AGLI

Recortes de Prensa     Jueves 28 Junio   2007

"Tan gallego como el gallego" entrega sus firmas el viernes 29
www.tangallegocomoelgallego.es  28 Junio 2007

La iniciativa ciudadana */Tan gallego como el gallego /* acude el viernes 29 de junio a las 12:30 horas al registro general de San Caetano para entregar las más de 18.000 firmas recogidas contra el proyecto de decreto de galleguización de la enseñanza. Sus promotores aseguran que hubieran deseado aprovechar la entrega para explicar su postura a la consellería de educación, pero su petición de entrevista no ha merecido respuesta alguna por parte de las autoridades educativas hasta el momento.

A pesar de eso, los promotores de la iniciativa están enormemente satisfechos de la respuesta de la ciudadanía: "Estas más de 18.000 firmas prueban la insatisfacción de muchos gallegos con el proyecto de decreto. Quienes han firmado pertenecen a todos los ámbitos de la sociedad y a todos los puntos de la geografía gallega. Sólo la falta de tiempo y de información ha impedido que el número de firmas se multiplique"

Sin embargo, */Tan gallego como el gallego/ * reconoce /"con dolor"/ haber recibido numerosos insultos y amenazas durante la recogida de firmas. Su página web ha sido objeto de ataques informáticos de carácter delictivo, por los que han presentado la correspondiente denuncia. Han sido constantes las campañas de intoxicación, en las que se les atribuían acciones e ideas contra la lengua gallega

Los representantes de la iniciativa han repetido hasta la saciedad que no tienen nada en contra del gallego. "Simplemente, no creemos --dicen- que la única forma de asegurar su futuro sea la coacción y el intervencionismo burocrático" Los promotores de */Tan gallego como el gallego/* creen que la libertad de profesores y alumnos en el uso de la lengua oficial de su preferencia es la única regla justa, la única que garantiza el respeto máximo a los derechos de todos, y la óptima para que el proceso educativo rinda sus mejores frutos.

*/Tan gallego como el gallego/* recuerda que la entrega de firmas del viernes 29 es sólo el primer paso. "El éxito de la iniciativa nos anima a continuar con el proyecto. Muchísimas personas se han sentido identificadas con lo que defendemos y nos han animado a seguir. Es gente que hasta ahora no ha encontrado a nadie que la defienda. Personas normales que no quieren que la Xunta las normalice"

*Portavoces de la iniciativa:*
En La Coruña:
Teresa Vargas, 653 954 399
Concha Pedrido, 659 538 328
en Vigo:
Gloria Lago, 630 278 989
José Manuel Pousada, 609 863 218

La insostenible hipocresía de Imaz
EDITORIAL Libertad Digital 28 Junio 2007

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha afirmado que las negociaciones entre su partido, los socialistas y Batasuna se rompieron por el "chantaje a punta de pistola" que ETA realizó a los socialistas para que cambiaran sus convicciones y defendieran una institución común para Euskadi y Navarra. En una entrevista en Radio Euskadi, Imaz ha subrayado que él mismo participó en el mes de noviembre en una reunión negociadora en la que la izquierda abertzale "dijo al Partido Socialista que, o defendía activa y públicamente conformar un único espacio de autogobierno (entre Navarra y el País Vasco), o todo se rompe".

Aunque el presidente del PNV haya querido con sus hipócritas declaraciones maquillar la felonía del Gobierno del 14-M, así como salvar su proyectada alianza con los socialistas navarros, lo cierto es que ETA y sus representantes batasunos no se cansaron de insistir en público y en privado, y desde el primer momento, que sin Navarra no habría "proceso" desde antes incluso de iniciarlo. Pero ni al Gobierno de Zapatero ni al Gobierno secesionista de Ibarretxe les importó firmar pagarés a los terroristas confiando en el poder anestésico que tendría un comunicado de tregua.

Que formaciones separatistas se dedicaran a mentir y a maquillar, como si de una oportunidad de paz se tratara, el chantaje que la propia organización terrorista ha dejado siempre en evidencia, es algo a lo que ya nos tenía acostumbrado el PNV. Ya en el pasado prenegociaron con la banda la tregua del 98 y adquirieron con ella compromisos previos, entre los que estaban, por cierto, la creación de la Udalbiltza, esa asamblea de electos vascos, navarros y del Iparralde que debía ser el embrión del autogobierno de Euskal Herria. Aquella infamia perpetrada por los nacionalistas les valió una más que justificada marginación del pacto por las libertades y contra el terrorismo. Ahora, sin embargo, quien la ha perpetrado ya no es sólo una reincidente formación separatista que, como el PNV, también comparte con ETA los objetivos anexionistas respecto a Navarra, sino, por primera vez en nuestra historia, el propio Gobierno de la nación. Fue el partido de Zapatero el que, antes incluso de acceder al poder, ya mantenía contactos con los terroristas mostrando su disposición a negociar políticamente con la banda. Fue Zapatero al que, sabiendo de primera mano que ETA iba a condicionar su tregua a la consecución de todos los objetivos nacionalistas por los que ha venido asesinado, no le importó asegurar públicamente que, "con la paz, todo tendrá cabida, tenga el alcance que tenga".

Por otra parte, las propias declaraciones de Imaz dejan en involuntaria evidencia lo que él y su partido siempre han tratado de negar, como es que los batasunos son el brazo político de ETA. ¿Cómo, si no, interpretar como "un chantaje a punta de pistola" el que la "izquierda abertzale" considerara que "sin un espacio de autogobierno (entre Navarra y el País Vasco), todo se rompe"?

Finalmente, no podemos tampoco dejarnos en el tintero la insuperable hipocresía que encierra la afirmación de Imaz de que "defendemos que Navarra pueda decidir su futuro y como abertzales trabajamos para que haya un espacio común, pero no a través de la amenaza y el chantaje de la violencia". Al margen del eufemismo que ha hecho suyo Zapatero para referirse al falso derecho de autodeterminación, ¿qué hacía entonces Imaz en esa clandestina reunión política dando interlocución al chantaje y a la amenaza? ¿A quién quiere engañar el maquillado heredero de Arzalluz y de su jactancia de que "unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces"?

Prueba de que Imaz miente al decir que las negociaciones se rompieron en aquella reunión de noviembre es que los socialistas, los nacionalistas y ETA siguieron celebrándolas siete meses más, atentado de Barajas de por medio. Y las volverán a tener. La mentira siempre tiende la mano al crimen.

Atentado en el Líbano
ZP o la evasión permanente
Cristina Losada Libertad Digital 28 Junio 2007

A estas horas, la prensa anuncia a la nación que Zapatero acaba de dirigirse a ella. Que lo ha hecho para manifestarse sobre el atentado terrorista que segó la vida de seis soldados en el Líbano. Menos mal que avisa. Si no fuera por esa interpretación que difunden los periódicos, la nación no hubiera podido imaginar que el presidente había tenido a bien comunicarse con ella. No se lo figuraría porque no hubo tal. Zapatero se ha referido a la muerte de los soldados en un pleno del Congreso al que acudía a informar de la cumbre europea, y no del atentado. Lo hizo porque no le quedaba otra. El partido de la oposición se disponía a interpelarle sobre el ataque. Optó por adelantarse. Con ese regate, se ha ganado a la prensa para que diga lo que dice ahora y seguramente repetirá mañana. Hasta la oposición ha aceptado el tongo. Rajoy da por supuesto que Zapatero se ha dirigido al conjunto de la nación. Le reprocha no haberlo hecho antes.

Pues nada. Si dedicar los minutos previos a un pleno sobre el minitratado a lo que la prensa llama rendir homenaje a los soldados muertos equivale a dirigirse a la nación, que venga Pettit y lo vea, porque será de los pocos que asienta. Y lo que haga falta, que la ceguera voluntaria ante el poder simpatizante es vicio nefando de intelectuales del siglo XX y del XXI. Incluso de pequeños intelectuales. Pero, dígase lo que se diga, no son formas. Aún menos formas que las que desplegó el ministro de Defensa al circular en mangas de camisa entre los féretros. En el Líbano hace calor, pero una ceremonia es una ceremonia. Y un duelo, un duelo. Y los militares no andaban en camiseta, sino de uniforme. Bien criticado que fue Aznar por pasearse una vez sin chaqueta por las calles de La Habana. No deja de ser anecdótico lo del ministro, pero apunta a la categoría. Sobre todo, a la falta de categoría.

