AGLI

Recortes de Prensa     Domingo 29  Julio   2007

Territorio comanche
POR IGNACIO CAMACHO ABC 29 Julio 2007

AHORA que es tiempo de vacaciones, quienes han propiciado el retorno de Batasuna a las instituciones deberían aprovechar para visitar esos pueblos vascos en los que ETA vuelve a gobernar por mano interpuesta o en los que la presión radical ha bloqueado el funcionamiento democrático. Oyarzun, Hernani, Pasajes, Ondárroa, Lizartza. Turismo veraniego por territorio batasuno. Se come bien, se potea mejor, el paisaje es verde y hermoso y el clima fresco y agradable, si se entiende por clima estrictamente el aspecto meteorológico; la atmósfera social es otro asunto. Un ambiente opresivo, tenso, eléctrico; una violencia latente, un recelo cortante, un miedo visceral, un silencio espeso. Nada que se parezca remotamente a la libertad.

El Estado no existe en esas localidades que el Gobierno, y su Fiscalía adjunta, han entregado de nuevo a los terroristas para que las administren como ínsulas baratarias a través de entramados de títeres legalmente bendecidos por la benevolencia complaciente de los últimos estertores del naufragado «Proceso de Paz». Territorios comanches abandonados por quienes jamás se atreverán a pisarlos, ni siquiera en sus coches blindados provistos de inhibidores y rodeados de escoltas. Lugares donde una parte del vecindario vegeta bajo la opresión de la amenaza, el boicot o el amedrentamiento. Escenarios de excepción, microcosmos aislados de las normas democráticas, granjas de lucha armada, tubos de ensayo de la siniestra utopía del terror.

Nadie irá por allí este verano. Nadie de entre los que dieron luz verde al simulacro pactado del reparto de una suerte de reserva al margen de la ley común. Se está mejor en la serena Andalucía clientelar hormigueada de turistas, en el cálido Levante orillado por la brisa del Mediterráneo, en la Mallorca de calas escondidas en las que navegar sobre las olas de la autosatisfacción, en todos esos pueblos alegres y confiados de una España en cuyas fiestas estivales no suena el «Eusko Gudariak», sino «Paquito el chocolatero». Donde no llega el eco dolorido de unos ciudadanos asfixiados por la presión sin tregua de la coacción y del chantaje.

Sin embargo, deberían darse una vuelta para ver lo que han hecho. Para ver y contarlo, como decía aquel antiguo Eslogan de la Consejería vasca de Turismo que gestionaba -las vueltas que da la vida- Rosa Díez. Ni siquiera haría falta que lo contasen; podría bastar con que lo viesen, lo sintiesen, siquiera al otro lado de los cristales oscuros y blindados; con que notaran al paso de sus protegidos vehículos el denso aire enrarecido de animadversión y beligerancia antidemocrática, y se hiciesen conscientes de lo que han provocado. Para que al volver al Madrid efervescente y fúlgido del septiembre preelectoral, supiesen que cuando bajaron el pulgar con la displicencia blindada del poder, trazaron la geografía de un silencio ominoso de cuya responsabilidad no les puede salvar la ignorancia que engaña a las conciencias autocomplacientes.

Zapatero miente en lo de ETA desde hace 6 años.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 29 Julio 2007

Zapatero, elegido en julio del año 2000 secretario general del PSOE, tardó bien poco en encamarse con ETA mientras a nosotros nos apabullaba a mentiras del tipo de que con ETA no se negociaba y había que derrotarla con las armas del Estado de derecho y el pacto antiterrorista propuesto por el mismo Zapatero que a poco de la firma ya andaba negociando con ETA a caballo de la mentira masiva.

Seis años hace que Zapatero inició lo suyo con ETA, hoy ETA se lo recuerda en su diario oficial Gara de nuevo otra vez, porque no se ya cuantas veces se lo ha refregado por su mendacidades.

“Los prolegómenos de esta fase crucial de la negociación frustrada ya han sido narrados en estas páginas en las últimas semanas. Las doce reuniones de otoño llegaban precedidas de seis años de contactos privados entre PSOE y Batasuna en los que el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero aceptó ya desde 2002 la necesidad de buscar una solución política al conflicto en una mesa multi-partita”

Zapatero aceptó la necesidad de una solución política a lo de ETA, se pasaron 6 años negociando cuestiones políticas mientras negaban que estuviesen negociando con ETA y afirmaban que a ETA jamás se le harían concesiones políticas. Bermejo reconoció que actas haberlas ahilas, igual las vemos un día de estos en Gara.

