AGLI

Recortes de Prensa     Jueves 5 Julio   2007

Zapatero en el Debate
Se permite pensar en español
Cristina Losada Libertad Digital 5 Julio 2007

En el Retablo de las Maravillas que colocó Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación figuraba un programa intitulado "Pensar en español", que su Gobierno tiene intención de desarrollar no en el territorio nacional, sino en el espacio exterior. Esto es así, según lo dijo el presidente, pues su propósito es que el español sea "una de las lenguas en las que en todo el universo no sólo se hable, sino también se piense". El universo es enorme y queda mucho por hacer ahí, en especial porque no tenemos noticia de que fuera de este planeta, en el resto del cosmos, se hable y se piense. Claro que tampoco sabíamos con certeza que se podía hablar sin pensar hasta que se lo hemos escuchado a Zapatero. Mejor dicho, hasta que le hemos oído durante estos tres años largos. Tanto él como su equipo de gobierno han venido dando muestras de una inquietante descoordinación o discontinuidad entre lenguaje y pensamiento y, en rigor, deberían ser ellos los primeros a los que se aplique el tal programa.

Bien mirado, es natural que este Gobierno haya decidido promover el español en el extranjero como "lengua de pensamiento", toda vez que en España no hace falta. Ya hay ámbitos donde ésa es la única forma de existencia del idioma común, y de seguir las cosas su curso actual, acabará relegado a ese espacio privadísimo que es la mente de cada uno en buena parte del territorio. Ahora mismo, hay lugares y ocasiones en que no está permitido hablar ni escribir en español, y ello aunque el sujeto piense en ese idioma. Estas restricciones que pesan sobre la expresión en español y que convertirán al idioma oficial en idioma exclusivamente de pensamiento –y gracias– , afectan cada vez a un mayor número de personas. Pues mientras Zapatero difunde el español por el mundo adelante y próximamente por el universo entero, resulta que en España se reduce y se veta el uso del idioma que el presidente llamó "nuestro principal activo cultural". Y ese maltrato del gran activo de España en la propia España cuenta siempre con la entusiasta colaboración de su partido socialista.

Hay comunidades autónomas donde el español se imparte en la enseñanza como una lengua extranjera y menor, y centros donde se impide a los alumnos que lo hablen durante el recreo. En Galicia acaba de aprobarse un decreto que relegará el español a asignaturas como Educación Física y Música. Y todo el que desea aprender, hablar o escribir en español es denostado y atacado con los peores epítetos; también, cuando no primordialmente, por los dirigentes socialistas. El PSOE de Zapatero se ha entregado sin rebozo al nacionalismo y, como él, a la persecución del español, que es la expresión de un odio a un "otro" imaginario, de una xenofobia que discrimina en función de la lengua y en la que late la pulsión de la tribu enfrentada a la sociedad abierta. El idioma común que tanto elogiaba Rodríguez en su discurso es cada día menos común en España. Y no por un azar, sino por una voluntad. De poder, ante todo.

El presidente dice que quiere llevar el español al exterior, pero de garantizar el derecho a conocerlo y a usarlo en España, ni palabra ni pensamiento. Y aún habrá que celebrar que aunque se prohíba hablarlo, se permita pensar en español siempre que se haga con discreción y cuidado.

La prensa gallega y el decreto sobre el gallego en la enseñanza
Luis Miguez Macho elsemanaldigital 5 Julio 2007

Me veo obligado a volver una vez más sobre el decreto que el Consejo de la Xunta de Galicia aprobó el jueves pasado sobre el uso del gallego en la enseñanza no universitaria, y no sólo por las reacciones de indignación que está suscitando entre los afectados, que somos todos los padres con hijos escolarizados en esta Comunidad autónoma, sino también por la indignación que a mí me produce el tratamiento que la prensa de aquí le ha dado a la cuestión.

Tanto La Voz de Galicia, que es el diario más vendido y leído de Galicia, y uno de los primeros de toda España, como El Correo Gallego, que es el periódico de la capital de la Comunidad autónoma, Santiago de Compostela, han ofrecido una información sobre el contenido del decreto que no se puede calificar simplemente de inexacta, errónea, incierta o inveraz; no, se trata de información falsa.

El decreto no equipara, como han venido diciendo esos medios de comunicación, el número de horas impartidas en gallego con las impartidas en castellano. El decreto, por remisión al infausto "Plan general de normalización de la lengua gallega" aprobado en el Parlamento de Galicia por los tres grupos representados en él (PP, PSdeG y BNG), impone que como mínimo el 50% de la docencia será en gallego.

Cuando una norma establece eso y de esa forma, es evidente que la voluntad de la misma es que lo habitual sea que más del 50% de la docencia se imparta en gallego, lo que supone una situación no de equilibrio entre las dos lenguas oficiales, sino de desequilibrio a favor de una de ellas, pasando por encima de la voluntad y de los derechos individuales de los padres y alumnos afectados.

Es más, la manipulación y tergiversación del contenido del decreto tiene una patente intencionalidad política que vulnera todas las reglas de la ética periodística: como el PP gallego se ha desmarcado del texto, su postura es presentada por estos periodistas sin escrúpulos como una oposición a la equiparación y plena igualdad entre gallego y castellano que el decreto, supuestamente, establecería.

Las informaciones a las que me refiero omiten también otro elemento esencial del decreto. Su artículo 13.1 dispone literalmente que "en las áreas, materias o módulos impartidos en lengua gallega, el alumnado utilizará, con carácter general, el gallego en las manifestaciones oral y escrita". O sea, que a los alumnos castellanohablantes se les niega ("con carácter general") el derecho a usar su lengua en las asignaturas impartidas en gallego, pero a los gallegohablantes se le permite utilizar el gallego en las impartidas en castellano.

Ésta es la monstruosidad que el jueves pasado firmó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. ¿Qué les parecería a los señores de La Voz de Galicia y El Correo Gallego si un decreto les obligase a publicar como mínimo la mitad de sus estimables periódicos en gallego? De hecho, puesto que son tan nacionalistas, no se entiende a qué esperan para hacerlo ya, sin necesidad de decreto alguno.

Pero en este caso ocurre como cuando apoyaban que en la reforma del Estatuto de Autonomía se incluyese un deber general del conocimiento del gallego: de lo que se trata es de colgar del cuello de los demás, en este caso de los padres y de los alumnos, pesadas cargas que ellos no quieren asumir cuando lo que están en juego son sus intereses personales y sus beneficios económicos.

Hay mucha gente que se sigue informando exclusivamente a través de la prensa y la televisión. Sin embargo, los tiempos en que la sumisión caciquil de la prensa local al poder establecido podía controlar de manera absoluta la información han pasado a la historia, gracias a internet. "Tan gallego como el gallego", una plataforma recién creada y que ha hecho de la red su principal medio de difusión, ha obtenido veinte mil firmas contra el decreto sin apenas despeinarse. ¿Servirá eso para hacer reflexionar a los profesionales de La Voz de Galicia y El Correo Gallego?

Comunicado de Prensa
www.tangallegocomoelgallego.es 5 Julio 2007

Tangallegocomoelgallego quiere mostrar su profundo agradecimiento a todas las personas que han colaborado con esta iniciativa, y recuerda que las firmas ya han sido entregadas en la Consellería de Educación, por lo que las que todavía se están recibiendo en su apartado de correos, no se podrán hacer llegar a esa Consellería, sin que por ello dejen de significar un respaldo moral importante en lo que respecta a las reivindicaciones de la iniciativa.

A lo largo de los meses de julio y agosto, la iniciativa se reorganizará y hará llegar a todas las personas interesadas, las acciones de protesta que se llevarán a cabo al comienzo del próximo curso.

Tangallegocomoelgallego quiere también valorar positivamente el cambio de actitud del PP de G, respecto al Decreto de normalización lingüística, si bien, las declaraciones realizadas por sus dirigentes en los últimos días basan la retirada de su apoyo tanto en el dictamen desfavorable del Consello Consultivo de Galicia, como en que las modificaciones restringen todavía más los derechos de los alumnos si prefieren expresarse en castellano, tanto oralmente como en la realización de pruebas escritas.