A la nación uno se dirige como está mandado. Como lo hace cualquier presidente. No tarde, de rebote, de pasada y por anticiparse a la oposición. Zapatero ha de saber en qué consiste dirigirse a la nación porque lo ha hecho. La última para responderle a la ETA con unas palabras copiadas de una declaración de Aznar a efectos de blindaje. Otra, para anunciar el diálogo con la ETA con unos términos pactados con la banda. Zapatero ha hablado a la nación de sus relaciones con la ETA, tema sobre el que no quiere que parle nadie más, y nunca con palabras propias. Cómo va a tener palabras para la nación quien no entiende qué es la nación y prefiere no entenderlo. Cuando mueren quienes de manera inequívoca la representan, como estos seis soldados, tarda tres días en soltar algo y porque lo fuerzan. Ante otras muertes, ni eso. También se demoró tras el atentado de la T-4. Las víctimas de la paz dejan pasmado al presidente.

La excusa entonces fue Doñana. Esta vez, Moncloa adujo que había estado muy ocupado con las llamadas telefónicas y había recibido de madrugada a los féretros. Qué sobrecarga. Zapatero se aparta y huye de cuanto resquebraja la cáscara que reviste su mandato. La promesa tácita de que con él al mando, expelida a las tinieblas exteriores la derecha, no habría en España nunca más ningún problema, ninguna tragedia. ZP representa la política de la evasión. A quien haya leído La nueva revolución americana de José María Marco le sonará el concepto. Fue utilizado por disidentes del Partido Demócrata para tratar de reintegrarlo a la realidad. De la evasión de la realidad nacen todas las demás evasiones de ese sector de la izquierda del que Zapatero es producto, no productor. Ahí nadie produce nada. Se copia. Mal y a destiempo. Como esta declaración sobre la causa de la paz. Sobre una paz que causa muertos.

Proceso de rendición
Zapatero, especulador de nuestra libertad
Ignacio Villa Libertad Digital 28 Junio 2007

Las revelaciones del presidente del Partido Nacionalista Vasco han tenido el efecto contrario al que, en principio, se quería obtener. Josu Jon Imaz ha intentado echar un cable a Rodríguez Zapatero en un momento en el que sufre una verdadera crisis de imagen tras las revelaciones realizadas por la banda terrorista ETA sobre el proceso de rendición. Pero el resultado ha sido simplemente desastroso.

Lo cierto es que las declaraciones de Imaz vienen a confirmar en todo el serial de informaciones del diario proetarra Gara, en el que se ha detallado minuciosamente los distintos contactos entre la banda terrorista ETA y el Gobierno socialista y ha confirmado que fueron parte de una auténtica negociación política de tú a tú. Ya sabíamos que Zapatero estaba dispuesto a llegar al límite, pero por lo que vamos sabiendo el Gobierno lo ha rebasado con creces, rompiendo la baraja y triturando los principios que un demócrata nunca debería poner siquiera en duda. Con las afirmaciones del líder nacionalista vasco se demuestra que el presidente del Ejecutivo estaba y está dispuesto a llegar muy lejos en su negociación con los terroristas, poniendo en peligro la estabilidad de nuestras instituciones y, con ella, nuestras libertades.

Para que los terroristas llegaran a amenazar al Gobierno "a punta de pistola" para lograr la entrega de Navarra, se tuvo que llegar muy lejos en las conversaciones. Si la escena descrita por Imaz tuvo lugar un mes antes del bombazo de la T-4 y de que el propio Zapatero anunciara buenos tiempos para el futuro, ¿que habrá pasado que no sepamos? Es cierto que, con los datos aportados desde Gara, sabemos del contenido de una parte de esas negociaciones, lo suficiente como para poder afirmar sin temor a equivocarnos que supusieron una auténtica rendición. Pero desde luego, de lo que nadie duda ahora es que eso, con ser mucho, no es más que una pequeña parte de lo que ha pasado; lo ha confirmado el presidente del PNV al intentar ayudar a Zapatero, al que ha hecho una verdadera faena.

Ahora a estas alturas del partido, y a una semana del Debate sobre el Estado de la Nación, poco más hay que añadir. En esta recta final de legislatura la vergüenza se apodera de los españoles, al confirmarse lo bajo que cayeron el Gobierno y su presidente y la cobardía con que especularon con la libertad de todos. Zapatero ha negociado con ETA, renunciando a los mínimos que todo demócrata debe defender y renunciando a cualquier atisbo de sentido común. Y lo que es más preocupante: no parece que la ruptura del alto el fuego "permanente" vaya a cambiar sus planes, como no lo hicieron los muertos de Barajas.

Una vergüenza
Pablo Sebastián Estrella Digital 28 Junio 2007

La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ofreció ayer un espectáculo poco edificante por parte del presidente del Gobierno y del líder de la oposición, que se enzarzaron en mutuas descalificaciones por la muerte de seis soldados españoles en el Líbano, algo que no suele ser ni mucho menos habitual en los debates que sobre estas guerras se celebran en otros países democráticos de nuestro entorno, cuando hay muertos de por medio, pero que en España ha ocurrido. Porque Rajoy calificó como “una vergüenza” que el Gobierno no haya instalado los inhibidores de frecuencia que prometió con la urgencia necesaria, una vez que en Afganistán había ocurrido un caso similar meses atrás. Y Zapatero contestó, diciéndole al líder de la oposición, que “una vergüenza eran sus palabras y demagogia”.

Rajoy llegó caliente al Congreso de los Diputados porque sabe que se había equivocado cuando dio su apoyo incondicional a Zapatero en la Moncloa para luchar contra ETA, sin exigir previas garantías del fin de los contactos con los terroristas y sobre el futuro de Navarra, y llevaba varios días más bien inquieto por las revelaciones de Gara y el avance de la negociación del PSN-PSOE con Nafarroa Bai sobre el Gobierno de Navarra, y se disparó de una manera poco razonable sobre la muerte de los soldados en Líbano. Y Zapatero aprovechó la ocasión para devolverle la agresión con los mismos tonos, dejando uno y otro el terreno expedito para el gran enfrentamiento de ambos en el debate sobre el estado de la nación de la próxima semana.

Es verdad que Zapatero se comprometió a instalar los citados inhibidores de frecuencia, y que el ministro de Defensa, Alonso, se ha hecho un lío con las explicaciones sobre los retrasos, como también es cierto que durante los gobiernos de Aznar, donde estaba Rajoy, tampoco se instalaron los citados aparatos en los vehículos españoles desplegados en Iraq. El problema de fondo está, e insistimos en ello, en otra pregunta: ¿acaso es España una potencia militar para esos despliegues en zonas de guerra, sin que antes las tropas españolas estén dotadas de los medios necesarios, apoyos logísticos, informativos y de retaguardia? Al final de esta cuestión, tanto Zapatero como Rajoy coinciden en afirmar que sí, el presidente en su empeño en colaborar con sus aliados europeos y el líder de la oposición en el suyo de apoyar a Estados Unidos, y los dirigentes de ambos partidos apoyaron el envío de tropas a zonas de guerra sin los medios suficientes, y es cierto que en Afganistán se estaban instalando los inhibidores pero, no se sabe bien por qué, no se hizo lo mismo en Líbano. Y ahora uno y otro se echan los trastos a la cabeza escenificando la ruptura de la luna de miel o de la escena del sofá monclovita que, por lo que se ha visto, pertenece al pasado.

Sobre todo porque lo que sí es una vergüenza es que Rajoy se achantara en la Moncloa en un momento crucial de la lucha contra ETA y que luego se viera pillado en el compromiso de silencio cuando Gara ponía las cartas boca arriba, como las ha puesto ayer el presidente del PNV, Imaz, después de reconocer que ha estado en las negociaciones con Batasuna y que fue la cuestión Navarra la que provocó la ruptura del alto el fuego. Un asunto el de Navarra que ya veremos cómo acaba, porque el PSN-PSOE insiste en llegar a un acuerdo con Nafarroa Bai, a pesar de los riesgos que incluye, y seguramente por encargo de Zapatero, que a lo mejor espera reconducir la tregua unos meses más. Y a pesar del creciente malestar en las filas del PSOE, y de los medios informativos afines al Gobierno, como el diario El País, que ayer le aconsejaba a Zapatero que el PSN se quedara quieto en la oposición navarra.

