AGLI

Recortes de Prensa     Sábado  28 Julio   2007

Lobotomía emocional
POR JUAN MANUEL DE PRADA ABC  28 Julio 2007

EN su Tercera de ayer, Manuel Ramírez resumía así la impresión que le ha dejado la lectura minuciosa de los manuales de la asignatura llamada Educación para la Ciudadanía: «Una larga serie de temas ñoños; eso sí, llenos de estampitas, cuadros y flechitas». Esa es, en efecto, la impresión que nos dejan a cualquiera: ñoñería, inanidad, beatería políticamente correcta. Le faltó añadir que, de vez en cuando, dichos manuales deslizan insidias de mayor o menor calado, dependiendo de la orientación ideológica del texto; así, por ejemplo, yo he leído uno en el que se caracteriza de «conservador» al padre que impide a sus vástagos ciertas diversiones, les impone una hora temprana de regreso a casa, etcétera. Se trata, en definitiva, de imprimir en el disco duro del niño una consideración negativa del «conservadurismo» que lo acompañará de por vida y que, desde luego, orientará en el futuro sus opciones políticas. Pero aceptemos que la ñoñería de los manuales de Educación para la Ciudadanía es plena; aceptemos que tales insidias no existen, o hagamos como que nos pasan inadvertidas. En este caso, hemos de aceptar que unos manuales que se instalan en la delicuescencia no pueden constituir, en sí mismos, el «asunto» de la asignatura. Tendrán que ser quienes la imparten quienes le den forma.

Hasta hoy, cualquier asignatura estaba constituida por unos conocimientos objetivos; por supuesto, el profesor podía transmitir a sus alumnos, junto a esos conocimientos, una personal «interpretación ideológica» que, sin embargo, no lo eximía de la razón fundamental de su trabajo. Así, un profesor de Filosofía que profesara ideas platónicas podía tratar de atraer a sus alumnos a su particular escuela filosófica, pero ello no lo exoneraba de explicarles las ideas aristotélicas; y, a la hora de examinarlos, tenía que abstenerse de valorar si se habían o no dejado seducir por el platonismo, y evaluar objetivamente sus conocimientos. En la asignatura llamada Educación para la Ciudadanía, la evaluación de los conocimientos resulta imposible, puesto que su misión fundamental consiste en transmitir interpretaciones ideológicas. Reparemos en los reales decretos por los que el Ministerio de Educación regula las enseñanzas mínimas de la asignatura; entre los contenidos obligatorios, bajo el título de «Relaciones interpersonales y participación», hallamos el siguiente enunciado: «Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones». ¿Cómo se pueden transmitir y evaluar los «afectos y emociones»? El Ministerio de Educación, a través del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), ha editado manuales destinados a los profesores en los que se trata de facilitar tan ardua labor; en estos manuales leemos que es tarea de los profesores (las cursivas son nuestras) «identificar qué valores conviene aprender, y comprender en qué espacios y mediante qué condiciones aprendemos mejor éticamente». Para que los profesores entiendan cómo deben enseñar la nueva asignatura, estos manuales recomiendan la llamada «metodología socioafectiva», que actuará «no sólo a nivel cognitivo, sino también a nivel emocional y empático». ¿Verdad que todo esto suena más amedrentador que ñoño? Una educación que nos enseña los valores que conviene aprender, los espacios y las condiciones en que tales valores florecen (y, por tanto, también los espacios y condiciones que conviene rehuir, pues en ellos no se imparten los valores convenientes); una educación que actúa a nivel emocional y empático es, pura y simplemente, ingeniería social.
Se trata de que los niños sientan según determinadas directrices; se trata de que asuman emocionalmente, de que «empaticen» determinados valores y de que desdeñen otros, acaso por «conservadores». Hubo una época en que algunos psiquiatras postulaban la lobotomía, convencidos de que extirpando tal o cual zona del cerebro se podían curar los trastornos mentales. La asignatura de Educación para la Ciudadanía postula la lobotomía emocional. Desde que el mundo es mundo, las tiranías se han distinguido por practicar la cirugía de los afectos y las emociones; es el método más eficaz para formar esclavos.

Victoria batasuna
POR DIEGO MERRY DEL VAL ABC 28 Julio 2007

«Los miembros de Batasuna han triunfado en su estrategia dirigida a ocupar el terreno político en el País Vasco», afirma el diario francés Le Figaro en un reportaje dedicado a la situación creada en la comunidad autónoma tras las elecciones municipales. «Aunque siguen negándose a acatar la ley de Partidos que les prohíbe presentarse a cualquier comicio mientras no condenen la violencia de ETA, han logrado convertir esta situación en ventajosa al presentarse como las víctimas del nacionalismo español de Madrid. Mediante la desestabilización de la vida política local han conseguido poner en cuestión la legitimidad de los cargos electos. Víctima y actor, Batasuna no podía soñar con un mejor posicionamiento después del atentado de ETA en el aeropuerto de Madrid, que la colocaba en situación de acusado».

