumentos para conseguir y mantener el poder, al margen de lo que sea mejor o peor para la ciudadanía, pues ya no interesan a nadie, salvo a quellos que se benefician del poder que les da haberlos convertido en auténticos cárteles. En una empresa privada, si la cuenta de resultados le llevara a la empresa a convertirse en la tercera habiendo sido la segunda o la primera hasta la fecha, los gestores serían expulsados de inmediato. En el PSOE les nombran presidentes del Consejo de Administración de su Región. En una empresa privada valorarían a aquellas personas que advirtieron los riesgos de cambiar de política de empresa cuando se comprobara que tuvieron razón; en el PSOE les someten a pressing para ver si consiguen que se vayan de la empresa sin tener que indemnizarlas. ¿Tiene esto arreglo desde dentro? Esa es la pregunta a la que debo contestarme. Pero el mismo hecho de que esté reflexionando sobre ello indica que sí existen posibilidades de que me incorpore a ese otro partido que hoy es sólo un proyecto. Dicho esto, al margen de lo que yo haga, ese partido nuevo, inequívocamente nacional, es una necesidad para España.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
El autobús por la memoria de Miguel Ángel Blanco finaliza hoy su estancia en Valencia y mañana llegará a Murcia
Recordamos a nuestros lectores murcianos que el bus estará en Murcia el 21 y 22 de junio en C/ Alfonso X El Sabio y aconsejamos su visita.
minutodigital 20 Junio 2007

Desde el pasado 14 de junio y hasta próximo 10 de julio de 2007, un autobús producido por la Fundación Miguel Ángel Blanco está recorriendo once ciudades españolas. Se trata de un autobús de carácter pedagógico donde se pretende que los ciudadanos rememoren los acontecimientos que se produjeron aquellos días de julio donde miles de ciudadanos volcaron su solidaridad, su empatía y su compromiso con la Libertad.

El bus fue inaugurado en Valencia por el periodista vasco Miguel Ángel Tobías. Mari Mar Blanco, hermana del concejal asesinado y presidenta de la Fundación, daba paso a la lectura del manifiesto “Miguel Ángel Blanco, la memoria latente”. Al finalizar, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, Fernando de Rosa Torner, secretario autonómico de justicia y al resto de los asistentes entre los que se encontraban Consuelo Ordónez, hermana del concejal del PP en San Sebastián asesinado por ETA, pasaron dentro del autobús para visionar un documental y ver las fotografías que recuerdan a las víctimas de ETA. En el acto también se encontraba la periodista Isabel San Sebastián y distintos representantes de la Fundación Favide y de la Fundación Manuel Broseta.

El bus es un espacio de reflexión y recuerdo en cuyo interior se visionan documentales y se pueden observar distintas fotografías que recuerdan las 48 horas de una dramática cuenta atrás, desde el secuestro de Miguel Ángel Blanco hasta su asesinato. De este modo, el autobús permite que hombres y mujeres de toda edad y condición realicen un viaje a la Memoria de aquellos días que marcaron la historia reciente de nuestro país. Los asistentes son atendidos por voluntarios con los que cuenta la Fundación en cada ciudad y son obsequiados con diferentes regalos conmemorativos que la Fundación ha preparado para la celebración del aniversario.

Recordamos a nuestros lectores murcianos que el bus estará en Murcia el 21 y 22 de junio en C/ Alfonso X El Sabio y aconsejamos su visita.

ERC vetó a Valentí Puig entre los autores que representarán a Cataluña en Fráncfort
J. G. CALERO / D. M. MADRID / BARCELONA. ABC 20 Junio 2007

Un hueso demasiado duro de roer: en eso se han convertido las críticas argumentales del escritor y colaborador de ABC Valentí Puig a las «políticas rupestres» del nacionalismo radical. El autor de «El hueso de Cuvier» confirmaba ayer tener noticias ciertas del veto promovido desde ERC contra su presencia en la lista oficial de escritores que representarán a Cataluña este año en la Feria del Libro de Fráncfort. Entre los inspiradores del veto estarían Josep Bargalló, director del Instituto Ramon Llull, y Josep Lluis Carod Rovira, responsable de las relaciones internacionales de la Generalitat.
Ello a pesar de que la escritura y análisis de Puig están reconocidos, incluso por los nacionalistas, entre las más representativas de la cultura catalana actual. ¿El problema? Que su nombre no está en la selección de 101 autores que el Instituto Ramon Llull ha realizado, junto con la Generalitat y el Institui d´Estudis Catalans, de espaldas a la realidad bilingüe que se vive en Cataluña.