Motivos todos ellos que nos anuncian un tenso debate sobre el estado de la nación, similar a los desarrollados en los pasados años, y donde el tema de ETA volverá a salir en el centro de la discusión. Lo de ayer, sobre Líbano, sólo fue el preámbulo de lo que está por llegar, convencido como parece estar el presidente del PP de que Zapatero está contra las cuerdas y que, esta vez, no se le puede escapar.

El optimista contrariado
POR IGNACIO CAMACHO ABC 28 Junio 2007

TRES días, con sus tres noches, ha tardado Zapatero en decir algo sobre el ataque del Líbano, y ello porque fue interpelado en el «question time» del Congreso. No se puede decir que a este hombre le sobren los reflejos, ni que le guste dar la cara. Ocurre en cada contratiempo, en cada tragedia, en cada una de esas ocasiones en las que un país necesita encontrar referencias de liderazgo. No hay modo de hallarlas en la Moncloa, salvo en el rostro apurado y severo de la vice De la Vega, utilizada como escudo de urgencias por el presidente cada vez que le vienen mal dadas. El optimista antropológico no quiere o no sabe enfrentarse a la contrariedad.

La muerte de los soldados ha sido un episodio lo bastante grave para requerir la aparición inmediata, el discurso reactivo del jefe del Gobierno para el que trabajaban, del máximo representante político de la nación a la que servían. Su sacrificio merecía siquiera un elogio, una mención explícita y solemne que realzase su honorable misión y recordase a la nación que hay alguien en el puente de mando. Pero ZP debe considerarse a sí mismo al margen de esas necesidades emocionales y de esos protocolos de estilo. O tal vez teme afrontar en caliente un debate sobre las consecuencias de su gestión, o acaso se bloquea ante las adversidades que se cruzan en su imaginaria bitácora de perfecciones, o simplemente se siente incapaz de enfrentarse de un modo razonable con el infortunio. El caso es que se queda inmóvil, mudo, parapetado en el burladero de sus ministros y subalternos, colapsado por la dificultad de encajar los problemas en la horma de su euforia positivista. Y no da la talla.

Lo malo es que cuando lo intenta, forzado por la gravedad de las circunstancias o por el consejo sensato de sus colaboradores, queda aún peor. Le ocurrió tras el atentado de Barajas, momento de máxima tensión en el que sólo tuvo a mano la ocurrencia de enviar a los terroristas un mensaje cifrado, el del famoso «accidente» que en realidad constituía una contraseña de su disposición a seguir con el «Proceso» abierto. Y luego desapareció, otros tres días, retirado a Doñana como un profeta incomprendido en el desierto de sus soledades. Tras la ruptura de la tregua, tardó una interminable semana en convocar a Rajoy, un plazo eterno en el que apareció noqueado en medio de la zozobra colectiva. Cada vez que tiene delante un revés, un percance, una desgracia, se mueve entre el silencio y la torpeza, entre la inacción y la avería, entre la estatuaria y el balbuceo.

Su falta de reacción, su perpleja tardanza, su cortocircuito mental ante los tropiezos se ha convertido ya en triste lugar común entre detractores y partidarios, que lo disimulan achacándolo a una cuestión de carácter, de personalidad o de estilo. Pero no hay carácter que valga cuando un país requiere del liderazgo de quien lo gobierna. Ni hay sensación más pavorosa que la de intuir que el último teléfono del poder no contesta cuando suena una llamada de emergencia o de consuelo.

El manto de la ONU no tiene blindaje
POR VALENTÍ PUIG ABC 28 Junio 2007

LA «yihad» no cesa y, en concreto, Al Qaida opera en el Líbano y en Irak, al tiempo que recluta en España, como es el caso de los tres marroquíes detenidos en Barcelona. Presumiblemente, Fatah al Islam es la organización terrorista -vinculada a Al Qaida- que puso el coche-bomba que acabó con la vida de seis soldados españoles al sur del Líbano. Todo eso es dolorosamente tangible y real. Esos soldados llevaban el casco azul de las Naciones Unidas como sus compañeros en Afganistán. El casco azul no intimida al terrorista ni le inhibe de actuar. En el Líbano, los cascos azules que este verano estaban en la frontera sur no interceptaron el ataque de Hizbolá contra Israel. De ahí vino la vigente Resolución 1701 del Consejo de Seguridad para desarmar a todas las facciones -eufemismo para no nombrar a Hizbolá- y desplegar una nueva fuerza que permitiera al ejército libanés salvar los muebles. Lo cierto es que, aunque tan estimado por Rodríguez Zapatero, el manto de las Naciones Unidas no tiene blindaje. Según una peculiar clasificación, para la Moncloa los yihadistas que atentan en los barrios de Bagdad no son los mismos que los que matan en una carretera libanesa.

El año pasado las operaciones de las Naciones Unidas -un total de 18- implicaron a más de cien mil personas, personal civil y militar. Procedían de más de cien países. La aparición del terrorismo global ha sido un factor determinante en el incremento de las acciones de paz y seguridad de la ONU, desbordando las previsiones y la infraestructura de los cascos azules. Puntos de intervención: Liberia, Costa de Marfil, Haití, República del Congo, Burundi, Sudán, Sierra Leona, el Sáhara Occidental, Timor Oriental, Líbano. Por el mundo ancho y ajeno, erizado de conflictos, atiborrado de armamento, patrullan unos cascos azules a los que a menudo las resoluciones del Consejo de Seguridad no dan instrucciones claras sobre cómo protegerse o repeler un ataque. Eso fue muy corriente en los Balcanes. Algo tampoco está bien definido en la resolución 1701 bajo la que opera el contingente español en tierra libanesa.

El explosivo que hizo saltar por los aires el vehículo blindado español seguramente procedía de una remesa pasada por la frontera sirio-libanesa, según era informado el Consejo de Seguridad hace unos días. El control de esa frontera era una de las finalidades incumplidas de la Resolución 1701. El documento de las Naciones Unidas pide el despliegue «de especialistas internacionales para la vigilancia de frontera». Ese Líbano explosivo es un misterio tan intrincado que no lo entienden ni los más atentos observadores del funesto «imbroglio» de Oriente Medio. Por eso, evidentemente, Al Qaida ya está allí. Complicada tarea para Tony Blair.

Las tropas de la ONU -siempre procedentes de los países-miembro- se estrenaron en 1948 para observar la tregua cuando el Reino Unido se fue de Palestina. Desde entonces ha habido aciertos y amarguras, éxitos y fiascos. En la actualidad, su presencia es tan solicitada que en ocasiones delega en países concretos o en otras organizaciones. Sus operaciones no han sido ajenas a la muerte ni su logística se ha librado de la corrupción. El lenguaje, con todo, prosigue siendo eufemístico, reacio a la descripción de lo real, sobre todo respecto a la crudeza del conflicto o a la naturaleza bélica de lo que acontezca. El carácter de esas intervenciones es central en la interminable discusión sobre la reforma de las Naciones Unidas después del fin de la guerra fría. Ahí están los soldados españoles.