Hablando de extremistas, Daniel Finkelstein se pregunta en The Times cómo es posible que personas inteligentes y con formación puedan llegar a cometer atentados suicidas, como el caso de los médicos que presuntamente tomaron parte en los recientes ataques en Londres y Glasgow. La respuesta es más bien inquietante: «Si existe un vínculo entre pobreza, educación y terrorismo, es el contrario del que la gente suele suponer». Mientras, en el conservador Daily Telegraph, Simon Scott Plumer lleva a cabo una encendida defensa de la candidatura de Turquía al ingreso en la UE tras las elecciones. «Un país musulmán democrático debería ser bienvenido en un continente amenazado por el fundamentalismo islámico. El AKP tiene raíces islámicas, pero ha demostrado su lealtad al régimen constitucional».

Propaganda, mordaza y campaña anti-PP
Federico Quevedo El Confidencial 28 Julio 2007

Vaya por delante mi deseo a los lectores de este diario de unas buenas vacaciones de verano para aquellos que las tengan, y mi recomendación de que aprovechen el paréntesis estival para refrescar las neuronas y prepararse para lo que se avecina a partir de septiembre. Ya saben, en marzo, si Dios quiere y Rodríguez mediante, habrá elecciones generales, y los meses previos van a ser de una intensidad política como pocas veces hemos vivido en este país, con la excepción, si cabe, de la Transición. Gabriel Cisneros, que fue padre de la Constitución, ya no podrá participar de esta campaña que, sin duda, será de las que hagan historia... Dios lo tenga en su gloria. Y ustedes háganme caso, porque nos espera un curso político hasta marzo en el que el Gobierno y su presidente, Rodríguez Zapatero, van a hacer lo que no está en los escritos con tal de ganar unas elecciones que, hoy por hoy y a pesar de haber reviscolado este mes de julio, los sondeos serios les ponen muy difícil.

Propaganda. Lo primero que va a hacer Rodríguez es tirar de presupuesto. La buena coyuntura económica le ha permitido al Gobierno acumular un colchon en forma de superávit que, en lugar de conservar para tiempos difíciles, que vendrán a no más tardar, Rodríguez tiene intención de dilapidar en forma de kiosko para la compra de votos. Ya lo ha hecho con esa medida tan insensata como irresponsable de pagar 2.500 euros por cada niño nacido a partir del 3 de julio, que en absoluto va a favorecer una natalidad responsable y que además tiene visos de acabar en los tribunales porque el Gobierno se ha adelantado a cualquier tipo de fundamento legal que de cobertura jurídica a la norma y seguridad a los beneficiarios de la misma. Pero no será lo único. Rodríguez ya ha anunciado que de aquí a las elecciones va a solucionar el problema de la vivienda de los jóvenes. No lo ha hecho en tres años, pero lo va a hacer en tres meses... ¿Saben como? Tirando de chequera. Los problemas que luego puedan causar a la economía nacional este tipo de medidas populistas y demagógicas son cosa de Solbes, ya se ocupará él. Y de aquí a entonces se romperán la sesera buscando otras maneras de comprar el voto, porque de esto se trata, en definitiva: de conseguir más votos por la vía del talón al portador.

Mordaza. El segundo componente de la campaña que ya ha iniciado Rodríguez pero que forma parte de toda su política desde que llegó al poder, es la mordaza. No me refiero sólo al hecho de que se haya secuestrado El Jueves, que también, y quien sabe con que oscuras intenciones que pueden afectar a la credibilidad de una Monarquía bastante perjudicada por sus propios representantes. ¿Se han fijado ustedes en como este Gobierno no ha vuelto a querer ni oir hablar de ETA y de sus vergonzosas negociaciones con la banda terrorista? Porque aquí pasó lo que pasó, y Rodríguez negoció con la pandilla de canallas, y no hemos sabido nunca a que se comprometió porque, entre otras cosas, el se ha ocupado de ocultárnoslo. Rodríguez no quiere que se hable de ETA, pero tampoco quiere que se hable de cómo el Estatuto de Cataluña está empezando a socavar la unidad de mercado del sistema autonómico y los fundamentos del modelo de Estado que nos dimos en la Constitución. Como tampoco quiere que se hable del problema real y serio de la educación y del fracaso del actual sistema. A cada problema de fondo que tiene nuestro país, Rodríguez responde creando un nuevo problema, de carácter menor, que tape y oculte el debate sobre las cuestiones fundamentales. Y eso, perdónenme que lo diga así de claro, es una trampa y un atentado contra las libertades esenciales.