Muchos, cuando les interesa, dicen que no hay que dar credibilidad a ETA y sus exordios en Gara, pero hasta ahora y de momento nada ni nadie ha desmentido creíblemente el relato de los hechos referentes a la negociación entre Zapatero y ETA que ha sacado a la luz la banda de asesinos. Este párrafo de Gara es para hacernos temblar, sobre todo por la naturalidad con que Zapatero aceptó las tesis iniciales del proceso de negociación.

“Esta fase intensiva de diálogo, llevada a cabo con notable discreción, no sólo resultó novedosa por su formato y por haber reunido a los tres vértices principales del intento de abrir un proceso de resolución, sino también por el orden del día establecido. Las discusiones tuvieron dos puntos centrales: búsqueda de bases políticas para un acuerdo de futuro y establecimiento de una «hoja de ruta» o esquema general para el desarrollo del proceso. Estos dos ámbitos refundían el guión netamente político elaborado por la izquierda abertzale a principios de año y asumido inicialmente con naturalidad por PSOE y PNV.”

Tengo la convicción de que la hoja de ruta de Zapatero y ETA al infierno contempla estos accidentes en el proceso y que a día de hoy siguen con lo suyo, reconozco que ETA y Zapatero están encamados aunque actualmente se estén dando el culo, pero para nuestra desdicha también estoy convencido que un día, dentro de no muchos meses, se darán la vuelta, se mirarán a los ojos y volverán a los arrumacos por no emplear otra palabra.

Por cierto, El Mundo publica hoy que entre lo negociado con ETA nuestro presidente había llegado a un principio de acuerdo para pagar una pensión de 1.500 euros a cada etarra una vez firmado el pacto. Cuando reanuden las negociaciones seguramente incluirán las dos pagas extras que no habían incluido en el pacto previo anterior.

Y mientras las mentiras de Zapatero son el sustento de nuestro abatimiento, del de algunos, no crean que esas mentiras les importan a todos.

El PNV y las mentiras del «proceso»
Editorial ABC 29 Julio 2007

NI Rodríguez Zapatero ni el PSOE podrán quitarse de encima las informaciones publicadas ayer por el diario «Deia» -órgano oficioso del PNV- utilizando el mismo recurso despectivo empleado contra «Gara». Esta vez, los datos detallados sobre las negociaciones políticas de los socialistas con Batasuna proceden del PNV y se publican en un medio de comunicación que no pertenece al entorno de ETA. Por otro lado, hay que recordar ahora los encendidos elogios de Rodríguez Zapatero hacia los nacionalistas de Imaz por su contribución y apoyo al proceso de negociación con ETA, lo que confiere a esta salida pública del PNV una autoridad política contra la que el PSOE no puede volcar su habitual tanda de descalificaciones.

Con estas premisas, la información que ayer publicó el diario «Deia» -primera de una serie de entregas que hoy tendría continuación- pone en un serio compromiso al presidente del Gobierno y al PSOE. No es que lo desvelado por el periódico nacionalista sea novedoso, ya que ABC adelantó buena parte de su contenido. Lo importante es que se trata de la versión directa de un interlocutor legitimado por el PSOE y por la izquierda proetarra, versión que confirma que el Gobierno y el PSOE sí llevaron a cabo una negociación política en toda regla con Batasuna, es decir, ETA, sobre los aspectos principales de la demanda etarra para el fin de su actividad terrorista. La cesión de Zapatero ha sido ésta precisamente: negociar con terroristas el futuro político del País Vasco y Navarra. Porque la información de «Deia» ratifica que el PSOE estaba dispuesto a negociar, y lo hizo, la situación institucional de Navarra, dando paso a órganos comunes con el País Vasco. De hecho, según lo publicado, PSE, PNV y Batasuna habían pactado completamente que en enero de 2007 se pondrían en marcha dos mesas políticas, una para el País Vasco y otra para Navarra. A esta última se incorporarían representantes del partido de los socialistas navarros.