El terrorismo global y la proliferación de Estados fallidos no estaban previstos cuando los primeros cascos azules comenzaron a patrullar. Las amenazas se han transformado trágicamente, pero los instrumentos con que cuenta la ONU no varían mucho. Eso permite acceder a la formulación de actuaciones unilaterales cuando el Consejo de Seguridad -como ocurrió en Irak- tarda en orquestar sus consensos. Por ejemplo: China, difícilmente identificable como democracia, ejerce su veto en el Consejo de Seguridad. En sus tiempos, la Unión Soviética paralizó la ONU cuando le vino en gana sin que le faltasen acólitos. Las Naciones Unidas, en fin, son una institución humana, demasiado humana, imperfecta y manifiestamente falible, difícilmente capaz de garantizar la paz pura sin riesgo para sus cascos azules.
vpuig@abc.es

Esclavos de sus ficciones
POR HERMANN TERTSCH ABC 28 Junio 2007

Ha sido conmovedora la prisa que se ha dado el Gobierno español en aceptar y difundir como certeza la hipótesis de que la autoría del atentado contra las tropas españolas de el sur del Líbano recae sobre grupos cercanos a Al Qaida. Ha bastado un oscuro comunicado de unos terroristas reclamando la autoría y un tibio lamento de los terroristas de Hizbolá para que se nos quiera dejar muy claro quienes no han sido. No ha sido el terrorismo islamista integrado en la Alianza de Civilizaciones, es decir una Hizbolá chií que domina sin fisuras la región que patrullan las tropas españolas. Y no han sido los dos Estados también protagonistas entusiastas de la ocurrencia del presidente del Gobierno español que cuentan con presencia masiva de agentes y organizaciones obedientes o manipuladas en el Líbano. Son Siria, acosada ante la apertura del Tribunal Internacional por el asesinato del primer ministro Rafik Hariri y responsable de atentados muy similares en sofisticación y potencia, la que mató a nuestros soldados e Irán, instigador de la guerra del Líbano el pasado año y con necesidad de desviar la atención ante el efecto de las sanciones, los disturbios internos y su programa nuclear o retar a la ONU en su eslabón más débil que es la seguridad de las tropas. Que para intimidar a las tropas de FINUL eligieran a las españolas podría tener menos que ver con la obsesión de Al Qaida por Al Andalus que con la apuesta de que España con Zapatero vuelva a ser el eslabón más débil en la solidaridad antiterrorista.

Izquierdismo antisemita
Hay que agradecer que esta vez no hayan surgido voces oficiales socialistas acusando a Israel del crimen, aunque el lumpen del izquierdismo antisemita impreso no ha dudado en hacerlo. Es cierto que Al Qaida ha infiltrado los campos de refugiados del Líbano. También lo es que líderes de Fatah al Islam, el principal de estos grupúsculos a los que el Gobierno español atribuye la muerte de nuestros soldados, han caído en combate contra los norteamericanos en Irak. Para que nos digan después que nada tienen que ver una guerra con la otra. El presidente del Gobierno español es ya tan esclavo de sus ficciones que le es imposible rectificar. Su discurso de huida y apaciguamiento lo incapacita para una política real de defensa y seguridad.

Dice el coro gubernamental que no hay que creer a los terroristas ni cuando confirman un hecho, no ya verosímil o plausible, sino confirmado por otras catorce fuentes. No hay que creerles cuando confirman los tratos, los trueques de favores, y hasta los ejercicios de redacción conjunta de los terroristas y el Gobierno de la Verdad con objeto de coordinar sus intereses durante una campaña electoral a espaldas del parlamento, del resto de los partidos y del electorado. Cabría preguntarle por qué, si los terroristas mienten siempre, la Verdad les creyó cuando se acercó a ellos para iniciar la Larga Marcha allá en 2002, según sus propios trovadores. Y por qué todavía anda por ahí asegurando a quien quiera escucharle, que aún sorprenderá al mundo culminando con éxito esta su gran empresa histórica. Lo que vale para ETA vale para Al Qaida.

El presidente considera que tienen razones, sus «insurgentes». Es ya tarde para pedirle una explicación lógica sobre sus afinidades electivas dentro y fuera. Con el próximo atentado de ETA, que algunos osados cercanos al Gobierno ya se atreven a predecir como «incruento» -quizá para preparar ya la tesis de los muertos accidentales si hubiera víctimas-, se sumirá en otro largo silencio, el esclavo de sus ficciones, indignado porque la realidad no se pliega a sus deseos. Nadie puede ya salvarle a él, sacarle de su error que es todo uno. A lo que debiera dedicarse ahora la ciudadanía, y sobre todo quienes con racionalidad, dignidad y patriotismo -basta con este orden cabal- ostentan cargos de responsabilidad en el Gobierno y la administración del Estado, es a evitar que todos los ciudadanos españoles acabemos siendo esclavos de sus ficciones.

La mentira de Irak
POR EDURNE URIARTE ABC 28 Junio 2007

En el Líbano, en Afganistán, vivimos las consecuencias de la mentira de Irak. No me refiero a las armas de destrucción masiva, sino a la falsa disyuntiva ideológica construida por Zapatero para oponerse a aquella guerra. Entre los pacifistas que evitan la guerra y los militaristas que la promueven. Entre Naciones Unidas y él mismo y Bush y Aznar. Entre la seguridad para los españoles y el peligro. Entre la razón moral de los neutrales ante dictaduras y fundamentalismos y el extremismo de los defensores de la injerencia.

La consecuencia es que el Gobierno no tiene forma de sostener Líbano o Afganistán porque negó la razón política, moral e ideológica de las misiones militares en todos esos lugares. Que es la misma que la de Irak. El montaje de la paz se deshace cuando el enemigo ataca, sea Al Qaida, Hezbolá o los talibanes. Y queda una realidad parecida a Irak, las mismas razones para la acción militar, para la guerra, para el peligro, para la injerencia. La defensa de ciudadanos que sí quieren paz y democracia y están desarmados, vulnerables e indefensos frente a grupos violentos que les hacen la guerra. Y el mandato de resoluciones de la ONU en todos los casos.

Negadas las razones morales de las intervenciones militares, los españoles carecen de liderazgo político para asumir sus obligaciones internacionales en las zonas de guerra. Los datos de junio del Instituto Elcano son preocupantes (www.realinstitutoelcano.org). Los españoles creen que hay que acatar las decisiones de la ONU. Más del 80% abogan incluso por que la ONU autorice el uso de la fuerza para prevenir la violación de derechos humanos. Sin embargo, la mayoría se niega a asumir Líbano o Afganistán. Un 49% quiere retirar las tropas del Líbano frente al 33% que apoya la permanencia, y lo mismo ocurre con Afganistán. Y aún peor, los favorables a la retirada han aumentado en los últimos meses.

La paradoja de esta historia es que son los votantes populares los que apoyan mayoritariamente la misión del Líbano. El resto quiere salir corriendo de las misiones internacionales. Les dijeron que eran de paz.

Tiempos mejores “a punta de pistola”
LÍNEA EDITORIAL minutodigital 28 Junio 2007

Este miércoles hemos asistido atónitos a las declaraciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien revelara abiertamente que las negociaciones entre su partido, el PSOE y ETA se quebraron por el "chantaje a punta de pistola" que ETA realizó a los socialistas con la finalidad de que defendieran una institución común para el País Vasco y Navarra.

Los hechos tuvieron lugar hace ocho meses, esto es, en noviembre, un mes antes de que Zapatero vaticinara la llegada de un año lleno de excelentes augurios para la paz.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE Imaz manifestó en el día de ayer que Gara, ETA y Batasuna mienten. Afirma el máximo dirigente de los nacionalistas vascos que “están diciendo, por ejemplo, que el problema es que no se quiso respetar que los navarros pudiesen tomar su propia decisión para conformar un espacio único en los cuatro territorios. Es mentira. Yo participaba en esas conversaciones y la posición que tomó Batasuna y la posición que ha tenido ETA es diferente”, así de claro.

Imaz recalcó que él mismo participó de la reunión negociadora en la que los terroristas le dijeron al PSOE que, “o defendía activa y públicamente conformar un único espacio de autogobierno (entre Navarra y el País Vasco), o todo se rompe”. Le honra a Imaz no haber aceptado dicho chantaje a punta de pistola a un partido para que cambie sus convicciones, todo hay que decirlo.

Lo grave del asunto es que, tras esta reunión, Zapatero no rompiera las negociaciones. En diciembre, horas antes de que ETA pusiera una bomba en la T-4 matando a dos personas, el presidente del Gobierno se mostró abiertamente optimista sobre la marcha de su “proceso”. Queda patente que otra de las pruebas que demostraba que las conversaciones continuaban fue la liberación de De Juana Chaos, al quien el Ejecutivo trasladó al País Vasco para que dejara su huelga de hambre y al que ha vuelto a trasladar a Madrid después del comunicado de ETA.

Tras la ruptura de la tregua, Gara ha revelado que durante la campaña electoral, el Gobierno se estuvo reuniendo con ETA y hablando de las dos mesas de negociación que exige Batasuna pese a las amenazas de la banda y el asesinato de dos personas, e incluso, llevó a sentarse con los terroristas para negociar las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca, la nueva franquicia electoral de ETA, que podían concurrir a los comicios.