Campaña anti-PP. Y el tercero no es otro que la brutal campaña contra la oposición democrática de la que ya hemos tenido avances considerables a lo largo de toda la legislatura, pero que vamos a ver en toda su crudeza en estos meses que restan hasta las elecciones generales. El famoso video de las Juventudes Socialistas es solo un ejemplo de cómo se las van a gastar estos chicos del PSOE contra la oposición, y un anticipo de lo que vendrá a partir de ahora. Mentiras y cintas de video por doquier contra el PP y, sobre todo, contra Rajoy. La orden que Ferraz ha transmitido a todos los dirigentes del PSOE es que personalicen sus ataques en el líder del PP. Si ya la campaña de las municipales y autonómicas el PSOE la concibió como una guerra de guerrillas, no quiero decirles lo que va a ser esta otra: Pearl Harbour se quedará en anécdota al lado de la artillería que el PSOE va a emplear contra el PP. Me consta que se están preparando toda clase de dossieres contra dirigentes del Partido Popular, independientemente de que sean ciertos o no, que eso es lo de menos para los chicos de Ferraz. De lo que se trata, y ese ha sido el objetivo de Rodríguez a lo largo de toda la legislatura, es de aislar al PP, y en ese objetivo sigue empeñando su propio destino.

Así que ya lo saben... Esto es lo que hay. La política en España se ha convertido en un circo al que los ciudadanos asistimos sorprendidos por la habilidad que demuestran nuestros representantes para hacer malabarismos con nuestros propios intereses y nuestros problemas. Tres años y medio después de aquel 14-M de 2004, si bien es cierto que la situación económica ha sido buena, sin embargo no podemos decir lo mismo del termómetro que mide la calidad de nuestra convivencia, y eso debemos asignárselo a Rodríguez en su columna del debe. La del haber sigue estando vacía.

De espaldas a Cataluña
Vicente Torres Periodista Digital 28 Julio 2007

Dicen que el resto de España vive de espaldas a Cataluña y no cuesta nada reconocer que eso es verdad. Pero hay otra cosa que no es menos evidente y es que en España todos vivimos de espaldas. Hubo un tiempo en que pudo arreglarse el asunto y no fue otro que aquel en el que Adolfo Suárez tenía el timón. No es porque hubiera sabido arreglarlo, sino porque tenía la intención de arreglarlo todo. Pero las personas no tenemos que delegar en otras y eso tuvo que hacer Suárez en la mayoría de las cosas. Es probable que quien se encargó de resolver la cuestión autonómica piense que hizo un trabajo excelente. Sin embargo, cualquiera puede ver que con su invento las regiones que antes se llevaban bien, al convertirse en Comunidades Autónomas han acabado por llevarse peor que mal. Se creó el Estado de las Autonomías, con el célebre café para todos y, como resultado, cada cual trata de llevarse todo el café que pueda. Al autor del invento no se le ocurrió complementarlo con un lugar de diálogo, en el que todos se miraran cara a cara y expusieran sus necesidades y sus posibilidades y sus necesidades y se intentara buscar la solución más justa en cada ocasión. Sólo hubo aquella ocasión, porque a nadie se le ocurrido pensar luego que había que mejorar ese estado de cosas; y si se le ha ocurrido a alguien, se lo ha callado. Y aquí estamos todos viviendo de espaldas unos con otros, no los ciudadanos, sino las Comunidades Autónomas. Porque esa es la otra cuestión. Individualmente, podemos llevarnos todos muy bien, los valencianos con los catalanes, con los murcianos o castellanos, la controversia surge si aparecen cuestiones regionales, o como se llamen. Todo lo que no sirve para mejorar a la humanidad, sobra o hay que cambiarlo. Por tanto, corresponde a todos los partidos políticos arbitrar el modo de que ninguna autonomía pueda tener un trato injusto con respecto a las demás. Que no pueda de ningún modo, como resultas del sistema autonómico, brotar el odio de los habitantes de unas autonomías hacia los de otras.

'Diarios. La hierba crece despacio'
'Tu mentira es mi verdad'
'Teresa de Ávila y la España de su tiempo'
'Terrorista'
'Pasajes de la historia'
`Don Pelayo. Luces y sombras de un héroe indiscutible´
`El ocaso de los druidas´
'Los pergaminos cátaros'

El PSOE: Una de cal y otra de arena.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 28 Julio 2007

El PSOE ha dejado hace tiempo de ser una fuerza nacional, convirtiéndose en una confederación de partidos regionales donde en algunos casos ignoran las consignas de Ferraz o de Moncloa. Ejemplos ya los hemos tenido con el PSCAT (lo escribo así para diferenciarlo del PSC de Canarias), con la insumisión de Maragall primero y de Montilla ahora. Otro ejemplo está en el PSN con el Sr. Puras deshojando la margarita y cambiando según le soplan. Y ahora tenemos al PSE que más cercano a las tesis nacionalistas, como sus camaradas catalanes, acaban de dar una muestra más del doble discurso permitiendo que se elija al candidato del PNV en Álava.