Además de no digerir sus críticas, se da la circunstancia de que Valentí Puig fue el director general de ABC Cataluña poco antes de que se desvelara el viaje de Carod Rovira a Perpiñán para negociar con ETA. Además, el columnista abandonó un debate de televisión cuando el actual consejero de Cultura (de ERC) Joan Manuel Tresserras defendió el derecho de ETA a las armas contra «la opresión» del Estado español.

Pero los radicales han pinchado, nunca mejor dicho, en hueso: «El veto me da igual -afirma Valentí Puig-. Seguiré siendo un escritor en catalán y en castellano, lo seré en Fráncfort y en Pernambuco. Pero debo decir que no está bien que los políticos rupestres decidan estas cosas, el quién es quién, y a lo que cada uno tiene derecho; sobre todo cuando es ERC quien se caracteriza por su pitecantropismo cultural e ideológico. ¿Quiénes son ellos para hacer estos manejos con el dinero público del Estado?».

Las críticas son duras de roer. En «El hueso de Cuvier»Puig radiografiaba, precisamente, la descalcificación y falta de vitalidad que el dopaje de las suvbenciones y la exclusión del castellano han aportado a la cultura catalana oficial.
Lo cierto es que la selección oficial de autores catalanes para la Feria fue calificada por el más influyente diario alemán, el «Frankfurter Allgemaine» de «equipo de segunda división», por la ausencia de grandes escritores catalanes como Marsé, Mendoza, Pàmies, Ruiz Zafón o Ferran Torrent...

Editores, dobles paganos
La excusa dada por el consejero Tresserras es un poco peregrina: a los grandes nombres (castellanoparlantes) los llevarán sus propias editoriales y eso da oportunidades a otros autores. Paradójicamente, el dinero que maneja la Generalitat procede casi todo del Ministerio de Industria: 12 millones de euros a razón de 6 en 2006 (siendo ministro Montilla) y otros 6 en 2007 (con Clos a la cabeza del Departamento).

Para más inri, esos millones, 12 del total de 16 presupuestados, se han entregado en concepto de renovación tecnológica de la lengua catalana con la industria editorial como supuesta beneficiaria. Pero, por lo que se ve, la industria no los puede emplear para su esfuerzo en Fránfort y debe pagar el viaje y la presencia de sus mejores autores de su propio bolsillo. Dos veces pagana la cabecera de un sector que edita en catalán el 30,2 por ciento de sus títulos, sin que eso signifique más que un 16,9 por ciento de la facturación en Cataluña.

Puig afirma que «Fráncfort nunca redimió a cultura alguna del fracaso, porque es sólo un escaparate anejo al mercado. Ni un Nobel dará más existencia a Cataluña. La universalización no la otorgan ferias y premios, sino la calidad».

Castellano fácil
Cartas al Director El Periódico de Catalunya 20 Junio 2007

"Aprobado seguro", "imposible de fallar", "un auténtico regalo", "más fácil que el de catalán", era lo que se oía a la salida del examen de castellano de la selectividad en Barcelona. Como todos los años, en Catalunya el nivel de exigencia de la prueba de castellano ha sido mínimo. Y dentro de unos días, también como todos los años, la Generalitat enseñará las notas de castellano, artificialmente elevadas gracias al fácil carácter que le dan intencionadamente al examen con el fin de poder decir luego que no son necesarias más horas de castellano en las escuelas. ¿A quién pretenden engañar?

Victoria B. Martín. Barcelona

Recortes de Prensa   Página Inicial