Con las afirmaciones Imaz se demuestra que Rodríguez Zapatero estaba dispuesto a llegar muy lejos en su negociación con los terroristas, poniendo en peligro la estabilidad de las instituciones del Estado y la libertad de todos los españoles.

Héroes en El Líbano
ENRIQUE DE DIEGO minutodigital 28 Junio 2007

Seis soldados de España han sido asesinados por el terrorismo islámico en las lejanas y heridas tierras de El Líbano. Nuestro agradecimiento emocionado, nuestras oraciones y nuestro apoyo a sus familias. Recito con unción sus nombres: Johnattan Galea García, de 18 años, natural de Madrid, Juan Carlos Villora Díaz, de 20, natural de Ávila, Manuel David Portas Ruiz, también de 20 y natural de Sevilla. Tres colombianos que servían bajo la bandera de España: Jefferson Vargas Moya, de 21 años, Jeyson Castaño Abadía y Yhon Edisson Peña, ambos de 20. Los seis pertenecían a la segunda bandera de la Brigada Paracaidista, una de las más prestigiosas unidades de elite del Ejército español. Coincide en todos ellos la juventud y la entrega. Asombra y emociona esa vocación de tanta gente joven de defender nuestra libertad y la Patria hasta la última gota de su sangre. Deseo un pronto restablecimiento a los heridos: Enrique Vázquez Amley, de 21 años, nacido en Madrid, y Juan Paz Soler, de 19, nacido en Palma de Mallorca.

Vivimos en un mundo confuso, que se va llenando de peligros. Siempre la paz ha sido una conquista y no una palabra mantra. La paz es la consecución desde la disposición a la defensa de la libertad.

En este mundo agitado, el terrorismo islámico pugna –como ariete del suicidio de una religión desnortada y hundida en el fanatismo- por ser el totalitarismo del siglo XXI y por extender el conflicto, con su odio a Occidente y a todo cuanto Occidente representa de ámbito de libertad.

Lo que sucede en El Líbano no es distinto de lo que acontece en Irak o en Afganistán o en Palestina. Forma parte de la lucha contra el terrorismo que hemos de librar porque nos ha sido declarada.

En nuestros complejos de culpa, escondemos el heroísmo de nuestros soldados detrás de conceptos vaporosos y edulcorados como misión de paz. El envío de fuerzas a El Líbano -del orden de mil cien soldados desplegados- fue presentada por el Gobierno como una especie de excursión sin riesgos, como una fuerza de interposición para evitar invasiones israelíes de suelo libanés. No se informó a la opinión pública de los evidentes riesgos en uno de los mayores polvorines actuales, con tradición secular de conflicto.

El hecho de que fueran bajo mando de la ONU, como cascos azules, se quiso ofrecer como una diferencia esencial respecto a la presencia en el inmediato pasado en Irak.

En realidad, nuestras tropas, nuestros heroicos jóvenes están en El Líbano en medio de una guerra.

Y han de contar con los mejores medios para llevar a cabo una misión a la que España está obligada por sus compromisos internacionales, como lo estaba en Irak. No somos un verso suelto en el concierto internacional. Y las monsergas pacifistas están bien para los salones y para conseguir subvenciones, pero desde que el mundo es mundo siempre ha habido gentes que han intentado imponerse por las armas y ha habido que afrontarlos. A los pacifistas, al final, alguien tiene que defenderles, como al resto.

Dejemos de presentar a las Fuerzas Armadas como una ONG y respetemos el valor y la entrega de nuestros soldados. Y, lo dicho, que vayan con todos los medios, sin ahorrar nada en su seguridad. La tragedia podía haberse evitado si el BMR hubiera llevado inhibidor de frecuencias.

Selecciones nacionalistas
Manuel Molares do Val PD 28 Junio 2007

Entre las grandes ambiciones de los nacionalismos catalán y vasco, algo menos el gallego, está la de disponer de selecciones deportivas para humillar a sus equivalentes españolas derrotándolas sin piedad.

La necesidad de matar al padre, diría Freud. En Venezuela una selección vasca de fútbol reclamaba su independencia y reconocimiento, y en el centro de Siberia la selección catalana de fútbol-sala, sostenida con dinero de la Generalitat, triunfaba en un “torneo internacional” sobre otra española sin apoyo ni reconocimiento oficial.

El seleccionador catalán, Joan Antoni Fernández, charnego vuelto nacionalista, aseguraba a su vuelta a Barcelona que sintió “un plus de emotividad” al oír “el himno nacional de Catalunya, Els Segadors”, enfrentándose al español.

Todo deporte de competición es una pequeña guerra. Entre barrios o ciudades, y entre países cuando se trata de selecciones nacionales. España hoy no tiene contenciosos con Francia o con el Reino Unido, y aún así siempre hay quien desea vengarse nuevamente de Napoleón o cambiar la suerte de la Invencible.

La guerra civil que destruyó legal y humanamente Yugoslavia comenzó con rivalidades deportivas entre grupos étnicos y religiosos en pistas de baloncesto como las de Zagreb.

Aquella conflagración en la que hubo genocidios, fusilamientos masivos, violaciones y toda clase de brutalidades fue procedida por inocentes incitaciones a ensalzar lo propio agraviando lo yugoslavo, despertando así odios y rivalidades.

Y en las regiones españolas en las que se enseña obsesivamente que hay un conflicto latente entre ellas y España es sumamente fácil hacer que ardan pasiones. Comienza quemando banderas por ambas partes.

En España no se da la diferencia religiosa o étnica yugoslava, aunque los sabinianos evoquen errehaches. El elemento diferencial que se explota es el idioma.

Algo utilitario y sencillo que puede impulsar el mal.

ADHESIÓN A LA CONCENTRACIÓN DE APOYO A ISRAEL
España y Libertad  28 Junio 2007

España y Libertad se adhiere a la concentración en apoyo a Israel que se celebrará el mañana miércoles día 27 ante la embajada de Irán en España que ha sido promovida por Asociación Solidaridad España-Israel y la Federación de Comunidades Judias de España.

Desde España y Libertad observamos con preocupación como el radicalismo islámico se apodera de Oriente Medio. A la ingerencia Siria en Líbano se le une la presencia de Hezbolá como un estado dentro del estado en un país donde los cristianos maronitas se ven cada día más acorralados por las fuerzas radicales musulmanas, que han convertido el sur del país en una plataforma terrorista contra Israel, que el verano pasado volvió a estallar abiertamente.

Nuestros soldados han pagado con sus vidas la tarea de servir de obstáculo a esos ataques terroristas. Y no podemos olvidar que Hezbolá es la principal organización terrorista de la zona, financiada por el gobierno islamista de Irán a costa del mismo pueblo iraní, financiación que también se extiende a Hamas, que ha sumido en una guerra civil de facto al pueblo palestino. Es clara la intención del régimen iraní de desestabilizar toda la zona para provocar un baño de sangre que tiene como finalidad exterminar a Israel y atacar a Occidente.

España y Libertad por supuesto cree que los españoles debemos estar del lado de la civilización occidental, por ello defendemos el derecho a existir en paz de Israel, y nos oponemos a todas las amenazas que contra la paz y la libertad se están perpetrando desde el régimen islámico iraní.

En defensa de nuestro sistema de valores, defendamos a Israel.

Yolanda Morín
Coordinadora General de España y Libertad
info@e-libertad.es
http://www.e-libertad.es

POR DECIR QUE LA NEGOCIACIÓN SE ROMPIÓ "A PUNTA DE PISTOLA"
El PP a Imaz: "Sólo un ingenuo o un imbécil no sabe que ETA negocia con pistolas"
Las revelaciones del PNV sobre la negociación secreta con ETA y el Gobierno, confirmando que Navarra estuvo en la agenda, siguen cosechando reacciones de indignación. Mayor Oreja ha hablado de una "UTE del terror". Acebes exige una explicación al Gobierno, pues ya no es Gara, sino el PNV el que confirma el contenido político del diálogo. Y el PP vasco no se cree que el PNV desistiera sólo porque ETA quería Navarra "a punta de pistola". "Sólo un ingenuo o un imbécil no sabe que, cuando ETA negocia, lo hace con pistolas", ha dicho Antonio Basagoiti.
Europa Press Libertad Digital 28 Junio 2007

El presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que "sólo un ingenuo o un imbécil no sabe que, cuando ETA va a negociar, negocia con pistolas" y pidió, en este sentido, que "nadie vuelva a cometer el mismo error" y "se siente" con la banda "creyendo que las pistolas las tienen guardadas".