El caso es que, otra vez, la fuerza más votada, el PP, tiene que ver con impotencia como queda apartada y relegada a la oposición por la política de aislamiento que el PSOE lleva desarrollando desde que accedió al poder. Su mensaje de defensa de la Constitución, queda en entredicho con sus actos.

Un partido con ese doble discurso no es de fiar y miente como garante de la Constitución. Y lo peor de esta situación es que ya no se alzan voces discrepantes. Lo peor es que se prefiere ceder a las aspiraciones nacionalistas, antes de apoyar una candidatura del que consideran su principal enemigo, el PP. En el caso de Álava, han sido capaces de dejar que salga elegido un representante que está más cerca de la comprensión de las tesis de ETA y de la izquierda abertzale que de un nacionalismo moderado.

No sé si los votantes socialistas alaveses habrán visto con buenos ojos este cambio de intereses y la deriva nacionalista. No es Álava precisamente una Provincia donde históricamente hayan prevalecido las tesis separatistas de los nacionalistas, sino al contrario, el planteamiento es más cercano a una segregación de El País Vasco. No será de extrañar que en las próximas elecciones generales esta sorprendente decisión del PSE tenga un coste electoral y reciban un correctivo por su propio electorado.

Gran perogrullada de Zapatero.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 28 Julio 2007

Nuestro presidente del gobierno es adicto a la mentira, es adicto a la cursilería, es adicto a las patochadas, es pedante en grado de experto, pero lo que no le había visto, o mejor dicho, no había yo percibido hasta ahora es que también se le dan de maravilla las perogrulladas. Dicen quienes de esto saben que tal vez una de las más famosas perogrulladas fue la dicha por el gran Alfredo DiStefano “Gana el que marca un gol más que el contrario”. Este puesto logrado con esfuerzo por el gran delantero puede verse en peligro ante la gran perogrullada de Zapatero cuando dijo ayer eso de que “No estamos exentos de riesgos respecto a ETA”.

Al igual que Dios tras crear el mundo en siete días, Zapatero nos dejó caer su gran pensamiento y descansó. Es sabido que nuestro presidente rojo progre socialista se cansa con poco.

Este hombre es un lince, pero mira que sabe de lo suyo, el solito, bueno tal vez con la ayuda de 345 informes del CNI, ha llegado a la conclusión de que ETA supone un riesgo. La agilidad mental de nuestro gobernante es digna de elogio y yo la elogio aquí y ahora tal y como se merece.

Me considero un buen ciudadano y ahora le propongo algunas perogrulladas a nuestro presidente paritario para que no baje en su actual puesto en la lista de perogrulladas más destacadas.

“Los pantanos tienen un nivel de agua embalsada mayor que el año pasado porque ha llovido más”

“Si ETA mata es porque es una organización terrorista que se dedica a matar para conseguir sus fines”

“Vamos a ganar las próximas elecciones porque no vamos a perderlas”

Reconozco que tenemos un presidente de gobierno que no nos merecemos.

Violencia en las calles el Día de Galicia
Nicomedes Pastor Díaz Periodista Digital 28 Julio 2007

Por un profesor de la USC en El correo gallego:

[…] ¿Cómo vamos a construir un proxecto nacional hexemónico para Galiza con jóvenes que, en la noche del día 25 de Julio, con la cara tapada por una máscara o un pasamontañas -al más puro estilo de ETA- y con antorchas encendidas en la mano, se dedicaron a meter el miedo en el cuerpo de los ciudadanos que regresaban de la Plaza do Obradoiro de presenciar los fuegos artificiales, por la rúa do Vilar, viéndose obligados a correr y a esconderse en cualquier portal o cafetería, asustados (especialmente muchas mujeres) como en los peores tiempos de la dictadura franquista?

Y no sólo se conformaron con asustar a la gente, sino que, como en mi caso particular, alguno se permitió dar una lección práctica de cómo ejercer la fuerza si algún ciudadano damuestra de disconformidad con su incívico comportamiento. Pues sí, señoras y señores, a mí se me ocurrió abrir la boca para decir que las cosas no se hacen así, que eso sólo lo hacen los niñatos y, claro, no me dio tiempo a decir más, porque se me echaron encima dos fieras enfurecidas, una de ellas de 1,90 metros de estatura, y me dejaron sus sucias huellas en la cara, en el costado y en el codo derecho; el teléfono móvil por el suelo y una mesa de terraza rota por la caída de mi cuerpo. Y mi mujer, histérica, presenciándolo sin poder hacer nada. Tampoco nadie se atrevió a ayudarme.