Que no se ejecutaran los acuerdos del PSOE con Batasuna y ETA no significa que no hubiera tales acuerdos. Que no se constituyeran las mesas de negociación política no significa que no se acordara su existencia y sus cometidos. Estas son las cesiones de Zapatero a ETA: haber aceptado la falsedad del «conflicto político», haber sentado a ETA en la mesa de negociación y haber consentido pactar con terroristas el futuro político e institucional del País Vasco, Navarra y España.
Zapatero y el PSOE han perpetrado contra la democracia española un engaño masivo, un abuso de confianza y una irresponsabilidad histórica. Los recientes éxitos policiales en la lucha contra ETA no compensan el fraude de estos cinco años de negociaciones y contactos clandestinos con los terroristas. El Gobierno debe responder políticamente y ha de ser Rodríguez Zapatero quien, aparcando su optimismo exultante por la macroeconomía del país, comparezca en una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados para dar cuenta de todas y cada de una de las negociaciones llevadas a cabo con ETA y Batasuna, incluyendo los compromisos adquiridos. Cualquier otra cosa es un desprecio al sistema democrático. Zapatero no tenía derecho a este juego de ocultaciones y engaños, que estaban poniendo en almoneda la costosa arquitectura constitucional, estatutaria y foral que sostiene el Estado español. Por su parte, el Partido Popular, cuya dirección nacional estaba ayer ausente, debe actuar con firmeza y sentido de la responsabilidad, exigiendo que el Parlamento se abra para debatir la actuación del Gobierno en estos años y exigir las responsabilidades políticas pertinentes.

El mal trago para el PSOE no ha terminado. El PNV parece no estar dispuesto a pasar por cómplice de los socialistas en una gigantesca operación de fraude a la opinión pública. Al menos, los nacionalistas sí van a decir esta vez la verdad de que lo hicieron, no como en el Pacto de Estella. Su presidente, Josu Jon Imaz, quiere llevar hasta sus últimas consecuencias la catarsis que emprendió repudiando la consulta popular propuesta por Ibarretxe. Ahora le llega el turno a Zapatero y el PSOE, desvelados por un PNV imprevisible.

Barcelona se apaga
POR JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS ABC 29 Julio 2007

ES algo más que una metáfora. El apagón de Barcelona, más allá de la responsabilidad de esta o aquella empresa en el suceso, expresa con plasticidad la subordinación de valores que ha propiciado la clase política catalana que ha postergado la gestión y la eficacia en la administración de los intereses comunes al diletantismo ideológico, la endogamia política y la pelea por el control de los mecanismos de poder. Antes de que la capital de Cataluña hubiera de ser socorrida, esta semana, por el Ejército español, que transportó hasta allí decenas de generadores -¡quién lo hubiera dicho!- para paliar los efectos de un corte de suministro eléctrico que ha causado pérdidas millonarias y un muy negativo impacto de imagen de la ciudad a los quince años de los exitosos Juegos Olímpicos de 1992, otros sucesos advertían de la necesidad de que en aquella comunidad se recuperasen de inmediato las políticas de gestión y se situase en su lugar el debate identitario.

En Barcelona se ha hundido todo un barrio -el Carmelo-, las cercanías ferroviarias dejan colgados a cientos de miles de ciudadanos con una frecuencia inusitada; en el pasado mes enero se produjo el insólito desplome de un muelle en construcción del puerto de la ciudad que retrasará hasta dos años más la pretensión de ganar terreno al mar para mejorar así las prestaciones portuarias; las obras del aeropuerto del Prat -incluso el diseño de las pistas- constituyen un argumento para la pelea política más estéril y el debate sobre el modo en que el AVE ha de entrar en Barcelona -ya no llegará antes de 2012- demuestra que la urbe atraviesa por una crisis de seguridad -y por otra correlativa de vulnerabilidad- que los líderes políticos son incapaces de resolver.

A mayor abundamiento, los empleados de Red Eléctrica que deben cumplimentar los trámites necesarios para la futura conexión eléctrica con Francia (la MAT, o línea de muy alta tensión) que atraviese la frontera desde Bescanó a Baixás han de trabajar escoltados en seis municipios de Gerona ante la hostilidad ciudadana azuzada por determinados partidos políticos radicales. El ecosocialismo militante y el republicanismo soberanista -que se mueven en el discurso estético, alejado de las necesidades reales de la propia comunidad- han hecho causa para que esta infraestructura de interconexión, deseada por la Unión Europea y precisa para Cataluña y el resto de España, no se ejecute. Ya en 2001, el tendido de una línea para suministrar energía a la Costa Brava provocó entonces incidentes de consideración. En este relato no es excesivo recordar que ayer hizo un año que el personal de tierra del aeropuerto barcelonés protagonizó una huelga salvaje que quedó consignada negativamente en todos los medios de comunicación europeos. Dejémoslo aquí y olvidemos el penoso episodio del «tres por ciento» -supuesto cobro de comisiones denunciado en el Parlamento por Pasqual Maragall durante su etapa como presidente de la Generalitat y de lo que se tuvo que retractar- para procurar entender que está ocurriendo en Cataluña.

Muchos catalanes saben muy bien lo que está sucediendo: se ha producido una desconexión entre la clase política y la ciudadanía; entre las prioridades estrictamente políticas y las necesidades sociales; y Barcelona y Cataluña pierden competitividad, protagonismo y capacidad de referencia. Maragall lo explicitó en un célebre artículo periodístico en el que, bajo el título de «Madrid se va», incurría en el mismo escapismo que su correligionario Miquel Iceta: se constataba en aquel texto que Cataluña estaba perdiendo su particular carrera con Madrid, pero se atribuía la responsabilidad de la ventaja a privilegios o ineficiencias ajenas, nunca a las propias. Ahora, según el portavoz del PSC, el culpable del apagón barcelonés es Manuel Pizarro -qué sencillo, ¿verdad?-, cuando la realidad es que este grave incidente tiene que ver con una enorme multiplicidad de causas y carencias, muchas de ellas concernientes a las administraciones de Cataluña.

El victimismo nacionalista -y hay un catalanismo transversal de naturaleza nacionalista- hace que el común de los partidos e instituciones catalanas participe en un aquelarre quejumbroso que transfiere responsabilidades y culpas con una desfachatez llamativa. Aducir ahora determinados agravios en relación con la frustrada opa de Gas Natural sobre Endesa para sortear la furia popular por el apagón o descargar sobre Red Eléctrica y la propia Endesa y sus gestores la culpa de lo que ha sucedido para eludir la función tutelar de la administración pública, o insistir en el mantra de la insuficiencia de las inversiones del Estado en Cataluña, no evitará que la percepción general atribuya a la endogamia catalanista de su clase política una cuota de responsabilidad muy alta -sustancial- en el encadenamiento de graves contrariedades e ineficiencias en la comunidad catalana.

La política se mueve siempre en dos planos: en el aspiracional -la estimulación colectiva para el logro de ideales intangibles- y en el instrumental -el alcance de soluciones para problemas concretos y para cubrir necesidades previsibles. Los dirigentes catalanes, con más voluntad que acierto, han descargado todo su énfasis en el primero de los planos, dejando de lado las exigencias de eficiencia que la ciudadanía demanda. A las pruebas hay que remitirse: el Estatuto catalán no llevó a las urnas para su ratificación ni a la mitad del censo electoral; los Gobiernos de Rodríguez Zapatero han contado en Industria -precisamente en Industria- con dos ministros de la tierra, José Montilla y Joan Clós; las relaciones entre la Generalitat y el Ejecutivo central siguen dirimiéndose a golpe de recurso ante el Tribunal Constitucional y nada ha resuelto -sino todo lo contrario- la avalancha discursiva de lo identitario sobre la naturaleza gestora del mandato político democrático.

Barcelona se apaga mientras se alumbra Madrid, pero también Valencia. ¿Razones? En la capital de España y en la de la comunidad levantina la concepción política de sus dirigentes ha disminuido la ideologización de sus programas y les ha inspirado un doble designio: compromiso de ejecutar iniciativas útiles -servicios, infraestructuras, dotaciones- y de llevarlas a efecto sin modelos excluyentes o sectarios, con un entendimiento social en el que prima la ciudadanía como referencia de legitimación sobre la ideología como una especie de patente de preeminencia ciudadana.

La lección del apagón en Barcelona es muy sencilla si quiere entenderse el suceso como algo más y algo distinto a un desgraciado accidente. Cuando el hecho desencadenante -la caída de un cable de alta tensión- se aísla de todo un proceso anterior de reveses colectivos que afectan -para mal- a la sociedad catalana, se comete el error de la simplificación y se incurre en un análisis poco abstracto y general de un itinerario comunitario marcado por hitos negativos. Y no es bueno que Barcelona se apague, sino que vuelva a brillar y que lo haga sin simulaciones -como esa del Foro de las Culturas-, sin discursos tramposos sobre sus propias responsabilidades y sin omitir que su espacio natural no es el que le reduce a los límites que quiere un nacionalismo empobrecedor sino el amplio y prometedor que propone una inserción efectiva y emocional en una España cuya fuerza está en el esfuerzo unitario de un proyecto compartido en la libertad y la colaboración.
JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS
Director de ABC

ADEMÁS DE "UNA INSENSATEZ Y UN ERROR"
Un "escándalo ético, democrático y político", así tilda el PP a las reuniones entre PSE, PNV y ETA-Batasuna
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, considera "escandaloso" que el Partido Socialista "alcanzara consensos" sobre el derecho de autodeterminación y sobre un órgano vasco-navarro en la mesa tripartita "que se montó con ETA y con el PNV". Así calificaba las reuniones mantenidas entre PSE, PNV y ETA-Batasuna de las que este sábado han aparecido más datos en medios de comunicación del País Vasco.
Europa Press Libertad Digital 29 Julio 2007

En declaraciones a Europa Press, Barrio consideró que los últimos datos conocidos sobre reuniones a tres bandas entre PSE, PNV y ETA-Batasuna en el santuario de Loyola "forman parte de un escándalo desde todos los puntos de vista: desde el punto de vista ético, el democrático y el político".

En este sentido, explicó que esas reuniones suponen una "escenificación lamentable de sentarse, de negociar con una organización terrorista sobre nuestro futuro y las claves de convivencia, lo que es una insensatez y un error".

"Obsesión permanente" del PSOE en caer en un "error"

"ETA estaba contenta con la actitud del Partido Socialista, que se puso de acuerdo en un tipo de documento de normalización entre comillas", añadió.

Para Barrio, la actitud socialista en este asunto se define como "oscura, oculta y obsesiva", ya que "es oscuro una negociación y una cesión del Partido Socialista ante ETA-Batasuna, con una organización terrorista, y además en claves políticas; es absolutamente oculto porque no han dado explicaciones, no nos han informado al resto de los vascos, al resto de los españoles, de lo que querían negociar, qué estaban dispuestos a darles; y es obsesivo porque es la obsesión permanente en ese error de sentirse subyugado, atraído por Otegi, por ETA-Batasuna, en relación con posibles negociaciones o cesiones".

Asimismo, consideró que los dirigentes socialistas, al participar en estas reuniones, "se apartan de las necesidades democráticas de este país, del sentido común", con lo que "solamente han dado oxígeno a ETA, la han fortalecido y la han hecho ganar tiempo".

Barrio recordó que estas "negociaciones políticas con ETA" se estaban produciendo "cuando el terrorismo actuaba", ya que, añadió todavía existían cartas de extorsión a empresarios, "terrorismo callejero" y "amenazas de matar si no se cedía a las pretensiones de ETA".

"APAÑO DE OSCURANTISMOS"
Barreda: el PSE ha "sobrepasado todos los límites" en sus negociaciones con ETA
Leopoldo Barreda, portavoz del PP vasco, ha declarado en la COPE que el Gobierno "no ha desmentido categóricamente nada en 24 horas" porque no tiene nada que desmentir, en relación con las últimos datos revelados de sus negociaciones con ETA. En cuanto al PSE, Barreda considera que "ha sobrepasado todos los límites" y que es un partido dirigido en estos momentos por gente de "miras muy estrechas".
Libertad Digital

Leopoldo Barreda, portavoz del Partido Popular en el País Vasco, en una entrevista en la cadena COPE, declara, tras las últimas revelaciones sobre la negociación del Gobierno con ETA aparecidas en los medios de comunicación, que "acertábamos quienes pedíamos al Gobierno contara toda la verdad porque era mucho peor que se conociera por el resto de los interlocutores que había tenido durante estos meses" y añade que "es seguro que ETA va a contarlo todo a medida que le convenga" y también apunta a que "es seguro que el proceso interno que vive el partido socialista vasco va a permitir que un sector y otro se arrojen mutuamente documentos y partes de lo que haya sido esa negociación y vayan revelando, como están haciendo, aspectos de esa negociación". Barreda considera que "es inconcebible que el Gobierno no haya hecho ese ejercicio mínimo de sinceridad ante la sociedad española y haya contado todo lo que ha hecho, a lo que ha estado dispuesto, a los acuerdos que ha llegado o los compromisos que ha asumido su partido".

Las nuevas informaciones aparecidas no hacen sino confirmar, para el portavoz popular en el País Vasco, que "el PSE estaba dispuesto a sobrepasar el límite porque las informaciones que hoy vamos conociendo lo que hacen es sobrepasar el límite. Si había un acuerdo previo a espaldas de la sociedad, a espaldas de la voluntad de los ciudadanos para crear órganos comunes vasco-navarro y se estaba negando que tan siquiera se estuviera hablando de Navarra". Y asevera que "lo que queda claro es que ese apaño de oscurantismos, ese montaje durante meses, lo único que supone es ventaja para los terroristas".

"No hay desmentidos categóricos en 24 horas porque no es desmentible"
Barreda explica que "lo que ayer se ha conocido en Diario Deia, con lo cual no tenemos ninguna duda de quién ofrece la información, no ha sido desmentido de forma categórica en 24 horas porque no es desmentible". "Yo no me creo los desmentidos cuando llegan con tres o cuatro meses", en este sentido Barreda pone como ejemplo que "el presidente del Gobierno negó que hubiera habido ningún contacto previo al alto el fuego con ETA en septiembre del año pasado, pero después que desde abril toda la prensa española" hubiera "publicado y confirmado esos contactos" y los protagonistas de los mencionados contactos "nunca" lo hubiesen negado.

"Si no ha sido verdad desmiéntase con rotundidad, dígase que ha habido de verdad y pónganse las cartas sobre la mesa. El Gobierno se sigue negando rotundamente a contar a la sociedad lo que ha hecho. E insisto, hay muchos desmentidos muy poco creíbles en los últimos meses por parte del Gobierno. Hay una negativa rotunda a sincerarse con la sociedad española", sentencia Barreda.

Sobre la paga de 1.500 euros mensuales a los terroristas de ETA
Sobre la información que publica este domingo El Mundo, sobre los acuerdos que el Gobierno llegó con ETA y a los que se comprometía a pagar 1.500 euros al mes a cada etarra que dejara las armas, Barreda considera que es "más de lo mismo", a parte de ser "viejas recetas que ya se han probado en el pasado, recordemos aquél envío de etarras a diferentes países que evidentemente suponía pagar a esos países, suponía que de algo se mantenía y vivía". "Después de estas viejas recetas y fórmulas que suenan simplistas y que ciertamente también se han ocultado a la sociedad española, lo que nos queda claro es que lejos estaba el Gobierno, estos meses, de saber lo que realmente estaba haciendo ETA. Porque, mientras el Gobierno hacía esos planes con cargo a los presupuestos y de espaldas a todo, lo cierto es que los etarras pensaban en volver a las armas".

Barreda subraya el "error clamoroso de diagnóstico, una vez más" de este Gobierno, pues "nunca hubo un dato que dijera que ETA estaba dispuesta a disolverse".

El PSE es responsable Álava
Sobre la primera toma de decisión de Xavier Aguirre, nuevo diputado general de Álava del PNV, que ha ordenado quitar todas las banderas españolas de las instituciones y edificios públicos de la diputación, Barreda considera que es una "consecuencia muy simbólica". Y apunta que Aguirre "ya dijo que iba a recuperar Álava, es decir que Álava no fuera nacionalista era una pérdida, era como si no fuera vasca. Pues evidentemente que este señor que en su trayectoria política siempre ha sido un radical".

Esta decisión que "vulnera la legalidad" tiene la pretensión de conseguir que "Álava deje de ser española" porque, dice Barreda, el diputado del PNV "contrapone lo vasco y lo español" y "confunde lo vasco con lo nacionalista". Y no deja de ser una decisión "coherente" con ese modo de ver pero también "muy contraria a una mayoría muy amplia de alaveses".

Para Barreda el responsable de esta situación que se ha creado es responsabilidad del PSE que es "un partido dirigido por gente muy estrecha de miras en este momento. Y desde luego alicortos en la toma de decisiones a la hora de votar en la elección del diputado general".

UN PROCESO DE 10 AÑOS Y 300 MILLONES
El Gobierno estaba dispuesto a pagar 1.500 euros al mes a etarras que dejaran las armas
* También se crearían empresas, con fondos de la UE, para colocar a los ex terroristas
EL MUNDO 29 Julio 2007

MADRID.- El Gobierno y los intermediarios de ETA barajaron, durante la negociación del proceso de paz, unos 300 millones de presupuesto para llevar a cabo la reinserción de los miembros de la banda terrorista que dejaran las armas, según un plan encargado al CNI, informa EL MUNDO. Incluso se llegó a concretar que los ex etarras cobrarían 1.500 euros mensuales.

Los acuerdos alcanzados consistían en un plan que se tenía que desarrollar en un máximo de 10 años. En cada uno de ellos estaba previsto invertir unos 30 millones de euros. En ese estudio, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes cercanas al CNI, también se tuvo en cuenta las repercusiones que a nivel económico tiene en las arcas del Estado cada uno de los atentados que ha llevado a cabo la banda terrorista en los últimos años.

Además, a la hora de llegar a una cifra determinada para la reinserción de los etarras, los representantes de la banda terrorista recordaron a sus interlocutores las repercusiones que tiene para la economía española una campaña de bombas en las playas en época estival, y lo fácil que es para ellos realizarla.

La idea de que el plan de reinserción tuviera una vigencia de 10 años está fundamentada, principalmente, en la población carcelaria que en la actualidad tiene ETA, tanto en las cárceles españolas como francesas. En la actualidad se calcula que los reclusos de la banda terrorista son unos 610.

>p> Los negociadores de ambas partes eran conscientes de que todos los presos no saldrían a la calle en la misma fecha y que se iría produciendo un goteo tras el fin de la violencia. EL MUNDO también ha podido saber de fuentes cercanas al CNI que fueron los presos de ETA los que más insistieron en que el plan de reinserción se produjera en un periodo de tiempo lo suficientemente amplio como para que ninguno de ellos quedara fuera de él.

Dentro de este plan figuraba también la posibilidad de que la banda armada se convierta en una institución o fundación para que de esa forma pueda ir recibiendo y administrando el dinero que lleguase desde el Estado. A los fondos que proporcionaría el Estado habría que incluir las ayudas que se podrían pedir a la Unión Europea (UE) para crear o activar determinadas empresas donde podrían ser colocados o empleados los ex miembros de la organización terrorista.

Asimismo, los representantes del Gobierno facilitaron a los intermediarios de ETA un borrador con las líneas generales del plan de reinserción desarrollado por el CNI y dieron cuenta de la predisposición de los empresarios vascos para recolocar a todos aquellos que dejaran las armas.

CIENCIA
Galicia lanza un plan para atraer a científicos de élite de todo el mundo

Los talentos reforzarán áreas estratégicas para la comunidad, como acuicultura, automoción o biotecnología
Innovación financiará con nueve millones de euros un programa que en España sólo aplica Cataluñ
R. Romar La Voz 29 Julio 2007

REDACCIÓN | Galicia se convertirá en la segunda comunidad española, después de Cataluña, en contar con un programa específico para la captación en el exterior, tanto en España como en el extranjero, de científicos de élite mundial a los que incorporará a su sistema de I+D+i. El proyecto, denominado Iman, parte de la Consellería de Innovación e Industria y completará el programa de recursos humanos del Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica 2006-2010.

El objetivo es atraer a investigadores líderes en sus campos, para lo que se habilitará un presupuesto de entre ocho y nueve millones de euros entre el 2008 y el 2010. La primera campaña de captación internacional de talentos, para la que se han presupuestado 1,5 millones de euros, se llevará a cabo entre enero y abril del próximo año y se espera contratar a entre ocho y diez científicos, que se repartirán tanto en los centros tecnológicos que ha puesto en marcha la Xunta como en los institutos de investigación de excelencia previstos para la comunidad. Los primeros contratos se formalizarán a partir de mayo.

Plus de calidad
«Estamos buscando a xente realmente importante, que sexa capaz de achegar un plus engadido ao que xa temos aquí. Penso que este é un proxecto moi importante para o país e para as empresas», resaltó el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, quien subrayó el hecho de que para su puesta en marcha también se intentará contar con el patrocinio de empresas privadas y entidades bancarias, con las que ya se han iniciado contactos.

El plan, que constituye una de las reclamaciones de la comunidad científica en Galicia, puede servir también para atraer a investigadores gallegos que trabajan en el exterior, aunque este no es el objetivo, sino que de lo que se trata es de captar a los mejores, sean de la nacionalidad que sean. En principio, algunas de las áreas estratégicas que se quieren potenciar son biotecnología, ciencias del mar, supercomputación o acuicultura, lo que lo no impedirá que en el futuro se intente captar a talentos de otras áreas punteras y con potencial de desarrollo en Galicia. De realizar esta evaluación, así como de definir los criterios de contratación del personal y su perfil, se encargará la denominada Unidade de Captación de Intelixencia, que se pondrá en marcha a finales de septiembre y que será dirigida por un científico de relevancia en Galicia.

Científicos sin hijos
Nota del Editor  29 Julio 2007

A ver que investigador líder es capaz de someter a sus hijos a la (a)normalización lingüística por un percebe.

Lo que tiene que hacer la Junta de Galicia es garantizar la libertad de idioma cuando se trata del español, y olvidarse de zarandajas identitarias y gallego-escuelas para que los que ya están aquí no piensen marcharse para evitar que sus hijos sufran la imposición de la lengua "propia", y sean convertidos en ciudadanos sin derechos y sin educación por no haber podido utilizar su lengua materna, el español, en todo lo controlado por la Junta de Galicia.

Lengua "propia" ininteligible
Nota del Editor 28 Julio 2007

Reproducimos esta carta en la que unos atribulados voluntarios, gallego-hablantes, se quejan a la Junta de Galicia del empleo de una lengua con "una normativa gramatical y vocabulario de difícil comprensión", rogándoles "que todos los escritos que dirijan a nuestro Club estén redactados en correcto español, tal como hacemos nosotros con Uds.".

Club Piragüismo xxx
7 de Diciembre del 2006

XUNTA DE GALICIA
Consellería de Cultura y Deporte
Dirección Xeral para el Deporte
Estadio Multiuso San Lázaro.
15781 Santiago de Compostela.

Asunto: Su carta 07.11.06., firmada por D. Ramón Brigos Fernández (concesión de subvención por actividad en Piragüismo. Orden 27.04.06. DOG 12.05.06.)

* Partiendo de la base de que el articulado de la Orden y de su carta, arriba citados, están redactados en una normativa gramatical y vocabulario de difícil comprensión, tanto para el que suscribe como para el resto de la Junta Directiva del Club Piragüismo xxx, inclusive para los que se expresan en lengua romance (comúnmente conocida como "lengua gallega") que son mayoría en el Club; esta Entidad ruega encarecidamente a los responsables de esa Conselleria que todos los escritos que dirijan a nuestro Club estén redactados en correcto español, tal como hacemos nosotros con Uds., pues es nuestro deseo que Uds. entiendan lo que nosotros les decimos y, como contrapartida, queremos interpretar correctamente lo que Uds. nos dicen. Esperamos que atiendan este párrafo con cariño. Gracias.

* En su escrito, nos piden diversa documentación haciendo referencia, parece ser, al "artigo" 90 de dicha Orden, y, leído dicho "artigo" con las dificultades propias -de quienes no dominamos la Normativa Lingüística de la Xunta, no encontramos relación alguna entre la documentación que nos piden y el "artigo" 90.

* Aún así, trataremos de interpretar de la mejor manera posible lo que nos piden -en su carta 07.11.06., poniendo todo nuestro esfuerzo para complacerles, no sin antes hacerles otra petición:

** Es evidente que para solicitar una subvención se pierden muchas energías en el entramado burocrático, tanto en las personas de la Administración (políticos y funcionarios que debieran utilizar su tiempo en mejor causa) como en los muchos dirigentes de asociaciones que fomentan la cultura y el deporte con auténtica vocación, gastando dinero de su familia en ello, y – que, frecuentemente, se sienten maltratados y abandonados por quién debiera animarlos, bien porque les niegan lo que su labor merece, bien por "cuatro perras" que le conceden (con lo que el entramado burocrático sigue vivo) o bien, entre otras más cosas, por el agravio comparativo, que da lugar a la desconfianza hacia la administración pública (amiguismo, afinidades políticas, etc.). Por ello, y para acabar con esta perniciosa situación:

*** Permitir que sean las federaciones deportivas, en nuestro caso la de Piragüismo, las que gestionen las subvenciones para el deporte, pues son las que mejor conocen la actividad y necesidades deportivas de los clubs, y, en el caso de los clubs que no confíen en su respectiva federación, que tengan la oportunidad de tener contacto directo con la Administración.

* Dicho lo visto, y con todo nuestro mejor ánimo, mediante la presente y, de conformidad con su repetida carta 07.11.06., solicitamos nos abonen lo antes posible la cantidad de 2.150 euros que nos han concedido y cuya concesión nos la comunicaron en tan repetido escrito.

Con respeto y con afecto,
CLUB PIRAGÜISMO xxx, Presidente
Recortes de Prensa   Página Inicial