En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente del PP se refirió de esta manera a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, en las que aseguraba que la tregua terminó porque se puso "una pistola en la cabeza" al Partido Socialista para aceptar un autogobierno con Navarra.

Basagoiti consideró "sólo un ingenuo o un imbécil no sabe que, cuando ETA va a negociar, negocia con pistolas", si bien precisó que, con ello, no pretende llamar "imbécil o ingenuo" a Imaz porque "no está en este paquete" aunque "debería tener cuidado con este tipo de planteamientos".

De esta manera, insistió en que ETA "siempre estuvo con la pistola en la negociación con el Gobierno, lo que pasa es que cuando se sentó la llevaba en la cartuchera y cuando le apeteció la sacó y la puso en la cabeza del representante del Gobierno".

"ETA siempre es así", advirtió el presidente del PP vizcaíno, que indicó que, "en toda negociación" con la banda, ésta "ha puesto la violencia, las bombas, las pistolas para conseguir sus objetivos".

En este contexto, expresó su deseo de que "nadie vuelva a cometer el mismo error y vuelva a legitimar y sentarse con ETA creyendo que en ese día las pistolas las tienen guardadas".

CONSELLO DE LA XUNTA
El PP retira a última hora su apoyo al decreto sobre la enseñanza en lengua gallega
El texto, que ha sido aprobado esta mañana, garantiza la misma competencia en gallego y en castellano en la enseñanza obligatoria.
EFE La Voz  28 Junio 2007

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha lamentado que el PP retirase el apoyo al texto consensuado por los tres grupos parlamentarios sobre la enseñanza en lengua gallega, que fue aprobado esta mañana por el Consello de la Xunta.

En rueda de prensa posterior a la reunión, Pérez Touriño ha destacado que este texto, que en su día fue enviado al Consejo Consultivo y que el pasado lunes abordó la Comisión de Secretarios, fue rubricado por los tres grupos y agregó que «hoy por la mañana, cuando fue tratado por el Consello, al parecer le fue retirado el apoyo político del PP».

El nuevo decreto de enseñanza en lengua gallega garantiza la misma competencia en gallego y en castellano en la enseñanza obligatoria y será de aplicación en todos los centros docentes públicos y privados que imparten las enseñanzas reguladas en la LOE.

Carta a la. Sra. Consejera de Educación
AGLI  28 Junio 2007

Edificio Administrativo San Cayetano, s/n
15781 - Santiago

Sra. Consejera: 

La asociación que presido no abriga muchas esperanzas de un gobierno cuyo copresidente no nacionalista ha dicho «Si en España hay nacionalidades históricas, Galicia es una de ellas. Si en España hay regiones, Galicia es una de ellas. Y si en España hay naciones, Galicia lo es» En consecuencia, como el nacionalista lo tiene más claro, pues ya sabemos a qué atenernos. 

Ahora bien: por el momento, un cierto respeto por las formas vigentes aún es exigible, y por reiteradas noticias de prensa nos enteramos de que tiene usted en avanzado trámite un "proxecto de decreto para a promoción do galego no ensino" sin haberlo sometido a información pública, pretendiendo, tal vez, suplirla con el parabién de órganos administrativos constituidos por personas que dependan de alguna manera del poder que lo solicita. 

Así, señora Consejera, le dan la razón a cualquiera, pero tal vez no le digan la verdad, o toda la verdad. 

Debía constar a su consejería que nuestra asociación es una interesada muy cualificada en ese supuesto procedimiento: de hecho, impugnó el vigente Decreto 247/95, a consecuencia de lo cual hubo de dictar el 66/97, para adaptarlo, aunque fraudulentamente, a la sentencia en parte estimatoria, del Tribunal Superior de Justicia. 

Con tales antecedentes nos parece un despiste difícilmente justificable, que no se nos haya consultado, ya que, por incómodos que resultemos a la Consejería, hemos contribuido a que el Decreto vigente no fuese tan manifiestamente inconstitucional e ilegal como lo aprobaron sus predecesores, con los que sólo se ponen de acuerdo en la persecución de la libertad y la igualdad entre los ciudadanos.  

Para evitarle a su gobierno un probable tropiezo procesal, le solicitamos que suspenda el trámite de ese proyecto y retrotraiga las actuaciones al momento en que debió abrirse el necesario período de información pública, y nos lo notifique, para que podamos aportar lo mucho que tenemos que decir en ello, y contribuir al éxito de su empeño.  Si se tratase de un proyecto respetuoso con la libertad y la igualdad de los ciudadanos estaríamos encantados de otorgarle nuestro humilde respaldo. En caso contrario, querríamos ayudarle a mejorarlo sin tener que llegar a la fase contenciosa.

La Coruña, 20 de junio de 2007.
El Presidente deAGLI

El PP se traga el estatuto canario para quedar bien con los nacionalistas
En el preámbulo del nuevo estatuto se alude a Canarias como parte de España debido a un “pacto” entre los pobladores africanos y la Corona de Castilla.
minutodigital 28 Junio 2007

MD informó en su día de las veleidades separatistas en Canarias que amenazaban con el parto de otro estatuto en clave nacionalista. Baste leer las declaraciones de la alcaldesa de Coalición Canaria de La Laguna, Ana Oramas, que aboga por “la unidad del nacionalismo para que Canarias tenga más fuerza aquí y en Madrid, afirmación con la que estamos de acuerdo porque el nacionalismo es lo único que puede salvar a Canarias”. Ya sabemos por experiencia que los partidos estatalistas causan la desunión en las Islas, -continua- “por eso, lo que necesita este Archipiélago es la soberanía, conseguida, inicialmente, a través de un Estatuto especial y diferente, porque diferentes son nuestras circunstancias, que nos permita ser una nación y, a la vez, conservar lazos con España, Europa y América, pero no seguir por más tiempo con esta sumisión a una metrópoli. Hay que conseguir para los canarios la condición de ciudadanos de primera clase, sin vasallajes, para que no tengan que padecer situaciones vergonzosas y vergonzantes”, para darse cuenta de la clase de partido que es C.C.

Pues con ese partido el PP ha pactado gobernar en Canarias, y a cambio ha aceptado una reforma del estatuto en clave nacionalista. No en vano el presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, ha asegurado que la dirección nacional del PP tiene 'mejor disposición' que la del PSOE para abordar los asuntos 'más complejos' de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que se tramita en las Cortes.

La comisión negociadora de ambos partidos ha estado integrada por Fernando Ríos junto al consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, por C.C. y el ex ministro Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría, por el PP. Según ha manifestado públicamente Ríos insistió en que los populares no han pedido retirar ningún artículo, sino solamente cambiar su redacción, y destacó que su posición es mucho más abierta que la del PSOE.

En el preámbulo del nuevo estatuto se alude a Canarias como parte de España debido a un “pacto” entre los pobladores africanos y la Corona de Castilla. También recoge en su articulado que Canarias, como expresión de su identidad singular basada en sus circunstancias geográficas, históricas y culturales, y en el ejercicio del derecho al autogobierno una nacionalidad. El estatuto también recoge toda una panoplia de competencias que evidentemente superan con creces la de cualquier estado federal europeo. Entre otras, las de sanidad exterior, espacio radioeléctrico, residencia de extranjeros, aeropuertos y puertos, o del litoral marítimo-terrestre. El estatuto prevé privar de jurisdicción al estado español sobre las aguas y el espacio aéreo Canario, competencia exclusiva reservada por la Constitución al gobierno central, cuestión según se ha filtrado es la única sobre la que ha puesto pegas el PP.

Según los populares y nacionalistas se ha conseguido "avanzar" hacia un Estatuto de Autonomía de Canarias que "refleje un compromiso con la singularidad e identidad" del archipiélago, "con plenas garantías de su constitucionalidad".