Quien suscribe acaba de cumplir 60 años y es profesor de la Universidad de Santiago. Y se pregunta: ¿Qué es lo que hemos hecho mal los padres y los profesores para que algunos de nuestro jóvenes sean tan agresivos que no respeten nada ni a nadie?
[…]
Permítanme que oculte ¡qué tristeza¡ mi nombre y apellidos, por razones obvias (los que me atacaron gritaron: te encontraremos, al mismo tiempo que me amenazaban con el mástil de una bandera azul y blanca con una estrella en el centro, cuando vieron que la policía venía pisándoles los talones y no tuvieron más remedio que dejarme en el suelo y echar a correr).

vía Lugo liberal

Y NO ES "GARA" QUIEN LO DICE
"Deia" publica las cesiones de Zapatero a Batasuna, e incluían Navarra
Elsemanaldigital 28 Julio 200

No son "las actas" de ETA, pero sí las de los encuentros entre PSE, Batasuna y PNV entre septiembre y noviembre de 2006, y arruinan la argumentación de Blanco y De la Vega.

28 de julio de 2007. No existen "actas" de la negociación entre ETA y el Gobierno, dice María Teresa Fernández de la Vega, y desacredita a la fuente (el diario proetarra Gara, que es sólo una de ellas) para negarlo. Pero ahora es Deia quien documenta las cesiones del PSE -que actuaba en esto por delegación expresa de José Luis Rodríguez Zapatero- a Batasuna.

Nunca se ha hablado de modificar el estatus de Navarra, dice José Blanco, y por eso se ha roto el acuerdo entre el PSN y Nafarroa Bai, y UPN debe pedir disculpas a los socialistas. Pero ahora es Deia quien recoge en detalle lo que los compañeros vascos de Fernando Puras, con el respaldo de La Moncloa, acordaron con Arnalgo Otegi, e incluye la asimilación de la Comunidad Foral al País Vasco.

El origen de estas revelaciones es el diario nacionalista Deia, que cuenta cómo entre septiembre y noviembre de 2006, ante el bloqueo de las conversaciones entre PSE y Batasuna -por mutua desconfianza-, se unió al grupo el PNV, algo que ya había contado hace semanas Josu Jon Imaz.

En esos encuentros, que tuvieron lugar en el Santuario de San Ignacio de Loyola, tomaron parte los socialistas Jesús Egiguren, Rodolfo Ares y José Antonio Pastor; los nacionalistas Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu; y los proetarras Arnaldo Otegi, Arantza Santesteban, Rufino Etxebarria y Olatz Dañobeitia. Lo acordado, una vez firmado, debía custodiarse, dice el periódico, en el Vaticano. No llegó a rubricarse por las exigencias de última hora del brazo político de ETA.

En el documento, titulado Bases para el diálogo y acuerdo político, "se reconocía la identidad nacional del pueblo vasco, se defendía que las instituciones del Estado respeten las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca y se garantizaba a la ciudadanía vasca que todos sus derechos estén recogidos en el ordenamiento jurídico internacional". También se comprometían a promover la creación de un órgano institucional común para el País Vasco y Navarra "con atribuciones ejecutivas y legislativas", y a "incorporar los acuerdos al ordenamiento jurídico", para ser sometidos a referéndum.

En enero de 2007 los socialistas navarros se sumarían a estas conversaciones, para constituir las dos mesas negociadoras -vasca y navarra- este verano y cerrar en dos años los acuerdos.

"Navarra", y "derecho a decidir" (mencionado por Zapatero en el Congreso de los Diputados al anunciar oficialmente el inicio de la negociación, y en La Moncloa cuando ETA dio por terminado su alto el fuego): difícil ahora para el Gobierno y para el PSOE mantener que no estaban dispuestos a cesiones políticas, y más difícil aún exigir disculpas a quien les haya acusado de "vender" Navarra.

IBA A SER DEPOSITADO EN EL VATICANO
El PSE alcanzó acuerdos sobre autodeterminación y un órgano vasco-navarro con el PNV y ETA-Batasuna
El PSE, PNV y Batasuna-ETA llegaron a consensuar un "acuerdo" para la "normalización política", durante la falsa tregua de ETA. El acuerdo incluía la creación de "mesas de negociación" en País Vasco y Navarra, la promoción de una institución común a las dos comunidades autónomas con "atribuciones ejecutivas y legislativas" y el respeto a las "decisiones" de los vascos. El PP ha calificado estos acuerdos de "escandalosos". Y mientras, Rubalcaba acusa al PP de utilizar la terminología de ETA por hablar de actas.
EFE Libertad Digital 28 Julio 2007

El PSE, el PNV y ETA-Batasuna llegaron a consensuar un "acuerdo de mínimos" sobre "normalización política", durante el "alto el fuego" de ETA, que incluía la creación de sendas mesas de negociación en el País Vasco y en Navarra, según informan este sábado varios medios de comunicación vascos.

Las tres formaciones se reunieron en once ocasiones entre los meses de septiembre y noviembre de 2006 y lograron elaborar un borrador "que abordaba las claves del conflicto" y que finalmente se frustró al introducir la ilegalizada Batasuna modificaciones de calado en el último momento, según los periódicos del grupo "Diario de Noticias", que no citan fuentes.