Sorprende que el PP de G critique que el nuevo Decreto no garantiza el equilibrio entre las dos lenguas, ya que en el proyecto de Decreto, apoyado por este partido, el reparto de materias reservadas para ser impartidas obligatoriamente en gallego, era el mismo que el establecido en el Decreto aprobado, y discriminaba claramente a los alumnos que prefiriesen recibir la enseñanza en castellano. No obstante, desde la iniciativa se aprecia la referencia que ha hecho Don Alberto Núñez Feijoo, en el sentido de que se debería salvaguardar el derecho de los padres a la hora de elegir la lengua vehicular en la que han de ser enseñados sus hijos, desconociendo en qué medida puede haber influido el movimiento de protesta canalizado a través de tangallegocomoelgallego.

También causan sorpresa las declaraciones de Don Bieito Lobeira que atribuyen el cambio de postura del PP de G a la influencia de sectores ultraderechistas y antigallegos, ya que entre los ciudadanos que firmaron el manifiesto de protesta, había personas de muy diversa ideología, e incluso algunos comentaron que eran votantes esporádicos del BNG.

El próximo martes, día 10 de julio, representantes de la iniciativa se reunirán con la Sra. Conselleira de Educación, quien esta mañana, a través de su Secretaría, comunicó su disposición a entrevistarse con ellos. También esperan poder entrevistarse con dirigentes del PS de G para transmitirles el malestar que la aprobación del nuevo Decreto ha suscitado entre una buena parte de la ciudadanía.

Queremos saber qué negoció el Gobierno con ETA
EDITORIAL Libertad Digital  5 Julio 2007

El último debate sobre el estado de la Nación de la legislatura termina este jueves con la votación de las propuestas de resolución. El Grupo Popular ya ha adelantado el contenido de sus dos medidas más importantes: que el Congreso revoque una resolución anterior con la que se autorizó al Gobierno a negociar con ETA, y que se exija al Ejecutivo la puesta a disposición de la Cámara de las actas de las reuniones secretas con la banda terrorista.

No hay nada de extraño en las pretensiones del PP ni nadie puede aducir escándalo por ellas, después de que el líder de la oposición pusiera las cartas boca arriba en su brillante intervención del pasado martes. Sin la certeza de lo que han hablado los enviados de Rodríguez Zapatero y los asesinos, no hay agenda política que valga y el presidente debe convocar elecciones, vino a decir Mariano Rajoy. Es del todo consecuente que el PP quiera poner ahora negro sobre blanco un dictamen que comparten millones de españoles y que está fundamentado en una miríada de evidencias de que Zapatero ha mentido con desvergüenza a la Nación sobre sus tratos con los terroristas. Ni éstos se iniciaron cuando él dijo, sino mucho antes, ni se limitaron a lo que prometió al Parlamento, sino que fueron mucho más allá hasta ofrecer un auténtico calendario de concesiones que, aun hoy con la firma del pacto de independentistas y socialistas en Navarra, se siguen pagando.

Un presidente sin credibilidad debe aceptar la prueba que le propone Rajoy si desea restaurar el valor de su palabra ante la población. Es algo que hemos defendido en este diario bastante antes de que Rajoy lo convirtiese en el acertado eje de su discurso del martes: sólo hay una forma de desenmascarar a los mentirosos de la negociación con ETA, y es conocer las actas de las reuniones. Éstas se han celebrado en secreto, pero no sin dejar huellas documentales, que posee el centro suizo Henry Dunant para el Diálogo Humanitario al que se ha recurrido para mediar, como si en España existiese un conflicto entre dos partes iguales y no lo que en realidad padecemos: un problema de derechos humanos y opresión cuyas únicas víctimas son las víctimas del terrorismo etarra.

Pero, en fin, una vez consumada la intromisión bajo la responsabilidad del Gobierno, hay que exigir que se ponga al servicio del derecho de los españoles a conocer la verdad. Hay testigos, hay actas que deben haber recogido fielmente lo que hablaron José Ternera y Eguiguren, entre otros. Pues bien: luz y taquígrafos; que se conozca definitivamente si ETA miente por medio de sus escandalosas filtraciones a Gara ("ETA mata, pero no miente", dijo en su día Alfredo Pérez Rubalcaba, que ahora debe estar arrepintiéndose), si lo hace Josu Jon Imaz cuando dice que la entrega de Navarra estuvo en la agenda política de la negociación y que el PNV asistió a algunas de las reuniones o si miente el presidente del Gobierno cuando asegura que nunca ha hablado con ETA antes de que le autorizara el Congreso y nunca, en todo caso, lo ha hecho de política.

El Congreso tiene una magnífica oportunidad de resarcir a los españoles de tres años de oscuridad que han permitido a ETA, entre otras cosas, volver a las instituciones para seguir financiando sus crímenes y ganar un eslabón muy valioso para la anexión de Navarra, con el Gobierno que PSOE y los independentistas están a punto de sellar en la Comunidad Foral. Para empezar, sus señorías se lo deben, en conciencia, a Diego Estacio y Carlos Alonso Palate.

Amenaza real
Editorial El Correo 5 Julio 2007

La confirmación por parte del ministro de Interior de que ETA pretendía cometer un atentado con víctimas mortales, coincidente con las declaraciones del consejero Javier Balza sobre la inminencia de un golpe de la banda, obliga a desechar toda especulación sobre la eventualidad de que los terroristas hubiesen anunciado la ruptura de su alto el fuego sin demasiado convencimiento. La carga letal que transportaban los tres activistas detenidos en Saint Jean Pied de Port y el dispositivo previsto para hacerla explotar demuestran que ETA no persigue otro propósito que volver a matar. La campaña que la ilegalizada Batasuna está realizando entre sus propias bases para 'prepararlas' ante la ofensiva criminal subraya la gravedad del momento y es un ejemplo más de cómo la izquierda abertzale sigue subordinando su existencia y su política al dictado etarra.

Hace unos días el propio Alfredo Pérez Rubalcaba recordaba que la prioridad del Gobierno era evitar que los terroristas pudieran atentar. La actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la localidad vascofrancesa se ha mostrado providencial al impedir lo peor. Una eficacia que permite albergar esperanzas tanto sobre la posibilidad de que pueda cercarse policialmente la estructura terrorista como respecto al poder disuasorio que pueda ejercerse para obligar a ETA a desistir de determinados planes a causa del acoso que sufre por parte del Estado de Derecho. Pero sería una irresponsabilidad que tanto las instituciones como la sociedad en general se dispusieran confiadamente a contemplar el desarrollo de los acontecimientos. Además, junto a la máxima intensidad con la que deberán emplearse las fuerzas policiales para atajar el peligro, resulta necesario que el conjunto de la clase política tome conciencia de la entidad de la amenaza y se apreste a minimizar las diferencias en materia antiterrorista para preservar el grado de unidad que precisa la situación y demanda la ciudadanía.

Durante el llamado proceso de paz, ETA dejó clara su intención de condicionar el futuro político de los vascos, de los navarros y el del conjunto de los españoles. Si mientras mantuvo formalmente la tregua la pretensión de la banda fue obtener réditos políticos a cambio de una hipotética renuncia a las armas, el atentado de la T4 y el que tenían previsto cometer estos días perseguían ese mismo objetivo: hacer patente su poder fáctico para amedrentar a la sociedad y atenazar a las instituciones. Por ello, los partidos no sólo están obligados a proyectar hacia la sociedad un mensaje y una actitud unitarios. Han sido también emplazados a resolver con la máxima normalidad todas aquellas cuestiones y problemas de los que el terrorismo trata de aprovecharse para justificar su existencia. Y ello implica que la gobernabilidad de las instituciones de Euskadi y de Navarra sea garantizada mediante acuerdos entre las formaciones democráticas, sin que nadie descalifique a priori una alianza u otra tachándola de ponerse al servicio del terrorismo.

Terror global
Editorial El Correo 5 Julio 2007

El atentado que costó la vida a siete españoles en Yemen, y el desmantelamiento de una célula terrorista en Reino Unido, además de mostrar el amplio radio de acción del terrorismo global, han venido a confirmar que Al-Qaida constituye una amenaza compuesta por tramas muy diversas, integradas a su vez por perfiles humanos igualmente diferentes. La acción del terrorista suicida que arremetió contra el convoy de viajeros cerca del templo de Mareb, después de cerciorarse de que eran occidentales, representa un ejemplo similar al que provoca matanzas en Irak. Pero la constatación de que la aptitud, los valores y la fuerza de voluntad que se requieren para ser neurocirujano pueden acabar reconducidos por el fanatismo hacia la práctica de una violencia brutal y suicida resulta, si cabe, más escalofriante.

La doble faceta del terrorismo de raíz islamista, situando como objetivo de su extrema irracionalidad a occidentales que osan visitar los países que para ellos constituyen las tierras del Islam y atacando las metrópolis y ciudades que en su sectaria visión representan el centro del mal, ha aflorado esta misma semana generando la consiguiente inquietud entre los ciudadanos de las sociedades desarrolladas. Pero el sentido de la realidad y de la justicia no puede hacernos olvidar que ese mismo terrorismo está masacrando diariamente a decenas de mujeres y hombres que en Irak y en otras zonas de influencia musulmana son víctimas de aquéllos que han llevado la práctica de la violencia al extremo de asesinar en masa. No conviene dejar de lado que, antes de la ofensiva que dirige contra los valores de Occidente y sus gentes, el integrismo terrorista de Al-Qaida pretende hacerse fuerte allá donde el Islam ocupa una posición hegemónica como creencia y cultura.

Última prueba
FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 5 Julio 2007

Dicen los viejos policías que muchos delincuentes son descubiertos porque una de las cosas más difíciles de ocultar es el dinero y eso les pierde. Algo parecido pasa con las intenciones de ETA: se les ve venir, aunque con frecuencia hay quien no quiere enterarse hasta que es demasiado tarde.

El ministro del Interior hizo oficial ayer que ETA está haciendo preparativos para matar y que si no lo ha conseguido ya ha sido gracias a la actuación de los cuerpos de seguridad. Su colega del Gobierno vasco, Javier Balza, viene advirtiendo desde principios de enero de que ETA tenía intención de matar y no es que lo supiera por ciencia infusa, sino porque los terroristas llevan meses dejando a la vista indicios de sus intenciones.

En diciembre del pasado año, la Ertzaintza localizó en Amorebieta y Atxondo casi 200 kilos de explosivos abandonados precipitadamente por un comando etarra. Entre los efectos encontrados había ampollas de mercurio utilizadas para la fabricación de bombas lapa. Era el primer indicio serio de los propósitos asesinos de ETA porque las lapas no tienen otra aplicación que la de matar personas, ya que sólo estallan cuando alguien pone en marcha el coche en el que se colocan.

En marzo, la Guardia Civil, al desarticular el 'comando Urederra', volvió a encontrar otra vez las bombas lapa y algo más: supo que la dirección de ETA había encargado recoger información sobre algunas personas, con nombres y apellidos, información cuyo único objeto era servir más adelante para actuar contra los elegidos. Y supo también que había ya categorías de objetivos de potenciales atentados: algunas personas no podían ser atacadas en ningún caso, pero contra otras se podía actuar sin ningún límite. Entre estas últimas estaban los miembros del PP y toda clase de miembros de los cuerpos de seguridad.

Después apareció el coche con explosivos abandonado por los etarras en Ayamonte, que tenía en su interior un mando para la activación a distancia de la bomba. Para hacer explotar un coche cargado de explosivos junto a un edificio o en mitad de una calle no hace falta ningún telemando. Basta con un temporizador que provoca la deflagración cuando el terrorista está a muchos kilómetros de distancia y a salvo. El telemando, que obliga a quedarse en las cercanías del explosivo, sólo tiene sentido cuando se tiene que esperar a que alguien -una persona, un vehículo ocupado por las potenciales víctimas- pase cerca de la bomba para activarla justo en el momento en el que el objetivo está al alcance. Esa oportunidad puede durar sólo unos segundos y por eso es necesario alguien con el mando en la mano para apretar el botón antes de que pasen esos segundos.

Ahora, por último, ha aparecido el coche bomba que iba a ser activado a distancia con un cable para que los inhibidores no frustraran el atentado. Es la última prueba de la voluntad asesina de ETA.

f.dominguez@diario-elcorreo.com

En el filo de las actas
POR EDURNE URIARTE ABC 5 Julio 2007

José Luis Rodríguez Zapatero tiene una habilidad. Infunde una enorme solemnidad a sus mentiras, lo que consigue normalmente el efecto deseado. Que muchos miren al dedo, su solemnidad, y no a la luna, su mentira. Eso explica que horas después del debate aún se hable de las formalidades y de la puesta en escena, del dedo, y muy poco de la luna, de lo que Zapatero desveló sobre las actas. Que existen y que son una bomba de relojería para su Gobierno. No sólo no las negó sino que evitó la más mínima alusión a la cuestión a pesar de haber sido interpelado sobre ellas hasta cuatro veces por Rajoy. Un presidente elude la defensa ante una acusación tan grave únicamente si carece de ella. En este asunto, o miente Zapatero, o miente Rajoy. Y Zapatero no acusó a Rajoy de mentir sobre las actas.

Porque no está en condiciones de hacerlo. Ni siquiera está en condiciones de dar las explicaciones que le han pedido sus seguidores. Un político que había convertido el «proceso de paz» en el tema estrella de su política durante tres años, lo hizo desaparecer del debate del estado de la Nación. De su debate. Como si su principal promesa política no hubiera sido el fin de ETA sin precio político.

Zapatero se sostiene, de momento, en un elemento de la psicología colectiva que recordaba hace días Félix Ovejero en un artículo en «El País», lo doloroso que es admitir que somos unos gilipollas. Ovejero lo aplicaba al propio Zapatero, a su insistencia en el error con ETA. Pero más pertinente es aún para entender por qué tanta gente insiste también en el error, en querer creer que esto de las actas es al fin y al cabo lo mismo que en anteriores negociaciones. Que carecen de importancia. Hasta que las vean, claro. Esa es la navaja sobre cuyo filo vivirá peligrosamente Zapatero hasta el final de la legislatura. Si el cadáver no aparece, siempre habrá espacio psicológico para creer que no hay crimen. Pero si el cadáver está en el fondo del lago, al parecer, suizo, habrá que preguntarse qué nuevas andanzas nocturnas emprenderá el presidente para impedir que salga a flote. Y que el efecto gilipollas deje de funcionar.

ETA
Las repentinas urgencias de la izquierda
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 5 Julio 2007

La ETA quería reventar el debate del año con un atentado. Lo cuenta Rubalcaba, que comparece diligente y solícito dando muchas explicaciones, con despliegue de cloratita y detonadores, furgonetas y aparatos logísticos. Actitud que se quiere tranquilizadora y que viene a unirse a la súbita firmeza de Rodríguez, ayer, en el debate que pudieron reventar.

El debate que pudieron reventar los que constituyen una parte del "conflicto", si atendemos al ideario (prejuiciario, más bien) en que se ha fundado la política del firme Rodríguez y el diligente Rubalcaba. El conflicto había que zanjarlo mediante un "proceso" en el que necesariamente los demócratas acabaríamos aceptando las razones del enemigo, o que el enemigo tiene sus razones, o como quiera que lo vendiera Patxi López, que ya no me acuerdo ni me interesa. El meollo era que la ETA, en algunos aspectos, tenía razón.

El paso siguiente no lo daban en público: el conflicto, el proceso y las razones de la ETA contextualizaban y explicaban –es decir, justificaban– el asesinato de un millar de personas, epicentro de muerte que extiende sus círculos concéntricos: incontables heridos y mutilados, un mar de viudas, huérfanos y amigos desolados, un planeta de exiliados y escoltados y preteridos en su propia tierra, un universo sujeto por la gravitación de la amenaza. Todo con sus razones, todo con razón, ¿eh, Patxi?

Donde más se ve la catástrofe zapaterina es en el abismo moral que le separa de las víctimas. Toda su firmeza retórica y toda la diligencia tardía de su ministro de la oscuridad no alterarán un ápice el fondo de las cosas, que se llama renuncia, que se llama demagogia, que se llama traición y que debería llamarse delito.

Y ahora nada, Rubalcaba a perseguir a los que se han armado de pistolas y de razones, de cloratita y de moral, con el aquietamiento estúpido y suicida del Estado que pilotan. Y ahora nada, Rodríguez a pretender que nos creamos palabras como "implacable", que en su boca sólo significa implacable cuando se trata de perseguir a la oposición, sea igualándolos con el bando nacional de la guerra civil, sea favoreciendo y no condenando el asalto a sus sedes, sea deteniendo amas de casa y jubilados.

¿Implacable? Lo que no se puede aplacar es el hambre de poder, el rencor que acumulan los peores y el instinto fratricida de esa bomba histórica que llamamos izquierda española. Los únicos que se libran de la lacra andan ahora muy ocupados con lo que sin duda consideran más urgente: la demostración de la inexistencia de Dios y la defensa de la Educación para la Ciudadanía. Joder, qué tropa.

Las minorías
Las pesquisas de Marcelo Estrella Digital 5 Julio 2007

El pescado está vendido y todo huele a elecciones. El debate de la nación acabó sin pactos entre partidos para presentar mociones de interés porque cada uno va a lo suyo y nadie quiere que lo vean con el de al lado, aunque hayan sido amantes durante la legislatura. Ahora si te vi no me acuerdo y devuélveme el rosario de mi madre y todo lo demás porque quedan pocos meses, menos de los que algunos se esperan, y todos, y muy en especial las minorías nacionalistas o no, que han hecho de costaleros de Zapatero en la legislatura, se ven en la necesidad de marcar distancias para que el PSOE no se lleve, ante el fantasma ruidoso del PP, el voto útil de los pequeños con el sencillo argumento de ¿para qué voy a votar a éste si luego le da los votos a Zapatero?

Y los nacionalistas con mayor motivo, porque el presidente del Gobierno ha pasado de tener baraka a romper todo lo que toca. Asómense, si no, a ver lo que pasa en el PNV —a los que Zapatero les dice estar eternamente agradecido— y vean cómo se llevan como el perro y el gato Ibarretxe e Imaz bajo la atenta mirada de Arzalluz, y mientras Egibar blande la makila en San Sebastián. En cuanto a EA, quién la ha visto y quién la ve. De los 14 diputados que alcanzó en las elecciones autonómicas vascas de 1986, en el tiempo de Carlos Garaikoetxea, ha pasado a ser un partido marginal que se va a quedar para vestir santos a Batasuna, hasta que el brazo político de ETA decida, si llega esa día, apartarse de la violencia y quitarle entonces a EA lo poco que le queda.

Y si del paseo de La Concha guipuzcuana nos vamos a las Ramblas de Barcelona, pues qué le vamos a contar. Allí, gracias al Estatuto envenenado que les facilitó Zapatero, todos están a palos entre sí y contra todos. En el PSC, un charnego, Montilla, ha echado de la política al histórico Maragall, mientras otros se fueron a Ciutadans —donde también cuecen habas— y la vieja guardia de las familias socialistas y socialdemócratas ya se la tienen jugada al cordobés de Iznájar para romperle los morros a la primera oportunidad. En ERC, Puigcercós va a por la cabeza de Carod para pasarlo a la jubilación, tras haber logrado el título de mejor payaso catalán, aunque al Puigcercós otros también le han tocado la barretina, y cada día ERC se sube más a Monserrat para declarar, un día sí y el otro también, que llegó el momento de la independencia nacional.

Y lo de CiU, ni les cuento. Mas suma derrotas, Puyol no para de intrigar, Duran Lleida quiere ser ministro en Madrid cuando sea, los convergentes quieren echar de la coalición a los de Unió, y, unos por otros, la casa sin barrer, de manera que al día de hoy resulta imposible imaginar una sardana de todos los jefes de CiU agarrados de la mano en la fiesta de la Merced. Y el Barça con esos pelos, los que se le han quedado a Eto’o con la Liga del Madrid, como a los equipos vascos no les llega la camiseta al cuello con la caída de la Real a Segunda División, mientras el Atletic se ha salvado por los bigotes del león que ellos dicen ser.

Zapatero es, un poco, como el caballo de Atila, y Dios nos libre de que ETA cumpla su amenaza —como avisa con cierta presunción de éxito policial el ministro de Interior—, porque sólo nos faltaba eso, de ahí que en el cierre del debate sobre el estado de la nación nadie haya querido apoyar una moción sobre ETA —por si las moscas—, en la que testimonialmente se ha empeñado Gaspar Llamazares, otro que también tiene el enemigo en casa, porque en el PCE Paco Frutos no deja de hostigarle, le dice que no vuelva a ser el candidato y amenaza con una ruptura total entre la coalición y el partido, con el argumento de que IU como tal ya no es lo que fue, por lo menos en el tiempo de Anguita, que fue el mejor. Y por si algo faltara, sus socios de Cataluña, ICV, van a su aire y los del País Vasco mejor no contarlo.

Y ahora, vamos a ver lo que pasa en Baleares y Galicia con los socios del PSOE en los gobiernos autonómicos, que son independentistas, en estas elecciones generales que están al llegar. Y qué hace el taxista cántabro, o la señora Barco de Nafarroa Bai, que le pregunta a Zapatero, tontamente, si ellos son buenos o no. Pues lo contrario de lo que diga el presidente, es decir, que no, porque han pactado con ANV en Pamplona y en muchos de los ayuntamientos navarros por acción y omisión y eso es pactar con ETA, demostrando que su condena verbal de la violencia es un camelo que no se corresponde con la realidad porque ellos están a cubierto de amenazas de muerte, de chantaje o de todo tipo de violencia y otros no.

En cuanto a lo de pedirle a Zapatero que no intervenga en Navarra, van listos porque esa pieza es fundamental en la cacería electoral, y puede que la opción de una repetición de las elecciones forales sea la decisión final, sobre todo si las hicieran coincidir con unas generales anticipadas, que sería desde la óptica de la Moncloa, lo ideal. Total, que terminada la legislatura y los pactos del gobierno, los pequeños alumnos de Zapatero ya se pueden ir, con viento fresco, a veranear.

Un error de apreciación
Pío Moa Libertad Digital 5 Julio 2007

He creído que Rajoy había cometido un serio error en las pasadas elecciones generales al no aceptar un debate con Zapo, que habría evitado dos terceras partes del gasto electoral. El error era mío. Yo tenía la impresión de que Rajoy simplemente se merendaría al “rojo” heredero del Frente Popular y a su demagogia contradictoria y ultrabarata, pero estaba equivocado. Rajoy obró muy razonablemente al negarse al debate entonces. Porque, desde luego, lo habría perdido y, con toda probabilidad, también habría perdido las elecciones sin necesidad del atentado del 11-M.

Es así, lo hemos visto en los debates que no ha tenido más remedio que entablar como jefe de la oposición, y lo acabamos de ver ahora. Este político, cuando habló de algún “bobo solemne” se estaba definiendo perfectamente a sí mismo: es solemne en su bobería, siempre a rastras de la iniciativa contraria, incapaz de rebatir las más ultrajantes mentiras y desvirtuaciones de su oponente, y capaz, en cambio, de ofrecerse a él para “ayudarle” cuando los demás “le dejen solo”. Capaz de decirle que lamenta ser tan “duro” con él… Rajoy quiere conquistar la simpatía del público dando imagen de honrado y sincero, y parece que lo consigue, aunque solo con sus incondicionales. Inepto, sí, pero “sincero”, eso lo aprecian mucho algunas personas.

Sin embargo solo son trucos. Ni es honrado ni es sincero. Ya en aquellas elecciones se afanaba en obtener las rentas de la gestión de Aznar sin citar los logros de este, dando a entender que él significaba una política nueva, la cual tampoco explicitaba. Y el colmo de la deshonestidad es fingir atacar una política para cooperar en la práctica con ella. A Zapo le basta preguntarle por el estatuto catalán para dejar al descubierto toda su marrullería, la boba marrullería de Rajoy.

Zapatero vende a los españoles un país idílico manejando datos falsos
Carmen Tomás elsemanaldigital 5 Julio 2007

El presidente del Gobierno ha decidido instalarse en la mentira y no contar a los ciudadanos la auténtica realidad que vive nuestra economía. Cree que no le pasará factura y se equivoca.

5 de julio de 2007. No me resisto a comentar en este mi espacio periodístico semanal lo visto y oído en el debate sobre el estado de la nación. La verdad es que asistimos a uno de esos espectáculos bochornosos en los que la mentira lo copa todo. Ya muchos analistas políticos han comentado lo que tiene que ver con la negociación con ETA, el modelo territorial de desunir España de Zapatero y demás asuntos de política interna y exterior.

Me gustaría centrarme en los datos falseados que sobre algunas importantes variables de la economía española exhibió el presidente del Gobierno. Y, desde luego, la réplica del líder de la oposición. A estas alturas de la película venderle a los españoles que en España los salarios han crecido como fruto de la negociación colectiva es una mentira con las patas muy cortas, pero el presidente no se cortó ni un pelo.

Lo hizo además en un día en que desde Bruselas nos llegaban datos del grado de convergencia de nuestro país con la media comunitaria y son para desalentar a cualquiera. Está claro que menos a Zapatero, que ofreció un panorama idílico y absolutamente al margen de esos datos y, por tanto, de la realidad.

En España el poder adquisitivo de los salarios ha caído, no han bajado los impuestos, han subido las hipotecas, las cifras de empleo y desempleo, desgraciadamente, empiezan a dar síntomas de agotamiento -para Zapatero estamos al borde del pleno empleo-, el déficit exterior es en términos de PIB el mayor del mundo. Pero, qué más da. Pensará el presidente que la gente se lo traga todo y que se puede mentir impunemente.

Puede que en este momento, lo más preocupante de este país no sea la economía, aunque sí para millones de ciudadanos -nada menos que 19 millones ganan menos de 1.000 euros al mes- que empiezan a preocuparse; y esto comienza notarse en algunas estadísticas, como la venta de coches. Hay realmente asuntos mucho más preocupantes, como la insolidaridad que entre las comunidades autónomas genera el Estatuto de Cataluña o la división y crispación que ha logrado crear entre los españoles. Pero no les quepa la menor duda de que la economía será algo a sumar a la lista de agravios de Zapatero.

Tenía razón Rajoy cuando dijo que si no hubiera habido gobierno la economía hubiera ido igual de bien. Y me lo creo. Menos mal que Zapatero no ha tomado demasiadas medidas. Bastante entretenido ha estado con intervenir empresas o mediatizar y desacreditar a instituciones tan vitales para un país serio como la CNMV. No digamos ya de orden menor como la CNE, que ayer mismo quedó absolutamente desprestigiada para los siglos. Es más, sería mejor que la cerrasen y no pasaríamos tanta vergüenza cada vez que se reúnen y toman una decisión. Ayer, sobre la opa a Endesa lanzada por Enel y Acciona con unas condiciones que o dan risa o son incongruentes, como la relativa a las centrales nucleares en poder de la eléctrica española.

En fin, que las cosas no pintan bien y el Gobierno se empeña en calmarnos con la paga de 2.500 euros para las madres que lo sean o adopten. Una medida claramente electoralista que no soluciona desde luego el grave problema diario al que se enfrentan las mujeres que trabajan fuera de casa y quieren ser madres. Yo le rogaría al presidente que no nos intente colar más goles. La gente sabe lo que gana y lo que ganaba, los impuestos que pagaba y los que paga; y, señor Zapatero, cada vez hacemos más cuentas y cada vez salen peor. Ésta es la realidad. Lo que usted nos contó en el Congreso es una milonga de gran calibre que ya no tragamos. Podían decir la verdad y prepararnos. No quieren ir por esa vía. Allá ustedes, pero las familias les pasarán factura porque hoy están peor que hace un año y dentro de unos meses estarán aún peor.

¿QUE HACER ANTE LA ARBITRARIEDAD DEL PODER?
Francisco Rubiales Periodista Digital 5 Julio 2007

Colaboración

La enorme crisis de la política que envuelve al mundo, con un poder que cada día muestra más sus entrañas arbitrarias y corruptas, no sólo está causando graves daños a la convivencia, asesinando la esperanza y generando una enorme oleada de desconfianza que cuestiona el presente y el futuro, sino que, además, esparce una sensación de desamparo ante el poder y de recelo ante las leyes que desconcierta al ciudadano.

La arbitrariedad del poder no es ya una sospecha sino una realidad constatada. La conciencia de que algunos privilegiados viven en la impunidad y de que la misma ley se aplica con benevolencia para los amigos y con severidad para los enemigos está causando toda una conmoción en la ciudadanía, que se siente secuestrada por una casta de dirigentes que ha traicionado la confianza ciudadana, que ha prostituído el sistema y que ya no merece el liderazgo.

Esa conciencia de traición, unida a la desesperación que se siente cuando se comprueba que el sistema se alimenta a sí mismo y que los ciudadanos, en teoría los soberanos, no podemos hacer nada por cambiarlo, porque nuestro poder está secuestrado por los partidos políticos dominantes y por las castas de políticos profesionales, genera una autentica crisis de dimensiones insospechadas.

Quizás sin percibir todo el alcance de lo que están haciendo, esos partidos políticos invencibles que se han apoderado de la democracia están cavando un foso profundo y oscuro entre ellos y la ciudadanía a la que, falsamente, dicen servir.

La pregunta que nos hacemos los ciudadanos es ¿Qué hacer ante la arbitrariedad y el abuso del poder?, una pregunta que no puede tener respuesta y que, cuando la tiene, es una respuesta que, a su vez, genera todavía más desasosiego porque se orienta claramente a la rebeldía.

Los ciudadanos están dejando de confiar en sus dirigentes políticos, lo que implica la muerte de la democracia, un sistema que se basa en la confianza que los representados depositan en sus representantes. La existencia de una casta política desconectada de la ciudadanía e interesada más en defender sus propios intereses que los de los ciudadanos está conmoviendo los cimientos de la cultura y de la convivencia. La crisis política se está transformando en una crisis generalizada del sistema y de las reglas del juego que rigen nuestro mundo.

Muchos creen que ha llegado el momento de defender la dignidad de la razón y que la única vía para lograrlo es apelando de nuevo a la ley natural, a normas inderogables y obligatorias, que no dependen de la voluntad del legislador y tampoco del consenso que los Estados pueden darles, pues son normas anteriores a cualquier ley humana.

El Papa Benedicto XVI, consciente como pocos del grado de deterioro que están alcanzando los poderes políticos en este mundo mal gobernado y peor gestionado, lo define con precisión: "La ley natural es, en definitiva, el único baluarte válido contra la arbitrariedad del poder o los engaños de la manipulación ideológica. La ley inscrita en nuestra naturaleza es la verdadera garantía ofrecida a cada uno para poder vivir libre y respetado en su dignidad".

Jesús María Vidal B.
Voto en Blanco

Navarra tiembla porque Zapatero dice que está segura.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 5 Julio 2007

Al final Zapatero ha hecho lo que ETA le dijo que tenía que hacer, sacar a UPN de la gobernación de Navarra y propiciar un camino que lleve a donde Navarra tiene que ir. Estoy seguro de ello porque Zapatero ha dicho lo contrario por boca del PSN “desde el punto de vista programático deberá gestionarse en las coordenadas del pleno respeto al modelo institucional de Navarra”.

Zapatero habla siempre en zapaterés y su lengua se ha extendido a casi toda su organización. Zapatero dijo muchas decenas de veces que no estaba negociando con ETA mientras estaba negociando con ETA. Zapatero manifestó varias decenas de veces que no haría concesiones políticas a ETA mientras hacia muchas concesiones políticas a ETA, ahí está por ejemplo ETA en los ayuntamientos. Por tanto si dice que no cambiará el modelo institucional de Navarra puedo asegurar, porque a las pruebas me remito, que justo en estos momentos está negociando el como deshacer el actual modelo institucional navarro.

Lo tranquilizador del caso es que como ya conocemos las técnicas zapateriles se puede afirmar que:

1.- Ya está negociando con Nbai cómo ir encajando a Navarra en el País Vasco, pero sin que el personal se aperciba de ello y negándolo.

2.- Ya debe estar hablando con ETA sobre sus esfuerzos en pro de uno de los objetivos de la banda y que a cambio deberían hacer los asesinos una declaración como poco sobre un alto el fuego indefinido parcial por un cierto período de tiempo para que puede ponerse la medalla de haber salvado decenas de vidas y que la gente le premie en las próximas elecciones.

3.- Alguien estará por ahí tomando nota y levantando acta de las palabras de los negociadores de Zapatero para que cuando Zapatero diga que no hay nada, si les interesa, puedan darle caña al presidente.

4.- Hagan lo que hagan siempre dirán que no están haciendo lo que están haciendo, pues ellos jamás se salen de la legalidad ni de la Constitución.

Zapatero el maquiavélico es tan transparente que ya sabemos que solo dice la verdad cuando los martes dice que es lunes.

La voluntad de los navarros
Vicente A.C.M. Periodista Digital 5 Julio 2007

Hoy elk Presidente Sr. zapatero no ha perdido la ocasión para darle un impulso positivo a esa alianza de traición que se ha perpetrado en Navarra entre le PSN y Nafarroa-Bai con IUN como carabina acompañante. Y este mercadeo y renuncia al propio programa electoral y a la venta de los confiados votos de los socialistas navarros., le llama cínicamente "la voluntad del cambio delos navarros".

Hay que tener poca ética política para decir semejante falsedad, cuando la voluntad inequívoca de los navarros ha sido votar a UPN, que ha estado a un solo escaño de conseguir coaligado con el CDN la mayoría de los representantes de la cámara Foral. No es la primera vez que en un acto de trueques y apaños de sumas de minoritarias formaciones, logran arrebatar el derecho a gobernar a la formación mayoritariamente votada por los ciudadanos de una Comunidad. Eso que es una auténtica burla al electorado y que solo demuestra la debilidad de un sistema decmocrático que permite semejantes aberraciones.

¿En qué se justificará el Sr. Puras ante sus votantes?¿Qué orgullo mostrará por obtener el poder tras vender sus principios y ceder a las pretensiones de los separatistas?¿A qué voluntad de los navarros se refieren, cuando han sido relegados a un escaso 22% de los votos?.

Es sabido que lo que le importa a este Gobierno y al PSOE es exclusivamente echar al PP de todas las Comunidades donde gobierna, al estilo mas rastrero y taimado, al estilo zapateril, "como sea". Cuando la historia se analice, solo quedará que UPN ha perdido el Gobierno de Navarra. El cómo ha sido ya se encargarán mediante la manipulación de los medios durante los próximos cuatro años de hacerlo olvidar. Como en el caso de Galicia, Navarra será otro fraude al electorado consentido por un sistema que tiene de todo menos de democrático al permitir estos chalaneos. Es hora de cambiar las reglas del juego.

Guardia Civil
Éxitos policiales
GEES Libertad Digital 5 Julio 2007

La Guardia Civil ha evitado que el debate sobre el Estado de la Nación se haya teñido de sangre. Las sucesivas operaciones en Huelva y en el sur de Francia han frustrado, por ahora, el deseo de los terroristas de reaparecer con un atentado espectacular tras el final de su alto el fuego. Sin embargo, estas mismas operaciones ponen de manifiesto que ETA mantiene intacta su voluntad asesina y tiene capacidades para hacerla realidad.

Las nueve detenciones de etarras ocurridas desde el final del alto el fuego ponen en evidencia que la Guardia Civil no ha estado en el proceso. El Servicio de Información de la Benemérita ha desafiado las veladas indicaciones políticas de ralentizar su acción contraterrorista para facilitar el dialogo con la banda. La desarticulación del Comando Donosti, antes incluso de la ruptura formal del alto el fuego, resultó particularmente molesta para un Gobierno que en aquellos días trataba desesperadamente de reabrir el proceso de negociación con los asesinos tras el mortal atentado de la T-4.

Los mal disimulados gestos de disgusto del ministro del Interior por aquella importante operación se han tornado ahora en felicitaciones públicas a la Guardia Civil en ruedas de prensa multitudinarias. Rubalcaba respira cada vez que se evita un atentado en el último minuto y el Gobierno saca pecho como si esas operaciones fueran el primer fruto de su renovada firmeza contra los terroristas. La Guardia Civil ha pasado así de ser un obstáculo para el proceso de paz a convertirse en un seguro de vida para el Gobierno.

La pregunta es qué habría pasado si el Gobierno hubiera mantenido la presión sobre ETA durante estos tres años en vez de abrir a la banda expectativas de negociación que luego se han visto frustradas. ETA sería ahora una banda terrorista terminal que no hubiera ocupado más de dos minutos del debate del Estado de la Nación para que Gobierno y oposición se felicitaran por el éxito de su Pacto contra las Libertades. Por el contrario, el proceso nos ha conducido a un escenario en el que ETA monopoliza el debate dentro del Parlamento e intenta cobrarse con la vida de inocentes los compromisos incumplidos que asumió Zapatero durante la negociación. Sólo nos queda confiar en que la Guardia Civil pueda seguir evitándolo.

ZAPLANA PIDE AL PSOE QUE NO SE ENTREGUE A NA-BAI
"El Parlamento no puede seguir abriendo la puerta a los que amenazan con asesinarnos"
Eduardo Zaplana ha defendido la resolución del PP que pide la anulación de esa otra de hace dos años que amparaba las negociaciones de Zapatero con ETA. Los populares ya dijeron entonces que era "un error" y mantenerla ahora sería "dejar la puerta abierta a que continúen esas negociaciones". También sería un error, apuntaba el portavoz parlamentario, pactar en Navarra "con los que coinciden con los violentos en sus ambiciones" sobre el futuro de la comunidad foral.
Libertad Digital 5 Julio 2007

El portavoz parlamentario del PP defendió en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación la resolución que pide revocar el permiso del Congreso para negociar con ETA. Resumió en su intervención los errores que ha cometido Zapatero al ceder ante una banda de asesinos y recordó que "nunca ha habido oportunidad para la paz, solo para los terroristas, que la han aprovechado". Este fue su principal argumento para justificar la propuesta de los populares.

Eduardo Zaplana tuvo que recordar por enésima vez que antes de que Zapatero llegara a La Moncloa Batasuna estaba fuera de las instituciones y ETA atravesaba uno de los momentos de más debilidad. "Hoy son ellos los que han vuelto a tenernos en vilo y son ellos los que no nos quieren dejar vivir". En la defensa de la resolución del PP no faltó un reproche al jefe del Ejecutivo, al que afeó que durante todas sus intervenciones en el Debate no hubiera tenido una sola palabra de apoyo a "la albor de resistencia democrática que hacen los ediles del PP y PSOE del País Vasco, prefirió otro camino y los elogios fueron para otros (en alusión a los que dirigió a Nafarroa Bai).

Se dirigió a los diputados socialistas y al presidente del Gobierno para decirles que "siguen sin querer desmentir que mientras firmaban el Pacto por las Libertades y se les aportaba información antiterrorista se reunían en caseríos del País Vasco y apuñalaban ese pacto". Zaplana se preguntó por qué no desmentían esas informaciones. Se hizo más preguntas: por qué "se miró para otro lado" cuando continuó el terrorismo callejero, la extorsión y el rearme y por qué dieron por verificada una "paz que jamás existió". Fue un error, insistía el dirigente popular y por eso era necesario revocar la resolución de junio de 2005 que amparó las negociaciones con ETA. "Este Parlamento no puede seguir abriendo una puerta a los que amenazan con asesinarnos", sentenciaba.

El Congreso debe conocer las actas
Zaplana también defendió la petición del PP para que el Gobierno entregue las actas de sus negociaciones con ETA porque esos contactos "han acabado con la credibilidad del presidente". "Es inaceptable que se hurte a la Cámara el conocimiento de acuerdos y compromisos que afectan a nuestra nación y que sí pueden tenerlos personas ajenas a nuestro país". Aludía así a los observadores internacionales cuyo papel ha reconocido el propio presidente.

Navarra, cuando está a punto de pasar a manos de socialistas y nacionalistas vascos, también centró una de las resoluciones del PP. "Se necesita certidumbre en España y Navarra, eje de las ambiciones de los terroristas", recordaba el portavoz. Y al tiempo exigía claridad al Gobierno para decir que "nunca estuvo, está ni estará en una mesa de negociación. Ser claro es no pactar con los que coinciden con los violentos en sus ambiciones sobre el futuro de Navarra".

El Pleno del TC rechaza votar la prórroga de la presidencia de María Emilia Casas por diez votos a dos
Los magistrados conservadores Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata remitieron la semana pasada una carta a Casas, en la que mostraban su desacuerdo la prórroga automática de su mandato
Madrid Ep Estrella Digital 5 Julio 2007

La presidenta del TC, María Emilia Casas El Pleno del Tribunal Constitucional rechazó ayer, como ya adelantaba Estrella Digital que se produciría, por diez votos frente a dos someter siquiera a votación la propuesta de los magistrados Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata para que fuera el alto tribunal quien ratificara la prórroga del mandato de su presidenta, María Emilia Casas, que estableció la reciente reforma de su Ley Orgánica reguladora, confirmaron fuentes del TC. Los dos magistrados, ambos de tendencia conservadora, están estudiando realizar sendos votos particulares en los que mostrar su oposición a la decisión del Pleno.

Rodríguez-Zapata y García-Calvo enviaron hace unos diez días una carta a María Emilia Casas en la que afirmaban que la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en la que se introdujo la enmienda por la que los presidentes y vicepresidentes del alto tribunal ven prorrogados automáticamente sus cargos, mientras sigan siendo magistrados del alto tribunal, no es suficiente para cambiar lo dispuesto en la propia Constitución.

En este sentido, citaban el artículo 160 que establece que "el presidente del TC será nombrado entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo tribunal en pleno y por un período de tres años". María Emilia Casas decidió convocar para ayer el Pleno y "tomar en consideración" el escrito.

Pero la propuesta de García-Calvo y Rodríguez-Zapata fue ayer rechazada por el resto de magistrados del alto tribunal, incluidos también los de tendencia conservadora, tras hora y media de deliberaciones, lo que ha impedido votar la continuidad de Casas al frente del Constitucional hasta la próxima renovación del tribunal.

En su escrito, Rodríguez-Zapata y García-Calvo afirmaban que la reforma "deslegitima la permanencia en sus cargos" de la presidenta y el vicepresidente, Guillermo Jiménez, desde el pasado 15 de junio cuando terminaban sus mandatos. La enmienda que prorroga sus mandatos fue introducida en la reciente reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que entró en vigor el pasado 26 de mayo.

Establece que "si el mandato de tres años para el que fueron designados como presidente y vicepresidente no coincidiera con la renovación del TC, tal mandato quedará prorrogado para que finalice en el momento en que dicha renovación se produzca y tomen posesión los nuevos magistrados".

DESPUÉS DE QUE SE CONOCIERAN LAS INTENCIONES DE ETA
Los proetarras protagonizan la segunda noche consecutiva de terrorismo callejero
Después de que se frustraran las intenciones de ETA de cometer un atentado, posiblemente en Navarra, los proetarras han vuelto a protagonizar otra noche de terrorismo callejero en la Comunidad Foral. En Estella, han arrojado tres cócteles molotov contra las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social y en Sagüesa, la oficina de Correos ha sido atacada con cuatro botellas incendiarias. También, cortaron la catenaria de Renfe a la altura de Villabona.
Policía y Guardia Civil piden a los agentes que extremen la autoprotección
EFE Libertad Digital 5 Julio 2007

Unos desconocidos han arrojado esta madrugada tres cócteles molotov contra los oficinas que la Tesorería de la Seguridad Social tiene en la ciudad de Estella, informó la Policía Municipal. El ataque se registró sobre las 00:12 horas en la calle Fray Diego, paso obligado para ir al centro de la localidad, y no provocó daños personales, pero sí el ennegrecimiento de la fachada.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Municipal, Foral, Guardia Civil y Bomberos. La zona fue acordonada mientras un equipos de los Tedax, especialistas en desactivación de explosivos, inspeccionaban el lugar por si pudiera haber algún otro artefacto.

En Sagüesa, la oficina de Correos ha sufrido esta madrugada un ataque de violencia callejera con cuatro botellas incendiarias, según informó la delegación del Gobierno en Navarra. Los hechos ocurrieron alrededor de la una de madrugada en la calle Fermín Lubián y según precisaron las mismas fuentes los daños son "mínimos", ya que únicamente parte de la fachada ha resultado ennegrecida.

De las diligencias se ha hecho cargo la Guardia Civil, así como del ataque registrado en Estella. La delegación del Gobierno manifestó además su solidaridad con ambas entidades y su "rotunda condena" por estos actos de violencia callejera, "estériles a los efectos de amedrentar a la sociedad" y un "acicate" para que las Fuerzas de Seguridad sigan "combatiendo a los violentos" con "ahínco y todos los instrumentos del Estado de derecho".

También, cortaron anoche la catenaria de Renfe a la altura de Villabona e interrumpieron durante más de dos horas el tráfico ferroviario en Guipúzcoa, lo que obligó a la suspensión de cinco trenes de cercanías y ocasionó retrasos en siete convoyes más, informaron esta compañía y la Ertzaintza. Según Renfe, el sabotaje afectó también a algunos servicios nocturnos de largo recorrido que circularon con cierto retraso.

El corte se produjo sobre las 21:10 horas y obligó a suspender la circulación en el tramo comprendido entre Villabona y Andoain, hasta que sobre las 23:20 horas los técnicos de la empresa ferroviaria consiguieron restituir una de las dos vías y recuperar parcialmente la circulación. Mientras duró la reparación, los viajeros afectados pudieron cubrir este tramo en seis autobuses habilitados por la compañía con este fin.

Éste es el segundo sabotaje perpetrado esta semana contra Renfe en Guipúzcoa, después de que el pasado martes desconocidos cortaran la catenaria a la altura de Tolosa.

ETA moviliza a los pistoleros adiestrados en la tregua para poner ya muertos sobre la mesa
D. MARTÍNEZ / J. PAGOLA. MADRID. ABC 5 Julio 2007

Las Fuerzas de Seguridad del Estado advierten de que ETA «ha echado el resto» con todos los efectivos adiestrados durante el fiasco del «alto el fuego permanente» para poner cuanto antes cadáveres sobre la «mesa de negociación». La eficacia policial, sin embargo, ha frustrado los primeros intentos de la banda. En este contexto, uno de los etarras detenidos en las inmediaciones de París, Iker Beristain Gutiérrez, integrante del «aparato logístico», se dedicaba, entre otros cometidos, a adquirir material electrónico para fabricar bombas.

Las sucesivas intentonas de ETA de meter «comandos» y explosivos en distintos puntos de España, que han sido frustrados en las últimas semanas, llevaron ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al titular del Departamento correspondiente del Gobierno Vasco, Javier Balza, a coincidier en su diagnóstico: la banda terrorista puede cometer un atentado en cualquier momento. Lo hubiera conseguido ya si, por ejemplo, la Guardia Civil y la Policía francesa no hubieran interceptado a José Antonio Aranibar, Ekaitz Aguirre y Ángel Cardaño a unos 15 kilómetros de la frontera con Navarra, en un vehículo cargado con 140 kilos de cloratita ya elaborada y preparada para atentar.

Laboriosa investigación
Los investigadores no descartan que la pretensión de esta nueva «comitiva de la muerte» fuera perpetrar un atentado en Madrid contra algún convoy de las Fuerzas de Seguridad o alguna autoridad civil o militar. La Policía tiene constancia de que ETA dispone desde hace tiempo de un «comando de información» estable en la capital de España, que durante la tregua ha recabado datos sobre posibles objetivos. Sin embargo, no descartan otras hipóteis, como que su destino fuera Navarra, o incluso que los arrestados transportaban material que debía ser entregadi finalmente a un «comando» operativo que sería el encargado de ejecutar la acción criminal.

En efecto, Rubalcaba aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que no se conocía aún el objetivo concreto ni el lugar donde este grupo tenía previsto atentar. Eso sí, explicó que «al tratarse de un explosivo que vive poco tiempo», cabe suponer que la furgoneta bomba «iba a explotar en breve», probablemente, dijo, el martes o ayer miércoles, coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Nación.

Según el ministro, al haberse hallado dos detonadores, los investigadores sospechan que se trataba de una sola bomba, ya que uno de los detonadores era para hacer estallar los explosivos y el otro de repuesto «por si fallaba el primero». Además confirmó que los etarras disponían de cordón detonante, de lo que se deduce que iban a activar la carga «manualmente y no electrónicamente, para evitar inhibidores». «Al hacerlo con cordón detonante -insistió Rubalcaba- es bastante evidente que pretendían víctimas mortales»; es decir, que iban a estallar el coche contra un objetivo concreto. «Lo que cabe hoy es agradecer a la Guardia Civil y a la Policía francesa que hayan evitado un atentado que seguro que se iba a producir en este Debate del Estado de la Nación y que iba a tener víctimas mortales», sentenció el titular de Interior.

Asimismo, confirmó que los dos etarras detenidos en las inmediaciones de París se estaban mudando de piso a raíz de los arrestos de Aranibar, Aguirre y Cardaño. Uno de ellos es Iker Beristain Gutiérrez, encuadrado en el «aparato logístico». Al parecer, entre otros cometidos, se dedicaba a adquirir material electrónico para la confección de los artefactos explosivos. La Policía francesa investiga si Beristain y su compañero están implicados en el robo de más de cuarenta pastillas para encender fuego perpetrado recientemente cerca de Estrasburgo en la región de Alsacia. Se ha especulado con la posibilidad de que con ese material combustible la banda intentara fabricar hexógeno para reforzar los explosivos que utiliza. En la furgoneta en la que viajaban en el momento de su arresto llevaban un juego de matrículas falsas correspondiente a ese Departamento.

El consejero del Interior del Gobierno vasco hizo el mismo diagnóstico de la situación que Rubalcaba aunque, si cabe, fue más lejos al asegurar que todas las informaciones de las Fuerzas de Seguridad apuntan a que se va a producir un atentado «inminente», porque ETA «lo está intentando» y «lo va a seguir intentando».

Confianza policial
Balza admitió que esta situación de alarma es extrema «desde el momento en que ETA anuncia que se había acabado el tiempo del proceso de paz y que abre todos los frentes». En opinión del consejero, «es una expresión bastante dura y dramática la que incluye en el comunicado». Así pues, advirtió de que «tenemos que estar preparados en todo momento para hacer frente» a la amenaza.

Y, pese a este sombrío panorama, los agentes antiterroristas transmiten también un mensaje de confianza, porque «se está trabajando mucho y bien, con criterios estrictamente profesionales». Si ETA ha utilizado la tregua para reorganizarse, las Fuerzas de Seguridad del Estado «también han aprovechado este periodo de tiempo»

LA AUDIENCIA NACIONAL IMPONE UNA FIANZA DE 3000 EUROS A IKER GALLASTEGUI
España y Libertad  5 Julio 2007

Bilbao, 05 de JuLIO de 2007.- A raíz de la querella presentada por España y Libertad contra Iker Gallastegui, tío de la etarra Irantzu Gallastegui por las declaraciones realizadas a Tele Cinco, la Audiencia Nacional ha impuesto una fianza de 3.000 euros al pro-etarra para cubrir sus responsabilidades.

Hace un año, el 12 de julio en concreto, Tele Cinco emitió un reportaje con ocasión del aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, en el cual Gallastegui justificó los asesinatos de ETA. Sus palabras exactas fueron: "¿Por qué tenemos que pedir perdón? ¿Quién nos ha pedido perdón a nosotros por cuarenta años de franquismo?", “En ETA no hay gente de esa a la que le guste matar, no la hay. Es su deber, matan porque es un deber patriótico". Estas declaraciones se producían tras poder comprobar como su sobrina se reía impunemente de la familia de Miguel Ángel Blanco en la Audiencia Nacional.

La denuncia interpuesta por España y Libertad fue admitida a trámite por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, que tras la oportuna comprobación de los hechos ha abierto juicio oral contra el abertzale imponiéndole una fianza de 3.000 euros para garantizar las responsabilidades que pudieran derivarse de su condena, pedida también por el Ministerio Fiscal, encontrandose en estos momentos el acusado a la espera de la celebración del juicio.

España y Libertad como acusación particular ha pedido la pena de dos años de prisión y la pena de inhabilitación absoluta por tiempo de doce años para Iker Gallastegui, como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto y penado en al art. 578 C.P. “El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 del C.P o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años”.

NUEVA NORMATIVA
El decreto del gallego en las aulas es similar al que aplicó el PP en Baleares
El Gobierno de Matas impulsó en 1997 una normativa que fija un mínimo del 50% en catalán
Los populares acusan a la conselleira de dinamitar 20 años de consenso político
Santiago La Voz 5 Julio 2007

El decreto que regula el uso del gallego en las aulas, aprobado el pasado jueves por el Consello de la Xunta, no es tan insólito y original. En realidad, la comunidad de las Islas Baleares se dotó hace ya diez años de una normativa muy parecida a la gallega, que también estipula que, «como mínimo», la mitad de las asignaturas de la enseñanza obligatoria deberán impartirse en catalán.

Precisamente este modelo lingüístico -impulsado por el Partido Popular en Baleares, a través de un decreto firmado en 1997 por el entonces presidente Jaume Matas- fue utilizado como guía de cabecera por el bipartito para que el PPdeG respaldara miméticamente la nueva normativa. Pero no ocurrió así.

Fuentes del PP gallego destacan que existen diferencias sustanciales entre el decreto desarrollado en las Baleares y el aprobado en Galicia, pues consideran que donde el gallego estipula que se debe impartir «como mínimo» el 50% de las materias en lengua gallega, el de las islas pone el filtro de que «hasta la mitad» de las asignaturas deberán enseñarse en catalán o en castellano. Pero esta distinción se salta de facto en el articulado del decreto de Baleares, pues tanto en la educación infantil como en primaria se dice que el uso del catalán será, «como mínimo, igual al de la lengua castellana».

Predominio del catalán
Con esta formulación, Baleares abrió la puerta a un modelo educativo que cuenta con un predominio mayoritario del idioma catalán, y que únicamente está sujeto a dos restricciones: contar con el consenso de los padres y, al mismo tiempo, garantizar que el alumno tenga plena competencia en las dos lenguas oficiales.

Ambas normativas coinciden, además, en la regulación de forma muy similar de las exenciones a la evaluación de la lengua propia. Así, en Galicia la exención será de un máximo de dos años, mientras que en el caso de Baleares no se determina el plazo.

El diputado del Bloque Bieito Lobeira manifestó que la comunidad balear «fixo practicamente o mesmo que queremos facer nós, pero dez anos antes» y recriminó la postura de los populares «por non apoiar aquí o que aprobaron en Baleares».

El PP gallego volvió ayer a su argumentación para descolgarse del consenso pactado el pasado febrero en el Parlamento. Los populares aducen que «en ningún caso» pueden aceptar que se imparta más de un 50% de las materias en una sola lengua, marginando así a la otra, y acusan a la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, de asumir «o papel de mandada do Bloque».

Es más, el grupo de la oposición sostiene que fue la conselleira Sánchez Piñón, y no el PP, quien se «empeñó en dinamitar» veinte años de consenso político en torno al uso de la lengua gallega en el sistema educativo.

Aplicación decidida de la inmersión en catalán
CATALUÑA

Cataluña apostó de forma decidida por implantar la inmersión lingüística en catalán en la enseñanza obligatoria, con las únicas excepciones de la lengua y la literatura españolas, aparte de los idiomas extranjeros. La base legal de este modelo se asienta sobre la ley de política lingüística de 1998, que estipula que el catalán es la lengua propia de la enseñanza en todos sus niveles, así como el vehículo de expresión normal en las actividades docentes y administrativas de los centros. La jurisprudencia asentada por el Tribunal Constitucional al resolver varios recursos avala también el sistema implantado por la Generalitat.

Ahora bien, la gran concesión que hace al bilingüismo la normativa catalana es que los alumnos deberán conocer y utilizar normal y correctamente las dos lenguas oficiales al término de la enseñanza obligatoria, de tal forma que no se podrá expedir el título de graduado en la ESO sin acreditar el conocimiento oral y escrito del catalán y el castellano.

Los centros optan entre tres modelos lingüísticos
PAÍS VASCO Y NAVARRA

La Ley de la Escuela Pública Vasca, que data de 1993, regula la enseñanza del euskera y la necesidad de que los alumnos alcancen la plena capacitación oral y escrita de los dos idiomas oficiales. Para implantar la lengua vasca en los centros, el Gobierno diseñó un sistema con tres modelos sociolingüísticos: A, B y D (el euskera carece de la letra C).

De este modo, en el modelo A predomina el castellano y el euskera figura como materia obligatoria; mientras que el B es un sistema mixto, con equilibrio entre los dos idiomas. El D es de enseñanza en euskera con lengua española. La adhesión de cada centro educativo a un determinado modelo la decide el departamento de Educación, pero teniendo en cuenta la voluntad de los padres y tutores.

En Navarra, el sistema es similar, pero incorpora a mayores el modelo G, de enseñanza en castellano y sin materia de euskera, que se puede implantar en las zonas no vascófonas del sureste.

Programa de incorporación progresiva al valenciano
COMUNIDAD VALENCIANA

La implantación del valenciano en el sistema educativo está regulado por una ley de 1983, en la que se diferencian dos áreas lingüísticas: una con predominio del castellano y la otra mayoritariamente valencianohablante. La zona con predominio de la lengua valenciana incluye al 75% de los ayuntamientos, en los que la enseñanza del valenciano es obligatoria a todos los niveles, mientras que se convierte en una asignatura voluntaria u obligatoria -según decida el centro educativo- en el 25% de los municipios restantes.

Normativas posteriores regulan el valenciano como lengua vehicular en los centros donde el castellano es mayoritario. A grandes rasgos, la comunidad apuesta por un modelo que concede gran poder a los centros para escoger su proyecto lingüístico de entre los tres que se ofrecen: el Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV), el Programa de Inmersión Lingüística (PIL) y el Programa de Incorporación Progresiva (PIP).

Recortes de Prensa   Página Inicial