Si es esta la manera en que el PP va a defender la cohesión nacional cuando vuelva al poder, mal empezamos

ETA roba en Francia más de 40 kilos de un producto usado en el explosivo de la T-4
F.I./O.B.O. PARÍS/VITORIA. ABC 28 Junio 2007

Un comando armado de ETA robó el martes cerca de Estrasburgo (Alsacia) más de 40 kilos de combustible sólido con el que se puede fabricar hexógeno, reforzante usado en el atentado de Barajas, y explosivos caseros habituales en las organizaciones yihadistas. La policía antiterrorista francesa, convencida al cien por cien de la pista vasca, cuenta con la descripción física de los atracadores, tres hombres que actuaron a cara descubierta, hablaban con fuerte acento español y secuestraron al dueño del almacén.

El estreno de Alsacia, región del nordeste de Francia fronteriza con Alemania, como teatro de operaciones armadas por parte de ETA se produjo en Bischoffsheim, pequeña localidad del departamemnto de Bajo Rhin distante unos 30 kilómetros de Estrasburgo. Hacia las seis de la tarde, una vez finalizada la jornada laboral, abandonaron su puesto de trabajo los cinco empleados de la empresa Horizon Vertical, mayorista de artículos deportivos de montaña, acampada y senderismo. Hacia las 18.15 horas llamó a la puerta un hombre corpulento y acudió a abrirle el gerente, que se había quedado solo en el interior de los locales, situados en un polígono industrial apartado de núcleos poblados.

Nada más franquear la entrada, el desconocido encañonó al responsable con un arma corta y lo redujo con ayuda de dos cómplices que irrumpieron en la estancia también armados. Los asaltantes se interesaron directa y únicamente por las pastillas que se utilizan para el encendido de barbacoas o calentar comida en el monte. Se apoderaron de dos cajas de cartón, con un peso total de 44 kilos, que eran las únicas existencias disponibles del material exigido. Pero no se dieron por satisfechos con las explicaciones del gerente y buscaron durante alrededor de una hora por las distintas dependencias de los hangares.

Probablemente, los atracadores sabían que su objetivo es uno de los principales centros de distribución en Francia del combustible sólido que fueron a robar. De marca Esbit y fabricación alemana, se presenta en pastillas, su combustión dura media hora y forma parte de los paquetes de supervivencia militar. En vista de que las reservas en almacén eran de cantidad inferior a la habitual, aprovecharon para hacerse con equipamiento de acampada que suelen emplear los activistas de ETA, como ropa de montaña, sacos de dormir, mochilas y hornillos o bombonas de cámping-gas. Pero no se interesaron por el dinero que había en la caja.

Un par de horas después de que los atracadores se hubieran dado a la fuga (hacia las siete de la tarde) con el botín, el gerente logró liberarse de las ataduras y dio aviso de lo ocurrido a la Gendarmería. A la vista de las evidencias sobre una autoría de ETA, la Fiscalía de París se hizo ayer cargo del caso y lo encomendó a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y a la Policía Judicial de Estrasburgo. Los investigadores manejan como exclusiva hipótesis de trabajo la pista vasca pues se declaran seguros de que se trata de una acción de ETA. El convencimiento es total a pesar de que en el modo operativo del comando, autor de media docena de asaltos de similar factura en Francia, se han introducido variantes como la ausencia de una mujer y de atracadores encapuchados.

Atentado del Líbano
En los archivos de los servicios antiterroristas franceses no existe ningún precedente de empleo de pastillas como las robadas en la elaboración de sustancias explosivas. Especialistas españoles explicaron que en su composición figura un producto denominado hexamina que es un componente básico del hexógeno, uno de los explosivos más potentes del panorama mundial.

Se sabe que ETA empleó este agente destructor como reforzante del material básico empleado en la T-4 de Barajas ya que se detectaron restos químicos en la inspección de los enormes destrozos causados en las instalaciones aeroportuarias. Los expertos subrayan que es difícil de manipular y fabricar.

La hexamina y derivados como la diamina o el hexametileno son utilizados por organizaciones islamistas en la confección artesana de explosivos como el HMTD, empleado en las bombas del 7-J en Londres, o la sustancia casera conocida como «la madre de Satán», manejada por grupos antiisraelíes en Oriente Próximo.

El Ayuntamiento se traduce
El plan de creación del Servizo de Normalización Lingüística municipal persigue dar prestigio al gallego desde el Concello.
Marcos Mosquera. A Coruña  La Voz 28 Junio 2007

La erradicación del topónimo La Coruña de todos los rótulos, folletos, impresos y automóviles del Ayuntamiento simboliza los objetivos del Servizo de Normalización Lingüística municipal. La concejala responsable de esta unidad, la nacionalista Ermitas Valencia, dispone ya de un proyecto para crear este servicio, incluido en el pacto de gobierno entre PSOE y BNG. Esta semana, el Ayuntamiento remitirá esta propuesta a la Consellería de Presidencia con una solicitud de subvención de 120.000 euros.

Definición. El proyecto de creación del Servizo de Normalización Lingüística define este departamento como "una unidad técnica de trabajo" con el fin "general de incrementar el uso y prestigio de la lengua gallega tanto en la administración municipal como en todo su ámbito de influencia".

Funciones. Parte de la acción de este servicio municipal se desarrollará dentro del Ayuntamiento y parte, fuera. En la Administración local, buscará que "todos los departamentos usen y fomenten, directa o indirectamente, la lengua gallega en todas sus actuaciones". Para ello, prestará asesoramiento lingüístico y velará por el "cumplimiento de la legislación en materia lingüística por parte de todos los departamentos", en especial en el uso del topónimo

A Coruña como único legal de la ciudad. El Servizo de Normalización se esforzará por implicar a todos los colectivos de la ciudad en el fomento y el empleo de la lengua gallega.

Cursos y asesoramiento. El Servizo de Normalización Lingüística procurará "enseñar gallego a las personas que no lo conocen" con cursos dirigidos al "público en general o a colectivos específicos". Con el objetivo de "dotar de prestigio al gallego", el servicio municipal mejorará "la calidad lingüística y comunicativa del Ayuntamiento", fijará "sus criterios lingüísticos" y resolverá "dudas" en el uso del idioma.

Material y personal. El proyecto municipal incluye dotar al departamento de normalización de una sección propia en la web del Ayuntamiento, de una sede estable, de herramientas y programas lingüísticos, y de una plantilla compuesta por dos técnicos de normalización lingüística y un auxiliar administrativo. El presupuesto estimado para personal es de 117.000 euros brutos anuales.

Sensibilización social. Una de las primeras campañas del Servizo de Normalización Lingüística, según consta en el proyecto, difundirá la creación de esta unidad entre la población y mostrará "el compromiso del Ayuntamiento con la lengua gallega y el proceso de normalización". Esa iniciativa se completará con una campaña de "sensibilización lingüística" a través de publicidad, folletos, pegatinas, bolígrafos, calendarios y tacos de notas.

Herramientas. En su tarea de normalizar el uso del gallego en la Administración municipal coruñesa, el servicio distribuirá
diccionarios, léxicos, herramientas lingüísticas y material bibliográfico como apoyo "para la redacción de documentos" y para "consultas puntuales".

Manual. Un "pequeño" libro servirá de apoyo a la plantilla municipal en la normalización lingüística. El manual incluirá "el compromiso del Ayuntamiento con la lengua gallega", "normas de uso" del idioma en la administración local, "criterios lingüísticos de la entidad", dudas más frecuentes en la redacción y consejos para un lenguaje no sexista.

Nueva rotulación. El Servizo de Normalización Lingüística también se estrenará con la traducción al gallego de todos los rótulos de dependencias municipales y el cambio de las placas del callejero en las que la toponimia no sea correcta, como Villa de Lage o avenida de Finisterre.

Convocado el concurso para las obras de construcción de una galescola en Vilaboa
la voz | a coruña 28 Junio 2007

Culleredo contará próximamente con un nuevo centro de educación infantil en Vilaboa. Así lo acaban de anunciar desde el Ayuntamiento, puesto que ya se han sacado a contratación las obras de construcción de esta galescola, que estará situada en una parcela de titularidad municipal, que está ubicada entre las calles Derechos Humanos y Pablo Iglesias.