Los protagonistas de las once reuniones mantenidas
En los encuentros, que se celebraron en la casa de ejercicios espirituales del Santuario de Loyola (Guipúzcoa), tomaron parte los socialistas Jesús Egiguren, quien fue condenado por malos tratos a su esposa, Rodolfo Ares y José Antonio Pastor; los nacionalistas Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu; y los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Arantza Santesteban, Rufino Etxebarria y Olatz Dañobeitia.

Los encuentros a tres bandas comenzaron después de que las reuniones bilaterales entre PSE y ETA-Batasuna no avanzaran por la falta de confianza entre ellos.

Esta situación de estancamiento llevó a los socialistas a pedir al PNV que tomara parte en los encuentros para mediar entre las dos partes.

El 20 de septiembre tuvo lugar el primer encuentro, en el que ya se comenzó a redactar un borrador que debería ser debatido posteriormente en la futura mesa de partidos.

En dicho texto, se sentaron "las bases políticas" del acuerdo y se establecieron "los principios metodológicos para hacerlo realidad y el protocolo de gestión del proceso, que contemplaba la redacción de un acuerdo-marco final que sería depositado en El Vaticano".

El calendario de actuación tenía el visto bueno de los tres partidos
Las reuniones se sucedieron en octubre y el 31 de ese mes, las tres formaciones ya habían consensuado un calendario de actuación y un borrador que contaba "con el visto bueno de los tres partidos".

Según Radio Euskadi, que se remite a un documento con informaciones transmitidas en distintas asambleas internas del PNV, el acuerdo fue llamado "Bases para el diálogo y acuerdo político".

En el mismo, "se reconocía la identidad nacional del pueblo vasco, se defendía que las instituciones del Estado respeten las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca y se garantizaba a la ciudadanía vasca que todos sus derechos estén recogidos en el ordenamiento jurídico internacional".

Poder ejecutivo y legislativo para el órgano común de País Vasco y Navarra
De la misma manera, se comprometieron a promover la creación de un órgano institucional común para el País Vasco y Navarra "con atribuciones ejecutivas y legislativas"; así como a "incorporar los acuerdos al ordenamiento jurídico que serían sometidos a referéndum".

También se acordó celebrar una conferencia por la paz y el diálogo, en diciembre de 2006, que sería organizada por la Sociedad de Estudios Vascos, "Eusko Ikaskuntza", y que serviría de arranque para conformar las dos mesas de negociación.

En el borrador también se recogía que en enero de 2007 una delegación de los socialistas navarros se sumarían a las conversaciones, que en verano las mesas estarían constituidas y en dos años, cerrados los acuerdos adoptados en ellas, que después deberían ser "preparados para su refrendo legislativo y sometidos a referéndum".

Interior
ANV impone su ley en Ondárroa
El boicot abertzale obliga a constituir en Bilbao la gestora que gestionará el municipio - El PNV promete hablar con los radicales
J. García La Razon 28 Julio 2007

MADRID- Las gestoras que gobernarán los municipios vizcaínos de Ondárroa y Mendexa los próximos cuatros años quedaron constituidas ayer en Bilbao bajo la presidencia de representantes del PNV, después de que en sus respectivos Ayuntamientos no se pudieran constituir debido a la presión de los radicales. Tras su elección, el PNV mostró su disposición a «estar» con miembros de la izquierda abertzale en ambos municipios.

Aún así, la izquierda abertzale aseguró que las nuevas gestoras «no son bienvenidas» porque «no tienen legitimidad». En respuesta a ello, medio centenar de abertzales y simpatizantes de ANV se concentraron frente a las puertas de la sede bilbaína de la Diputación Foral de Vizcaya donde tuvieron lugar los actos de constitución de ambas gestoras portando pancartas en los que se podía leer «Respetad la palabra de Mendexa. No a la gestora impuesta» o «Respetad la palabra de los ondarreses». Unai Urruzuno, el líder de la lista ilegalizada de ANV en Ondárroa, mostró su descontento y aseguró que «hemos vuelto a los tiempos de Franco, cuando los alcaldes eran elegidos con cero votos, pero ahora de la mano del PNV».

Durante la concentración, un grupo de 5 personas intentó entrar en la sede foral, entre ellos Urruzuno y Andoni Arriola, el único juntero de ANV en Vizcaya, pero los agentes de seguridad se lo impidieron, al cerrar el portón a su paso. «Nos han cerrado la puerta los que se llenan la boca con palabras como democracia y tolerancia», aseguró el representante abertzale Urruzuno. Los manifestantes de ANV, que se atribuye los votos contabilizados como nulos en las elecciones en Ondárroa, que superaron a los del partido más votado, el PNV, tildaron de «ladrones» a los integrantes de la gestora y de «estafa democrática» toda la operación política.

En Ondárroa, la gestora estará presidida por quien fue el primer alcalde del municipio costero de la democracia, Félix Aranbarri, e integrada por un total de nueve miembros del PNV, entre ellos la secretaria de la ejecutiva de este partido, Josune Ariztondo; uno del PP y otro de EB -EA no nombró los dos representantes que le correspondía.

Diálogo con ANV
Aranbarri se mostró partidario de hablar con la izquierda abertzale. «Dependerá de ellos», pero «se les llamará», y «pienso estar con ellos y con EA también», precisó. A esto, el candidato de ANV indicó que «el primer paso lo deberían dar los nacionalistas» y que ANV permanecerá «a la espera», aunque, precisó, su formación «no hará caso omiso a la responsabilidad que nos dio el pueblo». La gestora que gobernará Mendexa está conformada por siete miembros, todos ellos del PNV, que eligieron como presidente al que fue alcalde de la localidad entre 1999 y 2003, Pedro Agustín Juaristi.

Derecho de autodeterminación y consulta
BEGOÑA ERRAZTI El Correo 28 Julio 2007

Como partido independentista, en EA defendemos desde nuestra fundación el derecho a la autodeterminación como vía pacífica y democrática para obtener la independencia de Euskal Herria. Amparado por la legalidad internacional, puesto en práctica en Europa con una normalidad más habitual en los últimos años de la que se quiere resaltar (tenemos los ejemplos de Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Montenegro, Malta, Chequia, Eslovaquia, Chipre...), clave en la resolución del conflicto irlandés (Acuerdos de Viernes Santo), y aplicado en Québec, este derecho permite a los ciudadanos y ciudadanas de un país decidir sobre su futuro político mediante consulta o referéndum, y en su caso, dotarse de estructura de Estado.

Todo nacionalista que aspire a la plena soberanía de su país reclama, coherentemente, este derecho. Lo cual no significa que la autodeterminación sea una reivindicación únicamente nacional, sino esencialmente democrática. Tal es así, que históricamente este derecho ha sido postulado tanto por las naciones sin Estado, como por movimientos de izquierda que lo entendían y defendían como ejercicio máximo de la soberanía popular. Principio democrático, por lo tanto, y no voluntad más o menos minoritaria o caprichosa, como arguyen en los ámbitos negadores de los derechos de los pueblos, que utilizando falsos argumentos defienden en realidad los intereses de su nación, véase española o francesa en el caso del pueblo vasco.

Uno de los mayores logros políticos de las últimas décadas en Euskadi ha sido la asunción del derecho a decidir como eje para la solución del llamado conflicto vasco. Logro al que no todos los agentes políticos hemos contribuido con igual empeño -algunos, desde sus convicciones nacionalistas españolas, se han dedicado a sabotearlo mientras otros dentro del nacionalismo vasco se han sumado tarde y dubitativamente a su defensa-. Pero la realidad es que hoy existe un alto grado de consenso a su favor en la sociedad vasca.

Probablemente las tesis soberanistas han contribuido a la aceptación de este principio por parte de una mayoría social que supera en porcentaje al voto abertzale y, según las diversas encuestas publicadas el último año, apuesta decididamente por ampliar nuestra capacidad de autogobierno, que vincula a las altas cotas de bienestar que hemos alcanzado en estos 30 años.

Asumiendo este hecho social, y entendiendo el derecho a decidir como un exponente irrenunciable de nuestra libertad colectiva, Eusko Alkartasuna propuso con éxito en 2001 incluirlo, en su formulación original como derecho de autodeterminación, en el programa electoral conjunto de PNV y EA.

Cuatro años después, en una coyuntura bien distinta, con un texto de Nuevo Estatuto sobre la mesa, que había sido aprobado legítimamente en Gasteiz en diciembre de 2004 y rechazado sin contemplaciones en Madrid, incorporamos al futuro programa de gobierno el compromiso de realizar, durante la legislatura 2005-2009, una consulta a la ciudadanía para recabar su aval frente a quienes se negaron a tramitar siquiera esta propuesta en el Congreso de los Diputados.

En ninguno de los dos casos la estrategia de ETA influyó en la decisión de los partidos del Gobierno vasco de tomar la iniciativa en defensa de nuestra soberanía y de la capacidad de decisión de las instituciones y de la sociedad vasca. Partió de las convicciones propias, y de la inexcusable necesidad de exigir respeto a la voluntad mayoritaria de Euskadi. En ninguno de los dos casos hubo afán de fracturar y dividir la sociedad, sino de contar con ella, mediante un pronunciamiento expreso, y ante quienes habían negado incluso la existencia de la nación vasca, y cerraron de un portazo las vías de todo posible entendimiento. Eso sí, mediante una iniciativa pacífica y democrática, impulsada desde las instituciones del Gobierno y Parlamento vascos.

Esgrimir ahora a ETA como excusa para impedir la consulta prometida a la ciudadanía, cuestionando incluso su legitimidad, es poner esta organización violenta por encima del Gobierno y el Parlamento. Es ceder a ETA el tutelaje de la marcha política de nuestro país, y otorgarle un derecho (en este caso, el de veto) sobre las reivindicaciones de nuestro pueblo -empezando por la de la paz- que en Eusko Alkartasuna le negamos por principios éticos y políticos.

Asumir que no puede haber ninguna consulta en Euskadi mientras exista ETA -argumento alimentado por el PP y por los sectores más conservadores del PSOE- es maniatar a partidos e instituciones vascas, y someter la voluntad de la sociedad a las acciones y omisiones de una organización armada de la que reniega y es víctima. En definitiva, es castigar a esa mayoría social que, precisamente, defiende una solución al conflicto por vías pacíficas, políticas y democráticas.

Por supuesto que es necesario el consenso entre los partidos vascos. Y debemos trabajar todos para conseguirlo. Pero sin conceder a nadie, y mucho menos a quienes 30 años después de la llamada Transición española siguen siendo renuentes a respetar nuestro autogobierno, niegan nuestra legitimidad para decidir y criminalizan las aspiraciones abertzales, la capacidad de veto sobre el futuro de este país.

Si llevamos el argumento de la violencia al extremo tampoco podríamos convocar elecciones al Parlamento y Gobierno vascos. O podríamos hallarnos en el despropósito de que, habiendo sido la primera comunidad del Estado en poner en marcha el proceso de reforma de su Estatuto, termine siendo la última en contar con una nueva norma refrendada por su ciudadanía.

No podemos convertir la existencia de ETA en el único eje de la política del país. Ni hacer del día a día una situación de excepción permanente. Porque ello nos aboca a tiempos pasados, a un estado de cosas del que los únicos beneficiarios serían la propia ETA -que hallaría en ese contexto el caldo de cultivo apropiado para tratar de lograr una justificación social de la que hoy carece-, y quienes han utilizado y siguen utilizando su violencia para obtener réditos partidistas y nacionales españoles.

'No imponer, no impedir', en cualquier caso ambas juntas, son máximas exigibles a todas las partes. Pero especialmente al poder central español, que es a día de hoy el único con capacidad legal de 'imponer' un marco que ya está agotado, e 'impedir', por vía política o judicial, a los vascos y vascas nuestro derecho a decidir libremente nuestro futuro.

Un pronunciamiento democrático no da esperanzas a ETA, ni la legitima, ni fortalece su estrategia: todo lo contrario. ¿No será tal vez el miedo de algunos a ver debilitados sus argumentos lo que se esconde tras el aplauso de PP y PSOE a estas posiciones del señor Imaz?

Una consulta, bien planteado su contenido, fórmula y condiciones mínimas exigibles para su desarrollo, con el compromiso de todas las partes de respetar el resultado, nos obligaría a todos y todas. También, y en primer lugar, a ETA, que quedaría 'desarmada' políticamente. Pero igualmente a los partidos vascos, que a partir de ahí tendríamos la obligación de dedicarnos única y exclusivamente al desarrollo del bienestar de la ciudadanía.

Españolito de a pié, despierta.
Nota del Editor 28 Julio 2007

Yo no estaba muy seguro de lo que significa país, condición indispensable según los de EA para conseguir la autodeterminación, así que voy al diccionario "1. m. Nación, región, provincia o territorio.", las tres primeras palabras son bastante conocidas, y la cuarta, territorio, menos, así que vuelvo al diccionario "1. m. Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc.; 2. m. terreno (campo o esfera de acción); 3. m. Circuito o término que comprende una jurisdicción, un cometido oficial u otra función análoga.; 4. m. Terreno o lugar concreto, como una cueva, un árbol o un hormiguero, donde vive un determinado animal, o un grupo de animales relacionados por vínculos de familia, y que es defendido frente a la invasión de otros congéneres.", con lo que gracias al punto 4, queda todo claro, se puede pedir la autodeterminación de cualquier cosa, que es lo que a mí, personalmente, me rechifla: la mía.

Así que en cuanto abran la ventanilla, allí estaré yo casi el primero de la fila, para conseguir mi autodeterminación, aunque como ya he dicho más veces, tendremos que negociar con lo que queda del Estado, la devolución de toda la riqueza que yo, con mi humilde trabajo a lo largo de muchos años y por toda la geografía he generado, y que ahora quiero para mí solo.

Lo que no reclamaré será mi aportación al ejército español (entonces se llamaba así), por si acaso necesito que me echen una mano en caso de problemas que sobrepasen mis posibilidades, y que no haya subcontratado con el ejército americano, sea un incendio, inundación, catástrofe natural cualquiera, o un fallo general de suministro eléctrico o cosas por el estilo. Siempre hay que dejar una puerta abierta, y tampoco les exigiré, en caso de necesitar su ayuda, que pasen un exámen de lengua "propia", creo que con el español podremos entendernos sin dificultad.

Y sin más, (sólo he leído el primer párrafo), se despide de Vds., su servicial editor.

Recortes de Prensa   Página Inicial