La parcela dispone de más de 2.500 metros cuadrados de superficie, de los que 700 se destinarán al futuro inmueble, cuyo coste total es de 537.868 euros, de los que 120.000 serán aportados por el Concello, y el resto por la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar. El proyecto básico de la nueva infraestructura ya ha sido redactado por el gobierno local cullerdense y enviado a los técnicos de la Xunta para que den su aprobación. De todas formas, el alcalde del municipio, Julio Sacristán de Diego, se reunirá próximamente con los responsables de este departamento para analizar esta actuación.

A Tartaruga
Con la creación de esta escuela infantil, el Concello de Culleredo contará con dos centros de estas característica, puesto que, desde hace varios años, está operativo el colegio A Tartaruga, en el que estudian 80 niños menores de tres años. En un principio, la capacidad de la nueva galescola será similar, y se espera contar con cuatro aulas -de más de 36 metros cuadrados de superficie- para los ciclos de 0 a 3 años. Es decir, en una sala estudiarán los alumnos de menos de un año; dos clases serán para los de 1 a 2 años, y en la cuarta y última, estarán los pequeños que tienen entre 2 y 3 años de edad.

Además de estas estancias docentes, la nueva escuela infantil también dispondrá de dos aseos, una sala de usos múltiples que también servirá como comedor -con 60 metros cuadrados de superficie-, y un patio de juegos cubierto de alrededor de 250 metros cuadrados. El futuro edificio se completará con una moderna cocina, almacenes, salas de reuniones y de espera, despachos y vestuarios. Asimismo, la nueva galescola contará con una amplio patio de juegos exterior, en el que los estudiantes podrán disfrutar realizando todo tipo de actividades al aire libre.

EL PLAN DE MATAS FUNCIONABA SÓLO EN 26 COLEGIOS
El nuevo Gobierno balear reducirá horas en castellano y eliminará el trilingüismo
EL MUNDO 28 Junio 2007

MADRID.- El Gobierno de coalición de Baleares adoptará un modelo educativo que equipara las horas lectivas de español a las de una lengua extranjera, el inglés, informa EL MUNDO.

El 'hexágono' gubernamental que integra el PSOE, Unión Mallorquina y el Bloc (ERC, Partido Socialista de Mallorca, Esquerra Unida y Els Verds) ha anunciado que elimina el modelo de enseñanza trilingüe implantado en los colegios por el 'Govern' de Jaume Matas.

La práctica totalidad de los colegios públicos imparte más del 70% de las clases en catalán, de acuerdo con el decreto de mínimos aprobado por el PP en 1997 que dictaba que al menos el 50% de las horas lectivas debía ser en catalán. En la práctica, el porcentaje alcanza el 90% y la presencia del castellano se reduce a la asignatura de Lengua Española.

Ante esta situación, el 'Govern' de Matas puso en marcha el pasado curso un plan piloto de enseñanza trilingüe al que se acogieron, voluntariamente, 26 colegios (20 privados y sólo seis públicos). Con él, estos centros imparten el 40% de las clases en castellano, el 40% en catalán y el 20% en inglés.

La intención del todavía 'president' en funciones, Jaume Matas, era implantar la experiencia en la totalidad de los centros educativos de la región. La coalición que lidera el socialista Francesc Antich ha decidido sustituir la medida por la alternativa 'inglés para todos, pero sin reducir la presencia del catalán', que supone potenciar la enseñanza de lengua extranjera en detrimento del castellano.

Los partidos integrantes del nuevo 'Pacte de Progrés' critican el carácter 'elitista' del trilingüismo de Matas. Pese a todo, los planes del PP tenían dos problemas: la falta de profesores nativos para impartir cualquier asignatura en inglés, y la resistencia de parte del profesorado, cercano al sindicato nacionalista STEI, que es predominante sobre todo en los colegios públicos.

ANA PASTOR Y EL FORO DE LA FAMILIA EN LIBERTAD DIGITAL TV
El Gobierno rehúsa aclarar su amenaza de no graduar a los objetores a EpC
El debate sobre Educación para la Ciudadanía centra ya las intervenciones del Pleno del Consejo Escolar de España, en el que, desde las 10 de la mañana, se examina a fondo el estado de la Educación. El Gobierno se ha negado a aclarar a los consejeros la amenaza de la ministra Mercedes Cabrera de no graduar a los alumnos que se nieguen a recibir el programa de adoctrinamiento ideológico y moral de la nueva asignatura. Siga en tiempo real, en LD, el desarrollo del Pleno a través del Blog en Vivo de Álvaro Vermoet. LDTV dedica este jueves el programa Debates en Libertad a EpC.
Libertad Digital 28 Junio 2007

Los representantes del Ministerio de Educación en el Pleno del Consejo Escolar de España han rehusado responder una pregunta del presidente de la UDE (Unión Democrática de Estudiantes) sobre la amenaza de la ministra de Educación a las familias que se declaren objetoras a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Álvaro Vermoet lo cuenta en su Blog en Vivo para LIBERTAD DIGITAL, desde el interior de la reunión del Consejo. El presidente de la UDE, consejero titular, ha pedido explicaciones sobre el intento de amedrentar a las familias objetoras con la amenaza de que sus hijos no pasarán de curso ni serán graduados si se niegan a recibir el programa de adoctrinamiento ideológico y moral que es la base de la reforma educativa aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Precisamente, la LOE (Ley Orgánica de Educación) aprobada por el PSOE permite pasar de curso hasta con tres suspensos, algo que la anterior reforma, del Gobierno del PP, había descartado para establecer un modelo de mayor exigencia académica y recompensa del mérito.

"Me he limitado a preguntar al Ministerio de Educación si es verdad o no eso que dijo la Ministra: el Gobierno anulará la escolaridad y dejará sin Título a los alumnos que objeten a la Ciudadanía. Los del ministerio, ni saben ni contestan (y cobran por ello)", anota Álvaro Vermoet en su Blog en LD.

La sesión del Pleno del Consejo Escolar se ha abierto con un exordio del Sindicato de Estudiantes, afín al Gobierno, sobre "el fin del alto el fuego de ETA, la malvada Derecha, las intervenciones imperialistas y una condena moral a la Iglesia Católica"; cuestiones, toda ellas, ajenas al Orden del Día de una sesión plenaria en la que se debatirá el informe del Ministerio sobre el estado de la Educación, y que se presume larga, con más de 400 enmiendas registradas.

Desde las 10 de la mañana, LD mantiene activo un Blog en Vivo desde el interior de la sesión plenaria del Consejo, anotado por Álvaro Vermoet. Se trata de una iniciativa de transparencia sin precedentes en la actividad de los organismos democráticos de nuestro país.

La oferta editorial de LD sobre esta jornada marcada por el debate sobre Educación para la Ciudadanía se completa con el programa Debates en Libertad, en LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓN, que dirige Javier Somalo y está dedicado este jueves a analizar la naturaleza, el proceso de implantación y las consecuencias de la nueva asignatura.

Debates en Libertad contará, para ello, con la presencia de Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ignacio García Juliá, portavoz del Foro Español de la Familia, y Vicente Fernández Burgueño, catedrático de instituto, entre otros.

Los separatistas gallegos se burlan de los soldados caídos en Líbano
A los separatistas gallegos les ha faltado tiempo para mofarse de nuestros soldados caídos en Líbano. En un cartel que ha editado AMI llaman a 'seis personas más dispuestas a palmarla por España'.
minutodigital 28 Junio 2007

La organización independentista gallega AMI (Assembleia da Mocidade Independentista) ha publicado un cartel en su web en el que se hace referencia a los soldados muertos en Líbano llamando a cubrir la 'oferta de 6 nuevos puestos de trabajo'

En concreto el texto es el siguiente:

El ejercito español oferta 6 nuevos puestos de trabajo. Seis puestos de incorporación inmediata con destino a lugares muy exóticos.

La muerte de seis militares en los últimos días deja un hueco vacío que espera la rápida incorporación de seis personas dispuestas a 'todo por la patria'. Es decir, a palmarla por España y por los intereses económicos y políticos de sus dirigentes.

El cartel muestra la fotografía de un militar con una calavera en vez de su rostro y el lema "antes mendigo que policía o militar". En el comunicado de los separatistas se indica que "la juventud gallega está harta de ser objetivo de reclutamiento del Ejército español". El comunicado finaliza pidiendo la salida del Ejército español de Galicia.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial